Ya está en la TV: La factura electrónica va en serio

by Daniel Zurita on 16 noviembre, 2010 · 4 comments

in Notas Generales

Estamos tan acostumbrados a la “Tele”, que automáticamente pensamos: “Si ya salió en la televisión, entonces si va en serio”.

Efectivamente va en serio. Hubiera sido mejor sacar esta campaña antes, pero bueno, es mejor tarde que nunca.

Ahora, ¿qué es lo que viene en serio? Lo que sucederá a partir del 2011 es importante por lo siguiente. De acuerdo a las últimas cifras que pude encontrar (ver artículo Excelsior, 8 de Sept 2010), existen cerca de 30 millones de contribuyentes activos del tipo Personas Físicas. Habría que quitar los REPECOS, y luego quitar aquellos que emitirán facturas con código de barras. ¿Cuántos quedan? Estoy investigando una cifra aproximada. Pero seguramente es muchísimo más que los poco más de 30,000 personas físicas que ya emiten facturas electrónicas.

El número de Personas Morales va más allá del millón. Y de estas, el SAT reporta que cerca de 23 mil emiten factura electrónica, en sus estadísticas al 31 de Octubre del 2010.

Por eso insistimos, el verdadero cambio inicia el próximo año, cuando la factura electrónica en México se vuelve obligatoria para cierto tipo de contribuyentes, en donde los nuevos contribuyentes se tienen que ajustar a las nuevas reglas y en donde en menos de 2 años, todos los comprobantes pre-impresos habrán caducado.

Mayor control, mayor recaudación, menor evasión. Estoy convencido de que esto es un muy buen paso en la búsqueda de un sistema que permita que nuestro país crezca, evolucione y sobre todo mejore por el bien de las generaciones por venir.

Muchos de nosotros caemos en el doble discurso. Queremos leyes más justas y mejor aplicación de las mismas. Deseamos, en general, un México mejor. Pero al mismo tiempo, en la práctica, buscamos la manera de corromper la ley, evadir nuestra responsabilidad, echarle la culpa al sistema, o a los demás. Incluso hay quienes buscan opciones más arriesgadas como llevar contabilidades dobles, comprar facturas o de plano no declarar y ver la manera de pelearse legalmente con el SAT, ganarle en tribunales y no pagar ni un quinto.

Estos últimos, mexicanos por cierto, también aman a México, celebran los goles de la Selección y lloran en su eliminación. También se sienten orgullosos de su país, pero como ciudadanos, son lo peor: hipócritas, corruptos, tramposos y doble cara.

Bienvenida pues la facturación electrónica. Bien por este anuncio del SAT. Y como ciudadanos, en lugar de ponerle peros y defectos a todo, veamos el lado bueno de las cosas. El cambio es para bien. Tal vez sea difícil verlo en corto, pero en el largo plazo se verá, se notará. Y finalmente, queda en manos de los ciudadanos defender nuestros derechos, y en específico, el derecho de solicitar que nuestros impuestos se utilicen adecuadamente, de acusar al evasor, al corrupto y al funcionario público o político que no hace lo que tiene que hacer.

Para terminar, hace poco hablaba con un muchacho Argentino, albañil por cierto, que hace 5 años vino a México a trabajar y se quedó. Me contaba que en Argentina los pequeños comercios se unieron para lograr eliminar el comercio ambulante y dejaron TODOS de pagar impuestos. Y se comprometieron a cumplir con sus obligaciones fiscales siempre y cuando no hubiera vendedores en las calles. ¿Que sucedió? La autoridad quitó a los ambulantes, a todos, con el soporte de la Ley.

Y aquí, ¿cuándo sucederá algo similar?
Espero sus comentarios.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 4 comments… read them below or add one }

Gaspar Canul noviembre 26, 2010 a las 11:07

estimado admin: he leido detenidamente tu comentario. estoy de acuerdo con tu apoyo en el cumplimiento de ley, segun lo manifieta en este caso por la facturacion electronica.
Sin embargo, comentas un ponto delicado: El comercio ambulante. Por tal motivo quisera preguntate, Personalmente cual el perjuicio que te causa tal tipo de actividad economica.?
hablar de comecio ambulante es hablar tambien de la coca-cola, sabritas, barcel, gamesa, ETC. imensos corporativos que si bien cuentan ahora con grandes platas de produccion, tambien son comerciantes ambulantes. y ven sus camienes venden puerta a puerta.

pero, vallamos a nu mercado, tianguis, feria. etc.

Ese tipo de comercio “informal” igual paga impuestos por el derecho de piso.
los productos que vende, tambien los compran y es atraves de un comerciante establecido.

Incluso en muchas ocaciones este tipo de comercio es auspiciado e impulsado por comerciantes establecidos, que tambien ven una ganancia a traves de este tipo de comercio.

El pais que queremos, lo vamos a lograr con mucho ezfuerzo, es cierto que hay gente corrupta que evade impuestos o que pretente la mordida para gilizar o conquistar un tramite u obligacion.

pero lo peor es que el servidor publico lo acepte o lo pida.
yo pienzo que para solucionar de la mejor manera esta situacion es saber a quien pones al mando del pais, conocer por quien vas a votar y emitir un voto inteligente y razonado, no por una cara, una campaña publicitaria o por un color si no que en realidad votar la persona que presente una mejor propuesta la cual sea viable de lograr en el tiempo de su ejercio.

por un mejor Mexico

pd. Debido a la situacio economica del pais, y que los suieldos que pagan las empresas formalmente estableciadas no son suficientes para el sustento de las familias, las personas de ven obligadas a buscar una manera de solventar e3sta situacion, ya que tienen nececidas y compromisos que cumplir, y si agregamos hijos en edad escolar, ni se diga.
El comercio ambulante es un problema economico-social. con crear monopolios para del eliminarlo no se soluciona la pobreza del pais. y si se limitan los espacios que sirven para remediar momentaneamente esta situacion tenga por seguro que aumentaria la delicuencia. que hoy por hoy es tambien grave en el pais.

Responder

admin noviembre 26, 2010 a las 17:05

Hola Gaspar. El ambulantaje presenta muchos perfiles.

Estoy de acuerdo. A nadie debe negársele la oportunidad de ser comerciante. Sin embargo, siempre se va a apreciar al comerciante ordenado, limpio, que paga impuestos (todos, IVA, ISR, IETU) y que compite legalmente con los demás comerciantes, los establecidos, los que están dados de alta en Hacienda y cuyas aportaciones deberían de llegar, como las de todos, repartidas para el bien de todos.

El derecho de piso no es ningún impuesto. Es negocio desleal de alguien, con nombre y apellido, normalmente un líder que se queda con una parte y le pasa la otra a la autoridad corrupta. Pero ese dinero no llega las cuentas del gobierno, se queda en cuentas de particulares. Toda esta cadena, desde el ambulante hasta el gobernante evaden impuestos, ergo, son corruptos. Siempre hay excepciones, pero el comercio informal debería estar regulado y esa gente debería de pagar impuestos.

No importa por quién votes ni quién gobierne. Si tu haces trampa y dejas que el servidor público haga trampa y le das una mordida, tu eres responsable. No puedes ni debes hacer responsable al gobierno, bueno o malo, ni a la situación económica. Hay que empezar a hacernos responsables por lo que hacemos, cada uno de nosotros, en este país. Sin pretextos ni reproches por tener una autoridad corrupta. Debemos cortar la cadena y dejar de ser corruptos nosotros. Y luego exigir.

Todo ambulante debe darse de alta en Hacienda y pagar impuestos, no dar mordidas, no pagar derechos de piso. Es posible. Por el bien de todos. No dar mordidas, No pagar derecho de piso y denunciar al corrupto.

Finalmente Gaspar, yo no soy un ciudadano modelo, ni pretendo serlo. Pero pago impuestos y compito todos los días contra el comercio informal. Tengo menores márgenes que ellos, pero aún así puedo darle empleo a 10 personas. Hacemos lo mejor que puedemos. Espero, por el bien de la gente a la que le doy trabajo, que el comercio informal nunca haga que mi empresa cierre y poder asegurarles su empleo por mucho tiempo.

Saludos y gracias por participar.

Responder

Hector Oropeza noviembre 16, 2010 a las 14:53

Mi estimado amigo, si acaso los comerciantes se atreven a ponersele al tu por tu al ambulantaje, lo unico que sucedera es que la ciudad estara lleno de plantones quema de camiones, asalto en masa de centros comerciales o algun mecanismo represivo contra el que logre organizar a los del comercio formal para que se olvide de su propuesta.

Ni modo que me digas que los ambulantes no son guerrosos y no pelean por lo que consideran es suyo por derecho ( las calles y sus tanguis ).

Lo mejor es crear un mecanismo que obligue al comercio informal a reportar y a contribuir y salga mas barato ser del comercio formal que del informal, en el informal no hay rentas, no hay impuestos, no hay prestaciones para los empleados, no hay hora de comida y sobre todo no hay tramites.

Creo debemos de empezar por ahi.

Responder

admin noviembre 16, 2010 a las 16:34

Perfecto Héctor. Hay que empezar por algo. Y tu propuesta es válida!. Todos trabajando en función de hacer más equitativa la carga fiscal. Todos pagamos, todos exigimos, nadie hace trampa. Saludos y gracias por participar.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: