Los contadores son clave para la facturación electrónica

by Daniel Zurita on 27 Octubre, 2010 · 18 comments

in Notas Generales

Es imposible afirmarlo, pero yo creo que la mayoría de los contribuyentes, casi todos, se apoyan en su contador para tomar decisiones motivadas por cambios promovidos por la autoridad fiscal, es decir, el SAT. El contador es fundamental en la relación SAT/contribuyente.

Este es también el caso de la facturación electrónica. Ayer mi contadora me llamó, un tanto preocupada, porque fue a un “curso” en donde le dijeron que tenemos hasta el 30 de Junio de 2011 para modificar la forma en la que estamos facturando. Me dí cuenta que dicho curso la confundió un poco porque le mencionaron que es el SAT quien certificará los comprobantes fiscales digitales (y no los PAC o proveedores autorizados de certificación) entre otros detalles.

(Por cierto, !aguas con esos cursitos que se ofrecen por ahí¡ ahora ya cualquiera da cursos sobre facturación electronica, los cobra, y no hace otra cosa más que repetir lo que publica el SAT en su portal, muchas veces sin meterse a fondo o entender sobre el tema y contestando por contestar…. en fin.)

Los contadores son clave en este gran cambio tecnológico, tal vez el más importante en la historia de los procesos fiscales de este país. Si no es el más importante, si el más ambicioso.

Com ya sabemos, el SAT habla el lenguaje de los contadores, no el de los contribuyentes. Por lo tanto, el contador es el traductor natural de todo lo que el SAT quiere, demanda, ordena. Entonces ¿qué tanto están ayudando los contadores en este proceso de cambio al comprobante fiscal digital?

Para bien de todo esto y para el bien de los contribuyentes, espero que mucho. Es más, yo considero que deben ser los protagonistas, los actores principales, los responsables de un cambio ordenado y bien pensado. Su responsabilidad es mucho mayor de lo que parece. Y no me queda muy claro que el SAT lo vea así.

Pongo unos ejemplos (son 3 preguntas que mi contadora dudó cuando se las pregunté):

¿Está el contador enterado de que a partir del próximo año, el nuevo esquema de CFDI certificado por PAC elimina el reporte mensual?

¿Entiende el contador la función del PAC, y está en la capacidad de asesorar y aconsejar a su cliente (contribuyente) sobre la mejor opción?

¿Sabe el contador y el contribuyente que los ingresos deben registrarse de forma automática y simultánea en la contabilidad al momento de la emisión de sus facturas electrónicas? ¿Entienden este cambio y el consecuente beneficio para ellos, para el SAT y en general para la optimización del proceso de facturación?

Estas son interrogantes que alejan al contador de ser un mero personaje responsable de tramites ante el SAT, de ser un ávido lector del Diario Oficial, a ser un verdadero asesor o consultor contable y fiscal. Si yo fuera contador, cambiaría a Asesor Contable y Fiscal o consultor en contabilidad y fiscal en mis tarjetas de presentación.

Y tomaría muy en serio este papel de experto, con una seria visión a futuro. Dejaría tantito a un lado la monótona tarea de las pólizas y mejor investigaría, leería, me capacitaría.

Algunos ya lo hacen, pero muchos contadores son muy comodinos. Lo se por que los conozco. Aplaudo a aquellos que se toman en serio su labor de brazo derecho del director general, le entran a temas fiscales, finanzas, inversiones, y agregan valor al negocio.

Por el bien de todos, espero que los contadores se pongan a la altura de las circunstancias, le entren de lleno al tema de la facturación electrónica y sean el pilar fundamental para la modernización de los procesos de contabilidad y facturación en las empresas. Contadores, ¡los necesitamos!

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 18 comments… read them below or add one }

jose Julio 21, 2012 a las 17:24

hola en primer lugar saludarle y agradecerle por el servicio que entrega bueno paso a contarle mi tema abri una empresa en contruccion y ahora tengo que ver las contabilidades conberse con un contador y el me dijo que me hasia la cotabilida pero con fasturas elestronica de eso no se nada que es lo que tengo que acer yo para que me funcione todo bien cual es mi participacion que tiene que hacer el contador de que tengo que preucuparme yo que me pueda perfudicar este es mi correo si puede enviarme la respuesta altapaz5@gmail.com

Responder

Daniel Zurita Julio 23, 2012 a las 18:04

Hola José. Un buen contador te puede ayudar con tus facturas. Pero dependiendo de tus ingresos, incluso puede ser que no requieras facturas electrónicas y te sirvan las del tipo CBB, que son más sencillas. Si tus ingresos declarados al SAT son menores a 4 millones de pesos, puedes usar las de CBB. ¿En que consiste? en solicitar al SAT tu CBB, que es una imagen (un cuadro con muchos puntitos) que luego tu puedes llevar a un impresor que te ayude a imprimirlas. Tu contador te puede ayudar a determinar por facturas electrónicas o las de CBB, y de ahí seguir. Ojalá y encuentres un contador bueno que no te cobre tanto. Saludos!

Responder

Arturo Febrero 23, 2012 a las 20:33

Ayuda con factura electrónica en empresa de contenedores desechables. Mis dudas son:
Cuando haces una factura electrónica tiene que decir en cuantas exhibiciones pagas esa factura, si se paga en exhibiciones hay que generar recibos de los pagos, el problema es que los clientes le pagan en partes a la empresa y la empresa quiere seguir generando las facturas con terminos de una sola exhibicion y pago en 30 dias. Según yo…si el cliente no te paga en una sola exhibicion tienes que modificar la factura para que diga “pago en X exhibiciones”, pero eso implica que tienes que esperar a que el cliente todo para poder generar la factura de a deveras y aplicar los pagos contables (reconocer que ya te pagaron y decir que esos pagos pagan la factura). es verdad?Aunque eso causa que si el cliente te paga menos de lo esperado tienes que cancelar factura y generar otra nueva diciendo “Pago en X exhibiciones” poniendo la cantidad de exhibiciones
Mis dudas son si de veras tengo que cancelar y regenerar y si tengo que poner el numero de exhibiciones y tmb si necesito generar los recibos de los pagos en electornico o si se puede hacer en papel. Muchas gracias!!! me urge esta información

Responder

Daniel Zurita Marzo 2, 2012 a las 12:07

Hola Arturo. El pago en parcialidades se usa cuando tu pactas con tu cliente en cuántos pagos te hará la factura. Dicho de otra forma, si ustedes acuerdan de forma explícita que ser hará en, por ejemplo, 5 pagos, entonces en Forma de Pago debes poner Parcialidades. Luego hacer un CFDI por el total, y luego un CFDI por cada parcialidad, indicando qué parcialidad le corresponde a cada comprobante, además de indicar el folio fiscal, fecha y monto del primer CFDI por el total.

Pero lo que tu mencionas suena más a un mal hábito de tus clientes de pagar en partes. Tus facturas entonces pueden indicar como forma de pago, “Una sola Exhibición”. Cada vez que recibes un pago parcial, vas contabilizando dichos pagos contra esta factura. Ahora bien, tu podrías hacer que tu sistema (o pedirle a tu proveedor) que te ayude a emitir la factura y a entregar una copia del CFDI pero no el original. De tal suerte, tu cliente no tiene todavía la factura sino copias sin valor fiscal mientras te paga, y una vez que ya te pagó, le entregas el original.

Finalmente, si ya se volvió una práctica común, es mejor pactar y formalizar con tus clientes pagos en parcialidades y entonces si, hacerle como te sugiero al principio, con parcialidades y comprobantes fiscales digitales por cada parcialidad. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mairin Enero 13, 2011 a las 16:04

Hola, tengo una duda, nosotros somos maquiladora de ropa, y exportamos todo lo que maquilamos y no tenemos ventas nacionales. Estamos obligados a facturar electrónicamente, actualmente solo utilizamos proformas. Mil gracias!

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 18:40

Hola Mairin. No se mucho de maquiladoras, pero me atrevo a asegurar que debes emitir comprobantes fiscales digitales a partir del 2011, por supuesto siempre y cuando tus ingresos pasen 4 millones de pesos al año en tu última declaración. Te recomiendo preguntar directamente al SAT para confirmar o que tu contador lo haga. Pero estoy 99% seguro que si debes emitir CFDI a partir de este año. A los demás participantes, si tienen experiencia en maquila, nos puedan dar más información. Excelente pregunta y gracias por participar.

Responder

Rosalba Enero 5, 2011 a las 5:19

Estoy ptrocupada, el contador tiene el dispositivo con los 2 archivos que el hizo y mi firma electrònica. No pense que fuera de tanta importancia pues sòlo arrendo, y aunque no le tengo desconfianza ahora me empiezan a surgir muchas dudas por que el me cometo que a partir del 2011 ya era legalmente a fuerza la factura electrònica y obviamente el me va a proporcionar las facturas pues tiene convenio con una empresa que las emite, lo que no entiendo es por que se tuvo que llevar mis archivos y por que no me dio desde un principio las claves con las que creo los dos archivos. Por favor ayuda, no me quiero quedar sin contador por mi desconfianza, me puden decir a que estoy expuesta y como me puedo proteger? Les menciono que los correos de hacienda llegan a su correo electrònico y no tengo contrato de sus servicios.

Responder

Daniel Zurita Enero 5, 2011 a las 17:29

Hola Rosalba. En la práctica tal vez te convenga que tu contador tenga tu certificados de firma electrónica, tu fiel y tus contraseñas. Es algo que usan más ellos que tú. Pero por supuesto, si el contador lo tiene es porque confías en el buen uso que les dará. Lo deseable es que tu también guardaras los archivos, no nada más él. Y lo deseable es que tu generes las facturas, no él. Y que todo trámite lo haga enfrente de tí. ¿A qué estás expuesta? a que haga mal uso de tu firma electrónica avanzada, por ejemplo. Por eso, es muy importante que sea una persona de toda tu confianza y que la relación que tengas con él, sea quien sea, esté bajo contrato. Ahora, sobre si es obligatorio para ti, siempre que tus ingresos acumulables declarados en el ejercicio inmediato anterior o bien si el cálculo de tus sus ingresos acumulables en el ejercicio actual se mantengan abajo de 4 millones de pesos, tu no tienes la obligación de emitir facturas electrónicas o CFDI. Primero, debes empezar informándote un poco más por tu cuenta. Luego, debes confiar en tu contador. Si no es el caso, cambia de contador. Saludos y gracias por participar.

Responder

Adrian Diciembre 1, 2010 a las 17:14

Hola Admin

Tengo la duda, en relacion a la renta de un sistema por medios propios, ya que no entiendo la diferencia entre alguien que me ofrece un servicio web y alguien que me vende una licencia, hoy en dia hay arquitecturas orientadas a servicios que permiten manejar todo en web.

Es Ilegal si este proveedor de servicio no es un PACFD, apesar de que cumpla con todos los requisitos del Anexo 20?

Responder

admin Diciembre 1, 2010 a las 22:29

Hola Adrián. Te pregunto, en el caso que mencionas, dónde reside tu información? Dónde están tus CFDs, tus certificados, tus llaves y firma electrónica? En un servidor web tuyo o en el servidor de tu proveedor? Si el servidor es tuyo o contratado por ti y tu instalaste el software que compraste, entonces tu estas en el modelo de medios propios. Pero si todo, desde la aplicación como tus datos, tu información, tus CFDs están en un servidor web que no es tuyo y tu no controlas sino lo hace otro, entonces ese otro debe estar autorizado por el SAT. Si no lo está, aguas. Aléjate. Gracias por preguntar. Saludos.

Responder

Adrian Diciembre 6, 2010 a las 16:13

Hola

Mi información esta en el servidor web de mi proveedor, pero ya vi los esquemas de seguridad que maneja y me parece muy bien, ya que es una empresa seria, y conozco los clientes con los que trabaja.

En lo personal, me siento mas tranquilo estando con ellos que algun PACFD de los que menciona el SAT.

Pero tengo la duda, si aun aceptando yo que ellos controlen mis CFDS, incurra en alguna falta.

Admin, me podrías confirmar esto.
Muchas Gracias

Responder

admin Diciembre 6, 2010 a las 17:52

Hola Adrian. Aunque confíes en ellos, aunque sea tu cuate de toda la vida, aunque sea tu decisión, aunque te juren que son mejores que cualquier PACFD (y a lo mejor lo son!!!), si no es un PACFD y a partir de Junio de 2011 un PAC, entonces tus facturas no tiene valor. Así lo dice el SAT en el Código Fiscal. Es triste, pero cierto. Lo siento mucho por ti y tantos que han contratado a proveedores que no son PACFD. Y lo peor, emitirlas así es incurrir en faltas que se castigan con mucho dinero y cárcel. Aguas. Saludos y gracias por participar.

Gabriel Noviembre 3, 2010 a las 13:14

Sobre todo lo que mencionas…existe algun fundamento legal para ello?
Es decir, textualmente algun articulo habla sobre:

‘Pero si lo que te están ofreciendo es un servicio, entonces no es válido’

Responder

admin Noviembre 3, 2010 a las 16:16

Hola Gabriel. El fundamento legal es el propio código fiscal y las Resoluciones Misceláneas 2009 y 2010. Ahí se explica a detalle lo que el mismo SAT te explica en resumen aquí: Medios propios: Tu generas tu factura electrónica a partir de tu sistema contable. Punto.
El sistema que mencionas, ¿es un sistema contable? No. Que te ofrece exportar y toda la cosa, me parece super bien! Pero no es un sistema contable que genere tu factura y la registre de forma simultánea y automática en tu contabilidad.

Por favor, no dejen que gente, con afán de vender algo, los confunda. Revisa esta liga que te recomiendo. Ahí el SAT lo expone con palabras simples. Repitiendo ¿el sistemita que te ofrecen es o será TU SISTEMA CONTABLE , el mismo que aplicará el folio asignado por el SAT y en su caso la serie a las Facturas Electrónicas, así como el registro de manera automática en TU CONTABILIDAD de la referencia exacta de la fecha, hora, minuto y segundo, en que se generó? Contéstate a ti mismo esta pregunta y tendrás la respuesta.

Por cierto, esto no lo digo ni lo invento yo. Lee por ti mismo el portal del SAT.
Saludos y Suerte.

Responder

Gabriel Octubre 29, 2010 a las 10:19

Hola, excelente tu blog.

tengo una duda y no encuentro una seccion donde hacerla, asi que decidi postearla en la entrada mas reciente del blog.

Existe cierto sistema que me ofrece facturar por mis propios medio, pero es un sistema web.El caso es que encuentro informacion confusa en ciertos blogs y paginas donde me dicen que no se puede usar un sistema web para facturar por mis propios medios,este sistema me ofrece exportar mis facturas en un formato especial para contpaq y aspel,es decir , no se conecta con mi sistema contable directamente pero tiene la herrmienta para exportar la factura e integrarla inmediatamente a mi sistema contable.

He leido que tengo que integrar la factura realizada inmediatamente y con este sistema lo podria hacer facilemente.Pero me queda duda de usarlo por ser un sistema web. Sabes algo al respecto? te lo agradeceria mucho.

Un Saludo.

Responder

admin Octubre 29, 2010 a las 11:20

Hola Gabriel! Gracias por tu comentario.

Aclarando: Propios medios significa que el sistema lo instalas en tus equipos. Tu vas a comprar o rentar una licencia del sistema (o tu lo desarrollas). Tu eres el poseedor del sistema. No importa si es web o si es local. Tu haz instalado en tus propios servidores tu sistema. Entonces, el proveedor de sistemas que mencionas te dará una licencia del software para que tu la instales en tu servidor o PC, y dicho servidor es tuyo o tu lo haz contratado, entonces has optado por el modelo de MEDIOS PROPIOS.

Pero, si lo que te ofrece es un sistema en donde tu vas a entrar a sus servidores, te da una clave y contraseña, y sus demás clientes usarán el mismo sistema, la misma página de entrada, entonces, tu no tienes propiedad del sistema. Ellos tiene la propiedad, y lo que te ofrecen es un SERVICIO, en este caso, un servicio de facturación electrónica.

Por lo tanto, para que ellos puedan operar legalmente ofreciendo un servicio de facturación electrónica, deben estar autorizados por el SAT como proveedores autorizados. Así de simple. De lo contrario, están operando al margen de la ley. Y ellos no tienen ningún problema, el que tiene el problema eres tu, el contribuyente. Tus facturas electrónicas no tienen validez, incurres en faltas de defraudación fiscal, y bueno… para que te cuento.

Finalmente, el modelo de MEDIOS PROPIOS para emitir CFD, el cual es válido hasta este año, también menciona que debes registrar de forma automática y simultánea el folio, serie, fecha y hora de la emisión del comprobante en tu sistema contable. El sistema que mencionas no lo hace pero te da “la informacion” para que tu lo hagas manualmente. ¿Sabes cómo va a terminar esta historia? vas a poner a una persona a que capture eso manualmente, o se lo vas a pedir a tu contador. Pero es precisamente lo que el SAT quiere evitar: la manipulación de los datos una vez que ya son electrónicos.

En resumen, si te están vendiendo/rentando/prestando una licencia de software y el contrato que te entregan es sobre licencia de software, entonces no importa si es web o no. Tu te haces cargo de esa licencia. Pero si lo que te están ofreciendo es un servicio, entonces no es válido. Aguas! Si tienes más dudas, con gusto te ayudamos. Saludos y suerte!. Daniel.

Responder

Juanjo Octubre 27, 2010 a las 20:00

Todo iba bien hasta eso de la “contabilidad automática y simultánea”, lastima porque ese termino ya no existe. Chécate el blog de Kauli, que por cierto el tuyo es casi idéntico al de él, a menos que seas él, que de ser así no entiendo para que escribes en dos portales.

Hay otro tipo que hace lo mismo y solo confunde, un tal Mario Perez que ni recuerdo uno de los 10 sitios que tiene.

Responder

admin Octubre 28, 2010 a las 8:45

Hola Juanjo. Conozco el blog de Kauli desde hace un mes aproximadamente y me parece excelente. Curiosamente usamos la misma plataforma de publicación de nuestros blogs, por eso el parecido. Y sobre el tema de registrar en tu contabilidad el ingreso al momento de hacer la factura, al contrario. El término está estipulado directamente en el CFF. Existe con el propósito de salvaguardar la consistencia y veracidad de la información, que por un lado se entrega vía reporte mensual al SAT como la información del contribuyente en su contabilidad para el cálculo de impuestos. Para el SAT es fundamental que no existan diferencias. Hacerlo automáticamente elimina cualquier posibilidad de diferencias, folio por folio, de todos los ingresos reportados. Y por otro lado, ¿para que capturar 2 veces algo que se puede hacer en un solo paso?. Saludos!

Nota adicional: He revisado la más reciente versión que he encontrado del CFF y efectivamente, ya no se menciona dicha terminología. Interesante saber el porqué del cambio. Si alguien tiene más información al respecto, bienvenida.

Responder