Resuenan los tambores de la facturación electrónica: adiós al CFD

by Daniel Zurita on 20 abril, 2012 · 44 comments

in Notas Generales

OK. Tal vez el título es un tanto dramático. Algunos de ustedes me han hecho esta pregunta, de una forma un otra: “¿Tengo que cambiar de CFD a CFDI?” o “¿Hay alguna fecha tentativa para que esto ocurra”?.

En un artículo publicado en el diario Reforma el día de hoy (Aceleran la Facturación Digital, escrito por Gonzalo Soto) indica al autor del artículo que Pablo Acevedo, director general de Ekomercio le comentó que Fernando Martínez Coss (administrador central de servicios tributarios del SAT) en un foro sobre el tema mencionó que se tienen que migrar a CFDI en lo que queda del año o a más tardar en mayo de 2013, y que los contribuyentes que ya estaban en el esquema de CFD tendrán un año para realizar el cambio y adecuar sus sistemas para transitar a los comprobantes fiscales digitales por Internet.

Después se añade un dato interesante: que son alrededor de 120 mil contribuyentes los que podrían hacer el cambio en los próximos meses.

Y luego dos datos más que en lugar de confirmar, confunden: Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, negó que vaya a haber alguna modificación en mayo o que sea en el mismo mes de 2013 el fin del plazo para la adopción del esquema de facturación digital por Internet. Y Sara Rodríguez, gerente de soporte técnico de Aspel, confirmó a REFORMA lo señalado por Martínez Coss.

Entonces, ¿qué está pasando? Como todos intuimos, el cambio se va a dar y solo es cuestión de cuándo. ¡Pero los tambores están sonando! Aquí se ponen nombres de personas, y no cualquier persona, que afirman que viene el cambio, y que viene el el corto plazo. Y luego se menciona el dato de Pedro Canabal, el vocero oficial y responsable de darle salida a esto, negando el dato. Pareciera ser que a Pedro Canabal se le adelantaron y le madrugaron el dato. O que hay un gran hueco en la comunicación interna del SAT, entre él y Fernando Martínez Coss.

A mí me parece muy poco el tiempo y plazo propuesto. Siendo un poco más realista, si esto se fuera a anunciar el próximo mes de mayo, lo más probable es que se tenga todo el 2013 para el cambio.

Primero tiene que terminar el plazo de los comprobantes pre-impresos por imprenta autorizada este año. Una vez que esto termine, vendrá el nuevo objetivo. Entonces parece ser que 2013 sería un año crucial para la facturación electrónica en México, donde no nada más podría bajarse el límite de los 4 millones de pesos para los obligados a CFDI, sino también podría ser el año que consolide el proyecto del SAT al integrar a todos aquellos que quedaron en CFD.

Y sigue la pregunta en el aire, ¿están preparados o ya se está preparando todos los elementos que conforman el proyecto; PACs, integradores y SAT? Por el bien del contribuyente, espero que si.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 44 comments… read them below or add one }

Alonzo Little julio 29, 2013 a las 15:21

Mi trabajo consiste en recopilar facturas y verificar que esten correctas con el rfc de la empresa y los datos fiscales que solicita el sat. mi duda es con respecto a la unidad de medida que deben de traer los comprobantes que se refieren a servicios, ya que en la empresa no aceptan que las facturas en la unidad de medida indiquen “servicio” ellos comentan que con respecto a una regla debe de decir “no aplica” algo que no todos los proveedores estan manejando ya que algunos siguen indicando en la unidad de medida servicio o en su defecto un número ejemplo. 1 0 2 o cualquier frase, comentandolo con un proveedor este me indico que en las facturas de consumo de alimentos su asesor le dijo que no incumplen si ellos escriben x cosa en la unidad de medida, la duda mas grande de todo es que el sat en sus ejemplos maneja en la unidad de medida “servicio” por una asesoria, en verdad que estoy echa pelotas con esto, me gustaria que me apoyaras con alguna aclaración.

Responder

Daniel Zurita julio 29, 2013 a las 16:50

Hola. Al principo el SAT se puso muy estricto y obligaba a indicar unidades de medida de acuerdo a normas y convenciones. Al darse cuenta que había muchas unidades de medida utilizadas en el día a día que no estaban definidas en ninguna norma o tabla de medidas, meses después flexibiliza la regla, dándole la facilidad a todos al dejarnos usar “unidades de medida” de uso común o uso frecuente. Así mismo, también permitió utilizar la frase “No Aplica” e incluso la abreviación “N/A”. Sin embargo, una cosa es indicar “No Aplica” en caso de un servicio que no hay forma de medirlo, a poner solo números o cualquier frase. Es decir, lo correcto es indicar “No Aplica” o “N/A” en todo caso si tus facturas no tienen unidad de medida definida, o si nunca lo haz usado. Pero la misma regla ahora te deja indicar “servicio” como unidad de medida. Así es que, si te sirve utilizar servicio, indícalo así. Pero esto es mucho mejor que solo poner alguna letra o número. Ahora bien, como tu recibes las facturas, yo te aconsejo que le des esta explicación a tus proveedores, y que mejor indiquen “No APlica” en lugar de un número, ya que así lo establece el SAT en el código fiscal. Saludos!

Responder

LAURA septiembre 18, 2012 a las 16:07

BUENAS TARDES:

Soy persona moral con actividad de servicios hospitalarios en los cuales incluyo servicios o productos en las facturas, el día de hoy vino un paciente a requerirme una factura electrónica por concepto de parto, en este paquete yo incluyo lo que es medicamento, material médico y honorarios médicos, pero el doctor que la atendió comento que la factura se generara por concepto paquete de parto, mi duda es la siguiente: este paquete incluye lo que son servicios y productos, pero como lo estoy manejando en forma global como paquete como tendría que manejarlo? Como servicio o como producto? Avalando también lo que marca el SAT.
Es necesario desglosar los conceptos de los medicamentos, los equipos, los honorarios, todo aquello que se requiera para llevar a cabo el procedimiento, o solo con identificar el servicio como paquete?

EXISTE ALGUN ARTICULO EN LA LEY O CODIGO O RESOLUCION QUE HAGA REFERENCIA A LAS UNIDADES DE MEDIDA PARA SERVIOS HOSPITALARIOS?

agradezco su ayuda y su pronta respuesta.

Laura Olivarez

Responder

Daniel Zurita septiembre 18, 2012 a las 17:41

Hola Laura. Lo que yo he visto es que se realiza una factura global por los servicios médicos del hospital. El desglose se entrega aparte al cliente, para que revise los costos de cada uno de los materiales que se utilizaron, pero al final, todo se factura en paquete. Por lo tanto, podrías usar la leyenda “no aplica”, cumpliendo así con lo que indica el SAT como válido para unidades de medida de servicios. Saludos!

Responder

Alejandro septiembre 7, 2012 a las 11:18

Hola;
Parece que esta circulando que de acuerdo a la ley y/o resolución miscelanea la vigencia del CFD 2.2 termina en Diciembre de 2012, con lo que si no hay alguna publicación de ley los emisores de CFD deberian migrar a CFDI, pueden ayudarme a entender si esto es cierto y los articulos que lo repaldan.
Gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita septiembre 10, 2012 a las 15:38

Hola Alejandro. Hasta donde yo se, CFD sigue adelante y no hay fecha límite para este modelo. Por supuesto que se ha hablado de desaparecerlo, pero no ha nada concreto. Saludos!

Responder

Maria Hoyos agosto 15, 2012 a las 15:03

Sr. Zuritä:

tengo contribuyente que en sus facturas aparece el regimen fiscal:

POR OMISION : GRAL DE LEY.. eso es correcto???

.-) Hay contribuyentes que son Constructoras y realizan obras para el Gobierno o particulares, de entrada se les otorga un anticipo 30% y de acuerdo a como avanza la obra se le està otorgando pago, que ellos llaman estimación; con esto quiero puntualizar si ellos aplican para la forma de pago en parcialidades, para estar en condiciones de solicitarle sus facturas con esa modalidad..
Agradezco su aportaciòn.

Responder

Daniel Zurita agosto 20, 2012 a las 11:46

Hola María. Sobre el Régimen Fiscal, recomiendo usar toda la definición completa “Persona Moral Régimen General de Ley” y así no hay forma de que nos digan que estamos mal. Saludos!

Responder

javier e agosto 8, 2012 a las 19:14

hola al respecto de un contribuyente que utiliza CFD’s dentro de los cambios al anexo 20 se menciona la obligación de mencionar la unidad de medida, revise las autorizadas y entre ellas se menciona PIEZA, el contribuyente antes mencionado usa la palabra (abreviada) pza o pzas. que validez tiene esto? podrías ayudarme a este respecto.

Saludos y muchas gracias por tu coolaboración.

Responder

Daniel Zurita agosto 13, 2012 a las 16:07

Hola Javier. Con tanta confusión, es preferente ya no abreviar, ya que no existe como tal un sustento que avale la abreviación. Mucho menos abreviar y pluralizar. En todo caso, lo que he visto es que PIEZA se abrevia como PZ y no como PZA (yo pensaba que era PZA, pero PZA también se usa para abreviar PLAZA). Mejor no abreviar por ahora, hasta que el SAT diga algo al respecto. Saludos!

Responder

ANMA agosto 7, 2012 a las 13:20

En la empresa en donde trabajo, tienen el Aspel 5.0 También, debo solicitar el cambio a CFDI?
Gracias por su apoyo

Responder

Daniel Zurita agosto 7, 2012 a las 17:18

Hola Anma. Ninguna persona o empresa en CFD está obligada a cambiar a CFDI. Saludos!

Responder

Carlos García torres junio 27, 2012 a las 20:40

Buen día Daniel
Tengo una pregunta: a partir del 1 de julio las facturas electronicas, deberán llevar anotada la forma de pago. El SAT habia dado una proroga y se podia anotar la leyenda “no identificado”. Esta modalidad ¿será ya olbligatoria a partir del 1 de julio? ¿ que información debera solicitarse al proveedor o persona que nos va a pagar?
De antemano gracias.
Carlos.

Responder

Daniel Zurita junio 27, 2012 a las 21:10

Hola Carlos. No es prórroga, más bien una opción válida para dicho dato. Es decir, si no tienes forma de saber con seguridad el “método de pago” y la “cuenta de banco” usada, el SAT acepta que se indique la leyenda “No Identificado” en ambos campos. La única forma real de saber es cuando la factura ya fue pagada, en cuyo caso habrá que indicar cómo se pagó y en caso de haber cuenta bancaria, al menos los 4 dígitos finales de la cuenta bancaria desde donde se hizo el pago. Saludos y gracias por participar.

Responder

David Rios junio 27, 2012 a las 11:47

No entiendo porque el SAT quiere obligarnos a cambiarnos a CFDI cuando ya se esta emitiendo al menos comprobantes con codigo de barras bidimensional y el tratar de alterar una factura con estos candados resulta dificil y menos si no se tiene la experiencia en desarrollo de software y encriptacion de textos. Nos liberamos de los impresores pero ahora se tiene que depender de un PAC y todo por certificar la autenticidad de una factura. La factura o CFDI tiene “dos sellos digitales”, uno es el de mi certificafo y el otro el del PAC. Me parece que es demasiada seguridad y no creo que alguien suelte sus certificados para que otros facturen a su nombre y mucho menos si no se cuenta con el software para encriptar. Quien suelte sus certificados que otorga hacienda a otros pues si seria demasiado el desconocimiento de lo que pueden hacer estos certificados por parte de uno y para timbrar hay que soltarlos “cuidado mucho cuidado”. El hecho es que en lugar de hacer mas faciles las cosas las estan complicando mas y todo por hacer negocio. La bola ya no esta del lado del impresor ahora la tienen los desarrolladores del dichoso software de CFDI. Me resultaria mucho mas facil que un PAC me rente, me preste o lo que sea su certificado y yo mismo timbro mi factura y asi ya no depender del PAC y seguir emitiendo por medios propios. O lo otro que el SAT emita otro cetificado de seguridad y que ese certificado lo podamos seguir utilizando en el CFD y con doble sello o tambien que el SAT libere el web service para timbrar nosotros mismos el CFD, que eso es lo que hacer el PAC: timbrar a traves de un web service con su certificado y rematar en el CFD y ya se transforma en CFDI. En fin hay muchisimas soluciones pero todo es seguir sacando dinero a los contribuyentes por un lado u otro. Bueno dejo en el aire las soluciones y ver como seguir sacando billetes para costear el CFDI que por cierto ya tengo que ir buscando uno que se ajuste a las necesidades de la empresa y como todo: bueno y barato. ¿Alguien sabe de alguno?…

Responder

Daniel Zurita junio 27, 2012 a las 12:07

Hola David. Muy buenos comentarios. Tus puntos de vista son válidos. Desafortunadamente el SAT no da explicaciones, solo ejecuta. Saludos y gracias por participar.

Responder

NCC julio 10, 2012 a las 8:44

De cierta forma concuerdo con tus comentarios, pero creo que la idea principal es que no se sigan evadiendo impuestos, si bien para quien factura, tendra que hacer una inversion, pero que beneficios tiene: el timbrado de tus facturas te permite tener la certeza de que tu cliente esta en regla con el sat, por lo tanto, le podras factuar, en pocas palabras, al momento de timbrar se envia la informacion tanto tuya como la de tu cliente, si este esta en la lista negra..ooo..no le podras facturar..por lo cual el tendra que ponerse al corriente en el sat, incluso si su certificado esta revocado o caduco, tampoco le podras facturar, como dije antes, si es una inversion, pero tambien tiene sus beneficios.

saludos

Responder

Daniel Zurita julio 10, 2012 a las 8:54

Hola NCC. Coincido contigo. Hay más de un solo objetivo en el tema de la facturación electrónica, pero uno de los principales es la fiscalización. Con CFDI la fiscalización será mucho más eficiente y hará cada vez más difícil la evasión de impuestos. Gracias por tus comentarios. Saludos!

mine junio 7, 2012 a las 9:42

Una empresa empezo a expedir facturas electronicas en 2011, por medio de -aspel se hace el timbrado.
la impresion de esas facturas dicen q son CFD.
Es correcto q sea un CFD si inicio du facturacion en 2011???

Responder

Daniel Zurita junio 7, 2012 a las 15:55

Hola Mine. No sería correcto que sean CFD si empezaron en 2011. Te recomiendo revisar el XML de dichas facturas y revisa el dato que viene expresado como la versión del documento, que debe ser 3.0. Saludos y gracias por participar.

Responder

pedro gongora julio 5, 2012 a las 10:33

Seria correcto si al menos emitio un CFD en 2010, puedes utilizar facturas en papel “tradicionales” y CFD simultaneamente.

Quiero pensar que esta empresa hizo el tramite para obtener el certificado y genero un CFD internamente, que te gusta por 1 peso mas IVA y con esto podria seguir usando sus facturas tradicionales hasta que se agoten /caduquen o esten plenamente preparados para usar el CFD en productivo.

En la lagina del SAT puedes bajar las series que estan vigentes y autorizadas, eso si es un archivo de texto bastante grande y tienes que abrirlo en word, porque el block de notas no lo puede leer por su tamaño.

Responder

Daniel Zurita julio 5, 2012 a las 17:10

Hola Pedro. Si es posible, siempre y cuando haya enviado su “reporte de no emisión de comprobantes fiscales digitales“. Si no lo envío, a partir de Mayo del 2011 el SAT publicó modificaciones a la RMF 2011 en donde se indica que de no enviar sus reportes mensuales (por 2 meses seguidos o 3 salteados), el contribuyente estará obligado a pasar a CFDI al mes inmediato siguiente.

¿Es el caso de la empresa que mencionas? Saludos!

MONICA QUINTERO junio 5, 2012 a las 13:55

Hola, Buen dia!
Le explico la situacion:
El representante legal (Persona Moral) de la empresa en la cual trabajo solicitó el cambio de Domicilio ante el sat el 8 de mayo del presente, anterior a esto la aprobacion ante el Sicofi era del folio 1 al 200, se ha expedido hasta hoy la factura 115, pero ya se hizo el tramite de los folios 201 a 400 para factura digital con el codigo bidimensional y el domicilio actual.
Las facturas del 116 al 200.. se pueden utilizar aunque ya no tengan el mismo domicilio? (puesto que se vencen hasta diciembre 2012)
O es necesario cancelarlas ante el SAT? (y como podemos hacerlo?)
Si podemos hacer nosotros mismos la facturaccion en PDF o solo pueden realizarlas las personas fisicas?
Espero su pronta respuesta, muchas gracias!

Responder

Daniel Zurita junio 6, 2012 a las 8:27

Hola Mönica. Una vez hecho el cambio de domicilio fiscal, debes utilizar el nuevo rango de folios que hacen referencia al nuevo domicilio fiscal y tu nuevo CBB. Esto significa que tus folios del 116 al 200 ya no los vas a utilizar. No es necesario cancelarlos, simplemente deja de usarlos, olvídate de ellos y listo. Esto significa que en tu sistema de facturación debes cargar tu nuevo código y el nuevo rango de facturas, y poner el contador de folios para iniciar en el 201. Como persona moral, puedes tu mismo hacer tus PDF en el formato de “código bidimensional” (dispositivo de seguridad). Saludos y gracias por participar.

Responder

Norma Martínez junio 4, 2012 a las 10:25

Daniel antes que nada muchas gracias por apoyarnos con tantas dudas que surgen con respecto a los diferentes cambios establecidos por el SAT.

En la empresa que laboro manejamos CFD y contemplando que tenemos hasta el 1° de Julio para hacer los cambios a la Factura Eléctronica mi duda es: cuento con un sistema de Aspel para la Facturación, podría solo contratar a un PAC para emigrar los XML’S de 2.0 a la nueva versión 2.2 solicitada? Ó es necesario actualizar mi sistema para contar con todas las especificaciones solicitadas para emitir Facturas, gracias.

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2012 a las 17:29

Hola Norma. De hecho, un PAC te va a dar el servicio para comprobantes en la versión 3.2, ya que el proceso de emisión implica la certificación o timbrado del comprobante por parte del PAC. Por lo que tienes dos opciones. O actualizas Aspel (que seguramente te va a cobrar una buena lana, y por eso mismo no soy partidario de Aspel, por encajosos) o cambias toda tu facturación al modelo de timbrado, a través de un PAC, es decir, cambias de CFD a CFDI.

Insisto que uno de los principios de la facturación electrónica es que el costo total no debe ser mayor al que ya se tenía con las facturas en papel, por lo que es sano evaluar qué te conviene más. Y si después de hacer tu análisis de das cuenta que uno modelo te conviene más que otro, debes optar por el que más beneficios te de. Saludos y gracias por participar.

Responder

pedro junio 12, 2012 a las 9:49

@Norma, te comento que aunque cambies de pac deberas de actualizar tu sistema aspel, en el caso de que estes manejando la version 4.6 se SAE esta no sera actualizada, por lo que no podras ajustarte a la reforma que requiere que indiques el regimen fiscal, los ultimos 4 digitos de la cuenta bancaria, en caso de que mandes a timbrar un comprobante bajo aspel 4.6 el PAC te lo rechazara por no cumplir con el nuevo formato, soy distribuidor de Aspel (y otros dos sistemas) y en las juntas que hemos tenido se los externe una y otra vez, muchos compraron un sistema solo para poder facturar, no requieren de nuevas funcionalidades, solo me comentan de las maravillas de las nuevas implementaciones, tampoco me comentaron que pasara si mas adelante sale una nueva reforma, pero pues no hay vuelta de hoja en el caso de Aspel.

Responder

Daniel Zurita junio 12, 2012 a las 11:20

Hola Pedro. Gracias por tu comentario a Norma. Y bueno… Aspel y sus actualizaciones. La culpa no la tiene Aspel, sino quien contrata Aspel. Si como dices, el contribuyente solo necesita sacar facturas sencillas y no se quiere meter en complicaciones de módulos complejos de facturación, inventarios, contabilidad, puntos de venta etc, Aspel le saldrá muy caro al corto, mediano y largo plazo. Aspel ofrece un sistema integral para empresas medianas o grandes. Muy pocas empresas pequeñas y por supuesto microempresas necesitan ASPEL. Si tu volumen es bajo y sobre todo si no requieres integrar diferentes áreas dentro de una empresa, como departamentos de contabilidad, almacenes y logística, facturación entre otros, mi recomendación es no ir por Aspel. Es muy grande, por lo tanto, te puede quedar muy grande y salirte más caro de lo que piensas. ¡No se vayan solo por los comerciales de radio! Saludos y gracias por participar.

Juan Arturo Gomez junio 14, 2012 a las 11:58

Puedes contratar tambien a un consultor para que mediante programacion, te genere los XML CFD v2.2, no necesariamente debe ser con un PAC, los pac trataran de llevarte a CFDI para que pagues x timbrado, y no te hace falta tal cosa.

Responder

LOLY HOYOS junio 1, 2012 a las 18:03

Disculpe, teclee y no puede concluir..
Decia que en las facturas CBB ,hay ocasiones en que se debe utilizar la palabra UNICA en la SERIE, para pder veficarla en la página del SAT,mi pregunta es ???… DEbe el contribuyente insertar o imprimir esa leyenda para que este completa la información ó cuando consulte si no me da aprobatoria la factura debe yo utilizar esa palabra??? Opino que lo ideal seria que ya estuviera insertada,pero me gustaría conocer su punto de vista. Gracias..

Responder

Daniel Zurita junio 5, 2012 a las 11:30

Hola Loly. Lo que en realidad puede pasar es que el contribuyente, al solicitar el CBB indica la palabra UNICA cuando se le pide la serie, queriendo decir que sus folios tendrán una serie única. Pero el sistema no entiende esto e interpreta que la serie se llama UNICA. Entonces, las facturas salen con la serie llamada UNICA. Por lo tanto, para validarlas, tienes que poner la palabra UNICA. Esto no es un problema del sistema del SAT para validar, sino de ayudarle al contribuyente explicándole que al dar de alta su rango de folios y serie, debe dejar vacío el campo de serie si no lo va a ocupar. Saludos y gracias por participar.

Responder

Juan Arturo Gomez mayo 29, 2012 a las 12:05

NO recomendaria a nadie que tenga esquema CFD que se cambie a CFDI, no hay ley x ahora que lo obligue y lo demas son rumores. Es como hacer un “downgrade” a sus sistemas actuales. y los vendedores solo trataran de venderle CFDI con informacion confusa. Si tienes CFD no te cambies.

Responder

Daniel Zurita mayo 29, 2012 a las 12:17

Estoy de acuerdo Juan. No cambies si no tienes por qué cambiar. Y efectivamente, son rumores. Al tiempo. Saludos!

Responder

Pedro mayo 28, 2012 a las 18:07

Algo deben de saber las entidades de gobierno sobre el cambio de cfd a cfdi, PEMEX ya migro a CFDi y la CFE esta licitando el cambio.

Responder

Daniel Zurita mayo 29, 2012 a las 8:48

Hola Pedro. ¿Nos podrías platicar un poco más sobre el tema de Pemex y CFE? ¿Cómo te enteraste? Saludos!

Responder

Pedro mayo 30, 2012 a las 15:44

@Daniel, la cfe nos llamo como integrador para comenzar las platicas para la migracion de CFDi, no quiere decir que nosostros vayamos a ser los ganadores, pero estamso en la juntas.

En el caso de pemex, puedes ver el siguiente comunicado

http://www.ptq.pemex.com/productosyservicios/AtnCliente/Documents/Facturaci%C3%B3n%20PPQ%202012.pdf

Responder

Maria Hoyos mayo 24, 2012 a las 10:32

Sr. Zurita:
Podría explicarme la finalidad de que las facturas (representaciones impresas) CFD, CFDI y CBB contengan el Regimen en que tributen?… tengo varias inquietudes por ejemplo:
un contribuyente que dice P. Fisica con actividad empresarial (factura) giro venta de llantas, utiliza la misma factura para rentar una bodega, que procede ?…
P. fisica que presta servicios de honorarios, el documento que entrega para cobro dice FACTURA…
P. fisica con act.empresarial giro o logo computaciòn y al facturar en el descripciòn dice: Reparaciòn de puerta electrica en medidad x o y….?
Razòn Social que su logo dice ser venta de Computadoras Lanix, en la descripcion dice : Surtio despensas, para un programa social…
Soy receptora de este tipo de documentos, que debo hacer para que se cumpla con lo del SAT…o en que se incurre?… gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita mayo 24, 2012 a las 11:21

Hola María. Desafortunadamente hay desconocimiento y también negligencia en el uso de los comprobantes fiscales. Esto no es nuevo. Y también habría que diferenciar que CBB, CFDI y CFD pueden tener sus propias diferencias, causando un poco de confusión. Ni modo, hay que ir de poco a poco.

Hablando de CFD y CFDI, el campo de régimen fiscal precisamente sirve para indicar ahí el régimen por medio del cual el proveedor reporta al SAT los ingresos que provienen de dicha transacción y quedan expresados en el documento fiscal. En el primer caso, el del proveedor de llantas, debe indicar ARRENDAMIENTO. Este contribuyente debe tener agregada como actividad empresarial el arrendamiento de inmuebles. En el segundo caso, aunque ya no es relevante para el SAT si se trata de recibos de honorarios o facturas ya que ambos son del tipo ingreso (en el xml no se indica si es factura o recibo), es importante que también se use el campo de régimen fiscal de manera correcta, indicando ahí HONORARIOS. El proveedor de computación puede entregarte el comprobante donde se describe la reparación de la puerta, pero toma en cuenta que en el XML, que es legalmente tu comprobante, no hay forma de diferenciar los comprobantes por el giro de su actividad empresarial. También de eso se trata la simplificación.

Y en tu últio ejemplo, la empresa de computación que surte despensas, esto si me suena muy raro. Pero regresamos a lo mismo, mientras se indique el régimen fiscal en el xml, tu como receptor no tienes razón de negar dicha factura, aunque si puedes requerir que el PDF sea congruente. Tal vez una empresa puso como nombre de razón social la palabra “Computadoras” hace 20 años que inició operaciones, pero hoy se dedica a la venta de software. Eso pasa en la vida real. Por lo tanto, tampoco puedes refutar dicha factura. Repito, si el xml es válido, y el régimen es el mismo para ambas actividades, no existe forma de diferenciar un comprobante de otro.

El SAT está buscando simplificar. Los PDF pueden causar confusión. Pero lo importante es que tu XML sea válido y en la medida de lo posible, el PDF congruente.

Una recomendación a todos: Si se dan cuenta, el logotipo en una factura electrónica e información adicional sobre el giro descrita en su PDF, ahora es un accesorio obsoleto y puede causar confusión. Siempre y cuando se indique la razón social y datos del emisor, ya es irrelevante la presentación del PDF, si lleva color o no, si lleva logo o no, si está hermoso o no.

Eliminen entonces los logos e información de marketing en sus facturas. Un recibo es un recibo. Un ticket es un ticket. Una factura es una factura. Un tríptico es un tríptico, y ahí si se vale el logo.

Saludos y gracias por participar.

Responder

LOLY HOYOS mayo 20, 2012 a las 15:29

Hola Sr. Zurita:
Tengo entendido que el día 1 julio ya debo estar recibiendo factura electrónica para CFD en versión 2.2 y CFDI 3.2, es decir quién me facturé su archivo y su representación impresa tendrán las especificaciones del anexo 20 como son: Metodo de pago, y el Regimen en que tributen? Existen cantidad de facturas pre-impresas con caducidad a diciembre del 2012, se seguirán recibiendo, hasta que agoten sus folios?. El contribuyente que tenga más de dos regimenen tendrá que elaborar un comprobante por cada uno?.. Agradezco su respuesta.

Responder

Daniel Zurita mayo 21, 2012 a las 10:48

Hola Loly. Excelentes preguntas. Efectivamente, a partir del 1o de Julio deberás recibir comprobantes de los siguientes tipos:
a) CFD 2.2,
b) CFDI 3.2,
c) Comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad CBB
d) Facturas pre impresas con impresor autorizado, vigentes hasta el 31 de Diciembre del 2012

Ahora bien, si un contribuyente tiene 2 o más regímenes fiscales, deberá indicarlos así en sus comprobantes cuando este dato sea solicitado y obligatorio. Sin embargo, esto no necesariamente condiciona el tipo de comprobante ni tampoco tendrá que elaborar un comprobante por cada uno.

Saludos y gracias como siempre por participar.

Responder

Ramiro R. mayo 17, 2012 a las 16:43

Esta nota me llego a mi correo y lo consulte con mi proveedor de factura electrónica, actualmente estamos en medios propios bajo el esquema CFD, sin embargo el emigrar a CFD a CFDI implica un costo adicional para la empresa, además que el CFDI solamente tiene solamente 48 hrs o 72 hrs (por favor me corrigen el dato no me acuerdo bien) para hacer el timbrado por el SAT, que pasa si se entrega la mercancía el ultimo día del mes y por cuestiones de tecnología el timbrado se realiza fuera del periodo, esta factura deberá ser reconocida para el siguiente mes¿??? Creo que hay bastantes dudas de emigrar de CFD a CFDI. Mi duda al respecto que saben de esto¿?? Me podrían ayudar al respecto.
Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita mayo 18, 2012 a las 17:58

Hola Ramiro. No obstante el CFDI puede ser timbrado en un período de hasta 72 horas después de su elaboración y solicitud de timbrado con el proveedor o PAC, la hora y fecha de facturación del comprobante es la del momento en que lo enviaste a timbrar, y no cuando el timbre se pudo hacer. Por ejemplo, una factura generada y solicitada para timbrar el 31 de Mayo que finalmente se timbró hasta el 2 de Junio, tiene como fecha de factura el día 31 de Mayo.

Este “colchón” de tiempo de 72 horas es una obligación del proveedor o PAC por un lado y también del SAT por otro, para que en caso de cualquier contingencia que no les permita timbrar los comprobantes en tiempo real, puedan hacerlo horas después sin que esto le quite validez al comprobante del contribuyente. En la realidad, muchas situaciones se pueden presentar que no permitan que los comprobantes sean timbrados, algunas imputables a los PAC pero otras también pueden ser culpa del SAT. Por lo que las 72 horas les sirven para cumplir.

Pero este tiempo no tiene nada que ver con el momento en que tu estás haciendo tu factura (fecha y hora), que es el mismo momento en que solicitas que el proveedor te haga la certificación o timbrado. Es ese momento precisamente, el de la elaboración y envío a proveedor, el que queda como fecha del CFDI.

Si tienes otras dudas, te sugiero leer las preguntas y respuestas de otros aquí en el blog. O puedes preguntar las veces que necesitas. Si nos es posible, con gusto las responderé para ayudarte. Saludos y gracias por participar.

Responder

Daniel Parra mayo 2, 2012 a las 21:55

Cámbiate de PAC y a CFDI, Eventualmente lo tendrás que hacer¡¡¡ . Lo que te detiene ahora lejos de Cumplir fiscalmente es mas el beneficio de no pagar por timbrado no es así.? Por lo que el interés económico también esta de tu lado. Saludos

Responder

Anony abril 28, 2012 a las 12:43

“Fuertes intereses economicos”

Fue lo primero que se me vino a la cabeza.

Ekomercio, un PAC al que le beneficiaria enormemente comenta que ya debemos cambiar a CFDI, al igual que un representante de Aspel.

La autoridad, conocedora de los mas intricados secretos menciona que no.

A quien debemos creerle? a las instituciones que *realmente* pueden tomar esta decision o a un PAC con intereses economicos

Por otro lado yo ya no confiaria en Ekomercio, ESTA DIVULGANDO INFORMACION CONFIDENCIAL, ustedes le confiarian SU FACTURACION a alguien que va al periodico, crea una alerta innecesaria con informacion falsa o confidencial?

Alrato ya vere a Aspel y Ekomercio divulgando nuestra informacion contable !!

Responder