Facturación electrónica, los PACs y la cuesta de enero, segunda parte

by Daniel Zurita on 28 Enero, 2011 · 36 comments

in Notas Generales

Bien. Termina Enero, empezamos con cuatro PACs y terminamos con nueve. Una vez más mis felicitaciones para Edicom. He usado su servicio gratuito nuevamente y funciona sin problemas. Los otros tres con los que iniciamos Enero, con Timbre Fiscal llevo ya un rato tratando de entrar a su servicio y al entrar muestra un error de sobre capacidad o falta de disponibilidad de la página web. Desesperante. De Tralix nunca recibí mi correo de confirmación, y no puedo darme de alta como usuario. Y ATEB, grata sorpresa, ya tiene servicio gratuito y pude generar mi CFDI.

Para usar los servicios gratuitos de facturación electrónica de ATEB recomiendo primero ver los video tutoriales. Pienso que a las pantallas de captura de ATEB le podría venir bien un poco más de ayudas, una mejor interfase gráfica, un poco más de “dar click aquí” ya que la navegacion no resulta intuitiva. De hecho, me sorprendió que para generar al CFDI hay que usar botón derecho del mouse para ver las opciones. Es decir, la navegación no es convencional, aunque funciona. El riesgo de no ser convencional es que resulta difícil de usar y aprender a usar, además de poco atractivo para el usuario. No olvidar que hay mucha gente peleada con las computadoras. Tal vez ATEB lo haya querido así, no lo sabemos. Insisto, el sistema hace lo que tiene que hacer, no será muy bonito, pero funciona. En hora buena.

Un poco más sobre ATEB: No pude ver la vista previa de mi documento, el manejo de pestañas y el hecho de tener el formulario en partes puede ser confuso. A veces las tablas me mostraron estatus de error al cargar la información. Y podrían arreglar la navegación y menús con la secuencia lógica de pasos: hasta arriba la carga de certificados, luego la carga de datos, por último la creación de los documentos y finalmente la generación del CFDI. Con un poco de atención a estos puntos, el servicio podría mejorar muchísimo.

Antes de pasar a los más recientes PACs, un nuevo tache para los primeros que aún no tienen el servicio gratuito. No sirve de nada un bonito sitio web, o echarse porras por twitter. Tampoco sirve tener un montón de paleros. Sería lamentable que ya sentados en su trono como PAC desdeñen a los usuarios, prospectos y contribuyentes en general. Por favor, mejoren su comunicación hacia sus prospectos. Le doy el beneficio de la duda a Timbre Fiscal sobre la disponibilidad de su servicio. Seguiré intentando acceder más tarde.

Ahora, los nuevos. Buzón e. Me gustó. Ya generamos un CFDI o factura electrónica con su servicio gratuito. Su interfase gráfica y pantalla de captura es muy intuitiva y clara. Me gustaron mucho sus manuales del servicio. El único inconveniente que el usuario podría encontrar con ellos es que, con excepción de los datos del emisor, el sistema no te permite guardar nada. Por lo tanto, hay que recapturar todo, información de clientes, capturar los conceptos y partidas e incluso cargar el certificado de sello digital, la llave y contraseña cada vez que se genera el CFDI. Fuera de esto, el sistema funciona muy bien. En hora buena.

De ahí, los más recientes autorizados son CONTPAQ i, Solución Factible, Konesh Soluciones e Interfacura. Su servicio gratuito no está disponible en el momento de escribir este artículo. Una vez que esté disponible, entraremos y veremos que tal funciona.

La cuesta de enero ha sido extenuante para los PACs. Mucho trabajo, problemas en la comunicación con clientes, gente ya emitiendo CFDI pero también gente sin servicio. Sobre el tema del timbrado, es casi seguro que los PACs van a cobrar por las integraciones. Para usuarios que quieren integrar un solo sistema puede resultar muy caro. Para proveedores de soluciones que harán la integración para poder seguir vendiendo sus sistemas, aunque no tienen otra opción, si tienen más posibilidades de obtener un retorno a su inversión a corto plazo. ¿Pero de cuánto es esta inversión? Creemos que en promedio estará entre veinte y treinta mil pesos. Sabemos de PACs que quieren cobrar hasta cincuenta mil pesos, pago único, y luego vender los timbres. Empieza el estira y afloja. Ojalá y la oferta y la demanda hagan que el precio llegue a un punto justo que convenga a ambas partes.

Pero también está el tema del servicio. No sirve tener una integración barata si el PAC es muy malo. Si, efectivamente hay PACs malos. No todos los PACs están haciendo la tarea ni han aprendido de la experiencia. Estoy convencido que, en conjunto, los PACs tienen en sus manos poder ser el ejemplo a seguir en la incorporación del uso generalizado de tecnologías de información en nuestro país. Vamos, la orden ya está dada y el cambio viene. Pero es un hecho que todavía hay gente descontenta, desconfiada, molesta con estos cambios. Hablando con un contador amigo mío, me explica que en sus casi 30 años de ejercer como contador sabe perfectamente que hay una forma muy particular de hacer las cosas en México: la de esperarse hasta el último, la de aguardar y esperar, ya que con tantos cambios, ya sea por política o por intereses, son los últimos en llegar, los atrasados en pagos, los negligentes y los irresponsables siempre los recompensados con condonaciones de multas, con perdones y con prórrogas.

Para el éxito del proyecto en general, los PACs deben de mostrarse impecables, dar un excelente servicio, tener 100% de disposición, muy buena calidad en la atención y soporte a los usuarios, y sobre todo, ser congruentes con lo que prometen y lo que hacen. Este es el punto clave para que los de siempre, los que no están a gusto con nada, ya no tengan pretextos. El servicio gratuito es el lado A. Falta por ver y confirmar el lado B.

Una nota o recomendación, tanto usuarios como PACs. Los servicios automatizados de correo que están siendo utilizados para dar la bienvenida, confirmar la inscripción, mandar contraseñas suelen irse a SPAM. A mi ya me pasó. Por lo tanto, una nota en sus pantallas advirtiendo de esto a los usuarios puede ahorrar muchas molestias, tiempos de espera y llamadas para soporte.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 36 comments… read them below or add one }

JOSE A. AGUILERA Marzo 15, 2011 a las 19:37

Estimado Daniel:

Leo con agrado tus comentarios desinteresados sobre la Facturacion Electronica,
quisiera tu consejo a seguir sobre lo siguente:
Hasta el mes de Diciembre de 2010 forme parte como Impresor Autorizado para solicitar e imprimir Comprobantes Fiscales autorizados por el SAT, y como comprenderas a partir del 1 de Enero de este año practicamente me quede sin trabajo, pues dichos comprobantes equivalian al 70% del mi negocio.
Actualmente algunos de mis clientes que rebasan los 4 millones de ventas me estan solicitando Folios Digitales y no se cual sea el proveedor al que pueda acudir.
En el mes de Diciembre pasado se me invito formar parte para ofrecer y vender folios digitales mediante un pago de $15,000.00, lo malo que esta empresa era un representante de Teledesic Broadband Networks y hasta finales de Enero no contaban con la autorizacion para operar como Proveedor de Certificacion de Comprobantes Fiscales Digitales, por lo que genero desconfianza en dicha alianza y opte cortar por lo sano (Ya habia aportado $5,000.00, los folios tendrian que ser comprados por un mi para ser yo seria el tercer vendedor, imaginate cuanto se encarece el servicio).
En espera de tu consejo y encontrar una solucion mas amigable para todos me despido de ti.

Tu Amigo Jose

Responder

Daniel Zurita Marzo 16, 2011 a las 9:53

Hola José. Entiendo tu frustración. Primero te cambian la jugada y te quitan parte del negocio. Luego, tienes clientes que solicitan algo nuevo que tu no tienes. Cuando investigas y decides invertir en un nuevo negocio para cubrir las necesidades de tus clientes, dicha empresa no te cumplió y peor aún, aportaste dinero. Quiero decirte que no veo nada malo en lo que hiciste. Tu has dado los pasos correctos. Tal vez las prisas te hicieron decidir por una empresa que no esta sólidamente establecida, sin permisos, sin experiencia tal vez. Yo te recomiendo que tomes un respiro, y luego te pongas a investigar con mucho más detenimiento y con toda la calma del mundo, con quién hacer una alianza para revender este tipo de servicios. Yo te puedo adelantar algo: te vas a encontrar empresas que, como ya lo viviste, te pedirá dinero por adelantado, a manera de inversión o costo de franquicia. Aguas, haz cuentas y calcula el costo de la inversión y en cuánto tiempo la puedes recuperar. También te encontrarás con empresas nuevas, que son revendedores de revendedores. Aguas, porque estos esquemas de pirámide encarecen el servicio. El negocio como lo tenías antes no volverá, esto es algo que tienes que aceptar. Te recomiendo repasar la lista de Proveedores Autorizados o PACs y preguntar a cada uno de ellos sobre esquemas de comisión o sistemas de reventa. Lo ideal para ti es que pudieras llevar tu cartera con alguna empresa que te ayude a que tu la atiendas y te puedas llevar una comisión por el volumen de documentos consumidos, o comisión directa sobre anualidades, sin que tengas que pagar nada por adelantado. Déjame investigar si existe alguna, y te contacto para informarte. Suerte. Gracias por participar.

Responder

Adriana Marzo 4, 2011 a las 20:34

Hola , felicidades y gracias!! me da gusto ver que responden de manera clara las dudas que tenemos.
a pesar de que ya he leído bastante tengo algunas interrogantes, aún no he impreso en CFD ni CFDI porque tengo facturas pre-impresas aun vigentes, pero ya me quedan muy pocas, y estoy buscando por donde empezar para integrarme al sistema de facturacion electronica y aún no me queda muy claro como es:

1. ¿Tengo que comprar un sistema para elaborar mi factura y posteriormente mandarla con un PAC para que me la certifique?

2. en las opciones gratuitas de los PAC se puede hacer las facturas y certificarlas?

¿cómo sería el proceso? porque yo tengo un negocio de ferretería y si llega un cliente y me dice quiero factura, como se le hace para dársela en ese momento?

Gracias y ojalá puedan ayudarme.

Responder

Daniel Zurita Marzo 8, 2011 a las 11:24

Hola Adriana. Tienes las siguientes opciones; a) comprar, rentar o desarrollar un sistema, que genere el XML y lo envíe al PAC, quien le regresa al sistema el Comprobante Fiscal Digital con su folio fiscal, certificado y listo. b) Ir directamente con el PAC y ver si te ofrece todo el paquete. Lo que decidas entre las dos opciones va de acuerdo a tus necesidades de administración de la información, volumen de documentos, precios, necesidad de campos especiales en tus facturas. Ahora bien, las opciones gratuitas contienen lo básico y generan un CFDI legal y válido, sin embargo, no le sirven a todos. ¿Por qué? Básicamente porque son muy simples, no puedes incluir tu logo, el formato impreso es general, no puedes agregar información adicional, en muchos casos tendrás que capturar toda la información, factura por factura. O tal vez no sean muy amigables, o no te permitan una fácil administración de tus CFD. Les puede funcionar a aquellos que generan muy pocos comprobantes, todos ellos simples y generales, y no tienen prisa ni requieren mucha administración. Yo lo recomendaría para aquellos con menos de 50 facturas al año. Yo creo que para tu negocio (ferretería) vas a requerir un sistema más ágil y flexible. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mauricio R. Febrero 23, 2011 a las 0:50

Estimado Daniel, el tramite esta adentro y estamos en proceso de certificacion – HOY NO ESTAMOS CERTIFICADOS – pero estamos listos para que puedan probar la herramienta.

http://www.edifact.com.mx

Nuestra pagina lo dice claramente – En proceso de autorizacion por el SAT. Los CFDI que se generen son de PRUEBA no tendran efectos fiscales, pero pueden probar la aplicacion gratuita, seria muy bueno tomar en cuenta sus opiniones. La solucion tratamos de hacerla lo mas facil posible, tal vez lo mas latoso es subir el CSD cada vez que se tenga que hacer un CFDI, pero podrian revisar a detalle la facilidad para hacer una Factura, Nota de Credito o Nota de Cargo. Rapido, facil y lo mas importante GRATIS!.

Hemos anotado, los comentatios de pocos contribuyentes, desarrolladores y PAC y posibles PAC como nosotros, pero creo que estamos entendiendo la leccion. El servicio es la clave de este servicio.

Estamos en la mejor disposicion de agregar o quitar la informacion que necesiten en nuestro sitio web.

Pueden probar la herramienta en http://www.comprobantes-fiscales.com
con gusto los atenderemos.

*NO ES NECESARIO DEJAR SUS CERTIFICADOS DE SELLO DIGITAL*

Atentamente
Director & CEO
EdifactMx
Mauricio R.

Responder

Daniel Zurita Febrero 23, 2011 a las 9:59

Hola Mauricio. Normalmente daríamos a conocer tu servicio una vez que hubieras tenido la autorización. Todavía no la tienes, sin embargo por ahora vamos a creer en ustedes. Por lo tanto, he decidido darle salida a tu comentario. Y lo hago por una simple razón: si en algo podemos ayudar al proyecto global de facturación electrónica a través de este sitio, es vinculando a contribuyentes con proveedores. En el mejor de los casos, la gente prueba tu herramienta y aporta valiosos comentarios y críticas que te ayuden a mejorar. Ahora, te sugiero de manera importante que abras claramente tus canales de comunicación hacia los usuarios de tu servicios. Deja muy claro si vas a dar soporte en tus servicios gratuitos, el tipo de soporte que vas a ofrecer, el compromiso hacia los tiempos de respuesta. Si quieres que gente te ayude a probar tu producto y tu servicio, ofrece algo a cambio. Corrijo, ofrece mucho a cambio. Mide tus fuerzas y sean congruentes. Suerte.

Responder

Saul Hernandez Febrero 21, 2011 a las 21:30

Subí el XML que me generó BuzónE lite al validador del sat y muestra errores.

https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloECFD_Plus/ValidadorComprobantes/Validador.asp

El cuadro para cargar el certificado me sale inactivo, por lo que no puedo cargar nada ahí. Copio y pego el resultado [lo que está entre corchetes es anotación mia]:

Resumen del análisis del XML
Archivo XML :[nombredel.XML]
Ruta :[rutadel.XML]
Estructura : Estructura del CFD correcta
CFD codificado en UTF-8
El comprobante incluye un certificado codificado
Error al generar la cadena
El sello del comprobante es Inválido
Detalle del análisis del XML
Resultado de la Digestión SHA1 :[vacio]
Tipo de Certificado:DESCONOCIDO
No. de Serie del CSD :[serie]
Cadena Original :[vacio]

En su opinión ¿Aunque el validador del sat muestra errores puedo dar por válido el XML generado en la aplicación de BuzonE Lite y enviárselo a mi cliente?

Esto mismo ya lo expuse en “Soporte Buzón e Lite” y estoy a la espera de respuesta.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Febrero 22, 2011 a las 9:48

Hola Saul. Intenta validar con el validador para CFDI: https://www.consulta.sat.gob.mx/sicofi_web/moduloECFD_plus/ValidadorCFDI/Validador%20cfdi.html. Quiero suponer que estás usando el validador para CFD y no para CFDI. Prueba y me avisas. Saludos!

Responder

Saul Hernandez Febrero 21, 2011 a las 20:40

Buen día

Primeramente agradecer la información vertida en este sitio. Me ha servido y orientado. Quiero contar mi experiencia y plantear unas dudas.

Se me acabaron las facturas impresas y ya estaba en tratos con una empresa para obtener mis facturas digitales. Usé la información que me enviaron en 2010 para iniciar el trámite sin saber que el esquema había cambiado. Al encontrar que en el portal del SAT no podía obtener folios digitales fue como empecé a buscar soluciones en internet y así es como di con este sitio.

El día 20 de febrero empecé a seleccionar un proveedor y me decidí por Tralix/misfacturas. Su sitema me pareció muy intuitivo y completo. Todo fue bien hasta que al llegar paso final de generar el CDFi obtuve el error “El RFC del emisor no tiene permitido generar factura electronica.” Supongo que me quiere buscar en el esquema del 2010, donde tenía que generar mis folios.

Probé entonces con Edicom, me di de alta y recibí mi acceso, pero cuando intento acceder sólo me sale una página segura en blanco.

Fuí con ATEB/timbrado y todo bien hasta el momento de generar el documento, el cual se ve como un formulario pero no hay manera ni opción de descargar el XML o una vista previa del CFDi . En su manual se ve un item de menú que en mi interfase no aparece, así que borré el documento y salí.

Me di de alta en BuzonE lite, interfase muy sencilla, pude generar un CDFi. En el link ver CFDi me muestra la representación gráfica y parece todo correcto. Esta vista tiene 3 links: Exportar a PDF; Descargar Documento; Imprimir Documento.

El link imprimir genera una impresión de la página tal como se ve, con los botones arriba y la liga de la página, vamos, que si han impreso una página web directamente desde el navegador eso es lo que se obtiene.

El link Descargar documento me trae el archivo XML.

El link Exportar a PDF provoca después de aprox. 1 minuto el error “unhandled exception” y no obtenemos el pdf.

Ahora mis dudas:

Si tengo una representación del documento en HTML ¿puedo copiar el código, manipularla y generar mi propia representación? (la lógica es que lo que veo no es el documento en si, sino la representación de un archivo XML)

Tengo la tecnología para poder leer el XML y transfomarlo en un PDF, HTML o JPG, incluyendo el QR-CODE, ya sea desde la representación que me muestra el proveedor o desde el propio XML, entonces ¿que tan válido es que genere mi propio software para representar CFDi’s a partir de archivos XML?

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Febrero 22, 2011 a las 9:45

Hola Saul. No veo ningún problema en lo que quieres hacer. Es decir, si tu tienes la capacidad de generar un PDF (que es el estándar) o incluso un HTML que puedas imprimir y entregar a tu cliente, adelante. También se me ocurre que puedas enviar el HTML vía correo electrónico, tal como lo hacen las empresas de e-mail marketing, y guardar una copia en un servidor, la cual también tu cliente pueda ver con su navegador haciendo clic en el URL que le envíes y de ahí pueda imprimir. Recuerda que debes de entregar ambos documentos a tus clientes, xml y representación impresa. Gracias por tus comentarios hacia el blog, pero sobre todo, gracias por participar.

Responder

jose antonio Febrero 18, 2011 a las 11:48

POr favor recomiendame algun proveedor que sea bueno y cobre barato, ya que facturo como 6,000 facturas al año.
o si hay algun proveedor que me venda su serivicio hay mi correo es ja_atilano_mateos@prodigy.net.mx
gracias

Responder

Daniel Zurita Febrero 21, 2011 a las 13:27

Hola José. Creo que lo que tu necesitas es un sistema que ya tenga lista su conexión con el proveedor autorizado. Y de ser posible, una herramienta que se instale en tus equipos, ya sean locales o en Internet. Te recomiendo contactar a las empresas que se han acercado a nosotros a ofrecer sus servicios, las puedes encontrar aquí. No te puedo recomendar ninguna en particular ya que no las he evaluado ni probado, solo te doy la referencia. Ahora bien, un par de empresas de sistemas me han invitado como consultor para evaluar y recomendar soluciones que saldrán al mercado en Abril. Una vez que estén listas, te enviaré un correo directamente para avisarte. Al estar yo directamente involucrado en el análisis y evaluación del funcionamiento, estoy en mejor posición para recomendar. Saludos y gracias por preguntar.

Responder

Rigo Mora Febrero 8, 2011 a las 12:17

Estimado Ingeniero,

Tendrá usted algun contacto en buzone que me ayude, desde mediados del mes pasado pague por mi servicio y es momento que no me dan acceso completo a la aplicación y no he podido facturar…. El colmo es que no contestan correos el vendedor y si llamas, siempre estan las líneas ocupadas…

Gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita Febrero 9, 2011 a las 11:57

Hola Rigo. Como casi todos los PACs, Buzon e está saturado. Acabo de preguntarles, me dicen que envíes un correo a administracion @ buzone.com. Espero tengas suerte. Saludos y gracias por participar.

Responder

Esteban Febrero 4, 2011 a las 0:00

Daniel como estas?

Alguno de los servicios gratuitos que utilizaste no traia algun barner promocional?

Todos te dejaron poner tu logo o personalizar la factura electronica?

Responder

Daniel Zurita Febrero 4, 2011 a las 10:32

Hola Esteban. Ninguno me dejó modificar la “vista” de la factura. Y cada uno tenía su propia imagen, me refiero a la imagen corporativa de cada PAC. Recuerdo que Tralix en el pasado ofrecía un servicio gratuito precisamente explotando el tema de banners o publicidad en tus facturas. Al menos recuerdo haber leído eso en su sitio. No he probado los servicios gratuitos de Tralix, pero ni intuición me dice que seguirán con la misma línea. No lo puedo afirmar, pero es posible. Verás, a través de ofrecer publicidad en medios electrónicos, empresas como Google hacen negocio ofreciendo un servicio de búsqueda gratuito para los usuarios. Este es el mejor ejemplo que existe y que comprueba la teoría. La generación y envío de facturas electrónicas, por lo tanto, es un medio por el cual se puede vender publicidad. De hecho es muy creativo. Si tu me dejas poner publicidad, yo te doy la factura gratis. Si yo tengo el control de la vista de tu factura, yo te la doy gratis. Pero si quieres tu tener el control, quitar la publicidad, poner tu logo, entonces eso tiene costo. Creo que es una buena idea, una oferta a un tipo de usuario extremadamente light, que no le interese como se ve su factura sino que sea válida y correctamente generada. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Saludos y gracias por participar.

Responder

Abraham Norberto Febrero 3, 2011 a las 1:05

Daniel, primero que nada dejame FELICITARTE!!! por este sitio, ya que la información respecto al tema es escasa o complicada en las paginas oficiales llamese SAT, PACs, o las Asociaciones GS1 AMECE, AMFE, que cobran una cuota para ser miembro y proporcionar informacion al respecto (informacion pobre me imagino, porque yo no pagaria por ser miembro). Bueno vamos a lo que nos interesa, la verdad ha sido grato encontrar tu web y ver la dedicacion que has puesto. Espero poder colaborar en tu web e informar verazmente para retroalimentacion de todos los involucrados en el tema ya sea: contribuyentes, proveedores, usuarios etc.
Un saludo y Felicidades nuevamente.

Responder

Daniel Zurita Febrero 3, 2011 a las 9:54

Hola Abraham. Gracias por tus comentarios. Si bien nosotros no cobramos (pusímos por ahí publicidad de Google que nos da menos de veinte pesos por día 🙂 ) y no hacemos ésto para obtener ingresos, al paso del tiempo nos damos cuenta que si existen medios por los cuales podemos poner “nuestro granito de arena” para mejorar, para ayudar, para escuchar y para impulsar al prójimo. Muchas veces tenemos ganas de hacer algo por alguien, hacer el bien, como se dice. Bueno, yo me agarré de este tema y de este formato para ayudar. Hago lo que puedo! Y también trato de estar informado. No soy contador, soy un contribuyente. He tenido que batallar con la facturación electrónica al igual que muchos. ¿Por qué no pasar a los demás lo que yo he aprendido? ¿Por qué cobrar por ayudar? Para nada. ¿Por que vivir amargado quejándome cuando hoy puedo hacer algo por alguien? Doy gracias a Dios que me da tiempo libre, entre familia, niños pequeños, deudas, una pequeña microempresa, empleados, responsabilidades… así como muchos de ustedes. Me gustó tu comentario y lo agradezco. Me impulsa a seguir con ésto. Gracias Abraham, tus colaboraciones son bienvenidas. Por cierto, aprovecho para invitarlos a que a través del formulario de contacto, si alguien quiere publicar un artículo relacionado al tema, me envíe sus sugerencias. Yo prometo revisarlo, si es necesario comentarlo con el autor, en algún momento también modificar el estilo del texto. Se aceptan colaboraciones de temas relacionados al sitio. Aquí haremos referencia del autor, y en su caso, de su propio sitio web, siempre y cuando no tenga fines comerciales o promocionales. Queremos colaboraciones inteligentes y que complementen los contenidos, más no buscamos que nos manden copias de cosas que encontraron por ahí. Sean ustedes autores de lo que escriban, analicen y compartan. Y recuerden que si sus colaboraciones están enfocadas a ayudar al prójimo, seguramente estarán publicadas aquí. Saludos.

Responder

Carlos Febrero 2, 2011 a las 18:43

Hola Javier, más que polemizar sobre el tema, creo que como comenta Daniel si es una cuestión de servicio, pero bueno, vamos a dejarlo hasta ahí. Lo importante es que hay un PAC que con todo brinda el servicio de integración para proveedores como es el caso de un servidor. Que hay que estarle exigiendo, pidiendo y teniendo mucha paciencia, no hay duda y por eso es importante que entendamos en que en un esquema de servicio todos ganamos. En el punto que comentas de que en el foro no aparece el tema de lo del certificado X.509, te puedo decir que pesa como el 50%, otros foristas lo manejan como credenciales, archivo .pfx o .pem, pero todo esto Javier tiene que ver con lo del certificado X.509. Por último en lo que comentas respecto a que estás batallando para consumir lo del web service, precisamente con el documento que acaba de publicar el proveedor, te puede aclarar muchas cosas porque trae los esquemas de validación de tus archivos XML, ademas de que sí es muy recomendable realizar las pruebas a través del SOAPUI, que es un software de código abierto que puedes bajar y probar antes de enviar tus CFD’s a Timbre Fiscal. El único detalle es que para llegar a esto vas a requirir del mencionado certificado y pues ahí me vas a entender lo que comento respecto al proveedor, ojalá tengas mejor suerte. Saludos y bienvenida la polémica.

Responder

Javier Febrero 3, 2011 a las 9:46

Hola Carlos,

Ahh, tienes razón en esto que comentas, si vi algunos hilos haciendo referencia a estos términos, yo como soy “nuevecito”, en esto de los web services y ando investigando, no relacione los términos.

Respecto a lo que te comento que estoy recién buscando información, si vi este Software que comentas.

Y bien te doy la razón ahora Carlos, pero también dámela tu a mi… si el 50% de las preguntas en el foro de timbrefiscal son referentes a este tema que tu nos comentas, no me negarás que también las hay del tipo de… “necesito ejemplos de CÓMO consumir el servicio web desde… tal lenguaje”, algo que yo también no lo sé…., pero trato de buscar información por otros sitios porque creo que el foro de timbrefiscal no es para ello, esto es lo que al menos yo entendí en tu comentario y de ahí mi respuesta.. pero ahora aclarado todos los puntos… tan amigos como siempre y ….bienvenida la polémica.

Gracias

Saludos,
Javier

Responder

Carlos Febrero 2, 2011 a las 13:22

Hola Daniel, nuevamente para opinar respecto a lo que menciona Javier, ya que desde mi punto de vista es importante como consumidores ya de un producto o servicio exigir al proveedor lo que a nosotros mismos nos exigen nuestros propios clientes. Esto solo hace que cada vez seamos mejores y dejemos de ser agachados o que siempre estamos dormidos, tal como lo que ocurrió con la BBC de Lóndres. Para muestra basta un botón, en el caso de timbre fiscal llámale casualidad o lo que sea, pero el chiste es que después de mi anterior comentario, apareció el día de hoy una actualización con un documento que era clave para entender como se va a timbrar por parte del web service de dicho proveedor. Bienvenido, esto Javier, seguramente ayudará a muchos de los que están en el foro de Timbre fiscal a resolver sus dudas. En mi caso no tengo ningún problema en cuanto a la generación del archivo para validar, soy empresa validada por la AMECE-GS1 y mi única observación hacia Timbre Fiscal era lo lento y desesperante de sus respuestas, por ejemplo, Javier, si revisas el documento que menciono, hay un paso que es fundamental para poder timbrar el CFD, que es el certificado X.509, si no lo tienes, no puedes probar y en esto es donde el PAC no responde. Estoy de acuerdo con Daniel, en que no es suficiente un bonito foro y blog, si no es funcional y creo que más bien, habría que exigir o reclamar al SAT porque así como obligó a los PAC’s a otorgar el servicio gratuito por página, no obligó a los PAC’s a proporcionar el servicio de integración para proveedores como nosotros. ¿Sabrá el SAT cuantos empresas trabajan localmente con su sistema o que pasaría si también como empresas mexicanas nos unieramos y exigieramos un mejor servicio?

Responder

Daniel Zurita Febrero 2, 2011 a las 16:31

Carlos, Javier: Servicio. La palabra clave es servicio. Servicio, servicio y mil veces servicio. El que sirve, aquel que realmente sirve, se pone en los zapatos del cliente, del usuario, del contribuyente. El que dé el mejor servicio, se queda con la mayor tajada del pastel. Pero bueno, no estamos inventando el hilo negro, se supone que ésto ya lo saben los PACs. ¿O no?

Responder

Javier Febrero 2, 2011 a las 17:10

Hola,

Carlos, no me lo tomes a mal, se trata después de todo expresarnos libremente, y si estoy equivocado por favor hazmelo saber, y no es mi intención levantar polémica en este hilo, pero yo he leído todas y cada unas de las preguntas en el foro de timbrefiscal y no vi ninguna relacionada a esto que tu comentas, todas eran acerca de como consumir el servicio web explícitamente… de ahí mi comentario anterior.

Ing. Daniel, en este estricto sentido tengo una percepción diferente a la tuya, ya que yo creo que esas preguntas técnicas no estan relacionadas con el servicio, cuestiones como las que no te han resuelto a ti el tema de usar sus servicios gratuitos de CFDI, a eso si le llamo yo servicio (mal por cierto), y ahí si te doy toda la razón en el tema del servicio… y mira que yo todavía no tengo resuelto el tema de cómo consumir el servicio web de timbrefiscal…

Saludos,
Javier

Responder

Paco Febrero 2, 2011 a las 12:04

Excelente blog Daniel! Solo un comentario, yo soy usuario de Misfacturas.net de Tralix y ya estoy emitiendo CFDI.
Felicidades por tu blog!

Responder

Daniel Zurita Febrero 2, 2011 a las 12:43

Hola Paco. Son buenas noticias. ¿Ya eras usuario de Tralix desde el año pasado o estás iniciando este año? Si tu ya eras usuario, entonces me imagino que ya realizaron la conversión de tu cuenta para emitir CFDI. Yo no recibí mis credenciales de acceso a su sistema gratuito. Me di de alta, pero su sistema no reconoce mi usuario como inscrito. Nunca lo pude probar y eso me desesperó. No había ningún mensaje que te dijera porqué no te puedes inscribir o si ya había disponibilidad en el servicio. Es la falta de comunicación la que ampliamente critico, porque es realmente sencillo solucionarlo. En fin, acabo de ir a su sitio web y veo que ya cambiaron algunas cosas. Voy a ver que tal. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Febrero 1, 2011 a las 19:02

Quisiera también tratarte el tema respecto a la integración de facturación electrónica con el servicio que ofrecen los PAC’s. Sólamente en el caso de Timbre Fiscal (Diverza) ha publicado en su página un “Ecosistema” y un “Foro” donde dan las indicaciones para que uno como integrador de sistemas pueda enlazarse a su servicio. Creo que es un muy buen esfuerzo del proveedor, respecto a los demás que cobran entre $20,000 y $30,000 pesos, sin embargo puedes ver que todos, los que como yo participamos en el foro tenemos una gran cantidad de dudas y realmente no entiendo la posición de servicio parte del PAC ya que todo es por partecitas y las respuestas son bastantes lentas y desesperantes o de plano no contestan. No sé si estes de acuerdo conmigo, pero considero que si yo fuera el PAC trataría primero de dar la mayor información posible sobre la integración, segundo si ofrezco cosas tratar de cumplir de la mejor manera posible y tercero estar conciente de que nosotros como integradores les representamos negocios para ellos, ya que nuestros clientes al tener habilitado el sistema para certificar y timbrar les hará ganar a ellos por el servicio.

Responder

Daniel Zurita Febrero 2, 2011 a las 10:27

Hola Carlos. En mi opinión Diverza se ha destacado por una abierta y clara tendencia a estar cerca de sus usuarios. En lo personal me he comunicado con su Director General y alguna vez hablé por teléfono con su Director Comercial, siempre muy atentos a escuchar y dispuestos a servir. Antes como PACFD ya me parecía que se destacaban en su comunicación web, aunque por mucho tiempo su sitio estuvo muy inactivo. Tal vez se guardaron todas sus armas para sacarlas en 2011 poco a poco. No soy usuario de su blog, tampoco de sus servicios, pero juzgando por lo que se ve, me impresiona que tratan de ser claros y lo logran. Los foros web son herramientas de comunicación muy útiles y usadas por empresas, sobre todo de tecnología, para ayudar en el soporte a sus clientes y permitiendo que otros usuarios también ayuden a resolver. ¿Por qué se tardaron tanto los proveedores autorizados para usarlas? No lo se, tal vez sea algo cultural. Pero aplaudo que se abran a sus usuarios y prospectos de esta forma. También veo que tienen un blog de reciente creación, mis felicitaciones. Ahora bien, todo esto no sirve mucho si en la parte de atrás del negocio no estás listo para comunicar asertiva y adecuadamente. Seguramente tus comentarios (si es que ellos leen nuestro blog) les deben de ayudar para mejorar su comunicación contigo y con los demás. Otra cosa, ellos son claros en decirte que no te van a ayudar con la integración ya que la misma no tiene costo y que esto va por tu cuenta. Tal vez les falta un poco más de claridad en la información que te brindan para la integración, quiero especular. Pero estoy casi seguro que terminarás conectándote, porque ellos así lo quieren, les conviene, les interesa y sobre todo lo ofrecen abiertamente a personas como tu. Te deseo suerte en tu integración. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Febrero 2, 2011 a las 11:45

Hola,

Citando el comentario de ing. Daniel

“Otra cosa, ellos son claros en decirte que no te van a ayudar con la integración ya que la misma no tiene costo y que esto va por tu cuenta…”

He leído las preguntas del foro del sitio timbrefiscal, muchas, sino es que la mayoría van encaminadas a preguntar cómo se consume el servicio web en tal lenguaje, algo qué, bajo mi humilde punto de vista, es “chamba” del desarrollador, saber, y si no sabemos, entonces hay que buscar la información en nuestro buscador favorito en la web, seguramente encontraremos no cientos, sino miles, de ejemplos para consumir el servicio web en el lenguaje que lo requieras, o ir a los foros de ayuda de tal lenguaje para lograr la implementación.

He estado a punto de comentar esto en ese foro, pero conociendo a los usuarios me van a crucificar ;-)… así que mejor los plasmo aquí que es neutral, y las cosas se ven desde otra perspectiva…

Todos tenemos dudas, no somos genios, ni gurús desarrolladores (lo asumo por las preguntas, nada más)…. pero creo, bajo mi punto de vista, que los compañeros que hacen este tipo de preguntas, se estan equivocando, el staff de timbrefiscal, por el contrario han sido amables en ese sentido.

Saludos,
Javier

Responder

Carlos Febrero 1, 2011 a las 18:47

Hola Daniel, de verdad te felicito por tu blog, creo que es un oasis en medio del desierto de la desinformación que existe actualmente. Creo que lo que menciona Joseph también lo pude constatar respecto a lo que ofrecía el proveedor que el menciona y lo que era cierto, inclusive nos enviaron un “comunicado” donde indicaban que ya estaban autorizados como Pac y consultando con el SAT nos indicaron que eso no era cierto y que el número que daban de autorización pertenecía a otro PAC autorizado. Si es bastante grave el asunto e inclusive tengo el comunicado que menciono, quien sabe a cuanta gente le habrán visto la cara.

Responder

Daniel Zurita Febrero 2, 2011 a las 9:49

Hola Carlos. Estoy de acuerdo. Hay empresas dirigidas por personas con un cerebro chiquitito, con nulo sentido ético, capaces de salir a engañar a la gente por cualquier método con tal de vender “humo”. Directores que simplemente “no pueden” con el paquete, ya sea por tontos o por tranzas. Y también tienen mucho que ver los dueños de estas empresas, muchos de ellos acostumbrados al “gandallismo”, al prometer y no cumplir y sobretodo a embaucar a la gente. Ojo, hay gente trabajando en dichas empresas que son también víctimas y siguen órdenes y que no tienen la culpa. A mi también me llegó un correo de una persona (omitiré su nombre) desde el 14 de diciembre afirmando que la empresa a la que él representa, denominada FEL, ya contaba con el servicio de certificación, afirmando que son proveedores autorizados por el SAT. ¿Qué hice? Le pedí copia del oficio donde el SAT le autoriza como PAC. ¿Que hizo? Me contestó amablemente que en próximos días me enviaría copia. Esto tiene ya mes y medio. Ahora bien, ¿quién mando a éste señor X a vender? ¿Quién le autorizó, dentro de la empresa FEL a este señor para enviar correos diciendo algo que, al menos hasta hoy, no es cierto? ¿Cómo estaría yo si hubiera accedido a pagar 50 mil pesos que piden por una franquicia, y al día de hoy no tuviera la certidumbre de nada? Aguas! Verifiquen perfectamente bien con quién se asocian para hacer negocio, y a quién le van a confiar sus comprobantes fiscales digitales. Al menos, de inicio, intenta acercarte con PACs que sean claros y honestos desde un principio, que no te traten de vender nada sino que intenten conocer tus necesidades, te respondan pronto, huye de los que te prometen y no te cumplen, de los que dicen que te van a enviar información y no te la envían, de los que te dicen que te van a llamar y no lo hacen, y sobre todo, de los que dicen ser los mejores. Saludos y gracias por participar.

Responder

carlos santillan Febrero 1, 2011 a las 7:16

Te felicito por el buen analisis de los Pac, nosotros vamos hacia la certificacion y nos parece excelente tus cpmentarios y areas de oportunidad para que las tomemos muy en cuenta. Te invitamos coordialmente a que visites nuestro blog con temas y analisis de factura electronica desde el punto de vista de alguien que va a obtener la certificacion. fiscoclic.3sit.com.mx diario hay temas nuevos.

Responder

Daniel Zurita Febrero 1, 2011 a las 10:59

Gracias Carlos. Visitaré tu sitio. Saludos

Responder

Joseph Enero 31, 2011 a las 20:59

Gracias Daniel por la respuesta, me sorprende un poco lo que comentas de Buzón e ya que hoy me comuniqué con ellos y me dijeron que no están prestando el servicio sino hasta la segunda semana de febrero. Y cuando les pregunté si ya tenían clientes que han emitido CFDi en 2011, me respondieron que no, que ellos no han emitido ningún CFDi.

Responder

Daniel Zurita Febrero 1, 2011 a las 10:47

Hola Joseph. Hago entonces una precisión sobre mi proveedor. Yo uso sus servicios desde hace un par de años. Por lo tanto, yo he podido emitir mis CFD (ojo, no CFDI) sin problema. Por ahí hubo una situación con el cambio de la leyenda sobre la representación impresa, pero se corrigió. Y también ya pude emitir un CFDI con su servicio gratuito, solo que esto lo hice a manera de prueba para comentarlo en el blog. De hecho, ahí mismo tienes la opción de cancelar el CFDI, algo que no he visto con otros sistemas, donde tienes que ir al portal del SAT para cancelar. En resumen, todos los contribuyentes que ya emitimos CFD desde el año pasado a través de un proveedor seguramente lo seguimos haciendo sin contratiempos, ya que el proveedor hará el cambio en automático hacia CFDI cuando estén listos, algo que será transparente para nosotros. Pero si vas a iniciar este año, habrá quien ya tiene le servicio y quién no. Hay que ir directamente con el PAC, como tu bien lo hiciste, y solicitar el servicio. Saludos y gracias por participar.

Responder

Joseph Enero 29, 2011 a las 17:02

Yo estaba trabajando en 2010 con un PACFD llamado Facturar en Línea (FEL: http://www.fel.mx) y todo estaba perfecto, ahora mis clientes llevan todo el mes de enero esperando la promesa de que su permiso de PAC “no tarda en publicarse” y mientras tanto no les puede prestar el servicio, claro que ya les cobraron, y nos han dicho que es una “situación generalizada” el que no hay PACs realmente funcionando al 100%. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Esperar el famoso permiso de PAC para esta compañía o pedir un reembolso e irnos con otro que ya esté listo. Si es la segunda opción, ¿cuál me recomendarías?

Otra cosa, aún cuando FEL no está publicado, hace un par de días hay quienes pudieron empezar a emitir CFDi en FEL… ¿será legal esto?

Responder

Daniel Zurita Enero 31, 2011 a las 12:37

Hola Joseph. La empresa que mencionas estuvo autorizado como PACFD, por lo tanto, sus clientes y usuarios pueden seguir emitiendo CFD hasta el 30 de junio con dicho servicio, tiempo límite para cambiar a CFDI. Esta empresa no debería estarle negando el servicio a sus clientes actuales para emitir CFD como tampoco deber vender el servicio a nuevos clientes en 2011 si no cuenta yá con la nueva autorización como PAC. Definitivamente no tienen todavía el permiso como PAC, lo acabo de verificar. En mi opinión, es una pena que los proveedores autorizados no sean claros, o que pongan de pretexto la situación de otros. Es una gran responsabilidad haber sido PACFD y ser un PAC, ya que el tema de la comprobación fiscal es muy serio. Pero hay empresas que lo menos que hacen es ponerse en los zapatos del cliente. Para mi, dice mucho si un PACFD se está tardando para obtener su autorización como PAC, ya que es algo que se inició desde el año pasado y que habla de la fortaleza y habilidad de dichas empresas. En fin, si te urge emitir comprobantes este año, prueba con los servicios gratuitos de los PACs ya publicados mientras investigas que pasa con tu proveedor actual. Incluso puede ser que los servicios gratuitos sean más que suficiente, por lo que ya no tenga sentido pagar por el servicio, para lo cual, deberás ver que te reembolsen, de acuerdo al contrato que firmaste. ¿Cuál te recomiendo? Mi apuesta es por todos, todos los publicados como PAC pueden darte el servicio. Aunque hay unos que llevan ventaja porque empezaron primero y ya están dando un servicio más estable. Ya he utilizado el servicio gratuito de Edicom, Buzon e y ATEB exitosamente . En mi caso, yo contraté a Buzón e a través de Ipsofact. Saludos y gracias por participar.

Responder