¿Hay demasiada información sobre facturación electrónica?

by Daniel Zurita on 27 septiembre, 2010 · 11 comments

in Notas Generales

Si. Desafortunadamente así es, y por momentos es muy mala, tanto que nos parece conveniente sugerirle dejar de buscar totalmente. Solo siga este consejo:  Revise junto con su contador la informacion que ha puesto el SAT en su portal y en 15 minutos sabrá exactamente qué hacer.

Usemos el sentido común para saber lo que hay que saber y no inventemos el hilo negro. El SAT es la fuente de información a seguir. Y lo mencionamos porque vemos que hay empresas que se aprovechan de la desinformación para hacer negocio, usando verdades a medias y manipulando al contribuyente a que compre algo que tal vez no necesita.

Aquí presentamos algunos ejemplos, mitos todos, de cómo la información, puesta como verdades a medias, está inundando la red y solo crea desinformación, malestar y confusión:

MITO: Le ofrecemos factura electrónica gratis. Por favor, no hay nada gratis. Si bien alguien te puede ofrecer un sistema que incluya cierto número de documentos generados gratis, normalmente son pocos documentos o tal vez en el corto plazo dejen de ser gratis. Cuida muy bien qué sistema o servicio vas a contratar. Que la empresa tenga experiencia, respaldo, y no parezca patito. Que tenga referencias que puedas comprobar por ti mismo. La regla de oro de toda la vida: LO BARATO PUEDE SALIR MUY CARO, Y LO GRATUITO PEOR.

MITO: Te quedan 60 días para cambiar a factura electrónica, evita multas bla bla bla. Esto es falso. Hoy mismo es posible imprimir facturas o recibos con nuestro impresor de siempre, y gozarás del tiempo de vigencia (2 años) de los comprobantes para tomar una decisión. Y si tus ingresos declarados en el 2009 no superan los 4 millones de pesos, no estás obligado a emitir facturas electrónicas. En mi personal opinión, esto es lo que debería de hacer la gente que está insegura de cambiar. Lea esta información directamente en el portal del SAT

MITO: Debes comprar un sistema para emitir facturas electrónicas. Falso. No requieres comprar un sistema, menos comprar un sistema que incluya otras cosas que tu no necesitas. Comprar un sistema “al vapor” puede ser una mala y cara inversión y sobretodo si no resuelve necesidades integrales del negocio. Hasta el 2010 es opcional emitir facturas electrónicas en México, y si quieres dar el paso y ya tomaste tu decisión, lo mejor es empezar a emitirlas con un proveedor autorizado por el SAT. Hay 26 de ellos.

¿Y cuál es la mejor opción para un profesionista independiente, o una micro empresa con una operación sencilla? Contrata a un proveedor. No compres ningún sistema que tengas que instalar en tu computadora. No compres licencias. Busca un servicio de “pagas por lo que usas”. Aquí está la información que te da el SAT y los proveedores.

¿Y que me puede pasar si el proveedor autorizado deja de ofrecer el servicio? Usa tu sentido común: te cambias a otro y listo. El cambio requiere que notifiques al SAT del cambio, pero es un trámite muy sencillo. Y el nuevo proveedor, si su servicio es bueno, estará permitiéndote emitir tus facturas en menos de 48 horas.

¿Y qué me puede pasar si el proveedor autorizado el próximo año no obtiene el nuevo permiso como certificador autorizado (PAC) de mis facturas? Sentido común otra vez: te cambias a otro proveedor que si lo obtenga. Nuevamente, el trámite deberá ser sencillo. Y los proveedores autorizados seguramente harán todo lo que esté en sus manos para no perder su permiso ni perderte como cliente. El SAT preveé los primeros 6 meses del 2011 para estos ajustes.

MITO: Mejor compra un sistema de facturación y no dependas de terceros para emitir tus facturas electrónicas, ya que tu información no está segura. Falso, falso y falso. Siempre dependes de terceros ¿o a caso no el sistema en cuestión es un medio para hacer tus facturas? Ya sea que lo compres, lo rentes o lo mandes a hacer, siempre vas a depender de un tercero que le de mantenimiento y tenga lo tenga al día. Y seguramente las actualizaciones las cobran, de una forma u otra.

Además, es un hecho que estamos habituados a tener toda nuestra información en nuestra PC. Por lo tanto, se nos complica enteder que hoy es posible que la información de tu negocio esté en un portal de un proveedor de servicios y viaje por Internet. Y también se nos complica pensar cómo esta información puede ser comunicada desde y hacia nuestros sistemas. Por lo tanto, hay gente que se aprovecha de nuestra humana dificultad y resistencia al cambio y prefiere crear mitos y argumentar que la idea de que lo viejo es mejor.

Pero ejemplos sobran que demuestran que cada vez tendremos menos información dentro de nuestra propia computadora: El correo electrónico, Google, nuestra información en Facebook o Myspace, twitter. Nada de esto esta en nuestra PC. Todo está en algún lugar de la red. LO MISMO sucederá con la facturación electrónica, nos guste o no. Al tiempo.

Ahora bien, la siguiente afirmación es especulativa, pero desde nuestro punto de vista, es altamente probable: Todas las facturas electrónicas emitidas en México deberán estar certificadas por un tercero (s). Este tercero será una entidad (empresas) independientes, autorizadas y altamente reguladas por el SAT. Será como una extensión del SAT, pero independiente tanto del contribuyente como del mismo SAT. Su existencia es clave para establecer un mecanismo regulatorio que le de certidumbre técnica y jurídica al contribuyente.

¿Y cuando sucederá esto? A partir del 2012.

Este es el escenario ideal para el SAT, dejando al contribuyente la responsabilidad de generar la factura electrónica (como lo es hoy con la factura en papel) y dejando en manos del certificador la responsabilidad de validarla, certificarla, incluso enviarle una copia en tiempo real.

CONCLUSION. Es válido hacer negocio como proveedor de soluciones de facturación electrónica, ya seas un proveedor autorizado, un programador, una empresa de sistemas de contabilidad, facturación etc. Pero es imperdonable no informar al contribuyente, al cliente, al usuario, sobre las ventajas y desventajas de lo que ofreces. Al final, como cliente, lo que siempre se agradece, se valora y se pasa de boca en boca (porque créanme que así se vende y se venderán estos servicios) es la honestidad del proveedor, su fuerte compromiso hacia el servicio y finalmente el correcto funcionamiento de su servicio o sistema. O no?

Artículo recomendado: Más tiempo para la Facturación Electrónica, de CNN Expansión

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 11 comments… read them below or add one }

Leon noviembre 12, 2010 a las 13:10

Estimados:

El proceso a corto plazo se desarrollara de la siguiente manera:

1.- Realizar los trámites según las disposiciones del SAT, una vez obtenidos folios y sello digital, etc.
Podrás configurar tu facturación en línea con cualquiera de los sitios web autorizados por el SAT, cabe recalcar que los datos son directos y sin triangulaciones.

2.- Existe la opción de integrar un sistema administrativo que cuente ya con facturación electrónica, (lo cual está muy en boga en estos momentos).
A partir de este momento integraras tus datos dentro del sistema, que a su vez se enlaza con algún sitio web para realizar el proceso.
NOTA: el sistema administrativo envía los datos vía web, en este proceso de triangulación los datos pueden ser robados y se puede hacer mal uso del sello digital y folios.

Mi recomendación es apagarse a las normas e informes por parte del SAT y configurar tus datos directamente en web con cualquier proveedor avalado por el SAT.

Saludos

Responder

admin noviembre 12, 2010 a las 16:25

Hola León. Gracias por tus comentarios y sugerencias.

Responder

Romero noviembre 9, 2010 a las 21:41

Hola: Desconocia de este blog, pero se me hace muy interesante las aportaciones de todos, tengo varios comentarios al respecto:

1. La información que esta en el SAT es suficiente para enterder los mecanismos básicos, pero no es suficiente, es el inicio para adentrase al tema.
2. Sobre el tema de medios propios y terceros, existe una trampa que se se han aprobechado muchos, por ejemplo, los terceros dicen que son los unicos que pueden emitir factuara electónico, lo cual es falso.
3. El esquema de medios propios tiene sus ventajas aun que el administrador ha expuesto su punto de vista y claramente indicando que para el no exite tal ventaja, pero como indica hay que evaluar y cada uno tiene que hacer la tarea y hacer estas evaluaciones para determinar que le convien, por ejemplo no me imagino a walmart con un esquema de un tercero.
4. El tema de la criptografía es el fundamento para la factura electrónica y no hay sufiente información sobre el, prometo escribir sobre esto y compartirlo contodos.

Responder

admin noviembre 10, 2010 a las 8:51

Hola Romero. Gracias por participar. Con gusto recibimos tus contribuciones. Aunque a veces no lo parece y aveces tienden a confundirnos, es el SAT el origen de todo este cambio. Y son los contadores los “cómplices” involuntarios, o mejor dicho, los traductores de la mecánica del cambio. De ahí su importancia. Un contador hábil perfectamente podría interpretar y dominar el tema en una semana. No creo que sea el caso del contribuyente promedio, cuya aversión a la contabilidad ya es suficiente para hacer todo esto muy complejo. Y sí, esta es otra de las razones del blog, tratar de poner en palabras simples y entendibles lo más relevente para el contribuyente. Y coincido contigo. Hay ventajas y desventajas. Todo depende de quién lo analiza y su situación determinada y particular. Saludos!

Responder

Ricardo González García octubre 22, 2010 a las 10:01

la facturación electrónica es el medio del presente, que será obligatorio en poco tiempo, ahora sólo para los contribuyentes que sus ingresos sean mayores a 4 millones de pesos anuales, pero paulatinamente para todos, así que yo opino ir adecuándonos a estos procesos de modernidad por que en realidad son prácticos, sencillos y económicos. Aparte hay PACFD (proveedores autorizados para comprobantes fiscales digitales) legalmente aprobados por el SAT (sistema de administración tributaria) y quienes serán los únicos que podrán hacer estos procesos a futuro. Por el momento son 26 PACFD quienes ofrecen sus servicios de facturación electrónica, he consultado algunos y me encontré con INFORMAP que por medio de TCIRCUIT es ofrecido a todo contribuyente y quienes cuentan con muy buenas opciones ya sea por medio de su software en la web o por medio de un integrado o interfase para aquellas empresas que ya cuentan con un sistema contable sofisticado. Además sus costos son muy accesibles y cuentan con un demo para su familiarización previa a contratarlo. Sus datos son: http://www.tcircuit.com.mx y ahí cuenta con un link que te conecta a INFORMAP. Sus teléfonos son: 58245962, 58246014 y 55658643. Tomenlo en cuenta como opción…

Responder

ADRIAN octubre 21, 2010 a las 10:14

Hola que tal, soy programador y he desarrollado una aplicación que aparte de llevar el control de compras y ventas de un negocio le he incluido la opcion de facturacion electronica, ahora bien, el despacho contable de una tia me dice que implementemos mi solucion con sus clientes que oviamente tendran que migrar a cfd, mi pregunta es: seria factible implemetar mi solución con los clientes, cabe mencionar que ya he echo pruebas con el validador del sat y me dice que todo esta bien, eso quiere decir que si es correcta mi aplicacion o tengo que pasar por otro filtro u otra verificación.

Responder

admin octubre 21, 2010 a las 11:28

Hola! Vamos a suponer que tu solución se instala en las computadoras de los clientes de tu tía y lo que tu harías es venderles una licencia de tu aplicación. Entonces, es factible, si lo puedes hacer. Tu tendrías que darte de alta en Hacienda o ampliar tu actividad para vender software. Seguramente usarías tu propio sistema para facturar a los clientes de tu tía. Tendrías que elaborar un contrato de licencia, que le de certidumbre jurídica a tus clientes y garantías. Te menciono todo esto porque tienes una desventaja: para que tus clientes puedan usar tu sistema “tal cual” ya lo tienes, ellos primero tienen que migrar a CDF, dar aviso al SAT, todo esto antes del 31 de diciembre de 2010. Si el SAT no recibe ese aviso antes de que termine el año, será demasiado tarde para ti. Tu sistema no le servirá a tus clientes. A partir del próximo año, todo aquel que migre a facturación electrónica deberá seguir un modelo nuevo, que implica que las facturas electrónicas sean “certificadas” por un tercero, una empresa autorizada para tal efecto. Tu sistema tendría que generar interfases con alguno de estos certificadores, llamados PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) para poder emitir facturas electrónicas. Entonces tienes mucho trabajo por delante y poco tiempo. Suerte!

Responder

Sergio Ramos octubre 16, 2010 a las 21:48

Bien por este blog. estoy empezando con una micro empresa y solo hare de 2 a 3 facturas por mes, me han dado una buena opcion y no hay mas que tener en cuenta la sugerencia del cominzo del blog

Solo siga este consejo: Revise junto con su contador la informacion que ha puesto el SAT en su portal y en 15 minutos sabrá exactamente qué hacer.

Muchas Gracias
Saludos

Responder

admin octubre 18, 2010 a las 11:38

Gracias por tus comentarios. Somos microempresarios y personas físicas con actividad empresarial. Entendemos que esto de la facturación electrónica es un río revuelto y que muchos quieren aprovechar la confusión para vendernos “algo”. Queremos evitar que la misma confusión nos haga comprar “algo” que, si bien no necesitamos, tal vez no sea la mejor opción, incluso caer en un error y en el peor de los casos contratar un servicio fuera de todo orden legal.

No inventemos el hilo negro. Mejor pongamos las cosas en blanco y negro. Haces bien en apoyarte en tu contador, como seguramente muchos de nosotros lo hacemos desde hace mucho tiempo.
Saludos!

Responder

Dado octubre 1, 2010 a las 20:00

Vaya! nunca habia visto un blog que despreciara tanto a los que factura por “Medios Propios”. Se ha usted dado a la tarea de probar alguno de estas soluciones (Medios Propios)?

La mayoria de los “Mitos” incluso estan tan mal fundados que atacan A TODO!

Uno de los 26 autorizados por el SAT (Tralix) ofrece un servicio GRATUITO (misfacturas.net)

“Todo esta en la red y tarde o temprano nuestras facturas tambien”, se ve que usted es de los que ponen a Google, MS, Facebook y otros como dioses de la red, le comento que entre mas publico tenga un sitio mas propenso esta a ataques, en cambio, si mi contabilidad la guardo en mi PC ¿que es mas “interesante” para un hacker, romper la seguridad de mi micro-mini-empresa o romper lo-que-sea de un sitio como Google?

Saludos,

Responder

admin octubre 4, 2010 a las 10:54

Estimado lector.

Le agradezco sus comentarios y los recibimos con gusto.

Pensamos que lo correcto en todo caso es darle al contribuyente las opciones sin influenciarlo con verdades a medias, en un afán por vender un servicio o un sistema.

Lo que vemos es un constante uso de información para manipular al contribuyente a que “haga algo”, cuando en realidad, tal vez lo mejor es hacer nada. Vemos a fabricantes de software y a empresas autorizadas con argumentos de venta poco claros solamente motivados por una “fiebre” por competir y ganar clientes.

Y si somos empáticos, entendemos que lo hagan, porque muchos de ellos tampoco entienden las reglas del SAT. Pero no lo justificamos.

En cuanto a la seguridad de la información, tan inseguros unos como otros. Este es un tema enorme, que va desde fuga de información dentro de las empresas, pasando por falta de procedimientos de respaldo y recuperación de datos, y en el extremo llegando a temas de hackers, que son los menos.

Al final, gran parte de la seguridad de nuestra información depende de nosotros mismos y el uso correcto de nuestros equipos y la Internet.

Sobre la empresa que ofrece facturas electrónicas gratis, si usted lee sus términos y condiciones, ésta indica que puede cambiar, suspender o descontinuar los servicios que ofrece a su propia discreción y/o negarle el acceso al sitio. Por otro lado, a la pregunta ¿Por qué es gratis?, la empresa asegura que el servicio gratuito será permanente. Le recomendamos leer la cláusula 8 de sus términos y condiciones. Tome sus precauciones.

Y en general, a todo contribuyente o persona a punto de emitir facturas electrónicas, que lea, revise y se asegure con toda la seriedad que amerita, contar con un sistema propio o servicio contratado que le de certidumbre jurídica y operativa.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: