Facturación Electrónica por medios propios es un tema de costos mal entendido

by Daniel Zurita on 19 noviembre, 2010 · 102 comments

in Notas Generales

¿Qué diferencia real hay si tu controlas tus folios o lo hace un tercero? En mi opinión, ninguna. Yo he trabajado con un PACFD por 3 años. Ellos se han encargado de “foliar” mis facturas cada vez que genero una. Y no he tenido ningún problema, ni operativo, ni con mis procesos, ni con mi contadora, ni con mi clientes, mucho menos con mi conciencia.

Pero hay mucha gente que se siente seguro por el hecho de poder controlar sus folios y es este el argumento por el cual optaron por el modelo de Medios Propios. Desconozco si haya algún otro argumento en cuanto al control de folios. Pero si lo pensamos con detenimiento, en las facturas pre-impresas ha existido cierto tipo control también. Nuestras facturas han estado controladas en el pasado, por un tercero, sea un impresor, un sistema contable y ahora recientemente un proveedor autorizado. A mi me parece que no hemos terminado de digerir lo que realmente significa el cambio a facturación electrónica.

No tiene que ver con los folios, ni quién los controla. El modelo de “medios propios” nació y existe para darle un medio alterno para la generación de sus facturas electrónicas al contribuyente que ya cuenta o contaba con un sistema o software de facturación y contabilidad y así facilitarles la transición y la adopción de CFD eliminando la carga de recursos extras en la que incurrirían para hacer una integración más costosa a un tercero. Es decir, si tu ya contabas con un sistema, para ti sería muchísimo más fácil y menos costoso adoptar facturación electrónica, dado que tu sistema podría hacerlo con muy poco esfuerzo, incluso ofrecido por tu proveedor actual del sistema mediante una actualización.

Es y ha sido un tema de flexibilidad para el contribuyente y facilitar y acelerar el cambio generalizado a facturación electrónica. Así lo pensó el SAT. Y por supuesto, es un tema de costos mal entendido, de que se le diera la oportunidad a la gente, insisto, que ya había hecho una inversión en un sistema contable y de facturación, que pudiera utilizar el mismo para emitir CFD. Y finalmente es un tema de negocios, donde los fabricantes de software contable, los fuertes, los de siempre, alzaron la mano para poder entrar al negocio. Muy válido esto último, por cierto.

Pero, ¿que pasó? Con esta fiebre “sálvense el que pueda” de los últimos meses, los vendedores de sistemas salieron (por órdenes de sus jefes) a vender más sistemas, más licencias, y usaron todo tipo de argumentos para convencer a la gente de “comprar, aprovechar, y estar a salvo”. Una mentira, dicha mil veces, empieza a sonar a verdad. Y entonces, se diluyó esa idea del SAT de permitir ahorros. ¿Por qué? Simple. Toda la gente que ha salido en las últimas semanas a comprar un sistema, la verdad de las cosas, no ha ahorrado nada. Al contario, ni siquiera se dió la oportunidad de evaluar qué le convenía más en función a los costos. Porque el proveedor del sistema, si bien no te va a cobrar por las facturas que generes, si te va a cobrar por mantenimiento, licencias, consultoría y actualizaciones. Si no me creen, pregúntenles.

“Controla tus folios”. “Aprovecha generar tus facturas por tus propios medios”. “No dependas de terceros”. “Ahorra”. “Quédate con tu información y no la compartas con terceros”. “No te arriesgues”.

Si tu cambiaste convencido por alguno de estos arguementos, creo que te faltó tiempo para pensarlo bien. Pero no le eches la culpa al SAT, no se vale.

Si acaso hay algo que podamos aprender de todo esto es que no tenemos los mexicanos una cultura que facilite la adopción de tecnología, mucho menos de estar abiertos a aprender y a cambiar. Nos cuesta mucho cambiar, nos da flojera, nos intimida, nos paraliza. Simplemente, no nos motiva el cambio.

No así los vendedores, cuya única e implacable motivación (la lana, por supuesto) no nada más están abiertos al “cambio”, sino que hasta inventan mitos. Una prueba más de que hay gente allá afuera vendiendo algo que no entiende ni entenderá. Y de que “a río revuelto, ganancia de fabricantes de software”.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 102 comments… read them below or add one }

MARCO ANTONIO PATISTAN ORANTES diciembre 31, 2013 a las 14:45

AL CALCULAR LAS RETENCIONES NO GUARDA LOS DATOS AUN ASÍ COLOCANDO LAS CANTIDADES CORRECTAS RETENIDAS EN LAS CELDAS Y APARECE LA LEYENDA EL MONTO EXCEDE AL MONTO BASE PARA RETENER POR QUE PASA ESTO Y QUE SOLUCIÓN ME PODRÍA DAR

GRACIAS DE ANTEMANO

Responder

Daniel Zurita enero 2, 2014 a las 17:03

Hola Marco. ¿Qué sistema estás utilizando? ¿Qué tipo de comprobante estás intentando hacer? Saludos!

Responder

david diciembre 27, 2012 a las 1:17

disculpe me equivoque en una factura electronica de walmart y en otra de soriana en la parte de la razon social, ya q puse el nombre de la empresa y debi poner mi propio nombre, como podria corregir ese error, ya q solo es un renglon.. gracias por la ayuda

Responder

Daniel Zurita diciembre 28, 2012 a las 11:00

Hola David. Desconozco si Walmart y Soriana te den oportunidad de cancelar dichas facturas para hacer nuevas, que es la forma de corregir el error. ¿Por qué no vas al establecimiento y les preguntas directamente? Y tal vez, de paso, te gustaría compartir con nosotros qué fue lo que te respondieron. Saludos!

Responder

JOSE ABRAHAM CABRERA BASTO octubre 10, 2012 a las 9:09

Hola, para empezar no le entiendo a esto de facturar electrónicamente yo como técnico en electrónica he estado haciendo mis declaraciones, cual es el procediemiento para empezar a facturar electronicamente y si tiene algún costo y como le hago a para empezar.Estoy en blanco, le agradeceré sus comentarios

Responder

Daniel Zurita octubre 10, 2012 a las 9:25

Hola Abraham. El SAT ofrece actualmente 2 tipos de comprobantes fiscales. Las facturas electrónicas o CFDI para aquellos cuyos ingresos superan 4 millones. Y las facturas en CBB para aquellos que facturan menos de dicha cantidad. Hay ventajas y desventajas en ambos formatos. CBB es mucho más sencillo de adoptar, aunque debes de hacer ciertos trámites en el sitio del SAT. CFDI es un poco más complicado, sin embargo, provee más candados de seguridad en tus comprobantes. Te envío esta liga del sitio del SAT donde puedes consultar información sobre requerimientos y obligaciones en cada uno de los modelos. Cualquier duda posterior, con gusto estoy para servirte.

Responder

GUADALUPE HERNANDEZ noviembre 24, 2011 a las 15:03

HOLA BUENAS TARDES PODRIAS INDICARME QUE SUCEDE CUANDO HAS VENIDO FACTURANDO ELECTRONICAMENTE, TODO EL AÑO CON FOLIOS EQUIVOCADOS, TENDRE QUE CANCELAR TODO LO QUE EMITI EN EL AÑO? Y REFACTURAR???

Responder

GUADALUPE HERNANDEZ noviembre 24, 2011 a las 15:34

NUEVAMENTE YO, LEYENDO TUS RESPUESTAS, ME PERCATE QUE SI NO EMITISTE UN SOLO CFD EN 2010 ESTA FUERA, YO EN MI CASO QUE EN TODOS ESTAN MAL LAS SIGLAS DE LA SERIE, QUEDO FUERA?
PUES EMITI UNO BUENO, PERO DE NOTAS DE CREDITO, CON ESA ME SALVO AUNQUE FUE SOBRE UNA FACTURA ERRONEA PUES COMO TE COMENTO ESTA MAL LA SERIE. AGRADEZCO TU ATENCION A MIS DUDAS.

Responder

Daniel Zurita noviembre 24, 2011 a las 18:35

Hola Guadalupe. Todo lo que aquí te diga debes corroborarlo con el SAT. Según entiendo, cometiste un error y todas tus facturas salieron con la serie equivocada. En principio, eso no te quita el derecho de seguir con CFD, si es que estás en este modelo desde el año pasado (2010), no obstante el error que mencionas. ¿Qué debes hacer? Por un lado, cancelar todo en tu sistema, ya que ninguna factura es válida ante el SAT. Segundo, tienes que facturar, como si fuera la primera vez, todas las facturas que salieron con serie errónea. Una vez facturado todo correctamente, reportarlo todo mediante tu reporte mensual al SAT.

Estrictamente hablando, al no haber usado ninguno de tus folios, estás empezando de cero (o casi cero, por lo que mencionas de la nota de crédito). Y tu duda es muy válida ya que no sabes si por esto estás dentro o fuera de CFD. Salvo consultarlo con el SAT y de acuerdo a lo que mencionas, tu no debes perder el modelo CFD y que empezaste en el 2010. Pero el SAT es la autoridad aquí. Te recomiendo ir a tu oficina más cercana del SAT, solicitar una cita y verificar directamente con ellos lo que aquí te expongo. Diles que el error es involuntario y que vienes facturando desde el año pasado así.

Por supuesto, deberás hacer ajustes contables y fiscales, pero bueno, eso es es lo de menos. Si vas al SAT, te agradecería regresaras al blog y nos contaras que te dijo el SAT. Saludos, suerte y gracias por participar.

Mariana noviembre 14, 2011 a las 18:19

Hola Daniel:

Buenas Tardes, eres una persona muy conocedora sobre en tema de Facturacion Electronica; estoy en septimo semestre de Contaduria y estoy haciendo una Tesis sobre Facturas Electronicas, me gustaria que me ayudaras con informacion ìmportante sobre en tema. Muchas Gracias y que tengas una Buena tarde…….
Espero tu respuesta, mi direccion de correo electronico es la que proporciono.

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2011 a las 12:40

Hola Mariana. Con gusto. Pero te pediría un favor. Si tienes alguna pregunta o preguntas específicas con respecto al tema, me las puedes enviar a través de la página de contacto del blog. Por otro lado, la información del blog es bastante rica en contenido y experiencias, por lo que te invito a usarla como referencia en tu tesis. Saludos y quedo en espera de tus preguntas.

Responder

Jose R. octubre 17, 2011 a las 22:27

Me acabo de dar de alta en el SAT porque voy a importar algunos equipos de computo nuevos y usados a U.S y otros paises. Mis ventas son por medio de internety requiero la factura para poder hacer mis envios por medio de Fedex y declarar todo para no tener problemas en aduanas.
En la asesoria que me dieron en el SAT me indicaron que para darme de alta como importadora tenia que entrar forzosamente en la categoria de los 4,000,000 aunque no facture esa cantidad. Mis ventas son muy ocasionales y pueden pasar meses sin que haya tenido ninguna venta por tal motivo me parece absurdo tener que tener pagar mensualmente por 100 facturas electronicas que no voy a emitir.
Mis ventas al mes puden ser entre 1 a 3 al mes y las cantidades puden ser entre 3,000 a 70,000 pesos si me llega a ir bien y algun producto de mayor valor se vende.
Estoy muy confundido ya que por la baja cantidad de ventas que tengo creo que para mi seria mas facil usar las facturas impresas pero me dicen que por ser para envios por aduanas puede que las pierdan etc. ademas que por importar rebaso los 400,000 y tienen que ser elecronicas.
Me puede decir que es lo mas recomendable en mi situacion. Mil gracias.

Responder

Daniel Zurita noviembre 1, 2011 a las 13:30

Hola José. Aunque te lo haya dicho el SAT, yo volvería con ellos y les pediría amablemente me indicaran la regla o apartado del código fiscal (o misceláneas fiscales) donde a ti como empresa importadora te obligue la ley a estar en el esquema de facturación electrónica. No quiero decir que el SAT te diga mentiras, solo que creo mereces saber con precisión en qué apartado de la ley dice que se te obliga a algo cuando a otros no.

Ahora bien, dices que vas “a importar” equipos “a USA y otros paises”. Si tu los vas a importar a esos países, entonces lo que vas a hacer desde México es “exportarlos”. Para facturas de exportación es posible que requieras indicar información específica, tanto de datos aduanales como de impuestos. Esto seguramente te va a requerir que uses un sistema de facturación más completo que incluya dichos campos e impuestos. Te menciono todo esto porque, de acuerdo a tu volumen, tu podrías usar los servicios de facturación electrónica gratuitos que los PACs están obligados a ofrecer, por ley. Sin embargo, tendrías que ver si las facturas que puedes obtener de ellos son suficientes para ti o no.

Es posible que no tengas que comprar un paquete de 100 timbres, pero tal vez por tus requerimientos, termines pagando más por un sistema más completo. Investiga y compara. Saludos y gracias por participar.

Responder

Marzip octubre 12, 2011 a las 23:28

Hola tengo una duda con los CFD y los reportes; por error en el mes de agosto se cancelo una factura a un cliente misma que fue entregada, por lo tanto el cliente tiene como vigentes y validos los archivos que genera el sistema que utilizo para facturar, el problema es que en mi sistema la tengo cancelada y por lo tanto en el reporte que se envia al sat se fue como factura cancelada. mi pregunta es ¿puedo enviar un reporte complementario donde esa factura aperezca como viegente?

Responder

Daniel Zurita octubre 13, 2011 a las 8:24

Hola Marzip. Si la factura ya está cancelada, no le sirve a tu cliente. Le debes generar otra. Le debes explicar el error y la causa de la cancelación y pedirle que te acepte un reemplazo (que saldrá con la fecha actual, y no de agosto). La factura que tiene ahorita no tiene validez, toda vez que está cancelada, y se la tienes que cambiar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jonathan Ochoa octubre 11, 2011 a las 15:43

Hola tengo una duda.

Si empiezo a facturar de forma electronica pero aun tengo facuras de papel estas dejaran de ser validas, ademas de que cuento con 3 sucursales mas que aun estan facturando con papel.

Saludos

Responder

Daniel Zurita octubre 12, 2011 a las 10:19

Hola Johnathan. Siguen siendo válidas, hasta que te las acabes o termine su vigencia, que es de 2 años desde la fecha en que el impresor las hizo. Las puedes seguir usando de forma simultánea. Saludos y gracias por participar.

Responder

Cristhian Blanco agosto 20, 2011 a las 9:19

Hola Daniel Zurita, muy bueno tu blog, necesito un consejo: quiero facturar electronicamente y estoy viendo si uso el Microe que proporciona el SAT me conviene, es la primera ves que voy a facturar y no se que hacer o irme con un tercero, gracias y esperare su respuesta

Responder

Daniel Zurita agosto 22, 2011 a las 16:21

Hola Cristhian. Microe es una buena opción, es gratis, y es del SAT. Dependiendo del volumen de documentos y qué tan demandante es tu proceso de facturación te convendrá buscar esquemas más robustos de facturación. Pero si tu volumen es bajo, tanto Microe como las versiones gratuitas del SAT te pueden convenir. ¿Ya sabías que si tu facturación anual no rebasa los 4 millones de pesos (ejercicio fiscal año anterior o acumulado en el presente año fiscal) puedes hacer tus facturas en word o excel (o como tu quieras), solo incluyendo el CBB o dispositivo de seguridad? Esa es otra opción, para mi la mejor si no estás obligado a generar CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jose agosto 10, 2011 a las 11:15

Hola me podrías ayudar. Tengo un sistema por timbrado para generar el folio del CFDI pero en Julio no se generaron unas facturas, es posible cancelarlas y emitirlas en Agosto? Que pasa con el reporte de Agosto?

Muchas gracias por tu ayuda. Excelente post

Responder

Daniel Zurita agosto 10, 2011 a las 11:55

De nada José. Lo hago con gusto. Sobre tu caso, no entiendo bien, si tus facturas electrónicas fueron generadas o no, ya que si no se generaron, no hay que cancelarlas. Pero suponiendo que si se generaron y, por ejemplo, no se usaron o no se cobraron, o no se entregaron a los clientes, tu puedes cancelarlas y volver a generarlas en Agosto. Ahora bien, si estás generando CFDI, ya no es necesario enviar ningún reporte al SAT. Ahora bien, si estás en CFD y estás enviando el reporte mensual, lo que debes hacer es enviar un reporte complementario de Julio con los folios cancelados y preparar y enviar el reporte de Agosto con los nuevos comprobantes fiscales y sus folios correspondientes. Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por participar.

Responder

FABIAN junio 1, 2011 a las 19:19

es de importancia el domiciolio en la facturacion electronica? osea tengo que ponerle la direccion mia y la del cliente? y en caso que sea obligatorio, tiene que ser exactamente como dice en la hoja que t entrega el sat?
saludos y de antemnano muchas gracias..

Responder

Daniel Zurita junio 2, 2011 a las 11:34

Hola Fabián. A partir de CFDI y la última versión del Anexo 20 (v3.0), los datos del emisor son obligatorios, pero los de tu cliente no, ya que con el RFC es suficiente. Aquí el chiste es que tu cliente acepte una factura así, ya que todos estamos acostumbrados a poner todos los datos. Pero de que es válido solo indicar el RFC del cliente, es válido y permitido en el nuevo esquema. Buena pregunta. Saludos y gracias por participar.

Responder

JOSE MANUEL ZAMORA DIAZ mayo 30, 2011 a las 15:55

HOLA AMIGO NO ENCUENTRO AYUDA EL 30 DE ABRIL DE 2011, EN MI TRABAJO ME OTORGARON UN APOYO PARA EL DIA DEL NIÑO DE 1400, COMPRE UNOS JUGUETES SOLO QUE TENIA QUE ENTREGAR LA FACTURA, ME LA HICIERON SIM EMBARGO NO ME DI CUENTA QUE CADUCABA EN MAYO DE 2010, MOTIVO POR EL CUAL ME LA REGRESARON, AL IR CON EL DE LA TIENDA ME DICE QUE POR DECRETO SU FACTURA VALE HASTA EL 2015, NO SE SI ES VERDAD O QUE PUEDO HACER.

Responder

Daniel Zurita mayo 30, 2011 a las 16:13

Hola Jose Manuel. Voy a asumir que la factura que te dió la tienda no es electrónica, es decir, es de las que todavía tienen impreso el RFC. De ser esto cierto, y de estar la factura caduca, te confirmo que no hay tal decreto. Hasta donde yo se, no existe un decreto que diga que facturas caducas pueden ser usadas. Diles que te la cambien. Y si no quieren cambiarla, denúncialos ante el SAT. Saludos y suerte.

Responder

YADIRA mayo 24, 2011 a las 17:37

HOLA MUCHAS GRACIAS POR TUA YUDA… AHORA TENGO OTRA DUDA…

SI UTILIZO LAS FACTURAS EN PAPEL HASTA QUE LAS TERMINE, PUEDO TAMBIENS EGUIR FACTURANDO EN EL ELECTRONICO O AFECTA…? PORQ DECIRAN QUE SOLO LOS DICTAMINADOS PODIAN HACER ESTO…. Y EN CASO DE QUE LAS USE, ESTAS COMO ALS REPORTOP AL SAT O ESTAS NO SE INCLUYEN EN EL REPORTE MENSUAL.
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita mayo 24, 2011 a las 17:39

Hola Yadira. Puedes hacerlo, ya no es necesario estar dictaminado. Y si, las tienes que incluir en tu reporte mensual, incluyendo un comprobante por línea. Saludos!

Responder

YADIRA mayo 24, 2011 a las 8:52

HOLA BUENOS DIAS. MI DUDA ES NOSOTROS TENEMOS FACTURAS IMPRESAS DEL AÑO ANTERIOR. NO REBASMOS ,LOS 4 MILLONES MAS SIN EMBARGO OPTAMOS POR CONSEGUIR EL PROGRAMA DE FACTURACION POR MEDIOS PROPIOS EN DICIEMBRE PASADO. LO USAMOS Y QUEDAMOS DENTRO DE ESTA OPCION.
PERO EL MES PASADO NUESTRO SISTEMA FALLAO, YA NO ENCUENTRO AL PROVEEDOR Y TUVE QUE OPTAR POR EL SISTEMA DEL SAT.
LAS DUDAS:
1) NO PIERDO EL BENEFICIO DE MEDIOS PROPIOS POR CAMBIAR DE SISTEMA
2) COMO HAGO PARA QUE EL SISTEMA DE SAT ME ACEPTE LA CONTINUACION DE FOLIOS, YA QUE EN EL SISTEMA ANTERIOR IBA EN EL 678 Y EL SISTEMA DEL SAT ME TOMA EL FOLIO 1.
3) CONSIDERAS VALIDO QUE SAQUE OTRA NUMERACION CON SERIE B Y TRABAJE CON ESTA EN EL SISTEMA DEL SAT Y DEJAR DE USAR LA ANTERIOR SERIE A. ESTO NO OCASIONARIA QUE PIERDA LA OPCION DE MEDIOS PROPIOS.
4) QUE PUEDO HACER CON LAS FACTURAS EN PAPEL???
5) CUANDO CANCELO FACTURAS DEL MES DE ENERO EN MARZO, DEBO DE MANDAR UN NUEVO REPORTE DE ENERO COMO COMPLEMENTARIO O BIEN EN EL DE MARZO MENCIONAR LA CANCELACION E INCLUIR LA NUEVA.
6) EN EL SISTEMA DE SAT, ESTOY OBLIGADA A USAR TODOS LOS MODULOS DE NOMINA, ETC… O ES OPCIONAL.???
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita mayo 24, 2011 a las 11:02

Hola Yadira. Qué pena que “tu proveedor” esté perdido. En serio, me da coraje escuchar estas historias, sobre oportunistas que solo buscan sacarle dinero a la gente. En fin. Aquí mis respuestas, lo más concretas posibles (voy a asumir que por Sistema del SAT te refieres a MICROE):
1. No, no lo pierdes.
2 y 3. Tu misma encontraste la respuesta. Empieza con otra serie, por ejemplo, serie B. Los folios anteriores sin usar, déjalos. No pasa nada.
4. Si tu todavía tenías facturas pre-impresas por imprenta autorizada, puedes acabártelas, mientras todavía estén dentro de su periodo de vigencia (depende de cuándo las mandaste a imprimir, son 2 años)
5. En el de Marzo menciona las cancelaciones y movimientos.
6. Son opcionales.
De nada! Para servirte. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jorge abril 5, 2011 a las 17:06

Hola Daniel, oye tengo una duda, en la ultima modificacion al anexo 20, hay un parrafo(E) donde dice que las impresiones de los CFDI’s deben contener el codigo de barras bidimensional, pero al preguntarle a un pACFD, me dijo que no era necesario que lo llevara por que segun el era un documento CFDI. Para mi el parrafo dice que es obligatorio en toda impresion de un CFDI lleve este codigo de barras bidimensional, pero ya dude cuando esta persona me lo dijo?? como esta esto, que ya estoy confundido??
saludos

Responder

Daniel Zurita abril 6, 2011 a las 16:16

Hola Jorge. Si lo dice el Anexo 20, tiene que ir. De hecho, no hay ningún PAC (hasta donde yo se) que no lo genere y lo imprima en la representación impresa del comprobante. Tache huarache para el PACFD. Saludos y gracias por participar.

Responder

YADIRA marzo 29, 2011 a las 13:10

HOLA BUENAS TARDES, ME PODRIAS AYUDAR…

ENVI MI REPORTE DE CFD DE ENERO, Y FEBRERO. PERO RESULTA QUE SE HAN EFECTUADO CANCELACIONES DE ENERO Y FEBRERO EN EL MES DE MARZO.
DEBO GENERAR NUEVAMENTE EL ARCHIVO DE LOS CFD CORRESPONDIENTE A ENERO Y FEBRERO YENVIARLO NUEVAMENTE ALS AT COMO COMPLEMENTARIO… O QUE DEBO HACER.

SALUDOS Y GRACIAS

Responder

Daniel Zurita marzo 29, 2011 a las 13:23

Hola Yadira. Así es, debes generarlo y enviarlo como complementario ahora indicando las cancelaciones, es decir, los CFD con el estatus de cancelación. El sistema que estés usando te debe ayudar a generarlo. Pregúntale a tu proveedor. Saludos y gracias por participar.

Responder

lilia marzo 24, 2011 a las 9:34

HOLA¡ COMO PUEDO MODIFICAR UNA LETRA EN EL RFC SOBRE UNA FACTURA KE YA FUE EMITIDA EL 25 DE FEBRERO? DE ANTEMANO, GRACIAS

Responder

Daniel Zurita marzo 24, 2011 a las 12:38

Hola Lilia. El camino a seguir es cancelar esa factura y volver a refacturar. No se deben modificar facturas una vez emitidas. Suerte! Gracias por participar.

Responder

ALEJANDRA PEREZ febrero 25, 2011 a las 12:55

HOLA TENGO MUCHAS DUDAS BUSCANDO INFORMACION SOBRE FACTURACION ME HE ENCONTRADO CON QUE HAY EMPRESAS QUE ESTAN VENDIENDO DISTRIBUCIONES DE FOLIOS ELECTRONICOS…. HE LEIDO Y SUPUESTAMENTE ESTOS SON GRATIS…. SUPUESTAMENTE ESTAS EMPRESAS SON PAC O EN VIAS DE SER PAC?…. SABE ALGO DE ESTO, ES UN TIPO DE EXTORSION O REALMENTE LOS PACS ESTAN GENERANDO ESTE TIPO DE NEGOCIOS…… Y ESTOS SON REALMENTE VALIDOS….
POR UN LADO SUENA UN TANTO CONGRUENTE, ES DECIR COMO 10 PACS PODRAN ATENDER A TODOS LOS CONTRIBUYENTES POR SUS MEDIOS?

Responder

Daniel Zurita febrero 25, 2011 a las 13:12

Hola Alejandra. Es posible que una empresa (que no sea un Proveedor Autorizado o PAC) te ofrezca el servicio, aunque dudo que sea gratis. Ellos lo que harán es permitirte el uso de un sistema, ya sea que lo instales en tu computadora o accedas al mismo a través de una página en Internet. Para hacer esto posible y legal, el mencionado sistema tendrá que conectarse previamente con un PAC y enviar por Internet cada una de las facturas que tu generes, para que el PAC las certifique (por cierto, a este servicio se le llama “timbrado”). Te repito, no creo que los folios sean gratis. Más bien, deben incluirlos en el precio del sistema. Ahora, ¿debemos tener cuidado al contratar alguna de estas empresas? La respuesta es un rotundo SI. Por favor verifica que aquel que te ofrezca un servicio o sistema que no sea un PAC, tenga un contrato para el servicio de timbrado o certificación con algún PAC. Es muy importante que tu te asegures de esto periódicamente. Y sería muy inteligente por parte de éstas empresas que así lo hagan saber, que de forma transparente le diga a sus usuarios que cuentan con los servicios de certificación de determinado PAC, inclusive que lo publiquen en su sitio web. Finalmente, tienes razón. Es mucho trabajo para los PACs, así que el surgimiento de empresas que agregarán valor al servicio del PAC es una realidad. Evalúa, compara, pídeles que te den copia del contrato que tienen con el PAC, pide referencias. No te vayas a la primera. Saludos y gracias por participar.

Responder

CARLOS febrero 23, 2011 a las 20:16

HOLA QUISIERA SABER SI ES NECESARIO GENERAR UNA NOTA DE CREDITO PARA PODER CANCELAR UN CFD O SOLAMENTE LA CANCELO EN MI SISTEMA QUE ES EL SAE

Responder

Daniel Zurita febrero 24, 2011 a las 12:55

Hola Carlos. No es necesario. La decisión de cancelar una factura o generar una nota de crédito está relacionada con tus procesos contables y administrativos de tu empresa. Saludos y gracias por participar.

Responder

VICKY GOPAR febrero 21, 2011 a las 14:06

Hola:

Buenas tardes: mi duda es la siguiente, tengo una personas fisical regimen general que si rebasa los 4 millones anuales, ahora bien, en el 2010 intentamos ingresar a la opcion de medios propios, pero por alguna razon la persona que me iba a brindar este servicio de sofware pues no lo hizo a tiempo y ya no puede ingresar ahora bien yo en diciembre de 2010, mande a imprimir muchas facturas en papel para seguir utilizandolas y que nos duraran varios meses, pero pues no medimos bien la capacidad de nuestros clientes y pues ahorita resulta que esta facturas en papel ya se nos terminaron. El proveedor con el que habiamos contrado el software para medios propios nos dijo que ya esta en tramites para que hacienda lo certifique como proveedor autorizado y el nos pueda dar las facturas, pero mientras eso sucede pues yo necesito dar facturas a mis clientes y ahora pues ya no se que hacer??, me comentaron por ahi que puedo pedir el chip bidimensional al menos hasta que el proveedor con el que contrate tenga la autorizacion, esto es cierto o que es lo que ud me recomienda hacer?? Mil gracias por su valiosa ayuda. Le envio un saludo

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2011 a las 17:31

Hola Vicky. Mientras tus facturas no excedan un importe total por dos mil pesos ($2,000.00 M.N.) antes de IVA, las puedes generar tu misma. Debes por supuesto añadir tu CBB o código bidimensional que deberás solicitar al SAT y seguir los requerimientos que especifica la autoridad. Ahora bien, si tus facturas exceden esta cantidad, deberán ser forzosamente CFDI. Por lo tanto, debes conseguir un sistema que ya esté listo. O en su defecto podrás usar el servicio gratuito para generación de CFDI que los proveedores han puesto a disposición de los contribuyentes. Aquí encontrarás la lista de proveedores autorizados y una liga a sus sitios web donde han puesto el servicio gratuito. En muchos casos, este servicio es más que suficiente y no necesitas comprar nada más. Espero sea tu caso. Y espero haberte ayudado. Saludos y gracias por participar.

Responder

Omar Lares febrero 15, 2011 a las 12:07

Hola Daniel, que pasa con una empresa que ya viene facturando facturas digitales con sae desde el 2010, y quiere cambiar a otro software, por ejemplo, sifec (no esta decidido todavía). Va a poder seguir facturando como hasta ahora, o al hacer el cambio va a requerir de un PAC para el timbrado?

Por otra parte, tengo entendido que una vez que comienzas a facturar con un PAC, debes mantenerte un año con este, eso es cierto?

Gracias.

Responder

Daniel Zurita febrero 15, 2011 a las 17:06

Hola Omar. En tu caso, puedes cambiar de software, y eso no te obliga a ir con un PAC. Tu tienes el beneficio de medios propios sin certificación, eso te permite adquirir diferente software para emitir sus CFD. Ahora, desconozco que el SAT haya puesto un mínimo de un año con un PAC. Yo creo que no hay fundamento para tal cosa. Al contrario, el SAT te permite usar más de un PAC, según te convenga. Saludos y gracias por participar.

Responder

JAVIER abril 16, 2011 a las 12:07

La ley dice que el Contribuyente puede migrar en el momento que “convenga sus intereses” a cualquier otro PAC, aunque la vigencia de sus créditos no haya vencido o no se los haya acabado.

Pueden confirmar esto en la Miscelanea y las últimas modificaciones al respecto.

Saludos!

Responder

Daniel Zurita abril 18, 2011 a las 10:21

Hola Javier. El contribuyente puede contratar a más de 1 proveedor de certificación. Por ésto se deduce que puede cambiar las veces que así lo requiera. Pero si tu firmaste un tipo de contrato con un PAC por determinado tiempo, el cual te compromete a consumir sus servicios en condiciones así descritas en el contrato, tendrías que cumplirlo. Por favor, al contratar a un PAC, lean bien los contratos y asegúrense que no los están amarrando. Saludos y gracias por participar.

ISA enero 21, 2011 a las 1:18

que amable , le agradezco mucho.

Responder

Victor López enero 17, 2011 a las 19:33

Hola, tengo una pregunta
Soy desarrollador, tengo integrada la facturación electrónica con el beneficio de 2010 para mis clientes, sin embargo he escuchado algo que me inquieta y quiero ver que tan cierta es esta teoría. Según he escuchado, los clientes que optaron por generar sus CFD por cuenta propia en 2010, lo podrán hacer pero solamente hasta cierta fecha de junio, esto es cierto ??, tenía entendido que era indefinida la emisión de CFDs con el esquema 2010. Ahora me dicen que tendrán que contratar forsozamente a un PAC para generar las CFDI, esto sera así ??
Gracias anticipadas y ojala me puedan ayudar.

Responder

Daniel Zurita enero 18, 2011 a las 11:42

Hola Victor. La fecha límite del 30 de junio es para aquellos que ya emitían CFD a través de un PACFD o Proveedor autorizado para emitir los CFD. No es tu caso, ya que tu software genera los CFD. Por lo tanto, tu, tu software y tus usuarios que optaron por ésto en el 2010 están a salvo, hasta que el SAT diga otra cosa. Ahora, tus clientes que usen tu software a partir de este año, están obligados a certificar los CFD que emitan con tu sistema. Tu tendrás que buscar un PAC para este servicio. Te lo van a cobrar a ti, y tu verás si lo cobras, lo incluyes en el precio, o se lo regalas a tus clientes. Excelente pregunta. Suerte y gracias por participar.

Responder

ISA enero 17, 2011 a las 15:58

HOLA MIRE ME ACABO DE ENTERAR QUE EL NUMERO DE SERIE DE MI FACTURACION ELECTRONICA ESTA MAL,Y ES UN GRAN PROBLEMA YA QUE LA PERSONA QUE ME INSTALO EL SISTEMA CAJA LE ECHA LA CULPA AL CONTADOR Y EL CONTADOR A EL, YO EMPECE A FACTURAR DESDE DICIEMBRE PARA NO TENER PROBLEMAS Y ENTERANDOME DE ESTO MI PREGUNTA ES , QUE PUEDO HACER?YA QUE TODO DICIEMBRE Y PARTE DE ENERO ESTA MAL , PODRIA IR AA HACER LA ACLARACION A HACIENDA,CANCELAR LAS OTRAS Y REFACTURAR?CON ESTO PERDERIA EL BENEFICIO DE LLEVAR MI PROPIO SISTEMA DE FACTURACION?, ME COBRARAN MULTAS?.
DE ANTEMANO GRACIAS !

Responder

Daniel Zurita enero 18, 2011 a las 11:11

Hola Isa. Desconozco que tan grave es tu problema de los folios. Pero si por ahí encuentras que puedes salir adelante con las facturas de los folios erróneos que mencionas, yo te recomendaria no cancelar. Pero, en caso de que debas hacerlo, puedes cancelar y volver a refacturar (ahora en Enero), sin afectar que emites por “medios propios” desde 2010. No deberías tener ningún problema con el SAT ya que tu caso es creíble. No eres la única con este tipo de problemas. Para tu tranquilidad, haz una cita en las oficinas del SAT y junto con tu contador, lleven el caso y apóyense. Te repito, no creo que tengas ningún problema, tu caso es muy creíble. Suerte y gracias por participar.

Responder

PAOLA enero 12, 2011 a las 16:56

HOLA:
TENGO UNA DUDA QUE EL SAT NO SE PONE DE ACUERDO AL RESPONDER, RESULTA QUE YO EN DIC 2010 GENERE POR MEDIOS PROPIOS LA FACTURACION ELECTRONICA ESO YA QUEDO BIEN, SIN EMBARGO EN ENERO 2011 HICE CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL, Y MI PREGUNTA ES: ¿DEBO SOLICITAR NUEVOS FOLIOS Y CERTIFICADOS???….DEBO CAMBIAR MI FEA???….EL SAT ME HA DADO LA CONTESTACION DE QUE SOLO DEBO REVOCAR LA FEA, Y EN LA ALC DE PUEBLA ME DICE QUE DEBO REALIZARTODO EL TRAMITE COMPLETO…ENTONCES QUE HAGO????…ESA ES MI DUDA, OJALA Y USTEDES ME PUEDAN ASESORAR…PARA NO TENER PROBLEMAS EN UN FUTURO.

SALUDOS

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2011 a las 16:53

Hola Paola. Hemos consultado internamente con nuestro contador y nos dice que lo único que debes hacer es solicitar una cita a la oficina del SAT para hacer el cambio de domicilio. No deberías cambiar ni la FIEL (o FEA), ni tampoco folios ni certificados. Si estuviéramos hablando de facturas pre-impresas, si deberías cancelar los folios (series) y volver a imprimir facturas nuevas. Pero en el caso de comprobantes fiscales digitales, solo tendrás que actualizar tu información en tu sistema, y como dijimos, actualizar tus datos en el SAT. Por favor, toma nuestro consejo como una opinión. Consulta con tu contador para mayor seguridad. Saludos y gracias por participar.

Responder

cristian enero 8, 2011 a las 14:05

y bueno obviamente tomar ya ese metodo de medios propios como facturacion, si no se pudiera, como me doy cuenta que ya no?, el sat te dice que el txt no lo acepta o como esta el asunto?
gracias

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2011 a las 10:06

Hola Cristian. Al parecer tu no tendrás ningún problema. Generaste un CFD por medios propios en 2010 y lo vas a reportar en 2011. Estás dentro. Saludos!

Responder

cristian enero 8, 2011 a las 14:00

Que tal soy yo de nuevo, mira me dice el contador que si genero la factura en diciembre , pero no pudo mandar el txt antes del 31 de diciembre porque los servidores del sat estaban saturados, lo puede mandar ahorita en enero?

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2011 a las 10:03

Hola Cristian. Si, lo puede mandar en Enero. 🙂

Responder

cristian enero 7, 2011 a las 1:48

mi pregunta es la siguiente…, yo ya tengo mi FIEL, mis archivos de certificado, y todo, hize el ensobretado, logre hacer la autorizacion de 100 folios serie A desde diciembre,como aun no tenia un software para facturar, mi contador lo hizo antes del 31 de diciembre con sae, el reporte mensual en txt me dijo que no lo pudo hacer porque el servidor del sat estaba ocupado o bloqueado, se puede mandar ese txt en enero?, si es asi, ya me considero para el esquema de “medios propios”, o tuve que avisar al sat de otra forma para optar por este esquema?, si aun tengo folios en papel, los puedo seguir usando junto con factura electronica?, es necesario mandar en el reporte mensual la facturacion junto con remisiones?, es decir, tengo que remisionar “electronico” tambien, o puedo seguir usando las remisiones de papel?, si mis facturas las vendo a credito, como reporto eso ?, si cancelo una factura despues del mes y ya mande mi reporte mensual, se puede modificar?, gracias

Responder

Daniel Zurita enero 7, 2011 a las 11:37

Hola Cristian. El año pasado tenías que haber emitido al menos un CFD con tu sistema para poder usar medios propios. ¿Lo hiciste? Si efectivamente lo hiciste, obtén del sistema ahorita en enero el reporte mensual en .txt y envíalo al SAT. Si no generaste el CFD, estás fuera. Sobre tus folios en papel, los puedes seguir usando de forma paralela al CFD (o CFDI) hasta que se te acaben o termine su vigencia. El reporte mensual incluye todos los comprobantes fiscales que generaste en el mes (ingresos, egresos, traslados), sin importar si son a crédito o no, e indicar si están activos o cancelados. Es decir, si cancelaste una factura del mes anterior, debes incluir nuevamente la factura en el reporte que vas a generar este mes pero con estatus de cancelada. Espero haber resuelto tus dudas. Gracias por participar.

Responder

Carlos R enero 5, 2011 a las 20:41

Hola. laboro en el area de compras, me gustaria saber si todas las facturas electronicas que reciba ya en el 2011, deben ser enviadas por correo electronica en archivo PDF y XML ??? para que tengan validez. Gracias por este espacio. saludos

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2011 a las 10:18

Hola Carlos. Si, aunque seguramente te vas a encontrar con proveedores que no saben de la existencia del XML. En teoría, un proveedor que conoces y confías debe entregarte una factura válida, sin embargo, es responsabilidad tuya verificar de cuando en cuando que las facturas son válidas. Visualmente puedes apoyarte en el PDF para ver que la factura contenga todos los elementos requeridos, como el sello digital, la cadena original y los demás datos de siempre como son folio, fecha, rfc del emisor y receptor, tipo de comprobante etc. Y ahí podrás leer una nota como esta: “Esta es una representación impresa de un CFDI“. Es decir, el PFD solo es la imagen de la factura electrónica. El verdadero CFDI es el XML. Recuerda que hay diferencias entre CFD (esquema 2010 o anterior) y CFDI (esquema 2011). Ahora bien, el xml, a parte de ser el documento oficial y legal, te sirve para copiarlo y pegarlo en el validador del SAT para CFDI y así asegurarte que la factura electrónica que te entregaron es válida. Aunque nos cueste trabajo explicarlo, y pedirlo, y obtenerlo, es importante hacer esta tarea. Pídele a tu proveedor que te lo entregue. Saludos y gracias por participar. Excelente pregunta.

Responder

Domingo Fierro enero 5, 2011 a las 11:25

Saludos a todos, feliz año y aprovecho para hacer algunas preguntas.
1.- Que pasa con las empresas que tengan menos de 4 millones de ingresos anuales, ¿estos si necesitaran utilizar un PAC para sus facturas digitales?

2.- Si yo adquiri un software de factura electronica el año pasado, pero no lo puse a trabajar, ¿Ya no puedo utilizarlo y adquirir otro con un PAC?

3.- Si mis ingresos son menores a 4 millones, puedo usar algun programa de facturacion electronica sin utilizar un PAC?

Responder

Daniel Zurita enero 5, 2011 a las 18:12

Hola Domingo.
1. No. Para ellos la factura electrónica es opcional.
2. Ya no puedes usarlo tal cual. Debes hacer que el software se conecte con algún PAC para timbrar las facturas electrónicas que emitas. Pregúntale a tu proveedor o fabricante del software. Si no puede, puedes ir directamente con el PAC para contratar el servicio de generación y emisión de CFDI
3. No. A partir de 2011, tienes que ir con un PAC si quieres generar facturas electrónicas.
Muy buenas preguntas. Saludos y gracias por participar.

Responder

marisol enero 4, 2011 a las 12:53

BUENAS TARDES ME PUDIERA EXPLICAR COMO FUNCIONA EL CODIGO DE BARRAS 2D PARA LOS QUE ESTAMOS FACURANDO POR MEDIOS PROPIOS. QUE DEBO PROGRAMAR EN MI SISTEMA Y QUE TRAMITES DEBO HACER. HASTA CUANDO TENGO PARA INCORPORAR ESTE CODIGO, ES CIERTO QUE HAY UNA PRORROGA?

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2011 a las 13:11

Hola Marisol. Siempre que tus ingresos acumulables declarados en el ejercicio inmediato anterior o bien si el cálculo de tus sus ingresos acumulables en el ejercicio actual se mantengan abajo de 4 millones de pesos, tu no tienes la obligación de emitir facturas electrónicas o CFDI. Por lo tanto, tu puedes emitir facturas impresas por ti misma, desde Word o Excel (por ejemplo), solo debes incluir el código de barras bidimensional que deberás solicitar al SAT. Debes tener tu FIEL vigente, solicitar la asignación de folios al SAT y una vez que el SAT los apruebe, también te entregara tu código de barras. También debes imprimir original y copia de cada comprobante fiscal que generes. Puedes usar tu PC e impresora o bien a través de cualquier impresor que te ofrezca hacerlo por ti. Para el código de barras, éste debe imprimirse en cada factura teniendo como mínimo de 2.75 cm. por 2.75 cm., y con una resolución de 200/200 dpi. Espero haberte ayudado. Gracias por participar.

Responder

Jorge enero 3, 2011 a las 11:54

Gracias Daniel Z pro contestar mis dudas, seria posible y aprovechando de tu amabilidad que me puedas recomendar algun PAC, gracias y feliz año 2011

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2011 a las 10:18

Hola Jorge. No puedo recomendarte ninguno por el momento. En un par de días escribiré un artículo hablando sobre criterios para elegir un PAC, el cual te recomiendo que leas ya que te puede ayudar. También intentaré usar el servicio gratuito de todos los PACs para sacar mis conclusiones y comentarlas con ustedes. Conforme vaya obteniendo resultados, los publicaré aquí. Hay muchos aspectos que evaluar, ya que básicamente todos ofrecerán lo mismo, son los valores agregados, los detalles, la calidad en la atención y el servicio, la prontitud de respuesta, el conocimiento de su gente de soporte, lo que hará la diferencia. Ellos ya lo saben, veremos si aprendieron la lección.
Sigue pendiente del blog, habrá cosas interesantes. Saludos y gracias por participar.
PD. En su momento haré mis recomendaciones, una vez que haya evaluado hasta donde sea posible los servicios de cada PAC. Y lo haré en privado, para conservar la neutralidad del blog 🙂

Responder

VICKY diciembre 29, 2010 a las 17:33

Sr D. Zurita:

muchas gracias por sus comentarios ya estoy mas tranquila, pero ya aprovechandome de sus amplios conocimientos y de su amabilidad al costestar mis dudas le preguntare lo siguiente: quÉ es lo que tengo que hacer para las empresas que si rebasan los 4 millones, estas empresas si pueden seguir utilizando las facturas pre-impresas en el 2011 hasta que se agoten o ya estoy obligada a contratar el servicio con un proveedor autorizado?? o tengo que tramitar mi certificado de sellos digital antes de que termine el año? Gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2010 a las 21:53

Hola Vicky. Puedes seguir usándolas hasta que se te terminen o hasta que termine su vigencia. Por lo tanto, no debes hacer nada. Relájate y disfruta estos últimos días del año. Gracias por participar.

Responder

Heriberto diciembre 28, 2010 a las 17:44

Hola que tal:

Trabajo en una empresa en la cual ya contamos con un sistema
de facturación impresa que controla el almacén y algunos otros aspectos
de la empresa, el contador nos esta diciendo que necesitamos mandar al menos
una factura electrónica antes del primero de enero para poder seguir utilizando
nuestro sistema propio, quería saber si esto es cierto ya que no se cuanto
tiempo le tome al ingeniero que diseño el sistema adecuarlo para la facturación
electrónica, gracias.

Responder

Daniel Zurita diciembre 28, 2010 a las 20:41

Hola Heriberto. Tu contador tiene razón. Debes emitir al menos una factura electrónica válida desde tu sistema y reportarla al SAT en el reporte mensual que enviarás en Enero 2011. Debes haber tramitado tu FIEL, solicitar tus certificados y folios, y por supuesto tener tu sistema listo. Desconozco bien el estatus de tus procesos internos y tu situación, pero por lo que mencionas, apenas le pedirías al responsable del desarrollo que lo programe. Honestamente no creo que te de tiempo. En todo caso, el próximo año le puedes solicitar a tu gente de sistemas que contacte a un PAC para solicitar una interfase con dicho proveedor autorizado, luego realizar el desarrollo y así poder emitir facturas electrónicas. Es decir, si podrás hacerlo el próximo año pero a través de un PAC o Proveedor Autorizado por el SAT. Espero haber resuelto tus dudas. Saludos y gracias por participar.

Responder

VICKY diciembre 23, 2010 a las 18:28

Hola:

pues yo estoy ya toda llena de dudas, y ahora mismo estoy temblando porque segun yo un tenia tiempo para decidir, pero ahora me entero que solo tengo pocos dias. Bueno mi caso es que tengo varias empresas que no rebasan los 4 millones al año y no se facturas mas alla de 50 facturas por año y pues por lo que he leido me conviene mas el de medios propios, pero yo actualmente aun cuento con muchas facturas pre-impresas que tienen vigencia hasta el 2012 y entonces si opto por el de medios propios ahorita ya no puedo utilizar ninguna factura pre-impresa a menos que sea dictaminado, pero entonces ya no se que me conviene, tramito ahorita mi certificado y folios o me termino las facturas que tengo y despues opto por un PAC o hay alguna otra opcion para mi y mis pequeñas empresas y personas fisicas??

Espero sus comentarios con mucho gusto. Gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 24, 2010 a las 8:09

Hola Vicky. Tus empresas no estarán obligadas a emitir CFDI mientras no rebasen ingresos acumulados por arriba de los 4 millones de pesos. Estas a salvo. Y también tienes facturas pre-impresas. Todavía más a salvo. Cuando se te acaben tus facturas, podrás emitir por tí misma tus facturas usando el código de barras bidimensional que deberás solicitar al SAT. Relájate y disfruta las fiestas de Navidad y año nuevo. Saludos y gracias por participar.

Responder

ROBERTO CARLOS diciembre 20, 2010 a las 18:46

Yo trabajo para Dish, y hay muchas quejas por partes de nuestros comisionistas, ya que ninguno de ellos factura los 4 millones de pesos, pero sin embargo la Empresa los obliga a que le facturen de manera electronica, hay algun medio con el que los comisionistas se puedan defender, ya que el SAT no los obliga pero la empresa si?

o me recomendarian que les aconseje a los comisionistas.

Responder

Daniel Zurita diciembre 20, 2010 a las 18:59

Hola Roberto. El vendedor comisionista tiene una figura más parecida al del empleado que al de un proveedor. Y la empresas tiene más control sobre los primeros que sobre los segundos. Por lo tanto, me temo que puede poner condiciones a los comisionistas. Al menos deberá ofrecerles alguna opción previamente negociada para obtener el servicio de un proveedor autorizado que les brinde un trato especial y beneficios. Así sucedió en el mercado asegurador, donde los agentes de seguros están en la misma transición. Mi consejo: únanse y juntos hagan que la empresa escuche su posición, al menos que les dejen usar sus recibos o facturas hasta que se acabe su vigencia, y que les den oportunidad de evaluar el nuevo esquema en 2011. Es justo pedirlo y tienen que hablarlo al más alto nivel. Ustedes tienen la ley de la mano, pero ellos son los dueños de la empresa. Lo mejor es buscar un acuerdo que les de certidumbre a ambos. Dicen que en la forma de pedir, esta el dar. Inténtalo y luego cuéntame cómo te fue. Gracias por participar y suerte.

Responder

Jorge diciembre 16, 2010 a las 10:54

Buen día, yo he desarrollado sistemas a varias PyMES, mi idiologia ha sido siempre ofrecerles soluciones y automatizar sus procesos, ahora con lo de la facturación electrónica deseo actualizar los sistemas y he leido sobre el tema, mi pregunta es: ¿Donde me puedo informarme que es lo que debo hacer para cumplir con esa parte del SAT?, estas empresas desea hacerlo por medios propios ya que la actualización del sistema les resulta con un costo minimo a utilizar un proveedor externo, saludos.

Responder

Daniel Zurita diciembre 16, 2010 a las 11:26

Hola Jorge. Por lo que entiendo, todavía no has empezado. Te quedan menos de 15 días para hacer el desarrollo, actualizar los sistemas, capacitar a la gente que los va a usar, y hacer todos los trámites necesarios, por cada contribuyente, para emitir por medios propios, ya que en 2011 la opción de medios propios (es decir, que tu sistema genera la factura electrónica) desaparece. No creo que sea tiempo suficiente y yo en lo personal no te recomiendo que optes por ésto con tampoco tiempo. Lo que va a suceder entonces es que en 2011 tu sistema lo ligarás electrónicamente mediante una interfase con alguno de los proveedores de certificación o PACs. Es decir, tu sistema generará el xml del CFDI y lo enviarás a certificar con un PAC que seguramente les cobrará por este servicio. Un buen lugar donde empezar para empaparte del tema es con este formulario de preguntas técnicas sobre CFDI que ofrece el SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ing. agustin Rodriguez diciembre 11, 2010 a las 16:23

hola que tal..!!! tengo unas unas preguntas que me inquietan y no entiendo

1.-apartir del 2011 las empresas que venden un sorfware (por medios propios) que pasara con ellos? ya estan fuera de esto?,,o que opciones les da el SAT para poder seguir vendiedo su software?

2.-si los pac van a ofrecer el servicio gratuito..cual sera el negocio de ellos?

3.-que pasara con las adendas de las cadenas comerciales? el software gratuito las generara?

4.- que pasara con aquellas empresas que tienen un sistema administrativo SAP O ERP y que neceistan de una implementacion para que sea compatible con un software que les vendia un provedoor de factura electronica (por sus propios medios)?

saludos

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2010 a las 10:51

Hola Agustín. Respondemos tus preguntas:
1. Deberán buscar aliarse con un PAC. Esta alianza les permitirá certificar las facturas que su software emita. Deberán integrar los sistemas y usar el Internet como medio de comunicación. Esto obliga a los usuarios a estar conectados a Internet si quieren facturar electrónicamente.
2. Lo más probable es que los PAC ofrezcan lo más simple, lo más sencillo y lo más común en su oferta gratuita. Y cobrarán por cosas como por ejemplo, agregar un logotipo, cambiar el diseño de la factura, agregar campos, usar adendas comerciales, facturas en dólares u otra moneda, impuestos especiales, retenciones, etc.
3. No lo creo. Seguramente lo cobrarán.
4. Tendrán que integrarse con un PAC, como lo explico en el punto 1.
Estas son mis conclusiones con base en lo que conozco del tema. Habrá que esperar un par de semanas para saberlo con exactitud y de primera mano. Solo habrá que ponerse en contacto con los PACs.
Saludos y gracias por participar.

Responder

Azidrain diciembre 7, 2010 a las 14:00

Saludos Dado…Me adhiero…

Lo peor mi estimado admin es que esto de la factura electrónica no es de hace 2 meses, tiene prácticamente casi 2 años que se publicaron todas las características y condiciones y de hecho por eso muchos empresas grandes rápidamente migraron, con gran visión por cierto, a este esquema. Lo criticable tanto por el lado de los consumidores como de los vendedores de software es que mientras a unos “les dió flojera” enterarse o pensaron que nunca les llegaría el agua al a cuello los otros esperaron precisamente a que y la tuvieran hasta el cuello (el agua) para salir a ofrecer casi productos milagro.

Y es que hay sectores en los que aún no tienen ni la menor idea de como van a implementar la transición (por ejemplo transportistas) debido no tanto a cuestiones fiscales sino a cuestiones operativas y pongo un ejemplo:

Por ley cuando se transporta una mercancia o carga ajena se debe de llevar la factura original que ampara la propiedad de la carga (del cliente) y además la carte de porte (o guía), la cual en realidad es un contrato entre el cliente y el transportista. Por muchos años el transportista optó por hacer dicha carta de porte un comprobante fiscal (mal hecho por cierto). MUchos transportistas mandan a sus unidades a recoger cargas que no tienen idea de su tamaño o peso y por lo mismo cuanto van a cobrar por el flete. En esos casos lo que hacían era dar una carta de porte el blanco al chofer para que la llenara una vez que le cargaran.

Obviamente al ser un comprobante fiscal y suponiendo que pase al esquema digital, ya no hay forma de hacer lo mismo. De hecho la legislación de SCT y de Hacienda se contraponen en este aspecto, cosa que seguramente lo señores legisladores ni siquiera tuvieron en cuenta.

Lo criticable 100% es que los “grandes” proveedores de software en México insistan en el factor miedo para vender en vez e el factor ventaja fiscal y/o competitiva.

Responder

ANGY diciembre 1, 2010 a las 17:23

hola, a mi lo que no me queda claro aun es que pasa con los contribuyentes que facturan menos de 4 millones al año, para empezar quisiera saber si estamos obligados a facturar electronicamente y si es asi que es lo que nos conviene mas,
facturar por medios propios o tener a un 3er. involucrado

Responder

admin diciembre 1, 2010 a las 21:47

Hola Angy. Si en tu última declaración anual declaraste menos de 4 millones en ingresos, tu no estás obligada a emitir comprobantes fiscales digitales. Cuando se te acaben tus facturas pre-impresas deberás solicitar al SAT tu código de barras para integrarlo a tus nuevos recibos, que podrás hacer tu misma o mandar a hacer con un diseñador gráfico o alguien más que ofrezca el servicio. Pero mucho ojo, ya que si en algún momento tus ingresos superan los 4 millones en ingresos, estarás obligada a emitir CFDI al mes inmediato siguiente. Mantén vigilados tus ingresos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Margarita L. noviembre 29, 2010 a las 20:03

Hola buen día

Pienso que tanto los desarrolladores de sistemas como los que venden folios, ambos usan sus argumentos para vender, igual escuchas a a un desarrollador, como a un que vende folios diciendo que su opción es la mejor, pero a nadie se le obliga a irse por ninguna opción ya que se esta tratando con empresarios y pienso que tienen la suficiente capacidad para decidir cual opción es la mas factible para su negocio, habrá algunas empresas que le convenga más una solución que otra, pero eso lo tendrán que decidir cada empresario. Por otro lado pienso que lejos de la obligatoriedad que nos imponga el SAT para facturar electrónicamente, va ser la obligatoriedad de nuestros mismos clientes, ya que habrá clientes que le encuentren el gusto de los múltiples beneficios que nos ofrece la facturación electrónica y las empiecen a exigir como pasa en la actualidad con Soriana, Walmart, etc. que para poder vender les tenemos que facturar electronicamente, entonces es otro punto que debemos de considerar, por que a la mejor no me esta obligando el SAT pero si nuestros clientes.

Responder

admin diciembre 1, 2010 a las 22:01

De acuerdo contigo Margarita. Los clientes, sobre todo los grandes receptores como son las cadenas comerciales los que nos están obligando al cambio. Abundan los casos así. Esperemos que el cambio sea para bien de clientes y proveedores. Excelente comentario. Saludos

Responder

javier_p noviembre 29, 2010 a las 2:58

Hola a todos, como dicen se vale opinar , les sugiero lo siguiente:
1.- evaluar su volumen de facturacion
2.- evaluar su sistema de facturacion y de administracion a lo mejor es muy poco los ajustes que se le tienen que hacer para entrarle a los medios propios
3.- pedir cotizacion de cuanto les cuesta esas adecuaciones al sistema para facturar con medios propios
4.- comparar con el costo de mandar a imprimir facturas para 6 meses o 2 años en su caso para ver que pasa en ese iter

si ya tienen un sistema de facturacion avanzado no creo que su adecuacion sea superior al costo de mandar a imprimir facturas para 6 meses (ojo hablo de quienes tenemos alto volumen de emision de facturas)

por lo q

Responder

admin diciembre 1, 2010 a las 21:55

No terminaste Javier! Tu sugerencia tiene lógica, pero te faltó hablar del poco tiempo que queda en la ruta crítica que propones y de la opción del CFDI en el 2011. Costo/beneficio a largo plazo y tiempo disponible son claves en el análisis sugerido. Gracias por participar.

Responder

Ramón Sosa noviembre 26, 2010 a las 11:47

Y que hay de los empresarios que se encuentran en localidades que no cuentan con infraestructura de telecomunicaciones adecuada. Tengo clientes en poblados que tienen internet a través de módem analógico a 56 kbps y a través de BAM(Banda Ancha Móvil) por Telefonía celular que de ancha solamente tiene el nombre que te conecta a menos de 56 kbps.
Para ellos lo más recomendable sería generarlo por sus propios medios y reportar al sat una vez al mes y aunque se tarde no habría problema.

Responder

admin noviembre 26, 2010 a las 13:17

Hola Ramón. En esto debo darte toda la razón. El SAT piensa que ya todos tenemos acceso a Internet. Me preocupa en lo personal que no sea así. Ellos, por razones obvias, tendrán menos dificultades con el modelo de medios propios, sin importar pros y contras. Gracias por participar.

Responder

Javier noviembre 24, 2010 a las 12:53

Hola,

Gracias por tu respuesta anterior “admin”, me quedo muy claro.

En cuanto a lo que plantea “unusuario”, me parece que nada podemos hacer, desconozco completamente el marco legal, pero la seguridad de la información no esta garantizada bajo ninguna circunstancia, esa es mi opinión, recordemos los casos del RENAUT y del IFE, que supuestamente tienen todas las medidas de seguridad, y la información se filtra de alguna u otra manera.

Me parece interesante esto que pregunta “unusuario”, qué medidas tendremos nosotros los contribuyentes a nuestro alcance, para evitar que fluya tanta información personalizada a un PAC.

Humm, sino voy a empezar por tomar en cuenta y muy en serio lo que comentan los proveedores de software de “no dejar en otras manos la información de tu empresa”, aunque bien cabe aclarar que nuestros datos siempre de alguna manera van a estar expuestos al transmitirlos via web.

Saludos,
Javier

Responder

admin noviembre 24, 2010 a las 13:15

Hola Javier. Así es, hay tanta información en la nube, en el ciberespacio. Es imposible estar aislado. Esperemos que esto funcione para bien de todos. Saludos y gracias por participar.

Responder

UNUSUARIO noviembre 24, 2010 a las 11:01

Estimados Todos…
En principio estamos de acuerdo con sus comentarios…. tenemos poco tiempo… y la situacion sigue confusa… sabemos que al optar por Medios Propios en este año, tenemos que avisar al SAT, emitir una factura antes de terminar el ejercicio, mandar el reporte de diciembre 2010 y registrarlo en nuestra contabilidad. Eso esta considerado en nuestro calendario…. que esta muy apretado….

Con la solucion de un ‘conector ‘ desarrollado en java…. ya tenemos todas las modificaciones del ERP, aun para implementar algun cambio de ultima hora… creo que estamos todavia a tiempo…. Lo que vemos dificil es para la GRAN cantidad de contribuyentes que siguen en espera… que en muchos casos seran nuestros proveedores y sus facturas seran no deducibles…. que hacer???

El comentario relativo a que durara uno o dos años…. aqui tenemos varias versiones de acuerdo a que proveedor preguntamos… pero hay una gran mayoria que comenta que al final de cuentas para el 30 de Junio del 2011 se realizara el cambio. Al SAT le conviene recibir toda la informacion en un formato unico y que los PAC sean los que le reporten todas las transacciones.

Como es de saber… una de las mas grades preocupaciones que los empresarios tienen con los CFDI, es que le presentaras a un tercero (PAC), toda la informacion de tu empresa…. A quien le vendes, a cuanto le vendes y a que precio le vendes, es decir TODO… TODA la informacion confidencial de la empresa…. explicitamente presentada… y guardada en servidores varios.

La gran pregunta que surge…. que uso le dara el PAC…. es desconocida
Que sucedera si fallan los esquemas de seguridad del PAC sobre de esa informacion? Que sucede si estos datos caen en manos indeseadas?

y sobretodo…. como se puede proteger una empresa para solo emitir la informacion minima al SAT para que, en caso de que exista alguna fuga de datos con los PAC autorizados, el daño sea el minimo a la empresa.

Asi que va una pregunta…. se puede emitir una Factura CFDI que tenga datos como los que emitian los supermercados? por ejemplo con un conepto
“De acuerdo al ticket anexo”… y solo presentarle al SAT los datos de Subtotales, Impuestos y Totales????
o con renglones genericos? para cumplir con el Codigo Fiscal de la Federacion.

Agradecere sus comentarios.
Saludos

Responder

admin noviembre 24, 2010 a las 12:15

Hola Unusiario. Tus temores son válidos. Sin embargo, existen políticas del SAT para mitigar los riesgos a un mínimo aceptable. En el caso de pérdida de datos por catástrofes o fallas en los sistemas, el SAT ha previsto que los PAC cumplan con altos niveles de seguridad y resguardo de datos, en centros de información de alto nivel, incluso protegidos contra catástrofes naturales. Vigilar y hacer cumplir con estos requisitos es obligación del SAT. Por esto, en caso de algún problema de increíbles dimensiones, seguramente el SAT actuará en consecuencia.

Con respecto a la fuga de información, el SAT ha previsto, entre otras cosas, que los datos del cliente como son nombre y dirección sean opcionales a partir del próximo año para todos los CFDI emitidos. Por lo tanto, con que solamente se incluya el RFC del cliente es suficiente.

Estos comentarios no son justificación hacia tu temor. El temor de la seguridad en nuestra información es válido y es importante que todos nosotros cuidemos nuestra información personal o de nuestras empresas. Pero si por temor fuera, nunca daríamos los pasos que ahora se están dando.

Finalmente, sobre tu pregunta a cerca del ejemplo de facturas de supermercados, si ésto es válido en factura pre-impresa, también es válido para CFD o CFDI. Es decir, hasta donde nosotros sabemos, esto no cambia. Sin embargo, el ticket debe estar anexo a la factura electrónica. ¿Cómo lo vas a anexar? Si resuelves esto tanto para tu contabilidad como para la de tu cliente, no tendrás problema.

Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier noviembre 24, 2010 a las 0:10

Hola,

Según entiendo, si una empresa quiere optar por el esquema de medios propios para realizar la facturación electrónica, debe de realizar todo su tramite en lo que resta de este mes y hasta Diciembre e incluso que deberá emitir un CFD antes de iniciar Enero, para considerarse que entra al esquema medios propios.

Tu comentario en el punto dos, me da la impresión que das a entender “que se puede esperar (tiempo)” y que no hay prisa (tiempo), siendo que si quisiera optar por medios propios, si que debería de hacerlo a la de ya, o estoy equivocado o entendí mal todo el contexto. Me puedes por favor comentar al respecto.

Gracias

Saludos,
Javier

Responder

admin noviembre 24, 2010 a las 9:44

Hola Javier. La verdad es que UNUSUARIO debe apurarse si ha decidido irse por el modelo de Medios Propios. Le queda poco tiempo, muy poco. Debe informar al SAT sobre el modelo que seleccionó y debe emitir y registrar en su contabilidad una factura electrónica válida, sin cancelarla, antes de que termine el año, además de emitir su reporte mensual de Diciembre 2010.

Una vez que hizo esto, entonces sí, puede darse tiempo para evaluar si le conviene seguir así, o cambia a CFDI a través de un PAC el próximo año.
Espero que ahora si haya quedado más claro. Gracias por preguntar y participar.

Responder

unusuario noviembre 23, 2010 a las 12:07

Bien dia,

Segun entiendo, y despues de consultar a varios proveedores de FE…
si alguien opta por facturacion por medios propios, al final de cuentas para Julio del 2011 tendra que cambiar a un PAC. Si esto es cierto, y es nuestro caso, quien opte por la facturacion por medios propios en su ERP, debera de cambiar al esquema de PAC en ese plazo. La gran pregunta es si vale la pena invertir todos los recursos para adecuar el ERP con medios propios si eventualmente tendremos que cambiar a un PAC?

Asi que al preguntar quienes son los PAC autorizados, nos econtramos que para el inicio de Diciembre seran autorizados los mismos. Ellos todavia les es dificil tener ejemplos o muestras de como sera el proceso de implementacion para una CFDI… nos comentan que ellos se encargaran de corregir todos los cambios… pero necesitamos realizar pruebas para verificar que los sistemas funcionan correctamente.

En el medio hay miles de costos, precios, servicios, y promociones; hemos oido todo tipo de mensajes y cotizaciones. Nos sorprende los costos que se mencionan. ¿Que sera para los pequeños contribuyentes?

Asi que nuestra empresa se encuentra en un dilema…. creemos que tecnologicamente es factible y es conveniente el realizar la factura electronica. Es mucho mejor empezar el ejercicio fiscal con la Factura electronica emitida por un PAC… aunque todavia hay lagunas en la implementacion.
Desde el punto de vista de sistemas y control administrativo, esto tiene las ventajas de reiniciar todos los folios, dejar bases de datos limpias y empezar con un sistema sin parches….

La situacion es…. que ya para cumplirse la fecha…. parece ser que todavia las reglas estan un poco confusas… aun para los PAC…. autorizados…

Otro punto que nos preocupa, aunque el SAT anuncia que sera mas economica la implementacion. Segun nuestros estudios, una FE sera mucho mas cara que el doble de lo que hoy nos cuesta las facturas tradicionales. Es decir, que para la gran mayoria de los contribuyentes, que carecen de la infraestructura, les sera mucho mas dificil el implementarla y las inversiones que tendran que realizar seran mas elevadas…

Lo que nos ha detenido en la implementacion es el saber quienes son PACs autorizados y los costos reales, para el 2011, de la emision de folios… Nosotros somos grandes consumidores… y en muchos casos… en verdad algunos proveedores se pasan.

Si alguien tiene algun comentario se los agradeceremos

Responder

admin noviembre 23, 2010 a las 17:51

Hola unusuario. Optar por medios propios de permite seguir este modelo “indefinidamente”. Es decir, hasta que el SAT lo permita. Expertos y conocedores dicen que será de 1 a 2 años y luego la gente que emite mediante estos sistemas o software tendrá que conectarse con un PAC, algo que de suceder, el propio fabricante de software resolverá. Ya se verá si esto tiene un costo adicional o no. Yo creo que si.

¿Vale la pena? En mi opinión, si tu volumen es alto, conviene. Ya sean uno, dos o más años. Con suerte tarda más. Y la gente que emite volúmenes altos puede encontrar beneficios en costos.
Si tu volumen es bajo, si emites menos de dos mil facturas al año, tal vez no conviene. Pero acuérdate, todavía no está definido. Para bien o para mal, te la tienes que jugar.

Incluso para respaldarte totalmente podrías:
1. Imprimir facturas pre-impresas con impresor autorizado, para protegerte y darte más tiempo.
2. Si tu ERP te ofrece facturación electrónica mediante una actualización o adquisición de un módulo o servidor, puedes hacerlo y estarías optando por medios propios. Esto te da más tiempo y de forma indefinida.
3. Te esperas para que salgan publicados los PAC. Una vez publicados les preguntas cómo puedes integrar tu ERP con su servicio de certificación. Analizas tu costo por desarrollar y darle mantenimiento a tu ERP más el costo por certificar las facturas. Si te conviene, pues dejas atrás medios propios y optarías por CFDI

Coincido contigo. A mi también me detiene saber quién será PAC y cómo ofrecerá la certificación, desde los formatos, precios y especificaciones técnicas. Pero hasta que no salgan publicados, no sabremos que pasará.

Ni modo, a esperar.
Saludos y gracias por participar.

Responder

carlos noviembre 22, 2010 a las 23:49

Cada quien juega sus estrategias pero claro esta ke por algo hacen obligatorio el esquema de terceros…

Responder

Javier noviembre 20, 2010 a las 22:16

Hola,

Yo estoy de acuerdo en cuanto a lo que comenta “admin”, de los “metodos”, que utilizaron y siguen usando los vendedores de software, ese ya famoso:

– “no dejes tu informacion en manos de terceros”
– “a partir del 1 de Enero de 2011 la Facturacion Electronica va a ser OBLIGATORIO”

Y los mas listos hasta te abruman con comentarios del tipo… “puedes incurrir en violaciones a la ley por la proteccion de datos”, etc., etc.

Esta bien, cada quien utiliza las estrategias de venta que cree mas le convengan, pero luego cuando lees y te enteras un poco mas del asunto, ves que la OBLIGATORIEDAD, ni es tanta, ya que puedes tranquilamente mandar a imprimir facturas en papel para un par de años mas, Ojo!, que yo no estoy de acuerdo con esto, ya que como siempre le tienes que dar por su lado a los que no quieren hacer las cosas ahora son dos años de extension y despues veremos lo que se les ocurre para extender ese plazo nuevamente y seguir consintiendo a los que no quieren entrarle al toro por los cuernos.

El tratar de vender esta bien todos tenemos que comer, el tema es la estrategia que se ha utilizado.

Saludos,
Javier

Responder

admin noviembre 21, 2010 a las 7:48

Hola Javier. Gracias por tu comentario.

Responder

Dado noviembre 20, 2010 a las 17:40

Aqui vengo otra vez, con “y si miras las cosas por el lado contrario”…..

Es cierto, hay una euforia por tratar de vender sistemas, de incorporar a la gente a la Factura Electronica.

Bueno, no es eso exactamente lo que quiere el SAT? que pasaria si NADIE HICIERA NADA, que tomaran de locos a los del SAT y ningun Mexicano se preocupara por desarrollar, e implementar la factura electronica.

Si fuera asi entonces diriamos que el SAT FRACASO ROTUNDAMENTE en su intento de introducir la F.E.

El aumento de propuestas de software, de proveedores autorizados ES LA MUESTRA mas contundente que Mexico esta acatando la orden de usar medios electronicos, que no todos son buenos eso ya es harina de otro costal, pero yo veo con muy buenos ojos que miles de Mexicanos le esten echando ganas y se esten modernizando.

Disculpa si te lo digo admin, pero si te contradices mucho.

Aqui comentas que hay una fibre y muchos estan apurados por implementar la factura:

“Pero, ¿que pasó? Con esta fiebre “sálvense el que pueda” de los últimos meses, los vendedores de sistemas salieron…(a vender)”

Y aqui dices que “nadie hace nada” :

“….no tenemos los mexicanos una cultura que facilite la adopción de tecnología, mucho menos de estar abiertos a aprender y a cambiar….”

Saludos,

Responder

admin noviembre 20, 2010 a las 21:08

Hola Dado. No estoy a favor o en contra de un método u otro. Mi crítica es hacia los pobres argumentos con los que solemos tomar decisiones. La culpa no es del vendedor, a quien su patrón le dice: “hazle como puedas, pero vende” . Es del contribuyente que le da flojera leer, enterarse, asesorarse, que deja las cosas al último, que deja los principios de calidad guardados en el cajón. Pero te doy toda la razón. A final de cuentas se está logrando un objetivo muy importante con el aumento de la base de contribuyentes que emiten CFD. No puedo ni debo generalizar y reconozco que a veces recurro a los superlativos. Aplaudo a todo aquel que se ha apoyado en su contador, que ha evaluado opciones y que ha podido tomar una decisión razonada. Muchas gracias Dado por tus comentarios.

Responder

Carmen Alarcon noviembre 19, 2010 a las 16:31

Buenas tardes, el problema que yo veo para los que vamos a iniciar esta forma de facturación es el riesgo de inclinarnos con un proveedor autorizado mediante el esquema actual, y que posteriormente no obtenga la autorización para certificación, esto no implicará un costo mayor?

Responder

admin noviembre 19, 2010 a las 17:01

Hola Carmen, excelente observación. En mi opinión, no lo creo. Solamente que sea un caso en donde se invertirá en hacer interfases para conectar sistemas y desarrollos entre el contribuyente y el PACFD. Pero honestamente, a estas alturas y faltando escasos días para terminar el año, aquel que optó por un proveedor autorizado ya corrió ese riesgo y ya tuvo que haber hecho su tarea e investigar al PACFD que eligió.

Pero sabiendo que esto puede pasar, el contribuyente consciente tuvo que tomar algunas medidas de precaución, como contratar un paquete con un volumen mínimo y/o adecuado de facturas, o también optar por los proveedores con más antigüedad y/o mejores referencias, evaluando y solicitando las mismas de por lo menos 5 o 6 candidatos. O la otra, comprar un sistema e irse al modelo de Medios Propios.

Ahora bien, imaginemos que a partir del próximo año estamos obligados por Ley, nuestros ingresos son mayores a 4 millones de pesos, y que es 1o de Enero de 2011 y no hemos cambiado a facturación electrónica.
¿Qué hacer? El contribuyente previsor tiene hoy la oportunidad de ir con un impresor autorizado e imprimir por última vez un volumen calculado de facturas pre-impresas, con el propósito de darse aún más tiempo para evaluar. Ojo, queda poco tiempo.

¿Y si no tomó esta última provisión? En Enero tendrá que buscar a un PAC y solicitarle el servicio. Ya sabes Carmen, nunca falta el despistado o el desidioso. Pero hasta estos últimos tienen opción, prevista por la Ley, para salir adelante. Y fíjate lo que son las cosas, éste tipo de contribuyente no va correr con ningún costo adicional ya que irá directamente con el PAC.

Cada caso en particular es diferente, pero en la mayoría de los casos es posible hacer un simple análisis costo/beneficio, hacer una proyección y minimizar el costo. En mi caso personal, para una de mis empresas, yo mandé a imprimir un bloc de facturas, suficiente para unos 6 meses, tiempo más que adecuado para buscar al mejor PAC.

Gracias por participar. Saludos!

Responder