Facturación electrónica CFDI: cosas útiles por saber

by Daniel Zurita on 9 marzo, 2011 · 571 comments

in Notas Generales

Bien. De sus comentarios y correos, además de escuchar con atención lo que se dice por ahí, hemos seleccionado los siguientes temas importantes que debemos conocer y dominar al adoptar facturación electrónica. Espero les sea útil e interesante.

1. Validación de CFDI

El SAT provee una excelente página donde se explican y se indican los diferentes métodos para validar sus diferentes tipos de comprobantes fiscales, por supuesto se incluye información para CFD y CFDI. Aquí la liga.

2. Timbrado ¿qué es eso?

Bien, el llamado timbrado es el servicio que el PAC le ofrece a todo contribuyente que elabore (genere) por si mismo su comprobante fiscal digital (CFD) de acuerdo a las especificaciones del Anexo 20 y se lo envíe al PAC para que éste lo valide, le añada el timbre fiscal y certifique digitalmente el documento. Finalmente el PAC también envía copia al SAT de cada comprobante.

El timbrado es muy barato, principalmente porque es el contribuyente (a través de un sistema propio, rentado, comprado o desarrollado) quien debe generar el CFD de acuerdo a las disposiciones del SAT. Por lo que he podido averiguar, el precio por timbrado va desde $0.40 y no pasa de $2.00 pesos y depende exclusivamente de cada PAC. En términos de costos, si tu vas a generar un gran número de documentos, te conviene el timbrado. O si tu ya cuentas con un sistema administrativo y/o contable, te conviene el timbrado. Recuerda que tu deberás programar la interfase de conexión con el PAC, o debes buscar un sistema que ya la tenga lista.

Algo más sobre el timbrado: Hay PACs que están cobrando, a parte del costo por timbre, una cuota de set-up, configuración, o como le quieran llamar. Mi recomendación para todos ustedes tratar de no pagar dicha cosa. No entiendo por qué el contribuyente debe pagar por algo que finalmente debe desarrollar y costear el mismo, y donde el PAC no tiene que hacer prácticamente nada. He visto quien cobra desde 15 mil hasta quien se atreve a pedirte 25 mil pesos por consultoría. Ridículo ¿verdad? Hágaselo saber al PAC, y si no le hacen caso, vaya con el PAC que no le cobre esto. Con todo respeto para los PACs, es ridículo en verdad.

3. Sistemas que ofrecen CFDI…. ¿pues no que sólo los PACs pueden?

Sólo los PACs pueden certificar. Sin embargo, hay sistemas que mediante el servicio de timbrado ofrecen la generación de CFDI a terceros, es decir, generar el XML de acuerdo a las especificaciones del SAT y lo envían al PAC para su certificación. Estos sistemas y empresas van desde las muy experimentadas y conocidas, como ASPEL o Control 2000, pasando por nuevos sistemas como IPSOFACT y WAM, y terminando por muchos otros nuevos, los cuales están saturando mi correo con sus ofertas por e-mail. Por supuesto, es válido contratarlos, solo asegúrate que:

a) Te ofrecen uno o varios valores agregados que te hagan pagar por dicho sistema, el lugar de buscar que el PAC te de todo.
b) Te dicen con que PAC certifican tus CFDI y te enseñen el contrato que tienen con ellos
c) Tengan algo de experiencia, al menos 12 meses en el negocio. Digo, no todos son Aspel, y hay muchos nuevos empresarios, sobre todo programadores que valen la pena y hay que apoyarlos. Sin embargo, no todos están dando en el blanco, no todos entienden la importancia de la calidad en el servicio, se enfocan al producto, sacan soluciones al vapor y en el momento de la verdad, no pueden dar un soporte adecuado. Dice el dicho, lo barato puede salirte caro. Yo digo que lo barato y lo caro puede salirte caro.
d) El sistema que contraten esté respaldado por una empresa legalmente establecida, muestre un domicilio fiscal, teléfonos de contacto y oficinas a las cuales ustedes puedan acudir cualquiera que sea su necesidad.

Finalmente te recomiendo comparar costos y beneficios. El PAC por darte una solución completa puede querer cobrar configuraciones, set-up, desarrollos por varios miles de pesos, y aparte cada CFDI en un rango de precios desd 4 hasta 10 pesos o más. Haz cuentas, verifica tu volumen, haz un plan a mediano y largo plazo y ve que es lo que más te conviene.

4. Que no le digan, que no le cuenten…

Algunos aspectos de los servicios ofrecidos por PACs y otros, que creo conveniente decirte que no son necesarios:

– Te ofrecerán guardar tus CFDI por más de 3 meses (que es el mínimo obligatorio por ley). Esto no es necesario contratarlo. Puedes bajar a tu PC todos tus CFDI (XML y PDF), guardarlos en una carpeta de manera local y respaldarlos en un USB, CD, DVD, etc.

– Te ofrecerán emitir tus CFDI de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana No. 151 vigente (NOM-151). Esto es opcional, no es requerido ni obligatorio por el SAT.

– Con respecto a comprobantes fiscales con el Código de Barras Bidimensional, hay quien te ofrecerá un sistema para generarlos, administrarlos, inclusive para que selecciones la vista de tu factura. Hay quien se ofrecerá para hacerlos por ti. Todo esto está bien, solo quiero que sepas que no es necesario comprar ningun sistema para hacer facturas con CBB. Puedes tu mismo hacerlas en tu computadora, archivarlas y administrarlas. Es gratis. Pero bueno, si alguien quiere pagar, me imagino merece pagar.

Por otro lado, esto si es bueno que lo sepas. Con respecto al servicio gratuito, el PAC está obligado por el SAT a:
– Atender tus solicitudes de soporte y quejas en un plazo no mayor a 2 horas y resueltas en un plazo no mayor 8 horas.
– El tiempo de respuesta del servicio básico (gratuito) debe ser el mismo, que el del servicio avanzado (con costo), diferenciado sólo por las características funcionales adicionales que éste último pudiese tener.

5. Código de barras bidimensional. Apps.

Para todos aquellos que quieren validar las imágenes del Código de barras bidimensional que está impreso (o en pantalla) en sus comprobantes fiscales, les envío las ligas de aplicaciones que pueden cargar en sus celulares:

Android: Te recomendamos que utilices la aplicación gratuita Barcode Scanner. Para descargar la aplicación, abre Market y busca “Barcode scanner”.
Apple: La aplicación QuickMark es la que mejor funciona en estos dispositivos. Desde tu equipo o en Itunes busca QuickMark
Otros: Te recomendamos que busques “lector QR” en el mercado de aplicaciones de tu dispositivo (si dispone de uno) o que busques el modelo de tu dispositivo y [lector qr] en Google.

El proceso es muy sencillo. yo uso la aplicación para Iphone. Lo único que hago es abrir la aplicación y mediante la cámara integrada del celular la aplicación reconoce el código, lo lee, y lo traduce a texto. Igualmente los va guardando. Es muy práctico para verificar que los datos del CBB y de la factura concuerdan.

Recuerde: el CBB o código de barras bidimensional es único y corresponde al rango de folios solicitados al SAT cuando será utilizado para emitir comprobantes fiscales en papel. Por otro lado, el CBB impreso en las representaciones impresas de los comprobantes fiscales digitales o CFDI es único por cada comprobante.

6. Representación Impresa

Sí es válida para deducir. Así lo dice el SAT, así lo escuche directamente de Pedro Canabal, vocero oficial del SAT hace un par de semanas en una conferencia por Internet. Sin embargo, yo opino que el CFDI es el XML, por lo tanto, en caso de ser requerido por el SAT para presentarlo, usted debe tenerlo. Por eso es mejor siempre tener ambos documentos, el PDF con la representación impresa, y el XML, que es su CFDI. Y la obligación por ley para su proveedor es que se lo entreguen, así es que, solicítelo.

7. Las últimas y nos vamos:

– A partir de la adopción de CFDI (2011), todo aquel que emita CFDI ya no le es requerido enviar el reporte mensual de comprobantes fiscales. Tampoco la solicitud de folios. Por lo mismo, todo aquel que ya cambió de CFD a CFDI, ya no puede ni debe emitir un CFD sin certificar.
– Para todos aquellos que ya emitían CFD a través de un Proveedor autorizado por el SAT o PACFD, quedan poco más de 3 meses para que los PACFD se conviertan en PAC, o en todo caso, le resuelvan y le notifiquen quién será su nuevo proveedor de CFDI. TOME sus precauciones
– Se acabó la prórroga: solamente hasta el 31 de Marzo será posible emitir comprobantes fiscales con código de barras bidimensional, por cualquier cantidad, para aquellos con ingresos superiores a 4 millones de pesos. Es decir, para el 1o de Abril del presente, deben cambiar a CFDI forzosamente.
– Los servicios gratuitos que ofrecen por LEY los PACs le pueden servir! Primero pruébelos y luego decida si con eso es suficiente o requiere invertir o gastar en servicios.
– Puedes utilizar los servicios de más de un PAC, simultáneamente.

Toda esta información está respaldada en algún lugar del sitio del SAT, es decir, no la inventé yo. Si alguien requiere saber el lugar exacto o el fundamento legal, con mucho gusto pregunten. Como siempre, hay que estar atentos porque el SAT puede cambiar algo de un día para otro. Por lo tanto, la fuente oficial de información es el SAT. Sin embargo, aquí estoy yo de ocioso haciendo resúmenes para gente que no conozco, pero que me da mucho gusto poder ayudar. Aprovéchense.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 147 comments… read them below or add one }

Agustina noviembre 26, 2015 a las 16:47

Hola, Daniel, buenas tardes. Te quería hacer una consulta. Hoy empezamos a utilizar en la empresa el Contpaq i de facturación, lo compramos, no es el cfdi que usábamos desde internet. El problema fue que al realizar la factura e intentar timbrarla (habiéndola revisado en reiteradas ocasiones) nos aparece que “la característica era incorrecta” y luego nos quedó en “Timbrado pendiente”, qué quiere decir esto? tengo que esperar a que se timbre en algún momento? Por qué ocurrió este error? Muchas gracias de antemano, Daniel. Saludos

Responder

Daniel octubre 15, 2015 a las 8:28

Estimado Daniel buenos días,

Antes que nada un gusto.

Te comento, como parte de los procesos de validación implementados en la compañía tenemos las siguientes herramientas:

– Un buzón que valida la estructura del xml
– Una página gratuita que ofrece el servicio del escaneo de CBB y emite el resultado de validar en el portal del SAT si el CFDI se encuentra vigente o cancelado. Se utiliza la cámara de la PC para el escaneo del CBB.

El problema que estamos viendo es que la página gratuita ha mostrado inestabilidad y estamos previendo un servicio más seguro.

Necesidad: Validar el status de CFDI en el portal del SAT a través del escaneo de CBB del CFDI por medio de la cámara de la computadora o un lector de código de barras.

No me parece viable utilizar un dispositivo móvil (célular), ya que el equipo que realiza la validación no tiene celulares asignados.

¿Crees que puedan ofrecer un servicio como el que necesitamos?

Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita octubre 15, 2015 a las 18:49

Hola Daniel (ricardoperez@etilenoxxi.com). Tenemos un servicio muy práctico y automatizado que:
1. Recibe tu xml, valida estructura, valida contra el SAT y te indica si la factura está vigente (es decir, hace el paso de validar manualmente con el código de barras) o cancelada
2. Lista todas tus facturas, recibos y comprobantes y extrae información para que te la lleves a Excel
3. Separa los CFDI por tipo de comprobante (compras, ventas, nómina, traslados, retenciones), por año, mes, y RFC o Nombre del emisor o receptor. Y todo lo envía a una estructura de directorios en DROPBOX (es decir, en la nube)
4. Te da gráficas básicas sobre el desempeño de tu empresa, como acumulados y comparativos de compras, ventas, gastos.
5. Te dice tu IVA en tiempo real
6. Te permite comparar lo que tiene el SAT contra lo que tu tienes para identificar si te faltan comprobantes fiscales por incluir a tu contabilidad.

Todo esto lo hace cada vez que tu envías por email tus facturas al sistema. O también si las cargas manualmente o en archivos comprimidos.
El sistema te ahorra muchísimo tiempo y labor humana. Una sola persona se puede encargar de toda la gestión. Todo a partir del xml.

¿Te interesa? Avísame para que te demos un acceso de cortesía y lo pruebes, sin compromiso. Si te gusta, te lo quedas. Si no, no hay problema.

Espero tu confirmación.
Saludos!!!

Responder

Alejandro Avila septiembre 30, 2015 a las 17:34

Daniel, mi sistema ya genera los CFDI y se conecta a un PAC para que me timbre los folios – pero todos los fines de mes tengo problemas para timbrar en mis 10 sucursales y no sé si estoy con el PAC correcto. Hay alguna lista de PAC’s calificados? Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita octubre 1, 2015 a las 9:24

Hola Alejandro. La única forma de saber cómo trabaja un PAC es probando. De hecho, si piensas que un PAC con muchos contribuyentes es un indicativo de que da buen servicio, responde rápido, no tiene paros, fallas ni ventanas de mantenimiento, creo que sería un error. Todos tienen sus fallas.

Ahora bien, unos fallan más que otros. Unos tienen más ventanas de mantenimiento que otros. Muchos se traban a fin de mes más que otros. Por lo que si tu sufres de esto con frecuencia, te recomiendo probar con otro.

Desde un principio yo he recomendado tener conexiones con más de un PAC. No nada más te sirve como respaldo, también te sirve para comparar. Me da mucha pena con los PACs, pero como usuario y cliente, tenemos que buscar la manera de probarlos, compararlos y determinar cuál nos funciona mejor. A muchos nos les gusta, pero así es esto de la competencia.

Si bien no todos los PACs son muy accesibles para hacer conexiones y pruebas (muchos te cobran por adelantado, no te dan soporte o documentación apropiada o te fuerzan a usar métodos de conexión que no te gustan), no nos queda de otra.

PERO lo que si te puedo ofrecer es que te conectes a nuestra API y uses nuestros servidores como enlace con nuestros PAC. Nosotros no te cobramos por hacer pruebas y la conexión es muy sencilla y está bien documentada. Incluso te podemos dar un par de ejemplos de conexión. Si te gusta y no te damos lata a fin de mes, podemos ser una buena opción de respaldo (o principal, por qué no). Marca al 01 800 087 3277 o al (222) 409 0889 y pide hablar con Edgar para que le digas de tus necesidades y te envíe la documentación para que la revises.

Saludos!

Responder

Alejandro Gamboa octubre 8, 2015 a las 13:42

Hola Daniel , en la empresa que laboro estamos migrando de sistema de gestion , a uno americano llamado quickbooks , este sistema no contempla las normal mexicanas , no emite facturas electronicas , no timbra recibos de nominas , e visto tu API y resuelve dos de mis tres problemas , lo que me queda pendiente es la Contabilidad electronica , segun entiendo debo enviar cierto numero dedocumentos , como las balanzas , catalogo de cuentas , etc , existe una opcion en tu API que me permita enviar estos documentos al SAT? , estos documentos deben ser timbrados o cifrados de alguna manera ? , y de nuevo el servicio que ofrece cubre este requerimiento? .

Un saludo y espero tu respuesta , de igual manera me comunicare con el soporte de tu pagina.

Edgar Trejo septiembre 24, 2015 a las 11:01

Hola, disculpa, actualmente facturo CFDI pero me interesa saber si el programa se puede instalar en otra pc diferente a donde lo tengo ahora instalado, es decir, tenerlo en ambas, de ser asi como se hace?

Responder

Daniel Zurita septiembre 29, 2015 a las 11:20

Hola Edgar. Si tu programa se tiene que instalar, entonces debes comprar otra licencia del mismo para usarlo en otra PC. A quién te lo vendió, dile que requieres otra licencia. Ahora, hay soluciones que no requieren instalación ya que están instaladas en Internet para todos los usuarios. Estas soluciones “en línea” no requieren comprar más licencias ya que normalmente las puede usar más de una persona y en diferentes computadoras y dispositivos. Tal vez te convenga una solución así. Te recomendamos http://www.factura360.com como una buena opción en linea para facturación electrónica.

Responder

Victor M Juarez marzo 22, 2015 a las 20:21

Todo es muy interesante, gracias por compartirlo

Responder

pepe noviembre 1, 2014 a las 11:44

B. Día.

Gracias por tu tiempo. tengo una duda, para pc que aplicación sirve para validar la imagen que viene en una factura cfdi?

Gracias

Responder

Daniel Zurita noviembre 3, 2014 a las 17:46

Pepe, conozco una muy buena aplicación para Iphone, pero no para PC. ¿Por qué lo quieres hacer a través de una PC? ¿Cuentas con algún lector de código de barras en tu PC? Si estás en una PC, lo mejor es utilizar el xml y validar con el archivo directamente. Además, recuerda que el xml es legalmente el comprobante fiscal, y el PDF (donde viene la imagen) es la representación impresa del comprobante. ¿Te interesaría saber más sobre una forma automática para validar tus facturas donde tu solo las tienes que reenviar por correo electrónico a este servicio? Confírmame. Saludos!

Responder

Ricardo Sanguino febrero 20, 2014 a las 11:35

Hola, donde encuentro el fundamento legal para no enviar el reporte mensual de facturación electrónica al SAT si ya estoy facturando con CFDI.

Saludos

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2014 a las 10:30

Hola Ricardo. El reporte mensual es solo para CFD. Si ya estás en CFDI, ya no necesitas enviarlo. Desde que nació el formato CFDI hace ya 4 años, ya no existió la obligación de entregar reportes mensuales al SAT. Saludos!

Responder

Maria febrero 18, 2014 a las 14:44

Hola!
Tengo ASPEL y quiero cancelar un CFDI pero me dice que la contraseña es incorrecta, aunque al momento de pedir la cancelación no me solicita ninguna contraseña. La gente de ASPEL no me contesta!!!! Veo que tu foro es maravilloso y eres maestro de maestros, felicidades!

Responder

Daniel Zurita febrero 18, 2014 a las 16:53

Hola María. Supongo que se refiere a tu contraseña del Certificado de Sello Digital. Verifica que sea correcta. Saludos!

Responder

Cecilia Sandoval Glez. febrero 20, 2014 a las 10:27

Buen día Maria
Depende el sistema Aspel con el que cuentes: Puedes accesar a Menú Configuración-parametros de sistema-factura electronica-configuración de comprobantes-servicio de cancelación y revisar que este configurado con el RFC y contraseña (de la cuenta Aspel que creaste para contratar timbres) y nuevamente escribir dicha contraseña y probar conexión.

Responder

Alejandro febrero 17, 2014 a las 16:17

Al tratar de enviar la factura directamente de adminpaq, me abre una ventana de internet explorer y no me deja enviarla, y al cerrarla me aparece este erro External exception E06D7363, podrias ayudarme en solucionarlo

Responder

Daniel Zurita febrero 17, 2014 a las 17:00

Hola Alejandro. Lamento no poder ayudarte. Nosotros no usamos adminpaq. Saludos!

Responder

Cecilia Sandoval Glez. febrero 20, 2014 a las 10:58

Buen día Alejandro
El mensaje que comentas se debe a muchas razones, pero la principal que me ha aparecido el mensaje es a causa de que se encuentra activado el Control de Cuentas de Usuario, puedes ingresar a Panel de control\Sistema y seguridad\Centro de actividades\cambiar configuración de control de cuentas usuario\bajarlo al ultimo nivel.

Responder

Luis Estrada noviembre 18, 2015 a las 13:14

Hola que tal, me pasa lo mismo… pero ya baje los permisos, ya cheque el firewall, ya desactive el modo protegido en IE, ya corri el msxmlspa.exe con la opción reparar, he intentado creo 5 soluciones y con ninguna, lo raro es que tengo otras empresas en las que si trabajo sin problemas, es solo una en especifico la que me manda el error External exception E06D7363.
Les agradeceria inmensamente su ayuda, ya que el trabajo se me esta juntando… Buen día.

Maria febrero 13, 2014 a las 20:35

Buenas noches Daniel..

Por equivocación duplique el timbrado de facturas, ahora no se como hacer para cancelarlas y si tenga algun costo adicional, o si es critica la situación, el prestador de servicios que tengo es Levicom. Que puedo hacer?.

Responder

Daniel Zurita febrero 13, 2014 a las 23:43

Hola María. Si tienes los UUID (Folios fiscales de tus CFDI), la cancelación la puedes hacer tu misma en el portal del SAT. Saludos!

Responder

LEONOR febrero 13, 2014 a las 12:46

Hola Daniel

cancele unos recibos electronicos de nomina por medio de la pagina del sat,
como debo de registrarlo en el programa del noi7, y como debo de generar nuevamente mis recibos. por favor…..ayudame…

Responder

Daniel Zurita febrero 13, 2014 a las 19:26

Hola Leonor. Lo mejor es hacer tus cancelaciones dentro del mismo NOI, para no trabajar doble. ¿Por qué lo hiciste por fuera? Desafortunadamente nosotros no usamos NOI, por lo que no sabría cómo apoyarte con ese sistema. En el nuestro, siempre hay un botón de CANCELAR junto al listado de recibos, donde con un solo click, los cancelas. Busca en NOI si hay algo similar. Saludos!

Responder

Cecilia Sandoval Glez. febrero 20, 2014 a las 10:48

Buen día Leonor
Para generar tus recibos de nomina CFDI en NOI, primero es necesario ingresar a Menú Configuración-parametros de nomina (colocar periodicidad de nomina), posteriormente a parametros de sistema (ingresar datos obligatorios en “Icono Generales”, ingresar sello digital y configurar servicio de timbrado/cancelación), despues es necesario asignar la clave SAT en percepciones/deducciones y verificar que el trabajador tenga los datos obligatorios: RFC/CURP/PAIS y finalmente en Consulta-recibos electronicos puedes timbrar 1×1 o de manera masiva tus recibos.

Responder

MARIANA febrero 11, 2014 a las 17:29

Disculpe yo cuento con el software de microsip pero aun no me deja imprimir la factura cuando le pongo imprimir en tipo de forma no me aparece nada y no deja, que puedo hacer, igual este software no me deja ponerle logo a mi factura, y ya contacte al que me vendio y me cobra 600 pesos por hora por la elaboracion del logo y dice que se lleva como 3 horas y me parece exagerado de que otra forma puedo ponerle el logo?

Responder

Daniel Zurita febrero 12, 2014 a las 12:39

Hola Mariana. El soporte te lo debe dar Microsip. Qué pena que te cobren por soporte. En nuestro sistema, factura360.com tu mismo cargas la imgagen de tu logo de forma muy sencilla para que se imprima en tus PDF. Y nuestro soporte por chat o email no tiene costo. Si quieres probar nuestro sistema, lo puedes hacer de forma gratuita. Entra a http://www.factura360.com, regístrate y empieza a usarlo. Saludos!

Responder

Carlos Salvador enero 15, 2014 a las 21:01

Felicidades Daniel por este blog con tan interesantes aportaciones, la verdad es que este tema me tiene atorado con mi facturación.
Estoy buscando un proveedor de timbrado para timbrar los comprobantes fiscales emitidos por SAE 5.0 de Aspel, en la lista de proveedores no vienen ustedes como factura 360, vienen con otro nombre o no pueden timbrar comprobantes emitidos por ese sistema?
Agradezco tu respuesta, pues hicimos una compra de timbrado con folios mexicanos digitales, pero su soporte es de lo peor, hace ya 7 días que hicimos la compra y es fecha que no hemos podido contactarlos ni por correo, ni por chat ni por teléfono para que nos proporcionen usuario y contraseña para la conexión y activen nuestros timbre.
Saludos.

Responder

Daniel Zurita enero 15, 2014 a las 23:01

Hola Carlos. Nosotros tenemos nuestro propio sistema para generación de comprobantes fiscales digitales o CFDI, que a su vez enviamos a certificación o timbrado con diferentes proveedores autorizados. Es por esto que no estamos en la lista. Nosotros timbramos actualmente con Buzón E SA de CV y con EDICOM COMUNICACIONES SA DE CV, ambas empresas muy confiables. Si en algún momento te interesa evaluar otro sistema en lugar de SAE, tal vez el nuestro te pueda servir, y lo puedes probar gratis. Avísame. Saludos!

Responder

alfred enero 4, 2014 a las 0:27

Buena noche, Disculpa cundo me meto a la pagina de Generación de CFDI, y acepto los Términos y Condiciones de Uso, sale un recuadro donde se acepto, y después que debo de hacer? la pagina se queda ahi, me podrias ayudar por favor

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2014 a las 13:39

Hola Alfred. ¿Estás usando nuestro sistema Factura360.com? Ya que en nuestro sistema te pedimos aceptar términos y condiciones una sola vez, cuando te registras. Saludos!

Responder

yolanda garcia diciembre 31, 2013 a las 16:39

buenas tardes

no se si me puedas ayudar, tengo una duda por que en lo del PAC que son personas autorizadas algunas cobran y si se entra a la pagina del SAT dicen que es gratis, cual es la realidad? por que incluso en la TV anuncian que nos acerquemos al SAT por que la facturacion se puede realizar completamente gratis y por la otra parte tienen personas dadas de alta las cuales cobran cierta cuota. o no se si me puedas dar tu correo para tener mas contacto con las dudas, por que tambien quisiera saber cual es tiempo que se tarda un para darse de alta para empezar a facturar

saludos

Responder

Daniel Zurita enero 2, 2014 a las 17:00

Hola Yolanda. El SAT ofrece un servicio de facturación gratis. Los PACs están obligados a ofrecer una modalidad gratuita y publicarlo en la página del SAT. Yo te invito a denunciar cualquier irregularidad de los PACs si es que no te dan accceso a su servicio gratuito. Ahora bien, no es difícil imaginar que algunos PACs escondan un poco el servicio gratuito para que adquieras uno pagado. ¿Cuál es la diferencia entre gratis y pagado? Lo más seguro es que los pagados sean más sencillos de usar y aprender, menos tardados, más accesibles y con herramientas para facilitarte todo. Los gratis deben ser más básicos y habrá que llenar todos los datos en cada factura, ya que por lo regular no guardan nada. Pero de que puedes usar un servicio gratuito, ya sea el del propio SAT o el PAC, puedes. Y tus facturas son totalmente válidas. Saludos!

Responder

Armando Conrado diciembre 30, 2013 a las 21:22

Como saber antes de pagar una factura electronica, no esta cancelada, aunque me hayan enviado el el PDF y el XML

Responder

Daniel Zurita diciembre 31, 2013 a las 9:04

Hola Armando. Verifica el estatus de dicha factura aquí: Verificador del SAT. Saludos.

Responder

Miguel Carapia diciembre 29, 2013 a las 15:07

Felicidades por la publicación, muy buenos comentarios.

Saludos

Responder

Elvira diciembre 27, 2013 a las 18:45

hola, espero me puedas ayudar, con el sistema que tenemos de admin a veces falla, y no timbra las facturas, las personas que facturan, hacen otra factura igual, y esa si la timbran, pero quisiera saber de una forma rápida, como se sabe las que si están timbradas y las que no, espero me entiendas, y me puedas ayudar.

Responder

Daniel Zurita diciembre 30, 2013 a las 10:56

Hola Elvira. Las facturas que si tienen timbre deben incluir (dentro del código) la información del timbre. Lo que puedes hacer, primero, es validar al archivo xml en el validador del SAT o usar el verificador para ver si el CFDI está Activo o Cancelado. Ahora bien, normalmente viene hasta abajo del código del xml de tu comprobante la parte que se refiere al timbre, empieza con

Responder

Raúl Carpio diciembre 26, 2013 a las 16:16

Hola, buenas tardes. Mi duda es respecto a la fecha del comprobante. Por cuestiones operativas, requerimos emitir facturas con fechas de entre 1 y 4 días hábiles posteriores. Es decir, un viernes requeriríamos emitir facturas con fechas del sábado, domingo, lunes e incluso hasta el martes. Algunos PAC’s dicen que sí es posible hacer tal cosa, pero otros no. ¿Existe algún documento emitido por el SAT donde se especifique la posibilidad o imposibilidad de tal cosa? Gracias de antemano por la respuesta.

Responder

Daniel Zurita diciembre 26, 2013 a las 17:58

Hola Raúl. No es posible. Técnicamente, no es posible. Los sistemas verifican que la fecha del documento sea igual o menor a la actual. Si esta condición no se cumple, no se timbra el documento y marca error. No se pueden certificar, timbrar y por consiguiente facturar documentos futuros. Te lo aseguro porque nosotros hemos programado soluciones y esa es una condición técnica. Un ejemplo del error que tendrías sería este: “No puede firmarse el documento con fecha <2014-01-01T09:54:27>. La fecha del documento es posterior a la actual <2013-12-26T17:51:46>“. Saludos!

Responder

amadeuscito diciembre 17, 2013 a las 23:01

Hola, tengo un erp hecho en php y actualmente estamos por migrar la facturación al nuevo régimen, sin embargo nos vemos con este nuevo tema de los PAC, he visto varios y entre esos, hay algunos que me cobran $1.7 ~ $1.9 pesos por factura y el caso de facturación moderna que me cobra 99 centavos (todo esto tomando en cuenta el paquete de 1000 – 1500 facturas que requiero anualmente). En su caso especial que es lo que ofrecen en cuanto a timbrado.

Por otro lado, en el caso de nómina utilizaré el mismo tipo de timbrado? Sólo que cambiará el concepto y otras cosillas técnicas? O es un timbrado un poco diferente, ahí me pierdo un poco si al momento de contratar timbrado para facturación, me servirán también estos para mi nómina.

Saludos…

Responder

Daniel Zurita diciembre 18, 2013 a las 10:22

Hola Amadeuscito. Nosotros te ofrecemos el timbrado (solo el xml timbrado) a $0.69 centavos más IVA por timbre. Con la ventaja de que nosotros timbramos con múltiples PACs, lo cual nos ofrece mucha mejor respuesta y garantía de servicio. Lo bueno es que para Nómina no tienes que pagar nada adicional. La misma conexión te sirve, solo que debes preparar el XML para cubrir los requisitos de un recibo de nómina digital, que básicamente de trata de incluir los datos de nómina y cambiar el tipo de comprobante a “egreso”. Te acabo de enviar una cotización a la dirección que nos indicas en tu comentario, con todo lo que incluye el servicio de timbrado con nosotros. Saludos!

Responder

Pablo Hernandez diciembre 17, 2013 a las 19:59

Hola Daniel, buena noche.
Gusto en saludarte.

Muy bueno tu articulo, lo lei antes de decirme, acabo de ingresar a la facturacion CFDi, y tengo una duda, anteriormente manejaba CFD y CFDi (esto ultimo solo con unos clientes), ahora tengo la duda de que si es valido fiscalmente el que un folio generado se Timbre por dos PAC diferentes.
Mi sistema ya genera los CFDI y se conecta a un PAC para que me timbre los folios, pero para ciertos clientes, los folios que me genera mi sistema, los mando a un proveedor diferente y tambien los timbra, entonces al final tengo dos folios con los mismos datos/articulos de facturacion, pero con folio fiscal del sat diferente.

De antemano gracias por tomarte el tiempo a la lectura de esta pregunta.
Saludos cordiales.
Pablo H.

Responder

Daniel Zurita diciembre 18, 2013 a las 9:59

Hola Pablo. Si entiendo bien, una misma factura la estás enviando con dos PACs. Esto significa que terminas con dos facturas, cada una con un folio fiscal diferente. No creo que sea correcto lo que estás haciendo, ya que estás duplicando el ingreso del contribuyente. Lo que tu sistema debe hacer es enviar a un solo PAC, factura por factura. En caso de que quieras enviar a otro, entonces le dices a tu sistema que envíe tu factura únicamente al otro PAC, pero ya no al primero. Así no duplicas nada. Ten cuidado con esto, ya que es posible que algunas de las ventas de tus clientes puedan tener doble factura. Saludos!

Responder

juan manuel medina tavera diciembre 11, 2013 a las 11:40

Estimado Daniel: la presente para preguntar si hay un guia que no sea la del usuario para llenar y emitir cfdi por la linea gratuita, abri una pequeña ferreteria el año 2011 mis facturas son hasta el momento yo creo CBB, la situacion es que yo facturo de 3 a 6 facturas por mes realmente mis ventas son bajas me mantengo aqui por q ya estoy por jubilarme y quiero mantenerme activo, le dije a una contadora que me capacitara para emitirlas por la via gratuta y quedo de venir pero no se ha presentado y ya estoy un poco presionado ya baje el manual del usuario del sat. pero trae muchas cosas q no necesito y no dice como llenar el CFDI y no puedo hacerlo me da temor ya genere mi sello digital yo realmente hago mis declaraciones ya q es poco lo de mi venta y facturas agradecere tu apoyo para si me facilitaras donde puedo encontrar algo mas practico para emitir los CFDI.

Saludos gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita diciembre 11, 2013 a las 17:59

Hola Juan Manuel. El SAT no ha proporcionado un video tutorial sobre su sistema. Cuando lo haga, te aviso. Estaré muy atento para pasarte el dato de dónde puedes ver el video. Si por ahí te interesa nuestro sistema, te mando una liga a una promoción para REPECOS con precio reducido. Avísame. Saludos!

Responder

Samuel diciembre 6, 2013 a las 14:56

Hola Daniel
De antemano gracias por tus aportaciones en este sitio.
Soy médico con extensión de actividad empresarial, genero tanto recibos de honorarios (sin IVA) por los manejos médicos referentes a tratamientos, y facturas (con IVA) por estudios de gabinete que llevo a cabo
Algunas aseguradoras o asociaciones, me pagan en forma directa, estas con antelación nos exigen les entreguemos recibos de honorarios para que lo posterior nos efectúen pago. Pueden tardar de días a meses en pagar, o bien pueden pasar algunas semanas y que por alguna razón algo no les gusta en el recibo y nos lo envían de vuelta sin pagar.
Por otro lado ante la difícil situación económica de muchos de mis pacientes, he optado con aquellos de aparente confianza, darles de primera instancia el recibo (sin pago), para que una vez que el seguro les reembolse a ellos, me lo liquiden y de esa forma no les pego en su economía.
Inquietudes:
1-. Sigue vigente con esta modalidad la leyenda de “efectos fiscales al cobro” ó cuando emita un recibo aún sin haberlo cobrado, debo pagar impuestos.
2-. Hay problema de que el recibo electrónico se emita en una fecha y el dinero entre al banco días o semanas después, o bien en parcialidades, muchas veces acorde el paciente va pudiendo aportar.
3-. Si algún paciente de estos a quienes ayudo, finalmente no paga ya sea mal-intencionadamente, o bien por algún otro motivo de fuerza mayor. En mi caso además de dejar de ganar, ello a mi me va a costar, o existe la metodología al menos con ustedes de informar al fisco al respecto.
Me preocupa porque mas que casos aislados, es temática de todos los días.

Muchas gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2013 a las 19:17

Hola Samuel. Gracias por la confianza y participación.
1. Las leyendas desaparecen. Ya no son necesarias
2. No ha problema. Es como si vendieras a crédito. Por tu régimen, el impuesto lo pagas hasta que se hace el cobro.
3. Si tu paciente no te paga, puedes cancelar el recibo o factura y listo. Pero te repito (y te sugiero consultar con tu contador), si tus impuestos se pagan hasta que recibes el pago, entonces puedes dejar viva la factura con la esperanza de cobrarla. Y solo si ves que ya no vas a cobrar, pues la cancelas. Igualmente le puedes decir a tu paciente que la factura está cancelada y que no la puede usar, si eso te sirve de algo.
Te sugiero algo (y ahí va mi comercial). En nuestro sistema le ofrecemos a nuestros usuarios un PDF que se llama PREFACTURA. Cuando haces un CFDI en nuestro sistema, te damos la opción de imprimir esta PREFACTURA que no tiene validez fiscal. Por lo tanto, tu cliente tiene un recibo con el total a pagar, pero nunca el original (PDF) y por supuesto, tampoco el XML. Muchos de nuestros clientes que venden igual que tu, primero la factura y luego el pago, usan este documento para solicitar el pago, y una vez que lo reciben, ya entregan “el original” por llamarlo de una manera. Ve si tu proveedor actual tiene esto. Si no, te invito a probar nuestro sistema en http://www.factura360.com. Saludos y excelente fin de semana.

Responder

Alex Gonzalez diciembre 4, 2013 a las 17:19

Saludos y felicidades por la página.
Trabajo por honorarios en el régimen de persona fisica con actividad empresarial.
Actualmente emito recibos en papel con cbb impreso. Tengo muchas dudas, pero la principal es la siguiente.
No emito más de 5 recibos mensuales. La verdad no sé si me convenga más contratar con un provedor o utilizar la herramienta gratuita del SAT. Lo digo porque muchas veces el servicio para atender dudas por parte del sat deja mucho que desear y la verdad en esto de los CFDI, como mucha gente, soy un verdadero neofito. Se que los llamados PAC están supuestamente obligados a brindar también una herramienta gratuita, pero no sé si con esto sea suficiente para cumplir con los requisitos del SAT al emitir CFDI. Me han comentado que no es totalmente gratuito, ya que a veces cobran por lo que llaman timbrado.
Me gustaría alguna orientación al respecto para que esta migración sea lo más sencilla posible y no tener problemas posteriores con el SAT. Ya sobre la marcha iré informandome más del funcionamiento de todo esto. La verdad es que esa reforma hacendaria fue totalmente precipitada y mucha gente andamos igual.
Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita diciembre 4, 2013 a las 19:51

Hola Alex. Gracias por la confianza en preguntar. El sistema gratuito del SAT tiene ventajas y desventajas. La principal, que es gratis. Si tu usas su sistema, todo queda integrado ahí mismo para que puedas realizar tus declaraciones, reportes al SAT etc, etc. Hay dos preguntas para ti: La primera es si estás dispuesto a utilizar un servicio que, como siempre ocurre con el SAT, puede fallar, puede saturarse, puede no funcionar como tu lo requieres. Si lo más importante para ti es ahorrarte el costo de pagar a un servicio cobrado, entonces el servicio del SAT es para ti.

La segunda pregunta para ti y tu contador: ¿Quieren cambiar la forma en que llevas tu contabilidad, declaraciones y reportes al SAT? o ¿Quieren continuar como lo hacen ahora? El tener un servicio de facturación externo y no el del SAT te permite seguir haciendo las cosas como hasta ahora, y eso es algo que los contadores (muchos de ellos) agradecen.

Entonces, si el servicio del SAT no es para tí, tienes la segunda opción en los servicios gratuitos de los PACs, y aquí tienes que hacer la prueba tu mismo para ver si alguno te sirve, te funciona, te agrada y sobre todo no te falla. Normalmente los PACs no dan soporte ni ayudas para estos servicios, ni tampoco los hacen muy fáciles de usar o te limitan en la carga y resguardo de datos.

Entonces ya nos vamos a los servicios cobrados. Y aquí hay de todo. Y me voy a tomar el atrevimiento de ofrecerte el nuestro, factura360.com. Aquí las principales razones.
– 6 años de experiencia ofreciendo software para facturación electrónica
– Precios muy razonables y paquetes muy a la medida de la mayoría de los contribuyentes
– Pagas y eso te da derecho a usar todo el sistema, sin restricciones
– Un sistema muy simple y sencillo, pero a la vez muy eficiente. Lo han aprendido a usar personas por sí solos, de todas las edades. Tenemos usuarios con edades arriba de 70 años que lo han aprendido a usar sin problema.
– Timbramos con múltiples PACs, es decir, no nos limitamos a usar a uno solo, y eso se convierte en una gran ventaja para ustedes.

Hay muchas opciones allá afuera. Pero por alguna razón llegaste a este blog. No es obra de la casualidad. Nosotros nos tomamos el tiempo para estudiar el tema, escribir sobre el mismo, conversar con la gente, resolver dudas, criticar y aplaudir lo bueno y malo del gran proyecto de facturación electrónica en México. Intenta usar nuestro sistema, estoy seguro que te va a gustar mucho. Ve a http://www.factura360.com, regístrate y haz una factura electrónica. Pregúntanos tus dudas por el servicio de chat en vivo. Y luego seguimos platicando. Saludos!

Responder

Miguel Angel noviembre 14, 2013 a las 16:26

hola Contador Zurita, ya esta apunto de terminarse la fase cfd y los que estamos en este esquema deberemos empezar con cfdi pero tengo una duda de como se manejan los anticipos en los cfdi, donde laboro en ocaciones nos dan anticipos del 50% y se hace una factura, despues se hace otra fact por el resto aplicando el importe de la mercancia menos el anticipo que ya nos fue pagado, se que en cfdi ya no existe los anticipos que son parcialidades, pero no me queda claro entonces como manejar esta situacion, se hace una fact. por el importe total y luego las parcialidades, pero el contador de la empresa me dice que se siga aplicando como antes, eso es cierto o ya se publico que ya que solo se usa el termino de forma de pago en una sola exibicion y pago por parcialidades

Responder

Daniel Zurita noviembre 14, 2013 a las 18:04

Hola Miguel. Siendo que la factura se pagará en dos pagos fijos y que se conocen tanto el monto de cada pago como el número de parcialidades (2), entonces lo correcto es usar la FOMRA DE PAGO en PARCIALIDADES. Se hace de la siguiente manera. Primero, haces una factura por el total de la venta y en la forma de pago se indica que será en parcialidades. Acto seguido, se realiza otra factura solo por el total de la primera parcialidad (en anticipo), en la cual se deberán llenar los campos que hacen mención a la factura total, los cuales son: Folio Fiscal Original (que ya lo conoces porque ya hiciste la primera por el total), Serie del Folio Fiscal Original (en caso de que tus facturas lleven serie), Monto Total del Folio Fiscal Original (también ya lo sabes) y la Fecha del Folio Fiscal Original. Es importante también que en la forma de pago indiques PARCIALIDAD 1 DE 2. Y cuando sea el momento adecuado, volverás a hacer una CFDI por la segunda parcialidad donde indicarás PARCIALIDAD 2 de 2 en la forma de pago y nuevamente los campos referentes a Folio Original, Serie, Monto y Fecha. Así que terminas con 3 CFDI de los cuales el SAT solo toma el total (es decir, no duplica tus ingresos) pero donde debes generarlos todos, entregarlos a tus clientes y conservarlos para justificar tu venta en parcialidades. Así es como funciona. Cualquier duda, estoy para servirte.

Responder

MONICA noviembre 7, 2013 a las 12:25

Hola Daniel. Acabo de cometer un error, cancelé un CFDI timbrado el 4 de octubre por error el cual ya esta pagado y declarado. Entré a la página de verificación del SAT y efectivamente está cancelado, ¿existe alguna forma de volver a timbrarlo? o solo me queda generar otra factura en noviembre aclarando que sustituye a la cancelada por error.
Saludos y te agradezco este espacio que abres tan gentilmente para los que necesitamos una asesoría.

Responder

Daniel Zurita noviembre 7, 2013 a las 23:02

Hola Mónica. No hay otra. No hay forma de quitarle lo “cancelado” a un CFDI cancelado. Tienes que hacer otra factura y efectivamente indicar ahí que sustituye a la cancelada. Saludos!

Responder

Enrique octubre 14, 2013 a las 15:42

hola, buenas tardes.
una pregunta con respecto a la fecha de timbrado contra la fecha del documento para efectos de la contabilidad cual de ellas corresponde para el asiento contable.

es decir si emito una factura hoy pero por alguna razón se timbra mañana la fecha del documento no corresponde a la fecha de timbrado. para el SAT el comprobante es válida a la fecha del timbrado pero para mi contabilidad la fecha del documento ¿como cuadro esto cuando tengo facturas en dolares?
Le agradezco
SAludos

Responder

Daniel Zurita octubre 14, 2013 a las 17:50

Hola Enrique. La fecha de emisión es la que vale, no la del timbrado. De hecho, para el SAT la fecha importante es la fecha del documento o fecha de emisión, no la del timbrado. Obviamente se requiere que tu documento esté certificado o timbrado para que tenga validez, pero los certificadores tienen hasta 72 horas para completar el proceso de certificación. Una vez timbrada, la fecha de emisión es la única fecha importante en tu documento. Saludos!

Responder

Carmen Castillo octubre 9, 2013 a las 16:59

Buena tarde:
Yo laboro una oficina descentralizada de gobierno, ya tramite csd, y como tengo que generar un cfdi mensual, opte por utilizar la forma de factura electrónica gratuita que otorga el SAT, solo que mi problema es como utilizar el timbre, tengo también que solicitarlo a un PAC ??

Responder

Daniel Zurita octubre 9, 2013 a las 18:15

Hola Carmen. No tienes que solicitar absolutamente nada, ni timbres ni nada. Eso sí, recuerda que debes tener tu Certificado de Sello Digital (CSD) el cual se obtiene del portal del SAT, y que para ello también necesitas la FIEL. Pero regresando al sistema de facturación electrónica gratuito del SAT, solo debes aprender a usarlo. Seguramente el sistema te va a guiar paso a paso para lograr generar tus facturas electrónicas. Si por cualquier razón el sistema del SAT no te funciona, avísame y te hago un descuento en el nuestro. Tenemos oficinas de gobierno usando nuestra aplicación con mucho éxito y sin mayor problema. Si necesitas, te doy referencias. Saludos!

Responder

deisy septiembre 30, 2013 a las 11:10

HOLA BUEN DIA
QUIERO SABER COMO PUEDO MANDAR LAS FACTURAS DIGITALES DESDE MI FACTURACION DE CONTPAQ! SI ME DICE ESTO
FALLO ENVIO DEL DOCUMETO DIGITAL ATRAVES DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO (MAP)
ESPERO SU RESPUESTA
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita septiembre 30, 2013 a las 16:04

Hola Deisy. Sabemos por mensajes de muchos participantes en el blog que Contapaq está presentando fallas en su funcionamiento. Lo primero que debes hacer es ir directamente con ellos para pedir soporte y ver si no hay alguna configuración que haga falta en tu sistema. Desconozco si ellos cobran por soporte, muchas empresas de facturación electrónica están cobrando por darte soporte. Ahora bien, nuestro sistema Factura360 es mucho más económico, no cobramos por dar soporte (chat o email) y funciona mejor que Contapaq. Si quieres usarlo y probarlo sin compromiso, avísame o entra a wwww.factura360.com. Saludos!

Responder

lupita prado septiembre 24, 2013 a las 15:42

Hola:

Es posible generar en adminpaq un reporte donde contenga numero de factura y folio fiscal de la misma.?
intente extraer el reporte cfd mensual en exel y me parece en blanco

Responder

Daniel Zurita septiembre 24, 2013 a las 17:31

Hola Lupita. Si es posible, sin embargo sabemos por comentarios de ustedes que adminpaq ha presentado muchas fallas. Te recomendamos cambiar de sistema, y por supuesto, te ofrecemos el nuestro: http://www.factura360.com, donde puedes extraer la información que necesitas al igual que otros campos de información a excel. Saludos!

Responder

Morones septiembre 24, 2013 a las 11:48

HOLA BUENAS TARDES, MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: RESULTA QUE HICE UNA VENTA POR LA CANTIDAD DE $19,000.00 E HICE LA FACTURA CON LOS DATOS QUE SIEMPRE HABIAN ESTADO DADO DE ALTA EN EL SISTEMA DE FACTURACIÓN, PERO RESULTA QUE ESE CLIENTE HABIA ESTADO EN NUESTRO SISTEMA POR MAS DE 2 AÑOS CON EL RFC EQUIVOCADO, ENTONCES VIENE ESTE CLIENTE DIAS DESPUES DE LA FECHA DE FACTURACION Y QUIERE QUE LE CORRIGA LA FACTURA, CÓMO LE EXPLICO A LA SEÑORA QUE NO FUE ERROR NUESTRO, QUE FUE ERROR DE ELLOS EL NO DARSE CUENTA DE QUE SIEMPRE HABIA ESTADO EQUIVOCADO, ME AMENAZÓ CON ACUSARME ANTE EL SAT POR NO QUERER DARLE UNA FACTURA (PERO LA FACTURA SE LE ENTREGÓ EN ELMOMENTO DE LA COMPRA, EQUIVOCADA PERO AL FIN SE ENTREGÓ) GRACIAS DE ANTEMANO

Responder

Daniel Zurita septiembre 24, 2013 a las 17:44

Hola Morones. Se puede cancelar la factura. Esto ya es decisión de ustedes, pero si verdaderamente quieres ayudar a tu cliente, podrías hacer el favor de cancelar y volver a facturar. Sobre todo si es dentro del mismo mes. Ahora bien, ¿hay forma clara y contundente de probar al cliente que los datos que dió originalmente estaban incorrectos? pregunto porque pudo haber sido error del cliente, pero también error de dedo de la persona que capturó los datos. Esto ya lleva 2 años así, y entonces es más complicado probar quién es responsable. Puede acusarte con el SAT, pero eso no le va a ayudar ni a ella ni a ti. El SAT no hace mucho caso de estos casos. Si es tu cliente, y te conviene como cliente, ganan ambas partes si le cambias la factura. Se un poco flexible. Saludos!

Responder

victor septiembre 23, 2013 a las 17:15

Hola buena tarde, tengo este problema, instale adminpaq y para poder generar CFDI me pide que genere mi certificado, esto ya lo hice, pero al momento de ingresarlo a adminpaq me dice ” este certificado no fue generado por una unidad oficial del sat” cuando yo se que si, sabes si es algun problema de adminpaq? o del certificado?

gracias y saludos.

Responder

Daniel Zurita septiembre 24, 2013 a las 10:11

Hola Victor. Hemos recibido muchas quejas de Adminpaq de este tipo y también por la falta de soporte. Desconocemos por qué adminpaq no está recibiendo los certificados que la gente correctamente generó en el SAT. ¿Por qué no intentas usar nuestro sistema Factura360.com? Te paso la liga del sitio: http://www.factura360.com y también la liga para que te registres y lo empieces a usar (te damos de inicio una factura gratis para que lo pruebes). En nuestro sistema es muy sencillo subir los certificados y te damos soporte en tiempo real. Saludos!

Responder

rikardo noil septiembre 5, 2013 a las 15:56

Hola,tengo una duda es posible que uno pueda descargar los xml de internet..
ya que la tienda que me ofrecio un servicio no me responde por el xml…

Responder

Daniel Zurita septiembre 5, 2013 a las 18:13

Hola Rikardo. Eso depende de la tienda o proveedor. Porque no existe un medio generalizado para que cualquiera pueda descargar cualquier factura. Solo algunas tiendas lo ofrece, como las departamentales. Saludos!

Responder

BEATRIZ MORALES agosto 13, 2013 a las 9:51

ME GUSTA LA PAGINA,TENGO UNA DUDA RESPECTO A UN CFDI, SI PUEDES CANCELARLO AL MES SIGUIENTE? CONTABLEMENTE TIENES QUE CONSIDERARLO PARA EL PAGO PROVISIONAL? SOLO LO PUEDES DESCONTAR HASTA LA DECLARACIÓN ANUAL?

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2013 a las 11:55

Hola Beatriz. Se pueden cancelar dentro del mes o meses después, eso no ha cambiado. Es decir, su funcionalidad fiscal no cambia y se siguen tratando y contabilizando como siempre. Saludos!

Responder

Morones septiembre 24, 2013 a las 11:36

Respecto a esta pregunta, cómo le hago para contabilizar una factura ya “contabilizada”, se hace como si fuera una sustitución?

Juan Galvan julio 29, 2013 a las 10:59

Buenas tardes una pregunta ya que tendremos que emigrar a cfdi despues de tener cfd , existe alguna herramienta por parte del SAT para enviar mi cfd que no necesitaba web service mandar mi nuevo xml de cfdi al pac que haya decidido. Es decir como una herramienta para gente que ya gasto en cfd y genera xml poder transformarlo y mandarlo timbrar.

Gracias por la atencion.

Responder

Daniel Zurita julio 29, 2013 a las 16:53

Hola Juan. En Factura360 tenemos esa herramienta. Por favor ve a http://www.factura360.com y pregunta por dicha herramienta. El convertidor te permite, como su nombre lo dice, convertir tus CFD a CFDI. El SAT no ofrece ésto, sólo lo vas a encontrar con proveedores de sistemas. Saludos!

Responder

Abner julio 14, 2013 a las 19:22

Hola, Estoy desarrollando un sistema de facturacion en java estoy realizando dos modulos uno para facaturas CBB y uno para CFDI como podria establecer la comunicacion con un PAC a traves de mi sistema, de antemano gracias

Responder

Daniel Zurita julio 15, 2013 a las 16:18

Hola Abner. Cada proveedor debe poder entregarte la documentación para que te conectes con su servicio de timbrado. Lo más seguro es que hagas una conexión por webservice (SOAP) con ellos. Ahora bien, nuestro sistema ya hizo la conexión con múltiples PACs y ahora lo que ofrecemos es que personas (empresas) como tu se conecten a nuestro servidor para que a partir de ahí se haga el timbrado. ¿Te interesa conectarte con nosotros? Comunícate a través de las formas de contacto en http://www.factura360.com.

Responder

Nora Gonzalez julio 8, 2013 a las 11:58

Yo estoy facturando con CBB y ya voy a migrar a CFDI en un mes o dos a más tardar, si tramito el certificada digital para CFDI desde ahorita ya me obliga a facturar por este medio o puedo terminar mis folios de CBB aunque ya tenga el certificado.
Gracias.

Responder

Daniel Zurita julio 11, 2013 a las 11:53

Hola Nora. Aunque tramites tus Certificados de sello digital desde ahorita, puedes seguir usando tus facturas en CBB hasta que se termine el año, que es la fecha límite para el cambio. Saludos.

Responder

fvelasco junio 22, 2013 a las 15:44

Buen día.
Tenemos un negocio pequeño, pero con las reformas para el 2014 tenemos que emitir CFDI. Tenemos un sencillo sistema de facturación desde hace varios años el cual no queremos cambiar, ¿ existe algun sistema o utilería al que le podamos enviar un archivo con los datos necesarios y que dicho sistema genere el comprobante fiscal y lo envie a timbrar ?

Hemos hecho algunas pruebas con FACTUPRINT-D, pero se me hace muy caro porque cobran una subscripción de mas de 5,000.00, una renta mensual y cobran cada timbre y cancelación efectuada.

Gracias por su apoyo

Responder

Daniel Zurita junio 24, 2013 a las 10:09

Hola fvelasco. Yo te recomiendo que eches un vistazo a nuestro sistema: http://www.factura360.com. Yo pienso que, dependiendo de tu volumen de facturas mensuales (o anuales) te puede interesar utilizarlo. Compáralo con el sistema que mencionas y ve si te conviene (por cierto, habrá baja de precios y promoción a partir del 1 de Julio del 2013). Ahora, pasando al tema de una interfase entre tu pripio sistema y algúna forma de timbrado, nosotros también tenemos un API mediante el cual puedes enviarnos los datos desde tu sistema. Solo que para usar el API requerimos un mínimo de facturas al año el cual debes cumplir. Te recomiendo ir a nuestro sitio en http://www.factura360.com y ve si lo que tenemos por ahí te sirve. Cualquier duda sobre precios y condiciones, puedes regresar aquí y preguntarme.

Responder

fvelasco junio 24, 2013 a las 14:20

Buen día.
Te comento el proceso actual de nuestro sistema.
En un desarrollo propio elaboramos la factura, la impresion (rellenado de formas preimpresas) fue sustituido por la creación de un archivo con nombre único. El archivo tiene un formato o layout con toda la información necesaria para generar el CFD, puedo enviarles una muestra si lo creen necesario.

El archivo ‘pre-factura’ lo abre el usuario con el programa factuprint-d, éste lo valida, genera el CFD, imprime el PDF, registra las cancelaciones y genera el reporte para el sat.

En resumen, lo que necesitamos es una utilería o programa que abra dicho archivo (con el formato actual o con el necesario), se encrypte, se envie al PAC, lo reciba ya timbrado, imprima el PDF y envie el CDFI y PDF a nuestro cliente. Solo necesitamos que guarde y emita un listado de facturas elaboradas y canceladas (RFC cliente, FOLIO, FECHA, IMPORTE) por rango de fechas, no necesitamos que administre otro tipo de información.

Esta utilería o programa se utilizaría en varias empresas, de las cuales por lo menos dos emiten 5000 o mas facturas al año, otras 2000 o mas. Incluso, ya con esa utilería, puedo ofrecer el sistema o otras empresas que no son de este grupo de socios.

karina junio 14, 2013 a las 10:50

hola Daniel tienes un documento donde vengan los campos opcionales y requeridos para una factura cfdi,y las dimensiones que debe de tener el QR.
Gracias

Responder

Daniel Zurita junio 14, 2013 a las 11:17

Hola Karina. Claro. De hecho es el que todos usamos y nos lo da el SAT, se llama ANEXO 20. En la siguiente liga lo puedes descargar (en formato WORD). http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_17416.html. Ahí también vienen ejemplos y todo explicado sobre el tamaño del QR. Saludos!

Responder

Daniel Zurita junio 10, 2013 a las 10:07

Hola Dulce. El servicio que ofrece el SAT y que tu mencionas sólo se ofrece para aquellos contribuyentes que usan el servicio gratuito de generación que ofrece el SAT. En tu caso, si tus clientes generan tus facturas con tu sistema, el servicio del SAT no aplica. Saludos!

Responder

angelica martinez junio 1, 2013 a las 19:09

Quisiera saber si hay una posibilidad de que nos den mas tiempo para poder timbrar una factura….. por otro lado quisierra saber si existe un programa mas eficiente para fact elect. El adminpaq no es muy bueno….

Responder

Daniel Zurita junio 4, 2013 a las 12:26

Hola Angélica. Te invito a probar nuestro sistema: Factura360 en http://www.factura360.com
Puedes entrar ahora y chatear con nosotros para resolver dudas. O resolverlas directo aquí conmigo. Saludos!

Responder

Leo mayo 20, 2013 a las 22:14

Buenas noches.

A ver si entendí, o sea que se puede cumpli con la obligación fiscal de los CFDI, ya sea a travès del timbrado (màs barato, solo que nosotros debemos generar el CFDI) y a travès del sellado (la PAC se encarga de generar el CFDI en sus sistemas, mas caro).
Tengo un ERP que quisiera utilizar para facturaciòn, la cual es de aproximadamente de 3,000 facturas al mes. tu que me recomiendas, ¿contratar un web services? o bien ¿generar nuestros propios CFDI con nuestro sistema y enviar al PAC para que timbre?
Gracias de antemano por tu antenciòn

Responder

Daniel Zurita junio 10, 2013 a las 10:52

Hola Leo. A la larga te conviene solo timbrar. En el corto plazo te puede convenir enviarles solo los datos de facturación, ya que te puedes ahorrar el desarrollo que necesitas para generar tu mismo los xml y sellarlos. Y por supuesto, en dado que haya cambios en la estructura a futuro, tu decisión puede afectar quién pagará por las actualizaciones, si van a tu costo o al del PAC. Y finalmente, está el tema de los recursos propios de tu empresa. Si tienes un equipo fijo (ya sea propio o outsourcing) que pueda encargarse de esto, o si tu empresa es pequeña y prefieres que el PAC se encargue de resolverte la vida.

La diferencia está en si tu sellas los documentos y los envías (timbrado) o si ellos reciben tus datos, generan el documento y lo sellan (tu les das tus certificados). Y de estos dos escenarios, ver el costo/beneficio de ambos. Por mi parte, te invito a visitar http://www.factura360.com ya que vamos a ofrecer una interfase o integración (API) para CFDI, similar a la que te ofrecen los PACs directamente pero con la flexibilidad de poder timbrar con múltiples PACs indistintamente, es decir, en lugar de casarte con el servicio de un solo PAC, tendrás el beneficio de más de uno. Saludos!

Responder

TOÑO enero 7, 2013 a las 20:10

Hola buen dia, mi pregunta es la siguiente, estamos a inicios del año 2013, la empresa a la que trabajo, presta servicios publicitarios, y por ende algunos clientes solicitaron sus facturas de manera anticipada para programar y pagarnos, pero en estos dias de enero, han salido tres o mas clientes que desean que se les cancelen sus facturas y se les refacture con 2013, mi pregunta: es posible cancelar facturas del 2012, ahora que estamos en 2013, todavia no hemos realizado el ultimo pago provisional del 2012, y en caso de no poder cancelar facturas del 2012, que tan viable es utilizar notas de credito para disminuir las obligaciones, gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 9, 2013 a las 17:45

Hola Toño. Es posible cancelar facturas del 2012, aunque ya sea 2013. Sobre todo si dichas facturas nunca fueron pagadas. Recuerda que tus pagos provisionales son en función a los pagos que recibes y no en sí a las facturas que emites. Las nuevas facturas tendrían fecha de 2013. Saludos!

Responder

NAHI agosto 21, 2012 a las 20:48

Hola!!!.

Yo hasta el momento no tengo ninguna duda (gracias a Dios jajaja), pero lei tu info y ademas de conocer un poquito mas del tema, aprovecho para felicitarte….q padre que te des el tiempo para que, como tu dices escribas todo esto para un monton de desconocidos jajaja…..gracias porque creo muchos podran resolver varias dudas con esto 😉

Responder

Daniel Zurita agosto 22, 2012 a las 10:05

Hola Nahi. De nada! en lo que pueda, estoy para servirte. Saludos!

Responder

adriana agosto 13, 2012 a las 19:46

hola mi pregunta es muy basica……
necesito corroborar si una cfdi no es falsa pero en la pagina dle sat me pide un numero de aprovacion pero no se cual es, y en otra pagina me pide folio fiscal el cual creo yo lo ingreso pero me dice que no tiene el formato requerido, si me puedes ayudar te lo agradezco

Responder

Daniel Zurita agosto 14, 2012 a las 8:59
hernan agosto 10, 2012 a las 15:02

mi pregunta es que quiero cancelar mi cfdi y cuando lleno el folio fiscal y le doy buscar me dice NO EXISTEN REGISTROS QUE CUMPLAN CON LOS CRITEROS DE BUSQUEDA INGRESADOS, pero cuando le pongo por fecha de emision si me salen, pero al queder cancelarlo ya poniendo mi sello digital me dice que no puede cancelarlo. espero me puedas ayudar gracias Buen dia saludos

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2012 a las 11:44

Hola Hernán. Tal vez ya están cancelados con anterioridad. O tal vez el SAT no lo termina totalmente de procesar. Busca soporte directamente en el SAT. Saludos!

Responder

Perla agosto 9, 2012 a las 10:46

Hola espero me puedas ayudar, cuando tienes vigente el esquema de CDF y realizas un cambio de denominacion, pregunta?? pierdes el derecho de este esquema ?? y automaticamente entras al de CFDI… no encuentro el fundamiento para seguir en este esquema.. me puedes retroalimentar.. Gracias

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2012 a las 12:28

Hola Perla. Si cambiaste de nombre la empresa, y el RFC también cambia, entonces esta nueva empresa es considerada diferente a la original, por lo tanto, tienes que cambiar a CFDI. Saludos!

Responder

iliana agosto 7, 2012 a las 11:37

Hola Daniel

Mi trabajo consiste en recopilar facturas y verificar que esten correctas con el rfc de la empresa y los datos fiscales que solicita el sat. mi duda es con respecto a la unidad de medida que deben de traer los comprobantes que se refieren a servicios, ya que en la empresa no aceptan que las facturas en la unidad de medida indiquen “servicio” ellos comentan que con respecto a una regla debe de decir “no aplica” algo que no todos los proveedores estan manejando ya que algunos siguen indicando en la unidad de medida servicio o en su defecto un número ejemplo. 1 0 2 o cualquier frase, comentandolo con un proveedor este me indico que en las facturas de consumo de alimentos su asesor le dijo que no incumplen si ellos escriben x cosa en la unidad de medida, la duda mas grande de todo es que el sat en sus ejemplos maneja en la unidad de medida “servicio” por una asesoria, en verdad que estoy echa pelotas con esto, me gustaria que me apoyaras con alguna aclaración.

saludos

Responder

Daniel Zurita agosto 7, 2012 a las 17:24

Hola Iliana. La clave está en el texto de la última frase de la regla sobre unidad de medida, donde dice “se podrá asentar”: (SEGUNDA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2012):

Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales
I.2.7.1.5. Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades básicas del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las señaladas en el Apéndice 7 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.
En los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podrá asentar la expresión “No aplica”.
CFF 29-A

Si dijera, “se deberá asentar”, entonces se tiende que estamos obligados a indicar “No aplica”. Pero la regla dice claramente, “se podrá asentar”. Como no lo podemos dejar vacío, el SAT nos “sugiere” indicar “No aplica” en el caso de servicios, pero no nos obliga a hacerlo. Por lo tanto, puedes indicar “servicios” y estás cumpliendo también.

Saludos!

Responder

iliana agosto 8, 2012 a las 10:20

Gracias Daniel, agradezco tus comentarios

saludos!!

ALICIA julio 20, 2012 a las 11:33

HOLA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR TENGO UNOS CLIENTES, QUE ME ESTAN SOLICITANDO SUS ARCHIVOS XML PARA PODER PAGARLA SIN EMBARGO POR POLITICAS DE LA EMPRESA EL XML SE GENERA AUTOMATICAMENTE CUANDO LO PAGAN ENTONCES ESTOS CLIENTES ME ESTAN CONDICINANDO EL PAGO QUE PUEDO HACER

Responder

Daniel Zurita julio 26, 2012 a las 10:08

Hola Alicia. Tal vez deberían considerar en tu empresa hacer más flexible la política de facturación. Existen clientes que solamente pueden tramitar el pago si tienen el documento para hacerlo. Existen sistemas que te permiten sacar una “copia no deducible” de una factura ya generada, lo cual es un instrumento que puede facilitar y ser aceptado por tus clientes para tramitar el pago. La función de esta “pre-factura” es decirle a tus clientes que ya está la factura lista, pero que se las enviarás al recibir tu el pago. Si quieres, te puedo recomendar uno. Saludos!

Responder

ALVARO GONZALEZ julio 17, 2012 a las 18:27

Buenas tardes! tengo una duda respecto a la generacion de un CFDI, mi cliente me deposito con fecha 16 de Julio 2012 y hoy 17 le emito el comprobante pero me pide lo haga con la fecha de su deposito, es decir un dia anterior pero al generarlo no fue asi, contacte a mi PAC y me dice que no me es posible hacerlo, es cierto esto?
gracias!!

Responder

Daniel Zurita julio 18, 2012 a las 10:44

Hola Alvaro. Es cierto. No puedes ni debes hacer CFDI retroactivos o de fechas anteriores al presente. Saludos!

Responder

Ing. Fernado Mendez julio 10, 2012 a las 16:39

Hola Daniel

Antes que nada debo admitir que soy nuevo en el ambiente CFDI, debo agradecer todo el tiempo que te tomas para contestar las dudas que aquí presentamos, solo me nace una sola duda, y quería saber si puedes ayudarme, mi pregunta en cuestión es la siguiente:

Debido a naturalezas de la empresa y de nuestros proveedores requiero enviarles una factura electrónica CFDI, pero con fechas muy posteriores por ejemplo el dia de hoy 10 de julio de 2012 tengo que enviarles una factura con la fecha del 25 de julio y otra con la de 20 de agosto por adelantado, para que ellos hagan sus tramites y me puedan pagar, por que a veces ,si uno presenta una factura mis proveedores tardan a veces entre 30 y 40 días HABILES posteriores a la entrega de la factura ,, por esa razón se las presento antes para no tronarme los dedos , el detalle es que en la fecha de emisión en el XML y el PDF saldría el 10 de julio o el día en que se timbre al SAT , de antemano, se perfectamente que tanto el XML o el PDF los podría manipular , pero no me agrada y no creo que se recomendable, hay otra opción o crees que si deba hacer esto.
Mi sistema es ASPEL SAE

Agradezco tu ayuda.
Saludos

Responder

Daniel Zurita julio 11, 2012 a las 10:29

Hola Fernando. Ya que el proceso de timbrado (o certificación) lo hace un tercero (el PAC o proveedor autorizado), y que ellos tienen la responsabilidad legal de indicar la fecha de facturación, lamento informarte que no es posible ni correcto modificar la factura. De hecho, si el PAC con que Aspel SAE timbra tus facturas hizo una programación correcta, ni siquiera te dejaría enviar a timbrar un comprobante con una fecha futura. En ese momento te marcaría un error el sistema.

Veo que este es un problema de procesos y operación de tu negocio, en donde tu cliente “se toma” muchos días para pagar. Tal vez te convendría mejor acordar un término fijo en función a días de crédito y operar así. Si hoy facturas y te pagan a 45 días, sería mejor dejarlo fijo y asumir este crédito en tu contabilidad (cuentas por cobrar). De todas formas, la factura la haces hoy y te la pagan a futuro. Eso no va a cambiar.

Por el lado de mover las fechas en los comprobantes, no alcanzo a ver cómo sería posible, al menos con CFDI, ya que también es cierto que el SAT recibe una copia del comprobante por parte del PAC cuando tu generas tus facturas. SI tu después manipulas las fechas, podrías entrar en terrenos de defraudación fiscal. Mejor no moverle ahí. Saludos y gracias por particiapr.

Responder

Ing. Fernado Mendez julio 15, 2012 a las 23:29

gracias daniel como simepre un placer escucharte..

de antemano agrdezco el apoyo que brindas!!!

vizcarra julio 6, 2012 a las 12:15

el sat me puede proporcionar los archivos xml de una empresa que no me los proporciono y ya tiene mas de 1 año y me gustaria recuperarlos

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2012 a las 16:28

Hola Vizcarra. No lo creo. El SAT no ofrece este servicio para recuperar xml. Saludos!

Responder

Jose Alfredo junio 27, 2012 a las 17:38

Para generar CFDI es necesario generar los sellos digitales? y posteriormente enviarselos al PAC?

Gracias!

Responder

Daniel Zurita junio 27, 2012 a las 21:13

Hola Jose Alfredo. Para el proceso de timbrado, es necesario generar el XML con todo y sellos (de acuerdo al Anexo 20) y enviárselo al PAC para que los certifique y timbre. Saludos y gracias por participar.

Responder

Zohelet junio 26, 2012 a las 11:06

OK Daniel, te agradezco bastante estamos checando la informacion proporcionada.

Te felicito por tu sitio es una muy buena opcion para muchos.

Muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita junio 26, 2012 a las 11:21

Hola Zohelet. A tus órdenes. Saludos.

Responder

Zohelet junio 25, 2012 a las 12:39

Hola. Disculpa Daniel soy absolutamente nuevo en esto de los CFDI y aqui en la empresa tenemos aspel, pero contrataron un PAC que por tus comentarios y ayuda me doy cuenta que es carisimo, crees que exista la posibilidad de que podamos emitir nuestros comprobantes fiscales sin tener pagar a un PAC o reducir el costo de los CFDI?

agradezco tu tiempo

saludos!!

Responder

Daniel Zurita junio 25, 2012 a las 16:03

Hola Zohelet. Por tu cuenta ya no es posible. Tendrás que timbrar con algún PAC. Hay opciones, mejores que las de ASPEL en cuanto a precio. Pero es cuestión de que ustedes mismos busquen dichas opciones. Por mi parte, nosotros hemos desarrollado un sistema para emisión de CFDI (Factura360) que tal vez te sirva. Depende de tu operación, tus requerimientos de integración, es decir, que tan simple o complejo es tu proceso. Revisa nuestro sistema, igual y te sirve. Pero seguramente hay otros PACs con mejores opciones para ti. Saludos y gracias por participar.

Responder

GLORIA VALDEZ junio 23, 2012 a las 11:59

HOLA QUIERO SABER COMO CANCELAR UNA FACTURA EMITIDA DESDE EL 14/06/12 YA LE BUSQUE Y NO ENCUENTRO ESA FUNCION ESPERO ME AYUDEN GRACIAS

Responder

Daniel Zurita junio 23, 2012 a las 22:19

Hola Gloria. Para CFDI puedes cancelar directamente en el sitio del SAT aquí: cancelar cfdi. Si es CFD, lo cancelas dentro de tu reporte mensual, es decir, cuando envíes tu reporte mensual del mes en que estás cancelando, indicando el folio y cambiando el “Estado del comprobante”, siendo el valor 0 para cancelado y 1 para vigente. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alma Hdz junio 21, 2012 a las 11:34

Entonces puedo seguir utilizando los folios que tengo y nada mas timbrarlos ?

Responder

Daniel Zurita junio 21, 2012 a las 22:21

Hola Alma. En CFDI ya no te sirven los folios que usabas para CFD. En CFDI el folio fiscal se obtiene al momento de timbrar tus comprobantes, y eso lo hace el proveedor autorizado o PAC. Los folios de CFD que no usaste o quedaron sin usar se van a quedar en el limbo, es decir, ya no los vas a usar y al mismo tiempo no pasa nada con ellos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alma Hdz junio 20, 2012 a las 15:31

como se cancela CFDI ?

Responder

Daniel Zurita junio 20, 2012 a las 15:39

Hola Alma. Los puedes cancelar desde tu sistema de emisión (si este te lo ofrece) o desde el portal del SAT: cancelar CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alma Hdz junio 20, 2012 a las 15:30

Una pregunta yo tengo un certificado digital desde el 2010 y ahora con CFDI debeo de tener otro diferente ?

Responder

Daniel Zurita junio 20, 2012 a las 15:40

Hola Alma. No necesariamente. Puedes usar el mismo. Por supuesto, debe estar vigente (la vigencia del tuyo debe ser por 2 años). Saludos y gracias por participar.

Responder

Juan junio 7, 2012 a las 16:28

Gracias de antemano por su atención. Mi duda es la siguiente en la facturacion de CFDI es necesario que nos envien nuestros proveedores los dos archivos de la factura que nos emiten en PDF y el xml, se que en la facturacion con CFD se que si es necesario que uno como cliente lo tenga, pero en el caso de los que nos entregan comprobante en CFDI es necesario que tengamos los dos archivos de la factura que le mencioné anteriormente?, mi duda por lo siguiente porque he visto que existe dos formas de validar la factura CFDI con el archivo xml y con la factura impresa o generada en pdf.

Responder

Daniel Zurita junio 8, 2012 a las 8:21

Hola Juan. Así es, tanto para CFD como para CFDI debes contar con los 2 documentos. Y aunque con solo tener el PDF ya puedes deducir en tu contabilidad tus compras y gastos para el pago de impuestos, el XML es tu factura oficial y legal. Sin el XML, no puedes comprobar el pago en caso de alguna disputa legal, revisión del SAT, ni tampoco acreditar legalmente la adquisición de un bien o servicio. Consigue los dos documentos siempre. Saludos y gracias por participar.

Responder

ENRIQUE SOLIS junio 1, 2012 a las 11:25

oye me podrias ayudar.
Yo puedo realizar mi propio CFDI y timbrarlo yo mismo, tan solo siguiendo las normas de los CFDI?

Saludos.

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2012 a las 10:52

Hola Enrique. No lo puedes timbrar tu, a menos de que tu empresa (persona moral) seas un Proveedor Autorizado de Certificación o PAC. Si tu tienes una empresa y cumples con los requisitos para ser PAC, puedes solicitar el permiso. En esta liga puedes encontrar los requisitos para ser PAC. Saludos y gracias por participar.

Responder

Israel Villamares mayo 28, 2012 a las 12:47

Tengo una duda a ver si funciona así, se puede contratar el servicio de una empresa que no es un PAC para la emisión de facturas electrónicas, porque tengo entendido que estas empresas pueden prestar el servicio contratando el timbrado por su cuenta, a fin de que la factura tenga validez ante el SAT ¿se vale esta práctica?

Responder

Daniel Zurita mayo 29, 2012 a las 10:09

Hola Israel. Si es posible. Ellos pueden ser revendedores, intermediarios o incluso integradores de sistemas. Su función básica es ayudar al contribuyente y al PAC en el servicio de timbrado o certificación de comprobantes fiscales digitales, ya sea ofreciendo mejoradas formas de crear las facturas, opciones más especializadas o personalizadas, mejor atención y servicio a clientes. Claro que por todo esto te van a cobrar, pero el costo es algo que cada quién debe evaluar en función a tus necesidades específicas y tus limitaciones para poder hacer una integración con un PAC. Saludos y gracias por participar.

Responder

Gabriel mayo 24, 2012 a las 10:34

Hola tengo una duda ojala me puedas ayudar
Para emitir CFDI en una sucursal (en ciudad fronteriza) basta con anotar en algun lugar “emitida en Piedras Negras” o requiere algun dato en especial?
Gracias

Responder

Daniel Zurita mayo 24, 2012 a las 11:25

Hola Gabriel. Utiliza el campo “Lugar de Expedición”, que ahora es requerido. Ahí indica “Piedras Negras”. Y también puedes usar los campos adicionales y opcionales para indicar una nueva dirección de expedición del comprobante. Saludos y gracias por participar.

Responder

jorgebarrera mayo 17, 2012 a las 18:31

hola buenas tardes yo soy contador pero mas o menos entiendo de esto por que apenas estoy haciendo CFDI mi pregunta es con respecto a cuando te devuelven una CFDI por algun error pero de un dia o mas atras es decir tu ya hiciste el corte del dia lo cancelas en el sat y le das un nuevo CFDI pero con otra fecha que es lo que procede., y otra duda que tengo es como puedo saber a sacar un imforme diario o mensual de lo que ha recibido SAT en cuanto a CFDI que he emitido por que algunas veces me a tocado que el PAC no genera bien el CFDI pero si se timbra pero al momento de quererla cancelar en el SAT no me aparece dicho CFDI

gracias y agradesco si me puede ayudar

Responder

Daniel Zurita mayo 18, 2012 a las 15:31

Hola Jorge. Al cancelar un CFDI lo que procede es que también hagas la cancelación en tu contabilidad para que al final tus totales cuadren. Ante el SAT, con solo cancelar el CFDI ya le estás reportando que el folio fiscal de dicho comprobante está cancelado. Dicho esto, es normal cancelar facturas electrónicas emitidas días, semanas o incluso meses atrás. Sobre tu segundo punto, yo te recomiendo buscar con tu proveedor de sistema alguna forma de obtener dichos reportes. Si estás usando las herramientas gratuitas para CFDI que proporcionan los PACs, pregunta con ellos si ofrecen tales reportes. Directamente en el SAT no es posible obtener dicho reporte. ¿Qué sistema usas? Saludos y gracias por participar.

Responder

Juan Carlos mayo 15, 2012 a las 12:21

Pregunta, tengo un ERP Dynamics AX 2009 el cual ya soporta CFDI, sin embargo la duda que tengo es si existen PAC de prueba, para revisar que las facturas estaran saliendo correctamente, saludos

Responder

Daniel Zurita mayo 15, 2012 a las 12:26

Hola Juan Carlos. Debes dirigirte al PAC de tu elección y que te habilite un ambiente de pruebas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ruben Trejo mayo 10, 2012 a las 12:08

…coincido contigo en cuanto al lenguaje, el mejor lenguaje es el que conoces, pero la pregunta mas bien era sobre el PAC

..que PAC me recomiendas para CFDI? …gracias por responder!!

Responder

Daniel Zurita mayo 10, 2012 a las 12:14

Rubén!, perdón, no te entendí bien en tu primera pregunta. ¿Qué PAC? Bueno, no acostumbramos en el blog hacer recomendaciones públicas. Y además, solo podría recomendar lo que realmente he usado y conozco. Te envío un correo electrónico con mi opinión y mi experciencia con un par de PACs con los que he trabajado y uno que tengo planeado contactar para nuestro propio sistema. Saludos!

Responder

Ruben Trejo mayo 10, 2012 a las 11:13

Hola!!

…te felicito por tu página, esta muy interesante

Una duda …resulta que le desarrolle a un cliente un programa para su taller automotriz, el programa esta hecho en Delphi 7 y uso las librerías Firmasat para firmar los archivos xml.

Ahora quiero cambiar el programa a cfdi que opción me recomiendas?

De ya agradezco tu respuesta, saludos!!

Responder

Daniel Zurita mayo 10, 2012 a las 11:30

Hola Rubén. Yo te recomiendo que utilices los lenguajes de programación y herramientas que tu dominas, o que ya vienes utilizando y los cuales se adecuan a la plataforma existente de tus clientes. Hay quien prefiere Java, hay que le gusta .NET. Todos los lenguajes tienen pros y contras, pero en mi experiencia, tu mejor opción es el lenguaje que tu ya dominas por encima de los demás. Saludos y gracias por participar.

Responder

veronica mayo 7, 2012 a las 10:13

hola buen dia muy buen comentario,, Felicidades, espero y sigas dejando mas publicaciones,,, para estar al dia
🙂

Responder

garcialopezcesar abril 8, 2012 a las 17:53

hola si contrato aspel sae ¿que me conviene mas ?comprarlo o
rentarlo y ya no tendria que pagar timbrado asi como folios
gracias de antemano y te felicito por tu pagina una gran ayuda
gracias

Responder

Daniel Zurita abril 13, 2012 a las 16:15

Hola Cesar. Depende mucho de tus necesidades. En mi caso, no me iría por Aspel. Pero si no tuviera otra opción, me iría por la renta. Pero en cualquier caso, lo increíblemente caro de Aspel es el soporte. Mucha gente termina pagando más por el soporte y las actualizaciones que en sí por el uso del sistema. Con Aspel sucede como en otros casos en donde pagas de más por la marca cuando puede haber mejores sistemas que no son tan conocidos. En resumen, depende mucho de tus necesidades. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Zurita junio 25, 2013 a las 16:41

Hola fvelasco. Nuestra API haría por ti lo siguiente:

1. Cargas en nuestro sistema Factura360 tus CSD (Certificados de Sello Digital). Esto toma un par de minutos.
2. Recibimos un archivo generado desde tu desarrollo propio (nosotros te damos el layout). Tu lo envías a través de un webservice de cual nosotros de damos la documentación y tu tienes que programar.
(Estamos por terminar el desarrollo para que también puedas depositar dicho documento en un directorio por medio de ftp y nosotros lo leemos de ahí)
3. Nosotros recibimos tu archivo, lo validamos, procesamos, sellamos (con tus certificados), enviamos al primer PAC disponible (trabajamos con más de uno, ofreciendo redundancia y mejor respuesta) y te regresamos tu factura en CFDI 3.2 sellada y timbrada.
4. Tu generas el PDF a partir del archivo XML que te entregamos y lo envías ambos a tus clientes.
5. Guardas el xml para tu propio archivo.

¿Crees que este esquema de trabajo te funcione?
Saludos!
Daniel.

Responder

fvelasco junio 26, 2013 a las 10:00

Esperamos la liberación de sus sistemas para valorar las opciones y tambien para saber los costos

Responder

Daniel Zurita junio 26, 2013 a las 16:27

Hola fvelasco. Estamos haciendo una integración por el momento para probar todos los aspectos del API. En cuanto terminemos, buscaremos nuevos proyectos para continuar. Yo te aviso. Saludos!

Responder

Daniel Zurita septiembre 24, 2013 a las 17:45

Hola Morones. Si es cancelación y refacturación, estás en lo correcto. Puedes indicar una nota que diga: “Sustituye a la factura con folio fiscal ####”. Saludos!

Responder

Daniel Zurita octubre 8, 2015 a las 18:00

Hola Alejandro. Al día de hoy, los reportes de contabilidad electrónica no requieren ser timbrados ni certificados. Se prevé que en un futuro así sean, para lo cual, nosotros podremos recibirlos en la API. Pero como todavía ni los certificadores ni el SAT lo han formalizado, pues no se ofrece. Así es que, adelante. Prueba nuestra API, espero que te funcione 🙂 Saludos.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: