¿Qué pasa si nuestro PAC deja de ser PAC?

by Daniel Zurita on 10 Agosto, 2011 · 16 comments

in Notas Generales

Puede pasar. En teoría, el SAT le puede quitar la autorización a un proveedor autorizado de certificación (PAC), principalmente por incumplimiento a los requisitos y obligaciones que tienen. Está así dispuesto en la ley. Pero, ¿qué tal si es “nuestro” PAC al que le retiran la autorización? ¿Qué pasaría con nuestros comprobantes fiscales digitales y nuestro tiempo y dinero invertidos?

Problema doble para nosotros los contribuyentes, tratándonos de protegernos legalmente, pidiendo reembolsos y muy probablemente recurriendo a litigios para recuperar nuestro dinero (claro, los que tengamos tiempo y recursos para hacerlo… si, muchas veces para cobrar dinero hay que invertir más dinero). ¿Qué mecanismos puede seguir el contribuyente ante la falta de capacidad y/o la irresponsabilidad de nuestro PAC? ¿A quién le reclama y/o a quién demanda: al PAC o al SAT? El SAT no es claro en este sentido.

Y en caso de que el SAT interviniera para ayudar a los contribuyentes a que no queden volando sin poder facturar electrónicamente y los empieza asignar a otros PACS. ¿Tienen éstos la capacidad para recibir a los contribuyentes? Alguna vez en una fiesta infantil tuve la oportunidad de ver como un inflable, de esos grandes que a los niños les encanta subirse para empujarse, brincar y lanzarse, de plano no aguantó “la demanda” de niños y se desinfló rápidamente. Afortunadamente no hubo heridos, pero si uno que otro susto. ¿Qué pasó entonces? Pues el otro inflable disponisble recibió toda “la demanda” de niños. ¿Aguantó? Por supuesto que no.

Pasa en la industria aérea-comercial. Cuando un vuelo es cancelado, la aerolínea le busca acomodo a sus viajeros con otras líneas, con las que tiene convenios de ayuda. Entre los PACs, ¿existen esos convenios? No lo se, pero no lo creo. Sería muy bueno que algún PAC nos los conteste, mejor dicho, se los conteste a sus clientes. O el mismo SAT a los contribuyentes si es que ya previno esto.

O puede pasar algo peor, como el caso de Mexicana de Aviación. La empresa cerró, por las causas que todos sabemos, dejando a personas defraudadas, proveedores defraudados, cientos de comercios totalmente quebrado alrededor de ella. ¿Existen planes de contingencia? No lo se. Como clientes y contribuyentes, sería muy bueno que se nos informara de ésto.

Para el contribuyente que invirtió 2 a 3 meses (o más) en desarrollos de interfases, 2 a 3 meses en evaluar a un PAC, 2 a 3 meses en modificar sus procedimientos. Vamos a suponer que le llega un oficio en donde se le indica que su PAC actual le ha sido retirado el permiso y que debe buscar otro. Es más, le dan una fecha límite para el cambio, no mayor a 45 días del aviso. ¿Se puede amparar? ¿Tendrá que volver a sacar dinero de la cartera, volver a invertir tiempo y evaluar mejor al siguiente PAC? La respuesta es si, tiene que hacerlo y será costosísimo. Y según entiendo, estará solo en esta mala pasada del destino.

Saquemos algo bueno de estas reflexiones y preparémonos:

1. Hay que evaluar muy bien al PAC antes de contratarlo. Es muy válido exagerar en la evaluación, ser muy exigente y solicitarle toda la información necesaria para nosotros que nos permita seleccionar al mejor. Casi casi como el matrimonio, escoger muy bien con quien te quieres casar. Y por favor, aguas con los vendedores de estas empresas. Son muy pocos los vendedores que verdaderamente “saben” del tema, “saben” lo que dicen y sobre todo, te resuelven tus necesidades. La mayoría de los vendedores de facturación electrónica solamente están ocupados en sus comisiones (y hago responsable de esto a los dueños y directores de estas empresas) y les importa un cacahuate tu caso, tu urgencia por facturar electrónicamente y sobre todo el hecho de que esto es muy nuevo para todos nosotros.

2. Por otro lado, tenemos que preveer todo imponderable posible y conviene tener a un segundo PAC de reserva. No conviene quedarse con un solo PAC. Nos guste o no, tenemos que tener al menos un PAC de back-up por si el otro falla o le quitan el permiso, o su sistema falla, o lo que sea.

3. Los PACs fallan. Y si no te han fallado, van a fallar. ¿Que tan grave será?, tal vez poco, tal vez mucho. ¿Por qué lo puedo asegurar? porque todo en esta vida puede fallar y nada es perfecto. Las máquinas fallan, los procedimientos fallan, las personas fallan. Toma tus precauciones.

4. Al parecer, no hay planes de contingencia en caso de que un PAC le sea retirada su autorización. Y para los infortunados, el SAT nos tendría una desagradable sopresa en caso de que le quite la autorización a nuestro PAC. Hay que pedirle al SAT nos explique qué podría pasar en caso de alguna fatalidad.

A nadie le conviene que el PAC falle. Por lo tanto, el SAT hará todo lo posible para que esto no suceda, con el riesgo de caer en un terreno de mediocridad, en donde le dejan a los PACs que, de la misma manera, den un servicio mediocre y cumplan con los requisitos de forma mediocre.

Pero puede pasar, repito, está previsto en la ley. Hay muchas quejas de mal servicio, de CFDI perdidos o no reportados con el SAT y otras historias de terror. ¿Se atreverá el SAT a quitarle la autorización a algún PAC? Sería bueno saber si, en caso de que suceda, el SAT tiene pensado un plan B para nosotros.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 16 comments… read them below or add one }

Fco Julio 10, 2012 a las 14:35

Daniel antes que nada recibe un cordial saludo, veo que antes de preocuparte, te estas ocupando sobre posibles fallas que se pueden ocasionar con toda la informacion que almacenamos en la nube, pero en fin asi como existen los problemas asi tambien existen quien de soluciones, en fin
buscando informacion sobre la seccion de factura electronica. llegue hasta aqui.
el punto es que somos una empresa que pretende dar soluciones de calidad pero al parecer se han aplicado mal las tacticas, hemos estado en busca de personal de programacion en el tema de facturacion electronica pero no hemos tenido exito en encontralo. si tu tienes algunos contactos hasles saber que estamos interesados en conocer sus habilidades.

es un plancer.

Responder

Daniel Zurita Julio 10, 2012 a las 15:40

Hola Francisco. Si puedo ayudar, con gusto lo haré. Conozco a una empresa (persona) que ha hecho algunas interfases para el tema de timbrado. Yo tengo mi propio personal, pero no nos dedicamos de forma comercial, sino interna. Y tenemos también nuestra solución en http://www.factura360.com. Escríbeme al formulario de contacto. En lo que pueda, con gusto te ayudo, ya sea una recomendación, un consejo o simplemente compartiendo ideas. Saludos!

NOTA: He agregado una página que funcionará como bolsa de trabajo. Te invito a ser el primero en publicar alguna oferta que tengas. Saludos!

Responder

Luis Felipe Noviembre 5, 2011 a las 17:57

Estimado Daniel,

En este tema de vulnerabilidad de un PAC vuelve a jugar un papel clave el integrador de sistemas. Ejemplos:

Caso 1: PAC dando servicios directos:
Firmo con varios clientes, mi servicio va bien, algo falla y estoy “frito” junto con mis clientes, aunque hay esquemas de BCP (Business Continuity Planning) y DRP (Disiater Recovery Planning), la verdad es que si un PAC queda imposibilitado de prestar sus servicios, sus clientes quedan desprotegidos.

Caso 2. Integrador usando servicios de PAC’s.
El cliente firma con el Integrador y no con un pAC.
Por lo que ustedes quieran y manden, el PAC que da los servicios de timbrado primario, queda inhabilitado para seguir prestando sus servicios, entonces el INTEGRADOR hacer el “switiching” del PAC1 al PAC2 sin que siquiera el cliente final se haya dado cuenta que hay un problema con el PAC primario.

La clave es que el INTEGRADOR al no ser un PAC, no entra en conflicto de intereses con ningún PAC y en consecuencia puede hacer el servicio de “switiching” sin mayor problema lo cual permite dar continuidad al servicio.

En nuestra empresa decidimos NO ser PAC justamente por esta razón.

