Requisitos de las representaciones impresas de CFD y CFDI indicados en la RMF 2012

by Daniel Zurita on 20 enero, 2012 · 102 comments

in Notas Generales

Resumimos los requisitos de las representaciones impresas de CFD y CFDI indicados en la RMF 2012 publicada el 30 de Diciembre del 2011.
(Agradecemos la sugerencia de Rogelio Peralta Jimenez)

Requisitos de las representaciones impresas del CFDI
II.2.5.1.3. Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFDI, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente:
I. Código de barras generado conforme a la especificación técnica que se establece en el rubro II.E del Anexo 20.
II. Número de serie del CSD del emisor y del SAT, que establece el rubro II.A del Anexo 20.
III. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.
IV. Fecha y hora de emisión y de certificación del CFDI en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
V. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.
VI. Tratándose de las representaciones impresas de un CFDI emitidas conforme a lo dispuesto en la Subsección I.2.8.3.2., y la regla II.2.5.3.1., se deberá estar a lo siguiente:
a) Espacio para registrar la firma autógrafa de la persona que emite el CFDI.
b) Respecto a lo señalado en la fracción II de esta regla, se incluirá el número de serie de CESD del PAC en sustitución del número de CSD del emisor.

Notas:
La Subsección I.2.8.3.2 se refiere a la expedición de CFDI por las ventas realizadas y servicios prestados por personas físicas del sector primario, arrendadores y mineros por los adquirentes de sus bienes o servicios.
La Regla II.2.5.3.1 se refiere a los requisitos para ser PSECFDI (Proveedor de Servicios de Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, es decir, que un PAC pueda también dar el servicio de emisión de comprobantes fiscales digitales) a través del adquirente de bienes o servicios.

Requisitos de las representaciones impresas de CFD
II.2.6.2.4. Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFD, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente:
I. La cadena original con la que se generó el sello digital. Tratándose de contribuyentes que adicional a la impresión del CFD, pongan a disposición de sus clientes el comprobante en su formato electrónico, podrán no incluir el requisito establecido en esta fracción.
II. Número de serie del CSD del emisor del CFD.
III. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFD”, “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital” o “Este documento es una impresión de un Comprobante Fiscal Digital”.
IV. Hora, minuto y segundo de expedición, en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
V. El número y año de la aprobación de los folios.
CFF 29, 29-A

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 102 comments… read them below or add one }

Chayo octubre 30, 2013 a las 14:08

Hola Daniel!!
Buenas tardes , tengo una pregunta esperando contar con su ayuda… Tengo una duda con respecto a los datos a si los datos cambian si es una factura o si es un donativo, arrendamiento, carta porte , etc , .. sabe dongde puedo encontrar información sobre las características de cada uno de ellos??… Gracias

Responder

Daniel Zurita octubre 30, 2013 a las 17:09

Hola Chayo. En términos generales, los datos para cada tipo de comprobante son los mismos. Pero hay pequeñas diferencias que los diferencian unos de otros. Una guía para saber los datos que pueden ir en un CFDI es el propio Anexo 20, donde vienen detallados todos y cada uno de los campos o datos, ya sean requeridos u opcionales de los comprobantes. Y otra fuente de información son los llamados “complementos”, que son segmentos de datos específicos para algunos tipos especiales de comprobantes, como por ejemplo, los comprobantes que dan las escuelas (complemento para instituciones educativas). Todo esto encuentras en el sitio del SAT.

Responder

Alejandro octubre 30, 2013 a las 11:01

Hola Daniel,

Una pregunta, sabes si en CFD 2.2 en el rubro de retenciones puedo aplicar el IVA que se retiene por la venta de desperdicio? en este caso es venta de material chatarra.?

Saludos e interesante foro.

Responder

Daniel Zurita octubre 30, 2013 a las 12:21

Hola Alejandro. Hasta donde yo se, la venta de desperdicio no lleva retenciones. Pero eso no limita al CFD o CFDI, ya que en ambos puedes indicar retenciones de IVA, ISR, etc. Es decir, se puede, pero creo que no se debe. Saludos!

Responder

Alejandro octubre 30, 2013 a las 13:18

Muchas gracias por tu pronta respuesta,

La operación es, que nuestro cliente usa el desperdicio (Chatarra de acero )nuestro como materia prima para el. Cuando les venden dicha chatarra les retienen el IVA con el mismo valor del IVA TRASLADADO.

Busqué el anexo 20 algo relacionado al tema y no encuentro respuesta alguna, hablé con el SAT y me responden que vea el anexo 20 🙁

Qué me recomiendas para estos casos?

Nuevamente los felicito por tener un foro de este tipo.

Saludos,

Ivonne octubre 15, 2013 a las 13:09

Hola Daniel buenas tardes, me piden que en mis cfdi, solo ponga el rfc emisor, pero mi formato ya trae establecido calle, colonia etc, se debe cambiar la versión de las facturas? o solo los dejo en blanco y pongo el rfc receptor.
Gracias.

Responder

Daniel Zurita octubre 15, 2013 a las 17:57

Hola Ivonne. En CFDI ya no es requerido indicar el domicilio fiscal del emisor (ni del receptor) así como tampoco su Nombre o Razón Social. El RFC del Emisor y del Receptor o cliente son suficientes. El sistema que utilizas para CFDI debe permitirte dejarlos en blanco. De no ser así, habla con ellos y pídeles que te ayuden a dejarlos en blanco. Si no pueden o no te ayudan, con mucho gusto te invito a probar nuestro sistema http://www.factura360.com, ya que nosotros así lo tenemos, que es como el SAT lo quiere. Saludos y suerte!.

Responder

Chayo octubre 2, 2013 a las 12:26

Hola Daniel !! muy buenos días, tengo una duda y espero que me puedas ayudar, lo que pasa que a la hora de generar mi xml algunos atributos no aparecen en orden, por ejemplo:
en el emisor
mi duda es por que en algunas xml que eh visto aparece primero el rfc y despues el nombre, esto afecta mi xml??

Responder

Daniel Zurita octubre 3, 2013 a las 7:52

Hola Chayo. El orden no afecta, siempre y cuando estén dentro de los nodos (grupos de datos) correspondientes todos los datos requeridos de tu CFDI. Recuerda, puedes validar en el SAT tus comprobantes para certificar que son correctos. Saludos!

Responder

Chayo octubre 3, 2013 a las 9:15

Daniel muchas gracias pura ayuda, mi duda a sido aclarada, un saludo…

GUILLERMO MT septiembre 11, 2013 a las 9:57

buenos dias daniel mi pregunta es la siguiente: al hacer una factura de un producto con descuento es obligacion que en la pdf y en el xml. se ponga el descuento porque mi sistema hace la factura aplicando el descuento ya directo y solo en el ticket de consumo (es un restaurant) esta desglosado el concepto y si por favor me puedes dar el fundamento legal si debe o no llevarlo.
gracias

Responder

Daniel Zurita septiembre 11, 2013 a las 16:29

Hola Guillermo. Creo que no tendrás problema hasta que algún cliente te pida que en la factura venga desglosado el descuento. Los datos sobre el monto y el motivo de descuento son opcionales, por lo tanto, pueden o no ir. Sin embargo, si llega un cliente que quiera ver reflejado el descuento, ahí tendrás que pedirle a tu proveedor del sistema que te ayude. Siempre hay forma de darle la vuelta a la cosas, pero no hay que olvidar que los clientes contentos y bien atendidos (incluso con peticiones especiales en sus facturas) regresan y nos recomiendan. Suerte en tu restaurante. Saludos!

Responder

Juan junio 29, 2013 a las 12:46

Hola.
soy nuevo en esto, mi consulta es como debo armar el archivo xml de salida para el SAT que actuamente se me solicitan que ingreso todol los no de tickets que no fueron facturados durante el mes que termina, solo me falta como debo de ingresar estos no de tickewts,,, por favor es urgente su ayuda me juego mi chamba ???????

Responder

Daniel Zurita julio 11, 2013 a las 17:01

Hola Juan. Se hace una factura por todas las ventas al público (tickets no facturados). Se hace por el total, y en la descripción indica los números de tickets que estás facturando. Saludos!

Responder

DIEGO mayo 29, 2013 a las 17:29

HOLA! UNA PREGUNTA… SI EMITO RECIBOS DE ARRENDAMIENTO CON CFDI, EN LA REPRESENTACIÓN IMPRESA DEBE DECIR “RECIBO DE ARRENDAMIENTO” EN LUGAR DE “FACTURA”? O CON QUE DIGA EN EL CONCEPTO QUE SE TRATA DE LA RENTA DE DETERMINADO MES ES SUFICIENTE??
GRACIAS DE ANTEMANO!

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2013 a las 11:12

Hola Diego. Es válida tu representación impresa, sin embargo, hay gente que puede cuestionarla. Te recomiendo que cambies la leyenda para indicar que es un recibo para evitarte problemas. En el XML (que es legalmente el comprobante fiscal) solamente se indica que el comprobante es por ingresos y no se detalla si son facturas, recibos, notas de cargo u alguno otro.

Responder

lorenia bernal octubre 8, 2012 a las 16:42

buenas tardes: en mi formato de factura, tengo en mi forma de pago dependiendo del caso credito o efectivo, en me metodo de pago dependiendo como es fue el pago, los requisitos que pide hacienda, mi pregunta es? necesito cambiar mi forma de factura porque en vez de decir condiciones de pago dice forma de pago?, hacienda rechazaria esta factura?, gracias

Responder

Daniel Zurita octubre 9, 2012 a las 17:33

Hola Lore.
La forma de pago se refiere a si tu comprobante será pagado EN UNA SOLA EXHIBICIÓN o en PARCIALIDADES.
El método de pago se refiere a si fue pagada EN EFECTIVO, TRANSFERENCIA BANCARIA, DEPÓSITO BANCARIO, CHEQUE.
Las condiciones de pago se refieren a si el pago es de CONTADO, o si estás dando crédito a 15 DÍAS, 30 DÍAS, 60 DÍAS, etc.
Sigue estas sencillas reglas y tus comprobantes serán correctos. Cualquier otra cosa es incorrecta.
Saludos!

Responder

MIGUELION HERNANDEZ agosto 29, 2012 a las 10:29

QUE TAL DANIEL
UNA PREGUNTA…
EN EL CASO DE CFD, TAMBIEN ES OBLIGATORIO TENER EL ARCHIVO .XML? O ESTE SOLO ES OBLIGATORIO PARA EL CASO DE CFDI.

GRACIAS!

Responder

Daniel Zurita agosto 29, 2012 a las 11:05

Hola Miguelion. De hecho, el XML es el comprobante fiscal. Y aplica tanto para CFDI como para CFD. No olvidemos, el xml es el comprobante. EL PDF o versión impresa es solo una representación del comprobante, pero legalmente el documento electrónico válido es el XML. Saludos!

Responder

MIGUELION HERNANDEZ agosto 29, 2012 a las 14:41

OK..
MUCHAS GRACIAS!!!!
EXCELENTE BLOG..

SALUDOS!!!!

Mario Sandoval agosto 28, 2012 a las 11:42

Los comprobantes que digan “según ticket anexo” y que no lo tenga físicamente, los considero como comprobantes que reúnen los requisitos fiscales? GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

Responder

Daniel Zurita agosto 28, 2012 a las 17:23

Hola Mario. Necesitas tener el ticket. Pero de todas formas es necesario que el comprobante describa los conceptos a facturar, unidades de medida, descripciones y precios unitarios. Suena a que se quieren ahorrar describirlo en la factura. Yo no la aceptaría. Saludos!

Responder

Mario Sandoval agosto 30, 2012 a las 16:45

Hola Daniel!!! gracias por responder.
probablemente no me explique bien, al revisar facturas como las de compras en centros comerciales o por consumo en restaurantes, algunas facturas en el área de descripción dice “SEGUN TICKET … ANEXO”. Pero las personas que presentan estos documentos, me dicen que quien los expidió no se los proporciono o simplemente me dicen que los extraviaron.

cual seria mi fundamento para rechazarlos???
gracias nuevamente un saludo desde Toluca Mex.

noemi perez agosto 24, 2012 a las 17:30

buen dia:
ojala me pueda orientar.. tengo un cliente que me esta revotando las notas de credito por bonificacion que le emito, diciendome que por las nuevas reformas fiscales,la nota de credito debe llevar la columna cantidad, unidad de medida, metodo de pago, mi contador dice que no aplica a la nota de credito por bonificacion, porque es un descuento que yo le estoy dando y por lo tanto no lo va a pagar el cliente.El programa que tengo para facturar es Microsip y ellos comentan que no estan enterados de ese requisito en las notas de credito y por lo tanto no tienen asi su formato…quien tiene la razon?

Responder

Daniel Zurita agosto 28, 2012 a las 11:21

Hola Noemí. Recuerda que una nota de crédito en CFDI o CBB también son comprobantes fiscales que deben cumplir con todos los requisitos. Por lo tanto, todos los datos requeridos deben ir. Ahora bien, no todos aplican para una nota de crédito, y por eso el SAT nos permite indicar la leyenda “no aplica” en caso de ser necesario. Por lo tanto, la solución es simple: haz la nota de crédito como te lo pide tu cliente, y en donde la información no aplica, indícalo con la leyenda “no aplica” y listo. Saludos!

Responder

Alejandro agosto 21, 2012 a las 15:59

Hola, al imprimir el PDF de la factura digital, se imprime en dos hojas, es esto valido?? si puedo emitir una factura en dos o mas hojas?? de antemano muchas gracias y este blog es mas educativo que todos los cursos de hacienda juntos, felicidades

Responder

Daniel Zurita agosto 22, 2012 a las 9:52

Hola Alejandro. Sí es posible que tu PDF ocupe más de 2 páginas. Lo cierto es que puede haber un comprobante con muchos conceptos a facturar, por lo que una página no es suficiente. Pero es totalmente válido. Saludos!

Responder

Alberto agosto 9, 2012 a las 11:28

Hola, te felicito por tu blog.
Una pregunta, si tengo facturas de 2010 que sigo utilizando en 2012, es necesario agregarle los cambios que menciona el SAT a partir del 1 de julio de 2012, si es si, de que manera debo de agregarlos en la factura.

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2012 a las 12:22

Hola Alberto. Si son de las impresas por impresor autorizado, no es necesario agregar nada. Pero si son facturas en el modelo de CBB (dispositivo de seguridad) entonces si. Los puedes incluir a computadora o a mano. Saludos!

Responder

NIDIA julio 26, 2012 a las 11:51

Hola, buenas tardes!
tengo un problema con un proveedor, me trae un cfd y en el formato solo pone, cantidad, y la columna de unidad de medida no lo pone, y me dice que es lo mismo, ademas me pone debajo de cantidad el no aplica… es esto correcto o le pido que si me agregue la columna de unidad de medida?
otra cuestion es que me ponen regimen fiscal personas morales regimen general y no Regimen General de Ley Personas Morales como es que se señala en la guia de obligaciones, y asi lo estamos solicitando… es correcto que lo corriga o admito el comprobante asi?

Responder

Daniel Zurita julio 26, 2012 a las 12:20

Hola Nidia. Si el producto o servicio no tiene definida una unidad de medida, entonces debe indicar “no aplica”. No puede dejarse vacío. Y en cantidad, lo más normal es indicar el número 1. Sobre el régimen, es básicamente lo mismo, así que no veo problema en cómo lo escribió, aunque la forma correcta es la que tu indicas. En resumen, si no trae unidad de medida al menos con la leyenda indicada, su comprobante no es válido. Así está marcado en el Anexo 20, por si quiere algún sustento legal. Que te lo cambie. Saludos!

Responder

HUMBERTO julio 24, 2012 a las 19:05

Hola Daniel, solo para hacerte una pregunta ¿es obligatorio agregar la cedula fiscal a los cfdi? saludos y gracias.

Responder

Daniel Zurita julio 25, 2012 a las 8:19

Hola Humberto. Ya no es obligatorio. Saludos!

Responder

magaly julio 18, 2012 a las 11:23

Hola buen dia, si ya timbre una factura la puedo modificar?
basicamente le modificaria los 4 digitos de la cuenta de pago.

Responder

Daniel Zurita julio 18, 2012 a las 11:59

Hola Magaly. No puedes. Una vez timbrada sin ese dato (o el dato incorrecto), ya no lo puedes agregar. Saludos.

Responder

liz julio 13, 2012 a las 14:33

como puedo cambiar el regimen mi cliente me lopide como regimen general de ley, y la forma de pago como no identificado este ultimo esta permitido porque se debe de especificar si es efectivo, trasnferencia cheque

Responder

Daniel Zurita julio 17, 2012 a las 10:20

Hola Liz. Puedes poner el régimen que tu cliente te solicita. Si ya le hiciste la factura y te pide que eso se indique, tu único camino es cancelar y hacer una nueva. Ahora bien, sobre la forma de pago, solo hay 2 opciones: “Una sola exhibición” o “Parcialidades”. Y si te refieres al campo “Método de Pago”, ahí si puedes indicar “No Identificado” en caso de que no sepas el medio (tarjeta de crédito, transferencia, efectivo, cheque) por el que te va a pagar. Saludos!

Responder

Josè Carlos julio 3, 2012 a las 13:44

Hola una pregunta si tengo contratado la facturaciòn CFDI en contpaq es necesario enviar el reporte mensual al sat

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2012 a las 16:52

Hola Jose Carlos. En CFDI, no es necesario hacer el reporte mensual de utilización de folios. Saludos!

Responder

Josè Carlos julio 3, 2012 a las 11:13

Hola, muy importantes tus comentarios, una pregunta puedo tener problemas si facturo con fecha 2011, estamos en 2012 es una A.C. exenta de IVA, ISR Y IETU

Responder

Daniel Zurita julio 4, 2012 a las 16:27

Hola José Carlos. Podrías si el SAT te revisa y lo detecta. De hecho, si es CFDI, esto no es posible. Tendría que ser por CFD donde tu manipulas la fecha del ordenador (lo cual no debes hacer) o por CBB poniendo una fecha del año pasado. Saludos!

Responder

ANGEL junio 11, 2012 a las 10:51

Me puedes ayudar tengo una duda en regimen fiscal debo de colocar solo si es persona fisica o persona moral ?

Responder

Daniel Zurita junio 12, 2012 a las 7:59

Hola Angel. Aplica tanto para persona física como personal moral. Te recomiendo adicionalmente leer el siguiente artículo sobre los recientes cambios publicados en la Segunda Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2012. Saludos y gracias por participar.

Responder

diego junio 7, 2012 a las 10:03

oye una pregunta en los cambios del cfd 2.2, el reporte mensual sigue iwal o lleva algun cambio?

Responder

Daniel Zurita junio 7, 2012 a las 15:51

Hola Diego. Hasta donde yo se, sigue igual. Pero mejor te recomiendo revisar el Anexo 20. Saludos y gracias por participar.

Responder

karina junio 7, 2012 a las 8:59

Hola solo para preguntar si alguien sabe donde puedo encontrar un validador de la nueva version de CFD. Gracias

Responder

Daniel Zurita junio 7, 2012 a las 15:56

Hola Karina. Todos estamos igual, habrá que esperar a que el SAT publique su validador. Saludos y gracias por participar.

Responder

Delia junio 6, 2012 a las 11:44

Hola, quisiera saber en el archivo XML de una CFD v 2.2 que se pone en el campo metododopago ya que ahora es obligatorio, cuando el tipo es Egreso es decir una nota de crédito ya sea por devolución o por bonificación.

Responder

Daniel Zurita junio 6, 2012 a las 12:21

Hola Delia, tu intuición es correcta. Una nota de crédito es un documento que corresponde a una devolución o cancelación de una factura, por lo tanto, ésta no se paga y por lo tanto, no tiene un método de pago. Y debería dejarse vacío. Pero como es un campo obligatorio, yo te recomiendo que indiques la leyenda NO IDENTIFICADO, que es una leyenda que también sirve para los comprobantes tipo ingreso cuando desconocemos la información correspondiente. El SAT tomará como válido que llenes este dato con dicha leyenda. Saludos y gracias por participar.

Responder

Juan Arturo Gomez junio 5, 2012 a las 16:42

Duda: el XML tiene que llevar obligatoriamente la unidad de medida para la version 2.2.

Entiendo que la REPRESENTACION IMPRESA CFD 2.2 NO ES INDISPENSABLE llevar la unidad de medida… es esto correcto? (de hecho no se menciona como un dato requerido en el pdf).

Gracias por sus comentarios.

Responder

Daniel Zurita junio 6, 2012 a las 8:23

Hola Juan Arturo. Así es, la unidad de medida es obligatoria para el xml. Y se entiende que todos los datos obligatorios del comprobante también deben ser expresados en el PDF. Por lo que te sugiero lo indiques en ambos. Saludos y gracias por participar.

Responder

Carlos Pola mayo 30, 2012 a las 14:38

Hola, buenas tardes, mi inquietud es la siguiente para los CFD´s 2.2 ¿aun se tienen que solicitar los archivos de Folios para generar el CFD?, o es similar al CFDi que solo se usa el mismo archivo .cer y el .key. Es que antes si pedias por ejemplo 5 folios te daban 5 pares de archivos y cada uno era un numero de folio, ¿sigue funcionando igual?¿o hubo algun cambio?

Responder

Daniel Zurita mayo 31, 2012 a las 18:01

Hola Carlos. Así es, como siempre, debes seguir solicitando tus folios. Cambiar a la versión 2.2 no elimina el hecho de solicitar folios al SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

BRENDA mayo 24, 2012 a las 13:58

hola, tengo uns dudas antes facturaba con cfdi de edimex pero la verdad no me funciono contrate los timbrado de aspel quiero ver si es posible sacar los folios desde donde me quedo con edimex para continuarlos con aspel es posible?

Responder

Daniel Zurita mayo 24, 2012 a las 16:17

Hola Brenda. No creo que sea posible. Son negocios separados. Suerte con Aspel. Si no te funciona, avísame y tal vez quieras usar nuestro sistema. Saludos y gracias por participar.

Responder

Gandhi Salazar mayo 18, 2012 a las 16:31

Que tal, tengo poco tiempo de estar involucrandome con el tema sobre la facturacion electronica en mi empresa, mi duda que quiero compartirles es que tengo como proveedor a interfactura y me esta cotizando alrededor de 40 mil pesos para realizar los cambios de esta reforma 2012 y quisiera consultarles si alguien tiene a este mismo proveedor y cual fue el costo que le fue cotizado, ya que a mi pareceres un costo elevado y quisiera conocer algunos otros casos para saber que es lo mejor que puedo hacer ya sea seguir con ellos mismos o cambiar de proveedor.

saludos

Responder

Daniel Zurita mayo 18, 2012 a las 17:47

Hola Gandhi. Estoy dando salida a tu comentario para que otros que estén con Interfactura te puedan contestar. A lo mejor de aquí se tratan de colgar proveedores (o pseudo usuarios que son vendedores disfrazados) con una mejor oferta (o al menos diciendo que la tienen), lo cual no voy a dejar que suceda. Este blog no está hecho para que se vuelva un mercado de ofertas y propuestas.

Pero si me gustaría que otros usuarios comenten contigo sus experiencias con Interfactura para que te des una idea si el cobro es adecuado y justo. También tu nos puedes ayudar explicando un poco más lo que tienes contratado con ellos, qué servicio (timbrado, addendas, qué volumen aprox) para tener una idea más clara del por qué del costo.

Saludos y gracias por participar.

Responder

carlos mayo 15, 2012 a las 16:06

Hola ,disculpen ¿alguien sabe como se representa un “recibo deducible” en el esquema CFDI ?
Es como si emitiera una factura normal que es un ingreso?
Por lo que entiendo el XML solo representa si se es un ingreso , egreso o traslado… dentro de cual de estos 3 casos deberia caer un recibo deducible ??
Espero alguien pueda aclararme mas el panorama . de antemano gracias.

Responder

Daniel Zurita mayo 15, 2012 a las 16:12

Hola Carlos. Desde la perspectiva de un CFDI, un recibo de honorarios, al igual que uno de arrendamiento o una factura, son la misma cosa. En el xml no se hace diferencia al tratarse de ingresos. Ahora bien, en el PDF tu puedes indicar una leyenda que diga RECIBO DE HONORARIOS, y listo. Otra persona que haga facturas podrá poner la leyenda FACTURA, y aquel que rente inmuebles podrá poner RECIBO DE ARRENDAMIENTO. En el archivo PDF tienes esta libertad, para hacer un poco más claro de qué se trata el comprobante.

Pero en xml, como ya explicamos, no hay diferencia. Los tres son comprobantes fiscales digitales del tipo INGRESO. Saludos y gracias por participar.

Responder

carlos mayo 16, 2012 a las 15:13

Muchas gracias Daniel , me aclaras bastante el panorama , creo que ya pude hacer un xml que represente un recibo de donativo que pude validar en el validador del SAT , y la representacion impresa ya es mas sencilla de generar. gracias nuevamente .

Responder

Yeraldin mayo 7, 2012 a las 14:06

Hola! Me podrias ayudar respecto a los nuevos cambios de la facturacion ya que entre a penas a trabajar y me toca ver lo de los cambios para el 30/06/2012. Pero no se que debo hacer???

Responder

Daniel Zurita mayo 10, 2012 a las 11:56

Hola Yeraldin. Los cambios los explicamos en este artículo. Pero es bueno que hagas un esfuerzo por revisar por ti misma el Anexo 20 y la Reforma Fiscal del 2012, que es la más reciente. Saludos y gracias por participar.

Responder

karina mayo 3, 2012 a las 10:49

hola nosotros imprimimos nuestros propios CFD como las addendas de nuestros clientes,con los nuevos cambios que solicito y cero respuesta por parte del sat solo me queda una duda que no logro resolver los campos obligatorios en el elemento comprobante son: son unidad de medida metodo de pago regimen fiscal y lugar de expedicion este ultimo que se debe de poner repetir lo mismo y donde puedo validar mi factura con los nuevos cambios .
Gracias en espera de tus comentarios

Responder

Daniel Zurita mayo 3, 2012 a las 11:21

Hola Karina. En lugar de expedición indica la ciudad y estado, por ejemplo, Guadalajara, Jalisco. Para validarla debes recurrir al validador del SAT actualizado a 2.2. Sin embargo, el SAT todavía no lo tiene actualizado, por lo tanto, todavía no es posible validarlo.
Saludos!

Responder

karina mayo 7, 2012 a las 9:20

Hola daniel muchas gracias por la respuesta ,solo una entonces con respecto a este campo expedido en = ciudad y estado y el campo lugar expedido que pondremos, y me podrias indicar donde puedo encontrar ejemplos de facturas con los nuevos cambios para un CDF .
Saludos!

Responder

Daniel Zurita mayo 10, 2012 a las 12:32

Hola Karina. Por inverosímil que parezca, tanto el nodo “expedido en”, como el campo “lugar de expedición” deben indicar lo mismo.
Miremos lo que dice el Anexo 20:

“Expedido en”: Nodo opcional para precisar la información de ubicación del domicilio en donde es emitido el comprobante fiscal en caso de que sea distinto del domicilio fiscal del contribuyente emisor.
“Lugar de Expedición”: Atributo requerido para incorporar el lugar de expedición del comprobante.

Por lo tanto, y mientras no haya una aclaración por parte del SAT (yo ya les pregunté directamente a través de su soporte por CHAT), en ambos se refiere a lo mismo.

Saludos y gracias por participar.

Rafael Jiménez abril 26, 2012 a las 9:42

Hola Daniel.

Nosotros imprimimos nuestros propios CFD’s y nos ha tocado sudar sangre para cumplir con los requerimientos tanto del SAT, como con las addendas de nuestros clientes, como los de la nueva versión 2.2, que justo ayer liberamos. Apenas hoy encuentro tu blog. He leído cómo respondes a cada inquietud, con la mayor elocuencia y sapiencia y te admiro. Si dentro de la gente que responde los chats del SAT hubiera una sola persona que respondiera con el mismo interés que tú le pones, o se tomaran la molestia de publicar en un blog las mismas preguntas frecuentes que seguro miles de contribuyentes les hacemos, este país sería distinto. Te felicito sinceramente y te doy ánimos anticipados para que continúes esta labor, pues con toda seguridad más de una vez te será engorrosa.

Responder

Daniel Zurita abril 26, 2012 a las 10:07

Hola Rafael. Gracias. Lo hago con gusto, y por gusto. Si todos hiciéramos “lo que cada uno hace” con gusto y por gusto, otra cosa sería en este país. ¿Qué nos cuesta ayudarnos? Nada cuesta. ¿Qué ganamos ayudando a otros? Una gran satisfacción por poder se útil y al mismo tiempo dar oportunidad a que otros se contagien y hagan lo mismo. Hace unos días mi hijo de 6 años me preguntó “qué hacía” al verme escribiendo en la computadora. Le dije que estaba ayudando a una persona que tenía una pregunta y que yo sabía la respuesta. Reviró preguntando que si ese era mi trabajo, y le dije que no, que era adicional a mi trabajo. Luego me preguntó si ganaba dinero por eso y le dije que no, que no ganaba dinero. Y después de un rato regresó y me preguntó si me gustaba lo que estaba haciendo, y le dije que sí. Y finalmente me preguntó si me gustaba jugar con él. Acto seguido dejé la computadora y nos fuimos a jugar.

Todo, absolutamente todo hay que hacerlo con gusto. Pero también recomiendo ser un poco más pro-social. No cuesta realmente mucho poder ayudar a los demás. Sobran los ejemplos de egoísmos y faltan ejemplos de altruismo. Gracias por tu comentario. Ya me “agarré” de él para “echar rollo” sobre un valor en el que firmemente creo. El valor de compartir. Saludos y gracias nuevamente.

Responder

German Fernandez abril 23, 2012 a las 11:59

Hola Daniel! Tengo una duda importante, fìjate que estoy emitiendo mis comprobantes de manera normal pero en este 2012 tengo la duda de si en mi factura impresa (no XML) por obligacion tiene que venir mi regimen fiscal a diferencia del 2011.

Responder

Daniel Zurita abril 23, 2012 a las 16:58

Hola Germán. Todos los datos requeridos a partir del 1 de Julio del 2012 deben ir también el el PDF o representación impresa. Te sugiero verificar esto con tu proveedor del sistema. Saludos!

Responder

Efrain abril 16, 2012 a las 19:00

Gracias por sus respuestas. Tengo una duda. Llevamos la contabilidad de una Asociacion Civil, solo cobramos cuotas de Mantenimiento no emitimos Facturas, solo emitimos Recibos de Pagos totalmente fiscales los cuales ya estan por terminarse. Ahora que se me terminen estoy obligado a emitir CFDI para este caso que tipo de comprobante fiscal digital se deben emitir? actualmente contamos con un sistema que emite CFDI solo bajo el termino de Factura. Debo exigirle a mi proveedor del sistema que alguna modificacion para que mis comprobantes se emitan con el termino de Recibos de pago?

Responder

Daniel Zurita abril 17, 2012 a las 11:01

Hola Efrain. Si tus ingresos anuales no rebasan 4 millones de pesos, entonces puedes optar por comprobantes del tipo CBB. Ahora bien, si tus ingresos son mayores, entonces si tienes que irte por CFDI. Tu proveedor de sistema debe ofrecerte la opción para que tus comprobantes fiscales digitales salgan con el encabezado de Recibos de Honorarios y cumplan con las características que deben tener. Seguramente tienen esa opción. Saludos y gracias por participar.

Responder

karla abril 13, 2012 a las 15:09

muchas gracias, te felicito por tu Blog.

Responder

karla abril 13, 2012 a las 11:15

me puedes decir a partir de cuando estoy obligada a poner el regimen fiscal?, y segunda pregunta Soy una contructora y a la hora de emigrar el CFDI no se como manejar las deducciones como amortizaciones y retenciones del 2 al millar, 5 al millar y 2% al serv. hable con los que me prestaran el servicio pero me comentan que solo lo maneje dentro del formato ya que solo son datos informativos esta correcto lo que me dicen?

Responder

Daniel Zurita abril 13, 2012 a las 11:32

Hola Karla. La obligación es a partir del primer minuto del 1 de Julio del 2012. Ahora sobre las retenciones, estas deben estar indicadas dentro del elemento IMPUESTOS LOCALES en tu CFDI. Todo lo que no sean retenciones y/o impuestos, lo puedes agregar como texto, observaciones o comentarios. No sería correcto acomodar esto dentro del formato. Si tu proveedor de sistema te está ofreciendo esto, te puede estar metiendo en un gran problema, ya que tus comprobantes están en riesgo de no cumplir con el Anexo 20 y con los requisitos del SAT, por lo tanto, no son válidos. Te cuidado y asegúrate que las retenciones estén dentro de impuestos locales. Saludos y gracias por participar.

Responder

Gabriela abril 12, 2012 a las 12:11

buen dia Daniel
una preguntota, con esto de los cfd’s ya no se que proceso tendria que realizar para cancelar una factura impresa elaborada en el 2010 que a la fecha no me han pagado…
la cancelo normal como en los ejercicios 2009 y 2010 o tengo que enterar al sat en el reporte mensual o como??? =S

agradecere tus comentarios…

Responder

Daniel Zurita abril 12, 2012 a las 12:47

Hola Gabriela. Si es una factura pre-impresa (las de las imprentas), la debes cancelar como lo hacías normalmente en el pasado. Estas no van en tu reporte mensual de CFD. Saludos y gracias por participar.

NOTA agregada 17/04/2011:
Gabriela: Encontré esto que es importante y corrige lo que anteriormente expuse:
REQUISITOS PARA USO SIMULTÁNEO DE COMPROBANTES DIGITALES E IMPRESOS
La regla I.2.8.3.1.11 establece que los contribuyentes que hayan optado en el ejercicio 2010, por emitir comprobantes fiscales digitales y que simultáneamente emitan comprobantes impresos, podrán no dictaminarse siempre que:
En el reporte mensual incluyan los datos de los comprobantes fiscales impresos establecidos en el rubro I.A. del Anexo 20 “Características técnicas del archivo que contenga el informe mensual de comprobantes fiscales digitales emitidos” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011.
Por lo tanto, si tus estados financieros no están dictaminados, debes hacer un reporte mensual por dichos comprobantes que son de impresor autorizado.

Entonces, si vamos al Anexo 20, encontramos:

El nombre del archivo del informe mensual se compone de:
a. número del esquema:
■ 1 para Comprobantes Fiscales Digitales.
■ 2 para Comprobantes solicitados por medio de un establecimiento autorizado.
b. RFC del emisor.
■ XXXX010101000
c. Mes y Año a ser reportado.
■ mmyyyy
Ejemplos de los nombres de archivo a ser enviados por el esquema que utilice para el informe mensual,
Comprobantes Fiscales Digitales:
1 + RFC + MES + AÑO
1XXXX010101000012006.txt
Comprobantes solicitados por medio de un establecimiento autorizado:
2 + RFC + MES + AÑO
2XXXX010101000012006.txt

Por favor, revisa la situación de tu reporte mensual de comprobantes fiscales que son de impresor autorizado.

Responder

Gabriela abril 12, 2012 a las 13:21

MUCHAS GRACIAS!!

EXCELENTE BLOG

QUE TENGAS BONITO DIA!!!

Responder

Paulina marzo 26, 2012 a las 19:18

Hola!! Te felicito por tu blog, ha sido de mucha ayuda…

Tengo 2 preguntas:
1. Para la nueva versión 3.2 o 2.2, lugar de expedición qué debe llevar? Aquí he visto si es matriz o sucursal; en otros lugares he visto Ciudad, Estado. Cómo sé qué debo escribir?

2. Qué información lleva la cadena original?

Muchas gracias!!

Responder

Daniel Zurita marzo 27, 2012 a las 10:24

Hola Paulina. Indica ciudad y estado, por ejemplo, Pachuca, Hidalgo. Ahora bien la cadena original lleva todos los datos de tu factura, indicados en el apartado C del Anexo20. Te envío una liga del portal del SAT donde viene explicada la cadena original. Saludos y gracias por participar.

Responder

Victor marzo 20, 2012 a las 17:01

Hola Daniel, primeramente te felicito por tu blog, tengo una duda respecto a la factura al publico general, tengo entendido, que NO debe llevar IVA desglosado, mi duda es sobre el xml, como debe de quedar. he buscado en internet pero no he tenido suerte. Gracias.

Responder

Daniel Zurita marzo 23, 2012 a las 17:31

Hola Victor. Pues en mi negocio yo si desgloso el IVA en las facturas al público en general. No veo por que no desglosarlo, si de todas formas lo tienes que trasladar. Mi recomendación es que lo desgloses para que se refleje en el xml. Saludos y gracias por participar.

Responder

Alonso Vazquez marzo 16, 2012 a las 11:59

Hola Daniel buen día.

La cuestión es la siguiente, sino mal recuerdo ya no es obligatorio poner en un CFD la leyenda
” IMPUESTO RETENIDO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”
Me podrías confirmar esto, ya que un cliente me lo esta solicitando.
En que me puedo fundamentar especificamente aparte del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFD,

Responder

Daniel Zurita marzo 28, 2012 a las 13:00

Hola Alonso. Este es un tema relacionado a los recibos de honorarios y no específicamente a CFD. En los recibos de honorarios se debe indicar dicha leyenda, ya que en este tipo de documentos se hacen retenciones de IVA. Por lo tanto, deben ir en recibos de honorarios cuando se haga una retención y en consecuencia, deben ir en el CFD de este recibo, aunque el Anexo20 no lo especifique. Esa es mi opinión de acuerdo a lo que he investigado, sin embargo, como siempre recomiendo consultarlo con sus propios contadores y directamente con el SAT. Si por ahí tu sistema contempla un campo para observaciones, podrías decirle que ahí indique la leyenda para que se vea reflejada dentro del XML como una addenda y en el PDF, tal vez con esto lo solucionas fácilmente. Saludos y gracias por participar.

Responder

Jesus Retana marzo 15, 2012 a las 22:16

Excelente trabajo

Responder

Daniel Zurita marzo 23, 2012 a las 19:04

Gracias!

Responder

Oscar Munguía febrero 29, 2012 a las 11:32

Hola Daniel, entiendo que el nodo de la “Addenda” es opcional para añadir información no fiscal o comercial en la factura, sin embargo ¿Los receptores de facturas electrónicas pueden exigir poner cierta información en este nodo? es decir, ¿existe la obligación del emisor de poner la información no obligatoria a petición del receptor?

Saludos,

Responder

Daniel Zurita marzo 2, 2012 a las 18:46

Hola Oscar. De existir tal obligación, esta no es de orden legal, sino comercial. Es decir, las cadenas comerciales como Walmart, Soriana, Chedraui, y otras grandes empresas que manejan mucha más información y que desean que esta información esté incluida en las facturas de sus proveedores, ponen como condición a todos sus proveedores a cumplir con dichos requisitos. Y si no lo haces como ellos lo indican, simplemente no te compran. Por lo tanto, tu te obligas en función a que quieres venderle a dichos clientes. El SAT y cualquier otra autoridad queda fuera de las decisiones en función a las Addendas. Espero esta información te sirva. Saludos y gracias por participar.

Responder

ana febrero 29, 2012 a las 10:20

Hola Daniel, me gustó muchísimo tu artículo, trabajo en una casa editorial que se dedica a explicar temas sobre facturación electrónica. Quería ver la posibilidad de que pudiéramos publicarlo otorgándote totalmente el crédito.

Gracias

Responder

Daniel Zurita marzo 2, 2012 a las 18:48

Hola Ana. Con gusto, lo puedes publicar. ¿Me puedes decir qué casa editorial es y más detalles, al menos para echarle después un ojo al documento? Gracias! Saludos.

Responder

Pedro febrero 20, 2012 a las 20:12

Daniel,lo ideal seria que emitieras una nota de credito por cada factura a corregir y posteriormente la factura que remplaza dicha factura, de esa manera no tendrias tanto impacto en tu contabilidad.

Responder

Alfredo Reyes febrero 10, 2012 a las 15:41

El RVOE es un requisito fiscal? Debe ir en el XML y ser validado. Soy contador de una escuela y tengo un desarrollo propio. Qué otros datos son obligatorios?

Responder

Daniel Zurita febrero 10, 2012 a las 16:30

Hola Alfredo. Desconozco esto. Sin embargo, siguiendo toda lógica que rige los requisitos y características de los comprobantes fiscales digitales: si ustedes van a expedir comprobantes fiscales digitales, y en los comprobantes fiscales del pasado incluyeron el RVOE, entonces ustedes podrían incluir este dato ahora en CFDI, en un nodo llamado ADDENDA. Disculpa que no ser más preciso en este sentido, eres la primera persona que nos pregunta esto. Cualquier información adicional, te la haré saber. O tal vez quieras preguntar directamente al SAT. Saludos y gracias por participar.

Responder

Roberto Rangel febrero 7, 2012 a las 15:59

Hola, tengo un cliente al cual le emitimos facturas electrónicas en diferentes meses durante 2011.
Ninguna de las dos partes nos dimos cuenta que la dirección estaba incompleta (en lugar de 817-D sólo pusimos 817). El resto de los datos está correcto (RFC, nombre, etc).
El insiste en que tengo que cambiarlas todas y reexpedirlas, por mi parte no creo que sea lo correcto, me pueden dar su opinión o sustento para darle respuesta?
gracias!

Responder

Daniel Zurita febrero 7, 2012 a las 16:32

Hola Roberto. Lo mejor es cambiárselas. Mira, aunque desde el año pasado los datos del domicilio fiscal de tus clientes no es un dato obligatorio en el documento y dejarlos vacíos es válido, esto no quiere decir que la información puede ir incorrecta. O los dejas vacíos, o los indicas correctamente. No hay punto medio. Ahora bien, si tu cliente fue el responsable del error, tu ya puedes evaluar si lo apoyas o no. Yo en mi negocio muchas veces me encuentro en situaciones similares, donde por alguna razón el documento está incorrecto. En todas estas situaciones tomo la decisión de cancelar y volver a facturar de forma correcta. Y aunque aquí mi propia gente me mira con ojos de fuego y se molesta cuando les pido que vuelvan a expedir los documentos, desde mi punto de vista comulgo con la máxima “el cliente tiene la razón”, aunque sea culpable del error. Por supuesto aprovecho la oportunidad para hacerles notar el error (en caso de que fue culpa de ellos), les pido amablemente tengan más cuidado y todos aprendemos. El cliente queda contento.

Si, lo sé, hay clientes abusivos. Pero son nuestros clientes y de ahí comemos. Ahora bien, dándote el beneficio de la duda, si tu ya no quieres venderle a dicho cliente (hay veces que yo prefiero ya no atender a ciertas personas por que así conviene a mis intereses) pues se la pongo difícil y punto. Pero bueno, tu tienes la última palabra. Saludos y gracias por participar.

Responder

Roberto Rangel febrero 7, 2012 a las 17:10

GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA DANIEL.
Solo me queda una duda. Las facturas son 2011 y si refacturo salen con fecha 2012 y son fact electrónicas. Esto no afecta la declaración del 2011?
saludos y gracias nuevamente

Responder

Daniel Zurita febrero 7, 2012 a las 17:28

Hola Roberto. Si, las afecta, tanto para él como para ti. Afecta de diferente forma si tu eres Persona Moral o Persona Fisica, y si están cobradas o no, eso revísalo con tu contador. El IVA se puede ajustar, por supuesto, pero cada caso es diferente. El IETU y el ISR son un tanto más complicados, y si las facturas son por grandes montos, tendrás que ver la manera de compensar estos ingresos ahora en 2012. Vamos, todo esto son especulaciones que hago tratando de ponerme en tus zapatos. Habla con tu contador para ver la mejor forma de salir de esto. Saludos, no tienes nada que agradecer.

Efrain enero 23, 2012 a las 14:46

Bueanas tardes. Actualmente emito CFDI, pero como facturo varios articulos al momento de imprimir la factura sale en mas de 2 hojas. ultimamente he tenido problemas con mis clientes ya que me dicen que les imprima la factura en una sola hoja ya que no es deducible, segun ellos, pero no puedo imprimirla en una sola hoja ya que el comprobante quedaria no leible. Hay algun articulo en la ley en la que me pueda soportar para informarle que la factura es totalmente deducible?. Gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 23, 2012 a las 18:00

Hola Efraín. Es más fácil decirle a tus clientes que ellos hagan la búsqueda en el código fiscal de en dónde se señale que no son deducible. Porque si tu buscas, no lo vas a encontrar. En ningún lado se menciona que una factura debe estar en una hoja. ¿Quieres más argumentos a tu favor? Diles que la factura, el comprobante fiscal, es el xml. Con eso ya pueden y deben deducir. Y el xml es un archivo digital que si lo imprimieras resultaría en más de una hoja seguramente. La representación gráfica, es decir, el papel que hoy les das a tus clientes, solo es una representación de una factura, pero no es la factura. ¿Qué te parecen los tickets del supermercado, que pueden ser muy pero muy largos? Mi querido Efraín, la razón la tienes tu. Déjale la tarea a ellos para que lo revisen con sus contadores. Suerte. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Zurita agosto 30, 2012 a las 17:05

Hola Mario. La tienes fácil. De acuerdo al código fiscal, toda factura debe indicar clara y específicamente qué producto o servicio ampara, su unidad de medida, descripción, precio unitario, subtotal, impuestos y totales. Las facturas que hacen referencia a un ticket no lo indican, por lo tanto, no son válidas. Así de simple. Mucho menos si no existe ningún ticket. Esas facturas van para atrás. Saludos!

Responder

Daniel Zurita octubre 30, 2013 a las 17:04

Hola Alejandro. En este caso, es posible hacer la retención y plasmarla en tu CFD. Lo que tienes que hacer es ver que el sistema que usas para CFD te permita hacer la retención. De ser así, ésta se verá reflejada tanto en tu XML como en tu PDF. Si no sabes cómo, pregunta a tu proveedor de sistema. Si no te ayudan, tienes una última opción: sacar tu factrua en CFDI. ¿Por qué te sugiero esto? Por dos razones. La primera, porqué de todas formas vas a tener que hacer tus facturas ahora en CFDI a partir de Enero, es decir, en menos de 2 meses, por lo que podría ser bueno que ya hicieras el cambio. Y segundo, porque te puedo ofrecer probar nuestro sistema: http://www.factura360.com, donde puedes, sin problema alguno, hacer la retención de IVA en tu factura. Cualquier otra cosa que te pueda ayudar, avísame. Saludos!

Responder