Una visita inesperada

by Daniel Zurita on 16 septiembre, 2011 · 39 comments

in Notas Generales

A principios de semana tuve una visita inesperada en mi comercio con venta al público. Un representante del SAT llegó temprano en la mañana y solicitó hablar con el representante legal.

Un señor de tercera edad, muy amable y correcto. Me solicitó mi alta en Hacienda, y tras mostrarla, procedió a hacerme algunas preguntas:

– ¿Ustedes ya tiene facturación electrónica, verdad? -. Respondí afirmativamente y le conté un poco de nuestra historia y de cómo empezamos a emitir comprobantes fiscales digitales allá por Mayo del 2006.

– ¿Me puede mostrar su último comprobante fiscal que generó y entregó a sus clientes? -. Acto seguido le pregunté si quería verlo en pantalla y me dijo que no en esta ocasión. Me pidió que por favor lo quería ver impreso.

– ¿También quiere ver el xml? – le pregunté. Y dijo que no era necesario.

Así fue como le entregamos una impresión del último comprobante fiscal digital que habíamos entregado a un cliente. Luego me preguntó:

– ¿Han vendido a público que no les ha solicitado factura? -. Después de verificarlo con los empleados, le confirmamos que si lo hemos hecho. Acto seguido nos pidió nuevamente una impresión del último comprobante fiscal digital emitido con ventas al público en general.

– ¿Ya vió la fecha del comprobante? – me preguntó. Le dije qe sí, tenía fecha del 1 de septiembre.

– ¿No ha vendido a público desde entonces? -. Su pregunta me confundió un poco, a lo cual contesté: “Mire Ud, es que nosotros nos esperamos a acumular las ventas de 2 o 3 días para hacer una sola factura. Y también lo empatamos con ventas que se hacen con tarjeta de crédito.

Una ligera sonrisa en su rostro vaticinaba lo que sucederia a continuación:
“Mire Ud. señor Zurita, resulta que el artículo 29 y 29A del código fiscal nos indica que usted debe generar un comprobante por cada venta al público que realice mayor a 100.00 mn (cien pesos). Para ventas menores a esa cantidad, usted puede llevar una block con notas de venta, foliadas, en donde si podrá juntar todas las ventas del día y hacer una sola factura diaria.

– ¿Entonces, por cada venta mayor a cien pesos, debo hacer una factura electrónica? -. “Así es”, respondió. “Y usted no lo está haciendo”, añadió.

Procedió a decirme el monto de la multa que ocasiona este tipo de falta, me convino a corregirlo, levantó un acta o reporte, me pidió corregir la situación y finalmente me dijo que me visitaría nuevamente para verificar que nuestro proceso se ha normalizado.

Finalizo este relato con las siguientes conclusiones:
1. El SAT efectivamente está verificando personalmente el proceso de facturación electrónica que llevan las empresas. Y como era de suponerse, ya sabía que nosotros tenemos facturación electrónica
2. No se vale acumular ventas de 2 o más días para la factura. Son diarias
3. No se vale acumular las ventas del día para hacer una sola factura electrónica por ventas al público en general, a menos que sean menores a 100.00 (cien pesos), para lo cual debo llevar un block de notas de venta. En cada venta, debo entregar al cliente el original de la nota de venta y guardar la copia para hacer una relación y facturar al final del día
4. La multa supera los 12,000.00 (doce mil pesos) si me vuelven a revisar y no sigo este procedimiento.

Para todos nosotros que teníamos dudas sobre las ventas al públcio en general y la facturación de las mismas, este ejemplo real nos despeja algunas y nos advierte que el SAT… está más cerca que núnca.

NOTA agregada el 20 de Septiembre de 2011: Después de verificar lo que dice la regla 1.2.8.1.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2011, debo aclarar que:

1. La regla tal cual dice que es permitido el uso de comprobantes fiscales simplificados a aquellos que estamos emitiendo CFDI, para ventas al público en general y en donde el cliente no solicita factura. Solo que debemos llevar y guardar copias de las notas que usemos (debidamente foliadas) y debemos hacer una factura al final del mes (así lo dice la regla) con todas nuestras ventas al público en general. Yo lo consulté con mi contador y me recomendó, dado lo que siempre dicen los funcionarios del SAT, que optemos por una factura diaria y no acumular todo lo del mes.
2. También la regla dice que los comprobantes simplificados aplican para ventas iguales o mayores a 100.00 (cien pesos). Esto deja afuera a todo lo menor a 100 pesos. Sin embargo, nuevamente a recomendación de mi contador, es mejor hacer notas de todo lo que vendamos y facturarlo, para evitarnos problemas con el SAT.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 39 comments… read them below or add one }

Ramon Salazar enero 5, 2016 a las 15:56

sin comentarios

Responder

ricardo diciembre 30, 2013 a las 23:05

Hola: puedo imprimir los comprobantes simplificados directamente en mi computadora siempre y cuando lleven todos los requisitos o tienen que ser de un impresor
saludos.

Responder

Daniel Zurita diciembre 31, 2013 a las 9:05

Hola Ricardo. Puedes imprimirlos tu mismo. Saludos!

Responder

RICARDO noviembre 21, 2012 a las 14:10

El proximo año me cambiare de REPECO a intermedio por exeder el limite de ventas, ¿ que obligaciones nuevas me trae este cambio? ventajas y desventajas. gracias por responder

Responder

Daniel Zurita noviembre 21, 2012 a las 17:38

Hola Ricardo. En función a tus comprobantes fiscales (que es el tema del blog), deberás hacer facturas y entregarlas a tus clientes. Si no sobrepasas 4 millones de pesos de ingresos anuales, puedes optar por facturación electrónica (CFDI) y/o facturas con dispositivo de seguridad o CBB (código de barras bidimensional). Lo más sencillo es que optes por las facturas CBB, ya que en sí son más sencillas y económicas. Debes solicitar en el portal del SAT la imagen digital de un código de barras bidimensional que contiene la información del rango de folios que solicitarás por el volumen de facturas que normalmente generas. Un buen estimado sería calcular cuántos documentos harías en un par de años, y así solicitar tus folios y tu CBB. Una vez que tengas tu CBB, lo debes incorporar a tus facturas. Dichas facturas las puedes hacer tu mismo en tu PC, puedes buscar quien te las haga, o puedes usar un sistema que las genere y te permita administrarlas. Si tu quisieras usar un sistema, te invitamos a probar en nuestro, factura360. Saludos!

Responder

ROCIO noviembre 19, 2012 a las 12:48

Buen dia!! no se si siga funcionando este foro pero tengo muchas dudas sobre la factura electronica, mi caso es el siguiente, tengo un negocio de abarrotes y estoy en regimen mayor xke mis ventas mensuales en promedio son de 1 millon, yo hago ntas de venta las cuales posteriormente regirstro en y una maquina registradora autorizada por el sat y al final del dia me da un corte con la cantidad vendida a la tasa 0 y a la tasa 16 y hago una factura impresa como venta de mostrador al publico en general, ahora mi duda es la siguiente, si para el proximo año voy a estar obliagaga a hacer espefir facturas electronicas, ya no usare mi maquina registradora y debo poner un punto de venta??? o sera el mismo procedimiento solo que ahora el lugar de hacer la factura impresa debo de pasar la informacion de mi corte Z a un programa de factura electronica??? espero me puedan orientar xke sino es necesario tener un punto de venta para expedri factura electronica no lo compraria, GRACIAS!!!!

Responder

Daniel Zurita noviembre 20, 2012 a las 12:39

Hola Rocío. Para el año que entra solo tendrás que cambiar tus factuas preimpresas por facturas electrónicas y listo. Podrás seguir igual en función al registro de tus tickets de venta y facturas por ventas al público en general. Saludos!

Responder

marisol noviembre 13, 2012 a las 12:50

Hola Buenas tardes!! tengo una duda estoy en un diplomado de fiscal y ayer mi profesor nos decia que se deben expedir facturas por la cantidad que sea aunque sean menores de 100 pesos, ya que esa es una de las obligaciones de los contribuyentes, que en la ley no dice cual es la cantidad minima para dar facturas, y dar notas de venta para las compras mayores a 100 pesos eso es cierto?

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2012 a las 12:03

Hola Marisol. De hecho, pueden existir facturas por centavos. Es decir, se tiene la obligación de expedir facturas por nuestras ventas, por todas las ventas. Solo que también existe la posibilidad de que algunas de tus ventas sean a público, es decir, no tienes un RFC a quien facturar y esas ventas las registras con notas de venta. Y puede ser el caso de que la nota de venta sea de un peso, o de mil pesos. No obstante, tu tienes la obligación de hacer una factura que acumula todas tus notas de venta del día. El límite de los 100 pesos que a mi me mencionaron no lo he podido encontrar en el código fiscal, por lo que para mí ese límite no existe. Tu profe está en lo correcto. Saludos!

Responder

luis octubre 25, 2012 a las 15:30

HOLA BUEN DIA
TENGO UNA PERSONA MORAL QUE NO HA HECHO SU FACTURA AL PUBLICO EN GENERAL EN VARIOS MESES, LA PODRIA HACER EN ESTE MES UNA POR UNA, OBVIAMENTE CON FECHA ACTUAL TODAS , O NO ES POSIBLE

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2012 a las 16:58

Hola Luis. Si es posible. Solo que este mes reflejará ingresos de todo el año con respecto a esto. Habrá que tener cuidado con tu cálculo de impuestos. Saludos!

Responder

Ignacio Lanzagorta agosto 14, 2012 a las 11:07

Daniel:
En mi factura digital (CFDI) diaria de ventas a pÚblico en general, debo poner el detalle de todos los productos?, o basta con una sola línea con el concepto, ventas del día?.

…Saludos

Responder

Daniel Zurita agosto 14, 2012 a las 15:27

Hola Ignacio. Se supone que por cada venta haces una nota de venta (comprobante simplificado) el cual debe estar foliado. Entonces, en tu factura global puedes indicar que se refiere a las ventas al público sobre las notas del folio tal, al folio tal. Una sola descripción, pero con el soporte de tus notas de venta o tickets. Saludos!

Responder

Alex H julio 26, 2012 a las 19:38

Buenas noches, ¿Qué sucede con las facturas globales y el manejo de Unidad de Venta? Se utilizará “NO APLICA” en estos casos?

Responder

Erika junio 7, 2012 a las 7:43

Buen dia. Nosotros somos una editorial y tenemos ventas por telefono o desde nuestra pagina de internet en la que los clientes no requieren factura, anteriormente se las facturabamos a nuestro Director, pero ello nos llevo a otros conflictos internos, pero no tenemos muy claro como podemos facturar estas ventas, lei un comentario que estas deberian ser a un RFC generico, pero ¿este llevaria nuestra direccion fiscal? Algunas otras editoriales se lo facturan a ellos mismos o a un cliente que crean y nombran “Ferias (nombre de la editorial)” su domicilio fiscal y su RFC, ¿tambien podria ser correcto esto?

De antemano, gracias !!

Responder

Daniel Zurita junio 7, 2012 a las 15:58

Hola Erika. Son ventas a público en general. Debes facturarlas tal cual y usar el RFC genérico XAXX010101000 en los datos del “cliente”. Puedes totalizar las ventas diarias y hacer una sola factura diaria por tus ventas al público que no requieren factura. Con eso cumples con lo que pide el SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

DAN mayo 18, 2012 a las 14:13

BUENAS TARDES ESTOY EN REGIMEN INTERMEDIO PERO LA VERDAD TENGO MUCHAS DUDAS UNA DE ELLAS ES, ALGUNOS DE MIS PROOVEDORES NO ME EXPIDIERON FACTURA, SI LA SOLICITO ME COBRARÁN EL 16% DE IVA, MI DUDA ES QUE EXPEDÍ ALGUNAS FACTURAS A MIS CLIENTES, CON PRODUCTOS DE LOS CUALES NO COMPRE CON FACTURA Y A ESTAS VENTAS LES AÑADÍ EL 16% DE IVA ¿ES CORRECTO ESTO? ¿PUEDO FACTURAR PRODUCTOS QUE A MÍ NO ME HALLAN FACTURADO..? Y ADEMÁS A OTRAS NO LO AÑADÍ SI NO QUE SOLO DESGLOSE EL IVA DE EL TOTAL… AGRADECERÍA UNA RESPUESTA.. TENGO MI CONTADOR PERO LA VERDAD TENGO QUE ESTAR COMENTANDO LA SITUACIÓN CUANDO EL DESDE QUE SABE QUE ESTOY EN REGIMEN INTERMEDIO DEBÍO DE ASESORARME…GRACIAS

Responder

Daniel Zurita mayo 18, 2012 a las 16:36

Hola Dan. Las facturas que debes recibir por los productos o materias primas que compras (y que luego vendes) te sirven para 2 cosas: primero, para fundamentar tu actividad comercial y para demostrar al SAT que tienes costos y gastos de tu negocio. Segundo, para incluirlas en tu contabilidad para hacer un correcto balance entre costos, gastos y ventas y así determinar los impuestos a pagar, que básicamente son ISR, IETU, y el IVA que puedes trasladar.

El IVA es un impuesto que tu pagas a tus proveedores (algo que comentas que no estás haciendo) y luego cobras en tus ventas a tus clientes. De esa diferencia, del IVA que pagas primero al comprar y luego recibes al vender, tu contador determina el IVA que debes trasladar al SAT. O si la diferencia es a tu favor, se puede también solicitar que el SAT te lo regrese.

Si yo fuera tu contador te recomendaría siempre solicitar factura de lo que compras para vender. Necesitas demostrar gastos y costos de los insumos que tu mismo vendes. Un día cualquiera el SAT te revisa y encuentra que no tienes facturas por las cosas que vendes…. y luego a explicar. Mi recomendación es que siempre solicites facturas de tus insumos, que luego te sirven para deducirlos y bajarle a tus impuestos. Así es como debe funcionar.

Muchas gente especula con el IVA. Vende con o sin IVA, cuando de todas formas, si tu giro y régimen lo requieren, todo lo que vendas debe llevar IVA. Ya sea que tu establezcas tus precios de venta, lo correcto es que éstos ya contengan el IVA, y que al facturar lo desgloses.

Espero que esto te sirva para tener más claro que hacer con el IVA. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alfonso Cotera enero 6, 2014 a las 18:34

Hola saludos y un feliz año a todos..veo que estos comentarios ya estan muy pasados de moda….y en cuanto a pedir factura en las compras es una mala maña de muchos comerciantes lo malo es que cuando tienen probles con el sat le echan la culpa a su contador…y eso se me hace una gran falta de moralidad y sobre todo de responsablidad.

lpena febrero 2, 2012 a las 11:33

Hola, Una preguntita, en caso de tiendas de abarrotes y al final del dia quiera hacer la factura global diaria con CFDI, tengo que hacerla desglosada por todos los productos que vendi en el dia, o puede ser por un solo concepto de factura global diaria ???
gracias !

Responder

Daniel Zurita febrero 2, 2012 a las 17:30

Hola Lpena. Por cada venta tuviste que hacer un ticket de venta o una nota de remisión, las cuales deben ir foleadas o numeradas. Puedes entonces hacer tu factura global por ventas al público en general haciendo referencia los números de folio de los tickets o notas de venta. Y por supuesto debes guardar las notas de venta o tickets (cortes de caja) como respaldo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Katydlopezur23 febrero 1, 2012 a las 15:33

De antemano, gracias por su tiempo y sus aportaciones. Somos una Persona Moral que entrega el producto a domicilio. En el reparto a domicilio se le entrega al cliente un comprobante simplificado, y a quien requiere factura se le entrega su factura sustituyendo el comprobante simplificado que le corresponde. Las demás ventas se registran consecutivamente en nuestros sistemas, pero no se utiliza máquina de comprobación fiscal. Mi pregunta es, ¿Qué es lo que me obliga a realizar una Factura Global de Venta Diaria ?, tomando en cuenta que al cliente entregamos los comprobantes simplificados y estos se registran en nuestros sistemas.

Responder

Daniel Zurita febrero 1, 2012 a las 16:47

Hola Katy. Los comprobantes simplificados no son facturas. Cada venta debe ir acompañada de una factura. Si tu cliente no te pide factura, de todas formas debes facturar en cada venta. Es por ésto que tus tickets de venta o tus comprobantes simplificados te ayudan a llevar un registro y a poder sumar dichas ventas para hacer una factura, la cual si desglosa el IVA causado por tus ventas. Te recomiendo revisar el artículo 29 y 29A con tu contador para ver cómo adecuar tus operaciones con lo que dicta el código fiscal. Hay quienes dejan acumular sus ventas al público por más de un día. También hay quienes lo hacen diario. Al final de cuentas, se trata de informar al SAT sobre éstas ventas y los impuestos causados por las mismas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Marcos R G diciembre 12, 2011 a las 12:06

¿Que de cierto hay de que el Sat ahora se abocara a investigar las tarjetas de credito, es decir de donde sacas el dinero para pagarlas. Gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 12, 2011 a las 13:28

Hola Marcos. Es posible. De hecho, el SAT recientemente se dió a la tarea de investigar cuentas bancarias para recaudar ISR (al parecer, registros desde el 2009). Todas las cuentas bancarias detectadas por ellos de contribuyentes o personas que hayan recibido cierta cantidad de dinero, les pedirán que reporten esos ingresos y su correspondiente ISR. El siguiente paso pueden ser las tarjetas de crédito. Saludos y gracias por participar.

Responder

Antonio Peña noviembre 30, 2011 a las 11:27

Hola, resulta que con mis clientes se hace la factura diaria de venta al publico en general, pero, que se debe hacer cuando un cliente viene dias despues a pedir una factura electronica de las ventas que ya entraron en la factura global del día ? … saludos!

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2011 a las 18:10

Hola Antonio. Yo sufro lo mismo en mi negocio. Y termino haciéndoles la factura y les recuerdo, a ellos y a todos los clientes que la deben solicitar al momento de ordenar o comprar. Con la factura electrónica ya no hay eso de que solicito mis facturas al final del mes, simple y sencillamente porque la teoría dice que cada venta la debemos facturar, así de simple. Hay que ir informando a nuestros clientes y de vez en cuando ser flexibles. Y luego, compensar esas “dobles facturaciones” con las ventas de otro día, aunque esto parezca raro. El proveedor está en todo su derecho de negar la factura si ésta no se solicitó al momento de la compra. Lo malo son los hábitos y costumbres, que deberán ir cambiando poco a poco. Saludos y gracias por participar.

Responder

sandra octubre 25, 2011 a las 13:02

Nosotros una S.A maneja notas de venta y luego esas ventas las vacio a la si caja registradora de comprobacio fiscal, esas ventas tambien las tengo que llevar en un CFDI?

Responder

Daniel Zurita noviembre 4, 2011 a las 12:13

Hola Sandra. Pienso que sí. Todas tus ventas de tu registradora deben estar facturadas, por lo tanto, tienes que hacer una factura electrónica o CFDI global. Saludos y gracias por participar.

Responder

Luis Sànchez octubre 20, 2011 a las 14:04

Estimado Daniel,

Tuviste suerte de haber sido advertido y que no te mandaron la multa correspondiente. Te aseguro que hay contribuyentes que no han tenido la misma suerte, pero es necesario aclarar que los motivos de las multas han sido combatidos con el recurso de revocaciòn y han ganado los casos (hasta ahora).

Algunos comentarios al respecto:

1. El emisor de facturas electrònicas està obligado a resguardar los archivos XML ùnicamente. Las expresiones impresas o “PDF” se entregan a solicitud del cliente.
2. El auditor tuvo razòn en señalar que todas las operaciones superiores a $100 deben ser facturadas o bien expedir comprobantes simplificados en los tèrminos que te señalò. Las facturas por venta al pùblico en general se emiten usando el RFC genèrico XAXX010101000.
3. Arregla tu forma de expedir comprobantes poruqe no creo que tengas tanta suerte en la segunda vez.

Saludos

LFSV

Responder

Daniel Zurita noviembre 3, 2011 a las 18:46

Hola Luis. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Efectivamente, fuí advertido. El auditor fue muy amable, pero bastante claro en su advertencia. Saludos!

Responder

Sinnergy octubre 10, 2011 a las 15:44

Tenía entendido que sin ninguna resticcion de montos se debe facturar lo que se genere diariamente como ventas al publico en general, me han hecho dudar respecto a las ventas que exceden los 100 pesos, porque estaría de locos generar una factura por cada una de las que excedan dicha cantidad ejemplo :una ferreteria ó una refaccionaria; y peór aun por el costo en el que tendría que incurrirse si se esta en el esquema de los planes que cobran por emisión.
Otra duda es, cuando se realizan dichas facturas con el rfc genérico, que razon social se debe capturar y que direccion? considerando que solo contamos con el rfc asignado.

Responder

Daniel Zurita octubre 12, 2011 a las 9:02

Hola Sinnergy. Puedes acumular el total de estas ventas al público y hacer una sola factura al final del día. Pero para complementar esto, debes entregar un recibo simple a tu cliente por dicha compra, guardar una copia de cada venta y sumar todas las copias de tus notas de compra para realizar la factura por ventas al público al final del día. Para el CFDI por ventas al público, no requieres indicar Razón Social ni dirección, ya que esos campos pueden ir vacíos ya que ahora no son requeridos en un CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Novato septiembre 29, 2011 a las 21:26

Hola que tal, soy nuevo en esto y recien me di de alta en hacienda como persona fisica en regimen intermedio, esto que comentan de hacer una factura con todas las notas de clientes que no pidieron factura aplica para todos?, y si es asi entonces cuando haga la factura que razon social pongo?, ojala me puedan ayudar, saludos!!!!!!

Responder

Daniel Zurita octubre 3, 2011 a las 10:54

Hola Novato. Si, aplica también para régimen intermedio. Debes hacer una factura por ventas al público en general, utilizando el RFC genérico XAXX010101000. Saludos y gracias por participar.

Responder

luis septiembre 19, 2011 a las 17:22

Hola Daniel, una duda, en los articulos 29 y 29a no encuentro la referencia, donde se indica que una venta de más de 100 pesos no se puede enviar a factura global. Me interesa aclarar este punto ya que tengo clientes que posiblemente esten agrupando facturas mayores a esa cantidad en la factura global. saludos y excelente pagina.

Responder

Daniel Zurita septiembre 20, 2011 a las 12:06

Hola Luis. La regla es la 1.2.8.1.3 y está dentro de la RMF 2011. Hay un par de cosas interesantes que aclarar. Primero, que aunque la regla dice que los comprobantes simplificados solo aplican para ventas iguales o mayores a 100.00, dejando fuera todo lo que esté debajo de 100.00 pesos, la recomendación del SAT siempre será que hagas una nota por todas tus ventas, no importa el monto. Segundo, que aunque puedes acumular las ventas al público en comprobantes simplificados durante todo el mes, la recomendación es que se hagan facturas diarias. Y tercero, no importa el monto de tu venta, si tu cliente no te pide una factura, debes hacer un comprobante simplificado que después tienes que convertir en factura. Las recomendaciones son tomadas del propio Código Fiscal y sobre todo de lo que normalmente los contadores se encuentran cuando los visita el SAT. Comprueba todas tus ventas, haz una diaria por tus ventas con comprobantes simplificados. Luis, te ofrezco una disculpa si te confundió el artículo, pero tal cual sucedió la visita la narré. Pero ahora ya tenemos la referencia y sobre esa hay que soportar nuestros procedimientos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Expertos septiembre 18, 2011 a las 10:02

¿Quien te avento al SAT?…

Responder

Daniel Zurita septiembre 19, 2011 a las 7:48

Hola Expertos. Pues no lo se. Pero a mi negocio llegan un par de veces al año, así es que no creo que haya sido algo personal ;). Saludos y gracias por participar.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: