Cómplices de la informalidad

by Daniel Zurita on 11 noviembre, 2011 · 9 comments

in Notas Generales

¿Qué es la informalidad, y qué tiene que ver ésto con todo el tema de facturación electrónica en México?

Estrictamente y por defición, la informalidad define al incumplimiento de normas establecidas. Se parece mucho a la ilegalidad, nada más que éste último término de refiere más al incumplimiento de leyes.

En todo caso, la informalidad es una característica que define el comportamiento de muchas personas, muchísimas. Y hablando un poco más sobre los temas del blog, la informalidad es una característica que define tanto a usuarios de facturación electrónica, como proveedores autorizados por el SAT o PACs y también a muchos proveedores de sistemas y servicios ligados a un PAC al revender soluciones de facturación electrónica y timbrado.

Somos informales cuando no cumplimos con una norma, con un acuerdo, con nuestra palabra, con nuestros compromisos. Somos informales cuando solapamos, cuando nos conformamos, cuando no hablamos, reclamamos y exigimos congruencia en los servicios que recibimos.

Muchos de nosotros, contribuyentes, hemos tomado una postura muy cómoda y no exigimos al proveedor que cumpla con lo que promete. Más a fondo, no le exigimos que nos aclare los compromisos que tienen con nosotros, ya sea por que compramos lo que venden, o porque están obligados por ley.

Cada día que pasa nos damos cuenta que la facturación electrónica no es tan complicada de entender. Pero también descubrimos que es complicado el proceso de adopción del modelo, desde seleccionar entre los casi 30 71 PACs (por ahí empieza el proceso) y luego por los cientos de empresas satélites que revenden el servicio.

Nos tratan mal. Nos dejan colgados. Nos prometen llamar y no llaman. Nos dicen que no se puede cancelar. Nos inventan nuevas leyes. Nos hablan de reformas fiscales que todavía no salen. Nos desinforman. Se echan la culpa entre ellos, el integrador al PAC y el PAC al SAT. Nos dicen cuentos “chinos” para vendernos sus servicios. Nos exasperan.

Es la informalidad! La falta de profesionalismo. Es la improvisación y la falta de responsabilidad. Es decirnos, en nuestras caras: te digo que puedo, pero no puedo. Y te sigo engañando mientras tu aguantes, porque al final de cuentas, yo tengo el sartén por el mango.

Historias de horror llegan a mis oidos de gente que, al borde de la histeria y despues de decenas de intentos y días de espera sin poder generar sus facturas electrónicas, ni siquiera le contestan en el call center del PAC. O integradores que prefieren culpar a todos antes de admitir que su sistema no fue probado lo suficiente para garantizar un servicio aceptable.

Aquí al blog han llegado quejas, sin embargo, son quejas a medias. No decimos quién nos la hizo. Es más, hasta disculpamos a los pobres proveedores. Nadie es señalado. Y no pretendo iniciar una cacería de brujas. Lo que pretendo es ponderar 2 asuntos muy importantes, para el bien de todos, clientes y proveedores.

Primero, si no presionamos al proveedor, no va a pasar nada. Tenemos que presionar, presionar y presionar. La mejor forma de presionar es denunciar. Si tu PAC o tu proveedor es informal, denuncialos formalmente ante el SAT. Si tu proveedor no te cumple, ahí está la PROFECO. Y la otra, denúncialo socialmente en sitios como éste (u otros), donde por un lado exigas que el PAC o a quien te da el servicio que te responda y por otro des a conocer tu historia de terror.

Los invito a ser formales y exigir. Se perfectamente bien que cuesta mucho hacer compromisos y comprometernos ante nosotros mismos a también dejar de ser informales. Pero si no presionamos, al SAT, al PAC, y al integrador, las cosas seguirán igual. El PAC entrará en una zona de confort en donde, ni le afecta lo que le digas, ni tampoco se preocupa por las quejas. Ya tiene asegurado el negocio de la facturación electrónica, que apenas y sale para los gastos, pero ya está. “Con eso me conformo” diria alguno que otro PAC. ¿O no?

NOTA DE AGRADECIMIENTO: En Octubre superamos las 250,000 visitas al blog. Muchas gracias a todos por leer.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 9 comments… read them below or add one }

Enrique Aldape diciembre 16, 2013 a las 23:40

Hola, me da gusto ver que no soy el unico con el mismo dilema, ademas de tener el conocimiento para poder modificar mi sistema y generar mis archivos XML. Los PAC se jactan de ser los unicos que tienen comunicacion con el SAT para el timbrado. Me es imposible imaginar tener que pagar a un tercero para poder facturar cuando es tan sencillo generar un archivo de texto sequencial con delimitadores y reglas que tampoco nos quieren proveer en el SAT.

Saludos,
Enrique

Responder

Heddi Serret noviembre 23, 2011 a las 19:10

Contratamos interfactura por una “recomendación” que no estaba muy bien informada.

Iniciamos el trámite el 8 de noviembre. Daniel Hernández, quien fuera nuestro representante, después de enviarnos la contraseña y el manual, nunca volvió a comunicarse, el sistema no estaba admitiendo nuestros datos, todas las veces que llamamos no estaba en su lugar, a los recados que dejamos en su extensión, no se comunicó, a los correos que emitimos desde el sitio, sólo una vez contestaron diciéndonos que enviáramos notificación del error y luego nada otra vez. Quien después de varios dias, aproximadamente unos 6 o 7 nos atendió fue Ericka Torres quien fue la que nos dijo porqué no nos admitía el sistema el que creíamos que era el certificado y nos orientó de cómo sacarlo en el SAT.

Su sistema telefónico nos envía a extensiones que no contestan a buzones donde no regresan las llamadas, son muy largas los períodos de espera con música mal sintonizada que repite interminablemente de Glory of love, debes de llamar de unas 3 a 5 veces para que alguien por fin conteste o para recibir atención en soporte, donde nos decían que en cuanto el sistema nos admitiera el certificado podríamos facturar.

El sistema aceptó el certificado el viernes 18, lo verificamos en el SAT y nos dijeron que ya aparecíamos en LOC y aún asi no pudimos facturar pues nos aparecía “error 402 el emisor no cuenta con reconocimiento fiscal”. Nos dijeron que el SAT tardaba 72 horas HABILES en pasarlo de activo a reconocimiento. El SAT afirma que son máximo 72 horas no hábiles. Verificamos reiteradamente que SI aparecíamos en las listas de contribuyentes obligados y aún así en Interfactura nos negaban que eso equivaliera a estar reconocido, que no podiamos timbrar, aunque el SAT afirmaba lo contrario.Después de largas esperas, buzones y llamadas a ventas donde sí contrestan, otros tres “asesores” de interfactura intentaron reiteradamente de hacer una factura sin lograrlo y atañieron el error a que estábamos dados mal de alta en Hacienda, a que la computadora debía tener demasiadas cookies, a que el antivirus no debía dejar funcionar el sistema o de nuevo que nuestro certificado no estaba reconocido por el SAT.

Se hizo una llamada en conferencia el día 22 de noviembre, y seguían afirmando que nuestro “detallito” (asi se refirió a nuestro caso la persona que nos atendió) de no haber podido facturar desde el 8 de noviembre y luego desde el 18 de noviembre, era el mismo con exasperación nos volvió según él a explicar que no había más remedio que seguir esperando.

Todavía hoy 23 de noviembre volvimos a hacer el intento de facturar sin éxito, y soporte nos envió un correo reiterándonos que era problema del SAT, en ese mismo abrimos cuenta con el PAC Digifact e hicimos nuestra primer factura en exactamente 5 minutos después de contratar. Sin ninguna modificación en nuestro certificado, ni en la computadura, ni en el antivirus. Nuestro certificado fue reconocido.

Hoy hice todas mis facturas. Interfactura sigue diciendo que eso no puede ser posible…

Por lo tanto podemos adjudicar por completo la responsabilidad de la cancelación al Servicio y Sistema de Interfactura, quien nos hizo perder dos semanas de facturación y por consecuencia de liberación de pagos y lo que esto implica en nuestros gastos y nómina.

No permitas que los malos proveedores sigan brindando un mal servicio y perjudiquen a personas. Hay muy poca información sobre la experiencia de los usuarios de la facturación electrónica. Envía esto a quien le pueda servir.

Responder

Karol Vinicio Guzmán diciembre 7, 2011 a las 13:46

TOTALMENTE de acuerdo con usted; y me da gusto que levanten la voz para decir que su proveedor está dando un pésimo servicio; porque así nosotros las demás empresas que nos dedicamos a lo mismo, podemos darnos cuenta en donde NO PODEMOS FALLAR, y no generalizar esa clase de mal servicio ante los demás proveedores.

La verdadera Falla la puedo identificar sin temor a equivocarme: NO HUBO QUIEN LE ORIENTE, NI ASESORE, NI RESUELVA SU PROBLEMA.

Todos los sistemas administrativos o ERP´S hacen lo mismo, aquí el diferencial lo hace el servicio, el interés que le pone su asesor a las necesidades de su empresa o negocio, y la rapidez con que este le resuelve sus pequeñas complejidades, porque pequeñas, porque deberían ser así solo pequeñas, pues la infraestructura Tecnológica que le exige el SAT a los PAC es para con el fin de solo resolver pequeñeces y no tener que vender la tecnología con la que ya contamos, esto es a cuanto las modificaciones, actualizaciones etc.

Responder

Heddi Serret noviembre 23, 2011 a las 0:28

Muchas gracias por la información en este sitio. ¿En qué parte del SAT puedo denunciar a Interfactura por mal servicio y mala orientación? Me parece que en profeco sólo lo puedo denunciar si lo demando.

Responder

Daniel Zurita noviembre 23, 2011 a las 9:04

Hola Heddi. Puedes llamar al 01 (800) INFO SAT (01-800-4636-728). Ahí te pueden ayudar a quejarte de este proveedor. También te ofrecemos nos cuentes aquí tus problemas con Interfactura. Recibimos arriba de mil visitas todos los días al blog, por lo que si hay algo que quieras contar de tu experiencia y nos haces saber tus quejas sobre Interfactura y quieres que la gente sepa, éste es un buen lugar. Finalmente, recuerda que hay otras opciones y que puedes generar facturas a través de otros proveedores de forma simultánea. Puedes ir probando con otro mientras evalúas el cambio de proveedor de facturación electrónica. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ruben noviembre 17, 2011 a las 11:59

Estimado Daniel que tal buenas tardes,

Antes que todo te felicito por tu blog, tu información me ha sido de gran utilidad en esta curva de aprendizaje y adaptación al esquema de CFDI, una de mis dudas referente a ala recepción y validación de CFDi, es si solamente podemos validar a través de la pagina del sat?, te pregunto esto ya que yo tengo el mismo problema que Javier, y navegando por la web, veo que existen proveedores que manejan esquemas de recepción, pero algunos no son PAC, solo son desarrollos, es valido ante la autoridad utilizar este tipo de servicios?

De antemano te agradezco tus comentarios.

Responder

Daniel Zurita noviembre 17, 2011 a las 12:20

Hola Rubén. El SAT le proporciona a todos los contribuyentes la herramienta para validar en línea que ya conoces. A parte, también pone a tu disposición archivos para verificar folios y certificados de sello digital. Algunas personas y empresas han usado estos archivos para usarlos junto con herramientas de generación de xml para obtener una forma de validar comprobantes fiscales digitales.

Sin embargo, el SAT no certifica que la información obtenida de estos validadores sea correcta ya que no avala a ninguna persona o empresa que no sea un PAC. Por lo tanto, validar con estos implica que corres un riesgo. ¿Qué tan grande el riesgo? No lo sé, pero suena lógico que estos sistemas deben contar con información reciente (o en tiempo real) de folios y certificados para que la validación sea al 100%, algo que hoy solamente lo tiene el SAT.

Sería interesante que le preguntaras a alguno de éstos sistemas y a las empresas que los ofrecen el cómo pueden garantizar que la validación no tendrá errores u omisiones, y quién los certifica a ellos en función a ese cumplimiento. Y sobre todo, que garantía o responsabilidad legal tienen contigo al contratarlos para validar comprobantes fiscales digitales.

Es por todo esto que hoy yo solo confío en el validador del SAT. Y claro, esto puede cambiar una vez que el SAT certifique a estas empresas para poder validar comprobantes fiscales digitales y nosotros estemos seguros de que el proceso es 100% válido. La otra opción que tienes es que tu mismo o en tu empresa desarrollen una forma de validar en casa los comprobantes fiscales digitales, de tal suerte que tu mismo eres responsable de que tu propio sistema funcione al 100% y siempre esté actualizado.

Recuerda que esta es sólo mi opinión. Cada quién puede pensar y decidir de acuerdo a sus convicciones e intereses. Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier noviembre 14, 2011 a las 0:26

Hola Daniel,

Pues lo que pasa es qué como siempre somos un “pueblo”, estúpidamente pasivo…, y ahí te va otra más, a ver que opinas y tus lectores, o a lo mejor ya esta implementado y yo ni por enterado.

Por qué no le EXIGIMOS AL SAT, que implemente un webservice para validar en batch, que pasó con los que tenemos que validar cientos de XML diariamente, y tenemos que aguartar ir al sitio del SAT (CFD v2) y hacerlo de uno a uno, habrá quién me diga que es posible hacerlo en batch, que ahí en el validador del SAT hay una opción que dice… “Seleccionar múltiples XML para validar”, pero sólo es posible validar 10 XML simultaneamente, además, no es a lo que me refiero, darnos la posibilidad de validar los CFD desde nuestras aplicaciones mediante webservices.

Y que pasa, porque yo no veo, leo o escucho que alguién se queje, que alguién levante la mano y diga algo, donde estan los “grandes” (empresas), que supongo deben estar validando de uno a uno sus CFD, no les molesta…?, no les irrita…?… en fin…., espacio perfecto para desahogarse Ing. Daniel.

Gracias.

Saludos,
Javier

PS. No faltará quien venga a opinar, que entonces por qué “yo” no levanto la mano y me quejo…, si los “grandes”, los lideres del mercado, no lo hacen…., que peso puede tener una PyME como nosotros….

Responder

Daniel Zurita noviembre 14, 2011 a las 10:20

Hola Javier. Tiene mucho peso. Ya quedó registrado y ahora publicado. Es clara tu molestia y también tu sugerencia al SAT: forma de validar en batch a través de webservice. Esperemos que el SAT escuche y opine. Saludos y gracias por participar.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: