¿Es cierto que para el 2011 los Certificadores Autorizados PAC ofrecerán la certificación gratis?

by Daniel Zurita on 8 octubre, 2010 · 6 comments

in Notas Generales

Si. Los Proveedores Autorizados de Certificacion estarán obligados por ley, ya que es un requisito para ser PAC.
Si. Usted podrá emitir facturas electrónicas certificadas gratis a partir del 2011.

El “cómo” lo harán es todavía una incógnita y prometemos actualizar esta información cuando esté disponible. Pero podemos adelantar que seguramente será gratis para cierto perfil de contribuyentes con un muy bajo volumen de facturas. Tal vez alrededor de 3-5 facturas por mes, tal vez menos.

Hay que recordar que a partir del próximo año, la factura electrónica debe enviarse al PAC para su certificación. Esto implica que el contribuyente debe generarla y luego enviarla electrónicamente, esto es, usar un sistema para generarla, ya sea que el sistema que utillice lo compre, lo rente, lo programe con sus propios medios. Esto tal vez le implique un costo al contribuyente, tal vez no.

Entonces veremos que algunos PAC seguramente te ofrecerán un formulario de captura para generarla, tal vez también gratis o algunos cobrarán por su uso. Otros solamente te darán el servicio gratuito cuando tu les envías la factura electrónica desde tu sistema. Y algunos ofrecerán ambas cosas.

Cualquiera que sea el caso, si tu tienes un volumen bajo de facturas generadas, eres un fuerte candidato para que tengas este servicio GRATIS y que emitir facturas electrónicas no te cueste ni un solo peso. Por Ley.

Ahora, los PAC no solo estarán obligados a hacerlo, sino a hacerlo bien, de forma correcta, y no demeritar la calidad del servicio por ser gratis. Y lo mencionamos porque es fácil especular y pensar lo contrario. Le aseguramos que no será así. No les conviene quedar mal con el SAT y que les quiten su permiso para hacer negocio.

Vemos esto con agrado. Es un gran incentivo para mucha gente el que pueda tener un servicio gratuito. Y la transición que planea el SAT en los próximos años puede ser mucho más fácil y en menor tiempo con este hecho. Sobre todo porque muchos de estos pequeños emisores tendrán también la opción de usar el nuevo código de barras bidimensional que solo tendrán que copiar y pegar a sus facturas hechas por ellos mismos, método que por cierto puede ser interpretado como gratis.

¿Cuál será entonces el esquema de negocio de los PAC? Para responder esto, hay que recordar que hoy existen 26 proveedores autorizados por el SAT para generar CFD (esquema válido hasta el 2010). Estos son los primeros interesados en convertirse en PAC y continuar haciendo negocio. Pero para ello, no solo deben obtener el permiso como PAC, sino también como PSECFDI (proveedor de servicios de expedición de comprobante fiscal digital a través de Internet). Una vez que sean autorizados como PSECFDI, continuarán ofreciendo el servicio a partir del 2011, tal cual como lo hacen ahora que son PACFD.

Las condiciones y requisitos para ellos son ahora más difíciles. Además de contar con infraestructura, recursos económicos suficientes, tener una fianza, tener sus estados financieros perfectos (auditados) y otros más, deberán de proporcionar el servicio de certificación gratis. Probablemente el negocio para ellos esté en los valores agregados en torno al manejo, distribución y operación de los documentos electrónicos. Por ejemplo, resguardo y respaldo de los CFDI, integración a sistemas de empresas medianas y grandes, experiencia de implantación para proyectos grandes de emisión y recepción, servicios especializados de soporte a usuarios, servicios agregados que incluyen sistemas de administracion de catálogos de productos y clientes, e incluso proveer interfases con sistemas de contabilidad para la automatización de los procesos contables del contribuyente. Tal vez veamos a algunos de ellos haciendo alianzas con bancos, aseguradoras, grandes comercializadoras. Estemos atentos.

Conclusión: Invitamos al contribuyente, incluso si no está obligado a hacerlo, a emitir factura electrónica A PARTIR DEL 2011. Incluso, como paso intermedio, que aprenda a usar el código de barras bidimensional. Esto le dará una buena perspectiva sobre un cambio posterior a CFDI. Si bien podrá hacerlo gratis a partir del 2011, también lo invitamos a evaluar los servicios de valor agregado que ofrecerán los certificadores. Tal vez aquella persona que hoy paga 300 pesos por sus recibos en papel, pueda tener servicios de alto valor agregado por el mismo precio o menos, con la diferencia de ahora emitiendo facturas electrónicas. Adoptar tecnología es lo mejor que podemos hacer en un mundo tan tecnificado que no espera a nadie.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 6 comments… read them below or add one }

j. e. diciembre 14, 2010 a las 16:48

saludos..
tengo una duda… que significa o que quieren decir las siglas o la palabra “PAC”

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2010 a las 17:07

Hola J.E. PAC = Proveedor Autorizado de Certificación. Son las empresas autorizadas por el SAT para certificar los comprobantes fiscales digitales por internet o CFDI a partir del 2011. Saludos y gracias por participar.

Responder

Darío Álvarez Aranda noviembre 4, 2010 a las 7:55

Interesante artículo.

Analizando todo lo que se dice acerca del servicio gratuito que ofrecerán los PAC he creado este post y he tratado de mostrar mi visión de lo que será dicho gratis.

facturadigital.wordpress.com/2010/11/04/los-pac-y-su-servicio-gratuito/

¿Estás de acuerdo con lo que digo?

Responder

admin noviembre 4, 2010 a las 10:12

Hola Darío. Gracias por tu comentario. Te recomiendo que hagas un breve resumen de tus artículos y los publiques aquí y facilitar que otras personas también participen y entiendan a lo que te refieres. Con respecto al tema de la certificación gratis, coincido contigo. Hoy son especulaciones. De hecho hay empresas que están anunciando alianzas con algún PAC, cuando ni siquiera el SAT ha publicado algún PAC.

Más bien yo creo los PAC (Proveedores Autorizados por el SAT para Certificar facturas electrónicas) no cambiarán mucho lo que vienen haciendo ahora que son PACFD. Para la certificación, el contribuyente tiene que enviar la factura electrónica. Esto implica que la tiene que generar técnicamente en algún lado, con base en algún sistema o programa, también la tiene que recibir certificada y será responsable de guardarla. Creo que va por ahí. Los PAC ofrecerán la certificación gratis siempre y cuando tu les envíes “por tus propios medios” y de la forma que ellos requieran, tu factura electrónica para certificación. Es decir, el contribuyente va a tener que desarrollar un sistema o más probablemente comprar uno que la genere y la envíe al PAC. Y serán los mismos PAC quienes hagan alianzas con terceros para que sea a través de ellos como se envíen y reciban las facturas electrónicas certificadas, ofreciendo al contribuyente una solución llave en mano, que por supuesto, tendrán que pagar.

Otra escenario probable es que el PAC ofrezca de forma gratuita un formulario donde el usuario tendrá que capturar todos los datos, uno por uno, de la factura. Es decir, tendrá que teclear toda la información. Como ya te imaginarás, esto puede generar errores en la factura y puede tomar mucho tiempo al contribuyente. ¿Quieres un formulario inteligente, donde puedas guardar la información de tus clientes, productos y generar tu factura mucho más rápido y sin errores? Usa este otro formulario, que tiene un costo de tanto.

Ya se verá, como tu dices. Hay que esperar.
Saludos!

Responder

Darío Álvarez Aranda octubre 26, 2010 a las 19:14

El nombre del PSECFDI ya cambio, aqui puedes leer algo sobre esto.

Responder

admin octubre 26, 2010 a las 22:41

Hola. Vamos a investigar y corroborar lo que mencionas. Aunque en la Primera Resolución de modificación de la Miscelánea Fiscal 2010 se incrementa el glosario con lo siguiente: ​PSECFDI, el proveedor de servicios de expedición de comprobante fiscal digital a través de Internet. Y se entiende que un PAC certificará y un ​PSECFDI generará un CFDI. Y se presume que los actuales PACFD buscarán obtener ambos permisos, primero para ser PAC para luego ser ​PSECFDI. Gracias por tu contribución.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: