Los cambios al Anexo 20 en resumen

by Daniel Zurita on 4 Enero, 2012 · 557 comments

in Notas Generales

Sin más preámbulo, aquí el resumen de los principales cambios indicados en el Anexo 20 y la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 con referencia a la Facturación Electrónica en México.

NOTA: En pasado 7 de Junio se publicó la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2012, la cual contiene algunos cambios que afectan el contenido de este artículo. Hemos hecho un resumen de dichos cambios, el cual puede consultar aquí.

1. Cambian los números de versión, por lo que ahora se debe indicar 2.2 para CFD y 3.2 para CFDI

2. El nombre o Razón Social del emisor ahora es opcional.

3. Del domicilio del emisor ahora son opcionales:, No. Exterior, No. Interior, Colonia, Localidad y Referencia. Y siguen siendo obligatorios: Calle, Municipio, Estado, País y Código Postal.

4. El concepto de nombre de Aduana (para los importadores) ahora es opcional.

5. La unidad de medida de los artículos, productos o servicios facturados ahora es requerido. Se debe tomar como base el Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.

6. El Método de pago ahora es requerido. Se debe indicar la forma en que se pagó o se pagará la factura, donde las opciones pueden ser: cheque, transferencia bancaria, depósito en cuenta bancaria, tarjeta de crédito, efectivo etc. Cabe señalar que la RMF 2012 señala que si no conocemos el dato, podemos indicar en ese campo la leyenda “No identificado”.

7. Número de cuenta de Pago. Este dato es nuevo y se refiere a los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito que se usará o se usó para hacer el pago. Este dato es opcional pero cabe señalar que la RMF 2012 señala que si no conocemos el dato, podemos indicar en ese campo la leyenda “No identificado”.

8. Folio Fiscal Original y Serie del Folio Fiscal Original. Este dato se refiere al folio fiscal (cuando es un CFDI) o folio y serie (cuando es un CFD) del comprobante que ampara el total de una factura que se pagará en parcialidades. Este dato se debe indicar en los subsecuentes comprobantes de cada parcialidad, dentro de la descripción de conceptos a facturar. Es opcional.

9. Fecha del Folio Fiscal Original. En referencia al punto anterior, la fecha en que se expidió el comprobante original que ampara el total de la venta a parcialidades. Este dato se debe indicar en los subsecuentes comprobantes de cada parcialidad, dentro de la descripción de conceptos a facturar. Es opcional.

10. Total del Folio Fiscal Original. En referencia al punto anteior, el total de la factura que se expidió de la venta en parcialidades. Este dato se debe indicar en los subsecuentes comprobantes de cada parcialidad, dentro de la descripción de conceptos a facturar. Es opcional.

11. Regimen Fiscal. Se debe indicar el régimen o regímenes (en caso de que tribute en más de uno) fiscales en los que tributa en contribuyente. Como ejemplos existen:
– Actividad empresarial
– Actividad profesional o Servicios profesionales
– Arrendamiento
– Honorarios
– Donaciones.
Este campo es obligatorio.

El SAT sugiere para conocer nuestro régimen seguir los siguientes pasos:
a) Ingresar en la página de Internet del SAT en la sección “Mi portal”, para lo cual deberá de contar con clave CIECF.
b) Elegir del Menú la opción “Servicios por Internet”
c) Seleccionar la opción denominada “Guía de obligaciones”

Una vez ahí, se desplegará la información concerniente a las obligaciones que tiene registradas ante el RFC, así como el régimen fiscal en el cual se encuentra inscrito, mismo que deberá de asentar en el comprobante fiscal. Cuando el contribuyente tribute en más de un régimen fiscal, señalará únicamente el régimen que corresponda a la operación que ampare dicho comprobante.

12. Lugar de Expedición. Se debe indicar el lugar donde se ha expedido el comprobante. El SAT no es claro en este punto. Algunos sugieren indicar ciudad y estado. También se sugiere indicar matriz o sucursal. Este campo es obligatorio.

A partir del 21 de Junio ponemos a la venta nuestro servicio de facturación Factura360, tanto para comprobantes CFDI como para CBB, actualizados a los requerimientos del SAT para el 1 de Julio del 2012. Conócelo, pruébalo, recomiéndalo. Y si lo contratas y nos mencionas el código Extra2012, te regalamos 15 comprobantes más.

Notas adicionales.
– Tipo de cambio y moneda son campos opcionales
– No confundir Método de Pago (explicado en el punto 7) y Forma de Pago. La forma de pago es un dato requerido para indicar si la factura se pagará, por ejemplo, en “Una sola exhibición” o en “Parcialidades”.

Espero no haber omitido algún otro cambio. De ser así, los invito a que me lo hagan saber y así completar el resumen.
Culquier duda o comentario, estoy a sus órdenes.

Agradecimiento.
Hemos superado las 300,000 mil visitas al blog. Y en los últimos días el número ha crecido a más de 2500 visitas por día. Les agradezco su confianza y los invito a promover el sitio entre más y más gente que pueda encontrarlo útil. Mil gracias.
factura electronica mexico visitas al blog

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 135 comments… read them below or add one }

EDGAR ACEVEDO Noviembre 9, 2015 a las 17:56

hola disculpa una pregunta soy nuevo en esto pero quiero saber si en mi factura es obligatorio que lleve el timbrado o timbre

gracias!!

Responder

Daniel Zurita Noviembre 10, 2015 a las 16:52

Hola Edgar. Si, es obligatorio.

Responder

Rafael Octubre 14, 2015 a las 10:24

Hola Daniel permiteme felicitarte por este blog, esta muy padre ademas de que respondes con mucha presicion, tengo unas dudas y espero puedas ayudarme:

Me facturaron en la escuela de mi hija con CFDI la factura es de septiembre pero al checarla se equivocaron en mi homoclave, por lo cual pedi una correccion (esto fue a principios de octubre), pero segun la persona que se encarga de realizarlas no se encontraba pues tenia algun problema o estaba de vacaciones.

resulta que cuando regresa la persona indicada, me dice que ya no se puede corregir porque ya pasaron los primeros 5 dias del mes de octubre, que segun tienen para corregir las facturas.

mis preguntas son:
1.- es verdad que solo tienen 5 dias para correcciones de facturas???
2.- si me dan una factura con fecha de octubre pero en Concepto ponen Colegiatura de Septiembre, es valido???
3.- si pago en ventanilla del banco con mi tarjeta de debito, cuenta como tansferencia bancaria?
4.- cuando es transferencia bancaria que datos tengo que darles en la escuela? es correcto que les de los ultimos 4 digitos de mi tarjeta o tambien les doy mi numero de cuenta?

Saludos y muchas gracias por tu atencion.

Responder

Daniel Zurita Octubre 14, 2015 a las 12:34

Hola Rafael. Gracias por tus comentarios. Contestando:
1. No es cierto. Las facturas se pueden cancelar en cualquier momento. Esa es una política interna de colegio. Habla con los directores para que te apoyen.
2. Si, es válido.
3. Buena pregunta. Para mi, es transferencia.
4. 4 últimos números de tu tarjeta. Con eso es suficiente. Aunque incluso, ese dato es opcional dentro del comprobante fiscal. Quiero decir que no es necesario que se indique, aunque para deducir el gasto si es necesario hacerlo mediante transferencia banacaria.

Saludos!!!!

Responder

Rafael Octubre 14, 2015 a las 12:37

Muchas gracias por tu apoyo, es el mejor blog que eh encontrado, te recomendaré mucho.

Saludos!!!

isamara mendez villanueva Octubre 13, 2015 a las 9:05

Hola Daniel buenos días, es correcto que en mi estado de cuenta del banco no venga el sello cfdi?

Responder

Daniel Zurita Octubre 14, 2015 a las 12:43

Hola Isamara. El sello digital es un dato obligatorio para tu estado de cuenta bancario. Debe ir. Saludos!

Responder

MARIA LOPEZ Diciembre 23, 2013 a las 17:28

TENGO UN TALLER MECANICO, YO SOLO FACTURO SERVICIO Y REFACCIONES; NO DETALLO NADA, ES CORRECTO MI CONCEPTO?

Responder

Daniel Zurita Diciembre 23, 2013 a las 18:36

Hola María. Se supone que deberías llevar un control de inventarios de tus refacciones y que cada venta plasmada en una factura refleja esos movimientos. Y por otro lado, tienes a tus clientes que en algún momento podrían tener garantía sobre las piezas y trabajos que realizaste, y que en el mejor de los casos les haces saber qué refacciones les pusiste y qué trabajos realizaste. Dicho esto, lo más correcto es hacer un desglose de trabajos realizados y piezas vendidas. Sin embargo, una factura sólo con “servicio y refacciones” no puede considerarse incorrecta por no indicar ningún desglose.

Responder

Ray Diciembre 2, 2013 a las 14:02

Hola Daniel

Tengo una duda, en una escuela un padre de familia hace un pago el ultimo día hábil de cada mes en un banco, estos pagos se cargan al sistema el primer dia del mes siguiente. Para estos casos cuantos días tenemos para facturar ese pago para que el corte mensual considere esos pagos?
La fecha de facturación es la de timbrado o la de pago (cuando ingreso el dinero a la cuenta de la escuela)?
Las facturas que se emiten son CFDI V. 3.2

Responder

Daniel Zurita Diciembre 3, 2013 a las 17:58

Hola Ray. La factura la deberías hacer el mismo mes del pago. Pero al no recibirlos a tiempo dentro de ese mes, vas a hacer la factura con fecha del mes siguiente. Y puedes hacerlo en cualquier día dentro del mes. La fecha de facturación es la fecha que tu indicas al hacer el documento y no necesariamente la del pago. Aquí el problema que pudieras tener es que tu cliente te pida la factura dentro del mes en que paga, lo cual es muy complicado para ti. Pero si este no es el caso, no veo inconveniente en que tu factura salga con fecha del mes siguiente. Tu contador hará los movimientos pertinentes en tu contabilidad. Saludos!

Responder

Maria Villalobos Noviembre 28, 2013 a las 13:28

Saludos, en mi caso al haber contratado un PAC que ofrece el servicio de software como parte del paquete, ¿son ellos los encargados de realizar la actualización y dar un pequeño tutorial o capacitación correspondiente? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 28, 2013 a las 16:31

Hola María. Depende de tu proveedor del servicio o del software darte la información necesaria para que puedas usar sus sistemas y generar tus facturas electrónicas, ya sean PACs o no. Saludos!

Responder

VERO Noviembre 20, 2013 a las 16:25

HOLA, MI PROVEEDOR ME HIZO UNAS FACTURAS EN LAS CUALES MENCIONA METODO DE PAGO( EN UNA SOLA EXHIBICION), PERO SE LOS PAGUE EN PARCIALIDADES, TENDRE PROBLEMAS PARA QUE EL SAT ME REGRESE EL IVA DE ESAS FACTURA?
O QUE PUEDO HACER PARA QUE ME LO REGRESEN.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 22, 2013 a las 22:47

Hola Vero. No tendrás problemas con el IVA si fuiste acreditando el IVA en tus declaraciones. Solo una apreciación: cuando se refiere a pagos en una sola exhibición o parcialidades, estamos hablando de la FORMA DE PAGO. Tu mencionas el método de pago, que se refiere a si el pago será en efectivo, cheque, transferencia etc.

Responder

Angelica Noviembre 6, 2013 a las 10:27

hola!! Mi duda es: Que en agosto se hicieron 2 facturas a un cliente, las facturas salen con el nombre de la empresa pero ellos cuando nos depositaron lo hicieron a una cuenta de un socio de la empresa, y me dice que necesita las facturas con el nombre a quien se le deposito el pago no con el nombre de la razón social que porque así no se las aceptan, Que debo hacer o decirle?? Gracias

Responder

Daniel Zurita Noviembre 6, 2013 a las 12:23

Hola Angélica. La pregunta es ¿quién hace la venta? ¿la empresa o el socio? Creo que la respuesta es obvia, pero de todas formas te hago las preguntas. Tus facturas están bien, el pago es el que no estuvo bien y no se hizo en la cuenta bancaria correcta. De todas formas, y hablando de facturas electrónicas, tu cargas los certificados de sello digital de la empresa y no lo de tu socio. Lo que tu cliente pide es imposible. Con la información que me das, esa es mi opinión. Espero que te ayude. Suerte!

Responder

ELOISA CHAVEZ Octubre 31, 2013 a las 10:03

B.DIAS DANIEL, MIGRE HACE UNOS DIAS A CFDI PERO TENGO Q HACER UNAS NOTAS DE CREDITO PARA CANCELAR UNOS CFD DE MARZO Y JUNIO ES VALIDO HACER UNA NOTA DE CREDITO CFDI???
GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita Octubre 31, 2013 a las 10:18

Hola Eloisa. Por supuesto, es válido. En tu nota de crédito debes hacer mención de la factura que estás acreditando, eso es todo. Si se te presenta algún problema con tu sistema, te ofrecemos probar el nuestro gratis: http://www.factura360.com. Saludos!

Responder

RUBI Octubre 29, 2013 a las 13:38

HOLA BUEN DIA
UNA PREGUNTA, ME GENERARON CFD DE UNA COMPRA QUE REALIZE Y EN MIS DATOS ESTA MAL ESCRITA MI CALLE Y LAS SIGLAS DE MI RAZON SOCIAL, M COMUNIQUE CON ELLOS Y ME HICIRON LA CORRECIÓN A LO CUAL LES PREGUNTE SI M ENVIARIAN EL NUEVO FOLIO DEL CFD Y ME DIJERON QUE NO Q SOLO SE HACE LA CORRECCION DE LA DIRRECCION Y SIGE SIENDO EL MISMO FOLIO OSEA LA MISMA FATURA QUE YA ME HABIAN DADO SOLO CON LA DIRECCION YA CORREGIDA Y ME ENVIARON VIA E MAIL EL CFD CON SU ARCHIVO XML ESTO ES CORRECTO ?????

Responder

Daniel Zurita Octubre 29, 2013 a las 17:11

Hola Rubi. Es posible ya que en CFD pueden corregir los archivos. De todas formas, te recomiendo verificar tu factura en el portal del SAT. Solo por mencionarlo, esta práctica se terminará a partir del próximo año, ya que el CFD desaparecerá, y si esto te sucediera en CFDI entonces si se deberá cancelar la factura y hacer una nueva. Saludos!

Responder

RUBI Octubre 29, 2013 a las 17:31

GRACIAS ENTONCES YO PODRIA HACERLO CUANDO M EQUIVOCO EN ALGUNA LETRA DE ALGUN CLIENTE??? Y COMO SE HACE?

Cristina Hdez Octubre 18, 2013 a las 11:16

Hola Daniel, empezaré con la facturación electrónica y tengo unas dudas, le facturare a una empresa Argentina por mis servicios de representación y será en USD, ellos me depositarán igual en USD, tengo que cambiar mi régimen fiscal? me afecta en algo?, lo que me dijeron en el banco es que al momento de recibir la transferencia automáticamente hará el cambio a MN.
Gracias.

Responder

Daniel Zurita Octubre 18, 2013 a las 17:29

Hola Cristina. Puedes hacer tu factura en dólares aunque finalmente recibas pesos. Pero también debes indicar el tipo de cambio del día en que vas a facturar. Y la diferencia entre lo que recibes en pesos y lo que deberías haber recibido por las variaciones del tipo de cambio se le conoce como “Pérdida o Ganancia Bancaria”, lo cual tu contador debe registrar en tu contabilidad. No tienes que hacer nada más. Saludos!

Responder

Guadalupe Octubre 18, 2013 a las 10:28

Buen día Daniel, tengo una gran duda, he preguntado por todos lados, buscado fundamentos y no logro encontrar una solución: un contribuyente emite facturas con cbb desde Octubre de 2011 cuando inició operaciones, para ello solicitó aprobación de folios del 1 al 50, posteriormente una nueva aprobación se dió en Enero de 2012 del 51 al 150, el problema radica en que durante Marzo de 2012 cambió su domicilio fiscal pero siguió facturando con los folios que aún tenia vigentes de la última aprobación durante los meses siguientes de 2012 en lugar de cancelarlos y solicitar nuevos folios, estoy buscando la solución a su problema y el fundamento para justificar el mismo, algunos me dicen, usa la ultima aprobación, que contiene el domicilio fiscal actual y sustituye los folios que emitiste por nuevos, otros que no hay problemas que tienen el mismo valor pues dichas facturas siguen siendo ingresos para mi y deducciones para mis clientes, pero ya no se que hacer, le agradecería muchísimo en verdad si me diera una solución o el fundamento en el que pueda basarme para corregirlo. De antemano Gracias por su tiempo!

Responder

Daniel Zurita Octubre 21, 2013 a las 11:34

Hola Guadalupe. Hasta donde nosotros sabemos, los folios siguen teniendo validez para un mismo RFC no obstante haya cambiado de domicilio fiscal. Lo único que puede quitarles validez es que caduquen. Pero por lo demás, siguen siendo válidos. No encontramos ningún fundamento que lo soporte, pero tampoco que no lo permita. ¿Ya preguntaste en el SAT? ¿Qué te dicen?

Responder

ABEL Octubre 17, 2013 a las 9:56

DANIEL, DOS DUDAS
1.-EN CFDI ME PUEDES DECIR COMO CANCELO UNA FACTURA DE UN MES ANTERIOR Y/O MES ACTUAL, OPERA CON NOTA DE CREDITO?
2.-EL METODO DE PAGO CON LOS ULTIMOA 4 DIGITOS DE LA CUENTA
SIGUEN SIENDO APLICABLES EN CFDI?
AGRADEZCO TUS RESPUESTAS…. BUEN DIA

Responder

Daniel Zurita Octubre 17, 2013 a las 12:01

Hola Abel.
1. Los CFDI normalmente se cancelan desde la misma aplicación o sistema que usaste para generarlo. Por ahí debes tener alguna opción o botón para cancelar. Lo que debe suceder es que al cancelar vía tu sistema, éste se conecta al SAT a través del PAC y manda la orden de cancelación del folio fiscal. Si tu sistema no te ofrece esto (lo cual se me haría raro), puedes cancelar directamente en el portal del SAT. Te mando la liga del SAT para consultar y cancelar CFDI.
2. Si tienes el dato, indícalos. Pero ahora es también poner ahí “No Aplica” o “N/A” si no los tienes.

Saludos!

Responder

Javier Septiembre 26, 2013 a las 11:49

Hola, al generar una factura de un producto con una descripcion muy grande, esta se corta en la cadena original, hay algun problema..? todos los datos aparecen.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 26, 2013 a las 16:00

Hola Javier. NO se debe cortar. No importa que tan largo sea, no se debe cortar. Este es un error del sistema que usas para generar tu factura. ¿Cuál es?

Responder

Maria Septiembre 25, 2013 a las 8:22

Hola buen día…

Para la facturación de asesorías puedo capturar en unidad de medida de un CFDI pieza, abreviado pza? o como debo generar mis comprobantes?

Gracias por el apoyo

Responder

Daniel Zurita Septiembre 25, 2013 a las 12:17

Hola María. Puedes indicar lo que tu normalmente usas para medir tus asesorías. Puedes poner, por ejemplo “sesión” en caso de que facturas por sesión de asesoría. O si lo haces por hora, puedes poner “horas” y luego el costo por horas y cuántas horas facturas. A partir de finales del año pasado (2012) el SAT ha flexibilizado el uso de las unidades de medida para que indiques lo que más se acomode a tu giro comercial. En caso de servicios, también es válido indicar “N/A” o “No Aplica”. Saludos!

Responder

Maria Septiembre 25, 2013 a las 12:24

Muchas gracias Daniel… =)

MARGARITA Septiembre 23, 2013 a las 16:02

en forma de pago comentas que es “pago en una sola exibicion” o “parcialidades”, un cliente solicita que diga pago en 2 parcialidades, es correcto?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 23, 2013 a las 16:33

Hola Margarita. Es correcto. Puedes indicarlo así. Ahora, recuerda que en el caso de facturas en parcialidades, el primer comprobante debe ser por el total y después debes hacer un comprobante por cada una de las parcialidades. En tu caso, harás un CFDI por el total indicando que son parcialidades (o Dos parcialidades) y luego un CFDI por cada una de las parcialidades, donde indicas en forma de pago lo siguiente: “Parcialidad 1 de 2” y luego para el segundo indicarás “Parcialidad 2 de 2”. Saludos!

Responder

Fernando Enero 13, 2014 a las 20:24

dos preguntas:
1.- que pasa si la forma era en “una sola exhibición” pero mi cliente realizó un pago parcial?

2.- si la operacion es en dos parcialidades, y estoy generando un cfdi por el total y luego uno por cada parcialidad, ¿no estoy duplicando mi facturación?

Isabel Escalona Septiembre 19, 2013 a las 14:38

Hola mi pregunta es: Si entrego una factura en dorales, en mi representación gráfica donde va el importe con letra es necesario que indique que es en dolares o podria utilizar M.E. (moneda extranjera)

Responder

Daniel Zurita Septiembre 19, 2013 a las 16:30

Hola Isabel. Se debe indicar que son “Dolares Americanos”. Saludos!

Responder

Isabel Escalona Septiembre 20, 2013 a las 11:22

Muchas gracias, una consulta mas, hay algún fundamento sobre esto…

FROYLAN Septiembre 12, 2013 a las 11:51

Hola tengo una pregunta si ya tengo folios para facturar CFDI y cambia mi régimen fiscal debo cambiar mis timbres o me sirven aunque haya cambiado mi régimen fiscal?.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 12, 2013 a las 12:44

Hola Froylan. Si y no. Por ejemplo, si pasas de Honorarios a Intermedio, entonces sí. Pero si pasas de Persona Física a Persona Moral, no. ¿De cuál a cuál pasas? Saludos!

Responder

Rosario Septiembre 12, 2013 a las 11:39

Buenas Tardes! Mi pregunta es..
Recibí una factura en dólares y en dicha factura no señala ningún tipo de cambio, pero al revisar la cadena original, ahí me indica por ejemplo 12.7000 usd en lugar de venir 1.0000 como cuando es factura en pesos.
Y no me coincide con el tipo de cambio publicado en el banco de méxico de la fecha de la factura.
Mi duda es, si debo de tomar ése tipo de cambio para registrar mi factura en pesos?? o sigo tomando como referencia la fecha de la factura??

Muchas Gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 12, 2013 a las 12:39

Hola Rosario. El registro se debe hacer de acuerdo al tipo de cambio oficial del banco de México para el día de la operación. Se supone que tu proveedor debe tomar el mismo. Si no es así, pregúntale por qué tomo otro tipo de cambio, y en todo caso, solicitar que te cambie la factura. Saludos!

Responder

Rosario Septiembre 12, 2013 a las 12:49

Perfecto! Muchas Gracias y Buen día!

Jabel Cruz Agosto 5, 2013 a las 14:03

Hola que tal, Primero que nada que buen blog se armaron Felicidades!!!
y como todos lo de mas tengo una duda, hace un mes migramos la facturación a CFDI y al parecer va todo bien, pero tenemos un inconveniente con un cliente en su dirección (en el nombre de la calle) esto vienes desde 2 meses atrás en esa entonces haciamos facturas por CFD, de que forma le podemos cancelar si ya estamos en CFDI, y que hay que hacer?….. . gracias de antemano!!!!

Responder

Daniel Zurita Agosto 5, 2013 a las 17:02

Hola Jabel. Para cancelar los CFD incorrectos, tienes que reportarlos en tu reporte mensual. Debes enviar el reporte correspondiente del mes en donde se hicieron esas facturas, indicando el estatus de canceladas. Y las de CFDI, pues esas nada más cancela y listo. Saludos!

Responder

Jabel Cruz Agosto 6, 2013 a las 11:16

Gracias por tomarte el tiempo en contestar, no me quedo claro soy nuevo en esto, pero pensando en la lógica del SAT, si ya estamos trabajando con CFDI te puedes regresar a cancelar (cuando cancelas el sistema en automático te anexa un renglón con todos los datos de la factura pero en ves de 1 le pone “0”) en CFDE, tendía que reenviar en agosto un reporte de junio con las canceladas; paralelo a esto mandaremos cancelaciones de CFDI, es posible?

Gerardo Ramirez Julio 31, 2013 a las 17:50

¿El CFD debe de incluir el domicilio completo del receptor o basta solo con que se indique el país?
Gracias.

Responder

Daniel Zurita Agosto 1, 2013 a las 17:26

Hola Gerardo. Solo el país. Saludos!

Responder

Luis Alvarez Julio 24, 2013 a las 16:55

Hola Daniel excelente foro,
tengo una duda, uno de mis proveedores me emite un CFD en moneda nacional pero al validar mi XML en mi sistema contable me arroja un error me indica “el tipo de cambio no corresponde a la moneda que maneja el proveedor, revisando el XML veo que tiene tipo de cambio el cual a mi parecer esta mal por ser en moneda nacional, estoy en lo correcto o tendrás algún comentario al respecto. Saludos

Responder

Daniel Zurita Julio 29, 2013 a las 16:58

Hola Luis. El tipo de cambio es opcional. Tu proveedor lo está indicando, me imagino con valor de 1.00. Al ser opcional, tu lo debes aceptar ya que no se afecta el valor de tu factura. Sin embargo, no debería usar este campo ya que crea confusión. Tu validador ya lo detectó y ya te avisó que la factura está en pesos mexicanos pero que se indica un tipo de cambio. Pero eso no invalida tu factura, repito, porque el uso del tipo de cambio es opcional. Déjalo pasar, pero dile a tu proveedor que se ve horrible su factura en pesos con el campo de “tipo de cambio” por ahí. Saludos!

Responder

Alberto Julio 13, 2013 a las 22:21

Daniel buenas tardes una pregunta yo emito CFDI como persona física ( recibos de honorarios) uno de mis clientesn maneja 2 distintas razones sociales y por descuido mío le emito el mismo folio a las 2, este folio es el que antes en papel poníamos en rojo y era el consecutivo, me dijeron que estos no son obligatorios poenrlos y que ahora se usan como costumbre y para control interno, mi pregunta es si efectivamente no hay problema en que se hayan ido con el mismo número y cual sería el fundamento legal.
Gracias Alberto

Responder

Daniel Zurita Julio 15, 2013 a las 16:22

Hola Alberto. Efectivamente, en CFDI el folio fiscal (también llamado UUID) es el dato que hace única tu factura a ojos del SAT. Para el SAT es indiferente el número de “folio interno” (el folio de antes) que hayas puesto. El fundamento legal lo encuentras dentro del documento de especificaciones llamado Anexo 20, en donde se indica que para CFDI el folio y la serie ya no son datos requeridos, y puedes incluso no indicarlos en tus facturas. Saludos!

Responder

juan jose Junio 17, 2013 a las 19:14

Estimado Daniel Zurita, acerca del la versión actualizada de las facturas CFDI, tengo que exigir vengan con la más reciente que sería 3.2, aparte de los demás requisitos. Digo es un requisito obligatorio para aceptarlas o no?.
Agradezco tus comentarios.
Saludos.

Responder

Daniel Zurita Junio 18, 2013 a las 8:27

Hola Juan José. Todo CFDI que recibas debe indicar que es versión 3.2, además de cumplir con los requisitos de ésta versión. Lo mismo aplica a los CFD, que deben ser versión 2.2. De lo contrario, en ambos casos, las facturas que no cumplan no son válidas y no las debes aceptar. Saludos!

Responder

ivan Junio 10, 2013 a las 11:40

buenos días:

tengo duda si se cumple con los requisitos fiscales toda vez que recibí una factura de arrendamiento cbb en el cual en vez de decir “nombre o razón social” dice “recibí de”, ademas en el campo “domicilio” me pusieron el domicilio del local que estamos tomando en arrendamiento y debajo del renglón dice “ubicación del inmueble y no. ext. e int.” ademas en los campos del arrendador viene en forma impresa cta. predial xx-xxx-xxx la cual no es la del local que tomamos en arrendamiento y dentro de los campos que se llenan a mano viene también cta. predial llenado a mano siendo esta la del local que estamos tomando en arrendamiento, ademas todavía en el campo “la cantidad de $” escriben con numero la cantidad y luego con letra, no se si algo de todo esto haga invalida la factura cbb, saludos.

Responder

Daniel Zurita Junio 10, 2013 a las 15:45

Hola Iván. Pues no. Los comprobantes en CBB deben cumplir con la estructura de datos de los comprobantes fiscales digitales, es decir, se deben usar los mismos datos, tanto del emisor, receptor, conceptos, impuestos y demás. Que te lo cambien. Saludos!

Responder

Cristina Mayo 29, 2013 a las 11:41

Apreciable Daniel Zurita, me salio aqui en mi negocio una cuestion en referencia a colocar el número de pedimento de importacion en una factura.
Yo manejo CFDI y no habia puesto nunca número de pedimentos en mis facturas. Yo compro a un proveedor (quien es el que importa) y revendo la mercancia (vendemos detectores de gas y fuego y sus refacciones). Yo entiendo que si yo fuera la que importa, tendria que poner dicho pedimento en mis facturas al vender en territorio nacional dicha mercancia, pero en este caso yo revendo y mi venta es de segunda mano, por lo que considero que poner el pedimento no aplica. Agradeceria si me puede orientar. Saludos.

Responder

Daniel Zurita Junio 5, 2013 a las 11:24

Hola Cristina. Me temo que debes indicar el número de pedimento no obstante tu lo comercialices y sea otro quien lo importa. Por favor indícalo. Saludos!

Responder

lydia Mayo 21, 2013 a las 15:38

Hola Daniel buenas tardes
tengo una duda me emitieron una factura CFDI en el meto de pago dice tarjeta de crédito y cuenta trae no identificado la puedo recibir así ya que en el validador del sat no me la marca como error.

Responder

Daniel Zurita Junio 10, 2013 a las 10:20

Hola Lydia. Si la puedes recibir, ya que el dato de cuenta puede llevar indicado la leyenda “no identificado”. Saludos!

Responder

Aza Enero 11, 2013 a las 11:14

Que tal Daniel, un saludo. Mi duda es la sig:

Tengo un proveedor que empezó a facturar electrónicamente con ContPAQ, sin embargo su factura no tiene ni año ni número de aprobación porque dice que es CFDI, sin embargo no tiene folio fiscal tampoco, en su lugar sólo incluye la serie y el folio. Es válido este comprobante?

Responder

Daniel Zurita Enero 11, 2013 a las 17:20

Hola Aza. Sólamente seria posible si:
1. Sus comprobantes son CFD (y no CFDI)
2. Tenga permiso para emitir CFD (algo que tuvo que tramitar desde el 2010 y cumplir con todos los requisitos hasta el día de hoy)

Si como mencionas, acaba de empezar, probablemente esté haciendo CFDI, para lo cual forzosamente deber indicarse el folio fiscal, también llamado UUID.
Revisa el XML o valídalo en el validador del SAT para salir de dudas.

Saludos!

Responder

ALMA Enero 3, 2013 a las 16:30

Hola una pregunta ya no se aceptara ninguna factura en papel?, todas deben ser digitales?
que pasa con las de codigo bidimencional?

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2013 a las 12:42

Hola Alma. Las facturas del modelo CBB (Código Bidimensional) siguen y son perfectamente válidas. La confusión la ha generado el propio SAT y los proveedores de facturación electrónica, pagando por publicidad y enviando mensajes incompletos que desinforman a la gente. CBB sigue y es totalmente válido. Saludos!

Responder

SELENE Diciembre 18, 2012 a las 23:49

Hola daniel
facturo con cfd con una serie pero quiero sacar otra serie esta la debo de sacar con cfdi? o la saco con cfd

Responder

Daniel Zurita Diciembre 19, 2012 a las 8:57

Hola Selene. Si es para el mismo RFC, puedes seguir con CFD para tu nueva serie. Saludos!

Responder

PATRICIA Diciembre 12, 2012 a las 0:03

Hola buenas noches, yo facturo a publico en general y anteriormente manejaba admipaq y no admitia que no tuviera domicilio fiscal del cliente debido a que era publico en general. pero acabamos de obtener otro programa que no me admite dejar libres los campos de domicilio fiscal del cliente y segun los que hicieron el programa se estan apegando al anexo 20 y que no se puede dejar en blanco, pero yo hable al sat y me dicen que no es obligatorio y tengo la duda de como hacer la factura.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 12, 2012 a las 11:04

Hola Patricia. Los datos del nombre y del domicilio del cliente o receptor son opcionales. Solo es necesario el RFC del cliente. Te invito a probar el sistema que hemos programado nosotros y que ofrecemos a nuestros lectores: Factura360. Puedes hacer facturas CFDI y CBB. Y está actualizado a los requerimientos del anexo 20, además es web y super sencillo de usar. Entra a http://www.factura360.com, conócelo y si tienes dudas, ahí mismo te las resolvemos en nuestro chat. Saludos!
PD. También los precios del sistema son muy buenos, nada caros. Suerte!

Responder

Jose Manuel Noviembre 19, 2012 a las 12:48

Hola Daniel,

Los comprobantes CFD que recibo de mis proveedores tienen el domicilio incorrecto, ya que anexan un “Y Xcalle”, cuando la direccion fiscal no lo incluye. Tendre algun problema por esto? ya que en el Art 29-A del CFF no dice nada de direccion del receptor.

Gracias de antemano por tu respuesta.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 20, 2012 a las 12:42

Hola José Manuel. La regla ahora dice que no es requerido indicar el domicilio fiscal, ni del receptor ni del emisor. Pero en caso de indicar dichos datos o elementos en la factura, deben ser precisos y correctos. Por lo tanto, si ahí va información, pero no es correcta, esto puede hacer inválidos tus comprobantes ante el SAT. Yo te recomiendo que le digas a tus proveedores que ya no indiquen nada ahí, o que lo indiquen correcto. Y que los comprobantes incorrectos te los cambien. Saludos!

Responder

ABEL Noviembre 8, 2012 a las 18:13

DANIEL , UNA DUDA, LA UNIDAD DE MEDIDA EN ESTA EMPRESA ES PIEZA
EN LAS FACTURAS SE PONE LA ABREVIATURA PZ, PERO UN CLIENTE ME
PIDE QUE SE PONGA PZA
ME PUEDES DECIR SI HAY ALGUN APOYO?
ELCFF29-A HACE REFERENCIA A LA LEY SOBRE METROLOGIA Y LAS SEÑALADAS EN EL APENDICE DEL ANEXO 22DE LAS REGLAS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR D.O. DEL 7 JUNIO 2012 ( DICE PIEZA )
CUAL PONGO?

DE ANTEMANO TE AGRADEZCO……BUENA TARDE

Responder

Daniel Zurita Noviembre 15, 2012 a las 12:50

Hola Abel. Ahora ya puedes usar PZA o PZ, la que tu prefieras. Esto es válido a partir de la 3a Resolución de Modificaciones de la RMF 2012. Dado que ambas son usadas como uso y costumbre en el comercio diario, el SAT acepta que se use cualquiera de ellas. Saludos!

Responder

ABEL Octubre 31, 2012 a las 10:00

DANIEL, NECESITO TU AYUDA, SON 2 PREGUNTAS
1.- NUESTRA UNIDAD DE MEDIDA ES PIEZA, EN NUESTRAS FACTURAS
APARECE PZ, PERO UNO DE NUESTROS CLIENTES ME PIDE QUE
PONGA PZA. HAY ALGUN FUNDAMENTO QUE ME OBLIGUE A HACER
ESTE CAMBIO,PORQUE NO ES TAN FACIL MOVERLO EN MI SISTEMA
2.- TENEMOS UNA CADENA DE TIENDAS CON VENTAS AL PUBLICO, CADA
UNA TIENE SUS PROPIOS FOLIOS SEGUN SU DOMICILIO, SE HAN
CERRADO ALGUNAS, POR LOS FOLIOS QUE YA NO SE UTILIZARON
TENGO QUE DAR ALGUN AVISO AL SAT, Y COMO?

TE AGRADEZCO…….BUEN DIA

Responder

Daniel Zurita Noviembre 15, 2012 a las 16:49

Hola Abel. Puedes usar PZA o PZ, ya que ambos se entienden como abreviaturas de Pieza. Y debido a que a partir de la la 3a Resolución de modificaciones a la RMF 2012 el SAT permite usar unidades de medida de acuerdo a usos y costumbres, eso te permite utilizar ambos. Sobre tus folios no utilizados, no pasa nada. No tienes que reportarlos. Saludos!

Responder

Lina Rivera Octubre 22, 2012 a las 23:05

Hola Daniel. Muy buen foro!. Tengo una gran duda.
Mi hija tiene una beca por parte del trabajo de su papá y las facturas del pago de las colegiaturas deben de salir a nombre de dicho trabajo ( en la parte de “recibimos de”), lo malo de esto es que yo no sabía y esta parte salió a nombre de PÚBLICO EN GENERAL. Esta factura fue emitida en junio de este año y ahora la escuela de mi hija no quiere hacer el cambio.
¿Hay alguna manera de cambiarlo?
Muchísimas gracias

Responder

Daniel Zurita Noviembre 15, 2012 a las 18:10

Hola Lina. Sólamente el contribuyente emisor (la escuela) puede cambiarte el comprobante. Y no hay otra forma de corregir, más que cancelando y generando un nuevo comprobante. Habla con el director o busca apoyo. Por supuesto que se puede cambiar un comprobante, solo basta que haya voluntad de hacerlo. Y aunque en sus procesos internos esto les afecte, estoy seguro que no es la primera vez que suceden errores y se deben cambiar facturas. Suerte!

Responder

Norma Septiembre 17, 2012 a las 10:09

Buenas tardes.
Apreciable Daniel, facturo CFDI y tuve un descuido con un folio.
Por alguna razon iba facturar el consecutivo que me da mi sistema #320 en el ultimo día de Agosto, pero me distraje con algo más y al final mi factura quedo registrada con este folio en mi sistema pero no con hacienda ya que no lo mande timbrar. Hasta el día de hoy me di cuenta que este folio esta sin timbrar. La cuestion es que yo segui facturando y a la fecha ya estoy en el consecutivo #340. Entoces ese folio #320 me quedo bailando y me gustaria saber si aun puedo utilizarlo con fecha de septiembre aunque ni cuadre como consecutivo o si basta con cancelarlo en mi sistema. Pero presiento que Hacienda requerira que se le notifique que paso con este folio. Agradecería me haga saber cuales son sus comentarios. Saludos y lo felicito por su página me ha sido de gran utilidad.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 18, 2012 a las 12:07

Hola Norma. Lo puedes usar. El SAT, en caso de alguna revisión, te podría preguntar porqué te lo saltaste, y tu le puedes explicar que fue un error involuntario. Y también, para no hacer ruido, lo puedes cancelar, y soportarlo con el mismo razonamiento. Lo importante es que vas a respaldar lo sucedido, ya sea usándolo o cancelándolo y el SAT lo vería como un caso aislado. No veo problema. Saludos!

Responder

Rocio Ríos Septiembre 12, 2012 a las 14:23

Hola Nuevamente¡¡¡Actualmente nosotros trabajamos con CFD y pensamos migrar a CFDI, espero me puedan ayudar con indicarme el procedimiento o alguna página donde pueda ver el mismo.

Muchas Gracias por tu ayuda¡¡

Responder

Daniel Zurita Septiembre 12, 2012 a las 15:49

Hola Rocío. Debes presentar el AVISO DE DESISTIMIENTO DE OPCIÓN PARA EXPEDIR CFD EN LUGAR DE CFDI. Una vez hecho esto, solo requieres contratar los servicios de un proveedor, ya que tu actual Certificado de Sello Digital te sirve. En CFDI ya no es requerido solicitar rangos de folios, ya que el folio fiscal lo determina el proveedor de certificación. Ya sea que tu hagas los comprobantes y ellos los certifiquen, o que directamente contrates un servicio que haga ambas cosas, o también que adquieras el servicio de un Integrador, que no es otra cosa más que alguien que ya hizo la conexión con el Proveedor Autorizado y la ofrece a terceros. La lista de proveedores o PACs esta aquí. Si deseas explorar y conocer el sistema que yo y mi equipo hemos desarrollado, te invito a concerlo aquí. Saludos!

Responder

Patricia Septiembre 12, 2012 a las 12:59

Hola: tengo dos enormes dudas
1.- Un proveedor emite facturas con los domicilios de todos sus establecimientos en sus pdf, pero no tiene un campo para lugar de expedición aun cuando se trata de uno de los varios establecimientos con que cuenta, solo en la cadena original tiene los datos del domicilio fiscal, es suficiente o debo solicitarle la reexpedición de los mismos.
2.- en el campo (encabezado de columna pdf) unidad de medida, este mismo proveedor encabeza la columna con la abreviatura UOM es correcto o debe decir “unidad de medida” completo??
De antemano muchas gracias por el apoyo

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2012 a las 8:26

Hola Patricia. La etiqueta debe ser “Unidad” o “Unidad de Medida”. UOM no es válido, sin embargo, eso solo invalida el PDF y no el XML. El dato de Lugar de Expedición es obligatorio, y todo lo que es obligatorio debe ir en el PDF también, perfectamente identificado. identificado, lo cual también invalida su PDF. Para mayor certidumbre, aquí te paso los requisitos de las representaciones impresas, tanto de CFD como de CFDI. Saludos!

Responder

José Luis Márquez Septiembre 12, 2012 a las 11:58

Buen día mi pregunta es la siguiente: en la represerntación escrita del CFD Debe existir un campo específo para el domicilio completo del establecimiento que emite el comprobante en los casos de que se tiene mas de un establecimiento?, ¿o es suficiente que éste se señale en la cadena original?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2012 a las 8:12

Hola José Luis. Lo correcto es indicar el domicilio fiscal y también el domicilio de expedición en caso de que sean distintos. Y por supuesto, indicarlo también en el PDF. Te sugiero revisar el Anexo 20, ya que ahí viene explicado cómo hacerlo. Saludos!

Responder

Rocio Ríos Septiembre 12, 2012 a las 10:41

Buenos Dias,
Mi empresa es de giro automotriz, según el artículo 29-a CFF la factura debe contener la clave vehicular , asi debe ser con el.xml? Favor de ayudarme con la referencia fiscal.

Saludos

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2012 a las 8:10

Hola Rocío. Así es, debe incluir la clave vehicular. Te paso el vínculo en el sitio del SAT donde se explica la estructura del xml para venta de autos. Saludos

Responder

Alejandro Agosto 29, 2012 a las 9:35

¡Hola Buen Día!

Tengo dudas con respecto a la cadena, en el PDF por cuestiones de formato si la cadena es muy grande queda trunca, ¿ésto representa un problema? necesito forzar a que salga toda la cadena al imprimir el PDF de la Factura?

Saludos!

Responder

Daniel Zurita Agosto 29, 2012 a las 11:11

Hola Alejandro. ¿Estamos hablando de CFD, cierto? Si, debe ir toda la cadena, completa, aunque tu PDF lleve dos o más páginas. Saludos!

Responder

Alejandro Agosto 29, 2012 a las 11:17

Asi es es un CFD, apenas se dieron cuenta de este error ya llevamos 2 años con este detalle debo cancelar todo y generarlo de nuevo? representa alguna multa o algun otro problema?

MARTHA Agosto 23, 2012 a las 14:26

es valida la leyenda de “no es comprobante fiscal” en un CFDI?

Responder

Daniel Zurita Agosto 24, 2012 a las 12:00

Hola Martha. No veo la razón por que aparezca dicha leyenda, a menos que efectivamente lo que te están entregando no es un CFDI. Si estamos hablando de CFDI, esta leyenda no va. Saludos!

Responder

Rodolfo Agosto 22, 2012 a las 12:40

Daniel buenas tardes: Si Facturo a crédito y mis clientes cuentan con más de un método de pago, más de un número de cuenta y desconocen con cual me pagarán, es correcto que en la Factura yo ponga en Método de Pago: “Cheque, Transferencia” y en el número de cuenta: “1234, 1234” ?? (Esto es un ejemplo cuando el cliente tiene solo dos números de cuenta, pero hay quien me ha pasado hasta 4)..Saludos!!

Responder

Daniel Zurita Agosto 22, 2012 a las 17:20

Hola Rodolfo. Puedes indicarlos, separados por comas. Sin embargo, se supone que debes indicar los que realmente se usaron para pagar la factura, y no listar todos los posibles. Hay empresas que tienen más de 10 cuentas, y no tiene sentido indicarlas todas, sino las que realmente se usaron. Entiendo que tu vendes a crédito, entonces lo correcto y mi recomendación es indicar NO IDENTIFICADO en ambos campos y no tendrías ningún problema con el SAT y tampoco tus clientes. Saludos!

Responder

SERGIO DIAZ Agosto 14, 2012 a las 14:36

Buen dia…

Mi actividad principal no es el arrendamiento, sin embargo, cobramos rentas por inmuebles. Es obligacion que le pongamos a la factura la cuenta predial? Somos una persona moral. Gracias x tu respuesta.

Responder

Daniel Zurita Agosto 14, 2012 a las 15:25

Hola Sergio. Si, por favor indica la cuenta predial. Gracias! Saludos.

Responder

Claudia Agosto 11, 2012 a las 9:44

Buenos dias.
Tengo tres preguntas:
1. Si me emitieron un comprobante electronico por concepto de arrendamiento u honorarios y en la unidad de medida dice “servicio” es correcto el comprobante, o se tendra que solicitar el cambio?
2. Si la unidad de medidad no tiene campo especifico y se coloca dentro del campo del concepto indicando “unidad de medida: no aplica” es correcto, o se tendra que solicitar el cambio?
3. Un arrendador persona moral no esta incluyendo la cuenta predial en sus comprobantes electronicos indicando que no tiene obligacion de hacerlos porque son una consesion del Gobierno, es correcto o si esta obligado a indicarnos la cuenta predial para poder deducir el comprobante?
Gracias..

Responder

Daniel Zurita Agosto 13, 2012 a las 11:43

Hola Claudia.
1. Es correcto.
2. No es correcto. Debe ser un campo independiente. Verifica también el XML, como viene escrito.
3. Debe incluirlo. Hasta donde yo se, no hay un fundamento legal donde indique que por ser concesion de gobierno esta exento de hacerlo, porque todo predio tiene cuenta predial. Te te diga el fundamento legal, si existe.

Saludos!

Responder

alberto diaz Agosto 9, 2012 a las 16:44

Hola mi duda es con respecto al banco??? en que parte del txt debe de ir?? despues de que campo???

De antemano muchas gracias.

saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 13, 2012 a las 12:00

Hola Alberto. En realidad, dentro del PDF el campo “Método de Pago” puede ir donde tu quieras. Es en ese campo donde se indica si la factura será pagada a través de una transferencia, cheque, depósito e incluso en efectivo. No es necesario indicar el banco. Y en otro campo, llamado “número de cuenta” se indican al menos los 4 últimos números de la cuenta bancaria de donde te harán el pago de la factura. Saludos!

Responder

alberto diaz Agosto 15, 2012 a las 13:21

Pero tengo entendido q ese campo sera obligatorio a partir de noviembre, es por eso que quiero saber si se anexara un campo en especial para esa parte, pero por lo q me comentas el banco lo puedo poner junto con la referencia bancaria.

Miriam Pichardo Agosto 7, 2012 a las 15:32

Buen día Daniel.
Felicidades es un foro muy bueno.
Tengo una duda, soy arrendador y al emitir mis facturas como CFD ¿Estoy obligada a poner el campo de la cuenta predial en un renglón a parte? Lo que pasa es que en el formato predeterminado para generar las facturas no viene, entonces lo he incluido a un lado de Metodo de Pago, ¿es correcto?
Te agradezco.
Saludos.

Responder

Daniel Zurita Agosto 7, 2012 a las 17:17

Hola Miriam. Debe ir especificado en tu xml y en tu PDF como un campo informativo independiente. El nombre del elemento es CuentaPredial. El nombre del atributo es numero:
numero.- Atributo requerido para precisar el número de la cuenta predial del inmueble cubierto por el presente concepto, o bien para incorporar los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable, tratándose de arrendamiento.

Por lo tanto, no nada más debe ir en tu PDF. También en tu XML. Pide apoyo a tu proveedor del sistema, ya que si no lo has puesto en tus recibos, estos pueden ser invalidados por el SAT. Saludos!

Responder

Antonio Martinez Agosto 1, 2012 a las 13:26

Hola Daniel, unas preguntas:
el elemento de informacion aduanera es un nodo opcional.
Si el producto es importado esta informacion se vuelve obligatoria? o aun se podria omitir? me la pueden exigir los clientes para que se incluya en el xml?
Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita Agosto 1, 2012 a las 17:01

Hola Antonio. Es opcional para todos excepto para aquellos que venden artículos importados por ellos mismos. Si este es tu caso, entonces tu si estás obligado a indicarlo. Saludos!

Responder

lilia Julio 26, 2012 a las 13:02

mil gracias Daniel, ya por ultimo se da por entendido que necesariamente los datos que se le añadan tendrian q venir obligatoriamente en la copia????
de antemano gracias y gracias por tener el tiempo para las dudas 🙂

Responder

Daniel Zurita Julio 26, 2012 a las 15:23

Hola Lilia. También en la copia. Saludos!

Responder

lilia Julio 26, 2012 a las 12:35

Gracias. Dado que las CBB también entran como le harían las personas que tiene documentos CBB de imprenta para llenar a mano q no incluyan por ejemplo Régimen, Método de pago, Unidad de medida o algún otro campo q sea obligatorio.
Se tendría que poner ese cambio escrito a mano, sería correcto hacer eso ¿??
Gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita Julio 26, 2012 a las 12:42

Hola Lilia. Si pueden ponerlos a mano. En esta liga puedes revisar cómo el SAT autoriza agregar los nuevos campos en las facturas. Saludos!

Responder

lilia Julio 26, 2012 a las 12:14

Esta resolución a qué tipo de facturación se refiere cfd cfdi o cbb

Responder

Daniel Zurita Julio 26, 2012 a las 12:21

Hola Lilia. Ya aplica a ambos tipos de facturación, ya que en Junio se publico la 2a Modificación a la RMF 2012, y ahí viene que también aplica para CBB. Saludos!

Responder

ROBERTO RAMOS Julio 26, 2012 a las 10:31

hola, Daniel, tengo la siguiente pregunta: pague una factura a un proveedor con cheque y dicho documento dice método de pago transferencia, sin embrago la cuenta y el banco si son correctos… En tales condiciones ¿tiene validez la factura? o se debe solicitar su cancelación. Gracias por su atención

Responder

Daniel Zurita Julio 26, 2012 a las 11:04

Hola Roberto. La factura tiene validez. El SAT no ha establecido ningún motivo para invalidar comprobantes fiscales si la información sobre el método de pago es imprecisa o errónea. Tal vez en un futuro lo haga. El SAT si es preciso en decir que si la información requerida no es incluida, entonces los comprobantes no son válidos. Yo te recomiendo, en caso de que vayas a estar cambiando el método de pago constantemente, mejor indicar “no identificado” y así cumplir con el SAT. Dicho de otra manera, todos tus comprobantes podrían decir de ahora en adelante “no identificado” en el método de pago y serían totalmente válidos. Saludos!

Responder

SANDRA Julio 26, 2012 a las 9:46

Hola Daniel,

Oye una duda es obligatorio en que la factura en los requisitos se señale,… LOCALICAD, MUNICIPIO, ESTADO Y PAIS?????,…

Segun el anexo 20 es opcional la Localidad es correcta mi interpretacion???

Gracias!

Responder

Daniel Zurita Julio 26, 2012 a las 12:39

Hola Sandra. En cuanto a los domicilios fiscales, tanto del emisor como del receptor, ambos son ahora opcionales. PERO, y aquí viene una condición: o se usan o no se usan. Es decir, o los dejas todos vacíos y tu comprobante es correcto, o los usas de acuerdo a cómo te pide el SAT, en donde efectivamente, localidad es opcional. Saludos!

Responder

David V.C. Julio 25, 2012 a las 18:50

Que tal, facturo con cfd, y acabo de hacer un cambio de domicilio, debo tramitar nuevamente sellos y certificados digitales?

Mil Gracias por tu atencion.

Responder

Daniel Zurita Julio 26, 2012 a las 9:56

Hola David. Así es, cuando cambiamos de domicilio fiscal debes actualizar y volver a tramitar tu certificado de sello digital. Lo mismo pasa con la FIEL. Consúltalo con tu contador. Saludos!

Responder

Norberto Nazar S. Julio 25, 2012 a las 17:38

Buenas tardes, mi pregunta es: Todos los datos requeridos en el Comprobante Fiscal deben ir también en la Cadena Original sin excepción?
O es posible que por ejemplo: Si dice Método de Pago No Identificado en cualquier parte del Comprobante ya no sea necesario que éste dato se mencione también en la Cadena Original.
Gracias por tu atención y ayuda Daniel.
Saludos.

Responder

Daniel Zurita Julio 25, 2012 a las 17:41

Hola Norberto. Todos van en la cadena original. Para mayor referencia de los que deben ir, consulta el Anexo 20. Ahí viene el listado de todos. Saludos!

Responder

Yadira Julio 24, 2012 a las 9:12

Es correcto que el metodo de pago y la cuenta esten en el mismo campo?
ejemplo: metodoDePago=”Transferencia 1234″

Gracias por su ayuda.

Responder

Daniel Zurita Julio 24, 2012 a las 9:40

Hola Yadira. Deben ir separados ya que son dos campos informativos, “Método de Pago” y “Numero de Cuenta”. Saludos!

Responder

Beatriz Morales Julio 23, 2012 a las 15:58

Buenas tardes, tengo varias preguntas, ojala q me pueda apoyar:

1. Yo ya envie varias facturas a mis clientes sin ninguno de los datos q se requieren ejem: regimen, cuenta, ni forma en q se realizo el pago, tengo que emitirlas nuevamente con estos datos?? En q me afecta si las dejo asi?

2. Regularmente les damos credito a nuestros clientes, si no se nos ha pagado aun se debe de poner esta leyenda??? Forma de pago y banco???

3. Nosotros manejamos Factura con codigo bidimencional, en q parte de esta debo poner los datos requeridos por hacienda???

Espero q me pueda ayudar o en su defecto, saber a donde me puedo comunicar.
Mis tels. 55602964

Responder

Daniel Zurita Julio 23, 2012 a las 17:54

Hoa Beatriz.
1. No son válidas. Tienes que cancelarlas y volver a emitirlas. No ha terminado el mes, así es que todavía estás a tiempo.
2. Si. Si tu das crédito, el campo que debes usar es el de Condiciones de Pago. Esto es independiente del método de pago y de la cuenta bancaria.
3. Ponlos donde tu quieras, siempre y cuando vayan.
Si tuviera un poco más de tiempo (y dinero), daríamos asesoría telefónica. Pero como tu sabes, este sitio lo mantengo en tiempos libres y es gratuito. Toda la ayuda que pueda darte a ti y a los demás, con mucho gusto lo haré a través del blog. Saludos!

Responder

leticia Julio 23, 2012 a las 13:48

Hola
En el caso de que sea un pago en efectivo en el banco, como debe ingresarse? Espero puedas ayudarme,
Saludos!

Responder

Daniel Zurita Julio 23, 2012 a las 16:34

Hola Leticia. Sería:
Método de Pago: “Efectivo”
Número de cuenta: “No aplica” o “No identificado” o de plano dejarlo vacío.
Saludos!

Responder

SERGIO Julio 19, 2012 a las 15:16

Buen foro Daniel, felicidades
Tengo algunas dudas:
En el Lugar de expedición: un proveedor con sucursales y otro sin sucursales me incluyen la leyenda “En el domicilio Fiscal del Emisor”, es valido o tiene que cambiarlo poniendo por lo menos la Ciudad
En el metodo de pago: es valido poner solamente: “Transferencia” o tiene que llevar “Transferencia Electrónica de Fondos”
En el metodo de pago también: si mis compañeros realizar gastos a nombre de la empresa y pagan con tarjeta de debito o credito y al facturar ponen “Tarjeta de Débito” o Crédito y los 4 numeros de la tarjeta; son deducibles los comprobantes? aunque los datos de las tarjetas no sean de la empresa sino de una trabajador de la misma

Responder

Daniel Zurita Julio 24, 2012 a las 17:12

Hola Sergio. Para el lugar de expedición, diles que pongan la ciudad y estado. Para el método de pago, es mejor Transferencia Electrónica de Fondos o Transferencia Bancaria. Sobre los datos de las tarjetas de los empleados, los comprobantes siguen siendo válidos con sus números de cuenta de tarjeta. Saludos!

Responder

Carmen Julio 19, 2012 a las 11:12

Hemos estado recibiendo facturas de proveedores donde dice forma de pago ¨cheque¨ y en el numero de cuenta ¨no identificado¨esto fue a solicitud nuestra porque tenemos varias cuenta y no sabemos de cual la vamos a pagar, pero ayer en el chat del SAT nos dijeron que es incorrecto, que si pones en forma de pago cheque debes poner el # de cuenta y si no sabes …en los dos datos debe ser ¨No Identificado¨, tienen alguna consulta al rspecto…Gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita Julio 20, 2012 a las 16:17

Hola Carmen. El razonamiento del SAT es el correcto. Además totalmente válido. Si no tienes toda la información bancaria del pago, ya sea cheque, transferencia bancaria, deposito bancario, es mejor no indicarlos y en su lugar poner la leyenda “No Identificado”. Así te evitas problemas, y para el SAT es totalmente correcto. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Agosto 20, 2012 a las 11:56

Hola Alberto. Estos campos se incluyeron dentro del código fiscal a partir del 1o de Julio del 2012. Te recomiendo revisar el Anexo 20 donde se especifica campo por campo cuales son requeridos y cuales no. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Agosto 29, 2012 a las 11:42

Alejandro, el XML tiene toda la cadena, por lo que el problema es en el PDF, que es un documento opcional para tus clientes. No tienes que cancelar tus xml al ser un problema del PDF que puede ser reemplazado por uno correcto. Ahora bien, si tu entregaste PDF a todos tus clientes, pues todos los que tengan la cadena trunca están incorrectos. Si nadie te reclama, pues no pasa nada. Si alguien te reclama, solo debes volver a generar el PDF con la cadena completa, en el supuesto de que ya has corregido este error. Podrías también corregir el problema y volver a generar todos los PDF y enviárselos a todos tus clientes, pero eso ya es decisión tuya y así dejar esto corregido del todo. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Agosto 6, 2013 a las 12:05

Hola Jabel. Así es. Para el SAT, mientras pasan estos meses de transición, es posible estar en CFD y CFDI al mismo tiempo. Pero esto también implica que en cada modelo debas seguir los procedimientos, requerimientos y obligaciones de cada uno. Por lo tanto, tienes que ver cada uno por separado. Para CFD, los reportes mensuales siguen siendo un requerimiento u obligación. Y si cancelas facturas, debes actualizar el reporte correspondiente. Y para CFDI, ya no hay tal obligación. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Septiembre 23, 2013 a las 8:23

Hola Isabel. Todas los comprobantes de venta deben indicar la moneda corriente en la que se están efectuando. Si tu indicas M.E. no dejas claro que son dólares, euros o ninguna moneda en específico. En mi experiencia, nunca he visto algún documento en México que lleve las siglas M.E. abreviando moneda extranjera, de hecho el que así lo sugirieras fue nuevo para mí. Pero el fundamento es claro, se debe indicar la moneda, y M.E. no es ninguna moneda. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2014 a las 9:21

Hola Fernando, para tu primera pregunta, en realidad no pasa nada. En todo casi, si el SAT pregunta, podrías decir que no se pagó la cantidad correcta en un primer pago. En tu segunda pregunta, el procedimiento que indicas el correcto, y no se duplica tu factura. Solo asegúrate que en cada factura de la parcialidad indiques forzosamente los datos MONTO TOTAL ORIGINAL, FECHA DE FACTURA ORIGINAL, FOLIO Y/O SERIE de FACTURA ORIGINAL. Con estos datos, el SAT identifica lo necesario para que no se duplique tu ingreso. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Octubre 29, 2013 a las 17:37

Hola Rubi. Lo que puedes hacer es que en tu sistema vuelves a generar el CFD con el mismo folio pero con tus correcciones (no todos los sistemas de CFD permiten utilizar el mismo folio y serie). De esta forma, tanto tu XML como tu PDF salen bien, como originalmente hubieras querido. Cuando me refiero a modificar los archivos, me refiero a que internamente los vuelves a generar pero utilizando los mismos números de serie y folio. En otras palabras, es como si volvieras a repetir la factura. Así es como en la actualidad en CFD es posible corregir sin necesidad de cancelar. Espero haber aclarado tu duda. Saludos!

Responder