La tragicomedia de la facturación electrónica en México.

by Daniel Zurita on 29 octubre, 2010 · 15 comments

in Notas Generales

Unos apurados terminando sus sistemas para obtener el permiso de certificador… mientras sus vendedores aguardan el primer minuto del 2011.

Otros apurados vendiendo sus “sistemas propios”, ya que a partir del 2011 será muchísimo más difícil venderlos.

Unos preocupados porque van a tener que ofrecer la certificación gratis, de una forma u otra, y pensando: “¿Dónde quedó el negocio?”.

Otros tranquilos porque saben que esta carrera es de resistencia, no de velocidad. Y saben que traen buen paso, buen producto, buen respaldo, buenas ideas.

Unos (incluido su servidor) esperando a que salgan los PAC para adecuar los procedmientos de facturación electrónica actuales.

Otros frustados porque la gente prefirió imprimir sus últimas facturas tradicionales con impresor autorizado y no pudieron convencerlos de cambiar a facturación electrónica.

Otros haciendo cursos, cursos, y más cursos presentando sus soluciones, y muchas veces dejando a la gente con la misma cara de what? con la que entraron.

Otros queriendo entrar al negocio, y no saben cómo.

Otros, dedicados al negocio de la imprenta, imprimiendo los últimos comprobantes fiscales de su vida y viendo con melancolía los últimos días de un gran negocio.

Hay quienes ya saben que la certificación deberá ser ofrecida de forma gratuita, y en espera de saber cómo va funcionar.

Unos quieren que las cosas cambien, otros que nunca cambien.

Los que tienen mucha lana querrán tomar un atajo, comprar algún PACFD y por arte de magia, volverse PAC.

Los más modernos, desesperados mandando un montón de mensajes por twitter trantando de vender algo, quién sabe qué.

Los de la vieja escuela buscan y buscan pretextos y fallas a la facturación electrónica, sin encontrárselas.

Los más listos, se toman las cosas con calma y saben que las decisiones hay que pensarlas y tomarlas inteligentemente.

Termina Octubre. Quedan 2 meses, aunque yo diría que queda solo Noviembre, ya que Diciembre lo podemos descartar, para que la gente adopte la facturación electrónica al vapor.

El verdadero cambio empieza el primer minuto del 2011. ¿Listos?

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 15 comments… read them below or add one }

Manuel Matamoros mayo 16, 2011 a las 13:53

Pues para mí es un problema el sistema tributario, lleno de parches y cosas sin terminar, complejo y bastante estúpido; se requiere una forma fiscal más eficiente en dónde se elimine la utilización de contadores y la reintegración inmediata del IVA a la federación; los bancos podrían ahí tener un papel importante; la cosa sería más simple con esquema como éste; una empresa va a emitir una factura con un valor de IVA, iría a un banco a pagar el impuesto, el banco recibe el importe y pide autorización a hacienda, hacienda le regresa un certificado digital en electrónico con un acuse de recibo del monto de iva pagado; el contribuyente recibe el comprobante y lo carga en un programa que lea el certificado y emite la factura. Así de simple

Responder

Daniel Zurita mayo 18, 2011 a las 9:28

Hola Manuel. Totalmente de acuerdo. Se ha discutido hasta el cansancio las complicado que es nuestro sistema tributario. Es muy importante exponer nuestras ideas, y por que no, quejarnos ante la autoridad para dejar escuchar nuestra voz. Aunque no lo creas, a este foro entra gente del SAT, que lee lo que escribimos aquí. Por lo tanto, bienvenidas ideas, propuestas, críticas y acciones que nos lleven a mejorar. Saludos y gracias por participar.

Responder

javier vega diciembre 22, 2010 a las 3:02

Primero quiero felicitar a los creadores del blog, es claro que hacía falta un espacio así para que la gente se forme y se informe de un tema que sin duda cambiará la forma de hacer negocios en México.
Mi nombre es Javier Vega y hoy soy Director en Pegaso Tecnología, parte del Grupo Pegaso de el Sr Burillo Azcárraga
Tuve el gusto de trabajar en el SAT como Director de Sistemas y tuve la fortuna de recibir el reconocimiento de CIO del año (2005), que en realidad correspondía a muchas personas del SAT que se preocuparon por conceptualizar y empujar el concepto de la oficina virtual, la firma electrónica avanzada y la factura electrónica, entre muchos proyectos más. Entre otros, hay que reconocer el empuje de José María Zubiría, de Nora Caballero, de Fernando Martinez Coss y de muchas personas mas que fomentaron el uso de los medios electrónicos en beneficio del contribuyente.
Tuve la fortuna pues de ser parte de la organización que le dio vida al proyecto de Factura Electrónica y ahora me encuentro apoyando el mismo proyecto desde otra trinchera como partícipe de la industria.
Mi mensaje es para todos los que han adoptado ya la factura electrónica o esperan adoptarla en breve.
Ustedes tal vez ya no recuerden uno de los más grandes hitos que tuvo México hace no muchos años con la obligación de presentar las declaraciones por Internet. En aquellas épocas (circa 2004), se nos acusaba a los del SAT de falta de sensibilidad política por exigir que las empresas presentaran su declaración por Internet. Se decía que solo unas cuantas empresas tenían acceso y que Oaxaca y Campeche no eran Monterrey ó la Ciudad de México. Aún así, seguimos adelante y con algo de visión, un poco de necedad y con la firme resolución de fomentar un cambio positivo, se impuso un nuevo modelo, sobándonos los golpes políticos y sociales que sabíamos estarían presentes durante ese camino.
Tuve la oportunidad de presentar las estadísticas de adopción de los medios electrónicos ante otros países de la OCDE. México presentaba el mayor crecimiento en transacciones por Internet y el mayor porcentaje de declaraciones electrónicas, inclusive muy por encima de países desarrollados. Obviamente fue necesario hacer notar que México había hecho prácticamente obligatoria esta práctica al contribuyente, a pesar de no contar con la mayor penetración de PCs y mucho menos de internet. No cabe duda que fue un proceso complejo y que fue necesario sortear la tempestad de la prensa y de varios grupos opositores al proyecto, pero al final ganamos todos, y hoy prácticamente existe consenso de lo práctico que resulta declarar desde la casa o la oficina, sin colas ni papeles. (Es cierto que el sitio se congestiona en los días pico de los últimos días límite para declarar, pero ustedes estarán de acuerdo que con un poco menos de mexicanismo, y un poco mas de orden, se puede presentar la declaración al menos una semana antes del último día y evitar esas molestias, ¿o no?)
Lo que poca gente recuerda, es que a raíz de esa decisión, prácticamente todas las empresas tuvieron que empezar a hacer uso de la Banca por Internet para realizar el pago de impuestos. Se detonó así una nueva era de transacciones bancarias electrónicas que todavía hoy deben aplaudir los Bancos.
Ustedes deben recordar que la Banca ¡regalaba boletos para el cine con tal de que usaras banca electrónica por internet y dejáramos de inundar las sucursales! No se si sea su caso, pero yo tengo años que no me paro en una sucursal y espero no conocerlas en muchos años mas!
En nuestra empresa por supuesto no emitimos cheques, por supuesto dispersamos la nómina y todo movimiento es electrónico.
Pero ¿a todo esto? ¿Que viene? ¿Cuál es el nuevo cambio con Factura Electrónica?
Permítanme compartirles mi visión en 3 actos para los próximos años:
1. Veo una nueva sociedad comercial, donde se reducen dramáticamente los ciclos comerciales. Las empresas por convicción ó por responder a los requerimientos de las grandes empresas, no solamente emiten facturas electrónicas, sino que manejan órdenes de compra, acuses de recibo, pagos electrónicos, realizan contratos con firma electrónica y otras actividades comerciales gracias a la “obligatoria” adopción de la factura electrónica, que abre las puertas y el conocimiento por igual a grandes empresas y hasta el abogado que emite un recibo de honorarios. Esta nueva forma de operar permite reducir los tiempos de los ciclos comerciales, desde la orden de compra, hasta el pago de los bienes ó servicios. El ganador: El consumidor que no tiene que pagar en cada producto ó servicio un costo del 15 al 20% de trámites administrativos entre las empresas y el costo financiero relacionado a largos ciclos comerciales que nos guste ó no hoy pagamos embebido en el precio.

2. Gracias al uso de facturas electrónicas, el Fisco reduce sus requerimientos de información: No mas DIOT, se reducen la Informativa, la devolución de IVA es prácticamente en línea. Esto es muy sencillo porque el SAT ya no requiere hacer compulsas físicas. En línea sabe que el ingreso de alguien debe ser igual a la deducción de otro. Me permito presentar una similitud con las declaraciones de importación y exportación: Hoy un mexicano declara importar tornillos y tuercas y resulta que al exportar de EEUU se declara exportación de maquinaria! En unos meses vamos a presentar una única declaración ante EEUU y México y se va a evitar disminuir los valores y tipos de bienes que se comercializan internacionalmente. De la misma manera, si yo como vendedor aplico una nota de crédito a mi factura, por ejemplo, por daño de mercancía en el embarque, el que recibe deberá aplicarla y disminuir su deducción, no guardarla en el cajón, ¿cierto? No me malinterpreten, cada quien define su postura fiscal, lo importante es que los nuevos elementos simplificarán sin duda los trámites fiscales y claramente mejorará nuestro índice de competitividad a nivel mundial. Yo, como mexicano, celebro que así suceda.

