De lleno al tema de la Factura Electronica

by Daniel Zurita on 23 abril, 2010 · 2 comments

in Notas Generales

Por increíble que parezca, hay gente que está empezando a emitir facturas electrónicas y desconoce obligaciones legales importantes que como contribuyente debe conocer y por consiguiente cumplir. Por ejemplo, un agente de seguros conocido mío me contó recientemente que está emitiendo facturas electrónicas a través del proveedor Buzón Fiscal a sugerencia de Inbursa.

Le pregunte, – “¿y tu conoces tus obligaciones como contribuyente al emitir facturas electrónicas?”

Y su respuesta fue: – “Pues no, pero seguramente la Compañía y el Proveedor del servicio ya previó todo”.

Cuidado. El que debe de prever todo es el emisor, el contribuyente, el agente de seguros.

Y me imagino que la mayoría de la gente que está siendo llevada por los grandes corporativos para cambiar a facturas electrónicas están en la misma situación: desconoce que existen obligaciones legales, que de no cumplirse se pueden traducir en sanciones y multas.

Para el SAT, el contribuyente es el responsable legalmente obligado a cumplirlas. Y así como el agente que menciono arriba, usted es el contribuyente. El proveedor del servicio de facturación le ayuda a cumplir solamente con algunas de estas disposiciones. Pero son finalmente el contribuyente y su contador los que deben de conocer los cambios y modificaciones que deben realizar, sobre todo en los registros contables y la entrega de reportes al SAT.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 2 comments… read them below or add one }

dalia rosalba canche ruiz enero 7, 2014 a las 18:13

buena tarde le pague a un proveedor unos productos y dice que por una falla en el portal del sat no me pudo facturar dice que si me puede facturar con fecha actual es decir enero de 2014 que procede en este caso ?

Responder

Daniel Zurita enero 8, 2014 a las 10:46

Hola Dalia. Pues no te queda otra más que aceptar tu factura hoy. El SAT no se hace responsable por las fallas en su portal. Tal vez te sirva pedirle a tu proveedor con más anticipación tus facturas, por si las dudas y para prevenir fallas en el portal del SAT. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Next post: