¿Vas a cambiar a factura electrónica antes de que termine el año?

by Daniel Zurita on 7 septiembre, 2010 · 30 comments

in Notas Generales

A las empresas que están en el proceso de implementar un sistema de emisión de CFD o facturas electrónicas por medios propios o se encuentran decidiendo qué solución tomar, les quedan los pocos meses que restan de este año 2010 para concluir sus proyectos, poner sus sistemas en marcha y tener los beneficios de la autonomía de gestión, sin necesidad de recurrir a los servicios de un tercero (Proveedores de Certificación de CFDI), responsable de dar el doble-sellado y los folios fiscales únicos (UUID).

Si tu empresa decide en estos escasos 3 meses usar los servicios de cualquiera de las 25 empresas autorizadas por el SAT para la emisión de CFD como un servicio externo, adicionalmente tendrás que esperar a que el proveedor obtenga el permiso como certificador de CFDI, o bien, deberás migrar tus servicios con otra empresa que sí haya obtenido dicha autorización, teniendo como plazo máximo el 30 de junio del 2011.

Es decir, los actuales Proveedores Autorizados por el SAT o  PACFD podrán seguir operando bajo el mismo esquema hasta la fecha señalada como límite.

RECOMENDACIÓN: Una implementación o desarrollo al vapor te puede llevar a incurrir en faltas que repercutirían en graves problemas fiscales. Busca una solución llave en mano de un Proveedor autorizado actualmente para emitir comprobantes fiscales digitales, bajo 2 premisas: primero, que no te amarre con un contrato a largo plazo y segundo, que te demuestre que tiene al menos 2 años de experiencia como proveedor y referencias de clientes que ya los hayan contratado con al menos 1 año de antigüedad.

Artículo Recomendado: ¿Cómo afectan las nuevas reglas de facturación electrónica a quienes están por decidirse?

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 30 comments… read them below or add one }

Daniel Guerrero marzo 3, 2011 a las 9:31

LLegue a tu blog porque veo que esto de las facturas digitales se encuentra en google como oportunidad de negocio lo que tambien lo hace una oportunidad de que gente que desconosca el tema pueda ser estafada, te felicito por toda la informacion. ¿Que puedes comentar al respecto?

Responder

Daniel Zurita marzo 3, 2011 a las 9:55

Hola Daniel. Por favor, tengan CUIDADO con posibles ESTAFAS de personas y seudoempresas. Hay quienes con alevosía están ofreciendo que pagues alguna cuota o cantidad fuerte de dinero, a cambio de una franquicia o representación, incluso para revender facturas electrónicas. Hay otras empresas que aparentemente son serias, eran proveedores el año pasado y están por obtener su permiso este año, pero todavía no lo tienen. Por favor, antes de firmar algún contrato o peor aún de dar dinero, asegúrense de que: 1. La empresa o persona que te ofrece un negocio tiene un contrato vigente con algún proveedor autorizado de certificación o PAC. Hablen directamente con el PAC o proveedor autorizado y pidan referencias. Pidan una copia del contrato. De no existir tales, aléjense. 2. Si te aseguran que la empresa es un proveedor autorizado de certificación o PAC, verifica la lista oficial del sitio del SAT. Aquí te mando la liga.

Responder

Magaly febrero 22, 2011 a las 11:07

Hola una pregunta, el numero de certificado debe coincidir con el número que arroja el SAT? es que tengo una factura y conciden los demas datos excepto el numero de certificado digital. me puedes ayudar por favor?

Responder

Daniel Zurita febrero 22, 2011 a las 17:10

Hola Magaly. Me puedes explicar un poco más qué estás comparando o cómo estás validando? Gracias.

Responder

RICARDO BARRERA enero 18, 2011 a las 19:41

Buen dia, ojala y pudieras apoyarme.
En 2010 a ultimas fechas decidi solicitar autorizacion para la factura electronica, pero ningun cliente necesito factura, por tanto no emiti ningun folio. Para 2011 empece ya mis folios como el dia 07 de enero, como debo reportar el 2010, o ya perdi la opcion de facturar electronicamente por medios propios. Muy amable. Saludos de Coahuila a todo el foro.

Responder

Daniel Zurita enero 19, 2011 a las 12:02

Hola Ricardo. Pues podría ser que sin proponértelo, tu mismo te dejaste fuera. Es decir, al no haber emitido efectivamente una factura electrónica o CFD con tu sistema (medios propios) en 2010, podría ser que el SAT no te reconozca esto. Creo que debes solicitar directamente apoyo de una oficina del SAT. Y te recomiendo ésto porque fue el mismo SAT quién puso la regla y la dejó clara: hay que emitir CFD en 2010 por medios propios para seguir así y conservar este modelo, de lo contrario, se presta a muchas especulaciones. Tu eres honesto y honestamente no requeriste generar CFD en Diciembre. Sin embargo, puede haber gente con argumentos similares pero que los inventa para brincarse la ley. Ricardo, estamos hablando de la ley, de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010, donde el SAT lo dejó clarito. Yo creo que estás fuera. Pero chécalo directamente con el SAT. Ahora, ¿que opciones tienes?, bueno, pídele a tu proveedor de software el servicio de timbrado, es decir, pregúntales si ellos ya están conectados con algún PAC para timbrar tus facturas. Es decir, podrás seguir usando el sistema, sólo que ahora cada CFD tendrá que ser verificado y certificado (timbrado) por un Proveedor Autorizado o PAC. Suerte y gracias por participar.

Responder

Antonio Aparicio enero 3, 2011 a las 19:29

hola:

teniamos la autorizacion por el SAT para imprimir comprobantes fiscales pero apartir del 1 de enero ya no podemos solicitar ninguna autorizacion, que tramite sigue para seguir haciendo comprobantes o que debo hacer para ser un proveedor certificado

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2011 a las 10:42

Hola Antonio. Tienes 3 opciones. La primera, que es inmediata, es ofrecer a tus clientes (aquellos que no están obligados a generar facturas electrónicas) la emisión de facturas impresas con su código de barras bidimensional. Inclusive podrías ayudarles a obtenerlo y así dar un servicio o valor agregado. Una vez con el código de barras y los folios solicitados, puedes imprimirles las facturas que requieran. La otra opción que te queda, puedes solicitar ser PAc o proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet. Encontrarás toda la información para ser PAC directamente en el portal del SAT siguiendo esta liga. La tercera, puedes acercarte a algún PAC y ver si tienen algún programa de venta para comisionistas o revendedor. Tu ya tienes una cartera de clientes, por lo tanto, puedes ser el contacto para factura electrónica y llevarte una comisión por ventas. Espero haber sido claro y haberte ayudado. Gracias por participar.

Responder

ana diciembre 30, 2010 a las 13:03

Hola, tengo una duda:

Le pagué a un proveedor en este mes de diciembre 2010, pero no me ha expedido la fatura, parece ser que está de vacaciones y me la va a generar hasta 2011, puede generarla aún y con eso con fecha de dic-2010 sin ningun problema?

Responder

Daniel Zurita diciembre 30, 2010 a las 14:01

Hola Ana. En teoría tiene que emitirla este mes, hablando de CFD por supuesto. De hacerlo en Enero, no debería ni podría hacerlo. Si tu proveedor usa los servicios de un PACFD, definitivamente no se puede. Si utiliza un sistema propio, tal vez pudiera, pero en todo caso es incorrecto. Suerte y gracias por participar.

Responder

Alvaro T. diciembre 29, 2010 a las 16:41

Opto por facturar electronicamente por, mis propios medios en 2010.( Obligado ).en primer trimestre puedo ocupar factura en papel actual siempre y cuando esta sea menor a 2,000.00.????

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2010 a las 21:28

Alvaro: no sólo durante el primer trimestre del 2011 sino indefinidamente puedes emitir simultáneamente tus CFD por medios propios y facturas impresas en papel siempre y cuando éstas no rebasen un monto de dos mil pesos (antes de impuestos). Muy buena pregunta. Gracias por participar.

Responder

Alvaro T. diciembre 29, 2010 a las 16:39

muy exactos sus respuestas y muy claras,,,gracias por este blog…

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2010 a las 21:20

Gracias Alvaro. Saludos.

Responder

Yolanda Meraz diciembre 28, 2010 a las 21:16

Saludos

Tengo una duda, si no empiezo el 2011 facturando por medios propios y espero a que se me terminen las facturas con las que aun cuento, cuando esto pase forzosamente tendre que contratar los servicios de un proveedor autorizado y ya no podre hacerlo por medios propios?, una pregunta mas, absolutamente todos tenemos que usar este medio de facturacion aun cuando nuestros ingresos anuales no superen los 4,000,000.00?

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2010 a las 8:01

Hola Yolanda. A tu primera pregunta, estas casi en lo correcto. Pero es en 2010 cuando debes dar aviso al SAT, solicitar tu certuficado de firma electrónica, folios, series, emitir al menos una factura electróniva válida y reportarla al mes siguiente. Si te esperas a 2011 será demasiado tarde. Y a decir verdad, no creo que a pocos días de terminar el año te de tiempo para empezar. A tu segunda pregunta, si tus ingresos anuales están por debajo de 4 millones de pesos entonces tu no estas obligada a emitir facturas electrónicas. Para ti sería opcional. Puedes entonces optar por emitir comprobantes en papel, los cuales deberán incluir un dispositivo de seguridad que consiste en un código de barras bidimensional que debes solicitar al SAT en Enero. Espero haberte ayudado con tus dudas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Arturo noviembre 26, 2010 a las 13:22

Buenas tardes.
Tengo otras dudas, me podrian ayudar ?
Dudas:
1.- si emito un CFD bajo medios propios antes del 2011 , podria seguir utilizando a la par las facturas que tengo preimpresas y que vencen hasta diciembre del 2011 ?

2.- En mi empresa (Union de Credito) tenemos ademas de facturas otros documentos como: liquidacion de cosechas a socios y Edos de Cuentas de Inversiones, pregunta : estos tambien los tengo que hacer como CFD ?

3.- En caso de ser positva la respuesta 2 , y esos documentos los empiezo a emitir en el 2011 pero ya emiti una factura tradicional como CFD antes del 2011, esos otros documentos los podria emitir bajo medios propios o tendria que ser bajo le Modelo de un proveedor ?

Gracias

Responder

admin noviembre 26, 2010 a las 17:14

Hola Arturo.
1. Si puedes siempre y cuando tus estados financieros estén dictaminados. Es decir, que un auditor externo los dictamine y se presenten así ante el SAT. Entonces si puedes hacer CFD y comprobante pre-impreso, hasta que estos útlimos se te acaben. Si no estás dictaminado y cambias a CFD, solo puedes emitir CFD.
2. Desconozco si exista algún apartado en el código fiscal que le de valor de comprobante fiscal a las liquidaciones y estados de cuenta que mencionas. No soy experto en este tema. Sin embargo, aquí encontrarás una lista de los comprobantes fiscales válidos para el SAT.
3. La respuesta estaría relacionada con la 1. Tus estados financieros deben estar dictaminados.

Pídele a tu contador que revise contigo el código fiscal. Te recomiendo también que preguntes esto directamente en el sitio del SAT: http://www.sat.gob.mx. Inclusive, puedes preguntar en la cuenta de facebook del SAT aquí.

Suerte y gracias por participar.

Responder

julieta vz noviembre 25, 2010 a las 13:47

HOLA
SI ME PODRIAN AYUDAR CON ESTA DUDA
SI DA COMO OBSION SI MI FACTURA CADUCA EN MAYO TODAVIA PUEDO HACER MI FACTURACION CON MEDIOS PROPIOS O TENDRE Q IR A FUERZA CON UN PROVEEDOR

GRACIAS

Responder

admin noviembre 25, 2010 a las 15:52

Hola Julieta. Tendrás solamente la opción de proveedor. Gracias por participar.

Responder

Carol Martinez noviembre 23, 2010 a las 11:55

Disculparás que insista después de tantos comentarios, por increíble que parezca sigo sin entender muy bien el plazo a junio de 2011 para qué aplica? Muchísimas gracias.

Responder

admin noviembre 23, 2010 a las 12:11

Hola Carol. El plazo que vence el 30 de Junio de 2011 se refiere a lo siguiente: Todos aquellos que hoy emiten comprobantes fiscales digitales a través de un proveedor autorizado o PACFD deberán migrar a un nuevo esquema en donde es el contribuyente quien emite el comprobante fiscal digital y es el proveedor quien solamente “certifica” el documento.

Este es un cambio de carácter técnico y operativo con el objetivo de poner orden en la emisión a través de proveedores de servicio dado que hay alguno que otro pirata, garantizar la emisión fidedigna y certificada de los comprobantes fiscales y además enterar al SAT en tiempo real las operaciones de los contribuyentes.

Por lo tanto el proveedor autorizado deja de existir, los PACFD deberán cambiar y volverse PAC o proveedores de certificación.

Si tu emites facturas electrónicas a través de un proveedor autorizado, pregúntale si ellos están contemplando volverse PAC para el próximo año y que te den información a cerca de este cambio. Si todo sale bien, ellos te van a proveer de herramientas para que sigas facturando de acuerdo al nuevo esquema y los cambios para tí serán mínimos.

Pero si ellos no van a volverse PAC, o no inmediatamente, deben ayudarte a que te conectes con un PAC antes del 30 de Junio del 2011. Pregúntales y pídeles que te den fechas estimadas.

Saludos y gracias por preguntar.

Responder

Alberto octubre 29, 2010 a las 16:05

Que tal, buenas tardes. Antes que nada, una felicitacion por el blog. Es muy bueno y me ha aclarado muchas dudas. Ya tengo claro que pasa cuando el contribuyente tiene su propio sistema de emision de facturas, y que puede pasar si no emite una factura electronica antes de que termine el 2010.

Ahora bien, soy Contador Público Independiente. Tengo un cliente que me ha pedido ver todo lo de su cambio a facturación electrónica. El factura mas de $4,000,000 al año, sólo que quiere empezar con esto a partir del primer minuto del 2011. Si estoy bien, estoy entendiendo lo siguiente:

1.- Si se prepara todo para el primer minuto del 2011, ¿podré contratar a cualquiera de los PACF que actualmente aparecen autorizados en la página del SAT y que me de el servicio de emisión de las facturas, sin que estás estén validadas por PAC (proveedor autorizado de certificación)?

2.- ¿Forzosamente si pretendo empezar a emitir facturas electrónicas a partir del primer minuto del 2011, dichas facturas ya tendrían que tener la validación de un Proveedor autorizado de certificación a partir del primer minuto del 2011? Esto no me ha quedado del todo claro, sobre todo considerando que al día de hoy, no hay ningún proveedor que ya pueda hacer la certificación.

3.- Relacionado o más bien complementando a la pregunta anterior, ¿El plazo del 30 de junio de 2011 se refiere a que yo puedo empezar a emitir facturas electrónicas a partir del primer minuto del 2011, con el servicio del PACF, sin que dicho proveedor tenga la autorización para certificar dichas facturas, habiendo plazo para que el proveedor tenga la categoría de proveedor certificado (PAC) hasta el 30 de junio de 2011? ¿Es correcto lo que digo?
Si por algún motivo, dicho proveedor al 30 de junio de 2011 no consigue ser Proveedor autorizado de certificacion, estoy entendiendo que tendré que buscar inmediatamente otro proveedor que ya tenga dicha certificacion y continuar con mi facturacion electrónica.

Espero poder contar con sus valiosos comentarios y de antemano muchas gracias.

Responder

admin noviembre 5, 2010 a las 9:57

Hola Alberto, disculpa la tardanza en constestarte. Vamos a tus preguntas.

1. Si. Puedes ir con cualquiera. Aunque no tienes certidumbre si ellos obtendrán el permiso para ser PAC antes del 30 de Junio del 2011. Los primeros 6 meses del 2011 serán usados para que todos aquellos que emiten CFD a través de un PACFD, cambien a CFDI y lo hagan a través de un PAC. En el peor de los casos, si el proveedor que seleccionas ahora no obtiene el permiso a tiempo, te tendrá que avisar con tiempo para que cambies a un PAC. Se puede duplicar la chamba, tal vez haya costos por ahí.

2. No. Tendrás hasta el 30 de Junio del 2011. 6 meses para cambiar a CFDI a través de un PAC

3. Si, totalmenete correcto. Solo que tendrás que buscarlo y cambiar ANTES del 30 de Junio. La fecha límite es para el contribuyente, no para los aspirantes a PAC

Gracias por participar en este blog. Tus preguntas son valiosas. Saludos y suerte.

Responder

Edgar Bejar octubre 26, 2010 a las 10:13

Muchas gracias por la informacion, me fue muy util. Saludos.

Responder

admin octubre 26, 2010 a las 10:25

Estamos para servirte Edgar. Suerte!

Responder

Jorge Glez octubre 20, 2010 a las 21:21

Buenas tardes,
muy buena la información. Yo estoy en la misma situación que Edgar, pero en mi caso estamos por implementar una solucion sencilla de CFD para leer tickets xml de venta desde un ERP. Y nuestra idea es terminar en noviembre esta implementación. Entonces según lo que entiendo es que la fecha del ” 30 de junio del 2011″ es la fecha límite para los PACFD de convertirse en PAC y para el contribuyente que ha generado los CFD con medios propios desde 2010 podrá seguir generándolos todo el 2011 hasta que hacienda requiera obligatoriamente al contribuyente el CFDI por un PAC. Estoy en lo correcto?
Muchas gracias de antemano.

Responder

admin octubre 20, 2010 a las 22:15

Jorge, estás en lo correcto. Saludos.

Responder

Edgar Bejar octubre 19, 2010 a las 13:06

Tengo unas preguntas.

Podrían asesorarme, lo que pasa es que trabajo en una empresa en donde me asignaron la factura electrónica y tengo unas dudas.
En mi empresa tenemos instalado SAP. En SAP actualmente facturamos en papel, y el sistema puede facturar vía electrónica solo haciendo algunas adecuaciones. Me comentaron un proveedor de servicio que si es válido hacer mis facturas en SAP pero que hasta el 31 de julio de 2011 será valido, porque actualmente me da el folio el SAT y que de esa fecha en adelante me lo tendrá que proporcionar un proveedor autorizado.
¿Esto es verdad? y ¿Que tantos cambios tendría que hacer en mi factura electrónica? Porque no quiero hacer la inversión y luego tenga que cambiar todo a un proveedor autorizado.
Me preocupa que gaste en este momento con consultoría y para el primero de agosto ya no sirva lo que hice y tenga que facturar con el proveedor autorizado.

Espero puedan ayudarme.

Muchas gracias.

Responder

admin octubre 19, 2010 a las 16:10

Hola! Te podemos confirmar que si tu emites al menos 1 factura electrónica desde SAP antes de que termine el 2010, tendrás la facultad de seguir usando tu sistema durante todo el 2011. Y “es posible” más no seguro, que puedas seguir así incluso el 2012, todo depende del SAT y los cambios que haga el próximo año. Hablar de años posteriores es pedirle mucho al SAT.

El término utilizado por el SAT para la vigencia del modelo de facturación por “Medios Propios” (tu caso) es que podrás usarlo por “tiempo idenfinido” siempre y cuando des aviso al SAT (a través del contador) y hagas una factura electrónica en el 2010. Si no lo haces este año, la historia cambia totalmente.

¿Qué es tiempo indefinido? Precisamente eso. No está definido por cuanto tiempo seguirá siendo válido éste formato para generar facturas desde tu sistema (medios propios) sin certificar. Pero creemos que al menos durará 2 años. Seguros estamos de que al menos será por 1 año, siendo este el 2011.

Pero vamos a suponer que tu inicias con SAP este año y te sigues así el 2011. Y en algún momento del próximo año el SAT cambia la regla y te obliga a solicitar el servicio de un PAC o Proveedor de Certificación, quién se encargará de sellar y aplicar el folio a tus facturas a partir del 2012.

¿Qué harías? Seguramente harás consultoría, buscarás un certificador, programarás la interfase desde SAP al certificador y listo. ¿no? Es más, yo buscaría un Certificador que ya tenga lista la interfase con SAP. Inclusive que te la de gratis con tal de certificar tus facturas.

¿Y si el SAT lo pide para el 2013? Entonces, en algún momento del 2012 haces la consultoría, la interfase, vas con el PAC y listo.

Es decir, es muy probable que en algún momento dentro de los próximos 12 o 24 meses vas a requerir hacer lo que el proveedor de servicio que estás consultando te está queriendo vender.

Lo puedes hacer ahora. Lo puedes hacer el año que entra. No sabemos que vaya a pasar después, pero tal vez tengas otro año más. Para esto, hay que estar atento a las Misceláneas Fiscales por venir.

Lo que si te recomendamos es que tomes la decisión lo antes posible. ¿Con base en qué? En que midas tus fuerzas, tus recursos y analices si te alcanza el 2010 para hacer que SAP haga tus facturas electrónicas. Si te da tiempo, te recomiendo que lo hagas.

Si no te da tiempo, tal vez te convenga mejor planear y realizar la interfase con el sistema del proveedor. Pero mucho ojo: Ni siquiera hoy están definido ningún PAC o certificador (lo acabo de verificar hace un instante). Por lo que, si vas a tomar este camino, trata de asegurarte que vas a seleccionar al mejor proveedor, uno que tenga autorización del SAT desde el primer minuto del 2011. Es decir, selecciona cuidadosamente al proveedor.

¿Te ayudó nuestro punto de vista? Esperamos que así haya sido. Cualquier cosa, estamos para servirte.

PD. El argumento del 31 de Julio del 2011 es incorrecto. El vendedor no te está explicando con claridad lo que pasará en esta fecha. Incluso, la fecha es 30 de Junio. AGUAS. Hay muchas personas sin preparación vendiendo cosas que ni entienden. En fin.

Responder