La RMF 2012, el Décimo Octavo transitorio y el Anexo 20 2012

by Daniel Zurita on 29 Diciembre, 2011 · 148 comments

in Notas Generales

Ayer día 28 de Diciembre de 2012 el SAT publicó la RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2012. Ustedes pueden contrar el documento directo en el portal del SAT siguiendo esta liga: RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2012, dividido en 3 documentos. Por cierto, también podrán encontrar el Anexo 20 que incluye las versiones 2.2 para CFD y 3.2 para CFDI

De la RMF2012, a todos nosotros que estamos en proyectos de Facturación Electrónica en México nos interesa el artículo DECIMO OCTAVO transitorio, el cual he copiado y lo expongo a continuación:

Décimo Octavo. Para los efectos del Artículo Primero Transitorio del “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación”, publicado en el DOF el 12 diciembre de 2011, los contribuyentes podrán emitir hasta el 30 de junio de 2012, comprobantes fiscales en los términos de los Capítulos I.2.7., I.2.8., I.2.9., II.2.5., II.2.6. y II. 2.7. de la RMF para 2011, así como sus respectivos anexos 1-A y 20, en lo concerniente a la aplicación de dichos capítulos, salvo los supuestos a que se refieren las reglas I.2.7.1.4., I.2.8.1.5., I.2.8.1.8., I.2.8.3.1., I.2.8.3.2., I.2.8.3.3. y II.2.7.1.8. de la RMF para 2011.

Los contribuyentes que se acojan a la facilidad prevista en el presente artículo deberán aplicar las especificaciones técnicas previstas en el Anexo 20 de la RMF publicado en el DOF del 23 de septiembre de 2010, pudiendo establecer en los campos relativos al nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal del emisor y la aduana por la cual se realizó la importación, la expresión “No aplica”.
Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, los contribuyentes podrán emitir comprobantes fiscales sin incorporar los siguientes requisitos:
I. El régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
II. La unidad de medida.
III. Identificación del vehículo de la persona física, en tratándose de contribuyentes que cumplan sus obligaciones por conducto del coordinado y que hayan optado por pagar el impuesto individualmente.
IV. La clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, en tratándose de contribuyentes dedicados a la fabricación, ensamble o distribución de automóviles nuevos e importados para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora.
V. El número, la fecha y el importe total del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, en tratándose de pago en parcialidades.
VI. La forma en que se realizó el pago, así como los últimos cuatro dígitos del número de la cuenta o tarjeta de crédito, de débito, de servicios o de los llamados monederos electrónicos.
Los contribuyentes que se acojan a la facilidad prevista en la regla I.2.9.3.2. de la RMF para 2011, se entenderá que optan por lo dispuesto en el presente artículo.

Con este artículo transitorio queda dispuesto que los cambios por realizar para cumplir con la RMF 2012 y la nueva versión del Anexo 20 tiene fecha límite el 30 de Junio de 2012.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 148 comments… read them below or add one }

Lupita Noviembre 20, 2013 a las 15:27

Hola, si soy persona física con actividad empresarial y voy a generar facturas por honorarios CDFI, el cliente primero me tiene que acreditar en mi cuenta y posteriormente genero factura. Esto tiene vigencia únicamente dentro del mes?

Gracias

Responder

Daniel Zurita Noviembre 22, 2013 a las 22:43

Hola Lupita. Puedes hacer la factura al mes siguiente, solo debes hacer los ajustes en tu contabilidad. Saludos!

Responder

yoi Octubre 23, 2013 a las 15:36

hola
tengo uan duda, facturo en 2.2, cancele faturas de 2012 de varios meses, puedo enviar esos registros en mi reporte mensual?

GRacias

Responder

Daniel Zurita Octubre 23, 2013 a las 16:23

Hola Yoi. Así es, no nada más puedes sino debes incluir dichas cancelaciones en tus reportes, y volverlos a enviar. Saludos!

Responder

Gerardo Octubre 9, 2013 a las 12:49

pregunta facturamos en enero 2013 a nombre de una persona fisica nos pago en efectivo, nos pide su contador que le refacturemos en octubre pero a nombre de una empresa es correcto esto??

Responder

Daniel Zurita Octubre 9, 2013 a las 16:32

Hola Gerardo. No lo es. Pero depende de ti si quieres hacer la factura o no. Ahora, pregúntalo a tu contador y vean cuánto les afecta y decidan. Saludos!

Responder

GILBERTO MORENO Octubre 2, 2013 a las 12:09

QUE PASA SI SE PAGO UNA FACTURA, PERO EL XML ESTA MAL FORMADO (EL ESQUEMA ES INVALIDO)… DE HECHO ESTO ES LO QUE DICE … XML mal formado, esquema invalido.
Namespace prefix xsi for schemaLocation on PFintegranteCoordinado is not defined
Element ‘{http://www.sat.gob.mx/pfic}PFintegranteCoordinado’, attribute ‘schemaLocation’: The attribute ‘schemaLocation’ is not allowed.

QUE SE PUEDE HACER?

Responder

Daniel Zurita Octubre 3, 2013 a las 7:56

Hola Gilberto. Esto es un error de programación. Lo que debes hacer es mostrarle este error a tu proveedor del sistema de facturación y que lo corrija. Te doy una ayudadita: el error está en la programación del Complemento de Personas Físicas como Integrantes Coordinados. Seguramente no se está indicando correctamente el “Namespace” o URL de referencia. Es sencillo de arreglar, pero lo debe hacer tu proveedor. Saludos!

Responder

cesar Agosto 26, 2013 a las 15:42

buen día mi pregunta es puedo cancelar una factura que genere unos meses atrás 3 para ser exacto y el cliente no me quiere pagar, el cliente no tuvo ningún problema con lo que le fabrique pero por alguna razón o simplemente no me quiere pagar, yo tendría algún problema fiscal si las cancelo por que el cliente ya las metió a deducir.
que tendría yo que hacer gracias.

Responder

Daniel Zurita Agosto 26, 2013 a las 16:54

Hola Cesar. Si, la puedes cancelar. Y no hay ningún problema. Sólo que al cancelarla pierdes el derecho de cobro. Entonces, yo te recomendaría que la canceles, pero que generes otra para entonces si poder cobrar. Y si de plano, no hay forma de cobrar formalmente, entonces da igual. Pero que tranza, no? Suerte!

Responder

Jorge Landa Agosto 2, 2013 a las 18:38

Hola oye quisiera saber si yo tengo una factura y la vendo a crédito. como puedo hacer para que esta factura pueda ser un titulo de crédito y si el cliente no me quiere pagar, poder demandarlo legalmente, ya que ahora las facturas se envían por correo y el puede imprimir una y decir que es la original, aun cuando yo tenga una firmada

Responder

Daniel Zurita Agosto 5, 2013 a las 17:13

Hola Jorge. Puedes agregar los datos e información para que tu factura se convierta en un pagaré. Claro, tendrás que buscar la firma autógrafa de dicho PDF, convirtiéndolo formalmente en un título de crédito. Porque tienes razón, ahora ya no hay original y copia, sino todas originales. Pregunta a tu proveedor de sistemas para que agregue los datos que requieres a manera de Addenda. Saludos!

Responder

tracy Julio 30, 2013 a las 17:52

una pregunta tengo un proveedor que me comenta que le debo una factura después de 2 años y medio que le debo un factura se la tengo que pagar ? me tiene que re facturar tengo que buscar esta información cuando es de principios del 2011 x que yo siempre le indique que si tenia alguna duda o me mandara un estado de cuenta y nunca lo mando

Responder

Daniel Zurita Julio 31, 2013 a las 13:02

Hola Tracy. Lo primero es ver si efectivamente no se pagó (para que se la pagues). Lo segundo, ver si tu la tienes en tu contabilidad. Una vez resuelto eso, ya sabrás que tienes que hacer. Saludos!

Responder

JUAN GZZ Julio 19, 2013 a las 8:48

Hola Daniel, buen día.Una duda respecto a los comprobantes fiscales, hice el pago de un permiso municipal, me entregaron uno oficial (es deducible ?), o debe de solictarse uno digital, porque en muchas areas rurales asi lo expiden y dicen no tener otro tipo de compobante.

Responder

Daniel Zurita Julio 22, 2013 a las 10:52

Hola Juan. Debe ser CFD o CFDI, en todo caso es un comprobante fiscal digital. No creo que puedas deducirlo. Consulta también con tu contador, pero ya todas las dependencias de gobierno, sean estatales, federales o municipales deben entregar comprobantes fiscales digitales. Saludos!

Responder

Bety Junio 11, 2013 a las 18:34

Hola Daniel mira hice una compra pero me faltaron alguna letras en mi razon social todo lo demas esta bien, mi pregunta es si hay una multa para mi por no fijarme en mi razon social o no me la tomarian para efectos fiscales.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Junio 12, 2013 a las 10:59

Hola Bety, todos tus datos deben ser correctos. De lo contrario, tu factura se invalida para efectos fiscales. Ni modo. El SAT es muy riguroso. Imagínate que deje que la gente ponga datos incompletos, se vuelve un relajo. Por lo tanto, busca que cambien tu factura. Suerte!

Responder

Alfonso Diciembre 10, 2012 a las 12:20

Tengo un cliente, que me menciona que en la factura, en el campo método de pago, se encuentra errónea, debido a que tiene la leyenda “No identificado”, es esto correcto o tengo que hacer el cambio y poner la leyenda “No Aplica”

Responder

Daniel Zurita Diciembre 10, 2012 a las 13:36

Hola Alfonso. Puede indicarse ahí las dos cosas, tanto “no identificado” como “no aplica”. No pasa nada. Saludos!

Responder

Carlos Noviembre 6, 2012 a las 22:03

Buenas noches, tengo una pregunta con respecto a este tema, entregue una factura a una empresa para acarreo de material pero me comentaron que le agregara la leyenda ” no aplica” conforme al articulo decimo octavo transitorio de rmf para el 2012, es una factura impresa.
con fecha de 1/10/12, no me afecta en nada o ellos se amparan con eso?

Saludos

Responder

Daniel Zurita Noviembre 15, 2012 a las 16:37

Hola Carlos. ¿En qué campo indicaste el “No Aplica”? Saludos

Responder

Francisco Santana Octubre 2, 2012 a las 16:40

Hola Daniel, mi pregunta es ¿puedo cancelar una factura del mes de junio 2012 por motivo de que mi cliente no me paga el total de la factura, las condiciones de pago fueron contado, y me a benido pagando en parcialidades, pero toda vía me debe un saldo importante de la factura, con lo cual pagaria los impuestos que no he podido pagar por la falta del pago total, podria cancelar la factura electronica que desde luego ya le envie a mi cliente desde el mismo mes de junio. Saludos

Responder

Daniel Zurita Octubre 3, 2012 a las 11:08

Hola Francisco. Por supuesto, la puedes cancelar, y me imagino vas a generar otra nueva. Pero debes avisarle que se la vas a cancelar y reponer con otra, ya que así lo requieres para tu contabilidad. Saludos!

Responder

Rosy Octubre 1, 2012 a las 3:56

Hola Daniel,

Para caso de proveer un servicio a un cliente en el extranjero, en donde los pagos se harán directamente del extranjero…que tipo de comprobante se debe entregar? y que declaro ante el SAT?.

Responder

Daniel Zurita Octubre 1, 2012 a las 16:20

Hola Rosy. Haz una factura. Utiliza el RFC genérico para extranjeros, que es: XEXX010101000. Reporta al SAT tu venta, como si fuera un cliente nacional. Saludos!

Responder

isabel Septiembre 4, 2012 a las 12:38

si la forma de pago no es la mismacon la que me pagaron, ejemplo mi factura esta como pago en cheque y fue una transferencia con la que me pagaron en este caso que procede, me afecta en algo. es necesario que cancele esas faturas tendria que expedirlas este mes.
gracias por su atencion

Responder

Daniel Zurita Septiembre 11, 2012 a las 17:02

Hola Isabel. En términos fiscales, no es necesario. Es decir, tu factura está mal echa, pero es válida. El SAT no se ha postulado en torno a “hacer inválida” una factura por un error como el que mencionas. Sin embargo, siempre hay que consultar con nuestro contador y también si estamos hablando de empresas grandes y corporativos, las implicaciones legales que puede tener en particular una factura mal hecha. Yo no me preocuparía y la dejaría así si fuera mi caso, pero cada caso es diferente. Saludos!

Responder

isabel Septiembre 4, 2012 a las 12:35

hola disculpa, si yo emiti mis facturas con mis formas de pago , y despues veo que el cliente me hizo el pago de otra forma, ejemplo salieron como pago por tranferencia y me pagaron por cheque, en este caso es necesario cancelar mi factura del mes anterior o asi la dejo? que procede en este caso , muchas gracias por su atencion.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 11, 2012 a las 17:04

Hola Isabel. No creo que sea necesario cambiar tus facturas por este error. El SAT no se ha postulado en torno a “hacer inválida” una factura por un error como el que mencionas. Sin embargo, siempre hay que consultar con nuestro contador. Es decir, fiscalmente no veo problema, pero legalmente depende de tu situación particular y/o la de tu negocio. Saludos!

Responder

Joaquin Agosto 8, 2012 a las 16:50

Buenas tardes,
Tengo una cuestion con un cliente, le hice una factura el mes de mayo ya electronica, inclusive la subi a su portal y le estuve dando seguimiento para el pago, pero no recibi respuesta hasta ahora. Lamentablemente si la recibio pero me dice que ya no la registro en mayo y me pide que la cancele y le envie otra factura con el mes de agosto. No habria un problema si cancelo una factura de mayo en el mes de agosto. ¿Hacienda establece un limite para cancelar facturas? Le envio un cordial saludo.

Responder

Daniel Zurita Agosto 13, 2012 a las 11:04

Hola Joaquín. No hay ninguna restricción por cancelar tu factura de Mayo. No hay tal límite. Puedes hacerlo. Saludos!

Responder

Irena Pinya Julio 19, 2012 a las 12:43

Hola Licenciado tengo una gran duda con eso de la forma de pago,lo que pasa es que si yo estoy pagando todo en efectivo y los proveedores estan indicando en las facturas que fue al contado, cuando yo necesite recurperar ese dinero puedo sacar un cheque por el monto total de esas facturas a un que en su momento de pago se indico que fue en efectivo..

Responder

Daniel Zurita Julio 20, 2012 a las 16:57

Hola Irena. No entiendo muy bien el tema de recuperar el dinero. Pero por lo que entiendo, no hay problema. Una cosa es que tu factura sea pagada en efectivo y que en el método de pago así se indique, y otro tema es recuperar lo que tengas que recuperar. Saludos!

Responder

GRIS VAZQUEZ Julio 17, 2012 a las 14:49

hola buen dia

quiero saber si los cambios, lo de incluir regimen, forma de pago y cuenta,,, aplican tambien para facturas preimpresas???,,,, tengo un negocio que aun tiene facturas de las antiguas, sin codigo bidimensional

agradezco su apoyo

saludos

Responder

Daniel Zurita Julio 17, 2012 a las 17:01

Hola Gris. Los cambios no aplican a facturas preimpresas por impresor autorizado, de las antiguas. El SAT lo explica en esta liga, sobre cómo agregar los cambios a los comprobantes fiscales, donde en el caso de los tuyos, no aplica. Saludos!

Responder

JUAN GZZ Julio 13, 2012 a las 10:11

Buen dia Daniel, un duda, es requisito tener en archivo y en papel una factura para hacerla deducible o es suficiente con tenerla en papel y validarla en el SAT.

Responder

Daniel Zurita Julio 17, 2012 a las 10:32

Hola Juan. En realidad lo importante es el archivo xml. Para el SAT, el xml es tu verdadera factura. El papel, solo una prueba, una muestra, una versión de lo que el archivo dice. Pero el mero mero es el archivo XML. Ahora bien, puedes deducir con el papel (archivo PDF) pero en caso de revisión, el SAT te va siempre a pedir el XML. Saludos!

Responder

Jesus Julio 12, 2012 a las 21:48

Si buenas noches, sobre los CBB el Sat menciona “Las facturas podrán ser impresas por los contribuyentes con sus propios recursos (computadora e impresora) o a través de una imprenta.” pero con ello se refiere al momento de imprimirlas únicamente no de expedirlas al comprador y no leo por ningún lado que su llenado debe ser a computadora, a mano o como desee.

Entonces su llenado debe ser a mano o a computadora??? y sobre al indicar el régimen y forma de pago, creo yo desde mi punto de vista que si la factura se llena a mano indicar el régimen y forma de pago a mano, y si la factura es llenada a computadora indicar el régimen o forma de pago a computadora o estoy mal??

Otra cosa dicho transitorio permite indicar opcionalmente la denominación o razón social y la dirección como lo desees, lo que importe unciamente es el RFC, pero esto es para el emisor y para el receptor de la factura???
o unicamente para el emisor???
Suponiendo que opte unicamente por el RFC y deseche el nombre y direccion, al expedir mi comprobante indico mi RFC únicamente y de mi cliente únicamente el RFC? o el transitorio habla para ambos receptor y emisor? espero haberme explicado, gracias.

Responder

Daniel Zurita Julio 17, 2012 a las 10:53

Hola Jesús. En esta liga te muestro como el SAT nos indica cómo agregar los nuevos campos a los comprobantes fiscales. En el tema de los datos del receptor, el RFC es suficiente también. Saludos!

Responder

mary Julio 11, 2012 a las 17:40

buenas tardes

quisiera saber si puedo facturar electronicamente un anticipo por el 50% y hacer otra fctura por la venta total restandole el anticipo del 50% anterior en otro mes.

gracias

Responder

Daniel Zurita Julio 17, 2012 a las 12:15

Hola Mary. El procedimiento correcto sería, hacer una CFDI por el total e indicar la forma de pago en parcialidades. Y luego hacer otros dos CFDI, el primero por el monto del anticipo, y el segundo por el resto. Debes cuidar que en los 2 comprobantes que corresponden a cada pago parcial, indiques los datos del CFDI original, folio, monto y fecha. Saludos!

Responder

Jorge Julio 11, 2012 a las 10:59

Buen día.
En el caso de las modificaciones a CFD’s, respecto de la representación impresa y en concreto los datos de régimen de ley, dígitos de cuenta bancaria, número de cuenta predial… ¿es suficiente con que estén en el xml y se vean sólamente si reviso la cadena? o bien, ¿es preciso que se vean en la representación impresa como los campos de razón social, domicilio,importe con letra, etc?

De antemano gracias, felicidades por la página y la atención a los usuarios!

Responder

Daniel Zurita Julio 17, 2012 a las 17:21

Hola Jorge. Deben ir tanto en el XML como en el PDF o representación impresa. Saludos!

Responder

Ivan Alvarez Julio 10, 2012 a las 10:36

Buen dia C.P.,

Tengo proveedores que aun me facturan en papel con la forma de establecimiento autorizado por el SAT, estos requisitos nuevos apratir de Julio de 2012 aplican para todo tipo de facturas????

*Comprobantes Impresos por Medios de Establecimientos Autorizados por el SAT.
*Comprobantes Impresos con Codigo Bidimensional.
*CFD
*CFDI

para quienes aplica?????

Responder

Daniel Zurita Julio 10, 2012 a las 11:24

Hola Ivan. Solo aplican para CFDI, CFD y CBB. Los comprobantes “viejitos” o Comprobantes Impresos por Medios de Establecimientos Autorizados por el SAT no se ven afectados por los cambios. Saludos!

Responder

abundez Julio 11, 2012 a las 19:27

Hola Daniel me pudieras decir el fundamento donde dice que no aplican las nuevas disposiciones a los comprobantes impresos por establecimientos autorizados en 2010. gracias

MARCELA Julio 7, 2012 a las 13:05

Hola:
Un proveedor me expidio una factura de CBB, pero le faltan los datos del metodo de pago, la factura viene impresa a computadora, le puedo escribir con letra de molde o maquina mecanica los datos del metodo de pago y numero de cuenta y de ser asi cual seria el fundamento?

Gracias!!!

Responder

Daniel Zurita Julio 9, 2012 a las 16:41

Hola Marcela. Se supone que los datos los debe escribir tu proveedor, no tu. El camino correcto es que él corrigiera. Ahora bien, aunque ya he comentado la posibilidad de escribir con puño y letra los datos que faltan en función a no ocasionar gastos adicionales a los contribuyentes que ya tienen impresos por adelantado sus comprobantes, el SAT deja claro que los comprobantes con CBB deben imprimirse con base en el uso de una computadora y una impresora. Por lo tanto, a partir de esto, sugiero mejor tratar de incluir los datos por medio de una computadora. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alfredo Julio 5, 2012 a las 14:59

Hola, soy persona fisica con actividad empresarial y las facturas que manejo son bidireccionales mi pregunta es tambien debo de incluir los cambios del 1 de julio respecto a la leyenda Forma de Pago, numero de cuenta o solo es para personas morales
gracias

Responder

Daniel Zurita Julio 5, 2012 a las 16:40

Hola Alfredo. Si, debes incluir los cambios y nuevos campos. Si ya mandaste a imprimir comprobantes, puedes modificarlos por computadora o incluso añadir los nuevos datos con puño y letra. Saludos!

El SAT explica que los comprobantes en el modelo CBB deben crearse mediante el uso de una computadora e impresora. Por lo que sugerimos modificar sus comprobantes existentes a través de los mismos medios en que fueron generados o mediante el uso de una computadora o impresora. Y luego, la información correspondiente de cada campo si podrá ser llenado a mano.

Responder

Ernesto Ramirez Julio 4, 2012 a las 13:06

Hola buen dia mi pregunta es relacionada a la forma de pago para la nueva version de cfd , si mi cliente tiene mas de una cuenta de donde me va a pagar las facturas que elabore , en cuanto a los 4 ultimos digitos puede llevar estos digitos de varias cuentas separados por comas (,) , si es correcto hay una referencia legal a esto , Muchas Gracias !!

Responder

Daniel Zurita Julio 5, 2012 a las 12:34

Hola Ernesto. Asi es, los debes separar por comas, pero en el mismo orden en que se indicaron en el campo “Metodo de Pago“. Por ejemplo:
Método de pago: Transferencia bancaria, tarjeta de crédito
Numeró de cuenta bancaria: 3579, 4680

Es decir, estoy indicando los dos métodos de pago utilizados y las 2 cuentas que se usaron.

Se deben indicar las cuentas usadas, no las posibles. Y si no puedes determinar con exactitud las cuentas utilizadas para los pagos, lo correcto es indicar la leyenda “no identificado” tanto el el método de pago como en el número de cuenta.

En resumen, el SAT no pretende que se indiquen todos los números de cuenta posibles, sino los que efectivamente se usaron, sea uno o varios. Saludos!

Responder

Claudia Lopez Junio 28, 2012 a las 17:41

En esquema CFD, como se debe reflejar en el reporte de ventas las cancelaciones, aplicando ya las parcialidades, es decir, registre una venta a credito en parcialidades, abone las parcialidades correspondientes y un mes despues tengo que cancelar la venta por X o Y, como se refleja esto en el reporte del mes que debo realizar las cancelaciones tanto de la venta como de los abonos.

Responder

Daniel Zurita Junio 28, 2012 a las 21:04

Hola Claudia. Muy buena pregunta. El reporte no es de ventas, es de comprobantes emitidos. Por lo tanto, de la misma forma en que los incluyes al generarlos, también al cancelarlos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Claudia Lopez Junio 29, 2012 a las 12:27

Al contrario, gracias por la pronta respuesta, aprovechando este canal de comunicación, que sucede con los comprobantes impresos, cfd, se debe indicar la cantidad correspondiente al IVA con el cual fue registrado el comprobante fiscal, ya que en el xml factura el impuesto trasladado es cero y en el xml de la parcialiadad es donde se refeleja el iva trasladado, puede ser una pregunta tonta, pero con estas reforma es algo confuso aun, espero me haya explicado y gracias de nuevo de antemano

Responder

Daniel Zurita Junio 30, 2012 a las 8:03

Hola Claudia. Cuando emites facturas usando la forma de pago en parcialidades, la factura total también debe considerar el IVA trasladado (tratándose de bienes o servicios gravados con IVA), al igual que las subsecuentes parcialidades, tanto en tu versión impresa o PDF y en el XML. El PDF es un reflejo de tu XML, por lo tanto, para indicarlo en el PDF, debe venir en tu XML. Y para incluirlo en el PDF de la factura por el total, debe venir en el XML original. Saludos!

JUAN GZZ Junio 28, 2012 a las 14:41

una pregunta, si yo recibo facturas con fecha de junio antes del 1 julio y quedan pendientes de pago,algunas se registraran en junio y otras se van a registrar hasta julio(se pagarian en julio)serian deducibles en los 2 casos si no cumplen con los requisitos que entran en vigor al momento del pago.

Responder

Daniel Zurita Junio 28, 2012 a las 17:20

Hola Juan. Los cambios a los comprobantes fiscales con fecha límite 30 de Junio deben aplicarse a los comprobantes generados o emitidos a partir del 1o de Julio. Es decir, tus comprobantes emitidos en Junio pueden no incluir los nuevos requisitos. Saludos!

Responder

Ernesto Ramirez Julio 7, 2012 a las 11:21

con referencia a esta pregunta me estan pasando situaciones similares en la empresa , si tengo un cliente con facturas de enero a mayo y no me las pago , ahora que me paga en julio le tengo que entregar el xml del pago o con su factura que el tiene de esos meses anteriores es suficiente , otra es que si estas mismas facturas me paga en partes aqui si se tiene que aplicar lo de la parcialidad? aunque sean facturas de meses anteriores? en cualquiera de los supuestos me puedes decir cual es el fudamento legal por favor . gracias !!!

GABRIEL CABALLERO Junio 28, 2012 a las 14:34

Buenas tardes, tengo una duda. tengo facturas impresas por impresor autorizado y vencen hasta diciembre de 2012, los cambios para el 1 de julio tambien son para estas facturas? y en caso de afirmacion, como debo incluir los datos en mis facturas?

Responder

Daniel Zurita Junio 28, 2012 a las 17:17

Hola Gabriel. Los cambios no aplican a facturas impresas por impresor autorizado. Saludos!

Responder

David Jiménez Junio 28, 2012 a las 10:40

Hola buenos días,

una pregunta…..en las notas de crédito electrónicas, que leyenda o concepto se debe colocar en el apartado de forma de pago ???, según yo y la revisión a las modificaciones de la RMF 2012 aplicables a partir del 1° de Julio, se expresa ” No Aplicado” y me gustaría saber si eso es lo más viable ya que estamos hablando de notas de crédito.

Responder

Daniel Zurita Junio 28, 2012 a las 12:05

Hola David. Indica “No Aplica”. Saludos!

Responder

IMELDA Junio 26, 2012 a las 17:13

ME PARECE UN EXCELENTE MEDIO CONTADOR: FELICIDADES MUY BUENAS RESPUESTAS.

TENGO UNA DUDA REFERENTE A COMPROBANTES FISCALES CBB EN EL EJERCICIO 2012 EL IMPRESOR AUTORIZADO NOS IMPRIMIO EN EL MES DE FEBRERO 2012 COMPROBANTES FISCALES CBB, PERO NO LE ADICIONO LAS DISPOSICIONES FISCALES DEL CFF COMO POR EJEMPLO EL REGIMEN , UNIDAD DE MEDIDAD, FORMA DE PAGO . PERO ESTOY ESTERADA QUE POR FACILIDADES SEGUN ART OCTAVO TRANSITORIO DE LA RESOLUCION MISELANE FISCAL PARA EL 2012, ES OBLIGATORIO APARTIR DEL 01 DE JULIO DEL 2012.
MI PREGUNTA ES SI ESTOS COMPROBANTES PUEDO SEGUIR UTILIZANDO APARTIR DESPUES DEL 01 DE JULIO 2012.

GRACIAS POR SU ATENCION

Responder

Daniel Zurita Junio 27, 2012 a las 4:28

Hola Imelda. Yo digo que no. Los cambios deben observarse a partir del 1o de Julio, no obstante tengas CBB en papel sin los cambios. Podría ser viable que tus CBB impresos puedan ser modificados y que la información adicional sea incluida, esto sería válido. Y si esto no es posible, conseguir nuevos.

El SAT no te obliga a mandar a imprimir tus facturas con un impresor en el caso de CBB y bien tu puedes ir haciendo una por una. Es decir, para el SAT estas facturas no son como las viejas facturas impresas con impresor autorizado. En en ninguno momento se indica en tus CBB impresos alguna fecha de impresión, ya que eso es irrelevante para el SAT, ni vigencia, ni nada. Lo único que tiene vigencia y está delimitado es el número de comprobantes autorizados, y esta información está dentro del código de barras bidimensional. Por lo que, lo que vale es el código, no los comprobantes que te imprimieron.

A menos que el SAT diga otra cosa (que no ha dicho) los cambios deben observarse a partir del 1o de Julio, también en CBB. Saludos y gracias por participar.

Responder

Peke Julio 5, 2012 a las 15:22

Hola buenas tardes, les hago participes de una asesoría que me dieron el día de ayer los del SAT. Yo soy una Persona Física que mande hacer mis facturas en Noviembre de 2011 y de las cuales no traen REGIMEN, NI FORMA DE PAGO, y uno de mis clientes me regreso mi factura y que no me va a pagar por no traer esos requisitos, al solicitar asesoría al personal del SAT, me comento que si son validas las facturas y esos 2 conceptos faltantes se los anexe a las facturas por cualquier medio, ya sea que al momento de elaborarlas ponerlas a mano, con la computadora o mandar hacer algún sello y ponérselo a la facturas, sin necesidad de mandar hacer nuevas.

Saludos, si alguien más sabe algo al respecto que no lo haga participes para hacer las cosas de la mejor manera 😀

FERTRIX Junio 21, 2012 a las 10:36

hola buen dia!

tengo una duda fuera del tema espero me pueda ser resuelta ya que he buscado y la verdad no encuentro respuesto.
bien recibi depositos de enero del presente año y asta la fecha no he facturado, pero ahora lo voy hacer pero meneno cfdi si puedo facturar esos depositos anteriores en estas fechas.claro tomando esos depositos como anticipos.

Responder

Daniel Zurita Junio 21, 2012 a las 22:12

Hola Fertrix. Mediante CFDI podrás facturar con la fecha actual, ya que no es posible hacer facturas retroactivas. Te recomiendo revises con tu contador o contadora cómo manejar el tema de impuestos (IVA, ISR, IETU) sobre dichos depósitos. Saludos y gracias por participar.

Responder

W. Iban Junio 20, 2012 a las 17:16

Que tal Daniel, tengo una duda, nosotros facturamos actualmente en papel, somo una pyme porlo que rebasamos los 4 millones al año, emitimos un cfd el 31 de dic 2010 de para poder usar medios propios pero por la operación de aqui se usa el papel impreso (la empresa esta dictaminada), no entiendo bien esto del 30 de Junio proximo, mi pregunta: Es obligatorio emitir factura electronica a partir del 1 de julio?? Ya no podremos usar los folios impresos??
Saludos!

Responder

Daniel Zurita Junio 21, 2012 a las 21:58

Hola W. Iban. Puedes usar tus facturas impresas por impresor autorizado obtenidas en 2010 hasta que se te terminen o termine su vigencia. Una vez que alguno de estos 2 casos suceda, tendrás que seguir con facturación electrónica. Ahora bien, podrías seguir con CFD siempre y cuando hayas presentado tus reportes mensuales como lo solicita el SAT, no obstante no hayas generado CFD, se envían reportes. Si no los enviaste, entonces perdiste el derecho a CFD y tendrías entonces que ir directo a CFDI. Verifica el tema de los reportes con tu contador o contadora. Con esto te confirmo que no es obligatorio cambiar a facturación electrónica a partir del 1o de Julio del 2012. Saludos y gracias por participar.

Responder

ALEJANDRO Julio 5, 2012 a las 19:41

Hola Daniel! yo estoy en cfd, pero todo el 2011 y lo que va d e este año no he enviado reportes, lo podre enviar todos para emigrar a cfdi?

IRIS ROMAN Junio 6, 2012 a las 20:02

PARA CONSULTAR, SI AUN ESTOY EMITIENDO FACTURA EN FORMA TRADICIONAL, LOS CAMBIOS PARA JULIO 2012, METODO DE PAGO, REGIMEN DE TRIBUTACION, ETC., TAMBIEN DEBO INDICARLO EN MI FACTURA FORMATO DE PAPEL. O SOLO APLICARA A F.E. YA SEA CFD O CFDI? Y LOS CBB TAMBIEN LLEVARAN ESOS DATOS???
DE ANTEMANO GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita Junio 7, 2012 a las 16:11

Hola IRIS. También los llevará. Te recomiendo considerar dichos cambios. Si no cuentas con un sistema de CBB con dichos cambios, tal vez te interese probar el nuestro. Avísame si esto es de tu interés a través de la página de contacto del blog. Saludos y gracias por participar.

Responder

EMILIO LOPEZ H Mayo 14, 2012 a las 17:15

CP. buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, soy agricultor, platanero, emito facturas en papel, en el mes de abril hice un aumento de obligacion, sivitura y por lo cual estoy emitiendo CFDI, Puedo emitir simultaneamente ambos tipos de comprobantes fiscales por cada actividad respectivamente y cual seria el fundamento legal, porque me comento un cp. que no podria utilizar ambos tipos, gracias.

Responder

Daniel Zurita Mayo 14, 2012 a las 17:25

Hola Emilio. Solamente estás obligado a CFDI si sobrepasas el límite de 4 millones de pesos de ingresos declarados en tu última declaración anual, o si ya acumulaste dicha cantidad en el presente año. Si no lo pasas, puedes optar por comprobantes del tipo CBB e incluso con comprobantes pre-impresos si todavía te quedan y están vigentes. Desconozco que haya alguna obligación especial por tratarse del giro de agricultura. Pero hasta donde yo se, la regla aplica a todos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Cristina Mayo 9, 2012 a las 17:06

Buenas tardes, tengo una pregunta respecto a la cancelacion de facturas. Yo manejo CFDI y desde que entre a la modalidad electronica, todos los CFDI emitidos que requieran cancelarce, los cancelo antes de que salte el mes. Pero ahora tengo que cancelar unos del mes de abril pero ya estamos en mayo, puedo cancelarlos aun en el portal de SAT con el proceso normal o requiero hacer una nota de crédito ( la cual aun no he estrenado en formato electronico). Saludos y gracias por la atención, su página me resolvido muchas dudas.

Responder

Daniel Zurita Mayo 10, 2012 a las 11:34

Hola Cristina. Puedes cancelarlos independientemente de que sean de meses anteriores. No es necesario hacer nota de crédito, aunque también lo puedes hacer así si esto se adecua a tu proceso de venta y facturación. Saludos y gracias por participar.

Responder

Erika Abril 23, 2012 a las 16:40

Hola Daniel, tengo un contrato con un proveedor por 6.5 millones de USD, de los cuales en 2011 me facturo los anticipos realizados por 4 millones, sin embargo, a finales de enero 2012 me presenta el restante de la facturacion con fecha 2011 por 2.5 millones, le pedi que me facturara con fecha de 2012 y por correo prometio hacerlo. Pero en abril de este año resulta que dejo vivas las facturas de 2011 y genero una refacturacon con 2012, pero eso me afecta pues los 2.5 millones no se registraron en proveedores como pendientes de pago, mi duda es saber si es correcto lo que esta haciendo el proveedor?

Responder

Daniel Zurita Abril 23, 2012 a las 16:56

Hola Erika. Lo que debes cuidar son los movimientos de dinero sobre dichas facturas. Es decir, mientras las facturas pendientes de 2011 no estén pagadas, ya es problema de él si las deja vivas o no. Y además, como comentas, volvió a facturar con fecha de 2012. Creo que debes tomar en cuenta las facturas de 2012 para tu contabilidad y pagarlas. Y si te pide que le entregues las primeras (seguramente para cancelarlas), devuélveselas y listo. Ojalá y haya entendido bien tu situación y te haya orientado correctamente. Saludos y gracias por participar.

Responder

Erika Abril 25, 2012 a las 9:33

Gracias C.P. Daniel por tu ayuda y siguiendo con el mismo tema, al pedirle que la diferencia 2.5 millones los facturara con fecha 2012 y el proveedor aceptar, yo no provisione dicha diferencia en 2011. Ahora el proveedor me pide que confirme a sus auditores que tenia como pendiente de pago dichas facturas al 31 de diciembre de 2011, que solo son cuestiones internas de auditoria, pero este saldo no coincide con mis registros contables, debido que la diferencia se ha provisionado cuando recibimos las facturas con fecha 2012 (que al dia de hoy no se han pagado). Mi pregunta es si debo aceptar a confirmar un saldo que yo no tengo registrado o bien como debo argumentar que mi saldo al 31 de diciembre de 2011 era 0.00?

Responder

Daniel Zurita Abril 25, 2012 a las 9:45

Hola Erika. Tu proveedor te presenta en 2012 facturas del 2011. ¿Te avisó oportunamente que así lo haría? ¿Se pusieron de acuerdo o simplemente se le olvidó entregar las facturas? Se supone que si el pago se realizaría en 2011, tu tendrías que haber hecho dicha provisión. Pero esto debe estar alineado con lo acordado con tu proveedor. Ya que tu también podrías argumentar que tu solo haces provisiones de pago a crédito cuando ya tienes las facturas en tus manos, y estas llegaron hasta el 2012. ¿Me explico? Yo te recomiendo que esto lo veas con tu propio contador y analicen la posibilidad de confirmar la provisión sin que esto afecte tu contabilidad ni tampoco tus políticas de pago. Si para tu cliente es muy importante esto, tal vez debas conceder, siempre verificando que tu tampoco tengas problemas de auditoría interna. Saludos!

Julieta Abril 9, 2012 a las 10:46

Hola buen día,
Mi pregunta es referente a las facturas en parcialidades.
Se comenta que se tiene que emitir un primer CFD o CFDI por el total de la venta, posteriormente otros CFD por las parcialidades. Al aplicar los pagos recibidos, se harán sobre las facturas de parcialidades y quedará “vigente” o “pendiente de pago” el primer CFD que se generó por el total de la venta. Para cancelar este CFD que efectivamente ya fue pagado se comenta que se debe de hacer mediante un asiento de diario, pero, no se debería de generar un CFD egresos? En el reporte mensual de ingresos se estará reflejando la venta del primer CFD por la totalidad y los CFD por las parcialidades como emitidos, en lugar de que se muestre el primer CFD como cancelado y los de parcialidades como emitidos.
Gracias!!!

Responder

Daniel Zurita Abril 10, 2012 a las 17:38

Hola Julieta. Los CFD por venta deben ser del tipo ingreso. Pero tienes razón, contablemente debes cancelar el primer CFD o CFDI por el total, de lo contrario se te va a duplicar el Ingreso. Esto es algo que le pega a todo proceso contable y muchos sistemas, si no es que todos. Sobre todo aquellos sistemas que realizan un movimiento contable al momento de facturar. Entonces debes cancelar contablemente el primero y dejar vivos los de parcialidades. Y para tus reportes de ventas debes solo incluir los de parcialidades, sobre todo para llevar un control de cuentas por cobrar. Haz lo que mejor se ajuste a tu procedimiento y tu sistema contable. Saludos!

Responder

ruben Junio 28, 2012 a las 0:01

las parcialidades son solo recibos de cobro…en los que se incluira el iva y el cobro…no tiene que ver con los ingresos…en contabilidad es otra cosa, no esta volviendo a vender,,,estas cobrando, cancelando tu cuenta por cobrar vs un dinero que recibes….

Responder

Xavier Abril 4, 2012 a las 2:25

Buenos días Daniel,

primero de todo felicitaciones por el blog, ya que lo encuentro muy útil.

No me queda claro a qué obliga la fecha límite de 30 de Junio de 2012. A día de hoy estamos emitiendo CFD 2.0, pero no CFDI. El artículo DECIMO OCTAVO transitorio indica que hemos de actualizar a la versión CFD 2.2? o se refiere a que hemos de migrar a CFDI 3.2?

Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita Abril 4, 2012 a las 9:03

Hola Xavier. Se refiere a que aquellos en CFD 2.0 deben actualizar a CFD 2.2. Y aquellos en CFDI 3.0 deben actualizar a CFDI 3.2. En tu caso, con solo actualizar a 2.2 ya estás cumpliendo con lo requerido por el SAT para empezar a facturar correctamente a partir del 1 de Julio del presente año. Saludos y gracias por participar.

Responder

Juan L Moreno Marzo 27, 2012 a las 9:12

Hola, muy buen día contador.
Por favor requiero de su apoyo en cuanto a mi duda con las factura con código de barras bidimensional.
Apoyo en una agencia de viajes (Persona Moral) con ingresos no mayores a los 4´000,000.00 por cambio de domicilio de solicitaron nuevos folios ante el Sat y se solicito la impresion en imprenta de las nuevas facturas, mismas que no traen el regimen en que se tributa y la forma de pago, es obligatorio desde ahorita estos datos y deben hacer nuevamente las facturas o se puden usar hasta el 30 de Junio y despues de esa fecha si aún tuviera de estas facturas las cancelo y vuelvo a solicitar nuevos folios para que la imprenta las elabore? Me confunde además el segundo parrafo del art decimo octavo transitorio de la RMF para 2012 esto me aplica o es para quienes emiten CFD y CFDI?, además por favor otra duda es con respecto a las ordenes de servicio que emiten las agencias por el cobro de sus servicios a los clientes (Emiisón de boletos), estos tambien se deben volver a elaborar con el nuevo domicilio o puedo seguir usando los anteriores aunque traigan el domicilio fiscal anterior?
Muchas gracias por el apoyo y quisiera saber como puedo contactarlo, se lo agradecere enormemente.
Saludos, que tenga excelente día

Responder

Daniel Zurita Marzo 27, 2012 a las 11:04

Hola Juan. Te paso estaliga, en donde viene lainformación de CBB y abajo hay un PDF donde vienen explicados los comprobantes vigentes para 2012. Te recomiendo revisar en particular este PDF para que veas todas las leyendas que deben ir en tus comprobantes y lo que aplica para ti.

Ahora bien, sobre régimen y forma de pago, esto entra en vigor hasta el 1o de Julio del presente, por lo que podrías usar tus nuevos comprobantes hasta esa fecha. Una vez pasada la fecha, cancela y vuelve a sacar los nuevos comprobantes con las modificaciones requeridas. Sobre el domicilio fiscal, una vez hecho el cambio en el SAT, debes usar comprobantes fiscales actualizados y dejar de usar aquellos con el domicilio anterior. Saludos y gracias por participar!

Responder

leonardo garcia Marzo 20, 2012 a las 11:25

HOLA CONTADOR, COMO PUEDO JUSTIFICAR QUE MI COMPAÑIA NO PUEDE EMITIR LOS ARCHIVOS XML O BAJO QUE REGIMEN EL SAT ME PROTEGE PARA NO EMITIRLOS, GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita Marzo 23, 2012 a las 18:59

Hola Leonardo. Si tu emites CFD o CFDI, forzosamente generas los xml. Si eres persona física o moral en el régimen general y si tus ingresos no pasan 4 millones de pesos durante el año fiscal anterior o acumulados en el presente, no estás obligado. ¿En qué régimen estás? Saludos!

Responder

LOLY HOYOS Marzo 19, 2012 a las 8:10

De nueva cuenta, al validar un CFDI en validador SAT, que información es la que arroja??.. Hice la prueba con uno y no sé si está bién: aparece comprobante expresado en utf-8, la cadena original, digestión sha-1 de cadena como hex:, y luego dice: realizando validación del sello con un certificado externo, cerfiticado usado y esta el número.
certificado reportado y es el mismo número
el sello del comproante fiscal digital es valido

y por último .. validando timbre, favor de indicar la ruta del ceritifado del timbre y alli queda.. esta información es CORRECTA???? .. muchas gracias..

Responder

LOLY HOYOS Marzo 26, 2012 a las 23:28

Contador Zurita: Aún no responde una pregunta de fecha 19 marzo del presente.. Se la encargo por favor….

Responder

Daniel Zurita Marzo 28, 2012 a las 13:10

Hola Loly. Disculpa la tardanza en la respuesta. Efectivamente, tu procedimiento es válido. Ahora bien, para validar el timbre, necesitas el archivo .cer del PAC. Este archivo lo puedes obtener del sitio del SAT mediante la liga ftp://ftp2.sat.gob.mx/Certificados/FEA/000010/000001/02/55/33/***************.cer, donde en lugar de los ***** tienes que indicar el número del certificado del timbre o “noCertificadoSAT”, que es un dato que viene dentro del xml que quieres validar, más específicamente dentro del complemento del timbre fiscal. Lo bajas a tu compu y luego lo cargas en la página para validar. Con esto, es posible validar el timbre.

EN resumen, si te sale que el sello del CFDI es válido y luego también que el sello del timbre es válido, entonces, todo es válido. Cualquier mensaje de error, repórtalo con quien te emitió la factura. Saludos y gracias por participar.

Daniel Zurita Marzo 28, 2012 a las 13:09

Hola Loly. Disculpa la tardanza en la respuesta. Efectivamente, tu procedimiento es válido. Ahora bien, para validar el timbre, necesitas el archivo .cer del PAC. Este archivo lo puedes obtener del sitio del SAT mediante la liga ftp://ftp2.sat.gob.mx/Certificados/FEA/000010/000001/02/55/33/***************.cer, donde en lugar de los ***** tienes que indicar el número del certificado del timbre o “noCertificadoSAT”, que es un dato que viene dentro del xml que quieres validar, más específicamente dentro del complemento del timbre fiscal. Lo bajas a tu compu y luego lo cargas en la página para validar. Con esto, es posible validar el timbre.

EN resumen, si te sale que el sello del CFDI es válido y luego también que el sello del timbre es válido, entonces, todo es válido. Cualquier mensaje de error, repórtalo con quien te emitió la factura. Saludos y gracias por participar.

Responder

claudio ascencion santiago Marzo 14, 2012 a las 18:12

HOLA CONTADOR MI DUDA AL RESPECTO DE LA FACTURACION ELECTRONICA 2012 ES EN EL PUNTO DONDE DEBEMOS ANOTAR LOS CUATRO DIGITOS DE LA CUENTA BANCARIA SE REFIERE SI EN ESTE CASO FACTURO ANOTARE MI CUENTA BANCARIA , NO LA DE MI CLIENTE PUESTO QUE PRIMERO FACTURO Y DESPUES COBRO , ES ES CORRECTO O NO?

Responder

Daniel Zurita Marzo 23, 2012 a las 19:10

Hola Claudio. La cuenta bancaria es la cuenta desde donde tu cliente te va a pagar, o su tarjeta de crédito de donde te va a pagar. Es como si le preguntaras a tu cliente: “Disculpe usted, pero necesito saber la cuenta bancaria que usted usará para pagarme”. Suena complicado, pero eso es lo que quiere el SAT. Si no tienes esa información al moento de facturar, puedes indicar la frase “no identificado”. Saludos y gracias por participar.

Responder

Rosy Marzo 6, 2012 a las 13:08

Buenas tardes,

En cuanto a las facturas en parcialidades, tengo entendido que debemos generar una factura por el total de la compra , y despues otra para la primera parcialidad y otra para el ultimo pago.
Que pasa si en tu sistema contable al momento en que generas estas tres facturas, pues al momento que el cliente te paga la primera parcialidad nosotros lo estaremos aplicando en la factura de la primera parcialidad y despues cuando nos paguen el resto se aplicara en la segund afactura de parcialidad, ¿ Como se cancela la primer factura que se hizo por el total de la compra en el sistema contable ? Podemos generar un CFDI egreso que cancele en su totalidad a esta?

Responder

Daniel Zurita Marzo 15, 2012 a las 11:12

Hola Rosy. Muy buena pregunta. El ajuste se tendrá que hacer directo en tus cuentas de diario. A menos que el sistema contable que utilices ya haga el ajuste de forma automática cuando haces una factura e indicas que es en parcialidades. Este procedimiento implementado por el SAT sobre los CFD en parcialidades “les mueve el tapete” a muchos sistemas de contabilidad que no están preparados para dicha lógica de procesos. Por lo tanto, no te queda otra más que hacer el movimiento de forma manual directamente en tu libro diario. Si a alguno de nuestros lectores se le ocurre otra forma de solucionarlo, agradecemos sus aportaciones. Saludos y gracias por participar.

Responder

LOLY HOYOS Marzo 2, 2012 a las 23:22

Su aportación es muy valiosa, de antemano Gracias:
Las facturas electrónicas CFD Y CFDI, debe ser igual a la representación impresa a lo que esté en el archivo XML,? Ejemplo en la impresa le faltan datos como el metodo de pago y al leer el archivo este si lo tenga.. esta bién?..o debe coincidir todo??.

Responder

Daniel Zurita Marzo 5, 2012 a las 18:54

Hola Loly. El PDF en sí debe cumplir con ciertas reglas. Pero hablando de los datos, la respuesta es sí. Lo que pongas en xml, que vaya en el PDF. Saludos y gracias por participar.

Responder

GERA Febrero 27, 2012 a las 13:18

hola Daniel ! Gracias x apoyarnos, tengo un cliente que me solicita facturas por anticipos a cuenta de productos que aun no tengo, esto me afecta a ventas y almacen, mi pregunta, puedo facturar los anticipos sin afectar venta y almacen? y si puedo, como facturaria en el sistema de factura electronica? gracias…. saludos.

Responder

Daniel Zurita Marzo 2, 2012 a las 18:31

Hola Gera. Si tu sistema de facturación está ligado a tus inventarios (almacen), tendrías que encontrar la forma de brincarte este candado para poder facturar el anticipo sobre un producto que no tienes. Incluso, si para tu negocio es algo normal que algunos clientes den anticipos y luego paguen el total sobre productos que todavía no existen en almacén, podrías indicar en tu factura la forma de pago “en parcialidades” y entonces generas un comprobante por el total, y uno por cada parcialidad, en donde la primera parcialidad es el anticipo, y la segunda es por el resto. Saludos y gracias por participar.

Responder

LOLY HOYOS Febrero 25, 2012 a las 21:08

mi responsabilidad es recibir y revisar facturas y tengo duda sobre un proveedor en particular; se quedaron facturas 2011 por pagar y hoy 2012 esta presentandolas nuevamente, el ya generó factura CFI y los folios que traen los CFI son los mismos que traen la factura papel o impresa, es correcto?.. por lo general a los que se le quedaron a deber, hoy estan refacturando y es otro numero … por su atencion muchas gracias

Responder

Daniel Zurita Marzo 2, 2012 a las 18:00

Hola Loly. Es posible, dado que para el SAT, las facturas en papel pre-impresas y los CFDI son documentos distintos. Saludos y gracias por participar.

Responder

JUAN JOSE PANTOJA Febrero 24, 2012 a las 9:14

Buenos días.

Mi pregunta es:

Existe algún problema o algúna multa por estar cancelando CFD y refacturandolos, ya sea en el mismo mes o en el otro; o que procedimiento se tiene que seguir para que el SAT no te sancione?

Grs & slds.

Responder

Daniel Zurita Marzo 2, 2012 a las 12:53

Hola Juan José. En realidad, no hay nada escrito (y yo estoy de acuerdo) sobre tu necesidad de cancelar y reexpedir CFD. Lo peor que pueda pasar es que esto llamara la atención del SAT a nivel de sistemas si el número de documentos expedidos y cancelados es enorme, se generara alguna alerta y entonces el SAT pusiera sus ojos en tus números, pero lo dudo mucho. En fin, no veo problema. Saludos y gracias por participar.

Responder

Marco Dupont Febrero 10, 2012 a las 14:21

Hola yo estoy dado de alta como persona fisica con actividad empresarial doy facturas de papel estas vencen en Septiembre y no supero los 4 millones puedo seguir mandando a imprimir o tengo que hacer factura Electronica

saludos

Responder

Daniel Zurita Febrero 10, 2012 a las 16:33

Hola Marco. Puedes optar por CFDI, pero también por facturas impresas con CBB. Tal vez te convenga empezar con CBB y probar, ya que es menos complicado, más flexible y en muchos casos más económico que CFDI. Saludos y gracias por participar.

Responder

Luis Celestino Febrero 8, 2012 a las 16:08

Contador, como empresa de venta al público además de las facturas electrónicas que les emitíamos a los clientes en 2011, emitíamos también una factura global para aquellos clientes que no nos requerían factura. El día de hoy se presenta uno de nuestros clientes a solicitar su factura, sin embargo nunca antes la solicitó por lo que se emitió dentro de la facturación global. Tenemos alguna alternativa para emitir le su factura con fecha 2011?.

Responder

Daniel Zurita Febrero 8, 2012 a las 18:16

Hola Luis. Ya no puedes. Dile a tu cliente que no puedes generar facturas con fechas anteriores, ya que tus facturas son electrónicas y la fecha de factura es la fecha de generación o emisión de la misma. Saludos y gracias por participar.

Responder

Luisa Rodríguez Mena Febrero 8, 2012 a las 13:21

Hola Buenas Tardes Gracias por toda la información que comparten en este foro.
Tengo una pregunta referente a la nueva RMF 2012, Cuál será el monto de la multa por no entregar el comprobante fiscal a los clientes en los tres días que estipula la Ley?

Gracias por su apoyo!

Responder

Daniel Zurita Febrero 8, 2012 a las 19:04

Hola Luisa. Honestamente desconozco el dato. Pero quiero precisar algo: si te refieres a que los PACs tienen hasta 72 horas para entregar el comprobante fiscal ya certificado (o timbrado), la multa en todo caso es para el PAC y no para el contribuyente emisor. En todo caso, si te sucede, hay que reportar ésto ante el SAT y preguntar directamente con ellos. Voy a preguntar esto directamente a un PAC a ver que me responden. Lo que me digan, lo indico aquí. Saludos!

Responder

Patricia Calderón Febrero 1, 2012 a las 15:01

Hola buenas tardes, si por ejemplo ya tengo un cfdi de enero en la cual le puse el metodo de pago como transferencia bancaria, y ahora me solicita el cliente le cambie la factura por que me va a pagar con cheque, tengo la obligación de cancelar y refacturar o que pasa en estos casos, si bien es cierto que ya esta la disposición de hacerlo tengo entendido que la obligación real la tengo a partir del 1 de julio, cual seria la sugerencia para este tipo de casos? muchas gracias por su atención

Responder

Daniel Zurita Febrero 1, 2012 a las 16:52

Hola Patricia. Si ya hiciste el cambio de versión y ya estás indicando esto en tus comprobantes fiscales digitales, y además tu cliente te está solicitando un cambio dado que te va a pagar con cheque, yo creo que lo mejor es cancelar y volver a generar el comprobante. No importa si esto entra en vigor hasta el 1o de Junio, si tu ya estás indicando el “método de pago”, yo te recomiendo respetar el uso de este campo de información. Si por el contrario, no quieres obligarte a observar esto sino hasta el 1o de Junio, entonces ya no pongas dicha información y así tus clientes no podrán reclamarte algún error en la información. Seguramente habrá clientes que aún cambiando el método de pago en el último momento, estos no te pedirán que cambies el comprobante, ahorita te has encontrado con uno que si. Ni hablar, hay que darle gusto. Saludos y gracias por participar.

Responder

Oscar Ramirez Enero 25, 2012 a las 12:32

Que tal contador, mi duda es la siguiente si emito cfd y utilizo facturas en papel, en mi informe mensual al sat debo incluirlas?.

De antemano gracias por su tiempo.

Responder

Daniel Zurita Enero 25, 2012 a las 12:37

Hola Oscar. Solo debes incluir los CFD emitidos. Saludos y gracias por participar.

Responder

sofia Enero 19, 2012 a las 22:38

hola,
En octubre de 2011 la empresa en donde laboro supero los 4,000,000mdp pero aun tengo facturas de papel, ¿tengo que empezar a facturar electronicamente o hasta que se me vensan ?

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2012 a las 11:53

Hola Sofía. Puedes acabarte las facturas impresas en papel, pero también puedes empezar a investigar opciones para cambiar a CFDI no dejar todo hasta el último momento. Saludos y gracias por participar.

Responder

DAVID MERLO Enero 19, 2012 a las 19:40

Buenas noches, FELICIDADES antes que nada por ésta hermosa pagina y su enorme apoyo a quienes estamos un poco perdidos y preocupados por tanta información. Deseo darme de alta como persona moral con ingresos probables mayores a 4 millones que pasa con la facturación? Es para destajo a compañias que le trabajan a Pemex. Por favor podrian orientarme.

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2012 a las 11:49

Hola David. Mientras no pases de los 4 millones en el presente ejercicio fiscal, puedes hacer comprobantes impresos con CBB, te mando la liga en el sitio del SAT. Pero una vez que los superes, tendrás que cambiar a CFDI, te mando la liga en el sitio del SAT. Dependiendo del volumen de comprobantes que vayas a generar, requerimientos especiales en tus comprobantes (cono son las Addendas) y de si requieras integrar tu proceso de facturación electrónica a algún sistema administrativo que tengas actualmente, puedes optar por buscar una solución “llave en mano” que algún PAC o proveedor autorizado te pueda ofrecer.

En resumen: Calcula cuantos meses tardarás en sobrepasar los 4 millones, para saber qué tiempo tienes para cambiar a CFDI, mientras empiezas con CBB, que es más sencillo. Y así te das tiempo para investigar tus opciones en CFDI, de acuerdo a tu propio análisis de costo/beneficio y también los requerimientos de tus facturas, en caso de que tengas requerimientos especiales que te pidan tus clientes. Saludos, suerte y gracias por participar.

Responder

Victor Arvizu Enero 19, 2012 a las 13:58

Buenas tardes a todos.

Mi problema es el siguiente:
Tenemos un restuarant y estamos emitiendo fatura electronica. Entonces, el comensal paga, se le da su factura y este se va. Pero resulta que aveces pasa que los meseros no meten en la comanda del comensal algun platillo y el comensal ya se fue… como comprenderan, el XML ya esta timbrado y por ende no se puede modificar…
Mi pregunta es:
¿Tendria que cancelar la factura y refacturar con los cargos correctos? o ¿Emitir una nota de cargo? ¿O en la fcatura electronica no se contempla estas Notas de Cargo?

Espero me puedan ayudar… saludos y gracia por los aportes

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2012 a las 11:28

Hola Victor. Las notas de cargo se usan principalmente para ajustar el balance de la cuenta de tus clientes cuando les ofreces crédito. Por darte un ejemplo, emites una factura, luego emites una nota de crédito cuando tu cliente te devuelve mercancía, y luego le emites una nota de cargo para disminuir el crédito a favor que le habías dado por la devolución.

Por lo tanto, lo correcto sería cancelar el comprobante y volver a generar uno nuevo. Por supuesto, avisarle al cliente (confirmar el aviso) que la factura se ha cancelado y entregar la nueva. Lo bueno es que se la puedes enviar por correo electrónico, y así no hacer que regrese nada más por la factura. Y finalmente, un jalón de orejas a los meseros para que incluyan todo en la primera factura. Bien y a la primera, así debe ser. Saludos y gracias por participar.

Responder

GERA Enero 18, 2012 a las 15:15

Daniel, buenas tardes! una duda estoy en facturacion electronica, pero un cliente le quede a deber una factura de Diciembre 2011, le puedo emitir factura con facturas impresas que aun estan vigentes?
saludos….

Responder

Daniel Zurita Enero 18, 2012 a las 16:27

Hola Gera. Podrías, siempre y cuando en tu consecutivo de facturas preimpresas por impresor autorizado no hayas generado facturas del 2012. Es decir, se entiende que llevas un consecutivo en el tiempo incluso con las facturas preimpresas, y si la última facturada ya es de 2012, no puedes ir atrás en el tiempo. Hay quienes guardaban algunas en blanco, es decir, se saltaban unos folios para reservarlos en caso de que fuera necesario, como es tu caso. Saludos!

Nota: Para poder hacer deducible dicha factura (IVA e IETU), esta debe estar pagada. Para efectos de ISR, se puede deducir de acuerdo a la fecha de factura (si es persona Moral). Saludos!

Responder

Arturo Enero 10, 2012 a las 11:52

Agradezco la gentileza de tu respuesta a mi pregunta anterior.

Te pido orientación sobre estas dos cuestiones:

1. Si al consultar una factura en la web del SAT aparece “presumiblemente aprócrifa” ¿qué debo hacer? ¿qué me corresponde hacer?

2. Incurro en alguna falta si recibo una factura de un servicio distinto al del giro de la empresa. ¿Cómo consulto si la factura corresponde con el giro de la empresa?

Responder

Daniel Zurita Enero 10, 2012 a las 12:12

Hola Arturo.
1. Debes verificar que la información capturada sea correcta. Si sigue saliendo el mensaje, habla directamente al SAT para denunciar el hecho.
2. No deberías recibir una factura de un servicio o producto no relacionado con el giro de la empresa. Eso ya es un indicio de que algo no está bien. Pregunta a tu proveedor el por qué.
Saludos!

Responder

Arturo Enero 9, 2012 a las 14:02

Una duda: Si un contribuyente recibe una factura con errores o falsa, se hace acreedor a una sanción o algo parecido.

Gracias de antemano por su atención

Responder

Daniel Zurita Enero 9, 2012 a las 17:30

Hola Arturo. Si tiene errores por supuesto que no. Si es falsa, es decir, si se puede probar que la información del comprobante ha sido modificada para cometer fraude, entonces como receptor debes demostrar que en todo momento seguiste los procedimientos de verificación y/o validación del comprobante. El SAT se dirige a quien emite o utiliza comprobantes fiscales digitales fraudulentos de la siguiente manera:
¿Cuál será la sanción si un contribuyente emite o utiliza facturas electrónicas que no reúnan requisitos fiscales?
Se sancionará con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, esto es prisión a quien les de efectos fiscales, dependiendo del monto de lo defraudado. El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:
 Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00.
 Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.
 Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00.
Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento. Fundamento Legal: Arts. 108, fracciones I, II y III y 109, fracción VIII del CFF.

Por lo tanto, debes asegurarte que se siga un proceso de validación de los comprobantes fiscales digitales que tu consideres importante vigilar, como aquellos de proveedores nuevos y dudosos, y sobre todo por montos altos.
Saludos!

Responder

jorge garcia Enero 5, 2012 a las 13:52

deseo inscribirme y aumentar el numero de personas que les aprecian sus orientaciones gracias, feliz año…abrazo.

Responder

claudio ascencion santiago Enero 5, 2012 a las 10:19

hola contador mi pregunta es que si estos cambios de facuracion son para cfdi unicamente

Responder

Daniel Zurita Enero 5, 2012 a las 10:33

Hola Claudio. No, también aplican para CFD. Saludos!

Responder

ADRIANA SANCHEZ Enero 4, 2012 a las 14:56

Hola;
En la empresa que trabajo emite facturas impresas ya que los ingresos no superan los 4 millones mínimos necesarios para la factura electrónica.
Mis clientes están solicitando el archivo para poderme liberar el pago, qué tengo que hacer en este caso?

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2012 a las 18:19

Hola Adriana. Diles que tu factura no es electrónica, por lo tanto, no tienes archivo. Te deben pagar. Saludos!

Responder

Ma. Guadalupe Enero 4, 2012 a las 14:43

HABER ENTONCES DE ACUERDO A LA REFORMA,

1)SE ELABORA LA FACTURA (CFD) Y PARA INFORMACION SE LE ENVIA AL CLIENTE SIN SELLO NI CADENA DIGITAL
2) AL MOMENTO DE APLICAR EL PAGO, EL SISTEMA DE FACTURACION DEBE DE TENER UNA OPCION PARA CAPTURAR LA INFORMACION DEL PAGO RECIBIDO, EJ. ORDEN DE PAGO BANAMEX CTA.****, PAGO EN EFECTIVO, PAGO CON CHEQUE NOMINATIVO CTA.****
3) YA CON ESA INFORMACION SE ENVIA EL CFD CON SELLO Y CADENA ORIGINALES Y QUEDA CUMPLIDA ESTA DISPOSICION????

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2012 a las 18:23

Hola Ma. Guadalupe. Si la factura electrónica ya fue elaborada, ya no se puede modificar. La RMF dispone que si al momento de facturar no se conoce el “Método de pago” ni tampoco “la cuenta bancaria”, se debe indicar la leyenda “No identificado”. Con eso cumples las reglas. Saludos!

Responder

NIEVES Enero 4, 2012 a las 13:07

hola, apenas me estoy enterando de estas dispociciones… mi pregunta es yo emito facturacion en CFD y aqui en donde debo de poner el dato de forma de pago tengo que solicitar a mi distribuidor de facturas electronicas que me actualice la forma de factura o se la puedo poner con maquina.

saludos

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2012 a las 13:17

Hola Nieves. Así es. Debes actualizar tu sistema. Te recomiendo leer nuestro resumen de cambios al Anexo 20 para el 2012. Saludos!

Responder

samsam Enero 4, 2012 a las 10:07

HOLA DANIEL ZURITA UNA DUDA RESPECTO A MEDIOS PROPIOS NO ME QUEDA MUY CLARO QUE CONCEPTOS SON LOS QUE CAMBIAN PARA 2012 CON ESTA RMF. Y EL CONCEPTO DE INCORPORAR EL REGIMEN EN EL QUE TRIBUTAMOS ESPERO TU APOYO PARA DISOLVER ESTA DUDA

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2012 a las 12:59

Hola Samsam. Te recomiendo revises nuestro resumen de cambios. El régimen fiscal puede ser, por ejemplo, Régimen General o Régimen Intermedio. Revísalo con tu contador. Saludos!

Responder

Alberto Montes Enero 3, 2012 a las 16:11

Antes que nada excelente inicio de año a todos y un agradecimiento por los blogs y aportes.

Ojala me pudieras orientar, mi duda es la siguiente:

Dentro del anexo 20 o las reformas fiscales para el 2012, existe algun articulo que me regule el formato el PDF? Por ejemplo: necesito saber si en el PDF puedo poner despues del Subtotal, los INtereses Moratorios o los descunetos? o si estos deben de estar como un producto o servicio mas en la factura?
y lo mas importante. en el PDF, debo o puedo poner la “Leyenda del Pagare” hasta el final? o ya no es necesario? o como se manejaria?

Gracias por la atencion

Responder

Daniel Zurita Enero 3, 2012 a las 17:11

Hola Alberto. El Anexo 20 no te ofrece un formato específico para la representación impresa del CFD. Como ya te diste cuenta, no te dice cómo o donde incluir los intereses moratorios. Yo te sugiero que éstos estén como lineas o conceptos. Ahora bien, también pueden ir debajo del subtotal. Debes cuidar que la forma de distribuir la información en el PDF sea clara para tus clientes. Lo mismo para la leyenda del pagaré, ya que no hay nada indicado en el Anexo 20. Podrías poner la Leyenda si así lo requieres tu o tus clientes. Saludos y gracias por participar.

Responder

JUDITH Diciembre 30, 2011 a las 14:47

HOLA, BUENAS TARDES. ESTE TRANSITORIO TAMBIEN APLICA PARA LOS QUE EMITIMOS CFD POR MEDIOS PROPIOS?

Responder

Daniel Zurita Enero 2, 2012 a las 18:19

Así es Judith. También para ustedes. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Julio 6, 2012 a las 11:34

Hola Alejandro. Tu debiste cambiar a CFDi al no cumplir con el envió de reportes. Precisamente, a partir de Julio 2011. Acude al SAT para ver tu situación. Saudos!

Responder

Daniel Zurita Julio 5, 2012 a las 16:08

Hola Peke. Así se los he venido diciendo a todos con la misma duda. A los de CBB, pueden agregar dichos campos incluso con puño y letra. Solo recuerden incluirlos: Régimen Fiscal y Unidad de Medida. Muchísimas gracias por tu aportación. Saludos!

NOTA: El SAT explica que los comprobantes en el modelo CBB deben crearse mediante el uso de una computadora e impresora. Por lo que sugerimos modificar sus comprobantes existentes a través de los mismos medios en que fueron generados o mediante el uso de una computadora o impresora. Y luego, la información correspondiente de cada campo si podrá ser llenado a mano.

Responder

Daniel Zurita Julio 9, 2012 a las 16:21

Hola Ernesto. Así es, entrégale las facturas que ya tienes, independientemente de la fecha de facturación. La razón es simple. Cuando uno vende a crédito, uno supone que el cliente nos pagará a tiempo en el plazo pactado. Pero puede ser que esto no sea así, y que el cliente pague más tiempo en pagar. Lo que tenemos es una factura pendiente de pago (contablemente, una cuenta por cobrar). Pero en determinado momento el cliente nos hace el pago (total o parcial), nosotros con su pago cancelamos la cuenta por cobrar y saldamos la factura. No cambiamos su factura por otra, no. La factura original es la que cuenta.

Ahora bien, en el caso en que no te paga el total de la deuda, lo que sigues teniendo es una cuenta por cobrar (parcial) y la misma factura pendiente de pago (parcialmente). Esto no quiere decir que tu venta es en parcialidades, porque tu cliente quedó de pagarte a un plazo el total de la factura, algo que no cumplió. Solamente se usan facturas con forma de pago “en parcialidades” cuando pactas o acuerdas, desde un principio, el número de pagos parciales y la cantidad a pagar en cada parcialidad. Así es como funciona el tema de parcialidades. Espero haberte ayudado. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Julio 17, 2012 a las 12:13

Hola Abundez. En esta liga podrás ver cómo el SAT nos da indicaciones para incorporar los nuevos requisitos a los comprobantes fiscales, y además podrás verificar que en los comprobantes impresos por establecimiento autorizado no es necesario indicar ningún cambio. Saludos!

Responder