Facturación electrónica. Reflexiones del primer semestre del 2011

by Daniel Zurita on 30 Junio, 2011 · 40 comments

in Notas Generales

Mañana se cumplen 6 meses desde el inicio del modelo CFDI de facturación electrónica. También mañana se cumple la fecha límite para que todos los contribuyentes que ya facturaban electrónicamente a través de un proveedor autorizado, adopten (con la ayuda de su proveedor) el nuevo modelo CFDI.

Con esto, creo prudente aclarar que todos aquellos que desde el año 2010 o antes generaron CFD por medios propios (sin los servicios de proveedor autorizado), no están obligados a cambiar a CFDI a partir de mañana. Están a salvo por ahora. Muchas personas se preguntan si ésto cambiará en el futuro. Lo más probable es que si. Pero con algunos aspectos importantes que tomar en cuenta.

Primero, yo considero que el SAT querrá que todos los contribuyentes usen la misma versión del documento. Por otro lado, también querrá que más y más contribuyentes le informen “en tiempo real” cada vez que hacen una factura. Recoremos que el SAT lo que busca es adelantarse y saber de antemano cuánto le debemos de IVA, para después cruzar la información y también ver quienes no lo están pagando o declarando.

Por lo tanto, quiero pensar que el SAT promoverá una iniciativa para que estos contribuyentes cambien a CFDI gradualmente a través de un PAC, dando un lapso de tiempo (tal vez 2 años) y permitiendo algunas excepciones. Tal vez me equivoco, pero yo creo que hay contribuyentes que generan millones de documentos al año, quienes tienen en su proceso de facturación (emisión o recepción) un gran peso estratégico. Los grandes, verdaderamente grandes, probablemente puedan sacar un permiso como PAC y usarlo solamente para su propios procesos de negocio.

A propósito de los PACs, reconozco que no creí posible que para esta fecha (30 de Junio de 2011) habría 31 PACs autorizados. Es un gusto saber que hay opciones, que hay juego y que el SAT seguirá permitiendo la entrada a más jugadores. Llegarán más. Todavía sigo pensando que muchos de estos nuevos PACs no verán un gran negocio, o incluso números negros por algún rato. Los grandes clientes ya están casi todos copados. Los medianos y chicos son los que vienen, y aquí la competencia no será solo entre PACs sino también hay que tomar en cuenta a integradores, sub-sistemas en plataforma WEB (aliados con los PACs) y será clave para todos que analicen y descubran el secreto del éxito para llegarle a estos miles y miles de pequeños contribuyentes que verán terminados sus comprobantes pre-impresos en los próximos 18 meses.

Tambien pienso que la inercia, la fuerza de la ola del CFDI terminará por arrasar al modelo de CBB (Código de barras bidimensional), que para mi, es una de las opciones más simples, sensatas e inteligentes que al SAT se le pudo ocurrir. El CBB le da total libertad al contribuyente para, por si mismo, hacer sus propios comprobantes. El gran problema que tiene este modelo está en las poquísimas ganas que el contribuyente tiene por aprender, por entender, por conocer y por cambiar. Estamos tan acostumbrados a que alguien nos haga las cosas, nos haga los papeles, que nos es más fácil suponer que pagándole a un tercero tenemos la vida resuelta.

“Es más fácil pagar a un PAC, quitarnos de broncas, que ingeniárnosla para usar WORD o EXCEL y hacer nuestras propias facturas” dirían por ahí. Es cultural.

Por último, 2 reflexiones. La primera, tiene que ver con el pésimo servicio que algunos de los grandes y famosos PACs están ofreciendo a sus clientes. Tache huarache. Es una pena tener que decirlo así, pero hay gente que no puede generar facturas atorados 6 meses por su PAC, entre cambios, migraciones, fallas, falta de personal, falta de ganas, falta de dirección y liderazgo.

Ser PAC no es tener la “idea”, ni “los contactos”, ni siquiera los recursos y el dinero. Ser PAC es tener visión a largo plazo, invertir generosa e inteligentemente en todas las áreas y aspectos relacionadas al servicio a clientes, usabilidad del sistema, y adoptar oportunamente modelos de alto rendimiento que generen valor, tanto a su marca, como a su servicio. Ser PAC es entender que hoy se siembra una semilla, para ver frutos en 5 o 6 años, y que el crecimiento es y debe ser orgánico. Muchos PACs invierten mal, usan “esteroides” que terminan por engañar al cliente, y lo peor, engañarse a si mismos.

La segunda reflexión. Hay negocio, tanto para personas, microempresas, programadores y desarrolladores, de todos tamaños. La clave está en el servicio, como era de suponerse desde un principio.

Saludos a todos. Les deseo un exitoso segundo semestre en este 2011. Muchas sopresas están por venir. Al tiempo.

PS. Pronto verá la luz un servicio web para CFDI el cual he tenido la oportunidad (por invitación) de ayudar en su concepción. Metí mi cuchara, di mis opiniones (no a todos les han gustado), sugerí cambios. Me gusta el resultado final que se está logrando. He convencido a éste grupo de entusiastas que están detrás que me permitan ofrecerlo por invitación a algunos de ustedes queridos lectores. Hemos encontrado un patrocinador que nos ayudará a ofrecer este servicio gratuito para los invitados (con ciertos límites) por todo lo que quede el 2011.

Quienes soliciten y/o reciban una invitación de mi parte lo podrán usar sin costo y compromiso. Bueno, con una condición. Que lo critiquen y me hagan llegar a mí sus comentarios. Yo mismo les daré soporte del sistema y pondré en práctica mis cualidades de servicio. Tendrán servicio personal y de primera. Ya les estaré informando el día en que empezará. Por lo pronto, si usted, querido lector, quiere recibir una invitación y facturar “de gorra” en este 2011, escríbanos solicitándola aquí, al formulario de contacto del blog.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 40 comments… read them below or add one }

MARCO ANTONIO Marzo 7, 2012 a las 20:30

Buenas noches, tengo una duda tengo dos negocios el primer negocio ya cuenta con un sistema de facturacion electronica CFDI y el proveedor my$uite Y el segundo negocio el provedor seria timbre fiscal los dos negocios facturaran con la misma razon social, mis preguntas son 1.- se puede tener dos provedores?
2.- si funcionan con un solo certificado digital?
3.-si cada negocio iniciara con su folio independiente o seran compartidos los folios?
Gracias

Responder

Daniel Zurita Marzo 15, 2012 a las 11:26

Hola Marco. Si se pueden tener 2 proveedores. Ambos con el mismo certificado, si estamos hablando de la misma razón social. Si te refieres a los folios internos (tu puedes seguir identificando internamente tus facturas con folios y series como antes, ya que para el SAT estos folios ya no son relevantes), cada uno puede llevar el suyo, solo recuerda que ahora con CFDI el folio fiscal es único y cada PAC o proveedor de certificación te indicará cuáles son los folios fiscales, independientes unos de otros. Saludos y gracias por participar.

Responder

sandy Noviembre 12, 2011 a las 10:52

Daniel,

Mi implicacion en el tema de la facturacion electronica es reciente, y tengo algunas dudas en cuanto a como funciona, mi pregunta es como podriamos trabajar con 2 proveedores de facturacion electronica, ya que por parte de uno de nuestros clientes mas fuertes estamos casados con Buzon e ya que este cliente nos factura los movimientos que nosotros le hacemos, yo lo unico que hago es generar y factrar el movimiento, la duda estaria que vamos a iniciar con un nuevo sistema (GM TRANSPORT ERP) y ellos manejan su propia facturacion electronica, por lo que surge la duda si puedo estar con 2 facturaciones, 1 por parte de Buzon e y la otra con GM TRANSPORT.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 15, 2011 a las 18:16

Hola Sandy. Si puedes usar los 2 sistemas (que dependen de 2 proveedores diferentes), siempre y cuando los 2 estén bajo el modelo CFDI o comprobantes fiscales digitales por Internet, es decir, que ambos sistemas envíen a certificar tus comprobantes fiscales digitales con un PAC. Yo se que Buzón E es un PAC o proveedor autorizado para certificar CFDI. Pero el otro sistema o proveedor no lo conozco. Por favor asegúrate que el nuevo sistema que mencionas también genera CFDI (y no CFD). De no ser así, entonces no podrás usar el nuevo sistema. Si tienes más dudas, con gusto compártelas aquí. Saludos y gracias por participar.

Responder

gtagt Noviembre 5, 2011 a las 0:23

Buenas noches noches Daniel tengo dos dudas ojala me puedas ayudar
1.Para el 2011 se otorgo la facilidad de hacer Fac con CBB si no se rebasaba los 4 Millones, esta opción estará vigente para el 2012, otra duda si el 31 de Dic de 2011se solicitan folios para elaborar Fac con CBB estas caducaran el 31 de Dic del 2013, de antemano Gracias

Responder

Daniel Zurita Noviembre 8, 2011 a las 10:03

Hola gtagt. A tu primera pegunta, CBB estará disponible en 2012. Tus folios con CBB duran 2 años. Te mando una liga del portal del SAT donde viene esta información referente a facturas con CBB. Saludos y gracias por participar.

Responder

EUNICE GUADALUPE Septiembre 5, 2011 a las 23:02

HOLA, TENGO UNA DUDA CREO Y FUERA DEL TEMA Q TOCAN, PERO QUISIERA SABER CUANTOS TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES EXISTEN. TENGO ENTENDIDO QUE SON 4 PERO NO SE CUALES SON Y TAMBIEN M COMENTARON Q EXISTEN OTROS ADEMAS D ESOS 4. ¿SERA QUE ME PUEDA AYUDAR A RESPONDER A MI DUDA?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 6, 2011 a las 7:42

Hola Eunice. Los diferentes tipos de comprobantes fiscales son: Facturas, Recibos de honorarios, Recibos de arrendamiento, Recibos de donativos, Notas de cargo, Notas de crédito, Comprobante de pago a plazos, Carta de porte y Boleta de Empeño. Saludos.

Responder

Carmen Ayon Agosto 31, 2011 a las 18:29

Hola Daniel, quiero ver si tu me puedes apoyar aclarar una duda, en la empresa que trabajo empezamos con la CFDI en julio 2011, mi pregunta es puedo emitir facturas electronicas y facturas clasicas.

Agradecere mucho tu apoyo.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 1, 2011 a las 7:52

Hola Carmen. Si puedes. Si mandaste a imprimir facturas clásicas y todavía te quedan algunas (o muchas) y además todavía están vigentes (recuerda que tienen 2 años de vigencia), entonces te las puedes acabar. Inclusive, entregar facturas clásicas y CFDI al mismo tiempo. Una vez que se te acaben, te sigues con CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Mary Soco Agosto 24, 2011 a las 13:47

Hola, buen día,

En primer lugar, muchísimas gracias por toda la información y conocimiento que comparte.
Me gustaría saber, si hay algún lugar o sitio con un listado o una revisión de los servicios que ofrecen los PAC, o algo así como un TOP 10.
Esto, debido, a que nosotros ya estamos trabajando con un PAC, pero hemos tenido algunos problemas intermitentes de los cuales el PAC siempre responde que “Es un problema que está teniendo el SAT”, y con la frecuencia que sucede, nos parece raro. ¿Realmente tiene tantos problemas el SAT en la recepción de datos, realmente no está con una alta disponibilidad? Por este motivo estamos trabajando en buscar a otro PAC, y no estaría nada mal, contar con la opinión de quienes ya han contratado a alguno de los 30 restantes.
Saludos!

Responder

Daniel Zurita Agosto 24, 2011 a las 16:56

De nada Mary, feliz de ayudar. Que yo sepa, no se de algún top ten, aunque sería bueno tenerlo. Sin embargo, es difícil que exista, pensando en que muy pocos PACs estuvieran dispuestos a ser evaluados (o más bien, evaluar el nivel de servicio con sus clientes). Y hacer una encuesta pública es algo arriesgado, debido a que puede ser manipulada por los mismos PACs. Y si existe, yo creo que debe estar viciada y manipulada. Es imposible que alguien haya probado y evaluado a todos los PACs como para formarlos en una lista.

Uno de los propósitos de este blog es precisamente escuchar las opiniones de usuarios, con el fin de ayudar a otros usuarios. Pero como en tu caso, la mayoría de ustedes no menciona al PAC en cuestión. Por lo tanto, en el blog puedes encontrar quejas y críticas a los PACs, pero no llevan nombre y apellido del culpable. Así no sirven de mucho en casos como el tuyo.

Por otro lado, sí se que el SAT ha estado haciendo mantenimientos y trabajos con sus servidores y sistemas. Sin embargo, tampoco ningún PAC ha salido públicamente a decir que no son ellos, sino el SAT. Me imagino que por miedo a ser tachados o puestos en alguna lista negra del SAT.

Falta de madurez y compromiso tanto del SAT como de los PACs en informar, ayudar y servir al contribuyente. Esa ha sido mi pelea desde el comienzo de este blog. Si yo fuera director de algún PAC y el SAT estuviera teniendo problemas, yo si lo diría. Y si yo tuviera problemas, también lo diría, pero además me comprometería a resolverlos y los resolvería, que ese sería mi trabajo y obligación. Punto.

Pero, como siempre, es mejor “echarle la bolita al de junto”, “no hacer olas”, “darle largas al asunto”, “llevar la fiesta en paz”, y otros muchos dichos mexicanos, aunque los clientes estén furiosos. Ya me imagino a más de un PAC diciendo algo así: “…… pues si se quieren ir, que se vayan. Total, tenemos muchos otros clientes más, y están obligados. Uno que otro negrito en el arroz es normal. Ya regresarán…. “. .

No existe el mejor PAC, todos pueden tener sus propios problemas técnicos y de cultura del servicio. PERO, sin querer recomendar a alguno en especial, YO TE RECOMIENDO que te vayas por LA EXPERIENCIA. Espero haberme dado a entender. Suerte y saludos. Y si puedes, regresa y cuéntanos cómo te fue.

Responder

Irene Agosto 24, 2011 a las 12:58

Daniel me da gusto encontrarte con todas mis dudas jaja

Nosotros somos una empresa pequeña y uno de nuestros clientes importantes nos está solicitando la facturación electrónica, es por eso que decidimos entrarle.

Queremos desarrollar nuestro propio sistema, para no perder nuestro diseño de factura, aprovechando también el giro de la empresa que se dedica a desarrollo

¿Se puede hacer esto? Es decir, nosotros hacemos nuestro sistemita y sólo compramos los llamados “timbres”

Aun no tenemos proveedor, pero busqué uno por internet que es este facturadorelectronico.com

Y nos dijo que no se puede hacer lo que pretendemos, me podrías ayudar por favor diciéndome por qué y cual mi opción mas viable??

Muchas gracias por tu tiempo!!!!

Saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 24, 2011 a las 16:43

Hola Irene. Qué bueno poder ayudarte. Puedes desarrollar un sistema que genere el xml (el CFDI sin el folio fiscal), el cual debe enviar electrónicamente a un proveedor autorizado o PAC el archivo para que te lo regrese timbrado. Claro, antes ya contrataste los servicios del PAC con un paquetito de timbres y ya desarrollaste la interfase (seguramente un webservice) desde tu sistema al suyo para enviar y recibir el CFDI.

Luego, vas con tu cliente y le vendes tu sistema, tal cual. Ya sea que ahora él contrate al PAC directamente, o tu le haces todo y le cobras. Le instalas el sistema y lo empieza a utilizar. Así, tu le das soporte (le puedes cobrar por supuesto) del sistema, le vendes más timbres (que tu le compras al PAC), le puedes inclusive desarrollar el layout del PDF o la versión impresa del comprobantes fiscal digital. Y LUEGO, buscas nuevos clientes y les vendes también tu sistema. Más o menos así es la idea que se me oucrre para ti. Conozco empresas que ya lo hacen, ¿por qué ustedes no? Saludos y suerte. Y gracias por participar.

Responder

FacturadorElectronico.com PAC No. 56179 Septiembre 2, 2011 a las 17:28

Estimada Irene:

Yo soy el director de facturadorelectronico el PAC al que haces referencia en tu post. Por tu comentario creo que no te dimos la asesoría de forma correcta por lo que te pido una disculpa y hago la siguiente aclaración.

Claro que SI puedes desarrollar tu software de facturación electrónica por tus medios propios. Lo único que deberás hacer es que cuando ya tengas generado tu XML ver 3.0, debes de usar los servicios de un PAC para que te lo timbre.

El timbrado es otro sello que hacemos los PAC´s con el certificado que nos da el SAT, y donde validamos tu XML, lo sellamos y se lo enviamos al SAT para su información.

Todos los PAC´s tenemos un servicio de este tipo con un WebService que desde tu sistema que desarrolles puedes consumir y te regresa el timbre, de tal manera que tu XML se hace completamente valido y ya puedes construir tu PDF con toda la información y con el diseño que tu necesites.

Espero haber contribuido a aclarar tu duda, también te dejo mis datos por si requieres mas información o asesoría.

Te mando un saludo

Ing. Marco A. Erosa
Director de facturadorelectronico

Responder

Patricio Wassen Agosto 13, 2011 a las 12:23

Mi estimado Daniel, en mi opinion la factura electrónica es un elemento que te ofrece la tranquilidad de mantener en orden todo lo relacionado a la facturación y lo mas importante seguro contra todo tipo de falsificaciones y malos manejos. Por favor corrigeme si estoy equivocado pero con el CBB y ahora con la posibilidad de emitir facturas en forma personal ¿No ves factible que alguien de mala fe “Escanee” el CBB de una factura y genere facturas apocrifas sin que ni siquiera el contribuyente se de cuenta o que me dices del pequeño comercio que deja a la encargada y por ahorrar el dueño de ese establecimiento desarrollo algo en Excell o Word y hasta pone un pequeño letrerito que dice al cliente “Solicite y exija su comprobante” y resulta que la encargada ya le encontro la forma de emitir la factura #456 (osea le deja el mismo folio) 20 veces o que pasa si a uno mismo se le olvido cambiar el folio y ya emiti el mismo folio 5 veces a diferentes clientes. En mi opinion el CBB fue una jugada realizada al vapor y sin medir las consecuencias Me gustaría conocer tu opinion al respecto a mis observaciones. Saludos y muy buen sitio.

Responder

Daniel Zurita Agosto 15, 2011 a las 11:57

Hola Patricio. Estoy de acuerdo contigo. Es más, podemos ampliar más la opinión diciendo que prácticamente todo tipo de tecnología es vulnerable hasta cierto punto, falsificable, pirateable y por consiguiente, mal usada, cualquiera que sea el fin que pretende la persona o personas que lo hacen. Además de ilegal, defraudar a la autoridad fiscal es cosa sería. Por lo tanto, habría que pensar 2 veces antes de “escanear” códigos de barra y clonarlos para inventar facturas. Pero también en el pasado era muy fácil inventarse una cédula fiscal y facturas. La diferencia es que en el pasado, el contribuyente no tenía forma de corroborar si las facturas del proveedor eran válidas, y todos actuábamos de buena fe.

Hoy cualquiera puede acuidr al validador del SAT para CBB y corroborar si el comprobante es válido y coincide con los datos de la empresa. Hoy es más difícil que alguien se atreva a hacer facturas apócrifas sabiendo que cualquiera puede verificarlas, en ese mismo instante, por Internet. Lo mismo para el ejemplo de usar un mismo folio muchas veces. La persona o empresa que sea detectada haciendo mal uso, tendrá que pagar grandes multas al SAT. ¿Quién se quiere arriesgar?

La gente que hace trampa querrá seguir haciendo trampa, y ni la facturación electrónica ni el CBB los va a detener. Sin embargo, se pretende que ésto sea más difícil para ellos. Ya por último, una reflexión: ¿Hace 10 años, cómo podría el contribuyente saber que la factura que le entregan es apócrifa? Saludos y gracias por participar.

Responder

felfosleo Agosto 5, 2011 a las 13:14

Con las ventajas de la facturación electrónica puedo hacer muchas facturas en muy poco tiempo , antes me hubiera tomado mucho tiempo hacer algunas facturas, con esta tecnología de verdad que la facturación electrónica es una maravilla ,con esta seguridad se acabaron las falsificaciones , y la comodidad que la facturación electrónica nos ofrece es sumamente buena , puedes facturar desde donde te encuentres siempre y cuando dispongamos de internet , pero hoy en días en todos lados donde te encuentres hay internet de eso no hay que preocuparnos en lo absoluto , yo estoy facturando con folios digitales y la verdad me han ayudado mucho , sus servicios son excelentes , y lo que invertí lo recupere en muy poco tiempo.

Responder

Pepe Agosto 3, 2011 a las 11:05

Hola Daniel, como bien mencionas, hay mucha tela de donde cortar para este negocio de la factura electrónica. En tu opinión ¿Cuál sería la mejor estrategia para llegar al contribuyente que hoy factura menos de 4 millones de pesos anuales? y que de acuerdo a algunas cifras que he escuchado anda alrededor de los 10 millones de contribuyentes.

Saludos y gracias,
Pepe.

Responder

Daniel Zurita Agosto 3, 2011 a las 12:06

Hola Pepe. Este grupo de contribuyentes no están obligados a entregar CFDI, y no creo que el SAT los vaya a obligar en el corto plazo. El CBB es un modelo que les permite hacer sus facturas desde cualquier computadora, usando cualquier hoja de cálculo u procesador de palabras. Hay muchos que no necesitan nada adicional. Otros que tal vez requieran un programa que les ayuda tanto a generar como administrar los comprobantes, sobre todo aquellos que manejen muchos documentos.

Por lo tanto, llegar a este nicho es un tanto complicado. Hacer que alguien pague por un sistema cuando no lo requiere es asunto complejo, y recae más en la habilidad del vendedor que alguna estrategia el conseguir nuestro objetivo. Pienso que una buena estrategia de ventas debe tomar en cuenta las necesidades propias de la operación del contribuyente. Es decir, si tu le demuestras al contribuyente que hay ahorros y mejoras tangibles, es probable la venta. Si además tu sistema o servicio es muy bueno, está probado y casi no falla, seguramente tendrás referencias que puedas usar para tratar de convencer a tus prospectos. Y si además el precio no es abusivo, pues todavía más. MB-MB-MB o muy bueno, muy bonito y muy barato.

Otra cosa más que tomar en cuenta, nos guste o no: viene fin de sexenio y cambio de presidente. Toda esta ola de la facturación electrónica ha estado bajo la sombrilla, el apoyo y el impulso de un solo partido. Pero si esto cambia el próximo año, nada de lo que ahora existe es seguro. Pregúntale a cualquier contador arriba de 40 años o con experiencia suficiente para saber cómo un cambio en el gobierno les mueve las leyes. Una nueva dirección en el SAT bajo un nuevo partido en el poder puede presentarnos nuevos escenarios. Y repito, nos guste o no, hay que admitir que en Mëxico, cada nuevo sexenio, todo puede pasar. Espero te sirva mi opinión. Saludos y gracias por participar.

Responder

Pepe Agosto 3, 2011 a las 15:13

Tienes toda la razón. Te agradezco mucho tus comentarios y a competir con el servicio. Efectivamente, estamos en un pais de sexenios, esperemos que se siga impulsando el desarrollo de este proyecto.

Gracias,
Pepe

Responder

Factura Electrónica - Reachcore Julio 20, 2011 a las 12:04

Me parece interesante el punto que señalas que serán los grandes los que tiren de las demás. Es obvio que por ley tienen que cambiarse de esquema y muchas veces en este tipo de entidades los problemas son más externos que internos ya que ellos tienen que cambiar de sistema mientras que sus proveedores son reacios a ello. Aquí las empresas grandes fungen como un buen intermediario para poder jalar a las pymes hacia la facturación electrónica. Tarde o temprano todas tendrán que cambiar y si es con esa palanca pues parece que irá más rápido.

Responder

Daniel Zurita Julio 21, 2011 a las 10:35

Hola Ignacio (Reachcore). Mi preocupación sobre esta “cadena” donde unos jalan a otros está centrada en la necesaria capacidad que deben tener los proveedores para dar un servicio “de primera” sobre un servicio que inevitablemente (ya que es por ley) los contribuyentes tenemos que contratar. Cuando se mezcla la obligatoriedad con la contratación de servicios ofrecidos por terceros, los “clientes” estamos amarrados. Por ejemplo, una pyme que debe hacer adecuaciones a sus sistemas e invertir, difícilmente podrá cambiarse de proveedor ya que la inversión en tiempo y dinero (muchas veces acompañadas de un contrato anual) lo vuelve casi imposible. Por lo tanto, el PAC sabe que tiene amarrado al contribuyente por 2 lados. Y he visto y escuchado como empresas sufren por un mal servicio y prácticamente no pueden hacer nada.

También tengo mis reservas sobre la labor del SAT en el “aseguramiento” del cumplimiento del servicio por parte de los PACs. Por ejemplo, sin un PAC presenta fallas en sus servidores, suspende el servicio y tu no puedes facturar y esto afecta comercial y económicamente a tu negocio, ¿quién es responsable?. Hace unos días una persona me comentaba, con justa molestia, que llevaba meses sin poder facturar, amarrado por un contrato que hizo su cliente con un PAC para que todos sus proveedores usaran al mismo PAC. Es día en que el PAC no puede darle el servicio, esta persona no puede facturar y esto le ha traido muchos problemas administrativos, contables y sobre todo de flujo de efectivo. “¿Quién va a pagarme los costos asociados a esto”?.

El SAT ha puesto la obligación. Pero falta que el contribuyente tenga mayores facultadas para reclamar por la falta de servicio (cuando ocurre) y que en todo caso el PAC sea sancionado. Una pregunta a los PACs: ¿A que se están comprometiendo y cómo salvaguardan el derecho del contribuyente a reclamar por el servicio cuando éste es obligatorio por ley? Este es un tema de responsabilidad en varios sentidos, desde el social, legal e incluso ética.

Lamentablemente, muchos PACs, no lo ven así. Primero, como siempre, las utilidades. Luego, las responsabilidades legales (contractuales). Casi al final, el contribuyente y sus facturas. Y por último, la calidad en el servicio. En fin, ya hablaremos de esto en otro artículo. Gracias Reachcore por participar.

Responder

Francisco Julio 7, 2011 a las 19:11

Hola, buenas tardes:
Desde hace un mes adquirí un negocio de internet, en el cual estoy incluyendo servicios adicionales de apoyo a microempresarios como son el desarrollo de planes de negocio e incubación de empresas, algunos clientes, los cuales son profesionistas independientes me han sugerido que incluya dentro de mis servicios el apoyo en cuestiones de facturación electrónica, es decir que ellos vengan al negocio a realizar sus propias facturas, dentro de lo que estuve investigando algunas empresas que se dedican a la facturación venden paquetes para ser distribuidor, pero no conozco mucho del tema, en su opinión sería posible prestar un servicio así? Saludos cordiales…

Responder

Daniel Zurita Julio 8, 2011 a las 11:41

Hola Francisco. Es posible. Sin embargo, lo que tu llamas “apoyo” recomiendo lo definas en función al alcance de tus servicios. Tal vez solo te interese informar y dar asesoría sobre el tema, para lo cual, debes conocerlo muy bien o tener gente que lo conozca. Hay nichos específicos de conocimiento, por ejemplo, orientados a empresas con sistemas erp, orientados a servicios, orientados a recepción masiva de CFD, orientados a interfases de sistemas, orientados a cadenas comerciales, por darte unos ejemplos. El tema es basto.

Ahora bien, también puedes dar apoyo en la contratación del servicio. Aquí te recomiendo que tu busques a 2 o 3 proveedores que cubran dentro de los servicios que ofreces el perfil de tus clientes, por decir algo, grandes, medianos y pequeños. De tal manera, cuando se requiera la contratación de alguno en específico, ya sabes con quien enviarlo. Ahora bien, selecciona bien a quién enviarle a tus clientes, ya que muchos proveedores y empresas de sistemas que ofrecen el servicio tienen interminables problemas de servicio a clientes. No vas a recomendar un servicio mediocre, ¿verdad?. Y finalmente, si puedes llevarte una lana como distribuidor o comisión de ventas, pues mejor. Espero mis comentarios sean útiles en tu toma de decisiones. Saludos y gracias por participar.

Responder

Victor Manuel Julio 5, 2011 a las 10:17

Hola Daniel:

Muchas gracias por contestar mi comentario anterior. Somos una empresa que ha desarrollado 2 productos, uno para emitir CFD`s y CFDI`s, y otro para recibir y validar. Queremos que metas tu cuchara y nos des tus opiniones sobre nuestro servicio gratuito para recibir y validar CFD`s y CFDI`s. Consideramos que eres un experto y referente en el tema.

Somos un grupo de jóvenes emprendedores y queremos apoyar a todas las Pymes como nosotros con nuestra herramienta gratuita. Queremos ofrecerlo a todos.

Tendrás un correo o teléfono que me puedas proporcionar para platicar al respecto.

Muchas gracias.

Saludos,

Responder

Daniel Zurita Julio 6, 2011 a las 12:16

Hola Victor. Con mucho gusto. Por favor, usa el formulario de contacto para enviarme un correito con ligas a tu producto, instrucciones y aspectos que te gustaría que revisara. Saludos!

Responder

José Luis Ayala M. Julio 1, 2011 a las 13:54

Estimado Daniel,

Acabo de leer tu post y por supuesto los comentarios, particularmente el de “Juanjo”, les agradezco a ambos que me lean y aunque no tengo el hábito de comentar en los blogs de otros, más por un mero capricho que por otra cosa, me atrevo a comentar este por lo que aquí se dice.

Tienes razón cuando mencionas que se ha espaciado últimamente la frecuencia con la que escribo (la dinámica del mercado no me ha dado tiempo) y tienes razón también en el sentido de que los temas que escribo no son para cualquier contribuyente, escribo en realidad sobre la industria y crítico mucho a la industria, de hecho en esas críticas incluyo a mi empresa, a la única que menciono por su nombre (al resto lo hago de manera anónima).

Me llama la atención que no veas como autocrítica lo que escribo, sobre todo en el más reciente post, porque de hecho creo que ese es el principal enfoque de mi blog, soy un fiel creyente de la transparencia y no tengo ningún empacho en hablar con la verdad, por dolorosa que esta sea.

Sin embargo, lo que veo en tu blog con bastante frecuencia es tu preocupación sobre el tema de “servicio al cliente”, leo esa crítica en tus notas y me he resistido a responder porque creo que no tienes ni toda la perspectiva (en razón de que reconoces con honestidad no conocerlo todo) ni el contexto adecuado (en razón de que supongo que no eres un prestador de servicios); sin embargo si me lo permites voy a compartir mi opinión al respecto contigo y con tus lectores.

Hay quienes ven como un mito el tema de “servicio al cliente”, tanto por el lado de la afirmación de que “el cliente siempre tiene la razón” como por el lado de la afirmación de que “mi servicio no es para todo tipo de cliente”. En lo personal, yo comulgo con una filosofía colocada en el punto más bien neutral, en nuestra empresa trabajamos en pro de una cultura organizacional orientada a “sorprender al cliente” no sólo con lo que necesita sino incluso con lo que supone que no necesita.

De pronto como usuario de un servicio crees que lo que necesitas es un buen precio y una línea telefónica para que alguien te responda, pero aunque lo pierdes de vista, lo que más necesitas es que tu servicio esté siempre disponible, que tu servicio sea seguro o que tu servicio sea “bullet proof” contra sanciones de tipo fiscal.

Obviamente en el camino nos equivocamos, crecer duele y eso de hecho lo escribí en mi blog hace un par de meses, pero cuando descubres que en el mercado existen soluciones que te permiten manipular fechas, que firman un comprobante con la FIEL, que puedes acceder a ellas incluso haciendo “copy paste” de un URL interno o que hasta usan la información del usuario para hacer labor de venta de sus otras ofertas, descubres también que el dedicarle tiempo a ser “purista” en el cumplimiento de las disposiciones fiscales tarde o temprano hará la diferencia en la preferencia del cliente, eso para nosotros es servicio, no el tomarle la llamada para preguntarnos cuanto cuesta contratarnos.

Pero te tomo la palabra, voy a escribir un artículo para analizar a fondo el significado del “servicio” y lo que los PACs están haciendo al respecto, ya luego intercambiaremos impresiones una vez que lo leas.

Saludos y gracias por tus comentarios sobre mi persona, sobre toso eso de que soy una autoridad en la materia, aspiro a serlo de verdad algún día… JLA

PD. En la empresa somos ya poco más de 200 personas, a todo los inducimos a leer lo que se dice en blogs como el tuyo o el mío, pero no los controlamos en lo que ellos pueden opinar, no se quien es Juanjo, pero me atrevo a decir que es un “troll” que defiende lo que escribo y no dudaría de que se trate de alguien de nuestra empresa.

Responder

Daniel Zurita Julio 1, 2011 a las 16:44

Hola José Luis. Para mi y mi forma de ver el día a día del contribuyente, la obligación fiscal y legal de la facturación electrónica debe llegar a todos los contribuyentes super matizada y muy bien representada en la forma de un servicio que tu describes muy bien: en tus palabras dices, “esté siempre disponible, sea seguro y sea “bullet proof” contra sanciones de tipo fiscal”. Yo agregaría también el tema de inducción (primer contacto con la obligación fiscal y con el servicio), en donde se le pudiera hablar con honestidad, congruencia y conocimiento del producto desde el principio, desde el primer telefonazo.

Me parece excelente que aceptes abordar este tema en tu blog. Te lo agradezco. Mira, al nuestro llegan muchas preguntas y comentarios de gente que se está iniciando en este tema, que para ellos todo esto es nuevo, muchos otros con dudas y preguntas mal respondidas tanto por el SAT como por los representantes de ventas de los PACs. Y frustados admiten estar confundidos y solicitan una orientación. Sería muy bueno, de vez en vez, que los PACs nos ayudaran a respaldar o corregir lo que respondemos. Nadie es experto aquí.

Reconozco de ti que tu no tienes miedo a escribir y abrir un espacio público para el diálogo con tus clientes. Mucho menos a aceptar que hubo errores en el camino y que trabajas para corregirlos. Eso le da seguridad al contribuyente. Es una virtud escasa en muchos directores generales en este país (además de políticos, líderes de opinión, periodistas, quienes nunca se equivocan y nunca lo admitirían en público).

Todos los directores al frente de los PACs, a parte de la compleja conducción de sus empresas, tienen una enorme responsabilidad de orden ético, ante la autoridad, la ley y el ciudadano que por ley está obligado a ir con ustedes. Por eso yo hago énfasis en que la respuesta al contribuyente debe ser mucho más completa, congruente y honesta, muchas veces dejando a un lado el tema de las utilidades y márgenes, y haciendo más caso a temas de responsabilidad social.

De la misma forma te invito, creamos una sección llamada los PACs hablan, que sigue vacía. Se el primero en publicarnos algo ahí.

Gracias por tus palabras y tu participación aquí. De lo mejor que nos puede pasar es que un Director de un PAC se acerce a conversar sanamente. Esta es tu casa.

Responder

Ric Julio 20, 2011 a las 9:19

José Luis Ayala:

Disculpa el comentario, pero creo que deberías aprender de este Blog, ya que he tenido la oportunidad de leer el tuyo y sinceramente se me hace muy comercial y poco objetivo, siempre haciendo alusión a los beneficios que ofrece el PAC (claro, lo entiendo por que es tu negocio), pero creo que debe ser más enfocado a la realidad. Por ejemplo, Daniel siempre indica los pros y contras de todos los esquemas desde un punto de vista más crítico y centrado en lo que realmente ocurre en este tema, ya que el ocultar cosas y hecharse flores, no creo que sea lo mejor. No es mi intención molestar ni hacer menos tu trabajo, yo creo que tienes la experiencia suficiente como para dar mejores opiniones, pero falta objetividad.
Daniel, felicidades por tu trabajo y por favor, sigue así, este espacio tiene mucha información que todos podemos aprovechar y aportar.

Responder

Daniel Zurita Julio 20, 2011 a las 9:23

Gracias Ric. A tus órdenes. Saludos.

José Luis Ayala M. Julio 29, 2011 a las 15:16

Ric,

A reserva de que Daniel crea otra cosa, ni él mi critica a mi ni yo lo criticop a él, si blog y el mío creo que son buena fuente de referencia. Para los contribuyentes es más últil el suyo, para quien quiere conocer la industria creo que está el mio.

No veo por qué consideras que mi blog es “comercial”, pero respeto tu percepció; sin embargo debo insistir en que lo que ahí se escribe es para hablar de la industria y mal haría en ocultar que soy parte de ella.

Lo que si no hago es promocionar mi empresa, promociono lo que hacemos ya casi 400 empresas en México, unas un poco más serias que otras y unas más, de plano con una filosofía deplorable.

Daniel,

Sólo para tomarte la palabrá, ¿qué es lo que esperas en la sección de “Los PACs hablan”?, este fin de semana tengo intención de compartirles algo que creo vale la pena.

Saludos… JLA

Responder

Daniel Zurita Agosto 1, 2011 a las 9:25

Hola José Luis. Disculpa no haber visto a tiempo tu post para que aprovecharas el fin de semana. Pero te comento, la idea central es dejarle al PAC que se presente y nos comente sobre su compromisos, dada la investidura que ha recibido como proveedor autorizado, hacia los contribuyentes y su obligación fiscal. No se trata de hacer que el PAC firme con sangre sus compromisos. Más bien es salir un poco del discurso comercial, dejar a un lado el tema del negocio implícito que existe, y abordar desde un punto de vista más social, más ético y más enfocado hacia la corresponsabilidad que existe entre el PAC y el contribuyente para cumplir cabalmente las obligaciones fiscales de los mexicanos. Hacer a un lado el compromiso hacia las utilidades y poner enfrente el compromiso hacia lograr una impecable facturación electrónica por el bien del contribuyente.

Estoy convencido de que salir al público (como ya lo haces en tu blog) es un gran paso del CEO para acercarse a sus clientes y te felicito por ello. “Los PACs hablan” pretende servir para lo mismo, en beneficio de ambos, contribuyente y proveedor. Como siempre, agradezco tu atención hacia este sitio. Recibe un caluroso saludo.

Juanjo Junio 30, 2011 a las 18:05

Daniel,

Leo tu blog y el de muchos otros en materia de factura electrónica, buen post este, lastima que de nueva cuenta partes de lo escrito por Kauli, hay cierto toque de originalidad en el tuyo, pero se nota que lees a Kauli y luego escribes lo tuyo.

De seguir así, lastima, conmigo perderas un lector, aunque posiblemente no te imoporte.

Juanjo

Responder

Daniel Zurita Julio 1, 2011 a las 8:40

Hola Juanjo. Gracias por leer. Te confirmo que me interesa mucho lo que bloguea José Luis (Kauli) por ser una autoridad en la materia. Su puesto y jerarquía lo dice todo. Y aparte, escribe muy bien. Conoce del tema mil veces más que la mayoría de nosotros. Por supuesto que tomo en cuenta lo que dice y por supuesto que en algunos casos hay influencia. Eso es normal. Ahora bien, no siempre estoy de acuerdo con lo que ha escrito, y lo digo así porque casi ya no escribe. Por ejemplo, me gustaría mucho que hiciera un análisis autocrítico desde el punto de vista del PAC en función al servicio a clientes y su obligación con el contribuyente.

Este espacio es para el contribuyente. Nadie es experto aquí. Y también aquí se vale reconocer cuando nos equivocamos. Aquí el objetivo no es dar a conocer primicias ni noticias, sino conversar y ayudarnos en los temas del día a día con respecto a la facturación electrónica desde el punto de vista del contribuyente. En otras palabras, los blogs son distintos, para distintas audiencias. Estoy seguro que muchos contribuyentes encontrarían a Kauli poco interesante, ya que lo que les interesa es saber, por ejemplo, cómo cancelar un CFDI. Allá no se habla de nada de ésto, como aquí tampoco nos metemos en asuntos de webservices e interfases.

Sería una pena perderte como lector. Aunque algo me dice que seguirás leyendo. Como sea, esta es tu casa. Gracias por la crítica. Saludos!

NOTA ADICIONAL: Dudé en hacer esto, pero finalmente aquí está: La IP registrada en tus 2 comentarios que has hecho al blog coincide con la misma IP del único comentario que Jose Luis (Kauli) ha vertido aquí. Es decir, podrían estar usando tu y él la misma PC o conexión a Internet. ¿Coincidencia? No lo se, yo no soy muy técnico y no sé que quiere decir. Pero en tus comentarios defiendes por igual su blog. En fin… coincidencias de la vida. :). Como sea, esta es su casa.

Responder

Jonathan Junio 30, 2011 a las 13:02

Listo, también envié mi solicitud, tengo mucha curiosidad por ver como funciona un sistema web de facturación.

Saludos.

Responder

Ernesto Junio 30, 2011 a las 10:23

Pues Daniel ahi está mi solicitud en tu formulario veremos como nos va y comentaremos.

Responder

Daniel Zurita Junio 30, 2011 a las 10:38

Hola Ernesto. Gracias por la confianza. Cuando me den las invitaciones, tu serás el primero. Saludos.

Responder

José Luis Ayala M. Agosto 5, 2011 a las 8:00

Daniel,

Gracias por la respuesta, cuenta con ese documento sólo que si me permites le daré un enfoque un poco diferente, mándame un mail a mi cuenta personal y te lo hago llegar, ya que encontré la forma de publicar algo en esa sección.

Una vez que veas el contenido de lo que te mande, dejo a tu criterio que lo publiuqes o no.

Saludos… JLA

Responder

Daniel Zurita Agosto 5, 2011 a las 9:30

Hola José Luis. En unos minutos más te escribo. Gracias por interesarte y participar. Saludos y buen fin de semana!

Responder