Las reglas del SAT: Escenarios y Opciones, en resumen

by Daniel Zurita on 6 septiembre, 2010 · 188 comments

in Notas Generales

Dadas las reglas del SAT publicadas el pasado viernes 3 de Septiembre de 2010 en referencia al tema de facturación electrónica, estos son los escenarios y las opciones que tenemos:

ESCENARIO 1. ¿Declaraste más de 4 millones de pesos en Ingresos en el ejercicio 2009 y en general tus ingresos anuales superan esa cantidad? Tienes que migrar a Facturación electrónica ya que estás obligado a hacerlo a partir del 2011. Tus opciones son:

OPCIÓN A) Compra licencias de software de un sistema que ofrezca factura electrónica antes de que termine el 2010. Algunos sistemas ya lo ofrecen a sus clientes, por lo que probablemente tengas que pagar una actualización. NOTA: Esta forma está reconocida por el SAT solamente hasta el 2011 y seguramente se va a modificar a partir del 2012.
OPCIÓN B) Selecciona los servicios de outsourcing de un proveedor autorizado por el SAT. Hay 25 26 de ellos, con diferentes opciones y precios. Es la opción más viable si no te amarran con un contrato máyor a 1 año. Hay opciones de precios tanto por costo como por servicio. Recuerda también que para facturas menores a 2000.00 pesos, podrás emitirlas en papel con el código de barras bidimensional.
OPCIÓN C) Hacer tu mismo el sistema. Te queda muy poco tiempo, depende de tus recursos y necesidades.

CONSEJO: En este sentido, lo mejor es tomar una decisión lo antes posible. Pero la REGLA DE ORO a seguir es ir por la solución que te aporte el mejor costo/beneficio e invertir lo menos posible, por ejemplo comparar el costo de los servicios de un proveedor para el 2011 versus comprar licencias. Creemos que en todo sentido lo más conveniente es ir con un proveedor autorizado, de preferencia selecciona los que mayor experiencia tienen (los primeros en la lista del SAT) ya que éstos seguramente serán los primeros en convertirse en PROVEEDORES DE CERTIFICACIÓN (consúltalos aquí), que son una nueva figura o entidad que nacerá a partir del 2011 y serán encargados de recibir tus facturas desde tu sistema (el que hayas desarrollado, contratado o comprado) para validarlas. Importante mencionar que estos proveedores de certificación ofrecerán una solución llave en mano para emitir facturas electrónicas así como también una opción gratuita con lo más básico.

ADVERTENCIA: Por otro lado, toda empresa que te ofrezca un sistema hoy (verás muchas ofertas, correos, twitts y spam de empresas tratándo de venderte su solución en los próximos 3 meses), solo te asegura que podrá funcionar tal cual durante el 2011 pero seguramente a partir del 2012 tendrán que recurrir a uno de estos certificadores para validar cada factura. Y deberá ofrecerte un sistema contable o ligar electrónicamente tu sistema contable actual con su solución para cumplir con lo publicado por el SAT, leélo aquí.
“El sistema electrónico contable del contribuyente emisor aplica el folio asignado por el SAT y en su caso la serie a las Facturas Electrónicas, así como el registro de manera automática en la contabilidad de la referencia exacta de la fecha, hora, minuto y segundo, en que se generó. El sistema electrónico contable del contribuyente emisor genera el reporte mensual de las Facturas Electrónicas. Para tal efecto el contribuyente emisor deberá programar el mencionado sistema para que este genere automáticamente el archivo con el reporte mensual, el cual deberá contener la FIEL del contribuyente.”

ESCENARIO 2. ¿Declaraste menos de 4 millones de pesos en Ingresos en el ejercicio 2009 y en general tus ingresos anuales no superan esa cantidad? No tienes que migrar a Facturación electrónica por ahora. Las recomendaciones son:

OPCIÓN A) Para simplificarte la vida, manda a hacer con un impresor autorizado los blocks de facturas o recibos que necesites para que duren 2 años más. Tienes hasta el 31 de Diciembre de éste año para hacerlo, ya que desde el 2011 las impresas autorizadas ya no podrán imprimir tus facturas. Así te das tiempo para si hay algún otro cambio (seguramente lo habrá) y tomar una mejor decisión.
OPCIÓN B) Te esperas al próximo año. A partir del 2011, deberás solicitar ante el SAT (en su portal) tus folios de facturas (series, en su caso) y tu sello de seguridad (código de barras). Entonces, podrás imprimir tu mismo desde tu PC e impresora tus facturas. Más información, ve lo que publica el SAT aquí.

Página recomendada: SAT, Comprobantes Fiscales Digitales, la factura electrónica en Marcha

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 188 comments… read them below or add one }

carlos barba enero 4, 2016 a las 7:50

soy una empresa dedicada a los proyectos (interiorismo) y construccion (edificacion), puedo facturar 100,000.00 pesos como ventas de mostrador con el rfc que nos da el sat?

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2016 a las 13:28

Hola Carlos. Si las ventas efectivamente son a mostrador, entonces no hay problema. Recuerda que debe siempre guardarse una prueba o constancia de la venta (como una nota de venta). Saludos!

Responder

MANUEL CRUZ diciembre 4, 2015 a las 15:58

HOLA BUENAS TARDES.
TENGO UN PROBLEMA.
NUESTRA AREA DE CONTADURIA EMITIÓ UNA FACTURA QUE NOS PEDÍAN PERO LA EXPEDIMOS CON OTRA RAZON SOCIAL, LA CUAL NO ESTA DADA DE ALTA CON NUESTRO CLIENTE Y NO PUEDE RECIBIR LA FACTURA CON OTRA RAZÓN SOCIAL.
MI PREGUNTA ES, ¿ EXISTE ALGUNA MULTA POR CANCELAR LA FACTURA? SIGUIENTE QUE MI CLIENTE NO PUEDE DARME DE ALTA COMO PROVEEDOR HASTA ENERO Y LA FACTURA SALIO CON FECHA DE DICIEMBRE, EXISTE ALGUNA MULTA PARA ESTE TIPO DE CASOS?
ME PUEDEN AUXILIAR?

Responder

Daniel Zurita diciembre 17, 2015 a las 11:54

Hola Manuel. No hay multas por cancelar. Ahora bien, todo parece indicar que la factura la podrás emitir hasta Enero. Si puedes conseguir que te pague antes, está bien! Pero lo más seguro es que te pida que le factures primero en Enero y luego te va a pagar. Saludo!

Responder

Abigail Rodriguez noviembre 1, 2015 a las 20:58

Hola buenas noches
El dia de ayer se me paso emitir la factura que se realiza cada mes **VENTA AL PUBLICO AL GENERAL** puedo realizarla el dia de hoy y puede ser considerada en el cierre de octubre 2015.?
Gracias

Responder

Daniel Zurita noviembre 3, 2015 a las 9:36

Hola Abigail. No. Si lo facturas en Noviembre, entra en noviembre. Analiza con tu contador que pueden hacer. Saludos!

Responder

Abigail Rodriguez noviembre 4, 2015 a las 0:24

Muchas gracias por tu apoyo Daniel,
Lo reviso con mi contador
Saludos 🙂

Michel Montiel octubre 13, 2015 a las 20:19

Disculpe si ya emití un recibo pero el nombre o razón social está mal lo puedo corregir o qué pasa si lo vuelvo a emitir?

Responder

Daniel Zurita octubre 14, 2015 a las 12:40

Hola Michel. No se puede corregir en el mismo comprobante. Debes cancelar y emitir otro nuevo. Saludos!

Responder

Michel Montiel octubre 14, 2015 a las 17:03

Muchísimas gracias. :))

TORRES diciembre 11, 2013 a las 12:55

HOLA ADMIN MIRA TENGO LA DUDA YO VENDO EN MI NEGOCIO Y DIARIO FACTURO A TODO AQUEL QUE SOLICITA LA MISMA PERO DIME SI LAS VENTAS DE MOSTRADOR DEBEN IR TIMBRADAS ..O PUEDO HACER UNA GLOBAL POR DIA CALRO SOLO DE LAS VENTAS MOSTRADOR Y TIMBRAR ESA. GRAX

Responder

Daniel Zurita diciembre 11, 2013 a las 17:52

Hola Torres. Cada vez que vayas a hacer una factura, esta debe ser timbrada. Por lo tanto, para tus ventas de mostrador puedes hacer una factura global que incluya todas los folios de notas de venta o tickets. Y efectivamente, deber ser timbrada, es decir, CFDI. Saludos!

Responder

TORRES diciembre 12, 2013 a las 13:56

OK… TE AGRADEZCO TU AMABLE RESPUESTA…LO QUE PASA ES QUE ME COMENTARON QUE DEROGARON UN ARTICULO QUE PERMITIA ESE TIPO DE FACTURA GLOBAL Y QUE EN 2014 YA NO SE PODRA…
CHECALO …PUES AHORA YA ESTOY MAS CONFUNDIDO…. EL GASTO SERA DESCOMUNAL… PUES YO GENERO UN PROMEDIO DE 3 MIL TIKETS POR DIA …

javier diciembre 11, 2013 a las 11:29

Hola. Disculpe tengo unas dudas con respecto a mi facturación.

En estos momentos estoy en régimen intermedio, y por lo tanto elabora facturas con código Bidimensional es impersion por medio propio. mi pregunta es si para el 2014 afuerzas tengo que contratar un paquete de facturación o puedo seguir haciéndolo de la misma manera.
Gracias…

Responder

Daniel Zurita diciembre 11, 2013 a las 11:54

Hola Javier. A mediados del año el SAT en una Miscelánea había indicado que se podía si tus ingresos fueran menores a 250,000 pesos anuales. Pero recientemente el SAT ya cambió la orden y ahora todos nos tenemos que ir a facturas electrónicas. En otras palabras, las facturas que ahora usas ya no podrás usarlas a partir del 1o de Enero del 2014. Revisa esta liga que te envío, principalmente la pregunta 7: Preguntas Frecuentes SAT Facturación Electrónica. Por lo tanto, si tienes que contratar un sistema o servicio de facturación electrónica. Te recomiendo el nuestro, por supuesto: http://www.factura360.com, el cual es muy sencillo y económico. Saludos!

Responder

Rodolfo Hernandes noviembre 18, 2013 a las 12:08

Hola, actualmente (2013) me encuentro en el grupo de REPECOS, mis ventas no llegan a los 250 mil anuales, que opciones tengo para este nuevo 2014? tendré que facturar??

Responder

Daniel Zurita noviembre 18, 2013 a las 13:51

Hola Rodolfo. Como tus ventas no pasan los 250 mil pesos anuales, puedes optar por usar comprobantes en el modelo CBB. Para este modelo de comprobante, tienes que solicitar ante el SAT una autorización para usar un rango de folios que podrás usar para imprimir tus facturas. Puedes imprimirlas tu mismo, puedes ir con un impresor y llevar el código de barras bidimensional o CBB que te da el SAT y así tendrás tus comprobantes. El rango puede ser el que tu quieras, te recomiendo sea un rango alto, aunque no imprimas todas. Y también existen sistemas que te permiten ingresar todos tus datos y hacer tus comprobantes CBB en línea, lo cual te puede facilitar no solamente la emisión de las mismas sino también la transición a CFDI en un futuro. Si te interesa un sistema como el que te acabo de describir, te invito a probar el nuestro: http://www.factura360.com. Saludos!

Responder

María Soledad Arrow noviembre 7, 2013 a las 14:45

7/Nov/13
Hola Daniel:
Te felicito por tu página, es de mucha ayuda.
Plantearé mi asunto:
Estoy dada de alta en el Régimen de Personas Físicas Actividades Empresariales y Profesionales, mis ingresos no generan IVA y son pocos y esporádicos. Deseo generar por Internet los Recibos de Honorarios Genéricos apoyándome en los Comprobantes Simplificados.
1.- Estos comprobantes simplificados ¿Cómo los obtengo?
2.- ¿Los debo imprimir con mi RFC, para que estén foliados, o puedo usar cualquier block de recibos FOLIADO?
3.- ¿Cuántos recibos genéricos puedo emitir al mes?
De antemano te agradezco tu ayuda y atención a ésta.

Responder

Daniel Zurita noviembre 7, 2013 a las 22:55

Hola María. Un comprobante simplificado puede ser, por ejemplo, una nota de ventas, nota de remisión o ticket de venta, todos foliados. Los puedes mandar a hacer en una imprenta, hacerlos tu misma, o comprar los que venden en las papelerías. Está muy bien que incluyas tu RFC. Puedes emitir y entregar cuantos requieras, no hay límite en la cantidad. Salados!

Responder

María Soledad Arrow noviembre 8, 2013 a las 12:10

Muchas gracias Daniel.
No me quedó muy claro, mi pregunta es: ¿cuántos Recibos Genéricos por internet puedo emitir al mes?
Gracias por todo…

Jose octubre 22, 2013 a las 12:06

Hola Buenas tardes, soy una persona fisica, en el mes de abril de este año compre maquinaria para iniciar un taller de torno, sin embargo no solicite la factura por la compra de esta maquinaria solo tengo la orden de compra, empiezo a tener ingresos hasta julio, ahorita el contador que acabo de contratar me dice que tengo que pagar un cantidad muy fuerte de impuestos y me dice se debe a que casi no tengo gastos, por lo que me aconseja que hable con el proveedor de mi maquinaria y me expida las facturas que por error no pedi, ahora el proveedor me dice que ya no es posible expedirme esas factura por que el ya las declaro en la factura global del mes, de que manera mi proveedor podria refacturarme sin afectarlo, me han dicho que podria cancelar la factura con una nota de cridito y asi refacturarme. Ayudenme por favor.

Responder

Daniel Zurita octubre 22, 2013 a las 16:16

Hola José. Si tu proveedor quisiera, podría facturarte a tí una venta de otro cliente que no solicite factura. Por ahí puede haber un camino. Tu proveedor tiene razón, ya facturó tu compra como venta al público en general y no puede volver a facturar dicha compra. Pero como te sugiero al principio, podrías llegar a un acuerdo con él para que te facture la venta a otra persona. A ver si quiere. Saludos!

Responder

lucia bautista octubre 8, 2013 a las 15:07

HOLA, UNA PREGUNTA, YO TRABAJO EN UNA ESCUELA Y VOY HACIENDO LAS FACTURAS CASI AL DIA, A VECES TENGO DEPOSITOS QUE NO SE A QUIEN PERTENECES Y YA QUE ESTOY FACTURANDO EL MES EN EL QUE ESTOY VIENEN Y ME PIDEN FACTURAS DEL MES PASADO, QUE PUEDO HACER MIS FACTURAS SON IMPRESAS Y TIENEN CONSECUTIVO, PUEDO ACASO FACTURAR EL MES PASADO CON EL IMPORQUE QUE ME PAGARON AUNQUE YA ESTE EN OTRO MES ??? ES CORRECTO???

Responder

Daniel Zurita octubre 9, 2013 a las 7:56

Hola Lucía. Te recomiendo cambiar tu procedimiento. Primero: debes indicar a todos los papás que solo darás una factura cuando te la solicitan y esta se hará al momento del pago. Para esto, te deberán llenar una solicitud con sus datos fiscales. De esta manera, tu podrás cargar todo a tu sistema y tenerlo listo cada vez que te paguen. Segundo, cada vez que recibes un pago, facturas. Debes solicitar que el banco donde recibes depósitos te permitan usar un sistema de identificación de pagos. BBVA lo tiene, lo llaman convenio CIE, y mediante el mismo, tu puedes identificar los depósitos o transferencias. Así, siempre sabrás de quién y de qué es cada pago. Si haces esto que te recomiendo, ya no tendrás los problemas que tienes ahora. Saludos!

Responder

Erick dante Mtz octubre 6, 2013 a las 19:52

Puedo usar el RFC generico para recibos de honorarios medicos, donde no me solicitan factura y lo tengo que hacer uno por uno o juntar los del dia

Responder

Daniel Zurita octubre 7, 2013 a las 8:37

Hola Erick. Así es, para eso sirve el RFC genérico, para comprobar tus honorarios sobre personas que no solicitan recibo. Para poder juntar todos los del día (o semana) y hacer uno que incluya todos estos, entonces debes llevar un block por separado de notas o recibos (comprobantes simplificados) y deben estar foliados. Entonces, en tu recibo diario o semanal debes indicar las notas o recibos simplificados que estás incluyendo, y por supuesto, debes guardarlos. Podrías pensar que es un doble trabajo, entonces tal vez prefieras ir haciendo uno por uno. Todo depende del volumen. Para algunas personas que hace muchas ventas sin factura, hacer una global simplifica mucho. Pero si son dos o tres por día, sería mejor hacer tus recibos de honorarios individualmente y no usar tickets o comprobantes simplificados. Saludos!

Responder

oSCAR octubre 1, 2013 a las 8:09

TENGO UN TICKET DE UN RESTAURANTE CON FECHA DEL 26 DE SEPTIEMBRE….. ME COMENTAN QUE NO PUEDEN FACTURAR PORQUE YA ESTAMOS EN OTRO MES (01 OCTUBRE).. ESTO ES CORRECTO??

Responder

Daniel Zurita octubre 1, 2013 a las 15:56

Hola Oscar. Los tiempos en que podíamos pedir una factura dias o meses después están terminando. Te explico. Los negocios estamos obligados por Ley a facturar todo lo que vendemos, aunque la gente no pida factura. Todas nuestras ventas a público, es decir, todos los tickets de venta que no se facturaron, los tenemos que sumar y hacer una factura por todo eso. Las empresas deben al menos hacer una factura al mes por todo eso acumulado. ¿Qué significa esto para tí? Que el restaurante ya hizo la factura de tu consumo en esta factura global del mes de septiembre. Y no te puede dar otra porque ya facturó. Es por esto que muchos comercios te dan la oportunidad de solicitar la factura dentro del mes del consumo o venta, pero pasando dicho mes ya no. Por lo tanto, el restaurante está dentro de la Ley, es decir, no te está negando la factura, sino que ya lo facturó y no lo debe facturar dos veces. Yo creo que es tiempo de aprender que todo consumo, toda compra y en todo momento en donde vamos a requerir factura, la solicitemos al momento de la compra y no después. Saludos!

Responder

José septiembre 5, 2013 a las 21:34

Hola qué tal Daniel. El mes pasado me di de alta como régimen intermedio ya que comenzé con un negocio. Por lo pronto estoy facturando por CBB ya que no rebasaré los 4 millones de pesos. Sin embargo, pienso comenzar afacturar por CFDI. Aunque mi duda es la siguiente: Durante el mes pasado que fue el primer mes que empezé con la facturación. Algunas facturas fueron mal calculadas en cuanto al IVA y apenas me voy dando cuenta de las que fueron mal calculadas. ¿Qué debo de hacer? ¿Cancelar esos folios ante el SAT? Y en caso de cancelarlas entonces, ¿sólo tomar en cuenta las que fueron emitidas con el IVA correctamente para la declaración mensual? ¿Qué pasa con las facturas que se emitieron mal del IVA con mis clientes? ¿Tengo que avisarles? Ya que estaba elaborando la declaración del IVA y apenas me estoy dando cuenta de ello. Un cordial Saludo.

Responder

Daniel Zurita septiembre 6, 2013 a las 15:52

Hola José. Vas a tener que cancelar y refacturar. Y por supuesto, avisar a tus clientes para cambiárselas inmediatamente.. No hay de otra. Para tu declaración mensual, toma las correctas y las refacturadas (porque les puedes poner fecha de Agosto si son CBB). Y listo. Por lo pronto, te invito a probar nuestro sistema FACTURA360 en http://www.factura360.com, ya que ahí puedes hacer CBB y CFDI dentro del mismo sistema y con la misma carga de de datos. Solo necesitas subir tus Certificados de Sello Digital para hacer CFDI. Y te doy algunos gratis para que lo pruebes. Y por ejemplo, en tu caso, si hubieras usado nuestro sistema, podrías hacer las facturas en CBB retroactivas. En fin, ojalá y te animes a probar. Avísame. Saludos!

Responder

José septiembre 6, 2013 a las 16:38

Muchas gracias por la información Daniel. Fijate que tengo dos clientes de otro estado de la República, que les entregué su factura al momento y no tengo otra manera de contactarlos. ¿Qué se hace al respecto? Y en cambio le avisé a otro cliente y este me dijo que ya en su empresa le aceptaron su factura con una nota que fue mal desglosado el IVA. Entonces yo al momento de cancelar ese folio ya no tiene validez la factura pero el cliente dice que ya no quiere problemas que ya se la aceptaron, ¿Qué debo decirle que haga al cliente? También agradezco el dato, voy a checar lo de su sistema de facturación.

miguelina agosto 22, 2013 a las 11:16

hola buenas tardes, necesito me puedan orientar en decirme que aser
me entregaron una factura y viene mal el RFC TRAE UNA LETRA DE MAS
QUE AGO?

Responder

Daniel Zurita agosto 23, 2013 a las 16:07

Hola Miguelina. Si la responsabilidad es tuya, pide de muy buena manera que te la cambien. Es posible que lo hagan, deben cancelar la incorrecta y pueden darte otra. No dejes que pase el siguiente mes. Ahora que si fue responsabilidad del que la emitió, pues tienes todo el derecho de solicitar un cambio por error de ellos. En todo caso, es posible y solo deben cancelar y generar otra nueva. Saludos!

Responder

MIGUEL julio 24, 2013 a las 22:01

HOLA, MI DUDA ES LA SIGUIENTE, REALICE UN CONSUMO EN UN RESTAURANT, SIN EMBARGO NO PUDE FACTURAR EL DIA DEL CONSUMO PUES NO LLEVABA MI CONMIGO LOS DATOS DEL RFC PARA QUE PUDIERAN REALIZAR LA FACTURA, ME PRESENTE AL SIGUIENTE DIA Y EN EL ESTABLECIMIENTO YA NO ME QUISIERON FACTURAR. ¿ES CORRECTO QUE ME NIEGUEN LA FACURA DE DICHO CONSUMO? DE SER POSITIVA O NEGATIVA LA RESPUESTA, HAY ALGUNA DISPOSICION LEGAL CON LA QUE ELLOS O YO TENGAN UN SUSTENTO LEGAL?

Responder

Daniel Zurita julio 29, 2013 a las 17:11

Hola Miguel. El restaurante está obligado a facturar todas sus ventas dentro del mismo mes. Por lo tanto, todas aquellas ventas de clientes que no le pidieron factura, emite una factura global como “ventas al público en general”. Ahí es donde el restaurante seguramente facturó tu consumo del día anterior. Sin embargo, deberían haberte avisado que ellos lo facturan diariamente. Hay empresas que se esperan a fin de mes para facturar todas las ventas donde las personas no solicitaron facturas. Pero no es una regla, no son todas. El Código Fiscal no es muy claro, desde mi punto de vista, ya que antes se mencionaba que la factura por ventas al público debería ser diaria. Sin embargo, si da a entender que al menos debe haber una factura al mes. Habla con el gerente o encargado, es más sugiere que lo dejen claro y que instruyan a los meseros para que informen bien a los clientes. Saludos!

Responder

MARIO HDZ (AUX) julio 15, 2013 a las 7:30

HOLA, ¿COMO ESTAS? MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
RECIENTEMENTE REALICE UNA FACTURA ERRONEA, YA LA CANCELE TANTO EN EL PORTAL DEL SAT COMO EN MI SISTEMA, EL PROBLEMA ES QUE LA SUBI AL BUZON INTERFACTURA CON LOS DATOS EQUIVOCADOS…
¿EXISTE ALGUNA FORMA DE CANCELARLA EN ESE PORTAL?

GRACIAS

Responder

Daniel Zurita julio 15, 2013 a las 16:14

Hola Mario. No lo sé. Cada sistema es diferente, lo mejor es preguntar a ellos directamente. Ahora bien, yo pienso que si debes poder hacerlo, ya que el que lo hayas subido o no debe estar desvinculado al hecho de que una factura esté viva o cancelada. Lo más seguro es que si sea posible. Pero chécalo con ellos. Saludos!

Responder

CRISTIAN junio 11, 2013 a las 22:07

BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES SI LOS COMPROBANTES CON CODIGO DE BARRAS TIENEN UN MONTO MAXIMO POR FACTURA, DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA

Responder

Daniel Zurita junio 12, 2013 a las 11:05

No Cristian, no hay límite o monto máximo. Para fines prácticos, pueden ser por la cantidad que sea. Saludos!

Responder

alejandra vega mayo 28, 2013 a las 14:34

hola!buenas tardes una duda si tengo facturas con codigo de barras vigentes y me tengo que cambiar a fact.electronica, puedo seguir usando las otras facturas
hasta que cantidad puedo facturar con ellas?

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2013 a las 11:33

Hola Alejandra. Si tienes que cambiar porque rebasas el límite vigente de tus ingresos (4 millones de pesos), entonces ya no puedes usar tu CBB. Si el cambio no es por esta razón, entonces puedes usar simultáneamente CFDI y CBB. Ahora bien, el límite de 4 millones va a bajar a 250,000.00 pesos al año a partir del 1o de Enero del 2014, por lo que si tus ingresos son superiores a los doscientos cincuenta mil pesos, ya no podrás usar CBB. Chécalo con tu contador. Y si por ahí estás buscando un sistema para CFDI, te recomendamos el nuestro: Factura360 en http://www.factura360.com. Saludos!

Responder

CESAR enero 2, 2013 a las 18:02

hola no facture un deposito del 2012 cuantos dias tengo para facturar un deposito es que mi cliente requere que sea de fecha del 2012 que puedo hacer

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2013 a las 12:56

Hola Cesar. Si es CFDI, no podrás sacar dicha factura con fecha del 2012. Si estás en CBB, es posible. Saludos!

Responder

auxiliar contable diciembre 26, 2012 a las 14:27

BUEN DIA…
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

EN 2013 SE PODRAN CANCELAR FACTURAS CFDI DE CUALQUIER MES DE 2012? CONTABILIDAD EN DESORDEN.

GRACIAS DE ANTEMANO

Responder

Daniel Zurita diciembre 28, 2012 a las 10:58

Hola Auxiliar. Si es posible la cancelación de facturas aunque ya estés en 2013. Habrá que tomar en cuenta dichos movimientos para tu declaración anual. Saludos!

Responder

ARMANDO diciembre 18, 2012 a las 18:49

Buenas tardes!
Tengo una duda, mis facturas tuvieron vencimiento el 01 de Noviembre del 2012, por alguna razon no he podido mandar hacer nuevas facturas, pero podre facturar con fecha de 30 de noviembre del 2012? alguien me comento que habia una regla emitida por el SAT al respecto (que se podia facturar, aun vencidas, pero dentro del mismo mes.)
saludos y de antemano, Gracias.

Responder

Daniel Zurita diciembre 19, 2012 a las 8:56

Hola Armando. No puedes, no hay tal regla. Debes usar tus nuevas facturas, ya sea CBB o CFDI. Nosotros desarrollamos un sistema que te permite hacer ambos. Si te interesa, avísame. Saludos!

Responder

Jorge Avila noviembre 17, 2012 a las 19:12

Hola, me surge una duda en cuanto a hacer unas facturas, tengo un cliente al cual le vendemos sorgo a granel, pero no me pide factura, lo cual no lleva iva, mi duda es al hacer la factura en mi sistema(CFDI), es correcto usar el rfc generico?, no hay limite en el importe? ya que pues si son cantidades un poquito grandes y el no esta registrado ante el sat, pero yo aun asi estoy obligado a facturar todas mi ventas, tendre algun problema fiscal por no tener el rfc de esa persona en mi venta?
Muchos saludos, muy buen post gracias!!

Responder

Daniel Zurita noviembre 20, 2012 a las 12:45

Hola Jorge. Pues no. En realidad, tu no puedes obligar a nadie a que te diga su RFC y condicionarle que la venta. Por lo tanto, le das una nota de venta y listo. Y tu cumples con el SAT haciendo dicha factura con el RFC genérico de ventas a público. En todo caso, los impuestos que provienen de tus ventas y tus facturas son pagados por tí, y tu cliente no se ve afectado en ese sentido. Saludos!

Responder

JORGE septiembre 30, 2012 a las 12:28

TENGO 2 PREGUNTAS SI HAGO UNA VENTA A UN CLIENTE X CUANTO ES EL MINIMO QUE TIENE QUE COMPRAR PARA PODERLE FACTURAR Y HASTA CUANDO ESTOY OBLIGADO A FACTURAR UN TICKET SI EL DIA DE LA COMPRA NO SOLICITO LA FACTURA GRACIAS

Responder

Daniel Zurita octubre 2, 2012 a las 8:47

Hola Jorge. No hay un monto mínimo para hacer una factura. Y tampoco hay un limite de días posteriores para poderle hacer su factura. Las facturas se deben hacer al momento, y en el peor de los casos, al día. Sin embargo, muchas empresas optan por dar facilidades y días posteriores para solicitar facturas. Eso depende de ti. Saludos!

Responder

patricia septiembre 9, 2012 a las 22:08

HOla: Tengo una pregunta.
EL año pasado viajé al extranjero y la empresa en la que contraté los servicios de hospedaje me facturó sin IVA, porque en el extranjero no se paga (eso me dijeron) pero a la hora de comprobar ante la institucion (poli) que apoyó mi viaje me rechazaron la factura diciendome que todas las facturas deben llevar desglosado el iva, aunque hayan sido contratadas en el extranjero y por supuesto, no obtuve el apoyo y tuve que pagar de mi bolsa el hoispedaje. Ahora estoy en la misma situación, no se que hacer, la agencia de viajes me dice que sólo con poner la leyenda “esta factua no genera iva” o algo parecido, el IPN debe aceptarmela como comprobante. ¿que hago?

Responder

Daniel Zurita septiembre 10, 2012 a las 15:23

Hola Patricia. Cuando hacemos pagos o compras en el extranjero, el IVA puede ser no cobrado, (eso se ve mucho en compras por Internet) o si te lo cobran pero el país donde compraste ofrece forma de recuperar ese IVA pidiendo una devolución. Esto no aplica a todos los países, pero otros sí. Por lo tanto, tu factura es válida, ya que el IVA que no te cobraron es un impuesto para los ciudadanos o residentes de dicho país, no para ti que eres extranjero. Dicho de otra manera, el IPN no debe obligarte a que tu factura lleve IVA, aunque sea emitida en otro país. Nunca debiste haber cubierto los gastos de dichas facturas. La gente que te atendió en el IPN, ya sea por desconocimiento o a la mala, te hicieron que pagaras algo que no debías ni debes pagar, de acuerdo al pretexto que te ponen sobre el IVA. El IPN debe aceptar tus facturas, no te dejes! Saludos!

Responder

Yurico Rivera septiembre 4, 2012 a las 17:09

Buenas tardes.
Tengo una pregunta, me informaron en hacienda que puedo imprimir mis propios recibos, sin embargo tengo la duda de que debo colocar en cuanto a requisito de:
D) La clave del Registro Federal de Contribuyentes y nombre del impresor, así como la fecha en que se incluyó la autorización correspondiente en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, con letra no menor de 3 puntos.

Si yo estoy imprimiendo los recibos, de antemano gracias, saludos cordiales.

Responder

Daniel Zurita septiembre 11, 2012 a las 11:39

Hola Yurico. Si te refieres a comprobantes impresos con Dispositivo de Seguridad o CBB (Código de barras bidimensional), ya no se necesita el RFC ni nombre del impresor, ni autorización. Dicho de otra forma, si tu estás imprimiendo por tu cuenta, ya no necesitas nada de eso. Saludos!

Responder

VERONICA GARZA septiembre 3, 2012 a las 11:54

Buenos dias, realice una factura la cual en el campo UNIDAD lleva la palabra SERVICIO, en que le afecta a mi cliente que diga esa palabra, ya que me dice el que debe decir la palabra NO APLICA,

Responder

Daniel Zurita septiembre 11, 2012 a las 17:10

Hola Verónica. El código fiscal dice sugiere usar la frase “No Aplica”, pero no te obliga. Es decir, puede llevarla. ¿Por qué el SAT nos dice textualmente “puede llevarla”? Porque antes ya hizo referencia al cóidgo de comercio y a la NOM sobre pesos y medidas para tomar lo que dice ahí como los valores correctos hacia las unidades de medida y desafortunadamente no viene nada sobre servicios. Por eso nos dice que podemos indicar “No Aplica” y así quedamos cubiertos. Pero no nos obliga a hacerlo, por lo tanto, es posible indicar “Servicio” también y no pasa nada. No lo digo yo, lo dice el código fiscal. Saludos!

Responder

francisco rios agosto 9, 2012 a las 8:17

buen dia, tengo una duda, resulta de que en la empresa donde laboro queremos facturas ventas de meses anteriores de unas sucusales nuevas que tenemos, pero en el transcurso del tiempo no hemos podido emitir facturas al público en general y queremos realizarlo, la duda es: no hay problema si realizamos las facturas o en que porblemas puede repercutir esta situación????

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2012 a las 16:02

Hola Francisco. Para el SAT es mejor tarde que nunca. Solo debes generar dichos comprobantes y sustentarlos con tickets de venta o notas de venta (comprobantes simplificados) que apoyen tus facturas globales. Apóyate en tu contador para ésto. Saludos!

Responder

jorge julio 18, 2012 a las 14:10

Buena tarde, colegas una duda, si llega juan perez y me pide una factura a pco general( y le vendi algo con iva)
Esta no lleva iva desglosado( cosa diferente que pasa en las facturas global tambien a pco gral del dia/mes/etc)
Estoy en lo correcto? Saludos y gracias

Responder

Daniel Zurita julio 20, 2012 a las 15:36

Hola Jorge. Si el producto o servicio que vas a facturar está gravado con IVA entonces siempre se debe desglosar, incluso en las facturas globales por ventas a público. Saludos

Responder

jorge julio 23, 2012 a las 9:12

Colega Daniel, ando un poco enredado, te preguntaba porque lei esto:
Artículo 29-C. Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general y los que se encuentren obligados por las leyes fiscales, deberán expedir comprobantes fiscales simplificados en los términos siguientes:
II. Comprobantes fiscales impresos por medios propios, por medios electrónicos o a través de terceros, los cuales deberán contener los requisitos siguientes:
c) El valor total de los actos o actividades realizados, “””sin””” que se haga la separación expresa entre el valor de la contraprestación pactada y el monto de los impuestos que se trasladen. Cuando el comprobante fiscal simplificado sea expedido por algún contribuyente obligado al pago de impuestos que se trasladen, dicho impuesto se incluirá en el precio de los bienes, mercancías o servicios que ampare el comprobante.

jorge julio 23, 2012 a las 9:25

El enredo que tengo es que he leido en foros:
-si es pco gral en un sólo evento(un solo cliente x sin rfc), no desglosar iva
-si es pco gral de vtas global, si desglosar iva
O será que eso de no desglosar iva solo se refiere a documentos como remisiones, notas, (no facturas, porque ese pedazo de ley habla de los comprobantes fiscales simplificados)
Saludos

marya julio 12, 2012 a las 15:05

OLA UNA PREGUNTA SI EN MARZO TODAS MIS FACTURAS ELECTRONICAS ESTAN MAL POR EL DATO DEL RFC NO EH HECHO EL REPORTE MENSUAL AL SAT QUE PUEDO HACER SI EL XML NO ES VALIDO POR ESE ERROR CUAL ES LA MEJOR SOLUCION CANCELARLAS Y HACER OTRAS CON ESTA FECHA O QUE DEBO HACER

Responder

Daniel Zurita julio 17, 2012 a las 11:08

Hola Marya. Si, hay que cancelar todas las que no tengan el RFC correcto, no veo otra opción. Saludos!

Responder

Hector julio 6, 2012 a las 14:05

Hola.
Genero comprobantes fiscales en el Esquema de CFD… En lo que respecta a las ventas al mostrador, mi sistema al hacer una factura con el RFC generico, no me desglosa el IVA, lo cual tengo entendido que no hay problema cuando es una sola venta, por asi decirlo… pero al hacer la factura global de las notas de ventas, obviamente al registrarla no me desglosa el IVA en la factura, me perjudica fiscalmente esta situacion????

Saludos.

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2012 a las 16:27

Hola Héctor. Debe ir desglosado el IVA. Todo error puede causarte alguna sanción. Te recomiendo arreglar tu sistema. Saludos!

Responder

kary julio 6, 2012 a las 9:04

Hola Buenos dias, tengo servicios de analisis clinicos y un cliente me pidio hoy que quiere que le facture pero el dinero lo recibi desde el lunes de esta semana, puedo hacer la factura con fecha del dia de hoy ????

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2012 a las 10:02

Hola Kary. Si no has facturado ya ese ingreso (por ejemplo, como venta al público), entonces si la puedes facturar. Saludos!

Responder

Ruben Garcia julio 5, 2012 a las 2:43

Que tal Daniel, mi duda es en la factura de mostrador. Solo lleva los datos del emisor y los totales con IVA desglosado o también hay que poner algún concepto (o varios)???

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2012 a las 11:49

Hola Rubén. Debes usar el RFC genérico para ventas al público (XAXX010101000) y puedes hacer mención de tus notas de venta (comprobantes simplificados) que entregas por dichas ventas cuando tus clientes no piden factura. Puedes mencionar el rango de folio de dichas notas, luego el subtotal, IVA y total. Eso es todo. Saludos!

Responder

jose antonio julio 2, 2012 a las 10:34

hola puedo hacer una factura electronica por la cantidad de la venta del dia sin desglosarla

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2012 a las 16:17

Hola Jose Antonio. Hay que desglosar el IVA. Hay que declarar impuestos. Saludos!

Responder

Ma.Isabel Lopez julio 1, 2012 a las 5:18

Hola saludos…. mi pregunta es, al realizar una factura que ampara mis notas de mostrador del dia, debe llevar el IVA desglosado, o el total de la factura ya debe de incluir el IVA….. o no lleva IVA.

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2012 a las 16:16

Hola Ma. Isabel. Van con el IVA desglosado. Porfa, desglosa el IVA. Saludos!

Responder

hugo junio 29, 2012 a las 18:03

B TARDES Y SALUDOS QUISIERA PREGUNTAR COMO ES EL MANEJO DE LAS FACTURAS DE MOSTRADOR? DIGAMOS LAS REGLAS DEL JUEGO” FISCAL PARA EXPEDIRLAS? POR FAVOR SOLICITO SU ORIENTACION GRACIAS

Responder

Daniel Zurita junio 30, 2012 a las 12:12

Hola Hugo. Tienes que hacer notas de venta (comprobantes simplificados foliados) por tus ventas a mostrador. Luego hacer una factura o comprobante fiscal diario por el monto global o total de tus ventas a mostrador (sl RFC genérico es XAXX010101000) y listo.

Responder

FINANZAS junio 28, 2012 a las 9:54

BUEN DIA TENGO DOS PREGUNTAS, SERIAS TAN AMABLE DE DESPEJAR
1 ¿SI SACAMOS SELLOS DIGITALES ANTES DE DICIEMBRE DEL 2010 POR MEDIOS PROPIOS PUEDO SEGUIRLOS UTILIZANO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012?
2¿EN UNA CONTABILIDAD SA NUESTRAS VENTAS SON AL PUBLICO EN GENERAL Y SOLO SE REALIZAN FACTURAS A NUESTROS CLIENTES CUANDO LO SOLICITAN, SI NO SE HAN REALIZADO LAS FACTURAS DE VENTAS AL PUBLIO EN GENERAL DE LOS MESES DE ENERO A JUNIO PUEDO REALIZARLAS AUNQUE SEAN DE MESES ANTERIORES? YA QUE LOS INGRESOS SI SE DECLARARON
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita junio 28, 2012 a las 10:11

Hola Finanzas.
1. Si, los certificados de sello digital son válidos hasta que termine su vigencia (2 años) a partir de su fecha de emisión. Exactamente 2 años.
2. No entiendo cómo declararon los ingresos sin facturarlos, a menos que hayan sido pagos a cuenta bancaria de tu negocio, los cuales deben ser facturados. Lo correcto sería facturarlos.
Saludos y gracias por participar.

Responder

FINANZAS junio 28, 2012 a las 10:18

GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA… SI EFECTIVAMENTE FUERON VENTAS EFECTUADAS ATRAVEZ DE TARJETAS BANCARIAS, Y EFECTIVAMENTE SE DECLARAROS SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTA SOLO FALTO LA EMISION DE FACTURAS A VENTAS AL PUBLICO EN GENERAL Y REALIZAR LOS REPORTES,¿ LA PREGUNTA ES PUEDO REALIZARLAS AUNQUE SEA CON FECHA ACTUAL?

AUXILIAR mayo 21, 2012 a las 11:44

Un saludo a todos..
Tengo una duda y quisiera que tuviera una aclaración
Existe algún problema si no se emite una factura venta mostrador el mismo día en cual se cuenta la venta total del día, o es posible realizarla al día siguiente. O hasta que tiempo pude ser posible realizar el CFDI
Quisiera una respuesta sobre esta duda

Responder

Daniel Zurita mayo 21, 2012 a las 12:47

Hola Auxiliar. Tal vez tu operación no te permita facturar el mismo día, sin embargo, los comprobantes simplificados que entregas a tus clientes que no solicitan factura o que realizas por las ventas al público tienen la fecha del día, por lo que tu factura, al final de cuentas, respaldará dichas ventas con la fecha del día en que se hizo la venta. Eso es lo que un auditor esperaría observar en tu contabilidad. Siempre y cuando todo esté facturado y corresponda a tus ventas al público, tu factura la puedes hacer posteriormente. Como siempre, te recomiendo apoyarte con tu contador o contadora para revisar el código fiscal. Saludos y gracias por participar.

Responder

oralia junio 14, 2012 a las 10:41

Hola Buen dia

Acabo de implementar el sistema de fact elec., y he realizado una factura, la cual cancele porque los datos de mi empresa estaban incorrectos, ahora e emitido otra, esto con periodo de facturacion del 16 al 30 de Junio, la pregunta es ¿Cuantos dias tengo para mandarsela a mi cliente si la emiti el día de hoy?? y otra pregunta ¿Como genero el reporte mensual que se le tiene que enviar al sat?

Responder

Daniel Zurita junio 14, 2012 a las 15:14

Hola Oralia. Tienes 72 horas para enviársela a tu cliente. Y el reporte del SAT lo entregas solo si estás en CFDI, como lo comenté en otra pregunta que nos has realizado. Saludos y gracias por participar.

Luis mayo 11, 2012 a las 12:29

Buena pàgina, resuelve muchas dudas..gracias…seria bueno que todo esto llegara a nuestro correo como noticia o algo asi…

Responder

SUSANA abril 11, 2012 a las 17:26

¿Como le explico ya que quiere un fundamento legal, a un cliente, que por el hecho de yo haber cancelado una factura de noviembre en el mes de febrero y de haber ya enviado los reportes mensuales ante el SAT, no puedo emitirle nota de credito.

La politica de nuestra empresa es que cuando sea total la cancelacion de factura se haga mendiante “cancelacion de factura”

La nota de credito solo se emite cuando hay devoluciones parciales de una factura.

Gracias

Responder

Daniel Zurita abril 12, 2012 a las 12:57

Hola Susana. En realidad no hay un fundamento legal para esto. Sin embargo, es perfectamente válido que hagas una cancelación de la factura (y no una nota de crédito) por alguna política de tu empresa. Ahora bien, si la factura no está pagada y te regresa la mercancía, pues no debe haber problema, cada quién con lo suyo. Pero si está pagada, entonces deberías devolverle a tu cliente el pago cuando el te regrese la mercancía. Tal vez por esto te está pidiendo la nota de crédito, debido a que tu tengas un pago por un servicio o mercancía que ya no tiene o nunca tuvo. Pienso que mientras tu no guardes el pago de tu cliente, no tendrías ningún problema con una factura cancelada. La explicación va por ahí. Espero haberme dado a entender. Suerte y gracias por participar.

Responder

Omar marzo 26, 2012 a las 10:03

Hola,

Estoy haciendo la implantación de un sistema, y tengo una duda de que fecha utilizar para la hacer los tipos de cambio entre monedas que no son MXN y MXN.

¿Hay algún sitio/documento legal donde especifique la regla a utilizar?

Yo la podría derivar de fecha factura, o fecha recepción de factura, o fecha contable.

Saludos

Responder

Daniel Zurita marzo 26, 2012 a las 12:29

Hola Omar. El tipo de cambio debe ser el tipo de cambio del día publicado en el diario oficial. Por lo tanto, te sugiero le hagas saber a tu usuario que debe indicar el tipo de cambio todos los días en el sistema, o mejor aún, pedirle que indique el tipo de cambio al momento de hacer la factura. Con esto, te aseguras de que la transacción quedó registrada con el tipo de cambio que se indicó, dejando toda la responsabilidad al usuario de verificar que efectivamente el tipo de cambio indicado es el del diario oficial. Saludos y gracias por participar.

Responder

Adriana marzo 4, 2012 a las 14:47

Hola buen dia, estoy en el regimen intermedio, tengo facturas con codigo bidimencional (CBB) las cuales yo misma imprimo con todos los requisitos que se piden.

Mi duda es con las notas de venta para el publico en general que no pide factura, antes tenia un block de notas de venta que me hicieron en la imprenta, pero ahora deseo manejar tickets o imprimir mis propias notas de venta, se puede hacer esto??

Gracias por su respuesta

Responder

Daniel Zurita marzo 5, 2012 a las 18:49

Hola Adriana. Ambas cosas son posibles y permitidas. Puedes conseguir un sistema de tickets, o también tu misma imprimir tus blocks de notas de venta. Recuerda que deben estar floliadas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel villarreal de la Cruz febrero 9, 2012 a las 15:11

sr zurita. me surge una duda, me comentan que desaparecen las notas de venta si son mayor a $100 que los tengo que hacer con una factura es cierto eso y donde encuentro informacion sobre lo mismo gracias

Responder

Daniel Zurita febrero 9, 2012 a las 18:11

Hola Daniel. Lo que tu comentas yo no lo he leído ni escuchado. Déjame investigar. Pero ayer hablando con mi contadora me comenta si nos es requerido hacer una factura electrónica hasta “por un peso o menos”, la debemos hacer. Es decir, por cualquier cantidad, por mínima que sea. Yo te recomiendo revisar los artículos 29 y 29A del código fiscal y la reforma miscelanea fiscal del 2012. Saludos!

Responder

Miranda enero 6, 2012 a las 22:16

Buenas noches Daniel!

Por lo que estuve leyendo en este portal se denota que mis preguntas puede estar de mas, aun asi, solicito de su opinión si fuera tan amable:

Hice las facturas de mes de septiembre 2011 considerando un importe erroneo de ingresos y facture de más, ¿qué me recomienda, cancelar factura o elaborar notas de crédito ya que no nos habíamos dado cuenta del error y ya estamos en 2012?

¿Por qué ahora si se pueden cancelar facturas de meses anteriores y no hacer nota de crédito para no afectar la información que ya estaba generada?

Estoy por hacer mis facturas noviembre y diciembre 2011, ¿ya infringi legislación por haber facturado hasta los primeros dias de enero 2012? ¿A qué se hace acreedor el Empresario a quién le presto el servicio por la elaboración de facturas por la elaboración tardía?

¿Que legislación hay para soportar tiempos de elaboración y presentación de facturas?

Gracias por su tiempo y sus respuestas!

Responder

Daniel Zurita enero 9, 2012 a las 12:09

Hola Miranda. Voy a suponer que tus comprobantes son del tipo CFDI y que la fecha de emisión de tus comprobantes es la actual. Si tu cancelas esas facturas, las nuevas saldrán con fecha actual, alterando tu contabilidad y tus impuestos. Si tu emites notas de crédito, la factura queda dentro del ejercicio de septiembre 2011 y corriges con la nota de crédito en este 2012. Yo te recomiendo lo segundo, aunque ambos escenarios son posibles.

A partir de la existencia de los comprobantes fiscales digitales, ya sean CFD o CFDI, la fecha de facturación es la fecha actual del sistema. Y se sobre entiende que no es correcto mover el tiempo (la hora) de la computadora para generar tus comprobantes con fechas anteriores, como tampoco es posible hacerlo si tus facturas son del tipo CFDI ya que el timbrado se realiza en tiempo real. En conclusión, no se cómo vayas a hacer tus facturas electrónicas de noviembre y diciembre del año pasado, pero en teoría ya no podrías hacerlo. En la práctica, solo tu lo sabrás :). Saludos y gracias por participar.

Responder

ADANELI diciembre 28, 2011 a las 17:01

Hola Daniel

Tengo dos preguntas:
1. Mis facturas impresas se vencen en noviembre 2011 pero ya no tengo notas de crédito. ¿Es correcto seguir utilizando las facturas impresas y utilizar notas de crédito con código bidimensional?

2. Emito 2 o 3 facturas por mes y no rebasan los 4 millones, ¿en el 2013 tendre la obligación de emitir facturas electrónicas?

Gracias 🙂

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2011 a las 12:18

Hola Adaneli. Si es válido, nada más que me queda la duda si tus facturas vencen en 2012, porque indicas noviembre 2011, y esa fecha ya pasó. Y sobre el punto 2, el SAT no te obliga (al menos todavía) a optar por facturas electrónicas. Suertudo. Saludos!

Responder

Elisa Romero diciembre 27, 2011 a las 18:21

Hola!
Buen día!

Por un error en un sistema nuestro no se habían estado cancelando los CFDIs a través del webservice del SAT, sin embargo, se han reportado las cancelaciones de los tickets a través de SAP.

Se realizó la corrección en el sistema que estaba fallando, pero al consumir el Webservice del SAT nos permitió cancelar CFDIs antiguos. Me preocupa el problema que pueda causar la cancelación de CFDIs de meses que no corresponden a la venta. ¿Qué procedería en este caso?

Gracias de antemano y bonito día.

Responder

Daniel Zurita diciembre 27, 2011 a las 18:39

Hola Elisa. No te entiendo muy bien. Pero por lo que veo, lo que estaba pendiente era cancelar CFDI en el SAT, mas no en tu propio sistema. Si para tu sistema (y/o tu empresa) esas son facturas canceladas, y ahora te estás poniendo al corriente con el SAT cancelándolas, entonces no veo problema. Seguramente habrá que ajustar contablemente los movimientos y ver si tienes una afectación fiscal, que en todo caso al cierre de tu ejercicio podrás corregir. La fecha correcta de cancelación es la actual, la que está registrada en el SAT y no la de tu sistema, es decir, esto lo tendrás que ajustar contablemente. Por supuesto, apóyate en tu contador para ver la afectación de esto y ver los ajustes necesarios por realizar. Saludos y gracias por participar.

Responder

MAIRA diciembre 20, 2011 a las 13:20

hola una pregunta cuanto es el monto máximo con el que se debe facturar una venta a mostrador? ya que quiero hacer una factura a mostrador con varias ventas que no pidieron factura pero que pagaron y depositaron al banco pero juntas suman una cantidad muy mayor

En espera de su pronta respuestas saludos!!

Responder

Daniel Zurita diciembre 20, 2011 a las 13:27

Hola Maira. No hay límite o monto máximo. Saludos!

Responder

Sandra Rojas diciembre 1, 2011 a las 14:10

Hola tengo una duda, tenemos un cliente que es una compañia, por error inscribimos con el nombre de su representante legal, ya hemos hecho lso cambios para que salga como empresa. El nos esta solicitando la factura a nombre de la empresa de la compra inicial. Se que las futuras compras saldran a nombre de la compañia, pero legalmente se puede arreglar la compra original?

Responder

Daniel Zurita diciembre 7, 2011 a las 12:24

Hola Sandar. Vas a tener que cancelar esta factura y generar una nueva. No es posible modificar la primera factura con la Razón Social incorrecta. De hecho, una vez emitido cualquier comprobante fiscal digital, no es correcto ni legal modificarlo. Se cancela y se genera uno nuevo que sustituye al anterior. Saludos y gracias por participar.

Responder

MIGUEL noviembre 14, 2011 a las 14:05

EN LOS CFD CON EL PUBLICO EN GENERAL YO GENERO UNO POR CLIENTE EN LUGASRDE UNO GLOBAL, DEBE DE LLEVAR EL IVA DESGLOSADO EN LA IMPRESION DEL COMPROBANTE??? Y EN LA CADENA SE DEBERE DE DESGLOSAR? O NO

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2011 a las 12:41

Hola Miguel. Si, desglosa el IVA. Saludos y gracias por participar.

Responder

graciela octubre 5, 2011 a las 17:41

HOLA BUEN DIA MI DUDA ES A LOS CUANTOS DIAS DEL MES SIGUIENTE TENGO PARA MANDAR EL REPORTE MENSUAL DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES, SALUDOS, gRACIAS

Responder

Daniel Zurita octubre 5, 2011 a las 17:43

Hola Graciela. Todos los días del mes siguiente. Tienes el mes entero para enviarlo. Pero mejor no lo dejes para el último. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Castillo septiembre 7, 2011 a las 4:32

Mi pregunta es: Tengo un cliente que es S.A. y su facturacion no revasa los 4 M
se va a dar de baja y volver a dar de alta el negocio pero ahora como persona fisica.
El ahorita mando hacer la facturacion en papel con codigo bidimensional, al empezar 2012 se puede quedar asi, o tendria que cambiar a fact electronica, ya que originalmente buscaba cambiar a un sistema administrativo que hiciera la facturacion a travez de un PAC.

Responder

Daniel Zurita septiembre 7, 2011 a las 8:04

Hola Javier. Se puede quedar con CBB. Siempre y cuando no rebase los 4 millones de tope, ya sea persona física o moral, puede usar CBB. Saludos y gracias por participar.

Responder

Martin R agosto 31, 2011 a las 19:13

Mi pregunta es esta. Compre unas propiedades en Enero que despues de remodelar, quiero vender. No sabia que deberia estar dado de alta con el SAT. Me dijeron ahi que podia hacer mi alta retroactiva para pedier a mis proveedores que me facturen (solo uno esta dispuesto), pero no se como hacer mi alta retroactiva y tengo casi 200 mil pesos en recibos y notas de remision.

El personal del SAT me dijo que podia hacerlo retroactivo digitalmente por medio del internet, pero no encuentro la liga.

Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita septiembre 1, 2011 a las 8:00

Hola Martín. En esta liga encontrarás la puerta de entrada para que te inscribas (solicitud de inscripción al RFC). Debes llenar la información y hacer una cita para ir a tu oficina del SAT más cercana y concluir el trámite ahí. Otra fuente de información sobre los servicios del SAT esta aquí. Suerte y gracias por participar.

Responder

ALFREDO ACOSTA agosto 22, 2011 a las 16:46

Hola Daniel una pregunta que datos deben de llevar las ventas de mostrador que no se facturan al publico.

Responder

Daniel Zurita agosto 22, 2011 a las 17:02

Hola Alfredo. De entrada, el RFC genérico XAXX010101000, indicar que son ventas al público, subtotal, IVA y total, además de los datos del emisor, o sea tu o tu empresa. En este documento encontrarás preguntas y respuestas sobre el tema. Viene de todo, pero no está de más que revises todo el documento. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ivonne Ulloa agosto 19, 2011 a las 11:00

Buenas Tardes, tengo un caso interesante en Relacion a los Comprobantes Fiscales Digitales…tengo varios proveedores de bienes y servicios los cuales me dan credito .. al momento de emitir sus CFD o CFDI viene el Folio Fiscal pero traen una leyenda que dice Documento Invalido para Efectos Fiscales , y en lugar de Cadena Original ,sello Digital o de Sello del SAT le ponen No se puede agregar a un Documento Invalido para efectos Fiscales, cuando ya le pagamos regresa el mismo CFD o CFDI con el mismo Folio Fiscal pero ya completo…eso es valido Legal y Fiscalemente??

Responder

Daniel Zurita agosto 22, 2011 a las 16:17

Hola Ivonne. Es válido. Es decir, tu proveedor está sacando mercancía como venta a crédito, por lo que ya generó una factura electrónica. Sin embargo, a ti no te entrega la factura “original”, o mejor dicho, completa, sino una versión que no te permite a tí acreditar fiscalmente la compra de esa mercancía, sino hasta que la pagues. Sería importante ver si la fecha de la pre-factura (vamos a llamarla así) y la factura final son la misma, quiero pensar que si. Una vez que le pagas, el ya te entrega tu factura “original”, sin embargo, el ya había registrado su venta desde que te vendió la mercancía, y ahora solo te hace la entrega final de tu factura. Saludos y gracias por participar.

Responder

Zaire Alvarez agosto 9, 2011 a las 14:15

Hola que tal quisiera saber si existe algun tiempo maximo para que yo emita una factura electronica, yo tengo puesto los 5 primeros dias de cada mes para que mis clientes facturen su notas del mes anterior es decir si compraron en Agosto tienen hasta el 5 de Septiembre para realizar su factura y asi sucesivamente, en el SAT dice algo al respecto, por su ayuda gracias

Responder

Daniel Zurita agosto 9, 2011 a las 17:33

Hola Zaire. En realidad no existe ninguna disposición en cuanto a tiempo. Lo que si es cierto es que se recomienda que todas tus ventas del mes deben facturarse dentro del mismo mes que hiciste la venta. Sin embargo, por fines prácticos, cuando usábamos las facturas pre-impresas era posible generar una factura con una fecha anterior a la actual. Nos volvimos un poco mañosos, pues. Ahora con la factura electrónica, es más complicado el manejo de las fechas de emisión, por lo que se recomienda facturar al día, y si esto no es posible, al menos facturar dentro del mes de la venta. Pero si de todas formas tu le vas a seguir ofreciendo a tus clientes que te entreguen sus notas pasado el mes, te comento que no existe ninguna regla o disposición al respecto por parte del SAT que yo conozca. Saludos y gracias por participar.

Responder

Guadalupe agosto 5, 2011 a las 14:40

hola buenas tardes tengo una duda en cuanto al desglose de iva. Esta bien k al momento de desglosar el iva redonde el imorte k corresponde al iva

Responder

Daniel Zurita agosto 5, 2011 a las 15:28

Hola Guadalupe. Está bien que redondees, ya que solo podemos indicar 2 decimales (para los centavos) y muchas veces el cálculo resulta en tener muchos más. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Reyes noviembre 15, 2011 a las 11:14

Buen día.

Con respecto a este comentario, existe alguna regla que especifique el representar tanto SUBTOTAL, IVA y TOTAL a 2 decimales? Sé que internamente todas las operaciones se pueden hacer con máximo 6 decimales.

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2011 a las 12:36

Hola Carlos. La representación a 2 decimales está ligado a nuestro sistema de moneda que utiliza estos 2 decimales para representar centavos. Aunque el Anexo 20 habla de poder representar hasta en 6 decimales, es una norma usar 2 posiciones para los centavos. Saludos y gracias por participar.

ERIK julio 28, 2011 a las 14:29

YO FACTURO CFDI, PERO TENGO CLIENTES Q, LES DOY 1 SEMANA O 15 DIAS, DE CREDITO, LLEGAN Y ME PAGAN, LA PREGUNTA SERIA¿ EN LA FACTURA ELECTRONICA Q, YO HAGO EN EL MOMENTO Q, COBRO O ME PAGAN, LOS RFC Q, OCUPO ES EL GENERICO, POR Q, MI CLIENTE NO TIENE RFC, ¿CUAL SERIA EL DOMICILIO Q, TENDRIA Q, PONER EN LA FACTURA?

Responder

Daniel Zurita julio 28, 2011 a las 15:58

Hola Erik. Usa el genérico. Con el RFC genérico para ventas al público en general es suficiente, no necesitas poner ningún domicilio. Sigue la regla del SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

luis Martin julio 18, 2011 a las 12:54

si expides una factura CFDI, a nombre de Sr. “Ejemplo Lopez Hernandez” y te solicita desglosar el IVA el sr pago con su tarjeta de credito o debito, no proporciona RFC, por lo que utilizo el RFC generico para publico en general, la pregunta es: tendre problemas, aun si en el articulo 32 Fracc III, se establece la obligacion de desglosar el IVA, si el cliente lo solicita? no me esta pidiendo si le puedo desglosar el IVA o no, solo me lo solicita punto y aparte.

Responder

Daniel Zurita julio 18, 2011 a las 16:15

Hola Luis. No tendrás problema. Desglosa el IVA. Ahora bien, no tiene mucho sentido si tu cliente no te da su RFC, tal vez lo que le sirva es un recibo simple. Pero me imagino que ya tienes un sistema de facturación electrónica y dar un recibo sería complicado. Desglosa y punto. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jesus Suarez julio 13, 2011 a las 6:53

Buenos Dias, Tengo una duda si tengo una empresa SA de CV y facturo menos de 4 millones anuales.
es necesario comprar un sistema o bien puedo entrarr en la modalidad de imprimir mis propias facturas con CBB.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita julio 13, 2011 a las 9:14

Hola Jesus. Por tu nivel de ingreso, menor a los 4 millones de pesos al año, no estás obligado a emitir comprobantes fiscales digitales. Puedes hacer tus propias facturas con CBB. Saludos y gracias por participar.

Responder

juan martinez julio 5, 2011 a las 16:32

estoy facturando las ventas montrador con mi mismo RFC tengo alguna implicación al respecto

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2011 a las 11:17

Hola Juan. Debes usar el RFC para ventas al público en general: El RFC genérico XAXX010101000. El fundamento legal es: Arts. 29, fracción III y 29-A, fracción IV del CFF vigente en 2011 y las reglas I.2.11.1 y I.2.23.3.1 de la RMF para 2010. Chécalo con tu contador, pero lo más seguro es que tengas que cancelar y volver a generar esas facturas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Marcelo junio 22, 2011 a las 11:52

Hola Contador,
Una consulta. He emitido varias facturas con el código XLM y de Cadena Original erroneos, asimismo el tipo de cambio que utilice en su momento (ya que eran todas facturas en USD) fue tomado del Banco Central Europeo y no del Banco de Mexico.
Ahora debo cancelar todas las facturas (mediante nota de credito) y reemitirlas con los datos correctos (tipo de cambio, XLM y cadena original que ya funcionan).
Mi consulta es si en la nota de credito que emito hoy 22/06/2011 utilizo el MISMO tipo de cambio que use por error en la Factura que se relaciona(asi contablemente dejo todo en cero) o si la Nota de Credito tiene que tener el tipo de cambio del mismo día segun lo que publica el Banco de Mexico que en este caso seria tambien el de la fecha de emsion de la nota de creito 22.06.2011?

Gracias por su tiempo,
Marcelo

Responder

Daniel Zurita junio 23, 2011 a las 8:12

Hola Marcelo. ¿Y si en lugar de hacer notas de crédito simplemente las cancelas? Es decir, si la cadena original y xml no son técnicamente correctos, entonces el CFD no es válido, por lo tanto, sería incorrecto generar notas de crédito sobre facturas electrónicas técnicamente mal generadas. Yo te sugiero que canceles esas facturas, ya sean CFD o CFDI, y simplemente generes nuevas. Así también resuelves el tema de tipo de cambio. Solo debes considerar que las nuevas facturas electrónicas deberán llevar el tipo de cambio del día que las vas a generar y por supuesto fecha actual, es decir, no podrás hacer facturas retroactivas o de fechas anteriores. Saludos y gracias por participar.

Responder

ARMANDO junio 2, 2011 a las 15:58

BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI LOS RECIBOS DE ARRENDAMIENTO TAMBIEN SE VAN A TENER QUE HACER POR FACTURA ELECTRONICA O LOS PUEDO SEGUIR MANDANDO IMPRIMIR, DE ANTEMANO GRACIAS POR SU INFORMACION

Responder

Daniel Zurita junio 2, 2011 a las 16:03

Hola Armando. También van por CFDI. Todos los comprobantes fiscales (facturas, notas de crédito, notas de débito o cargo, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, donatarias, carta porte) deben ser electrónicos, o en su defecto, dependiendo de tus ingresos acumulados anuales, bajo el formato con CBB (código de barras bidimensional). Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Holguin mayo 25, 2011 a las 19:40

Otra pregunta contador: ¿tambien soy exportador de mercancías a E.U y Suramerica, en ese caso como puedo facturar electronicamente sin que se me obligue a usar el RFC generico de extranjeros XEXX010101000? Mi proveedor dice que tampoco se puede emitir sino a ese RFC generico, que dice la legislación en cuanto a la emisión de CFDI`s a empresas en el exterior, mas concretamente sobre las exportaciones mexicanas?
Mil gracias por su tiempo
Saludos,

Responder

Daniel Zurita mayo 26, 2011 a las 10:08

Hola Tocayo. Sobre el tema de exportaciones, maquiladoras, importaciones temporales, lamento no poder ayudarte. No por otra cosa sino porque no lo conozco. Te mando una liga del sitio de ProMéxico con información que te puede ser útil. Una disculpa. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Holguin mayo 25, 2011 a las 17:54

Hola Contador:
Dos preguntas:
1. La facturación de las ventas al publico en general del dia debe tener el IVA desglosado?
2. Para facturarle a un extranjero con RFC generico XEXX010101000 se debe desglosar el IVA?
Esto lo pregunto debido a que mi proveedor de CFDI no me desglosa el IVA en ninguno de los dos casos, y para solicitar mis clientes extranjeros la devolucion del IVA tambiém me piden el IVA desglosado ¿que debo hacer?
De antemano muchas gracias!!!!!!!!
Saludos,

Responder

Daniel Zurita mayo 26, 2011 a las 9:52

Hola Tocayo. No soy contador, pero en la actualidad hay que saber de todo. Directo a tus preguntas:
1. Si
2. También. Toda venta con IVA debe llevarlo desglosado, independientemente de quién sea tu cliente. Dile a tu proveedor de sistema que te corrija o te explique cómo hacerlo.
Respeto y valoro mucho la función del contador en la empresa, aunque creo que ahora se les requiere más como consultores con conocimientos contables, fiscales, informáticos, expertos en costos e inclusive con conocimientos legales. Los tiempos de arrastrar el lápiz ya se fueron. En fin. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Holguin mayo 26, 2011 a las 17:51

Tocayo:
Respecto al desglose del IVA, mi proveedor se rehusa enfaticamente a hacerlo, por eso te pediria me ayudaras con las normas vigentes fiscales que asi lo exigen y en ese caso podria y deberia denunciar a ese proveedor ante el SAT por incumplimiento de las normas? Y en cuanto a mi? que repercusiones tendré por haber generado mis facturas electronicas al publico en general y extranjeros sin IVA desglosado?
Miul Gracias y como dices en tu respuesta anterior, hoy en dia debemos ser multifasceticos y movernos en todos los campos posibles.
Saludos,

Responder

Daniel Zurita mayo 27, 2011 a las 9:58

Hola Tocayo. Acabo de platicar esto con mi contadora. Esto me comenta: “Facturas por venta al público pueden ir totalizadas, sin el IVA desglosado”. Ahora bien, también me dice “pero si tu sistema de facturación de permite agregar artículos y servicios, te suma el subtotal, te calcula el IVA y te da el total, también es correcto”. Finalmente me comenta que, en caso de no tener el IVA desglosado, ella lo calcula y lo registra así en mi contabilidad. Te pregunto, ¿no podrías tu calcularlo (ya sabes, dividir el total entre 1.16) y así indicarlo en tu sistema? De una forma un otra, así lo resuelvo yo en una de mis empresas.

Ahora, sobre ventas a extranjeros (es decir, no exportación sino venta en México de un producto a un extranjero), podrías hacer lo mismo. Yo creo que tu sistema debe, al menos, dejarte libres los campos para que tu los captures, o en todo caso, poner subtotales para que el sistema de calcule el IVA a la tasa que tu indicas. En todo caso, el IVA debe ir desglosado para que ellos puedan recuperarlo a su salida del país.

¿Cuál es tu proveedor?

Saludos y gracias por participar.

Andres Fleiz mayo 5, 2011 a las 17:51

hola buenas tardes.
Tengo una tienda, y mi duda es que tipo de comprobante le debo de dar a mis clientes de venta mostrador cuando no me piden factura, tengo una maquina registradora (no fiscal)de la cual le doy el ticket de venta, este ticket trae todos los datos de mi negocio, venia desglosado el I.V.A. pero me dicen que no tiene que aparecer desglosado el I.V.A.; es valido seguir usando esta maquina????? o necesito dar notas de venta, comento que al final del dia hago mi factura de venta global diaria, que tambien me dicen no debe desglosarse el I.V.A.
Que debo de hacer, ayuda por favor!!!!!
Saludos

Responder

Daniel Zurita mayo 6, 2011 a las 11:53

Hola Andres. Puedes entregar una nota de venta o también el ticket de tu máquina registradora, que en todo caso, el SAT te pide que sea una máquina fiscal. Por lo tanto, debes verificar que tu máquina cumpla con los requisitos que pide el SAT o en todo caso, entregar notas de venta simples, foliadas y consecutivas. Luego hacer tu factura electrónica (CFD o CFDI cualquiera que sea tu cado) por ventas al público como lo vienes haciendo. Recuerda que el RFC genérico es XAXX010101000. Y sí, el IVA va desglosado, por supuesto. En caso de CFD, debes hacer tu reporte mensual incluyendo estas facturas. Si están en CFDI, ya no requieres generar el reporte mensual. Como siempre, mi recomendación, apóyate en tu contador. Saludos y gracias por participar.

Responder

CANDY marzo 25, 2011 a las 18:43

GRACIAS DANIEL =))

Responder

CANDY marzo 16, 2011 a las 18:25

HOLA, SALUDOS….. =)
QUISIERA SABER CUANTO ES EL MONTO MINIMO QUE ESTOY OBLIGADA A FACTURAR, PREGUNTO ESTO PORQUE A VECES VIENEN CLIENTES A COMPRAR 10 O 15 PESOS Y QUIEREN QUE LES FACTUREMOS Y A VECES VIENEN 2 O 3 VECES EN EL DIA Y POR CADA VEZ QUIEREN UNA FACTURA, A MI SE ME HACE MAS FACIL JUNTAR VARIAS COMPRAS DEL MISMO CLIENTE Y HACERLE UNA SOLA FACTURA, LO QUE QUIERO SABER SI PUEDO HACERLO O SI ES MI OBLIGACION FACTURARLES POR LO QUE ELLOS COMPREN ASI SEAN 5 PESOS??? GRACIAS POR SU ATENCION =)

Responder

Daniel Zurita marzo 16, 2011 a las 18:48

Hola Candy. Si te lo solicitan, debes facturar, no importa el monto, cada una de las compras que te hagan tus clientes. Ahora, puedes arreglar con ellos hacerles una sola factura por el día, semana o mes. Eso es un arreglo en particular con ellos. Ojalá y te lo acepten. Suerte. Gracias por participar.

Responder

Ana Cristina febrero 21, 2011 a las 9:59

Buenos días,
Me podrías informar si puede haber comprobantes fiscales que tengan inscritos un pagaré dentro del mismo. ¿Qué validez tienen, cuál es su fundamento?

Muchas gracias,
Ana Cristina

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2011 a las 17:59

Hola Ana Cristina. Hasta donde conozco, puedes incluir una leyenda en tu CFD o CFDI que indique la función de pagaré de tu comprobante. Recuerda que en todo caso, todo pagaré debe estar firmado para que realmente pueda ser sujeto a una obligación legal de cobro. Sin embargo, incluir una leyenda que indique que tu CFDI es un pagaré puede servirte como un primer paso. Entonces, lo que falta para establecer el compromiso legal es que tu puedas acreditar la recepción del CFD o CFDI por parte de tu cliente y lograr que esto haga la función de una firma. Eso es algo que deberás verificar con un abogado. Si ustedes en Interfactura ofrecen a sus clientes buzones de entrega de los documentos fiscales, y los receptores están obligados a ingresar (clave y contraseña) para recibirlos, es muy posible que éste mecanismo sea legalmente aceptado para establecer la responsabilidad del receptor ante el comprobante fiscal digital y su función de pagaré. Chécalo con tu departamento legal. Espero haberte ayudado. Saludos a todos en Interfactura. Gracias por participar.

Responder

Ana Maria febrero 9, 2011 a las 12:02

Necesito información oficial para cancelar factura electrónica en donde la puedo conseguir o localizar

Responder

Daniel Zurita febrero 9, 2011 a las 12:20

Hola Ana María. Si lo que quieres es cancelar un CFDI, puedes hacerlo en el Portal de Contribuyente para CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Abel febrero 3, 2011 a las 15:06

Hola: Me permito molestarles para saber que debo hacer.
Mis ingresos no rebasan los 4 millones por año, pero por circunstancias decidí empezar a facturar electrónicamente. Tengo la mitad o un poco más de mis ingresos por venta al público en general pero no tengo instalado un sistema de punto de venta en mi negocio, por lo cual he estado emitiendo notas de mostrador a mano. La pregunta es si debo hacer una factura de venta de publico en general con el RFC genérico que nos dá el SAT, pero especificando cada uno de los artículos vendidos (que serían muchos) o solo el monto total?
Una factura global cada cuanto tiempo?
Debo desglozar el iva o no en ese tipo de facturas globales?
Me debe hacer una factura así el modulo de facturación electrónica que tengo instalado en mi compu en su caso con IVA 0%, para no desglozar el IVA?
El

Responder

Daniel Zurita febrero 3, 2011 a las 16:57

Hola Abel. Yo hago una factura diaria por las ventas público en general, sumo los tickets de venta y listo. Guardo los tickets como respaldo, ya que estos tienen la fecha del día. Es una práctica de toda la vida, de hecho. Pero también se de gente que hace una factura electrónica al mes donde engloba todo. Por supuesto, debes desglosar el IVA de los productos o servicios que así lo requieran. Tu sistema debe permitirte facturar con los diferentes porcentajes de IVA, según sea el caso. Espero te sirvan mis comentarios. Saludos y gracias por participar.

Responder

AUX febrero 1, 2011 a las 13:07

Hola!!
Si tengo notas de credito impresas por agotarse, y sigo facturando en papel, puedo emitir solo las nc en comprobante digital?

Responder

Daniel Zurita febrero 1, 2011 a las 13:10

Hola AUX. Por supuesto, las reglas aplican a todos los tipos de comprobantes fiscales. Saludos y gracias por participar.

Responder

RODRIGO OLVERA enero 25, 2011 a las 14:04

buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo podremos usar las facturas bidimensionales para despues pasar a las electronicas se dice que solo duraran 6 meses y despues pasar a las facturas electronicas

Responder

Daniel Zurita enero 25, 2011 a las 21:20

Hola Rodrigo. Podrás usar tus facturas con el dispositivo de seguridad ó código de barras bidimensional sin límite de tiempo, siempre y cuando tus ingresos declarados en tu último ejercicio fiscal o los acumulados en el presente ejercicio no rebasen la cantidad de 4 millones de pesos. Una vez que rebasas éste límite, deberás cambiar inmediatamente a facturación electrónica. No obstante, una vez dentro de la facturación electrónica, podrás seguir generando facturas con el código de barras bidimensional pero solo para comprobantes por un monto menor a dos mil pesos (antes de IVA). Recibe un cordial saludo y gracias por participar.

Responder

jorge martinez enero 24, 2011 a las 19:38

hola: les envio un cordial saludo, y les comento que estoy comensando a facturar y con estos cambios no se hace nada facil.
primero: en las ventas de mostrador muchos clientes no requieren factura y por tanto creo que debo dar un recibo, para que al final del dia se haga una factura global, que caracteristicas deve tener este recibo, es dicir si puedo dar cualquier recibo impreso en una calculadora que utilise rollo o si deve contener los datos del negocio.

segundo:si yo quiero imprimir mis facturas con el sello bidimencional y los folios que me autorizo el sat. existe algun manual donde me explique los requisitos que debe contener este documento y si puedo o no poner logotipo, pagare, etc.
de antemano muchas gracias por su orientacion.

Responder

Daniel Zurita enero 25, 2011 a las 20:57

Hola Jorge. Efectivamente, debes entregar un recibo a tus clientes que no requieren factura. Los recibos de éste tipo no sufren ninguna alteración con respecto al tema de facturación electrónica. El SAT deja claro tu obligación de dar un ticket o nota de ventas: Cuando se realizan ventas o se prestan servicios al público en general, y los clientes no solicitan factura, se les debe proporcionar una nota de venta o, en su caso, el ticket de la máquina registradora de comprobación fiscal, independientemente de que lo pidan o no. No proporcionar comprobantes fiscales de las ventas o servicios es una infracción y es sancionado con multa y/o clausura del establecimiento.
Por lo tanto, tus ventas globales al público en general deben facturarse al RFC XAXX010101000. Ahora, de acuerdo a lo que mencionas, voy a suponer que por tus ingresos declarados en tu último ejercicio, tu no estás obligado a emitir facturas electrónicas y vas a imprimir tus propias facturas con el código de barras bidimensional. Para fines prácticos, te invito a que visites esta sección dentro del portal del SAT que te dirá con detalle en qué consisten las facturas con código de barras bidimensional (haz click aquí). Saludos y gracias por participar.

Responder

ALMA enero 14, 2011 a las 12:34

HOLA, ANTES QUE NADA GRACIAS POR LA INFORMACION, ME HA SIDO REALMENTE UTIL. SOLO ME SIGUE QUEDANDO UNA DUDA:
YA SE HA ACLARADO QUE SI LOS INGRESOS SON MAYORES A 4 MILLONES PUEDES (COMO SEGUNDA OPCION) EMITIR COMPROBANTES IMPRESOS PERO CON UN MONTO NO MAYOR A 2 MIL PESOS, PERO SI TUS NGRESOS SON MENORES A LOS 4 MILLONES Y OPTAS POR LA FACTURA IMPRESA, ESTA DEBE SER TAMBIEN POR MONTOS MENORES A 2 MIL PESOS? O EN ESTE CASO NO IMPORTA EL MONTO? GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita enero 14, 2011 a las 18:37

Hola Alma. Para los de ingresos menores a 4 millones el monto de la facturas no importa. Vas a generar facturas con el código de barras bidimensional por cualquier monto. Saludos y gracias por participar.

Responder

ANGELES enero 11, 2011 a las 11:14

Buenos dias,

mi duda es , se esta iniciando una sociedad civil de colonos, estara obligada a dar recibos/facturas electronicas a cada uno de los participantes de la sociedad de colonos? que se tiene que hacer, ya que por lo que he leido ya no se podra mandar a imprimir comprobantes.

Gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita enero 11, 2011 a las 11:17

Hola Angeles. Debes solicitar los servicios de un PAC (Proveedor Autorizado) para que genere los recibos o facturas que necesites. La lista oficial, al día de hoy, es esta: Proveedores Autorizados de Certificación. Saludos y gracias por participar.

Responder

mANUEL gARCIA enero 10, 2011 a las 16:48

Existe alguna ley o norma que regule el tiempo máximo para solicitar factura electrónica después de alguna compra? En mi caso es por medicamentos y el recibo dice no se dan facturas después de 5 días de la compra. Es esto legal? Ya que fui al 7o. día y me están negando la factura.
Gracias por su atención.

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2011 a las 17:01

Hola Manuel. La factura se debe generar al momento de tu compra, así lo indica el código fiscal. Pero hay prácticas aceptadas por el SAT con respecto a facturación global, semanal o mensual. Hay empresas que te ofrecen darte la factura posteriormente, ya sea porque se les facilita a ellos o porque le dan la facilidad al cliente. Sin embargo, cada empresa puede manejar políticas diferentes. Pero recuerda que las ventas a mostrador se deben facturar y que hay empresas que emiten incluso una factura diaria por todo lo que venden a mostrador, de clientes que no solicitaron. factura. En el caso que mencionas, el tiempo lo pone la empresa y es de 5 días. Al menos esta empresa te lo hace saber en el recibo, porque hay empresas que no avisan a sus clientes. Por lo tanto, podría decirte la empresa que no puede darte la factura porque ya facturó (como venta mostrador) tu compra, al no haberla solicitado en el tiempo que te indicaron. En otras palabras, ya emitieron una factura por tu compra y con todas las compras de gente que no solicitó factura. Suena a pretexto, lo se, pero te repito, depende de la empresa. Gracias por participar.

Responder

guadalupe enero 3, 2011 a las 10:35

hola buen dia…..
alguien podria decirme como obtengo una base legal por internet????

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2011 a las 11:50

Hola Guadalupe. No entendemos tu solicitud. ¿Base legal para qué? Si nos puedes explicar con más detalle, intentaremos ayudarte. Saludos.

Responder

MAYO enero 1, 2011 a las 20:50

HOLA QUE TAL …………………YO TRABAJO EN UNA EMPRESA ……………….Y MI PUESTO ES FACTURACION ELECTRONICA………………..MI PREGUNTA ES ¿ TIENE ALGUN COSTO LA FACTURAS ELECTRONICAS SI SE CANCELAN POR SAT? ¿ Y DE CUANTO ES ?

LES AGRADECERIA SU RESPUESTA………………….GRACIAS

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2011 a las 11:49

Hola Mayo. Si tu empresa utiliza un sistema que emite facturas electrónicas por medios propios, el costo de una cancelación del CFD y en todo caso volver a generar una nueva es marginal, es decir, ya lo cubriste de una forma u otra con el costo de todo el software. Si lo haces a través de un proveedor autorizado, seguramente cancelar no tiene costo. Lo que si puede tener costo es volver a emitir una nueva factura. Si éste es tu caso, pregúntale a tu proveedor. Saludos y gracias por participar.

Responder

AUXILIAR diciembre 10, 2010 a las 15:43

HOLA DESPUES DE LEER SUS PREGUNTAS A MI ME QUEDA UNA DUDA, YA QUE MI CONTADOR ME DICE QUE SI NO ALIJO UNA DE LAS OPCIONES ANTES DE QUE TERMINE 2010 PARA INICIAR EN 2011 CON UNA FORMA DE FACTURACION ELECTRONICA, PARA CUANDO ME DECIDA TENDRE FORZOZAMENTE QUE FACTURAR A TRAVEZ DE UN PROVEEDOR Y QUISIERA SABER SI ESTA FUNDAMENTADO EN LA LEY O EN ALGUN DOCUMENTO REGLAMENTARIO ¿CUAL Y QUE ART. O REGLA? ACLARO MI NEGOCIO SI REBASA LOS 4 MILLONES.

Responder

Daniel Zurita diciembre 10, 2010 a las 17:23

Hola Auxiliar. De hecho, una de las opciones que tienes en 2010 es a través de un proveedor autorizado. La otra es medios propios, es decir, comprar un software que te ofrezca contabilidad y facturación electrónica integrada. Te recomiendo este documento que explica los modelos disponibles y su fundamento legal. Efectivamente, en 2011 solo podrás optar por el modelo de CFDI, que es a través de Internet y de un proveedor autorizado. Pero no creas que esto está del todo mal. Hay muchas razones por las cuales es mejor hacerlo a través de un proveedor. Es cuestión de que analices ventajas de acuerdo a tus necesidades. Saludos y gracias por participar.

Responder

Patricia diciembre 9, 2010 a las 16:53

Muchas gracias por tu respuesta
mi duda es poque solamente facturamos alrededor de 18
facturas al mes, la contabilidad se lleva en el despacho del contador
y el decea que sea directamente en su despacho emitir las facturas o adquirir el software en el negocio por lo que mi duda es si es necesario o “recomendable” la facturacion electronica o seguir con papel

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2010 a las 17:20

Hola Patricia. Si tu emites facturas electrónicas a través de un proveedor autorizado, tu podrás emitirlas desde cualquier PC conectada a Internet y podrás enviar por Internet una copia a tu contador y otra a tu cliente. Todo por Internet. ¿A poco no suena interesante? Por otro lado, si tu no estás obligada a cambiar a facturación electrónica por tus ingresos, cuando se te acaben tus facturas vigentes podrás emitirlas desde tu propia PC en el esquema de facturas con código de barras bidimensional, imprimirlas en tu impresora y entregarlas a tu cliente. O el contador también podrá hacerlo. Podrían incluso usar WORD o EXCEL para tal propósito. Ambos esquemas te presentan mucha flexibilidad. En resumen, no dependes de comprar ningún software. 18 facturas al mes es muy poquito para un software y el modelo de medios propios. Dile a tu contador que le eche un ojo a este sistema, es contable, es web, y está vinculado a un proveedor de facturación electrónica: http://www.ipsofact.com, tal vez le resulte interesante. Saludos!

Responder

Patricia diciembre 9, 2010 a las 11:09

Mi pregunta es la siguiente mi contador dice que debemos entrar a la facturacion electronica, mi negocio no es muy grande no rebaso los 4 millones
dice que es mas conveniente hacerlo antes de 2011 por la facilidad que otorga el sat de hacerlo por medios propios y si lo aplicamos en 2012 tendra que ser a traves de un proveedor de servicios y este trendra acceso a mi informacion lo cual dice no es conveniete.
tengo facturas que vence hasta el 2012 quisiera saber si estas necesitan codigo de barras bidimensional o solo los que se expidan en 2011 me gustaria saber su opinion gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2010 a las 13:13

Hola Patricia. ¿Tienes algo que esconder? ¿Tu contador? Si la respuesta a estas preguntas es no, entonces no veo ningún problema en que emitas facturas electrónicas a través de un proveedor autorizado por el SAT. ¿Tiene tu contador miedo de que un tercero sepa cuánto vendes y a quién? Es un temor sin fundamento. Existen candados que le permiten al SAT amarrar a los proveedores para que la información permanezca privada. Es importante mencionarte que a partir del próximo año, bajo el nuevo modelo CFDI, cada factura electrónica generada será enviada en ese instante al SAT, por lo que el SAT sabrá cuánto vendiste y a quién todos los días. ¿A esto le teme tu contador? Yo creo que tu contador debe explicarte bien sus miedos y con base en ellos tu tomar tus decisiones. Por mi parte, yo no veo fantasmas, como tampoco veo ningún problema en que te acabes todas tus facturas y te tomes tiempo para aprender más y entender el cambio hacia facturación electrónica. Saludos y gracias por participar.

Responder

CONTADOR diciembre 1, 2010 a las 17:41

BUEN DIA

Tengo un cliente (Sociedad Civil) que brinda servicios medicos y no rebasa los $4’000,000; si opto por mandar a imprimir recibos en diciembre de 2010 para utilizarlos por sus dos años de vigencia, a estos recibos les tengo que añadir el codigo de barras bidimensional o eso solo aplica a las empresa en CFD o CFDI que entregan facturas en papel por menos de $2,000???

Agradecería me diera el fundamento o la liga de la pagina del SAT.

Saludos,

Responder

admin diciembre 1, 2010 a las 21:33

Hola Contador. Los recibos que imprimas en 2010 no requieren el código de barras bidimensional o BBC. Esto esta dispuesto en la RMF 2010 y en sus posteriores modificaciones. Puedes encontrar ligas a los documentos oficiales a lo largo de este sitio o también en http://www.sat.gob.mx

Responder

Juan Alva noviembre 13, 2010 a las 12:46

Muchas felicidades por el blog!

Pasando a la factura electrónica, tengo una duda:
¿Cómo queda la situación de refacturación por mercancias devueltas o alguna otra razón?
Habrá excepciones o se podrá refacturar dentro de ciertos parámetros?

De antemano gracias,

JA

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2011 a las 10:12

Hola Juan. Disculpa la tardanza en esta respuesta. Tu podrás refacturar electrónicamente de la misma forma que con facturas pre-impresas. Si por alguna razón debes cancelar alguna factura emitida en meses anteriores, en tu siguiente reporte mensual debes indicar que esa misma factura anterior está cancelada, es decir, la vuelves a incluir en el reporte pero con el estatus correcto. Y también puedes usar notas de crédito electrónicas, siendo éstas comprobantes fiscales digitales para representar egresos. Todo se centra en la elaboración correcta de tu reporte mensual. Saludos y gracias por participar.

Responder

Oscar octubre 24, 2010 a las 19:13

Hola Admin,

Constantemente veo que “desprecias” los sistemas de “Medios propios” por los PACFD o los PAC. Creo sin embargo, que los “Medios propios” son la mejor opción, porque aún en el caso en que en el futuro se tenga que recurrir al PAC para la validación, siempre se va a contar con la ventaja de FACTURACiÓN ILIMITADA (tal y como aparece en la página del SAT: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19202.html dentro del recuadro Aviso Importante en el punto 2 “Por medios propios, de manera indefinida.”) y con una integración con contabilidad directa en la mayoría de las soluciones por “Medios propios”. Me gustaría saber tu opinón, más aún cuando la aclaración del SAT sobre “Medios propios” en su web es posterior a la fecha de este artículo. Felicidades por tu blog, me parece muy bueno.

Saludos
Oscar

Responder

admin octubre 25, 2010 a las 8:57

Hola Oscar,

Como tal, no es desprecio. Yo soy un microempresario, tengo 2 microempresas y en las 2 el volúmen de facturación es relativamente pequeño, alrededor de 1000 facturas al año. Por lo tanto, el costo/beneficio es mayor contratando a un proveedor del servicio. Puede haber gente con otro perfil, con un volumen mayor, con una operación mayor, en donde un sistema contable y administrativo sea su mejor opción. Pero no es nuestro caso y tal vez por eso parece como si “despreciara” los medios propios. No es así y reconozco las bondades del mismo.

Hay que hacer números y también tomar en cuenta que un método te puede dar más certidumbre y más confianza que otro. Hay sistemas contables y administrativos (medios propios) que llevan más de 20 años en el mercado, suficiente para generar confianza por la marca. Pero hay sistemas que nacieron hace unos cuantos meses donde el producto tiene muy poca madurez. Por otro lado, tienes la opción de un proveedor autorizado por el SAT que te da certidumbre jurídica y técnica, so pena de quitarles su autorización e incluso pagar multas por no hacer lo deben. ¿Que prefieres?

Hagamos una comparación. Tomemos el sistema contable que te ofrece ilimitadas facturas, el que todos conocen. Es un sistema que una sola licencia instalada en una sola PC con sus módulos de contabilidad y facturación te puede salir entre 7000 y 8000 pesos al año más IVA, más consultoría, más actualizaciones. ¿Te gustan, 10,000 pesos al año? ¿Te sirve estar limitado a una sola PC? OK, esta es tu opción.

Yo sugiero, deberías ver si un proveedor autorizado te da, por ejemplo, a 1.00 peso la factura, en donde puedes hacer 10,000 facturas al año por 10,000 pesos. ¿Te conviene? ¿Prefieres pagar por lo que usas o pagar ilimitado? ¡Y 10,000 documentos son muchísimos!

Haz un análisis costo/beneficio. Identifica si te conviene un sistema web (de un proveedor autorizado) que te de accesos desde cualquier PC y no te limite a una sola máquina. Donde solo pagas por lo que usas. Donde no pagarás actualizaciones ni consultoría. Y valora el hecho de que esté autorizado por el SAT. Si nada de esto te es suficiente, tu camino es el de medios propios, adelante.

Una nota más: a estas alturas ya deberíamos suponer que la palabra “indefinida” viniendo del SAT te da más incertidumbre que seguridad. ¿Qué significa indefinido? ¿Para siempre? En mi experiencia, y con todo esto cambiando todo el tiempo, indefinido significa “no lo hemos definido aún”. El que suponga que “medios propios” es permanente, para toda la vida, sin certificaciones, sin cambios, está haciendo una apuesta arriesgada. Yo no lo haría. Ya se como se las gasta el SAT.

Suerte! Saludos. Daniel.

Responder

José Flores octubre 20, 2010 a las 22:02

Ok, muchas gracias por la información me ha sido de gran utilidad.

Saludos

Responder

José Flores octubre 19, 2010 a las 23:07

Hola, leyendo en otros artículos menciona que facturas por más de $2,000.00 necesariamente tendrán que realizarse por factura electrónica, pero ¿se tiene que realizar esto aún cuando no se rebase los $4’000,000.00 en el ejercicio?

Y otra pregunta si un cliente menciona que ya sólo recibira facturas electrónicas y no de papel, es legal esto o está obligado a recibir nuestras facturas de papel.

Responder

admin octubre 20, 2010 a las 10:27

Hola! Aclaramos: Si tus ingresos son menores a 4 millones de pesos, no estás obligado a emitir facturas electrónicas. Por el contrario, si tus ingresos son superiores, estás obligado a partir de 2011. Pero adicionalmente podrás emitir facturas en papel con el Codigo de Barras Bidimensional para montos menores a 2,000.00 pesos.

En otras palabras, los obligados podrán emitir de 2 formas, siendo papel y electrónico, dependiendo el monto de su factura. Esto está respaldado en el comunicado de prensa publicado por el SAT el cuál puedes consultar aquí (primera página, último párrafo).

Y a tu segunda pregunta. No hay soporte legal para que una empresa solamente reciba facturas electrónicas. Esto es una decisión de la empresa, y no te puede obligar. Debe aceptar tus documentos en papel, por supuesto. Tal vez el tema aquí es no perder a tu cliente si este da preferencia a proveedores por cómo son sus facturas. Suena ridículo, pero puede pasar.

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2012 a las 16:42

Hola Finanzas. Si puedes, pero dentro del mes de la venta. Saludos!

Responder

Daniel Zurita julio 23, 2012 a las 17:59

Hola Jorge. Este tipo de comprobantes, llamados simplificados, son las notas de venta que todos conocemos, o también tickets de caja registradora. Van foliados, y te sirven para hacer tu factura por venta a público en general. Saludos!

Responder

Daniel Zurita julio 23, 2012 a las 16:33

Hola Jorge. Así es. En toda factura, si la venta está gravada con IVA, el IVA va desglosado. Saludos!

Responder

Daniel Zurita septiembre 9, 2013 a las 10:51

Hola José. Los clientes que no puedes contactar, pues no hay mucho que hacer más que esperar que vuelvan a hacerlo. Al menos de tu lado, lo que debes hacer es cancelar la factura y volver a hacer la misma, y estar en espera de entregarla a tu cliente. Con respecto al cliente que si la aceptaron, debes explicarles que lo correcto es cancelar y que de hecho lo vas a hacer. No obstante ya aceptaron la otra factura, es tu deber hacerla correctamente, para que acepten el cambio. Acuérdate que tanto tu como proveedor y ellos como clientes tienen consecuencias de no tener facturas correctas. Saludos!

Responder

Daniel Zurita noviembre 11, 2013 a las 10:26

Hola María. Al menos uno diario por todas tus ventas al público en general del día. Saludos!

Responder

Daniel Zurita diciembre 16, 2013 a las 17:16

Hola Torres. Si, se derogó el 29-C. Pero el SAT tiene pendiente publicar una serie de reglas a aplicar para comprobantes fiscales, en donde todo parece indicar que la facilidad de usar notas de venta o tickets va a continuar. Te paso un texto que me hicieron llegar, que por supuesto no es oficial, pero parece ser que por ahí va la cosa. Para tu conocimiento e información. Espero te sirva. Saludos!

Expedición de comprobantes de operaciones con el público en general
X21 Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo, y último párrafo del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, utilizando para ello la clave del RFC genérico a que se refiere la regla X5 Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el CFDI de referencia, de forma bimestral.
Los comprobantes de operaciones con el público en general a que se refiere el párrafo anterior, deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.
Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:
I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.
II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.
III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:
a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:
1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.
5. Formule un comprobante fiscal, que integre todas las operaciones realizadas con el público en general durante el día.
Los CFDI globales se formularán con base en los comprobantes de operaciones con el público en general, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente.
CFF 29-A, RMF X5

Responder

TORRES diciembre 17, 2013 a las 19:14

GRAX POR TU RESPUESTA Y PUES SOLO QUESA ESPERAR.
SALUDOS

Responder