Factura electrónica: Contribuyentes a quejarse, PACs a trabajar.

by Daniel Zurita on 22 Febrero, 2011 · 85 comments

in Notas Generales

Imagínense que van en un autobús lleno, sobre una carretera vieja, pero en regular estado, con destino a un lugar conocido, el que ustedes quieran. De repente ven un letrero que dice: “Desviación a 500 mts: nueva carretera hacia la factura electrónica”. Recuerdan entonces haber escuchado en las noticias que se ha construido una nueva carretera con importantes avances tecnológicos y en materia de seguridad. Una autopista de primer mundo. La primera en su tipo, en México.

El chofer entusiasmado toma el micrófono del autobús, enciende el altavoz y comunica a los pasajeros: “Señores, entraremos por primera vez a la autopista “factura electrónica”, la más moderna del mundo”. La gente exclama sorprendida: “AHHH”. Un viejito con cara de amargado dice en voz baja: “Carreteras nuevas, para qué? más vale malo por conocido que bueno por conocer!”

El chofer llega al punto indicado, da vuelta a la desviación (no le queda de otra) y de inmediato todo el autobús empieza a brincar, moverse de un lado a otro, frena bruscamente y finalmente se detiene. El motor se apaga. Un señor regordete se levanta como puede, se limpia los restos de refresco que se vació encima y dice en voz alta: “Oiga chofer, pues no era esta la autopista más moderna del mundo”. Otra señora reclama “Oiga chofer, voy a poner una queja ante la SCT y le voy a copiar a su Jefe para que sepan el pésimo servicio que dan”. El viejito dice en voz baja… “se los dije”.

El chofer, totalmente confundido, se baja del autobús, y ve que la autopista no está totalmente terminada. Faltan detalles, falta iluminación, faltan señalamientos, hay partes sin pavimentar todavía. Es decir, el camino ya está y se puede circular, pero el trayecto será complicado. Es alrededor de 1 kilómetro lo que falta por arreglar. Adelante de ese kilómetro, a lo lejos, la autopista parece de ensueño.

Llama rápidamente por teléfono para pedir apoyo, lo comunican con la SCT y ahí le confirman que falta un tramo, pero que si puede circular. Le aconsejan que maneje con cuidado. Al chofer le vienen a la mente los spots de radio y televisión donde la SCT anunció con bombo y platillo la nueva carretera, hace una mueca de frustración y encoje los hombros.

El tramo es de subida, y para colmo, el autobús no arranca. Hay que empujarlo y tratar de arrancar en movimiento. El chofer lo intenta solo. No puede. Le pide a un pasajero de la primera fila que le ayude, pero entre ambos logran apenas mover el vehículo. Se dan cuenta que necesitan el apoyo de todos los pasajeros.

Este es el estado actual del proyecto de facturación electrónica en México. Un proyecto que va muy lentamente, que está enfrentando situaciones, unas previsibles y otras sorpresivas. Los PACs están sufriendo para dar el servicio, en la mayoría de los casos porque no estaban preparados para atender la gran demanda del servicio. Falta soporte. Falta capacidad. Falta entrenamiento. Faltan manos. Alguien por ahí diría que faltan más proveedores.

Para mi lo que falta, ante todo, es comunicación. La comunicación con los clientes y usuarios, a demás de ser sumamente importante y valiosa, es necesaria para establecer las condiciones del servicio que se ofrece. Una mejor, más rápida, más efectiva, más asertiva comunicación con el cliente contribuye a suavizar los tramos difíciles del camino.

Yo hubiera preferido que el SAT y los PACs fueran mucho más claros. Es un hecho que los twitcams, las sesiones de soporte del SAT y los comunicados no han sido suficientes. Tampoco las líneas de atención telefónica de los PACs. Mucho menos sus sitios web. Y aquellos que abrieron la “caja de Pandora” como yo llamo al twitter, facebook y demás herramientas de comunicación directa con el cliente están sufriendo.

Es momento de reconocer que por el momento no se cuenta con la capacidad de dar el servicio de CFDI que se promete. Y lo mejor que podemos hacer es decirlo abiertamente. Es liberarnos de esa inutil carga que representa decir que somos los mejores cuando no lo somos, decir que somos los únicos cuando no lo somos, decir que fuimos los primeros en emitir CFDI en México cuando esto no es relevante. Hay que tragarnos unas cuantas frases y palabras dichas, recibir profesionalmente los golpes arrojados por clientes molestos, y trabajar. Si trabajar 24 horas 7 días a la semana durante todo el tiempo que sea necesario hasta que el camión transite a la zona de confort.

Eventualmente la mayoría los PACs van a dar un muy buen servicio, estoy seguro. En un par de años, nos estaremos riendo de esos dolorosos primeros meses. Por lo pronto, como contribuyente se vale quejarse. Porque ya sea con el servicio gratuito o con servicio pagado, los clientes tienen derecho de ser atendidos y servidos puntualmente. Ante todo, son contribuyentes y tienen una obligación legal. Las quejas están bien justificadas.

Termino con una pregunta: ¿Deberían los pasajeros bajarse del “camión”, aligerar la carga y ayudar a empujar?

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 85 comments… read them below or add one }

candy Octubre 4, 2012 a las 10:16

hola una pregunta . ¿puedo cancelar una factura que fue emitida con el RFC mal pero esta ya fue pagada y el cliente me esta solicitando cancelarla y hacerle una nueva con el RFC corregido?
¿contable mente la puedo cancelar y hacerle una nueva?.

Responder

Daniel Zurita Octubre 4, 2012 a las 10:32

Hola Candy. Si puedes. En la nueva factura se hace mención sobre la anterior, indicando que la sustituye. Saludos!

Responder

Joel Mendoza Junio 20, 2012 a las 21:20

HOLA DANIEL

Que pasa cuando un contribuyente que esta emitiendo factura electronica en el esquema de CFD, se le presentan problemas con el equipo donde estan configurados los folios y reinstalan la aplicación pero no checan que los folios nuevamante inician en el folio número 1 y asi siguen haste el folio 9 y entregan a sus clientes el archivo impreso con estos folios, pero originalmente esos folios fueron emitidos a finales del 2010 y principios del 2011, por lo cual no se pueden cancelar, el contribuyente se da cuenta de el error y refactura.
Pero cada la incertidumbre de que va a suceder con esos archivos impresos que fueron entregados aun, cuando los pueda recuperar por parte de sus clientes esto sucedio en abril del 2012. Te envio un cordial saludo.

Responder

Daniel Zurita Junio 21, 2012 a las 22:06

Hola Joel. Mientras los clientes que recibieron los comprobantes duplicados no los ingresen en su contabilidad, o en caso de haber sucedido los sustituyan por los correctos, no debe pasar nada. Por otro lado, mientras los reportes mensuales hayan sido corregidos en caso de haberse emitido con los folios duplicados, no debes tener problema. Evidentemente se trata de un error, por lo que corrigiendo el error oportunamente se evita cualquier problema o sanción del SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jose Febrero 13, 2012 a las 18:00

Hola Daniel, aqui de regreso con una pregunta. Atiendo a un cliente que trabaja en el sector restaurantero y me comenta que si es correcta la información que tiene relacionada con que apartir de este año; las facturas que emita en su restaurante tendran que ir desglosadas indicando cada uno de los alimentos consumidos; y no sólamente un total con el concepto “CONSUMO DE ALIMENTOS”, ¿Sera verdad esto que le comentaron a él?
Saludos y gracias por el apoyo.
Jose.

Responder

Daniel Zurita Febrero 22, 2012 a las 11:11

Hola José. Hasta donde yo sabía, es obligatorio desglosar los alimentos consumidos, como si fuera un ticket de supermercado con todos los artículos. Por lo tanto, te recomiendo decirle a tu cliente que lo empiece a hacer desglosado. Saludos y gracias por participar.

Responder

JAIME GUZMAN Diciembre 29, 2011 a las 17:56

PERDON POR LA PREGUNTA, PERO, HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2011, SE ME GOTAN LAS FACTURAS IMPRESAS Y ESTOY POR EMPEZAR A GENERAR CFD’S. LA PREGUNTA ES, ANTES YO ME QUEDABA CON LAS FACTURAS ORIGINALES HASTA QUE EL CLIENTE ME PAGARA Y SE LA SOLTABA EN ESE MOMENTO. CON LOS CFD’S YO LE TENGO QUE ENVIAR EL XML AL CLIENTE ME PAGUE O NO, QUE ES COMO SI FUERA EL ORIGINAL, COMO LE HARIA PARA GESTIONAR EL COBRO Y NO TENER PROBLEMAS DE COBRANZA POR TENER MIS CLIENTES YA EL CFD.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 30, 2011 a las 12:10

Hola Jaime. Podrías limitar el envío del PDF con alguna leyenda adicional, por ejemplo, “COPIA SIN VALIDEZ”, y guardarte el XML hasa que te paguen la factura. Podrías también, en lugar de la leyenda, hacer que tu PDF no contenga el folio fiscal, o el sello digital. Con un programa de edición de documentos PDF (Acrobat) podrías hacerlo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alejandro Vaca Octubre 18, 2011 a las 17:02

Estimado Daniel, llegué a tu blog porque tengo una duda sobre la cancelación de un CFD.

Aqui en la empresa me dicen que no se puede, que tiene implicaciones financieras, que del monto de la factura se tiene que pagar X porcentaje de impuesto, etc.

En fin, una de trabas que hasta me amenazaron con descontarme los impuestos generados si me equivoco al elaborar la factura electrónica.

¿Qué de cierto hay en eso, el cancelar un CFD trae implicaciones financieras para mi empresa?

Gracias y saludos.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 1, 2011 a las 18:19

Hola Alejandro. Ciertamente la facturación es un proceso que requiere atención. Es lo que en tu empresa te quieren decir, con su resistencia y sus amenazas. Pero una cancelación de una factura no implica que a la empresa le cueste pagar más impuestos. Si la factura no está pagada, es más sencillo. Si la factura está pagada, se pueden hacer otros movimientos, como complementar con otras facturas si faltó, o regresar y dar crédito a través de notas de crédito, si es que sobró. Es cierto que cada empresa tiene sus propias estrategias fiscales, y que éstas mismas requieren mucha precisión. Yo creo que es el caso de la empresa donde trabajas. Pero por ley, una cancelación no implica un costo adicional por impuestos. Al menos no que yo sepa. Pero de que se puede cancelar, por supuesto, se puede cancelar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Luis Octubre 6, 2011 a las 15:38

El problema con los CFD y los CFDi no es la velocidad, sino que las facturas al no ser validadas no son DEDUCIBLES, sin embargo en la mayoría de los casos siempre tienen inconsistencias y el validador las da por malas, a esto nos atenemos a que como empresarios estamos atados de manos y no podemos deducir estas facturas lo cual se convierte en pago de impuestos elevados y flujo de dinero nulo. La autoirdad se lava las manos, su artículo dice que tenemos que bajarnos a empujar todos pero que pasa cuando el chofer se baja del camión y deja a los pasajeros tirados, eso es lo que hace el SAT no resuelve estos problemas por que el problema del proveedor y del cliente, pero si nos friega no deduciendo las facturas. NO ESTAMOS A LA VANGUARDIA estamos atorados a expensas de que el gobierno termine finalmente con nuestras Pymes y nos deje a la voluntad de los poderosos.

Responder

Daniel Zurita Octubre 6, 2011 a las 15:49

Gracias Luis por tus comentarios. Como todos, son valiosos. Saludos!

Responder

Jose Septiembre 27, 2011 a las 8:31

Hola Daniel, aquí con una pregunta. ¿Conoces el grado de avance y/o esfuerzo que están realizando otros paises de America ( Brasil, Argentina, Colombia, Peru) en temas relacionados con la factura electróncia? ¿Estamos mas avanzados que ellos? Me puedes comentar por favor.

Muchas gracias como siempre por tu apoyo.
José.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 27, 2011 a las 9:26

Hola José. Honestamente no se mucho. He leído un poco a lo largo de estos meses. Parece ser que en países como España y Argentina la penetración de la facturación electrónica en los diferentes sectores productivos ha venido siendo gradual. Y aunque la autoridad fiscal a fijado fechas límite para dejar el papel (sobre todo en pymes y grandes empresas), las metas no se han cumplido y muchos contribuyentes, sobre todo los pequeños, han opuesto resistencia al cambio. Al igual que en México, las barreras a vencer son los costos de implementación, la falta de conocimiento sobre el tema, confusión y falta de claridad en los formatos, y desconocimiento en general. España parece también tener que amoldar su propia agenda con la de la unión europea, lo que parece ser hará un poco más lenta su transición.

A mi me da la impresión por lo poco que alcanzo a leer que, en México vamos a la vanguardia. Habría que comparar cifras para determinar si vamos adelante, sin embargo, entiendo que a pesar de tantas cosas en contra, los mexicanos hemos preferido cambiar y evolucionar, a regañadientas y a empujones si lo quieres ver así, pero finalmente avanzar, adoptar la factura electrónica y “seguir con lo que sigue”. No me extrañaría ver, en un corto plazo, que el gobierno haga mención sobre el éxito del programa y lo compare con lo que otros países han logrado (en el tiempo que ha ocurrido) y estemos adelante.

Hay que recordar que en el fondo estamos hablando de hacer una mejor recaudación y disminuir el fraude fiscal. Al ningún gobierno le conviene fracasar en un proyecto que tenga estos objetivos centrales, sobre todo los recursos y el tiempo invertido.

Hace unos días Luis Berumen (actualmente con un puesto de dirección en Buzón Fiscal y anteriormente trabajando para el SAT en la puesta en marcha del proyecto de facturación electrónica en México) participó aquí con una interesante pregunta. Sería muy bueno que Luis nos comentara en breve cómo ve él el avance de la facturación electrónica en México con respecto a otros países. Saludos José, como siempre, gracias por participar.

Responder

Jose Septiembre 19, 2011 a las 12:20

Hola Daniel. Tengo una aplicación que genera CFD, tuvimos que aplicar un cambio para que el campo cantidad, de la factura, aceptara decimales. Al aplicar el cambio, los PDF que ya había generado, al visualizarlos, aparecen en cantidad como 1.0 en lugar de 1; por ejemplo; ¿Esto tiene alguna implicación fiscal?
Saludos y gracias,
Jose.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 19, 2011 a las 17:07

Hola José. En el Anexo 20 puedes checar las características de cada campo que va dentro del comprobante fiscal digital. Pero como siempre, gustoso de ayudarte, acabo de ver que el campo cantidad es de hecho un campo decimal, por lo tanto, no tendrás ningún problema. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jose Septiembre 17, 2011 a las 21:20

Hola Daniel, en algún momento alguien ha proporcionado un dato de la inversión estimada para convertirse en PAC ??

Saludos y gracias,
José.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 19, 2011 a las 7:58

Hola José. No, nadie me ha dado esa cifra. Pero yo estimo que la inversión inicial debe rondar los 2 millones de pesos. Es un estimado al aire, pensando en invertir en desarrollo, personal técnico, capacitación y personal de ventas. Podrías arrendar todo tu equipo, tu hardware, tus instalaciones, ayudándote para no invertir tanto al principio y bajarle a tus impuestos. Lo que si creo que pasa es que una vez que te acabas tu presupuesto inicial, tienes que tener otro colchón para aguantar el inicio de las ventas. Por lo tanto, no me extraña que puedas requerir uno o dos millones más para aguantar al menos unos 3 o 4 años mientras captas clientes y proyectos.

Tendría que venir algún PAC o postulante a PAC para que nos confirme o corrija estas cifras. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jose Septiembre 9, 2011 a las 13:15

Gracias,
Una pregunta, en el caso de una factura electrónica, una de sus características es que integro; ¿Que pasa si alguna persona mal intencionada altera el xml? esto automáticamente invalida el documento ¿No?, pero ¿ lo detectarian los validadores?

Gracias por el apoyo.
José.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2011 a las 11:50

Hola José. Efectivamente lo detectan. El sello digital se genera con la cadena original de datos. Por lo tanto, si los datos fueron modificados, el comprobante será inválido. Saludos y gracias por tu excelente pregunta.

Responder

Jose Septiembre 7, 2011 a las 19:19

Si tienes razón el numero de 12 millones se ve alto, pero es que segun cifras del SAT al 31-12-2010 hay 33 millones de RFC activos, 1,000,000 son personas morales y 32 millones aprox son personas fisicas. De estas 32 millones son como 20 millones asalariados. De ahi mi pregunta, se ve un numero grande, pero eso es lo que dice el SAT; sin embargo veo pocos contribuyentes generando CFD(i), aprox 250 mil no?, entonces el resto realiza facturas de papel y/o CBB??? Estan muy grandes los numeros verdad?? si estará correcto el dato del SAT?? Esta es la fuente http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/transparencia/51_20648.html

Responder

Daniel Zurita Septiembre 9, 2011 a las 10:41

Hola José. Si, la fuente es correcta. Y tienes razón, son pocos en CFD o CFDI. Recuerda que existen los pequeños contribuyentes o Repecos. Pero la conclusión es la misma: hay “mercado”. Saludos!

Responder

Jose Septiembre 7, 2011 a las 15:12

Hola Daniel, de acuerdo con cifras del SAT, son como 222,000 los contribuyentes que generaron CFD hasta el 31-07-11 y son ya 46,000 los que generan CFDI del 01-01-11 al 31-07-11.
De acuerdo con cifras tambien del SAT son como 12,000,000 millones de personas ( entre pymes y personas fisicas con actividad empresarial) las que deberian estar ya generando por algun tipo de factura electronica. En tu opinion crees que sigan: 1) con sus facturas pre-impresas y 2) generando facturas con CBB ??? Muchas gracias por tu apoyo. Jose

Responder

Daniel Zurita Septiembre 7, 2011 a las 17:02

Hola José. 12 millones se me hace un número muy alto. Pero lo que si es un hecho es que cada vez serán más y más. Es un mercado (si se le puede llamar así) en franco crecimiento. Y no nada más se necesitan más proveedores, sino mejores.

Responder

Jose Septiembre 7, 2011 a las 7:49

Hola Daniel, en tu opinion, si estoy por comenzar a ofrecer una solución de factura electrónica via web, ¿crees que ya voy tarde para esta oferta? Estoy formalizando la alianza con un PAC, que va a hacer el timbrado y actualmente tengo una solución que ya genera CFD; me falta lo del pac para hacer cfdi

Saludos y gracias,
José.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 7, 2011 a las 8:02

Hola José. Nunca es tarde para iniciar un negocio, menos éste tipo. Por supuesto hay momentos clave que te permiten obtener ventajas. Pero en nuestro caso, la facturación electrónica en México, hay un mercado potencial en crecimiento bastante repartido en todo el país. En cada plaza hay contribuyentes que lo necesitan. Y en el futuro serán más. Además, aunque no lo parezca, hay muy pocas ofertas y poca competencia. Y también, hay que decirlo, los PACs necesitan ayuda, ya que no pueden dar soporte ni atender de forma personalizada a todos los contribuyentes. Adelante José, con una buena estrategia seguro te irá bien. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jose Agosto 25, 2011 a las 10:33

Gracias Daniel, ¿si una persona comienza a generar CFDI´s puede en algun momento regresar al esquema de generar CBB o ya no?, suponiendo que este contribuyente genera facturas por menos de 4mdp?

Saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 25, 2011 a las 10:48

Hola José. Si se puede. Saludos!

Responder

Jose Agosto 22, 2011 a las 10:42

Hola Daniel, seguimos aqui en el tema de la factura. Actualmente promuevo una solución que ya genera CFD´s y el reporte mensual de acuerdo al esquema previsto para el 2010. Mi pregunta es, ¿Si implemento una solución para generar CFDi´s, através de la alianza con un PAC para que haga el timbrado, puedo seguir ofreciendo los dos servicios: Generación de CFD y Generación de CFDis??
Saludos y gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita Agosto 22, 2011 a las 16:27

Hola José. Ningún contribuyente puede empezar de cero con CFD a partir del 2011. Por lo tanto, lo que vas a seguir ofreciendo es el “soporte” (o venta de nuevas licencias) a aquellos contribuyentes que te compraron el año pasado, pero no vas a hacer ventas a nuevos clientes. Por lo tanto, para captar nuevos clientes, debes hacer la integración con un PAC. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jose Agosto 23, 2011 a las 10:36

Gracias Daniel, si una persona comienza a generar CFDI´s puede en algun momento regresar al esquema de generar CBB o ya no??

Saludos y gracias,

Responder

Daniel Zurita Agosto 23, 2011 a las 10:49

Hola José. Si se puede. Es decir, aunque estés en CFDI, la ley no te obliga a quedarte si tu no facturas arriba de 4 millones de pesos al año, en tu ejercicio fiscal anterior o en el acumulado del presente año. Saludos!

Luz Montelongo Agosto 17, 2011 a las 13:42

Hola Daniel, he leído tus comentarios sobre el tema de la factura electronica y no sabes que interesante me ha parecido, quisiera pedirte si tienes mas informacion sobre este tema, comentarios, preguntas y discusiones, fueras tan amable de hacermela llegar, ya que estoy elaborando unas tesis sobre este tema, y mi hipotesis se basa en si de verdad es necesaria la factura electronica en nuestro país. Mil Gracias.

Responder

Daniel Zurita Agosto 17, 2011 a las 15:34

Hola Luz. Si tu lo consideras oportuno, puedes utilizar todo los contenidos aquí escritos como referencia para tu tesis. También puedes seguir las ligas a sitios externos a los que hacemos referencia. Hay otros blogs que también merecen ser revisados, como el de José Luis Ayala (Director de Diversa, quienes son un PAC autorizado). Acércate también a las publicaciones del Colegio de Contadores de Mëxico o inscribirte a algún curso sobre el tema. Saludos y suerte!

Responder

Pepe Agosto 5, 2011 a las 12:02

Hola Daniel, soy una empresa que va a ofrecer el servicio a sus clientes de factura electrónica. No soy PAC, pero pienso establecer alianza con uno de ellos. ¿De todas maneras estoy obligado a ofrecer una facturación electrónica gratuita como lo prevee el sat? y otra pregunta. En terminos de obligatoriedad, ¿tambien aplica para las personas que trabajan por honorarios el tener que generar CFDI aunque no emitan facturas?

Responder

Daniel Zurita Agosto 5, 2011 a las 12:11

Hola Pepe. La obligación del servicio gratuito no es para ti, es para los PACs. A tu segunda pregunta, la respuesta es si. Un CFDI aplica para facturas, notas de crédito, notas de cargo o débito, recibos de honorarios de cualquier tipo, recibos de arrendamiento, recibos por donaciones o donatarias, carta porte, estados de cuenta. Es decir, todo lo que el SAT identifica como comprobante fiscal es un CFDI. Saludos!

Responder

Pepe Agosto 6, 2011 a las 16:55

Muchas gracias Daniel, te agradezco el apoyo que has mostrado al resolver pronta y eficazmente las dudas que me han ido surgiendo en este tema de la facturación electrónica. Un saludo

Responder

francisco ramirez Agosto 3, 2011 a las 16:26

hola que tal.. mi pregunta es referente a los tiempos en los que se tiene como finalidad el cfdi
cuando “en teoria” tenemos TODOS que facturar electronicamente bajo el esquema CFDI?

Responder

Daniel Zurita Agosto 3, 2011 a las 16:38

Hola Francisco. Fíjate que no hay una respuesta a tu pregunta. Pensando en que el SAT va a seguir firme con esta iniciativa (y no habrá cambios ni modificaciones a las elecciones presidenciales del próximo año, por ejemplo), me imagino que el plan del SAT es a largo plazo. Tal vez en 10 años veamos al 80% de los contribuyentes con facturas electrónicas y tal vez en 15 años veamos al 95%. Pero estas cifras son mías, y es pura especulación.

El cambio será gradual. Poco a poco el SAT irá incluyendo a más y más contribuyentes. Irá bajando los límites e irá poniendo más candados. Habrá que esperar. Saludos y gracias por participar.

Responder

francisco ramirez Agosto 4, 2011 a las 16:59

gracias daniel

otra pregunta… existe algun cifra de los contribuyentes que estan en el padron del sat?
es decir.. se sabe cuntos son grandes otros repecos y los mas que son pymes?
saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 5, 2011 a las 9:35

Hola Francisco. Te paso una liga en donde el SAT tiene, hasta donde yo se, lo más actualizado posible sus estadísticas sobre el padrón de contribuyentes en México. Espero te sirva. Saludos!

Pepe Julio 29, 2011 a las 17:25

Muchas gracias Daniel, agradezco tu ayuda, fue de gran utilidad.

¿En esta misma liga se estarán actualizando las cifras?

Saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 1, 2011 a las 8:47

Hola Pepe. Me imagino que si, aunque el SAT puede mover el URL en cualquier momento. Hay que estar pendientes. Saludos y gracias por participar.

Responder

Pepe Julio 29, 2011 a las 9:30

Hola Daniel, existe algún lugar donde pueda consultar de manera actualizada la cantidad de contribuyentes del SAT categorizados por PYME, Empresas grandes, Personas Fisicas con Actividad Empresarial, etc.

Muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita Julio 29, 2011 a las 9:44

Hola Pepe. El SAT ofrece estadísticas y las va actualizando según va cerrando ciclos, tanto trimestrales como anuales. En esta liga podrás encontrar información sobre el padrón de contribuyentes inscritos al SAT. Ahí mismo podrás ver que dice MAS INFORMACIÓN. Haz click ahí para tener un poco de más detalle en la información, dividida por trimestres. Espero te sirva. Saludos!

Responder

antonio Julio 15, 2011 a las 13:17

He alguien sabe que pasa si me equivoque en una factura electrónica en el apeido y la marque como pagada, me dicen los de soporte que para cancelar una factura tiene un coste de 170 pesos mas iva, Solo por un error humano, y si emito otra correcta y esa la dejo al aire que pasa…

Responder

Daniel Zurita Julio 18, 2011 a las 9:56

Hola Antonio. Cancelar una factura, al menos para el SAT, no tiene costo. Tampoco tu proveedor debería cobrarte nada (y si lo hace, pues ¡qué gandalla!).

Puedes cancelar y generar las facturas que quieras. No entiendo porqué te quieren cobrar. No la dejes volando, no es lo correcto.

Responder

ELIO Mayo 29, 2011 a las 16:12

HOLA BUEN DÍA FELICITACIONES POR SU BLOG, VEO QUE HAY PERSONAS QUE ESTÁN INCONFORMES CON EL SERVICIO DE LOS PROVEEDORES DEL SERVICIO DE FACTURACION ELECTRÓNICA, YO TENGO MAS DE UN AÑO FACTURANDO CON BUZÓN FISCAL QUE FUE EL PRIMER PACFD AUTORIZADO POR EL SAT Y AHORA COMO PAC SON EL SEGUNDO, QUE AHORA SE LLAMAN TIMBRE FISCAL (Diverza Información y Análisis, S.A. de C.V.). Y LA VERDAD ME HAN DADO BUEN SERVICIO, AL VER QUE EN 2011 ESTO SE VOLVERÍA UN BUEN NEGOCIO CONTACTE A UN PAC Y COMPRE UNA LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN PARA COMERCIALIZAR EL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN MI CIUDAD Y LA EMPRESA CON LA QUE ESTOY ES FEL.mx ® (Facturar En Línea, S.de R.L. de C.V.) SOMOS TAMBIEN AUTORIZADOS POR EL SAT.
DE LO QUE VA, DE ENERO A MAYO, ESTOY DÁNDOLE EL SERVICIO A MAS DE 30 EMPRESAS EN MI CIUDAD, Y LA VERDAD NO TENGO NINGUNA QUEJA DE NUESTRO SISTEMA, TODO SE DEBE A LA BUENA ASESORÍA QUE SE LE DA AL CLIENTE. POR QUE EL SERVICIO ES DE PERSONA A PERSONA, EN CAMBIO LOS OTROS PROVEEDORES EL SISTEMA ES BUENO, PERO EL SERVICIO DE SOPORTE TECNICO LO HACEN ATRAVEZ DE TELEFONO O POR VIDEOS ATRAVEZ DE INTERNET, LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS ,NO TODOS SON BUENOS USANDO LA COMPUTADORA Y CREO QUE EL PROBLEMA ES AHI, HAY QUE CAPACITARSE MAS EN CUANTO A LOS AVACES TECNOLOGICOS, SEÑORES LA ERA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL YA SE ACABO Y APENAS ESTA EMPEZANDO LA ERA DIGITAL, LES ESTA PASANDO COMO A LOS MECANICOS, HACE MAS 10 AÑOS LOS VEHICULOS DEJARON DE SER DE CARBURADOR AHORA SON DE SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE; COMUNMENTE LLAMADO TBI, Y NO SOLO ESO, TAMBIEN TRAEN SISTEMA DE FRENOS ABS, SENSORES DE OXIGENO, ETC, AHORA CADA VEZ QUE VAS AL MECANICO TE VAS A ENCONTRAR UNA MAQUINA ESPECIAL CON UNA COMPUTADORA INTELIGENTE PARA QUE PUEDAN COMPONER TU VEHICULO..
AHORA BIEN EL SERVICIO DE LOS PAC, ES ATRAVEZ DE INTERNET, UN CLIENTE ME PREGUNTO ¿CUANDO NO TENGA INTERNET NO PODRE FACTURAR?, LE DIJE; ASI ES LAMENTABLEMENTE SIN INTERNET NO PODRA FACTURAR, SOLO PIDALE SUS DATOS A SU CLIENTE Y UN CORREO ELECTRONICO Y CUANDO REGRESE SU INTERNET; LE HACE SU FACTURA Y SE LO ENVIA A SU E-MAIL. ES RARO QUE SE VALLA EL INTERNET, PERO SIEMPRE EXISTIRA UN DIA DONDE NO HALLA INTERNET, EN TODOS LADOS SUCEDE, EN EL BANCO SE VA EL SISTEMA, EN EL IMSS, EN OFFICE DEPOT, EN SORIANA, EN CHEDRAHUI EN OXXO EN TODAS ESAS TIENDAS TRASNACIONALES TAMBIEN SE VA EL SISTEMA.
LOS MECANICOS SE TUVIERON QUE CAPACITAR POR QUE SI NO, YA NO TENDRIAN TRABAJO, AHORA LES TOCA A USTEDES. NO LE HECHEMOS LA CULPA A OTROS.

SALUDOS Y BUEN DIA.

Responder

Daniel Zurita Mayo 30, 2011 a las 8:24

Hola Elio. Estoy de acuerdo, ambas partes (contribuyentes y proveedores) deben pasar por una curva de aprendizaje, la cual hace que con el pasar del tiempo los sistemas estén más estables y los usuarios estén mejor enterados, capacitados y habituados a todas las implicaciones del proceso de facturación electrónica. Sin embargo, es importante también que el servicio ofrecido esté respaldado por fuertes equipos de soporte. Recuerda que el que paga, manda. Y la gente está pagando y en muchos casos (claramente no es tu caso), no recibiendo el servicio requerido. En el negocio de la facturación electrónica hay un contrato de servicio que se debe de cumplir, el cual tiene implicaciones legales y comerciales de no cumplirse. ¿Están cumpliendo los proveedores? ¿están reclamando los usuarios por un mal servicio? ¿está el propio SAT tomando cartas en todos estos temas? Es un tema muy interesante. En fin, gracias por tus comentarios y suerte. Saludos.

Responder

XIMENA Abril 26, 2011 a las 14:56

Hola yo tengo una pregunta…
que me puedes decir del servicio pagado de ATEB?
Yo estoy interesada en entrarle con ese PAC, pero antes de contratarlo quiero saber una segunda opinion.
Gracias es urgente.
Ximena

Responder

Daniel Zurita Abril 26, 2011 a las 16:26

Hola Ximena. No tengo experiencia personal de ellos. Sin embargo, por lo que han comentado un par de personas en el blog, parece ser una empresa comprometida con la atención y servicio a clientes. El SAT te da la facilidad de poder usar los servicios de varios PACs de forma simultánea. Por lo tanto, puedes contratar un paquete pequeño y hacer la prueba. O si ellos están en el formato de mensualidades, contratar por un mes y ver. Yo creo que lo mejor es probar. Hay otra cosa muy importante, y esto es una recomendación para todos: en mi experiencia, al principio el PAC te puede “bajar el cielo y las estrellas” y tratarte super bien. El servicio es muy bueno y rápido. El sistema también. Pero pasan algunas semanas, tal vez meses, o cumplido el año, y las cosas empiezan a cambiar; por alguna razón desconocida por los clientes, la calidad en el servicio baja, el sistema se vuelve lento, las respuestas tardan en llegar. Un buen proveedor es aquel que mantiene un sólido servicio de forma constante, que nos permite a nosotros como clientes tener la seguridad de estar ante una empresa confiable. Para llegar a esto, hay que probar. Saludos Ximena, gracias por participar.

Responder

Enrique Abril 14, 2011 a las 20:49

Daniel Zurita

Por fin encontre un PAC que me esta dando un buen servicio, que NO cobra por la implementacion, y aunque no es “barato”, considero que esta a precio razonable, dadas las opciones que hay. Me dio gusto que muestan interes en resolver los problemas, ojala todos los PAC se pongan las pilas

A lo mas, me llevo una semana modificar mis sistemas y dejarlos listos para timbrar “via webservices de pruebas del PAC”. No inlcuyo el nombre del PAC para evitar que esto parezca comercial, pero con gusto lo proporcionare si lo consideras conveniente.

Me encanto ver como nuestro ERP genera la factura en XML, la timbra, y listo, una solucion transparente para mis clientes, les va a encantar 🙂

Ahora estoy en contacto con otro PAC pues estoy viendo la conveniencia de majenar mas de un PAC para poder brindar servicio de backup a mis clientes

Recordemos la ley de murphy, “Si algo puede fallar, va a fallar” .. y por lo tanto hay que estar preparados

Realmente pense que el proceso iba a ser mas largo y complicado y fue todo lo contrario. Fue sencillo y rapido. La comunicacion de mi ERP con el webservices resulto ser buena y la aplicacion genera la factura ya timbrada en pocos segundos, como si no estuvieramos conectados al PAC.

Respecto a ponerles nombres a los “malos” PACs, creo que no hace falta, pues su servicio les ira cobrando la factura y va a ser factura electronica 🙂

Saludos

Responder

Daniel Zurita Abril 15, 2011 a las 10:29

Hola Enrique. En horabuena, por ti y tu proyecto. Saludos!

Responder

ADRIANA ARRAS Mayo 2, 2011 a las 12:19

Hola, estoy interesada en saber a que PAC recomiendas, estoy a punto de contratar a ATEB Servicios pero estoy tratando de encontrar referencias.

Gracia y saludos

Adriana

Responder

Daniel Zurita Mayo 6, 2011 a las 10:50

Hola Adriana. Estoy por probar con uno diferente al que normalmente he usado. Lo seleccioné por diversas razones, pero hasta no probarlo, no puedo recomendarlo. Es incorrecto recomendar lo que uno no ha probado, por lo tanto, me limitaría a decirte si este nuevo me convence o no. ¿Me esperarías unos días y te paso mis comentarios (en privado)? Gracias por la confianza! Saludos.

MATIAS Abril 12, 2011 a las 14:12

BUENOS DIAS, MUY BUENO EL ARTICULO , TE CUENTO QUE SOY DE URUGUAY , Y EN URUGUAY QUIERES IMPLEMENTAR EL MISMO SISTEMA QUE EN MEXICO. COSA QUE NO ME PARESE MAL PERO TENGO LA IDEA QUE VAMOS A TENER MAS O MENOS LOS MISMO PROBLEMAS QUE USTEDES, SOBRE TODO POR LA FALTA DE INFORMACION QUE BRINDA EL GOBIERNO.
LO QUE LES QUERIA PREGUNTAR ES CON TODOS ESTO CAMBIOS QUE CAMINO TOMARON LAS IMPRENTAS?.
GRACIAS MATIAS

Responder

Daniel Zurita Abril 12, 2011 a las 15:19

Hola Matías. Algunas imprentas, muy pocas, se adelantaron y lograron acuerdos comerciales con los nuevos proveedores autorizados, ya sea para llevarse una comisión por venta y revender, o para tener una representación geográfica de ventas o distribución autorizada. Otras tantas aprendieron y ahora ayudan a sus clientes en el proceso de cambio, también tratando de llevarse una comisión. Pero la gran mayoría perdió el total de ingresos por este concepto. Estoy seguro que muchas imprentas han cerrado, porque dependían casi al 100% por los ingresos de la venta de comprobantes fiscales. Ha sido muy difícil para casi todos ellos. Gozaron de un mercado cautivo por muchos años, pero como todo en la vida, un día se acaba. Tal vez por ahí exista algún impresor que pudo transformarse a tiempo y pudo crear un sistema propio que ofrezca el servicio, por supuesto se entiende que a través de un proveedor autorizado actual. Todo depende de la voluntad de cambio, la anticipación, la visión y también hay que decirlo, capacidad económica para realizar los cambios necesarios. En fin, esta historia sigue. Suerte para ti en Uruguay. Saludos y gracias por participar.

Responder

Enrique Abril 9, 2011 a las 16:22

Daniel Zurita,

Tengo dudas respecto al esquema legal bajo el cual los PAC’s estan brindando sus servicios

Me refiero a que al no haber manera de obtener el timbrado fiscal directamente desde el SAT (servicio publico), sino unicamente al traves de empresas privadas (PAC’s), entonces… los PAC’s, bajo que esquema legal estan brindando el servicio de timbrado fiscal?

1) Servicio subrrogado?
2) Privatizacion de servicios publicos?
3) Concesion?
4) ?

mera curiosidad…

Al brindar sus servicios los PAC’s, hay alguna regulacion respecto a las condiciones y precios que deben ofrecer? o estan vendiendo un servicio publico bajo el esquema de “oferta y demanda”,

Mientras mas leo sobre los PAC’s, mas dudas tengo…

Responder

Daniel Zurita Abril 11, 2011 a las 10:56

Hola Enrique. Buena pregunta. Voy a investigarlo, aunque todo parece indicar que debe ser un contrato de servicios. Ya que el SAT no certifica los comprobantes, no podemos hablar de una concesión per se o un servicio subrogado. Se entiende también que los precios son establecidos y regulados de acuerdo a oferta y demanda. Ahora bien, viendo con más detalle el tema del precio, mucha gente no sabe pero puede conseguir un precio promedio de 40 centavos (o menos, dependiendo del volumen) por cada comprobantes fiscal digital timbrado por un proveedor. Este precio, comparado con lo que a cualquiera nos costaba imprimir facturas en el pasado, es muy bueno. Recuerdo que las últimas facturas que mandé a hacer me costaron 2 pesos, y tuve que mandar a hacer 100. De pagar 200 pesos, ahora solo pagaría 40 pesos

El problema que la mayoría tenemos es que no somos capaces de desarrollar un sistema por nosotros mismos para poder generar los comprobantes y enviarlos a ser timbrados. Y si empezamos a buscar opciones de sistemas, tendremos que pagar por ellos y ahí es donde los costos van para arriba. Y también es por esto que los precios varían tanto. En fin, mi propia lógica me dice que no debo de pagar más de lo que pagaba antes. Por lo tanto, en mis empresas y actividades comerciales, uso servicios que al menos me permiten ahorrar en costos (administrativos, logísticos, etc) y trato de que sean proporcionados por empresas confiables. Aunque, no hay mucho de donde escoger. Saludos y gracias por participar.

Responder

Enrique Abril 12, 2011 a las 2:52

Daniel Zurita

Introduccion.- Tengo un cliente que recurrio al servicio de timbrado fiscal y el proceso se inicio en el mes de noviembre del 2010. Aunque nuestro depto. de programacion les ha entregado todo en tiempo y sin errores y ya esta todo listo, es hora de que no activan aun la cuenta de mi cliente. Hasta eso que este PAC por lo menos a demostrado honorabilidad, pues en todo caso han reconocido que los retrazos se han debido a ellos y hasta ahora no nos ha hechado la culpa.

Investigando me he encontrado mas o menos con lo siguiente:

1) La mayoria de los PAC no contestan los correos
2) De los que contestaron hay claramente una notoria discrecionalidad al brindar un servicio del cual ahora muchas empresas dependen para poder seguir funcionando.

Ciertamente algunos PAC ofrecen el servicio a 40 centavos, pero cobran implementaciones que van desde 7mil y de ahi para arriba(20mil y mas). El problema es que ahi ya cobraron los folios de 1 o mas años, asi es de que el precio 40 centavos no es muy real

Estoy en tratos con otro PAC ( no para mis facturas, sino para clientes de mis sistemas ) y veo unos que cobran tambien por la implementacion y otros no, pero los que no cobran la implementacion, a cambio no dan mas que un kit de implementacion que adolece de ejemplos completos y confiables para la implementacion del timbrado, por lo que uno va a tener que recurrir a alguna asesoria adicional o a pagar la implementacion o… contratar algun programador independiente y que diga tener resuelto el proceso de timbrado (habra que arriesgarse?), que por cierto (esto es ironico) no expiden facturas por sus servicios.

Nuestra constitucion, con el simple hecho de que seamos Mexicanos, nos garantiza el derecho a trabajar y cobrar por nuestros servicios, no importa cuanto ganemos, el derecho no esta sujeto a que facture uno mas o menos de 4 millones al año.

Algo anda mal en la manera es que se estan manejando los PAC’s, pues al no estar regulados estan condicionando sus servicios y claramente esto esta rayando en lo anticonstitucional, pues nos estan condicionando un derecho a trabajar y cobrar nuestros servicios.

En mi humilde opinion, urge que las autoridades hagan su trabajo y que pongan orden en el servicio.

Para comenzar, el SAT debe ofrecer el servicio de timbrado a toda empresa que lo requiera, no puede ser que para poder vender nuestros productos tengamos que pasar por un calvario para que una empresa privada decida si nos da o no el permiso de timbrar las facturas

Es ridiculo, pero estamos en manos de empresas privadas dictando si hacemos o no facturas y poniendo las codiciones que mas les parezcan ( superamos las novelas de kafka? )

El SAT debe obligar a los PACS a que brinden un servicio bajo condiciones en apego a nuestros derechos y si no nos brindan una solucion en un tiempo limite, entonces que nos liberen de la obligacion de usar la factura electronica, al menos, hasta que otro PAC o el mismo SAT resuelva el problema. De lo contrario estaran actuando anticonsititucionalmente al violar nuestro derecho a trabajar y recibir una retribucion por nuestros servicios.

A mi me gustaria pedirles a las autoridades que vean en los contribuyentes a sus aliados y que no nos traten como a sus enemigos, o como presuntos delicuentes (para obtener la fiel, practicamente nos fichan).

En cambio, enfrente de las oficinas de gobierno trabaja el comercio informal sin que nadie los moleste y, algunos hasta se roban los servicios publicos (luz por ejemplo) y aun asi los tratan bien, hasta entran a sus oficinas de gobierno y son sus clientes (tamales, botanicas, ropa, etc), esto es decepcionante, a los que pagamos sus sueldos via impuestos nos tratan como a delicuentes y a los que no pagan impuestos los reciben en sus oficinas (que digo? son oficinas publicas) y los tratan como a sus amigos, y por supuesto, a pesar de que estos proveedores de botanicas, ropa de fayuka etc, no pagan impuestos.

El problema en Mexico no es que no pagemos impuestos, sino que cada ves somos menos los que pagamos impuestos y sobre nosotros recae la burocracia y el comercio informal, que mas nos pueden pedir?

Saludos y gracias por compartir tu espacio, y te aseguro, que al igual que tu servidor, todos los contribuyentes esperamos un trato mas respetuso y justo por parte de las autoridades del SAT, en especial cuando estan ideando como recabar mas impuestos.

Responder

Daniel Zurita Abril 12, 2011 a las 9:38

Hola Enrique. Comentando lo que escribes: “La mayoria de los PAC no contestan los correos”. Estoy de acuerdo, yo mismo tengo ese problema, al igual que tu y muchísimos otros. Y vuelvo a lo mismo que he dicho siempre, la falta de cultura de servicio o la irresponsabilidad del empresario que solo le interesan sus utilidades. Y también “hay claramente una notoria discrecionalidad”, concuerdo contigo, esto es una pena. Es consecuencia de la falta de intervención del SAT (a ojos de los contribuyentes) y por supuesto, también relacionado a la falta de cultura del servicio. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este año está siendo muy complejo y difícil para los contribuyentes. Como lo dije en Enero (y lo sostengo hoy 12 de Abril), los PACs no están listos. El servicio es pésimo, es caro, es lento, es muy malo, la verdad. ¿Qué hará el SAT?. No lo se, pero la autoridad es corresponsable. Se que no te convendría ponerle nombre y apellido a los PACs con los que tienes problemas, pero un paso para adelante es que tu mismo los ventilaras. Eso ejerce presión, y mucha. Te invito a que fundamentes tus quejas aquí. Yo te ayudo a que la verdad se sepa. Saludos y gracias por participar.

Adrian Abril 8, 2011 a las 9:10

Es valido el punto de vista que planteas al decir que faltan muchas cosas por mejorar, sin embargo el SAT no se pone a pensar eso, y hace que los contribuyentes paguen a como sea sin importarles si esta facturando o no, ellos lo único que quieren es cobrar más y más rápido, y para colmo la forma en que están haciendo las cosas se me hacen muy tediosas y difíciles para los usuarios, como informático podría decir que hay mejores mecanismos de hacer todo ello, nada mas para poner en evidencia la torpeza del sat y su tecnología, como es posible que a estas alturas tecnológicas aun estén usando archivos .txt para guardar gran cantidad de información de los folios y certificados expedido cuando es bien sabido que el acceso a esos archivo es muy lento, porque no pensar un una base de datos robusta como mysql, sqlserver u oracle, entre muchas otras cosas que se pueden hacer mejor, siento que hay mejores formas, ideas y sobre todo tecnología para recorrer este camino.

Responder

anonimo Abril 6, 2011 a las 17:48

Buenas tardes.

El motivo de mis lineas es por la indignacion que me causan las aplicaciones gratuitas que aprueba el SAT, realmente son una verdadera porqueriaa osea yo soy un contribuyente que no factura mucho y pues para que quiero comprar algo que no voy a estar ocupando constantemente, y los PACs autorizados no entienden las necesidades del contribuyente, para que autorizan una aplicacion gratuita si NO SIRVE!!!

Responder

Daniel Zurita Abril 7, 2011 a las 8:44

Hola anónimo. Entiendo tu frustración. Los servicios gratuitos dejan mucho que desear. Aún así, es posible generar comprobantes, no sin antes darte un par de topes en la pared. Yo no he probado todos. Pero me imagino que todos tienen sus detalles, son difíciles de usar, son lentos, son imprecisos, son feos. Pruébalos todos, igual y encuentras alguno que te guste más. Y tienes razón, esto forma parte de una estrategia que lleve a la gente a optar por un servicio pagado. Saludos y gracias por participar.

Responder

Al Gonzalez Marzo 26, 2011 a las 11:46

Hola.

Llegué a este artículo buscando:

“tiempo real”+PACs+factura

Soy desarrollador de software autónomo y en esta semana comencé a estudiar el asunto de la facturación electrónica, porque tengo el encargo de implementarla en una aplicación comercial que permite el cobro de servicios en caja. Imaginen una cola de clientes esperando su turno para pagar en caja y recibir a cambio una representación impresa de la factura electrónica.

Tenía la esperanza de encontrarme con algún testimonio de que el timbrado en tiempo real es o está cerca de ser un hecho. Pero después de leer todo el artículo y sus respectivos comentarios tan valiosos y recientes, y comentarios en otros sitios también, creo que no debo hacerme ilusiones de que el timbrado en tiempo real pueda ser un hecho, al menos no este año 2011.

He pensado que, en el caso que me ocupa, las cajas podrían imprimir un mero recibo de pago y el cliente recibir más tarde (o al día siguiente, o a los dos o tres días) la factura electrónica correspondiente a través de su correo electrónico, junto con una imagen representativa. Enrique comentó sobre el caso de algunos hoteles que así lo hacen, aparentemente.

Ofrezco una disculpa si me he salido del tema, pero tocando algunos de los puntos mencionados quisiera decir que es verdad: en países como Estados Unidos muchos temas están atrasados: credenciales de identificación, comprobantes de pago, control de armas, etc. Pero a la vez me da un poco de vergüenza vivir en un país donde hay mayores controles legales y sistemáticos en algunos aspectos y se vean tan pocos resultados prácticos. Entonces, ¿qué es más importante? ¿Los controles o la conciencia? La respuesta es evidente, pero el gobierno prefiere invertir millones en implementar controles fiscales que en otros países serían ridículos, en lugar de invertir en la formación cultural de los ciudadanos para que tales controles también sean ridículos en México.

¿Hay que empujar el camión o arreglar el camino?

Para los directores de PACs:

En su fuero interior: ¿en qué estaban pensando realmente cuando se lanzaron a esta aventura? ¿Habrá alguno que en verdad haya tenido desde el comienzo la convicción de servir? ¿Hasta dónde puede llegar el apetito comercial de una compañía tecnológica que en lugar de advertir al gobierno de la impracticidad del método propuesto y ofrecer alternativas más viables (y quizá menos redituables) sugiriendo reformas de ley adicionales, prefieren aceptar un encargo con la venda puesta cuando se trata de honrar con nobleza lo que marca la Ley, pero los binoculares bien enfocados en una futura tabla de categorías de servicio?

Ningún PAC honorable tendrá el atrevimiento de publicar una matriz de servicios sin antes cumplir con cabalidad el que por Ley está obligado a proporcionar. Entiendo que los ingresos por servicios de paga podrán ayudar a mejorar el servicio gratuito, pero el segundo debe existir ya antes de los primeros, de otra forma se está faltando el respeto a la Ley y por ende a los contribuyentes.

Sean empresas honorables, por favor. Yo inicié la mía en 2006, y nos vimos fuertemente afectados cuando me negué a participar en un soborno. Siempre es preferible cerrar que contribuir a que el gobierno siga teniendo razones para exagerar los controles sistemáticos. ¿Cuántos directores de PACs son realmente felices? Los que no lo son o los que han incurrido en prácticas deshonrosas deberían hacer un cambio radical en sus vidas y dejarles el trabajo a entidades más capaces. Ahí afuera hay un mundo por disfrutar, su seres queridos los esperan.

Al González. 🙂

Responder

Daniel Zurita Marzo 28, 2011 a las 9:31

Hola Al. Entiendo tu frustración. Pasa el tiempo y con más calma y perspectiva es un poco más claro el panorama. El problema no ha sido falta de voluntad y compromiso, desde mi punto de vista. Cada vez estoy más convencido de que la falta de capacidad de los PACs en ofrecer un servicio redondo y balanceado no es otra cosa sino la falta de experiencia en implementación, la urgencia de pasar de un día a otro a un nuevo esquema legal (con todo y sus transitorios) y las tentadoras y apetitosas ganas por llegar primero y maximizar su participación en el mercado, hicieron a estas empresas un tanto miopes, inoperantes e hicieron evidente la necesidad que han tenido de improvisar. Yo creo que no ha sido intencional, pero por otro lado, si ha sido inevitable que ahora sea evidente para muchos que el servicio, la atención, el soporte, las respuestas y la satisfacción de los clientes están en niveles bajos. No nos queda otra más que esperar, probar con más de uno, comparar y finalmente optar por aquellos comprometidos contigo. Suerte y gracias por participar.

Responder

Enrique Abril 1, 2011 a las 17:12

Al Gonzalez

Muy interesante comentario

Hace poco un cliente cancelo por error una factura ya pagada, me pidio que le averiguara el procedimiento y con gusto aqui les doy el procedimiento que me hicieron llegar dos fuentes diferentes:
1) Cancelar la factura que si debio cancelarse
2) Elaborar una nueva factura (nuevo folio y fecha) para reponer la cancelada
3) Informar al cliente para que haga las correciones a su sistema

Alguien me sugirio que le pusiera clave de autorizacion a las cancelaciones a lo que le respondi: La cancelacion la hizo la jefa del Depto. fiscal de la empresa, que por cierto, tambien se puede equivocar

A que todo esto? bueno, es que la facturacion electronica esta hecha para personas perfectas que no se equivocan, y esto apenas comienza.

Los errores de este tipo NO siempre se van a poder subsanar por la sencilla razon de que no siempre se va a poder contactar al cliente para hacer el cambio de factura o porque el cliente tiene un sistema muy rigido que impida hacer cambios a meses cerrados

Esto nos va a llevar a que en una auditoria los errores puedan ser motivos de multas y hasta sanciones mas serias (Me pregunto si nuestas autoridades nunca se equivocan y por eso esperan que los simples mortales que pagamos sus sueldos via impuestos, no podamos equivocarnos)

En mi caso, brindo soluciones de facturacion y estoy para apoyar a mis clientes y por eso estoy buscando formas de facilitarles el trabajo, sin embargo, ahora nuestras soluciones dependen de proveedores y procesos externos que, parece se hicieron pensando en un pais y gentes ideales, pero poco reales

Se ha comentado que con las facturas impresas no hay manera de saber si son falsas o no y mi respuesta a este punto es:
1) No tenemos porque saberlo, no es nuestra funcion, para eso esta el fisco

La facturas electronicas son SEGURAS???
Las facturas electronicas son mas complejas de verificar. Y aqui van unos ejemplos:
a) Llego a un hotel y me entregan una factura electronica impresa.- Como se que no es falsa? no tengo manera de leer el sello digital, aplicarle SHA1 y ver si coincide con la cadena original
b) Si tengo en mis manos una factura bidimensional (espero escribirlo bien), como se que es valida?
c) La seguridad es un mito, disculpen, pero las firmas electronicas andan por todas partes (Despachos contables, softwares de facturacion, PACS, impresoras, etc, etc) y eso implica que vaya de PC c PC y de USB a USB (con todo y virus, spywares,etc), Mi pronostico es que se van a desarrollar spywares (si no es que ya se adelantaron) para “robar” firmas electronicas y emitir facturas electronicas. Lo ironico de todo, es que ahora se van a dar como validas y van a ser nuestra responsabilidad las facturas emitidas por este tipo de medios.

Se imaginan? alguien en alguna parte podria estar haciendo facturas con nuestras firmas electronicas. Esto es para alarmarse, no creen?

Y coincido contigo Gonzalez, los PACS solo vieron negocio y no se preocuparon ni les importa en que nos estan metiendo a todos los contribuyentes del pais.

Por eso mi inquietud de estas reformas son un serio retraso de cientos de años en cuanto a la garantia que tenemos como individios.

Saludos

Responder

Daniel Zurita Abril 5, 2011 a las 17:56

Hola Enrique. Estoy de acuerdo. Hay todavía muchos procedimientos internos por definir y muchas situaciones “nuevas” que enfrentar. Las personas y las empresas de todos tamaños deberán adecuarse a las nuevas necesidades que surgen, y nuevas políticas y procedimientos tendrán que ser creados e incorporados. ¿Cómo será la facturación electrónica dentro de 10 años? ¿Habremos superado los problemas que describes o habrán empeorado? Al tiempo. Gracias por tu colaboración. Saludos!

Enrique Marzo 5, 2011 a las 10:02

No estoy convencido que la factura electronica sea sinonimo de progreso, aunque a lo mejor lo es y los Americanos andan atrazados

Lo que si me parece preocupante, es el retroceso importante en cuanto a las garantias indivuduales, pues al hacercenos responsables de actos de terceros, estamos retocediendos algunos siglos, no les parece?

Si un tercero nos da una factura apocrifa, nosotros somos responsables de lo que el hizo? no es esto reponder por actos de terceros?

” Saludos y gracias por desahogarte aquí.”

..No me gusta esa frase… pero tienes razon, jejeje,

Pues gracias por compartir tu espacio 🙂 un saludo

Responder

Daniel Zurita Marzo 8, 2011 a las 12:40

Hola Enrique. Interesante tu punto de vista. Pero, si lo ves con detenimiento, con las facturas pre-impresas no tenías ninguna forma de verificar su autenticidad ni su validez. Alguien puede entregar facturas apócrifas, y ni forma de detectarlo. Este, de cierta forma, es un avance, ¿no crees?. Es un asunto complejo, encontrar el punto medio entre adoptar tecnología y hacer que el ciudadano se vuelva más responsable, sobre todo porque adoptar tecnología lleva tiempo. Pero bueno, hace muchos años a alguien se le ocurrió la absurda idea de sustituir la atención personalizada de un cajero de banco por una máquina que haría las veces de “cajero electrónico”. Hoy, casi cualquiera usa un cajero electrónico. En fin, se vale opinar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Enrique Marzo 14, 2011 a las 9:19

Daniel Zurita,

” si lo ves con detenimiento, con las facturas pre-impresas no tenías ninguna forma de verificar su autenticidad ni su validez.”

Cierto, … pero no es nuestra responsabilidad validar una factura, no es nuestro trabajo ni estamos preparados, ni estamos facultados para hacerlo….

Hacernos responsables por facturas emitidas por un tercero, es un exceso y un retroceso de siglos en nuestras garantias individuales, pues se nos hace responsables por actos de terceros.

Saludos
Enrique Vizcarra

Responder

Enrique Marzo 3, 2011 a las 18:56

Entiendo que los PACS tienen que hacer muchos tramites, pagar fianzas y muchas cosas mas para lograr esa autorizacion, lo entiendo, pero eso que tiene que ver con los contribuyentes? se agradece el gran esfuerzo que hacen, pero al estar autorizados unicamente 9 pacs a nivel nacional, quiero suponer que van a tener una cantidad enorme de ingresos por este concepto, asi es de que mas que quejarse deberian sentirse privilegiados,

En cuanto al servicio gratuito, hasta donde se, solo sirve si uno hacer unas cuantas facturas por dia, pues hacer cada factura toma demasiado tiempo su captura, no es practico, es nomas para cumplir el requisito y si acaso servira para aquellas empresas o personas fisicas que solo emitas un numero muy reducido de facturas al dia

La remision, la factura y el pagare son ejemplo clasicos de documentos de uso interno de las empresas y que son documentos de cobro de sus productos y servicios,

La pregunta es porque de pronto tenemos que timbrar la factura? luego que sigue? timbrar el pagare? timbrar la remision?

Hasta donde los contribuyentes tenemos que seguir cargando con el peso de “fiscalizar” las facturas de nuestros proveedores?

Si yo pago una factura via transferencia electronica, ya no deberia ser mi problema si la factura es valida o no. Como voy a tener la capacidad para analizar cada factura y ver si cumple con los cientos de requisitos fiscales?, y ahora… agregenle el verificar la factura electronica (se lleva mas de minuto y medio cada factura, esto es una locura)

Por otra parte, ya he sabido de casos en que (y mas andando de viaje) algun hotel, por ejemplo, simplemente no entrega la factura impresa bajo el pretexto de que esta se enviara por correo. pues nada, no recibieron la famosa factura electronica y ya por eso el gasto no es deducible,…. no importe que este pagado con tarjeta de credito… en fin, esto apenas comienza y ya veremos la gran cantidad de opotunistas…

..Que esto vaya a aumentar la recaudacion, no lo se, pero los negocios informales que no pagan impuesto.. igual, no hacen facturas impresas, igual no hacen facturas electronicas.

Si alguien por aqui sabe de que se trata todo esto y lo puede explicar, seria maravilloso

Por ultimo, que va a pasar cuando el servicio se suspenda, por la razon que sea y la empresa no pueda facturar?

Casos interesantes:
1) Hago una factura y nunca me la pagan, como la cancelo?
2) Hago una factura (la 4 por ejemplo) y al hacer la 5 me doy cuenta que esta mal y por error cancelo la 4 que ya estaba pagada (los errores pasan)
3) Andando de viaje me imprimen facturas electronicas pero al llegar a validarlas resutan falsas y ya las pague
4) Como valido las vidimensionales (a lo mejor lo escirbi mal)
5) Como controlo mi firma si anda por todos lados (despacho contable, facturacion electronica, impresoras de vidimensionales etc, etc, etc)
6) Como me aseguro que me manden la factura en xml? segun esto debo conservar las facturas en xml, pero si no me la mandan? que hago?
7) La factura impresa cuenta con un sello digital / sello sat, como se que esta bien? que yo sepa no hay ser humano que pueda leer y validar un sello digital
8) Quien garantiza la confidencialidad de la informacion ?

Saludos
Enrique

Responder

Daniel Zurita Marzo 4, 2011 a las 12:45

Hola Enrique. Los PACs son privilegiados. Son como los titulares de la selección. Pero ahorita no están dando el ancho, y pues se quejan…. “la vida es injusta”…. “la gente no nos entiende”…. “es mucha la presión”… A final de cuentas, son los meros meros y tienen la “sartén por el mango”. Tu apreciación sobre el servicio gratuito es correcta. Es nada más como para “taparle el ojo al macho” como dice el dicho. Tus dudas son válidas y compartidas por muchos. Hay respuestas para todas, pero estoy casi seguro que ninguna te va a gustar, por lo tanto, mejor no las contesto. Pero entiendo lo que quieres decir. En todo esto, ¿dónde está el punto de vista del contribuyente, del que si paga, del cautivo? Cuesta mucho trabajo confiar y viendo tanta complicación también es difícil ser optimista. Al tiempo Enrique, si funciona, funcionará. Si no… como tantas cosas en este país, vendrá un nuevo sexenio, un nuevo presidente y tal vez demos pasos para atrás. Saludos y gracias por desahogarte aquí.

Responder

Enrique Marzo 3, 2011 a las 10:16

No cabe preguntarnos si…para comenzar requerimos del timbrado fiscal?

Lo que vale no es cuando emitimos una factura, sino cuando nos la pagan (deposito bancario) y lo que vale no es cuando nos entregan los proveedores sus facturas sino cuando las pagamos (pago con tarj. de credito, cheque, transf. etc)

En USA la factura se expide desde hace muchisimos años y no hace falta tanto circo (pacs, timbrados etc), pues el USA se van sobre las cuentas bancarias

Aqui en Mexico creamos necesidades y negocios que ni deberian existir. Pues solo encarecen y complican nuestro ya muy enrredoso sistema fiscal

Tal parece que cada nuevo gobierno le agrega algo a nuestra leyes fiscales, algo que lo mejor vieron en chile o en españa, rusa, asia, o no se donde y el caso es que actualmente tenemos un sistema fiscal que parece una capirotada.

Enrredoso, engorroso, engañoso, complicado, costosisimo, doble calculo (isr, ietu) y ahora, a pagar por los servicios de los pacs

ya se, van a decir que es lo mismo que pagar por imprimir una factura… falso. Los clientes siguen exigiendo la factura impresa, y ahora, no nomas se imprime el cuerpo de la factura, sino logotipos y demas (mayor costo de impresion)

Por otra parte, una factura impresa significa: tinta, mano de obra, maquinaria, etc, en cambio, timbrar electronicamente una factura significa milisegundos de CPU, por lo que el timbrado deberia costar al publico quiza un centavo o menos.

Conclusion.- No deberiamos replantearnos la necesidad de la factura electronica? quiza con generarla por medios propios y enviarla al sat deberia ser sufiente, porque timbrarla? porque hacer tan complicado algo tan sencillo. Todavia falta ver en la vida real que vamos a hacer cuando no tengamos internet, cuando se sature el pac o el mismo sat y no salgan las facturas, acaso es tan importante la facturacion electronica que estamos decididos a parar a todo el pais por una falla o satuarcion del sat? acaso no ha habido ya saturacion de los servicios del sat en los dias de declaraciones? que ahora ya no va a pasar?

“Si algo puede fallar entonces va a fallar”
murphy (Aunque comica, es una ley muy real)

Responder

Daniel Zurita Marzo 3, 2011 a las 11:12

Hola Enrique. Muy buenos comentarios. Coincido, debería ser más simple, y en el mejor de los casos, ya no complicarlo más. En el fondo, el tema es recaudación y control. Y el SAT no ha podido ni controlar y recaudar más, ni mejor. Entonces, salen ocurrencias, basadas en mejores prácticas (España, Argentina y otros países en Sudamérica están también adoptando facturación electrónica), lo cual como gobierno no te asegura mayor recaudación, pero si al menos mejor control de los cautivos. Mira, si partimos de que hay gente que evade y no paga impuesto sobre la renta y vive en la informalidad, ya vamos mal.

Pero te pongo un caso práctico. Supongamos que una persona factura cierta cantidad por ingresos al año, traslada el IVA que no puede deducir y paga ISR e IETU. Bien hasta aquí. Pero luego, por increíble que parezca, esta persona y sus familiares utilizan sus tarjeta de crédito para adquirir bienes y servicios que por un lado no deduce, y por otro lado sobrepasa 2 o 3 veces su capacidad de gasto en función a sus ventas. ¿De donde sale la lana para tanto? ¿Cómo es posible tener una casa y autos con valor de varios millones a una persona que declara en ceros o tiene pérdida? Y pasan varios años, la riqueza personal crece, pero los ingresos no. Hoy el SAT no tiene capacidad para analizar esto. En Estados Unidos es mucho más fácil de detectar que tus gastos superan tu capacidad de ingreso para el grueso de la población.

En México, el gobierno no tiene la capacidad de análisis ni procedimientos adecuados para detectar y actuar en consecuencia. EL SAT aspira a que un día pueda hacerlo, hoy no. Pero mientras tanto, incorpora métodos de control (como la facturación electrónica) que le permite cruzar información y saber en tiempo real cuántos impuestos le deben los contribuyentes, casi casi sin importarle lo complicado que le resultan al gente. Triste, pero cierto. Gracias Enrique por tu contribución al blog. Saludos.

Responder

Rigo Mora Febrero 27, 2011 a las 23:15

Ingeniero,

Como siempre sus comentarios asertivos. Desgraciadamente, los proveedores del servicio en lugar de reconocer su incapacidad y afrontar con esa misma certeza y seguridad que ofrecen cuando venden el producto, se limitan a esconderse, a no contestar correos y hasta llegar al punto de decirte “por que te urge? pues si puedes facturar de otra forma”

Al cliente se le debe ser honesto, escucharle (en las buenas y en las malas) y ofrecer una explicación veraz respecto a los servicios incumplidos. Teniendo la honestidad del proveedor, el cliente pudiera ser empatico con las razones de aquel, pero nunca lo será si se le trata de forma indiferente o incluso peyorante.

Esperemos que los proveedores lean estos espacios y consideren las quejas y sugerencias para mejorar sus servicios, sobre todo buzone e ipsofact, de quien soy “cliente” que ha pagado sus servicios desde hace mas de un mes y aun no tengo habilitado mi servicio.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Febrero 28, 2011 a las 10:42

Hola Rigo. A las empresas les ganan las “ganas” de vender. De hecho hay muy buenos vendedores por ahí que hacen ventas increíbles. El problema no es de ellos por supuesto. Tampoco de la gente de soporte, tampoco de los ingenieros y programadores. Y en todo caso, echarle la culpa al SAT suena a buscar pretextos. Lo que pasa es que estas empresas no estaban y aún no están preparadas para el servicio que ofrecen. Todo lo tienen a medias, es decir, algunas cosas funcionan, otras no. Creo que el error fue subestimar la realidad, la cual es clara: hay sobre demanda del servicio, y los servicios no están totalmente maduros, probados, mucho menos terminados. Hoy muchos de los PACs siguen programando y desarrollando (al vapor) algo que debería haber estado terminado en el momento en que se les autorizó y publicó como PAC. Pero bueno, a veces nos “ganan las ganas”. Y todo tiene sus consecuencias. Porfa mándame un correo por el formulario de contacto sobre tu problema con buzon e e Ipsofact. Yo también he estado parado por algunos días, pero ya me lo solucionaron. Igual y te puedo ayudar, lo cual haré con mucho gusto. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alejandro Reyes Marzo 1, 2011 a las 10:17

Si coincido contigo la mayoria no responde a a las necesidades tecnicas del cliente yo estuve facturando electronicamente desde el año pasado y realmente el primer proveedor que tuve no em supo responder este año me cambie a otro y me dejaron satisfecho con el servicio y en especial con la atencion que me dieron. Espero que los grandes proveedores de este servicio sepan responder de esta manera solo entorpecen las operaciones.

Responder

Daniel Zurita Marzo 1, 2011 a las 11:06

Hola Alejandro. Hay que probar y evaluar, estoy de acuerdo. Disculpa que tuve que eliminar el sitio que escribiste y lo cambie por la frase “a otro”, ya que hay empresas que quieren usar el blog para promocionarse haciéndose pasar por usuarios cuando en realidad son personas que trabajan en la promoción de sistemas de facturación electrónica. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Perez Febrero 25, 2011 a las 8:41

Daniel muy buenos días, fijate que he tratado de investigar con los PACS como será su servicio gratuito y aún no me han dado una información confiable, tendrás tu una actualización del tema?
Gracias y excelentes tus post!

Responder

Daniel Zurita Febrero 25, 2011 a las 10:28

Hola Tocayo. Los PACs están obligados por ley el ofrecer la generación de un CFDI sin costo. Las características de este servicio dependen de cada PAC, pero lo deben ofrecer. En la página del SAT, donde están publicados los PACs autorizados se incluye un hipervínculo a sus sitios en Internet donde el usuario puede acceder al servicio gratuito. Se supone que una vez publicados, ya debe haber servicio y que cualquier persona puede, mediante los pasos que cada PAC les indique, inscribirse, abrir una cuenta de usuario y emitir sus CFDI. Eso es todo. Por otro lado, te garantizo que nadie ofrecerá timbrado gratis, al menos no por ahora. Nadie ofrecerá soporte personalizado gratis, es decir, ante cualquier duda o problema con el servicio, los PACs te darán una guía de solución de problemas, tutoriales, foros para encontrar respuestas y si nada de esto resulta, te darán una cuenta de correo para solicitar soporte. Algunos también podrán dar un teléfono. Obviamente el problema más grande que tienen que resolver los PACs es cómo darle soporte a algo que no genera ingresos. Yo he generado CFDI gratuito con Buzon e, Ateb y Edicom. No fue tan fácil en principio, pero lo logré. Eso es todo lo que te puedo comentar por ahora. Hay que ir con cada PAC e intentarlo. No hay de otra. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mauricio R. Febrero 23, 2011 a las 0:02

De verdad sin ser protagonista en ningun momento es lo mejor y mas sensato que he leido sobre la factura electronica.

Nuestra empresa a recorrido en su andar varias carreteras viejas y nuevas y mas nuevas que viejas, es decir, apenas has cruzado el primer kilometro de la carretera cuando a los pocos metros ya tienes una nueva desviacion de otra nueva carretera y a empezar de nuevo.

Comparto la idea de la falta de comunicacion del SAT a traves de su area de comunicacion social, esta fallando!!!, desde el origen de la version 1, hasta la version 3 ahora CFDI.

El recorrido para ser PAC es muy dificil, deberas contar o pagar por tener una infraestructura, un centro de datos, equipos especializados, garantias, fianzas, el mismo tramite, la revision, las modificaciones, el alto riesgo, el dinero, los gastos y en todo momento quedara la pregunta si esto podra tener Recuperacion de la Inversion ROI, sin dejar pasar la complicacion de la solucion gratuita, el servicio de certificacion y todo lo que ronda para entregar los CFDI al SAT y mantener la informacion intacta para los contribuyentes.

Solo invitamos a la reflexion a los contribuyentes, que los que hemos decidido que nuestras empresas obtengan la autorizacion para ser PAC, hemos aceptado y firmado con sangre toda la carga juridica, las obligaciones por ofrecer un “SERVICIO GRATUITO”.

Como lo describen en este articulo, todos debemos empujar el “camion”, por que pienso que no hay regreso, por que regresar es no avanzar, “por que si queremos un pais de primera, pues tambien tenemos que ser contribuyentes de primera”, si no bajate del camion y seguiras por tus viejos caminos.

Pienso que Mexico es grande, si eres aspiracional eres de los que hicieron lo posible en llegar a su destino subiendo la cuesta mas pesada.

Por ahi decian “El contribuyente es primero” aceptamos ofrecer el servicio por conviccion en forma “Gratuita”, ayudennos a mejorar.

Saludos a todos cordialemente
Mauricio R.

Responder

Daniel Zurita Febrero 23, 2011 a las 9:44

Hola Mauricio. Gracias por tus comentarios. Suerte en tu proyecto. Saludos.

Responder

Saul Hernandez Febrero 22, 2011 a las 21:04

Muy buen artículo. Saludos.

Responder

Daniel Zurita Febrero 22, 2011 a las 23:07

Gracias Saul. Ya hice las correcciones. Saludos!

Responder