Vienen cambios al modelo de Facturación electrónica para el 2012

by Daniel Zurita on 16 noviembre, 2011 · 131 comments

in Notas Generales

Así es. Y los cambios, según el SAT, son para simplificar el proceso, el modelo y sobre todo los requisitos a cumplir en materia de facturación electrónica.

Al día de hoy (16 de Noviembre) todavía no existe una nueva versión del Anexo 20 que nos de un nuevo parámetro a seguir. Sin embargo, el documento debería llegar a las manos del contribuyente antes de que termine el año, si es que como quiere el SAT, los cambios puedan aplicarse al empezar el 2012.

Como veo las cosas, lo más seguro es que el SAT de un tiempo para aplicar dichos cambios. Son cambios que impactan a nivel de sistemas, y eso requiere tiempo. Segúramente los PACs y los programadores atrás de los sistemas de facturación están un tanto nerviosos y ansiosos sobre lo que está por venir.

Los cambios vienen principalmente establecidos en modificaciones a los artículos 17 y 29 del Código Fiscal. El Art. 17 dispone que los Certificados de Sello Digital ahora también tengan una caducidad de 4 años (en lugar de 2), como lo tienen los Certificados de Firma Electrónica. Este cambio es positivo para el contribuyente y nos quita carga administrativa.

El Artículo 29 reorganiza y simplifica los requisitos para todos los tipos de comprobantes fiscales que existen actualmente. El SAT habla de reducir de 158 a 22 los requisitos. Por ejemplo, uno de los cambios que viene se refiere a que solo será requisito usar el RFC del emisor y también del receptor como datos para poder generar una factura, dejando de lado datos como domicilios fiscales y razones sociales. Y cómo es de esperarse, empiezan a salir preguntas con respecto a temas específicos, por ejemplo, si el domicilio de facturación es diferente al de emisión. Esto lo debe aclarar el SAT.

El SAT también menciona que eliminará el tope de 2000 pesos para comprobantes fiscales con CBB, para aquellos que ya están con CFDI. Con esto, el SAT básicamente “le dice” al contribuyente en el esquema de CFDI que opte por hacer todos sus comprobantes con CFDI, que deje de hacer en CBB y se quite de problemas teniendo 2 tipos de comprobantes diferentes en sus operaciones. Yo veo este cambio positivo. En la práctica ha resultado muy difícil convivir con 2 documentos diferentes, uno en papel y otro electrónico. Mejor dejar todo en electrónico.

El SAT sigue planteando y analizando eliminar la DIOT. Sin embargo, deja claro que mientras más contribuyentes estén en CFD y CFDI, será más fácil poder eliminar la DIOT. Hoy existen alrededor de 400,000 (cuatrocientos mil) contribuyentes en los esquemas de facturación electrónica, donde 222,000 (doscientos ventidos mil) están con medios propios 2010, y el resto en CFDI.

El SAT contempla migrar a todos los que están en CFD Medios Propios al modelo por Internet o CFDI. Pero esto lo hará dando tiempo y sobre todo, analizando con los grandes emisores sobre los tiempos correctos para dicha migración. Es decir, el SAT quiere a todos en CFDI. No ha dicho para cuando, pero ese es el plan.

Sobre el potencial y cifras, el SAT tiene calculado que al año circulan en el país 18,000 millones de comprobantes fiscales, de los cuales, 2,507 millones (es decir, el 14%) son comprobantes fiscales digitales. Vienen un cambio fuerte dentro de poco más de 13 meses, al final del 2012, cuando todos los comprobantes pre-impresos hayan terminado su vigencia, y los contribuyentes tengan que cambiar a CBB o CFDI.

Quiero terminar diciéndole a todos los contribuyentes en CFDI que los cambios afectarán mucho más al PAC y a los proveedores de sistemas que a nosotros. Para nosotros, estos cambios serán transparentes. Si bien, hay que conocer a detalle los cambios en el código fiscal para el 2012, tendremos que estar atentos a que dichos cambios sean implementados por nuestros proveedores en tiempo y forma.

Tomen estos cambios con mucha calma. Tanto sus proveedores o PACs están al tanto de estos. Contáctenlos para saber los planes de actualización que llevarán ellos con ustedes. Tengan paciencia con ellos, pero no dejen de presionar. A final de cuentas, los obligados y responsables fiscal y legalmente son ustedes, los contribuyentes.

Ya para terminar, y como dato curioso, me llamó la atención escuchar en palabras del Lic. Fernando Martínez Coss (Administrador Central de Servicios Tributarios del SAT) que sin bien nosotros usamos las facturas para acreditar la posesión de un bien (por ejemplo, un automóvil), y que al vender “el bien” endosamos dichas facturas, cometemos un grave error ya que las facturas solo nos sirven para demostrar ingresos y egresos, pero no nos acredita ser poseedores de dicho bien. La forma correcta de hacerlo es a través de un contrato de compra-venta. En fin, todos los días se aprende algo nuevo.

Aquí podrán ver y escuchar la conferencia completa que ayer dió el Lic. Martinez Coss el día de ayer en el foro del El Economista (empresario.mx) sobre facturación electrónica.

Watch live streaming video from eleconomista at livestream.com
Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 131 comments… read them below or add one }

Joe septiembre 20, 2013 a las 0:55

Hola, disculpa que pasa si se emiten cfdi masivamente a mis clientes, pero estos no pagan ?? soy una nueva empresa que brinda el servicio de gas natural, queremos emitir cfdi a nuestros clientes, si no pagan, debo cancelar esos cfdi o que procede?? Gracias !!

Responder

Daniel Zurita septiembre 23, 2013 a las 8:27

Hola Joe. No debes cancelar una factura por no ser pagada! Si lo haces, ¿cómo recuperas tu dinero? De que la puedes cancelar, puedes. Pero no creo que sea correcto. Checa con tu departamento de cobranza con con tu contador. Yo creo que debes definir una política interna y decidir qué hacer con los clientes que no pagan, y debe estar ligada a tus políticas de crédito a clientes. Saludos!

Responder

VIKKY octubre 2, 2012 a las 17:48

Es correcto que te emitan facturas con “NO APLICA” en la partida de REGIMEN FISCAL?

Responder

Daniel Zurita octubre 3, 2012 a las 11:06

Hola Vikky. Debería decir “No Identificado”, pero bueno, a partir de los últimos cambios publicados la semana pasada, ya se quitó el requerimiento de régimen fiscal, por lo que da igual lo que diga ahí. Saludos!

Responder

angel saldaña octubre 1, 2012 a las 20:49

hola, tengo una situación alarmante,yo no tengo facturas digitales ni nada, solo facturas en papel, se caducaron en abril del 2012, y yo sin fijarme no mis clientes
les seguí facturando hasta que uno me reclamo, que puedo hacer ahora voy a mandar a hacer facturas digitales. me podria orientar , que pasara con las facturas caducas ?

Responder

Daniel Zurita octubre 2, 2012 a las 8:43

Hola Angel. Depende de tus ingresos si estás obligado a facturas digitales o puedes optar por CBB, que son más sencillas. Si tus ingresos del ejercicio fiscal anterior o del actual superan 4 millones de pesos, estás obligado a CFDI o factura digital. En cualquiera de los casos, necesitas primero tener tu FIEL, apóyate con tu contador para obtenerla. Luego, con tu FIEL lista, puedes tramitar y obtener tus Certificados de Sello Digital, para facturación digital, o tu imagen de Código de Barras Bidimensional para tus facturas en CBB. Esto lo obtienes en el sitio del SAT. Un buen punto de partida es este. Una vez que obtengas uno u otro, debes buscar un sistema, servicio en línea e incluso mandar imprimir tus factuaras, en caso de CBB. Yo te recomiendo nuestro propio sistema, que te permite hacer facturas de los 2 tipos y es muy fácil de usar: http://www.factura360.com. Entra al sitio, y pide soporte por chat. Ahí te podemos ayudar. Saludos y suerte!

Responder

PEPE julio 19, 2012 a las 21:18

BUEN DIA A TODOS

SE PUEDEN SEGUIR UTILIZANDO LAS FACTURAS AUTORIZADAS ANTES DEL 2012 AUNQUE NO CUMPLAN LOS NUEVOS RESUISITOS FISCALES COMO ES EL ANOTAR EL REGIMEN FISCAL Y METODO DE PAGO.
fundamento Articulo Decimo noveno transitorio de la RMF emitida el 28/12/2011 en DOF

QUE HAGO CON LAS FACTURAS IMPRESAS CON EL CODIGO DE SEGURIDAD O CBB COMO LE LLAMAN, QUE AHORA EN ABRIL 2012 SOLICITE LOS FOLIOS EN LA PAGIAN DEL SAT Y QUE EN EL MISMO MES ME HICIERON EN UNA IMPRENTA PERO NO LE PUSIERON NOS NUEVOS REQUISITOS FISCALES COMO ES EL LLEVAR EL REGIMEN FISCAL EN QUE TRIBUTAS, METODO DE PAGO….QUE ME LAS VUELVAN HACER O LE ANOTA A MANO LOS REQUISITOS…..ES ERROR DE LA IMPRENTA EN NO SABER QUE A DOS MESES DEBERIAN DE LLEVAR DICHOS REQUISITOS….O ASI LAS DEJO….ASI ME SIRVEN….SON FACTURAS DEL REGIMEN INTERMEDIO.

GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita julio 24, 2012 a las 17:17

Hola Pepe. Puedes agregar por ti mismo, ya sea con puño y letra, o por computadora e impresora, dichos campos adicionales. Es totalmente válido. Aquí el soporte directo en la página del SAT sobre cómo agregar dichos campos. Saludos

Responder

RICARDO julio 5, 2012 a las 21:32

HOLA TENGO UNAS DUDAS YO ESTOY EN REGIMEN INTERMEDIO Y TENGO 20 FOLIOS PARA QUE SE ACABEN MIS FATURAS, KIERO SABER SI CUANDO SOLICITE MIS NUEVOS FOLIOS SEGIRE ATURANDO POR CBB Y MIS ULTIMAS FACTURAS QUE CONCEPTOS LE VOY A GREGAR APARTIR DE JULIO ME LO PUEDES EXPLICAR POR FAVOR PARA AGREGARSELOS A MIS ULTIMAS FACTURAS GRACIAS POR TU APOYO.

Responder

Daniel Zurita julio 6, 2012 a las 11:31

Hola Ricardo. Los cambios los explico en este artículo: Anexo 20. Y las últimas modificaciones en este: Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. Lee con detenimiento la información que ahí indico y sabrás que debes incorporar a tus CBB. Los cambios los debes incluir en tus facturas sin usar, ya que aplican desde el 1o de Julio. Puedes incluirlos con puño y letra, o por computadora. Por otro lado, nuestro sistema (www.factura360.com) ya cuenta con dichas actualizaciones, por lo que puede ser una opción para ti en lugar de imprimir nuevos comprobantes. Quedo a tus órdenes. Saludos!

NOTA: El SAT explica que los comprobantes en el modelo CBB deben crearse mediante el uso de una computadora e impresora. Por lo que sugerimos modificar sus comprobantes existentes a través de los mismos medios en que fueron generados o mediante el uso de una computadora o impresora. Y luego, la información correspondiente de cada campo si podrá ser llenado a mano.

Responder

Martin castro julio 2, 2012 a las 18:28

Hola buenas tardes … Tengo una duda, io tengo una empresa y mande hacer facturas en 2010 especificamente en noviembre de 2010 tengo entendido que esas facturas las puedo usar hasta noviembre de 2012 y ya entrar al esquema de facturacion electronica. Sin embargo ahora con esta modificacion que hubo ahora en julio 2012 que va pasar con esos comprobantes??? tengo q migrar ya a ese nuevo esquema? o simplemente anexo a mis comprobantes impresos esos nuevos mandamientos en algun campo libre del comprobante. Saludos

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2012 a las 16:18

Hola Martín. Puedes seguir usándolos hasta que se te acaben y no tienes que modificarlos. Los cambios solo aplican a facturas CFDI, CFD y CBB. Cuando se te acaben, tal vez te gustaría probar nuestro sistema. Saludos!

Responder

juan carlos junio 27, 2012 a las 20:01

Buenas Noches, si rebaso mas de los 4 millones de pesos ya estoy obligado a pasar a cfdi este 1 de julio del 2012 o puedo seguir facturando con cbb

Responder

Daniel Zurita junio 27, 2012 a las 21:11

Hola Juan Carlos. Al rebasar el límite de 4 millones de pesos de ingresos acumulados durante el presente ejercicio, a partir del mes siguiente ya debes pasar forzosamente a CFDI. Este paso no depende del 1o de Julio próximo, más bien del momento en que sobrepases el límite. Saludos y gracias por participar.

Responder

TANIA junio 26, 2012 a las 15:22

BUENAS TARDES SI YO TENGO IMPRESAS FACTURAS CON CBB Y AUN NO SE ME TERMINAN TENGO QUE MANDAR A HACER OTRAS FACTURAS POR LA MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE JULIO DE 2012

Responder

Daniel Zurita junio 26, 2012 a las 16:11

Hola Tania. Hay quien afirma que no. Pero desde mi punto de vista, si. Por una sencilla razón: el SAT no te obliga a mandar a imprimir tus facturas en el caso de CBB. Y bien tu puedes ir haciendo una por una. En ninguno momento se indica en tus CBB impresos alguna fecha de impresión, ya que eso es irrelevante para el SAT. Tampoco sirve indicar el el CBB fue obtenido antes de las modificaciones a la RMF, ya que el CBB siguen siendo válido ante y después de los cambios.

Es mejor observar los cambios. Ahora bien, puedes “agregar” las modificaciones, no es necesario volver a hacer. Vuelvo a lo mismo, el SAT no te obliga a mandar a imprimir forzosamente o a hacer tus facturas por algún medio en específico. Si yo tuviera facturas impresas, pero hubiera forma de incluir los nuevos datos, lo haría. Es totalmente válido. Saludos y gracias por participar.

Responder

Miriam Hernández junio 26, 2012 a las 7:30

Buenos días Daniel

Respecto a el medio de pago tengo una duda, si en este caso es mediante Cheque, se tienen que indicar TAMBIÉN los cuatro dígitos de la cuenta bancaria?
Te lo agradezco de antemano y te felicito por este espacio, me haz aclarado muchas dudas que tenía!. Saludos!

Responder

Daniel Zurita junio 26, 2012 a las 9:04

Hola Miriam. Así es. Mínimo los 4 últimos dígitos de la cuenta de cheques. Saludos y gracias por participar.

Responder

Miriam Hernández junio 26, 2012 a las 9:46

Mil gracias!
Buen dia!.

Luz marzo 26, 2012 a las 14:07

Hola beunas tardes:

Una pregunta, cual es la fecha para hacer deducible una factura de escuelas???

Responder

Daniel Zurita marzo 27, 2012 a las 12:08

Hola Luz. Ya las puedes hacer deducibles. Recuerda que solo es para personas físicas, siempre y cuando se paguen con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o cheque nominativo. Saludos!

Responder

Adrian marzo 23, 2012 a las 16:31

Hola a todos, una pequeña consulta, si estoy en la modalidad de CFD por medios propios y aun no he rebasado mis ingresos a 4 millones puedo optar por cambiarme a CBB o tengo que seguir con CFD o cambiar a CFDI. Esto lo digo porque hay que hay que actualizar el sistema de CFD de acurdo al nuevo anexo 20, mientras que con CBB yo podría hacer mi formato en Excel.

Responder

Daniel Zurita marzo 23, 2012 a las 17:11

Hola Adrian. Por ley, to no estas obligado. Por lo tanto, puedes hacer CBB. Consulta con el SAT si debes informar al SAT sobre este cambio, o en su defecto, si puedes simplemente cambiar uno por otro. Saludos y gracias por participar.

Responder

lupita marzo 22, 2012 a las 10:42

Buenos dias

Tengo la siguiente duda:
resulta que se va a dar de alta una persona fisica, regimen intermedio, estimando que no rebasara los 4 millones anuales, pero como aparte ya existe una persona moral donde ya se emperaza a facturar como cfdi, entonces ya se compro un programa para estas operaciones, mi duda es si en regimen intermedio tengo ke facturar como cfdi o como cbb, ya que si se pudiera facturar en cfdi pues podria hacerlo en el mismo programa y pues evitar facturar de 2 maneras.

Responder

Daniel Zurita marzo 22, 2012 a las 18:34

Hola Lupita. Puedes optar por CFDI aunque no rebases el límite de 4 millones. Saludos y gracias por participar.

Responder

Patricia Guzman marzo 21, 2012 a las 14:52

En 2010 me di de alta en CFDI por pedido de las Aseguradoras (soy Agente). Facturo menos de 4 millones de pesos al año y estaba usando un PAC gratuito para esto pero aunque le ponga el régimen fiscal, a la hora de ver el PDF no aparece este dato. No sé que hacer, ¿ya es obligatorio este dato?

Responder

Daniel Zurita marzo 22, 2012 a las 18:39

Hola Patricia. A partir del 1o de Julio del presente año será requerido. Deberás buscar a un proveedor que te pueda ayudar con este dato. Saludos!

Responder

BENITO VARGAS marzo 21, 2012 a las 11:33

Daniel, buenos dias, te tengo una pregunta y un planteamiento:
Administro una empresa que en 2010 compro el sistema para generar sus propios CFD sin embargo desde Dic 2010 y todo 2011, no utilizo, mas que un CFD para entrar al esquema.
No presente, mas que el primer mes de Ene 2011 el reporte de envio mensual, a partir de marzo 2012 , ya voy a emitir facturas, por lo tanto, por lectura de la RMF, como incumpli en el envio de reportes tendre que emitir CFDI
La empresa se dio de alta en 2010 y no tiene ingresos ni en 2010 ni en 2011.

El planteamiento es: Me estoy a apegando a una obligacion de la RMF (o que es) la cual me dice, si no enviaste esto(reporte CFD) , entonces cambia a esto(CFDI). Cuando las RMF deben en teoria aclarar y unicamente dar derechos, no imponer obligaciones ya que no son Ley, o si existe esta precision en CFF.

Gracias por tu pronta respuesta.
Atte Benito Vargas

Responder

Daniel Zurita marzo 22, 2012 a las 19:00

Hola Benito. EL código fiscal establece la obligación de entregar los reportes mensuales. Sin embargo no aclaraba qué pasaría si no se entregaban. Como lo indicas, la aclaración vino después con la RMF. Pero la obligación existe desde un principio en el código fiscal, artículos 29 y 29 A. Y a muchos les pasó como a ti: compraron un sistema, facturaron una vez antes de terminar el 2010 y luego ya no hicieron nada. Me da coraje que muchos contribuyentes hayan hecho caso de personas que vendían estos sistemas ya que se dejaron llevar por esta mala información que les hizo pensar que con solo emitir una factura antes del 2011 ya estaban dentro. Pero ¿dónde están esos vendedores para informarles sobre la RMF que vino meses después? Disculpa Benito, pero tengo que comentarlo tal cual. Allá afuera hay vividores que se hacen pasar por asesores capacitados para vender un servicio o sistema de facturación electrónica. Pero lo único que les interesa es cobrar y vender. Tu ya perdiste, pero ellos ganaron. No es justo, y al mismo tiempo, no hay forma de reclamar nada, ya que es obligación del contribuyente cumplir. Esta es mi humilde opinión, la obligación estuvo desde un principio y muchos no la cumplieron. Saludos y gracias por participar.

Responder

MARIAN marzo 15, 2012 a las 12:52

Buenas tardes ¿nos puede dar el fundamento a donde se explica que para deducir las colegiaturas no debe rebasar los ingresos a un salario minimo elevado al año?
Gracias

Responder

Daniel Zurita marzo 28, 2012 a las 13:20

Hola Marian. Esta si me costó trabajo, ya que no soy contador y no tengo experiencia en esto. Sin embargo, mi contadora me indica que el fundamento es el Art 3, “Estímulos fiscales para servicios educativos”, publicado en el DOF el 15 de febrero del 2011. Le copio esta información, tal cual la obtuve:

ARTÍCULO TERCERO.- La cantidad que se podrá disminuir en los términos del artículo primero del presente Decreto no excederá, por cada una de las personas a que se refiere el citado artículo, de los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a la siguiente tabla:
Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Espero le sea de utilidad. Saludos y gracias por la confianza.

Responder

jorge cln marzo 13, 2012 a las 13:57

hola Daniel, me queda una gran duda, yo empece a facturar en dic de 2010 ya que segun el sat el beneficio era de que no hibamos a tener que depender de un pac, ahora me estoy enterando que que a partir de julio de 2012 todos tendremos que pasar a cfdi, entonces me pregunto ¿cual fue el benefico de empezar a facturar en 2010?, y que no se supone que la ley es no retroactiva??? yo facturo menos de 1 millon al año… agradeceria poder contar con tu informacion al respecto….gracias

Responder

Daniel Zurita marzo 26, 2012 a las 18:39

Hola Jorge. No hay obligación de pasar de CFD a CFDI, siempre y cuando cumpliste con todas las obligaciones que requiere el modelo de CFD, en específico, entregar tus reportes mensuales a tiempo. No se quién te ha dicho que tienes que cambiar, pero te aseguro que está en un error. Saludos y gracias por participar.

Responder

CP Regia febrero 23, 2012 a las 11:38

Hola Daniel…

Buenos días, encontré este portal porque estoy buscando el fundamento de porque tengo que migrar de CFD a CFDI, en diciembre del 2010 entré al sistema de CFd por medios propios y finalizando el 2011 me informa el CONTPAQi que maneja el paquete de facturacion electronica que tengo que hacer la actualización pero como el año pasado sobrepasé los 4 MDP, tenía que migrar de CFD a CFDI y hoy precisamente me vienen a instalar la actualización. Me pudieras dar el fundamento y si además me puedes ayudar a resolver otra duda si hago la migración aún se tendrán que estar solicitando folios como los de CFD’s?? Voy bien o me regreso???

Gracias de antemano!!!

Responder

Daniel Zurita marzo 2, 2012 a las 11:47

Hola CP Regia. CONTPAQi está en un error. Sobrepasar los 4 millones de pesos obliga a los que no están emitiendo facturas electrónicas a hacerlo al mes siguiente de rebasar el monto. Pero nunca obliga a pasar de CFD a CFDI. Si este es tu caso, por favor considera no hacer el cambio ya que CONTPAQi te está mal informando. Tu no tienes porqué dejar CFD. Con esto te digo todo. No pases a CFDI. Lamento contestar un poco tarde, ojalá y puedas revertir esto. Repito, no estás obligada a pasar de CFD a CFDI por tus ingresos. Si efectivamente te engañaron y tuviste que cambiar, te agradeceré me lo hagas saber y publicamos aquí al responsable. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carmen Díaz febrero 19, 2012 a las 20:56

Hola espero me pueda sacar de una duda. Tengo una escuela particular y mis ingresos son de mas de 4 millones al año. Este año seguimos utilizando las facturas impresas, ya que caducan en 2013, pero estamos a unos meses de que dichas facturas se nos terminen. De acuerdo a lo comentado por el Contador se emite una factura a cada alumno por el pago de la colegiatura independientemente de que se tenga o no el R.F.C. completo. Ahorita si se cambia a CFDI como se estaria manejando, ya que tengo entendido que el SAT, tiene que validar el RFC de la persona a la cual se le expide la factura?

O bien en las escuelas particulares como se manejarian los ingresos que se obtienen?

Le agradezco su atencion

Responder

Daniel Zurita febrero 20, 2012 a las 18:47

Hola Carmen. El CFDI debe hacerse con el RFC del alumno (quien recibe el servicio) o también puede hacerse de un tercero quien es el que paga, por ejemplo el padre o tutor. Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno y, en su caso, la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante. Debes conseguirlos para poder generar sus comprobantes fiscales digitales. Saludos y gracias por participar.

Responder

Paco agosto 30, 2012 a las 11:48

Que CURP debe ponersele a los alumnos extranjeros que no tienen?

zoila febrero 9, 2012 a las 14:24

Hola Daniel.
Estoy preocupada, estamos trabajando en el esquema CFD pero a la par salio la resolucion de que tambien teniamos la opcion de emitir facturas impresas, por lo tanto en el 2011 solo emiti 12 folios digitales de ahi a la fecha estoy emitiendo impresas, lo que desconocia y ahora me recrimino por ello es que tenia un desconocimiento total que yo tenia que enviar un reporte de no emision y no lo hice, que pasaria ahora? e escuchado que pierdo el derecho a estar en este sistema y automaticamente pasaria al CFDI?
por otro lado la contadora me informa que los reportes que se enviaron desde el principio se enviaron mal por que la extencion deveria de tener TXT y se enviaron como CFD y eso aplica para las digitales y las impresas.. segun ella no pasa nada pero yo tengo mis dudas por eso recurro a tus conocimientos. cual seria el metodo a seguir para resarcir todo este error, agradezco tu valioso apoyo.

Responder

Daniel Zurita febrero 9, 2012 a las 18:43

Hola Zoila. Siendo estrictos con lo que indica el código fiscal, tenías que haber entregado tus reportes, incluso el “Reporte de no emisión de CFD“. De no hacerlo, debías cambiar a CFDI. Esta modificación a la RMF2012 fue la cuarte, y salió en Mayo del 2011. Te recomiendo revisarlo con tu contadora nuevamente y dirigirte al SAT para corroborar esto. Pensando como tu contadora lo hace, si de verdad “no pasa nada”, es mejor asegurarnos ante la autoridad y preguntar directamente para corroborar que “no pasa nada” o enterarnos de primera mano si “pasa algo”. Saludos y gracias por participar.

Responder

LUIS febrero 1, 2012 a las 22:10

Se me acaban de terminar las facturas en papel en enero 2012, como debo facturar ahora con CFD o CFDI ?

Responder

Daniel Zurita febrero 2, 2012 a las 10:36

Hola Luis. Si tus ingresos anuales del ejercicio anterior fueron menores a 4 millones de pesos, puedes optar por CBB. Pero si rebasas este límite, tu opción es CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

zoila enero 30, 2012 a las 19:56

Hola Daniel. Yo emito facturas electrónicas actualmente por medio de mi sistema de CFD’s adquirido de hecho solicite 200 folios en Dici-2010 y solo he ocupado 12 pero actualmente el software me esta dando problemas por lo que requiero adquirir uno nuevamente, hable a Factureya y me comentaron que hay rumores que se elimine este sistema para en este año o en el siguiente lo cual me dejo con la duda e indecisa, ya que estamos hablando que el software ilimitado no es nada barato pero considerando tenerlo indefinidamente me resulta mas provechoso que contratar los servicios de un pac donde me venden los folios con vigencia a un año y si lo vemos a largo plazo es costoso y entre menos folios compres es mas cara la factura. de corazon agradezco tu orientacion al respecto.

Responder

Daniel Zurita enero 31, 2012 a las 9:11

Hola Zoila. Es cierto, el SAT ha hablado al respecto, pero nunca ha mencionado cuándo lo va a hacer. Pueden ser dos, tres, cinco años o más. Yo te recomendaría que quien te vendió el software te lo arregle y te de garantía sobre el mismo. Pero también que evalúes si el gasto por este concepto es mayor o menor a que tu contrates el servicio de facturación por CFDI, sobre todo si tu volumen es bajo. Desconozco qué tan compleja sea tu factura, si usas Addendas o no. Pero si tus comprobantes son normalitos, los 12 comprobantes que hiciste los pudiste haber generado a través de los servicios gratuitos que los PACs ofrecen, y no te hubiera costado nada. Esta es una decisión de costo beneficio. Estoy seguro que puedes encontrar paquetes de CFDI con 30 folios por cincuenta pesos (IVA Incluido) porque yo los he visto por ahí. Es cuestión de buscar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jorge Ramirez enero 26, 2012 a las 16:45

Buenas tardes, si estaba imprimiendo CFD y tengo problemas con el sello digital, puedo facturar en papel mientras lo solucionan? mis folios fueron impresos en junio de 2010 con vigencia junio 2012.

Gracias y Saludos!

Responder

Daniel Zurita enero 26, 2012 a las 18:52

Hola Jorge. Si puedes, ya que siguen vigentes. Saludos!

Responder

juan nuño enero 25, 2012 a las 16:32

hola daniel, una pregunta ¿ actualmente estoy en cfdi pero mis ingresos no son mayores ni iguales a 4 millones, por desconocimiento mi contadora me sugirio empezar con cfdi y facture asi pero ya investigue bien y mi pregunta es , puedo facturar con CBB a mis clientes y dejar de facturar con cfdi ò definitivamente debo continuar con cfdi que es un problema ?, por favor es muy importante tu respuesta.

soy persona fisica y administrador de una persona moral.

Responder

Daniel Zurita enero 26, 2012 a las 11:49

Hola Juan. Por tus ingresos, tu no estás obligado a expedir CFDI, por lo que puedes solicitar tu CBB y generar tus comprobantes bajo este modelo, sin importar que ya hayas emitido CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jesus Manuel enero 25, 2012 a las 11:32

Hola Daniel, mi pregunta es acerca de los folios gratuitos que emiten los proveedores, sabes cual es el numero maximo ya que, yo elaboro pocas facturas al mes…

Responder

Daniel Zurita enero 25, 2012 a las 11:55

Hola Jesús. No hay número máximo ni mínimo. Te copio aquí el extracto de la RMF 2012 (parte 3) donde se refiere sobre este servicio gratuito. Saludos y gracias por participar.

Capítulo II.2.5. De los comprobantes fiscales digitales a través de Internet o factura electrónica
Sección II.2.5.1. Disposiciones generales Generación del CFDI

II.2.5.1.1. Para los efectos del artículo 29, primer y segundo párrafos del CFF, los CFDI que generen los contribuyentes y que posteriormente envíen a un proveedor de certificación de CFDI autorizado, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT otorgado para dicho efecto (certificación), deberán cumplir con las especificaciones técnicas previstas en los rubros II.A “Estándar de comprobante fiscal digital por Internet” y II.B “Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales por Internet” del Anexo 20.
Los contribuyentes que hagan uso del rubro III.C “Uso de la facilidad de ensobretado ” del Anexo 20, en caso de que el contribuyente necesite incorporar una addenda al CFDI, deberán integrarse conforme a lo que establece el citado rubro una vez que el SAT, o el proveedor de certificación autorizado, hayan validado el comprobante y le hubiese otorgado el folio.
Los contribuyentes podrán adquirir, arrendar, desarrollar un sistema informático para la generación del CFDI o utilizar los servicios de un tercero para la generación del mismo, siempre que los documentos que se generen, cumplan con los requisitos que se establecen en esta regla y demás disposiciones aplicables, y queden bajo resguardo del contribuyente emisor, o usar las aplicaciones gratuitas que deberán poner a disposición del público en general, los proveedores de certificación de CFDI autorizados.
El SAT proporcionará a través de su página de Internet accesos directos a las aplicaciones gratuitas que deberán poner a disposición del público en general, los proveedores de certificación de CFDI autorizados.
Dichos comprobantes deberán cumplir con el complemento del CFDI que al efecto se establezca en términos de la regla I.2.7.1.11.
CFF 29, 29-A, RMF 2012 I.2.7.1.11.

Responder

TERESA enero 11, 2012 a las 12:48

hola buenas tardes una pregunta yo tengo facturas impresas que vencen el 09 diciembre de 2012 mi pregunta es puedo seguir utilizando mis facturas hasta esa fecha o tengo que comprar el sistema para emitir las facturas con cfdi

Responder

Daniel Zurita enero 11, 2012 a las 17:31

Hola Teresa. Puedes seguir usándolas hasta que se te acaben o hasta que llegue la fecha que indicas. Saludos!

Responder

REYES GOMEZ CRUZ enero 4, 2012 a las 17:32

ASPEL.

PRIMERO SE COMPRO EL PROGRAMA ASPEL 4.6 EN DICIEMBRE DEL 2010 y LUEGO ME HABLARON A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DEL 2011 PARA ACTUALIZARLO, SEGUN PARA LA MODIFICACION DEL XML, PERO ME INFORME Y SE TIENE DE PRORROGA HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2012, PERO SI EL SAT COMENTARA HASTA AQUI, QUE BUENO, PERO BENEFICIA A TERCEROS, COMO SI LA SITUACION LO AMERITARA.

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2012 a las 18:10

Hola Reyes. Estoy de acuerdo, debería ser mucho más claro para los contribuyentes. Es uno de los objetivos de este sitio. En cualquier otra cosa que te podamos ayudar, con gusto lo haremos. Saludos!

Responder

REYES GOMEZ CRUZ enero 3, 2012 a las 14:56

YA LEI TODOS LOS CORREOS Y ME QUEDA CLARO QUE PUEDO SEGUIR CON EL SISTEMA DE LOS CFD (ESTOY EN EL REGIMEN MAYOR A LOS 4 MILLONES) HASTA QUE NO SURJA ALGUN CAMBIO POR EL SAT, PERO ¿HUBO CAMBIOS EN LOS ARCHIVOS XML Y SI ES CIERTO, HASTA QUE FECHA TENGO PARA REALIZARLO?
POR QUE COMPRE EL PROGRAMA Y AHORA ME QUIEREN COBRAR; SEGUN LA ACTUALIZACION Y SE COMPRO APENAS EN DIC-2010

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 16:51

Hola Reyes. Si hubo cambios. Tienes hasta el 30 de Junio del 2012 para adecuar tu sistema. Qué lastima que te vayan a cobrar. ¿quién es tu proveedor? Saludos.

Responder

NORMA enero 3, 2012 a las 11:45

hola ahora a la empresa un cliente nos solicita que la factura
tenga la forma de pago
mi pregunta es la siguiente:
el proveedor me dice que lo pondra como observaciones
pero no formara parte de la cadena
tiene que ir anexo a la cadena digital o puede ir de esa manera

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 12:08

Hola Norma. Por ahora y hasta el 30 de Junio del 2012 puede ir como observaciones. Durante este tiempo, tanto los comprobantes que manejas actualmente como los nuevos que ya incluirán los cambios que hará tu proveedor son válidos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Luis Alberto enero 2, 2012 a las 16:04

Hola Daniel, una pregunta, a ver si me puedes ayudar, cual deberia de ser la Leyenda en un CFD, emitido por una persona moral en un regimen General?

Responder

Daniel Zurita enero 2, 2012 a las 17:58

Hola Luis Alberto. Copio y pego del código fiscal los requisitos de la representación impresa de un CFD. Saludos y gracias por participar.

Requisitos de las representaciones impresas de CFD
II.2.6.2.4. Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFD, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente:
I. La cadena original con la que se generó el sello digital. Tratándose de contribuyentes que adicional a la impresión del CFD, pongan a disposición de sus clientes el comprobante en su formato electrónico, podrán no incluir el requisito establecido en esta fracción.
II. Número de serie del CSD del emisor del CFD.
III. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFD”, “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital” o “Este documento es una impresión de un Comprobante Fiscal Digital”.
IV. Hora, minuto y segundo de expedición, en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
V. El número y año de la aprobación de los folios.

Responder

Sonia diciembre 28, 2011 a las 14:19

Buenas Tardes,

tengo una duda, ya salio el anexo 20 con las modificaciones de la facturación electrónica para el 2012? Y la fecha límite para esos cambios es hasta el 30 de Junio (para todos los cambios?)
Gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2011 a las 11:55

Hola Sonia. Ayer se publicó la RMF 2012. Te recomiendo leer nuestro último artículo sobre el Décimo Octavo transitorio. Saludos!

Responder

Martha diciembre 21, 2011 a las 23:15

Hola soy contribuyente con ingresos inferiores a 4 millones de pesos al año, recien estan terminandose mis facturas impresas ( ya que tenia folios con vigencia hasta este año ) y para 2012 ya debo imprimir de nuevo comprobantes lo hare con Codigo de Barras Bidimensional ya que solo hago 3 o 4 facturas al mes por montos de 7 mil pesos en promedio cada factura puedo seguir realizando mis facturas de venta por ese monto ( mayor a 2 mil pesos ) teniendo CBB ??? en este tipo de facturas impresas con CBB no se requiere eso de especificar con que te pagan efectivo, transferencia, tdc ??? otra cosa mi cliente me paga en 14 dias despues de haberle entregado la factura y yo lo considero como contado es decir con efectos fiscales al pago en 1 sola exhibicion, puedo seguir como hasta ahora ???? solo con la diferencia de que en mis facturas este impreso el codigo de barras bidimensional??? Muchas Gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 12:07

Hola Martha. Las facturas con CBB te pueden servir perfectamente. Te envío esta liga del SAT con todo lo que debes saber para empezar con este modelo de facturación, cómo obtener el CBB y tus folios, cómo pegar la imágen del CBB en tus facturas y las leyendas que deben llevar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Fernando Valdez diciembre 20, 2011 a las 11:08

La prorroga para modificar los sistemas a los nuevos esquemas ya es oficial ?
O solo es un rumor. Tengo infinidad de sistemas por actualizar y pareciera que el SAT no entiende esto ya que publica a ultima hora.

Gracias !

Responder

Daniel Zurita diciembre 20, 2011 a las 11:40

Hola Fernando. No es oficial hasta que el SAT así lo indique. Sin embargo, todo parece indicar que así será y que tenemos hasta el 30 de Junio del 2012 para realizar los cambios y modificaciones requeridas. Hoy por la mañana leí este artículo en el Reforma que habla de lo mismo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Victor Arvizu diciembre 19, 2011 a las 17:17

Que tal. mi duda es la siguiente (ojala puedan orientarme):
Sabemos que en el XML hay un campo llamado forma de pago, donde se pone si el pago fue en efectivo, tarjeta, cheque, tranferencia, etc. Entonces…

Si tenemos clientes que nos pagan en diferentes formas de pago una sola factura. el 50% en efectivo, el 25% en tarjeta y el otro 25% en cheque. mi preguta es: ¿como saldria mi XML?

Gracias por los aportes

Responder

Daniel Zurita diciembre 20, 2011 a las 11:13

Hola Víctor. Lo que mencionas se debe indicar en el nodo o campo Método de Pago, que es un nodo opcional (será requerido en los nuevos cambios para el 2012) en tu factura y en donde podrías poner, tal cual, la leyenda 50% en efectivo, el 25% en tarjeta y el otro 25% en cheque. El campo que mencionas,“Forma de Pago” es requerido en tu factura sirve para indicar si el pago es “en una sola exhibición” o en parcialidades. Te recomiendo revisar el Anexo 20. Saludos y gracias por participar.

Responder

REYES GOMEZ CRUZ diciembre 19, 2011 a las 16:35

CAMBIÓ LA ESTRUCTURA DEL ARCHIVO XML, PARA FACTURACION EN CFD ó SI HUBO ALGUN CAMBIO GENERAL PARA EL CFD, ME URGE

Responder

Daniel Zurita diciembre 20, 2011 a las 11:02

Hola Reyes. Si hay cambios. Y el SAT ha dado hasta el 30 de Junio del 2012 para modificar los CFD y CFDI. Te recomiendo estar pendiente a la publicación del nuevo ANEXO 20 que el SAT dará a conocer en los próximos días. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jorge diciembre 16, 2011 a las 13:51

Hola Daniel. Me permito distraer tu atención por lo siguiente:
Yo emito facturas electrónicas actualmente por medio de mi sistema de CFD’s adquirido, ahora me comentaron que el SAT ya no me va a dar más folios para CFD’s en el 2012 y que sólo será válidos los CFDI’s. Por lo tanto, apenas compramos el sistema de facturación electrónica en 2011(CFD), y deseo hacerte la siguiente pregunta ¿Debo cambiar mi sistema de facturación para que emita CFDI’s? ¿Es cierto lo de los folios, si es así, me puedes comentar a partir de de cuando ya que este cambio va a resultarle costoso a la empresa?. muchas gracias por tu atención.

Responder

Daniel Zurita diciembre 16, 2011 a las 16:53

Hola Jorge. Puedes volver a solicitar un nuevo rango de folios de CFD. En otras palabras, CFD sigue disponible para todos aquellos que están en este esquema, y no hay ningún cambio para ustedes para el 2012, al menos hasta las últimas disposiciones del SAT. Solicita tu nuevo rango de folios. No debes ni tienes por qué cambiar nada. Saludos!

Responder

Angel diciembre 15, 2011 a las 12:34

Hola Daniel, quisiera saber en que parte de la página del SAT puedo obtener estadísticas de cantidad de contribuyentes que ya facturan de manera electrónica, cuantos faltan, estadísticas anuales, etc…

Gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 15, 2011 a las 17:52

Hola Angel. El SAT tenía en su sitio un apartado con estadísticas generales, que ahora ya no veo. La liga más reciente es esta: Comprobantes Fiscales Información Estadística. Son cifras que el SAT maneja pero no publica. Si encuentro más información, la publicaremos aquí. Saludos!

Responder

Teresa Angeles diciembre 15, 2011 a las 11:48

Que pasa con los que actualmente manejan CBB por que tienen ingresos menores a 4 MDPA para el 2012 deberan pasar a CFDI ???

Responder

Daniel Zurita diciembre 15, 2011 a las 12:06

Hola Teresa. No pasa nada con ellos en 2012, pueden seguir con CBB. Saludos y gracias por participar.

Responder

cande diciembre 14, 2011 a las 17:19

hola quisiera saber donde puedo ver como quedaria la estructura del xml y el pdf con los nuevos cambios en el arcticulo 29 gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2011 a las 17:42

Hola Cande. Yo también! pero todavía no veo nada publicado por el SAT. En cuanto lo tengamos, lo daremos a conocer aquí. Saludos y gracias por participar.

Responder

LUIS ALFREDO diciembre 14, 2011 a las 10:52

NO CREEN QUE SEA UN POCO INJUSTO POR PARTE DE LA AUTORIDAD QUE OBLIGUE A HACER CAMBIOS A LA FACTURACION ELECTRONICA SIENDO QUE LOS UNICOS BENEFICIADOS CON ESTO SON LOS PROVVEDORES DE PAQUETERIA EL CONTRIBUYENTE NO TIENE PORQUE PAGAR MAS ACABAMOS DE INVERTIR MAS DE 60,000 EN CAMBIAR TODO EL SISTEMA DE FACTIRACION Y AHORA HAY QUE PAGAR 15,000 MAS POR ESTA ACTUALIZACION QUE PRETENDE LA AUTORIDAD QUE CERREMOS LOS NEGOCIOS .

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2011 a las 10:58

Hola Luis. ¿Si tu proveedor no te cobrara por la actualización, seguiría siendo injusto?. Yo creo que no es un problema de cambios o actualizaciones, que siempre las habrá. Más bien es un problema de negocio, donde muchos proveedores de sistemas cobran lo que se les antoja. Yo creo que con precios y costos más razonables, o con un esquema diferente de negocio, mucho más claro para los contribuyentes, todos estaríamos más satisfechos. Y ojo, no estoy diciendo que los trabajos de actualización no cuesten, digo que siendo razonables, debería haber flexibilidad y reglas claras en las actualizaciones de software. Otra cosa más Luis: hay empresas y servicios de facturación que no cobran por actualizaciones. Saludos y gracias por participar.

Responder

DINORAH diciembre 12, 2011 a las 14:28

HOLA DANIEL, DENTRO DE LOS CAMBIOS AL ART 29 DEL CFF SE INCLUYE QUE SE DEBE DE PONER LA FORMA DE PAO ASI COMO LOS 4 ULTIMOS DIGITOS DE LA CUENTA BANCARIA.
SI YO FACTURO A CREDITO TENDRIA QUE PEDIR A MIS CLIENTES LOS DATOS DE COMO COMO ME VAN A PAGAR ( CHEQUE, EFECTIVO TRANSFERENCIA, ETC) Y DE QUE CUENTA LO VAN A HACER?

GRACIAS

Responder

Daniel Zurita diciembre 12, 2011 a las 17:22

Hola Dinorah. En estricta teoría, así debe ser. Me imagino este dato no será mandatorio (o requerido a fuerza) para la generación del comprobante, ya que en la práctica, tener esa información a la mano no será práctica. Si lo hicieran mandatorio, muchos terminarían poniendo ahí cualquier número. Será todo un reto obtener los datos bancarios y administrarlos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Rosario diciembre 10, 2011 a las 13:07

Me podrias informar cuales van a ser los cambios en el 2012 en la facturacion electronica de las escuelas en cuanto a los requisitos que debemos pedir a los padres de los alumnos para realizar la misma.

Responder

Daniel Zurita diciembre 13, 2011 a las 18:23

Hola Rosario. Todavía no se publican oficialmente los cambios. Pero te puedo comentar que uno de los cambios que posiblemente te afecte tiene que ver con que cada comprobante debe incluir ahora un dato adicional asociado a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito utilizada para pagar la factura. En otras palabras, todos tus clientes (padres de familia) que te paguen mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito deberán proporcionar a la escuela dichos números. Y la escuela deberá incluirlos en cada comprobante fiscal digital. Lo complicado será que normalmente las escuelas (y muchas otras empresas y negocios) generan primero la factura y luego reciben el pago. Y podría suceder que la forma de pago sea distinta a la indicada, o que la cuenta de banco sea diferente al momento del pago. De verdad, no nos queda a muchos de nosotros muy claro cómo se va a operar con esta nueva regla. Mientras tanto, ve viendo que tu sistema de administración te permita guardar los números de cuenta bancarios de tus clientes. Saludos y gracias por participar.

Responder

Israel diciembre 7, 2011 a las 11:37

Hola, me comenta la persona que me da soporte que los cambios entran en vigor a partir del 1 de Julio, tienes alguna informacion sobre ello ? Gracias de Antemano

Responder

Daniel Zurita diciembre 13, 2011 a las 18:28

Hola Israel. Es posible, ya que los cambios que se requieren a nivel técnico no se hacen de un día para otro. Entonces, quedará asentado como cambios al código fiscal para el 2012, pero con validez a partir de cierta fecha del 2012. Puede ser 1 de Julio, para dar así 6 meses (como lo hicieron este año para migrar de CFD a CFDI) para cumplir con dichos cambios. Ya se verá. Saludos y gracias por participar.

Responder

Paco diciembre 6, 2011 a las 15:26

Hola Joaquin me podrias comentar que hay del importe de 4 millones, hago mis facturas con cfd tengo que cambiar a cfdi ya que facturo mas de esa cantidad.
si no es asi me podrias indicar el fundamento legal para quedarme en cfd.

Responder

Daniel Zurita diciembre 14, 2011 a las 9:16

Hola Paco. Tu estás en CFD, por lo tanto, por ahora puedes seguir en CFD sin importar el monto de tus ingresos. Hasta que el SAT no disponga otra cosa, los que están en CFD podrán seguir sin necesidad de cambiar a otro modelo. Saludos y gracias por participar.

Responder

José Luis diciembre 6, 2011 a las 9:33

Buen dia, he leido que para el 1° de Enero del 2012 hay cambios en el esquema de CFD que la version 2.0 pasa a la 2.1 y CFDI de la 3.0 a la 3.1 es correcto esto? , estos cambios son los unicos obligados o hay mas, saludos.

Responder

Daniel Zurita diciembre 7, 2011 a las 9:50

Hola José Luis. Hasta hoy (y hasta he podido averiguar) el SAT todavía no publica una nueva versión del anexo 20, documento base para la estructura de comprobantes fiscales digitales. Cuando el SAT lo publique podremos saber los cambios. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jorge diciembre 5, 2011 a las 0:47

Disculpa tengo una pregunta que me tiene preocupado. Soy una persona fisica en el regimen intermedio, en diciembre de 2010 mi contador me dijo que tenia que migrar a CFD que porque iva a ser obligatorio, a lo cual hice todo el registro y actualmente estoy bajo este regimen. el asunto es que yo no facturo mas de 300 mil pesos al año y tengo que estar cumpliendo con todos los requisitos del CFD como enviar el reporte mensualmente. y por lo que me he dado cuenta el contador no tenia ni idea de lo que me estaba diciendo. Hay alguna forma de dejar de facturar en CFD y cambiarme al esquema de CBB, que tanto me afectaria? a lo que veo que el CFD tarde o temprano va a desaparecer. es conveniente hacer este cambio?? porque realmente no son tantos mis ingresos como para estar preocupado por todos los aspectos de los CFD o CFDi. muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 17:23

Hola Jorge. Tu puedes generar comprobantes fiscales en la modalidad de CBB no obstante ahora lo hagas con CFD. Solicita tu CBB y tus folios. Saludos y gracias por participar.

Responder

Luis Luna diciembre 2, 2011 a las 18:38

Un saludo. Tengo facturas en papel que me durarán hasta marzo del año 2012. Y ya tengo listo mi sistema para generar CFDI, incluso ya compré un paquete de timbrados. ¿Puedo facturar de las dos maneras (papel y electrónica) hasta terminar mi papel? De antemano agradezco tu respuesta.

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 17:24

Hola Luis. Así es, puedes acabarte tus facturas en papel y empezar con CFDI al mismo tiempo. Saludos y gracias por participar.

Responder

pedro diciembre 2, 2011 a las 18:24

Para los que estamos en CFD que cambios hay, me parecio leer que el sello digital si va a sustituir por un CBB (similar al CFDi)

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 17:25

Hola Pedro. Los cambios oficialmente estarán disponibles una vez que el SAT los publique, algo que todavía no sucede. Hay que esperar. Saludos!

Responder

Ulises Hernandez diciembre 2, 2011 a las 10:00

Mi proveedor por error realiza una factura a nombre de la empresa el cual dicha empresa no le hizo nada de operación con ellos, de tal forma que la empresa se percató de tal movimiento porque el proveedor envia al correo la factura.
asi que la empresa se percata y pide al proveedor que dicha operacion realmente no fue realizado y solicita que se cancele la factura
ahora bien, el proveedor cancela la factura, ahi viene mi gran duda… como puedo saber que esa misma factura fue cancelada ya que es una factura electronica CFDI, de hecho entre a la pag del SAT lo valide y me dice hasta lo ultimo renglon esta frase…..” Validando timbre, favor de indicar la ruta del certificado del timbre”.
solo cuento con un solo archivo de la extension XML necesito otro archivo?….
existe alguna leyenda que indique que esa factura esta cancelada????

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 18:25

Hola Ulises. Debes usar la página que el SAT ofrece para consultar, cancelar y recuperar CFDI. En esta otra liga, hasta abajo, viene un manual en PDF para que aprendas a usarlo. Es sencillo. Saludos y suerte!

Responder

dinora enero 6, 2012 a las 13:43

buen dia…, recibi una factura CFDI, la verifico en el portal del sat..y me pide que cargue un archivo para “validar el timbre”.. que debo entender , que la factura es incorrecta?? o que me deben mandar algun otro archivo para poder validar??

saludos

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2012 a las 13:46

Hola Dinora. Cada CFDI lleva 2 sellos digitales. EL primero, es el sello con base en tu certificado de sello digital el cual cargaste en tu sistema para poder hacer tus comprobantes. El segundo sello es el que se genera cuando el PAC certifica o timbra el comprobante, y utiliza el CSD del PAC. Para poder validar el timbre, el SAT requiere que cargues el certificado de sello digital o CSD de tu proveedor de certificación o PAC. Pídeselos. Saludos!

PEDRO diciembre 1, 2011 a las 16:52

nosotros facturamos con un software propio, ahora el proveedor nos dice que debemos comprar una actualizacion ya que el sat require que el archivo generado de la factura electronica emitida sera en otro tipo de archivo para lo cual nos pide 15000 para esta situacion

Responder

Daniel Zurita diciembre 7, 2011 a las 12:29

Hola Pedro. Es un hecho que habrá modificaciones al esquema que actualmente se maneja. Si tu proveedor del sistema te quiere cobrar esa cantidad, no hay mucho que hacer. Podrías cambiar de sistema. Tal vez un sistema nuevo sea una mejor opción que una actualización de quince mil pesos. Todo depende de tu situación y tu bolsillo. Yo siempre recomiendo que todos los que adquieren un sistema (el cual casi siempre instalan en sus computadoras) propio, bajo el esquema de licencias, tomen en cuenta que es muy probable que el proveedor les cobre cada vez que haya una actualización. Y como casi todos los años hay al menos una modificación, todos los años les estará cobrando. Si ustedes optaron por un sistema que promete generar todas las facturas que quieras, dense cuenta que el proveedor se “recupera” con el cobro de las actualizaciones. Aguas. Saludos y gracias por participar.

Responder

Juan José Sandoval diciembre 1, 2011 a las 13:53

Que tal excelente tu sitio y la información que nos das.
Oye en mi formato de CFDI cuales son los datos obligatorios requeridos por el SAT…
El CBB de mi CFDI es obligatorio u opcional?
Saludos y por tu atención y servicio muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 18:44

Hola Juan José. Los datos obligatorios son muchos para describirlos aquí. Pero te mando una liga para que puedas obtener el documento llamado Anexo 20, donde se indican todos datos, tanto los obligatorios como los opcionales. Saludos! Por cierto, el CBB es obligatorio.

Responder

cande diciembre 1, 2011 a las 9:40

hola quisiera saber donde puedo verificar los cambios de los articulos 17 y 29 saber si estan en ante proyectos o en resoluciones gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 7, 2011 a las 12:19

Hola Cande. Puedes ir directamente al sitio del SAT (www.sat.gob.mx) y en su buscador interno rastrear información relacionada a dichos artículos. El SAT todo el tiempo está cambiando y subiendo información. Nosotros también lo hacemos y de haber cambios referentes al tema de la facturación electrónica en Mexico, los documentamos y los comentamos a todos ustedes. Otra cosa que puedes hacer es “seguir por Twitter” al SAT, ya que cada vez que hacen publicaciones sobre modificaciones, mandan un mensaje en Twitter. Saludos y gracias por participar.

Responder

Tristán noviembre 30, 2011 a las 16:01

La factura acredita la propiedad de un bien. Secundariamente sirve para efectos fiscales, y sólo a quienes son contribuyentes del fisco. Sería ridículo hacer contratos para comprar cualquier cosa, por ejemplo una cámara fotográfica o una bicicleta. Si en su profesión -quien dijo eso- solo conoce las facturas en su aspecto de demostrar ingresos o deducciones, se olvida que la realidad es mucho más extensa, y no debería confundir al gran público con afirmaciones tan erróneas.

Responder

Daniel Zurita diciembre 7, 2011 a las 9:58

Hola Tristán. Interesante tu punto de vista, que se contrapone a lo que afirma el Lic. Fernando Martínez Coss (Administrador Central de Servicios Tributarios del SAT). ¿Alguien más que tenga un punto de vista diferente? Saludos y gracias por participar.

Responder

Jesus enero 3, 2012 a las 11:57

Muy buenas observaciones, pero lo interesante aquí seria la migración que estamos llevando a comprobantes digitales y no impresos, anteriormente existía solo una factura por cada bien, en la actualidad ya se pueden imprimir las que uno desee y re partirlas “como volantes” , en este caso si no existiera un contrato se podría vender un bien amparado con una factura impresa tantas veces quisiera.

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 12:10

Buen punto JesÚs. Por eso la importancia de los contratos. Saludos!

Francisco noviembre 30, 2011 a las 11:07

Hola que tal.
Agote mis facturas preimpresas y voy a migrar a facturas electronicas mi duda es puedo solicitar facturas cfd pues facturo menos de 4 millones o forzosamente tengo que solicitar facturas cfdi?
Gracias por tu apoyo y te felicito por tu pagina.

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2011 a las 18:05

Hola Francisco. Tienen que ser CFDI a través de un PAC o un integrador, ya que CFD ya no está disponible por ley desde el 31 de Diciembre de 2010. Saludos y gracias por participar.

Responder

Diego noviembre 29, 2011 a las 15:30

Hola, yo soy contribuyente con ingresos menores a los 4 millones de pesos, por lo que emito Facturas con CBB (por medio de Contpaqi FE), ¿en este esquema de facturación también se tienen que hacer los cambios mencionados? (lo de usar solo el rfc, lo del regimen fiscal del emisor, etc) por favor, espero puedan responderme, pues si me preocupa esto, pues ya hice el gasto por el software, y aparentemente esto lo manejan como actualizacion mayor por lo cual hay que hacer otro desembolso y la verdad mi negocio es muy pequeño y con la recesión mis ventas han bajado drásticamente y si aunado a eso la autoridad tributaria a cada rato va a estar cambiando las reglas, esto nos afecta, pues no podemos estar desembolsando a cada rato por las actualizaciones de software.

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2011 a las 17:59

Hola Diego. Los cambios no deberían tener ningún costo para tí, ya que son cambios legales que los proveedores deberían ofrecerte sin ningún cargo extra. Si tu proveedor actual te cobra por este tipo de cambios y/o te cobra actualizaciones de ley, yo te recomiendo seriamente consideres cambiar de sistema, debido a tu situación y la de tu negocio. Estos tiempos no están como para estar pagando por este tipo de actualizaciones de las cuales el contribuyente no es responsable. Bastante ya hemos hecho adoptando la facturación electrónica. Estoy convencido que este tipo de cambios y adecuaciones deben ir contra el costo del proveedor y no del contribuyente. Sistemas y empresas como Aspel y Contpaq-i se manejan así, y la verdad a mi no me gustan ya que terminan saliendo muy caros para microempresas y/o profesionistas con una actividad pequeña. Si no puedes cambiarte, busca que tu proveedor no te cobre, o que te ofrezca otro tipo de servicio. Saludos y gracias por participar.

Responder

Gloria diciembre 22, 2011 a las 14:02

Soy distribuidor de CONTPAQ. La versión con las reformas fiscales se libera el 9 de Enero y ya tiene esos campos considerados. Si activaste el sistema de Julio 2011 a la fecha esta actualización es SIN COSTO. Sugiero te apoyes en el menú AYUDA de tu software y con ello evitas hacer pagos adicionales a tu Distribuidor.

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 14:18

Gracias Gloria por tu aclaración para todos aquellos que usan CONTPAQ. Saludos.

Juan Becerra noviembre 29, 2011 a las 14:15

Que significa el que se eliminara el tope de 2000 para facturar con cbb, hay dos rubros con cbb ya sea el cfdi con el comprobante impreso y el cbb para los que no rebasan los 4 millones de pesos., cual de los dos se quitara el tope de facturacion.

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2011 a las 17:53

Hola Juan. Significa que los que están en CFDI deberán generar absolutamente todos sus comprobantes del tipo CFDI. Antes de este cambio, podían generarlos del tipo CBB para aquellos menores a dos mil pesos (antes de impuestos). Después del cambio, ya no. Saludos y gracias por participar.

Responder

ISABEL noviembre 29, 2011 a las 11:57

Hola, buen día:
Es verdad que el SAT tiene o va a tener una página gratuita para facturar CFDI. Si es así para quienes aplica?
Muchas Gracias.

Responder

Daniel Zurita diciembre 6, 2011 a las 17:50

Hola Isabel. No tengo información al respecto. Lo que si es cierto es que el SAT obliga a los PAC o proveedores de certificación a ofrecer un sistema gratuito. Yo he probado un par de ellos y he podido generar facturas electrónicas válidas y de forma gratuita. Puedes probar con éstos. Saludos y gracias por participar.

Responder

America noviembre 25, 2011 a las 14:05

hola buen dia:
me gustaria saber si puedo facturar solo con CFDI ya que ahorita estoy con CBB????
para no tener que estar llevando las dos…

Responder

Daniel Zurita noviembre 25, 2011 a las 16:59

Hola América. Si puedes emitir todos tus comprobantes fiscales digitales bajo el formato de CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

MOISES MORENO noviembre 25, 2011 a las 12:25

me gustaria saber en donde encuentro los proveedores de facturacion electronica autorizados por el sat gracias

Responder

Daniel Zurita noviembre 25, 2011 a las 16:58
Joaquin noviembre 24, 2011 a las 11:44

Buen día, actualmente estoy utilizando CFD pero me hicieron el comentario que era obligatorio el cambio a CFDI en enero tendrás alguna información oficial que contemple este cambio?. Si que el SAT desearia que así fuera pero no he visto nada concreto o fechas límite aún. Agradezco tu ayuda.

Responder

Daniel Zurita noviembre 24, 2011 a las 11:48

Hola Joaquin. Te confirmo que no es obligatorio el cambio de CFD a CFDI para el 2012. Si es un hecho que el SAT lo contempla a futuro, pero no hay fechas concretas y definitivamente no será el 2012. Quédate tranquilo. Y a todos ustedes, no se dejen engañar: CFD sigue vivo durante el 2012. Si les recomiendo estar pendientes durante el próximo año para que que pasará en el 2013 o posterior. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Herrera noviembre 24, 2011 a las 1:06

Disculpa, tengo una duda: ¿Si emito CFDi, exento la DIOT?

Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita noviembre 24, 2011 a las 9:10

Hola Carlos. La respuesta es no. Es decir, el SAT está evaluando eliminar la DIOT, pero no hay nada concreto. Habrá que esperar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Susy noviembre 22, 2011 a las 18:28

Buscando información en otras páginas acerca de los cambios para facturación electrónica en 2012, leí que la duración de 4 años de vigencia es para los certificados de FIEL, que aunque ya se había estado trabajando así (solo Personas Físicas) a partir de 2012 aplicará para todo tipo de contribuyentes.
Agradecería mucho si pueden despejar mi duda y la referencia de dónde confirmar esta información.

Responder

Daniel Zurita noviembre 23, 2011 a las 11:10

Hola Susy. Lo que el SAT indica es que a partir del 2012 la vigencia de los Certificados de Sello Digital o CSD, al ser certificados de la misma naturaleza o mismo tipo que los usados para la FIEL (Firma Electrónica), podrían también tener ahora 4 años de vigencia, al igual que lo que sucede actualmente con la FIEL. La información se deberá confirmar a través de una Resolución Miscelánea. Una vez que esta sea publicada oficialmente, aquí lo daremos a conocer. Hay que estar pendientes del SAT. Pídele a tu contador que te ayude, seguramente él o ella tienen acceso al Diario Oficial. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Zurita agosto 31, 2012 a las 11:16

Hola Paco. Habría que preguntarlo directamente al SAT. Yo he sabido que pueden indicar su número de identificación de su país de origen. Por ejemplo, en el caso de estadounidenses es el SSN o Social Security Number. El tema es que técnicamente ese campo debe llevar algo. Con que indiquen un número de identificación será suficiente. Saludos!

Responder