Medios propios, facturación electrónica al 5 para la hora

by Daniel Zurita on 11 Noviembre, 2010 · 32 comments

in Notas Generales

Hoy escribo motivado gracias a la retroalimentación que he recibido, ya que al parecer me he convertido sin querer en un enemigo de éste importante y moribundo método de facturación electrónica: medios propios.

No es así en lo absoluto. Y para explicar mi verdadero sentir hacia este método, me pongo en los zapatos de una empresa que lo necesite, que puede tener algunas de estas características generales:

– Emita un volumen alto de facturas
– Sea una empresa mediana o grande, con varios departamentos, con procesos, del tamaño suficiente como para requerir un sistema integral de administraición o un ERP.
– Lleva su contabilidad dentro de la empresa, con sus respectivos responsables de facturación, cuentas por cobrar, por pagar, inventarios y demás.
– Tenga recursos económicos para comprar licencias de software, renovarlas, pagar por actualizaciones, consultoría, etc.

Estos son los candidatos naturales. Por este mercado compiten sistemas ERP y sistemas administrativos y contables, en conjunto con proveedores autorizados por el SAT.

A estos contribuyentes les puede beneficiar tener independencia de terceros en la emisión de sus comprobantes fiscales digitales. Tal vez incluso el precio final de un sistema propio y gastos subsecuentes por año les resulten más atractivos que un outsourcing con un PAC.

Adelante! hay un montón de opciones en el mercado! A ustedes les conviene evaluar estos sistemas, y felicito a los que ya lo adquirieron.

Ahora, les pregunto a los que no lo han hecho: ¿Les da tiempo?

Y esta pregunta me lleva a otra: ¿Por qué se ha generado una especie de “olla expres” con esto de la facturación electrónica por medios propios?

Por dos razones. Primero, existe una tendencia en la condición humana (al menos en la cultura occidental, especialmente en la mexicana) de dejar todo hasta el último día. Incluso, estamos acostumbrados a pasar los límites, pagar por recargos, multas, incluso buscar la forma de ampliar los plazos. Somos expertos en chillarle a la autoridad. Vivimos al día. Le echamos la bolita al de junto, y no abrimos la cartera hasta que sea estrictamente necesario, o de plano, obligado por Ley.

No voy a filosofar sobre ésto, aunque el tema me parece fascinante. Pero ¿por que, si tuvimos los “medios propios” desde hace ya varios años, es ahora que nos urge, venderlos?

Si, venderlos. No comprarlos. Porque no vemos a los contribuyentes haciendo largas filas para comprar estos sistemas, ¿verdad? A quienes vemos como locos son a las empresas de sistemas, que en ningún momento se pueden quejar porque es obvio que están haciendo su agosto. Pero bien saben también tuvieron al menos 4 años completos para pujar por la colocación de su producto y poner su granito de arena para educar al contribuyente. Solo se salvan algunas, las de siempre. Pero hay otras que dan pena.

Y la segunda. Porque las empresas proveedoras de estos sistemas les urge desesperadamente vender lo que puedan a quien se deje antes de que termine el año. El próximo año tendrán que cambiar, modificar sus sistemas, tendrán que invertir. Tendrán que buscar alianzas y crear interfases con proveedores autorizados a partir del próximo año si quieren seguir en el juego. Y por supuesto, esto puede encarecer el producto y sobretodo modificar la forma en la que han trabajado por años.

¿Y que tal los que acaban de sacar un sistema, que les tomó un par de semanas de programar, producto carente de experiencia, ni pruebas de estres, ni nada que les respalde, ni siquiera un ciclo completo del año fiscal? ¿Por que no lo hicieron al menos desde hace un año? O lo que es lo mismo, ¡súbete al negocio de la factura electrónica compa, igual y te toca algo!

Conclusión: La facturación por medios propio es la forma ideal para el contribuyente cumplido, responsable y transparente, aquel que por su volumen de operación, su capacidad económica y su necesidad de independencia le resulte más conveniente integrar la facturación electrónica a los otros sistemas que ya tiene. Pero hay contribuyentes chiquitos que simplemente no les alcanza para comprar software e integrarlo a su contabilidad. En este perfil de contribuyentes caen cientos de miles en México: consultores, profesionistas, despachos contables, abogados y despachos legales, microempresas. A estos, (donde caben mis empresas) no les queda un sistema de facturación por medios propios. Son pocas facturas, el contador es externo, por lo tanto, la contabilidad la lleva el contador en su sistema.

Dos reflexiones finales. Para los que no están obligados a partir del 2011 a facturar electrónicamente por sus ingresos y ahora lo harán incorporando un código de barras 2D, ¿que no podría definirse éste también como un método “medios propios”? Lo que me lleva a la siguiente.

Si yo adquiero o rento un sistema para facturación por medios propios, ¿no se vuelve el fabricante del software mi proveedor, y dependo de él y de su método (o su sistema) para emitir mis facturas? ¿No me vuelve ésto dependiente de un tercero, ya que si el sistema falla, le tengo que llamar para que lo arregle? ¿O si las facturas están mal hechas me tiene que responder? ¿Estoy usando mis propios medios o sus propios medios?

Para nosotros, la verdadera definición de medios propios es cuando uno mismo, sin depender de nadie más que de nuestros propios recursos dentro de nuestra empresa, desarrolla un sistema para emitir facturas y tenemos bajo control el famoso Know How, y emitimos las facturas por nosotros mismos sin comprar, ni rentar, depender de ningún outsourcing o externo.

Pero a estas alturas, quién va a sugerirle ésto al SAT. ¿O no?

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 32 comments… read them below or add one }

Alma Junio 7, 2012 a las 11:01

Puedo cambiar de facturar con sistema propia a uno con tercero por los costos , y que tan conveniente es cambiar de facturacion propia a con un tercero

Responder

Daniel Zurita Junio 7, 2012 a las 11:21

Hola Alma. Puedes cambiar por supuesto. El SAT está proponiendo (falta que sea oficial en los próximos días) que incluso puedas mantener los dos esquemas (esto solo aplica para los que están en CFD actualmente) de forma simultánea si esto te conviene, lo cual te obligaría a cumplir con los requisitos fiscales de ambos esquemas. Pero puedes dejar CFD por CFDI. Debes presentar un aviso al SAT, terminar de entregar tus reportes de CFD y comenzar con CFDI a través de un proveedor.

Sin embargo, es posible que para algunos contribuyentes en CFD sea más económico CFDI, ya que me imagino que muchos proveedores de sistemas de CFD están haciendo “su agosto” cobrando actualizaciones, cuando en CFDI las actualizaciones ya están incluidas (normalmente así es) con el costo por timbre. Nosotros vamos a sacar un sistema para CFDI que se interconecta con dos proveedores autorizados para la certificación. Si te internesa probarlo, escríbenos a través de nuestra forma de contacto. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Enero 29, 2011 a las 19:58

Saludos! en mi negocio una microempresa contabamos con un programa viejo para facturar, por esa razon teniamos que empezar desde cero con un programa nuevo el cual nos fue imposible de comprar por lo elevado del precio ya que nos salia alrededor de 30,000 mil pesos(con todo y el programa contable) que no podiamos pagar, optamos por uno pero en version pirata ¿habra problema? llevamos toda la contabilidad en orden y empezamos el 1 de enero pero apenas vamos a generar nuestro reporte mensual tenemos nuestros certificados y sellos digitales correctos y todo parece bien ¿ o mas adelante me generara inconvenientes? a lo mejor posiblemente el proximo año pudieramos hacer un ahorro para comprar un programa original, ¿me generara algun detalle que facture todo un año con un programa pirata? yo creo que el sat debe tomar en cuenta que con lo dificil de de la economia, lo dificil de pagar seguro impuestos pues casi no alcanza para mas, de por si el tener un negocio uno va al dia y no a todos les alcanza para comprar softwares y hardware tan caros. gracias por tu ayuda

Responder

Daniel Zurita Enero 31, 2011 a las 12:52

Hola Carlos. Gracias por la apertura y confianza para hablar de este tema. No vas a tener ningún problema si cumples con todo lo que te pide el SAT con respecto a tus reportes mensuales, declaraciones y comprobación fiscal digital. Aunque siempre, pero siempre debes tener actualizado el sistema. ¿Por qué el énfasis en la actualización? Porque es cierto que la estructura interna de los comprobantes fiscales digitales puede cambiar. Tal vez una vez por año, pero cambia. Si tu no cuentas con dicha actualización cuando sea requerida, es posible que tus CFD no sean válidos. ¿Cómo saber si lo son o no? En principio, usando los validadores del SAT. Entiendo tu situación y lamento que hayas optado por usar software pirata, lo cual no quiere decir que te funcione o no. Ahora, hay opciones más económicas y sobre todo, a partir del 2011 encontrarás más opciones para ti. Claro, nunca serán tan “económicas” como el software pirata, pero si creo más baratas que lo que cuesta el sistema original. Tratemos de no comprar pirata, por favor. Mejor investiguemos un poco más y veamos que otras opciones hay. Saludos y gracias por participar.

Responder

Arturo Enero 24, 2011 a las 16:42

Si facturo por medios propios con un programa que compre pero por alguna razon no deseo usar mas ese programa y mejor usar otro, es necesario informar al SAT de ese cambio? de no ser asi, en donde puedo ver el fundamento legal para asegurarme que puedo usar otro porgrama sin mayor problema?

Gracias !

Responder

Daniel Zurita Enero 24, 2011 a las 17:39

Hola Arturo. Buena pregunta. El SAT no te obliga a usar un programa en específico, ni siquiera a usar el mismo todo el tiempo. Lo único que debe cumplir el “sistema” que utilices es que debe producir los CFD de acuerdo a los requerimientos del SAT, es decir, el sistema debe estar siempre actualizado. Como contribuyente bajo el modelo de “medios propios” anterior (de 2010 para atrás) hay otras obligaciones, que me imagino ya estás cumpliendo. Pero tu puedes cambiar de sistema las veces que quieras, te repito, siempre y cuando el sistema esté actualizado para emitir CFD de acuerdo a la última versión del Anexo 20 y también los reportes mensuales. Saludos y gracias por participar.

Responder

CLAUDIA Enero 19, 2011 a las 17:31

hola.
si tengo facturas impresas y comienzo a usar la factura electronica se pueden siguir usando las otras facturas impresas.
gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2011 a las 9:35

Hola Claudia. Así es, puedes usar los 2 tipos de comprobantes simultáneamente. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Trevi Diciembre 13, 2010 a las 18:35

No entiendo porque va a ser obligatorio usar un PAC en el 2011 si yo tengo mis facturas en papel y me van a durar hasta mayo o junio del 2011 y despues porque no usar/comprar el software que me permita “por medios propios” hacer mis facturas electronicas, en que parte del Codigo fiscal o miselanea o como le llame el SAT esta estipulado lo de obligatorios, los mentados CFDI, yo siento que se a creado una mancuerna malevola entre el SAT-Creadores de Soft para meter miedo a los ya asustados contibuyentes y por un lado con los CFDI el SAT nos quiere tener mas “controlados” y por otro los fabricantes de software nos quieren “obligar” a comprar su programa antes de enero del 2011 y en ninguno lado dan la información clara y sin el animo de vender o asustar… ojala y aqui se me/nos puedan dar algo de luz al final del tunel.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 14, 2010 a las 11:39

Hola Carlos. Este sitio tiene justamente esa finalidad. Darte información adicional y analizada sobre lo que publica el SAT, y por supuesto, darte las referencias al Código Fiscal. Te recomiendo leer los artículos aquí publicados. Toda la reglamentación para la facturación electrónica en México está marcada en el Art 29 y 29A del Código Fiscal y en las Resolución Miscelánea 2009 y posterior y más reciente 2010. Te doy un tip rápido. Ve con un impresor autorizado y manda imprimir facturas antes de que termine el año. Así te das los 2 años de vigencia de los mismos para tomarte este tiempo y hacer el cambio poco a poco. No debe caernos de sorpresa, al menos a los contadores, quienes tienen la obligación de estar al día en este tema y así comunicarlo a sus clientes, los contribuyentes. Estos cambios vienen de varios años atrás, y más precisamente hace 12 meses que se aprobó la reforma fiscal en diciembre de 2009. Hoy muchos tienen prisa por hacer algo, pero tiempo de sobra se tuvo. Y creo, dentro de todo, que el camino para el 2011 está mejor pensado, es más seguro y más ordenado que lo que se ha tenido hasta ahora. Espero no equivocarme. Carlos, que nadie te asuste o te apresure, o te haga comprar algo al vapor. Tómate tu tiempo y saca tus facturas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Trevi Diciembre 14, 2010 a las 21:45

Antes que nada gracias por la atención y la información presentada Daniel Zurita, ya estuve revisando algo mas de los articulos y links aqui presentados y si bien entendi, y esta es mi principal duda, NO IMPORTA si empiezo con facturas electronicas en 2010 o hasta 2011 de todas formas voy a requerir de un PAC en el 2011 segun lo expresado aqui:
1. ¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?
Durante 2010
Para emitir Factura Electrónica 2010 (CFD) deberá optar por este esquema antes del 1° de enero de 2011 para lo cual necesitará:
 Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.
 Obtener un Certificado de Sello Digital y solicitar Folios y/series.
 Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de CFD, o bien, desarrollar o adquirir un sistema que le permita generarlas por sus propios medios.
 Enviar al SAT un reporte mensual de CFD.
A partir de 2011
Para emitir Factura Electrónica 2011 (CFDI) deberá:
 Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.
 Obtener un Certificado de Sello Digital.
 Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). En 2011 esta será la única opción disponible para Facturar Electrónicamente.
 El reporte y la solicitud de folios desaparecen en este nuevo esquema.
Para emitir CFD durante el primer semestre, se deberán cumplir los requisitos que se establecen para la Factura Electrónica 2010.
Fundamento legal: Art. 29 del CFF vigente en 2010 y 2011 respectivamente, y reglas I.2.11.9, I.2.12.1, I.2.12.4, I.2.23.5.1, I.2.23.5.2 y OCTAVO Resolutivo de la RMF para 2010.

En el tercer punto del 2011 dice que: “En 2011 esta será la única opción disponible para Facturar Electrónicamente.” esto aplica para los que empezaron en el 2010 o no? Pq este es un argumento que estan utilizando para vender el software y si no es asi pues es una paractica bastante “chafa”.

O si empiezo en el primer semestre del 2011 con los CFD y los podre seguir haciendo de manera “indefenida” y ya no es necesario hacer los CFDI?

Por favor aclarame esto? Aunque de todas maneras voy a tratar de seguir tu consejo y hacerme de algunas cuantas facturas en papel.

Atte. Carlos Trevi

Responder

Daniel Zurita Diciembre 15, 2010 a las 10:37

Hola Carlos. Tomando tu comentario, en el punto 1 inciso 3, para el 2010 se ofrecen dos opciones, que son contratar un proveedor autorizaco de CFD o bien comprar software (medios propios) o desarrollar un sistema. Si optas por la segunda, no necesitas (por ahora) certificar tus facturas con un PAC en los próximos años. La primera opción te lleva directamente a un PAC en próximo año. Y si te esperas a iniciar en el 2011, ya solo te queda certificar a través de PAC.
Ahora, sobre los argumentos de venta, la verdad algunos son muy malos y sólo confunden. Yo recomiendo evaluar tu operación de la siguiente manera: primero, medir el volumen de facturas que vas a emitir. Entre más grande sea el volumen, más independencia requieres y por lo tanto te conviene medios propios, tanto por el costo a largo plazo como por la flexibilidad de manjar todo desde tu sistema. Lo contrario también se aplica, si tu volumen es bajo, te conviene ir con un PACFD ya que un sistema propio suele ser más caro que un servicio. Otro aspecto a evaluar es tu integración de sistemas dentro de tu empresa. Si ya cuentas con un ERP o un sistema que integra la contabilidad con las demás áreas, es muy probable que te convenga medios propios. Pero si no tienes este perfil, y por ejemplo tu contabilidad la lleva un contador externo, te conviene contratar a un proveedor autorizado.
Finalmente te recomiendo apurar el paso. Hoy es día 15 y honestamente no se si a alguien que quiera iniciar todos los trámites y ejecutar el cambio le de tiempo. Yo creo que no. Pero la última palabra la tienen ustedes. Gracias por participar y mucha suerte!

Patricia Diciembre 9, 2010 a las 13:50

CUALES ON LOS PASOS PARA SOLICITAR CODIGOS DE BARRA BIDIMENSIONAL?
LOS ENVIA EL SAT JUNTO A LA FACTURA O SE TIENEN QUE AGREGAR DESPUES?
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Diciembre 9, 2010 a las 17:13

Hola Patricia. Cuando solicites tus folios, el código de barras bidimensional te lo entregará el SAT una vez aprobada la asignación de folios. Los folios y el CBB, tendrán una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, los cuales deberán imprimirse en el original y en la copia correspondiente a cada uno de los comprobantes fiscales que tu emitas. Podrás encontrar más información aquí sobre las facturas con el código de barras bidimensional

Responder

Omar Diciembre 3, 2010 a las 10:49

Hola me dedico al desarrollo de software y uno de mis clientes me ha pedido desarrollar una herramienta para estos fines de la facturación electrónica ya que lo integraremos con otra herramienta de software que hemos desarrollado, ¿Dónde puedo encontrar información técnica detallada acerca de el contenido de los xml de la factura electrónica y sus algoritmos de encriptación? …

De antemano muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Responder

admin Diciembre 3, 2010 a las 13:29

Hola Omar. El Anexo 20 es el documento oficial por medio del cual el SAT indica todos los aspectos técnicos para el desarrollo de un comprobante fiscal digital. La última versión es la 3.0 y se refiere al CFDI o comprobante fiscal digital por Internet, el cual será el formato obligatorio desde el 2011. En mi experiencia, el documento es la base pero carece de ayudas. Puedes solicitar ayuda técnica en el chat del SAT. También te recomiendo este útil blog: http://technosat.wordpress.com/ que yo he revisado un par de ocasiones. Y finalmente, si tienes alguna duda específica, puedes preguntarnos. Nosotros ya hemos hecho una implementación para CFD en mi empresa y también la haremos para CFDI en Enero. Saludos y gracias por preguntar.

Responder

NAVHE Diciembre 2, 2010 a las 20:05

Hola Admin
mi empresa factura mas de 4 millones al año y me gasto un aproximado de 15 mil facturas anuales logicamente estoy obligado a la facturacion electronica las preguntas son la siguientes

1.- Si me cambio a Factura digital en Diciembre 2010 independientemente si es por medios propios o no, mis facturas impresas quedan canceladas ?

2.- Si me cambiara a COMPROBANTES DIGITALES por medios propios cuanto tiempo podria estar emitiendolos ?

3.- es necesario que se contabilice la factura electronica inmediatamente despues de emitirla que sea por un sistema de contabilidad ?

Responder

admin Diciembre 2, 2010 a las 23:14

Hola Navhe. Respondiendo: 1. Puedes usar tus facturas pre-impresas a la par de facturas electrónicas siempre y cuando tus Estados Financieros estén dictaminados y auditados por un auditor externo. De lo contrario, en el momento que cambies a comprobantes fiscales digitales tus facturas pre-impresas se vuelven inútiles y no puedes ni debes utilizarlas nuevamente ya que esto sería causal de multa. 2.El modelo de medios propios estará vigente hasta que el SAT quiera. No existe motivo para pensar que este modelo caduque en el corto plazo. Hoy por hoy el SAT le puso el adjetivo “indefinido”. Pero en mi personal punto de vista, el SAT va a ir eliminando y concretando las formas de comprobación fiscal, por lo que no me extrañaría que en un par de años el SAT ordene a todos aquellos en este esquema a certificar sus comprobantes con un tercero autorizado. Esto tiene lógica, pero habrá que esperar. 3. Bajo el modelo medios propios sí. Esta así dispuesto en el CFF y en las RMF 2010 y sus modificaciones recientes. En otras palabras, pregunta si tu proveedor de software contable cuenta con un módulo para facturación electrónica o si ofrece alguna interfase con otros sistemas. Gracias por participar. Saludos y suerte.

Responder

JUAN Noviembre 24, 2010 a las 14:37

cual seria el procedimiento usando un proveedor autorizado?? llego a un restaurant, pido una factura, doy mis datos, en cuanto tiempo tendre mi factura lista? me la van enviar a mi correo? y si no?……….. y si tengo mis propios medios de impresion, no ocupo internet? en cuento tiempo trendria el comprobante listo en mi mano ??…sera esa la diferencia=?….pienso que no se debio dar como fecha final este año para obtar por usar medios propios, debio quedar libre por tiempo indefinido……. El medio propio no necesita conexion a internet al momento y si tiene todas las desventajas de costo de licencias y actualizaciones, no existe un traje a la medida..

Responder

admin Noviembre 24, 2010 a las 16:17

Hola Juan. En el caso que pones con proveedor autorizado, podría pasar lo siguiente:
1. El restaurante puede darte una factura en papel con código de barras bidimensional en caso de que la factura sea menor a 2000 pesos. La factura sale rapidísimo.
2. Si es mayor, podrá únicamente pedirte tu RFC y correo electrónico, ya que tu nombre y dirección ya no es obligatorio. Eso debe facilitar la emisión de la factura. Es más, si yo tuviera el restaurante, lo primero que te diría una vez que te has sentado y antes de ofrecerte las bebidas: “¿Va a requerir factura? ¿Me puede proporcionar su RFC y correo electrónico?” . De tal forma, pueden ingresar todos los datos a su sistema mientras comes y tener tu factura electrónica lista.
3. Si es la primera vez que vas al restaurante, tal vez te convenga solicitar una copia impresa de tu factura. Aunque yo te recomendaría que en todo caso siempre solicites el documento enviado a tu correo electrónico. Y si no te lo envían en 24 horas, quejarte con la gerencia de restaurante, ya que esto también forma parte del servicio del establecimiento, no nada más la comida.

Ahora, suponiendo un sistema de medios propios, de igual forma es necesario cargar los datos del cliente al sistema. La única diferencia, como tu lo indicas, es la conexión a Internet. Por lo tanto, aquí no tienes que lidiar con esto último.

Si yo tuviera un restaurante, tendría Internet en el establecimiento y además un acceso de banda móvil como respaldo. La probabilidad de que ambos fallen al mismo tiempo es mínima.

Son pros y contras. Cada quién decide. El modelo de Medios Propios estuvo disponible 5 años. Tuvo su propósito, cumplió con su objetivo, le sirvió al SAT para medir, probar e incrementar el uso del CFD. Ahora el SAT apuesta por un mayor control, sobre todo con tanto software pirata y soluciones apócrifas que nadie verifica.

Me parece excelente tu comentario Juan. Gracias por participar.

Responder

Carol Martinez Noviembre 23, 2010 a las 12:10

Si me llegara a convenir facturar por “medios propios” comprando uno de los sistemas del mercado, forzosamente es necesario que se ligue al sistema de contabilidad? Y si son proveedores distintos… no se puede??

Responder

admin Noviembre 23, 2010 a las 12:31

Hola Carol. En el modelo de Medios Propios, la emisión del comprobante y su registro contable en tu sistema de contabilidad electrónico deben estar ligados, es decir, la información debe fluir de uno a otro sin ningún tipo de manipulación para que llegue íntegra y sea similar en todo sentido a la que reportarás mensualmente al SAT vía el reporte mensual.

¿Por qué lo pide el SAT así? Porque el SAT contempla que si el contribuyente tiene hoy un sistema contable, sea a través del mismo que pueda generar las facturas. Es decir, no contempla que tu vayas y compres un sistema nuevo, que no gastes, sino que uses el que ya tienes, lo actualices y si es posible, generes tus comprobantes fiscales digitales desde ahí.

Es decir, no se trataba de ir a comprar algo nuevo, sino de aprovechar lo que tienes y ahorrar.

Pero si tu sistema contable actual no contempla o incluye facturación electrónica, entonces si tendrás que ver como ligarlo con el sistema o software que compres.

Suena complicado, ¿no? Lo es si tienes que combinar 2 soluciones. Es por esto que el SAT te da la opción de contratar a un proveedor autorizado.

Pros y contras. Tu decides. Saludos y suerte!

Responder

carlos santillan Noviembre 19, 2010 a las 9:37

Un comentario nada mas con respecto a la intermitencia del internet. El SAT si penso en ello y es por esto que desde que se genera la factura, les da un cierto tiempo para certificarla y otro tiempo para que el PAC la envíe a ellos. Es poco probable que el internet falle mas de 2 dias y de ser así pues existen muchas alternativas para enviarlas desde cualquier otro lugar.

Responder

admin Noviembre 19, 2010 a las 10:34

Gracias Carlos por tu aportación. Es cierto, el SAT ha estipulado el la última RMF que el proveedor de certificación o PAC tendrá 72 horas para enviar copia al SAT de dicho comprobante. Sin embargo, también hay que contemplar que para ésto, primero hay que emitirla o generarla. Yo pienso que habrá que estar muy atentos a los resultados que en la práctica se den. Pero de algo si estamos seguros. El SAT está promoviendo el esquema de CFDi a partir del próximo año consciente del grado de penetración del Internet en nuestro país. ¿Habrán calculado bien?, ya se verá. Saludos!

Responder

Daniel Noviembre 17, 2010 a las 0:29

Hola, yo creo que aquí no se está tomando en cuenta algunas cosas que son importantes y que pienso que el SAT también ha olvidado contemplar, la primera es la disponibilidad de internet, el internet en ciertas zonas incluyendo zonas urbanas es inexistente o muy malo, y aun en zonas importantes de la ciudad digamos la Narvarte tiene problemas de caídas constantes, recuerdo que el día que paso el huracán por monterrey medio país se quedo sin internet por un buen rato, existen zonas rurales donde la única forma de acceder al internet es de forma satelital el cual es caro y lento, yo soy de Toluca y les puedo asegurar de zonas que no están ni a cinco minutos de la ciudad no poseen ningún tipo de señal de internet, solo el celular con 3g es lo que ha ayudado a algunos clientes de la zona.
Lo anterior se vuelve importante ya que en el mercado que me muevo la venta es al detalle y la facturación inmediata, algunos de ellos venden dulces, medicamentos, ferretería, refacciones etc. Y cada una puede hacer miles de facturas en un día y que además entregan inmediatamente al cliente ya que este la exige y por ley no se le puede negar, estos clientes lo único que quieren es imprimir el CFD sea como sea y rápido, esto lo comento, porque eso no se ha pensado para el nuevo modelo de CFDI simplemente no va a funcionar, simplemente no se puede hacer en línea, el firmado digiltal es rápido y se puede hacer en pocos instantes después de emitir el ticket de venta, pero la comunicación y la recuperación del xml puede ser un obstáculo si estas por ejemplo en zitacuaro o en puebla en la zona serrana, yo creo en una solución hibrida; el cliente debería generar sus propios cfdi´s y timbrarlos máximo en los siguientes 7 dias (72 horas puede ser imposible para algunos) y el cliente debería de conservar su CFDI sin timbrar pero con el sello digital del cliente como un comprobante valido para que no sea necesario hacerlo esperar o enviárselo después.
También pienso que no debería ser tan oneroso para el cliente emitir su factura electrónica, ya que los algoritmos de firma digital son públicos y simples de usar, pienso (siempre y cuando no estemos hablando de temas como las adendas y sistemas AS2) que en este momento existe una oleada de gente que domina estos algoritmos y está pretendiendo obtener un beneficio con ello, siendo novatos solo están estafando a sus clientes, pero también existen empresas PACFD que no entienden los procesos de integración que requieren las empresas del país y que al final ofrecen un servicio malo, y pobre en soporte, que ofrecen integración difícil con ERP´S y requieren de tanto esfuerzo de desarrollo que algunas veces el hacerlo por medios propios es lo mejor.

Responder

admin Noviembre 17, 2010 a las 9:15

Hola Daniel. Haz tocado puntos interesantes. La disponibilidad del Internet es un punto clave. Si no hay internet, no hay CFDi. ¿Será que el SAT no tomó en cuenta ésto? Yo creo que el SAT estará muy atento a evaluar, sobre la marcha, el resultado de ésto. Y como de costumbre, irá modificando y adecuando las reglas. Y sobre el precio, el SAT ha contemplado que toda empresa certificadora o PAC ofrezca la certificación gratis. No estamos seguros tampoco de las consecuencias de ésto, porque creemos que tal vez no sea una buena opción ofrecer el servicio gratis, sino de ofrecer soluciones adecuadas e integrales a muy bajo costo para el contribuyente. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos R Noviembre 15, 2010 a las 17:09

Tengo algunos comentarios al tu artículo, según las estadísticas del propio SAT, las emisiones de CFD´s en el año 2010 ya han rebazado el 50 % de todos los emitidos en la historia de México, de éstos, los emitidos con “medios propios” se ha igualado a los PACFD´s. Esta tendencia de crecimiento de los CFD con medios propios, es por la noticia de que los PACFD´s mutarán a PAC’s o PSE y los contribuyentes que están en esta modalidad migrarán, o los harán migrar al modelo CFDI en el segundo semestre del 2011.
En la calle me he encontrado que las empresas AHORA -y ahora te explico el por que del ahora- prefieren el modelo CFD por Medios Propios y no por PACFD. desean evitar el CFDI por lo visto.
¿Por que AHORA? Existen soluciones en el mercado que tienen la solución de CFD’s desde el 2007, pero no era un argumento de venta un ERP que tenga CFD, quien usaba CFD? El producto había, más el mercado no. Y no existía simplemente por no se obligatorio, ahora, que es obligatorio, hay mercado, y como hay mercado -por obligación- hay soluciones por devoción.
Me he encontrado soluciones de CFD´s hasta en macros de Excel, y es impresioante como desean ser una alternativa de solución al tamaño de necesidad que tenemos encima.
Finalmente, “su -del contribuyente” ” o “sus – de los proveedores” propios medios, idependientemente de quien sea la propiedad (intelectual-comercial) de la solución creo que está mas basada en el alojamiento y responsablidad de las bases de datos donde se alojen los XML’s y CFD´s emitidos. Si está en las máquinas de los contribuyentes es propio, si no de terceros.
¿Que opinan?
Gracias por el espacio.
Saludos!

Responder

admin Noviembre 15, 2010 a las 18:16

Hola Carlos. El crecimiento ha sido exponencial. Principalmente por los cambios en la Ley, que hacen la emisión de CFD obligatoria para cierto sector de la gente y que entrarán en vigor a partir del próximo año.

Ahora, según el SAT, lo que se ha casi igualado es el número de contribuyentes en ambos modelos, más no el número de comprobantes emitidos. El efecto de equilibrio, según nuestro análisis, se debe a que a la misma especulación sobre la Ley para el próximo año hizo que la oferta de “medios propios” creciera y no tanto porque los Proveedores Autorizados vayan a cambiar de “nombre”, sino porque se ha sobrevalorado el hecho de no requerir a ningún “tercero” para la emisión de comprobantes fiscales digitales y el hecho de poder imprimir un número ilimitado, siendo el modelo de “medios propios” supuestamente independiente.

Pero, ¡todavía no es obligatorio! Este cambio será hasta el 2011. Repetimos, fue la especulación del hecho de que será obligatorio y la “pseudo” independencia de un sistema de medios propios lo que ha hecho que el crecimiento sea abrumador.

Para nosotros en una pena que argumentos como “no dependas de terceros” se usen, cuando al final de cuentas, si compramos software también dependemos del fabricante del software, de sus actualizaciones y de su servicio postventa, que además de todo en muchos casos no es gratis.

Una buena decisión se basa en un análisis de al menos 2 propuestas de cada modelo, un análisis costo/beneficio a largo plazo y por supuesto referencias o experiencia del software o del proveedor.

Finalmente, creemos válido tu razonamiento sobre “qué es” medio propio y “que no” dependiendo de dónde estén tus datos. Es otra forma de verlo. Saludos!

Responder

Carlos R Noviembre 15, 2010 a las 20:57

Algo que tambien agregaríamos es la necesidad de resolver más temas además del fiscal. Me explico.
Actualmente existen muchas MiPymes, que no cuentan con soluciones para la administración de sus procesos, la emisión de CFD’s (o CFDI´s segun sea el caso) viene a ser un proceso adicional a los que actualmente tienen, y que las soluciones se basan en la solución de dicha necesidad. ¿Que pasa si la empresa no tiene software o el que tiene no le dá los resultados esperados? un PACFD no resuelve más que el tema fiscal. Afortunadamente algunos (y recalco, solamente algunos) están tomando esto como una oportunidad para automatizar sus procesos haciendo inversiones nada fuera de su alcance. Y si bien es cierto “dependes” (cuestion de enfoques) de una empresa creadora del software, tambien adquieres privilegios y beneficios no todo es dolor ni sufrimiento.
El tema es tan basto como las dudas y los contribuyentes en este pais.
Celebro espacios como este donde se puede conseguir información actualizada.
Saludos!

Responder

admin Noviembre 16, 2010 a las 13:10

Hola Carlos, nuevamente gracias por tu comentario. Coincido que ha llegado el tiempo del software de bajo costo. Ya mucho tendrían que cambiar las microempresas en México en sus procesos de negocio como para hacer que paguen caro por software. En lo personal, software basado en la Web, del tipo plug and play o llave en mano, en donde la configuración o set-up inicial sea sencillo y corto y en donde el microempresario pueda tener rápidamente información útil y valiosa a la mano. Software colaborativo, en red (en la nube), donde su contador pueda llevarle su contabilidad, donde el mismo software le permita emitir facturas electrónicas, y donde el mismo software le ayude a hacer sus declaraciones mensuales y anuales, cálculos de impuestos, administración de cartera, cuentas por cobrar y pagar. Y de bajo costo, por abajo de los 200 pesos mensuales, todo incluido.

Dado Noviembre 14, 2010 a las 10:38

La recomendacion que yo leo en este articulo es “No lo hagas por tu cuenta, deja que alguien mas lo haga por ti……aunque te cueste…..”

Es asi o me equivoco?

Responder

admin Noviembre 14, 2010 a las 19:23

Hola Dado. Todo cuesta. Vete por lo que más te convenga. Un análisis costo beneficio a corto, mediano y largo plazo te ayudará a determinar qué es lo que a ti te conviene. No existe un traje a la medida, solo patrones similares. Saludos y suerte.

Responder