Que nadie te apresure: La factura electrónica sigue y seguirá

by Daniel Zurita on 3 Noviembre, 2010 · 123 comments

in Notas Generales

Veo como circulan constantemente mensajes en twitter. Recibo correos de personas confundidas y presionadas. Se está acabando el tiempo.

Mentiras.

Hay un mar de desinformación. Y donde como dice el dicho, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Por favor, que nadie te fuerce o te apresure a comprar un sistema que muy probablemente no necesitas.

Dice otro dicho: Ante la duda, abstente.

El SAT ha previsto que tu puedas imprimir facturas ordinarias en papel antes de que termine el año y darte hasta 2 años más para tomar una decisión mejor pensada. Ve esta liga sobre comprobantes fiscales impresos en imprenta autorizada.

¿A caso tiene sentido precipitarse? No
¿A caso hay que sentirse presionado? No
¿Si no cambio a factura electrónica antes de que termine el año estaré en graves problemas? Tampoco

Ya perdí la cuenta, pero deben haber salido al mercado un centenar de empresas en los últimos 2 meses, la mayoría microempresas de 2 o 3 personas promedio, que quieren vender su sistema para hacer facturas electrónicas. Valoramos el esfuerzo y la iniciativa de éstas. Pero criticamos su pobre oferta de valor, su lamentable estrategia de ventas, su pésimo sentido de los tiempos, su carente preparación contable, fiscal y legal.

Y lo peor. Muchos de ellos con engaños tratar que la gente les compre algo, sin importarles si es la mejor opción para sus futuros clientes o si en el fondo los están metiendo en problemas por carecer de un proyecto a mediano y largo plazo, en donde se vean dando servicio a sus clientes por al menos los próximos 10 años.

Las estadísticas no le ayudan a estas nuevas mini empresas. La mayoría no va existir dentro de 12 meses. No alcanzarán un número suficiente de clientes para poder hacer el negocio rentable y cerrarán, dejando volando a personas que confiaron en ellos.

En serio. Yo les recomiendo tomarse su tiempo. Es de gente inteligente tomar el tiempo necesario para las decisiones importantes del negocio. La factura electrónica sigue y seguirá. En el 2011 podrán adoptar la factura electrónica, generar sus propias facturas y enviarlas a certificar con un proveedor autorizado de certifiación o PAC, incluso de forma gratuita. Si ahorita alguien los trata de convencer, a 2 meses de terminar el año a que cambien para imprimir por medios propios y controlar sus folios y tener volúmenes ilimitados, ustedes estarán tomando una decisión por las razones equivocadas. Y a final de cuentas, los responsables legales ante el SAT son ustedes, no los que les venden el sistema. Tomen sus precauciones.

Ante la duda, imprime facturas ordinarias y date 2 añitos más.

Una nota final: a aquellos que incisten en que critico injustamente el modelo de medios propios les pregunto: ¿Van a presionar a la gente para que les compre su sistema sabiendo que el contribuyente puede tomarse el tiempo que quiera para tomar su decisión? ¿Incluso sabiendo que el próximo año podrán emitir facturas electrónicas y enviarlas a certificación de forma gratuita?

¿Verdad que eso no le dicen a sus prospectos? Respetuosamente.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 123 comments… read them below or add one }

nora Agosto 21, 2012 a las 8:49

HOLA BUEN DIA
TENGO UNA DUDA RESPECTO A A EMISIÓN DE LAS FACTURAS ELECTRONICAS, RESULTA QUE A PARTIR DE EL MES DE JULIO 2012 SE REALIZARON LOS CAMBIOS EN NUESTRA FACTURACIÓN ELECTRONICA QUE ES UN CFD, PERO RESULTA QUE EL ARCHIVO XML ESTA INCORRECTO POR ERRORES DE PROGRAMACIÓN, SE ESTAN REALIZANDO LAS MODIFICACIONES PARA QUE LA EMISIÓN QUEDE CORRECTA.
MI DUDA ES SI LAS FACTURAS EMITIDAS, PUEDEN CANCELARCE Y VOLVER EMITIRSE CON EL MISMO NÚMERO DE FOLIO, FECHA, ETC, UNA VEZ QUE EL ARCHIVO XML QUEDE CORREGIDO.
GRACIAS!!

Responder

Daniel Zurita Agosto 22, 2012 a las 10:04

Hola Nora. Al estar en CFD, la verdad es que tu tienes el control de los folios y también tienes forma de mover la fechas, por lo que veo posible que uses los mismos folios y fechas y solo sustituir los comprobantes a tus clientes, unos por otros. Ahora bien, lo correcto sería cancelar dichos folios, reportarlos como cancelados en tu reporte mensual y usar nuevos. Y también lo correcto es utilizar la fecha actual para facturar nuevamente. Pero en CFD tienes más flexibilidad para resolver problemas como el que se te presentó. Saludos!

Responder

raymundo dorantes Marzo 18, 2012 a las 20:32

hola por favor me pudieran orientar en relacion a lo sig. yo soy un vendedor de una empresa , y para poder cobrar mis haberes me requieren de factua , de otro modo no pudiere efectuar mi cobro yo no tengo facturas ya que no las utilizo pero ahora me la solicitan , para ordenarlas cual es el primer paso? tengo que darme de alta , tengo mi cedula de r.f.c. , o solo con la copia de la misma puedo ordenar la elaboracion de mis fat, por fá agradecere su orientacion gracias .

Responder

Daniel Zurita Marzo 23, 2012 a las 19:02

Hola Raymundo. Debes inscribirte en el padrón del SAT y seleccionar el régimen fiscal que mejor te convenga. Dependiendo de esto, puedes optar por generar recibos simplificados (para el régimen de pequeños contribuyentes), comprobantes fiscales impresos en la modalidad de Código de Barras Bidimensional, o Comprobantes fiscales digitales por Internet o CFDI. Te recomiendo vayas a tu oficina del SAT más cercana para informarte sobre los pasos a seguir. Y mejor si te puedes apoyar en un contador. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ana Octubre 12, 2011 a las 13:35

Gracias por la contestación, aquí el problema fue que se elaboró en septiembre y hasta estas fechas me comentan que tiene problema, la factura se le entregó al cliente ya y el reporte se envío a Hacienda, que podemos hacer??

Responder

Daniel Zurita Octubre 12, 2011 a las 16:25

Hola Ana. Primero, debes determinar porqué tu PAC te entrega una factura que no se valida correctamente. Si por alguna razón no se puede corregir esto en la factura entregada, el camino es cancelar y generar otra. A menos que sea algún problema con tus certificados, es responsabilidad del PAC que la factura esté técnicamente correcta. Saludos!

Responder

Ana Octubre 6, 2011 a las 16:01

Buenas tardes!
A ver si alguien me puede orientar, emitimos una factura en dólares (factura electrónica); sin embargo no se tecleo o ingreso en el sistema el tipo de cambio, podemos tener problema? que se requiere realizar en caso de que no podamos cancelarla.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Octubre 6, 2011 a las 16:07

Hola Ana. Si es en dólares, debe ir el tipo de cambio. La puedes cancelar y volver a generar ahora con el tipo de cambio y listo. Por supuesto que la puedes cancelar. Saludos!

Responder

JOSEP Agosto 25, 2011 a las 9:59

Hola,

facturamos mediante la modalidad de CFD desde 2010, actualmente tenemos la necesidad de facturar en dolares, lo podemos hacer en la modalidad de CFD, creo que el anexo 20 vigente no lo considera, espero tu cordial respuesta…

Responder

Daniel Zurita Agosto 25, 2011 a las 10:45

Hola Josep. Es posible hacer un CFD en dólares u en otra moneda. Pero tienes que asegurarte que tu sistema lo pueda generar y representar así, en dólares americanos. Haciendo un poco de historia, en el esquema 2.0 y anteriores del Anexo 20 (CFD) no existian los nodos “tipo de cambio” y “moneda” que ahora ya existen para CFDI, Anexo 20 version 3.0. Dicho de otra forma, ahora es más claro y fácil. Lo que tienes que hacer es verificar que tu sistema de generación de CFD pueda incluir estos 2 datos a manera de “Addenda”, es decir, como datos adicionales a tu factura, en sustitución a los valores expresados como “moneda nacional” o “mxn” o “pesos mexicanos. Siempre y cuando tu CFD salga expresado en USD correctamente, no hay problema. Apóyate en tu contador para corroborar esta información, pero de que lo puedes hacer y es válido, si puedes. Saludos y gracias por participar.

Responder

gaby Agosto 11, 2011 a las 15:52

Buen dia ADMIN soy persona fisica con actividad empresarial y me paso que por precipitarme en la facturación electronica se me paso un detalle importante que anexaba en mis facturas anteriores ahora mi provedor me cobra por una adenda de 10,000 a 15,000 pesos que dice ” RETENCION POR ANTICIPO 40%” no se si sea lo real o mi proveedor por ver lo angustiada y apresurada que me encuentro esta abusando en el precio.

Responder

Daniel Zurita Agosto 11, 2011 a las 20:02

Hola Gaby. Antes de decirte si es un abuso, me gustaría saber más detalles. Envíame más detalles sobre cómo usas esta información adicional, si por ejemplo manejas cantidades y si haces cálculos con ellos, etc. Te invito a escribir en el formulario de contacto del blog un poco más detalle. Y prometo regresar aquí para dar mi veredicto. Saludos!

Responder

Zoila Estrella Febrero 4, 2011 a las 12:47

Molestandole Nuevamente, el detalle es que la empresa donde trabajo le compra a empresas nacionales que nos cotizan en dolares y nosotros al mismo tiempo le vendemos a empresas nacionales y le cotizamos en dolares para evitar tener perdidas por el tipo de cambio, anteriormente las facturas que emitiamos en dolares nos la pagaban en moneda nacional al tipo de cambio del dia del pago que viene siendo 45 dias dias despues de emitida la factura. Mis preguntas son:
1.-¿ con la nueva modalidad podre seguir emitiendo mis facturas en dolares?
2.- Como repercutiria mi reporte mensual ante hacienda?
3.- y por ultimo ¿como soportaria yo la diferencia hacia arriba o hacia abajo de las fechas en que nos pagan si no coincide con lo que yo le declare a hacienda en el mes?
Espero me pueda despejas estas dudas.

Responder

Daniel Zurita Febrero 4, 2011 a las 17:35

Hola Zoila. No es molestia, al contrario. Directo a tus preguntas:
1. Si, puedes emitir tus CFD en dólares.
2. El reporte es en pesos mexicanos. Por lo tanto, debes indicar en pesos el monto equivalente de tu facturas en moneda extranjera al tipo de cambio del día de la generación de tu factura.
3. Como lo haces hoy en día. Es decir, contablemente tu contador o contadora calcula una pérdida o ganancia cambiaria por las diferencias que hay en el día que generaste tu factura y el día que la cobras. Y hace un registro contable por la diferencia, que se refleja en tus ingresos mensuales y por consiguiente en tus impuestos por pagar.
Espero esta información te sea útil. Gracias por participar.

Responder

Zoila Estrella Febrero 1, 2011 a las 11:07

Gracias por despejar mis dudas. Se nos presento otro problema en el software que nos diseñaron solo viene para facturar el monto en moneda nacional, pero nosotros tambien facturamos en dolares y el diseñador alega que en la resolucion del sat no establece la facturacion en dolares por lo tanto el no sabe como añadir ese campo, le agradeceria me oriente al respecto.

Responder

Daniel Zurita Febrero 1, 2011 a las 12:07

Hola Zoila. Dile a tu programador que consulte la última versión del Anexo 20, publicada el 14 de septiembre de 2010. Ahí está la información que necesita. Saludos y gracias por participar.

Responder

Zoila Estrella Enero 28, 2011 a las 18:11

Buenas tardes.
Mi pregunta es, la empresa opto por el esquema del 2010 emicion de CFD, para lo cual se emitio una sola factura antes de salir el año que tan de cierto es que debimos informarle al sat mediante un escrito que la empresa entraria en ese esquema?, por otro lado existe la posibilidad de que se eliminen los CFD apartir de junio del 2011 y en automatico se ingrese al nuevo esquema CFDI?, la empresa supero en venta los 4 millones en el 2010 puede emitir simultaneamente CFD y FACTURAS DE PAPEL DE IMPRESOR AUTORIZADO? pregunto esto ya que nos quedan 100 folios y tienen vigencia en octubre del 2012, si es asi tienen que reportarse y de que manera?
Ojala y pueda despejar todas mis dudas.

Responder

Daniel Zurita Enero 31, 2011 a las 12:12

Hola Zoila. Voy a suponer que tu emitiste por tus propios medios CFD en 2010, al menos uno. No requieres avisar por escrito al SAT. Ahora, usar medios propios sin la obligación que alguien te certifique tus documentos tiene una gran responsabilidad, que es la de mantener tu sistema siempre actualizado a las especificaciones técnicas del SAT. Mientras tu estés generando CFD actualizado, no tendrás ningún problema. Ahora bien, el tema del cambio de CFD a CFDI es para aquellos que desde el año pasado o anteriormente usaban los servicios de un proveedor autorizado o PACFD. Es para estos contribuyentes el cambio del 30 de Junio del 2011, para lo cual sus proveedores les ayudarán con los cambios necesarios, pero creo que no es tu caso. Finalmente, sobre usar facturas pre-impresas de forma simultánea a CFD, esto es posible a partir de este año. Puedes acabarte tus folios. Los debes reportar dentro del mismo reporte mensual, te aconsejo ir a esta liga del portal del SAT con respecto a preguntas frecuentes. Ve la pregunta 13. Saludos y gracias por participar.

Responder

MARGARITA Enero 26, 2011 a las 13:17

buenas tardes mi pregunta es el sistema de facturacion electronica que selecciono la empresa fue en sae y la contabilidad la llevamos en contpaq, tengo entendido que la factura debe descargar simultaneamente en el sistema contable haciendo los cargos y abonos correspndientes, debo cambiar mi sistema de contabilidad por que sae noes compatible con contpaq ojala puedas ayudarme.

Responder

Daniel Zurita Enero 26, 2011 a las 16:52

Hola Margarita. Se supone que debe ser simultáneo, así establecido en el Código Fiscal. Sin embargo, este punto a quedado un tanto ambiguo, ya que el SAT no ha hecho énfasis en la automatización de la facturación electrónica y la contabilidad. Como puedes ver en este apartado del SAT OBLIGACIONES DE LOS EMISORES DE FACTURA ELECTRÓNICA 2010 (MEDIOS PROPIOS), el SAT ya no menciona sobre si debe ser simultáneamente o no, aunque así lo diga el CFF. Alguna vez le preguntamos esto al SAT y nos contestó que siempre que el registro se realice dentro de las 24 horas siguientes a la emisión del comprobantes fiscal digital, podíamos tener “separados” la facturación y la contabilidad. Ahora bien, creo que tenerlo separado tiene pros y contras, pero inmediatamente brinca el hecho de la doble captura. Cuando hay doble captura, o captura manual, hay riesgo de error. Y es precisamente éste punto lo que el SAT quiere evitar al pedir que sea simultáneo. Yo en tu lugar, si lo haría simultáneo y me quito de problemas. Pero habiendo tanta ambigüedad, te dejo a ti la decisión final. Saludos y gracias por participar.

Responder

Desarrollador Enero 25, 2011 a las 23:01

Hola, estoy iniciando una empresa, puedo emitir facturas con codigo de barras? para cualquie monto o solo menores o iguales a 2000.00?
Gracias por su ayuda,

Responder

Daniel Zurita Enero 26, 2011 a las 11:16

Hola Desarrollador. Claro, puedes iniciar con CBB, sin importar el monto. Solo recuerda que si tus ingresos durante el año fiscal actual superan 4 millones de pesos, al mes siguiente deberás cambiar a CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Sonia Enero 20, 2011 a las 18:15

Hola, nuevamente con una pregunta la solicitud de folioen el esquema del 2011, ya no la hace el contribuyente? la hace el PAC?

Gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2011 a las 22:32

Hola Sonia. Se puede decir que sí. Aunque en realidad, ya no hay solicitud de folios como antes. El PAC simplemente va a colocar un folio, es decir, un número o identificador único de tu CFDI. Los folios, como anteriormente se usaban, solo sirven ahora para control interno. Saludos y gracias por participar.

Responder

Gloria Enero 19, 2011 a las 12:52

Hola… bueno en la empresa de mi papa se compro un software para facturar y tambien nos integramos a la facturacion electronica bajo el regimen de 2010… pero aun no esta terminado de alimentar el sistema por lo cual no podemos facturar electronicamente aun … y nuestras facturas impresas estan por terminarse … puedo mandar a hacer mas facturas impresas???

Responder

Daniel Zurita Enero 19, 2011 a las 16:56

Hola Gloria. Ya no es posible mandar a imprimir facturas pre-impresas con cédula fiscal, como lo hacíamos antes. Tu único camino es la facturación electrónica. Ahora, espero hayas podido generar al menos una factura electrónica con tu software en 2010. Si no lo hiciste, entonces deberás solicitar al proveedor de tu software que te ofrezca el servicio de “timbrado”, es decir, cada vez que hagas una factura electrónica, ésta tendrá que ser certificada por un Proveedor Autorizado de Certificación o PAC. Asesórate bien antes de emitir tu primer CFD. Suerte y gracias por participar.

Responder

Sonia Enero 17, 2011 a las 22:02

Hola, Soy desarrolladora de software y mi sistema emite CFDs, ahora en el 2011 ya no se puede utilizar de esta manera (emitiendo CFDs) mi duda es si los PACs reciben CFDs para convertirlos en CFDI y si existe algun formato estandar en el cual yo le genere desde mi sistema mi factura para que le ponga el folio y el sello. Otra pregunta que es timbrado fiscal?
Gracias por su ayuda

Responder

Daniel Zurita Enero 18, 2011 a las 12:26

Hola Sonia. Si, los PACs podrán recibir tus CFD y convertirlos en CFDI. A este servicio se le llama “certificación” o también se le llama “timbrado fiscal”. Debes ir directamente con los PACs para que te informen sobre los precios por los servicios de timbrado. Te ofrecerán desde crear el xml partiendo de un archivo de texto, hasta recibir el xml y solo “timbrar” o “certificar” tus CFD. También habrá valores agregados opcionales, como resguardar los CFD en sus servidores. Pregúntales a todos y ve lo que más te conviente. Y si lo crees prudente, coméntanos por quién optaste y por qué. Gracias por participar. Suerte.

Responder

Carlos Julian Enero 17, 2011 a las 11:35

Que tal buen día mi pregunta es, si en mi negocio yo facturo, pero sin embargo yo dependo de la compra de mis clientes ya que no a todos como la mayoría se les da el mismo precio ya que depende de la cantidad, por ejemplo un lápiz lo vendo a peso y a mis clientes se lo dejo a 80 centavos, entiendo que en la factura electrónica los registros son fijos entonces mi duda es como puedo yo manejar estos costos de forma variable o si esto se puede hacer y con que programa o proveedores recomienda. Gracias de antemano y saludos.

Responder

Daniel Zurita Enero 18, 2011 a las 9:50

Hola Carlos. Te comento que los registros en tu factura electrónica no son fijos. No importando el sistema que utilices y/o del servicio que contrates, tu podrás indicar las cantidades y montos a facturar electrónicamente de acuerdo a tu negocio. Para darte un ejemplo, hay proveedores que te van a dar un formulario de captura en una página web, en donde tu podrás indicar las cantidades e información de tu factura, y cada vez que hagas una nueva factura podrás cambiarlo:
Cantidad: 10
Unidad: Piezas
Descripción: Lápices
Precio Unitario: 2.00
Subtotal: 20.00
Hay servicios un poco más completos donde podrás guardar tu catálogo de productos para que no tengas que estar escribiendo toda la información básica del producto, y solo cambies cantidades y precios al momento de facturar. Por favor escríbeme al formulario de contacto del blog para que te pueda dar mis recomendaciones en privado. Gracias por participar.

Responder

VIVIANA Enero 13, 2011 a las 16:44

HOLA,MI DUDA ES LA SIGUIENTE, YO FACTURO MAS DE 4 MILLONES AL AÑO Y TENGO FACTURAS QUE VENCEN HASTA EL 2012 MI PREGUNTA ES SI DEBO SEGUIR UTILIZANDO ESTAS FACTURAS HASTA QUE SE ME TERMINEN O SI TENGO QUE FACTURAR ELECTRONICAMENTE YA QUE NO HE COMPRADO NINGU SOFTWER

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2011 a las 17:16

Hola Viviana. El SAT a previsto que todos aquellos que tienen facturas pre-impresas que todavía no vencen, que las puedan utilizar hasta que se les agoten o termine su vigencia. Por lo tanto, las puedes seguir usando. Una vez que se te terminen, tendrás que empezar a generar CFDI o facturas electrónicas. En otras palabras, tus facturas pre-impresas te darán tiempo para que puedas transitar a facturación electrónica con calma. Pero te recomendamos no dejar esto hasta el último. Empieza a investigar y consulta con tu contador cuándo puedes hacer el cambio. Saludos y gracias por participar.

Responder

DAVID NAVARRO Enero 8, 2011 a las 8:51

HOLA!! si mis facturas vencen en Septiembre de 2011, aun las puedo seguir usando?? o tengo que solicitar la autorizacion de la factura electronica?

Responder

Daniel Zurita Enero 8, 2011 a las 10:14

Hola David. Las puedes seguir usando. Eso te dará tiempo para evaluar y transitar con calma hacia la comprobación digital. Saludos.

Responder

Yolanda Enero 6, 2011 a las 17:45

Hola
En mi caso opté por no comprar el sotware que me vendian pues tenia un precio demasiado alto, además aún tengo varias facturas que había hecho imprimir, el negocio se aperturó en el 2010 en mayo para ser exactos y en el 2010 si facturó más de 4,000,000.00. Mi pregunta es la siguiente, ¿Debo esperar a que se me terminen las facturas con las que aún cuento que son casi mil? o ¿Puedo buscar el proveedor autorizado y estar emitiendolas simultaneamente? de antemano muchas gracias por tu ayuda

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2011 a las 17:58

Hola Yolanda. Puedes emitir CFDI y utilizar tus facturas preimpresas al mismo tiempo, mientras todavía te queden o no termine su vigencia. Esto te puede dar tiempo para evaluar y seleccionar al PAC que mas te convenga. Gracias por participar. Saludos!

Responder

EMILIO LOHESA Enero 5, 2011 a las 18:45

BUENAS TARDES, TENGO 2 DUDAS CON LA FACTURACION ELECTRONICA,
LA 1ERA MIS FACTURAS VENCES EL 14 DE ENERO DEL 2011 Y NO MANDE A IMPRIMIR FACTURAS EN DIC 2010 , QUE VA A PASAR AHORA.
LA SEGUNDA SI MIS FACTURAS VENCIERAN A MEDIADO DEL 2012 COMO PUEDO SEGUIR USANDOLAS EN 2011 Y 2012, SI NO MANDE A IMPRIMIR FAC. EN DIC DE 2010.
GRACIAS Y SALUDOS POR SU RESPUESTAS.

Responder

Daniel Zurita Enero 5, 2011 a las 19:06

Hola Emilio:
1. Primero debes saber si estás obligado a emitir facturas electrónicas o CFDI o no. Eso depende de tus ingresos declarados en el ejercicio anterior, esto es, 2009. Si sobrepasan 4 millones de pesos, entonces debes generar facturas electrónicas y debes solicitar el servicio con un Proveedor Autorizado o PAC, aquí está la lista. Si no es el caso, puedes generar facturas en papel desde tu PC, siendo que a cada factura debes agregar el código de barras bidimensional que debes solicitar al SAT. Debes tener tu FIEL vigente, solicitar la asignación de folios al SAT y una vez que el SAT los apruebe, también te entregara tu código de barras. También debes imprimir original y copia de cada comprobante fiscal que generes.
2. Si no mandaste a imprimir más facturas, entonces no tienes facturas para usar en 2011 y 2012. Si lo hubieras hecho, entonces si podrías.
Saludos y gracias por participar.

Responder

Carmen Sanchez Enero 4, 2011 a las 20:57

BUENAS TARDES !!!
HOLA QUE TAL TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE LA FACTURACION ELECTRONICA ESTUVE A PUNTO DE ADQUIRIR UN SOFTWARE PARA PODER ENTRAR EN EL ESQUEMA DE MEDIOS PROPIOS PERO NI UNO SOLO DE MIS CLIENTES ME SOLICITO LA FACTURA ELECTRONICA, AL PARECER ELLOS TAMBIEN TIENEN DUDAS SOBRE ESTO Y LA PREGUNTA Q TENGO ES SI YO DEBO DE EMITIR YA LA FACTURA ELECTRONICA O HASTA QUE ELLOS ME LA SOLICITEN???? GRACIAS !!!

Responder

Daniel Zurita Enero 5, 2011 a las 17:15

Hola Carmen. Siempre que tus ingresos acumulables declarados en el ejercicio inmediato anterior o bien si el cálculo de tus sus ingresos acumulables en el ejercicio actual se mantengan abajo de 4 millones de pesos, tu no tienes la obligación de emitir facturas electrónicas o CFDI. De lo contrario, tendrás que solicitar los servicios de un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación a partir de ya. Puedes consultar la lista de PACs autorizados aquí. Saludos y gracias por participar.

Responder

Cristina Vazquez Enero 3, 2011 a las 18:49

Buenas tardes
En 2010 en el mes de Noviembre me dí de alta como persona física de régimen intermedio para poder abrir una llantera, pero no la pude abrir en 2010 va a ser a partir de enero de 2011, pero tengo duda acerca de la facturación, como tengo que hacerle (tengo que ir con un proveedor y ademas solicitar el código de barras bidimensional, ya que voy a tener ingresos menores a 4 millones de pesos pero si voy a facturar mayores a $ 2,000 pesos, que debo hacer ya que estoy por abrir en este mes? Me urge muchas gracias y disculpen las molestias.

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2011 a las 10:31

Hola Cristina. Siempre que tus ingresos acumulables declarados en el ejercicio inmediato anterior o bien si el cálculo de tus sus ingresos acumulables en el ejercicio actual se mantengan abajo de 4 millones de pesos, tu no tienes la obligación de emitir facturas electrónicas o CFDI. Por lo tanto, tu puedes emitir facturas impresas por ti misma, desde Word o Excel (por ejemplo), solo debes incluir el código de barras bidimensional que deberás solicitar al SAT. Debes tener tu FIEL vigente, solicitar la asignación de folios al SAT y una vez que el SAT los apruebe, también te entregara tu código de barras. También debes imprimir original y copia de cada comprobante fiscal que generes. Puedes usar tu PC e impresora o bien a través de cualquier impresor que te ofrezca hacerlo por ti. Para el código de barras, éste debe imprimirse en cada factura teniendo como mínimo de 2.75 cm. por 2.75 cm., y con una resolución de 200/200 dpi. Espero haberte ayudado. Gracias por participar.

Responder

MISAEL Enero 3, 2011 a las 13:13

Hola Daniel, nosotros ya empezamos a emitir facturas electrónicas en diciembre de 2010, pero tengo aun mucha facturas en papel, puedo terminarme las facturas en papel y despues continar con la facturacion electronica? gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 3, 2011 a las 14:06

Hola Misael. Si como dices, desde diciembre 2010 tu emites facturas electrónicas o CFD por medios propios, debes tener tus estados financieros dictaminados para poder también utilizar facturas pre-impresas. Ahora, el SAT ha autorizado el uso simultáneo de CFDI o factura electrónica bajo el modelo 2011 y facturas pre-impresas sin el requerimiento de dictaminar. Por eso es importante diferenciar si tus facturas son CFD o CFDI. Si es medios propios o con tu propio sistema entonces emites CFD y tienes que dictaminar tus estados financieros. Si emites CFD pero a través de un proveedor autorizado PACFD, ellos te ayudarán a transitar a CFDI y entonces si podrás usar tus facturas pre-impresas sin dictaminar. Como referencia, puedes tu mismo leer la respuesta a tu pregunta en este documento de preguntas y respuestas que ofrece el SAT en su sitio. Revisa la pregunta 5. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2011 a las 13:05

Hola Misael. Debo corregir lo que te indiqué anteriormente. La semana pasada, el 28 de diciembre, el SAT publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus anexos 1 y 1-A en donde indica que (lee la página 8 del documento) los contribuyentes que hubieran optado por emitir CFD podrán seguir utilizando comprobantes impresos en establecimientos autorizados y emitirlos simultáneamente, sin que sea necesario que dictaminen sus estados financieros, siempre que incluyan en el reporte mensual. Por lo tanto, puedes terminarte tus facturas en papel, pero debes generar y enviar el reporte mensual al SAT. Agradezco tu comprensión sobre el cambio de información. Pero así es esto con el SAT. Hoy sabemos, mañana quien sabe. Saludos!

Responder

ALEX Con TABLE dANCE Diciembre 29, 2010 a las 17:02

Perdon, nuevamente voy a causar una intromision y a completar un poco mis dudas, aprovechando las buenas voluntades de este exelente portal.

Pues me asalta la duda sobre el seguir manejando mis facturas impresas o el mejor pedir folios y certificados y optar por la facturacion electronica CFD antes de que se me acaben y verme obligado al CFDI, ya que como CFD puedo mantenerme por tiempo indeterminado no? asi me ahorraria el costo del timbrado dentro de dos años que caduquen mis facturas no?

Responder

Daniel Zurita Diciembre 29, 2010 a las 21:50

Alex: optar por CFD quedándote sólo dos días para hacerlo sería una hazaña colosal. Si puedes y además consideras que es mayor el costo/beneficio, pues adelante. Recuerda que no hay una sola respuesta para todos, que cada contribuyente tiene una situación particular que debe ponderar para decidir si va por CFD o CFDI. La pregunta es: te dará tiempo? Saludos y gracias por participar.

Responder

ALEX Con TABLE dANCE Diciembre 29, 2010 a las 16:54

Buenas tardes, espero hayan tenido una buena cena navideña! Recientemente he pedido mi certificado digital y ya tengo mis primeros folios, como es de esperarse, soy primeriso en esto de la facturacion electronica, mañana vienen ha instalar ya el software para emitir las facturas, ahora bien mi duda consites en dos empresas mas que tengo a mi cargo, sin saber aun lo de la CFD yo mande hacer facturas en este año y caducan en el 2012. Entiendo que puedo seguir emitiendo estas facturas hasta caducar o agotarse, pero lo que no termino de entender es si ha estas facturas tengo que agregarles el CBB y como debo solicitarlo, si pido mi certificado digital en estas fechas (antes del 2011) no me estoy comprometiendo a emitir facturas digitales aun teniendo las pre-impresas? tengo tambien que pedir folios? los folios digitales no deben llevar el mismo consecutivo que el que ya venia usando pre-impreso? El sat ya esta emitiendo los CBB? Necesitare un software especial para imprimir los CBB en mis facturas? Ojala me puedan ayudar con estas preguntas que la verdad ya hasta el sueño me quitaron y que en el SAT no responden de manera congruente…..

Responder

Daniel Zurita Diciembre 29, 2010 a las 21:43

Hola Alex. A tus facturas pre-impresas no debes agregarle el CBB. Por lo tanto, no requieres hacer nada por el momento. Relájate y disfruta las fiestas de año nuevo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Ortega Diciembre 27, 2010 a las 12:26

Buen dia Feliz Navidad a todos.

Que tal Admin, he leido el articulo y todas las dudas, asi mismo las respuestas y veo que son muy acertadas y si queda claro.

Yo trabajo en una empresa que es Grande Contribuyente, ya estamos trabajando con facturacion electronica (CFD), y la verdad que no fue sencillo implementar el nuevo esquema, se tubo a mucha gente desarrollando los nuevos procesos de trabajo y cambios en el sistema y pues la verdad no es tan facil como Aurelio Olguin comenta, ya que depende la situacion en especial en que se encuentre cada contribuyente, pero en fin, ya tenemos casi todos los puntos cubiertos y listos.

Solo me queda una duda con el Informe Mensual, ya que como nosotros somos Dictaminados, estamos emitiendo a la fecha comprobantes impresos en algunas sucursales y CFD en otras. Pedimos los folios el 15/Nov/2010.

Lo importante de este asunto es que como todos sabemos se deben emitir 2 informes mensuales en TXT, uno para los impresos y otro para los CFD. La duda que me surge es si nosotros debemos informar sobre los comprobantes impresos del 01 al 14 de Noviembre de 2010.

Espero haberme dado entender.

Gracias por tu tiempo brindado.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 27, 2010 a las 13:57

Hola Carlos. La respuesta corta es sí, es decir, debes incluirlos. Como lo mencionas, debes emitir tus reportes mensuales una vez que has dado aviso al SAT que optaste por CFD y que has emitido efectivamente tu primer CFD. En tu caso particular, debes emitir un reporte para tus facturas pre-impresas y otro para tus CFD. El reporte es mensual, así es que debes incluir todas tus facturas del mes. Excelente pregunta. Gracias por participar. Saludos.

Responder

March Diciembre 24, 2010 a las 12:03

Hola Daniel, he leido las dudas y las aclaraciones a ellas y casi tengo claro lo de la facturacion electronica, pero aun me queda una duda, la empresa en la que trabajo es pequeña, pero adquirio un programa para la facturacion electronica y aun tenemos como 4000 facturas preimpresas, aun no obtenemos el certificado digital ni los folios, mi duda es si ¿desidimos continuar con la facturacion preimpresa el programa que ya adquirimos no nos servira para adoptar la facturacion electronica en el 2011?.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 26, 2010 a las 17:05

Hola March. Lo más probable es que no puedas usarlo para emitir CFDI, que es el estándar a partie del próximo año. Lo más lógico es preguntarle al fabricante del programa que compraste para ver si contemplan la interconección con algún proveedor autorizado o PAC. Sabemos que algunos fabricantes de software si contemplan conectarse con PACs. Ojalá y este sea tu caso. Gracias por participar.

Responder

carlo Diciembre 22, 2010 a las 17:05

oye soy impresor autorizado. solo ke tengo una duda. un cliente aun tiene facturas que le caducan en octubre del 2011. me solicita antes de que termine el 2010 facturas para que las pueda utilizar en el 2012. las que le imprimi anteriores las tiene que cancelar y continuar con las de la nueva autorizacion de diciembre? o puede utilizar hasta que caduquen y despues seguir con las que le imprmire antes de que termine este año.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 22, 2010 a las 18:48

Hola Carlo. Hasta donde sabemos, no tiene porqué cancelar las que ya tiene. Y es válido mandar a hacer más, las que requiera en función a sus necesidades. Las que ya tiene caducarán y podrá seguir usando las que le vas a imprimir, hasta agotarse o hasta terminar su vigencia. Espero haber resuelto tus dudas. Saludos y gracias por participar.

Responder

rocio Diciembre 20, 2010 a las 18:59

hola que tal muchas gracias por aclarar nuestras dudas.. quisiera preguntarte algo.. tengo una empresa de mas de 4,000,000 de pesos de ingresos anuales, sin embargo me habian comentado que podia seguir utilizando facturas impresas en papel, es esto correcto ? o solo en el caso de ingresos menores a esta cantidad?.. en este caso podria mandar hacer facturas impresas y luego ya empezar a facturar electronicamente o tengo que hacer algun tramite antes igual cuando vaya a usar las facturas impresas, mi pregunta porque ya me han llegado dos exhortos al cumplimiento de obligaciones por parte del sat invitandome a facturar electronicamente apartir del 2011, pero quisera aprovechar la opcion de las facturas impresas ya que el programa de la empresa en el que trabajamos es algo caro por ser una franquicia, mientras se pueda utilizar esta opcion o ver que otra alternativa nos ofrecen me parece una buena opcion las impresas… que me recomiendas?

Responder

Daniel Zurita Diciembre 20, 2010 a las 19:07

Hola Rocío. Puedes usar tus facturas pre-impresas hasta que se te acaben, no obstante tus ingresos. Y puedes mandar a hacer más antes de que acabe el año y tendrías 2 años más. Una vez que se te acaben, debes adoptar CFDI. Para más referencia, lee ésto que publica el SAT en su portal y que lo llama Etapa de Transición. Esto te dará tiempo para que evalúes todas las opciones que le mercado te puede ofrecer. Y te recomiendo no dejes todo al último. Programa con anticipación el cambio a CFDI para que la transición no te de complicaciones. Saludos y gracias por participar.

Responder

jemy Diciembre 16, 2010 a las 10:06

En el 2011 podrán adoptar la factura electrónica, generar sus propias facturas y enviarlas a certificar con un proveedor autorizado de certifiación o PAC, incluso de forma gratuita….. de todo esto tienes razon pero lo de la autorizacion de la certificacion no sera gratuita… en un curso que fui sobre facturacion electronica mencionaron que habran proveedores para certificar los folios y estos si cobraran… no sera de gratis.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 16, 2010 a las 11:18

Hola Jemy. El SAT ha puesto como condición a los PAC que ofrezcan la certificación gratuita del CFDI. Es previsible pensar que cada PAC pondrá condiciones para ésto. Y es previsible que haya PACs que quieran buscar formas de cobrar por “algo”, buscando la manera de “darle la vuelta” a ésta condición del SAT. Lo que yo espero, de acuerdo a lo que he leído en la LEY es que un contribuyente cualquiera, bajo determinadas circunstancias, pueda obtener la certificación (ojo, dije certificación más no emisión) de una factura electrónica sin ningún costo para él. Al tiempo. Falta poco. Finalmente te comento, el CFDI no requiere que tu solicites folios al SAT, como sucede con CFD. Ahora el folio es en automático y lo asigna el PAC. El llamado folio de la factura que se usa normalmente es ahora un dato opcional. Saludos y gracias por participar.

Responder

IVAN PAREDES Diciembre 14, 2010 a las 21:08

saludos mi estimado admin, la verdad es que tu informacion y respuesta a todas las preguntas que se te hacen, tratan de dar un buen consejo a todos aquellos de acuerdo a tu experiencia, yo soy contador, y la verdad es que la mayoria de contribuyentes y contadores estan en pañales en la cuestion de sistemas informaticos, mas en cuestion de cualquier cosa que tenga que ver con cambios a su sistema de como se realizan las cosas, esto no quiere decir que no lo vayan a ser, es un hecho que sevan a adecuar al cambio pero como buenos mexicanos, todo se deja para lo ultimo. tus consejos se me hacen acertados y convincentes, cada quien tiene que hacer un respiro y tratar de pian pianito irse integrando a la fila de los que han cambiado, porque si no les saldra muy contraproducente.

muchas gracias por tu aportacion y feliz navidad y año nuevo

Responder

Daniel Zurita Diciembre 15, 2010 a las 10:20

Hola Ivan. Yo creo que no hay recetas que le sirvan a todos. Cada caso, cada persona, cada empresa tiene su propia realidad. Cada una debe encontrar su propia manera de salir adelante. Ahora bien, la mayoría de nosotros dejamos todo para el último momento, en un intento por aplazar lo inevitable y no afrontar los costos de hacer todo a tiempo, incluso con anticipación. Sin embargo, el costo sólo se traslada y las consecuencias de dejar todo al último suelen ser más caras y dolorosas. Sin embargo Ivan, nadie nos niega la oportunidad de cambiar. Hoy, todos los contadores y contribuyentes pueden iniciar el cambio. Es cuestión de tomar la decisión y tener voluntad. Gracias por su palabras.

Responder

Sonia Diciembre 13, 2010 a las 22:44

Tengo una duda respecto a las facturas electronicas en dolares. Como se genera la facturas, el xml y el reporte mensual?

Saludos y Gracias

Responder

Daniel Zurita Diciembre 14, 2010 a las 12:45

Hola Sonia. Si emites CFD, puedes emitir tu factura en dólares pero debes incluir en el documento el tipo de cambio del día de la transacción. El xml se genera igual que el de pesos, solo que esta vez indicará dólares en las cifras y en la cantidad con letra. En observaciones puedes indicar el tipo de cambio usado. Ahora bien, el reporte mensual, así como tu registro contable, deberán indicar la transacción en moneda nacional (pesos) haciendo la conversión al tipo de cambio que registraste en el CFD. Espero haber resuelto tu duda. Gracias por participar.

Responder

Edgar Diciembre 13, 2010 a las 18:17

Hola, esperaba me pudieras orientar respecto a una duda, en la empresa actualmente emitimos facturas impresas y empezamos a emitir algunas electronicas en pesos, pero necesitamos emitir algunas en dolares, hasta donde hemos investigado al parecer esto solo es posible con CFDi mas no con CFD por medios propios, o al menos en la estructura del xml que se da en el Anexo 20, los campos para incluir el tipo de cambio y el tipo de moneda utilizada solo aparecen para CFDi , ¿sabes como podríamos facturar en dolares usando CFD sin necesidad de hacer la conversion de dolares a pesos?, la verdad es que nuestros clientes inclusive prefieren que las facturas vayan en dolares porque tambien manejan cuentas bancarias en dolares.

Agradezco de antemano tu atención.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 14, 2010 a las 12:42

Hola Edgar. Es de nuestro conocimiento que si puedes emitir un CFD en dólares, al cual debes imprimirle el tipo de cambio del día de la transacción. STu sistema (medios propios) debería dejarte hacerlo, y si no, busca soporte con ellos. Una vez que lo emitas, el registro contable se hace en moneda nacional usando el tipo de cambio del día registrado en tu sistema y en la factura. Y finalmente, el reporte mensual de folios que genere tu sistema y que envías al SAT mes con mes deberá registrar esa factura en moneda nacional, ya convertida con el tipo de cambio mencionado. Conozco al menos un contribuyente que lo hace a través de un PACFD. Y se que muchos sistemas contables y de facturación son multimoneda. Por lo tanto, es posible. Pregúntale al proveedor del sistema para ayudarte a obtenerlo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Elizabeth Diciembre 10, 2010 a las 17:23

Hola. Admin Daniel. estoy muy confundida estoy iniciando ana mini empresa. y son muy pocos mis clientes que me han pedido factura. En este año hace unos meses me di de alta en el sat. pero aun no tengo mis facturas impresas, estaba por hacerlo pero ahora estoy echa un lio y no se que onda
que es lo primero que tengo que hacer para poder obtener mis facturas o la facutacion electronica Me podrias orientar un poquito, te lo agradeceria con el alma.

SALUDOS Y MUCHISIMAS GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Diciembre 10, 2010 a las 17:30

Hola Elizabeth. Te recomiendo, por tu situación y el poco tiempo que queda para terminar el año que te vayas por la fácil. Busca un impresor y manda hacer un block de facturas. Calcula cuántas te podrán solicitar en los próximos 2 años (que es el tiempo de vigencia que tienen). Y así te das 2 largos años para decidir e investigar sobre facturación electrónica. De hecho, por lo que veo, no creo que para tu mini empresa sea obligatoria la factura electrónica. Solo estarías obligada si sobrepasas 4 millones de pesos de ingresos en tu última declaración.
Hay otra opción. En 2011 tu misma podrías imprimir tus facturas mediante el método con el código de barras bidimensional. Es muy sencillo, dile a tu contador que te apoye solicitando al SAT tus folios. Podrás encontrar más información aquí. Saludos y gracias por participar.

Responder

Monica Diciembre 8, 2010 a las 13:34

Una pregunta!! quienes vamos a estar obligados a facturar electronicamente? solo los que rebasemos los 4000000 al año o todos? yo cuento con facturas impresas y no rebaso esa cantidad, puedo seguir con mis facturas o solo durante dos años mas?

Responder

admin Diciembre 8, 2010 a las 16:18

Hola Mónica. Si no rebasas esa cantidad (declaración anual 2009) y no calculas hacerlo en el 2010, entonces no estás obligada a emitir facturas electrónicas. Además, puedes acabarte tus facturas pre-impresas hasta agotar su vigencia, inclusive mandar a hacer más antes de que termine éste año. Eso te dará, más o menos, hasta el final del 2012 para buscar un nuevo formato de facturación. Saludos! y gracias por participar.

Responder

Sue Diciembre 8, 2010 a las 12:42

Ok entendido!! solo que ahora me surgio otra duda!! sacamos un folio por cada sucursal con la que contamos!! necesitamos imprimir una factura por cada folio, o solo una?!! y muchas gracias por atender tan pronto!! me has sacado de un lio!!

Responder

admin Diciembre 8, 2010 a las 12:52

Hola Sue. ¿Es la misma Razón Social y un solo RFC de la empresa, verdad? Entonces solo es necesaria 1 factura electrónica emitida efectivamente Y REPORTADA al SAT en tu reporte mensual de Diciembre 2010. Pero recuerda, a partir de ese momento, te sigues con electrónico. Saludos y suerte.

Responder

Sue Diciembre 8, 2010 a las 11:42

Buen dia!! estuve leyendo tu articulo, y pues en la empresa donde yo trabajo optaron por la Facturacion Electronica!! Mi pregunta es, nos han estado diciendo que si ya contamos con los folios electronicos tenemos q empezar a facturar ya electronicamente, otros que podemos seguir con el modelo q teniamos pero que el SAT requiere que saquemos una factura electronica por lo menos este año!! quisiera saber que es lo que en realidad podemos hacer, Saludos y gracias!!

Responder

admin Diciembre 8, 2010 a las 12:12

Hola Sue. Una vez que ya diste aviso al SAT, solicitaste tus certificado de sello digital y tus folios, el siguiente paso es facturar electrónicamente! Si no inicias este año, es decir, si no emites tu primera factura electrónica en 2010, ya no podrás hacerlo así en 2011. Una vez que emitas tu primera factura electrónica, ya no podrás tus facturas pre-impresas. El cambio es así, emites tu última factura pre-impresa y luego tu primera factura electrónica, y te sigues con electrónico. NO LO DEJES para el 2011 porque te vas a meter en un gran problema. En conclusión, emite tu primera factura electrónica HOY. Saludos y gracias por participar.

Responder

Paco Cuevas Diciembre 8, 2010 a las 10:03

Hola que tal, estuve leyendo varios comentarios o preguntas y respuestas sobre el tema de la facturacion electronica y pues algunos me aclararon dudas mas otros me dejaron confundido aun y quisiera saber si me puedes ayudar un poco, yo tengo un negocio propio o familiar el cual genero al año o cuando menos el 2009 y este 2010 $250,000.00 de ingresos con todo e I.V.A. y sin quitar gastos como maximo, y he leido algunos articulos donde se comenta que si se pueden seguir expidiendo facturas impresas agregandoles los distintivos de seguridad otorgados por el SAT como un codigo de barras y una cadena de codigo que te otorga asi como el tramitarlos folios con hacienda, es esto correcto? ya que como veras mi negocio dista mucho de tener ventas cerca o mayores a los 4 millones de pesos anuales, y si esto es errado que requisitos o como puedo yo ser mi propio emisor de facturas digitales?, mi negocio es de diseño grafico es un pequeño estudio creativo por lo que tengo las capacidades de conocimientos y de equipo para generarlas ya que manejo varios software de diseño y algunos en los que se manejan lenguajes de programacion si esto es lo que se requiere como el XML y el asxp, PDF y etc, etc, etc, banda ancha de internet y equipo de computo equipado como workstation o servidores, y quiero manejar esto de manera interna porque se me hace demasiado arriesgado que un tercero maneje mi informacion o tenga acceso a mis doctos de facturacion, digo estamos en mexico y aqui pasa hasta lo imposible y no quisiera llevarme sorpresas con facturas fantasmas o ventas que no realize y eso de andarse peleando con hacienda ya sabemos que no es algo muy agradable asi que me gustaria saber como puedo yo contrlar todo este proceso, y como es eso de crear yo mis facturas y solo buscar que me las validen que lei hay algunos que venderan este servicio y otro que sera de manera gratuita, esto sera directamente con el SAT?, saludos y espero puedan ayudarme con estas dudas.

Responder

admin Diciembre 8, 2010 a las 10:53

Hola Paco. Como dices, tu empresa no rebasa el límite de 4 millones de pesos declarados en tu última declaración (2009) y difícilmente lo harás en 2010. Entonces tu no estás obligado a emitir facturas electrónicas. Tienes 2 caminos. El primero es ir con un impresor autorizado y mandar imprimir facturas suficientes para los próximos 2 años, tiempo de vigencia de los mismos. Tendrás 2 años para decidir si deseas emitir facturas electrónicas o prefieres optar por usar el código de barras o dispositivo de seguridad del SAT. Este es el segundo camino, es decir, ya no imprimir facturas pre-impresas y optar por hacerlas tu mismo. Las instrucciones para este camino te las envío aquí: Facturas con dispositivo de seguridad. Con tus conocimientos, podrías poner en práctica un método para emitir éste tipo de facturas y ofrecerlo a tus clientes, ya sea en capacitación, o incluso como impresor. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Paco Cuevas Diciembre 8, 2010 a las 19:47

Hola que tal mi querido y buen ponderado Administrador de este sitio como te puedo llamar jejejeje eso de Administrador me suena a hablarle a un ente digital, bueno antes que nada muchisimas gracias por haberme aclarado las dudas mas que excelentemente bien, y como mencionas voy a utilizar las facturas que tengo que de hecho como las acabo de imprimir vencen hasta el 2012 y tengo suficientes para facturar el año 2011 y 2012 y asi como lo veo optare por la segunda opcion que mencionas que es hacer yo mismo mis facturas y agregarles el dispositivo de seguridad del SAT, y fijate que no lo habia pensado pero ya me abriste los ojos a abarcar un nuevo digamosmercado para ayudar a negocios que esta igual que yo y no se quiere meter en broncas comprando softwares muuuuuuuuuy caros para no entenderles y al rato haber hecho mas un gasto que una inversion, como me comentaba una cuñada que van a adquirir un software de 12,000 para la facturacion electronica y lo van a hacer de ya para que no pasen del 2010 y no perder el poder emitir sus propias facturas, en su caso al parecer si manejan mas de 4 millones de pesos entonces pues ahi si en su negocio no creo que haya otra forma de brincar al formato digital, muchisimas gracias por el datoy comenzare a trabajar en esto de la facturacion para comenzar a planear como ofrecerlo y que sea 100% viable, confiable y funcional, saludos y seguimos en contacto.

Responder

admin Diciembre 8, 2010 a las 22:00

Hola Paco. Estoy de acuerdo contigo. Debí haber configurado mi nombre en lugar de poner admin. Espero mañana ya haber realizado este cambio. Mi nombre es Daniel y estoy para servirte a tí y a todo aquel que le sirva mi experiencia como contribuyente emitiendo CFD desde el año 2006. Suerte en tus proyectos. Saludos.

Monica Sosa Diciembre 7, 2010 a las 16:54

Hola
tengo otra duda, si tengo que re facturar una factura, debo de cancelarla la original y esta sera una nota de credito ?? ( tipo de factura egreso ) y volver a generar otra factura como tipo de Ingreso ??
Es correcto eso ??

Saludos

Responder

admin Diciembre 7, 2010 a las 17:08

Hola Mónica. En tu empresa, ¿usan notas de crédito? De ser así, no debes cancelar la factura, solo debes emitir la nota de crédito y reportarla como egreso en el reporte mensual al SAT. La otra opción es que puedes cancelar una factura y volver a generar otra sin la necesidad de emitir una nota de crédito. La factura cancelada debes reportarla al SAT dentro de tu reporte mensual (asumiendo que estás emitiendo CFD) con estatus de cancelada con el atributo correspondiente (0 para factura cancelada, 1 para factura válida). Normalmente tu sistema de facturación te debe permitir cancelarla y luego el reporte mensual al SAT deberá incluir dicha cancelación. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ricardo Gallardo Diciembre 7, 2010 a las 11:59

Hola yo soy persona física con actividad empresarial y tengo todavía facturas impresas que vencen hasta 2012 y la empresa a la que trabajo por comisión me pide que a partir de enero le emita factura electrónica, por lo que tengo entendido el sat permite facturas impresas hasta terminar la vigencia y no se que hacer al respecto, agradeceré tu consejo, gracias

Responder

admin Diciembre 7, 2010 a las 12:07

Hola Ricardo. Nadie te puede obligar legalmente a que les generes y entregues facturas electrónicas si todavía tienes facturas pre-impresas. Pero comercialmente, debes evaluar si tu cliente te pone CFD o CFDI como requisito para poder ser su proveedor. Me parecería injusto y cruel que a alguien le cierren las puertas por no generar facturas electrónicas, pero podría pasar. Haz hasta lo imposible para que te sigan recibiendo tus documentos pre-impresos. Puedes usar de argumento que necesitas tiempo para evaluar opciones de CFDI, que será el nuevo esquema a partir del 2011. Busca apoyo con otros proveedores en la misma situación. Y mientras tanto, empieza a evaluar opciones y prepárate para dar el salto. Tarde o temprano lo harás. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mago Diciembre 6, 2010 a las 23:02

Buenas noches Admin, he leido tu artìculo y me queda màs clara la informaciòn que tenìa con respecto a la Factura Electrónica, pero al buscar precios de software para ver en cuànto andan, encontré lo siguiente:
“”Si termina el 2010 y usted no optó por emitir facturas electrónicas por medios propios su única opción es subirse al modelo de CFDI con PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) y, por lo tanto, el no hacer una elección se transforma en una elección por default al metodo de renta de servicios por Internet. “”
èste razonamiento, me confunde, y mi duda es: ¿es cierto que si deseo agotar las facturas que me quedan, aùn asi, durante 2010, debe hacer una elecciòn de que mètodo de facturaciòn emplearè para 2011?, porque segun este articulo, si no lo hago, entro en automàtico al mètodo de renta de servicios de internet.
Agradezco tu comentario

Responder

admin Diciembre 7, 2010 a las 11:03

Hola Mago. Vamos por partes. Primero, si tu deseas acabarte tus facturas pre-impresas y esto sucederá en 2011 o 2012 cuando acabe su vigencia, en ese momento el único modelo de facturación electrónica que podrás contratar será a través de un Proveedor de Certificación de CFDI a través de Internet. Pero esto no significa que puedas elegir con anticipación el método que deseas desde hoy.

Si tu decides cambiar en 2010 tienes 2 modelos disponibles, Medios Propios o PACFD. Los que eligieron PACFD tendrán 6 meses para que su proveedor los cambie hacia PAC CFDI. Para los que eligieron Medios Propios, podrán seguir así por un tiempo no definido aún, tal vez un año, tal vez 2, tal vez más. Finalmente, si tu vas a cambiar en 2011 o posterior, tu tendrás solamente el modelo PAC para CFDI para elegir.

Espero haber resuelto tus dudas y te agradezco tu participación. Saludos.

Responder

Monica Sosa Diciembre 6, 2010 a las 21:18

Hola

Sobre el tema de la facturacion en USD, solamente puede indicar los dolares en la factura ?? o a fuerza se debe de indicar los pesos y los dolares ??,

Responder

admin Diciembre 7, 2010 a las 10:42

Hola Mónica. Así es, solamente puedes indicar dólares en tu factura electrónica. Saludos y gracias por participar

Responder

JORGE VILCHIS A Diciembre 6, 2010 a las 15:45

ADMIN:
Estimado admin, tengo un negocio de autolavado de autos, mis ventas son de 350,000 pesos anuales. La pregunta es, para seguir utilizando mis facturas impresas en 2011 y 2012 tengo que mandarlas imprimir en 2010.

Responder

admin Diciembre 6, 2010 a las 17:45

Hola Jorge. La respuesta es SI. Y cuando se te acaben, podrás tu mismo hacerlas en tu computadora. Solo requieres solicitar al SAT tu código de barras bidimensional, que es un nuevo dispositivo de seguridad, y pegárselo a tus facturas. Aquí están los pasos a seguir para tus facturas con código de barras bidimensional. Saludos y gracias por participar.

Responder

Lety A.R. Diciembre 2, 2010 a las 20:45

Hola, soy prestadora de servicios independientes y quisiera recomendar a mis clientes que no se apresuren, si no hay necesidad para ello de la facturación electronica, algunos todavia tienen folios por agotar, pueden en este momento mandar hacer folios nuevos para agotarse hasta 03 de dic-2012. y por otro lado algunos clientes que se les duerma el gallo o los de nueva creación que tengan que entrar al sistema a fuerzas, pero que no tenga la capacidad tecnica ni humana para llevarlo a cabo seria recomendable adquirirlo nosotros los prestadores de servicios independientes un programa multiusuario para su facturación

Responder

admin Diciembre 2, 2010 a las 23:23

Hola Lety. Es buena tu estrategia. Aunque yo te recomiendo también que estés muy atenta a los servicios de certificación que saldrán en Enero. No será tan complicado como la gente piensa. Más bien lo contrario, serán servicios ágiles y simples basados en Internet. Incluso habrá opciones gratuitas, así dispuestas por el SAT. Una vez que haya información disponible, prometo comentarla y exponerla aquí. Seguimos en contacto. Gracias por participar.

Responder

Allan Diciembre 1, 2010 a las 13:22

En lo particular no hay nada mas acertado que este articulo.
Ojo y no se mal interprete, aqui no se invita a no actualizarse sino a algo muy diferente a NO PRECIPITARSE
Concuerdo absolutamente que es nada recomendable apresurarse a ingresar en la facturacion electronica al 1/4 para las 12, y menos aventurarse en un modelo de facturacion con una validez de incierta como lo es de por medios propios.
Gracias por el articulo en lo personal me sirvio de mucho

Responder

admin Diciembre 1, 2010 a las 21:13

Gracias a ti Allan por participar y leer nuestro artículo.

Responder

Homero Contreras Diciembre 1, 2010 a las 13:07

Hola. Muchas gracias por la informacion, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en los comentarios. Efectivamente si hay un mar de dudas al respecto. En mi caso, tengo una microempresa, entrego muy pocas facturas al mes debido a que mi producto no causa iva y la mayoria de mis clientes no las requiere. Y con este articulo resolviste mis dudas y evitaste que comprara un sistema de $2500 mxn. Me llamo la atencion el precio (debido a que mi empresa no cuenta con mucho capital para invertir en un sistema costoso), pero al revisarlo mas a fondo pude ver que no incluia actualizaciones, y si el vendedor especifica eso es porque despues te las van a vender y por lo tanto este sistema se convertiria en mucho mas dinero del que pago por facturas preimpresas al año.
Para el que sabe, como el sr Aurelio, es facilisimo pues su experiencia le permite conocer los procedimientos y requisitos, pero para personas como yo, hasta la misma pagina del SAT fue muy confusa y por eso opte por buscar la informacion en otros sitios como el tuyo que me tradujo todo lo que el SAT dice en un millon de palabras. Definitivamente voy a optar por tratar de entrar en la facturacion electronica, pero como lo mencionas me lo voy a tomar con tiempo y sobre todo me voy a documentar bien.

Responder

admin Diciembre 1, 2010 a las 22:15

Hola Homero. Gracias a ti por leer y participar. Si te sirven mis consejos y opiniones para tomar tus propias decisiones, entones se cumple el objetivo del sitio y de mi tiempo invertido en ayudar a los demás. Suerte!

Responder

Sonia Noviembre 29, 2010 a las 20:48

Hola,

Tengo una duda, se podran emitir facturas electronicas por medios propios en el 2011 o tengo que acudir a un proveedor autorizado. Si ya tengo un sistema que me genera las facturas electronicas pero voy a iniciar hasta el 2011, podre seguir utilizandolo indefinidamente?

Saludos y Gracias

Responder

admin Diciembre 1, 2010 a las 22:10

Hola Sonia. Tienes que empezar ya! Tienes que emitir exitosamente y reportar al SAT al menos una factura electrónica este año! Si no lo haces en el 2010, ya no podrás usar tu sistema en el 2011 y tendrás que buscar los servicios de un proveedor de certificación o PAC. Evalúa si te queda tiempo y el costo de hacerlo dentro de los próximos días. Ojalá sea lo que más te conviene. Saludos y suerte.

Responder

Jcarlos Noviembre 25, 2010 a las 18:36

hola ADmin,

Tengo una duda, que no hemos encontrado un punto de coincidencia con los contables y ejecutivos de la empresa. Ya se obtuvieron la autorización de los folios, pero estamos lógicamente en proceso de cambios y pruebas y seguimos facturando en el método tradicional, pero uno de los contadores nos comentó que estamos obligados a facturar desde el momento en que se nos otorgó la autorización y eso implica según hacer la re-facturación de todo lo que ya se ha expedido. siendo empresas dictaminada creo que hay algunas otras opciones que podría Ud. observar.
saludos cordiales

Responder

admin Noviembre 25, 2010 a las 19:14

Hola Jcarlos. Si tu empresa está dictaminada, es decir, tu contabilidad ha sido auditada por un auditor externo y se han dictaminado tus estados financieros, tu puedes emitir facturas electrónicas y simultáneamente facturas el papel. Así lo ha previsto el SAT en el Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federacion, artículo 42:

“… los contribuyentes que hayan optado por emitir comprobantes fiscales digitales podrán seguir utilizando los comprobantes fiscales a que refiere el CFF, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
I) Se trate de contribuyentes que dictaminen o hayan optado por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales en el ejercicio fiscal inmediato anterior, y
II) En el reporte mensual a que se refiere el artículo 29, fracción III, inciso c) del Código, se incluyan los datos de los comprobantes fiscales impresos que determine el SAT en las reglas de carácter general que al efecto emita.

Puedes consultar directamente ésto en el portal del SAT que habla sobre esquemas de comprobación. Ve la pregunta 3. Saludos y Suerte.

Responder

JORGE VILCHIS A Noviembre 25, 2010 a las 12:10

Admin:

Es la primer vez que consulto esta informacion y me parece bastante util para mi que trabajo como contador independiente. Seria posible tener algunos fundamentos de tus comentarios.

Felicidades por tu Blog.
Gracias.

Responder

admin Noviembre 25, 2010 a las 12:36

Hola Jorge. Gracias por preguntar. Este sitio publica información basada en opiniones personales e información pública disponible en Internet, al igual que por la experiencia acumulada al estar expidiendo facturas electrónicas desde el 2006. Siempre tratamos de fundamentar todo lo que aquí escribimos, pero también damos opiniones y emitimos juicios, que al ser personales, así deben tomarse. Si buscas un fundamento técnico o legal, o alguna referencia sobre la información específica que aquí has leído, házmelo saber, por favor. Yo y mi contador hemos sufrido “las de caín” para salir de este trance digital impuesto por el SAT. Y es mi mejor deseo que la experiencia le pueda servir a alguien más. Saludos y gracias por participar.

Responder

CONTADOR Noviembre 24, 2010 a las 13:08

HOLA, yo nuevamente

Me podria apoyar con el fundamento legal para mis dos preguntas anteriores.

Y si sabe de alguna liga donde puede encontrar los requisitos para ser Proveedor Autorizado de CFDI, ya que he leido que se requiere una infraestructura de varios millones de pesos, además de servidores en Mexico y EUA; me gustaria saber la certeza de esta informacion.

Saludos y muchas felicidades por su espacio.

Responder

admin Noviembre 24, 2010 a las 13:19

Hola Contador. Aquí estan todos los requisitos para ser PAC, directamente del portal del SAT. Saludos y suerte.

Responder

CONTADOR Noviembre 24, 2010 a las 12:34

HOLA,

Le comento mi duda, si un cliente planea abrir una nueva empresa a mediados del 2011 podrá emitir facturas electronicas por medios propios o estará obligado a hacerlo mediante un proveedor autorizado del servicio???

Otra pregunta conectada, esta empresa que piensa crear sería para desarrollar un programa y ser proveedor autorizado, es decir, puede crearse una empresa en 2011 y ser proveedor autorizado de CFD???

Agradezco de antemano sus comentarios.

Saludos

Responder

admin Noviembre 24, 2010 a las 12:47

Hola Contador. Tu cliente sólo podrá optar por CFDI en el 2011 y tendrá que hacerlo por medio de un proveedor autorizado de certificación o PAC. Medios propios solamente estará disponible durante el 2010. Y tu segunda pregunta, cualquiera que tenga la capacidad (económica, estructural, legal, de recursos, conocimientos) para cumplir con los requisitos que el SAT dispone para ser PAC y entrar al negocio de certificación y/o generación de CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), lo puede hacer. Finamente el SAT decidirá si te da el permiso o no. Solo una pequeña corrección. Saludos y gracias por participar.

Responder

Guadalupe Martinez Noviembre 24, 2010 a las 10:18

Hola buen dia, pues yo tengo esta duda, la empresa donde trabajo tomo la decision de esperarse un poco mas para la facturacion electronica, ya que como se menciona se pueden seguir utilizando las facturas pre impresas hasta que se agote su vigencia de 2 años sin importar que rebase los 4 millones anuales, pero se podra facturar al cliente mas 2000 pesos en dicha factura? vi que un comentario antes hacen el mismo cuestionamiento, pero solo responde que no importa sus ingresos anuales mas no del monto a facturar, le agradeceria muchisimo su aclaracion.

Responder

admin Noviembre 24, 2010 a las 11:11

Hola Guadalupe. La respuesta es Si. En tus facturas pre-impresas podrás facturar cualquier monto.
El SAT dió la facilidad a todo contribuyente para terminarse las facturas pre-impresas, para darse tiempo e investigar y aprender sobre el nuevo esquema electrónico y para hacer que el cambio sea gradual en toda la base de contribuyentes. Te recomiendo leas este artículo que publica el SAT en su portal, sobre la Etapa de Transición.
La restricción sobre facturas mayores a 2000 pesos es para aquellos contribuyentes que ya emiten factura electrónica. Para ellos, la facilidad es que podrán emitir facturas en papel cuando el monto sea manor a 2000 pesos, y deberán usar un código bidimensional o imágen digitalizada que deberán solicitar al SAT.
Espero haberte ayudado. Gracias por preguntar.

Responder

Ed Colon Noviembre 23, 2010 a las 11:36

Hola,

respecto a las NOTAS DE CARGO.

Normalmente las empresas manejan 3 tipos de documentos:
FACTURAS (ELECTRONICAS)
NOTAS DE CREDITO
NOTAS DE CARGO

Los folios a solicitar en el SAT deben contemplar estos 3 tipos de documentos o solo los folios para facturas electronicas y notas de credito?

Gracias y saludos nuevamente.

Responder

admin Noviembre 23, 2010 a las 11:58

Hola Ed. Los folios que solicitas al SAT contemplan todos tus comprobantes fiscales digitales. Por tanto, te van a servir para emitir Facturas, notas de crédito y notas de cargo si es que las utilizas en las operaciones de tu negocio. En el reporte mensual al SAT se identifica el efecto del comprobante, I para Ingreso, E para egreso y T para Traslado. Gracias por preguntar. Saludos!

Responder

Martin Rammirez Noviembre 19, 2010 a las 10:38

creo que es bueno saber que apegarse a la Fact Elec del 2010 basicamente es
poder controlar nuestros propios folios, de apegarnos al 2011 es que un tercero controle estos folios, asi como informacion adicional.
este detalle es por el que nosotros estamos cambiando a fact Elec

saludos

Responder

admin Noviembre 19, 2010 a las 12:17

Hola Martín. Tu comentario me sirve para analizar un poco el tema de los folios. ¿Qué diferencia real hay si tu controlas tus folios o lo hace un tercero? En mi opinión, ninguna. Yo he trabajado con un PACFD por 3 años. Ellos se han encargado de “foliar” mis facturas cada vez que genero una. Y no he tenido ningún problema, ni operativo, ni con mis procesos, ni con mi contadora, ni con mi clientes, mucho menos con mi conciencia.

Desconozco si haya algún otro argumento en cuanto al control de folios. Pero si lo piensas bien, en las facturas pre-impresas existe un cierto tipo control también. Nuestras facturas han estado controladas en el pasado, por un tercero, sea un impresor, un sistema contable y ahora recientemente un proveedor autorizado. A mi me parece que no hemos terminado de digerir lo que realmente significa el cambio a facturación electrónica.

No tiene que ver con los folios, ni quién los controla. El modelo de “medios propios” nació para darle al contribuyente un medio alterno para la generación de sus facturas electrónicas, sobre todo a aquellos que “ya cuentan” o “ya contaban” con un sistema electrónico que integra facturación y contabilidad. Al permitirles seguir usando su sistema (llamado medio propio), se le facilita la transición y se le elimina la carga de recursos para hacer una integración más costosa a un tercero. Es decir, si tu ya contabas con un sistema, para ti sería muchísimo más fácil y menos costoso adoptar facturación electrónica, dado que tu sistema podría hacerlo con muy poco esfuerzo, incluso ofrecido por tu proveedor actual del sistema. Es acerca de darle flexibilidad al contribuyente, facilitar y acelerar el cambio. Así lo pensó el SAT.

Es un tema de costos. De que se le diera la oportunidad a la gente, insisto, que ya había hecho una inversión en un sistema contable y de facturación, que pudiera utilizar el mismo para emitir CFD.

Pero, ¿que pasó? que los vendedores de sistemas salieron a vender más sistemas, más licencias, y usaron todo tipo de argumentos para convencer a la gente de “comprar, aprovechar, y estar a salvo”. Y entonces, se diluyó esa idea del SAT de permitir ahorros. Y toda la gente que ha salido a comprar un sistema, la verdad de las cosas, no ha ahorrado nada. Al contario, ni siquiera se dió la oportunidad de evaluar qué le convenía más en función a los costos. Porque el proveedor del sistema, si bien no te va a cobrar por las facturas que generes, si te va a cobrar por mantenimiento, licencias, consultoría y actualizaciones. Si no me crees, pregúntale.

¿Ves como el cambio no es acerca de los folios? Pero entiendo que así lo han vendido los vendedores de sistemas. Una prueba más de que hay gente vendiendo algo que no entiende. Y de que “a río revuelto, ganancia de fabricantes de software”. Gracias por tu comentario. Saludos!

Responder

Ed Colon Noviembre 18, 2010 a las 21:05

Hola,

Respecto a la facturación electrónica en dólares….

Si emito una factura electrónica en dólares: el XML me lo debe sacar en pesos o en dolares? Si es en pesos, a cual tipo de cambio?

Hay algo que diga la ley respecto a este punto?

Saludos.

Responder

admin Noviembre 19, 2010 a las 7:28

Hola Ed. Tus facturas en dólares saldrán en dólares en el XML. Así está previso en el Anexo 20, que es el documento que describe todos los aspectos técnicos de los comprobantes fiscales digitales. El sistema de emisión que utilices te debe permitir hacerlo así. Y tu sistema contable deberá realizar el registro en pesos y ayudarte a llevar un registro de tipos de cambio para el correcto cálculo de pérdidas o ganancias cambiarias. Espero haber resuelto tu duda. Saludos!

Responder

Ed Colon Noviembre 18, 2010 a las 12:29

Hola,
gracias por tu pronta respuesta.
Mis respuestas:
No, no estoy dictaminado.
No, ya hablé con mis clientes y quieren que les emita las facturas de forma electrónica. No son muchos, pero no puedo dejar de venderles (ya ves como esta la situación del país).

De acuerdo a esto y a la liga que pusiste, me quedó claro que ya no podré usar mis formas pre-impresas.

Muchas gracias Admin.

Responder

admin Noviembre 18, 2010 a las 12:31

Gracias a ti Ed por particpar. Tu caso le puede servir a muchos otros en situaciones similares. Saludos y suerte!

Responder

Ed Colon Noviembre 18, 2010 a las 11:24

Hola,

algunos clientes (sobre todo los grandes) me estan solicitando la factura electrónica y por eso voy a comprar un sistema (omito la marca). Más alla de si es legal o no que mis clientes pidan este requisito, ahora mismo todavía tengo facturas pre-impresas que me quiero acabar.

Puedo emitir facturas en un esquema híbrido? Es decir, puedo generar facturas electrónicas para aquellos que me lo pidan y también puedo imprimir facturas con mis formas pre-impresas para acabarme los folios?

Asumo que mi contador tendrá que fusionar las ventas realizadas por los 2 esquemas.

Gracias.

p.d.: el foro es de mucha ayuda. Felicidades.

Responder

admin Noviembre 18, 2010 a las 11:58

Hola Ed. Te hago una pregunta. ¿Tienes tus Estados Financieros Dictaminados? Porque si efectivamente los tienes dictaminados (por un auditor externo) entonces tu plan va a funcionar, es decir, usar facturas pre-impresas y al mismo tiempo facturas electrónicas. De lo contrario, solo podrás optar por uno u otro esquema. Si puedes hacer que tus clientes grandes te esperen hasta que se terminen tus comprobantes pre-impresos, esto te da más tiempo para evaluar la mejor solución para ti y no te pone a correr. De lo contrario, vas a tener que cambiar de una vez a facturación electrónica y tendrás que deshacerte de tus facturas en papel.

Encontré esta liga del sitio del SAT que habla sobre esquemas de comprobación. Ve la pregunta 3. Saludos y Suerte.

Responder

Adan Rivera Noviembre 17, 2010 a las 11:41

Mi estimado Admin gracias por la informacion que publicas, hoy quisiera molestarte con la insistencia de algunos contadores de invitar a sus clientes sean del monto que sean sus ingresos a mandar imprimir facturas para dos años, por lo que tengo entendido para contribuyentes con menos de cuatro millones de pesos de ingresos al año esto es factible ya que solo agregando el codigo de barras bidimensional ya la hicieron, pero para las empresas con mas de los cuatro millones de ingresos, considero que esto no es factible ya que solo podran utilizar las factura para facturar importes de menos de dos mil pesos estoy bien?. Por otro lado en 2010 puedo utilizar los dos esquemas a la vez? o solo para contribuyentes que esten dictaminados, saludos y muchas gracias.

Responder

admin Noviembre 17, 2010 a las 12:15

Hola Adan. El SAT le permite a cualquier contribuyente con comprobantes fiscales pre-impresos a que los siga utilizando hasta agotar su vigencia, sin importar el monto de sus ingresos declarados. Por lo tanto, una empresa o una persona física o moral con ingresos declarados arriba de 4 millones de pesos, puede efectivamente imprimir comprobantes pre-impresos antes de que termine el 2010 y usarlos hasta acabárselos. Cuando se los termine, o cuando se termine su vigencia, estará obligado a emitir CFDi.

Todo contribuyente en México tiene la opción de darse “tiempo” para cambiar a CFD o CFDi de esta forma. Es válido si un contador le recomienda a su cliente que lo haga. Pero tarde o temprano lo hará. Y lo más importante, es muy bueno que el contribuyente evalúe con tiempo e inteligencia la mejor opción según sus necesidades. Un cambio al vapor, sobre todo que involucra cambios culturales y también en procesos internos, puede salir caro.

Ojalá que el tiempo ganado por estos contribuyentes sea efectivamente usado para tomar una mejor decisión, y no que dejen todo otra vez hasta el último y vuelvan a caer en prisas cuando vean que les quedan unos cuántas facturas pre-impresas.

Te recomiendo este artículo del SAT que habla de la Etapa de Transición.

Gracias por participar en nuestro foro.

Responder

Ed Colon Noviembre 15, 2010 a las 7:28

Hola,

De acuerdo a lo que he estado leyendo… La modalidad por medios propios implica contratar/comprar un sistema ya sea para instalarlo en mi computadora o como servicio (en la web).

¿Que dice la ley respecto a cómo saber si el programa que estoy contratando esta dentro de las regulaciones o no?
En otro foro leí que la ley solo dice las características esenciales que debe cumplir, pero no he encontrado una liga donde diga un listado de sistemas/programas autorizados para que, por medios propios, las empresas puedan validar si es un sistema autorizado o no.

Gracias por la retroalimentación.

Responder

admin Noviembre 15, 2010 a las 10:19

Hola Ed. Así es, debes comprar/rentar licencias de software para instalarlos en tus equipos e integrarlos a tu sistema contable. Desafortunadamente, la ley no regula a fabricantes de software. Y como tal, no existe una lista de sistemas que cumplan con los requerimientos técnicos del comprobante fiscal digital.

Lo puedes ver de otra forma. Tu o tu contador seguramente utilizan un sistema de contabilidad. ¿Quién te garantiza que el sistema contable haga los cálculos de acuerdo a la legislación vigente? El fabricante te “garantiza” que cumple con la ley, que las tablas de cálculo y referencia están actualizadas, que los porcentajes a usar de impuestos están actualizados etc. Pero el SAT no interviene para decir si un sistema contable funciona bien o no.
La responsabilidad recae totalmente en el contribuyente, quien decide qué sistema comprar y utilizar. Y como casi siempre sucede, el contribuyente se apoya en su contador, quién debe corroborar y asegurarse que todo está conforme a la ley.

Entonces, ¿el SAT nos deja solos en ésto y no te ayuda a saber si estamos haciendo bien nuestras facturas electrónicas? No, para nada. El SAT te ofrece 2 cosas. Primero, la forma de validar técnicamente que cada factura que emitas o recibas está correcta. Y la otra, te da una lista de empresas que si se ha comprometido a vigilar, auditar e incluso publicar: Los ya famosos Proveedores Autorizados o PACFD, quienes para que el próximo año deben pasar una nueva auditoría y ser aprovados para seguir ofreciendo el servicio, ahora como empresas certificadoras de CFD.

Es tu decisión ED. ¿Qué vas a hacer? Saludos y suerte!

Responder

Aurelio Olguin Martinez Noviembre 5, 2010 a las 14:29

Mi estimado Admin, te concedo razón sobre la vigencia de los comprobantes es lógico que quienes tengan facturas vigentes podrán esperar su caducidad y después mutar a CBB, soy distribuidor Aspel, creo que el tema no es la Factura electrónica en sí, sino todo lo que hay detrás para llegar al final del proceso, no has enfocado el tema sobre el control de inventarios, el control de cuentas por cobrar, y por pagar, control de proveedores, etc.
Creo también que tienes algo de dotes de mago o adivinador por que ya sabes que va a pasar con las empresas en el futuro… Como sabrás en la última Resolución del 3 de Noviembre, el SAT esta instalando un sin número de candados para no llegar a lo que tu piensas, ejemplos de candados: es la obligación a un candidato a ser PAC a extender una fianza de 20 mil veces el salario minimo de la zona, revisará las instalaciones de los candidatos a ser PAC, Verificará a los empleados de los PAC, etc. etc.

En Aspel una empresa con 500,000 clientes y 28 años de experiencia tu crees
que podria existir una forma de engañar a los contribuyentes. se les hace la invitación a adquirir los programas para administrar su negocio y al último como un valor agregado se les comenta de la vanguardia de los sistemas Aspel, y de que pueden facturar electrónicamente con nuestros sistemas.

Pienso también que te contradices primero apoyas a olvidarse del papel y luego haces comentarios sobre los programas que administran y al ultimo facturan por medios propios, pienso que debes enfocar mejor tu critica.

En la especulación que comentas al principio sobre la empresas y las estadísticas no comentas cuales y que modelo de estadísticas, estas como
los políticos dicen que arreglan al mundo pero no dices Cómo?

Y no es creible que haya un “mar” de dudas alrededor de los comprobantes fiscales digitales como dices, cuando mucho habrá no mas de una docena de dudas asi es que no exageres.
Y mira por que digo que exageras…

1 SOLICITAS UNA CITA AL SAT (1 DIA)
2 SOLICITAS LA FIEL (TRAMITE DURA 15 MINUTOS) TE TOMAN BIOMETRIA
DE AMBOS IRIS, DIGITALIZAN HUELLAS DEDOS (AMBAS MANOS) OBVIAMENTE YA LLEVAS TU ARCHIVO *.REQ , LA SOLICITUD (SOLFEA)ACTA DE NACIMIENTO ETC.
3. SOLICITAS CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (1 HORA)
4. SOLICITAS FOLIOS (1 HORA)
5. COMPRAR TU PROGRAMA DE MEDIOS PROPIOS
6. INSTALAR EL PROGRAMA 15 MINUTOS
7. CAPTURAR INFORMACION DE CONTRIBUYENTE (10 MINUTOS)
8. CAPTURAR TU BASE DE DATOS, CLIENTES Y PROVEEDORES (2 DIAS )
A TRAVÉS EXPORTACION A BASE ABIERTA DE DATOS), SI ES QUE MANEJAS UNA BASE DE DATOS DIFERENTE DE LAS QUE ASPEL MANEJA
9. HACER TU PRIMERA FACTURA ELECTRONICA (5 MINUTOS)
10. ENVIAR TU REPORTE AL SAT DE FACTURAS DEL MES INMEDIATO
11. MANDAR CORREO ELECTRONICO A TU EMPLEADOS DE VENTAS, SISTEMAS, CLIENTES, PROVEEDORES ETC. ( 5 MINUTOS)
ANTERIOR (5 MINUTOS )
TOTAL: 1 DIA CON 4 HORAS Y ESO CONSIDERANDO QUE TENGAS UN ENLACE INTERNET TIPO DIAL UP SINO ES ASI, SERÁN UNOS MINUTITOS MENOS.

ULTIMA PREGUNTA TU ERES PERSONA FISICA O MORAL?, YA FACTURAS
ELECTRONICAMENTE?, TU SERVIDOR FACTURA ELECTRONICAMENTE, NO EXCEDE DE 200 MIL PESOS ANUALES, PERO ME GUSTA ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIA Y COMO DICEN: EL QUE “NADA DEBE, NADA TEME” PAGO MIS IMPUESTOS, DEVUELVO EL IVA QUE NO ES MIO Y PUNTO.

SALUDOS CORDIALES…

Responder

admin Noviembre 5, 2010 a las 17:12

Hola Aurelio. Gracias por tus comentarios y observaciones.

Con gusto próximamente haremos análisis sobre el impacto de la facturación electrónica en empresas que lleven los procesos que mencionas. Como sabes, la facturación electrónica afecta a diversos tipos de actividad, desde profesionistas independientes, empresas de servicios, comercializadoras, distribuidoras, manufactura, y más. Y cada una de estas presenta casos muy particulares.

De hecho, si gustas colaborar comentando alguno de los casos que has vivido, que puedan servir a otros a evitar contratiempos y hacer una implantación más eficiente, con gusto los recibimos, analizamos y publicamos. Solo evitemos hacernos publicidad, ni personal, ni a de nuestros sistemas, ya que ésta será eliminada. Este sitio es imparcial, no se debe a nadie, no recibe ingresos y sobre todo es un esfuerzo personal para dar el punto de vista del contribuyente.

Sobre la RMF del 3 de Septiembre, efectivamente el SAT se puso más exigente. Yo prefiero darle el beneficio de la duda al SAT. No creo que se trate de dar preferencia a unos por otros. Se trata de garantizar el éxito de todo este magno proyecto, para mi el más ambicioso en la historia del SAT.

Ahora, no es que yo sepa que pasará, tanto con los proveedores autorizados actuales, PACs, o proveedores de sistemas. Lo que si es fácil suponer es que, por ejemplo, una empresa que hace un par de semanas empieza a vender un sistema para generación de facturas electrónicas por medios propios, tiene 10 semanas para colocar su sistema en el mayor número de personas. Si no lo logra, a partir del 2011 tendrá serios problemas al no tener listo un producto para venta empezando el 2011. Tendrá que hacer una interfase con algún PAC, tal vez tendrá que pagar por ello, obtener permiso o hacer una alianza, y luego ver como vende el sistema. Pueden pasar meses antes de tener nuevamente ingresos. Una empresa seria, que firma bajo contrato dar soporte y mantenimiento a un sistema, no se crea en 3 meses.

No es el caso de Aspel, a quien conozco y respeto. Yo mismo usé SAE hace unos 10 años. Es un buen sistema. Solo que no a todos le queda. Ahí es en donde enfoco también mi crítica. ¿Por qué pagar de más por un sistema cuando un servicio te puede dar lo mismo pero más barato? Es más, ASPEL también ofrece sus sistemas en renta. Y el gran defecto que tiene ASPEL es que funciona por licencia y dependes de instalarlo en una sola máquina. ¿Y aquellos con contador externo? La cosa se complica. Esto lo hace un sistema caro para un gran número de micro empresas y/o personas que hoy por hoy llevan sus procesos en un simple Excel, y que así han sido felices, tanto ellos como sus contadores.

A quien le quede, adelante. Pero a quien no le quede, tiene otras opciones. No hay porqué venderle por venderle.

Cuando escribí sobre las estadísticas de mortandad de las Pymes en México, no quise ir directamente a una fuente en particular. Pero ya que lo mencionas, doy 4 ligas de artículos publicados, uno por el universal, que hablan sobre el tema. Es algo que muchos hemos leído. Pero para efectos de soportarlo, aquí están:

http://www.informador.com.mx/economia/2010/180482/6/nueve-de-cada-10-pymes-cierran-antes-de-un-ano-por-dificultades.htm

http://www.razon.com.mx/spip.php?article52740

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43341.html

http://www.diariopyme.com/2009/12/radiografia-de-la-pyme-mexicana/

Ahora, el objetivo de este sitio es dar todos los puntos de vista posibles. Es por esto que tu comentario lo creo muy valioso y está aprobado para que todos lo lean. Como contribuyente, me puede parecer válido optar por un PACFD, otro por esperarse a que salgan los PAC, otros a imprimir facturas por imprenta autorizada, otros irse por medios propios. Todos son argumentos válidos y dependen de la situación de cada uno. Si a mi me quedara Aspel, me iría por Aspel. De hecho, lo evalué y me salía mucho más caro que irme por un PACFD. Te estoy hablando del año 2006.

En otras palabras, este sitio es la voz del contribuyente, no del vendedor del sistema, ni el PACFD, ni será la del PAC.

Yo como tu no estoy obligado, y desde el año 2006 emito facturas electrónicas. Ni estábamos obligados, ni tampoco había tantas opciones como ahora. Solo había 2 PACFD según recuerdo. Tal vez fuimos la primera microempresa en México en hacerlo. Nos costó mucho trabajo en ese entonces, pero lo logramos. Hoy es muchísimo más fácil. Tu listado de actividades así lo muestra. Aunque siendo un poco más realistas, son contadas las empresas que podrían seguirle el paso a tu secuencia de pasos en los tiempos que marcas. Hay muchas empresas que tienen que pasar por juntas, por autorizaciones, por análisis, por depuración de procesos internos, por capacitación. Y algo que les puede tomar poco tiempo, les toma semanas y meses. Simplemente porque no están preparados para el cambio. Parece fácil, pero tu bien sabes que en la realidad, no lo es.

Saludos y una vez más gracias por tus comentarios. Son muy valiosos. Por cierto, elimine el nombre de tu producto y precio en tu comentario. Agradezco tu comprensión.

Responder

Javier Noviembre 4, 2010 a las 23:22

Hola,

En el poco tiempo que sigo tus comentarios, me parecía entender que había una tendencia a “invitar” a las empresas a adoptar la facturación electrónica, y aún aquellas que no estuvieran obligadas lo hicieran.

Por ello este post me sorprende, ya que es una invitación a hacer nada y quedarse tal cual sin un avance tecnológico por parte de las empresas y por ende del país.

Otro punto que mencionas constantemente, es la única responsabilidad ante el SAT del contribuyente, pero y que pasa con el desarrollador independiente o la micro empresa que hizo mal su trabajo o te vendió humo, acaso no hay responsabilidad de su parte, vamos, no hay castigo?, hablando en el marco legal?.

Respecto a lo que has comentado en otras ocasiones y en este post nuevamente lo traes a colación, es el tema de obtener el CFD de manera gratuita, pero si no he entendido mal, el servicio va a ser gratuito solo para los contribuyentes que facturen menos de 4 MDP anuales, y tu lo mencionas de manera generalizada o estoy equivocado, me puedes orientar por favor.

Gracias

Saludos
Javier

Responder

admin Noviembre 5, 2010 a las 9:16

Hola Javier. Gracias por tu comentario. En mi propia experiencia, tardamos un poco másde 3 meses en incorporar facturación electrónica en nuestra micro empresa. Tratando de ser exigentes, tal vez hubiéramos podido recortar un par de semanas si todo mundo supiera lo que tenía que hacer. El proceso involucró al director, al gerente de ventas, a la asistente, a nuestro responsable de sistemas y por supuesto al contador. Por el lado del proveedor, al ejecutivo de cuenta como líder de proyecto quien fue el contacto con todos los involucrados por el lado del proveedor. Fue mucha la gente involucrada en un proceso de cambio importante dentro de los procesos internos de una empresa. Y este es una micro de 12 personas.

Se de empresas similares y aún con más personal que han tardado más tiempo. Hoy está terminando la primera semana de Noviembre. Si nosotros estuviéramos haciendo el cambio desde esta misma semana, no nos da tiempo. Hay que tener todo listo, FIEL, Folios, aviso al SAT. Hay que capacitar. Hay que tener listos los equipos. Hay que revisar todos los elementos de la factura, sus implicaciones con los clientes, con el cálculo de impuestos, con los procesos de reporte al SAT, cancelaciones y más. Y para muchos de nosotros, fin de año es la época con más trabajo.

Yo estoy recomendando que nadie te apresure, básicamente porque existe una gran probabilidad de que si empiezas hoy el proceso queriendo adoptar un método que estará disponible hasta el último de Diciembre (Medios Propios), no te de tiempo. Depende de cada quien. Depende de situaciones particulares. Pero en el mundo real, los proyectos tienen retrasos y casi nunca salen a tiempo.

Si a alguien le conviene y le alcanza el tiempo, y sobre todo está tomando una decisión que le conviene a su empresa de acuerdo al método de medios propios, adelante. Pero si no, entonces NO PASA NADA! Puedes hacerlo el próximo año, la factura electrónica sigue y seguirá. Por el otro lado, existen estas empresas que sabiendo todo esto, aún están tratando de empujar sus sistemas en el mercado, muchas de ellas con muy, pero muy poca experiencia en el tema. Es un alto riesgo. El proceso de cambio toma mucho más tiempo que las escasas 8 semanas que faltan para que termine el año. Por cierto, ¿cuándo cierra sus oficinas el SAT por vacaciones en Diciembre?

Volviendo al punto de las empresas vendedoras de humo, como las llamas. Su responsabilidad es enorme. Pero no ante el SAT. Su responsabilidad es ante ti, como su cliente. Pueden hacerte incurrir en faltas penadas con altas multas y cárcel y tu tendrías todo el derecho de demandarlos legalmente. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis Ayala (Director de Diverza y Buzon Fiscal), quien habla de la importancia de la participación de los abogados como asesores de los contribuyentes, los directores de empresas, sobre las consecuencias de no validar los comprobantes fiscales que se emiten y se reciben. ¿Qué hacer? Pregúntale a un abogado fiscalista. Revisa el contrato de servicios que te entregan y no lo firmes, es decir, no compres o adquieras sus servicios si el contrato no te satisface al 100%.

Finalmente sobre el tema de la certificación gratuita. Los PAC deben ofrecer este servicio de forma gratuita a todo aquel que lo requiera, no importa el monto de sus ingresos. La forma y mecanismos dependerán de cada PAC. Es difícil saber que harán, pero estamos a muy poco tiempo de ver quienes finalmente han pasado la prueba, son autorizados como PAC, y será entonces cuando conozcamos este mecanismo.

Saludos y una vez más gracias por participar.

Responder