La factura electrónica ¿en papel?

by Daniel Zurita on 22 octubre, 2010 · 90 comments

in Notas Generales

Este escenario ocurre y seguirá ocurriendo a menos que hagamos un pequeño esfuerzo mental para evitarlo. Vamos a explicar porqué, pero primero vamos a ver de qué se trata. Aquí varios ejemplos.

1. Una empresa nos envía por correo ordinario una “copia” en papel de nuestra factura electrónica, en lugar de enviarla por correo electrónico.

2. Solicitamos una factura, nos dicen que será electrónica y que nos la van a enviar por correo electrónico. Nos envían un archivo PDF con la representación gráfica de la factura. ¿Qué hacemos? la imprimimos en papel y la guardamos.

3. Nuestro contador está necio y requiere una copia en papel de la factura electrónica que nos envió por correo electrónico nuestro conocido proveedor de materia prima. Ya le dijimos al contador que, según leímos en Internet, el SAT ya no requiere imprimirla, solo guardarla en una PC después de registrarla en la contabilidad. Pero el contador insiste que “prefiere” tenerla impresa en papel.

4. Somos una empresa que emitimos facturas electrónicas y que las enviamos a los clientes por correo electrónico. Sin embargo, hay algunos clientes que presentan muchas dificultades para recibirlas. O dicen que nos las recibieron, o dicen que mejor las imprimamos y se las enviemos en papel.

5. Vamos a un restaurante o a una gasolinera y solicitamos una factura. Nos dicen que nos la van a enviar por correo electrónico porque es electrónica. Incrédulos y desconfiados, les exigimos que nos la den en papel.

¿Ya se dieron cuenta? Efectivamente, el papel.

Hemos caido en una trampa, tal vez por nuestros propios hábitos o por no entender (o querer entender) el significado de una factura electrónica y sus implicaciones. Por eso ponemos nuestro granito de arena aquí y decimos, con todas sus letras:

NO ES NECESARIO NI REQUERIDO POR EL SAT IMPRIMIR FACTURAS ELECTRONICAS.

¿Quedó claro? Otra vez:

NO HAY QUE IMPRIMIR FACTURAS ELECTRONICAS. NO TIENE SENTIDO, NO ES NECESARIO, NO ES REQUERIDO, ES INUTIL, ES UN GASTO, ES DESPERDICIO, ES UNA PERDIDA.

Es un hábito aprendido, heredado, y hay que entenderlo así, para poder deshacernos del mismo.

Sin tan solo saliera alguien del SAT a decir tal cual: “Señores, no es necesario que ustedes impriman los comprobantes fiscales digitales que emiten o reciben. Solo regístrenlos en su contabilidad y guárdenlos en su disco duro, en su PC. Y hagan otro respaldo”. Me conformo con que lo remarquen en algún lugar visible en su sitio web.

¿Por qué seguimos con la idea del papel?, porque la factura electrónica llega a nuestra vida cuando nuestra forma tradicional de administrarnos y organizarnos todavía no está adecuada para los tiempos modernos de los comprobantes fiscales digitales.

De hecho, la factura electrónica debería salir y llegar directamente a nuestros sistemas contables, sin imprimirse, sin pasar por manos humanas. Todo interfasado, todo electrónico. Simplemente deberíamos entrar al sistema, ver que facturas tenemos por descargar y registrar, revisar en pantalla y dar un click para que se registren los ingresos, los gastos, y en un instante saber el status de nuestra operación, nuestra utilidad y nuestros impuestos.

¿Por que no es así? Muy buena pregunta. Al día de hoy, solamente conozco una solución, llave en mano, que parte de un PACFD (Proveedor Autorizado), que integra la emisión de las facturas electrónicas, el envío al cliente y/o depósito en un repositorio de los comprobantes, la notificación al cliente (vía correo electrónico) y el registro en la contabilidad del contribuyente (por cierto, el sistema que yo uso desde el año 2007) a través de otro proveedor, en este caso, un sistema de contabilidad en línea. Son 2 empresas, 2 servicios que se integran en uno solo para darle una solución completa al contribuyente. Y aunque esto suena bien, todavía es perfectible. Y todavía falta integrar las facturas electrónicas recibidas por nuestras compras y gastos. ¿Se imaginan tener todo integrado?

Aquellos que alcancen a ver todo el escenario completo, estén trabajando en ello, y lo puedan volver realidad, están un paso adelante de los demás. Ahí lo dejo.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 90 comments… read them below or add one }

BALENTINA octubre 14, 2015 a las 7:53

Hola.
disculpa la molestia pero tengo una duda y la verdad es que casi no tengo conocimientos en contabilidad pero necesito entregar mis facturas para la contabilidad del PRD y me las piden en formato PDF y XML. el pdf ya lo tengo me llego la factura electrónica a mi correo pero… no vienen en formato XML ¿que puedo hacer? agradecería mucho que me pudieras ayudar

Responder

Daniel Zurita octubre 14, 2015 a las 12:40

Hola Balentina. Tienes dos opciones. La primera, ir con tus proveedores a solicitar el XML de cada factura. La segunda, entrar al portal del SAT a bajar los archivos XML. El SAT, mediante el portal del contribuyente, te permite obtener los copmrobantes. Así los recuperas. Saludos!

Responder

RAMON DAVID MIGUEL GOMEZ noviembre 1, 2014 a las 15:03

no se si sea de esta forma, pero esto ha generado mucha problematica a todos los que recibimos facturas y ahora nuestro talón, tarjeton o comprobante de pago via CFDI, cierto para el SAT ya no es necesario, el archivo ya fue enviado, pero para la vida cotidiana del diario y con lo que estamos tan acostumbrados a lidiar, esto se ha convertido en un serio problema para cada uno de los contribuyentes. te doy varios ejemplos, cuando te roban un celular, coche, articulo, lap etc, etc, lo primero que te piden es UNA FACTURA a tu nombre y desglosada para poder hacerte valido el seguro, y asentar que realmente es tuyo, para cualquier tramite administrativo infonavit, fovissste, o simplemente un credito te piden uncomprobante de ingresos (CFDI), y que hacemos, imprimirlo de nuestro correo, realmente esta legalizado que ya no se deba emitir un comprobante o respaldados en lo que ciertamente significa UN CFDI virtual y su utilidad y la ecologia, ahorro de papel, etc, etc, realmente quien se lo ahorra son los que lo emiten, pero que pasa que quien lo necesita requiere de tener acceso a una computadora, tener una cuenta de mail donde expones tu identidad, saber manejarlo y de todas formas termina gastando y dañando a la ecologia, no entendi cual es el beneficio, existe por ley realmente la ya no emision de este documento o repito es donde se recargan para ahorrarse harta lana y bueno crear otra problematica de acceso al documento, muchos amigos no saben que hacer cuando lo primero que les piden es Tu comprobante de ingresos, si no lo trae, ni se forme, otros aun no saben que es una contraseña y usuario y mas cuando por medidas de seguridad se las estan cambiando y la olvidan y ups ahora como le hago. si este comentario te llega y puedes hacer algo por ellos agradeceria me lo hagas saber. Gracias. de cualquier forma lo consultare con mi contadora esperando que en algo nos puedan ayudar
y bueno seguir investigando.

Responder

Antonio Ruíz septiembre 30, 2014 a las 13:19

Apreciable Daniel:

Yo me dedico al transporte y sucede que mis operadores me entregan una nota de diesel por $1,200 y me dicen confiados “la factura te la enviaron a tu correo”. Pero sucede que me mandaron nada.

Cuando a mi me dicen que me la enviarán por correo, no me voy hasta revisar que yace ahí en mi bandeja de entrada.

Me sucede la opción 5 que describes. Mi razón para querer un comprobante fisico es la evidencia de que ciertamente se me está facturando a mi y no que me han querido engañar con el cuento de que me la mandan al correo, para después vendersela al próximo transportista por $50.

Responder

CLAUDIO enero 11, 2014 a las 17:06

hola que tal buen dia, magnifica pagina de informacion, solo una duda, como dice el articulo, no es necesario la impresion de la factura, no tiene caso y es verdad, pero hay algo que me deja en duda, y es que al vender alguna mercancia a un cliente y que te pida factura, y se la tengas que mandar por correo, si a ese cliente lo detienen con la mercancia y no tiene como comprobar de donde la saco, entonces si es necesario imprimirla no? al menos de que le hagamos una escrita. espero me pueda responder, gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2014 a las 12:58

Hola Claudio. En el ejemplo que indicas, tal vez sí sea conveniente imprimir y llevarla a la mano. En estricta teoría, no debería imprimirse. Pero hay situaciones en donde lo más inteligente es llevar la representación impresa. Precisamente para este tipo de casos el PDF existe. Saludos!

Responder

amanda gonzalez diciembre 29, 2013 a las 22:39

por favor me puede decir la fecha exacta por ley de enviar las xml y que significa

gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 30, 2013 a las 11:09

Hola Amanda. Cuando tu haces una factura electrónica a un cliente, se supone que se la vas a enviar inmediatamente. Lo importante es hacer la factura en tiempo y no tanto el envío. Ahora bien, muchos clientes no piden su factura a tiempo y eso es otro tema. Cuando un cliente regresa días después a pedirte su factura, tal vez tu ya consideraste esa venta como parte de tus ventas a público en general, ya que no te pidieron la factura a tiempo. Hay empresas que hacen facturas por ventas al público en general todos los días (diario), otros a la semana, y otros al mes. Dependerá de esto que tu ya hayas facturado la venta o no. Si no la has facturado, entonces le puedes hacer su factura, siempre y cuando estén en el mismo mes de la venta. Si ya lo facturaste, podrías decirle a tu cliente esto y ya no hacerla. La ley te pide a ti facturar tus ventas a púbico, por ese lado estás cubierta. Espero que esta información te sea útil. Saludos!

Responder

Pablo Álvarez noviembre 20, 2013 a las 9:14

Buenos días,

¿Hay algúnl fundamento legal de no imprimir las facturas?

Gracias

Saludos

Relación de Factura Electrónica con las pólizas

MITO

REALIDAD

Tengo que imprimir el archivo PDF de las facturas electrónicas para relacionarlas con mis pólizas.

No, si se cuenta con el archivo electrónico y se lleva la contabilidad en un software empresarial, se pueden relacionar digitalmente.

Responder

Daniel Zurita noviembre 20, 2013 a las 11:36

Hola Pablo. El PDF es una prueba de que la factura existe. Dicho esto, el PDF no es el comprobante fiscal. Tu puedes imprimir y entregar a tus clientes el PDF si te lo solicitan, pero no es necesario. Y puedes imprimirlo y guardarlo en tus pólizas contables, si así lo deseas, pero tampoco es necesario. Solo debes guardar el xml, y de hecho sólamente se puede guardar en archivo digital dentro de una memoria, ya sea USB, tu propia PC, un espacio en Internet, etc. Esto se fundamenta en el Art. 29 A del código fiscal. Saludos!

Responder

Guillermo Contreras septiembre 3, 2013 a las 16:35

Buenas tardes, extravié una factura electrónica hace unos días y me la piden en mi trabajo impresa para que no me lo descuenten de mi salario, cual sera el procedimiento para poder conseguir la copia del documento?

Responder

Daniel Zurita septiembre 4, 2013 a las 9:05

Hola Guillermo. Puedes buscar que la empresa o proveedor que te dió la factura te envíe una copia (o que te la vuelva enviar, mejor dicho). Recuerda que la factura electrónica (ya sea CFD o CFDI) consiste en un archivo electrónico en formato XML y también puede ir acompañada de una versión impresa (o para imprimir) llamada PDF. Tal vez lo que perdiste es solo el PDF, del cual también puedes pedir una copia con tu proveedor. Es la única forma de conseguir el documento nuevamente, solicitándolo a tu proveedor. Saludos!

Responder

Stepheny noviembre 25, 2015 a las 15:03

Hola, solo quiero decir que me pareció muy acertado lo que dices, apenas hace unos meses comencé a facturar, ya que trabajo por honorarios, y el lugar para el que realizo la mayoría de mis trabajos es un instituto de investigación del gobierno, y la verdad considero muy molesto que e pidan enviar la factura por correo que además te regresan un correo cuando la han recibido, y aparte me hagan ir hasta el lugar a dejar la factura impresa, cosa que aparte veo en tu sistema del SAT te aparecen tus facturas, y lo otro para que quieren el XML yo soy del área de desarrollo de software y yo entiendo el código XML pero para una persona normal no es mas que puras cosas sin sentido ocultando cosas con sentido ya que muchos sacan de ahí el subtotal de la compra, pero sigue sin tener sentido para mi, en fin es como facturar gasolina solo cuando pagas con tarjeta, lamentablemente existen muchos establecimientos que siempre tienen problemas con sus terminales y terminas pagando en efectivo.

Jose Garcia junio 17, 2013 a las 11:13

La mayoria estamos consientes del papel desperdiciado y la tala de arboles, pero por que en iusacel si pido se desglose lo que me estan cobrando y ellos me dicen que si quiero asi tendre que pagar $ 20.00 y la ley no lo indicó asi.

Responder

Daniel Zurita junio 17, 2013 a las 11:54

Hola José. Lamento que te quieran cobrar por ésto. Esa es una política interna de Iusacel que no está relacionada con el fin principal de la factura electrónica. Y bueno, veinte pesos por la información que solicitaste es un abuso. Mäs bien lo que Iusacell pretende es que la gente obtenga el desglose por medios electrónicos, o que consulte dicha información en Internet. Y con un precio alto por este servicio de impresión, pretenden que la gente diga que no. Pero seguramente hay forma de sacarlo de Internet, y es ahí a donde Iusacell te está mandando. ¿O no? Saludos!

Responder

Oswaldo agosto 23, 2012 a las 11:31

He leido interesentes y atinados comentarios, el objetivo central es elevar el nivel de recaudación por parte del gobierno, ojalá que esos recursos de que se allegue sean utilizados en bien de los mexicanos, pero eso es otro boleto, volviendo a la FE, seguiremos utilizando el papel no es facil romper usos y costumbres, va un ejemplo casero, compro un auto, me expiden una CFD, decido venderlo, tengo que imprimir la factura para poder endosarla ¿es valida la representación impresa para acreditar la propiedad? ¿existe certeza por parte del comprador del documento? una cosa son los efectos fiscales y otra los mercantiles o legales…saludos!

Responder

Daniel Zurita agosto 23, 2012 a las 15:24

De acuerdo Oswaldo. Usos y costumbres, desde mi punto de vista, lo más difícil de cambiar. Saludos!

Responder

san abril 13, 2012 a las 10:50

hola:
tengo una pregunta yo trabajo en una empresa que esta dedicada a la asistencia social y si revaso lo 4 milllones debo de expedir facturas electronicas o con codiho

Responder

Daniel Zurita abril 13, 2012 a las 11:15

Hola San. Si rebasas dicho límite, es obligatorio CFDI para tu empresa. Saludos y gracias por participar.

Responder

Wiki-Lic enero 26, 2012 a las 12:16

Hola, primero que nada felicitarte por estos estupendos párrafos que alientan a dejar a un lado el anticuado hábito del “papelito habla” (quizás ahora sea “XML comprobado habla”).

Y, por otro lado y esperando se tome de buena gana, por favor evita el barbarismo “interfasado”, que, de por sí, si algún día fuese acuñado tendría que ser con zeta y no con ese (porque es “interfaz” la palabra raíz). “interconectado” es más correcto.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita enero 26, 2012 a las 19:01

Gracias Wili-Lic. Por supuesto se toma de buena gana. De ahora en adelante usaremos el término “interconectado”, seguido de un paréntesis con la palabra interfaz, así: … interconectado (interfaz). Y de ser posible, voy a ir corrigiendo el texto en los artículos pasados. Como sabes, usar el lenguaje coloquial nos permite “darnos a entender” más fácilmente, sobre todo en temas específicos, como es el de la tecnología. Un término correcto puede hacer que algo se salga de contexto. Y por supuesto, el término no tiene la culpa, sino nosotros que no lo empleamos y usamos correctamente. Créeme, tomo en serio esto de escribir lo más correctamente posible. Te agradezco te tomes un momento para corregirme. Saludos.

Responder

Rodolfo octubre 27, 2011 a las 15:58

Quiero comentar hacerca del archivo XML, en un futuro los auditores fisclales ya no solicitaran los comprobantes en papel, sino los archivos XML, para validarlos, de ahí la importancia de conservarlos.

Responder

Daniel Zurita noviembre 4, 2011 a las 11:29

Hola Rodolfo. Gracias por tu información. ¿Eres auditor, o cómo te enteraste? Saludos!

Responder

german octubre 3, 2011 a las 16:25

hola,alguien me puede ayudar con respecto a la OPINION POSITIVA DEL SAT. lo que pasa es que no he hecho declaraciones desde agosto del 2010 y ahora que soy contratado por una nueva empresa me exige que debo de tener la opinion positiva respecto al Articulo 32-D. y esto me urge para poder ser contratado, mi pregunta es ¿puedo declarar en cero y asi poder obtener la opinion positiva?

Responder

Daniel Zurita octubre 4, 2011 a las 7:57

Hola Germán. Le debes al SAT la declaración anual 2010 y las parciales de 2011. ¿Tuviste ingresos en 2010? De ser así, no puedes declarar en ceros. ¿Haz tenido actividad fiscal en el 2011? De ser así, tampoco puedes declarar en ceros. Lo único que tienes que hacer es ponerte al corriente. Apóyate en tu contador(a). Saludos y gracias por participar.

Responder

Jaidem enero 23, 2012 a las 17:35

Que tal, la hoja que mencionas del Articulo 32-D la puedes obtener en el portal del SAT utiliza tu firma CIECF para firmarte y en el menú izquierdo aparece la opción de imprimir dicha carta. Si necesitas mas ayuda me avisas
Saludos.

Responder

jorge Ortega septiembre 9, 2011 a las 14:02

Buenas tardes Daniel,

Hace poco puse un pequeño negocio de servicios de gestoría fui a darme de alta en el SAT, he estado investigando para poder generar facturas electronicas, cabe hacer mención que yo no genero mucho movimiento porque apenas estoy empezando de hecho hasta este momento no he generado alguna.

Yo le agradecería si puede indicarme si tengo que generar este tipo de facturas o puedo hacerlo por la manera tradicional.

De ser lo primero le agradecería me indique en donde puedo bajar para poder generar este tipo de facturas ya que he estado intentando buscar páginas que me informen como puedo realizar este tipo de facturas.

Mucho le agradecer sus comentarios al respecto

Atte.

Jorge Ortega

Responder

Daniel Zurita septiembre 13, 2011 a las 11:55

Hola Jorge. Si tu negocio no va a facturar arriba de 4 millones de pesos al año, no requieres facturación electrónica. Tu opción son las facturas con CBB. Pero si pasas esa cantidad, debes buscar los servicios de un proveedor autorizado o PAC, o también un proveedor sistema que se conecte con alguno de ellos. Aquí la lista. Tendrás que comunicarte con los proveedores para que te informes de los servicios que ofrecen. Por cierto, todos ellos están obligados a ofrecer un servicio de facturación electrónica básico y gratuito, que tal vez también te convenga. Saludos y gracias por participar.

Responder

Humberto mayo 4, 2011 a las 12:25

Hola Daniel, excelente foro.
Escuché un rumor acerca de que para las Gasolineras será obligatorio cambiar a CFDi a partir de junio de 2011. ¿Tienes información al respecto?, ¿será que al fin se dejará de usar papel en estos negocios y todo llegue a tu mail?
Saludos y gracias

Responder

Daniel Zurita mayo 4, 2011 a las 16:40

Hola Humberto. Como todo rumor de éste tipo, hay que esperar las Misceláneas (RMF) de éste año. Estoy seguro que habrá cambios, ya que los últimos 5 años, en Verano, el SAT nos ha sorprendido y puestos nerviosos a algunos, felices a otros y con cara de “what” a muchos más. Al tiempo… Saludos!

Responder

Ana abril 5, 2011 a las 16:37

En la nota adicional publicada el 2 de marzo de este año ¿dónde puedo encontrar el fundamento?

Muchas gracias

Responder

Daniel Zurita abril 6, 2011 a las 12:00

Hola Ana. Este video lo ví en el sitio elconta.com. Te mando la liga, aunque no estoy seguro si el video todavía está disponible, ya que yo no lo pude ver nuevamente. Voy a investigar directamente con los colegas de este sitio por qué. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alejandra abril 5, 2011 a las 14:55

Disculpe, yo todavia tengo facturas impresas vigentes puedo empezar a dar las facturas electronicas hasta que termine las impresas o ya tengo que empezar a dar facturas electronicas.
De antemano Gracias

Responder

Daniel Zurita abril 5, 2011 a las 17:59

Hola Alejandra. Puedes acabarte las pre-impresas, o agotar su tiempo de vigencia, que depende de la fecha en que las mandaste a imprimir. Luego, cambiar a CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

LUIS marzo 9, 2011 a las 13:40

BUENAS TARDES QUE HAGO SI MIS INGRESOS REBASAN LOS $4´000.000.00
EN EL AÑO 2010 Y NO HICE LO Q MARCA LA LEY YA QUE AUN TENGO FACTURAS DE PAPEL DE LAS ANTERIORES SE VENCE EN 2011 DE FAVOR DIGAME QUE DEBO HACER SI NO PUEDO DAR DE PAPEL CON CODIGO DE BARRAS
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita marzo 10, 2011 a las 18:57

Hola Luis. Mientras tengas facturas preimpresas en papel vigentes, tienes tiempo para adoptar la facturación electrónica o CFDI. Si podrás emitir facturas con código de barras, pero estas no deberán superar los 2000.00 pesos como total de la factura, antes de IVA. Te comparto esta liga directamente en el portal del SAT donde se explican los pasos a seguir. Cualquier duda que tengas, avísame. Saludos y gracias por participar.

Responder

miguel ramirez febrero 21, 2011 a las 12:54

Existen empresas como cablrvision que se niegan en forma sistematica dar archivo xml.* dicen que ellos no lo hacen pregunta por http://www.cablevision.net.mx
como se puede notificar al sat de esta irregularidad

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2011 a las 17:23

Hola Miguel. Pues si. Entiendo tu frustración. Exígeles tu xml. Te lo deben dar. El XML es el documento legal, es el comprobante fiscal, al menos así está tipificado en el código fiscal. Por lo tanto, lo deben entregar, o darte forma de obtenerlo. Ni modo, a seguir insistiendo. Saludos y gracias por participar.

NOTA ADICIONAL (2 de Marzo, 2011). En palabras textuales de Pedro Canabal, vocero oficial del SAT, puedes deducir tu CFD o CFDI no obstante el proveedor no te entregue el XML. En una sesión de preguntas y respuestas hace un par de semanas, la cual pude ver hoy, Canabal deja muy claro que la representación impresa es la prueba de que la operación se realizó y el comprobante (xml) se generó, que se puede rastrear y comprobar su existencia a partir de la representación impresa. En otras palabras, se puede usar el PFD con la representación impresa, para deducir. Ojalá y en próximas revisiones al código fiscal y resoluciones misceláneas, el SAT también lo deje claro.

Responder

LIZA febrero 20, 2011 a las 19:35

Hola, me queda muy claro que como contribuyente; lo mismo dá que compremos una herramienta de 20 mil pesos como una recarga al celular de veinte pesos y por ello debemos recibir una factura; pero con las nuevas disposiciones tenemos un detalle y es que quienes ofrecen una factura elecrónica nos dan dos panoramas; uno es que te impriman el papelito o ticket (como en el oxxo por ejemplo al pedir factura de mi recarga de tiempo aire) ambos representacion gráfica de la factura digital; el segundo panorama es te la envío a tu mial y ahi pasan dos cosas o el mail nunca llega o bien, solo llega el pdf, que imprimimos muy bonito, pero….y el xml?? ese no lo mandan, y entonces lo solicitas amablemente y quien te atiende no esta capacitado (en su mayoría al parecer ni para hablar español) para entender que es obligación mandar el famoso XML junto con el pdf…¿que pasa? que pasamos de la cortesía y la educacion, al intentar explicar, justificar y pedir de manera seria hasta el enojo y frustración. ahora bien. mucho bla bla en los comunicados del SAT y el diario oficial….que por cierto el empleado del oxxo ni sabe que existe, mucho menos lo leerá si no trae “monitos” y entonces las preguntas son:¿cual es la forma de “ampararnos” para solicitar el XML? ¿a santo de que, les explicamos que es una obligación?, con fundamento en que? ¿porque hacienda y sus maravillosas ideas y exigencias no ideó un comercial de radio y tv para INFORMAR a los emisores que estan obligados al mail con el xml y no solo al pdf y que de hecho si el papel no es obligacion el XML si lo es? ¿porque el consumidor contribuyente debemos ir por la vida peleando nuestro xml??? ¿acaso es mucho pedir que un documento en palabras comprensibles sea distribuido en el sitio web oficial del el sat??? porque para enterarnos de la lucha al narcotrafico por parte del gobierno nos atiborran con comerciales y mas comerciales, comunicados, depliegue y parafernalia….y de lo demás solo queda en manos del Diario oficial…Gracias Hacienda por tu simplificación a nuestras vidas.

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2011 a las 14:02

Hola LIza. Entiendo tu frustración. Yo ya pasé por lo mismo. Hace un 2 años le pedí a grupo editorial Expansión el xml de la factura que envían por la suscripción a una de sus revistas. Nunca me lo enviaron, es más, se molestaron conmigo por solicitar eso. No obstante, tienen la obligación de hacerlo. No nos queda otra más que insistir e insistir. Ahora bien, muchos no lo envían porque no diseñaron sus procedimientos para hacerlo. Es decir, si tienen el xml, o pueden tener acceso al mismo, pero la persona encargada de enviarte tu factura no lo tiene a la mano, no es algo que hayan contemplado. Tal vez todavía no contemplan hacerlo. Es falta de cuidado y atención a las disposiciones del SAT. Esto debe cambiar, lentamente pero cambiará. Te mando un afectuoso saludo solidario. Gracias por participar.

NOTA ADICIONAL (2 de Marzo, 2011). En palabras textuales de Pedro Canabal, vocero oficial del SAT, puedes deducir tu CFD o CFDI no obstante el proveedor no te entregue el XML. En una sesión de preguntas y respuestas hace un par de semanas, la cual pude ver hoy, Canabal deja muy claro que la representación impresa es la prueba de que la operación se realizó y el comprobante (xml) se generó, que se puede rastrear y comprobar su existencia a partir de la representación impresa. En otras palabras, se puede usar el PFD con la representación impresa, para deducir. Ojalá y en próximas revisiones al código fiscal y resoluciones misceláneas, el SAT también lo deje claro.

Responder

miguel ramirez febrero 21, 2011 a las 15:12

mira la forma es que lo reportemos al sat y todos los heroes fiscales hagamos ruido para que las empresas sobre todo las grandes empresas no se pasen de listos y quieran burlarse de todos, yo sugiero que se lo envien a la mayor cantidad de personas y sobre todo hagamos uso de los medios sociales, facebook y twiter ahi es un buen lugar para levantar causas escribele a los periodistas de las televisoras les encnta tener notas, yo ya lo hice con carlos loret, lopez doriga y colegas creo que pueden ser una caja de resonancia, yo tengo el problema con cablevision igual les da decir que ellos no tienen por que hacerlo

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2011 a las 18:01

Hola Miguel. De acuerdo. Saludos y gracias por participar.

Carlos R febrero 11, 2011 a las 12:42

Hola, gracias por éste espacio tengo un proveedor que me envió el archivo de un CFD en pdf pero me niega enviarme el XML, que por que ellos no generan ese archivo ya que están en CFD y no en CFDI, que hago????

Responder

Daniel Zurita febrero 11, 2011 a las 12:52

Hola Carlos. Te lo tiene que dar. Si no te lo da, no obstante los pretextos que te de, te puede ocasionar un problema a futuro. El XML es en realidad tu comprobante fiscal. El PDF es una representación. El XML es el documento legal. Cambia de proveedor. Saludos y gracias por participar.

NOTA ADICIONAL (2 de Marzo, 2011). En palabras textuales de Pedro Canabal, vocero oficial del SAT, puedes deducir tu CFD o CFDI no obstante el proveedor no te entregue el XML. En una sesión de preguntas y respuestas hace un par de semanas, la cual pude ver hoy, Canabal deja muy claro que la representación impresa es la prueba de que la operación se realizó y el comprobante (xml) se generó, que se puede rastrear y comprobar su existencia a partir de la representación impresa. En otras palabras, se puede usar el PFD con la representación impresa, para deducir. Ojalá y en próximas revisiones al código fiscal y resoluciones misceláneas, el SAT también lo deje claro.

Responder

Erik EF octubre 10, 2011 a las 16:47

Daniel. Desde tu perspectiva que tan buen negocio crees que resulte adquirir una franquicia para la distribucion de facturas electronicas, ya que estoy por adquirir una concretamente “facture ya” pero por comentarios hechos en otros foros, parece solamente una estafa por parte de los “empresarios”. Saludos

Responder

Daniel Zurita octubre 12, 2011 a las 10:12

Hola Erik EF. Quiero hablarte de 2 puntos importantes. Primero, sobre si un esquema de franquicia te conviene o no. El segundo, sobre abrir un nuevo negocio.
Vamos con el primero. Estoy seguro que una franquicia no es la única forma de hacer negocio con las facturas electrónicas. Puede haber otros métodos, algunos mucho más económicos y otros un tanto más complejos. Hay empresas que ofrecen ser comisionistas y que no te piden ningún desembolso por vender. Hay otros métodos, como tu mismo crear un sistema, lo integras con el timbrado de un PAC y tu mismo vendes tu propia solución.

Pero hablando de la franquicia, lo que debes estar seguro y consciente de lo que te va a costar y en cuánto tiempo lo vas a recuperar. Si tu ya tienes una base o cartera de clientes a los cuales será fácil vender el servicio, la recuperación será más rápida. Pero si tu vas a empezar de cero a buscar, ten mucho cuidado. Porque la verdad, no es tan fácil como lo pintan los que ofrecen franquicias. Ellos te van a hablar de un negocio boyante y en crecimiento, donde el límite lo pones tu, y casi casi es el infinito. Eso no es verdad. Haz tus cálculos, mide tus fuerzas y ve en cuánto tiempo vas a recuperar. Analiza si tu tendrás que poner de tu bolsa para promover y hacer publicidad. Mi recomendación es que busques otra alternativa donde no inviertas al principio, en donde puedas ir vendiendo y midiendo tus fuerzas, y dando tiempo para ver si te late meterle de lleno o no. Cuida tu lana.

Ahora bien, el segundo tema tiene que ver con abrir un negocio o empezar uno nuevo. En mi experiencia, si quieres que te vaya bien, te tienes que asegurar de que en verdad haya una perspectiva real de negocio, con un retorno de inversión medible. Si te puedes apoyar en un estudio de mercado, aunque este sea muy simple, eso te puede ayudar. Y tienes que dedicarte de tiempo completo. Entre más tiempo le dediques, mayor tu probabilidad de éxito.

Imagínate que haces una pequeña base de datos de despachos contables a donde les puedes mostrar tu servicio de facturación electrónica. Imagina que tu lista tiene alrededor de 50 despachos contables, y les marcas a todos para ver si ya tienen el servicio, si puedes ir a visitarlos para mostrarles las ventajas del tuyo, incluso para detectar necesidades específicas. De todas tus llamadas, un porcentaje no quiere que lo visites, y otro porcentaje si. Del porcentaje que si te recibe, unos si te van a comprar y promover con sus clientes, otros no. Este es un ejercicio muy simple que te puede dar muy buena información sobre el tiempo que le debes dedicar, el tiempo que te tardaras en recuperar y si en verdad una franquicia de éstas es para ti.

Yo en lo personal, no pagaría por una franquicia. Pero, esta es una decisión personal. Tu tienes que tomar la tuya. Saludos y gracias por participar.

Ana maria enero 27, 2011 a las 17:59

BUENAS TARDES ESPERO QUE ALGUIEN ME PUDA AYUDAR TENGO DUDA EN CUANTO AL ENVIO DEL RESUMEN DE LOS FOLIOS UTILIZADOS (FACTURAS ELECTRONICAS ) AL SAT YA QUE YO TRABE 15 FACTURAS EN PAPEL DEL 2010 Y 250 ELECTRONICAS COMO JUNTO LA INFORMACION PARA ENVIAR ESTE RESUMEN AL SAT YA QUE NO ME PERMITE ENVIARLO TENDRAN ALGUNA IDEA DE COMO HACERLO, GRACIAS. ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR.

Responder

Daniel Zurita enero 28, 2011 a las 10:39

Hola Ana María. Normalmente el reporte mensual debe salir en automático del sistema de facturación que estés utilizando. Sin embargo, te recomiendo revises las preguntas y respuestas 14 a 17 del siguiente documento del SAT: INFORMATICAS. Espero esto te ayude con tu reporte mensual. Saludos y gracias por participar.

Responder

veronica enero 23, 2011 a las 16:06

HOLA

NECESITO INFORMACION SOBRE LO SIGUIENTE:
MI PAPA TENIA UN TALLER DE HERRERIA Y SE DIO DE ALTA EN HACIENDA MAS O MENOS EN 1988, PERO NUNCA DECLARO PORQUE NO VENDIA GRAN CANTIDAD DE MATERIAL, AHORA PARA REUBICAR SU TALLER LE EXIGEN LA COPIA DEL COMPROBANTE DE HACIENDA DE ESOS AÑOS PERO NO LO TIENE QUE PUEDE HACER O COMO PUEDE COMPROBAR QUE SI SE DIO DE ALTA EN HACIENDA, UNA OBSERVACION ES QUE EL EN SU MOMENTO MANDO A HACER SUS FACTURAS PERO YA NO LAS TIENE.

Responder

Daniel Zurita enero 24, 2011 a las 16:37

Hola Verónica. Te recomiendo visitar la liga del Programa de Actualización de Registros o PAR (haz click en la liga) que lleva a cabo el SAT desde hace unos años. Mediante este programa, el SAT ha logrado la actualización de datos de muchos contribuyentes, que como tu papá, no cuentan con una actualización que les permita seguir con su negocio, cambiar de domicilio fiscal, etc. Creo que debes empezar por ahí, seguramente debe haber facilidades para actualizar a tu papá, no obstante haya extraviado sus papeles lo acrediten como “activo”. Tal vez haya que explicar porqué no han facturado, ni declarado ante el SAT. Pero bueno, por algo se empieza. Saludos y gracias por participar.

Responder

paty enero 18, 2011 a las 18:43

es necesario el xml para que la factura pueda ser deducible? en donde encuentro el fundamento?

Responder

Daniel Zurita enero 18, 2011 a las 18:57

Hola Paty. En términos generales, los fundamentos están contenidos en las Resoluciones Miscelánea Fiscal del año pasado, así como en el Código Fiscal, artículos 29 y 29A. Pero bueno, sabemos que da flojera leer. El SAT en su sitio hace muy buenos resúmenes y esquemas. Te recomiendo leer todo el contenido, preguntas y respuestas, de esta página del SAT. Ahora, específico para tu pregunta, el último renglón de esta página, obligaciones de emisores y receptores de CFDI, es obligación para receptores:
– Conservar las facturas electrónicas recibidas, en medios electrónicos actualizados.
– Validar las facturas electrónicas recibidas, para efectos de deducción o acreditamiento de impuestos.
Ahora, para validarlas ¿qué crees que necesitas?, efectivamente, el xml.
Saludos y gracias por participar.

Responder

Andrea López enero 17, 2011 a las 17:42

Hola, tengo una duda con esto de las facturas electrónicas impresas. Si voy a cargar gasolina y pido una factura y me la dan impresa pero ya es eléctrónica, es decir, ya trae el sello digital y cadena original, pero mi duda es que pasa con el archivo XML?, tengo que recibirlo forzosamente?, o con esa factura electrónica impresa hago mi deducibilidad?. Lo mismo me pasa en Office Depot, pido una factura y me dan un recibo grandote en dónde ya dice que es una factura electrónica, y el archivo XML?
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita enero 18, 2011 a las 11:35

Hola Andrea, excelente pregunta. Te tienen que enviar por correo electrónico el xml. Si, es forzoso. Necesitas el xml para deducir. Tu y/o tu contador deben guardar el xml, ya que es el comprobante fiscal digital. La impresión que te entregan es la “vista bonita” de tu factura electrónica, nada más. Lo que vale es el xml. Gracias por participar.

Responder

Ernesto enero 13, 2011 a las 11:44

Buen dia, excelente pagina… muy informativa.

Una duda… empezamos el 2011 con facturas electronicas en nuestro negocio. Tenemos varios proveedores que no rebasan los 4 millones de ventas anuales y que por lo tanto no estan obligados a cambiar a facturación electronica, en este caso ellos siguen facturando con el metodo anterior (factura fisica). Incluso algunos de nuestros proveedores siguen con las mismas facturas del año pasado (estas facturas no tienen el codigo de barras)… mis preguntas son:

1. ¿Este tipo de facturas es deducible?
2. ¿Como vamos a deducir este tipo de facturas sin XML y sin Codigo de Barras?

Gracias!

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2011 a las 12:54

Hola Ernesto. Nosotros sabemos que el SAT publicó antes de terminar el año, modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2010 en donde se da la facilidad de que la gente con comprobantes fiscales pre-impresos puedan usarlos hasta agotarse o terminar su vigencia, sin importar si ya habías cambiado a CFD por medios propios y sin el requerimiento de tener dictaminados tus estados financieros. Por lo tanto, dichas facturas son deducibles como lo han sido siempre, de la misma forma y manera que lo has venido haciendo. Revisa con tu contador, ya que deberás reportar dichos comprobantes en tus reportes mensuales al SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

maira enero 11, 2011 a las 10:29

hola buenos dias trabajo en una empresa y soy auxiliar administrativo ee escuchado rrumores que se publico en el diario oficial que la facturacion electronica no sirvio de mucho y que ya no es obligatoria

Responder

Daniel Zurita enero 11, 2011 a las 10:56

Hola Maira. La facturación electrónica llegó para quedarse. Te puedo asegurar que los rumores son falsos. Saludos!

Responder

yoana enero 10, 2011 a las 10:58

hola mi pregunta es soy persona fisica para hacer deducible mi factura electronica tengo que tener forsosamente el xml y enviarla al sat. gracias

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2011 a las 11:15

Hola Yoana. No requires del xml para deducir tu factura. Lo requieres para validarla. Inclusive, para entregarla al SAT en caso de una revisión. Si tu proveedor no te la entrega, al menos debe ofrecerte un medio para recuperarla en un futuro. Es importante siempre tener el xml, ya que es el documento válido fiscal y legalmente dentro de tu contabilidad. Saludos y gracias por participar.

Responder

emilano enero 7, 2011 a las 21:42

informacion de suma importancia

Responder

Jorge enero 3, 2011 a las 11:38

Trabado en una empresa industrial en la cual recibimos mucha materia prima y la factura impresa en nuestro es util ya que podemos revisar que lo que nos facturaron sea realmente lo que llego a nuestros almacenes….

Si mi proveedor me manda el PDF de la factura electrónica que me expidio y luego la imprime y con esta misma me entrega la materia prima.., es deducible para el SAT con la factura electrónica impresa, o tengo que guardar el PDF.?

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2011 a las 12:01

Hola Jorge. Por supuesto es deducible. De hecho, tanto la factura impresa que recibes en el almacén como el PDF que te envían por correo electrónico (seguramente se ven igual, verdad?) son las REPRESENTACIONES GRÁFICAS de tu factura electrónica. La verdadera factura electrónica, que es la base para obtener el PFD que te mandan impreso, es un documento que contiene toda la información de tu factura y está escrito en un formato llamado XML. Este documento parece como si fuera un largo chorizo de datos (perdona la expresión), como si fuera una cascada de datos de arriba hacia abajo, y contiene etiquetas y lenguaje de programación. Tu proveedor debe también entregarte este documento en XML, el cual debes resguardar e incluso entregar al contador. Es más, es precisamente el documento XML el que debes usar para validar (si lo quieres hacer y si no confías mucho en tu proveedor) para certificarte que la factura que recibes es válida y correcta.
En resumen, el PDF como la factura impresa que te envían solo son copias “legibles” de la factura electrónica y te sirven para deducir y tratarlas como siempre. La verdadera factura electrónica es el documento XML. Pídeselo también a tu proveedor y dáselo a contabilidad para que lo guarden. Excelente pregunta. Gracias por participar.

Responder

Rolivar Peraza diciembre 15, 2010 a las 23:00

Hola.

Tengo una duda que espero puedan responder:
Si yo compro algo a mi proveedor, y mi proveedor expide una factura electrónica, ¿el SAT sabrá que YO compré determinada cosa? ¿o la factura electronica es solo para saber lo que vendo?

Gracias.

Responder

Daniel Zurita diciembre 16, 2010 a las 11:03

Hola Rolivar. La respuesta corta es que si. Ahora bien, esto sucederá a partir de la entrada de los CFDI, que es el nuevo formato de factura electrónica y que aplicará a partir del 2011. ¿Por qué? Porque el SAT recibirá copias de todos los CFDI que se emiten en México. Por lo tanto, ahora recibirá una copia de tu factura, con toda la información que ésta lleva, incluida por supuesto esa “determinada” cosa que compraste. En términos de cruzar la información que recibe el SAT, el organismo utiliza la DIOT (Declarativa Informativa de Operaciones con Terceros) que tu contador le entrega al SAT mes con mes y que no es otra cosa que un resumen de todas las compras que estás haciendo deducibles. El SAT sabe de todos nosotros cuánto estamos comprando, cuánto estamos deduciendo y a quién le estamos comprando, pero no qué estamos comprando. Con la factura electrónica se puede obtener esta información y además la utilizará para concluir si el contribuyente está declarando todo lo que debe declarar y saber en tiempo real cuánto IVA está recaudando. Seré curioso, ¿por qué la pregunta?. Saludos y gracias por participar.

Responder

Sinergias noviembre 20, 2010 a las 22:56

Hola a todos, Es un muy buen tema, soy Licenciado en Informática Administrativa y he trabajado realizando software incluyendo facturas, una de mi duda es que yo al realizar una factura digital, con todos los procesos, para ser valida en Hacienda, les debo solicitar a la misma dicho sello y folios obvio, e ingresarlos a mi factura e imprimirlos. No se si me explique pero como sera que va a funcionar con los desarrolladores de software al trabajar con procesos de facturación.

Responder

admin noviembre 22, 2010 a las 11:00

Hola Sinergias. Encontrarás información sobre la generación de un comprobante fiscal digital en un documento que el SAT le llama Anexo 20. Puedes descargar el documento en esta liga del SAT: Anexo 20. Saludos y suerte!

Responder

adzito noviembre 15, 2010 a las 18:31

que buen punto amigo,
el papel y nosotros nos resistimos al cambio,,tiene muchos contras el cambio siempre es así,, en èste caso empezando con los contadores ..en mi opinion el sat debio implementar primero el cambio en la forma de trabajar de los contadores, ya que como varios visitantes lo han comentado,, los contadores estan renuentes a la transicion, los segundos son algunos trabajadores del mismo sat que no estan preparados, vas a asesorìa y parece que conoces mas del tema que ellos, En una visita reciente para informarme de un pacfd del que pensaba ser distribuidor,, llegue como quien no sabe nada al estilo,,y me sugirio el asesor fiscal que imprima mi bonche de facturas y en lo que se normaliza èste desma$%e , se te acaben las facturas, o caduquen entonces ya te cambias,, que buena onda no?
pero no se esta poniendo la camiseta,, porque es obvio que la mayoria de mexicanos quisiéramos quedarnos como estamos..y si nos dan por el lado hasta v regresamos a las remisiones
ha y no soy ni contador ni maquillista solo soy un empresario pescando en la web

Responder

admin noviembre 15, 2010 a las 18:35

Hola Adzito. Gracias por tu comentario. Saludos.

Responder

B. Ortiz noviembre 13, 2010 a las 18:11

Y qué pasa cuando las computadoras fallan y se pierde toda la información?

Virus, fallas de equipo, simple error humano, le apreté un botón que no era.

México todavía no está listo para esto, pero las empresas que sufrirán más son las que menos dinero tienen para modernizarse.

Responder

admin noviembre 14, 2010 a las 19:25

Intersante observación. La mejor estrategia es respaldar, respaldar y respaldar. Gracias por tu comentario. Saludos.

Responder

Hilda noviembre 12, 2010 a las 12:14

Esto no trata solo de impresiones, tampoco de modernizarnos y ser un país del primer mundo. Trata de la lucha del SAT contra aquellos que gustan de evadir impuestos, a fin de cuentas todo esto no es mas para que puedan tener la información en tiempo real de todos los movimientos, cuanto IVA, ISR, etc. debemos pagar. Lo que si es un hecho es que tenemos la obligación de estar al día de no atemorizarnos al cambio y mantenernos informados, para poder ofrecer un buen servicio a nuestros clientes tanto como empresarios, como contadores.

Responder

admin noviembre 12, 2010 a las 12:16

Hola Hilda. Excelente comentario. Mejor fiscalización y legalidad están detrás de este importante movimiento del SAT. Totalmente de acuerdo. Saludos!

Responder

RICARDO AYALA noviembre 4, 2010 a las 21:40

Que hay con el negocio de ser PACFD?., me refiero a que me intereso invertir para distribuir los folios digitales, pero que hay de mitos y realidades, o ventajas y desventajas?,. Es real y rentable el negocio?,

Responder

admin noviembre 5, 2010 a las 9:39

Hola Ricardo. Entiendo que Folios Digitales es una empresa que ofrece oportunidades de distribución. Entré a su sitio y dice que ya hizo una alianza con un PAC. Pero ¡todavía no hay ningún PAC autorizado!. ¿No sería bueno que Folios Digitales publique con que “PAC” tiene una alianza?. Finalmente, lo que yo te recomiendo es que evalúes todas las opciones posibles. Analiza los esquemas que hay. Entra en contacto con aquellos que ofrecen distribución. Y toma una decisión de costo/beneficio. Recuerda que este es un negocio nuevo, que muchas de estas empresas son muy nuevas, por lo tanto no hay referencias que validen o den certidumbre sobre sus planes a corto, mediano y largo plazo. Hay un riesgo implícito. Trata de minimizarlo investigando bien, leyendo mucho, analizando los contratos que te ofrecen. Y si para vender o revender el servicio tienes que pagar, ten cuidado. Saludos y suerte.

Responder

Aurelio Olguin Martinez octubre 29, 2010 a las 6:48

hola, soy distribuidor Aspel, su servidor apoya la idea de que los contadores son parte esencial para convencer a los contribuyentes. He expuesto a mis prospectos la idea de la FE y me dicen déjeme comentarle al Contador a ver que “dice” Cómo el Contador es el dueño del negocio?. Luego voy con el Contador y me dice: ” Bueno yo les comento a mis clientes que sigan en papel mientras a la autoridad vea que pagas impuestos no le importa si es FE o en Papel ? y otros: “Mis clientes quieren que yo les facture y que vaya incluido en mis honorarios”.
SU SERVIDOR ENTREGO POR PRIMERA VEZ EN 1988 EL PRIMER ESTADO DE RESULTADOS IMPRESO EN COMPUTADORA (UTILIZANDO LOTUS 123 E IMPRIMIENDO EN IMPRESORA DE MATRIZ) CUANDO LO PRESENTE MI PROFESOR SE SORPRENDIO!!) EN LA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
DE PUEBLA. DESDE AHI, SUPE LO QUE VENDRÍA Y AHORA, LA MAYORIA DE LOS CONTADORES QUE CONOZCO SON LOS PRIMEROS QUE VAN EN CONTRA DE LA FE. DE 10 PROSPECTOS 1 SE ANIMO POR LA FE, SU TEMOR DE LOS DEMAS (SEGUN ENCUESTA ) ES QUE NOS VAN A FISCALIZAR MAS Y LES COMENTE PUES CLARO ESA ES LA IDEA. ADEMAS DE HACERLO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE. HASTA PARECIERA QUE TODOS LOS CONTADORES QUE CONOZCO, A PARTE SON MAQUILLISTAS DE SALON.
(Y REFLEXIONO: CON RAZÓN SOMOS TERCER MUNDISTAS!!)
COMO VAMOS A CRECER CON ESTAS ACTITUDES NEGATIVAS, COMO EL PAIS VA A PROSPERAR SI SOMOS NEGATIVOS A LOS CAMBIOS…
ESPERO ALGUN DIA O NOCHE PAGUE (O ME PAGUEN) UN SERVICIO CON TARJETA O EN EFECTIVO, EN ESE MOMENTO ME LLEGUE A MI CORREO COPIA DE DICHO DE MOVIMIENTO Y AL MISMO TIEMPO EL SAT ME COMENTE QUE LO HA REGISTRADO YA EN LA BASE DE DATOS DE MI RFC. Y AL FINAL DE MES MEDIANTE ESTADO DE CUENTA FISCAL VEA CUANTO TENGO QUE PAGAR DE IMPUESTOS. ACEPTAR Y AUTORIZAR EL CARGO A MI TARJETA DE CREDITO FISCAL… REENVIAR AL CONTADOR SI ES QUE TODAVÍA EXISTIERAN
POR CIERTO YA OBSERVARON QUE CADA VEZ MAS DEPENDENCIAS ESTAN INGRESANDO AL ESQUEMA DIGITAL…!
VENTAJAS DE LOS CFD´S:
1. CRECERÁ EL PAIS A MAYORES INGRESOS (YA QUE AUMENTA LA TASA DE CAUSANTES)
2. CRECERÁ EL PAIS
3. CRECERÁ EL MEXICANO
4. CRECERÁ EL PAIS.

GRACIAS…

GRACIAS POR EL ESPACIO SU VERVIDOR: CONTADOR/E ING. EN SISTEMAS DE TI.

Responder

admin octubre 29, 2010 a las 9:37

Gracias Aurelio por tu comentario. Noto un poco de desilusión y desesperación, y lo entiendo perfectamente. El contador es fundamental en el proceso de cambio hacia la facturación electrónica, y hay muchos se niegan a promover el cambio. Pero dice el dicho: “No hay plazo que no se cumpla”. Este es un proceso lento, que empezó a moverse por ahí del 2006, y que ahora en 2011 tomará otra velocidad. Y para el 2013, cuando caduquen los comprobantes fiscales tradicionales, se acelerará todavía más. Al tiempo. Saludos! Daniel.

Responder

Darío Álvarez Aranda octubre 27, 2010 a las 22:24

No puedo negar que es un buen artículo, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas, por eso he sentado posición en este post.

facturadigital.wordpress.com/2010/10/27/imprimir-un-cfdcfdi/

Responder

Rodolfo Peña octubre 27, 2010 a las 18:41

Les expreso mi opinión, soy una imprenta autorizada por SAT, a punto de perder el 70% de mis ventas, pero esa es otra historia… el punto es que tengo 17 años en esto del papel, les planteo una analogía : estarían de acuerdo en que se retiren tooodos los billetes y monedas del país ???? Siii, vamos a utilizar nuestro monedero electrónico, YUPI…….como ven????? acaso saben de un país donde ya lo hicieron? USA???? Suiza???? nop.
Hay que ser realistas y poner los pies en la tierra no se me vaya a las nubes.
saludos

Responder

admin octubre 28, 2010 a las 9:09

Hola Rodolfo. Gracias por tu comentario. Creo que no es cuestión del papel en sí. Verás, el papel es un medio solamente. El fin, el objetivo final de la facturación electrónica no es acabar con el medio, en este caso el papel. Sino establecer un nuevo mecanismo para hacer más eficiente el proceso de fiscalización del gobierno, entre otros. La factura electrónica acelera la transferencia y procesamiento de la información. Es como pasar de las carretas a los automóviles. El SAT recibirá una copia de todas las facturas en tiempo real. Sabrá cuánto IVA se ha generado, podrá calcular cuánto impuesto se le debe y controlar este proceso con más eficiencia. Va por ahí. Lamento profundamente que existan daños colaterales y afectaciones a impresores autorizados como tu. Pero insisto, el medio tuvo que cambiar, adecuarse, para ser más eficiente.

Responder

Aurelio Olguin Martinez octubre 29, 2010 a las 6:55

ES LAMENTABLE QUE COLATERALMENTE TE AFECTE PERO ANTES DE IMPRESOR ERES EMPRESARIO, QUIERO ENTENDER QUE ERES VISIONARIO POR LO TANTO DEBISTE PORNERTE A REFLEXIONAR COMO EN UN FUTURO PODRIA CAMBIAR EL ENTORNO DE TU NEGOCIO.
PERO SI TE SENTASTES SOLO A TRABAJAR Y ESPERAR QUE PASE EL TIEMPO MUY MAL HECHO…
ESPERO NO OFENDERTE….

Responder

Richard diciembre 8, 2010 a las 12:30

Te recomiendo que leas quien se ha llevado mi queso… muy interesante y algo que nos sucede a muchos frecuentemente.

Saludos
Ricardo. 😉

Responder

admin diciembre 8, 2010 a las 12:48

Hola Richard, lo leí hace años! Va de la mano con éste cambio en la forma de hacer las cosas. Hay que saber adaptarse al cambio, porque éste ocurre, queramos o no. Y hay que tratar de obtener el mejor resultado de estos cambios. Gracias por tu sugerencia. Gracias por participar.

PPQUEVAS octubre 25, 2010 a las 17:18

Efectivamente compañeros, el trabajo por realizar en esta materia será arduo y provocará uno que otro dolor de cabeza, admin sí sería bueno que el SAT hiciera algo de lo que comentas, sin embargo no lo va a hacer porque iría un tanto en contra de lo que dispone el Art. 29 del CFF en su fracción IV (actual) y del 29 que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011 en su fracción V.
V. Proporcionar a sus clientes, la impresión del comprobante fiscal digital cuando así les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la impresión de los citados comprobantes.
Supongo que son conscientes de ello y más bien lo que esperan es que esto sea parte del período de transición normal. De tal suerte que durante los próximos dos años seguiremos con facturas de imprenta, facturas propias en papel con CBB, comprobantes fiscales digitales (impresos y no impresos).
Saludos

Responder

admin octubre 26, 2010 a las 10:28

Hola! Más bien pienso que el SAT dará la pauta para todos estos cambios en los próximos años. Tal vez en un escenario de 5 años la mayoría de los comprobantes fiscales sean digitales. Tal vez en 10 años ya no exista el comprobante fiscal en papel. No lo se y es muy aventurado predecir el futuro. Pero estarás de acuerdo que, por lo que vemos hoy, para allá vamos, sin prisa, pero vamos. Saludos y suerte!

Responder

karina octubre 22, 2010 a las 17:00

HOLA JAVIER:

Pues yo pienso que es un metodo muy efectivo y muy primermundista la facturacion electonica ya que como comentas la informacion llega directa al correo electronico y de ahi se almacena pero quien no nos dice q al ser una herramienta muy vanguardista tambien sabemos q se corren muchos riesgos , ya q la tecnologia corre mas q nosotros ( los usuarios de la tecnologia) quien no nos dice q un dia de la noche a la mañana ya algun haker entro a nuestro esquipo o cuenta o peor aun algun virus malisioso!!! a mi me paso en 6 años q tengo de utilizar el correo electronico una vez me bloquearon una cuenta y una vez queme un disco duro ( digo por error y muy mi problema verdad jejej) Pero en ocaciones nuestros subordinados no cuentan con los elementos adecuados para el manejo de estas herramientas y es por ello que muchos aun y con esa vanguardista “factura electronica” nos costara mucho trabajo acostumbrarnos!!

Responder

George noviembre 22, 2010 a las 19:12

Igual que con el papel, quien no nos dice q un dia de la noche a la mañana, un delincuente entra a nuestra empresa y se roba nuestros documentos. O un corto circuito provoca un incendio en el archivo y adios Facturas.
Con la FE seria mas facil respaldar tus Facturas, en CD’s, USB’s, en la RED, donde quieras, solo es cuestion de acostumbrarse a trabajar sin papel.

Responder

admin noviembre 22, 2010 a las 19:52

Hola George. Así es. Con una política interna sobre respaldos, no debes tener problemas. Además, si estas con un PACFD y estarás con un PAC, ellos también respaldarán tus documentos, al menos 5 años, ya que es por ley. Saludos y gracias por participar.

Javier octubre 22, 2010 a las 16:25

Hola,

Muy cierto esto que comentas, tenemos el mal hábito del “papel”, y en mi opinión personal, yo creo que nos va a costar MUCHO trabajo deshacernos de esos malos hábitos y es que al final del día, yo puedo estar consciente de que no debería imprimir en papel una factura electrónica, lo entiendo…., pero como le niegas la impresión del comprobante fiscal digital a tu cliente, si te la pide, vamos a caer en un circulo vicioso, porque si el cliente no rompe con sus malos hábitos, poco voy a poder hacer yo, cuando me solicite la impresión, claro al menos que pase una de dos cosas, que yo tenga la habilidad de convencerlo que no es necesario imprimir en papel ó que yo este dispuesto a perder un cliente (con todo lo que esto conlleva).

Si yo mismo, que estoy consciente de la situación, y tengo algo de experiencia en el tema de las TI, me salta la duda después de leer tu punto 5, qué elementos tengo a mi alcance para prever que pase una situación parecida a que el restaurante/gasolinera por un “descuido” no envío a mi cuenta de correo electrónico mi comprobante fiscal digital.

Saludos
Javier

Responder

admin octubre 22, 2010 a las 16:32

Hola Javier, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo. No será fácil. Pero debes intentar, al menos, convencer a tu cliente. Te la pongo así: ¿Y si tu cliente es un señor de 70 años, que no tiene correo electrónico? Pues le das una impresión gráfica del la factura y listo, no pasa nada. Pero al menos lo intentaste. Y por favor, no hay que sentirnos mal de solicitar una cuenta de correo electrónico. Esto es una labor que empieza por los emisores, quienes vamos en la parte frontal de este gran cambio. Nos debe ayudar el SAT. Insisto, si tan solo el SAT lo expusiera con peras y manzanas. Una campaña del SAT a nivel nacional ayudaría mucho. Roma no se hizo en un día, pero hay que intentar. Hoy me acabo de enterar que mi propia contadora sigue pidiendo que le imprimamos las facturas electrónicas que emitimos. Ya dí la contraorden. Me espera un buen round con ella. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: