Los PAC y la cuesta de enero, parte 1.

by Daniel Zurita on 6 Enero, 2011 · 32 comments

in Notas Generales

A partir de este año, cualquier contribuyente puede usar los servicios de más de un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación para emitir comprobantes fiscales digitales a través de Internet o CFDI para generar facturas electrónicas.

Es decir, me di a la tarea de darme de alta como usuario en los 4 PACs autorizados hasta hoy (EDICOM, TIMBRE FISCAL, TRALIX Y ATEB) y tratar de generar una factura electrónica a partir de la herramienta gratuita que ofrecen. Por supuesto seguí las ligas que el mismo SAT publica.

El propósito de este ejercicio es usar las herramientas que el SAT y los PACs ponen a servicio del contribuyente. El servicio gratuito es una buena probada de lo que ofrece cada PAC, desde el portal de bienvenida (landing page), la información descrita ahí, las instrucciones o pasos a seguir, la comunicación con el usuario, la configuración del servicio y la emisión del CFDI. Y las conclusiones de este ejercicio nos deben ayudar a darnos pautas para seleccionar a un proveedor de acuerdo a estos parámetros.

Bien, pues seguí cada liga y llegué al sitio web de cada PAC. Me gustó Edicom. Es una página muy simple, pero directa y concreta. Es muy intuitivo inscribirse, abrir una cuenta, recibir confirmación por correo y empezar a usar el servicio. Todavía no he podido emitir exitosamente un CFDI, he hecho 2 intentos y están con estatus de error. Ya solicité soporte desde ayer y estoy en espera.

Entre más claro, simple y sencillo el camino para usar el servicio mucho mejor. Esta es la regla.

Por otro lado, me llamó la atención que Buzón Fiscal te hace firmar un contrato de servicios mediante tu FIEL. Aplaudo éste hecho, ya que dan certidumbre legal sobre lo que te ofrecen y lo que esperan de ti como usuario. Estoy en espera del acceso al sistema y mis datos.

Tralix te da un pequeño formulario y te dicen que te van a contactar vía correo para que puedas validar tu inscripción y los pasos siguientes. Llevo 2 días esperando dicho correo. No es una buena señal.

ATEB todavía no tiene nada con respecto al servicio gratuito. Me acaban de enviar un correo donde dicen que estará disponible a partir del Lunes 10.

Desconozco si el SAT verificó las URL que los PACs le dieron para publicar el sitio web donde ofrecerían el servicio gratuito. Me imagino que no. O también existe la posibilidad de que el SAT no le de importancia a este punto. O peor aún, que ya estén autorizados por el SAT pero que que todavía no estén listos los PAC para el servicio gratuito.

En lo personal me da la impresión de que los PAC efectivamente no están listos. La cuesta de enero del 2011 les va a cobrar factura tanto al SAT y a los PAC y me voy a adelantar a hacer un juicio por lo que veo: Los PAC van a subestimar lo que la realidad les va a poner enfrente. Serán meses muy difíciles para todos. Y espero y deseo equivocarme.

Primera recomendación para el contribuyente:
-Evalúalos a todos los PAC. Vale la pena invertir un poco de tu tiempo para probarlos a todos. Aprovecha esta facilidad del SAT

Recomendaciones al SAT:
– Verifiquen que el PAC ya está listo para ofrecer un servicio. De lo contrario, no lo publiquen en su página.
– Verifiquen que las URL que el PAC les indica para llegar al servicio gratuito sea la indicada y que ya estén en posibilidad de ofrecerlo. No les crean a ciegas.

Recomendaciones a los PAC:
– Hagan simple, sencillo y con el menor número de pasos el acceso a su servicio.
– Pongan como “landing page” (página de entrada) del servicio gratuito la página donde el usuario pueda incribirse inmediatamente. No le hagan dar más de un click para llegar a la forma de inscripción.
– Si ofrecen soporte, den soporte. Si se van a tardar, digan que se van a tardar. Si ofrecen chat en línea como soporte, pongan gente a dar el soporte y no hagan esperar a la gente más de 30 segundos.
– Si no estás listo, no te cuesta nada poner un letrero que diga PROXIMAMENTE. Grabe error de ATEB. La primera impresión es fundamental. Y de Tralix, de muy mal gusto dejar esperando a la gente por más de 2 días por un correo electrónico de confirmación.

Son los pequeños detalles los que hacen la diferencia. No se confíen, mis queridos PACs. Podrán tener muy buenos datacenters, lindas oficinas, poderosos scripts. Pero eso no lo ve el contribuyente. Servicio y usabilidad son la clave. Eficiencia y capacidad es su obligación.

Seguiré evaluando las aplicaciones gratuitas de los PACs y ya les contaremos.

PD. A los PAC, no se tomen este blog, ni nuestras críticas y comentarios de forma personal. Entre líneas encontrarán información valiosa para mejorar sus servicios. Seamos maduros, aguantemos uno que otro gancho al hígado, y respondan profesionalmente. Por el éxito de ustedes y el bien de nosotros, los contribuyentes.

Nota añadida el Martes 11 de Enero, 5:00 PM.
Aún no tengo respuesta. Esto es preocupante. Me he dirigido a 2 de los PACs por otros canales, dado que he tenido contacto con gerentes y directores. Sigo en espera de darle salida a mi primer CFDI. Es evidente que algo pasa, tal vez solo sea un retraso interno y yo estoy sufriendo de paranoia. Pero ¿los 4 PACs sin poder responder y sin servicio? Hay quienes dicen que es muy pronto para que hagamos esta evaluación. No tiene caso evaluar dentro de 6 meses, ya que sería ridículo pensar que ¡los PACs todavía no están listos en Junio! Lo que hay que recordarles a los señores del SAT y a nuestros queridos y necesarios PACs es que el año fiscal ya empezó. Se acabaron los días de ensueño, los días de “wow! quiero ser PAC”, sobre todo a los ya autorizados. Una disculpa al contribuyente sería lo menos que deben hacer. El chiste no es aplaudirles ni felicitarles, este blog no hará tal cosa ya que es su chamba dar el servicio de CFDI. Se trata de agradecerles y reconocerles lo bien que sirven al contribuyente. Seguimos esperando.

Finalmente, mi agradecimiento a las 100,000 personas que han visitado este blog desde septiembre 2010. Si algo podemos hacer por cada uno de ustedes es seguir siendo de ayuda y apoyo en el tema. Este sitio es por ustedes, los contribuyentes.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 32 comments… read them below or add one }

Roberto V. Diciembre 22, 2011 a las 2:06

Hola buenas noches.

Excelente información.

Tengo un problema, llevo desde enero facturando electrónicamente en buzon fiscal en su parte gratuita, hace aproximadamente me salió un error al querer emitir una factura y de allí en adelante ya no he podido expedir ni facturas ni recibos de honorarios, hasta ahora nadie ha podido explicarme a que se debe, si ustedes tienen alguna idea o solución le agradecerpe infinitamente su ayuda.
El error es “Error al generar el timbre :: EL RFC del emisor no existe conforme al regimen autorizado (Lista de validación de régimen) LCO”

Feliz Navidad.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 22, 2011 a las 12:03

Hola Roberto. No sabría cómo ayudarte. Esta es una situación particular de un PAC y su sistema. Sin embargo, lo dejamos publicado por si alguien de Buzón Fiscal quiere responder. Saludos e igualmente Feliz Navidad!

Responder

Eduardo Noviembre 8, 2011 a las 14:13

Hola Daniel! Me puedes dar informacion. Con que empresas PAC’s puedes facturar cfdi a walmart, homex, comercial mexicana. Al parecer no todos los PAC’s tienen las addendas y me urge contactar a alguno que me de este servicio.

Segun Edicom tiene todas las addendas pero la realidad es que no es cierto y cada una te cuesta mucho dinero y las que al parecer las que tienen disponibles tardan mucho tiempo en aplicarlas. Tengo 45 dias esperando respuesta.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Noviembre 8, 2011 a las 18:52

Hola Eduardo. Con tal de vender, todos te van a decir que si pueden. Pero ya te diste cuenta que no. Y aunque yo te diga tal o cual, la verdad es que no estoy seguro quien ya maneja las addendas que necesitas. ¿Ya buscate ayuda en la AMECE o GS1 México? Si tu eres proveedor de cadenas comerciales, te recomiendo busques soporte con ellos. Si hay un organismo independiente que pueda orientarte con respecto a ser proveedor de cadenas comerciales, son ellos. Te mando este link que me parece interesante sobre sus servicios y este link donde está su directorio de proveedores especializados.

Responder

Angy Marzo 28, 2011 a las 16:40

Hola Daniel

Que interesante es tu analisis, pero definitivamente el costo gratis es o fue puro gancho para voltear a ver a los dichosos PAC`S, fue un veradero show y ahora bueno nos confundieron entrando el año, mi experiencia fue la siguiente y quiero comentarla por si les ayuda, yo contrate un servicio con un tercero por no querer invertir en un pac, pero resulto peor el caldo que las albondigas, como manejo ASPEL SAE contrate el servico directo con ellos, ellos no son PAC pero tienen un convenio y entonces el soporte lo tienes directamente de ASPEL o en este caso con mi super asesor que me saca de apuros, saludos a todos.

Responder

Patricio Wassen Marzo 18, 2011 a las 13:06

Una pregunta, si utilizo simultaneamente dos o más PAC ¿tengo que usar un Certificado de sello digital diferente en cada uno o puedo utilizar el mismo sello para todos? De antemano gracias por su respuesta y me parece muy interesante su Blog, Saludos.

Responder

Daniel Zurita Marzo 18, 2011 a las 13:16

Hola Patricio. Puedes usar el mismo. Saludos y gracias por participar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Raul Marzo 7, 2011 a las 21:52

Pues yo contrate el servicio de edicom y cuando tengo problemas es un poco dificil contactarlos, estoy pensando cambiar de proveedor pero alguien me comento que no es posible cambiar una ves que ya elejiste uno, saben algo de esto?

Responder

Daniel Zurita Marzo 8, 2011 a las 13:03

Hola Raul. Puedes utilizar los servicios de más de un proveedor, incluso simultáneamente. Tal vez te convenga probar con otro. Pero esto no te obliga a dejar a EDICOM. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alberto Febrero 1, 2011 a las 16:25

Muy interesante lo que muestran, en lo personal uso un sistema gratuito de Tralix (misfacturas.net) y uno de mis clientes se decidió por otro de Tralix también, la verdad a mi me atendieron muy rápido, ya emito CFDI. Es un hecho que mucha gente está encontrando falta de atención, niveles de servicio, y demás; lo que bien señalan es que hay que tener paciencia, es importante mencionar que dichas esquemas emitidos por el SAT se estuvieron comunicando todo el 2010, por lo que el problema fue en gran parte por el mercado y no por la industria, pero lejos de buscar culpables es invitarlos a optimizar sus sistemas administrativos a través de la tecnología que más les acomode. Saludos a todos!

Responder

Dario Abril 11, 2011 a las 23:46

Hola que tal Alberto, tengo la duda de si la solución gratuita de Tralix te permite incluir tu logo en tus facturas, tu como usuario probablemente ya lo sepas, me podrías dar una luz? y otra pregunta casi vana, sus facturas son esteticas?

Gracias de antemano!

Responder

Daniel Zurita Abril 12, 2011 a las 8:38

Buena pregunta Dario. ¿Alquien que use servicios gratuitos de cualquier PAC nos puede confirmar si el servicio permite incluir nuestro logo? ¿Modificar el layout de la factura? Gracias.

Marco Enero 27, 2011 a las 10:37

Hola.
Excelente analisis.
Entré a registrarme con el proveedor Timbre Fiscal en la opción gratuita. Relizé todos los pasos como lo indica pero al expedir una factura me manda un error.
Este es el error:

Error al generar el timbre :: El Certificado aun no se encuentra en la lista de certificados del SAT

Alguien sabe a que se debe este error.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 27, 2011 a las 10:39

Hola Marco. Yo ni siquiera he podido hacerlo. Nunca recibí de ellos mis credenciales para usar el servicio. Tal vez lo reciba después. ¿Alguien de Timbre Fiscal que quiera atendernos? ¿Alquien más con el mismo error? Gracias por participar. Saludos.

Responder

ADRIAN Enero 14, 2011 a las 13:09

Hola buen dia a todos.

Tenia entendido que los PAC solo ivan Certificar e ingresar los complementos necesarios a los archivos xml como son el folio fiscal, certificado del SAT, entre otros, pero al parecer resulta que hay que generar todo el xml con las soluciones disque gratuitas de los PAC, es ahí donde tengo esa duda. No se si me explique bien… pero pues tenia entendido que asi seria en el 2011.

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 17:27

Hola Adrián. Los PACs ofrecerán las 2 cosas. Generar, archivar y remitir a tu cliente todo el CDFI. Y también el servicio de “timbrado” de tu xml. Si tu ya tienes un sistema que genera los archivos xml, correctamente actualizados a los cambios para 2011, entonces te conviene el servicio de timbrado. Contacta a los PACs para averiguar métodos, costos y tiempos de integración. Saludos y gracias por participar.

Responder

Adan Enero 14, 2011 a las 11:36

Excelentes, tus comentarios Daniel, como siempre muy atinados, te deseo un feliz año y que sigas por la misma senda, he leido todos los comentarios y tambien desde el primer dia del año he estado checando la pagina gratutita de los PAC,( por cierto hoy acaba de aparecer otro, Buzone,) pero al igual que muchos no he podido elborar un cfdi, parece que no estaban preparados y parece que el sat solo se fue con la finta de la visita de inspeccion fisica, pero no verifico que ya estuvieran preparados para dar el servicio gratuito, en fin, los unicos que estan sufriendo son los nuevos contribuyentes porque no encuentran como facturar, pero bueno esperemos que vaya mejorando el panorama, saludos.

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 12:55

Hola Adán. Por un lado quiero recomendar a todos paciencia. Por otro lado entiendo la molestia de todo aquel que necesita hoy sacar una factura, y debería poder hacerlo sin embargo no puede. Como lo hago saber en el último artículo, yo ya pude emitir CFDI con EDICOM. No puedo afirmar cuál es la disponibilidad del servicio de EDICOM ni el grado de soporte, pero a mi me respondieron, me atendieron y logré hacerlo. Se está generando un gran cuello de botella y la falta de comunicación de algunos PACs está empeorando las cosas. En fin, es cuestión de tiempo, porque tarde o temprano habrá disponibilidad del servicio. Nos faltará ver qué tan bueno es. Como lo he afirmado desde siempre, la calidad en el servicio y el compromiso en la excelencia son claves. Al tiempo. GRACIAS por tus comentarios y por participar. Saludos.

Responder

Alejandro Flores Enero 10, 2011 a las 2:11

Gracias. Buena informacion.

Esto es algo que encuentro frustante de los mentados PACs. Hay empresas que ya estan exigiendo facturas electronicas. Pero resulta que ahora no podemos empezar a emitirlas porque los servicios de timbrado no estan listos.

Entonces por que carajos el SAT lo hace obligatorio si la tecnologia no esta aun desarrollada? Deberian dejarnos empezar con el CFD 2.0 mientras que los PACs empiezan a funcionar, y ademas que bajen los precios, porque con las tarifas que se empiezan a manejar de hasta 5 pesos por timbre (mas la cuota incial) esto no resultara ningun ahorro.

Esto es un grave error del SAT.

Responder

Daniel Zurita Enero 10, 2011 a las 9:56

Hola Alejandro. Coincido contigo. Me imagino la difícil situación de una nueva empresa que ya se dió de alta en el 2011 y que no podrá entregar facturas a sus clientes hasta que algún PAC esté listo. O alguna otra que ya no puede ir con su impresor por facturas pre-impresas y que le urge transitar a CFDI. Hoy por hoy no hay servicio de CFDI, digan lo que digan los PACs. Y parece un tanto odioso anunciarse con bombo y platillo como “los primeros PACs” cuando lo que le importa al contribuyente es tener el servicio. Hoy ya tendría que haber servicio, y no lo hay. ¿Y donde está el SAT? Alejandro, te sugiero hacer tu labor y presionar al SAT (al igual que nosotros) para que resuelva esto ya. Saludos y gracias por participar.

Responder

fernando Enero 8, 2011 a las 13:32

daniel
buenas tardes

yo tambien estoy utilizando el sistema edicom y no puedo generar
cfd lo intennte dos veces y me salio error.- se ha producido errores al ejecutarse el servicio de CFDI . compruebe que el documento a firmar sea el correcto. quisiera saber si te salio ese error sino me equivoque en algun paso no se , pedi soporte hace mas de 2 dias y no me han contactado puedes sugerirme algo por favor.

Responder

Daniel Zurita Enero 8, 2011 a las 14:35

Hola Fernando. Estamos igual. Es una pena. Y bueno, por ahí hay voces que dicen que es muy pronto para que nosotros evaluemos a los PAC. Pero estoy convencido que, en este caso, con un cambio tan importante en nuestras leyes fiscales, con el año fiscal en marcha, con proveedores ya aprobados y publicados por el SAT, al menos deberíamos de recibir soporte y que nos repondan. Pero ni funciona ni nos contestan. Dice el dicho: “No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”. Gracias por participar y seguimos pendientes.

Responder

Jeriel Cruz Enero 7, 2011 a las 8:18

Que tal Daniel,
Yo llevo más de 6 meses suscrito al servicio gratuito de misfacturas de tralix (en modo PACFD) y no he tenido problemas generando facturas.
Hay veces que los emails llegan al SPAM … ¿si verificaste ahí?
A mi me gustó que misfacturas ya era gratis desde antes que fuera obligatorio

Responder

Daniel Zurita Enero 7, 2011 a las 10:42

Hola Jeriel. Ya lo busqué en SPAM y no está ahí. Voy a volver a intentarlo, porque este paso debe ser en automático, algo pudo haber pasado, en fin. Ahora, recuerda que para el PAC, no es lo mismo CFD y CFDI, algo que para nosotros los contribuyentes es prácticamente lo mismo. De ahí mis dudas sobre si TRALIX ya está listo con CFDI. Y es precisamente ésto lo que nos interesa, ya que hay mucha gente con la necesidad de empezar hoy y queremos ver que PAC ya despegó y cual todavía anda dando vueltas en la pista de despegue. Gracias por tu sugerencia. Saludos.

Responder

Dado Enero 6, 2011 a las 22:39

Solo quisiera diferir de la opinion de Edicom.

A mi me parecio muy complicada su pagina y en especial sus servicios, por ejemplo tienen :

Edicom message viewer, edicom viewer (facturas), edicom viewer extendido, Ediwin asp. (todos son “viewer” pero ¿cual es la diferencia?)

Y las URL de acceso : http://www.edicomonline.com http://www.edicomgroup.com

Pero lo peor es que ninguna de esas dos ligas accede al CFDI gratuito, hay que acceder a web.sedeb2b.com

El “problema” de Edicom es que es tan profesional (servicios AS2, NOM 151, ASP etc etc etc) que para el usuario comun que solo quisiera ver un “Piquele aqui pa’ hacerle su factura….joven” se le va a hacer complicado.

Por los demas “PACOS” pues estan mas amigable pero tambien estoy esperando respuesta……

Saludos,

Responder

Daniel Zurita Enero 7, 2011 a las 10:35

Hola Dado. Pues siguiendo el URL de EDICOM para el servicio gratuito que publica el SAT llegas directo a la página donde te explican en que consiste. Y también muestran una liga para inscribirte y otra para acceder como usuario registrado. Ahí está de primera mano la llave para ir a un lado o al otro. Inscribirte se hace en 2 pasos más. Yo creo que seguiste la URL equivocada. Yo prefiero una página simple que te lleve a donde quieres llegar rápidamente, quitar información de sobra y dejar solo lo necesario. Aún así, tus comentarios son valiosos y espero que los PAC los revisen, los léan y sobre todo los tomen en cuenta para mejorar, que es el objetivo. Si algo bueno puede aportar nuestro blog es precisamente dejar que usuarios y proveedores compartan ideas y sugerencias para mejorar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alejandro Enero 6, 2011 a las 18:49

Genial tu análisis sobre los PAC Daniel. Si no está lista la parte gratuita de la generación de los CFDI, imagínate los de pago. En efecto yo estoy en espera de respuesta de dos de los PACs sobre los esquemas NO gratuitos, para aquellos contribuyentes que desean continuar utilizando sus aplicaciones administrativas sin tener que “ir a recapturar” todo a los sites de los Pacs. Definitivamente aún no tienen la infraestructura montada ni tienen las reglas para la comunicación, ya sea por FTP, HTTP, SOAP, etc. Tendrás algún comentario sobre esto?

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2011 a las 20:42

Hola Alejandro. Los mejores PACs van a lograr un servicio aceptable durante este año. Hay que darles un poco de tiempo para lograr estabilidad. Creéme, la presión para ellos es grande, ya que el volumen también lo es y deben desarrollar un sofisticado sistema de atención a clientes, cual mega “call center” en Calcuta, pero con habilidades y conocimientos especiales, independientemente de sus capacidades tecnológicas. Y habrá otros que seguirán torpemente con el mismo servicio mediocre que tenían cuando era PACFD. Sobre qué ofrecerán para interfasar nuestros sistemas administrativos y contables con sus servicios de timbrado, depende de cada PAC, aunque ya sabemos que les gusta mucho SOAP. Yo incisto, con la experiencia adquirida de los últimos años, deben mostrar avances y mejoras en su capacidad de resolver eficientemente las necesidades de sus clientes. Al tiempo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Enero 6, 2011 a las 17:55

Hola Ing. Daniel,

Nuevamente mis mejores deseos para este año.

Ahora si me lo permite, paso al tema.

Mi comentario es relacionado acerca de éste análisis que realizaste, tengo dudas en cuanto a que me parece haber entendido en algunos de los muchos sitios que últimamente he consultado, que se tiene que informar al SAT del PAC que el contribuyente eligio, como una medida de “formalidad”, así como también cuando se decide hacer un cambio de PAC, dar el aviso nuevamente ante el SAT de este suceso.

Entonces cual es la postura…., un contribuyente puede hacer uso a discresión de los PACs (varios de ellos a la vez)?.

Aparte de la situación de dejar tus certificados con todos los PACs de los que hagas uso, aunque claro, parece que tu postura ha sido ya clara en este aspecto de creer en la confidencialidad del PAC y la protección de datos…

Gracias

Espero por favor tus comentarios.

Saludos,
Javier

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2011 a las 18:13

Hola Javier. Hasta donde es nuestro conocimiento, el contribuyente contrata al PAC y este le informa al SAT. Copio y pego esta opción contenida en las Disposiciones Generalas de la PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010 Y SUS ANEXOS 1-A y 20.

​Opción para contratar servicios de uno o más proveedores de certificación de CFDI
I.2.23.3.3. ​Para los efectos del artículo 29, fracción IV, segundo párrafo del CFF, los contribuyentes podrán utilizar uno o más proveedores de certificación de CFDI autorizados y utilizar de manera simultánea la prestación de varios proveedores autorizados por el SAT.
​Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior están obligados a proporcionar por escrito al proveedor de servicios de certificación de CFDI autorizado, su manifestación de conocimiento y autorización para que este último entregue al SAT, copia de los comprobantes que les haya certificado.

Responder

Rodolfo Peña Enero 6, 2011 a las 16:20

Felicidades, excelente análisis.

Responder

Jorge Zuñiga Enero 6, 2011 a las 16:17

Excelente info…. ya me esperaba que algo así pasaría los primeros días del años, aun así es muy clara y bien entendida tu recopilación. Por favor sigue este tema y pon más comentarios. Excelente!!

Responder