3. Puedo visualizar a todos los pequeños comercios con acceso a internet (si no, ¿como van a poder mandar sus facturas al PAC?). A los que ya están pensando que eso es imposible por el costo del enlace y la PC, puedo adelantarles que empresas como la nuestra ya tenemos alianzas con empresas de celulares ¡para que se pueda factura por teléfono móvil! Te pregunto estimado lector de este blog, ¿conoces a una persona sin celular? Esto va a permitir que los taxistas te den facturas e inclusive, aunque te dé risa en este momento, ¡los tanguistas! No, no estoy tomado ni soy soñador ¿ Porque lo veo? Porque en poco tiempo va a ser posible que el REPECO pueda emitir comprobante fiscal deducible. ¿Por qué? Por la sencilla razón que para el Fisco, si puede “controlar” cuanto factura le será más fácil clasificarlo para el régimen fiscal adecuado. Si no me creen, vean lo que sucede con la autofactura: solo es posible a través de factura electrónica. Que le pides al proveedor que está en ese régimen especial: Su RFC, ¿no lo tiene? Su CURP (¡y con ello se puede obtener un RFC!), ¿Qué no tiene? OK, su nombre, lugar y fecha de nacimiento, etc. (adivinaron, con ello se obtiene CURP y con CURP: ¡ su RFC!). De esta manera se puede identificar en el tiempo cuando una persona que ni siquiera se ha acercado al SAT a registrarse ¡está vendiendo más que el dueño del hotel que le compra los costales de papa! Así que puedo imaginarme un tianguis con POS para recibir tarjetas de débito y crédito y emitiendo facturas electrónicas. (A los que se siguen riendo, en menos de 5 años les mando las fotos con la leyenda impresa: ¡SE LOS DIJE!)
Podría seguir, pero creo que el mensaje es claro: El mundo comercial VA A CAMBIAR, los que se sienten que engañaron al sistema mandando imprimir cientos de facturas, mis condolencias. Su falta de visión los va a rezagar del mundo electrónico, van a perder clientes por la falta de servicio (yo ya no voy a querer esperar su factura de papel,¡ mejor voy con otro!), su ciclo comercial va a ser igual de lento y van a perder competitividad, seguirán siendo rehenes de las declaraciones informativas y si creen que van a poder seguir engañando al fisco, yo pienso que van a ser los primeros auditados y perderán la oportunidad de contar con las facilidades fiscales. Cada quien es dueño de su propio destino.
Mi labor es aportar un grano de arena a este nuevo escenario. Nosotros estamos haciendo la tarea. Pegaso es una de las empresas con mayor conocimiento del mundo empresarial corporativo: Grandes, muy grandes cadenas comerciales, grandes firmas hoteleras, Cadenas nacionales de farmacias, Tiendas departamentales trasnacionales, laboratorios internacionales y domésticos, fabricantes de autos americanos, europeos y asáticos , empresa mexicanas e internacionales de productos de consumo, servicios de transporte, del sector bancario, de seguros, de auditoría y hasta la propia autoridad fiscal entre muchas mas nos permitieron desarrollar las mejores prácticas en la adopción de la factura electrónica. Ahora, a través de una red de soporte a nivel nacional y una cadena de distribuidores, principalmente ex impresores autorizados y contadores públicos vamos a dar la batalla en el mercado masivo. En que nos enfocamos: a) en la seguridad de la información de nuestro cliente incluyendo una alianza con una de las empresas de tecnología que mas contratos tiene con el departamento de la Defensa de los EEUU b) en la disponibilidad del servicio a través de unos de los mas importantes centros de datos de Latinoamérica c) en el soporte local a través de nuestra red nacional. ¿Como evolucionamos? Partiendo de emisión de factura, ya iniciamos con recepción masiva a través de un buzón para que nuestros clientes puedan recibir facturas. También iremos extendiendo los servicios para que el servicio por internet incluya facilidades de punto de venta, estamos próximos a dar el servicio a través de empresa de telefonía celular. Nuestros siguientes pasos será desarrollar aplicaciones para que nuestros usuarios por internet puedan fácilmente adoptar nuevas prácticas comerciales y continuaremos cerrando alianzas para dar lo mejor de los diferentes mundos comerciales, digamos, el triple play comercial.
Si tu eres visionario y quieres un socio que entienda este negocio hoy y mañana, estoy seguro de que somos la perfecta combinación. Si lo que buscas es solo el precio mas bajo, puedes arriesgar tu información y no te importa si el servicio está disponible siempre, también te podemos orientar hacia la competencia que no piensa en el largo plazo. En nuestro caso prácticamente la totalidad de nuestros clientes dependen de la factura como misión crítica, ya sea porque tienen miles de puntos de venta y factura al instante, porque tienen cientos de camiones que salen de sus fábricas y bodegas durante la noche y deben llevar una factura a bordo o porque tienen ciclos de facturación de cientos de miles de factura en pocas horas para enviar estados de cuenta. Nosotros si trabajamos 24 horas 7 días a la semana para asegurar que el servicio estará ahí.
Si piensas que no fui muy neutro en mis últimos comentarios, se debe a que en Pegaso somos apasionados en lo que hacemos, estamos muy orgullosos de nuestra cartera de clientes corporativos, que no es la más grande, pero si la más importante de México y porque queremos que toda empresa sin importar su tamaño, tenga la oportunidad de cambiar la forma en la que hace negocios aprovechando la tecnología, si y solo si, esta puede hacer un impacto positivo en el negocio.
El cambio puede llegar por una razón fiscal, pero no hay razón para no buscar la mejor solución para mejorar nuestro futuro, que nos permita evolucionar y proyectar nuestros servicios. En el corto plazo puedo asegurar que a los ojos de tus clientes y proveedores, haber escogido a Pegaso será un signo de que tus clientes son importantes, que te interesa mejorar tu negocio y que sabes que tus proveedores son también tus socios de negocio.
No dejes de comunicarte con nosotros en Pegaso para darte mas información de cómo tu puedes también ser parte del selecto grupo de empresas (corporativas y PYMES) que nos escogieron después de haber pasado por muchos filtros de selección. Ellos nos analizaron por ti, invertimos por ellos y ahora tú tienes ambos beneficios al mejor costo beneficio.

Responder

javier vega marzo 23, 2011 a las 15:39

Daniel Zurita
ya somos PAC (Pegaso Digital)
Comentaste que esperarias a esto para publicar
Tu dices.
Un abrazo
Javier

Responder

Daniel Zurita marzo 24, 2011 a las 12:50

Hola Javier. Felicidades y en hora buena. Mucha suerte. Tus comentarios han sido publicados. Saludos y gracias por participar.

Felipe Godina diciembre 17, 2010 a las 17:15

Hola: En estos ultimos 15 dias hemos estado como locos imprimiendo facturas, y a lo que veo los proximos dias seguirá igual de aquí hasta el 31 de Diciembre…. Que acaso los de hacienda no se dan cuenta? Si en su página de SICOFI tenemos que sacar las autorizaciones para imprimir facturas, si normalmente sacaba de 40 autorizaciones por dia ahora estoy sacando mas 250 por día, estamos hasta el cuello de trabajo. Tuve que contratar a otra persona para que me ayudara a sacar las autorizaciones; los de taller llegan a las 7:00 de lamañana y se van a las 10:00 de la noche…. no es esto un claro indicio que el contribuyente le tiene miedo a la factura electrónica? que lo mejor es hacerlo de forma paulatina y que ambas formas de facturación pueden convivir pacíficamante sin que una trate de desaparecer a la otra? Gracias
Atte Felipe Godina

Responder

Daniel Zurita diciembre 17, 2010 a las 17:27

Hola Felipe. No sabes que gusto me da que tengas tanto trabajo y que hagas tu agosto. Te deseo que tus ventas sean grandes, en serio. Ahora, te quiero comentar algo. El SAT le dió a los contribuyentes 12 largos meses para cambiar. Pero es sabido que a los mexicanos nos encanta dejar todo para el último. Me da pena que los impresores estén por cerrar un negocio que tuvieron cautivo por años. Ahora es turno de otros, pero sobre todo, del contribuyente para que tenga un mejor control de sus operaciones. Y es turno del SAT para fiscalizar mejor. Tal vez pensemos diferente, tal vez no. Pero yo apoyo el cambio tecnológico y el uso de la tecnología. Saludos y gracias por participar.

Responder

Rodrigo Arévalo enero 3, 2011 a las 12:27

Hola que tal:
Pues no es que el contribuyente le tenga miedo a la facturacion electronica, el contribuyente lo primero que hace es apoyarse e informarse con su despacho contable y aqui es donde entra el terror psicologico gracias a los contadores:
1.- El contador mal informado, comentaba a finales de 2010 que lo mejor es que el contribuyente mandara hacer facturas de manera tradicional para “ganar tiempo” (desconociendo que tambien debe imprimir su codigo de barras bidimensional, practicamente es como si tambien facturaras electronicamente).
2.- Te responde con que habra prorroga (y si la hay hasta marzo de 2011) y casi te asegura que echaran para atras la facturacion electronica, siendo que no daran marcha atras.
3.- Meten temor al contribuyente, porque para el contador o despacho contable se le va de las manos una parte importante de su vida (el trafico de facturas que hacen ellos mismos).
4.- Como su capacidad siempre ha sido la de la mayoria de contadores el evitar que pagues la cantidad de impuestos real, no saben que estrategia utilizar para que no pagues tanto impuesto.

En fin, estos puntos son los mas importantes, pero el temor no es del contribuyente, es del contador que asesora a sus empresas, pocos son lo que se capacitaron en charlas o leyendo en el SAT, como lei en otros comentarios, tuvieron 12 meses para emigrar poco a poco, pero como en este pais siempre esperamos una prorroga, despues de todo la facturacion electronica existe gracias a que no todos declaran lo que deberia, ademas de que si existen ahorros, tiempos y papel. Yo lo siento realmente porque el agosto de las imprentas va a durar maximo hasta junio, despues de ese tiempo si habra gente que imprima todavia facturas, pero la mayoria migrara a la Electronica, te la pongo asi de facil, en 2 años todos estaremos facturando electronicamente, lo malo es de las empresas que quieren lucrar con la venta de folios electronicos.

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2011 a las 13:42

Hola Rodrigo. Entiendo tu punto de vista y concuerdo contigo. En todo caso existe una corresponsabilidad del contador para el contribuyente. Los contadores son fundamentales, y muchos no lo han querido ver así. Para los contribuyentes es un abrir de ojos para evaluar el trabajo de nuestros contadores y para involucrarnos más en el trabajo que realizan para nosotros. Excelente comentario. Gracias por participar.

MEXCARLBERT noviembre 9, 2010 a las 17:02

PERDON, QUIZE DECIR CON RESPECTO A LA FACTURA ELECTRONICA, SI NO ES POR LA LEY, NADA CAMBIARIA, TODOS SEGUIRIAMOS BASANDONOS EN ‘PAPELITOS’ …
SALUDOS !

Responder

MEXCARLBERT noviembre 9, 2010 a las 16:58

POCAS VECES ME CARCAJEO, PERO HOY ACABO DE LEER EL PRIMER ESTUDIO REALIZADO EN MEXICO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, ANALIZANDO PERSONAS EN ESTADO DE METAMORFOSIS OBLIGADOS A TRANSITAR A LA ERA DIGITAL,
APRECIABLE ADMIN DE FACTURA-ELECTRONICA-MEXICO , CON ESTE ARTICULO TE HAS GANADO EL TITULO “EL FREUD DE LA ERA DIGITAL”,

SI POR ES DE LEY NADA CAMBIA….

Responder

admin noviembre 9, 2010 a las 17:08

Hola Mexcarlbert. Gracias por leer y por tu comentario. Saludos!

Responder

Darío Álvarez Aranda noviembre 6, 2010 a las 1:20

Muy buen artículo y refleja la realidad que vivimos.

Responder

Juan F. Pérez L. octubre 30, 2010 a las 0:13

No lo veo así. La gran mayoría: más del 90% les pasa de noche todo éste tema de la factura electrónica. El SAT al ablandar las reglas en Septiembre al no hacer obligatoria su adopción en 2011 se dió un tiro en el pie: no será sino hasta el año 2016 cuando realmente veamos nuevamente un esuferzo contuntende (si así lo decide la próxima administración pública federal).

El 2012 es año político, no habrá nada, y los tres primeros años de una administración no deben de tocar asuntos “delicados” porque su objetivo es desde el primer día ganar las elecciones intermedias. De modo que si acaso, algo se legisle en 2015 para que entre en efecto en 2016.

Mientras tanto, a gozar del status-quo … con más excepciones para quienes deseen seguir gozando lo mejor de dos mundos: el formal y el informal.

Responder

admin noviembre 2, 2010 a las 0:04

Hola Juan. Espero que no sea como dices, pero acepto que muchas cosas pueden pasar, o de plano, no pasar. Agradezco tu comentario. Saludos.

Responder