El SAT tiene en la mira bajar el límite de 4 millones de pesos para la adopción de facturación electrónica.

by Daniel Zurita on 29 marzo, 2012 · 6 comments

in Notas Generales

Ayer se publicó en el periódico Reforma una nota con referencia en los planes del SAT para reducir el límite de 4 millones de pesos para aumentar la base de contribuyentes que estarían obligados a adoptar facturación electrónica.

El artículo menciona que el SAT estudia esta opción y que antes de terminar el primer sementre del 2012, es decir, en los próximos 3 meses, tomará una decisión si bajar dicho límite en la próxima RMF 2012.

“La autoridad analiza en estos momentos la posibilidad de reducir el limite de los 4 millones de pesos, para ampliar la obligatoriedad de facturación electrónica a más contribuyentes, afirmó Fernando Martínez Coss, administrador central de atención al contribuyente del SAT”, escribe Gonzalo Soto, editor del periódico Reforma.

La verdad, no me extraña que así suceda. De hecho, era algo previsible y solo cuestión de tiempo. Este límite se impuso en 2011 y 18 meses después podría ser modificado. ¿A cuanto?, me atrevo a dar una cifra posible: 2 millones primero, y 18 meses después 1 millón.

Es muy posible que la miscelánea le de un período de gracia a todos aquellos que tengan impresos comprobantes con CBB para que se los acaben y de forma transitoria puedan convivir en ambos esquemas, dejando claro que ya no podrán volver a solicitar nuevamente folios para CBB. Si esta fuera la forma que estableciera la RMF, es también muy posible que la fecha límite sea el 31 de diciembre del presente 2012.

Esto nos llevaría a un escenario muy parecido al del 2010, en donde muchos contribuyentes fueron con sus impresores y mandaron a hacer blocks y más blocks de facturas y recibos fiscales. Pero como todo en la vida, el día que se terminen o se termine la vigencia, tendrían que cambiar.

El SAT podría ponerse más rudo y simplemente indicarnos una fecha para dejar de usar CBB y cambiar a CFDI sin contemplar un período transitorio. Si así fuera, tal vez la fecha para cambiar esté en el 2013, dando tiempo a que la mayoría de CBB se terminen.

Cualquier escenario da la pauta a que el mercado para la venta de servicios y de timbres fiscales crezca. Podría también especular y afirmar que el SAT quiere acelerar la obligatoriedad y bajar el límite debido a que no considera que el número de contribuyentes que forzosamente cambiarán a CFDI el 1 de Enero del próximo año (y cuyos comprobantes fiscales pre-impresos por impresor autorizado ya vencieron o se les terminaron) sea tan grande como se esperaba y que ya están en el esquema muchos que incluso no están obligados. Estas son las cifras de contribuyentes en CBB hasta Enero del 2012:

Total de contribuyentes en el esquema de CBB: 1,147,662
Son personas físicas: 1,002,453
Son personas morales: 145,209

Pero leyendo entre líneas se puede preveer que, si el próximo presidente y su gobierno siguen con el proyecto (algo que nadie puede garantizar) tal cual marcha hasta ahora, me imagino que en menos de 5 años la mitad de los contribuyentes activos estárán en CFDI y en menos de 10 años todos estemos en facturación electrónica. No hay otro objetivo más que ese.

Sin embargo, en el próximo sexenio existe la posibilidad de que algunas cosas cambien si llegara algún a la presidencia algún partido que no sea el PAN. Así sucede en México, llegan los nuevos y prefieren tirar y empezar de nuevo que continuar con lo que existe. Pregúntenle a cualquier contador arriba de 50 años que les comente como con cada sexenio las cosas cambian, muchas veces de forma inesperada. No obstante, desde mi perspectiva el próyecto es sólido. En todo caso, pudiera ser que los próximos al frente del SAT quieran tomarse más tiempo para analizar algún cambio de rumbo y que la velocidad con la que va el SAT actualmente sea más lenta que la actual. Al tiempo.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 6 comments… read them below or add one }

CRISTIAN ARMANDO abril 25, 2012 a las 22:06

HOLA MUY BUENOS ARTICULOS SOBRE LA TRANSICION A FACTURACION ELECTRONICA SE ME HACE UN TEMA MUY INTERESANTE, MU GUSTARIA SABER SI HABRIA LA POSIBILIDAD DE HACERME LLEGAR ESA INFORMACION EN FORMATO PDF SERIA DE MUCHA IMPORTANCIA PARA UNA INVESTIGACION

MI CORREO ES lugo_cristian@hotmail.com

Responder

Daniel Zurita abril 26, 2012 a las 9:47

Hola Cristian. Lamento no poder convertirlos a PDF. Pero puedes usar los contenidos del blog como referencia en tu investigación. Saludos!

Responder

Juan Antonio Astorga C abril 25, 2012 a las 9:26

No le veo nada de misterioso, y lo que si veo son los ya 47 PAC´s autorizados que han hecho una fuerte inversión para ser PAC´s esperando MAS BIEN, a que todo mundo facture en CFDi, que de hecho desde el punto administrativo tiene todas las ventajas las empresas y mas si se hacen de un buen SOFTWARE de FACTURACION ELECTRONICA

Responder

Daniel Zurita abril 25, 2012 a las 9:33

Hola Juan. Así es. No es un misterio el hecho de que la estrategia claramente nos llevará a eso. Sin embargo, el cómo y el cuándo si lo son. Y esas dos variables afectan a ambos lados, los contribuyentes por un lado, y los PACs por otro. Hay que estar preparados. Saludos y gracias por participar.

Responder

JAVIER CORTÉS abril 18, 2012 a las 22:38

BUEN COMENTARIO EN UN TEMA QUE SE MANEJA DE MANERA MUY MISTERIOSA

Responder

LUIS abril 16, 2012 a las 21:06

ESTA ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE LEIDO EN LA SEMANA

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: