Más información sobre la Factura electrónica o CFDI gratuito en el 2011

by Daniel Zurita on 25 Noviembre, 2010 · 56 comments

in Notas Generales

Hace unos momentos nuevamente recibí mensajes de twitter con argumentos de venta como los siguientes: “Sugerencia para los seguidores: ejerzan la opción de la factura electrónica en 2010 porque en 2011 será más complicado y caro” o “Cada año son taladas más de 350 MIL hectáreas de bosque. Al usar Factura Electrónica contribuimos a reducir el consumo de papel”.

Si bien es importante el tema ecológico, no se trata de cambiar para salvar árboles ni tampoco de precipitarse a comprar lo que sea porque el año entrante será más complicado y caro. ¿De donde saca esta gente que será más complicado y caro?

Entonces decidí investigar sobre el tema de la certificación gratuita. Y nuevamente navegando en Internet encontramos un documento titulado:

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y SERVICIOS GENERALES QUE DEBERÁ CUMPLIR LA
APLICACIÓN GRATUITA
(COMPROBANTES FISCALES DIGITALES A TRAVÉS DE INTERNET)

Este documento está en un servidor del SAT. Es un documento referente a las características de funcionamiento, operación y servicio de la APLICACION GRATUITA que el SAT ofrecerá a través de los PAC.

Desconocemos si éste es el documento oficial que recibieron los aspirantes a PAC. Pero nos da una muy buena idea de lo que se trata. El SAT le dice a los PAC cómo deben ofrecer el servicio de certificación gratuito. La fecha de actualización del documento es 11 de Octubre del 2010 y el documento en sí indica Septiembre de 2010.

Bien, este documento no está destinado para todo el público. Pero está dentro de los servidiores del SAT y me parece importante hacer un resumen del mismo y compartirlo con ustedes:

Requerimientos funcionales mínimos de la APLICACION GRATUITA:
– La aplicación deberá habilitar la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
– Dicha herramienta tendrá funcionalidad básica para el procesamiento ágil y eficiente del CDFI uno a uno, sin adendas, ni complementos (salvo el “sello fiscal digital”).
– Deberá aceptar la carga del o los Certificados de Sello Digital (CSD) del contribuyente, para el sellado de los comprobantes.
– Permitir precargar los datos fiscales del contribuyente emisor.
– Generación del documento para su validación y certificación, cumpliendo con la especificación técnica del Anexo 20.
– Validación y certificación (timbrado) del documento.
– Entrega al contribuyente emisor del comprobante certificado o acuse de rechazo.
– Administrar el almacenamiento de los comprobantes.
– Permitir al emisor del comprobante consultar, guardar o imprimir los comprobantes durante los 3 meses seguidos a partir de la certificación del comprobante.
– Enviar copia del CFDI al SAT de manera inmediata o en un plazo que no exceda las 72 horas contadas a partir de la certificación del comprobante.

Hasta aquí, suena como una solución muy completa que bien podrá usar una amplia base de contribuyentes, sobre todo aquellos que emiten facturas simples, sin adendas, y que hacen 4 o 5 al día, o menos de 200 al mes. Podrás guardar la información de tus clientes, podrás bajar a tu PC los archivos digitales para que tu los envíes a tus clientes.

Es una incómoda noticia para todos aquellos que están ahorita comprando (o ya compraron) software pudiéndose esperar el año que sigue y tener esto gratis. Pero bueno, como siempre lo hemos dicho, cada situación es diferente y particular.

Seguimos:

Servicios Generales mínimos que debe ofrecer la APLICACIÓN GRATUITA:

Los proveedores deberán proporcionar al menos los siguientes elementos:
– Firma de un acuerdo contractual de seguridad y confidencialidad de la información que proporcione el contribuyente, incluido lo relativo al manejo y resguardo de los certificados de sello digital.
– Publicación de un manual y un tutorial del usuario a través de Internet.
– Elaborar y enviar al SAT las preguntas frecuentes de su aplicación y servicio para que sean consolidadas por el área de Servicios al Contribuyente del SAT
– Publicar a través de Internet las preguntas homologadas que el área de Servicios al Contribuyente del SAT le envíe, adicionando aquellas preguntas frecuentes específicas de su aplicación y servicio
– Deberán contar con un servicio de recepción y atención de quejas y solicitudes de soporte
– Entrega mensual de reportes de niveles de servicio al área de Servicios al Contribuyente del SAT, incluyendo: disponibilidad del servicio, tiempo de atención y resolución a solicitudes de soporte y quejas. El reporte será elaborado y entregado en la forma que para tal efecto publique el propio SAT.

Como podrán ver, todo aquel que aspire a ser PAC tiene que ofrecer ésto. Insisto, suena muy completo para ser gratuito. Y no tiene límites de volumen de documentos. Solo se ofrecerá lo mínimo, una factura convencional sin adendas ni complementos, pero podrás emitir las que necesites, eso si, de una en una. Además, la aplicación con todos sus servicios deberá estar disponible 7X24/365 con una disponibilidad de 99.3% por ciento, donde el .07 por ciento es el periodo de tiempo máximo en que la aplicación podría no estar disponible por causas no planeadas e imputables al proveedor.

Suponiendo que para arrancar el 2011 haya 10 PACs autorizados, esto nos da 10 diferentes opciones de aplicaciones gratuitas de donde escoger.

Leer este documento me pone a reflexionar incluso para que yo mismo dejar de comprar servicios a mi PACFD y optar por la certificación gratuita, ya que no requiero más. Parece muy probable que nunca vuelva a pagar un peso por emitir una factura en toda mi vida.

Ustedes, ¿que piensan?

Por cierto, para aquellos que les gustan los argumentos bien soportados y con fundamento, pueden ver el documento original aquí: CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y SERVICIOS GENERALES QUE DEBERÁ CUMPLIR LA APLICACIÓN GRATUITA (COMPROBANTES FISCALES DIGITALES A TRAVÉS DE INTERNET)

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 56 comments… read them below or add one }

EDITH Octubre 24, 2011 a las 12:47

Hola buenas Tardes!!!
Tengo una duda…. estoy trabajando con un proveedor autorizado pero quiero cambiarme a emitir CFD por mis propios miedos aun puedo hacerlo??

Responder

Daniel Zurita Noviembre 3, 2011 a las 18:52

Hola Edith. Ya no puedes hacerlo. CFD solo fue posible adoptarlo hasta el 31 de diciembre del año pasado (2010). Saludos y gracias por participar.

Responder

ADRIAN Septiembre 19, 2011 a las 10:14

Hola buen día a todos, tengo una duda con los servicios gratuitos y espero me puedan ayudar. Actualmente estamos facturando con la modalidad CBB pero resulta que para este mes de septiembre 2011 vamos a superar los 4 millones permitidos en esta modalidad, ahora bien. Para hacer nuestras facturas contamos con un sistema para llevar el control de las ventas, compras e inventario y la verdad es muy facil e intuitivo de usar, por lo cual no queremos cambiar de aplicación, pero el que desarrollo el programa dice que no le conviene integrarle la opción de timbrado puesto que tiene un costo excesivo para sus desarrollo como para los clientes ya que cobran por cada timbrado, entonces no comento que existen los servicios gratuitos de los pac y que el estaría dispuesto a asesorarnos para este proceso, más sin embargo surge una duda porque dice en en cada cfdi gratuito que hagamos tenemos que cargar todos los datos del cliente a mano al igual que los concepto y que pasa si la factura ampara digamos uno 15 conceptos seria algo tedioso, entonces la pregunta central seria si ¿se puede colocar un solo concepto que ampare los quince artículos ya mencionados? es decir poner un concepto como este ” Articulos varios de la venta Núm: xxxx” obviamente las cantidades y los importes no se verían afectados. ustedes que opinan creen que seria valido.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 19, 2011 a las 12:00

Hola Adrián. El SAT te pide que indiques todo lo que facturas, con su precio unitario y cantidad. Por lo tanto, no creo que sea válido. Ahora, también puede ser que haya flexibilidad del SAT en función a tu actividad y lo que vendes, pero por lo general, cada artículo o servicio debe estar indicado con su precio unitario, cantidad, unidad de medida, descripción y subtotal. Los servicios gratuitos son para aquellos que generan, ya sea muy pocas facturas (1 al día, por ejemplo), o que no requieren facturas con muchos artículos o líneas de producto (por ejemplo, facturas con un solo concepto). Un volumen mayor te puede ocasionar dolores de cabeza. Por mientras, puedes intentarlo. Pero ve considerando hacer el desarrollo de la interfase con el PAC. Saludos y gracias por participar!

Responder

JOEL TORRES Septiembre 9, 2011 a las 19:55

UNA PREGUNTA SI YA ME REGISTRE EN UN PAC GRATUITO, PUEDO CAMBIAR A OTRO PAC Y SEGUIR FACTURANDO, O DEBO YA FACTURAR SIEMPRE CON EL PAC QUE YA ME REGISTRE????

DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2011 a las 11:59

Hola Joel. Puedes cambiar y usar los PAC que tu quieras, incluso 2 o más al mismo tiempo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Isaias Septiembre 7, 2011 a las 12:47

Hola, tengo una duda y espero me respondan por favor.

¿Cuales son las medidas en centimetros que debe tener del timbre fiscal? ¿y cual es el fundamento legal?

Ya lei el anexo 20 de la resolucion miscelanea y en el apartado II rubro C menciona cosa mas tecnicas en informatica, pero no menciona las medidas.

Espero me ayuden, Gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 7, 2011 a las 16:20

Hola Isaias. Te mando esta liga con preguntas y respuestas del SAT sobre el CBB. Te adelanto, según palabras del SAT: ” El CBB puede ser ubicado en el lugar que determine el contribuyente, se debe cuidar que este sea reproducido cumpliendo con el área de impresión no menor de 2.75 x 2.75 cm y con una resolución mínima de 200/200 dpi (puntos por pulgada)”. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jorge Septiembre 5, 2011 a las 7:32

Que ta, yo tengo una pregunta: tengo entendido que despues de hacer un CFDI tines hasta 72 horas para timbrarlo, pero que pasa si yo le entrego un CFDI a mi cliente que tiene 15 dias dias de credito, pasados esos 15 dias no me paga, pero el ya tiene su comprobante fiscal, la puedo cancelar?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 5, 2011 a las 8:38

Hola Jorge. Muchos están optando por entregar un documento que equivaldría a una “pre-factura”, es decir, un documento que contenga todos los datos del CFDI pero que no se ha enviado a timbrar. Por lo tanto, el vendedor ya tiene prevista la venta y listo el documento cuando este sea pagado. Y el comprador tiene el documento que le permite procesar la compra administrativamente. Una vez que tu cliente te paga, conviertes la pre-factura en un CFDI ya timbrado y se lo entregas.

Ahora bien, tu enfoque también es válido. Tu puedes cancelar dicha factura, sin embargo te pregunto, ¿cómo piensas cobrarle a tu cliente por mercancía si la factura que la amparaba ya está cancelada?. Yo se que puedes generar otra, pero el chiste aquí es que tu cliente reciba el documento. Yo soy más de la idea de que solamente entregues el CFDI timbrado una vez que tu cliente te ha pagado. Saludos y gracias por participar.

Responder

keyzer Mayo 17, 2011 a las 17:06

Estimado señores:

No puede dejar de leer sus comentarios, los cuales me parecen atinados y pertinentes y me gustaría aportarles algo que alomejor pudiera interesarles.

OJO: NO TODAS LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS SON CFDI´s, esto quiere decir, que no en todos los casos se puede necesitar un PAC, es decir, el PAC no es 100% indispensable para el modelo de facturación electrónica 2011.

Dependiendo del caso concreto, podemos obtener otro modelo de facturación electrónica llamado CBB o algo así, yo ya lo he implementado en mi empresa y me funciona de maravilla.

El punto es que pueden tener soluciones igual de baratas y funcionales.

Les paso el tip esperando que tengan un excelente día

Responder

Daniel Zurita Mayo 18, 2011 a las 9:33

Hola Keyzer. Importante tu comentario. La gente se puede confundir entre lo que es una factura electrónica y la que no lo es. Toda esta terminología es nueva para muchos de nosotros. CFDI es la abreviación de Comprobante Fiscal Digital por Internet. CBB es la abreviación de Código de Barras Bidimensional. Y así, hay muchos términos nuevos e interesantes que se refieren a conceptos diferentes. Gracias por tu aportación. Saludos!

Responder

enrique jG Enero 25, 2011 a las 14:46

Pues parece muy interesante la mecanica del CFDI gratuito…. llevo varios dias tratanto de emitr los mios en la empresa. y veo que es imposible. todos los proveedores pac estan saturados hablas para pedir informacion y no te dan nada que la persona encargada te devolvera la llamada y te dicen que se comunicaran en dos semanas pero eso no pasa. incluso queriendo contactarme con ellos para ver cuanto y como cobrararan sus servicios es una pesadilla. Todos los pac ponen links en los que puedes emitir tus CFDI gratutios pero cuando intentas registrarte el boton de registro no existe o le picas y no hace nada, o la pagina marca error. incluso me logre registrar con uno de los pacs y de dia parece que el boton de enviar tu factura cuando esta todo capturado no sirve. en la noche si parece que va a procesar la orden pero despues manda que el sello digital es fiel… como un error y no lo procesa trate con dos sellos y en hacienda me informaron que estaban vigentes.

Responder

Daniel Zurita Enero 25, 2011 a las 21:30

Hola Enrique. Yo solo he podido con Edicom. Me costó algo de trabajo, pero al final si se pudo. Sigo esperando respuesta de Buzón Fiscal (Timbre Fiscal) para mi acceso, ¡desde hace 3 semanas!. Lo mismo con Tralix, sigo esperando el correo con la información para el acceso, igual ya tiene 3 semanas. Me di de alta con el servicio de Buzon e, pero al intentar entrar al sistema me dice que mi clave no existe. No he intentado con ATEB, lo haré estos días. Y finalmente ya hay un nuevo PAC, llamado Contapaq. También intentaré usar su servicio gratuito y en un próximo artículo daré mis conclusiones. Honestamente no hubiera pensado que la situación con los PACs estaría así. No creo que el servicio mejore, al menos en los próximos 2 meses. Tal vez, por ahí de Abril ya podremos hablar de otra cosa. Por lo pronto, vamos a presionarlos constructivamente. Tu queja ha sido publicada. Solo te faltó decir qué PAC te falló, aunque entiendo que fueron todos. Saludos y gracias por participar.

Responder

enrique jG Enero 29, 2011 a las 9:32

Ayer apenas pude gnerar mi CFDI gratuito utilizando la aplicacion de BUZONE lite ya me reconoce mi firma de sello que antes me marcaba error. el sistema se ve muy funcional y sencillo de utlizar.

Responder

Daniel Zurita Enero 31, 2011 a las 12:18

Felicidades Enrique. Saludos.

Octavio M Enero 24, 2011 a las 19:50

Yo tengo una pregunta sobre si ya solicité los folios electrónicos y generé la primera factura antes del 31 de diciembre del 2010.. y me quedaron 150 facturas de papel vigentes, puedo seguir usandolas ??? y donde sale sobre estó.. hay algún sitio del SAT donde aclaren este punto, porque lo he buscado y no lo encuentro…

Gracias…

Responder

Daniel Zurita Enero 25, 2011 a las 21:14

Así es Octavio. Puedes acabarte esas facturas que te sobraron. El SAT en su portal creó un apartado llamado Etapa de Transición. Leé el segundo párrafo. Ahora, en específico, el sustento legal se encuentra en la Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2010 que podrás encontrar aquí. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alex Enero 20, 2011 a las 16:29

Que tal.
Tengo una duda… si ya cuento con un CDFI, es posible imprimirlo en una hoja membretada con el logotipo de la empresa? Esto sólo con fines de impresión pues el archivo *.pdf no lo tendrá en caso de ser enviado al cliente vía correo.

Slds…

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2011 a las 22:30

Hola Alex. Es posible. No creo que tengas ningún problema. Qué ingenioso, no se me había ocurrido. Buena idea. Saludos y gracias por participar.

Responder

JH Enero 13, 2011 a las 13:59

Hola, De nuevo, Intenté a bajar el archivo mencionado en el articulo, pero sin éxito, hay problema en el FTP de SAT? o siempre requiere un usuario o password que no sabemos? u alguien lo tiene?

Gracias.

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2011 a las 16:55

JH, acabo de verificar la liga y si me abrió. Inténtalo nuevamente. Suerte!

Responder

JH Enero 11, 2011 a las 19:43

Muy buen blog! muchas informaciones utiles! gracias!

Tengo una duda, entonces apartir este ano 2011 ya no va a haber mas contribuyentes que opte por medio propios para CFD?

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Enero 12, 2011 a las 9:50

Hola JH. Así es. El modelo de medios propios es historia. Lo que puedes hacer ahora es: 1. Comprar, arrendar o desarrollar un sistema que genere tu factura electrónica y enviarla a certificar (validar) con un PAC o proveedor autorizado por el SAT para dicha obligación, o 2. Solicitar al PAC que te de todo el servicio integrado, es decir, que sea a través de un servicio del PAC que hagas la generación y emisión del comprobante fiscal. La opción 1 se recomienda para personas y empresas que requieren más control sobre la emisión del comprobante y la integración con sus sistemas existentes de contabilidad y administración, en cuyo caso la integración con el PAC será vía Internet y por supuesto de forma electrónica entre sistemas. La opción 2 es para aquellos que no necesitan dicho control y que consideran suficiente entrar al sitio en Internet del PAC para generar sus facturas digitales. Espero haber sido claro. Gracias por participar.

Responder

Edgar Diciembre 30, 2010 a las 13:05

Gracias Daniel por tus comentarios, seguire con el proceso y metere la solicitud en la fecha declarada, y una vez que obtenga la autorización te lo notificare.

Saludos

Responder

Daniel Zurita Diciembre 30, 2010 a las 14:03

Por favor Edgar, no dejes de avisarnos cómo te fue. Saludos.

Responder

JH Enero 25, 2011 a las 18:41

muy interesante. espero poder contactarte. por favor me pasas tu contacto si se puede.

mi blog es junmin.walsai.com
mi correo es junmin[punto]h[at]gmail[punto]com

Responder

Alex Diciembre 28, 2010 a las 18:08

Gracias por el apoyo que nos brinda este foro, mis dudas son:

1.- Con el esquema CFDI que inicia el próximo 1º de Enero de 2011, debo de adquirir un software que genere los documentos XML con su cadena original y su sello digital, para enviarlos posteriormente a timbrar con un PAC.

ó

2.- El PAC generará los XML con con su cadena original, sello digital y el sello del timbrado con información que le mandemos en algún formato especifico de nuestras ventas, incluyendo clientes, y productos.

En cualquiera de los dos puntos expuestos, quién administrara las series y los folios proporcionados por el SAT y de que forma.

Saludos

Alex

Responder

Daniel Zurita Diciembre 28, 2010 a las 21:00

Hola Alex. Lo más seguro es que el PAC te ofrezca ambas opciones. Es decir, podrás enviarle el XML (generado desde tu sistema) para que lo certifique, le aplique el timbrado y el folio. Recuerda que a partir del próximo año, es el PAC quien asigna el folio a tu factura. Ya no será necesario que tu solicites folios ni series, el control de éstos lo tendrá el PAC. Seguramente el PAC te cobrará por éste tipo de servicio, es decir, recibir tu xml, procersarlo, timbrarlo, enviarlo al SAT y entregártelo. Ahora, el PAC también ofrecerá el servicio de generación del CFDI, ya sea a través de formularios en web en su propio sitio o mediante la alianza con otros sistemas contables y administrativos, donde tu podrás cargar tus clientes, productos e información para facturar. Recuerda que el PAC debe ofrecerte, al menos en lo más básico, generar y certificar tu factura electrónica totalmente gratis. En cualquier caso, es el PAC quien administra los folios y series y los asigna a tus CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Edgar Diciembre 28, 2010 a las 14:32

Hola Daniel,

Estoy desarrollando una aplicación para facturar electrónicamente, la meta es meter la solicitud el 20 de enero del 2011 solicitando la certificación para ser CFDI, para eso abri una S.A. de C.V. este año 2010, y me llego un rumor que la empresa que contrato el SAT para evaluar el software tiene un candado el cual consite en que la empresa necesita tener 4 años como desarrollador de softwre, ¿Sabes algo al respecto?

Responder

Daniel Zurita Diciembre 28, 2010 a las 20:34

Hola Edgar. Desconozco otros requisitos para ser PAC que no sean los publicados por el SAT. También he escuchado y leído sobre la existencia de candados, como por ejemplo, la fianza o cantidad de dinero en depósito que hay que dejar en prenda. No dudo que el SAT haga difícil el ser PAC, sobre todo en el corto plazo. Esto se debe a que el SAT prefiere tener un número pequeño de PACs que pueda controlar, verificar, auditar. De hecho, hace un par de años se decía que solamente habría un solo PAC, algo que finalmente no fue viable. Va a ser un trabajo arduo conseguir ser PAC, pero creo que vale la pena intentarlo. El SAT prefiere alguien con experiencia por supuesto. Yo también como contribuyente valoro la fortaleza y la experiencia de mi proveedor. Esta es una carrera de resistencia, no de velocidad. Ten paciencia y cumple con todo lo que el SAT te pide. Te deseo mucha suerte, y si lo logras, me gustaría me contactaras para publicar tu caso de éxito aquí. Saludos y gracias por participar.

Responder

eusebio Diciembre 20, 2010 a las 14:35

Si se va a ofrecer el servicio gratuito, entonces donde esta el negocio para los PAC?, digo de algun lugar tienen que salir las ganancias, al fin y al cabo esa es la meta de cualquier negocio.

Responder

Erick Diciembre 27, 2010 a las 14:40

Sin importar el tamaño de la empresa algunas ya tienen sus ERP o desarrollos a la medida, etc implementados …
Entonces un PAC puede ofrecer el servicio de timbrado digital mediante un Web Services (u otra tecnologia) para que el sistema del contribuyente haga el enlace directo al PAC y este le regrese un CFDI (XML y/o PDF).
Tu crees que una empresa que ya tiene montado su sistema con su control de inventario cuentas por cobrar y todo lo necesario para su operacion, va a cambiar a una solucion gratuita por internet que vendrá a cambiar su operación.
Estoy de acuerdo que la solución gratuita es buena para aquellos que facturan a mano en formatos preimpresos (usando su pluma), pero alguien que ya tiene automatizado su proceso de facturacion dudo que quiera cambialo.
Ojo que el SAT no dice que el regreso del CFDI tiene que ser inmediato en la solución gratuita, entonces le PAC lo mas seguro es que le dará preferencia a los CFDI solicitados por la solucion de paga. En fin se tienen hasta 72 hrs para timbrarlo jjeje. Así que saca tus conclusiones de si podrá o no ser negocio.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 27, 2010 a las 15:00

Hola Eusebio. Disculpa la tardanza en contestar. El negocio es muy prometedor para un PAC. El SAT informa que serán un cuarto de millón de contribuyentes obligados a emitir CFDI a partir del 2011. Esto es, 5 veces más de los contribuyentes que hoy lo hacen. El crecimiento será exponencial. Y habrá de todo, desde contribuyentes que no necesitan nada especial, como aquellos que necesitan incluir datos adicionales en sus facturas. Esto seguramente tendrá un costo adicional. También los que quieran emitir facturas en otro tipo de moneda. O aquellos que van a hacer una interfase con sus propios sistemas de administración y contabilidad. Aquellos que requieren emitir facturas por volumen y de golpe (vía batch). Y por otro lado, estamos hablando de un puñado de PACs que deberán atender todo ésto. Definitivamente si hay negocio. Y creo muy justo que el servicio básico sea sin costo, algo que el SAT solicitó para no detener el crecimiento de la base de contribuyentes que emiten CFD, ahora CFDI. Gracias por tus comentarios y gracias por participar.

Responder

Vicente Diciembre 17, 2010 a las 8:45

Anunciamos a todos los usuarios del blog que EDICOM ha sido la primera empresa de servicios Autorizada por el SAT para la certificación de CFDI,y les invitamos a probar la solución gratuita que pone a su disposición en su web (www.edicomgroup.com.mx). Podrán comprobar por ustedes mismos que cumple con todos los requisitos exigidos por el SAT y que en la mayoría de los casos será suficiente para emitir sus CFDI sin necesidad de ninguna inversión adicional.
Nos agradaría que probarán la solución y emitieran sus comentarios.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 18, 2010 a las 12:47

Hola Vicente. En horabuena. Gracias por tu invitación. Queremos ahora invitar a EDICOM a un reto. Este blog y todos sus lectores quisieran saber las características del servicio y el compromiso de su empresa con los contribuyentes obligados a emitir CFDI desde Enero 2011. El reto lo exponemos en nuestro último artículo. Les agradecemos de antemano su oferta y sugerimos aprovechen que son los primeros. Dicen por ahí que el que pega primero pega dos veces. Aquí pueden encontrar el reto. Saludos y muchas gracias por iniciar el diálogo con nosotros.

Responder

NAVHE Diciembre 13, 2010 a las 20:50

Hola Aqui unavez mas me estresan los vendedores (PACFD) Resulta que estos estan vendiendo como franquisias para la captaion de mas clientes y les dan unas conferencias que en lugar de ayudar vienen a sembrar el terror

Me dicen Cambiate ya si no quieres que despues a la mera hora no puedas por que los servidores van a estar repletos de solicitudes Sera cierto ?

Tambien mi empresa tiene 2,000 facturas preimpresas con vigencia hasta el 2012 y me dicen que esas no me van a servir hasta el 2012 que por que facturo mas de 4millones al año sera cierto?

Tambien que aunque me cambien por medios propios se va a acabar en marzo y luego voy a necesitar que me validen la factura con ellos mismos y me la van a cobrar como si me hubiesen vendido el folio y que me olvide de buscar un porveeedor mas barato por que segun ya todos se pusieron de acuerdo para no abaratar el porducto , Esto si me preocupa ya que se hizo un gasto de un sistema Que tanto sera cierto ?

Me gustaria que me ayudaran con estas dudas y pues pasenme el link del sat para leer textualmente por que entre estos terroristas y la inseguridad van a cabar con mi salud mental…………

Saludos!!!!

Responder

Daniel Zurita Diciembre 14, 2010 a las 12:08

Hola Navhe. Si sabemos de PACFD que están ofreciendo una especie de franquicia. Hay que pagarles para poder vender y hacer negocio. En lo personal, y con tanto cambio, no me convence. Ahora, este PACFD está obligado de una forma u otra a ser PAC, de lo contrario, dejará a mucha gente volando. Ya se verá. Respondiendo a tus preguntas, el año 2011 habrá una gran demanda del servicio, debido a la obligatoriedad para empresas como la tuya cuyos ingresos rebasan el tope de 4 millones. Esto puede causar saturación. Aquí es donde ser verá qué PACFD/PACs son los buenos y quienes no. Quienes aprendieron la lección en el pasado y ahora están listos para responder mejor. Pero te tengo una buena noticia. Podrás acabarte tus facturas pre-impresas, sin importar que tus ingresos rebasen el tope de 4 millones. Te recomiendo cheques el esquema visual que ofrece el SAT en este documento: Preguntas Frecuentes para la operación de la Factura Electronica (página 2) y de paso des una leída a otras preguntas interesantes que ahí responde el SAT. Solo para terminar, te confirmo que si tu optas por medios propios, este modelo estará vigente, sin necesidad de cambiar hasta que el SAT lo diga. Hoy no ha dicho nada al respecto, solamente que estará vigente de forma indefinida. Saludos y gracias por participar.

Responder

vicente Diciembre 9, 2010 a las 20:58

Hola. Yo tengo una duda parecida a lo que comenta Martin. Estabamos a punto de implementar CFD’s cuando aparecieron los CFDI’s por lo que detuvimos el proceso. No queremos cambiar todo el sistema de facturacion a CFD para que a finales del 2011 nos digan que lo tenemos que volver a cambiar a CFDI (todavia ni el SAT lo sabe). La pregunta es a la inversa, en el 2011 ya de ninguna manera van a autorizar CFD’s?

La verdad me preocupa un poco el hecho de compartir con un tercero toda la informacion (a quien le vendo, cuanto le vendo, a como le vendo), contamos con los medio para desarrollar el software para cualquiera de los dos esquemas pero no me suena logico, como ya lo comente, cambiar el sistema dos veces, por lo que estamos optando por no hacer nada, seguir facturando en papel preimpreso mientras todo se aclara un poco mas. Aqui el gran riesgo que existe es que en el 2011 ya no nos dejen generar CFD’s por no haberlo hecho en el 2010 y nos obliguen a atravesar a un tercero. No se que hacer.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 10, 2010 a las 10:55

Hola Vicente. Entiendo el temor. No eres el único. Pero quisiera poner un poco de perspectiva en función a compartir la información en Internet. Es un hecho que si tu usas correo electrónico, la información que envías y recibes está guardada en algún servidor en Internet. Si tu usas banca electrónica, también. Si usas facebook, también. Myspace, también. Si tienes una página web, también. Es decir, llevamos años subiendo información a la red. Si bien no lo tenemos presente, es un hecho que sucede. Si lo quieres ver crudamente, adoptamos este tipo de tecnología con mucha fe y en el entendido de que todo esta seguro. Yo llevo años usando Internet (como muchos) y yo no he tenido nunca un problema de pérdida de información. El único mal presente (no creo ser el único) es la enorme cantidad de SPAM que recibimos todos los días. Pero hasta ahí. En lo personal, yo confío en que todo está lo suficientemente seguro para que funcione como debe. Y ojo, no dije 100% seguro, porque ¿quién me lo puede asegurar?.
Yo creo que no te queda mucho tiempo para desarrollar. A lo mejor me equivoco. Tal vez tu opción sería comprar un sistema e irte por medios propios, si el aspecto de compartir tu información pesa mucho en tu empresa. Pero como tu dices, a lo mejor mañana te piden, no obstante tengas tu propio sistema, que envíes el documento a certificar con un tercero. Yo si creo que el SAT va a acomodar a todos bajo un mismo modelo, y lo hará en un periodo de 2 a 3 años. Habrá que ver. Recuerda que en todo caso, y ante la duda, puedes seguir con pre-impreso y darte 2 años más. Pero, en mi opinión, no tengas tanto recelo en el hecho de compartir tu información. Solamente si este punto es estratégico para tu negocio, entonces apúrale por el modelo de medios propios, y ¡disfrútalo mientras dure! Saludos y gracias por participar.

Responder

Ing. agustin Rodriguez Diciembre 10, 2010 a las 21:32

hola vicente

pues mira entiendo tu pregunta, yo inicie el proceso de factura electronica desde el 2005, ya que fui iniciador de este esquema con grandes empresas , implementaba y daba soporte y representaba a un tercero autorizado. durarente esos cinco años muchas empresas se iniciaron a la generacion de CFDs ya sea por medio de un tercero o por MEDIOS PROPIOS, y como todos saben el SAT esta obligando a las empresas que generan mas de 4 millones de pesos anuales , tendran que incorporarse al 2010 en CFDs, por lo que este esquema seguira vigente y es el mas fuerte actualmente , el cambio esta para los nuevos contribuyentes que deseen emitir facturas electronicas por que entraran en CFDI , pero la verdad yo no me atreveria a confiarme de una aplicaion gratuata del SAT y menos que sea por la web,, se esta arriesgando el contribuyente a que existan problemas de conecion, alguno de ustedes a tramitado ertificados o sellos digitales por la pagina de sat?.. si es asi veran lo complicado que es y cada rato se va el servicio.. con base a mi experiencia,, les recomiendo que si realmente generan una cantidad grande de facturas mejor opten por un medio propio y entren en el esquema 2010 y son muy pocas facturas pues opten por la gratuita

saludos

Responder

Gustavo Guerrero Diciembre 9, 2010 a las 17:28

Hola

Felicidades por este foro, nos salva de las presiones comerciales que cada vez son más “alarmantes”. Hay contadores que ya han tomado partido y ellos mismos venden los servicios, por lo que tampoco son de fiar.

Tengo una duda. ¿Qué pasa cuando la factura es en dólares? ¿Alguien sabe si éstas se pueden hacer por los servicios gratuitos?

Responder

Daniel Zurita Diciembre 9, 2010 a las 17:36

Hola Gustavo. Honestamente lo dudo. Hay que esperar primero a que se publiquen quienes serán los PAC, y luego preguntarles uno por uno. Pero hasta donde he podido sondear, se ofrecerá gratuito lo más básico. Y una factura en dólares no es algo común. Tal vez me equivoque. Tal vez, en un afán de ganar usuarios y usar el # de clientes activos para decir que son los mejores (así lo han hecho en el pasado los PACFD), unos ofrezcan más que otros. Cuando se publiquen los PAC, prometo investigar qué es gratuito y que no y publicarlo. Saludos y gracias por preguntar.

Responder

Javier Cortés Diciembre 8, 2010 a las 14:35

Saludos a la Administración y a los participantes,

Me parece sumamente interesante el debate y la retro alimentación que ofrece este espacio, me mantendré cerca para poder compartir infirmación y continuar informado,

Saludos cordiales.

Responder

Martin Diciembre 7, 2010 a las 17:50

Hola yo tengo una GRAN DUDA.

Si yo elijo por medios propios antes del 2010, sera necesario en el segundo semestre del 2011 cambiar mis CFD por CFDI

Si no es asi, hasta cuanto tiempo tengo para seguir con mis CFD vigentes ?

Gracias !

Responder

admin Diciembre 7, 2010 a las 18:00

Hola Martin. La respuesta es no. No requerirás cambiar CFD a CFDI. El modelo de medios propios tiene una vigencia aún no definida por el SAT. Es decir, hasta que el SAT no defina hasta cuándo estará vigente, tu podrás emitir tus CFD desde tu sistema. Seguramente de haber un cambio te enterarás. Al menos en este portal así lo daremos a conocer y lo soportaremos con lo que publique el SAT en el Diario Oficial. Saludos y gracias por preguntar.

Responder

Camargo Samano Diciembre 4, 2010 a las 10:33

Una opción que ya es gratuita desde ahora es http://www.misfacturas.net de Tralix, ellos ya son PACFD desde este momento

Responder

admin Diciembre 6, 2010 a las 17:32

Hola Camargo. Así es, Tralix y Buzon Fiscal tienen una opción gratuita hoy en día. Solo recomiendo a cada usuario verificar lo que recibirán a cambio de suscribirse con ellos, ya que es muy básico, aunque la factura tenga lo mínimo necesario. Es decir, mucha gente puede pensar, por ejemplo, que podrán incluir el logo de su empresa en la opción gratuita, y a lo mejor no es posible, por mencionar algo. Es mejor siempre preguntar antes de darte de alta y proporcionar tus certificados de firma digital y demás información confidencial. Y por supuesto, verificar que el contrato te de certidumbre de poder contar con el servicio sin interrupción o cancelación por parte del proveedor. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos R Diciembre 7, 2010 a las 6:07

Así es sobre todo lean la “politica de privacidad” hace un tiempo en otro blog se debatío al respecto: http://facturacionelectronica.cc/misfacturas-net-tralix-gratis/ aqui les dejo parte de las políticas de privacidad de tralix.

“INFORMACIÓN PERSONAL y DATOS DE CUENTA.- Podemos compartir esta información con proveedores de servicio que nos asistan con las operaciones de nuestro negocio, como pueden ser instituciones bancarias para verificación y autorización de tarjetas de crédito, servicios para reporte y monitoreo de fraudes y con la SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT) para procesar reportes mensuales o cualquier información que nos requiera y sea obligada de otorgar al ser MISFACTURAS PROVEEDOR AUTORIZADO DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (en adelante PACFD).
De igual forma podremos compartir dicha información cuando:
– En caso de que una autoridad competente nos lo requiera bajo mandato judicial de acuerdo a las leyes aplicables en los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
– Nos veamos obligados a cumplir alguna Ley
– Para prevenir daño o pérdida financiera
– Reportar actividad ilegal
– Investigar violaciones a nuestros términos de uso
– Con algún tercero pero con consentimiento por escrito o electrónico por parte de nuestro SUSCRIPTORES
INFORMACIÓN AGREGADA.- Para nuestros ANUNCIANTES, podemos compartir con ellos datos agregados más nunca detallados en cantidad de usuarios, número de visitas al portal, por geografía, etc. con la finalidad de poder presentar a nuestros usuarios publicidad relevante.
DATOS DE SESIÓN.- Podremos compartir DATOS DE SESIÓN con terceros que sean contratados directamente con MISFACTURAS que nos ayuden a mejorar LOS SITIOS de MISFACTURAS.
En caso de compartir información con terceros ¿Cuál es la obligación del tercero para con la información?
Tenemos acuerdos de confidencialidad con terceros para que el tercero en cuestión le de tratamiento a la INFORMACIÓN PERSONAL y la INFORMACIÓN NO PERSONAL como CONFIDENCIAL y con la única salvedad de que dicha información solamente va a ser utilizada para cumplir con la relación de negocio acordado con dicho tercero. Esto aplica a la información que nosotros pudiésemos colectar de nuestros usuarios y no a la información que directamente el tercero colecte de nuestros usuarios. Le sugerimos revise cuidadosamente las políticas de privacidad y prácticas que el tercero en cuestión aplicará sobre su información.”

como dice Admin, revizar que reciben (o dan) a cambio es fundamental.
Saludos!

Responder

admin Diciembre 7, 2010 a las 11:12

Hola Carlos. Gracias por tu comentario. Y aprovecho para invitar a todos, por favor. 1. Consulten con su contador. Hagan que su contador se ponga las pilas e investigue muy bien el tema para tomar la mejor decisión que se ajusta a sus necesidades. 2. Evalúen al menos 2 opciones. No se vayan por la primera, la que más se oye en la radio, la que me dijo mi compadre que si jala. Traten de evaluar y solicitar información de al menos 2 opciones, o más. 3. Dense tiempo para leer las cláusulas del contrato que van a firmar, además de sus políticas y compromisos en el resguardo de su información. Revisen si el proveedor les ofrece facilidad para cancelarlo, que no haya penalizaciones, que no les pongan condiciones, sobre todo aquellos servicios gratuitos. 4. Traten de contactar al menos a un cliente que ya use el sistema que desean contratar. Busquen una referencia creíble y averigüen el nivel de servicio, prontitud, eficiencia y calidad en la atención al usuario, además de la facilidad y disponibilidad de la herramienta o sistema y de la disponibilidad de herramientas de capacitación, manuales y tutoriales. 5. Busquen la mejor relación costo/beneficio.
Saludos.

carlos santillan Noviembre 26, 2010 a las 15:58

Repito… El Pac no tiene la obligacion de guardar los CFD mas que 3 meses y asi esta en el DoF, la regulacion pide minimo 5 anios al contribuyente y ahi es donde va a estar una de las entradas del PAC. Por otra parte, el que emite mas de 200 facturas seguro quiere un servicio mas avanzado. Ya parece que el SAT va a exigir gratuito con tantos requisitos para hacer PAC y la otra… La gente ya pagaba por emitir facturas…. No se por que les sorprende que se cobre por ello ahora siendo digitales.

Responder

admin Noviembre 26, 2010 a las 16:31

Hola Carlos. No estés tan seguro. Nosotros emitimos hoy hasta 200 CFD con un PACFD al mes, 6 o 7 diarias en promedio. No necesitaría nada avanzado, y no requiere gran esfuerzo. Para el resguardo por 5 años, el contribuyente puede bajar a su PC sus xml y guardar tantos respaldos quiera y mantener dichos respaldos 5 años o más. Tampoco es necesario este servicio del PAC.

Con que la aplicación gratuita nos deje bajar los xml a mi PC, y pueda yo emitir hasta 10 diarios (1 por hora en el día) es suficiente. No necesitaría pagar por nada.

Este es un escenario factible y muy probable! No tengo nada contra los PAC (como tampoco por los fabricantes de software del modelo medios propios). Estoy simplemente viendo cuál puede ser la mejor opción para nosotros, los contribuyentes.
Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Noviembre 26, 2010 a las 9:18

Hola,

Gracias por la información.

Yo tengo un extraño sentir, me frustra, me inquieta, me estresa, me llena mi cabeza de preguntas… Por qué un PAC tendrá la OBLIGACIÓN (por qué lo obliga el SAT??) de ofrecer todo esto que se menciona GRATUITAMENTE, toda la vida hemos aprendido que no EXISTEN LAS COSAS GRATUITAS, y más ahora viendo este documentos que comentas que no es “oficial”, pero al menos hay un panorama de lo que “podría ser”.

No sé donde esta el secreto, no sé donde está el negocio (al margen de que, seguramente los PAC ofrecerán servicios adicionales al servicio gratuito, estos si, ya con un costo… algo parecido al Software Libre).

Lo que comentas:

“- Firma de un acuerdo contractual de seguridad y confidencialidad de la información que proporcione el contribuyente, incluido lo relativo al manejo y resguardo de los certificados de sello digital.”

Me pregunto cómo esta regulado en el marco legal esta “firma de acuerdo”, ya que me supongo deberá ser de manera electrónica, hablando estrictamente de las diferencias geográficas entre el PAC y el contribuyente.

Estoy de acuerdo con Carlos, en el sentido de que sería el colmo (por aquello de lo gratuito) que los PAC tuvieran la obligación por ley de almacenar nuestros comprobantes, pero también estoy de acuerdo con “admin”, en que es solo nos ofrece la información tal cual esta, y nuevamente nos queda esperar.

Respecto a tu comentario:

“Hasta aquí, suena como una solución muy completa que bien podrá usar una amplia base de contribuyentes, sobre todo aquellos que emiten facturas simples, sin adendas, y que hacen 4 o 5 al día, o menos de 200 al mes…”

Eso de menos 200 facturas al mes lo veo muy muy díficil, ya que entonces quiero pensar que una empresa con ese rango de facturación no va a querer hacer uso “gratuito” de una aplicación muy muy limitada.

Ojo!, no estoy “defendiendo” al PAC, simplemente expreso mi sentir de que me parece que hay un “secreto” grande detrás de esto de “gratuitamente”, y me incomoda no saber que es.

Saludos,
Javier

Responder

admin Noviembre 26, 2010 a las 9:52

Hola Javier. Parece ser que el negocio es grande, tan grande que es factible ofrecer un servicio básico gratuito. De lo contrario, nadie le hubiera entrado y no habría PACs. Ahora, nunca hemos hablado en este debate de Microe, que es el sistema gratuito del SAT para llevar tu contabilidad y emitir CFD y que hoy por hoy no conozco a nadie que lo use. Pero ahí estuvo y es gratis. Y yo creo que la certificación gratuita es como una especie de extensión de Microe pero ahora para CFDI en el sentido de que el SAT siente la obligación y necesidad de ofrecer el CFDI gratuito.

Pero como el SAT no puede y no debe competir con los PAC haciendo lo mismo, por muchas razones, mejor decide pasarle este “detallito” al PAC si quiere hacer el negocio. Yo creo firmemente que el SAT hubiera preferido hacerlo todo por ellos mismos, pero saben que al hacerlo estaría desviando su atención en asuntos que se salen de su razón de ser. El SAT no es una empresa de sistemas, ni un especialista en sistemas ni mucho menos. Me imagino entonces al SAT diciendo: “Zapatero a tus zapatos”. El SAT pone las reglas y que sean los expertos los que las ejecuten.

También va por ahí, entre líneas, el hecho de que la nueva figura del PAC es mucho más difícil de obtener de lo que fue ser PACFD. Para mi, el SAT efectivamente puso las reglas muchísimo más difíciles buscando dejar en manos de un menor grupo de empresas mucho más controlables, mucho más alineadas para manejar todo el asunto. No pienso especular si esto benefició a tal o cual. Para mi es un hecho que sí hay beneficiados, los más fuertes, los mejor relacionados, los de más lana, son los que harán el negocio. Ojalá sean también los más comprometidos con el servicio, con la calidad y la atención, con la rápida respuesta y con la amable sonrisa.

Pero ¿A qué costo puedo entrar al reino de los PACs? Aquí entra el asunto de la certificación gratuita. Este es el costo de entrarle al negocio. El SAT obtiene con el servicio gratuito la capacidad y posibilidad de tener una mejor, más veloz y más ordenada transición de los contribuyentes hacia la facturación electrónica. El SAT no quiere pasarse décadas haciendo ésto. Y si se ofrece de forma gratuita para un número “estimado” de contribuyentes, resulta ser que todavía es negocio (para los afortunados PAC) y que los totales de contribuyentes en CFDI irán en aumento.

Otro punto más. Si el servicio básico sin adendas, sin complementos tiene precio cero, eso también ayudará al control del precio del servicio. Antes, cada PACFD puso el precio que quiso, que por supuesto no todos publicaban, y hubo gente que pagó más de 10 pesos por una factura electrónica, lo cual es ridículo. El SAT no pudo controlar ésto en el pasado y se le fué de las manos. Las nuevas reglas que regirán a los PAC mejoran esta situación. Al haber un servicio gratuito, los precios deben tender hacia abajo.

Ya se verá. Paciencia y debate. Gracias Javier por participar. Excelentes tus comentarios.

Responder

carlos santillan Noviembre 25, 2010 a las 20:03

Buen dia, primero, el PAC no tiene por que guardar los datos de los clientes del contribuyente y numero dos, el SAT exige aplicacion gratuita mas no ilimitada…

Responder

admin Noviembre 25, 2010 a las 20:53

Hola Carlos. El documento así lo indica. Ya se verá si los PAC se limitan a lo mínimo o se ponen generosos y se lucen con el servicio gratuito. Gracias por participar.

Responder