Resumen exprés sobre facturación electrónica, CFD y CFDI

by Daniel Zurita on 19 enero, 2011 · 437 comments

in Notas Generales

Muchos de los últimos comentarios y preguntas al blog están enfocadas a temas similares. Creo entonces muy oportuno hacer un alto, analizar y hacer un resumen de información valiosa, oportuna y actual sobre la facturación electrónica en México, de acuerdo a lo que ustedes aquí escriben. Empecemos:

(Una nota importante: El SAT nos ha traido locos con sus modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010. Por lo tanto, les sugiero siempre verificar por ustedes mismos la información que aquí publicamos. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por estar al día. De hecho, estoy seguro que hoy por hoy ya superé a mi contador en el tema. Apóyense en su contador, quien tiene la obligación de estar al día. Y por favor entendamos que si el SAT mañana cambia la jugada, alguna de la información aquí expuesta puede no ser precisa. Gracias por su comprensión. Y si finalmente alguien quiere copiar y pegar en otro sitio web esta información, con mucho gusto lo puede hacer, solo les pido en reciprocidad hacer referencia de nuestro blog. Muchas gracias).

1. En el modelo “medios propios” válido hasta el año pasado, si no generé y reporte al menos una factura electrónica, ¿puedo hacerlo ahora?
Respuesta: Si puedes, pero con un gran cambio. El modelo “medios propios” a partir del 2011 implica que todo CFD que emitas desde tu software deberá estar certificado por un Proveedor Autorizado de Certificación o PAC. Debes preguntar a tu proveedor de software para adecuar tu sistema para iniciar con CFDI

2. ¿Cuántos PAC existen y quienes son? ¿Por qué son tan pocos PACs? ¿Puedo confiar en ellos? ¿Puedo aplicar para ser PAC?
Respuestas: Son cinco hasta hoy. Sigue esta liga para conocerlos y contactarlos. El SAT le permite a cualqueir empresa (persona moral) con capacidad de dar el servicio y que cumpla con los requisitos el poder ofrecer el servicio de certificación, esta es la versión oficial. Ahora, especulando en el tema, el SAT va a guardar un estricto control de quienes son PAC, mantendrá un número restringido de dichos proveedores y hará verdaderamente complicado que nuevos jugadores entren. El SAT tiene sus razones y se que habrá mucha gente descontenta. Este tema da para largo, sobre todo habrá que esperar y estar atentos.

3. ¿Qué es el “timbrado”?
Respuesta. Es la acción que llevan a cabo los PACs y que consiste en certificar y validar, añadir el sello digital del SAT, número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado, añadir el folio o identificador único y también añadir el Código de barras Bidimensional a todos los comprobantes fiscales digitales por Internet o CFDI generados por los contribuyentes.

4. ¿En qué consiste el servicio gratuito para generar CFDI?
Respuesta. Los PACs están obligados por LEY a proporcionar un servicio básico para que cualquier contribuyente pueda generar un CFDI válido, legal y deducible. Mediante este servicio, es posible generar CFDI. Muchos contribuyentes encontrarán suficiente éste servicio y no necesitan contratar o pagar por sistema o servicio alguno. A continuación, las ligas directas al servicio gratuito de cada PAC:
EDICOM
TIMBRE FISCAL
ATEB
TRALIX
BUZON E

5. ¿Puedo utilizar simultáneamente los servicios de más de un PAC?
Respuesta: Si.

6. ¿Es necesario el xml para que la factura pueda ser deducible?
Respuesta: Si. De hecho, el comprobante fiscal legal y deducible es el XML y no la representación gráfica. Para validar un comprobante fiscal digital es necesario el xml. Y para deducirlo, debes primero validarlo.
Nota: Le preguntamos varias veces esta pregunta al SAT y encontramos contradicciones de ellos mismos. Dicen que si la representación impresa cumple con todos los requisitos, entonces es válida. Pero luego hablan de la obligación de guardar el XML. Entonces, para no fallar, soliciten y guarden AMBOS.

NOTA ADICIONAL (2 de Marzo, 2011). En palabras textuales de Pedro Canabal, vocero oficial del SAT, puedes deducir tu CFD o CFDI no obstante el proveedor no te entregue el XML. En una sesión de preguntas y respuestas hace un par de semanas, la cual pude ver hoy, Canabal deja muy claro que la representación impresa es la prueba de que la operación se realizó y el comprobante (xml) se generó, que se puede rastrear y comprobar su existencia a partir de la representación impresa. En otras palabras, se puede usar el PFD con la representación impresa, para deducir. Ojalá y en próximas revisiones al código fiscal y resoluciones misceláneas, el SAT también lo deje claro.

7. ¿Cómo valido un CFDI?
Respuesta: Aunque empiezan a aparecer herramientas públicas, lo mejor es usar el validador del SAT. Sigue las ligas: Validador para CFD y Validador para CFDI.

8. ¿Puedo seguir usando mis comprobantes pre-impresos mientras se me acaban?
Respuesta: Si, tanto aquellos que ya hicieron el cambio a CFD, lo pueden hacer, incluso sin dictaminar sus estados financieros. Y aquellos que llegaron al 2011 con comprobantes pre-impresos y todavía no transitan al CFDI, pueden acabárselos o esperar a que termine su vigencia.

9. ¿Qué pasa si pido una factura electrónica y me dicen que me la van a enviar a mi correo electrónico, por ejemplo en restaurantes o gasolineras?
Respuesta: Pues no queda de otra más que “corretear” tu factura electrónica. Verifica que te llegue, si no es así, regresa o llama por teléfono o envía un correo electrónico reclamando tu factura a tu proveedor o prestador del servicio. Te la deben de entregar, xml incluido.

10. Rebaso los 4 millones de pesos de ingresos. ¿Puedo emitir comprobantes con código de barras bidimensional?
Respuesta. Si, siempre y cuando sea para comprobantes menores a 2 mil pesos, antes de IVA.

11. Si facturo con CFD y también con facturas pre-impresas, ¿el reporte mensual que datos debe llevar?
Respuesta: El reporte mensual emitido de comprobantes fiscales debe de presentarse con la información correspondiente de los cfd y también de las facturas elaboradas por el impresor autorizado, todo en un solo reporte por mes.

12. ¿Cómo cancelo un CFDI?
Respuesta: Debes hacerlo con tu Certificado de Sello Digital o CSD en la portal del contribuyente para CFDI.

13. ¿Qué trámites debo seguir seguir para imprimir CDFi, por mis propios medios en el 2011?
Respuesta: El procedimiento es el siguiente:
a. Obtener tu Firma Electrónica Avanzada (SAT).
b. Obtener un Certificado de Sello Digital (CertiSAT).
c. Generar por cualquier medio el XML conforme a estándar del Anexo 20 (Anexo 20).
d. Solicitar la Certificación a un PAC (Emisor).

Bien. Estas son solo las principales preguntas. Por supuesto, sigan enviando preguntas, haremos lo mejor por responderlas.

Finalmente, me han insistido en preguntarme qué sistema recomiendo, qué proveedor recomiendo, cuáles son buenos, cuales no lo son. La verdad me es imposible dar una opinión centrada al respecto, ya que como cliente solo he probado a un par de ellos. Por eso invito a la gente a tratar de usar el sistema gratuito de los PACs para darse una idea de cómo funcionan cada uno de ellos.

Solo puedo hablar de lo que yo utilizo. Estoy usando el sistema Ipsofact (www.ipsofact.com) que actualmente usa los servicios de Buzon e para certificar. Yo buscaba un sistema realmente económico, basado en web, que permitiera el uso simultáneo de mi contadora en su oficina y por nosotros en el negocio. Lo uso desde una laptop y desde un Ipad sin problemas. Incluye catálogos de clientes, servicios, productos. Incluye varios tipos de impuestos y retenciones. Y también nos sirve para llevar la contabilidad de una micro empresa y reportar el DIOT. Tiene todo lo que necesitamos. No nos gusta pagar demás cuando no es necesario.

En fin, cada quién pruebe, pregunte y decida de acuerdo a sus necesidades.
Saludos y gracias por leer.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 27 comments… read them below or add one }

EDITH BECERRIL RUIZ octubre 13, 2014 a las 16:10

hola buen día me podría resolver mi duda como puedo asociar una factura que se facturo por 5,000,000.- de pesos y los pagos fueron en parcialidades de 1,000,000.-, 2,000,000.-, 1,000,000.-, 500,000.- y 500,000.-

Responder

Daniel Zurita octubre 29, 2014 a las 11:42

Hola Edith. Las facturas en parcialidades se deben asociar de la siguiente manera. Primer paso, se hace una factura por el total, es decir 5 millones. Y en la fomra de pago se debe indicar la palabra PARCIALIDADES. Una vez hecha esta factura, vamos al segundo paso. Debes generar facturas “parciales” por cada una de las cantidades de cada uno de los pagos. Y en estas nuevas facturas, debes llenar los campos siguientes: primero, en forma de pago debes indicar PARCIALIDAD n de X, donde la n significa qué parcialidad estás pagando y la X es el número total de parcialidades, por ejemplo, Parcialidad 1 de 5. Luego debes llenar 3 datos en cada factura de cada parcialidad: FOLIO FISCAL ORIGINAL (es decir, debes indicar el Folio Fiscal o UUID de la primera factura que hiciste por el total de la venta). También debes indicar MONTO DE FOLIO FISCAL ORIGINAL, es decir, el monto total de la primera factura o total de la venta, y también FECHA Y HORA DE FOLIO FISCAL ORIGINAL. Estos tres datos deben ir en cada uno de los comprobantes de cada parcialidad. Así es como se asocian.

Responder

EDITH BECERRIL octubre 29, 2014 a las 11:49

muchas gracias por resolver mis dudas

Edith febrero 10, 2014 a las 18:36

Hola
No se hacer factura extemporanea para Soriana, tu sabes de algún sitio que me pueda ayudar a resolver este tema por favor, ya me meti al portal de Soriana y no he encontrado nada.
Gracias.

Responder

Daniel Zurita febrero 12, 2014 a las 17:45

Hola Edith. El sitio que conozco para obtener tus facturas es este: http://www1.soriana.com/site/default.aspx?p=11538 Saludos!

Responder

carmen diaz diciembre 13, 2013 a las 10:30

hola!, tengo una duda: una vez que mi proveedor genera xml, lo puedo validar “con el sat” que cumplan con los requisitos, que pasa cuando mi proveedor tiempo después digamos unos días cancela este xml, y no me avisa?

Responder

Juve diciembre 9, 2013 a las 13:38

Hola Daniel, mi pregunta es, ¿si ustedes pueden orientarme conforme a la nueva reforma de que los microempresarios el primer año no pagaremos impuestos?, yo se que para las facturas electronicas debo contrartar el servicio con con algun distribuidor como ustedes, pero no se como se establece lo del beneficio por ser microempresario y el año que no se paga de impuestos, ando algo perdido ojala me puedas orientar, gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2013 a las 17:16

Hola Juve. Es muy sencillo. El apoyo del SAT consiste en que se aplicará una tabla de descuentos por 10 años, donde el primer año se descontará el 100%. De todas formas, tendrás que declarar tus impuestos, aunque se te aplique un descuento del 100%. El segundo año será de 90%, el tercero de 80% y así sucesivamente, cada año el descuento bajará 10%. Por eso es que la publicidad hace entender a la gente que el primer año no pagará ISR. Por la parte del IVA, ese sí lo tienen que trasladar. Recuerda que el IVA lo pagas con tus compras y lo recuperas con tus ventas. Ese impuesto no lo pagas, lo trasladas. Si tienes IVA a favor, se lo pides de reembolso al SAT. Y si el saldo es a favor del SAT, si lo tienes que pagar. Así de sencillo es este asunto. Por lo tanto, tendrás que usar comprobantes fiscales digitales o facturas electrónicas. Por nuestra parte, nuestro beneficio consiste en darte un precio preferencial por ser REPECO. Si te interesa, avísame y con gusto te mando la información. Saludos!

Responder

Elena Hdz. noviembre 11, 2013 a las 11:21

Es la primera vez que un cliente me solicita factura y que NO tiene RFC, asi que usaremos el Generico…. mi pregunta es ¿¿que datos deben llevar este tipo de facturas…en lo referente a NOMBRE o RAZON SOCIAL, DOMICILIO……..es correcto si pongo su domicilio y razon social utilizando el RFC Generico??

Responder

Daniel Zurita noviembre 11, 2013 a las 13:17

Hola Elena. Para hacer una factura a una persona u empresa (persona física con actividad empresarial o persona moral), requieres que te de su RFC. De lo contrario, no le puedes hacer una factura. Lo que le puedes entregar es una nota de venta, sin RFC, pero no una factura. Las notas de venta son como los tickets, van numerados, e indican los datos de la venta, pero no lleva los datos del comprador. Las notas de venta deben estar numeradas (foliadas). Llenas una con los datos de la venta, y listo. Ahora bien, el RFC genérico se usa para enterar al SAT (y no a tu cliente) sobre las ventas al público que realizas todos los días, que no son otra cosa más que el acumulado de notas de venta del día. Pero esta factura, que es obligatoria, no es para tus clientes. Solo son para control interno y para registrar tus ingresos por ventas ante el SAT. En conclusión, lo que quieres hacer no te va a funcionar. Haz lo que te recomiendo. Saludos!

Responder

MARI junio 16, 2013 a las 13:35

HOLA SOY PERSONA POR HONORARIOS Y EXPIDO DE 5 A 8 FACTURAS CADA MES ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE PAC ME PUEDE CONVENIR QUE NO SEA TAN CARO YA QUE NO CREO NECESITAR UN SISTEMA QUE ME GENERE GRAN CANTIDAD DE INVERSION O COMO VEN EL SISTEMA PROPORCIONADO POR EL SAT, LE AGRADECERE MUCHO MI DUDA

Responder

Daniel Zurita junio 17, 2013 a las 10:35

Hola Mari. Yo te recomiendo nuestro sistema que se conecta con 2 PACs. Te damos un sistema listo para que con muy poco trabajo empieces a generar tus comprobantes, mientras nosotros nos encargamos de tener siempre disponible las conexionces con los PACs. Entra a Factura360 en http://www.factura360.com y con gusto te ayudamos.

Responder

DIANA mayo 28, 2013 a las 17:19

Buenas tardes Daniel, en la empresa aun emitimos facturas con codigo de barras bidimensional y ademas de todos lo requisitos que debe llevar tiene impresa la leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFD”, un cliente me hizo la observacion que no debería de llevarla, porque no manejo factura electrónica… mi pregunta es si debe o no llevarla… de antemano gracias.

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2013 a las 11:29

Hola Diana. NO debe llevarla, ya que no es un CFD. Seguramente la persona que te imprimió tus CBB siguió un “machote” o ejemplo incorrecto. Ahora bien, tu pregunta nos la indicas 2 días antes de que el SAT publicara cambios que te pueden afectar. Si tus ingresos son superiores a 250,000 pesos al año, entonces a partir del 1 de Enero del próximo año debes cambiar a CFDI, es decir, tus CBB ya no te sirven. Te lo comento para que verifiques con tu contador y tomen una decisión sobre volver a hacer tus CBB de forma correcta (sin la leyenda) o mejor ya te pasas de una vez a CFDI. Si éste fuera el caso, quiero recomendarte nuestro sistema: Factura360 en http://www.factura360.com. Es muy económico y sencillo de usar. Si tienes dudas, llámanos o dile a tu contador que nos marque. Estamos para servirte.

Responder

daniel diciembre 28, 2012 a las 10:55

hola daniel, oye una consulta lo que sucede es que yo emito cfdi por medio del programa de folios digitales, quiero cancelar una factura y se queda trabado mi sistema, mi pregunta es que si puedo hacer la cancelacion directamente al sat y esto no me atrae algun problema.
gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 28, 2012 a las 11:26

Hola tocayo. Puedes hacer la cancelación directa en el SAT. Y si sigues teniendo broncas con folios digitales, te recomiendo el sistema que nosotros desarrollamos: http://www.factura360.com. Saludos!

Responder

daniel diciembre 28, 2012 a las 11:44

muchas gracias tocayo, que pases un feliz fin de año

alejandra arguello agosto 29, 2012 a las 7:22

En la empresa donde trabajo, se facturaron más folios de los que habia autorizado hacienda, que procede en esos casos? teniamos autorizado hasta el folio 6000 pero hemos facturado hasta el 6200 sin darnos cuenta hasta ahora.

Responder

Daniel Zurita agosto 29, 2012 a las 11:43

Hola Alejandra. Todo parece solucionarse si solicitas un nuevo rango de folios, que por supuesto contiene los folios que ya usaste. Saludos!

Responder

Laura agosto 27, 2012 a las 11:06

Hola Daniel, los contralores de la empresa me dijeron que el régimen era “Personasl Morales Régimen General de Ley” y ahora algunos clientes dicen que es “Régimen General de Ley Personas Morales”, no tengo problema para hacer el cambio pero me preocupa que ya hemos generado mas de 15,000 CFDs desde julio-2012. ¿Cual es el correcto? en caso de estar mal ¿Que implicación fiscal tiene?.
Como siempre, agradezco tu ayuda.

Responder

Daniel Zurita agosto 28, 2012 a las 10:08

Hola Laura. No creo que tengas ningún problema. Es básicamente lo mismo, escrito en diferente orden. El mismo SAT no fue claro, al hacer este dato requerido en nuestros comprobantes, sobre qué debe ir ahí. Por lo tanto, ambas denominaciones del régimen son válidas. No es posición del SAT hacer una “estricta revisión” con punto y coma sobre cómo indicar la información dentro del comprobante. La clave es que el comprobante contenga la información requerida. Y para terminar de tranquilizarnos, el mismo SAT nos da la facilidad de indicar ahí la leyenda “no aplica” en caso de no tener claro nuestro régimen. Tranquila, el SAT no va a hacer una cacería de brujas por esto que me indicas. Saludos!

Responder

Eva julio 19, 2012 a las 17:31

Hola-Daniel mi duda es un proveedor me facturo mal mi RFC le solicito la refacturacion y ovias razones me factura con fecha actual aunque en la factura anexa la leyenda de esta factura cancela y sustituye a la No… y ,mi pregunta es si yo por ejemplo se la pago en Jun y las facturas son de Julio, en que mes realizo el acreditamiento de IVA?

Responder

Daniel Zurita julio 24, 2012 a las 17:13

Hola Eva. En la fecha de la última factura, en este caso Julio. Dile a tu proveedor que ponga más atención. Saludos!

Responder

Lidia Macedo julio 18, 2012 a las 17:12

Buenas Tardes…..estamos generando facturas electronicas a traves de Buzon E, pero al emitirlas nos aparecian asi:

CINCO MIL SEISCIENTOS 60/100 M.N.

Mi pregunta es…. ¿¿al NO traer la palabra PESOS, se genera un problema ante el SAT o no es obligatorio que indique dicha palabra??

Gracias

Responder

Daniel Zurita julio 20, 2012 a las 16:12

Hola Lidia. Debe decir pesos. Ahora bien, fíjate si en el XML está la palabra pesos y/o si falta nada más en tu PDF. Puede ser problema del PDF lo cual debe ser sencillo corregir. Repórtaselos. Saludos!

Responder

Gabriela julio 4, 2012 a las 11:13

Hola tengo algunos clientes que me estan solicitando que incluya en la factura las reformas ue se emitieron y entran en vigor a partir del 1 de julio 2012 mi faturacion es CBB asi que ya estan impresas que puedo hacer o si estoy obligada

Responder

Daniel Zurita julio 5, 2012 a las 12:08

Hola Gabriela. No tienes que volver a imprimir los comprobantes de los folios que te quedan. Puedes incluir la información con puño y letra. O si puedes modificarlas desde tu compu, tamibién es posible. Si requieres un sistema para CBB donde puedas guardar la información de tus productos y clientes y que ya tenga contemplados los cambios, te recomiendo nuestro sistema en http://www.factura360.com. Saludos!

NOTA: El SAT explica que los comprobantes en el modelo CBB deben crearse mediante el uso de una computadora e impresora. Por lo que sugerimos modificar sus comprobantes existentes a través de los mismos medios en que fueron generados o mediante el uso de una computadora o impresora. Y luego, la información correspondiente de cada campo si podrá ser llenado a mano.

Responder