¿Por qué tengo que cambiar a facturas electrónicas?

by Daniel Zurita on 28 Abril, 2010 · 0 comments

in Notas Generales

La respuesta es simple.  Porque el cambio está contemplado en la Reforma Fiscal 2009 y es transitoria hasta el 1° de enero del 2011, es decir, tenemos todo el año 2010 para prepararnos.

Pero más allá de esto, porque los Comprobantes Fiscales Digitales son parte de la estrategia del Gobierno Federal en materia de Fiscalización y cobro de Impuestos. Además, porque ofrece beneficios a las empresas y negocios, como pueden ser ahorros en gastos de procesamiento de grandes volúmenes de facturas, tanto en la emisión como en la recepción de documentos, como en el envío y el resguardo de los documentos.

El SAT se ve beneficiado en gran medida al tener un mejor control de las facturas emitidas en México dado que administra la generación de los folios para cada contribuyente. Si a esto sumamos que cada contribuyente debe entregar un Reporte Mensual de Folios indicando cuáles a usado y cuánto ha facturado, el Gobierno sabe cuántos folios se han usado, cuánto se ha facturado y a quién. Y si esto se combina con el DIOT (Declaración Informativa de Operaciones a Terceros) que es obligatoria también, el SAT, en pocas palabras, sabe en todo momento y en tiempo real cuánto IVA debe pagar el contribuyente.

¿Existe alguna fecha límite para cambiar a factura electrónica?

Si. De acuerdo a la reciente Reforma Fiscal 2009 en lo que refiere a comprobantes fiscales digitales, las facturas tradicionales pre-impresas podrán ser obtenidas hasta éste año (2010) y serán válidas hasta agotar su vigencia. Sin embargo, a partir del año 2011 ya no podremos ir con un impresor ya que esta forma dejará de existir.

Entonces, a partir del 2011, el SAT ha dispuesto que todas las facturas por montos mayores a $2,000.00 pesos deberán ser electrónicas.
Y las facturas por un monto menor podrán ser emitidas por el propio contribuyente pero deberán ser validadas por un folio y/o serie en su caso que deberá ser obtenido previamente a través del SAT.

CONCLUSION: Si tu emites facturas o recibos mayores a $2,000.00 pesos, tienes 2 caminos
a) Aprovechas este año y emites recibos en papel para los próximos 2 años y te das un colchón o
b) De una vez haces el cambio. Ya sea que contrates los servicios de un proveedor autorizado o compres e instales un sistema. Tendrás que evaluar costo/beneficio para ver que te conviene más.

La regla a seguir es: Si tu volumen de facturas o recibos es bajo, te conviene contratar a un Proveedor Autorizado. Caso contrario, si tu volumen es alto y/o operas un negocio mediano, lo mejor es un sistema propio.

Artículo recomendado: El ABC del comprobante fiscal digital, de cnn expansión.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: