Bienvenidos la factura electrónica por Internet y los PACs

by Daniel Zurita on 17 Diciembre, 2010 · 13 comments

in Notas Generales

Termina este 2010 y también termina la primera parte de una intensa historia que lleva 6 años y que habla de cómo una pequeña parte de lo que sucede en México se está transformando tecnológicamente. Contó con la participación de empresas proveedoras de generación de comprobantes fiscales digitales (PACFD), fabricantes de software, emprendedores y programadores, y por supuesto, intrépidos y apresurados contribuyentes que fueron los primeros que adpotaron CFD y que son la punta de lanza. No olvidar al antagonista: el SAT, quien sufrió, batalló, nadó contra corriente, lucho contra la oposición de grandes empresas, organizaciones y grupos de poder y que finalmente salió avante y con paso firme hacia la segunda parte de la historia.

Si la primera parte la podemos llamar “El principio del fin”, a la segunda la llamaremos “El SAT contraataca”. Ésta dará inicio el primero minuto del 2011 y durará apróximadamente un poco más de dos años, tal vez hasta 2013. Habrá situaciones muy interesantes. Habrá que resolver cómo crecerá en 500% la base de contribuyentes que emitirán CFD, ahora CFDI, siendo casi un cuarto de millón los que estarán obligados por el monto de sus ingresos a partir del primer minuto del 2011.

La segunda parte verá también la llegada de los “PACFD reloaded“, llamados desde ahora PACs o Proveedores Autorizados de Certificación, que serán los encargados de proporcionar el servicio de generación, emisión y/o certificación de las facturas electrónicas de ahora en adelante.

Adios a los fabricantes de software y a su solución independiente, renegada, revelde, llamada medios propios. ¿O encontrarán una forma de volver de las cenizas? Ya se verá.

De los PACs se espera mucho. Será interesante saber finalmente quienes obtuvieron el permiso del SAT para seguir y lograron un papel protagonista en esta secuela y quienes se quedaron atrás. Y en el plano de negocios, quienes optarán por una estrategia nacional y quienes lo harán regional. Habrá PACs que utilicen modelos de franquicia, multinivel e incluso Internet y redes sociales para agrandar su participación en el mercado. Estarán los calladitos por un lado y los ruidosos y twitteros por otro. Será interesante ver si ocurrirá una guerra de precios y tarifas y si ésta será posible sostenerla a sabiendas de que, en lo básico, la factura electrónica será gratis para todos. Y será sumamente intrigante ver si pueden con el paquete, si tendrán la paciencia y dedicación para atender a todo tipo de contribuyente.

Yo espero de los PACs compromiso real y de frente al contribuyente. Espero sean capaces de superar el pobre nivel de servicio que mostraron hasta hoy como PACFD. Espero atiendan a sus usuarios y clientes como se merecen, les resuelvan dudas, les expliquen, les asesoren y les brinden una solución real y tangible a la necesidad de emitir CFDI. Bueno, bonito y barato, además de rápido y expedito, así deberá ser el servicio de los PACs.

Es más, INVITAMOS AQUÍ Y AHORA A TODOS LOS PACS a que se dirigan a este blog vía el formulario de contacto y nos digan:

  • Qué ofrecen para el 2011
  • Qué tiene su servicio que no tiene el de la competencia y por qué nos conviene contratarlos
  • A qué se comprometen con el contribuyente y cómo van a garantizar y respaldar su promesa de servicio
  • QUE VALOR AGREGADO pueden ofrecer a los lectores de este blog, ya sea un precio especial, descuento, un canal directo de atención y servicio, lo que sea, que nos haga ir con ellos y no con otros.

¿Aceptan el reto? Esperamos su información aquí. Este blog se compromete a publicar su información siempre y cuando ofrezca un valor real y tangible hacia el contribuyente. No estamos ofreciendo espacios para publicidad. Queremos comunicar las mejores propuestas a nuestros lectores.

Finalmente concluir que en los próximos 2 a 3 años se gestará lo que será el gran cambio, la última parte de esta trilogía, donde ya no serán miles sino millones los que tendrán que migrar a CFDI. El SAT irá bajando poco a poco el límite de ingresos para obligar cada vez a más y más contribuyentes a que cambien a CFDI.  Estamos hablando del 2014 en adelante. Por nuestra parte, estaremos muy pendientes para ayudarles a ustedes, queridos lectores, hasta donde no sea posible, a tomar decisiones razonadas, lógicas, convenientes y útiles en su transición hacia la facturación electrónica. Como lo mencionamos en la MISION del blog, no somos poseedores de la verdad. Solo contribuyentes, usuarios, personas comunes, con muchas ganas ayudar y dar de nuestro tiempo para algo que nos apasiona. La factura electrónca.

Reciban un caluroso abrazo navideño y nuestros mejores deseos para un 2011 que pinta mucho, mucho mejor. Saludos y gracias por leer.

Daniel Zurita.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 13 comments… read them below or add one }

Luisa Cervantes Marzo 17, 2011 a las 10:36

Estimado Daniel:

Me gustaria saber que PAC`S son la mejor opcion para CFDI, ya que inetentamos iniciar con Contpaqi pero tiene muchos problemas para el timbrado.

Saludos

Responder

Daniel Zurita Marzo 17, 2011 a las 10:56

Hola Luisa. No puedo decirlo! Me gustaría, pero no puedo, ya que desde el punto de vista únicamente del timbrado, tengo la integración con uno y estoy desarrollando la interfase con otro. Te ofrezco una disulpa, pero no es ético para mi hablar de lo que no conozco. Si me lo permites, déjame terminar de hacer la integración con el segundo y te cuento cómo me fue. Hasta donde he escuchado, muchos PACs están enfrentándose con problemas al proporcionar el servicio. No hay alguno que pueda afirmar que está libre de problemas. Los usuarios están encontrando dificultad en la integración, ya sea por falta de soporte o asistencia, y en la generación, por errores que se generan los sistemas. ¿Es culpa de los PACs? Si y no. Por un lado, deberían ser más abiertos y reconocer que hay fallas, en el entendido de que TODO ESTO ES NUEVO, nuevo para el contribuyente, para el proveedor y para el SAT. Pero obviamente nadie quiere reconocerlo. El orgullo comercial puede más que el servicio a clientes. Hay empresas, personas, contribuyentes que no pueden operar normalmente, que no pueden obtener recursos porque no pueden facturar. Hay personas que no pueden cobrar comisiones y no tienen dinero porque los sistemas no funcionan. Espero pronto terminar la integración con este PAC en cuestión y te comparto mis experiencias y prometo ayudarte en lo que pueda. Gracias por la confianza. Saludos.

Responder

Antonio Enero 11, 2011 a las 17:57

Hola Daniel:

Creo que no estas muy bien informado… “ADIOS A LOS PROGRAMADORES” ¿si sabes que los PAC es una contratación de servicios para validar los XML’s “POR TUS PROPIOS MEDIOS”, es decir, que si puedes generar tus XML’s con propio software desarrollado o comprar uno softwarw de terceros… Sr. Daniel, tre recomiendo que hables al SAT (01800 46 36 728) y escuches la grabación que tienen donde hacen incapie a la facturación electrónica en el 2011 y ademas entra al chat uno a uno con el SAT y “PREGUNTA” ó “INFORMATE”, porque lo que estas haciendo tu es “MAL INFORMAR A LA GENTE”…
Sres. que ponen sus participaciones en este blog consulten directamente con el SAT no hay mejor transmisor de información (BUENA O MALA INFORMACION PERO AL FINAL EL SAT ES QUIEN MANDA) que el propio SAT. ingresen a http:\\www.sat.gob.mx y utlicen la opción de orientación en línea.
Este tipo de gentes de estos blog no son mas que noticias atrasadas.
En cuanto que hay personas que emiten recibos de honorarios pero sus ingresos antes de IVA anual son menores a los 4,000,000 de pesos ‘les conviente la facturación electrónica?… la respuesta es “SI”…¿porque?, señores, ya leyeron lo que dice el SAT “INICIA LA FACTURACION APULATINAMENTE…” jamás dice que lo que le entraron, le entraron y lo que no se salvaron…. SEÑORES NO NOS HAGAMOS TONTOS, TARDE O TEMPRANO TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS ESTAREMOS EN LA FACTURACION ELECTRONICA… ¿aun se preguntan si les conviene o no?… a poco creen que el SAT se estará preguntando ¿les convendra a contribuyentes menores?… por favor, parecen niños chiquitos pidiendo opiniones, unos que porque no quieren que lo amarre el SAT o los tenga mas controlados… señor mioooooooooooo… desde que se dieron de alta en hacienda ya estan controlados, madre mia, que será de este país con todas esa mentes renegadas e ignorantes que creen que por no estar en la facturación electrónica el SAT se va a olvidar de ellos… “¿UN MILAGRO?”, santo niño de asis, por favor mandales un rayo de ver las cosas, el que no quiere estar en la factuaciónb electrónica es porque algo esconde.
En fin, vamos a ver HASTA CUANDO DESPIERTARA MÉXICO y estar a nivel de paises de primer mundo porque claro esta que con estas gentes que no quiere o estan temerosas de entrar a la facturacion electronica tendremos un estancamiento enorme.
HAAAAA… si por alguno de ustedes llegase a pensar que yo pertenezco al SAT o alguna institución parecida… ¿ESTAS EQUIVOCADOS?… soy un ciudadano que desea que MÉXICOOOOOOOOOOOOOOOOO, surja y deje atras a todas mediocres que solo piensan en como evadir todo lo que encuentran a su paso.
¿ALRMISTA?, ¿DESESPERADO?, ¿ANTAGONISTA?.. ya me iagino cuanto estaran hablando de estas palabras, pero lo cierto es que TODO, TODO, TODO DEPENDE DE UNO MISMO EN SUS INVESTIGACIONES, ESTAR AL DIA Y SOBRE TODOOOOOOOOOOOOOO PREGUNTANDO DIRECTAMENTE AL SAT Y NO EN BLOGS QUE LO UNICO QUE HACEN ES REVOLVER MAS Y MAS TODA LA INFORMACION DE LA FACTURACION ELECTRONICA… OJALA SE DEN CUENTA DE ELLO O ACERQUENCE A VERDADEROS EXPERTOS.

Responder

Daniel Zurita Enero 11, 2011 a las 19:06

Hola Antonio. Pareciera que no tuviste un buen día y descargaste toda tu furia con nosotros. Está bien. Aceptamos tus comentarios, sobretodo porque son valiosos. Ahora bien, no es por justificarme, pero este blog invita constantemente a la gente a que consulte con el SAT. De hecho, el 95% de las ligas externas que el blog contiene te llevan a páginas del SAT, que por cierto, cambia las reglas del juego con mucha frecuencia. Y como lo he dicho siempre, nosotros no somos poseedores de la verdad. La gente debe leer, aprender, apoyarse en su contador y preguntar al SAT. Así lo exponemos en la misión del blog y en muchos artículos aquí expuestos.
Ahora, no recuerdo haber escrito la frase “adios a los programadores”. En todo caso, el párrafo que creo te llamo la atención se refiere al hecho de que a partir de éste año dejará de existir este “incentivo” por llamarlo de algún modo, que existió y que cerca del final del 2010 fue más intenso para que desarrolladores crearan soluciones independientes de facturación electrónica. Pero como sabemos, ya nadie será independiente si no lo hizo hasta el 2010. A partir del 2011 dependemos de un tercero para validar y certificar nuestros xml. Y esa nueva “dependencia” quita libertades que el modelo de medios propios tenía. Es mi interpretación de la realidad. Finalmente, en este artículo “Que nadie te apresure: La factura electrónica sigue y seguirá” publicado por nosotros hace más de 2 meses, el 3 de noviembre para ser exactos, hacemos énfasis en que la gente se tome su tiempo y decida inteligentemente. En negritas escribimos “En el 2011 podrán adoptar la factura electrónica, generar sus propias facturas y enviarlas a certificar con un proveedor autorizado de certifiación o PAC, incluso de forma gratuita“. Hice mi tarea desde hace tiempo Antonio, pero de todas formas escucharé la grabación del SAT. Tratamos de mantenernos informados, pero siempre son bienvenidas recomendaciones. Hay gente que considera valioso este blog. Hay gente que no. ¡Hay de todos para todos y que bueno!. Gracias por participar.

Responder

Daniel Zurita Enero 11, 2011 a las 23:12

Por cierto Antonio, se que el año pasado estabas desarrollando tu programa para generar el CFD. Lo terminaste a tiempo? O lo modificarás para CFDI con todo y SHA-1? Recuerda que en este blog te ofrecemos la posibilidad de ofrecer tu solución cuando estes listo. Tarde o temprano todos podemos necesitar la ayuda de alguien, sin importarnos si es experto o no. Asi como tu pides ayuda en foros de programación cuando tienes dudas, hay gente que viene a este foro por sus propias razones. Piénsalo. Saludos hasta Puebla!

Responder

Rigo Mora Diciembre 27, 2010 a las 12:56

Estimado Ingeniero,

He estado leyendo su blog desde que me encontre con el y es por decir lo menos, adictivo; quisiera saber si usted me puede orientar y sugerirme la mejor opción para un profesionista que trabaja expidiendo unicamente recibos de honorarios, un volumen de 15 al mes, la mayoria de ellos superior a 2000 pesos. Unos me recomiendan migrar a fact electronica otros no, código bidimensional… usted que opina. gracias en adelantado.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 27, 2010 a las 14:15

Hola Rigo. Gracias por tus comentarios, son alentadores sin duda. ¿Qué te recomiendo? Mi voto es por la productividad, por el contribuyente mejor informado, tanto de sus ingresos, sus gastos, el IVA que debe o le deben y de cuál es el estado de su contabilidad y sus finanzas. ¿Cómo puedes ser un contribuyente del siglo XXI? Debes ser capaz de saber en todo momento el estado de tus números. Ya es posible para ti saber la tierra que pisas en tiempo real. Ya es mucho más fácil tener información actualizada y estar conectado con tu contador y tu contabilidad, y por supuesto, con tus clientes, todo a través de Internet. Opta por el modelo que te permita ésto de la forma más fácil y sencilla.
El CCB o código de barras es super sencillo. Puedes hacer tus facturas en MS Word, MS Excel. Incluso podrías usar un sistema basado en web para administrar tus facturas como ZOHO Invoice. Pero también existen ya sistemas de contabilidad basados en WEB que integran CFDI, como Ipsofact o WAM. Ve por la opción que esté dentro de tus posibilidades económicas y que te permita estar al día en cuanto tecnología. En lo personal, yo me voy por CFDI y un sistema contable web. Pero cada caso es diferente. La decisión es tuya. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Diciembre 18, 2010 a las 13:45

Hola Ing. Daniel,

Gracias por compartir tanta información y por ayudarme a despejar tantas dudas.

Solo me queda desearte también para ti felices fiestas, recibe por favor un abrazo, y lo mejor para el año entrante.

Saludos,
Javier

Responder

Daniel Zurita Diciembre 18, 2010 a las 18:10

Hola Javier. De nada. Estoy para servirte. Saludos.

Responder

Darío Álvarez Aranda Diciembre 17, 2010 a las 23:55

Así es señores, hoy 16 de diciembre del 2010 a las 7 pm fue autorizado el primer PAC y la empresa es EDICOM.

Responder

Dado Diciembre 17, 2010 a las 22:34

Ya tenemos el primer PAC de la historia.

Responder

MexCarlBert Diciembre 17, 2010 a las 22:29

Hola Daniel, este dia ya se publico el primer PAC.
y el primer seleccionado es …. : EDICOM

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19954.html.

Feliz año.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 18, 2010 a las 1:25

Hola MexCarlBert. Veamos si EDICOM acepta el reto. Gracias por el tip.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: