Opina: ¿Cómo sería tu sistema o servicio IDEAL de facturación electrónica?

by Daniel Zurita on 5 mayo, 2011 · 49 comments

in Notas Generales

Aunque normalmente agradezco en particular a cada una de las personas que con sus valiosas e interesantes participaciones hace posible este sitio, hoy voy a tomar un riesgo calculado y pedirles a todos ustedes más participación. La idea me gustó cuando me vino a la cabeza, y luego me empecé a ver defectos en ella.

Sin embargo, tomando un riesgo medido, quiero invitarlos esta vez a ustedes que me ayuden a hacer el presente artículo. Hagamos algo productivo. Les pido por favor, cada uno de ustedes, los que ya han migrado a facturación electrónica, los que están a punto de hacerlo, los que llevan años, los nuevos, los que desarrollan soluciones, los que ofrecen sistemas.

Comenten alguna característica, alguna funcionalidad, algún atributo que deba tener el sistema de facturación electrónica IDEAL para ustedes. Ya sea una característica del propio sistema o también alguna cualidad en el servicio.

Creo que la mayoría de nosotros tenemos al menos una gran queja con algún PAC, con algún proveedor de sistemas, con nuestro contador, con nuestro ingeniero en sistemas, con el SAT. Bien, quiero que transformemos todas esas quejas y las volvamos una sugerencia que nos ayude a todos a mejorar la generación de comprobantes fiscales digitales en México. Quiero que ustedes llenen este artículo con sus sugerencias. Cómo debe ser el sistema, el servicio, la página web, la respuesta del PAC, la respuesta del SAT para que su proceso de facturación en sus negocios y actividades sea lo mejor posible.

Traten de hacelo breve para facilitar la lectura de todos. Muchas letras juntas y mucha repetición tienen a aburrir. Hagamos concisas nuestras sugerencias. Por favor, no hagamos comerciales. Evitemos hacer publicidad o llenar el artículo de críticas negativas hacia alguien en particular. Hablemos de la sustancia, no de los protagonistas (con la excepción del SAT, a quien si los invito a criticar).

Bien. otra vez la pregunta: ¿Cómo sería tu sistema de CFDI o facturación electrónica IDEAL y qué funciones debe tener?

Una sugerencia a la vez, por favor.
Como siempre, muchas gracias.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 49 comments… read them below or add one }

Helena Morales febrero 18, 2012 a las 0:28

Hola Daniel, a mi me gustaría que las facturas de algunos PAC tuvieran el espacio suficiente para el concepto, ya que yo me dedico a la construccion, y entonces no me cabe el concepto, ademas que el formato solo me permite ponerlo de manera continua, no permite bajar el renglón, me gustaría que me diera opción a elegir si el impuesto local (5% al millar) lo aplique sobre el subtotal antes del descuento o después del descuento (El campo de descuento lo utilizo como amortización), cotize una adenda y me sale muy caro, hable a mi PAC y me dicen que el concepto lo edite con algún programa.

Responder

Jorge Mariani octubre 31, 2011 a las 13:09

Estimado Daniel Zurita.

En primer lugar, quiero felicitarle por poner a disposición de todos la certera información que maneja. Ciertamente, me ha despejado dudas mas de una vez.
En segundo lugar, y con respecto a un comentario que hay sobre el tema de recepción y validación de CFD/CFDI, quiero comentarle que nuestra empresa, entendiendo que el proceso de recepción es casi o igual de importante como el de emisión, ha desarrollado un portal de recepción y validación con integración a ERP / Cuentas por pagar que quizá sea de interés para quienes tienen esta necesidad.

Saludándolos atentamente, quedo a su disposición.

Responder

Daniel Zurita octubre 31, 2011 a las 19:27

Hola Jorge. Te invito a que nos mandes tus datos en nuestro formulario de contacto (entra aquí para ver lo que requiero me envíes), para publicarlo en la sección de software y sistemas. Saludos!

Responder

rafael castillo octubre 20, 2011 a las 3:25

Estimados todos:
Estamos haciendo una migracion a SAP en nuestras oficinas en México, hoy apareció una duda, donde en las unidades aparece con la abreviatura “PC” de “Pieces” en vez de “Pza” ó “Piezas”, estamos en plena coordinación y no se si realmente es un tema reelevante para el SAT que ese dato sea así o debe estar en español bien abreviado o es un detalle sin importancia.
Gracias por su colaboracón.
Saludos.
Rafael.

Responder

Daniel Zurita noviembre 1, 2011 a las 18:42

Hola Rafael. Antes que nada, disculpa la tardanza en contestar. Estuve fuera por motivos personales. Y tal vez mi respuesta ya esté fuera del contexto de tu migración. De todas formas te respondo. No importa lo que hayas puesto en UNIDAD, ya que para el SAT este dato es opcional, y puede llevar cualquier valor. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jesús Chávez septiembre 30, 2011 a las 10:56

Nosotros fuimos el 3er PAC registrado en el SAT, y pioneros desde que inicio la facturación electrónica en 2005.

Saludos

Responder

Daniel Zurita septiembre 30, 2011 a las 12:13

Hola Jesús. Los datos Tralix ya están dados de alta en la sección de PACs del blog. Saludos!

Responder

Iliana G agosto 24, 2011 a las 12:39

Hola
Buscando hacer un benchmarking sobre el control de pasivos ahora con la facturación electrónica con alguna empresa de Monterrey
Me recomiendan alguna?
Saludos!!!

Responder

Daniel Zurita agosto 24, 2011 a las 16:22

Hola Iliana. Quisiera, pero no conozco a alguna directamente en Monterrey. Pero dejamos tu propuesta aquí. ¿Alguien que le upeda ayudar a Iliana? Saludos, que tengas suerte y encuentres la empresa que buscas. Gracias por participar.

Responder

Diana Preciado agosto 22, 2011 a las 17:54

Hola mi nombre es Diana Preciado,

Actualmente ya estamos facturando en esquema CFDI, sin embargo en estos últimos días hemos venido teniendo bastantes errores, mi PAC me comenta que desafortunadamente tienen muchos problemas con el servicio de recepción del SAT, me gustaría saber si este error es común con todos los contribuyentes que están con esquema CFDI, si únicamente es problema de aquellos que estemos timbrando con este PAC ¿ Me gustaría saber si hay mas empresas que comparten la misma experiencia que nosotros en este momento.

Responder

Daniel Zurita agosto 23, 2011 a las 9:24

Hola Diana. A todos nuestros lectores: ¿alguien ha tenido problemas con su PAC y como respuesta les dicen que se trata de “problemas con el servicio de recepción del PAC? Si esto es cierto, sería muy bueno que el SAT diera la cara también. En mi caso personal Diana, yo no he tenido problemas con mi PAC ni con el SAT al momento de generar mis CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Celestino Diaz agosto 17, 2011 a las 16:04

Saludos a todos, he estado buscando informacion de los cfdi y poco he leido, actualmente en la empresa donde estoy entramos con la version 2.0 con los CFD, como toda empresa maneja clientes-proveedores en cierta parte a los clientes se les envia los xml’s, ahora para el area de compras algunos entraron a generar sus CFD, otros son CFDI pero revisando 2 prov. no saben que es un xml o mejor dicho solo argumentan que solo manejan un pdf y es el que nos estan proporcionando, tengo la duda, por que se que en algun momento se genera un xml pero desconozco si es obligatorio que los que facturen con codigo bidimencional deban enviar los xml para que podamos validar. En esta pagina lo que he leido es que hay que tener conciencia acerca de la factura electrinica, y me ha pasado que la misma gente que trabaja en ciertas areas relacionadas a ventas le es indiferente lo que se tenga que hacer para generar un CFD alfin y a cabo dicen “Yo solo quiero la factura para x cliente, a… y que les envies el xmdl o xm… algo asi” me da pereceza explicarles de nuevo cuando anterioridad ya se les explico, la importancia esta en nosotros mismos.
Alguin conoce si es necesario tener los xml de los cfdi o con que traigan el cbb es mas que suficiente,pero al fin y a cabo creo yo que debemos tener un dispositivo electronico para leer los cbb, la idea es que con los xml podamos tanto validar como leer la info. del dichos xml. Espere alguna respuesta gracias

Responder

Daniel Zurita agosto 19, 2011 a las 10:32

Hola Celestino. Si los 2 proveedores que mencionas están generando comprobantes fiscales digitales (ya sea CFD o CFDI), entonces ellos podrían (y deberían) entregarte también el xml. De hecho, el xml es en sí legalmente el comprobante fiscal. El PDF es una representación del xml en un formato entendible y muy parecido a las facturas de siempre, pero solo es una representación. Tiene validez, ya que demuestra que el comprobantes fiscal existe. Pero el verdadero comprobante es el xml. En caso de que legal o fiscalmente te sea requerido mostrar dicho comprobante, te estarán pidiendo el xml, y no el PDF, de ahí su importancia.

Ahora bien, si los 2 proveedores que mencionas te entregan un comprobante con CBB (no olvides que los CFDI también llevan un CBB, pero eso es otra cosa), es decir, no están obligados a entregarte un CFDI o se trata de un comprobante menor a 2,000.00 pesos (antes de IVA), entonces al no ser un CFDI, no llevan el xml. Es decir, primero debes saber qué tipo de comprobante te están entregando, para luego saber si lleva el xml y entonces pedirles que también te lo entreguen. Aunque para efectos administrativos puedes vivir sin los xml, te recomiendo tener siempre el xml. Saluso y gracias por participar.

Responder

Enrique Suarez agosto 12, 2011 a las 13:06

Yo personalmente trabajo en una empresa que vende facturación electrónica cuyo nombre no proporcionare porque no me interesa ni busco andar haciendo publicidad.

Me agrado el foro y les quiero comentar lo que día a día veo con todos los contribuyentes que entran a la facturación electrónica.

1.- Como bien han mencionado muchos entran por el hecho de que los obligan y que ya no tienen otra opción no se dan a la tarea de buscar un proveedor correcto y solo se basan en lo más barato.

2.- Hay muchos que necesitan desarrollos especiales que piden en sus facturas a veces por capricho a veces por necesidad, tienen que entender que ese desarrollo lleva trabajo de gente que estudio por mucho tiempo para aprender a hacerlo (ingenieros normalmente) por lo cual van a cobrar sus honorarios como ingenieros. Con respecto a este tema yo estudie Ing. en Mecatrónica y estoy estudiando mi maestría me han ofrecido buenos trabajos pero por gusto a terminar como Dios manda no eh tomado otro trabajo, un ingeniero que desarrolla algo no existente cobra desde 30 USD la hora hasta 200 USD LA HORA.

3.- Hay personas que necesitan addendas en sus facturas que ni saben lo que son y para que sirven pero de igual manera creen que es solo algo de 2 minutos y barato, ERROR, es algo que lleva desarrollo que lleva semana de pruebas y que si el ingeniero que lo hace es alguien profesional y competente hará pruebas para ver si la addenda está tal cual la pide la empresa y en esto se llevará aproximadamente de 1 a 2 semanas.

4.- Hay que tener en cuenta que no es solo una persona la que pide cosas en sus facturas, son muchos los que hay que atender, agendar, desarrollar, etc. El hecho de que se tarde es por el proceso que se necesita.

5.- Con respecto a la integración si es una grosería que les cobren tantos miles de dolares o pesos, es un abuso total lo que hacen en nuestra empresa la integración se cobra a precios muy reducidos. Al poner estos precios les quiero decir que HAY empresas que ofrecen precios accesibles, busquen por favor, pregunten, tomense su tiempo; así como nosotros tenemos estos precios, estoy seguro que hay más que compiten directamente con nosotros tanto en precio como en calidad.

6.- Muy importante, cuando alguien que les este dando seguimiento al contratar les marca o les envía correos, tomense el tiempo para contestarlos, si no pueden contestar la llamada, la cortesía de preguntar o pedir que se posponga nunca molesta, lo que si no es correcto es que no se tomen el tiempo y que cuando necesiten contratar lo quieran todo a la de ya.

7.- El Sello Digital: Muy diferente al Sello Bidimensional, muchos dicen ya tenerlo y es el bidimensional el que tienen, segunda creen que se tramita y ya esta; mentira se tarda 3 días el SAT en activar este sello en su sistema por lo cual antes no podrá facturar. Tenganlo en cuenta porque luego exigen y creanme intentamos hacer todo para que queden resueltas sus quejas pero si no esta en nuestras manos, no podremos hacer nada nunca.

Bueno esto es lo que hasta el momento creo conveniente escribir, espero les sea de ayuda y sirvan de algo mis comentarios, la facturación electrónica no es tan difícil como parece ni tan cara como algunos la pintan, solo tienen que informarse, busquen proveedores con tiempo y creanme cuando necesiten facturar todo lo tendrán mas sencillo.

Responder

Daniel Zurita agosto 15, 2011 a las 11:35

Hola Enrique, gracias por tus comentarios.

Responder

mireya agosto 9, 2011 a las 19:41

hola: que puedo hacer ya que cometi el error de enviar el reporte mensual de mayo, junio en el mes de agosto, ya no voy a poder imprimir mis propios cfd, y la inversion que hice? va haber prorroga? que puedo hacer?

Responder

Daniel Zurita agosto 10, 2011 a las 9:44

Hola Mireya. Te recomiendo ir (o llamar) directamente al SAT y consultar con ellos. Explícales y busca que te den una prórroga. Suerte! Saludos.

Responder

mireya agosto 9, 2011 a las 19:38

Hola, yo pienso que todo esto de la factura electronica deberia ser mas flexible, ya que la verdad no estamos preparados o mejor dicho necesitamos tiempo para adaptarnos, yo cometi el error de no mandar a tiempo el reporte mensual de mayo y junio, que va a pasar, tu crees que den prorroga? ya que la inversion que hicimos para poder empezar con el cfd es alto y ahora perderlo por un error ajeno a mi voluntad, en fin ojala que exita algo para poder defendernos ante el sat ya que no creo ser la unica que tenga este problema… bye

Responder

Daniel Zurita agosto 10, 2011 a las 9:43

Hola Mireya. Te entiendo. El cambio es complejo. La facturación electrónica es nueva para todos, incluyendo el SAT. Y todo esto acarrea muchos retos, también muchos defectos en los procesos que involucra, en las personas que afecta, en los proveedores, en los programadores, en todos. Ahora bien, la pregunta es ¿qué tan flexible?. Y pienso en esta pregunta porque en realidad, el SAT puede ser más flexible o más exigente. Y mucha gente pensaría que el SAT es muy flexible o muy exigente, de acuerdo a su propia perspectiva. Yo he tenido oportunidad de vivir alrededor del tema de facturación electrónica desde hace algunos años. Y durante todo este tiempo, el SAT ha sido flexible, a veces de más, y a veces sin querer. Rara vez he visto que la autoridad actúe a rajatabla y que se comporte con rigidez y dureza con respecto a la facturación electrónica, si bien muchas veces puede tener razón para hacerlo. Deben existir reglas, debe haber flexibilidad, pero también debe haber cumplimiento. Y sobre todo, debemos empezar a ver más allá de la exigencia del SAT: si nosotros hacemos nuestros procesos de negocio, de administración y de contabilidad mucho mejor, no solamente cumpliríamos con el SAT sino nuestras empresas estaría mucho mejor. Saludos y gracias por participar.

Responder

Rigo Mora agosto 8, 2011 a las 16:18

Hola Ingeniero,
Creo yo que el punto escencial que cualquier cliente pueda requerir es que exista una verdadera atención al cliente, donde se le resuelvan claramente y con la verdad cualquier duda, aunque la verdad sea que no pueden configurarte tu sistema… Asi las cosas, me hubiera ahorrado 8 meses de tiempo y aun…. no puedo facturar electronicamente.

Porque no hay un grupo de individuos dedicados a dar soporte tecnico telefónicamente?

Responder

Daniel Zurita agosto 9, 2011 a las 12:24

Hola Rigo. Ese es un punto central para mi. Hay PACs que solo se concentran en la parte técnica, en la generación del CFDI. Pero esto es solo una pequeña parte de un todo. El servicio incluye muchos otros aspectos, como por ejemplo el soporte técnico, el cual en muchos casos carece de una adecuada planeación y suficiente capacitación de los responsables. Lo más difícil queda cubierto, pero lo más obvio y simple, el soporte, simplemente es dejado a un lado.

Responder

Pepe agosto 3, 2011 a las 11:00

Hola Daniel, he escuchado y leido que somos responsables de validar que los comprobantes digitales que recibimos sean válidos y se que existe un validador del SAT. Sin embargo la función de estos validadores es revisar que el formato XML cumpla con la sintaxis correcta ¿no?. Tambien validan que: 1) ¿Los certificados con los que se emitio no hayan vencido?. 2) ¿Que los importes que muestra la factura sean los correctos (que la suma de las partidas corresponda con el total de la factura)?. 3) ¿Que se haya aplicado el porcentaje de iva y descuentos de manera correcta?

¿Que conoces al respecto de estas validaciones?

Saludos y muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita agosto 3, 2011 a las 11:25

Hola Pepe. La función principal del validador es la de indicar que el comprobante cumple con los requisitos y reglas que indica el SAT con respecto a su estructura, sello digital (se debe contar con el certificado) y la cadena original. Y tienes razón, el validador se queda corto si queremos que otros aspectos se validen, como si los cálculos de las cantidades dentro del comprobante son correctos. Sin embargo, creo que de existir un validador que vaya más allá, este debe partir de la herramienta que generó el comprobante. Es decir, por un lado prevenir que se generen comprobantes erróneos y por otra hacer responsable al contribuyente emisor por una incorrecta generación del CFD o CFDI.

Sin embargo, el receptor del comprobante sigue teniendo (porque así le conviene y porque no le queda de otra) el gran peso de ver si la factura que recibe es correcta en todo, desde los cálculos de impuestos, retenciones, pasando por los datos fiscales, y terminando por los aspectos técnicos del xml ya mencionados. Es cierto, existe un vacío en cuanto a sistemas que validen mucho más y que le permitan al receptor poder procesar más rápido y mejor la recepción de sus comprobantes.

Honestamente no conozco sistemas de validación de comprobantes, aunque he leído que existen. Yo en lo personal no los ocupo debido a que el volumen de facturas que recibo es mínimo y además, ya tenemos la costumbre de revisar, al menos visualmente, que la factura esté correcta en cantidades y datos fiscales. Pero de que hay un nicho aquí, lo hay. Saludos y gracias por participar.

Responder

Pepe agosto 3, 2011 a las 15:17

Muchas gracias Daniel por tu respuesta. Tiene razón hay un nicho aqui por atender. Saludos

Responder

Mauricio R julio 22, 2011 a las 1:42

Estimados todos y respetuosamente con la finalidad de cooperar en este foro…

EdifactMx es PAC autorizado, ofrecemos a todos contribuyentes los siguientes servicios:

1. Aplicacion Ipad que podra ser descargada sin costo de AppStore (En breve)

Unicamente costara 1.00 el timbrado, si bien es cierto esto es un precio base, NO EXISTE volumen requerido, la aplicacion podra gestionar los clientes, productos y emitir tus documentos CFDI y a su vez enviarlos a sus clientes, amigable, facil y atractivo. No hay costos adicionales!!, Ninguno.

2. Si eres desarrollador, solo cumple con los requerimientos del XML y consume el WS, cumple con 100 CFDI y pasa a produccion. El precio del timbre es contratado directo por tu cliente y lo mismo que lo anterior paga 1.00 por cada timbre, no hay volumen requerido. No existe el esquema de resellers, ni franquicias ni nadie a quien engañar. No existen resellers. No tienes que pagar setup para esto.

3. Si eres una empresa y cuentas con un ERP y tu volumen es de medio-alto el precio del timbrado ……

(continua leyendo la presentación completa de en Mauricio R. Director y CEO de EdifactMx (PAC Autorizado) LOS PAC HABLAN)

Responder

Daniel Zurita julio 22, 2011 a las 10:49

Hola Mauricio. Gracias por escribir y presentar a la empresa que diriges. Saludos cordiales.

Responder

Paul Perez julio 1, 2011 a las 13:22

Nadie a mencionado que como empresas a parte de emitir CFD’s, tambien incurrimos en ser receptores de esos mismos CFD, el sistema ideal, tendria tambien que contener ese 50% del un todo, que me permita tener una logistica para canalizar, administrar y controlar todos aquelllos “xml” que van a entrar a mi gasto, que pudiera sacar ventaja de esta digitalizacion de datos.

Responder

Daniel Zurita julio 1, 2011 a las 15:50

Hola Paul. El punto que acabas de mencionar es importantísimo. Si se ha mencionado, sin embargo, te puedo asegurar que a un volumen tan bajo que nadie escucha. El ejemplo más claro de sacar ventaja, como tu dices, está en poder cargar el xml a tu propio sistema contable y que éste haga los registros contables de tus gastos, lo cual también te ayudarían a generar reportes de gastos, incluso la DIOT. Lo que si te puedo decir, desde mi punto de vista personal, que en el momento en que el SAT eliminó el candado de la facturación electrónica ligada a la contabilidad electrónica, en ese momento bloqueó más la oportunidad que se presenta a la digitalización. Se entiende que el SAT quitó el candado para hacer más accesible la adopción del modelo, sobre todo por contribuyentes que no tienen sistemas contables electrónicos, que son la mayoría. Entonces, ahora toda la exigencia del SAT se limita a la emisión. Y le deja a las empresas, sobre todo a las grandes, la opción de buscar soluciones automáticas de recepción. ¿Y los medianos y pequeños contribuyentes, aquellos con sistemas de contabilidad electrónicos? Ahí hay un nicho que explorar. Muy buen punto. Saludos Paul, gracias por tu excelente comentario.

Responder

DAVID FLORES junio 29, 2011 a las 19:53

HOLA, DANIEL:

tengo una duda, la empresa en la trabajo empezo a facturar electronicamente por medios propios desde 2009, en este año junio 2011 cambiamos de razón social y nos asignaron un nuevo RFC, ¿podemos continuar con el esquema anterior, ya que no encuentro una regulación que lo prohiba, el cambio de situación solo fue un cambio de razón social conservando la misma actividad prepoderante y estructura organizacional, por lo tanto no queremos invertir en la nuestra estructura de facturacion CFDI?

gracias

Responder

Daniel Zurita junio 29, 2011 a las 23:23

Hola David. Pues como lo veo yo, tienes que adoptar CFDI. Es decir, la ley se aplica tomando como punto de partida al contribuyente, identificado con un único RFC. Por lo tanto, aunque para ustedes es la misma empresa, para el SAT son 2, cada una es única y no se deben mezclar. Me imagino que los empleados (en caso de existir) así como los activos, por ejemplo, cambiaron de un RFC al otro. Inclusive, en caso de una demanda legal al antiguo RFC, el nuevo no se debería ver afectado y viceversa. Por lo tanto, bajo un nuevo RFC, de acuerdo a la fecha de alta, se debe aplicar la ley vigente (y no retroactiva). Es más un asunto con fundamento legal. Pero como siempre, esta es mi humilde opinión. Te recomiendo verificar con tu propio contador y/o abogado. Saludos y gracias por participar.

Responder

francisco junio 27, 2011 a las 14:00

hola! me podran ayudar la fabrica donde trabajo tuvo ingresos superiores a cuatro millones de pesos. fui a un curso del sat y el ponente nos menciono que si teniamos facturas impresas no habaria necesidad de hacer moviento alguno yo tengo sufientes facturas impresas pero las notas de credito se me estan agotando. tengo que ingresar al nuevo sistema?, lo puedo hacer por medios propios sin ocupar a un timbrador me lo permite la ley? porque han venido varios proveedores y es puro abuso me dicen que yo como empresario ya perdi todos lo beneficios de 2010 cuales? otros me dicen que no estoy confundido puedo hacelo por medios propios y que procedimiento debo seguir
gracias….

Responder

Daniel Zurita junio 27, 2011 a las 16:05

Hola Francisco. Si se te acaban tus notas de crédito, no te va a quedar de otra más que cambiar a CFDI, al menos con tus notas de crédito. Es decir, puedes acabarte tus facturas en papel, pero ya no es posible que mandes imprimir notas de crédito con tu impresor de siempre. Los impresores desaparecieron el 1o de Enero de 2011. Lamento informarte también que deberás usar el timbrado de algún proveedor autorizado o PAC. Esto no te obliga a usar un sistema de generación determinado, y puedes comprar, arrendar, mandar a programar o adaptar algún sistema que ya se use en tu empresa (es decir, medios propios). Pero lo que si tendrás que hacer forzosamente es contratar el servicio de timbrado de algún PAC. ¿Te das cuenta cómo no te contestan de forma correcta? Mi consejo personal: Si tu notas que el proveedor está siendo abusivo contigo y no te convence, no te explica correctamente, no te atiende correctamente, tienes otros casi 30 proveedores a los cuales recurrir. Ahora, muchos de los representantes de ventas de los PACs no tienen idea de lo que venden, por lo que a ti y a todos les invito a que tomen sus precauciones. Muchos vendedores inventan cosas con tal de vender. Aguas. Saludos y gracias por participar. Y suerte!

Responder

Leo Gonzalez Ibarra junio 15, 2011 a las 21:14

Una sugerencia muy importante seria que hacienda controle el precio por servicio de los PAC, Soy Desarrollador de Software y ya consulte con varios Pac y sus costos son ridiculamente ALTOS, Mientras que puedes tener un sistema de control de facturacion interno por 1,000 dlls, los pac quieren 150,000.00 Pesos (por RFC) por Instalarte una solucion que haga el timbrado automatico con aplicaciones que se conecten a nuestros sistemas (y se promueven como soluciones de 1 peso el timbrado) Claro 1 peso despues de que les pagaste 150,000.00 .. Si facturo 600 facturas por año entonces cada factura me costaria 250.00 Pesos.. Y estamos hablando de solo timbrado…
El timbrado Gratuito que ofrecen es manual y tedioso, la Propuesta para hacienda seria la Estandarizacion del Procedimiento para timbrar con los PAC por medios Propios y el servicio Gratuito por FTP y que publiquen en el DOF los lineamientos para timbrar para que el pac no tenga que absorber los gastos de consultoria por estos servicios ….. o que cobren 1 peso por timbre sin costos adicionales de contratacion y que absorban la consultoria del servicio. A la larga 1 peso por timbre se convierte en muchos millones de pesos para el PAC; Los procesos del PAC son sencillos; (Recibe Xml, Lo timbra y va de regreso) que no se hagan que sus soluciones son algo del otro mundo…

Responder

RICARDO TORRRES junio 20, 2011 a las 12:48

leo hay varios PAC y su proveedores de esos PAC que no cobran tan caro vete a una aplicación web no aun software donde si se pudiera elevar costos es cuando haces una integracion.

Responder

Leo Gonzalez Ibarra junio 23, 2011 a las 21:17

Gracias Ricardo; precisamente lo que necesito es integrar mi sistema al pac; hacemos solo 50 facturas por mes; pero si ya las tenemos en nuestro sistema por que debemos de depender del proceso manual del PAC, queremos hacer el proceso de timbrado de manera automatica; necesito algun PAC que me reciba mi XML, me lo timbre y me lo regrese con sus respectivos adicionales… Actualmente hacer en la imprenta esas 600 facturas anuales nos costaba 1,000.00 pesos o sea 1.66 por factura; la pregunta para el SAT seria; cual es el precio justo que deberia pagar una empresa al PAC por hacer el proceso de timbrado de esas 600 facturas? Considerando que nosotros ya tenemos nuestro sistema de control interno; de hecho no necesitamos de los sistemas administrativos del Pac; solo se necesita el timbrado y esto porque hacienda (en su supuesto control) esta dejando en manos de muy pocos el destino de millones de contribuyentes.. Se supone que la factura electronica seria mas barata porque ya no ocuparias a la imprenta pero con los precios descontrolados de los PAC los planes de Hacienda una vez mas se iran por el caño y lo que se esta propiciando es cada vez mas la fuga de contribuyentes; no dudo que sangren mas a los grandes que no tendran para donde hacerse pero con estas estrategias $$ lo unico que se propicia cada vez mas es el comercio informal….. Si algun desarrollador ya esta timbrando con un Pac a precios moderados ahi les encargo la informacion… Saudos…..

Responder

Daniel Zurita junio 24, 2011 a las 8:47

Hola Leo. Todos los PACs se suman a la postura del SAT y afirman que el modelo de CFDI es más económico. ¿Cómo puede ser posible ésto? Ah, porque te dicen que al costo de hacer una factura hay que sumarle costos de almacenamiento, costos de procesamiento interno, costos de envío de la factura, costos del papel, costos de re-impresión. Es decir, lo que no nos dicen es que para algunos contribuyentes y en algunos casos específicos, el CFDI es más económico, siendo cierto entonces que para algunos (muchos, diría yo) de nosotros no lo es.

Ahora bien, como no se puede tapar el sol con un dedo, el SAT propone ciertos beneficios a los contribuyentes basados en ciertos supuestos. Es decir, el SAT obliga a los PACs a ofrecer un servicio básico gratuito. Esto suena bien, pero volviendo a lo mismo, solo le beneficia a cierto grupo de personas, independientemente de que el servicio gratuito que se está ofreciendo por muchos PACs está en el límite de lo mínimo: Mínimo soporte, mínimo servicio, mínimo producto.

Eso deja a muchos contribuyentes con un problema. Como tu, muchos tienen un sistema interno que requieren conectar al PAC. Esto ya aumenta el costo del servicio. Luego, hay que pagar al PAC por los timbres, pero tu volumen no te permite ver un verdadero ahorro con respecto a las facturas pre-impresas en papel.

Tienes razón Leo. Estamos todos dentro de una situación incómoda, obligados a complicarnos el presente, con la idea de un futuro mejor, gastando más y confundidos porque no vemos por ningún lado el prometido beneficio. Finalmente dinos en qué ciudad estás para que alguna empresa de desarrollo en tu zona te pueda contactar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Leo Gonzalez Ibarra junio 28, 2011 a las 15:52

Daniel; Muchas gracias por tus comentarios; siempre acertados y con educacion, te felicito por la forma serena y tan sutil con que manejas cada tema; aun cuando se te presentan comentarios sarcasticos y en ocasiones agresivos… Yo escribo desde Tijuana, Baja California y esperare pacientemente a ver en que momento Hacienda nos da entrada como programadores para ayudar a los que menos dinero tienen; por lo pronto el negocio de los pac esta con los Billetudos y a los demas solo nos queda entrarle a mano a la captura gratuita, a ver si le atinamos al bueno; porque todos se proponen como el mejor pero hasta probar suerte sabremos cual sirve y cual no…. Saludos…

Responder

Daniel Zurita junio 28, 2011 a las 16:04

Hola Leo. ¡Más agradecido yo porque entren al blog! Mira, no podemos tomar comentarios dentro del blog de forma personal. Cada uno está en su derecho a opinar, siendo que este sitio es público y es para ayudarnos unos a otros. Aunque también te confieso que antes de permitir la salida a los comentarios, yo los reviso y he llegado a “negar” la salida a “comentarios inoportunos” que no vienen el caso. En cuanto al negocio que hay alrededor de la facturación electrónica, es cierto que los que más recursos tienen son los que más probabilidades de éxito tienen. Hay PACs que van bien, que tienen desde un principio muy claro hacia dónde van y su visión a largo plazo es la correcta, tan es así que son los mejores posicionados. Hay otros PACs que van mal, que no midieron, que no supieron dimensionar y que se están dando de topes porque no pueden. Hay otros que, aunque malos, les siguen llegando clientes y ventas. Hay otros que se están dedicando a nichos específicos y que van lentos, ojalá y tengan paciencia, porque para ellos el negocio no es ahorita sino dentro de unos años más, si aguantan. ¿Donde quedan personas como tu Leo? Yo creo que con una estrategia adecuada, con un plan adecuado, pero sobre todo dándole al clavo en dos que tres cosas de sumo valor, podrían empezar a tener beneficios en el corto plazo. Mis consejos son: 1. Empieza de a poco. 2. Busca alianzas que equilibradamente te den a ganar a ti y a tus socios 3. Escucha a tus clientes, resuelve y ve uno por uno. No te trates de comer el pastel tu solo, porque para empezar, muchas veces el pastel solo está en tu imaginación. 4. Encuentra algún nicho interesante, por ejemplo, el de las interfases con los PACs. Hay mucha empresa con necesidades de adaptar sus sistemas al timbrado de algún PAC. Si tu resuelves esta necesidades en tiempo y forma, y a buen precio, tienes negocio para rato. 5. Se generoso, con clientes, con proveedores, con socios. 6. No te creas que te vas a volver rico de la noche a la mañana. Pausada y lentamente ve generando la “inercia” o “el momento” que hará que tus clientes por si mismos te recomienden y tu negocio marche sobre ruedas. Saludos y gracias por participar.

José Manuel Carrillo mayo 26, 2011 a las 14:57

Algo importante es la estandarización del xml. Pongo un caso para explicarme mejor. Resulta que en 2011, la compañía en la que trabajo, está haciendo la fusión de dos unidades de negocio que anteriormente tenían cada una su razón social y ambas unidades tienen facturación electrónica con muchos de sus clientes con CFD. Pero al hacer la fusión, ésta se hace con una nueva razón social. Por disposición fiscal, se tiene que facturar ahora con CFDI, y resulta que muchos de los clientes que antes tenían facturación electrónica con CFD no están preparados para CFDI, echando para atrás lo que ya se tenía. Y cuando digo muchos, me refiero a que solo uno de los clientes puede aceptar CFDI.

Responder

Daniel Zurita mayo 26, 2011 a las 17:05

Hola José Manuel. A ustedes les pegó de forma masiva, y por lo que dices, me imagino que utilizan EDI para el envío de sus facturas. Creo que el cambio de CFD a CFDI es algo así como un cambio de versión en sistemas, aunque siendo justos, este cambio fue bastante grande. El SAT previno esto y dió pauta a poder seguir generando CFD a todos aquellos que entraron a tiempo en el esquema, pero en tu caso particular y dada la fusión de empresas, es donde ustedes ya no pueden regresar a CFD. Es más un problema administrativo y legal de tu empresa (tal vez fiscal) que un problema técnico, desde mi punto de vista. SIn embargo, se entiende tu idea: más estandarización y menos cambios. Totalmente de acuerdo. Saludos y gracias por participar.

Responder

manuel mayo 16, 2011 a las 11:47

quisiera encontrar una grafica o diagrama de flujo que nos indique desde que vendemos algo, facturamos, y lo que haria el usuario final con esa factura, asi como nos indique los pasos que siguen en la relacion del usuario final y el SAT. Esto para ver un panorama general del procedimiento. Gracias

Responder

Daniel Zurita mayo 18, 2011 a las 9:24

Hola Manuel. Muy buena sugerencia. Voy a encargarme de conseguir una. Cuando esté lista, te aviso. Saludos!

Responder

Ivan mayo 7, 2011 a las 16:50

Las funcionalidades, desde mi punto de vista, serán valiosas en función del tipo de mercado que deseas atender: para un Pyme con que le timbres los documentos y se los coloques en una carpeta para que el lo imprima o envie por email, creo que será mucho mas que suficiente, por que eso es lo pagara por el sistema.

Un corporativo tendra exigencias mas particulares: Reportes de envio, Confirmación de recepción, Envios autoamticos por diversos metodos, Flexibilidad en el manejo y control de usuarios, administración remota, soporte de alta disponibilidad, personalización total en formatos de impresión, validación de recepción, integración total con su sistema ERP.

Al final, ¿a que mercado quieres atender? ¿cuanto quieres que cueste tu solución?

Responder

Javier mayo 7, 2011 a las 16:44

Hola Ing. Daniel,

Algo que agradecería y MUCHO es, que las validaciones se pudieran hacer mediante WebService (para no ir al sitio SAT) y obviamente en batch, nosotros tenemos que validar cientos de CFD diariamente y por Dios que es insoportable el modelo de validación actual, y ya no digamos de la lentitud de los servidores del SAT para realizar dicha validación.

Algo que no entiendo es, por qué, cómo sociedad, no exigimos esto al SAT…?, y solo nos remitimos a seguir las reglas que ellos nos imponen en éste y otros sentidos.

Apoco a los más grandes (Empresas), esto no les molesta..?, sí… entonces porque no presionan…?, no se puede…?

Gracias por el espacio.

Saludos,
Javier

Responder

Jorge mayo 7, 2011 a las 15:39

Hola Daniel, oye, tengo una duda sobre unas notas de credtio que tengo, estas estan en papel, tengo como unas cien todavia, mi pregunta es que si voy a empezar a facturar electronicamente, puedo utilizar estas notas de credito en papel sobre las facturas electronicas o tengo que efectuar notas de credito electronicas sobre las facturas electronicas?? o sea puedo combinar mis notas de credito en papel sobre las facturas electronicas o ya no??
gracias
saludos

Responder

Daniel Zurita mayo 8, 2011 a las 12:09

Hola Jorge, las puedes usar. Puedes aplicar una nota de crédito (en papel, preimpresa) a una factura electrónica. Lo único que debes cuidar es reflejar ésto en tu reporte mensual. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Perez mayo 5, 2011 a las 20:27

Buenas noches Tocayo, como distribuidor de Software y distribuidor autorizado de varios PAC (Los cuales no mencionare, ya que mi intención no es hacer promoción), el principal problema que me he encontrado por parte de los clientes, es el dejar todo al ultimo.

Si tu, Pyme, tienes 500 facturas que mandaste hacer de ultimo momento en Diciembre de 2010, NO ESPERES a que se te acaben para ir buscando opciones, el principal descontento que veo en los clientes (generalmente veo de 3 a 4 al día), es que como contrataron el servicio de facturación de ultima hora, compraron la primer solución que les pinto bonito y barato, siendo que al final les resulto bastante complicado y costoso.

Caso en particular, una empresa mediana invirtió cerca de 70,000 USD en un sistema que de hecho provenía de varios revendedores, eso quiere decir, cada vez que pasaba de mano a otro vendedor aumentaba de precio hasta llegar al cliente final, cuando yo visite a ese cliente, llegue con una solución de emisión ilimitada de facturas con una inversión de tan solo 25,000 PESOS, no dolares…El descontento del cliente no se tardo en hacerse notar, sin embargo ya tenía el contrato firmado por 1 año, por que su principal cliente YA le estaba exigiendo entregar facturas electrónicas y contrato apresurada-mente el plan.

CLIENTES, por favor informense con los 23 PAC’s pregunten, resuelvan sus dudas, vean la calidad del servicio aunque les queden 500 o 1000 facturas, HOY tienen tiempo!! No lo dejen de ultimo minuto…

Quedo a sus órdenes y buenas noches!

Responder

Abraham N mayo 18, 2011 a las 19:27

Es correcto Daniel, todo lo dejamos para lo ultimo, yo igual encuentro clientes que comentan que todavia tienen facturas y por experiencia al ultimo momento contratan una solucion que no es adecuada, ademas casualmente quieren integrar todo su sistema administrativo a la facturacion electronica y creen que es tan facil como dar click en aceptar, ademas todo esto, a un bajo costo y de manera casi inmediata, yo les comento y esto es lo mas importante: que es necesario realizar una planificaciòn para que no caigamos en la prueba y error en plena operación de su empresa. Por otro lado la mayoria de los PAC´s no cubren las necesidades de los contribuyentes y seria bueno que fueran obligados a cumplir con los estandares tecnologicos, ejemplo: Sistemas administrativos que solo son compatibles con su propia solucion de facturacion electronica y no piensan en el usuario que ya cuenta con otro sistema, de otra marca y no abren un enlace para soluciones de otras empresas, o viceversa, programas de facturacion electronica que solo funcionan para ciertos programas y dejan fuera la amplia gama de sistemas existentes, se que no es una tarea sencilla pero la mayoria venden estas soluciones como oro molido, algunas en dolares USD, y hay que exigirles por el precio que cobran. De el SAT hablare en otra ocasion ya me extendi mucho y no acabaria con ellos.

Responder

Roberto mayo 5, 2011 a las 13:43

Que tal Daniel, yo me dedico al desarrollo de sistemas, en diciembre desarrollé o mejor dicho adapte un sistema de facturación y cobranza que ya tenía con varios clientes para que generara CFD’s, en este año de 2011, tengo un sistema muy básico para generar comprobantes fiscales impresos, sin embargo no me he decidido todavía a desarrollar una solución para CFDI debido a que cada PAC tiene diferencias en la forma de comunicarse con ellos para obtener el timbrado (independientemente de los costos y los trámites administrativos).

Para mi como desarrollador sería ideal que el SAT OBLIGARA a todos los PACS a ofrecer el timbrado bajo las mismas reglas y parámetros (me refiero a la manera de conectarse con el web service del PAC), de esa manera sería mas facil ofrecer una sola solución a los usuarios y que ellos decidieran con que PAC contratar y pudieran cambiarse de PAC sin ningún problema y con la misma aplicación.

Otra sugerencia sería que el SAT obligara tambien a ofrecer el timbrado gratuito a los contibuyentes (no la solución completa como lo hacen actualmente) solo el timbrado, quiza pagando una pequeña “cuota” de enlace por RFC, pero que el contribuyente tuviera tambien la opción de timbrar con el PAC de su preferencia por medios propios y de forma gratuita, creo que ya esta mas que declarado la inconformidad de los contribuyentes de tener que pagar por un trámite que el SAT debía de ofrecer de forma gratuita.

Responder