Facturación electrónica y el “tsunami” que viene

by Daniel Zurita on 15 Marzo, 2012 · 9 comments

in Notas Generales

Cada vez más gente está adoptando la facturación electrónica. Para el resto del 2012, el crecimiento será exponencial. Para el último trimestre del año, muchos estarán buscando “de último minuto” tener una solución para empezar con el pie derecho en el 2013, sabiendo de antemano que sus últimas facturas en papel verán su fin en el último segundo del 31 de diciembre del presente.

No quiero sonar fatalista. Pero viendo desde hace varios años cómo ha evolucionado el entorno tecnológico y comercial de la facturación electrónica en México, me atrevo a afirmar que habrá caos.

Me pregunto si el SAT dirá o hará alguna campaña para informar de antemano a los contribuyentes sobre la importancia de preever con suficiente tiempo el paso hacia la facturación electrónica. Para mí, debería.

Con una campaña fuerte a partir de Agosto y hasta final de año, advertir al estilo del IFE con sus spots de “TE LO DIJE”, el SAT estaría haciendo lo mínimo necesario y responsable de su parte.

A todos los contadores y contadoras de verdad los invito y aconsejo informen bien a sus clientes. Sobre todo, insistir en hacerlo con tiempo.

A los PACs, estar preparados para el tsunami que está por venir. Mucho del éxito depende de ellos y su capacidad para “atender” a los clientes y prospectos, actuales y nuevos. Aquí no se trata tanto de “acaparar más mercado” como de “aguantar la ola”. Porque es un hecho, la ola viene.

Y a los integradores, aquellos que han hecho un sistema intermedio que conecta a contribuyentes y a PACs, les invito a elevar el nivel de calidad en el servicio y a “ponerse las pilas”. El tema de fondo está más cerca de lo que significa la palabra “servicio” y no tanto de la facturación. Los clientes esperarán un trato diferenciado y personal. Muchos esperan una solución eficiente, rápida, sencilla, buena, bonita y barata. Si tu ya le apostaste y vas a ser un integrador, haz las cosas bien hechas.

Antes, en Junio 30, vence el tiempo para movernos hacia CFD 2.2 y CFDI 3.2. Veremos cómo se desarrolla el tema de los CFDI en parcialidades y el tema de las cuentas bancarias y métodos de pago. Es de notarse que todavía hay PACs que no han actualizado sus sistemas y que tienen “en tensa calma” a sus usuarios e intermediarios. Al día de hoy, ¿deberían ya estar listos estos cambios?. Para mi, la respuesta es afirmativa. Sin embargo, se que muchos todavía no tienen fecha para realizarlos.

En resumen:
– La capacidad de PACs e integradores será puesta a prueba. Más que en el tema tecnológico, en el de servicio y atención a la gente
– Como buenos mexicanos, muchos dejaremos esto hasta el último. Incluso muchos ni siquiera lo harán este año y el próximo estarán como locos sin saber qué hacer
– CBB es la otra opción. Para todos los que tienen ingresos menores a 4 millones de pesos declarados, mi recomendación es CBB. Si, ya se que los fieles defensores de CFDI le ven muchos “contras” y “peros” a CBB, pero el modelo está ahí disponible, y se puede aprovechar.
– El ciente tiene la última palabra. Si no recibes el servicio que esperas y mereces, cámbiate de proveedor. Inclusive es válido, por si las dudas, tener más de un proveedor contratado con algún servicio básico, por si las dudas.

Finalmente el comercial. A partir del 1o de Mayo pondré a disposición de ustedes un sistema para la emisión y gestión de CFDI desarrollado por su servidor, apoyado con profesionales programadores y que será soportado por un equipo de servicio a clientes muy bien capacitado. Estaremos certificando con 2 PACs. Podrán:

– Emitir CFDI versión 3.2
– Entregar CFDI a sus clientes vía correo o por FTP
– Cancelar CFDI en tiempo real
– Tendrán una versión “no fiscal” de sus CFDI para que puedan entregarlo a sus clientes sin necesidad de entregar la factura “original” y así tramitar el pago (algo útil para aquellos que dan crédito)
– Podrán crear ADDENDAS a su gusto. Si ustedes requieren campos adicionales, simplemente crean una ADDENDA y la mandan llamar al momento de hacer su factura
– Tendrán un módulo de impuestos para crear o dar de alta otros impuestos a parte de los ya incluidos como IVA, cedulares, hotelero, etc.
– Podrán hacer retenciones, para los casos de recibos de honorarios
– Saldremos con un muy precio por abajo de lo que he visto en el mercado. Siempre he pensado que la tecnología no debe encarecer nuestros procesos de negocios, sino todo lo contrario. Mi idea es que ustedes no paguen más de lo que pagaron con sus facturas pre-impresas, y si que paguen menos.
– Se ofrece una versión CBB. Para los que quieren empezar con CBB y luego pasar a CFDI.
– Estaremos ofreciendo soporte por chat en tiempo real y por correo electrónico. Yo mismo estaré también dando soporte en conjunto con el equipo.

Y muchas otras cosas más. Sobre todo, estaremos abiertos a escucharlos y ver cómo vamos mejorando esto entre todos. Como ven, saldremos con lo básico, pero también con una lista de mejoras que iremos incluyendo mes con mes.

Con esto, pongo mi granito de arena como un integrador de facturación electrónica. Seguiremos siendo críticos, pero también apoyando, ayudando y ahora proveyendo una solución para ustedes.

Todos los interesados en recibir una invitación para contratar el sistema, les agradeceré me lo hagan saber a través del formulario de contacto y les haré un descuento adicional. En su momento les enviaré la página para suscribirse, los precios (con descuento importante para lectores e interesados) e instrucciones.

Muchas gracias.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 9 comments… read them below or add one }

Oscar Martínez Mayo 10, 2012 a las 16:09

Definitivamente coincido con los comentarios que se exponen. El servicio es la clave determinante hacia los clientes, otra parte importante es el acceso a información puntual y oportuna.

El tsunami va a tomar desprevenidos a muchos empresarios que pueden caer en irregularidades u omisiones a la ley por falta de información. Soy integrador de factura electrónica hemos desarrollado nuestras soluciones desde el 2009 y vemos en el mercado esta necesidad latente de información.
Como podemos hacer equipo? Aunque suene a slogan político no lo es, vamos por un México mejor !

Responder

Dado Abril 12, 2012 a las 20:33

@Purita

Por ley estas obligado a entregar el CFD antes de tres dias. FORZOSAMENTE.

Responder

Daniel Zurita Abril 13, 2012 a las 8:58

Gracias Dado, por tu contribución. Y aprovechando, quisiera invitarte públicamente a participar en nuestro blog en una sección con un enfoque técnico. Te estaré enviando un correo con una propuesta para ver si te interesa. Estoy seguro que mucha gente se va a beneficiar con tus contribuciones, opiniones y orientación. Dado (www.validacfd.com) es una persona muy preparada y con mucha experiencia en el tema de facturación electrónica, sobre todo en el aspecto técnico relacionado a desarrollo, programación de interfases y conexión con los PACs. Saludos!

Responder

Daniel Parra Marzo 25, 2012 a las 20:43

Tienes toda la Razón Tocayo ¡¡ Yo soy distribuidor de un Pac, y hay varios en la Zona, sabes que es lo que hace la diferencia. El Servicio ¡¡¡ . Por otra parte tambien está el hecho de que a pesar que que el CFDI es más seguro que CBB, los contribuyentes lo ven como mejor opción y cómo dices el CBB ahi está. Hay que trabajar y dar el mejor servicio. Yo ahora mismo estoy armando un equipo de Profesionales, preparándonos para lo que viene. Saludos ¡¡

Responder

Purita Marzo 25, 2012 a las 19:36

Me interesa esto de no dar la factura original para los q damos credito.
Gracias, estamos en contacto.

Responder

Daniel Zurita Marzo 26, 2012 a las 12:20

Hola Purita. Cuando esté listo el sistema, te lo prestamos para que hagas pruebas. Te aviso por correo. Saludos y gracias por tu interés.

Responder

Mauricio R Marzo 24, 2012 a las 12:39

Al contrario estimado Daniel, para ser nosotros PAC (EdifactMx) considero informacion valiosa y seria la que expones.

Sin duda y en favor de enterar a tus lectores, si habra “TSUNAMI”… sin duda sucedera, tenemos la experiencia del ultimo trimestre 2010 y considero que el cierre del 2012 SERA de “ALTO IMPACTO” para todos.

Solo me queda invitar a tus lectores a que aceleren el paso, el tiempo esta por concluir.

Debes estar ALERTA!, si ya estas en factura electronica y crees que ya todo esta resuelto NO ES ASI!! revisa la cadena de tus comprobantes y si la versión es 2.0 o 3.0 ¡estas en la linea! , el primer minuto de Junio NO SERAN VALIDAS.

Por favor revisa la aplicacion de Daniel Z., el propone una buena herramienta.

Saludos a todos y suerte

Responder

Mauricio R Marzo 22, 2012 a las 6:28

Unete a consumir el WS con edifact.com.mx enviame un correo para que no sea 2 PAC y sean 3.

Responder

Daniel Zurita Marzo 22, 2012 a las 18:37

Gracias Mauricio por tu ofrecimiento. Cuando sea el momento correcto para el proyecto, lo platicamos. Ustedes han estado siempre atentos al blog, por lo que de verdad agradezco su acercamiento. Saludos.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: