Cuando tu PAC te responde, el CFDI funciona.

by Daniel Zurita on 12 Enero, 2011 · 59 comments

in Notas Generales

Es un gusto poder tener mis facturas electrónicas en mis manos, sobre todo poder enviarlos a mis clientes y también afirmar que no pagué un peso por ello.

El servicio del PAC incluye el envió un correo que incluye el PDF (por cierto, han tenido la gentileza de nombrar el archivo con el rfc de mi cliente concatenado a mi folio interno) y por supuesto el xml que ya validé en el validador de CFDI del SAT.

Hoy por la mañana llegué a mi oficina y vi 3 correos. El primero, una respuesta directa a una solicitud de explicación por el retraso. La respuesta fue sensata y creíble. Al mismo tiempo hubo un ofrecimiento para hacer una búsqueda personalizada de mis documentos. Pero no fue necesaria tal cosa, a los pocos minutos también recibí los correos electrónicos con mis CFDI.

El PAC incluso me da un documento PDF (la representación gráfica del CFDI) y se me indica que lleva incrustada una “CONSTANCIA” emitida por dicho PAC, en formato ASN1 cumpliendo estrictamente la Norma Oficial Mexicana NOM-151. Y afirman: “De esta forma su factura tiene carácter de original electrónico legal y distribuible, cuya integridad y autenticidad puede ser verificada por cualquier destinatario a través del servicio online de validación de constancias.

Y también me incluyeron un tercer archivo, con extensión .edi, en caso de que para mis procesos de negocios la necesite para enviarla a mi cliente vía “electronic data interchange”.

Creo que EDICOM está haciendo bien su trabajo. Requerimos que nos atendieran, y lo hicieron. Se tardaron si, pero lo hicieron. EDICOM ha superado esta prueba inicial y ha hecho exitosamente lo que se supone debe hacer bien: generar correctamente los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y entregarlos al usuario.

De otros PACs seguimos esperando. Lamento que la comunicación con sus prospectos para CFDI sea escasa o inexistente. ¿Será estrategia? No lo creo. Esto es algo que ya hemos experimentado: una muy mala calidad en la comunicación entre el proveedor autorizado y el usuario o contribuyente. Parece que todavía no aprenden la lección y siguen dejando que se devalue su imagen, como si eso no importara.

EDICOM y solo EDICOM está listo hoy por hoy. Tal vez no sea del agrado de todos, tal vez no sea el más bonito, pero mis CFDI son válidos, legales, enviables, administrables y gratis. En horabuena.

Seguiremos probando y comentando con ustedes los servicios de otros PACs.

Finalmente, mi agradecimiento a las 100,000 personas que han visitado este blog en los últimos 4 meses. Si algo podemos hacer por cada uno de ustedes es seguir siendo de ayuda y apoyo en el tema. Este sitio es por ustedes, los contribuyentes.

NOTA: Este sitio no tiene obligación con ninguna empresa o persona. No tiene convenios con ningún PAC, PACFD, o empresas relacionadas con el servicio de emisión, generación y certificación de comprobantes fiscales digitales. Nos limitamos a dar nuestro punto de vista con base en lo que investigamos, probamos, conocemos y evaluamos. Como un buen sommelier, nos ocupamos en lo que mejor funciona, y no en quién lo produce.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 59 comments… read them below or add one }

Arturo Mendez Diciembre 26, 2013 a las 18:03

Buenas tardes , soy Arquitecto y estoy por cambiar mis facturas de “papel” por electronicas, encontre una empresa en internet que se llama Documentos Digitales con sede en Baja California , llame y me comentan que a ellos los timbra EDICOM , llame a EDICOM y me confirmaron que efectivamente son clientes , mi pregunta es, alguien sabe de este proveedor que se llama “sistema documentos digitales” y si es confiable ? le adjunto el link https://sistema.docdigitales.com/sistema.html

Saludos y gracias!

Responder

Daniel Zurita Diciembre 26, 2013 a las 22:15

Hola Arturo. No los conocemos. Pero curiosamente nosotros, Factura360.com también timbramos con EDICOM y además con BUZON E. Es decir, tenemos convenio con varios certificadores para que nuestros usuarios gocen de un mejor servicio y redundancia, garantizando el servicio. Este blog es creado y mantenido por nosotros mismos, no solamente contestando dudas y preguntas del público en general, sino también abordando temas de interés sobre facturación electrónica. Es curioso que hayas llegado a nuestro blog, seguramente buscando resolver tus dudas y dándonos la oportunidad de responderlas. No conocemos a esta empresa, pero te agradecemos nos des la oportunidad de darte el servicio nosotros. Entra a http://www.factura360.com, regístrate, haz un par de facturas o recibos sin costo, conoce el sistema. Y si te convence, ya contratas. Y si me permites, te damos un precio especial, por ser lector y participante de nuestro blog. ¿Te parece? Espero tu respuesta. Saludos!

Responder

italia Marzo 30, 2012 a las 17:15

que tal daniel buenas tardes,
gracias por tu pronta respuesta al anterior mensaje , se que quiza no es el lugar donde deberia de realizar esta pregunta , por que no es de soporte. pero debido a tu vasta experiencia , quiza pueda ser resuelta. estoy timbrando ya con edicom , pero el me indica que los timbres emitidos siguen siendo de prueba , que debo de hacer para que mis timbres sean ya de produccion o una venta real. lo hago aqui y te preguntaras porque no acudir con los de aspel directamente, simplemente porque , con perdon de la palabra , se creen mucho y te atienden cuando quieren y al final , si te resuelven el problema ( de por si su software es caro , el soporte es mas todavia ) te cobran las perlas de la virgen …..te escribi en el formulario ,,,bye

Responder

Daniel Zurita Marzo 30, 2012 a las 18:19

Hola Italia. En unos momentos más veré tu mensaje. Pero contestando lo que aquí mencionas, quiero pensar que es con ASPEL con quien hiciste la contratación, por lo que debes solicitar a ellos que te den instrucciones para “activar” el servicio y dejar atrás el modo de pruebas. Lo que técnicamente sucede es que en lugar de enviar los datos a un “servidor de pruebas” lo debes enviar a un “servidor de producción”, que así lo llaman. Pero ese cambio se hace en ASPEL y ellos te deben decir cómo. Busca en la documentación que te entregaron si no se indica cómo hacerlo. Saludos y suerte!

Responder

italia Marzo 29, 2012 a las 20:17

hola daniel buenas noches .

antes que nada felicitarte por tu amplia experiencia en no nada mas comentar sino en probar lo que comentas, referente a los pac`s , diferentes formas de timbrar, etc. mi pregunta es la siguiente. tengo actualmente aspel sae 5.0 y el pac que contrate fue edicom. en la parte de la configuracion , donde tienes que realizar pruebas de conexcion, con tu pac que contrataste , el te proporciona una contraseña ligada a tu rfc. en ese momento se activan ( si conoces sae 5.0 ) unos botones que dicen “probar conexion” , “firmar contrato” , si le doy click a probar conexcion me dice que la comunicacion con el pac fue exitosa, pero donde dice firmar contrato , esa es mi duda , yo no tengo nada que ver con aspel , solo la compra del software , y ahi viene un contrato donde me obliga a cumplir ciertas normas o clausulas , esto conyeba a obligaciones con ellos..

Responder

Daniel Zurita Marzo 30, 2012 a las 10:46

Hola Italia. Haces bien en poner atención en lo que firmas. Seguramente es un contrato que firmas con Aspel. Seré curioso, ¿me lo puedes enviar por el formulario de contacto para echarle un ojo? ¿O escribirme por ahí para que de me mi correo personal?

Aquí estás entre la espada y la pared. Si no firmas ese contrato, no puedes usar el sistema. Por lo tanto, si te interesa saber hasta dónde puedes hacer responsable a ASPEL por fallas en su servicio y hasta dónde le toca a EDICOM, además de saber tus obligaciones sobre dicha licencia que adquieres (recuerda que no estás comprando el sistema y que éste nunca es tuyo, solo estás pagando una licencia por usarlo bajo las condiciones del fabricante), debes leerlo con calma y paciencia.

Una vez segura de lo que se te ofrece y los términos y condiciones del contrato, debes decidir si firmas o no. También seré curioso, ¿cuánto pagaste, qué te incluye, qué te excluye? Sin echarle tierra a ASPEL, yo siempre he tenido la impresión de que es caro, y sobre todo una pesadilla económica en lo que se refiere a soporte ya que te cobran todo y muy caro. Por supuesto, esto puede estar en el presupuesto de una empresa, pero dudo mucho que esté dentro del presupuesto de una profesionista.

En resumen, las obligaciones como usuario están en el contrato. Lee con atención y sal de dudas. Saludos y gracias por la confianza.

Responder

RICaRDO GUTIERREZ REPPER Diciembre 19, 2011 a las 11:24

TENGO QUE HaCER REPORTES MENSUaLES O TRIMESTaLES DE MIS FTURaS
SI FaTURO CON EDICOM POR CDFI ELLOS DICEN QUE NO PERO MI CONTaDORa ME PIDE LOS REPORTES Y NOSE DE DONDE SaCaRLOS

Responder

Daniel Zurita Diciembre 20, 2011 a las 10:58

Hola Ricardo. Verifica tus comprobantes: si estos indican CFD o Comprobantes Fiscales Digitales, entonces si debes entregar reporte mensual. Pero si estos indican CFDI o comprobantes fiscales digitales por Internet, entonces no debes entregar reportes mensuales. Y si utilizas los servicios de EDICOM, seguramente estas en CFDI, pero también ya te di un tip de como verificar por ti mismo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mariel Octubre 27, 2011 a las 12:17

Hola Daniel!!

No creo conveniente que promociones a Edicom ya que no puedes estar seguro de que todos sus clientes esten satisfechos, nosotros estamos trabajando con ellos y la anteción no es nada bueno y el tiempo de respuesta son pesimas esto sin contar al personal aveces tan pedante que tiene.

Saludos!!

Responder

Daniel Zurita Noviembre 3, 2011 a las 18:55

Hola Mariel. Tienes razón. No voy a promocionar a nadie. No es mi intención, solo que si debo hablar de mi experiencia, hemos trabajado con ellos en algún proyecto y todo ha salido bien. Pero si a tí te han fallado, pues que mal. Vamos a darle salida a tu comentario, no solo para que los de EDICOM se pongan las pilas, sino también para dejar claro que este blog no tiene favoritos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mariel Octubre 27, 2011 a las 12:10

Muy buen día

Nosotros trabajamos con Edicom y definitivamente tienen muy mal servicio en todos los aspectos, creemos que tal vez es por que no estan preparados para las grandes empresas, pero tal vez para pequeñas si, Por otra parte Daniel Zurita creo que no debes de recomendar tanto a un proveedor sin antes investigar si todos sus proveedores estan conformes, en lo personal no es la mejor empresa.. de hecho tal vez no la haya para esto de los CFD y CFDI.

Saludos!!

Responder

Daniel Zurita Noviembre 3, 2011 a las 18:57

(Copiada mi respuesta de un comentario tuyo muy similar)
Hola Mariel. Tienes razón. No voy a promocionar a nadie. No es mi intención, solo que si debo hablar de mi experiencia, hemos trabajado con ellos en algún proyecto y todo ha salido bien. Pero si a tí te han fallado, pues que mal. Vamos a darle salida a tu comentario, no solo para que los de EDICOM se pongan las pilas, sino también para dejar claro que este blog no tiene favoritos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jonathan Carrillo Agosto 31, 2011 a las 10:41

Hola, muy buenos dia.
Primero antes que nada quiero felicitarlo por su gran aporte a todos nosotros los contribuyentes.
La mayoria de todos que escriben en este blog es por que tienen alguna duda y yo no me quedo atras, es por eso que me gustaria exponerle mi caso y ver si me puede dar alguna respuesta. yo renove mi certificado digital de la fiel y necesito hacer la solicitud de folios para notas de credito con CBB, deje pasar mas 72 horas antes de poderlo utilizar y al momento de hacer uso de el certificado para hacer la solicitud dice que “la contraseña es incorrecta o que algun archivo esta mal o los archivos son incorrectos” entonces no se si se deba a que se genero incorrectamente el certificado o este haciendo mal uso de el o tenga que solicitar solicitar otro certificado.
Espero pueda ayudarme a aclarar esta duda.
de antemano muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita Agosto 31, 2011 a las 11:12

Hola Jonathan. Chécate esta liga, donde el SAT te dice breve y conciso los pasos que debes seguir para obtener tus folios para CBB. Inténtalo de nuevo con estos pasos y me avisas si pudiste hacerlo. Saludos y gracias por participar.

Responder

mireya Agosto 22, 2011 a las 13:25

Hola:

Buenas Tardes, sabes si hay prorroga en caso no haber enviado a tiempo el reporte mensual de cfd a tiempo, es decir, el mes de mayo y junio lo envie en agosto, tengo que pasar a cfdi? lo debo de hacer yo o tengo que esperar a que me lo notifique el sat? o hay algo que se pueda hacer para yo seguir con mis propios cfd, ya que para mi es la mejor opcion, ademas que al parecer los cfdi han tenido problemas, que hago… gracias

Responder

Daniel Zurita Agosto 22, 2011 a las 16:29

Hola Mireya. Que yo sepa, no hay prórroga. Pero para salir de dudas, ve directo al SAT. Es mejor saber que suponer. Ojalá y puedas seguir con CFD. Por cierto, CFDI no ha tenido problemas y funciona. Los que han tenido problemas son contribuyentes con sus proveedores, pero este es otro tema. Saludos y gracias por participar.

Responder

Aaron Garcia Agosto 14, 2011 a las 1:41

Muchas felicidades Daniel por tu página.
Creo que dejas muy claro las cuestiones técnicas, pero en cuanto como deben prepararse los pequeños negocios administrativamente y operativamente no he visto, es decir hasta el 2011 con la facilidades que dio el SAT de usar facturas vigentes en papel o con CBB las operaciones se hacen de la siguiente manera,
El consumidor va a los negocios, compra le entregan una factura, con la factura el cliente deduce la compra y el comerciante la acumula a sus ingresos (la forma tradicional) a partir del 2012 como va a funcionar
El consumidor va a los negocios, compra no le entregan comprobante impreso tendrá que dejar su correo electrónico o entrar ala pagina del negocio y recibir en su correo o bajar su factura electrónica, me refiero a los que no optaron o no tuvieron los recursos ( equipos de computo ) por emitir comprobantes fiscales digitales (pequeños negocios ferreterías, papelerías, reparación y embobinado de motores por nombrar algunos ) en concreto la duda es la siguiente una pequeña ferretería que en promedio sus ingresos no rebasen los 50,000.00 pero que si emite muchas facturas (factura desde un clavo hasta una carretilla ) tendrán las siguientes opciones, contratar a un PAC para que les elabore todo diseño timbrado envió etc. ,
Para esto tendrán que contratar a un empleado con conocimientos en computación, capacitarlo en cuanto a facturación electrónica , comprar una computadora, el será el encargado de llevar el control de lo que se venda mediante notas de remisión en una libreta o en la computadora para efectos de reportes de ventas existencias contabilidad , para poderle enviar al PAC y este elabore las factura las timbre y las envié a los clientes y al comerciante para este acumule sus ingresos, o bien comprar un programa de facturación electrónica, para esto también tendrá que compra una computadora y contratar o capacitar a alguien para este fin, con esto solo contrataría el timbrado con PAC, si en promedio emite 50 facturas por día el podrá timbrar en forma gratuita, gracias me interesa mucho tu opinión sobre esto

Responder

Daniel Zurita Agosto 15, 2011 a las 12:23

Hola Aaron. Retomando tu ejemplo, una ferretería que factura 50,000 pesos al mes. Al no facturar más de 4 millones de pesos al año, ellos pueden facturar a través de CBB, el famoso dispositivo de seguridad en código de barras bidimensional. No es obligatorio para ellos la facturación electrónica. Por lo tanto, solicitan ante el SAT un rango de folios y el SAT les entrega la autorización y el CBB. Luego ellos pueden solicitar a algún impresor que les imprima sus facturas (como antes) o hacerlas por ellos mismos, ya sea en word on en excel. Las imprimen y listo. Las pueden llenar a mano, como antes. No requieren ni de PC, ni de empleados adicionales, ni de conocimientos. Para la ferretería, prácticamente no hay cambio de cómo facturaba en el pasado. Lo único que cambia es que sus facturas ya no llevan cédula fiscal, sino un código de barras en 2 dimensiones. Aaron, yo creo que para muchos chiquitos, microempresas, profesionistas, negocios pequeños, la opción de CBB es lo mejor que les pudo pasar. Para todos aquellos que ya tienen una impresora y una PC, pueden usarlos para imprimir sus comprobantes y ya no pagar a un impresor. El panorama parece muy favorable, ¿no crees?. Saludos y gracias por participar.

Responder

Maricela Junio 17, 2011 a las 17:53

Hola!!!
Felicitaciones por el blog…Ya tengo facturas electrónicas solo era cuestión de paciencia …
Excelente..
Saludos…

Responder

Daniel Zurita Junio 17, 2011 a las 22:15

Felicidades!

Responder

Maricela Junio 16, 2011 a las 18:01

ok. Muchas gracias seguire esperando….

excelente tarde…

Responder

Maricela Junio 16, 2011 a las 17:11

Ya solicite nuevo certificado.. ya lo separe de la fiel.. Tengo que esperar mas de 24 hrs para utilizar mi certificado digital????..

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Junio 16, 2011 a las 17:17

Hola Maricela. Si. De hecho, hay quienes dicen que hasta 72 horas. Pero el SAT dice que 24 horas. Paciencia. Saludos!

Responder

Maricela Junio 16, 2011 a las 14:50

Hola, …

Ya lleve a cabo todos los paso , pero no me sale la factura electronica.
intente en buzon e, edicom, ateb. pero en ni uno me da resultado …

Ayuda …
Ya nose que hacer??

Solo me dice q mi certificado no es correcto-..

Responder

Daniel Zurita Junio 16, 2011 a las 15:33

Hola Maricela. Cabe preguntar si tu certificado de sello digital es válido y está vigente. Si no está vigente, entonces debes solicitar uno nuevo. Otra cosa que también debes checar es que no estés cargando los archivos de la FIEL en lugar de tu certificado de sello digital. Hay gente que se confunde. Te comento que yo use los 3 servicios gratuitos de los 3 PACs que mencionas y todos funcionaron. Hay algunos que ofrecen un manual para que sigas instrucciones. Y finalmente hay casi 30 PACs, por lo que puedes intentar con otro. Saludos y suerte!

Responder

JOSE ANIBAL MOHR Febrero 8, 2011 a las 12:29

Hola a todos. Después de batallar con esto de la facturación electrónica por 3 años y darme cuenta que de todos los proveedores autorizados, “NINGUNO ESTA LISTO” excepto EDICOM. Yo me preguntaría que significa estar “AUTORIZADO” se supone que eso implica que ya están listos para proveer la solución. Sin embargo, no es así y está muy lejos que eso suceda cuando una empresa como EDICOM, una empresa ESPAÑOLA disfrazada de SA de CV, tiene la información de la facturación de México. No obstante eso, la inoperancia, la impertinencia y la inconsciencia de empleados, hace que se conviertan en la UNICA COCACOLA del desierto. Nuestra empresa intento tenerlo como proveedor autorizado, no pudimos llegar a nada porque no nos dieron nada de apoyo técnico. Sólo nos llevaba lentamente a que le compráramos la solución a ellos. Eso es lo que ellos nos sugerían. Le pedimos información para poder validarlo como empresa que tiene clientes que necesitan el CFDI, sencillamente obviaron, se hicieron los desentendidos y nos decían que la forma de hacerlo era una, sino, que nos daba su sistema para hacerlo. Eso era su solución. Obviamente creen tener la VACA ATADA, porque con la mediocre ley del congreso y las resoluciones paupérrimas del SAT, los convierten en los UNICOS PROVEEDORES DE CFDI. Y sabiendo eso, hacen y desasen lo que quieren esperando quedarse con el mercado y se van a quedar con ello. CUANDO VAMOS A APRENDER A HACER LAS COSAS BIEN. ESPERANDO QUE LLEGUEN CUALQUIER ESTRANGERO PARA APROVECHARSE DE NUESTRA INGENUIDAD. Yo recomiendo que auditen y fiscalicen por terceros a la empresa EDICOM. Porque obviamente se ve que allí hay algo raro o de mucha seguridad entre una empresa privada y el organismo federal, encargado de la fiscalización. ¿ ESTO A USTEDES NO LE HACEN TENER MALA ESPINA ?

Responder

Daniel Zurita Febrero 9, 2011 a las 12:15

Hola José. Entiendo tu frustración. No eres el único. No voy a defender a ningún PAC porque no es una posición correcta de mi parte. Al contrario, critico fuertemente el hecho de que, hoy por hoy, las respuestas de los PACs son lentas, son a medias, son imprecisas. Lo que puedo hacer por tí es publicar tu comentario, (espero eso te ayude en algo) y por otro sugerirte ir con TODOS los PACs para ver cuál te puede dar una solución, una que realmente te ayude en tu proyecto. OJO, si ninguno puede darte lo que tu quieres (algo razonable y alineado a los servicios que obligatoriamente deben dar los PACs), pon to queja en Hacienda. Haz ruido. A veces solamente haciendo ruido es como nos hacen caso. Saludos y buena suerte.

Responder

Dadytax Enero 21, 2011 a las 21:55

Es una lastima continuar observando que México, esta lleno de SIMULACIONES. Si bien es cierto que la factura electrónica brinda beneficios y minimizará la evasión por diversos motivos al estilo de España y otros países donde ya funciona este esquema, en México es un macro proyecto mal estructurado. El servicio GRATUITO es por ley un requisito para los PACS. Además de que el SAT y su pistola de agua MICRO E, no podría ante todos los mexicanos que desean un servicio gratuito. Aunque también pretende tener de primera mano el santo y seña de quien vende a quien y por cuanto con su MICRO-E. No obstante los 5 PACS te ofrecen lo mínimo en imagen, eficiencia y calidad en sus aplicaciones gratuitas Y CON MUCHAS FALLAS. Me viene a la mente Buzón E lite y EDICOM. Seguramente los demás por venir también ¿Alguien adivina el MOTIVO? Pues por estrategia ya que si BRINDARAN calidad y buen servicio gratuitamente, muchos optarían por dicha aplicación y entonces ¡donde quedo el negocio! En ese caso solo los grandes CONTRATARIAN el servicio de paga debido a su gran volumen de operación y plataforma. Una vez más, México se anota un paso para adelante y otro para atrás. Felicidades o todos los directores y gerentes que se jactan de sus excelentes y maravillosos servicios gratuitos en este blog. Me recuerdan a Carlos Loret de Mola, entrevistando como judicial y duramente al pobre Kalimba que yo no lo defiendo, contrastando lo anterior con otra entrevista pero temerosa, tímida y tibia por parte del joven maravilla Loret de Mola al tristemente celebre señor JJ. La personalidad del ser humano es de supervivencia, el más grande siempre se come al chico, claro que si este se deja. ¡¡Animo señores!! en su día a día y a lo que se dediquen, siempre piensen en México y sean buenos mexicanos.

Responder

Daniel Zurita Enero 24, 2011 a las 16:27

Hola Dadytax. Tocas muchos puntos y te entiendo. Puede parecer confuso, de hecho, tantos cambios, tantas modificaciones y adecuaciones lo han hecho confuso. Pero, también vale la pena hacer el esfuerzo de ver la facturación electrónica desde un nivel macro. En México, con respecto al tema fiscal, hay muchos huecos, gente que no paga, empresas y grandes corporativos que no pagan, abunda el comercio informal, hay crimen fiscal, hay falsificación de identidades y facturas falsas entre los principales problemas macros a resolver. Sin embargo, para el gobierno, sobre todo para el SAT cuya función no es ser policía sino recaudador, le es imposible controlar todo lo que se le va de las manos. Por lo tanto, el SAT toma la decisión de controlar bien lo que no se les va. Los cautivos, las personas y empresas que si pagamos seremos la punta de lanza de un proyecto a largo plazo que le cortará camino a muchos que no pagan impuestos, al menos esa es la intención. No será de la noche a la mañana, lo cual también representa un riesgo en su realización, ya que el tema fiscal siempre ha sido manoseado en épocas y por razones político, electorales.

No creo que haya malas intenciones, al contrario. Sabemos de mucha gente que se aprovecha del sistema y no paga un solo peso de ISR y además compra facturas para bajarle al IVA, y lo hacen asesorados normalmente a través de hábiles fiscalistas que saben por donde darle la vuelta a las cosas. Hay que cortarle caminos a la injusticia fiscal, esa que sufrimos los que si pagamos con respecto a los que no pagan. Por eso creo importante esta iniciativa del SAT, que como tu dices, tiene fallas. Micro-e nunca funcionó, y seguramente costó mucho. De ahí el SAT aprendió y decidió dejar esto en manos de gente dedicada y experta en sistemas. Los PACs (antes PACFD) también son víctimas de lo mismo, están aprendiendo a empujones y tirones. Y coincido contigo también en que los PACs, aún con un gran paquete encima y con la oportunidad de hacer negocio, sufrirán mucho para dar un buen servicio.

El momento de la facturación electrónica en México ha llegado. Hay que apoyarlo. Y si bien será muy complicado para muchos contribuyentes, este blog tiene la humilde intención de ayudar a quien lo necesite. Y de paso, ayudar indirectamente a los PACs a mejorar sus servicios. Si todos queremos, todos podemos ganar de ésto. Agradezco tu comentario. Gracias por participar.

Responder

Rigo Mora Enero 19, 2011 a las 18:17

Estimado Ingeniero

Antes que nada quiero felicitarle por enesima vez por su claridad, puntualidad y consistencia con todos y cada unos de nosotros que visitamos su página. También quiero agradecer la recomendación que me hizo en diverso post respecto al proveedor de servicios, pues he probado con BuzonE + Ipsofact y hasta el momento responde con un buen servicio. Pasando a otra duda, que hay de cierto que si me entregan solo la impresión o representación grafica del CFD (es decir si no me dan el XML) no podré hacer deducible esa operación…. Un mismo proveedor puede expedir factura electrónica e impresa (por mas de 2000 pesos). Como siempre, le agradezco en adelantado su sabiduría.

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2011 a las 9:46

Hola Rigo. Hay un poco de confusión en el sentido de la validez de la representación gráfica del CFD como único documento para deducir. El SAT dice que si cumple con todos los requisitos (sello digital del emisor y del SAT, certificado del SAT, código de barras bidimensional, identificador único o folio fiscal, etc) la representación impresa es suficiente para deducir. Sin embargo, por otro lado dice que para deducir un CFD es necesario validar el XML, documento que legalmente es el comprobante fiscal. Por lo tanto, yo sugiero solicitar y resguardar ambos. Ahora bien, con respecto a hacer uso de CFD y facturas impresas, esto es posible ya que el SAT publicó esta facilidad en la modificación del 28 de diciembre a la RMF 2010. Saludos y gracias por participar.

Responder

GABRIEL GONGORA Enero 18, 2011 a las 19:25

Como te ha tratato edicom, contesta lso mails? ya puedes facturar??
ya puedes timbrar?

Responder

Daniel Zurita Enero 19, 2011 a las 11:31

Hola Gabriel. Me dieron soporte para su herramienta gratuita. Ya emití un par de facturas con su herramienta gratuita para CFDI. Les pedí información sobre sus servicios de timbrado y me la dieron. Han sido bastante atentos. Hasta ahí he llegado con ellos. Espero esto te sirva. Saludos!

Responder

Andres Enero 17, 2011 a las 15:16

Hola. Antes que nada te felicito por este blog tan claro y por las respuestas tan oportunas que ofreces. Tengo una (o varias dudas). Soy persona fisica, no factura moas de 4mdp, pero en diciembre del año pasado obtuve mi FIEL y empece a facturar por medios propios (todo esto por estar al dia ademas de la comodidad que puede ofrecer la facturacion electronica). En teoria mi unica obligacion es mandar el reporte mensual (txt) a hacienda. Ahora en este 2011 tengo que solicitar a fuerza el timbrado a algun PAC? o por haber migrado antes del 2011 puedo seguir operando en este esquema de envio de reportes mensuales… Porque mi contadora no es muy profesional que digamos y no me supo orientar desde el año pasado en estas cuestiones para ver que me convenia. Es cierto que el software tambien debe estar “certificado” aprovado o haber sido diseñado por algun proveedor “autorizado”?

Espero no abusar de tu amabilidad al hacer tantas preguntas, pero de verdad en este tema estamos en pañales mucha gente y hasta los que se supone deben saber (contadores, soporte de hacienda) dan mucha vuelta al asunto y no aclaran nada.

Gracias, saludos cordiales.

Responder

Daniel Zurita Enero 18, 2011 a las 11:00

Hola Andrés. Quiero pensar que tu estás con el modelo “medios propios” y emitiste tu primer CFD en 2010. Por lo tanto, tu no requieres que un PAC certifique tus CFD, al menos no por ahora. Podrás seguir así todo 2011, pero deberás estar atento durante el año si el SAT cambia las reglas para las personas que están en tu caso, algo que se piensa sería probable para 2012 o más adelante. Por ahora, estás a salvo. Ahora, sobre el software que utilizas, no existe ninguna certificación por parte del SAT específica para software de facturación electrónica. Lo que si hay son proveedores autorizados, quienes si te dan garantía al ser avalados por el SAT, pero este no es tu caso. Sobre el software, hay entidades independientes que dicen “avalar” o “certificar” tal o cual solución o sistema, y eso es bueno, pero no son garantías al 100%. Te sugiero usar el documento xml de tus facturas y usar los validadores del SAT para verificar, por ti mismo, que el xml que produce tu sistema es correcto. Te mando la liga del validador para CFD del SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

José Luis Ayala M. Enero 17, 2011 a las 12:49

Daniel,

Creo que es importante hacer precisiones que valen la pena sobre tus comentarios generalizados sobre que los PAC’s “no están listos”, porque pareciera que “estar listos” es visto desde la óptica de la solución gratuita y no del contexto completo de lo que eso significa.

No puedo hacer afirmaciones por otros PACs, pero desde el 1 de enero de 2011 Timbre Fiscal está generando CFDI para sus clientes (Buzón Fiscal) y está en medio de un proceso paulatino de migración de su base instalada, misma que deberá concluir el 30 de junio como bien lo sabes.

Sin embargo, para nuevos clientes el servicio tiene dos vertientes que efectivamente “no están listas”:

1. Por un lado, una inmensa carga de trabajo para activación de cuentas de la versión gratuita nos ha obligado a diferir dicha activación de 1 día (antes) a 2 semanas (ahora). Simple carga de trabajo, no falta de disponibilidad del servicio.

2. Por el otro lado, hay clientes de otras soluciones (servicios y medios propios) que están más en espera de que su proveedor actual esté listo para conectarse a Timbre Fiscal. Simple lógica de actualización de dichas soluciones, no falta de disponibilidad del servicios.

Entiendo que el análisis que haces en este post y lo aprecio, espero este comentario te sea de utilidad para tener el contexto completo para tu información y la de los que te leen.

Saludos… JLA

PD. Para tu lectora Sandra, Timbre Fiscal sólo cobra por transacciones (no hay cuotas recurrentes ni plazos forzosos) y la conexión no tiene costo, verifica por favor que no sea tu proveedor quien te esté haciendo ese cargo que mencionas.

Responder

Daniel Zurita Enero 18, 2011 a las 10:09

Hola Jose Luis. Te agradezco tu participación en el blog, ya que como Director General de Diverza (Buzon Fiscal / Timbre Fiscal) nos ayuda a tener una mejor perspectiva sobre el tema. Sobre el artículo, en resumen, lo que nos interesa a nosotros los contribuyentes es constatar que hay disponibilidad del servicio. Me parece atinado escuchar de ti, para todos los que nos leen, que Buzon Fiscal (Timbre Fiscal) está en servicio, y que sí están listos.

Estoy seguro que hay gente emitiendo CFD y CFDI en este momento. Sin embargo, hay gente que no puede o no ha podido y le “urge” una solución. Es precisamente la gente que no puede acceder a los servicios del PAC quienes “rápidamente” pueden concluir que el servicio no está listo. Son puntos de vista de gente que se acerca al PAC y que se encuentra con situaciones incómodas, como por ejemplo, que habla a los teléfonos del PAC y no le contestan, o no le resuelven, o simplemente sigue esperando sus credenciales de acceso al sistema. Hay quienes quieren usar el servicio gratuito, si, pero también hay gente que quiere contratar y pagar, estoy seguro.

Lo mejor que nos puede suceder a todos los que queremos contratar a Buzon Fiscal es lo que acabas de hacer. Que nos expliques, desde tu perspectiva, lo que pasa dentro de tu empresa. Ya nos compartes que traen un cuello de botella y entendemos que hay un compromiso serio de su parte para resolverlo de la mejor forma posible. Lo haz dejado claro. Eso da certidumbre y confianza, aspectos muy importantes que un nuevo cliente o prospecto de ustedes y de cualquier otro PAC requiere cumplidos al 100%.

Te invito a tí y a tu departamento de comunicación usar este medio para acercarte a tus posibles clientes. Hemos creado una sección que se llama: “Los PACs hablan“. Si consideras prudente subir noticias o boletines que informen a tus posibles clientes sobre el estatus general de tus servicios, con mucho gusto los publicaremos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Sandra Enero 27, 2011 a las 13:08

SR Jose luis ayala, Daniel
a que se refiere el sr que timbre fiscal “la conexio no tiene costo”
me cobran cerca de los 25,000 pesos por un conector en mi sistema de facturacion ? para emitir cfdi atra vez de buzon fiscal

Responder

Daniel Zurita Enero 27, 2011 a las 13:28

Hola Sandra. No lo se. Pero sería muy interesante y muy bueno que no tuviera costo. ¿Jose Luis, podrías aclararnos este punto? Gracias. Por cierto, ya recibí mi acceso de Buzon Fiscal a su servicio gratuito. Lo probaremos próximamente y comentaremos aquí los resultados de nuestra prueba. Gracias Sandra. Saludos.

Raul Villavicencio Enero 14, 2011 a las 14:40

Buen Dia Daniel,soy ingeniero en sistemas tengo una aplicacion que genera el CFD y ahora estoy haciendo los cambios propios para que trabaje con el CFDI, tengo varios clientes que por decidia lo dejaron para depues del 31 de diciembre, por lo cual tendriamos que comenzar forzosamente con el CFDI cierto? He visitado las paginas de algunos PACs y no he visto niguna informacion respecto a ejemplos o diagramas de como establecer la conexion de algun sistema al servicio que proveen, alguno de ustedes tiene algo de informacion al respecto? De antemano les agradezco mucho su apoyo.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 17:14

Hola Raul. Mi recomendación es que contactes a la gente de ventas de todos los PACs para que te informen de precios por el timbrado. No te limites a solo uno. Ahora, te envío este web: http://www.kauli.info. Cuando entres ahí verás de lado derecho una imagen que dice KIT PAC. Esta es la información técnica “preliminar” del PAC Timbre Fiscal. La oficial deberá estar publicada cuando este PAC este listo. Ya llevan 1 semana de retraso. Por cierto, el sitio que refiero es del director general de la empresa que representa a este PAC. Te lo recomiendo porque permite tener información desde la perspectiva de un funcionario dentro de un PAC. Saludos y gracias por participar.

Responder

Sandra Enero 14, 2011 a las 12:36

Gracias Daniel , no , no pretendo comercializar ningun sistema, simplemente que ya ves que todo vendedor de software hizo su agosto en diciembre jejejeje y dije, a caray pero pues si el sat practicamente les cambio la jugada a todos los pacfd tambien, solo espero que el Pac pueda ofrecer un servicio unicamente de timbrado si mi software genera el xml
Gracias, Saludos

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 12:42

Estimada Sandra. Te puedo confirmar que EDICOM ofrece solo el timbrado. Incluso me dieron el precio, sin embargo, por política del blog no vamos a entrar a temas comerciales ni hablar de precios. Lo que te puedo decir es que el precio es muy razonable por el servicio de timbrado. Búscalos. Saludos y suerte.

Responder

Sandra Enero 14, 2011 a las 11:37

abusando de tu amabilidad,soy persona fisica factura mas de 4 mdp, tengo 2 actividades 1 de fletes y otra de arrendamiento, puedo utilizar mis folios para las 2 actividades sin ninguna repercusion fiscal, digo de todas formas de que declararia todos mis ingresos lo haria, tu que opinas, ya he iniciado a facturar solo por fletes, pero en este mismo mes tengo que hacer el de arrendamiento lamentablemente no nos fue posible en su momento sacar folios con serie para distincion, cual es tu opinion, gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 13:22

Hola Sandra. En términos de comprobar tus ingresos, es indiferente el uso de los folios para todas tus actividades. Por otro lado, en caso de que tu requieras administrar con más detalle los ingresos de tus actividades, te convendría manejar series, por ejemplo, serie A para facturas por fletes, serie B para facturas por arrendamiento. Son prácticas administrativas que en determinado momento te ayudan para el control de tu empresa sobre todo cuando son muchos los documentos que emites. Ahora, recuerda que a partir de CFDI, el folio “oficial” lo pone el PAC. Forma parte del servicio de “timbrado” que harán. Por lo tanto, tu tienes la libertad de usar folios internos y/o series para hacer tal distinción. Para el SAT no hay diferencia. Saludos y gracias por participar.

Responder

Sandra Enero 14, 2011 a las 11:30

Hola, Felciidades por tu blog de aqui he aprendido mucho y transmitido dicha informacion por cultura general jejejeje
Sabes que yo he tenido que hablar y hablar y hablar, aqui en nuevo leon ya nos atendio Timbre Fiscal, pero desde el 1 de enero o bien del 3 para ser exactos no nos han podido responder cual sera el costo ya que supuestamente no estan aun listos del todo , si no hasta el 17 del presente es cuando me podran dar informacion, a mi mas que nada me interesa el timbrado pero me asustaron con los montos que probablemente cobrarian por una interfase con mi sistema de facturacion, mucho mas alta $$ que mi propio sistema , serà que como son los unicos aqui en nl ?? Crees que grandes cias de software, aspel,sae,contapaq, van hacer algo para que sus sitema siga funcionando para el 2011 para la generacion del CFDI
Que tendra el Sat en contra de los Medios propios ?

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 12:23

Hola Sandra. Seguramente así será. De hecho entré ayer (por otras razones) al portal de Aspel y textualmente dicen “A finales de enero de 2011, ambos sistemas (SAE y CAJA) contarán con conexión automática con los principales PACs para facilitar el timbrado de Facturas Electrónicas.” Pero no dan fecha. Hay razones técnicas de conexión entre los PACs autorizados y el SAT que están haciendo lento el proceso, así nos lo hizo saber un PAC. Pero también es lógico pensar que están saturados de solicitudes se información y de servicio, y seguirán saturados por un buen rato. De acuerdo a lo que conozco puedo afirmar que no están del todo listos, inclusive el SAT. Y puede sonar injusto generalizar, pero a los ojos del contribuyente, hoy 14 de enero de 2011, los PACs autorizados no están listos para generar un CFDI, con la grata excepción de EDICOM. ¿Ya buscaste a EDICOM? Yo te recomiendo que pidas cotizaciones con TODOS. Evalua y pide referencias. ¿Es para un sistema que vas a comercializar? Recuerda que puedes subir tu información en la sección de venta y oferta de sistemas. Gracias por tus comentarios. Suerte!

Responder

Daniel Zurita Enero 19, 2011 a las 18:23

Hola Sandra. Tal vez ya lo sepas, pero de todas formas siento la obligación de darle seguimiento a tu pregunta. Timbre Fiscal ya salió al aire desde ayer. Y como viste, José Luis Ayala, su director general, también ya nos explicó por qué se están tardando. Entré al sitio de Timbre Fiscal y veo ahí los precios por timbre. Recuerda que los precios los pone cada PAC, asi es que no te sorprenda que haya diferencias en los precios que encuentras. Una vez más, suerte con tu proyecto.

Responder

Sandra Enero 27, 2011 a las 11:41

Gracias Daniel, sigo al pendiente de todo esto
pero como te dije anteriormente , si cobran muuuuuy caro el tan mentado conector para propios medios

Responder

Daniel Zurita Enero 27, 2011 a las 12:14

Hola Sandra, ya hay nuevos PACs. Pregúntales también. Para una microempresa o inclusive una pequeña, un despacho o negocio pequeño, va a ser caro. Es una lástima. Tal vez te convenga ir por una solución intermedia, es decir, un sistema que ya tenga el conector, que te permita emitir CFDI y al mismo tiempo exportar a tu sistema. En fin, seguimos en contacto. Gracias por participar.

Jose Hernandez Enero 14, 2011 a las 9:32

Buenos días, felicidades por el blog, la información es muy util, tengo una duda, leo que lo de medios propios termino el 31 de dic del 2010, como habían dicho, pero el día de ayer, unos contadores que fueron a un curso de este tema me comentan que el SAT amplio el plazo para medios propios hasta el 31 de marzo de este año, ¿es cierto esto? Muchas gracias por su atención

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2011 a las 11:11

Hola José. Desconocemos de una ampliación del plazo para poder iniciar con el modelo de medios propios sin timbrado. Sabemos que puedes seguir usando facturas pre-impresas mientras adaptas tus sistemas para que un PAC valide (o haga el timbrado) de tus comprobantes fiscales. O también para contratar los servicios de un PAC para generar tus CFDI. Antes de contestarte busqué rápidamente referencias y no encontré ninguna. Me atrevo a afirmar que no existe tal plazo. Pero de saber que existe, lo publicaremos aquí. Mi recomendación es que empieces a evaluar e investigar sobre los PACs o proveedores autorizados. Vete a la segura. Saludos y gracias por participar.

Responder

Guillermo Cruz Enero 13, 2011 a las 17:05

Me uno a la felicitación que otros visitantes han dado al blog, ya que aquí he aclarado muchas dudas acerca de la transición hacia facturación electrónica. En mi caso, mis conocimientos en esta área son mínimos ya que mi contabilidad la lleva alguien más, por lo que se agradece que alguien aterrice todos los conceptos. Sigan así.
Aprovechando el espacio, les solicito que por favor me aclaren como quedaría la expedición de comprobantes digitales para el caso de recibo de honorarios, ya que según tengo entendido, estos también se deben migrar.
De antemano, gracias por la atención.

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2011 a las 17:23

Hola Guillermo. Los recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, donatarias, al igual que las facturas, notas de crédito o débito, son comprobantes fiscales. Por lo tanto, también deberán generarse digitalmente en caso de que el contribuyente esté obligado por el monto de sus ingresos. Si tus ingresos no superan los 4 millones de pesos en tu última declaración (2009 y ya pronto 2010) o en el presente ejercicio sobrepasan esa cantidad, desde es momento estarás obligado por ley a generar y emitir Recibos de Honorarios electrónicos. Sin embargo, el SAT te da la facilidad de que te termines tus recibos de honorarios pre-impresos, o de usarlos hasta terminar su vigencia. Esto te dará tiempo para evaluar, investigar y transitar con calma hacia la facturación electrónica. Saludos y gracias por tus comentarios. Estoy para servirte.

Responder

Domingo Fierro Enero 13, 2011 a las 12:22

Que tal Amigos del Blog.
Primero que nada, felicitarlos por este sitio que la verdad, creo que proporciona mas informacion que el mismo SAT.
Mi pregunta es la siguiente:
Yo trabajo en una microempresa y desarrollamos la generacion de la factura electronica pero por razones de actualizacion de equipo de computo no se implemento en el año 2010. El problema que tenemos es ¿Si ya tengo una aplicacion de generacion de CFD por medios propios, que tengo que hacer ahora para que mi documento sea valido?,¿Enviarle a un PAC los XML o que cosa?
¿Este proceso lleva algun costo con el PAC? No entiendo que es la parte que dicen “GRATUITA”

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2011 a las 12:45

Hola Domingo. Tu sistema te sirve, por supuesto. Solo que, como dices correctamente, hay que enviar a algún PAC tus CFDI para que los certifiquen. El servicio que te ofrecerán se llama “timbrado”, que no es otra cosa más que ellos van a poner el folio válido por el SAT que identifica el CFDI, fecha y hora, y por supuesto validarán que el xml que les envías es correctamente generado por tu sistema. Lo más probable es que este servicio tenga un costo. Lamentablemente los PACs todavía no pueden arrancar (excepto EDICOM) y todavía no son muy claros en los servicios que están ofreciendo. De todas formas, es algo que ofrecerán y le pondrán precio. Quiero aprovechar tu excelente pregunta para aclarar algo: el modelo de medios propios “independiente” en donde el contribuyente no requería “timbrar” sus facturas con un proveedor autorizado dejó de ser una opción el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, la gente puede seguir usando su propio sistema, rentar o comprar un nuevo sistema para generar los CFDI (archivos xml), sin embargo, dichos sistemas deben conectarse vía Internet con un PAC y enviar cada comprobante a validar y certificar, es decir, a “timbrar”. Pregunta con los PACs. Que te expliquen cómo podrás conectar tu sistema al de ellos y los costos. Una cosa más: haz que tu programador revise que tu sistema cumple con los requerimientos para CFDI, ya que hay diferencias entre CFD y CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jorge Lopez Enero 12, 2011 a las 20:24

Una pregunta; ya que Facturacion por medios propios desaparecio en el 2011 para los nuevos y los que no lo ejercieron hasta el 31 de diciembre del 2010; vi que segun los diagramas de SAT los CFDI podria recibir un documento en XML (via como sea jejeje) y el te responderia con los sellos folio etc etc para que lo puedas incorporar a tu aplicacion y generar la impresion o lo que sea la pregunta de los 64,000 ¿Existe esto si o no?
Hace rato me meti a edicom y pues si esta muy bien pero al parecer son soluciones de que el usuario tiene que acoplarse a lo que hay; y no a lo que el necesita, que es lo que haciamos los programadores de medios propios, porque hasta parece que SAT no conoce a las empresas, cada una pide datos, formatos, como se le antoje (que para eso es la addenda en lo electronico) pero hay aun instituciones del propio gobierno IMSS e INFONAVIT que si no le entregas la FACTURA EN PAPEL como ellos te lo piden (aun siendo CFD), ellos no te pagan (ridiculo pero cierto); asi como lo existira en la IP cosa que afortunadamente no me eh topado con tanta chiflazon jejeje

saludos y excelente blog

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2011 a las 11:25

Hola Jorge. A partir de este año, 2011, puedes: 1. Comprar, arrendar o desarrollar un sistema que genere tu factura electrónica, en donde se pueden incluir adendas, formatos y necesidades específicas de tus clientes; y enviarla a certificar (validar) con un PAC o proveedor autorizado por el SAT para dicha obligación, o 2. Solicitar al PAC que te de todo el servicio integrado, es decir, que sea a través de un servicio del PAC que hagas la generación y emisión del comprobante fiscal. Muchos PACs ya tienen formatos listos de acuerdo a las necesidades del mercado, ya sea para la IP o para gobierno. Y si no lo tienen listo, te lo pueden desarrollar. Es cuestión de preguntarles. Seguramente el PAC en su sitio web te indicará una dirección de correo electrónico y/o un teléfono donde los puedes contactar. En resumen, si existe. Pregúntales para que te digan los costos. Saludos y gracias por participar.

Responder