Creemos que damos un mejor servicio al cliente cuando ofrecemos el servicio de “switiching” como parte de nuestro portafolio.

El “swirtching” no es un invento nuestro, es un esquema habilitado por el Gobierno de Brasil quien optó por tomar el servicio de “timbrado” en forma directa y no usar la infraestructura de particulares. Si el serviico del nodo de Sao Paolo falla, el nodo de Rio o cualquiera de los 12 disponibles en la Red, hace el “switiching” ofreciendo un servicio de alta calidad a los usuarios en forma transparente.

En México no hay “switching” entre PAC’s pero hay “switiching” habilitado por integradores como nuestra empresa cuya iniciativa ha sido respaldada por algunos de los PAC’s más fuertes.

Creemos que el servicio de calidad al cliente seguirá siendo un gran diferenciador en el mercado.

Saludos

LFSV

Responder

Daniel Zurita Noviembre 8, 2011 a las 10:23

Hola Luis. Excelente los puntos a los que te refieres, en particular lo que llamas “switching”. Es un valor agregado que, hasta donde sabemos, los PACs no tienen. Aunque ellos dirán que dentro de su infraestructura tienen muchos niveles de seguridad que aseguren altísimos niveles de respuesta y servicio. Pero, al final, si algo va a fallar, pues va a fallar. Y es muchísimo, pero muchísimo más probable que un PAC falle en comparación a que un integrador no pueda ofrecer el servicio porque los 2 PACs con los que se conecten fallen al mismo tiempo. Gracias por tus comentarios. Saludos y gracias por participar.

Responder

beno Octubre 31, 2011 a las 12:56

Hola,

Primero una felicitación por la información en que ofreces.

Soy desarrollador de software, no soy PAC ni deseo serlo, pero me interesa ofrecer el servicio de facturación electrónica.

Hay algunos PACs que nos ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de integrar sus servicios en nuestros sistemas. Contratando una licencia con ellos y comprándoles lotes de timbres. A mi me suena muy atractivo esto.

Después de leer varias secciones del sitio tengo esta pregunta: si uno no es experto en asuntos de impuestos ni contaduría, ¿vale la pena arriesgarse a integrar este servicio de facturación electrónica a través de un PAC?

Mi intención es integrar la facturación en un punto de venta y también ofrecerla a comerciantes o empresas pequeñas que lo requieran.

¿Cual es tu opinión de esto?

Saludos!

Responder

Daniel Zurita Octubre 31, 2011 a las 19:13

Hola beno. Desde el punto de vista de rentabilidad, vale la pena hacer un ejercicio de retorno de inversión. Un estudio de este tipo te va a permitir tener una estimación de tus ventas proyectadas y tu gasto e inversión en el desarrollo de tu sistema, capacitación de tu personal para dar soporte y otros. Si tus números son buenos y le piensas invertir tiempo a captar ventas (recuerda que los clientes no llegan solos), y además, como tu intuición bien te dice, te preparas en otros temas para dar un mejor servicio y atención a tus clientes (tal vez quisieras contratar a un contador o asociarte con uno) en temas específicos, el resultado puede ser muy bueno. Otra cosa que también te sugiero es hacer un estudio de mercado, que te diga más sobre el nicho que quieres atacar, sobre todo en tu ciudad o región. Yo soy un convencido de que es “el servicio” y no “el producto” lo que debes vender y lo que debes desarrollar. ¿Vale la pena? Si, siempre y cuando no seas uno más del montón. Saludos y gracias por participar.

Responder

Eduardo Octubre 26, 2011 a las 11:43

Recientemente hay una gran publicidad de PACs en la red que ofrecen negocio a personas con licencias de distribucion para vender paquetes de folios con ganacias de acuerdo a las ventas algo asi como un 35 a 50 % de la venta =Es real esto?

Responder

Daniel Zurita Noviembre 3, 2011 a las 19:06

Hola Eduardo. Hasta donde mi sentido común y mi experiencia me dejan ver, por un lado hay datos engañosos y por otro, cuando éstos son reales, muchas veces se refieren a ganancias que puedes obtener cuando has llegado a “cierto” volumen de ventas que seguramente es muy alto. Hay que irse con cuidado. Hay que pedirles, con punto y seña, todos los datos duros, todos los números necesarios y toda la información que como inversionista requieres para adoptar algún modelo de estos que se ofrecen.

Mucho cuidado en particular con aquellos a los cuales les tienes que “comprar una franquicia” o “pagar una membresía”. En lo particular, te aconsejo que te alejes de estos modelos, ya que para vender sus facturas, no deberías pagarles, al contrario, ellos te deberían ayudar de forma gratuita. Ellos pretenden cobrar por franquicias para asegurarse algún retorno de inversión. Sin embargo, este retorno lo deberían de sacar de la venta de timbres y servicios, y no de membresías. Habrá quienes no estén de acuerdo conmigo, sin embargo, hay que ser bastante flojo e ingenuo como para pensar que pagando por una franquicia tendrás el negocio de tu vida, como muchos lo comunican inundando la red con correos electrónicos promocionando estos modelos de negocio.

No paguen a nadie por un negocio sin antes ver otros modelos que no cobran, y también si haber hablado con alguna persona que ya los haya probado, que sea una persona vendida y arreglada con ellos. Piensen, analicen y luego tomen decisiones basadas en números. Hagan su propio estudio de rentabilidad o retorno de inversión y/o un estudio de mercado, aunque sea sencillo, que les diga cual es su potencial real. Saludos Eduardo, y gracias por preguntar.

Responder

Rigo Mora Agosto 25, 2011 a las 20:05

Estimado Ingeniero,
Sin lugar a duda tiene toda la razon respecto a los vendedores de algunas empresas que mas se deberían dedicar a transportar bultos que incursionar en un servicio de facturación electrónica y PAC, infiero que sabe a que empresa me refiero, se topa uno con cada joya de vendedor, que por ejemplo en mi caso han tardado 8 escasos meses en decirme, “ps es que no se pudo configurar su sistema… ah y de su dinero mandenos una carta que turnaré a la ventanilla correspondiente”. Espero sinceramente que las autoridades tengan previsto planes contingentes para evitar que se den este tipo de practicas. Saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 25, 2011 a las 20:36

Hola Rigo. Definitivamente has tenido mala suerte. Has sido víctima de las circunstancias, y me da mucha pena por ti y por personas como tu que no han sido tratadas correctamente. Denuncia a tu PAC ante el SAT. Y cámbiate. Saludos y gracias por participar.

Responder

FacturadorElectronico.com PAC No. 56179 Agosto 23, 2011 a las 19:15

Estimados Amigos del Foro:

Nosotros somos el PAC No. 30, con certificación No. 56179 y les comento que el SAT nos exige a los PAC´s tener planes de contingencia que cubran un porcentaje muy alto de los posibles desastres que se puedan presentar, no al 100% porque eso es imposible. Pero si nos exige niveles de servicio del 99.6% y nos monitorea en línea para que lo cumplamos y tenemos que enviarle al SAT todas las facturas que timbramos.

Cada mes el SAT nos envía a los PAC´s nuestra calificación y en caso de estar por debajo del estándar le hace una llamada de atención al PAC para que corrija el problema en un tiempo determinado, si no corrige el problema el SAT revocaría la certificación.

Lo anterior no ha sucedido y no creo que suceda porque a ningún PAC le va a convenir que le revoquen una Certificación que le ha costado millones de pesos en inversión y desarrollo y quedarse sin los clientes por los que ha estado luchando.

Pero aun así, si esto llegara a pasar con un PAC y de un día para otro desaparece. (lo cual es casi imposible) Las facturas que ustedes timbraron con ese PAC ya las tiene el SAT, porque el PAC solo es un intermediario entre el contribuyente y el SAT por lo que su información esta segura.

Ahora en cuanto al acuerdo comercial que tienen con el PAC en caso de que tengan un saldo a favor por los servicios no devengados, el PAC deberá reembolsarles ese dinero, de no ser así el procedimiento seria levantar una queja ante el SAT. Y con su contrato solicitarle al SAT el reembolso de ese dinero y el SAT haría efectiva la Fianza de 20,000 salarios mínimos (1.3 millones de pesos) que cada PAC dejamos en garantía cuando nos certificamos y que estará vigente hasta por un año después de que el PAC deja de serlo, para cubrir cualquier inconveniente causado por el PAC a los contribuyentes.

Es claro que en ese supuesto caso ustedes tendrían que buscar otro PAC para seguir timbrando, y el inconveniente seria que mientras lo encuentran y se conectan con el nuevo PAC no podrían facturar. Pero el darse de alta con otro PAC toma de un par de horas a un par de días máximo (por lo menos con nosotros así es)

Yo les recomendaría que si su empresa tiene unos niveles de facturación y de servicio que les exija el no poder dejar de factura un solo día porque seria catastrófico para su empresa, necesitan tener el respaldo de otro PAC, de otro internet, de otro servidor y de toda su infraestructura de facturación por duplicado y en sitios diferentes, porque todo tiene un nivel de riesgo y puede fallar y eso lo deben de tener en un plan de contingencia bien documentado y probado.

Espero haber contribuido un poco a este tema.

Les mando un saludo y quedo a sus ordenes para cualquier comentario.

Ing. Marco Antonio Erosa
Director de facturadorelectronico.com

Responder

Daniel Zurita Agosto 24, 2011 a las 10:48

Gracias Marco Antonio. ¿Qué tan real es la posibilidad de una revocación de la autorización como PAC? Las consecuencias de una revocación son serias, por lo tanto, pienso que la probabilidad de una revocación está viciada, es decir, parecería que el SAT le daría muchas oportunidades al PAC para corregir antes de revocar, o como tu dices, casi imposible. Pero puede suceder. Y alguna empresa o persona que haga miles de documentos al mes debe tomarse este “pequeño” riesgo como algo serio. Sin decir nombres, ¿sabes si a algún PAC ya le leyeron la cartilla y está a prueba? Saludos y gracias por tu colaboración como PAC.

Responder

FacturadorElectronico.com PAC No. 56179 Agosto 25, 2011 a las 19:08

Estimado Daniel, la posibilidad normativamente hablando es real. Me refiero a que tenemos documentos firmados con el SAT en donde nos hacen saber y aceptamos que de no cumplir los niveles de servicio exigidos nos revocarían la certificación.

El mes pasado el SAT nos llamo en privado a cada uno de los PAC`s para enseñarnos los indicadores de servicio que nos esta monitoreando y llamarnos la atención si estábamos por debajo de la calidad esperada. Seguramente si hubo PAC´s que salieron con una llamada de atención (por algo el SAT nos llamo), hasta donde yo he visto el SAT esta muy estricto con este proceso. Y saben que deben de cuidar la calidad del servicio.

También saben que el quitarle la certificación a un PAC impacta directamente a todos los contribuyentes que este PAC atiende, así que yo creo que antes de quitarle una certificación a un PAC, el SAT agotaría todas las llamadas de atención que están previstas en la normatividad.

Saludos

Ing. Marco Antonio Erosa
Director de facturadorelectronico PAC No. 56179

Responder

Daniel Zurita Agosto 25, 2011 a las 20:29

Muchas gracias Marco Antonio.

Dado Agosto 18, 2011 a las 16:56

No hay que ser tan pesimista, claro que van a fallar, de eso no hay duda, pero que pasa cuando no tenemos internet, cuando se descompone el telefono, cuando se va la luz, cuando no llega la secre, cuando “aparece” un nuevo virus (de los biologicos, que, ya olvidaron el N1H1?)…..problemas siempre va a haber y los resolvemos de una u otra forma.

Pues cuando “nuestro” PAC ya no trabaje entonces habra que llamarle inmediatamente al programador, no creo que desaparezcan algun PAC de la noche a la mañana.

Otra solucion 100% segura, tener DOS PAC *al mismo tiempo* eso es legalmente posible.

Responder

Daniel Zurita Agosto 19, 2011 a las 11:00

Hola Dado. Estoy de acuerdo. No se trata de ser pesimistas, sino realistas. Y la realidad es que muchos de nosotros en nuestra actividad y/o empresa no cuidamos nuestra información, no hacemos respaldos y no tomamos provisiones. Pero luego vienen los dolores de cabeza. Siempre es mejor estar preparado (sobre todo tener recursos disponibles y a la mano) cuando se necesiten. Estoy de acuerdo, para aquellos quienes su proceso de facturación es estratégico, contar con los servicios de más de un PAC es una buena idea. Saludos y gracias por participar.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: