Cambios en el Código Fiscal para el 2012 en el ámbito de la Facturación Electrónica en México

by Daniel Zurita on 13 diciembre, 2011 · 159 comments

in Notas Generales

Estos cambios fueron publicados en el Diario Oficial el pasado 12 de Diciembre de 2011. Aquí mostramos las modificaciones al artículo 29 con referencia a la emisión de comprobantes fiscales digitales en México tomados del documento oficial publicado por el SAT en su portal y plasmados aquí para facilitar su consulta y comentar al respecto:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que se perciban, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal o reciban servicios deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

I. Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente.

II. Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales.
Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más certificados de sellos digitales que se utilizarán exclusivamente para la expedición de los comprobantes fiscales mediante documentos digitales. El sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales que expidan las personas físicas y morales, el cual queda sujeto a la regulación aplicable al uso de la firma electrónica avanzada.
Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos. El Servicio de Administración Tributaria establecerá mediante reglas de carácter general los requisitos de control e identificación a que se sujetará el uso del sello digital de los contribuyentes.
La tramitación de un certificado de sello digital sólo podrá efectuarse mediante formato electrónico que cuente con la firma electrónica avanzada de la persona solicitante.

III. Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código.

IV. Remitir al Servicio de Administración Tributaria, antes de su expedición, el comprobante fiscal digital respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto determine dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, con el objeto de que éste proceda a:
a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código.
b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar a proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello a que se refiere esta fracción.
Los proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales a que se refiere el párrafo anterior deberán estar previamente autorizados por el Servicio de Administración Tributaria y cumplir con los requisitos que al efecto establezca dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general.
El Servicio de Administración Tributaria podrá revocar las autorizaciones emitidas a los proveedores a que se refiere esta fracción, cuando incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en este artículo o en las reglas de carácter general que les sean aplicables.
Para los efectos del segundo párrafo de esta fracción, el Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar la información necesaria a los proveedores autorizados de certificación de comprobantes fiscales digitales.

V. Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará, mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la representación impresa de los comprobantes fiscales digitales.

VI. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
Los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los comprobantes fiscales digitales, incluso cuando éstos consten en representación impresa, podrán comprobar su autenticidad consultando en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si al momento de la emisión del comprobante fiscal digital el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.
El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios o a través de proveedores de servicios.

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

I. La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III. El lugar y fecha de expedición.

IV. La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes a que se refiere esta fracción, se señalará la clave genérica que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los comprobantes fiscales que se expidan en estos términos serán considerados como comprobantes fiscales simplificados por lo que las operaciones que amparen se entenderán realizadas con el público en general y no podrán acreditarse o deducirse las cantidades que en ellos se registren. Tratándose de comprobantes fiscales que se utilicen para solicitar la devolución del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros o que amparen ventas efectuadas a pasajeros internacionales que salgan del país vía aérea, terrestre o marítima, así como ventas en establecimientos autorizados para la exposición y ventas de mercancías extranjeras o nacionales a pasajeros que arriben al país en puertos aéreos internacionales, conjuntamente con la clave genérica a que se refiere el párrafo anterior deberán contener los datos de identificación del turista o pasajero, del medio de transporte en que éste salga o arribe al país, según sea el caso, además de cumplir con los requisitos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
Los comprobantes que se expidan en los supuestos que a continuación se indican, deberán cumplir adicionalmente con lo que en cada caso se especifica:
a) Los que expidan las personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado, las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con lo establecido por el artículo 83, séptimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán identificar el vehículo que les corresponda.
b) Los que amparen donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir dichos donativos o, en su caso, del oficio de renovación correspondiente. Cuando amparen bienes que hayan sido deducidos previamente, para los efectos del impuesto sobre la renta, se indicará que el donativo no es deducible.
c) Los que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán contener el número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.
d) Los que expidan los contribuyentes sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios que enajenen tabacos labrados de conformidad con lo establecido por el artículo 19, fracción II, último párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, deberán especificar el peso total de tabaco contenido en los tabacos labrados enajenados o, en su caso, la cantidad de cigarros enajenados.
e) Los que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora, deberán contener la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, de conformidad con las reglas de carácter general que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.
Cuando los bienes o las mercancías no puedan ser identificados individualmente, se hará el señalamiento expreso de tal situación.

VI. El valor unitario consignado en número.
Los comprobantes que se expidan en los supuestos que a continuación se indican, deberán cumplir adicionalmente con lo que en cada caso se especifica:
a) Los que expidan los contribuyentes que enajenen lentes ópticos graduados, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.
b) Los que expidan los contribuyentes que presten el servicio de transportación escolar, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.
c) Los relacionados con las operaciones que dieron lugar a la emisión de los documentos pendientes de cobro de conformidad con lo establecido por el artículo 1o.-C, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deberán consignar la cantidad efectivamente pagada por el deudor cuando los adquirentes hayan otorgado descuentos, rebajas o bonificaciones.

VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:
a) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el comprobante fiscal se señalará expresamente dicha situación, además se indicará el importe total de la operación y, cuando así proceda, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
Los contribuyentes que realicen las operaciones a que se refieren los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 19, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y 11, tercer párrafo de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, no trasladarán el impuesto en forma expresa y por separado, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos A) y F), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cuando el adquirente sea, a su vez, contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.
Tratándose de contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban por la prestación de servicios se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.
b) Cuando la contraprestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. Estos últimos comprobantes deberán contener los requisitos previstos en las fracciones I, II, III y IV de este artículo, además de señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.
c) Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.
VIII. El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en los artículos 29 ó 29-B de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

Artículo 29-B. Los contribuyentes, en lugar de aplicar lo señalado en los artículos 29 y 29-A de este Código, podrán optar por las siguientes formas de comprobación fiscal:

I. Comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, tratándose de contribuyentes cuyos ingresos para efectos del impuesto sobre la renta, declarados en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Dichos comprobantes deberán expedirse y entregarse al realizar los actos o actividades o al percibir los ingresos, y cumplir con los requisitos siguientes:
a) Los establecidos en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en la fracción II del citado artículo.
b) Contar con un dispositivo de seguridad, mismo que será proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria, el cual deberá cumplir con los requisitos y características que al efecto establezca el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general.
Los dispositivos de seguridad a que se refiere este inciso deberán ser utilizados dentro de los dos años siguientes a que sean proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria, en el comprobante respectivo se deberá señalar dicha vigencia.
c) Contar con un número de folio que será proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria, a través del procedimiento que para tal efecto establezca el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general.
Los contribuyentes deberán presentar trimestralmente al Servicio de Administración Tributaria declaración informativa con la información correspondiente a los comprobantes fiscales que hayan expedido con los folios asignados. En caso de que no se proporcione dicha información no se autorizarán nuevos folios.
Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción, quien los utilice deberá cerciorarse que la clave del registro federal de contribuyentes de quien los expide es correcta y podrán verificar la autenticidad del dispositivo de seguridad a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

II. Los estados de cuenta impresos o electrónicos que expidan las entidades financieras, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, o las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, siempre que en el estado de cuenta se consignen los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, contenga la clave de inscripción en el registro federal de contribuyentes tanto de quien enajene los bienes, otorgue su uso o goce o preste el servicio, como de quien los adquiera, disfrute su uso o goce o reciba el servicio, y estos últimos registren en su contabilidad las operaciones amparadas en el estado de cuenta.
Los estados de cuenta a que se refiere el párrafo anterior que se expidan sin que contengan los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, también podrán utilizarse como medio de comprobación para los efectos de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales, siempre que se trate de actividades gravadas con las tasas y por los montos máximos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

III. Los comprobantes fiscales emitidos conforme a las facilidades administrativas que mediante reglas de carácter general determine el Servicio de Administración Tributaria.

Artículo 29-C. Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general y los que se encuentren obligados por las leyes fiscales, deberán expedir comprobantes fiscales simplificados en los términos siguientes:

I. Cuando utilicen o estén obligados a utilizar máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal, los comprobantes fiscales que emitan dichas máquinas, equipos o sistemas, deberán cumplir con los requisitos siguientes:
a) Los establecidos en el artículo 29-A, fracciones I y III de este Código.
b) El número de folio.
c) El valor total de los actos o actividades realizados.
d) La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
e) El número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

II. Comprobantes fiscales impresos por medios propios, por medios electrónicos o a través de terceros, los cuales deberán contener los requisitos siguientes:
a) Los establecidos en el artículo 29-A, fracciones I y III de este Código.
b) El número de folio.
c) El valor total de los actos o actividades realizados, sin que se haga la separación expresa entre el valor de la contraprestación pactada y el monto de los impuestos que se trasladen. Cuando el comprobante fiscal simplificado sea expedido por algún contribuyente obligado al pago de impuestos que se trasladen, dicho impuesto se incluirá en el precio de los bienes, mercancías o servicios que ampare el comprobante.
d) La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general, salvo los que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán expedir comprobantes fiscales cuando el adquirente de los bienes o mercancías o el usuario del servicio los solicite para efectuar deducciones o acreditamientos de contribuciones.
Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general quedarán liberados de la obligación de expedir comprobantes fiscales simplificados cuando las operaciones se realicen con transferencias electrónicas mediante teléfonos móviles o con tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, dicho órgano desconcentrado podrá establecer mediante reglas de carácter general facilidades para la emisión de los comprobantes fiscales simplificados a que se refiere este artículo o liberar de su emisión cuando se trate de operaciones menores a la contraprestación que se determine en las citadas reglas.
Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales simplificados no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

Artículo 29-D. En el transporte de mercancías sus propietarios o poseedores deberán acompañarlas con la documentación siguiente:

I. Tratándose del transporte de mercancías de procedencia extranjera por el territorio nacional, con la documentación comprobatoria a que se refiere la Ley Aduanera.

II. Tratándose del transporte de mercancías nacionales, con el comprobante fiscal que cumpla con los requisitos establecidos en este Código.
Los propietarios de las mercancías deberán proporcionar a quienes las transporten la documentación con que deberán acompañarlas.
No se tendrá la obligación de amparar el transporte de mercancías o bienes cuando éstos sean para uso personal o menaje de casa, así como tratándose de productos perecederos, dinero o títulos valor y mercancías transportadas en vehículos pertenecientes a la Federación, las entidades federativas o los municipios, siempre que dichos vehículos ostenten el logotipo que los identifique como tales.
Cuando el transporte de las mercancías no esté amparado con la documentación a que se refiere la Ley Aduanera y este artículo, o cuando dicha documentación sea insuficiente para acreditar la legal importación o tenencia de las mismas, quienes transporten las mercancías estarán obligados a efectuar el traslado de las mismas y de sus medios de transporte al recinto fiscal que la autoridad les indique, a fin de que dicha autoridad proceda conforme a lo dispuesto en las disposiciones aplicables.
La verificación del cumplimiento de las obligaciones a que se refiere este artículo sólo podrá efectuarse por las autoridades competentes, de conformidad con las leyes fiscales federales y cuando se trate de mercancías de procedencia extranjera, resultará aplicable la regulación que para tal efecto establezca la Ley Aduanera.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 158 comments… read them below or add one }

fabiola Cedillo enero 23, 2014 a las 17:18

Hola buenas tardes
Soy nueva en esto de la facturación, tengo una duda, entiendo que se deba dar un comprobante fiscal (factura) por algo que ya se pago, se le puede dar una nota de crédito al cliente, como comprobante de lo que debe, en lo que deposita.
Agradeciendo de antemano el apoyo, saludos cordiales.

Responder

Daniel Zurita enero 24, 2014 a las 13:32

Hola Fabiola. Las notas de crédito se usan cuando tu cliente te devuelve mercancía o cuando no pudiste darle el servicio total o parcialmente de acuerdo al giro de tu negocio. En lugar de regresarle dinero, le puedes dar una nota de crédito que le sirve para comprobar la devolución que hizo y le da “crédito” o saldo a favor, el cual puede usar para pagar nuevas facturas o compras. Para eso sirven. Saludos!

Responder

Vladimir diciembre 9, 2013 a las 21:40

estimado Contador la situación es la siguiente, durante todo el mes (noviembre) estuve pagando gasolina en el establecimiento donde comúnmente lo hago, por lo que a principios de este mes (Diciembre) quiero recibir las facturas correspondientes a las compras de combustibles realizadas en el mes de noviembre, lo que se me esta negando por parte de la proveedora, es posible esto? como puedo proceder al respecto. agradezco su amble atención, saludos cordiales.

Responder

Daniel Zurita diciembre 10, 2013 a las 9:25

Hola Vladimir. Ahora con CFDI estamos obligados a facturar todas nuestras ventas del mes dentro del mismo mes de la venta. De hecho, así siempre había sido requerido pero muchos no lo hacían como se debe. Sin embargo, ahora con CFDI todo debe quedar bien cuadradito dentro del mes. Asegúrate que para tus compras de gasolina de Diciembre pidas las facturas dentro del mismo mes. Por ejemplo, cada vez que cargo gasolina le digo al despachador que me de un ticket para factura. Una vez que he cargado, llevo mi auto al área de facturación, estaciono el auto y voy a la oficina y pido mi factura CFDI. Cada carga, una factura. Así no hay problema. ¿Que si esto es más trabajoso, más incómodo e impráctico? Pues si. Pero así no se me va ninguna factura. Ahora bien, lo que puedes hacer es cargar durante todo el mes pero ve por tus facturas uno o dos días antes de que termine el mes. Saludos!

Responder

Vladimir diciembre 10, 2013 a las 10:08

gracias

GUILLERMO MORENO noviembre 22, 2013 a las 13:26

Una pregunta tengo facturas impresas que no se utilizaron y caducaron en el 2010, cuanto tiempo las tengo que conservar??

Responder

Daniel Zurita noviembre 22, 2013 a las 22:56

Hola Guillermo. Guárdalas por 5 años. Saludos!

Responder

David Silva Serrano noviembre 12, 2013 a las 16:16

Hola, buenas tardes: tengo dos dudas, si cambien mi domicilio fiscal es necesario que genere otros certificados para CFDI? y de otras dos empresas ademas cambiar de domicilio, cambie razon social, en estos dos ultimos casos deberia cambiar mi Fiel y mis certificados? es decir, existe una liga entre los certificados de CFDI con mi domicilio y nombre? cual seria el fundamento, gracias.

Responder

Daniel Zurita noviembre 12, 2013 a las 16:48

Hola David. Para tu primera pregunta, no es necesario cambiar los CSD (Certificado de Sello Digital) por el cambio de domicilio fiscal, ya que tus certificados están asociados a tu RFC y éste no cambia. Por supuesto, cuando hagas facturas, debes indicar el nuevo domicilio fiscal. Pero para la segunda, si es necesario obtener una nueva fiel y nuevos CSD para la nueva razón social, ya que aquí estás cambiando de RFC. Saludos!

Responder

willivaldo galvan ramos noviembre 7, 2013 a las 19:57

hola buenas noches mira tengo un problema la escuela me entrego facturas de inscripcion,sep.oct.y nov. que vencieron en junio de este año que puedo hacer para que me las actualizen y sean electronicas espero tu respuesta gracias

Responder

Daniel Zurita noviembre 7, 2013 a las 22:50

Hola Willi. Me imagino que son facturas CBB ya que mencionas que vencieron, y entiendo que los números de folio vencieron en Junio pero la escuela no se dió cuenta. Muestra en la escuela tu validación para que ellos se den cuenta de su error. Seguramente no eres solo tu sino muchos otros con facturas que no sirven. La escuela se las tiene que cambiar. Ahora bien, no puedes obligar a la escuela para que haga facturas electrónicas, más bien eso depende de que la escuela esté obligada por su nivel de ingresos. Las facturas CBB, al menos durante todo el 2013 son válidas para empresas que facturan hasta 4 millones de pesos, y es probable que la escuela esté dentro del rango permitido. Saludos!

Responder

willivaldo galvan ramos noviembre 8, 2013 a las 19:56

que bueno que aun se pueden reponer te agradesco tu orientacion , una pregunta mas para el 2014 cual seria el monto de ingresos del plantel para continuar expidiendo facturas impresas, nuevamente gracias y que estes bien

Responder

Daniel Zurita noviembre 11, 2013 a las 10:25

De nada Willi. El límite es de 250,000.00 pesos de ingresos en el 2013. Si pasas, debes cambiar a CFDI. Saludos!

FRANCISCO noviembre 1, 2013 a las 13:53

Daniel , buenas tardes, con tantas reformas esto es un verdadero caos , productores , pequeñas empresas , contribuyentes que no tienen en sus comunidades internet y mucho menos conocimientos en computacion , pero en fin , asi es el gobierno , despues de decirte esto mi duda es la siguiente, si emito remisiones o notas de venta y al final del dia realizo una factura global hasta ahi se que es lo correcto , mi duda es en los tickets , pueden excederse de 100 pesos ,,,el iva tiene que venir desglosado en el ticket ? ,,incurro en alguna falta si los tickets los hago por mas de 100 pesos ,,,gracias y tu blog muy bueno

Responder

Daniel Zurita noviembre 5, 2013 a las 10:41

Hola Francisco. Puedes hacer tus notas de venta o tickets de venta por el total sin desglosar el IVA. Ya que el IVA lo vas a desglosar en tu factura global por ventas al público. Lo importante de esta factura global es que hagas referencia a todos tus tickets de venta y que por supuesto guardes dichos tickets. Ahora, cuando tus ventas son menores a 100.00 pesos puedes o no hacer tickets. Pero si son iguales o mayores a 100.00 pesos entonces estás obligado a hacer una nota to ticket. Saludos!

Responder

marthy octubre 29, 2013 a las 10:14

hola mi pregunta es puedo expedir una factura con fecha 29 si el deposito por el monto de dicha factura se hizo el 14 del mismo mes. o le tengo q poner alguna leyenda u observación.

Responder

Daniel Zurita octubre 29, 2013 a las 11:14

Hola Marthy. Puedes hacerlo. No hay que indicar ninguna leyenda. Saludos!

Responder

Morones octubre 19, 2013 a las 8:01

hola buenos días Contador, mi duda es la siguiente: mi proveedor genera la factura electrónica del material que me va a enviar el día 30 de septiembre, más sin embargo, me entregan el material hasta el día 03 de octubre y me llegó un material dañado (por lo que lo regresé) entonces se supone que me deben enviar la factura ya corregida (descontando lo que devolví) pero la srita encargada de facturarme dice que no puede cancelarla porque ya brincó el mes, entonces me envía una nota de crédito pero de las de la imprenta… éstas todavía son válidas? o le exigo una digital?

Responder

Daniel Zurita octubre 21, 2013 a las 9:29

Hola Morones. Primero hay que ver si la nota de crédito es válida. Si es una nota de crédito de las muy viejitas que eran impresas por impresor autorizado, esas ya no sirven, por lo que no debes aceptarla. Pero puede ser una nota de crédito en CBB (tiene impreso un código de barras bidimensional). Si así fuera, por favor, entra a esta liga (https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloSituacionFiscal/VerificacionComprobantes.asp) y llena los datos con los de la nota de crédito que te dieron. Si el resultado es correcto y el comprobante es válido, entonces acéptala, ya que el SAT permite en este momento usar comprobantes electrónicos y también impresos hasta que se termine el año (para empresas con ingresos menores a 4 millones de pesos). Saludos!

Responder

Alberto Salazar octubre 14, 2013 a las 9:41

Que tal Daniel,
Existe algún fundamento fiscal sobre el que si realizo una nota de crédito forzosamente debe de ir relacionada a una factura.

Agradezco tu respuesta.

Responder

Daniel Zurita octubre 14, 2013 a las 17:55

Hola Alberto. Mientras encuentro algo en el Código Fiscal que nos sirva de referencia, te confirmo que no puede existir una nota de crédito sin antes existir una factura. Verás, la nota de crédito nace cuando un cliente ya hizo una compra y el proveedor realizará una devolución sobre dicha cmpra. No hay forma de emitir notas de crédito sin ventas previas, ya que no puedes dar crédito sobre una compra sin que la venta exista. Y para que venta exista, debe haber una factura. Pero déjame encontrarte algo en el CFF que nos sirva de soporte. Saludos!

Responder

ARMANDO octubre 1, 2013 a las 12:04

Hola buenas tardes
una duda las personas morales tienen en sus facturas llevar la leyenda “EFECTOS FISCALES AL PAGO ” por que he notado varias factura y no llevan es leyenda

saludos

Responder

Daniel Zurita octubre 1, 2013 a las 16:01

Hola Armando. De hecho, esa leyenda ya no debe ir. Esto se eliminó en una Resolución Miscelanea a finales del 2011. Se eliminaron todas las leyendas que se usaban en las facturas impresas por impresor autorizado. Todo aquel que incluye esta leyenda lo hace de forma incorrecta. Es lo malo de las costumbres, o de no saber, o más bien, no querer enterarse de los cambios y modificaciones al código fiscal. Saludos!

Responder

LUPITA septiembre 26, 2013 a las 12:28

Hola… Daniel que tal. mi situacion es la siguiente.
Somos una empresa dedica a la construccion, es decir hacemos trabajso de edificacion, remodelacion, etc.
1.- Las facturas que emiimos a nuestros clientes son en CFDI, pero siempre se las he entregado escaneadas, yo las imprimo las escaneo y las envio por correo electronico. como hago para mandarles el xml?

2.- Estas -las facturas- que yo emito, son a acredito, aunque asi esta establecido en el contrato, pero tambien es cierto que se fija que el tiempo y forma de pago es en una sola exhibicion. mis clientes no respetan esto y me pagan de manera diferida y cuando quieren. ahora la cuestion es la siguiente, puedo decirles a los clientes que por cuestiones de tiempo, debo cancelar las facturas y generar otras nuevas, Y EN ESAS NUEVAS INSETAR UN PAGARE, PARA QUE ASI NO ME SEA TAN DIFIIL EXIGIR EL PAGO. ya que como sabes el pagare lleva consigo la inmediata ejcucion de embargo.
Cabe mencionar que algunas de las facturas que no han sido cubiertas son desde junio de 2012. De antemano gracias por tu ayuda.

Responder

Daniel Zurita septiembre 26, 2013 a las 16:05

Hola Lupita.
1. No tienes que imprimir y escanear. Tu sistema debe generar el xml y el PDF, los cuales puedes entregar por correo electrónico. Esta es la forma más usada para entregar facturas electrónicas.
2. Si estás tratando de cobrar facturas del 2012 y no te pagan, tal vez tu estrategia funcione. Es decir, les dices que dichas facturas han sido canceladas, por lo que no pueden deducirlas. Les envías las nuevas ahora con un pagaré. Suena bien. Tal vez querrás avisarles antes, darles un último período de gracias, sobre todo para aquellos a quienes les pudieras causar un problema por cancelar dichas facturas. Si no estás pudiendo cobrar por tu trabajo, tal vez sea una buena opción, aunque no se recomienda cancelar facturas, tal vez no tienes otra opción. Suerte y Saludos!

Responder

marissa septiembre 12, 2013 a las 2:18

Hola. tengo una pregunta, yo me encargo de facturar los pedidos de los clientes, e enviar su factura. yo tenia por entendido que ahi, se facturaba d acuerdo a como se enviaba el pedido. a un que el cliente haya pagado el total. Pues resulta que no es asi. Como yo tome la responsabilidad de la facturacion a finales de agosto no estba bien enterada de a quien se le facturo o no, asi que de acuerdo a las remisiones y pedido facture. pues resulta que tube que cancelar una factura de agosto en sept. y volver a facturar, esta factura formaba parte global de un deposito. pero como no cabian todos los articulos por eso le hice asi. la dividi en tres y una de ellas me di cuenta que estab mal, pero la volvi a facturar en sept. Claro que el vendedor se convirtio en chucky. bueno yo digo que tiene azucar, porque se altero toodo.. el dice que su cliente no la va a querer asi.. ( digo el cliente ni la ha visto. por lo tanto no debe decir eso. ese es el criterio de el) Aqui el me dijo que me pasara a su cliente y que yo arregle la bronca. le dije ok pasamelo. Aqui que debo hacer..me ayudas por favor.

Responder

Daniel Zurita septiembre 12, 2013 a las 12:36

Hola Marissa. En realidad, no tendrías que hacer tres facturas porque no cabe la información, ya que todo debe salir en una sola. El que la información quepa o no, de eso no tiene la culpa el cliente. Ese es el primer asunto por resolver. Debes modificar tus facturas o usar un sistema que te permita hacer todo en una sola factura (te recomiendo el nuestro, http://www.factura360.com). Luego, ya que ahora conoces que las facturas van por el total y no por envío o remisión, tiene más sentido hacer que todo quepa en una factura. Trata de convencer a tu cliente para que te lo acepte así esta vez, pero para la próxima, asegúrate que todo vaya en una factura. Saludos y suerte!

Responder

Karla Sanchez septiembre 7, 2013 a las 23:00

Hola Daniel.
Un saludo y gracias por el espacio. Acabo de entrar a trabajar y cuando facturo una venta a credito que comprobante es el que se le expide al cliente o que le puedo entregar que respalde la venta realizada. Puedo entregarle solo una copia impresa de la factura y retenerle los archivos xml y pdf o solo la copia o tengo que imprimir un comprobante por cada pago que haga.
Muchas gracias

Responder

Daniel Zurita septiembre 9, 2013 a las 10:47

Hola Karla. Si la venta a crédito es con la forma de pago en PARCIALIDADES (es decir, pagos fijos semanales, quincenales, mensuales, etc) entonces debes:
1. Primero hacer una factura por el total de la venta a crédito. Indicar forma de pago en parcialidades y condiciones de pago a crédito. Acordar con tu cliente el número de parcialidade y monto de cada una.
2. Hacer una factura por cada parcialidad, en donde se debe indicar el folio fiscal de la factura original (por el total), fecha y monto total de dicha factura (en los campos correspondientes).

Si solo es una factura a crédito sin parcialidades, algunas personas entregan una copia sin valor fiscal de la factura, otras entregan el PDF y se quedan con el XML hasta que el cliente pague. En realidad podrías entregar el comprobante fiscal completo (XML y PDF) esperando que tu cliente te pague sin contratiempos. Pero luego hay clientes que ya tienen la factura y no pagan, y el comercio no tiene forma de presionar por dicho pago. Si tu sistema te ofrece imprimir una copia de la factura sin validez oficial, entrega eso (nuestro sistema factura360.com lo trae, por si quieres probarlo). Suerte. Saludos!

Responder

eduardo mendez septiembre 4, 2013 a las 16:27

hola daniel, yo vendo mucho con credito, y ultimamante tengo problemas con la cobranza de mis facturas vencidas, mi facturacion es totalmente electronica.
con la finalidad de garantizar o almenos persuadir a mi clientes que me paguen, Mi pregunta seria,
¿ puedo enviar mi factura pdf y retener la xml hasta que mi factura sea cubierta?
¿sirve de algo esta medida?
¿esta medida, me compromete o me ocasiona problemas que me lleven a cometer alguna vilacion fiscal ante el SAT o algo asi?
¿en caso de que n o me comprometa existe al algun argumento o ley con la cual me pueda amparar?
espero tu amable respuesta
muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita septiembre 5, 2013 a las 7:28

Hola Eduardo. Rápidamente veamos tus preguntas:
1. ¿ Puedo enviar mi factura pdf y retener la xml hasta que mi factura sea cubierta?
Respuesta: Si puedes. Ahí lo que te puedes encontrar es a un cliente que te diga “no te pago si no tengo el xml”. Pero dadas las circunstancias, tu puedes hacer eso para mejorar tu cobranza.
2. ¿Sirve de algo esta medida?
Respuesta: Si sirve si tus cuentas por cobrar bajan. Y eso es algo que vas a medir en el tiempo. Te puede perjudicar si en algún momento tus clientes dejan de comprar o se ponen hostiles. Pero eso ya es decisión tuya. Hay veces que hay que ceder, pero también hay veces que hay que plantarse y exigir. Yo creo que es la costumbre de tus clientes a retrasar los pagos el verdadero enemigo. Y cambiar costumbres lleva tiempo. Así que, haz una política, respétala, aguántate y deja que el tiempo cambie esas costumbres.
3. ¿Esta medida, me compromete o me ocasiona problemas que me lleven a cometer alguna violación fiscal ante el SAT o algo asi?
Respuesta: No, en lo absoluto. La factura la haz hecho y existe. Y de hecho, el cliente puede deducir la compra con el PDF. Creo que debes probar con un par de clientes primero y ver cómo reaccionan. Y luego medir y seguir con otros, o cambiar por otra estrategia.
4. ¿En caso de que n o me comprometa existe al algun argumento o ley con la cual me pueda amparar?
Respuesta: No es necesario. Mira, las condiciones de venta las pones tu, es decir, las pactas con tus clientes. Y de ahí partes. La factura existe, el xml existe y lo guardas tu, el PDF ya lo tienen tus clientes. Me parece una forma muy buena de combatir el abuso de los clientes y la falta de respeto a las condiciones de pago. Por cierto, ¿utilizas el dato “condiciones de pago”? Te recomiendo que lo hagas e indiques ahí siempre que las ventas son de contado. O en su caso, si les das días para pagar, establezcas los términos correspondientes, por ejemplo, 15 días, 30 días, etc.

Yo te recomiendo que si aplicas esta idea, esta estrategia, primero des aviso a tus clientes y les marques una fecha de inicio. Que estén sobre aviso, más de una vez. Sobre todo, para que entiendan lo que va a suceder e incluso tal vez con algunos puedas adelantar el diálogo del cual van a salir las soluciones. Bueno, es solo una idea más. Saludos y suerte!

Responder

martin fuentes agosto 28, 2013 a las 14:35

HOLA DANIEL. ME PODRIAS AYUDAR CON EL FUNDAMENTO LEGAL DEL TIEMPO QUE LOS CLIENTES TIENEN PARA PEDIR SU FACTURA, YA QUE DE PRONTO ME . LLEGAN PIDIENDO FACTURA DESPUES DE 6 MESES Y CUANDO NO LA PIDEN SE MANDAN A VENTA AL PUBLICO. HE VISTO TIENDAS QUE INDICAS QUE SOLO TIENES ESE DIA PARA FACTURA O 7 DIAS, PERO CUAL SERIA EL FUNDAMENTO LEGAL PARA ESTO. GRACIAS

Responder

Daniel Zurita agosto 28, 2013 a las 17:55

Hola Martín. No existe un fundamento como tal para el tiempo que se tiene para solicitar una factura. Lo que si existe es tu obligación para facturar todo lo que vendes, y eso si está fundamentado en el código fiscal, como ya lo sabes. Y de hecho, se tiene que hacer diario, aunque el SAT se ha flexibilizado dejándote hacerlo al menos 1 vez por mes. Por lo que muchas empresas se esperan al final de cada mes para sumar todo lo que no facturaron a clientes y hacen una sola factura. Pero pasando el mes, si facturaste todo, entonces tus clientes ya no pueden recibir sus facturas del mes de la compra.

De hecho, la factura (hablando de CFDI) sale con la fecha de emisión. Por lo tanto, la única forma en que tus clientes tengan una factura de su compra es que se las hagas al momento de la compra y no días después. No hay mucho hacia donde moverse, y lo importante en todo caso es decirle a todos tus clientes que si quieren factura, debe ser al momento. Ya sea con un letrero bien grandote o comentando amablemente al momento del pago. Eso ya lo decides tu. Saludos!

Responder

JOEL agosto 12, 2013 a las 20:31

Hola Daniel, desarrollo software , tengo un cliente que hace traslados de vehiculos con Grua, actualmente factura con codigo bidimencional, entrega 2 formatos una carta porte y una factura, al pasar a cfdi es necesario hacer los dos
documentos o la carta porte servira como factura , o en la misma factura complementarla con datos del traslado ??? la duda es porque ambos documentos se considerarian como ingresos , gracias

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2013 a las 11:53

Hola Joel. A partir de la 2a RMF 2013 publicada en mayo pasado, la carta porte puede ser un comprobante simplificado, es decir, ya no tiene que ser un comprobante fiscal en CBB, CFD o CFDI. Por lo tanto, solo vas a entregar la factura como Comprobante Fiscal Digital, y en un formato simple hacer un comprobante simplificado como carta porte. Si tienes dudas sobre el contenido de la RMF y su interpretación, te recomiendo lo revises con tu contador (o el de tu cliente). Te paso la liga de la 2a RMF 2013 para que la descargues y lo revises.

Responder

Gisela agosto 7, 2013 a las 18:31

Hola Daniel,

Uno de nuestros provedores cambio su domicilio fiscal en diciembre de 2012 y su fecha de aprobación de sus facturas fue en octubre de 2012, son facturas con código bidimensional, recuerdo que cuando hacer esos cambios tienes un plazo para terminar los comprobantes anteriores y posteriormente imprimir los nuevos con los datos actuales, sabes si esto aún aplica? cuál es el plazo o si hay alguna regla en Resolución Miscélanea?

Gracias

Responder

Daniel Zurita agosto 8, 2013 a las 12:55

Hola Gisela. Tu proveedor los puede seguir usando. Solo debe reimprimir los comprobantes con la nueva dirección fiscal. Siempre y cuando en los comprobantes esté la nueva dirección fiscal a partir del cambio, los folios son válidos. Saludos!

Responder

Rosalía diciembre 18, 2012 a las 10:39

Hola Daniel, muy buenos días, antes que nada quiero felicitarte por ilustrarnos y apoyarnos con todas las dudas habidas en este mundo de los numeros, mi duda es: existe algún artículo en donde diga que estás obligado a cambiar una factura con fecha de caducidad pero que al momento que la expediste estaba vigente? es nuestro caso elaboramos y entregamos una factura vigente, a los 30 días fecha de pago aún seguia vigente, retrazan el pago una semana ésta vence y entonces nos dicen que “sino cambiamos por otra vigente” no hay pago. me puedes apoyar? Mil gracias nuevamente y feliz año 2013.

Responder

Daniel Zurita diciembre 18, 2012 a las 11:38

Hola Rosalía. Lo que hace legal y válida tu factura es la fecha de emisión, que en tu caso, está dentro de la vigencia de tu factura. No hay razón para cambiar el documento por otro, no hay artículos ni reglas que así lo indiquen. Tal vez por desconocimiento o temor, tal vez por aprovechados, pero tus clientes deben corregir y pagarte tu factura. Ahora, si te van a pagar la factura hoy, tu necesitas el pago, y para ello te piden cambiar la factura, tal vez te conviene darle por su lado y cobrar tu dinero. Tu decides. Saludos!

Responder

ALFREDO diciembre 17, 2012 a las 14:48

HOLA DANIEL. TE ENVIO UN SALUDO Y AGRADEZCO DE ANTEMANO ME PUEDAS AYUDAR A DISIPAR UNA DUDA, COMPRE UN PRODUCTO Y ME ENTREGARON UNA FACTURA QUE VENCE SU VIGENCIA DIAS ANTES DE QUE SE CUMPLA EL TIEMPO DE CREDITO, ESA FACTURA TODAVIA ME SIRVE PARA FINES CONTABLES O ES NECESARIO QUE ME LA CAMBIEN YA QUE AUN NO REALIZO EL PAGO CORRESPONDIENTE?

ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, GRACIAS…

Responder

Daniel Zurita diciembre 19, 2012 a las 8:58

Hola Alfredo, todavía sirve. Ya que la compra se hizo en la fecha de emisión y la factura era todavía válida en ese momento, no tendrás problema. Saludos!

Responder

Chac diciembre 8, 2012 a las 10:38

Hola. Buen post gracias. Y tengo una duda, Para realizar notas de crédito necesito saber si deben incluirse las leyendas de. “Efectos Fiscales al pago” Y Pago Hecho en una sola exhibición” gracias espero y puedas ayudarme.

Responder

Daniel Zurita diciembre 10, 2012 a las 9:05

Hola Chac. Elimina la leyenda de “Efectos Fiscales al pago”, pero si incluye la forma de pago, es decir, “en una sola exhibición”. Saludos!

Responder

Iliana diciembre 5, 2012 a las 10:49

Hola Daniel!!, En los casos que los clientes nos soliciten refacturación con fecha actual.

En luagar de hacer una nota de crédito, puedo hacer otra factura con la leyenda “Sustituye factura no..”. ??

Gracias de antemano!!!

Responder

Daniel Zurita diciembre 5, 2012 a las 11:13

Hola Iliana. Aunque las notas de crédito se pueden usar para cancelar el efecto del ingreso de una factura, su uso tiene más que ver con operaciones entre empresas en donde, por ejemplo, hay devoluciones de mercancía, y casi siempre cuando las facturas ya se pagaron. Por lo tanto, si solo se trata de un cambio de factura, una por otra, lo mejor es cancelar la primera y hacer una nueva. Y se sugiere aclarar mediante una leyenda de sustitución para fines administrativos. Es decir, si puedes. Saludos!

Responder

JUAN CARLOS noviembre 7, 2012 a las 19:24

Estoy pagando un servicio por un traslado de un tanque, el comprobante que me mandan es un CFD el cual tiene todos los requisitos, pero en lugar de factura viene carta porte , esto es deducible cuando lo pago?, o cuando lo pague tengo que pedir la factura?

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2012 a las 12:54

Hola Juan Carlos. La carta porte es deducible. Saludos!

Responder

Haydee noviembre 7, 2012 a las 12:31

Hola que tal buenas tardes, solo tengo un par de dudas yo trabajo en una dependencia de gobierno que se encuentra en un regimen no lucrativo, pero es de asistencia social, no recibe recursos de las parditas presupuestales de gobierno, bueno la cuestion es que por tener recursos propios se dedica a la venta de medicamentos, electrodomesticos y renta de locales de inmuebles que son propiesdad de la institución, luego entonces, anteriormente y hasta la fecha se emitian recibos/factura por renta en papel, por lo que me informaron que en cuanto se terminaran se cambiarian a comprobantes fiscales digitales por internet, bueno hasta aqui no tengo problema alguno, la cuestion es que como en el organismo se manejan presupuestos por concepto de ingresos por arrendamiento, se realizan de manera mensual provisiones, esto es se llenan los recibos en papel para darlo de alta en la contabilidad, pero cabe señalar que algunos de los arrendatarios realizan pagos diferidos, por ejemplo si yo provisione mi recibo en el mes de enero del 2012, mi arrendatario me lo paga en el mes de febrero o marzo; por lo que mi pregunta es si ya tenemos dada de alta el sistema para la emision de CFDI, puedo seguir realizando mis provisiones mensuales? ¿Se genera alguna problematica por la emision de las mismas y su pago posterios?

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2012 a las 13:28

Hola Haydee. No veo problema alguno. La facturación electrónica no cambia o modifica en nada tu proceso al cual lo mencionas. Saludos!

Responder

MARGARITA octubre 26, 2012 a las 12:47

BUENAS TARDES
TENGO UNA DUDA CUANDO HACES VENTAS AL PUBLICO, AL FINAL DE DIA SE ELABORA UNA FACTURA DE ESA VENTA SE TIENE QUE DESGLOSAR ARTICULO X ARTICULO Y TIENE QUE SE CON R.F.C GENERICO

Responder

Daniel Zurita noviembre 15, 2012 a las 16:57

Hola Margarita. Puedes hacer referencia a tus notas de venta (donde viene desglosados los artículos vendidos) y listo. Pero recuerda que debes guardar tus notas de venta como parte de tus comprobantes. Saludos!

Responder

EDNA FUENTES septiembre 28, 2012 a las 17:39

Hola buenas tardes,
Disculpa si se hicieron unos pagos en agosto y ahora en septiembre yb me van a facturar hast ael mes de octubre, esas facturas me sirven para deducir?. Quiero decir que yo hice unos pagos en Agosoto y Septiembre, pero las facturas no me las expidieron as van a expedir, pero como son facutras digitales saldran ya con la fecha del mes de Octubre. Me sirven esas facturas?…..
Muchas gracias!!!

Responder

Daniel Zurita octubre 2, 2012 a las 9:06

Hola Edna. Por supuesto que te sirven! Dáselas a tu contador o contadora, ellos sabrán que hacer. Saludos!

Responder

laura septiembre 4, 2012 a las 20:55

hola tengo una factura expedida con mi rfc y ahora en mi trabajo me la piden con el rfc de la empresa quisiera saber si la instititucion que me la expidio puede hacer este cambio o hay alguna norma que lo prohiba

Responder

Daniel Zurita septiembre 11, 2012 a las 9:37

Hola Laura. Si es posible. Siempre es posible hacer cambios de factura, se requiere un poco de voluntad de la empresa que la emite. Aunque debes saber que no están obligados a hacerlo, ya que ellos ya cumplieron con haberla generado de acuerdo a la información que primero les proporcionaste y no hubo ningún error de su parte. Suerte. Saludos!

Responder

fernando septiembre 3, 2012 a las 12:01

TENGO UNA FACTURA ELECTRONICA CON CASI TODOS LOS DATOS CORRECTO SOLO Q EN EL NOBRE LE FALTO UNA LETRA EXISTE UN FUNDAMENTO PARA QUE SEA VALIDA

Responder

Daniel Zurita septiembre 11, 2012 a las 17:07

Hola Fernando. Este es un caso común que existe desde antes que llegara la facturación electrónica. Mi contadora me pide que los datos de Nombre, dirección y RFC sean correctos, de lo contrario, no me acepta la factura. Y yo le creo. Por lo tanto, si yo fuera tu, cambiaría la factura por una correcta. Saludos!

Responder

gloria agosto 30, 2012 a las 18:50

Hola tengo una duda, relize un pago en julio, la factura que me dieron tenia mal un dato y me la cambiaron pero con fecha de agosto, en julio puedo acreditarme el iva y hacerla deducible para el ietu, sin que afecte que la factura tiene fecha de agosto ?

Responder

Daniel Zurita agosto 31, 2012 a las 12:29

Hola Gloria. Si ya pagaste (acreditaste) el impuesto, lo puedes dejar así y hacer tus deducciones, siempre y cuando en la factura de agosto se indica que esta sustituye a la de Julio. Saludos!

Responder

NOELIA agosto 15, 2012 a las 13:26

Hola buenas tardes tengo una pregunta mi empresa le paga fletes auna compañia y me estavan entregando cartas porte, pero ahora con los cambios tengo que facturar electronicamente via internet esas cartas porte que pasa contablemente si la carta porte la pagas en julio y la factura sale con fecha de agosto, cuando me lo tengo que acreditar el pago porque yo lo hacia en el mes del pago con la carta porte

Responder

Daniel Zurita agosto 20, 2012 a las 11:49

Hola Noelia. Hasta que se paga la carta porte la puedes hacer deducible. Ahora, no veo problema de que dichas cartas porte te las generen en el mismo mes del pago, es decir, eso no cambia con facturación electrónica y deberías seguir como antes. Saludos!

Responder

ANGEL julio 24, 2012 a las 16:15

buenas tades, tenemos una duda en la empresa donde trabajo referente a los comprobantes fiscales digitales…. la empresa ha realizado muchos gastos a lo largo del año 2012, pero hay gastos en los que solamente tenemos la representacion impresa del cfd o cfdi, es decir, no se cuenta con el xml, se pueden deducir estos gastos??? la representacion impresa de un cfd o cfdi tiene la misma validez legal para poder deducirlos??? si en alguna revisión de hacienda se pidieran los xml para comprobar las deducciones es suficiente mostrar la representacion impresa de estos gastos???

Responder

Daniel Zurita julio 25, 2012 a las 16:13

Hola Angel. Si, puedes deducir con el PDF o representación impresa. Pero, para efectos legales, en caso de una revisión, el SAT te va a solicitar los xml, ya que son éstos (y no los PDF) tus comprobantes fiscales digitales. El XML es el comprobante legal. Trata de conseguirlos. Te los deben de dar, es por ley. Saludos!

Responder

Lucero julio 24, 2012 a las 10:02

somos una empresa que se dedica al arrendamiento puro de autos,al final de arrendamiento se realiza la venta del auto a un tercero mi pregunta es que si en la factura que se expide a un tercero es necesario incluir la clave vehicular?

muchas gracias

Responder

Daniel Zurita julio 26, 2012 a las 9:59

Hola Lucero. Considero que sí debes incluir la clave vehicular, no obstante se trate de la venta de un auto usado.

Responder

LUPITA julio 20, 2012 a las 15:44

una inmobiliaria del regimen general de ley debe poner en su comprobante fiscal digital el numero de cuata predial del inmueble que rrenta?

Responder

Daniel Zurita julio 20, 2012 a las 16:47

Hola Lupita. Afirmativo. Saludos!

Responder

dolores julio 19, 2012 a las 14:56

hola daniel .
mi duda es si tengo facturas impresas con CBB pero le falto por el impresor el titulo de medida y metodo de pago, se lo puedo imprimir al hacer mi factura,
gracias por la ayuda

Responder

Daniel Zurita julio 20, 2012 a las 16:54

Hola Dolores. Si, lo puedes hacer al imprimir tu factura. Saludos!

Responder

LAURA SANCHEZ julio 15, 2012 a las 16:12

Buenas tardes, tengo una duda los comprobantes simplificados deben de tener aun el NUMERO DE FOLIO CONSECUTIVO, muchas gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita julio 17, 2012 a las 10:13

Hola Laura. Si, deben estar foliados o con el consecutivo impreso. Saludos!

Responder

Francis Campos julio 5, 2012 a las 11:39

Tengo varias dudas, es deducible una factura que se paga 6 meses despues?
Ejemplo se emitio una factura el 01-enero-2012 y se paga 01-julio,
puedo pedirle al proveedor que la refacture? si se niega existe algun funamento para solicitar la refacturacion???

Responder

Daniel Zurita julio 5, 2012 a las 16:46

Hola Francis. Claro, es deducible, pero recuerda que las facturas las deduces para IVA, ISR e IETU, y que dependiendo de tu régimen fiscal, algunas deducciones son al momento de facturar y otras al momento de pagar. Revísalo con tu contador. Saludos!

Responder

Rosa Maria julio 4, 2012 a las 11:26

Hola Daniel, gracias por aclararnos tantas dudas con estos nuevos cambios.
Que pasa con la unidad de medida si lo que yo voy a facturar son sevicios o asesorias, ¿qué unidad debo manejar o se queda en blanco?

Responder

Daniel Zurita julio 5, 2012 a las 12:24

Hola Rosa María. No lo dejes en blanco, ya que no es lo correcto. Pero el SAT nos permite indicar para la venta de servicios o también para el caso de arrendamiento la leyenda “no aplica” en el campo de unidad de medida. Con esto, ya cumples correctamente. Saludos!

Responder

PATRICIA julio 3, 2012 a las 9:28

BUEN DIA

MI DUDA ES TENGO COMPROBANTES DE IMPRENTA AUTORIZADOS, SOMOS UNA LINEA DE TRANSPORTE, QUE UNIDAD DE MEDIDA ESTARIAMOS APLICANDO, ASI MISMO ME COMENTAN QUE TENGO Q MENCIONAR EN LAS FACTURAS LA CLAVE VEHICULAR, ENTIENDO QUE ESTO ES SOLO EN PERSONAS FISICAS, ES CORRECTO.

SALUDOS

Responder

Daniel Zurita julio 26, 2012 a las 10:12

Hola Patricia. Tal vez te podría ayudar si me explicas un poco más sobre tu factura, es decir, que estás facturando actualmente. La clave vehicular se usa en la venta de vehículos automotores, que por lo que entiendo no es tu caso. Espero más información. Saludos!

Responder

Martin Guzman junio 29, 2012 a las 20:18

Hola Daniel

Mi duda es la siguiente soy una empresa que realiza transporte de carga general por lo que la carta porte es mi factura y trabajo con CBB pero ahora me solicitan que coloque en mi factura el método de pago y los 4 dígitos de la cuenta donde me depositan aplica también para la carta porte?

Y que pasara con los creditos que manejo internos con los clientes??

Al poner el modo de pago tengo tres tipos :Cheque, Efectivo, Transferencia y me piden los 4 digitos de la cuenta, con el cheque se hace lo mismo

Agradezco mucho tu ayuda ya que no se nada de esto y tantos cambios me hago bolas.

Saludos

Responder

Daniel Zurita junio 30, 2012 a las 11:58

Hola Martín. Si, aplican a la carta porte todos los cambios y nuevos requisitos. Dar crédito a tus clientes se refleja en “Condiciones de Pago”. Por supuesto, en caso de pagos por medio de bancos (incluido cheques), si no sabes la cuenta de pago por donde llegará, puedes indicar “No Identificado” para el “Método de Pago” y para “Numero de Cuenta”. Saludos!

Responder

Luis Cigarroa junio 29, 2012 a las 10:24

Buenos días, tengo una duda, si hago una Factura a crédito con pago en una sola exhibición, es necesario realizar un recíbo fiscal al momento del pago de esa Factura ?? En parcialidades se que se deben de hacer pero de esa manera aun no entiendo muy bien. Gracias.

Responder

Daniel Zurita junio 30, 2012 a las 7:51

Hola Luis. Si es un solo pago (pago en una sola exhibición) no debes hacer ningún recibo. Saludos!

Responder

Edgar junio 26, 2012 a las 10:38

Tengo un Pregunta?

Acabo de terminar de pagar mi automóvil, pero el domicilio fiscal que se señala en la factura definitiva no es el correcto, ahora bien la distribuidora no me quiere hacer el cambio de dicha factura, pregunta:

Existe algún fundamento legal, donde obligue a la distribuidora a expedirme un comprobante fiscal con el domicilio correcto?

De ante mano gracias por su respuesta

Responder

Daniel Zurita junio 26, 2012 a las 11:18

Hola Edgar. Por supuesto que pueden cancelar la factura y hacerte una nueva con el domicilio correcto. ¿Fué error de ellos? Peor aún. Pero aunque haya sido tu error, pueden hacer el cambio. No hay ninguna restricción legal, que yo conozca, para no darte una nueva factura por el auto corrigiendo el error. Por otro lado, nada los obliga tampoco a cambiártela ya que en caso de que haya salido con el domicilio que les proporcionaste, ellos la expidieron y te la entregaron. Pero de que pueden, pueden. Trata de convencerlos. Saludos y gracias por participar.

Responder

mary carzu junio 20, 2012 a las 12:08

buenas tardes mi duda e sla siguiente

tengo aun facturas de papel vencen en 1 mes, estas facturas aun me sirben o debo de cambiar a las del codigo bidimencional, es por arrendamiento y mis ingresos no son superiores a 2,000 al mes.

por favor orientenme, aun me sirben estas facturas

Responder

Daniel Zurita junio 20, 2012 a las 15:58

Hola Mary. Tus facturas impresas por impresor autorizado sirven mientras sean vigentes. Por lo tanto, si vencen dentro de un mes, puedes usarlas ahorita. Una vez que ya estén vencidas, debes tramitar tu CBB y hacer facturas mediante este formato. Si requieres una solución o sistema, tal vez te interese el nuestro: Factura360 o http://www.factura360.com. Saludos y gracias por participar.

Responder

ANA PEREZ junio 13, 2012 a las 11:48

tengo duda tengo facturas impresas con codigo de barras que no tienen los nuevos cambios, estas las puedo seguir usando o las tendria que cancelar, les falta unidad de medida el regimen fiscal, el tipo de pago
gracias

Responder

Daniel Zurita junio 13, 2012 a las 17:26

Hola Ana. Una vez publicada la Segunda Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 en donde se especifica que los comprobantes en el modelo CBB también deberán observar los cambios para CFDI, no veo otra más que volver a mandar a imprimir dichos comprobantes ahora contemplando los cambios. Puedes seguir usando los folios que te queden, pero ahora impresos en nuevos comprobantes ya con los cambios. Saludos y gracias por participar.

Responder

Javier Cardiel junio 7, 2012 a las 10:06

Hola Daniel buenos dias;

En la empresa empezamos a facturar electronicamente en diciembre de 2010, por lo tanto emitimos CFD, que hasta donde entiendo son version 2.0 ahora con los cambios que se tienen que efectuar al dia 30 junio de 2012.

Podemos seguir facturando con la nueva plataforma de CFD version 2.2 y por cuanto tiempo aproximandamente?

O es mas recomendable hacer ya el cambio a la nueva plataforma de CFDI 3.2?

Podemos hacer el cambio de CFD a CFDI?

Atentamente.
Javier Cardiel.

Responder

Daniel Zurita junio 7, 2012 a las 15:46

Hola Javier. Claro, puedes seguir con CFD, solo contemplando los cambios requeridos para la nueva versión 2.2. ¿Por cuánto tiempo? Eso no lo sabemos. No sabemos cuándo el SAT les vaya a solicitar a todos en CFD que cambien a CFDI. Cualquier comentario que yo te haga es mera especulación, aunque yo si creo que el cambio se va a dar. Yo te recomiendo seguir con CFD si los beneficios que tienes actualmente son mayores.

Normalmente a los contribuyentes con altos volúmenes de documentos les conviene CFD. También a aquellos que ya realizaron una integración a sus propios sistemas. Aunque te diré, tecnológicamente el cambio de CFD a CFDI nos representa un gran cambio, es cierto que aquellos contribuyentes que no cuenten con un departamento de sistemas propio y que tengan que subcontratar por las adecuaciones en sus sistemas seguramente tendrán que pagar una buena cantidad por las actualizaciones. De hecho, sistemas como ASPEL o CONTPAQ cobran de forma excesiva y elevada las actualizaciones y consultorías, a sabiendas que su negocio realmente está ahí.

Como a otras personas les he dicho, evalúa cual es el costo real de hacer un cambio, mide tu volumen de documentos, pide un par de cotizaciones y compara. Creo que es obligación de todo responsable de costos, ya sea tu departamento de compras, de sistemas, tu contador o el mismo director o propietario, evaluar y comparar el costo/beneficio de tus proveedores y decidir por la mejor opción en función a tu rentabilidad, la mejora en tus márgenes y el beneficio de tus clientes. Te mando un saludo y agradezco tu excelente participación.

SE ME OLVIDABA: En el artículo que publicamos hoy, mencionamos que el SAT ya les va facilitar a ustedes en CFD que también tengan simultáneamente CFDI. Esto se haría oficial cuando el SAT publique su próxima modificación a la RMF 2012. Eso te facilita las cosas, y yo creo que el SAT ofrecerá esta facilidad para que el cambio de ustedes sea más sencillo aún. Y por otro lado, yo y mi equipo sacaremos a la venta un sistema de CFDI que se integra con dos PACs para el timbrado. Si te interesa conocerlo, avísame a través del formulario de contacto. Saludos!

Responder

luis jimenez junio 6, 2012 a las 11:41

buenas Daniel,
Me gustaria saber cuales son los cambios que realiza la autoridad para este 1o. de Julio, en las facturas electronicas.
ya que me comentan que debemos de estar preparados y no se especificamente en que
saludos y gracias

Responder

Daniel Zurita junio 6, 2012 a las 12:15

Hola Luis. El resumen de dichos cambios lo publicamos en el siguiente artículo: cambios en el Anexo 20, RMF 2012. Revisa el artículo y si tienes todavía dudas, con gusto escríbenos. Saludos y gracias por participar.

Responder

alberto junio 4, 2012 a las 17:19

Buenas tardes,

Aun tengo facturas impresas que vencen a finales del 2012 y que he estado usando a la par de emitir CFD, mis dudas son las siguientes; 1 Las facturas impresas como se reportan al SAT, 2 si no reporto estas facturas al SAT en tiempo y forma que consecuencias existen?

Gracias por tu util ayuda, saludos.

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2012 a las 17:37

Hola Alberto. También debes reportar las facturas pre-impresas utilizadas. En esta liga (lee el puntos 8 y 9) encontrarás cómo debes enviar el reporte mensual de dichos comprobantes, en conjunto con tu reporte mensual de CFD. Honestamente desconozco que haya sanción alguna por no enviar estos reportes complementarios al de CFD. Sabemos que si no envías el informe mensual de CFD, durante dos meses consecutivos, o bien, en tres meses no consecutivos, en el mismo ejercicio fiscal, perderán el derecho de aplicar la facilidad de emitir CFD en lugar de CFDI, a partir de que se presente el último incumplimiento.

Te sugiero preguntar directamente ésto al SAT. Tal vez solo tengas que enviarlos y listo. Saludos y gracias por participar.

Responder

CARLOS ESTRADA abril 16, 2012 a las 12:13

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

TENGO UNA PREGUNTA, ¿QUE VERSIÓN DE XML ES LA QUE SE REQUIERE PARA 2012? YO TENGO UN SISTEMA QUE EMITE CFD Y CFDI VERSIÓN 2.0

SALUDOS

Responder

Daniel Zurita abril 17, 2012 a las 8:51

Hola Carlos. Para CFD es la 2.2 y para CFDI es la 3.2. Ahora bien, estas versiones serán obligatorias a partir del 1 de Julio del 2012, por lo que todavía estás a tiempo de actualizar tu sistema o buscar alguna otra opción que ya esté actualizado. Si requieres información sobre alguna opción, nosotros iniciaremos la comercialización de nuestro propio sistema. Con gusto te podemos ayudar. Saludos y gracias por participar.

Responder

ANGELICA Flores abril 14, 2012 a las 20:04

Hola Daniel:
te agradesco el tiempo que nos dedicas y espero puedas auxiliarme. En la empresa para la cual trabajo suministramos valvulas y; al momento de facturar tengo en tendido que para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía. La cuestion es que medidas son debo utilizar pieza u hora? o es aceptable utilizar hora sin ningun problema.
Saludos y espero tus comentarios

Responder

Daniel Zurita abril 17, 2012 a las 8:49

Hola Angélica. Para la venta de equipos industriales yo optaría por piezas. También para las válvulas. Entré a tu página. Interesante el giro de tu empresa. Les deseo mucha suerte en sus proyectos. Saludos y gracias por participar.

Responder

TATIANA abril 11, 2012 a las 13:21

HOLA OTRA VEZ!!!
LO QUE PASA ES QUE UNA PERSONA QUE ESTA EN REGIMEN INTERMEDIO Y TIENE FACTURAS PERO LA MAYORIA DE SUS CLIENTES NO LE PIDEN Y ESTA PERSONA HACE FACTURAS POR CADA DEPOSITO, MI PREGUNTA ES SI A ESTAS FACTURAS LES TIENE QUE PONER VENTAS AL PUBLICO Y EL RFC XAXX010101000

Responder

Daniel Zurita abril 12, 2012 a las 12:59

Hola Tatiana. Así es, son ventas al público en general y deben hacerse de acuerdo a lo que solicita el SAT, con el RFC genérico que indicas. Puede hacer una diaria, ya que no es necesario hacer una por cada depósito. Saludos y gracias por participar.

Responder

gabriel marzo 16, 2012 a las 22:09

Hola Daniel, oye tengo un problema se me termino no factura papel en febrero y apenas ahora en marzo compre un paquete de factura electrónica y noi se que hacer con la cobranza de febrero ya que sigo cobrando y tengo ingresos de febrero y marzo no sabes como puedo empezar con estas facturas

Responder

Daniel Zurita marzo 23, 2012 a las 19:04

Hola Gabriel. Pues con CFDI vas a tener que facturar lo de febrero en Marzo y tal vez cobrarlo con algunos días de atraso. Ve si puedes arreglar el cobro de esto con tus proveedores, ya que son ventas de febrero y no marzo. Pero eso es lo peor que te puede pasar, factuar lo de febrero en Marzo. Saludos y gracias por participar.

Responder

EDUARDO S. marzo 15, 2012 a las 19:30

SALUDOS Y AGRADEZCO DE ANTEMANO EL APOYO.

CON TODOS LOS CAMBIOS EN MATERIA DE CFD Y CFDI, CUANDO TENGO OPERACIONES CON PUBLICO EN GENERAL, QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR DICHOS COMPROBANTES?

Responder

Daniel Zurita marzo 26, 2012 a las 18:31

Hola Eduardo. Estas facturas se expiden usando el RFC genérico XAXX010101000. Se debe desglosar el IVA y se deben indicar el rango de notas de venta que se incluyen en dicha factura global. Básicamente es todo. Saludos y gracias por participar.

Responder

Diana febrero 23, 2012 a las 11:02

Hola Daniel, me gustaria conocer tu opinión respecto de ¿a partir de que momento se deberá considerar como realizada la operación para efectos de la emisión y entrega del comprobante? Se trata de un organismo descentralizado que presta servicios, primero entrega un detalle de los servicios realizados, los clientes tienen siete días para manifestar su conformidad con los servicios prestados y posteriormente se facturaba.

GRacias por tu opinión.

Responder

Daniel Zurita marzo 2, 2012 a las 11:16

Hola Diana. Tu pregunta la entiendo así: ¿cuándo facturar?, cuando se entrega el detalle de los servicios o después de 7 días que tiene el cliente para hacer algún reclamo. Si normalmente hay inconformidades y es frecuente que haya cambios o modificaciones en los contenidos de la factura debido a inconformidades, yo me voy por la segunda. Pero si la mayoría de las veces no hay inconformidades y tampoco cambian los conceptos y totales de la factura, me voy por la primera. La verdad de las cosas es que tu ya hiciste un servicio, y deberías facturarlo y cobrarlo incluso al terminarlo, siendo esto antes de los 7 días que tienen tus clientes para revisar. Pero bueno, esa es solo mi opinión. Gracias por la confianza y gracias por participar. Saludos!

Responder

made febrero 20, 2012 a las 22:21

Resulta que de la lectura de los articulos 29 y 29A no se desprende que el comprobante fiscal digital debe contener el nombre y domicilio de la persona a favor de quien se expida, solo menciona que debe contener la clave del RFC a favor de quien se expida. Entoces mi duda es si existe otro fundamento legal donde se pida ese requisito o no es un requisito.
y otra consulta que va pasar con las facturas que se vencen hasta diciembre de 2012, se deben de cancelar y hacer nuevos comprobantes con las modificaciones o van a ser validas hasta su vencimiento.
De antemano agradezco sus comentarios.

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2012 a las 10:30

Hola Made. Así es. Solo es requerido indicar el RFC del contribuyente a favor de quien se expide. Y de la misma manera, la reciente RMF 2012 indica que ahora solo es requerido el RFC del emisor y su régimen fiscal. No existe otro fundamento legal que diga lo contrario, hasta donde yo se. Y las facturas pre-impresas por impresor autorizado que vencen en diciembre 2012 se pueden seguir usando sin necesidad o requerimiento de observar estos cambios que solo aplican a CFD y CFDI, es decir, seguirán siendo válidas tal cual hasta su vencimiento. Saludos y gracias por participar.

Responder

jose ramon febrero 20, 2012 a las 11:31

Hola estimado Daniel

Antes que nada recibe un cordial saludo, mi pregunta es:

¿ Que tiempo puedo seguir ocupando mis comprobantes fiscales impresos cuando realizo un cambio de domicilio fiscal, considerando que dichos comprobantes fiscales impresos se vence hasta diciembre de 2012?

Gracias

Responder

Daniel Zurita febrero 20, 2012 a las 17:58

Hola José Ramón. Una vez que haz hecho un cambio de domicilio fiscal, desde ese momento debes actualizar tus comprobantes al nuevo domicilio, sin importar que aquellos con el domicilio anterior todavía estén vigentes. Saludos y gracias por participar.

Responder

AMERICA febrero 20, 2012 a las 5:33

HOLA. AGRADECERIA SI ME PUDIERAS ORIENTAR, TODAVIA TENGO FACTURAS IMPRESAS POR IMPRESOR AUTORIZADO, Y AL TERMINAR 2011 EXCEDI LOS 4’000,0000.00 DE INGRESOS DEBO INCORPORARME AL ESQUEMA OBLIGATORIO DE FACTURACION ELECTRONICA? AUN CUANDO TENGO TODAVIA FOLIOS?..

Responder

Daniel Zurita febrero 20, 2012 a las 18:00

Hola América. La respuesta es sí. Debes cambiar a CFDI al mes siguiente de que esto sucedió, sin importar que todavía tengas comprobantes vigentes. Saludos y gracias por participar.

Responder

javier vazquez febrero 17, 2012 a las 13:57

buenos dias, saludos y me gustaria saber o que pudieran aclarar cuando es obligacion fiscal expedir y hacer llegar la factura en archivo XLM, al pagarla o al generarla?
Muchas gracias y excelennte blog…sigan!

Responder

Daniel Zurita febrero 20, 2012 a las 18:13

Hola Javier. Es al momento de la venta. Esto no ha cambiado con respecto al esquema anterior. Existen ventas que requieren la emisión de la factura para procesar su pago. También hay ventas a crédito. El punto es que anteriormente nosotros dábamos una copia de la factura en la venta y luego la cambiábamos por el original al momento del pago. Tal vez lo que puedes hacer es tratar de emular dicho método y entregar a tus clientes una copia “sin valor” de una factura electrónica correctamente emitida. Por ejemplo, un PDF sin el folio fiscal o sin el timbre. Recuerda, la factura ya está emitida, pero la tienes tú. Y una vez recibido el pago, ya le envías el xml y el PDF completos a tu cliente. Espero haberte ayudado con ésto. Saludos y gracias por participar.

Responder

Beatriz Gutierrez febrero 3, 2012 a las 11:48

Hola, yo tengo una duda con respecto a los CFDs, mi empresa se adhirio a expedir CFD antes del 31-dic-2010 por lo que no necesito de un proveedor, en la regla del 24 de mayo salio que si incumpli con 2 reportes consecutivo o 3 no consecutivos ya debo migrar a CFDI. Mi duda es si realmente debo hacerlo, si tomamos en cuentra que la resolucion miscelanea no supera la ley y esta para dar facilidades y no obligaciones, si mal no recuerdo tanto migrar a CFD como los reportes venian en resolucion, y ahora por resolucion me dicen que sino envie los reportes debo pasar a CFDI, he checado el CFF y por ley no me establece la obligacion de enviar los reportes, solo por resolucion y ahora igual por resolucion sale que ya perdi la facilidad de estar en CFD, recordante tambien que hay una jurisprudencia donde se admite que la resolucion miscelanea no debe superar la importancia relativa de ley…agradezco me orientes ya que tengo detenida la facturacion

Responder

Daniel Zurita febrero 12, 2012 a las 19:08

Hola Beatriz. Para el SAT, los cambios y modificaciones a los procedimientos alrededor de la factura electrónica dictados en las RMF han sido más que necesarias para ir depurando, completando y haciendo mejor todo el proyecto. En este sentido, el código fiscal te obliga a enviar un reporte mensual, pero no lo hiciste. Estás incumpliendo con el código, que a su vez no dejó claro que sucede si no lo cumples. Bueno, la RMF precisamente se ha usado para indicar que sucede si no cumples con tu obligación. Hubiera estado mejor si se deja claro desde un principio en el Código Fiscal, pero al SAT se le pasó en su momento y ahora ya lo deja claro: no cumples con la ley y no mandas tus reportes, te quito el permiso para CFD. Ahora, todo esto es mi interpretación de los hechos, como siempre, la última palabra la tiene el SAT. Te invito a que corrobores con ellos lo que aquí te expongo. Saludos y gracias por participar.

Responder

mario betanzos enero 25, 2012 a las 11:46

hola! UNA PREGUNTA!!
sabes que pasará con las facturas hechas a crédito?? ya que con éstas modificiones debemos tener registro de los 4 últimos dígitos de la cuenta/ tarjeta con la que se hizo el pago, pero en una factura a crédito, no tenemos esa información al momento de facturar.
Como se manejaría ésta situación??

Responder

Daniel Zurita enero 25, 2012 a las 11:56

Hola Mario. Si no conoces la información, el SAT te permite indicar la leyenda “No Identificado”. Saludos y gracias por participar.

Responder

mario betanzos enero 26, 2012 a las 9:42

Muchas gracias Daniel!
Un favor más, me podrías decir ¿de que fuente obtuviste éste dato del “No identificado”? estoy modificando software para poder cumplir con éstos requisitos y me gustaría tener la certeza y evitar trabajar el doble.
Gracias!

Responder

Daniel Zurita enero 26, 2012 a las 11:37

Hola Mario. Viene en la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 publicada el 28 de Diciembre del 2011. La RMF está dividida en 3 documentos. Puedes obtenerlos siguiendo esta liga. Saludos y gracias por participar.

Liz Rodriguez enero 25, 2012 a las 10:58

Hola Daniel,
Está bastante interesante tu blog, felicidades.
Tengon una cuestión respecto a la utilización del código “T” en el Efecto del Comprobante Fiscal Digital, sabes si puedo utilizarlo para el traslado de mercancías de una planta a otra., es decir no existe un acto de venta, pero 29-D de Código me obliga a acompañar la mercancía con un Comprobante Fiscal Digital, pudiera ser la utilización de este código mi solución. Muchas gracias por tu opinion al respecto. Saludos

Responder

Daniel Zurita enero 25, 2012 a las 11:48

Hola Liz. Efectivamente, el Traslado (código T para identificar el efecto del comprobante) se usa para este fin. El documento de trasaldo puede ser una “carta porte” . Apóyate con tu contador para revisar si la carta porte es el documento que más se adecua a tus necesidades dentro de tu empresa. Saludos!

Responder

Rodolfo enero 16, 2012 a las 14:01

Excelente sitio. Sólo una duda, sabrás de algún portal de internet o documento oficial donde se muestre visualmente una factura en la que ya estén aplicadas las modificaciones?

saludos cordiales.

Responder

Daniel Zurita enero 16, 2012 a las 17:55

Hola Rodolfo. No, pero yo estoy aplicando los cambios en la mía. Cuando estén listos, los publicaré aquí. Saludos!

Responder

MARLENE ALEJANDRA MENDOZA enero 13, 2012 a las 16:47

excelente tu blog, felicidades !

Responder

Pilar enero 5, 2012 a las 8:40

Donde puedo saber a que sanciones se enfrentaría una PM que facturaba con CBB y ya pasó los 4 millones anuales permitidos (2011) y sigue facturando sin hacer el cambio a CFDi???

Responder

Daniel Zurita enero 5, 2012 a las 9:29

Hola Pilar. Te recomiendo que revises este tema directamente con el SAT. Por mi parte, te comparto que en mi opinión, en este caso el contribuyente podría caer en el perfil de “defraudador fiscal” si hace caso omiso reiteradamente a la ley. El Código Fiscal en su artículo 108 determina las sanciones correspondientes al delito de defraudación fiscal. El no estar informado no le quita responsabilidad al contribuyente. Es decir, a final de cuentas, el contribuyente es responsable por no cumplir con la ley. El SAT seguramente le daría aviso y oportunidad para corregir su situación. Sin embargo, todo esto hay que soportarlo con lo que te diga el SAT. Te copio lo que dice el SAT con respecto a no cumplir con los requerimientos para emitir comprobantes fiscales digitales:
¿Cuál será la sanción si un contribuyente emite o utiliza facturas electrónicas que no reúnan requisitos fiscales?
Respuesta: Se sancionará con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, esto es prisión a quien les de efectos fiscales, dependiendo del monto de lo defraudado. El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:
– Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00.
– Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.
– Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00.
Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.
Fundamento Legal: Arts. 108, fracciones I, II y III y 109, fracción VIII del CFF.

Responder

Eduardo enero 3, 2012 a las 19:01

Hola estos cambios aplican para CFD

Responder

Daniel Zurita enero 4, 2012 a las 12:58

Así es Eduardo. Para CFD y para CFDI. Saludos.

Responder

Roberto enero 3, 2012 a las 9:33

Hola, voy comenzando con esto de la facturación y no se si estoy obligado a un reporte mensual de facturas que leí en el nuevo anexo 20. Por cierto que ahí se menciona que se debe incluir el folio del comprobante. Este folio es el de control interno o es el folio del timbre fiscal?

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 10:27

Hola Roberto. Bienvenido a la facturación electrónica. SI como dices estás empezando, tu debes adoptar el modelo de CFDI, modelo en el cual ya no existen los reportes mensuales. Chécate todo lo relacionado con CFDI. Saludos!

Responder

SOCORRO LIZARDE enero 2, 2012 a las 11:02

HOLA, TRABAJO EN UN EMPRESA (GASOLINERA) Y APENAS VAMOS A INICIAR CON LA FACTURACION ELECTRONICA, SOLO QUE SE ME HA HECHO MUY DIFICIL ELEGIR A UN POVEEDOR DE ESTE SERVICIO, MI PROVEEDOR DE CONTROL VOLUMETRICO (GILBARCO) NO ME DA OPCION DE ELEGIR UN PAC QUE PORQUE HAY QUE ENLAZAR MI SISTEMA A LA FACTURZACION ELECTRONICA, OTROS ME DICEN QUE FACTURE COMO CUALQUIER NEGOCIO SIN TENER NINGUN SISTEMA ENLAZADO AL CONTOL VOLUMETRICO. USTED QUE ME SUGIERE?
AGRADEZCO SUS ATENCION.

Responder

Daniel Zurita enero 2, 2012 a las 18:17

Hola Socorro. Hasta donde yo se, no es obligatorio para una gasolinera tener enlazadas las máquinas dispensadoras con el sistema de facturación. Es posible hacerlo y de hecho tiene sus beneficios en función a agilizar la facturación electrónica. Sin embargo, podrías tu manejar un sistema y un procedimiento por separado, que hará que el cliente vaya con su nota o comprobante de pago (que el operario de entrega) a ventanilla a recoger su factura electrónica. Yo te recomiendo que evalúes en función al costo y beneficio a largo plazo, ya que a partir de que haces el cambio, seguirás facturando así por mucho tiempo (o hasta que el SAT lo indique) y lo que buscas es un sistema eficiente de facturación, rápido y que te ofrezca los mejores costos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Victor Arvizu diciembre 30, 2011 a las 14:05

Que tal Daniel.
Antes que nada deseo felicitarte por este blog y el apoyo que has brindado. Exelente fin de año y un exitoso año 2012.
mi duda es la siguiente:
¿En la representacion impresa del CFDI 2012. Los intereses moratorios y los descuentos donde tiene que indicarse? ¿pueden mostrarse abajo del subtotal? ¿esto lo regula el sat?
Gracias por los aportes y feliz año

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 17:59

Hola Victor. Como le decía a Alberto, ell Anexo 20 no te ofrece un formato específico para la representación impresa del CFD. Como ya te diste cuenta, no te dice cómo o donde incluir los intereses moratorios. Yo te sugiero que éstos estén como lineas o conceptos. Para los descuentos, los puedes poner en el resumen de cantidades:

Subtotal-Descuentos=Subtotal 2

Y calcular los impuestos a partir de Subtotal 2. Debes cuidar que la forma de distribuir la información en el PDF sea clara para tus clientes. Lo mismo para la leyenda del pagaré, ya que no hay nada indicado en el Anexo 20. Podrías poner la Leyenda si así lo requieres tu o tus clientes. Saludos y gracias por participar.

Responder

Adriana Mancillas diciembre 28, 2011 a las 18:22

Buenas Tardes:

Respecto de los cambios en CFD me pudiera orientar y para no errar donde puedo consultar el regimen fiscal, pues algunos de mis clientes ya solicitan cumplir los nuevos requisitos desde el 2 de enero/2012 y nos condicionan el pago de dichas facturas si no consideramos los cambios desde la fecha mencionada.

Responder

Daniel Zurita diciembre 29, 2011 a las 11:58

Hola Adriana. Te recomiendo revisar nuestro último artículo que habla sobre el artíuclo DECIMO OCTAVO transitorio que indica como fecha límite para hacer los nuevos cambios indicados en la RMF 2012 hasta el 30 de Junio de 2012. Con esto, le puedes decir a tus clientes que por ley tienes hasta ésta fecha para hacer los cambios, y que las facturas que ahora les des tienen total validez. Saludos!

Responder

Manuel Ayala diciembre 27, 2011 a las 17:10

Buen día, encontré muy interesante y de bastante ayuda tu blog, felicidades. No termino de entender lo de las parcialidades…¿podrias ilustrarme con un ejemplo como se tendrian que aplicar??

gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 18:23

Hola Manuel. En la nueva versión del Anexo 20 para CFDI se deben considerar indicar en cada factura correspondiente a una parcialidad los siguientes datos:
– Número de folio fiscal del comprobante por el valor total de la operación
– El valor total de la operación, tratándose del pago en parcialidades.

Y en el caso de CFD, se indican el folio, serie y total. Eso es todo.
Esta información se debe plasmar en el campo de la descripción del bien, del servicio o del uso o goce.

Por supuesto, al indicar los nodos correspondientes en el XML, el SAT reconoce que existe un Comprobante fiscal original, el cual debe tener como Forma de Pago el valor de “Pago en Parcialidades” y que en cada comprobante de cada parcialidad el valor será “Parcialidad 1 de X”. Eso es todo.
Espero haberte ayudado con ésto. Saludos!

Responder

Leonardo Zurita diciembre 27, 2011 a las 16:35

Hola,
Me gustaría saber como me puedo deslindar de responsabilidades en caso de que no haya expedido facturas dado que al proveedor de facturas digitales contratado se le cayó el sistema.
saludos

Responder

Daniel Zurita diciembre 27, 2011 a las 16:48

Hola Leonardo. Buena pregunta. Para deslindarte y no tener ningúna responsabilidad jurídica, legal, fiscal y de negocios, tendrías que demostrar que te fue imposible generar facturas electrónicas en el tiempo y forma que debías hacerlo y que no tenías otra opción en tus manos. Y cuando me refiero a ninguna otra opción, debes analizar y demostrar que efectivamente no había otra opción. Asesórate con tu abogado. Saludos y gracias por participar.

Responder

GUADALUPE DIAZ MARTINEZ diciembre 27, 2011 a las 12:34

BUEN DIA QUISIERA SABER SI HAY PRORROGA PARA LOS REQUISITOS QUE NOS PIDE EL SAT PARA LA FACTURA ELECTRONICA DE ACUERDO AL ARTICULO 29-A YA QUE SE HABLA QUE A PARTIR DEL 1ª DE ENERO DEL 2012 NO PODREMOS FACTURAR SI NO LOS CUMPLIMOS, YA QUE ESTAMOS A 27 DE DICIEMBRE NO SE HA CONFIRMADO DEL ANEXO 20, AGRADEZCO MUCHO EL TIEMPO QUE NOS DEDICAS PARA ESTAS DUDAS QUE TENEMOS SU APOYO QUE ME DE HA ESTA PETICION.

Responder

Daniel Zurita diciembre 27, 2011 a las 13:54

Hola Guadalupe. Muchos al igual que tu seguimos esperando que el SAT publique tanto el Anexo 20 con las nuevas versiones para CFDI y CFD, y la prórroga, dentro de una Miscelánea Fiscal 2012 de último momento. Si no mal recuerdo, tanto en diciembre del 2009 como hace 12 meses, en diciembre de 2010 el SAT publicó en el DOF una RMF el día 28 de diciembre y los Anexos el 31 de diciembre. Así que es muy probable que entre hoy martes y hasta el sábado 31 el SAT lo hará todo oficial, y por supuesto, la prórroga o transición para hacer los cambios necesarios. ¿Qué pasa si no se publica nada? Muy buena pregunta…. porque los cambios ya son oficiales, el “cómo” todavía no lo sabemos oficialmente y el “a partir de” es 1o de Enero…. Esperemos hasta el Viernes. Saludos!

Responder

Yoana Carapia diciembre 27, 2011 a las 9:30

Hola Daniel, muchas felicidades por tu blog y felices fiestas. Ya es 27 y aún no han publicado nada sobre la prorroga y empezamos a ponernos nerviosos, en fin espero estos últimos días lo hagan. Respecto de los cambios ya publicados en el Decreto tengo unas dudas que quiza tu me puedas ayudar: 1)Sobre la unidad de medida que deben tener los comprobantes y en relación a los servicios, como se mide un servicio?? sabes si hay algo al respecto publicado?… 2) Respecto del señalamiento de en la fracc VII inciso c) de la forma en que “realizó” el pago se refiere a pagos posteriores?, es decir, a comprobante de pago en parcialidades (cuando ya haya sido pagado)?? pues antes la mayoria de las facturas a plazos no conoces como serán pagadas, en mi caso… 3) en el caso del art.29-D sabes si hay alguna publicación respecto de lo que se considera mercancía importada y nacional, o si aplica en los casos del adquieriente de primera mano?? pues mi caso es mercancía importada pero yo no la importo es otra compañía quien lo hace y ella a su vez me la vende a mi, soy distribuidor… Espero puedas ayudarme y de verdad tu blog esta muy integral. Gracias y felices fiestas.

Responder

Daniel Zurita enero 3, 2012 a las 18:41

Hola Yoana. Disculpa la tardanza en contestar. Ya se publicaron los cambios y la prórroga. Puedes estar tranquila. Ahora bien:
1. Los servicios se pueden medir en horas, en sesiones, en trayectos o traslados, consultas y más. Es decir, depende mucho del tipo de servicio. Habría que revisar qué dice el Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.
2. Con respecto al método de pago (no confundir con Forma de Pago), cuando no conozcas la forma de pago, el SAT sugiere indicar la leyenda “No identificado”. Y recuerda que el campo de los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito es opcional, aunque la RMF señala que si no conocemos el dato, podemos indicar en ese campo la leyenda “No identificado”.
3. Como distribuidor, hasta donde yo se tu no tienes obligación de indicar datos aduanales de la importación de los bienes.
Espero haberte ayudado, aunque un poco tarde. Saludos!

Responder

sergio diciembre 25, 2011 a las 10:40

Muy buen dia Daniel Zurita:
Solamente para agradecerte lo valioso que es encontrar personas como Tu que comparten tanto conocimiento desinteresadamente, estoy seguro que continuaran grandes bendiciones para ti en todos tus proyectos, te deseo lo mejor en este año 2012 que comienza y mil gracias por ser una persona tan especial, que Dios te siga bendiciendo a ti y a toda tu familia, mil gracias por hacernos crecer en el tema de Facturacion Electronica, sigue brillando!!! Dios esta contigo, felicidades!!!

Responder

Daniel Zurita diciembre 26, 2011 a las 10:40

Hola Sergio. De nada hombre, gracias por tus palabras. Felicidades a ti también.

Responder

Carlos diciembre 22, 2011 a las 18:49

Hola Daniel,

Yo estoy un poco confundido, estoy leyendo de las reformas del 12 de diciembre y hay puntos en concreto que deben contener los CFD, pero no hay anexo 20 modificado, esto lo hace “no oficial”??, en concreto, debemos esperar el anexo 20 para que sea “oficial” o bien debemos hacer lo pertinente para que este cambio sea apartir del 1 de enero de 2012??.

En mi caso tengo un par de clientes que me han remitido las solicitudes de sus proveedores para los datos de forma de pago y cuenta bancaria que se deben incluir en los CFD/CFDI y lo firman para iniciar el primero de enero del 2012, por eso me salta la duda de hacer los cambios en mi sistema.

Gracias por todo tu apoyo, felicidades en estas fechas y lo mejor en el año que viene!!!.

Responder

Daniel Zurita diciembre 23, 2011 a las 9:53

Hola Carlos. Los cambios ya se publicaron en el Diario Oficial, entonces, esto ya es oficial. Pero como persona de sistemas y como proveedor de soluciones, tu sabes bien que sin la nueva versión del Anexo 20 podrías modificar los sistemas sin la total certidumbre e información que pudiera asegurar que estás cumpliendo con lo que pide el SAT. Seguramente hay proveedores como tu que ya están agregando tal campo y modificando la estructura del xml. Tal vez otros hayan recibido de su PAC la información para hacerlo, todo con el propósito de prevenir y adelantarse a que el SAT no publique las modificaciones antes del 1 de Enero.

Lo único realmente importante de la Miscelánea que nos debe el SAT es la nota que indique que tendremos tiempo para adecuarnos. Yo he leído en medios que el SAT habla de 6 meses, tiempo suficiente para cualquiera. Con el nuevo Anexo 20 y con 6 meses, tanto tu como tus clientes podrían estar tranquilos, ¿cierto?.

Si tu quieres y puedes, adelántate. Solo considera que hasta no tener el Anexo 20, no tienes 100% la información que requieres para dichos cambios. Saludos y Felices Fiestas para ti y tus seres queridos.

Responder

walter diciembre 22, 2011 a las 13:06

Hola. buenas tardes, perdón quizás mi pregunte no sea con respecto a este tema, para la facturación electrónica, es necesario contratar los servicios de un PAC, para el timbrado y certificación?? solo ellos pueden hacerlo??
De antemano felicidades por tu sitio, esta excelente, y gracias, espero me puedas ayudar con esa duda.

Responder

Daniel Zurita diciembre 22, 2011 a las 14:15

Hola Walter. Solo ellos están autorizados para “timbrar” (o certificar) comprobantes fiscales para todo aquel contribuyente que quiera empezar hoy. Pero para ello debes enviarles primero tu comprobante fiscal digital sin timbrar y hay otras empresas, que no son PACs, que ofrecen un sistema para generarlos. Verás, el proceso de generación de un comprobante fiscal digital se puede dividir en 2 procesos. El primero es la generación del comprobante sin timbrar. El segundo es poner el timbre o certificar. Tu mismo puedes hacer un sistema que genere el comprobante fiscal sin timbrar y enviarlo (todo a través de programas e interfases) a algún PAC para que ellos le pongan el folio fiscal y certifiquen tu factura electrónica. Así como tu lo podrías hacer, hay personas que no saben mucho de computación y no podrían hacer un sistema tal cual. Es entonces cuando surgen empresas que ofrecen un sistema que lo genera y lo envía al PAC. Estas empresas ya hicieron el contrato con el PAC para recibir todos los comprobantes de sus clientes. Y tu como su cliente de ellos, ya no tratas directamente con el PAC.

En resumen, el PAC es necesario en el proceso, pero no necesariamente tienes que contratarlos a ellos directamente para generar tus facturas electrónicas. Espero haberte aclarado el panorama. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jeanett diciembre 21, 2011 a las 15:59

Hola,

Yo tengo una duda, he escuchado que CFD va dejar de funcionar en junio 2012 o hasta que se me acaben mis folios y hay que migrar a CFDI ver. 3.2, ¿Donde encuentro información oficial acerca de este tema?, Gracias por su atención.

Responder

Daniel Zurita diciembre 21, 2011 a las 16:57

Hola Jeanett. Yo no he escuchado tal cosa. Y no creo que así sea, tal cual lo indicas. En todo caso, la información oficial en el SAT o en el Diario Oficial. Saludos!

Responder

Avy Santos diciembre 21, 2011 a las 12:54

Hola Daniel: Que sabes sobre la prorroga de 6 meses para cambiar version de CFD 2.0 a 2.2 ? y otra duda es ¿ debo esperar a la publicacion del Anexo 20 para realizar los cambios ? GRACIASSS !!! y muy interesante tu blog

Responder

Daniel Zurita diciembre 21, 2011 a las 13:08

Hola Avy. Solo puedo asegurar al 99% que la prórroga será tal cual lo han mencionado diversos medios de comunicación en reportajes y noticias, es decir, tendremos hasta el 30 de Junio para cambiar, tanto CFD como CFDI de las versiones 2.0 a 2.2 y 3.0 a 3.2 respectivamente. No te aseguro al 100% porque es el SAT quien lo debe hacer oficial a través de una miscelánea fiscal. Y dicen las malas lenguas que será antes de que termine el año. Veremos.

Por lo mismo, todavía no hay un nuevo Anexo 20 (a menos que si ya esté publicado y no lo haya visto aún). Por lo tanto, técnicamente lo mejor es esperar a tener el documento y no empezar a trabajar en supuestos. Sin embargo, sabemos que el SAT ya soltó información a los PACs para que ellos mismos hagan los cambios en sus sistemas antes y hacer pruebas, pero tampoco ellos deberían dárselo a sus clientes. Como buen ingeniero, yo te recomiendo tener la información oficial y completa para esperar a trabajar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Ramiro Cavazos diciembre 20, 2011 a las 17:04

Hola. Sabes si ya publicaron las modificaciones al Anexo20 el 12 de diciembre, o si todavía esta pendiente de publicación?

Responder

Daniel Zurita diciembre 20, 2011 a las 17:54

Hola Ramiro, todavía está pendiente. En palabras del SAT, antes de que termine el año tendremos el nuevo Anexo 20. Saludos y paciencia.

Responder

Luis Escalera diciembre 16, 2011 a las 10:41

Hola Daniel. Te agradezco tu esfuerzo por mantener este sitio con información vigente. Le estoy pasando tu sitio a mi contador para que verifique los cambios para 2012. ¿Ofreces consultoría a empresas? Saludos y felices fiestas.

Responder

Daniel Zurita diciembre 16, 2011 a las 10:51

Hola Luis. De nada, que bueno que encuentras el blog útil. Igualmente, felices fiestas a ti y a todos. Sobre si ofrezco consultoría, no lo hago formalmente. Ha habido gente que me escribe en privado con preguntas específicas y he dado mis opiniones y consejos. Pero todo gratuito, dejando claro que lo hago en mi tiempo libre. Sobre el tema de facturación electrónica he aprendido muchísimo, pero creo que lo mío es ofrecer dicho conocimiento a través del blog y no como un consultor formal. Estoy convencido que un consultor, antes que nada, debe tener experiencia. Yo creo que a mi me falta aprender mucho todavía. Sólo en una ocasión me he involucrado con un equipo de programación para asesorarlos en la creación de un sistema de generación de comprobantes fiscales digitales integrados con un PAC. Es una larga historia que pienso compartir y que pronto tendrá un final feliz. En fin, si tienes dudas específicas o preguntas, usa la forma de contacto del blog y con mucho gusto te contesto. Saludos y gracias por participar.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: