Esto puede pasarle en el 2011…

by Daniel Zurita on 20 septiembre, 2010 · 155 comments

in Notas Generales

¿Qué va a pasar con el contribuyente que inicie operaciones y se inscriba al SAT en el 2011 y esté obligado a emitir comprobantes fiscales digitales, tanto por su ingresos reportados como por sus montos de facturación?
¿O con aquellos que simplemente tomen la decisión de cambiar a facturación electrónica el próximo año?

El SAT tiene contemplado que el contribuyente, en un solo paso, realice la generación de la factura electrónica por parte del contribuyente en su sistema y la “certificación” o validación electrónica del mismo por medio de un Proveedor de Certificación de Comprobante Fiscal Digital por internet, o simplemente CFDI.

¿Qué implicaciones tiene para el contribuyente? En términos generales son 2:

Primera, debe contratar los servicios de certificación del CFDI. Al día de hoy todavía no existen publicadas empresas autorizadas para dicha certificación (recomiendo ver regularmente esta liga directa al listado del SAT), pero en el paso de las próximas semanas veremos algunas y seguramente habrá al menos un par de ellos para arrancar el 2011. En la mayoría de los casos, estas empresas serán las mismas que hoy proveen el servicio de generación de la factura electrónica o PACFD. Pero para poder ser Certificadores deberán pasar nuevos y más estrictos requisitos.

El proceso de certificacion de las facturas electrónicas o CFDI consiste en su validación, es decir, verificar que la información que contiene el documento sea técnicamente válida, para después asignarle su folio y/o serie correspondientes y finalmente incorporar el Sello Digital del SAT.

La segunda implicación para el contribuyente es que éste debe conseguir un sistema que genere la factura electrónica (documento en xml), sin folio y sin sello digital (esto lo hará el certificador) bajo estas premisas:

A) Lo puede programar por sus propios medios o contratar programadores para hacerlo. Esto lo harán aquellas empresas que tengan la capacidad económica y los requerimientos de operación para tener una solución propia incorporada a sus sistemas actuales de administración y contabilidad.

B) Lo pueden comprar de un proveedor de sistemas que ya lo tenga listo para emitir la factura electrónica. Inclusive podría rentarlo. Hay aplicaciones en el mercado que ya lo ofrecen como solución llave en mano, es decir, lista para usarse previa una configuración inicial. Las soluciones más completas (complejas y caras también) son sistemas que contemplan la afectación contable, siendo esta la opción legalmente correcta y aceptada por el SAT. Hay otros sistemas que solo ofrecen la emisión del documento digital sin la afectación contable y suelen ser más baratas. Hay sistemas validados por GS1 México que al estar revisados y certificados por este grupo de expertos en la materia le puede garantizar al contribuyente que al menos técnicamente funcionan como lo pide el SAT.

En todo caso, el proceso completo implica que la responsabilidad de validar el documento recae totalmente en el certificador, en aquella empresas autorizadas por el SAT que va a recibir vía web el documento al momento de ser generado, lo revisa, lo valida, le asigna folio, lo sella digitalmente y lo regresa validado, todo en tiempo real. Lo que suceda antes y después de esto es responsabilidad total del contribuyente.

Ahora bien, a diferencia de como hoy opera la emisión de facturación electrónica a través de terceros, el nuevo escenario del 2011 presenta un importante cambio: que ahora el sistema del contribuyente debe generar por si mismo la factura electrónica (documento en xml) para luego enviarlo vía Internet al certificador, y en ese mismo instante recibir de regreso la validación, asignación de folio e incorporación del Sello Digital del SAT. Esto significa que el control de los folios y series lo lleva el certificador y no el sistema que genera el xml.

También cabe mencionar que las nuevas reglas del SAT no hacen diferencia en el tipo de sistema a utilizar, sea que éste resida en el domicilio fiscal del contribuyente, esté instalado en sus equipos electrónicos o que sea accesado y usado a través de sitios web en Internet. Cualquier caso es válido.

Y finalmente hay que mencionar que las empresas de certificación también pretenden ofrecer el servicio de generación, administración, envío y resguardo de los comprobantes fiscales digitales (similar al servicio que ofrecen los proveedores actuales), para lo cual tendrán nuevamente que certificarse como tales antes del 30 de Junio del 2011 (fecha límite para ellos), además de ahora estar obligados por ley a ofrecer al menos el servicio de certificación totalmente gratis en alguna modalidad. Interesante resultará ver cuál será su modelo de negocio a partir del próximo año, pero bueno, esto es otro tema.

¿Y las microempresas o personas físicas con altos ingresos pero sin la necesidad de un sistema complejo que requiera configuración y mantenimiento?

Las opciones actuales en el mercado siguen quedándole grandes a muchas microempresas y/o personas físicas, que si bien ya estarán obligadas a emitir facturas electrónicas el próximo año, les resulta oneroso y poco apropiado comprar un sistema e instalarlo en su PC (si es que tienen una).

Es por esto la importancia de la existencia o el nacimiento de empresas que ofrezcan el servicio de generación y administrar los CFD (en formato xml) vía un servicio web, de bajo costo de adquisición y sin costos adicionales por actualizaciones y mantenimiento. Un servicio que ofrezca movilidad y flexibilidad al usuario. Es sano y deseable ver nuevas opciones, nuevas empresas y nuevos servicios que ofrezcan soluciones de bajo costo, muy enfocadas al nicho del microempresario o de la persona física con actividad empresarial. Para nosotros, este debe ser sistema ideal para ellos:

  • Cobro mensual (con descuento y opción por pago anualizado) no mayor a $200.00 pesos para generar 100 facturas promedio por mes. Opciones de un precio menor en función al volumen de facturas o transacciones también menor.
  • Sistema web, con acceso desde cualquier PC conectada a Internet.
  • Multiusuario. Por ejemplo, que tenga acceso el contribuyente, su asistente y su contador.
  • Que incluya la creación y mantenimiento de catálogos de clientes y productos para facilitar la facturación recurrente
  • Mínima configuración inicial
  • Contabilidad incluida, libros contables, reportes, gráficas
  • DIOT incluído más un módulo de compras y gastos, con administración de proveedores.

Creemos que estas características presentan un escenario ideal para facilitar la transición a facturación electrónica, mantener bajo el costo, reducir la curva de aprendizaje, integrar los ingresos y los gastos en un solo sistema (muy parecido a lo que intenta el SAT con su sistema Microe pero totalmente independiente) y que contenga todas las declaraciones mensuales obligatorias para el contribuyente, ahorrando tiempo para él, para su contador, y haciendo más eficiente su operación.

Finalmente, no olvidemos que el responsable ante la ley es el contribuyente. No lo son ni el certificador, ni el proveedor, ni el contador. Es el contribuyente. Por lo tanto, su decisión sobre este cambio debe ser razonada. Y si bien la mayoría de nosotros se confía en lo que le diga su contador, no está de más leer por uno mismo las nuevas reglas publicadas por el SAT y revisar los requisitos y obligaciones. La mejor fuente es, como ya lo imagina, el mismo SAT.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 155 comments… read them below or add one }

JUANY MENDOZA noviembre 5, 2015 a las 13:52

Me pueden ayudar, emití facturas en el SAT (Generación Gratuita) y al querer cancelar una de ellas, me aparece el mensaje FIRMA INVALIDA y no la cancela.
Ya revisé los archivos y contraseña y todo está bien.

Responder

Daniel Zurita noviembre 6, 2015 a las 9:47

Juany, muchas veces pasa que, aunque estemos segurísimos que nuestra constraseña y archivos están bien, no lo están. También es posible que el sitio del SAT presente fallas. Si tienes más de 3 días y no se resuelve y ya intentaste todo, tal vez te convenga obtener un nuevo archivo de certificado de sello digital y una nueva contraseña. Saludos

Responder

Cesar Cortazar noviembre 27, 2013 a las 16:21

estoy migrando de facturacion cbb a cdfi, ya contrate el servicio de uno de los proveedores autorizados por el sat, tengo mi fiel y mi certificado csd actualizados, pero el problema es que al meterme a la pagina de la sicofi a dar de alta los nuevos folios me marca el error “Contribuyente no registrado como emisor de CFD.” que otro tramite me falta??

gracias

Responder

Daniel Zurita noviembre 27, 2013 a las 17:29

Hola Cesar. En CFDI ya no requieres entrar a SICOFI y solicitar folios. En CFDI se utiliza el folio fiscal, que es una serie única de números y letras que va adjunto a tu CFDI y que al momento de hacerlo se incluye en automático. Ya no debes hacer nada más, solo empezar a facturar. Saludos!

Responder

Cesar Cortazar noviembre 27, 2013 a las 17:39

ahh muy bien! muchas gracias!

sALVADOR Castro noviembre 22, 2013 a las 11:13

Hola buenas días: Disculpe, tengo un centro de copiado y estoy emitiendo facturas impresas CBB pero con esto de las facturas electrónicas me preocupa. Soy maestro y tramito en régimen intermedio. Mis ingresos no superan los 250,000 pesos que señala Hacienda para emitir facturas electrónicas, sin embargo se señala si no emito facturas electrónicas no podré deducir mis gastos. ¿Qué debo hacer?

Responder

Daniel Zurita noviembre 22, 2013 a las 23:00

Hola Salvador. El SAT ha mandado un comunicado de prensa que deja muy claro que el CBB (facturas impresas) ya no serán válidas para deducir impuestos a partir del 2014. Sin que esto sea oficialmente publicado en el Diaro Oficial (desconocemos por qué el SAT se está tardando tanto), en este momento estamos en el “limbo” legal. Pero todo parece indicar que así será, dice el dicho, “si el río suena, es que agua lleva”, y el río está sonando muy fuerte. Yo te recomiendo que empieces a buscar una solución para CFDI. Te recomiendo la nuestra, http://www.factura360.com, la cual es muy sencilla de usar, fácil de aprender y a muy buen precio. Saludos!

Responder

araceli garcia octubre 15, 2013 a las 19:08

hola:
porque al querer generar folios para recibos de honorarios, me manda un “error de recuperacion del password”, gracias, a donde me puedo dirigir, a claro que mi contraseña esta bien

Responder

Daniel Zurita octubre 16, 2013 a las 8:13

Hola Araceli. ¿Qué sistema estás usando? Te pregunto para poderte ayudar con más precisión. Saludos!

Responder

araceli garcia octubre 16, 2013 a las 8:18

hola buenos dias utilizo win 7 con el navegador Chrome y al buscar en internet al parecer hay personas que tienen este error al ingresar, he intentado en varias computadoras y me arroja el mismo error “error al recuperar el password”

en algunas ocasiones entra a la pagina pero se queda totalmente en blanco

gracias por su ayuda

MARIA LUISA CAMPOS septiembre 11, 2013 a las 14:09

Hola buenas tardes, mi pregunta es si una persona fisica con actividad empresarial y profesional que tiene un restaurante, tiene la obligacion de cobrar IVA en los alimentos. Gracias

Responder

Daniel Zurita septiembre 11, 2013 a las 16:31

Hola Maria Luisa. Así es. Lo debe cobrar. Quienes no lo cobran son los REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes), a quienes también la próxima reforma fiscal los puede obligar. Pero la Persona Física, por supuesto. Saludos!

Responder

Pilar Rocha enero 10, 2013 a las 11:47

Hola.

Yo realizo la facturación para una empresa, di de alta un RFC mal, cancelé la factura, pero no puedo cancelar el cliente..Se podrá hacer esto???

Responder

Daniel Zurita enero 11, 2013 a las 9:25

Hola Pilar. Si te refieres a dar de baja al cliente de tu sistema, tal vez puedas modificar el dato de RFC y listo. ¿Qué sistema utilizas para facturar? Saludos!

Responder

sandra noviembre 22, 2012 a las 10:38

hola.

mi pregunta es:
tengo mis facturas que vencierón en junio del 2012, aun no trámito mi factura electronica., ya que no he hecho expediciones de facturas., pero si compre algunas cosas., durante medio año, entonces que va a pasar ahi ? solo presentare la declaración con las facturas de mis proveedores y ahora que debo hacer ? a donde acudir ?

Responder

Daniel Zurita noviembre 22, 2012 a las 11:03

Hola Sandra. Si tus facturas ya vencieron, recuerda que ahora debes cambiar a facturas CFDI o Facturas CBB. Si requieres un servicio para ello, te recomiendo y te ofrezco el nuestro, factura360, en http://www.factura360.com. Ahora bien, no obstante no hayas presentado tus declaraciones, lo puedes hacer y regularizar tu situación, declarando tus gastos y compras. En todo caso, tendrás saldo a favor de IVA si ya no has tenido ingresos. Saludos!

Responder

TRINIDAD SOLORZANO noviembre 8, 2012 a las 17:33

TENEMOS UNA SERIE DE FACTURAS Y EN EL PORTAL DE SAT INDICAN QUE LA APROBACION NO ES VALIDA, NO ENTIENDO COMO DICEN QUE NO ES VALIDA SI YA ESTA CERTIFICADA POR TRALIX. ES ESTO POSIBLE?

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2012 a las 12:53

Hola Trinidad. Si no es válida, pregúntale directamente a Tralix. Es posible que no sean válidas y que estén incorrectamente timbradas por Tralix. O puede ser que el mensaje diga que no se pudo validar el sello. Cuando no se puede validar el sello es porque necesitas cargar el certificado del PAC que timbró dicha factura. Pide a Tralix su Certificado para poder validarlo. Saludos!

Responder

MANUEL agosto 13, 2012 a las 8:59

Hola buen dia, si ya envie al reporte mensual al sat del mes de julio puedo cancelar fcturas del mes de julio y refacturarlas el mes de agosto(error en los datos de la factura) y que mas debo hacer?

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2012 a las 15:36

Hola Manuel. Si puedes. Lo único que debes hacer es reenviar el reporte, como un reporte complementario, donde se indica el estatus de dichos documentos. Saludos!

Responder

raul guerrero ramirez julio 3, 2012 a las 19:58

buenas tardes tengo un negocio y facturo menos de lo que compro con facturas hacienda me regresaria la diferencia o que pasa con eso

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2012 a las 17:20

Hola Raul. Pues si, si tus gastos son mayores a tus ingresos, primero que nada no tienes utilidades por lo que no tienes que pagar ISR o IETU, y el el tema de IVA, tienes el impuesto a tu favor. Saludos y gracias por participar.

Responder

MAYOLA mayo 2, 2012 a las 14:23

Hola ….

Soy distribuidor de equipo de computo …… compre unas impresoras a un proveedor X ….. vendria siendo yo el 3er en comprar este producto ….y el caso es que mi clienteme exige en la factura que le estoy emitiendo EL NUMERO DE PEDIMENTO de la maercancia ..el cuál se lo pedi a mi Proveedor y me dice que el no es importador y que no lo manejan que ellos lo compran directo con su proveedor X que vende este producto aqui en México …que si fuera el IMportador y trajera la mercancía directa si tendria la obligación de proporcionar este dato pero que ni siquiera ellos lo manejan ….

como le puedo explicar a mi CLiente que mi Proveedor no lo tiene y que no se lo puedo dar ….porque según mi cliente en contabilidad le esan pidiendo este dato ya le explique que no somos imporaddores y que no compre la mercancia directa a E U ……de que manera le hago entender o en que ar+ticulo me puedo basar para que el lo pueda ver ……
Agradezco la ayuda que puedan darme
Saludos.

Responder

Daniel Zurita mayo 10, 2012 a las 13:06

Hola Mayola. Tan solo con decirle que tu no lo importas directamente. Solamente estás obligado a indicar esta información si tu eres el importador directo. Me imagino que este dato lo tiene el distribuidor maestro o importador original. Sería muy interesante de todas formas saber que puedes conocer este dato, ya que el importador directo si lo incluyó en alguna factura que le realizó al primer comprador, pero que ya no llegó a ti. Con esto quiero decir que es factible que consigas esta información para incluirla, sobre todo para darle seguridad a tus clientes de que los equipos que vendes son legales. Pero aunque la tengas, si no te dedicas a la importación, no tienes obligación de hacerlo en tus facturas. Saludos y gracias por participar.

Responder

MARY CAMPOS enero 16, 2012 a las 14:10

Buenas tardes, tengo la duda de si las notas de venta de REPECOS son válidos como comprobantes fiscales, espero su respuesta, muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 16, 2012 a las 18:00

Hola Mary. Sirven para comprobar el gasto o la venta por parte del REPECO, sin embargo, no son deducibles de impuestos, ni IVA, ni ISR y tampoco IETU. Este tipo de comprobantes se les llama “simplificados”. Saludos!

Responder

Verenice Lopez diciembre 14, 2011 a las 8:32

YA GENERE MI Certificado de Sello Digital, pero en el portal de mi proveedor de servicio de factura Electronica, genera un error 402-RFC del emisor no cuenta con el regimen fiscal, esto porque sucede?, si el SAT ya valido el archivo, y se genero correctamente.

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2011 a las 9:11

Hola Verenice. Espera al menos 24 horas antes de subir tu nuevo CSD (Certificado de Sello Digital) al portal de tu proveedor (el SAT pide 24 horas, los PACs hasta 72 horas). Si ves que sigue apareciendo el problema, pregunta directamente con tu proveedor.

Responder

Carlos Rocha noviembre 28, 2011 a las 9:36

Esto comenzando a Facturar Electronicamente, pero mi sistema al generar la factura me envia un mensaje:

“El contribuyente no se encuentra dentro del regimen fiscal para emitir CFDI”

Ya lo cheque con el proveedor del software y todo esta bien configurado, el Regimen Fiscal es una condicionante para elaborar facturas electronicas ???

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2011 a las 17:41

Hola Carlos. Así es. Por ejemplo, personas en el “Régimen de Pequeño Contribuyente” no pueden. Pero personas físicas o morales con “Régimen Intermedio” o “Régimen General” si pueden. ¿Tu en qué régimen estás? Saludos y gracias por participar.

Responder

Veronica Torres noviembre 15, 2011 a las 15:10

Como puedo desfirmar la LCO (Lista de Contribuyentes Obligado), esto es, con la finalidad de hacer una aplicacion que me valide el XML CFDI, y saber si esta correctamente generado, que el certificado este vigente y los folios correctos.
Segun lo que he investigado se ocupa una llave publica que el SAT entrega a los PAC, esta llave sera que la podamos tener cualquier persona para validadar los xml CFDI.?

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2011 a las 16:47

Hola Verónica. El SAT te ofrece un paquete con certificados de prueba, incluida Llave privada y contraseña. Sigue la liga. Saludos y gracias por participar.

Responder

FLOR ROMAN octubre 26, 2011 a las 15:14

Hola , en la empresa para la cual laboro nos dijeron ,que ahora todas las facturas de los gastos que hayamos realizado tenemos que pedir el PDF y XML a nuestros proveedores de las mismas y validarlos. A nosotros nos avisaron casi a medio año y tenemos que recuperar los de los meses anteriores. Existe obligatoriedad de validar todos las facturas de egresos y si no nos entregan los archivos de XML y PDF no son validos?.
NOTA: Yo tenia entendido que solo era hacer la validacion y hacer los reportes pero de las facturas que nosotros generamos mediante nuestro ingresos.

Responder

Daniel Zurita noviembre 4, 2011 a las 11:50

Hola Flor. La validación tiene sentido cuando revisas facturas que te entregan tus proveedores, sobre tus compras y gastos. Y efectivamente, el xml es tu comprobante fiscal en términos de ley, por lo que si es prioritario que lo tengas. Lo que la empresa donde trabajas te quiere decir es que por favor tengas cuidado en las facturas que recibes, que siempre las valides, y que siempre pidas se te entreguen ambos archivos, tanto el xml como el PDF. Saludos y suerte!

Responder

ADRIANA octubre 19, 2011 a las 11:56

hola, buenas tardes tengo una pregunta:
si soy una persona fisica con actividad empresarial estoy obligada a enviar archivos xml a mis proveedores o solamente el archivo en PDF, CUALES SON LOS FUNDAMENTOS EN DONDE LO EXIGE?

MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO.

SALUDOS

Responder

Daniel Zurita noviembre 1, 2011 a las 18:31

Hola Adriana. Es al revés. Estás obligada a entregar el xml. Y solo si tu cliente lo solicita, también el PDF. En palabras del SAT…
¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa?
Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente o en sustitución del XML

Revisa la pregunta 10, del apartado de comprobantes electrónicos, en este documento del SAT (pág. 12, hasta arriba). Saludos y gracias por participar.

Responder

juana medel octubre 17, 2011 a las 22:40

buenas noches compramos una camioneta y nos dieron la factura electronica no viene el num. de factura debe venir o no? tambien no nos fijamos que el apellido viene mal escrito le pusieron una letra de mas eso quien me lo debe de correguir el que dio la factura o quien? debe de ser medel y le pusieron mendel que hago ? gracias voy a donde me la dieron?

Responder

Daniel Zurita noviembre 1, 2011 a las 13:33

Hola Juana. Si. Debes solicitar la corrección a quien te hizo la factura. Ahora bien, el número de factura (o folio) debe, si es un comprobante del tipo CFD debe aparecer con el nombre de Folio, y si es del tipo CFDI, como Folio Fiscal. Revisa bien tu documento. Saludos y gracias por participar.

Responder

MARCO CAMPOS septiembre 23, 2011 a las 19:22

Buenas tardes, nuevamente pidiendo de su ayuda sobre una duda que tengo. Tengo un negocio de servicio de importación (comercializadora). No sé si este familiarizado con la facturación de empresas dedicadas a este giro. Que por lo regular en su factura mencionan la mercancía que se importó y el numero de pedimento, pero se hace de manera informativa, ya que las comercializadoras no fueron los que compraron directamente la mercancía importada. Las comercializadoras, y es mi caso, facturamos y cobramos únicamente los honorarios por servicio de importación y los gastos que hubo en la importación.

Ahora bien, mi duda es en este momento con la factura electrónica, yo puedo proporcionarle a mi cliente una factura electrónica en donde hago mención de lo que se importó y número de pedimento en un campo de observaciones, lo que puedo facturarle con IVA son únicamente mis honorarios, los gastos y contribuciones que hubo a la importación se los puedo mencionar como GASTOS POR SU CUENTA haciéndole entrega del pedimento original de importación.

Mi pregunta es si mi cliente puede hacer deducible su mercancía importada con mi factura de servicio de importación (mencionando únicamente de manera informativa los gastos, contribuciones y mercancía importada) y teniendo en su poder el pedimento de importación original.

He sabido que quienes importan vehículos lo hacen de esta manera y es suficiente para que se demuestre que el vehículo es propiedad del comprador.
He buscado algún fundamento pero aún no he encontrado nada, es por eso que nuevamente le estoy molestando y espero pueda apoyarme un poco con estas dudas.

Cualquier información que me pudiera proporcionar me sería de muchísima ayuda.

Muchas gracias

Responder

Daniel Zurita septiembre 26, 2011 a las 16:19

Hola Marco. No soy experto en el tema. Pero la lógica a seguir, desde mi punto de vista, es definir quién está importando legalmente la mercancía haciéndose poseedor de ella. Si tu haces la gestión de importación pero nunca la compras tu directamente, eso significa que tu cliente es el importador. Por lo tanto, debe usar la factura original (que viene a nombre de tu cliente) para deducir la compra (así como los aranceles que pagó, si aplicaron) donde seguramente tu le ayudas a que pague los impuestos y derechos pertinentes.

Debe existir una factura original de la factura, que es el documento que le permite al importador deducir, y también le permite a la autoridad calcular y cobrar los impuestos que apliquen.

Pero si tu eres quien hace la importación, con tu permiso de importador y la mercancía llega a tu nombre (y no de tu cliente), entonces tu eres el importador. Los derechos de importación, aranceles y otros los pagaste tu. La factura original viene a tu nombre. Por lo tanto, la mercancía, en teoría es tuya. Tu entonces le puedes facturar a tu cliente, tanto los servicios prestados como los productos comprados., que como comercializadora, estas importando y revendiendo.

La clave está en determinar a nombre de quién viene la factura original. Te repito, no se del tema, pero en todo caso, lo que puedes usar para deducir y comprobar la compra, es la factura original . Saludos y gracias por participar.

Responder

Miriam septiembre 21, 2011 a las 16:34

Mi duda es: es requisito obligatorio el que la factura electronica se registre en el sistema contable en el momento de emitirla?
otra: se puede emitir factura electronica y comprobantes impresos al mismo tiempo?

Responder

Daniel Zurita septiembre 22, 2011 a las 11:34

Hola Miriam. Si estás en CFD sí lo es. Si estás en CFDI no lo es, por ahora. Sin embargo, te sugiero revisar el código fiscal con tu contador para el correcto registro de tus ingresos en la contabilidad. A tu segunda duda, si es posible. En lo que el SAT denomina “etapa de transición”, a todos aquellos que todavía nos quedan facturas pre impresas por impresor autorizado y que todavía están vigentes, podemos seguir usándolas al mismo tiempo que emitimos CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

cristian celso septiembre 14, 2011 a las 14:54

hola que tal

En la empresa para la cual laboro esta entregando facturas solo como comprobante sin ningun dato fiscal y se le es entregada al cliente lo unico que se queda como soporte es un recibo de ventas .

¿ESTO ES CORRECTOO?

Responder

Daniel Zurita septiembre 15, 2011 a las 9:09

Hola Cristian. Depende el régimen fiscal que tenga la empresa. Por ejemplo, los REPECOS (régimen de pequeños contribuyentes) entregan recibos o comprobantes de venta, que no son facturas. Ahora bien, si está en régimen intermedio o actividad empresarial, entonces si debe entregar facturas. Y si no lo hace, al menos debe facturar a público general todas las ventas. Revisa con tu contador el régimen de tu empresa para saber si está obligado o no. Saludos y gracias por participar.

Responder

MARCO CAMPOS agosto 6, 2011 a las 15:55

Muchisimas gracias por la asesoría, y por otra parte, quisiera hacerle otra consulta, lo que pasa es que durante enero, febrero y marzo, seguí facturando con factura impresa (tradicional), ahora, me han comentado que tenía que hacer un reporte por estos tres meses que no hice en factura electronica, algo parecido al reporte mensual. Pero por lo que hice en factura impresa. No he escuchado mucho al respecto de esta información que supuestamente tengo que enviar como reporte, me gustaría saber si ud. cuenta con algo de información sobre esto y ver que opciones tengo. Ultimamente hacienda ha estado de terror con tantas obligaciones que el contribuyente debe presentar.

Muchas gracias por su apoyo.

Saludos

Responder

Daniel Zurita agosto 8, 2011 a las 12:33

Hola Marco. Pues hasta donde yo se, no debes entregar nada por tus comprobantes tradicionales. El reporte mensual solamente se obliga a aquellos que generan y emiten comprobantes fiscales digitales o CFD por medios propios y sin el requerimiento de certificarlos o timbrarlos con proveedor autorizado (PAC). Por otro lado, si tus comprobantes van a ser timbrados, ya no tienes la obligación de entregar el reporte mensual. Te mando una liga donde encontrarás dentro del portal del SAT más información sobre el reporte mensual de comprobantes fiscales digitales. Saludos y gracias por participar.

Responder

MARCO CAMPOS julio 6, 2011 a las 17:04

Muy buenas tardes. Ojala me pueda ayudar con estas dudas que tengo.

Comenzé a trabajar con CFDs a partir de abril, y por falta de comunicación con mi contador y provedor del sitema no he enviado ningun reporte mensual hasta el día de hoy. Pretendo comenzar a hacer los “firmados de reportes” que creo que es el primer paso, solo que no tengo ningun icono donde darle click para mandarlos a firmar. Estoy preocupado por aquello de que me vayan a cambia r a CFDI.
Por otra parte, comunicandome con mi proveedor del sistema de CFD para ver que era lo que tenia que hacer, me comentaban algo de una prorroga que tenemos hasta este mes de julio para presentar todo lo que no hemos enviado. Es decir tanto lo que no facturé electronicamente (que son enero-marzo), como lo que tengo pendiente de abril a Junio.
Es cierto que estoy a tiempo de presentar los reportes mensuales?

cualquier información que me pudiera proporcionar se lo agradecería infinitamente.

Responder

Daniel Zurita julio 7, 2011 a las 8:58

Hola Marco. Quiero pensar que tu estás en el esquema de facturación electrónica por medios propios sin el requerimiento de certificarlos con un proveedor autorizado. Pero para que ésto fuera posible, tuviste que generar y reportar al menos 1 comprobante fiscal digital en el 2010 o antes, es decir, tuviste ya que haber enviado al menos 1 reporte. Si tu no hiciste esto, entonces ni siquiera puedes emitir CFD por medios propios. Por lo tanto, tu entrarías en el esquema de CFDI, en donde ya no existen los reportes mensuales al SAT.

Ahora pensando en que estás correctamente en CFD, ponte al corriente en tus reportes y no deberás tener ningún problema. Te mando esta liga donde el SAT explica muy breve y fácilmente el tema de tus reportes mensuales de CFD al SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

Angel julio 5, 2011 a las 16:44

Mi duda es, una vez que ya estemos facturando con CFDI
¿No habrá forma de regresar a CFD?
Nosotros demostrar como empresa, que ya podemos facturar con CFD al sat

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2011 a las 11:13

Hola Angel. Vamos a suponer que tu tenías el esquema de medios propios y que emitías CFD. Y que por alguna razón, tu empresa decidió cambiar a CFDI y lo hizo. Y ahora quieres regresar a CFD.

Una vez en CFDI, el SAT registra que tu RFC y que ustedes como contribuyentes están bajo este esquema. Regresar implica que el SAT también actualice tu registro, y esto ya no es posible, el SAT no hace este tipo de cambios, hasta donde nosotros sabemos. No conozco ningún caso de alguna empresa que lo haya hecho. Te sugiero lo consultes en tu oficina más cercana del SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

FELIPE julio 4, 2011 a las 1:32

mi pregunta es me cambie de domicilio fiscal cuanto tiempo tengo de plazo para modificar mis comprobantes fiscales y si puedo seguir utilizando mis comprobantes fiscales por unos dias u cuantos
gracias

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2011 a las 10:32

Hola Felipe. Una vez modificados tus datos, en este caso tu domicilio fiscal, tus comprobantes deben estar actualizados, no obstante el tipo de comprobante que tengas. Esta es una de las ventajas de la facturación electrónica: puedes inmediatamente hacer tus cambios en el sistema de tu proveedor (o el tuyo) y no requiere ningún esfuerzo.

Responder

Alicia junio 28, 2011 a las 15:33

Hola Daniel,

Te comento que mi proveedor de CFd nos esta presionando con cambiarnos a CDFi solo que por cuestiones tecnicas en nuestro sistema no es posible de momento. Tendras información ´sobre la fecha limite para esta migración ?

Te agardezco de antemano.
Saludos.
Martha González.

Responder

Daniel Zurita junio 28, 2011 a las 15:42

Hola Martha. Sigue esta liga: tercer párrafo, inciso 1. En otras palabras, si tu estabas con un proveedor autorizado el año pasado generando CFD a través de su sistema, tienes hasta el 30 de Junio de este año para migrar. ¿Qué va a pasar si no lo haces? En teoría, las facturas que generes no tienen validez. No puedes facturar hasta que hagas el cambio. Verifícalo con tu contador y tomen sus precauciones. Saludos y gracias por participar.

Responder

naibeth junio 25, 2011 a las 11:54

hola buen dia soy CFD pero al momento de empezar a trabajar con mis folios realice facturas a clientes sin RFC y por este motivo no puedo enviar mi reporte mensual al SAT que puedo hace en ese caso por que ademas son como 3 meses que tengo asi.

Responder

Daniel Zurita junio 27, 2011 a las 15:28

Hola Naibeth. Tus CFD están incompletos, son erróneos y no queda otra más que volverlos a generar. Debes cancelarlos, hacer nuevos, entregarlos nuevamente a tus clientes (avisarles que los primeros están incorrectos) y finalmente hacer un reporte indicando todas las cancelaciones y las nuevas facturas. ¿Ningún cliente se quejó? Saludos y gracias por participar.

Responder

naibeth junio 28, 2011 a las 15:05

SIGNIFICA QUE DEBO DEJAR DE FACTURAR HOY Y CANCELAR TODO PARA QUE YO PUEDA VOLVER A GENERAR LAS FACTURAS CON RFC A MIS CLIENTES

Responder

Daniel Zurita junio 28, 2011 a las 15:27

Hola Naibeth. Pues si, ¿no? Si tus facturas no tienen RFC, están mal. Vamos, si esto te hubiera sucedido en el pasado, con facturas pre-impresas, también tendrías que cancelarlas. Eso no cambia. La factura, ya sea en papel o electrónica, tiene su normatividad. Me da mucha pena, pero si no está correcta, no veo otra más que cancelar, volver a facturar y reportar al SAT. ¿Por qué no lo checas también con tu contador(a)? Saludos!

Ricardo junio 24, 2011 a las 9:57

Hola Daniel, buenos dias.

Primero que nada quiero felicitarte por tu pagina y por tu excelente trabajo que estas haciendo ayudando a la gente que tiene dudas con esto de la facturacion electronica. Te comento que hace poco encontre tu pagina y he leido algunos de tus post y son muy buenos y muy informativos. FELICIDADES!!!

Bueno quiero pedirte un poco de ayuda con unas dudas que tengo.
Me registre en el SAT para emitir facturas a fines de mayo 2011, ya cuento con la FIEL. Ademas por medio de SOLCEDI solicite un sello digital al SAT y lo obtuve en el CERTISAT. Voy a registrame en EDICOM para que me selle las facturas.

La duda surge con respecto a que le voy a mandar al PAC para que selle las facturas, en este enlace http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19090.html encuentro los requisitos del CFDI y me doy cuenta que ya no lleva los datos del receptor de la factura. Esto es opcional u obligatoriamente ya no los lleva?(porque el contador que me asesora me dijo que si los debe llevar)
El comprobante impreso (pdf) debe elaborarse a partir del xml despues de que lo selle el PAC? (me comentaron que el impreso debe llevar el codigo de barras bidimensional)
Debo entregar a mis clientes el xml y el pdf? (lei que si el comprobante impreso cumplia con todos los requisitos igual era valido)
Si fuera mucha molestia me podrias pasar una imagen de un comprobante impreso que cumpla con todos los requisitos.

Responder

Daniel Zurita junio 24, 2011 a las 10:38

Hola Ricardo. Gracias por tus comentarios. Primero, te confirmo que la legislación ha cambiado y que bajo el formato CFDI, solo se requiere el RFC de tu cliente, es decir, del receptor del comprobante. Por supuesto que suena a broma, y mucha gente, incluidos contadores, no se la creen. Puede haber muchos que si lo creen, pero que se van por la segura y le meten otra vez todos los datos del cliente. Es más, habría clientes que no aceptarían la factura porque no lleva su nombre. Desinformación y falta de conocimiento, en conjunto al hábito de hacer siempre lo mismo (aunque esté mal), hará que tu y muchos otros tengan que poner todos los datos del cliente que hoy son opcionales, más que nada, para evitarse problemas de operación.

También te confirmo que la representación impresa del comprobante fiscal digital se hace a partir del XML (que es legalmente el comprobante), debe llevar el CBB (código de barras bidimensional), que debes entregar el XML a tus clientes, aunque si quieres que ellos te sigan comprando y no te vean feo, seguramente tienes que entregar también la representación impresa y hacerle como todos. Déjame buscar un ejemplo, y te lo envío a tu correo. Saludos y gracias por participar.

Responder

DAVID junio 13, 2011 a las 13:45

Hola buenas tardes en mi caso ya tengo la factura lista y al momento de darle clic en la opción GENERAR ENVIAR me manda este mensaje; error al generar el CFD: fecha y hora de generación fuera de rango.

quisiera saber si el error es por parte de mi proveedor o si no estoy llenando correctamente los datos.

como dato adicional telmex es mi proveedor, quisiera saber si me puedan recomendar alguno.

gracias.

Responder

Daniel Zurita junio 14, 2011 a las 8:51

Hola David. Esto es algo que debes ver con tu proveedor (telmex). Si el sistema te genera ese mensaje lo más probable es que sea por una falla del propio programa. En cuanto recomendarte un sistema, lo haré directamente a tu correo electrónico. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos julio 17, 2013 a las 16:54

Hola amigo,

tu error si es un sistema instalado en tu equipo, verifica que este este correctamente en fecha y hora, zona horaria. Si es un enlace web, es dificil que sea un error en los servidores, pero puede llegar a pasar, la otra que puede ser es que sea un problema de tus sellos digitales lo cual debes de revisarlos con la persona que te los genero, podrian estar caducos.

Saludos…!!!

Responder

FABIOLA junio 6, 2011 a las 11:35

HOLA BUEN DIA MANDE MIS REPORTES MENSUALES PÈRO ME MARCA ERROR DESPUES DEL PROCESO AL QUERER BAJAR EL ACUSE ME DICE ARCHIVO ENVIADO SIN EXITO, MENSAJE “ARCHIVO INCORRECTO” Y COMO LOS ENVIE EXTEMPORANEOS QUE PUEDO HACER ANTES DE QUE SE APRUEBE LA MODIFICACION A LA RESOLUCION MISCELANEA RESPECTO DEL ENVIO DE LOS REPORTES.

GRACIAS!!!

Responder

Daniel Zurita junio 6, 2011 a las 11:44

Hola Fabiola. Verifica que los reportes están bien escritos, respentando todas las posiciones (separadas por |) y vuelve a intentar. Lo más probable es que haya un error en tu archivo que puedas corregir. Saludos y gracias por participar.

Responder

FABIOLA CAMACHO mayo 25, 2011 a las 17:43

HOLA BUENAS TARDES, NOSOTROS OPTAMOS POR EMITIR FE EN 2010 Y DE HECHO FACTURAMOS, PERO NO PUEDO ENVIAR EL REPORTE MENSUAL DE CFD, EL PROGRAMA DE FACTURACION GENERA EL ARCHIVO Y TODO, PERO AL MOMENTO DE ENVIARLO NO ME APARECE EL ARCHIVO QUE PUEDO HACER???

Responder

Daniel Zurita mayo 26, 2011 a las 9:40

Hola Fabiola. ¿Cómo lo estás enviando al SAT, a través del SICOFI? ¿Qué error te marca? Te mando esta liga como referencia para el reporte mensual. Pide ayuda directamente en el SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

sony mayo 11, 2011 a las 11:48

hola mi pregunta es q apenas me mandaron una factura de noviembre 2010 y necesito saber si la puedo hacer deducible en abril 2011

Responder

Daniel Zurita mayo 13, 2011 a las 11:19

Hola Sony. Puedes enviar al SAT una declaración complementaria. Normalmente se hace cuando el monto de la factura lo justifica. Es decir, por una factura de baja denominación no vale la pena hacerlo. Pero dependiendo de tus ingresos, una factura de 50 mil o 1000 pesos (por darte un ejemplo) tal vez si te convenga. Pídele a tu contador que te ayude. Saludos!

Responder

Jorge Antonio mayo 9, 2011 a las 18:55

Buen dia, mi duda es la siguiente: tengo 10 sucursales, en abril de este año se abrio una nueva sucursal la cual mande hacer facturas y notas de credito, estas salieron con un codigo bidimencional, la pregunta es ¿tengo que utilizar facturas y notas de credito bidimensionales para las demas sucursales aunque tenga folios que caducan en diciembre del 2012? de antemano gracias, saludos.

Responder

Daniel Zurita mayo 9, 2011 a las 19:02

Hola Jorge. Puedes seguir usando tus facturas en papel con vigencia 2012 hasta que se te acaben o termine su vigencia, sin importar que tu nueva sucursal utiliza comprobantes fiscales con CBB. Saludos y gracias por participar.

Responder

Rafael mayo 5, 2011 a las 13:21

Hola que tal buenas tardes mi duda es la siguiente..yo emito facturas por medios propios, pero por ejemplo voi en el folio 100 que ya facture del mes de mayo, pero deseo hacer otra factura , lamentablemente el cliente me la esta solicitando del mes de abril para cuestiones de su contabilidad y todo eso, es posible hacer esto?

Responder

Daniel Zurita mayo 6, 2011 a las 10:08

Hola Rafael. No se debe hacer. De hecho, tendrías que manipular la fecha y hora de tu sistema de generación del CFD, lo cual suena todavía más truculento. La fecha y hora de emisión se toman en el momento en que se genera el CFD. Ya no es como antes, que con el papel podíamos hacer ésto. Ahora, con lo que te he expuesto, te puedes dar una idea de “cómo hacerlo”, sin embargo, te confirmo, eso no es correcto. Yo entiendo que a veces nuestra operación requiere que tengamos sistemas y reglas más flexibles. Pero en todo esto, las reglas las pone la autoridad, el SAT. Saludos, suerte y gracias por participar.

Responder

EMILIO LOHESA mayo 3, 2011 a las 17:43

Buenas tardes, no imprimi facturas antes del 31/12/2010, y estas caducaron en enero de 2011, en el mes de febrero hice una apertura de establecimiento (sucursal) , mis ingresos en el ano 2009 no excedieron de 4millones de pesos estoy en el regimen de actividad empresarial como PF (costructora), primera pregunta, puedo usar las facturas con codigo de barra bidimencional, como le haga para solicitar folios para la matriz y sucursal y en el caso de la sucursal apartir de que folio seria, AGRADECERIA SUS FINAS ATENCIONES, MIL GRACIAS, SALUDOS A TODOS

Responder

Daniel Zurita mayo 6, 2011 a las 10:00

Hola Emilio. Puedes usar facturas con CBB. Sigue este link para solicitar tu CBB y tus folios (series). Ahí vas a ver un videotutorial. Y para entrar a la aplicación del SAT debes hacer click en el primer link que se te indica, el que dice: Solicitud de series y folios de comprobantes fiscales impresos con código de barras. Necesitarás tu clave CIEC o también puedes entrar con tu FIEL (.key, .cer y contraseña). Ahí podrás solicitar el CBB, rangos de folios y series, con lo cual podrás determinar una serie en específico para cada sucursal, y empezar con el folio 1 para cada serie. Por supuesto, siempre corrobora tus decisiones con tu contador. Saludos y gracias por participar.

Responder

Lorena mayo 2, 2011 a las 11:25

Hola, en el mes de marzo cancele unos cfdi, y el dia de hoy que ingreso al portal del sat y que ingreso con la fiel me manda un error diciendo FIRMA INVALIDA… hice exactamente lo que anteriormente había hecho y no entiendo porque me manda esto, podrian orientarme?

Responder

Daniel Zurita mayo 2, 2011 a las 12:06

Hola Lorena. No creo que haya relación entre un evento y el otro. Debe ser una falla en el portal del SAT. O la vigencia de la FIEL ya venció. Vuélvelo a intentar. Pide soporte directamente en el SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

Lorena mayo 2, 2011 a las 14:03

Mi contador no comentó nunca que la Fiel tiene vigencia…
Son dos años? porque si es asi, se venció justo el viernes
Tramito de nuevo?
Que lío con todo esto del CFDI

Mil gracias por el apoyo

Responder

Daniel Zurita mayo 2, 2011 a las 15:18

Hola Lorena. Persona moral, 27 meses. Persona física, 48 meses (2 años). Si ya venció, debes ir a un módulo del SAT. Si todavía no vence, lo puedes hacer por Internet. Te mando esta liga que publica el SAT. Saludos y suerte.

Armando abril 28, 2011 a las 21:43

solicite folios en el 2010, emiti facturas y envie el reporte de diciembre en enero 2011, se me ocurrio por controles internos solictar las series A,B,C,D, en abril 2011 con 500 folios cada uno.. ¿sali de la opcion del 2010 y ahora paso a contratar un PAC???

Responder

Daniel Zurita abril 29, 2011 a las 12:12

Hola Armando. No, tu sigues tal cual desde el año pasado. Solicitar las nuevas series y folios no te hacen cambiar de esquema. Saludos y gracias por participar.

Responder

abelardo couoh baeza abril 26, 2011 a las 16:13

nuestra empresa tiene tres sucursales las tres tienen el mismo rfc lo unico que cambia son las direcciones y cada una de las sucursales tienen su certificado y su llave el problema es cuando quiero mandar los reportes mensuales al sat me dice que ya se ha enviado un archivo con el mismo nombre como le hago para enviar los archivos de las otras sucursales los he estado mandando concentrando las tres loa archivos de las tres sucursales en uno solo se diferencian solo por el numero de seria uno es c otro g y el otro m lo he mandado asu pero no se si este bien pero quisiera mandarlos por separado cada uno

Responder

Daniel Zurita abril 26, 2011 a las 16:29

Hola Abelardo. Debes enviar uno concentrado. Puede resultar engorroso y talachero, pero así debe ser. Tal vez tu proveedor de servicio o sistema te pueda ayudar con una herramienta para consolidarlos de forma automática. Pregúntales.

Responder

MIREYA abril 25, 2011 a las 14:00

hola que tal buenas tardes
mi duda es la siguiente, expedi CDF en 210 ahora estan apunto de terminarse mis folios puedo seguir utilizado el mismo parametro, puedo seguir solicitando mis folios desde el portal sicofi gratuitamnete y puedo seguir utilizando el mismo certificado si aun no ha caducado???

gracias y muchos saludos;

Responder

Daniel Zurita abril 26, 2011 a las 16:30

Hola Mireya. Puedes solicitar nuevos folios y seguir de la misma manera, siempre y cuando, como lo afirmas, generaste exitosamente CFD desde el 2010. Y puedes seguir usando el mismo certificado si éste no ha caducado. Saludos y gracias por participar.

Responder

Francisco marzo 25, 2011 a las 12:26

Que tal, desde enero envio reporte mensual de facturas pero en papel, y no habia tenido problema. Ahora que quise mandar los reportes por facturacion en papel y la factura global de ventas al publico en general, la de la factura global si la envie sin problema, la de facturas en papel no, al darle “firmar” me manda un mensaje que el numero de aprobacion es invalido!!! A que se debe?

Responder

Raúl marzo 13, 2011 a las 18:36

Hola, que tal antes que nada gracias por ayudarnos a los que andamos algo perdidos con este tema. Mire mi situasión es la sifuiente: Yo tramite mi FIEL, y Certificado y Folios el 16 de Diciembre de 2010, pero no emití ninguna factura durante el año 2010, en Enero y Febrero mande mi reporte de Folios no utilizados por el portal del SAT (SICOFI, si mas no recuerdo) y durante esos dos envios se el sat me envio un acuse de reporte recibidos. Ahora un cliente me esta solicitando factura eletrónica, pero no se si sor CFD o CFDI? Ayudeme por favor.

Responder

Daniel Zurita marzo 15, 2011 a las 12:05

Hola Raúl. Tenías que haber generado al menos una factura electrónica o CFD en 2010 para seguir en ese esquema. Ahora tendrás que optar por CFDI. Debes consultar con algún proveedor autorizado o PAC sobre sus opciones y servicios. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Lopez Maza marzo 7, 2011 a las 8:57

Nuevamente molestando me acaba de llegar un correo de mi pac indicando esto:
-Por medio de la presente le informo que en este caso dado a que su configuración es CFDI no generamos su reporte mensual , en este caso usted debe generarlo con su contador, favor de verificarlo-
???????????????
Y como hago yo ese reporte ,por que mi contador en estas cosas de la informatica,tampoco le entiende…
garcias

Responder

Daniel Zurita marzo 8, 2011 a las 13:01

Hola Javier. Como te comenté en anteriormente, ya no requieres preparar ni enviar el reporte mensual. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Lopez Maza marzo 7, 2011 a las 8:46

Buen dia,antes que nada agradeciendo todo el aporte valioso sobre todo esto que nos confunde tanto,de la facturacion electronica.
Pues bien mi duda es esta:
Yo estoy con un pac,y en el mes de febrero inicie el nuevo formato de CFDI,donde emiti la primera factura,y ahora en este mes de marzo debo de enviar mi reporte mensual,ya entre a sicofi,realizando las operaciones que solicita cargue el archivo de reporte mensual que me envio mi pac,pero al dar click en firma,se abre un cuadro indicando que el numero de aprobacion es invalido,a que se debe esto?
Le comento que el pac me envio el archivo de reporte mensual a mi correo ,donde me indican que yo debo mandarlo al sat,pero entro a sicofi y no puedo enviarlo,ahi en sicofi anteriormente yo no pedi folios,por que se supone que ahora es CFDI,y solo necesito mi certificado y mi FIEL,pero ahora no puedo enviar mis reportes,agradezco su ayuda y atencion a este detalle..
excelente foro…

Responder

Daniel Zurita marzo 8, 2011 a las 12:59

Hola Javier. Quiero pensar que tu emitías CFD desde el año pasado (o anterior) y enviabas tu reporte mensual. Luego, como dices, en febrero iniciaste con CFDI. Hay 2 cosas que debes saber: primero, una vez que cambias a CFDI, ya no puedes emitir CFD. Esto puede sonar algo tonto, pero es muy importante entender que a partir de este año, el formato obligatorio es CFDI, y una vez que cambiaste, ya no hay marcha atrás. La segunda cosa que debes saber es que, a partir de CFDI, ya no es obligatorio ni requerido enviar tu reporte mensual. Es decir, tu PAC validó, timbró y certificó tus CFDI, ya los envió también al SAT, por lo que el SAT ya está enterado de lo que facturaste, ya no es necesario el reporte mensual. Por favor asegúrate de que solo estás emitiendo CFDI y una vez seguro, te puedes olvidar del reporte mensual. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alice marzo 3, 2011 a las 22:55

Hola, solicite los folios en diciembre del 2010, aun no firme contrato con ningun PAC, tengo que presentar el reporte mensual?
Otra situación, se solicitaron los folios en diciembre y SI firme contrato con un PAC, pero no he emitido ninguna factura a la fecha y tampoco he presentado el aviso de inicio de operaciones y el reporte mensual, lo debo de hacer aun y cuando no haya expedido ningun CFD?

Responder

Daniel Zurita marzo 4, 2011 a las 13:01

Hola Alice. Según entiendo, no generaste ninguna factura electrónica el año pasado, ¿cierto? De ser así, tus folios ya no sirven. Pero no te preocupes, a partir de este año, los folios como los conoces ya no son necesarios. Lo que tienes que hacer es contratar a un PAC, cargar tu certificado de sello digital, tu llave, tu contraseña, y utilizar su sistema para generar tus CFDI, o comprobantes fiscales digitales por Internet, que es el nuevo formato a partir de 2011. El PAC le va a poner un “folio fiscal” a tu factura electrónica y la va a enviar al SAT en tiempo real, por lo que tu ya no tendrás que generar ningún reporte mensual. También puedes utilizar los servicios de algún sistema (administrativo, contable, etc) que ya tenga la conexión con el PAC y que te permita generar tus comprobantes desde ahí. Esto también se vale. En resumen, lo que hiciste el año pasado ya caducó. En 2011, borrón y cuenta nueva. Saludos y gracias por participar.

Responder

Laura Ruiz marzo 2, 2011 a las 22:08

Si ya tramite mi firma electronica y mi sello digital, por que me aparece este error cuando trato de enviar los folios? “Contribuyente no registrado como emisor de CFD.” no se que mas tenga que hacer para ser emisor de CFD…
Agardezco mucho su ayuda! Gracias!! Saludos

Responder

Daniel Zurita marzo 3, 2011 a las 9:06

Hola Laura. Al parecer, tu ya no entraste al esquema CFD a tiempo, es decir, no solicitaste y/o tramitaste tu sello y certificado el año pasado, y no generaste al menos un CFD válido desde el año pasado. ¿Cierto? De ser así, tu ya no emitirás CFD, sino ahora serán CFDI. Es casi lo mismo, pero funciona diferente. Ahora, no hay necesidad de solicitar folios. Ahora, tu tienes que buscar los servicios de un PAC o utilizar un sistema que ya se conecte con un PAC. ¿Qué es un PAC? es un proveedor autorizado para ayudarte a generar CFDI. Aquí está la lista. Pregunta a los PAC sobre los servicios que ofrecen (de hecho, hay uno gratis, totalmente gratis que igual y te sirve), y de acuerdo a tus necesidades, ve si eso es suficiente o requieres un sistema de administración que ya tenga lista la interfase con un PAC. Ellos deben ayudarte a usar sus servicios y generar CFDI. Espero haber resuelto tu pregunta y orientado hacia lo que estás buscando. Saludos y gracias por participar.

Responder

IRASEMA marzo 1, 2011 a las 13:50

hola, no me han respondido mi pregunta de que significa el termino folio no registrado al validar una factura
gracias y estoy en espera de la respuesta

Responder

Daniel Zurita marzo 1, 2011 a las 16:33

Hola Irasema. Disculpa, no encontré tu pregunta anterior. ¿Podrías verificar que el folio que estás usando para generar tu CFD está dentro del rango de folios que solicitaste? Si tu no estás facturando y es tu proveedor quien lo hace, podrías verificar con ellos que el folio que están usando está dentro del rango solicitado al SAT y/o no está cancelado? Chécalo y avísame. Saludos y gracias por participar.

Responder

DALIA GALICIA febrero 24, 2011 a las 15:29

hola, yo quiero enviar mis resportes mensuales al sat, pero unicamente entro al cuadro de autentificación de la firma electrònica, después se hable una pagina en blanco y ya no avanza mi máquina. como puedo solucionar este problema?
Gracias

Responder

Daniel Zurita febrero 25, 2011 a las 10:05

Hola Dalia. ¿Ya lo habías podido hacer exitosamente? De ser así, usa la misma PC y el mismo navegador. Si de todas formas no se soluciona, pregunta al SAT directamente. Si es la primera vez que lo haces, intenta desde otra PC o usa otro navegador. Saludos y gracias por participar.

Responder

fer febrero 17, 2011 a las 23:15

Hola Admin.

Necesito tu ayuda, nosotros aparentemente cumplimos con las reglas para emision por nuestros propios medios, hoy un cliente me hablo y me dijo que mis cfds no eran validos. Lo verifico y en efecto no son validos porque cuando yo pedi los folios pedi la serie A y folios del 1 al 1000 y asi los di de alta en mi sistema pero resulta que el Sat me autorizo los folios sin la serie es decir la A no existe y mis facturas emitidas no valen.

Mi pregunta es quede fuera del esquema para emitir por mis propios medios o puedo solicitar un nuevo folio y reemitir todas mis facturas.

Ayudame por favor.

Responder

Daniel Zurita febrero 18, 2011 a las 11:00

Hola Fer. No estás fuera por lo que describes. Puedes cancelar los CFDs emitidos y volver a generarlos. Puedes empezar desde el número de folio que te quedaste, pero ya no le pongas serie A. O la otra, puedes volver a solicitar folios a partir del 1001 y empezar a facturar desde ahí, poniendo el número 1001 como el primer folio a facturar desde tu sistema. Saludos y gracias por participar.

Responder

Geovani febrero 15, 2011 a las 20:11

Buenas tardes Daniel.
Que bueno que decidiste crear este Blog para ayudar a resolver las dudas.
yo tengo una pregunta, yo me di de alta con Edicom ayer en el servicio gratuito, este sistema te permite poner serie y folio para control tuyo al momento de elaborar CFDI, pero resulta que puse el mismo folio en 2 facturas diferentes, pero no es el folio fiscal. tendre que cancelar una de las facturas? o no hay problema?
y otra pregunta, el archivo XML que me mandan mis proveedores, al abrirlos me mandan a una pagina web y despliega muchos codigos y datos, pero al momento de abrir el mio que me genera Edicom al abrirlo en la pagina web me dice lo siguiente:
No se puede mostrar la página XML
No se puede ver la entrada XML con la hoja de estilo XSL. Corrija el error y haga clic en el botón Actualizar, o inténtelo de nuevo más tarde.
Se encontró un carácter no válido en el contenido del texto. Error al procesar el recurso file:///C:/Documents and Settings…

me podria ocasionar un problema?
ya que con el numero de folio fiscal que me arroja, lo consulto en el SAt y me aparece como valido.

un saludos y espero que me puedas ayudar.

Responder

Daniel Zurita febrero 17, 2011 a las 16:15

Hola Geovani. Como es un folio interno, no hay problema, no tienes que cancelar. De hecho, este folio interno es un dato opcional en CFDI, al SAT le da igual si lo usas o no. Ahora, quiero pensar que el error que te muestra al tratar de ver el XML de Edicom está relacionado con algún conflicto en tu computadora. No quiero decir que sea culpa tuya, más bien me refiero a que muchas veces el proveedor puede utilizar tecnología que no siempre está disponible en las computadoras de todos. Es el caso de páginas web que utilizan java o flash y que no se ven completas o no funcionan en computadoras que no tienen instalados los plugins o programas requeridos. Recuerdo que también a mi me dio un poco de lata ver el PDF de Edicom. Mándales un correo y que te digan cuales son los requerimientos mínimos para usar su sistema, incluyendo nombre y versión del navegador de Internet y plugins necesarios. Saludos y gracias por participar.

Responder

Angel febrero 11, 2011 a las 10:01

felicidades por el blog, es bastante informativo.
saludos.

Responder

Daniel Zurita febrero 11, 2011 a las 10:15

Hola Angel. De nada. Gracias por leer.

Responder

grisel febrero 10, 2011 a las 13:07

hola buenos dias mi duda es la siguiente:
mi contribuyente ya hizo el tramite para emitar las facturas electronicas…. para ellos me di de alta como usuario de unos de los proveerdores autorizados en este caso edicom… estos tienen la opcion de un programa gratis para emitir este y es el programa qe se esta utilizando….

el detalle de como el contribuyente se dedica al ramo hotelero traslada ademas del iva el 2% de hospedaje… pero en este programa proporcionado no da la opcion para este impuesto… lo qe se opto por hacer es meter es 2% de hospedaje como un articulo y es asi como se le esta haciendo… esto es correcto? ya que estube buscando mas opciones de programas donde tuviera esta alternativa pero no encontre ninguno… ademas que este contribuyente tiene la matriz y una sucursal…. intente darle de alta dos veces como usuario con el mismo rfc pero diferente domicilio pero no me lo permitio… ahorita no eh tenido mayor problema por lo que los hoteles estan ubicados cerca.. pero en los siguientes meses abrira otra sucursal pero ya en otra ciudad como le haria en este caso? por que ami me gustaria que se facturara de manera independiente es decir unas facturas para la matriz y para las sucursales…es esto posible…?

ahora bien la persona encargada de emitir estas facturas por error la primera factura que realizo en vez de ponerle ingreso quedo como un egreso…. ademas otra de las facturas por error qedo mal la cantidad del impuesto al hospedaje… es decir el importe es de 250 en vez de ser 5 pesos el 2% de hospedaje salio con 50 pero en la suma total sale con 295 y mas el iva de 40 sale los 290… si se puede dar cuenta la factura sale descuadrada… sin embargo no se dieron cuenta si no hasta despues de mandarla a validar….
esta factura ya esta validada pero esta mal laborada… ya posteriormete se volvio a realizar y se corrigio este error…..
mi duda es la siguiente……. como le hago para cancelar esta factura unicamente….?

ademas por lo que eh leido ami como al usuario del principio intento hacer la solicitud de folios por medio de SICOFI pero me dice Contribuyente no registrado como emisor de CFD… es necesario la solicitud de estos folios… ya que ahorita por lo mismo se ha estado facturando sin estos folios pero el proveerdor autorizado da unos folios fiscales… estos pueden utilizarse como control…?

ademas otra de mis dudas es como realizar el reporte mensual cuales son los requisitos y datos que deben de contener ademas como le mecione 2 de las facturas estan mal… una quisiera ponerla como cancelada y la otra como un ingreso normal la que qedo como egreso… habria algun problema con ello?
y cual es el procedimiento para realizar esto…

espero me puedan ayudar con estas dudas… se lo agradeceria de mucho ya que eh tratado de investigar en como hacerle y todo lo que eh hecho es por lo que eh leido pero sinceramente me tardo mucho en leer y ir viendo poco a poco… gracias por su ayuda

Responder

Daniel Zurita febrero 10, 2011 a las 17:11

Hola Grisel. Vamos por partes. Tu necesitas un sistema que te deje incluir este impuesto dentro del CFDI. Debes preguntar a los proveedores autorizados si ya disponen de esto. Al menos tiene que haber uno que ya lo ofrece. Es más. puede ser que alguno te de toda la solución completa, es decir, te ofrezca una pantalla de captura con el impuesto habilitado y también te entregue el xml. Esto seguramente tendrá un costo. Pero si nada más te ofrece procesar el xml, tienes que encontrar un sistema que te permita generar el xml con el impuesto hotelero. La mala noticia es que yo no conozco ninguno para recomendártelo, pero al menos estamos publicando tu solicitud para ver si alguien tiene un sistema listo se ponga en contacto contigo. No creo que sea correcto incluirlo como un concepto en la factura. Ahora, también existen sistemas que te permiten la administración de sucursales. Te sugiero buscar proveedores de software para administración de hoteles. Con respecto a cancelaciones, debes entrar al portal del SAT para cancelar los CFDI que requieran cancelación. Ahora, con el esquema de CFDI, los folios fiscales los pone el proveedor. Por lo que tu puedes manejar tus folios internos para control. Ya no es necesario solicitar rangos de folios y series al SAT como antes. Y finalmente, si tu solamente vas a emitir CFDI, ya no necesitas entregar un reporte mensual al SAT, ya que cada vez que el proveedor autorizado genera la factura electrónica, en ese momento envía una copia al SAT. Espero que esta información te sea útil. Agradezco tu participación en el blog. Saludos!

Responder

ROSY enero 24, 2011 a las 15:21

hola, me podrias aclara esta duda …..?
a mi se me terminaron mis fac. impresas y tuve que contratar un pac en el 2011 ya tengo mi fiel y sello digital pero al momento de solicitar mis folios ante el sat me marca el mensaje 21 como contribuyente no registrado como emisor de CFD. ya acudi con el sat pero me informa que esto me lo da mi PAC ya hable con el PAC pero dice que esto lo da el SAT entonces podrias decirme u orientarme que puedo hacer ya que no puedo facturar ……

Responder

Daniel Zurita enero 24, 2011 a las 17:29

Hola Rosy. ¿Con qué PAC estás trabajando? Es el colmo! el PAC te debe explicar el procedimiento a seguir en 2011. Para CFDI ya no necesitas solicitar folios, este es uno de los cambios para todos quienes inician el 2011. Con tu FIEL y tus certificados es suficiente. Por favor, dinos con que PAC estás para “ventanear” un poco el asunto y ver qué podemos hacer. Saludos y gracias por participar.

Responder

beto enero 13, 2011 a las 10:00

Buen dia mi duda es, que en 2010 ya no pudimos agarrar la opcion de facturar por medios propios pero todavia tengo factura en papel vigentes hasta 2012, se qyue puedo utilizarlas pero un cliente me pide factura electronica, acaso no le sirve la de papel que yo le puedo dar?

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2011 a las 11:30

Hola Beto. Por supuesto que sirve. Quiero pensar que tu cliente no está enterado de esta facilidad contenida en las últimas modificaciones a la Miscelanea Fiscal 2010, que se publicaron la última semana de diciembre. Dile que lo consulte con su contador, mientras tanto, que te reciba la factura porque es válida. Ahora, si tu cliente ha puesto una política interna para solo recibir electrónico, tendrás que negociar con él. Hay empresas que han informado a sus proveedores que no recibirán comprobantes en papel a partir de cierta fecha. Busca un arreglo, mientras cambias a CFDI. Con ésto, podrás tener ambas opciones para tus clientes y estarás listo cuando se te termine el papel. Suerte y gracias por participar.

Responder

ISABEL enero 7, 2011 a las 19:11

Hola buenas tardes, mi empresa ya adquirio el software para emitir facturas electronicas por sus propios medios, pero solo se solicito el sello digital, y cuando quise solicitar los folios me aparecio la siguiente leyenda contribuyente no registrado como emisor de cfd, que ya no puedo solicitar folios? que hago ahora?

Responder

Daniel Zurita enero 8, 2011 a las 10:18

Hola Isabel. Sólo te queda ir con un PAC y solicitar el servicio de certificación con un proveedor autorizado. Si tienes facturas pre-impresas, las puedes seguir utilizando y así tener más tiempo para arreglarte con un PAC. Saludos y suerte.

Responder

Rosario enero 6, 2011 a las 17:16

Que barbaros, como es posible que para las personas que hemos estado tratando de realizar la facturacion por nuestros propios medios y aquirimos un programa para ellos ya no lo podamos utilzar, esto me parece exagerado, deberian de dar un minimo ya que no todo mundo estamos preparados aun para el cambio.

Porque por la falta de conocimiento del programa cometimos algunos errores y ni como reparar dichos errores si ya no dan plazo.

Responder

Miguel Hernandez enero 6, 2011 a las 14:08

Hola que tal buenas tardes, una pregunta, emiti facturas electronicas en dic 2010 por medios propios, sin embargo todas las cancele en 2010, pues mi clientes dijeron que se recibirian hasta 2011, se toma como valido esto y que yo siga emitiendo CFD en 2011 por medios propios?

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2011 a las 17:25

Hola Miguel. Muy buena pregunta. Lo más probable es que sí. Pero recuerda que tienes que enviar tu reporte mensual indicando todas esas cancelaciones. En todo caso, yo te recomendaría ir directamente al SAT para cerciorarte. Pero tu situación suena muy realista y pudo haberle pasado a más de uno. Verifica con el SAT. Y si puedes, te agradeceré de antemano que regreses a este blog y nos comentes que te dijeron. Gracias por participar.

Responder

Ruben enero 6, 2011 a las 12:06

Buen dia.

Mi duda es la siguiente, nuestra empresa realizo todo el tramite ante el Sat para facturar electronicamente con nuestros propios medios, emitimos una factura eelctronica en el 2010, ahora en el 2011, podemos seguir emitiendo facturas en papel al menos este mes de enero?. , por cierto un cliente me comento que si emitimos en este ejercicio tanto facturas electronicas como en papel, estaremos obligados a ser dictaminados.
Muchas Gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2011 a las 12:59

Hola Rubén. Ya no es necesario dictaminar tus estados financieros y puedes seguir utilizando tus facturas pre-impresas hasta que te las acabes o hasta agotar su vigencia. Como parte de los cambios que constantemente nos manda el SAT, la semana pasada publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus anexos 1 y 1-A (ve la página 8 del documento), los contribuyentes que hubieran optado por emitir CFD podrán seguir utilizando comprobantes impresos en establecimientos autorizados y emitirlos simultáneamente, sin que sea necesario que dictaminen sus estados financieros, siempre que incluyan en el reporte mensual que debes enviar electrónicamente al SAT. Ya puedes decirle a tu cliente que con los cambios de la samana pasada, puedes darle una factura pre-impresa. Excelente pregunta, que le servirá a muchos. Gracias por participar.

Responder

DAVID enero 4, 2011 a las 18:01

HOLA BUENAS TARDES!!!
TENGO UNA DUDA, TRAMITE MIS FOLIOS POR MEDIO PROPIOS EN EL 2010, SEGÚN TENGO ENTENDIDO TUVE QUE EMITIR UNA FACTURA ELECTRÓNICA (POR LO MENOS) ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 PARA PODER SEGUIR FACTURANDO POR MEDIOS PROPIOS Y NO RECURRIR A UN PROVEEDOR.
¿QUE PASA SI NO EMITÍ FACTURA ALGUNA ANTES DE LA FECHA A LA QUE HAGO MENCIÓN, PERO TENGO FOLIOS Y PROGRAMA PARA PODER EMITIR MIS FACTURAS???

LA PRIMERA FACTURA LA EMITÍ EL 04 DE ENERO 2011, SIGUE SIENDO VALIDA LA OPCIÓN DE FACTURAR ELECTRONICAMENTE POR MEDIOS PROPIOS?? O TENDRÉ QUE RECURRIR A UN PROVEEDOR?

QUE PUEDO HACER DE FORMA PROVISIONAL PARA EXPEDIRLE FACTURAS A MIS CLIENTES, SI ÉSTOS ME PIDEN LA FACTURA ELECTRÓNICA??
HAY ALGUNA PENALIZACIÓN SI SIGO FACTURANDO POR MEDIOS PROPIOS??

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2011 a las 18:14

Hola David. Tienes que ir con un proveedor autorizado o PAC. Así lo marca el código fiscal. Puedes olvidarte de tu sistema por medios propios, a menos que tu sistema se conecte con un PAC y lo puedas usar siempre y cuando el PAC certifique las facturas electrónicas. Por otro lado, los PAC ofrecen un servicio gratuito para generación de CFDI con lo básico. Tal vez sea suficiente para tus facturas. Puedes ver la lista de PACs autorizados aquí. Por mientras, puedes emitir facturas en papel solamente si éstas son menores a 2000 pesos antes de IVA. Debes solicitar ante el SAT tu código de barras bidimensional e incluirlo en todas tus facturas en papel. Y otra ventaja de adoptar CFDI en 2011: puedes usar tus facturas pre-impresas, si es que te quedaron del año pasado. Por lo tanto, tienes muchas opciones para seguir, pero lo que es un hecho, tu sistema para el modelo “medios propios” no te sirve ya. La factura electrónica que emitiste, no te sirve ni a tu cliente, y lo peor es que te puedes meter en problemas con el SAT si lo sigues usando. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jeanet enero 3, 2011 a las 15:09

Hola admin
Oye yo hice un sistema de FE por medio s propios via internet, lo empezaré a utilizar en el 2011, necesito algun requerimiento tecnico (medio de comunicacion) para poder enviar al PAC (o ellos me dan la interface) para que me certifique mis comprobantes y me de los folios, me asigne el sello digital..
Me podrías recomendar algun PAC.

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2011 a las 10:13

Hola Jeanet. Necesitas que un PAC te ofrezca un servicio de recepción en línea de tus facturas electrónicas. Seguramente será por medio de un webservice y tendrás que programar la conexión desde tu sistema a sus servidores. Seguramente te van a cobrar por éste servicio, ya sea por el desarrollo o configuración que tengan que hacer ellos, como también de la utilización de recursos de sus servidores. O tal vez incluso por el volumen de facturas que certifiques. Aquí tu tienes que tener en cuenta que si tu volumen de CFDI es bajo, usar tu propio sistema resultará caro, tal vez muy caro. Un webservice se recomienda para empresas medianas o grandes que requieren un control total de su facturación y/o que generen miles de CFDI al año. ¿Es éste tu caso? Entonces si te convendrá absorber los costos del desarrollo y del PAC. Al día de hoy hay 4 PACs autorizados. Los 4 vienen con experiencia anterior al haber sido PACFD. No puedo recomendarte ninguno por el momento. En un par de días escribiré un artículo hablando sobre criterios para elegir un PAC, el cual te recomiendo que leas. También intentaré usar el servicio gratuito de todos los PACs para sacar mis conclusiones y comentarlas con ustedes. Sigue pendiente del blog, habrá cosas interesantes. Saludos y gracias por participar.
PD. En su momento haré mis recomendaciones, una vez que haya evaluado, hasta donde sea posible, los servicios de cada PAC. Y lo haré en privado, para conservar la neutralidad del blog 🙂

Responder

Lucio diciembre 31, 2010 a las 14:22

Buenas tardes, gracias por apoyarnos con tu información. Mi inquietud es la siguiente, soy PF con actividad empresarial menor de 4mdp al año, sin embargo decidí optar por el cambio a comprobantes fiscales pos iniciativa propia, en este mes de diciembre tramité ante el SAT series y folios, e hice mi tramite con Buzon Fiscal para poder emitir mis facturas por medio del portal de ellos. Sin embargo hoy 31 de diciembre no me han enviado mis claves para acceder a la pagina del proveedor, supongo que quede fuera de la jugada con eso de emitir una factura en el 2010. ¿Tendre que realizar un nuevo trámite? ¿En que esquema quedaré?

Responder

Daniel Zurita enero 2, 2011 a las 7:58

Hola Lucio. Buzón Fiscal debe solucionarte y lo más probable es que no tengas que tramitar nada más ante el SAT. Tu ya hiciste lo que te toca y ahora es turno de ellos. Para ti será transparente el cambio. Lamento la pobre comunicación de esta empresa. Búscalos la próxima semana y ojalá tengas más suerte. Saludos y gracias por participar.
PD. ALGUIEN DE BUZON FISCAL QUE PUEDA ATENDER A LUCIO?

Responder

Jeanet enero 3, 2011 a las 14:58

Hola Lucio,
Ya no podrás emitir CFD’s version 2010, por que no emitiste ninguna factura en Diciembre 2010, pero como tu proveedor es Buzon Fiscal, tengo entendido que ellos son posibles PAC, así que no te preocupes por que vas a poder emitir CFDI’s que para ti será transparente, solo emitirás comprobantes version 3.0, en cuanto a la versión de eso se encargará tu proveedor.

Responder

Hugo diciembre 28, 2010 a las 9:14

HOLA, MI DUDA ES LA SIGUIENTE, PUEDO EMITIR FACTURAS ELECTRONICAS DE DICIEMBRE 2010, EN ENERO DE 2011?

Responder

Daniel Zurita diciembre 28, 2010 a las 12:35

Hola Hugo. Magnífica pregunta. Es más, yo la extendería un poco: ¿Es posible emitir facturas del mes anterior? La respuesta corta es no. En primera, no debes hacerlo. En segunda, si tu emites CFD a través de un proveedor autorizado, la fecha de facturación la controla el proveedor. Lo mismo sucederá con CFDI a partir del 2011. Ya no es posible manipular la fecha. Y menciono la palabra manipular porque es sabido que mucha gente manipula la fecha de sus ordenadores para poder hacerlo. Las personas que optaron por “medios propios” en teoría si pueden, pero no es correcto y no es permitido y además puede resultar en todo un lío. No lo recomiendo. Este es uno de los motivos por los cuales el modelo de “medios propios” tiene sus días contados. Saludos y gracias por participar.

Responder

OSCAR diciembre 22, 2010 a las 12:11

Hola Admin, te agradesco por poner este sitio por la preguntas que tengamos de nuestros amigos y asi uno las ve y apredende de las preguntas de lo demas.

Tengo una duda sobre la serie, estoy buscando informacion si puedo cambiar la serie ya que en el sistema que tengo me permite nada mas capturar siete caracteres el cual tengo una serie de tres letras

El problema no quiero verme en apuros por el sistema que no me deje camputar o que no pueda seguir con el consecutivo de facturacion y tenga problemas con shcp por este motivo y quiero arreglarlo antes que pase esto es por eso que quiero nada mas ponerle una solo serie o me puede recomendar que sistema tiene para capturar mas caracteres

gracias….

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2010 a las 13:50

Hola Oscar. Lo que puedes hacer es solicitar otra vez folios al SAT pero con una nueva serie de acuerdo a lo que te permite tu sistema. Y volver a empezar. Los folios que ya solicitaste los puedes dejar sin utilizar. No pasa nada.
Así de simple. Gracias por participar. Saludos.

Responder

ADRIANA SOTO CARMONA diciembre 21, 2010 a las 19:04

hola mi duda es que yo solicite folios pero no solicite series y el programa que uso me los pide pero en una empresa ya los utilizamos obra al gun problema

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2010 a las 13:55

Hola Adriana. Yo te recomiendo solicitar nuevamente folios, pero esta vez con series. Y volver a configurar tu sistema para que facture con el nuevo rango y serie. Recuerda que tu puedes solicitar cuantos rangos de folios y series requieras al SAT. Y si por ahí se quedan folios sin usar, no pasa nada. Sólo te recomiendo no abusar de ésto. Solicita los folios y series que realmente vas a ocupar. Saludos y gracias por participar.

Responder

SINIA RAMIREZ diciembre 9, 2010 a las 12:03

ES CIERTO QUE LA EMPRESA QUE NO EMITAN AUNQUE SEA UNA FACTURA ELECTRONICA EN EL 2010, NO PODRAN FACTURAR EN 2011?
GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2010 a las 13:20

Hola Sinia. Así se hacen los chismes. No es cierto, más bien incompleto. Lo correcto sería así: “Las empresas que decidan adoptar el modelo de medios propios, modelo disponible hasta el 2010, deberán emitir y reportar efectivamente al SAT su primera factura electrónica, siendo esta válida, antes de que termine el año. De lo contrario, no podrán usar este modelo a partir del 2011”. ¿Que pasa si no la emites?, bueno, no pasa gran cosa. Porque el próximo año podrás adoptar el nuevo modelo de CFDI y tendrás que buscar los servicios de un proveedor de certificación. Y por supuesto, podrás facturar en el 2011. Si ya invertiste en un sistema para facturar por medios propios, entonces hazlo ya para que no pierdas el dinero gastado. Pero si todavía no lo compras, no pasa nada. El próximo año también podrás emitir facturas electrónicas mediante otro método. Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por participar.

Responder

Manuel diciembre 8, 2010 a las 10:04

Hola Admin mi pregunta es si solicite un folio para factura electronica pero por equivocacion solicite los mismos folios que use en factura preimoresa esto me causa choque en mi sistema puedo hacer el cambio a otra serie o como lo puedo manejar o que tramite tengo que hacer para generar el cambio de folios

Responder

admin diciembre 8, 2010 a las 11:54

Hola Manuel, para que salgas de este bache, te recomiendo que solicites nuevos folios con otra serie para diferenciarlos de tu factura pre-impresa. Los que ya solicitaste se pueden quedar ahí sin usar, ya que no tienen vigencia. No pasa nada. Solo procura que no se vayan a usar por error.
Saludos y gracias por preguntar.

Responder

HONORIO diciembre 7, 2010 a las 17:16

HOLA COMO TRAMITO MI CERTIFICADO DIGITAL PARA MIS CFDI VOY A FACTURAR CON RECURSOS PROPIOS

Responder

admin diciembre 7, 2010 a las 17:28

Hola Honorio. Te mando la información que necesitas para obtener tu certificado de sello digital. Sigue este vínculo en el sitio del SAT.

Responder

Rupert diciembre 1, 2010 a las 18:44

Buen día, resulta que en mi empresa estamos implementando la FE pero no creemos llegar al 1 de enero 2011 para poder emitirla, tenemos ingresos superiores a los 4 millones, hay alguna prorroga o algo que podamos usar para seguir imprimiendo facturas normales por unos meses mas del año 2011?

Responder

admin diciembre 1, 2010 a las 21:26

Hola Rupert. No habrá prórrogas. Si no te da tiempo emitir al menos un CFD por medios propios y reportarlo al SAT este año, solo te queda la opción de CFDI a través de un PAC. Ahora, para darte un colchón, yo te recomiendo ir con tu impresor y solicitar un número razonable de facturas pre-impresas y darte tiempo para evaluar unos 3 o 4 PACs por lo menos. Tendrás al menos el tiempo de vigencia para tomar una decisión y ver como integras de la mejor manera los servicios de un PAC con tus sistemas. Así es que, o trabajas a marchas forzadas en los pocos días que te quedan, o tendrás que ir por el nuevo esquema de CFDI en próximo año. Suerte y gracias por participar.

Responder

Alejandro Zuñiga. noviembre 27, 2010 a las 0:50

Saludos, yo quisiera saber que empresas estan autorizadas al dia de hoy como pac, que cuente con capacidad para emitir fe y en su caso CFDI, con los ideales que en otro articulo comentaste, como registros contables etc. Todo esto, ya que me interesaria contactar dicha empresa para gestionar una distribucion del servicio. Cualquier informacion inbox, muchas gracias.

Responder

admin noviembre 27, 2010 a las 21:06

Lo dicho. Te contacto en privado. Gracias.

Responder

RICARDO AYALA noviembre 4, 2010 a las 22:15

Si yo invierto en Distribucion de Facturas Digitales , ahora en el 2010, este proovedor estara autorizado en el 2011 para continuar con esta funcion? porq lo q entiendo es q todavia ni se sabe con certeza los requisitos para ser proovedor autorizado y hay mas de una compañia q estan ofreciendo Distribuciones y Franquicias. alguien me podra comentar mas al respecto, Gracias, Saludos!

Responder

admin noviembre 5, 2010 a las 9:27

Hola Ricardo. Lo correcto es esperar a que el SAT publique quien será PAC. Si no está publicado, entonces no está autorizado. Si te interesa distribuir o vender, te recomiendo que evalúes todas las opciones que te ofrecen las empresas involucradas, aquellas que te prometen serán PAC. Luego, te esperas a que vayan saliendo publicadas. Ya con la certidumbre que saber quién si y quién no, vas con el PAC que te ofrece lo que a ti más te conviene.

Y te entiendo. Nos dan ganas de entrarle ya al negocio. O quien te quiere ofrecer una distribución quiere vendértela desde antes y te asegura que ya tiene el permiso, que ya hizo una alianza, que ya compró una empresa, etc, etc. Hay 99% de probabilidad de que tengan el permiso. Si, pero no el 100%. Finalmente, me suena un poco raro pagar para revender un servicio, incluso comprar una franquicia. Estoy seguro que hay más de una empresa a la que no tendrías que pagar por vender sus servicios. Investiga. Saludos y Suerte!

Responder

Alejandro Zuñiga. noviembre 27, 2010 a las 0:42

Que tal, al igual que tu, me interesa mucho saber quien puede legalmente ofrecernos una distribucion de este sistema, que de preferencia cumpla con los requisitos establecidos en lineas arriba comentados como “ideales”, quisiera que, si no existe inconveniente, me comentaras si encontraste ya algun proveedor con las caracteristicas, y en su caso, me comentes mas al respecto. Por mi parte, ten en cuenta que de llegarlo a encontrar, corro la voz por este medio. Gracias.

Responder

admin noviembre 27, 2010 a las 21:05

Hola Alejandro. Cuando tenga la certidumbre de recomendar a algún sistema o PAC, te contactaré en privado. Saludos!

Angie octubre 28, 2010 a las 14:26

Muchas gracias admin y por favor espero sus recomendaciones sobre el software y los proveedores, se lo encargo mucho ya que me urge esta información, de nuevo Mil gracias!!!

Responder

Angie octubre 26, 2010 a las 17:18

Hola buenas tardes, excelente información la que he encontrada aqui, mil felicitaciones!!! es lo que he estado buscando. Ahora tengo una pregunta, cual es la Ley en donde indica que las PAC ofreceran el servicio gratuito?. La empresa en donde me encuentro factura arriba de los 4 millones de pesos por año y emite de 4 a 5 facturas por mes.
En este aspecto, yo estoy siendo la encargada de ver un software para la generación de la FE, hay alguno que me puedan recomerdar?, y tambiém habrá alguna PAC (PSECFDI) que de igual manera me recomienden?.

Muchas gracias por todo, espero su respuesta

Responder

admin octubre 28, 2010 a las 8:39

Hola Angie. Está estipulado en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y su anexo 1-A. Es un documento en formato word que puedes bajar del sitio del SAT. Sigue esta liga: Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y su anexo 1-A. Chécate la página 10. Si gustas, puedo darte mis recomendaciones sobre software y proveedores directamente a tu correo. Saludos y suerte!

Responder

Jose antonio noviembre 25, 2010 a las 17:20

Hola Angie, mira lei tu comentario no se si ya cuentes con algun sistema de facturacion en mi empresa tenemos el mismo caso no facturamos mucho, y encontramos este software en un costo muy accesible 2mil pesos, te lo recomiendo este es el correo de la persona que nos atendio jmacedo@dcs.mx. espero aun lo necesites.

Saludos

Responder

carlos santillan octubre 22, 2010 a las 8:35

Como era de esperarse… el SAT hace unos dias (19 oct 2010) acaba de agregar mas cosas a la matriz de requerimientos para ser PAC (en la pagina 6 y 7). Seguimos en un país en donde se lanzan cosas a medias, sin medir el impacto real de las consecuencias y esto en lugar de pensar que es para mejorar, da la pinta de que es por que se están dando cuenta que les faltaron cosas o bien, que estan limitando “mañosamente” la entrada de nuevos competidores.

Responder

admin octubre 22, 2010 a las 9:04

Hola!. Desconocemos los cambios que mencionas, pero vamos a echarles un ojo y comentarlo. Podemos ser mal pensados y darte la razón, el SAT está poniendo el camino difícil para nuevos competidores. Pero no creemos que esto sea así. Seguramente y por las prisas, por no planear, por dejar todo al último (muy del mexicano), se hace un trabajo de pobre calidad. Si se les olvidó incluir requerimientos o deben corregir algo, es bueno que lo hagan, mucho mejor a hacer nada. En los últimos 48 meses hemos visto cómo el SAT va desarrollando este proyecto y lo va perfeccionando. Les ha costado mucho trabajo, y la mayor resistencia viene de gente que odia el cambio y prefiere que las cosas nunca cambien. Hay que darle crédito al SAT. Y también hay que exigirle para que hagan un trabajo de calidad. Saludos.

Responder

carlos santillan octubre 5, 2010 a las 8:48

“…el servicio de certificación totalmente gratis en alguna modalidad. Interesante resultará ver cuál será su modelo de negocio a partir del próximo año, pero bueno, esto es otro tema….” Creo que valdría la pena desarrollar mas este punto….para que existan mas PAC y por lo tanto mayor disponibilidad de los servicios de certificación……..”Esquema de negocio del PAC”. Lo que nos hemos imaginado es que la validación va a ser gratuita comprobante por comprobante; pero ¿qué sucede con empresas que envían 1000 comprobantes en 1 día?… seguramente este servicio “masivo” es el que va a tener un costo distinto ya que es poco probable que este una persona validando 1000 comprobantes uno por uno todo el día y el SAT solo exige una aplicación gratuita para validación de CFDI… pero no dice qué debe hacer la aplicación en cuanto a el “batch”….. si alguien sabe mas de esto, sería bueno compartirlo.

Responder

admin octubre 5, 2010 a las 16:00

Carlos, gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo. Falta información, y en su momento aparecerá. Pero, en el caso de una empresa como la que mencionas, si bien sería buenísimo aprovechar un servicio gratuito, seguramente tendrá recursos para pagar por un servicio empresarial con un volumen tan alto de facturación. Seguramente el SAT quiere asegurarse que TODOS los contribuyentes tengan una opción de acuerdo a sus posibilidades económicas, y que mejor que garantizarles un servicio gratuito. Efectivamente, a partir del próximo año, todo aquel que quiera emitir facturas electrónicas podrá hacerlo gratis; habra PACs que lo hagan sencillo y fácil, habrá otros que no. Pero esto es una realidad que se le debe agradecer al SAT.

Responder

Daniel Zurita octubre 16, 2013 a las 9:12

Hola Araceli. He investigado pero tampoco encuentro nada que nos indique la razón del problema. ¿Ya les preguntaste al SAT directamente? Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: