La visión del SAT hacia la factura electrónica

by Daniel Zurita on 7 Diciembre, 2010 · 2 comments

in Notas Generales

El SAT tiene pantalones y nos está forzando a todos a entrarle al mundo digital. Mejor dicho, tiene una agenda. Y aquí no hay discusión, no hay lugar para dudas y todos están de acuerdo en buscar formas de eliminar la evasión, la falsificacion de comprobantes, las dobles contabilidades y de hacer cumplir con el pago de impuestos. Más control, más y mejor pago de impuestos.

El SAT sabe en este preciso momento, en tiempo real, de al menos de un poco más de 50 mil contribuyentes cuánto IVA le deben al gobierno. Cruza la información del reporte mensual de facturación con el DIOT y listo.

Los primerso 50 mil valientes que migraron a facturación electrónica hasta el mes pasado, de un estimado de 275 mil que estarán obligadas a partir del 2011. Una meta 5 veces mayor para lograrse en 1 solo año, en comparación a lo registrado en los últimos 5 años.

El SAT tendrá un mayor y mejor control sobre el ciudadano y su responsabilidad en el pago de sus impuestos. Nosotros los ciudadanos deberíamos hacer lo mismo y exigir al gobierno que nuestros impuestos sean bien usados en beneficio de todos y castigar al corrupto, al ladrón de cuello largo y al gobernante que llega pobre y sale rico.

¿Que pasará en 5 años? Según el SAT, la facturación electrónica habrá penetrado masivamente. Son más de 30 millones de contribuyentes inscritos en el SAT. ¿Cuántos estarán emitiendo facturas electrónicas en el 2015?

Depende de la agenda del SAT. En 2011 están obligados los que tienen ingresos superiores a 4 millones de pesos al año. Tal vez en un par de años esta barrera sea menor y cual pirámide, conforme nos acercamos a la base, se obligará exponencialmente a un número mayor de contribuyentes.

Como nota curiosa, aquellos que emiten facturación por medios propios serán una minoría, y todo parece indicar que tendrán su propia etapa de transición para adoptar el modelo de CFDI como el resto de los demás. ¿Cuándo? Tal vez en un par de años.

¿Cuál será la responsabilidad del PAC? Lograr que todo esto suceda de manera exitosa. El volumen ahí está. Pueden ofrecer servicios de valor agregado a muy bajo costo. Por el bien del contribuyente obligado, espero que a diferencia de los PACFD que abusaron dando pésimo servicio, siendo lentos y peresosos y cobrando altos y ridículos precios, esta metamorfosis que los llevará a ser PAC los convierta de horribles orugas a hermosas mariposas, y por fin den el salto a brindar servicios de calidad, valor y bajo costo. ¿Es mucho pedir?

Artículo recomendado: Facturación electrónica será masiva hasta el 2015 (El Universal)

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 2 comments… read them below or add one }

Mauricio R. Enero 5, 2011 a las 17:29

Muchas felicidades por excelente articulo. No quiero decir en breve, pronto participaremos en su Blog de manera oportuna. Dicen que cae primero un hablador que un cojo”… Esperamos darles buenas noticias. En desarrollo y en espera de la revision del SAT para ser PAC.

Saludos cordiales.

Responder

Daniel Zurita Enero 5, 2011 a las 17:34

Hola Mauricio. A tus órdenes y en espera de tus comentarios. Este espacio es IMPARCIAL. Está pensado en ayudar a mejorar la comunicación entre el contribuyente (nosotros), el SAT y por supuesto ustedes los PAC. A tí como a otros PAC que deseen participar les ofrecemos éste espacio y les pedimos amablemente no se tomen personal nada de lo aquí expuesto. Seamos maduros, aceptemos algunos cuantos golpes, y respondamos con acciones, con mejora en la calidad del producto y con excelente servicio y atención al contribuyente. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: