¿Que pasaría si emito o recibo una factura electrónica “chafa”?

by Daniel Zurita on 6 octubre, 2010 · 14 comments

in Notas Generales

Hagamos un ejercicio e imaginemos qué sucederá si usted:

a) emite un comprobante fiscal digital que no cumple con los requerimientos del SAT
b) recibe y acredita un comprobante fiscal digital que no cumple con los requerimientos del SAT

Primero nos preguntamos: ¿Cuál será la sanción si un contribuyente emite o utiliza facturas electrónicas que no reúnan requisitos fiscales?
Esta es la respuesta del SAT, basada en el código fiscal:

Se sancionará con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, esto es prisión a quien les de efectos fiscales, dependiendo del monto de lo defraudado.
El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:


– Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1, 221,950.00.
– Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1, 221,950.00 pero no de $1, 832,920.00.
– Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1, 832,920.00.
Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.
Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.
Fundamento Legal: Arts. 108, fracciones I, II y III y 109, fracción VIII del CFF.

Por eso, insistimos y remarcamos. UD, CONTRIBUYENTE, es el único responsable de emitir y/o recibir facturas electrónicas. AGUAS!!!
Es su responsabilidad validar que las facturas que emita y/o reciba son válidas ante la ley.

Hablar de defraudación fiscal es un tema serio. Y no pensamos que el SAT esté realizando este gran cambio tecnológico si no piensa aplicar la ley como debe ser.

Con este ejercicio pretendemos llamar la atención sobre la importancia de seleccionar el método para emitir sus facturas electrónicas.

¿Lo hará a través de un proveedor autorizado? Pensamos que esto le da mayor certidumbre jurídica, ya que al estar autorizado por el SAT, usted entrea al amparo de dicha autorización. Por cierto, dichas autorizaciones del SAT a los proveedores tienen vigencia de 1 año y se tienen que renovar previa auditoría y aprobación del mismo SAT. El SAT los tiene checaditos. No obstante, usar a un proveedor no le garantiza que los CFD estén correctamente emitidos. Por eso, seleccione al proveedor con cuidado.

¿Lo hará por medios propios? ¿Piensa comprar o rentar un sistema? Si este es su caso, le recomendamos buscar un sistema con experiencia en el mercado, con nombre, con prestigio. Pero sobre todo, le recomendamos tomar sus precauciones. Pregunte a sus conocidos. Consulte con su contador. Compare. Seguramente hay sistemas nuevos muy buenos que funcionan correctamente. Pero también habrá otros que no y que le prometen las perlas de la virgen. Evalúe a la empresa que le vende el sistema con algunas de las siguientes preguntas:

– ¿Me ofrece y/o capacita a mi y mi personal con un método para validar mis facturas, tanto las que emito como las que recibo?
– Si el sistema falla, ¿que nivel de servicio me ofrece y garantiza?
– En caso de encontrar que alguna factura electrónica emitida no sea válida, por cualquier razón, ¿cuáles son las garantías que me ofrece?
– Si se pierde mi información en mi computadora, ¿me ofrece algún método alternativo para respaldar mis facturas? (recuerde que es su obligación guardarlas en medios electrónicos hasta por 5 años)
– ¿Es una empresa? ¿qué tamaño tiene? ¿qué experiencia tiene como proveedor de sistemas? ¿Es un revendedor? ¿O es un programador que está vendiendo un sistema? Cualquiera sea el caso ¿existe el COMPROMISO de dicha empresa para garantizarte el correcto funcionamiento de tu sistema, soporte y servicio en un escenario de largo plazo de al menos 10 años?

LO BARATO PUEDE SALIR MUY CARO!

Realizar el cambio para emitir facturas electrónicas es un paso serio que debe evaluarse con cuidado.
No se precipite.
No tome su decisión solamente porque le aseguran que le conviene!!!
Mucho menos porque está a un precio de regalo e incluso porque ser gratis.

CONCLUSION
Evalúe sus necesidades y tome una decisión que le de certidumbre, tanto jurídica y operativa, como en el corto y largo plazo.

ARTICULO RECOMENDADO: Preguntas frecuentes y respuestas del SAT

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 14 comments… read them below or add one }

LORENA octubre 4, 2011 a las 13:16

HOLA TENGO VARIAS PREGUNTAS PARA USTED

SE ME TERMINARON LAS FACTURAS EN PAPEL REALICE TODOS LOS TRAMITES Y CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS PARA EMITIR FACTURAS CFD (SELLOS, FOLIOS, SOFTWARE SAE ETC.)

YA QUE DESDE HACE UN AÑO ESTA TODO EL SISTEMA PARA FACTURAR CON EL SISTEMA PARA CFD SÓLO QUE NO HE EMITIDO NI TAMPOCO SE HAN ENVIADO REPORTES AL SAT DE FACTURAS HASTA SEPTIEMBRE 2011
¿PUEDO FACTURAR CFD EN OCTUBRE DEL 2011 Y ENVIAR REPORTES EN CERO DE LOS MESES ANTERIORES O TENGO QUE ENTRAR A LA MODALIDAD CFDI?

Responder

Daniel Zurita octubre 4, 2011 a las 15:48

Hola Lorena. Es decir, tu hiciste todo para CFD desde el año pasado, pero hasta ahorita vas a empezar. Me temo que no vas a poder si no generaste al menos un CFD antes del 31 de diciembre del 2010. ¿Lo hiciste? Si lo hiciste, entonces tal vez puedas seguir con CFD, siempre y cuando preguntes directamente al SAT si te acepta los reportes mensuales que no has enviado (que también es algo que no te puedo asegurar). Si nunca generaste un CFD válido el año pasado, al menos uno, entonces no puedes usar la facilidad de CFD por medios propios sin certificar. Tendrías que ir a CFDI directamente. Como siempre, te recomiendo te apoyes en tu contador(a) y/o acudas a tu oficina cercana del SAT para resolver tus dudas. Saludos y gracias por participar.

Responder

nachita agosto 3, 2011 a las 15:28

Holas soy Nachita mi pregunta es esta yo manejo un negocio de venta de autos usados ¿ Como puedo evitar la facturacion electronica? porque los precios que yo debo de facturar me los impone la aduana ,al importar los autos de Estados Unidos a Mexico y, obviamente me paso de los 4 millones pero si nos dejaran importar a nuestras facturaciones de estados unidos no llegamos a los 4 millonesde pesos al año.

Responder

Daniel Zurita agosto 3, 2011 a las 17:36

Hola Nachita. No creo que puedas evitarlo, sobre todo porque existe un proceso de importación. Y además, el tema de la facturación automotriz está muy regulado y vigilado. Creo que no tienes opción más que cambiar a comprobantes fiscales digitales. Saludos y gracias por participar.

Responder

Angelica Rangel marzo 17, 2011 a las 12:50

Hola:

Tengo sistema por propios medios y todas mis facturas se validan menos una porque y el error que marca el sello no valido, es curioso porque facturas emitidas antes y despues de esta se validan, me urge, no se que hacer.

Responder

Daniel Zurita marzo 17, 2011 a las 12:58

Hola Angélica. Está muy raro. ¿Si la cancelas y la vuelves a generar? En definitiva, cualquier error debe estar relacionado con tu sistema, pregunta a tu proveedor del mismo. Saludos y gracias por participar.

Responder

guillermo diciembre 12, 2010 a las 16:27

como puedo verificar una factura que me expidio una empresa y que ya no existe

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2010 a las 11:25

Hola Guillermo. La respuesta corta es que debes validarla de la misma forma que lo harías si la empresa está vigente y activa. Usar el validador del SAT. También puedes verificar visualmente que contenga todos los elementos correctos, como número y año de aprobación de los folios y que la cadena original coincida. No importa que el RFC esté dado de baja, además del certificado el folio de la factura deberá ser válido en la fecha en que se emitió la factura, momento en que la empresa estaba activa. ¿Ya intentaste usar el validador del SAT? Inténtalo y me comentas cómo te fue. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mariana noviembre 5, 2010 a las 14:36

hola, soy auxiliar contable y llevo 2 pequeñas contabilidades, una es actividad profesional y otra a un repeco ¿estan obligados a la facturación electronica? ya que en el comunicado dice que esto es obligación para todos los comprobantes fiscales pero la actividad profesional da recibos y el repeco notas de remisión

Responder

admin noviembre 5, 2010 a las 16:07

Hola Mariana. Tu cliente con actividad profesional que genera recibos, estaría obligado a partir del 2011 si en su última declaración, la 2009, reportó más de 4 millones de pesos de ingresos o si en algún momento a partir del 2011 supera esa cantidad, lo haría al mes siguiente. Si sus ingresos son menores a esta cantidad, no está obligado y la factura electrónica es opcional para él. Podrá entonces adoptar el modelo de factura con el código de barras bidimensional y generar sus facturas desde su PC, con word, excel, o cualquier programa que pueda imprimir sus recibos.

Los REPECOS no están obligados, y seguirán con sus notas de remisión como siempre.

Gracias por tu participación. Tus preguntas son muy interesantes y le sirven a otras personas con dudas similares. Saludos!

Responder

mario noviembre 1, 2010 a las 20:55

Hola, he leido el articulo y no se que hacer, mi pregunta es la siguiente que hago? cambio o no a factura electronica? Es cierto que para poder iniciar con facturacion electronica lo tuve que haber hecho en el 2009 y 2010? que si inicio solo en el 2010 no estoy autorizado? Por otro lado conozco dos proveedores, Contpaqi y microsip? han esuchado de ellos? alguna recomendacion. Realmente es muy dificil saber que rumb tomar, por que al parecer todos tienen opioniones cruzadas. Espero la mejor asesoria posible de su parte.

Responder

admin noviembre 1, 2010 a las 23:59

Hola Mario. Si tu estás en una posición de decidir cambiar o no, sin estar obligado por tus ingresos, yo te recomiendo que lo hagas. Tarde o temprano sucederá para todos. Poniéndole números a tu caso, si emites más de cinco mil facturas al año, tal ves te conviene comprar una licencia de software para facturación electrónica bajo el modelo llamado “medios propios”. Pero para esto, debes hacerlo antes de que termine el año 2010. A partir del 2011, este modelo dejará de estar disponible.

Pero si tu emites un volumen menor de documentos, te conviene por costos contratar los servicios de un proveedor autorizado. Puedes hacerlo hoy, mañana, este año, el siguiente. Ahora, es cierto que el próximo año las reglas cambian para las empresas autorizadas que están ofreciendo el servicio, por lo que yo te recomendaría que te esperaras para ver la oferta que habrá, además de saber con certidumbre qué proveedores han renovado con éxito sus permisos, primero como certificadores o PAC y también como provedores de emisión.

Inclusive, podrías buscar y encontrar un sistema que te genere facturas electónicas y que se conecte con un PAC para que certifique tus documentos, de acuerdo a las nuevas reglas que inician en el 2011. Me atrevo a opinar que esta será una muy buena opción, pero habrá que esperar a ver la oferta.

Contapaq y Microsip son sistemas que te permiten emitir tus facturas bajo el modelo de “medios propios”. No los conozco, por lo tanto no los puedo recomendar. Lo que si aprovecho para mencionarte es que la emisión de la factura y el registro en la contabilidad debe estar ligado e integrado en un proceso automático.

Solo un comentario final: Una vez que cambies a facturación electrónica, ya no hay vuelta atrás.

Responder

Javier octubre 7, 2010 a las 8:40

Hola,

Me sorprende el siguiente párrafo:

“Es su responsabilidad validar que las facturas que emita y/o reciba son válidas ante la ley.”

Estoy consciente de que como emisor de facturas electrónicas, es MI RESPONSABILIDAD la emisión de la factura electrónica, pero cual es mi responsabilidad por recibir un comprobante digital y sobre todo como VERIFICAR que no sea “chafa”, que elementos/herramientas tengo a mi alcance/disponibilidad para determinar si un comprobante digital cumple o no “con todas las de la ley”?.

Gracias.

Saludos
Javier

Responder

admin octubre 7, 2010 a las 18:04

Hola Javier. El SAT, consciente de las responsabilidades del contribuyente, le ofrece herramientas de validación de los CFD.
Esta es la liga: https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloECFD_Plus/ValidadorComprobantes/Validador.html

Y a partir del 2011 hará lo mismo para validar los CFDI.
Si vemos el camino que está tomando la estrategia del SAT con respecto al origen de los PAC (Certificadores Autorizados), es precisamente porque el SAT ve la necesidad de verificar que el 100% de los comprobantes fiscales digitales emitidos en Mëxico estén verificados y certificados en su emisión, dejando este trabajo a los PAC y quitándola a los receptores.

El problema actual es que es posible emitir facturas por propios medios, a través de sistemas creados por uno mismo, comprados o rentados a otros. ¿Quién los certifica? ¿Quién los verifica? ¿Cómo puede estar seguro el contribuyente de recibir una factura electrónica válida que provenga de dichos sistemas? En el fondo, el que éstos sistemas no estén certificados por nadie promueve la emisión de facturas apócrifas (“chafas”). ¡Y es precisamente éste punto uno de los más importantes que quiere atacar con todos estos cambios!

Por esto mismo creemos que la opción de emitir facturas electrónicas por medios propios (forma válida hasta el 31 de Diciembre de 2010 con validez extendida durante el 2011) sin ser certificadas, tiene sus días contados. Creemos firmemente que a partir del 2012, todos aquellos que emiten facturas electrónicas en México van a tener que enviar sus comprobantes fiscales digitales a certificar electrónicamente a alguno de los nuevos certificadores o PACs. Así, el SAT provee un mejor control y seguridad al contribuyente. Así, ya no tendrás la obligación de verificar por ti mismo.

Copio y pego este punto explicado en la 1a resolución de Modificación de la Resolución Miscelanea Fiscal 2010. Y agradecemos tu comentario.

Servicios de validación del CFDI
II.2.23.3.8. Para los efectos del artículo 29, tercer párrafo del CFF, el SAT a través de su página en Internet, sección “Comprobantes Fiscales” proporcionará:
I. Un servicio de validación de CFDI, en el que se deberán ingresar, uno a uno, los datos del comprobante que la plantilla electrónica requiera, para obtener el resultado de la validación.
II. Una herramienta de validación masiva de CFDI, consistente en una aplicación informática gratuita, en la cual se podrán ingresar archivos que contengan los datos de los comprobantes que se desee validar.

Responder