El SAT nos resuelve algunas dudas: parcialidades, unidad de medida, régimen fiscal, forma y métodos de pago entre otros.

by Daniel Zurita on 7 Junio, 2012 · 602 comments

in Notas Generales

Ponemos a la venta nuestro servicio de facturación Factura360, tanto para comprobantes CFDI como para CBB, actualizados a los requerimientos del SAT para el 1 de Julio del 2012. Conócelo, pruébalo, recomiéndalo. Y si lo contratas y nos mencionas el código Extra2012, te regalamos 15 comprobantes más.

El SAT pulbicó ayer 6 de Junio su Anteproyecto de la Segunda Resolucion de Modificaciones a la Resolucion Miscelanea Fiscal para 2012.

Nota: El SAT publicó el 7 de Junio la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, que básicamente contiene lo que se menciona en el anteproyecto y por consiguiente, en este artículo.

Aquí los puntos que considero más relevantes:

Regimen Fiscal. Para los efectos del artículo 29-A, fracción I del CFF, los contribuyentes tendrán por cumplido el requisito de señalar en los comprobantes
fiscales el dato del régimen fiscal en el que tributen en términos de la Ley del ISR, cuando se señale en el apartado designado para tal efecto, la expresión “No aplica”.

Explicacion: Básicamente esto nos dice que podemos indicar la expresión “No aplica” en caso de no conocer nuestro régimen con precisión. Tenemos la facilidad de indicar “No aplica” y cumplimos con este requisito.

Unidad de Medida. Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades básicas del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las señaladas en el Apéndice 7 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.
En los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podrá asentar la expresión “No aplica”.

Explicación: Esto significa que cuando lo que se factura son servicios, podemos indicar en unidad de medida la leyenda “No aplica”. Lo mismo si se trata del uso o goce temporal de bienes, es decir, en arrendamientos. Por lo tanto, si no tenemos clara la unidad de medida porque no viene descrita en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para el SAT es válido indicar la leyenda “No aplica” y así cumplimos con el requisito. Y sobre el Apéndice 7 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, les presento este extracto.

Unidades de Medida del Apéndice 7 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Forma de Pago y Número de Cuenta (Estoy casi seguro que el SAT se refiere al campo “Método de Pago”)
Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, en los casos en los que el pago se realice mediante más de una forma, los contribuyentes expresarán las formas de pago que conozcan al momento de la expedición del comprobante, separadas por comas, en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto.
Asimismo, el dato referente a los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, de la tarjeta o monedero, se incorporará en el apartado correspondiente, siguiendo el mismo orden que el indicado para la forma de pago.
No obstante lo anterior, cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los denominados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto, la expresión “No identificado”.

Explicación: Como ya lo dijimos, seguramente el SAT se refiere al campo “Método de Pago” cuando dice formas de pago. Voy a hacer esta suposición. Esto querría decir que en caso de tener más de un método de pago, debemos indicarlos cada una de estos en el mismo campo pero separadas por una coma. Igualmente con los números de cuenta bancarios, hay que indicar todos los que conozcamos, separados por coma.

Y también importante considerar que debemos indicar “las formas que conozcamos” al momento de hacer el comprobante, es decir, si nuestro cliente nos cambia la forma de pago de último momento y nosotros no lo indicamos, esto no afecta la validez del comprobante.

Por último, y como ya se venía informando, si desconocemos toda información al momento de la emisión del comprobante, cumplimos con la regla al indicar la leyenda “No identificado” en ambos campos.

Entregar al cliente el CFDI.
Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, por operación se entiende el acto o actividad de cuya realización deriva la obligación de expedir el CFDI, incluyendo la remisión del mismo para la asignación de folio del comprobante fiscal digital y la incorporación del sello digital del SAT.

Luego, la fracción V indica:
V. Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará, mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la representación impresa de los comprobantes fiscales digitales.

Explicación. Esto es, tenemos 3 días (72 horas) para entregar el comprobante al cliente desde el momento en que este se emitió.

Pago en Parcialidades
Para efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, se entenderá que existe pago en parcialidades cuando la contraprestación se extinga en más de una exhibición, independientemente del monto de cada una de éstas y del plazo pactado.

Explicación. Esto se entiende por si solo. Pero le dí una nueva revisada al CFF 29-A VII, y de ahí les puedo confirmar lo siguiente: Para las facturas por cada parcialidad, no es necesario repetir las partidas o conceptos a facturar. Solo se deben indicar el subtotal, impuestos, retenciones y total. Por supuesto, se debe indicar todos los demás datos requeridos, como el folio, serie (si aplica), fecha y monto de la factura original por el total, además de los otros datos obligatorios del comprobante. Pero con respecto a indicar los artículos vendidos, conceptos y partidas, no es requerido volverlas a indicar, ahorrándonos tiempo y espacio en nuestras facturas.

Facilidad para emitir simultáneamente CFD y CFDI
Explicación. Para todos aquellos en CFD, ahora podrán emitir CFDI simultáneamente, cumpliendo en cada caso con los requisitos de ley para cada tipo de comprobante independientemente. Esto no quiere decir que los que están en CFDI puedan optar por CFD. Solo aplica a los contribuyentes que optaron por la Facilidad para expedir CFD en lugar de CFDI, descrita en la regla
I.2.8.3.1.12.

Requisitos en los CBB.
Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V y VII del CFF, podrán aplicar lo dispuesto en las reglas II.2.5.1.5., I.2.7.1.3., I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7. y I.2.7.1.12., según corresponda.
Explicación: Básicamente quiere decir que los comprobantes del tipo CBB también deben incluir los requisitos para CFDI, y para ello, pueden seguir las reglas que para CFDI aplican. Esto se refiere a los campos régimen fiscal, unidad de medida, forma de pago, método de pago y número de cuenta, y por supuesto, facturas en parcialidades.

Falicilidad para emitir comprobantes fiscales simplificados sin mencionar régimen fiscal y unidad de medida.
Explicación: Por último, a todos nosotros que emitimos comprobantes simplificados (por ejemplo, para ventas al público), no es necesario indicar en éstos los datos régimen fiscal, ni unidad de medida.

Nota: El SAT publicó el 7 de Junio la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, que básicamente contiene lo que se menciona en el anteproyecto y por consiguiente, en este artículo.

NOTA SOBRE FACTURA360 NUESTRO SISTEMA PARA CBB Y CFDI
Nuestro sistema está casi casi listo. En unos días más les informaré a todos ustedes interesados para que ingresen al sitio, se registren y lo puedan usar. Podrán usarlo tanto para CBB como para CFDI, de forma independiente o simultánea. Los precios que hemos puesto son muy buenos y atractivos, mucho más bajos que muchos otras que hay.

Nos ha costado trabajo, dinero y tiempo sacar el sistema y admito que estamos restrasados con respecto al plan original. Hemos puesto mucha atención en los detalles. Somos un equipo pequeño pero muy sólido de gente comprometida con esto. No pretendemos hacer el gran negocio tampoco, sino partir de un punto común: somos contribuyentes, igual que ustedes, con la necesidad del servicio de facturación electrónica, pero también de tener un proveedor confiable que piense en nosotros, nos resuelva todo tipo de dudas y nos dedique tiempo.

Al adquirir nuestro sistema ustedes tendrán mi respaldo a través del blog y de un lugar especial para preguntas y respuestas del sistema, nuestra asesoría contable cuando esto sea posible, así como un trato personalizado en la medida de lo posible. Para nosotros el servicio es primero, el negocio vendrá después.

Todo indica que el sistema estará listo para todos ustedes la próxima semana. Esperen mi confirmación muy pronto. Gracias su paciencia, gracias por leer el blog, pero sobre todo, gracias por resolver sus dudas con nosotros. El blog lo hacen ustedes, yo solo lo administro.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 155 comments… read them below or add one }

Alvino Ferrer Enero 18, 2016 a las 9:45

Hola buenos dias , mi pregunta es hasta cuanto tiempo tengo para facturar un ticket de compra de gasolina,ya que no facture el mismo dia de la compra. gracias buen dia

Responder

Daniel Zurita Enero 20, 2016 a las 17:32

Alvino: se supone que dentro del mes de la compra. Pero también depende de la política interna de la gasolinera, ya que el SAT les permite facturar como ventas a público todas aquellas en donde el cliente no solicitó su factura, y eso lo pueden hacer diario. Si la gasolinera ya la facturó como ventas al público es porqué está facultado por el SAT para hacerlo.

Responder

Alisson Enero 9, 2016 a las 13:13

Tengo un pequeña duda, quiza puede ser un poco tonta pero por ejemplo si al facturar en el nombre no ponen un espacio, ¿puedo tener algún problema? es decir por ejemplo que sea:
Lucrecia De Jesús
y lo facturen como
LucreciaDe Jesús

¿Podría afectarme en algo?

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2016 a las 13:27

Alisson. El único problema que puedas tener es que, ya sea que el receptor o el emisor de la factura son auditados por el SAT y este determina inválida la factura por ese pequeño error, entonces no podrás deducirla. Pero ni nadie lo detecta, entonces no tendrás problema. En todo caso, siempre se recomienda cancelar y hacerla correctamente para no correr ningún riesgo. Saludos!

Responder

Raul Posada Diciembre 16, 2015 a las 13:32

Hola Daniel

Tengo una duda, hice un negocio con una persona. Recibí el pago de un sindicato y me pide que la factura salga a nombre de una empresa. Esto es posible? De ser así cual es el fundamento legal? Gracias!

Responder

Daniel Zurita Diciembre 17, 2015 a las 11:59

Raúl. Si el pago fue una transferencia bancaria, entonces va a quedar evidencia de una triangulación, aunque el problema es mayor para ellos que para tí. Si el pago fue en efectivo, no habría problema. Saludos!

Responder

MARY CRUZ Diciembre 14, 2015 a las 12:32

Buen día

Afecta que una factura tenga como condición de pago contado..?? y se pague hasta 3 o 4 días despúes…?? e ingresarla como crédito Porque en mi empresa se da mucho esta situación..muchos clientes piden su factura dicen pagarla ese mismo día y la pagan despúes..eso afecta..??

Responder

Daniel Zurita Diciembre 17, 2015 a las 11:56

Hola Mary. No te afecta, ya que en principio tu no das crédito. El hecho de que no se pague el mismo día de la factura no afecta a que hayas dispuesto que sea de contado. No te preocupes.

Responder

Rosa Noviembre 19, 2015 a las 10:22

Hola buenos dias, tengo una duda como se diferencia en los XML si la factura es por mercancia o por prestacion de serviciios?? POr favor sus comentarios!!!

Responder

Daniel Zurita Noviembre 23, 2015 a las 10:25

Rosa. Normalmente las facturas por mercancías indican unidades de medida en relación a los los artículos vendidos. Por mencionarte algunos ejemplos, estas facturas indican términos cómo “piezas”, “cajas” o “metros”. Cuando son servicios, la factura puede llevar el término “No aplica”, es decir, al ser un servicio, no se requiere utilizar unidad de medida. Sin embargo, hay servicios que se cobran por tiempo (horas, días, semanas), en cuyo caso se pueden indicar. Salvo estas diferencias, no hay una manera formal de diferenciar las facturas en términos a mercancías o servicios.

Responder

Lourdes Valdez Octubre 27, 2015 a las 15:13

Buena tarde,

Los temas resultan muy interesantes y de gran ayuda. Tengo duda respecto al formato en que se debe colocar los importes, me han entregado un CFDI usando una coma en lugar del punto decimal ¿esto es válido? En este punto necesito decidir si acepto o no pagar el comprobante por ese tema.

Alguien me puede orientar? Muchas gracias por sus aportaciones.

Responder

Daniel Zurita Octubre 28, 2015 a las 10:51

Hola Lourdes. La notación que usamos en México utiliza las comas para separar millares, y el punto para marcar los decimales. Si no viene así, te recomiendo no aceptar la factura y solicitar una que lleve las notaciones correctas. Te comento que en Europa y en otros países se utiliza al revés, como a ti te la dieron. Pero tu estás en México, por lo tanto, deben hacerla como se hacen en México. Saludos!

Responder

ARACELI CASARES BRIGADA Octubre 22, 2015 a las 10:34

Hola buen día sabe soy novata y tengo dudas si yo doy un servicio pero en unidad de medida como suposición pongo pieza en vez de no aplica esto traería consecuencias ante ustedes o algún cargo en especifico por si el pago fuera en tarjeta

Responder

Daniel Zurita Octubre 22, 2015 a las 18:55

Araceli: es válido, sin embargo, es evidente que es un error. Si no has entregado la factura a tu cliente y/o no te la han pagado, te recomiendo cancelar y hacerla correctamente. Si ya la procesaste, ya déjala así. Saludos!

Responder

Mary Octubre 14, 2015 a las 16:42

Tengo una factura con el codigo postal erroneo, y me dijeron que no era un dato relevante que hay un articulo que asi lo marca, es verdad? pero a mi mi contador en el trabajo no quiere tomarme la factura como valida

Responder

Daniel Zurita Octubre 15, 2015 a las 18:41

Hola Mary. Aunque no es un dato requerido, en tu caso como si lo utilizaste y está erróneo, esto invalida tu factura. No es lo mismo dejarlo en blanco que indicarlo con información errónea. Por esto, tu contador no te lo acepta. Lo mejor es cancelar y volver a emitir. Saludos!

Responder

Danny Septiembre 24, 2015 a las 21:27

Hola buena noche, tengo una duda, en la ciudad donde estoy no pude encontrar alguien especializado en arreglarme un motor de extractor, así que me hicieron la compostura en una rectificadora que también es taller mecánico, al facturar solo pusieron “mantenimiento general”, no me quisieron poner el concepto de lo que fue según por el rubro como están dados de alta ¿afecta en algo mi factura si le agrego por mi cuenta el nombre de la pieza que arreglaron? Gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 29, 2015 a las 11:17

Hola Danny. La factura no debe cambiarse ni modificarse de ninguna manera, una vez emitida. Toda modificación a un CFDI original se puede interpretar como un intento de fraude, para qué arriesgarse. Saludos!

Responder

Ana Laura Septiembre 18, 2015 a las 11:47

Buenas tardes si una factura no cuenta con el apartado de Cuenta de pago es válida? Ya que según el ANEXO 20 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada el 14 de mayo de 2015. menciona que es opcional pero consulté con otro contador y me dice que es obligatorio ahora ya estoy mas confundida espero me pueda responder. Gracias saludos

Responder

Daniel Zurita Septiembre 21, 2015 a las 16:49

Hola Ana Laura. Es opcional, tal cual lo indica el Anexo 20. Saludos!

Responder

asley yoselyn Septiembre 16, 2015 a las 7:10

si yo compro y vendo como tengo que expedir las facturas cuando vendo en parcialidades soy persona moral

Responder

Daniel Zurita Septiembre 21, 2015 a las 16:53

Hola Asley. Primero, debes hacer una factura por el total de la venta, y en forma de pago debes indicar PARCIALIDADES. Y segundo, cada vez que se realice el pago de una parcialidad (suponiendo que te van a pagar en 12 mensualidades) debes hacer una factura por el monto individual de dicha parcialidad, indicando en forma de pago PARCIALIDAD 1 DE 12 (en caso de la primera parcialidad) y debes llenar los 3 siguientes campos: FOLIO FISCAL ORIGINAL (donde debes indicar el folio fiscal o UUID de la primera factura que hiciste por el total de la venta), MONTO FISCAL ORIGNAL (el monto total de la venta) Y FECHA DE FOLIO FISCAL ORIGINAL (la fecha de dicha factura). Estos datos también los debes indicar en cada una de las facturas por cada parcialidad. Así es como debes hacerlo. Saludos!

Responder

ALEJANDRINA Septiembre 9, 2015 a las 15:20

HOLA, PARA QUE SIRVE EL COMPROBANTE FISCAL EGRESO? REALICE MI FOLIO FISCAL COMO INGRESO PERO FACTURE DE MAS, YA ME PAGARON, ES CORRECTO HACER UN EGRESO POR EL PAGO DE MAS Y REINTEGRARLO?

GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Septiembre 10, 2015 a las 12:05

Hola Alejandrina. Egreso significa salida de dinero. Por ejemplo, un recibo de nómina es del tipo “egreso”, ya que es un gasto realizado por quien emite el comprobante. Otro ejemplo es cuando se realiza una nota de crédito. Las notas de crédito son del tipo “egreso” y se utilizan para hacer devoluciones. Pero en lugar de regresar el dinero físicamente, le das un documento que puede canjear por dinero. Es decir, como su nombre lo dice, le das crédito a favor. No creo que sea tu caso. Consúltalo con tu contador. De aplicar en tu operación, podrías usar una nota de crédito y así hacer el ajuste. Saludos!

Responder

LETICIA ESTRADA GUEVARA Septiembre 7, 2015 a las 13:46

BUENAS TARDES

ES OBLIGATORIO QUE EN LAS FACTURAS LA LEYENDA DEL IMPORTE CON LETRA MENCIONE LA PALABRA PESOS.

TENGO UNA FACTURA CON EL IMPORTE DE (ONCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES CON 50/100 M. N.)

TRABAJO EN LA SEP Y LA COORDINACIÓN CORRESPONDIENTE ME DICE QUE LA FACTURA NO PASA PORQUE NO TIENE LA PALABRA “PESOS”

AUNQUE LA VALIDACIÓN NO FUE RECHAZADA

Responder

Daniel Zurita Septiembre 8, 2015 a las 15:57

Hola Leticia. Te la deberían aceptar. De hecho, en el xml propiamente el dato MONEDA es opcional, y se sobre entiende que si no se indica, estamos hablando de pesos Mexicanos. Sin embargo, quiero pensar que te refieres al PDF, a la representación impresa. Y el problema entonces es que por uso y costumbre, se indica la palabra “pesos” para referirnos a la moneda en que se expide un documento, como en el caso de los cheques. Tienes dos opciones: o les explicas y les tratas de convencer con argumentos, o mejor cancelas y les vuelves a hacer su factura como ellos la esperan. Como dices, la factura pasa la validación, desafortunadamente todavía hay personas que desconocen el tema y que se cierran a sus prácticas. Suerte! Saludos.

Responder

patricia cisneros Septiembre 6, 2015 a las 21:00

mi pregunta
no puedo timbrar una factura y me sale los siguiente: http request error. qué significa?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 8, 2015 a las 16:00

Hola Patricia. El Certificador está presentando un fallo en sus servicios. Llámales y pregunta directamente a ellos. Saludos!

Responder

ARELI Septiembre 5, 2015 a las 8:53

BUEN DIA, SI TENGO UNA FACTURA QUE SE PAGA EN VARIAS PARCIALIDADES A CUAL LE TENGO QUE AGREGAR EL CFDI?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 8, 2015 a las 16:06

Hola Areli. Si tu factura tiene como forma de pago PARCIALIDADES (contrario a que fuera en UNA SOLA EXHIBICIÓN), entonces cada parcialidad requiere un comprobante, es decir, un CFDI, con su PDF y su XML. Por ejemplo, si estamos hablando de 10 parcialidades o pagos parciales, entonces por cada pago habrá 10 CFDI, con sus respectivos PDF y XML. Espero haberme explicado. Saludos!

Responder

Vanessa Agosto 31, 2015 a las 14:28

Hola; un proveedor me adelanto 5 facturas por cuestiones de servicios de logistica, pero solo logramos concluir 2, los otros 3 servicios los cancelamos debido a que ya no se harían atraves de nosotros, pero esta persona no ha cancelado los folios esto me afecta?

Responder

Daniel Zurita Agosto 31, 2015 a las 16:41

Hola Vanessa.

Si tu empresa está en el régimen de Persona Moral, si te afecta fiscalmente, ya que tus impuestos se calculan tomando como base lo facturado, más no lo efectivamente cobrado. Por el contrario, si estás como Persona Física con Actividad Empresarial, entonces no te afecta ya que ahí se toman tus impuestos (IVA e ISR) con base en lo efectivamente pagado o cobrado, es decir, contra el flujo de dinero.

Responder

Eduardo Agosto 29, 2015 a las 21:07

Buena noche, en el caso de hoteleria, los huespedes consumen, alimentos, llamadas, hospedaje, pero a su salida requieren que se facture todo en un solo concepto, (hospedaje), mi pregunta es: ¿Se puede realizar factura por un solo concepto?, ¿ya totalizado? o ¿Tiene que venir detallada dicha factura?

saludos!

Responder

Daniel Zurita Agosto 31, 2015 a las 16:44

Hola Eduardo. La pregunta sería si se DEBE desglosar o no. En mi opinión, se debe desglosar. Incluso hay un impuesto sobre hospedaje que en caso de englobar todo incrementaría el monto a pagar, por lo que yo no lo haría así. Lo correcto es separar consumos de hospedaje, y cobrar los impuestos correspondientes. Saludos!

Responder

Vicme Agosto 17, 2015 a las 8:20

Buenos días
Me encuentro en el régimen de servicios profesionales con actividad económica servicios de ingeniería, y quiero empezar a hacer mantenimientos ( a equipos de aire acondicionado, transformadores,equipos electromecánicos, mantenimientos eléctricos) debo agregar alguna otra actividad económica?? o puedo facturar con la que ya cuento… Saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 18, 2015 a las 9:39

Hola Vicme. Si tu actividad preponderante será mantenimiento industrial, entonces si debes ampliar tu actividad económica. Saludos!

Responder

JORGE ESQUIVEL Febrero 12, 2014 a las 21:53

Un proveedor PERSONA MORAL, me expidio un comprobante con CBB en diciembre de 2013 lo voy a pagar en febrero pero tienen error en los importes, to tambien soy PM,
1) como sustituyo el CBB de diciembre, ahora en febrero??
2) cuando causa efectos fiscales?
3) no he presentado la declaracion anual 2013
espero sus comentarios,
saludos!!

Responder

Daniel Zurita Febrero 13, 2014 a las 10:32

Hola Jorge. Al ser CBB, es posible que tu proveedor corrija los importes sin cambiar la fecha. Solo necesita hacer esto en tu comprobante y por supuesto, descartar el original con los importes equivocados. Es posible, pero se requiere que tu proveedor tenga forma y voluntad para hacerlo. Habla con él. Saludos!

Responder

nadia perez Febrero 12, 2014 a las 20:42

hola yo apenas estoy empezando a utilizar la generación gratuita realize mis facturas pero no puse los datos bien y el proveedor me las rechazo como cancelo esas facturas que me salieron mal

Responder

Daniel Zurita Febrero 13, 2014 a las 10:33

Hola Nadia. Se cancelan directamente a través del mismo sistema gratuito, o también directo en el portal del SAT para cancelar CFDI. Saludos!

Responder

PERLA GARCIA Febrero 12, 2014 a las 11:38

HOLA :
OJALA ME PUEDAN AYUDAR AL QUERER RECUPERAR LA REPRESENTACION IMPRESA DE LA FACTURA EMITIDA ME MARCA ERROR A QUE SE DEBERA ESO…..
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Febrero 12, 2014 a las 11:56

Hola Perla. ¿En qué sistema? Saludos!.

Responder

Juan Pablo Febrero 11, 2014 a las 18:08

Hola que tal Daniel estoy teniendo problemas con mis facturas electrónicas gratuitas en el portal del SAT ya que en el TOTAL CON LETRA: me aparece sin el M.N al final del mismo y supuestamente no lo debo de agregar yo sino que el SAT me lo debe arrojar solo y no sale nada, existe la manera de agregarle yo el MN.?

ME URGE.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Febrero 12, 2014 a las 11:56

Hola Juan Pablo. Intenta ingresarlo tu. Las herramientas del SAT frecuentemente requieren que el usuario indique información de forma manual, ya que el sistema está limitado en muchas funciones automáticas. Si no te sale, pide soporte directamente al SAT, ellos te deben ayudar. Suerte. Saludos!

Responder

J. Pueblito Calljeas Camacho Febrero 11, 2014 a las 11:33

buenos dias, tengo una pequeña duda para agregar a un proveedor nuevo en mis factiras, tiene la leyenda del SA de CV se le tiene que agregar los puntos de S.A. de C.V.?????

Responder

Daniel Zurita Febrero 12, 2014 a las 13:31

Hola J. Pueblito. Yo te recomiendo agregar los puntos. Saludos!

Responder

Marco Reyes Febrero 8, 2014 a las 14:57

Hola mi situación es que elabore mi CFD pero en la cantidad con letra no aparece al final M.N, como le hago para que me aparesca ?

Responder

Daniel Zurita Febrero 12, 2014 a las 17:46

Hola Marco. Depende el sistema que utilices. Pero en la mayoría es automático. Si no te sale, habla con tu proveedor del sistema. Y si usas el sistema del SAT… te deseo suerte!

Responder

SAlvador Febrero 4, 2014 a las 11:49

buen dia, realice el pago de una factura a un proveedor el dia 30 de enero 2014 y me entrgo la factura el dia de hoy 04 de febrero, tendre problemas con esta factura??

Responder

Daniel Zurita Febrero 4, 2014 a las 16:54

Hola Salvador. No tendrás problema con la factura. Solo consulta con tu contador la fecha para la deducción de dicha factura. Saludos!

Responder

pedro gomez Enero 14, 2014 a las 14:53

Tengo un CFDI, con fecha de emisión 31/12/13 09:10:15 y fecha de certificación 03/01/14 19:15:05; este comprobante es valido?

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2014 a las 16:46

Hola Pedro. Muy interesante tu caso. Los certificadores tienen 72 horas para certificar, y en tu caso, se utilizó más tiempo del permitido. ¿Ya validaste este documento en el validador del SAT? Si te marca válido? Saludos.

Responder

Ramiro Enero 13, 2014 a las 18:45

Buenas tardes sr daniel, el regimen fiscal es un dato obligatorio incluirlo? emito comprobante con codigo de barras

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2014 a las 9:17

Hola Ramiro. Si es obligatorio, debes lo debes incluir en tus comprobantes de código de barras. Saludos!

Responder

Ramiro Enero 14, 2014 a las 18:22

gracias sr daniel. pero cual seria el fundamento legal, ya que vi en la miscelanea que podia poner la leyenda de no aplica en caso de no saber mi regimen, ay que tambien percibo salarios asimilables, y vi en la pagina del sat que no trae ese como requisito fiscal en la elaboracion de comprobantes gracias

GUADALUPE ESCAMILLA Enero 11, 2014 a las 14:32

hola buenas tardes disculpa una pregunta mira mi situacion es q al practicar al hacer mi factura le puse en folio 1 al hacer 2 facturas no me acorde y no les puse folio las deje en blanco en esa parte al dareme cuenta de folio le puse 1 y 2 pero ya previamente habia hecho 3 una si le puse folio 1, mi duda es q tengo que hacer para cancelarlas otras o como se cancelan y si tengo algun problema o q hacer con los folios si una esta mal me salto el folio o le pongo otro consecutio gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 12:56

Hola Guadalupe. Los folios internos solo te afectan a ti, pero no al folio fiscal (UUID) que ahora es el que distingue e identifica a tu factura ante el SAT. Por lo tanto, a menos que tu tengas un problema interno con ese seguimiento de folios, no veo por qué cancelarlas. De ocasionarte problemas, entonces cancela y vuelve a generar con la secuencia de folio correcta. Ahora bien, el sistema que utilizas debería ayudarte a tener un consecutivo de folios que te ayude a evitar el problema que tuviste. Es difícil llevar un consecutivo de memoria. Checa con tu proveedor de sistema que te permita automatizar esto en el futuro. Saludos!

Responder

antonio sanchez Enero 8, 2014 a las 10:27

saludos, tengo mi rfc, como obtengo mi direccion fiscal completa o los datos que debo proporcionar para que me facturen, he acudido al sat pero me dicen que no tienen sistema

Responder

Daniel Zurita Enero 8, 2014 a las 10:50

Hola Antonio. Cuando tramitaste tu RFC el sistema del SAT o el propio SAT te debieron proporcionar un documento que trae todos los datos, incluido domicilio fiscal. De ahí lo puedes sacar. Saludos!

Responder

carmen Enero 7, 2014 a las 22:29

hola Daniel. Intente llenar mi factura electronica en la pagina del sat, pero en el campo de los impuestos llene en IVA 16 y en ISR 4, no permite el signo %, pero en los importes me suma de IVA 16 pesos y no el 16 %, Que pasa?? como debo llenarlos?? Gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 8, 2014 a las 10:48

Hola Carmen. Tal vez tengas que calcular por fuera las cantidades y poner todo en pesos. Como cuando hacías una factura en papel, donde te apoyabas con tu calculadora. Me parece que el sistema del SAT no calcula nada y todas las validaciones las tiene que hacer el usuario por fuera. Aunque gratis, este sistema debería hacer cálculos. Tal vez el SAT no quiera responsabilizarse por algún error de cálculo. En fin, intenta poner todo en pesos. Saludos!

Responder

Arturo Ortiz Enero 7, 2014 a las 13:56

Hola, mira estoy tratando de hacer mi primer cfdi en portal sat y al pedirle sellar comprobante me marca que debo poner cuando menos un concepto y según yo, ya lo puse…¿a que se deberá?—

Responder

Daniel Zurita Enero 8, 2014 a las 10:44

Hola Arturo. Desconocemos como funciona el portal del SAT. Tal vez alguien más de la comunidad nos pueda ayudar. Saludos!

Responder

graciela Enero 3, 2014 a las 18:40

Hola Daniel, el dia de hoy elabore una factura en el portal del SAT todo estuvo correcto, pero el total con letra no me aparece completo, busque en el formato en donde debo escribirlo correctamente pero no me ha sido posible encontrar el espacio. podrias apoyarme y asi elaborar otra factura con el total con letra correcto.

Gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2014 a las 11:41

Hola Graciela. Me imagino que el sistema del SAT convierte automáticamente la cantidad numérica a cantidad con letra y por esta razón no puedas indicarlo tu manualmente, lo cual explica por qué no encuentras el espacio correspondiente. Te recomiendo reportes esta falla al SAT directamente, ya que tu factura estaría inválida si los datos no son correctos, y en todo caso, tendrías que cancelar y hacer una nueva. Saludos!

Responder

DIEGO Enero 3, 2014 a las 12:23

hola, tengo el problema de que me hicieron muchos depósitos el ultimo dia de diciembre, en identificarlos nos tardamos bastante, el dia de ayer el sistema sae me permitio facturar y timbrar con fecha de diciembre, facture mucho pero no terminamos, hoy ya no me permite el timbrado con fecha de diciembre, me faltan como 40 facturas que corresponden a depósitos de diciembre, existe alguna solución bien fundamentada?, que hacer, facturarlos con fecha de enero de 2014, seria otro ejercicio agradeceré muchísimo alguna orientación

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2014 a las 13:26

Hola Diego. Lo que te faltó por facturar se va con fecha del 2014, no hay de otra. Tu contador hará el cierre de año, con ingresos sin facturar. A ver que te dicen tus clientes cuando les entregues una factura del 2014, creo que eso si será más problemático. Saludos!

Responder

Ana Enero 2, 2014 a las 17:19

buenas tardes
Mediante el portal del SAT he intentado hacer una fact.electrónica, sería la primera, le doy las claves, hago la captura y no marca error en eso, al intentar sellar y certificar me marca simplemente “no se pudo validar el comprobante”.
Puede indicarme usted donde está la falla? le agradezco de antemano

Responder

Daniel Zurita Enero 2, 2014 a las 17:54

Hola Ana. Desafortunadamente el soporte del sistema del SAT lo da el SAT. Hay muchas razones por las cuales puede fallar el SAT, incluso hasta por saturación de usuarios. Lamento no poder ayudarte. Saludos!

Responder

AM Enero 2, 2014 a las 13:56

Buen día, Se puede enviar cfdi generado por pagos en parcialidades de un mes anterior, el día 1 del mes, enviar los comprobantes de pago parcial del día ultimo del mes anterior. hay algun problem? debido a que el área de cobranza aplica los pagos el día sig de cuando los clientes depositan.

Responder

Daniel Zurita Enero 2, 2014 a las 17:02

Hola AM. La fecha de la parcialidad del CFDI siempre será la fecha de emisión o la fecha en que se hizo el comprobante. Saludos!

Responder

hector Diciembre 10, 2013 a las 20:30

buenas noches.
tengo que elaborar una factura, pero solo caben 20 conceptos por hoja (factura), y deben de ser 53 conceptos, el cliente me pide una sola factura pero no caben todos estos conceptos en una sola, el cliente me dice que hará un solo pago, (solo un cheque por el importe total de los 53 conceptos), mi pregunta es; puedo repartir los conceptos en 3 facturas? y que solo en la ultima de ellas lleve el importe SUBTOTAL, IVA y TOTAL de todos los 53 conceptos de la compra? o tengo que dividir también los importes que le corresponden a los conceptos que caben en cada factura? porque de esta forma, según mi cliente tendría que elaborar tres cheques, y es algo que el no quiere. la razón del cliente la desconozco. de antemano muchas gracias por su ayuda. hasta pronto.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 11, 2013 a las 9:48

Hola Hector. Voy a suponer que me hablas de un CFDI o factura electrónica. El SAT no pone ningún límite para el número de hojas en un PDF, que es la versión impresa de tu factura. Una factura puede llevar 3, 10, 100 hojas, todo dentro de la misma factura. En este caso, no tendrías ningún problema. Ahora bien, suponiendo que tus facturas son impresas y del modelo CBB y efectivamente no te cabe la información, lo más fácil es dividir y hacer 3 facturas y listo. Hay gente que en CBB las hacen por ellos mismos en computadora (WORD), por lo que podría hacer para una sola factura, 3 páginas, por ejemplo. Y en cada página copia todo el formato, asegurándose de que efectivamente dice PAGINA 1 DE 3, PÁGINA 2 DE 3 y PAGINA 3 DE 3. Desconozco cuál sea tu caso, espero que esta información te sirva. Saludos!

Responder

LAURA Diciembre 9, 2013 a las 15:42

Hola:

Mi empresa cambio de dirección fiscal (Colonia y código postal) en este caso tengo algún tiempo permitido para que mis proveedores me facturen correctamente? El RFC quedó igual.
Saludos

Responder

Daniel Zurita Diciembre 9, 2013 a las 16:56

Hola Laura. A partir de la fecha del cambio de domicilio, todas las facturas que te entreguen tus proveedores deberán tener la nueva dirección fiscal. No hay tiempos permitidos ni prórrogas. Saludos!

Responder

Jesús Baños Diciembre 3, 2013 a las 21:51

Hola Daniel buenas noches, una pregunta me hospede en un hotel de la cd. De México, requiero factura para comprobar mis viáticos, trabajo en una institución que tiene varias delegaciones en el país, en mi caso soy de Morelos. El gerente del hotel me dice que ya tiene registrado el RFC con otra dirección y que no puede cambiarla, que me puede entregar la factura con el RFC y el nombre de la Institucion y que es valido. ¿ tiene razón en lo me dice? Espero tu apoyo, muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 4, 2013 a las 9:24

Hola Jesús. Efectivamente, el domicilio del receptor ya no es requerido en una factura electrónica. Con que indiquen el RFC de la institución donde trabajas y el país (que obviamente es México), el documento es válido. Solo debes considerar avisar a tu propia empresa que así te harán el comprobante para que te lo acepten. Muchas veces las propias empresas están cerradas y desconocen estos nuevos cambios, por lo que considero que es mejor que tomes tus precauciones. Acepta el comprobante solo con tu RFC y país. Saludos!

Responder

Deyanira Leija Noviembre 28, 2013 a las 17:43

hola

tengo una duda , realice una factura pero estoy utilizando un rfc XEXX010101000, C.P 99999 , pais BELICE y me arroja un error por lo cual no me timbra el documento crees que se deba a uno de los datos del cliente , te copio el error solo que no me sale completo 300|com.edicom.ediwinws.service.cfdi.CFDiException: El documento con

o a crees que se deba

Responder

Daniel Zurita Noviembre 29, 2013 a las 10:22

Hola Deyanira. ¿Estas usando factura360.com? Por lo que entiendo estás haciendo una factura a un extranjero. ¿Nos puedes enviar completo el código de error? Gracias.

Responder

Elsa Noviembre 27, 2013 a las 11:30

Hola Daniel, tengo una duda espero que me puedas ayudar, es válido que una empresa me diga que sólo puedo facturar dentro de tres días naturales después de haber echo el consumo?

¿No tengo todo el mes para poder realizar mi factura?

Saludos

Responder

Daniel Zurita Noviembre 27, 2013 a las 13:19

Hola Elsa. Si, la regla más común es que pueda ser dentro del mismo mes. Pero cada empresa tiene sus propias reglas. Ahora bien, vamos más a fondo: ¿por qué no solicitamos la factura al momento de la compra? De hecho, el SAT indica que todos los negocios deben hacer facturas por sus ventas diarias al público, es decir, ventas de clientes que no pidieron factura. Por lo tanto, el que una empresa te entregue una factura posterior es una decisión de ellos, pero no están obligados a dártela. Creo que debemos cambiar nuestra forma de vivir con respecto a las facturas y solicitarlas al momento de la compra. Mi recomendación es simple: compras, pide factura al instante, la uses o no. Saludos!

Responder

Ramiro Noviembre 26, 2013 a las 13:58

Buenas tardes sr daniel que hay de cierto enq ue para 2014 hay que facturar electronicamente via CDFI para los salarios y asimilados a salarios? gracias

Responder

Daniel Zurita Noviembre 26, 2013 a las 17:40

Hola Ramiro. Así es. No es una factura, es un recibo de egresos de nómina, pero en formato electrónico CFDI. Te mando la liga a este artículo que lo explica. Saludos!

Responder

DINORAH Noviembre 20, 2013 a las 10:14

HOLA DANIEL, ME ENTREGARON UN CFDI EN XML Y PDF, VALIDE EL ARCHIVO EN EL PORTAL DEL SAT Y ESTA CORRECTO, PERO EN LA REPRESENTACION IMPRESA NO VIENE LA CADENA ORIGINAL DEL COMPLEMENTO DE CERTIFICACION DIGITAL DEL SAT, SE PUEDE DEDUCIR?? SALUDOS

Responder

Daniel Zurita Noviembre 20, 2013 a las 12:12

Hola Dinorah. Pues el PDF está incompleto y en todo caso no puede usarse para deducir. Pero recuerda que si tu xml está bien, con que tengas el xml ya puedes hacer tus deducciones. El PDF no es ni requerido ni obligatorio, y solo es una prueba o muestra de que el comprobante existe. Si el PDF no está correcto, eso no invalida al XML. Ahora bien, si tu quieres por tus propias razones contar con un PDF correcto, pídele a tu proveedor que lo corrija. Saludos!

Responder

RICARDO Noviembre 20, 2013 a las 13:05

MI OPINION ES QUE NO ES VALIDA ASI DEBES DE HABLAR CON EL PROVEDOR PARA QUE TE REENVIE LA FACTURA BIEN CON LOS CERTIFICADOS CORRESPONDIENTES

oscar Noviembre 7, 2013 a las 10:56

mi pregunta es la siguiente tengo una factura cfdi pero no mensiona si es en pesos o dolares es valida la factura ejem: catorce mil cincuneta y cinco 44/100
14,055.44

Responder

Daniel Zurita Noviembre 7, 2013 a las 11:43

Hola Oscar. Recuerda que en tu xml los datos de tipo de moneda y tipo de cambio son opcionales. Por lo que no es necesario que se indiquen. Se entiende en el xml que si no se indican, las cantidades están en Pesos Mexicanos. Con eso, ya es válida tu factura. Sin embargo, en el PDF (la representación impresa de tu factura) lo normal es que la cantidad con letra indique que la factura es en moneda nacional o pesos mexicanos, como siempre se ha hecho. Si bien tampoco es necesario que ahí se indique, lo más usual es que así se haga. En resumen, tu factura vale, pero sería bueno que le mencionaras a tu proveedor que mejore sus PDF añadiendo la leyenda “Moneda Nacional”. Saludos!

Responder

TORREA Noviembre 5, 2013 a las 11:56

que tipo de facturas no generan archivo xml ..pues un proveedor me dice que sus facutas no generan este archivo

Responder

Daniel Zurita Noviembre 5, 2013 a las 12:38

Hola Torrea. Las facturas en el modelo CBB (CBB = Código de Barras Bidimensional) no requieren el archivo xml, por lo tanto, no son facturas electrónicas. De todas maneras, el SAT te ofrece una forma de validar dicha factura en CBB para que puedas comprobar que el SAT autorizó la serie y folio de dicha factura. Te paso la liga del verificador del SAT para CBB. Saludos

Responder

Jesus R. Noviembre 1, 2013 a las 12:05

Buenos Dias Daniel, mi duda es la siguiente, me emitieron una factura pero se equivaocaron en mi municipio y estado, cabe mencionar que los demas datos como RFC estan correctos, mi pregunta es, es valida mi factura?

Responder

Daniel Zurita Noviembre 4, 2013 a las 17:45

Hola Jesús. Si algún dato de tu domicilio fiscal es incorrecto, eso invalida tu factura. Pide que te la corrijan, es decir, que la cancelen y te den otra correcta. Saludos!

Responder

Roy Octubre 22, 2015 a las 11:01

Hola tengo un problema similar, me expidieron facturas y solo les falto una letra en el domicilio, en vez de poner “Paseo” colocaron “Pase” pero todo lo demás se encuentra bien (RFC, Municipio, Numero, estado, C.P), ya me entro la duda y no sé si la acepte el SAT, no sé dónde buscar y si hay alguna disposición que me resuelva y me amare contra que no la quieran hacer deducible, ya que no puedo cambiarla por el tiempo de expedición que tiene 5 meses aproximadamente, gracias por la ayuda y quedo en espera de tu respuesta, saludos.

TEODOCIA EK Octubre 26, 2013 a las 9:24

tengo una duda desde el mes de cliente un cliente me dio su rfc mal y se vino a da dar cuenta la semana pasada y me esta solicitando la cancelacion de todas sus facturas y ya las tengo ya declaradas la pregunta, me afecta fiscalmente

Responder

Daniel Zurita Octubre 28, 2013 a las 9:46

Hola Teodocia. Efectivamente, te afecta. Si las vas a cancelar y volver a expedir, puedes indicar que las nuevas facturas se generan en sustitución a las anteriores, para hacer referencia sobre una factura que ya existía pero que vas a sustituir. Ese es el camino a seguir. Tendrás que hacer ajustes en tu contabilidad, pero eso lo puede arreglar tu contador. Saludos!

Responder

ALFREDO Octubre 24, 2013 a las 11:53

PREGUNTA SOLICITE UNA FACTURA DE GASOLINA PERO NO LE PUSIERON NINGÚN TIPO DE PAGO, LE PREGUNTE A LA SRITA QUE ME FACTURO Y ME COMENTO QUE ASÍ ERA DEDUCIBLE MI DOCUMENTO.

ESTO ES VERDAD??

Responder

Daniel Zurita Octubre 24, 2013 a las 12:19

Hola Alfredo. Me imagino te refieres a Método de Pago. Para deducir gasolina, ésta debe pagarse por medios aprobados por el SAT (Cheques Nominativos, Tarjetas de Crédito, Debito y de Servicios, además de los Monederos Electrónicos autorizados por el SAT), y así debe estar indicado en el método de pago. No puedes deducir esa factura si no es pagada por medios aprobados por el SAT o si es pagada en efectivo. Saludos!

Responder

MARGARITA Octubre 24, 2013 a las 12:53

mis notas de gasolina dicen:
tipo de operacion: efectivo, tarjeta, o cheque
metodo de pago: no aplica
con esto son deducibles??? de la gasolinera me dicen que si, pero sigo con la duda

gracias

Daniel Guerrero Octubre 15, 2013 a las 10:12

una duda tenemos varios prestadores de servicios el cual nos emite facturas de forma consecutiva como si solo trabajara con la cía. existe algun riesgo.

son personas fisicas y morales

Responder

Daniel Zurita Octubre 15, 2013 a las 10:55

Hola Tocayo. Si te refieres a algún tipo de riesgo fiscal, no veo ningún riesgo en este punto que indicas. No hay nada malo que un prestador de servicios solo le venda a un proveedor. Saludos!

Responder

margarita Octubre 15, 2013 a las 9:15

en facturas de gasolina, en metodo de pago viene “no aplica”, y en tipo de operacion “tarjeta”, ES ESTO CORRECTO, O DEBE DECIR “NO IDENTIFICADO”
NUESTROS PAGOS SON CON TARJETA
GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Octubre 15, 2013 a las 10:52

Hola Margarita. Lo correcto es que en método de pago se indique “Tarjeta de Crédito” o “Tarjeta de Débito” según sea el caso. Recuerda que para hacer deducible la compra de gasolina, esta debe pagarse por medio de métodos de pago electrónicos, donde lo más usual es tarjeta de crédito o débito. Sobre “tipo de operación”, este dato no es requerido para tus comprobantes. Saludos!

Responder

ANA MORALES Octubre 10, 2013 a las 20:03

Hola muy buena tarde,

Tengo una duda, una clienta me pagó en una sola exhibición pero sólo me pidió que le facturara una parte y la otra parte no me solicitó factura porque eran dos servicios diferentes. Es posible que la segunda factura la pueda hacer a público en general o es necesario que le facture el monto total a la razón social que me dio. Eso sucedió el mes pasado y no sé que hacer.

Agradecería mucho que me asesores con el tema.

Saludos cordiales

Responder

Daniel Zurita Octubre 11, 2013 a las 8:16

Hola Ana. La diferencia la puedes facturar como ventas al público. Saludos!

Responder

Citlali Octubre 10, 2013 a las 10:07

Buenos días.
Tengo una duda respecto al pago en parcialidades, de acuerdo a lo citado en el último párrafo del inciso a) fracción VII del art. 29-A del CFF “Tratándose de contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban por la prestación de servicios se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad”. Esto significa que las PF o PM que presten servicios como los es un despacho de contadores (una S.C.) o una persona física con actividades profesionales, deben emitir la factura y/o recibo de honorarios por cada pago parcial? y de ser así, esto aplica sólo ellos o también a una S.A. de C.V. que preste servicios?
Muchas gracias
Saludos

Responder

Daniel Zurita Octubre 10, 2013 a las 12:39

Hola Citlali. Parcialidades se utiliza cuando el comprador y el vendedor han pactado la compra de un bien con crédito y pago a plazos, ya sean semanas, quincenas, meses u otro plazo. Ejemplos de forma de pago en parcialidades hay muchos, te puedo mencionar, por ejemplo, la compra de una TV en 48 pagos semanales en Elektra, o cualquiera de estas compras a meses sin intereses. Tanto el monto del pago como el número de parcialidades queda definido al momento de la compra.

Pero en el caso de servicios, cada vez que realices un servicio (por ejemplo, servicio mensual de contabilidad) el SAT espera que tu hagas un comprobante, el cual te será pagado en UNA SOLA EXHIBICIÓN. No importa que lo hagas mes con mes, o que su base sea una cuota anual dividida en 12 meses, aquí el SAT te pide que se realicen comprobantes individuales por cada mes, o cada evento. Y efectivamente, esto aplica tanto a personas físicas como personas morales, no hay diferencia.

Espero que esté más claro y haber podido ayudar un poco. Saludos!

Responder

Citlali Octubre 10, 2013 a las 13:02

Muchisimas gracias por la respuesta, me ayuda mucho. Sólo una duda más, si el servicio lo presta una S.A. de C.V. que su giro principal es la venta de equipos, sin embargo también facturan servicios de instalación, mantenimiento y capacitación por dichos servicios, estos servicios también se facturan mensualmente como “una sola exhibición”? y en que parte de la ley o RM podría fundamentarlo.
Muchas gracias

CRIS Octubre 9, 2013 a las 10:56

Hola daniel, tengo un proveedor de combustible, el cual me facturo en el meses anteriores, pero esta factura no fue pagada, le solicito al refacturacion y como con la Facturacion electronica se incrementa el monto, como puedo deducir el monto de diferencia si me dice mi proveedor que no maneja notas de credito.

Responder

Daniel Zurita Octubre 9, 2013 a las 11:58

Hola Cris. Si la primera factura se canceló y ahora te está entregando una segunda factura que contiene compras por 2 meses, pero por otro lado no habías pagado ninguna, entonces lo que harás es simplemente pagar y deducir todo en el mes que corresponde a la segunda factura. Saludos!

Responder

J. Luis Octubre 7, 2013 a las 15:42

Tengo una pregunta, emití un cfdi el mes pasado pero en la descrpcion del producto hubo un pequeño error, en lugar de decir sacos de 20Kgs. deberia decir saco de 25Kgs. Este dato sólo es adcional ya que la factura se hace por el total de kilos que vendo a mi cliente, el cual está bien. La pregunta es, debo de cancelar esa factura y emitir una nueva sólo por este detalle???, que hago hincapié, es de forma no de fondo.

Responder

Daniel Zurita Octubre 7, 2013 a las 17:30

Hola J Luis. Yo no la cancelaba. Esto no es algo en lo que se meta el SAT, más bien es algo que a tu cliente le pueda afectar. Pero por el SAT, sobre todo si va en la descripción, no creo que haya problema. Saludos!

Responder

Diana Mol Octubre 3, 2013 a las 13:50

Buenas tardes, una Aseguradora se niega a cambiarme los datos fiscales de mis próximas facturas, argumentando que cualquier cambio solo puede efectuarse durante los primeros 30 dias naturales a partir del inicio de vigencia, es posible esto?

Responder

Daniel Zurita Octubre 3, 2013 a las 16:50

Hola Diana. Se puede hacer un endoso para cambiar tus datos fiscales. ¡Por favor! ¿Qué aseguradora es? Diana, yo sé que esto es posible, y desconozco por qué razón no te dejan hacerlo. Habla con alguien de autoridad en esa aseguradora. Saludos y suerte!.

Responder

Diana Mol Octubre 3, 2013 a las 17:59

Si es seguros ABA, es una póliza de seguro de automóvil, al solicitar hablar con otra persona son muy groseros y me dicen que únicamente me pueden atender por e mail

argimiro Octubre 4, 2013 a las 4:45

saludos quiero rentar una camioneta en el plan leasing se puede deducir todo la renta y por cuanto tiempo es en una agencia automotriz

Responder

Daniel Zurita Octubre 4, 2013 a las 12:31

Hola Argimiro. Hay un límite de deducibilidad, es decir, no se puede deducir más de una cantidad mensual de arrendamiento automotriz. Pero si no te pasas de este límite mensual, puedes deducir todo. Pregúntale a tu proveedor de leasing, o más bien pídele que tus rentas salgan por el máximo posible por deducir, por el tiempo que tu vas a rentar. Normalmente las rentas no sobrepasan el límite ya que el arrendamiento más usado es de 24 mensualidades para arriba, hasta 60 meses. Saludos!

Mario Alvarez Octubre 3, 2013 a las 12:01

Hola, tengo un proveedor de Facturas Digtales que me factura con una CFDI en Agosto 2013 , tesoreria paga en Septiembre 2013. pero descubro que el domicilio Fiscal es incorrecto, ya hable con la persona de facturacion y lo que hizo fue cobrarme una cantidad extra para refacturar, pero al pasar los dias me comunico que no era posible porque Finanzas no le permitio el movimiento por cierre de mes.
Ya me enfrasque en una pelea verbal con ellos, y aun asi estan aferrados a no cancelar y emitir otra factura,
Que puedo hacer ante esta situacion?
Gracias

Responder

Daniel Zurita Octubre 3, 2013 a las 12:41

Hola Mario. No entiendo bien, pero parece ser que “alguien” hace las facturas por ti. Este hecho dificulta tu situación. Verás, tus facturas las debes hacer tu (o tu gente) pero no un tercero. Primero, porque seguramente tu le diste tus certificados de sello digital, y esos los debes de tener bajo control, para tu seguridad y para evitar el mal uso de ellos. Segundo, porque seguramente te están cobrando por hacer las facturas, al menos te están cobrando por cancelar y volver a facturar, lo cual es un gasto que no deberías tener. Si tu mismo hicieras tus facturas, podrías cancelar y volver a facturar. Finalmente, deberías ser tu o tu personal el que verifique directamente con Finanzas sobre la situación. Como te podrás dar cuenta, dejar en manos de terceros tu facturación tiene sus bemoles y puntos flacos. Yo te recomiendo tomar el control de tus facturas y tu mismo resolverlo. Para tu información, puedes hoy mismo puedes usar otro sistema y hacer tus propias facturas. Para tal caso, te recomiendo nuestro sistema http://www.factura360.com donde es muy fácil hacerlas. Y además es muy económico. Pero lo más importante, tomas tu el control de tu facturación, y te evitas estos problemas. Finalmente, Finanzas debe entender que la factura que tienen está mal y no sirve. Saludos y suerte!

Responder

RODRIGO ROJAS Octubre 2, 2013 a las 8:02

Saludos.
Que pasa si en la facturación omiten poner la unidad de medida, por ejemplo si realizo el servicio de copiado, una copia como pongo la unidad de medida.

Responder

Daniel Zurita Octubre 2, 2013 a las 8:54

Hola Rodrigo. No debe dejarse vacío. Este es un dato requerido. El SAT ha flexibilizado el uso de las unidades de medida de tal forma que prácticamente puedes indicar cualquier cosa. Pero se debe indicar alguna, incluso es válido indicar la leyenda “No Aplica” ó “N/A”, y así no dejas vacío ese dato. Para copias, donde la descripción es “servicio de copiado”, puedes indicar “pieza” o “pza” o finalmente “copia”, si el costeo es por copia, que sería lo más común. Saludos!

Responder

ITZAMARAY AVILA Septiembre 19, 2013 a las 15:35

Buen día:
Mi pregunta es sobre un CFD me lo entrego mi proveedor pero facturado a otro de sus clientes, aplica ante el sat una refacturación donde le anote la leyenda “cancela y sustituye a” .
Agradeceré tu respuesta.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 19, 2013 a las 16:33

Hola Itzamaray. Es posible y correcto hacer lo que tu proveedor hizo, pero hay que ver las razones y circunstancias también. Saludos!

Responder

RICARDO Septiembre 17, 2013 a las 19:32

buenas noches me entregaron una factura con fecha 3 de septiembre del 2013 y su vencimiento es 7 de marzo 2013 trae barra bidimensional es valida?
gracias y saludos

Responder

Daniel Zurita Septiembre 18, 2013 a las 17:09

Hola Ricardo. Si te refieres a una factura CBB cuya vigencia de los folios es hasta marzo de 2013, entonces la factura no tiene validez. Te la debe cambiar tu proveedor. Es posible que ni él mismo se haya dado cuenta que sus folios ya vencieron. Pero te la puede cambiar, pídele el cambio. Saludos!

Responder

julieta Septiembre 12, 2013 a las 2:02

Hola! Emití un recibo de honorarios en dólares, del 10 de septiembre, pero en la página del SAT, sólo aparece el tipo de cambio hasta el 6 de septiembre. ¿Qué información de tipo de cambio pongo en el recibo?
Gracias.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 12, 2013 a las 12:28

Hola Julieta. Puedes usar el tipo de cambio del banco de México. Aquí te paso la liga: http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html

Responder

mario sanchez Septiembre 3, 2013 a las 11:51

Buenas tardes

Emito cfd, resulta que el certificado caduco, por lo que al momento de validar mis comprobantes sale la leyenda que el certificado es no valido, hice uno nuevo pero me sugui enviando el mismo error, tal vez lo estoy haciendo mal, que pasos debo seguir?

gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 4, 2013 a las 9:00

Hola Mario. Hay varias cosas por revisar. Primero, es obvio que tu certificado venció. Lo más importante es ver desde cuando venció y cuántas facturas hiciste con el certificado vencido. Todas las facturas con el certificado vencido no pueden ser deducibles por tus clientes, ya que ellos tienen la obligación de validar y rechazar las facturas con el certificado caduco. El que no te hayan dicho nada no significa que tu no tengas responsabilidad con ellos. Lo más correcto y ético es que canceles las facturas con certificado vencido y las vuelvas a generar y enviar a tus clientes, indicando el motivo de cancelación y la sustitución de una por otra. Si no hicieras nada, lo que puede suceder es, por un lado, que alguno de tus clientes te reclame después, y por el otro, que el SAT te sancione o multe administrativamente, ya que lo que ha venido sucediendo es que el SAT te toma las facturas para tus ingresos (e impuestos) aunque estén con el certificado vencido, te multa y listo (al SAT lo que le interesa primero es que pagues impuestos). Pero no está bien dejar a tus clientes volando. Espero no sean muchas facturas. En cuanto al validador, efectivamente te va a marcar que no es válido ya que tus facturas probablemente estén selladas con el certificado vencido y al validar con el nuevo, no coinciden. Saludos!

Responder

ROSA RAMIREZ Agosto 24, 2013 a las 10:57

HOLA, YO UTILIZO LA HERRAMIENTA DE GENERACIÓN GRATUITA DE LA PÁGINA DEL SAT Y TENGO MUCHAS DUDAS. LA PRIMERA ES PARA LLENAR LOS SIGUIENTES CAMPOS. YO LOS LLENO ASÍ:
MONEDA: MXN
TIPO DE CAMBIO: 1.00000
FORMA DE PAGO: PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN
MÉTODO DE PAGO: EFECTIVO, TARJETA ETC. SEGÚN SEA EL CASO
LEYENDA FISCAL: RÉGIMEN INTERMEDIO DE PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES.
CREO ESTAR BIEN, BUENO ESO CREO. EL PROBLEMA ES QUE EN LA CANTIDAD CON LETRA ME APARECE ASÍ:
“DOS MIL NOVECIENTOS MXN 00/100” ESTO ES UN EJEMPLO Y AL RESPECTO:
1. ¿DEBO PONER PESOS EN MONEDA PARA QUE TAMBIÉN ME APAREZCA ESTA PALABRA DESPUÉS DE CITAR “DOS MIL NOVECIENTOS” (OBSERVAR EL EJEMPLO)? PUES DEDUZCO QUE ESE CAMBIO REAPARECE AUTOMÁTICAMENTE EN LA CANTIDAD CON LETRA. Y
2. ¿QUÉ HAGO O EN QUÉ CAMPO DEBO CORREGIR PARA QUE ME APAREZCA “MN” AL FINAL DE LA CANTIDAD CON LETRA? (OBSERVAR QUE EN EL EJEMPLO NO ME APARECE NADA DESPUÉS DE 00/100).
MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS POR LAS RESPUESTAS.

Responder

Daniel Zurita Agosto 26, 2013 a las 9:29

Hola Rosa. En lo personal no he utilizado la herramienta gratuita del SAT para facturas electrónicas. Sin embargo, no veo otra más que intentar lo que estás proponiendo, es decir, tratar de modificar la cantidad con letra por ti misma. Lo más seguro es que no te deje cambiar lo que aparece, pero no lo puedo asegurar y lo tienes que intentar. Si no te deja cambiar la información del texto con letra de la cantidad, entonces va a salir tal cual te la marca el sistema, y no hay nada que hacer. Ahora bien, es una factura que viene del sistema del SAT, por lo que hemos de suponer que así escrita la cantidad con letra es correcta. Otra cosa que puedes hacer, para validar esto último que te indico, es entrar al chat de soporte del SAT y preguntar directamente. Suerte!

Responder

deya Agosto 7, 2013 a las 17:53

¿Es valido un pdf (cfd) si solo viene MN en vez de MXN? Mi cliente me dice que por que no le aparece MXN en su pdf sino MN y en el xml si aparece asi (MXN)

Responder

Daniel Zurita Agosto 8, 2013 a las 12:04

Hola deya. La respuesta corta: Es válido el PDF. La razón de que no aparezca es más del programa que se usa para facturar. Pero es válida porque el fin último, que es indicar que está en moneda nacional, se cumple.
La respuesta larga: Se entiende que toda factura expedida en México está en moneda nacional y/o pesos mexicanos (M.N.) si no se indica otra cosa. Ahora bien, siempre hemos usado M.N. en documentos, pero ahora con la facturación electrónica (y por cuestiones de estandarización), se empieza a usar el código ISO para pesos mexicanos, que es MXN. Lo más fácil entonces es que, si ya está como MXN en el archivo xml entonces de ahí se tome para copiarlo al PDF. Pero algunos programas de facturación electrónica han decidido usar el M.N. como tradicionalmente se había venido haciendo. Pero esto no afecta su validez como representación impresa. Yo no veo ningún problema en eso.

Responder

Magdalena Agosto 6, 2013 a las 16:02

Hola Buen día mi dudad es la siguiente:

Facturo en dlls y por problemas técnicos no pudimos facturar en 3 días, que T.C. debo utilizar en la fecha que se certifico el CFDI o en la que realice la operación??

Responder

Daniel Zurita Agosto 7, 2013 a las 9:37

Hola Magdalena. Usa el tipo de cambio del día de la venta. Si tu venta fue hace 3 días, utiliza el tipo de cambio oficial del Banco de México. Saludos!

Responder

JONATAN Agosto 5, 2013 a las 11:40

Buenas tardes

me puede resolver una duda, el día primero de agosto genere facturas CFD y el dia 2 me actualizaron mi equipo para generar facturas CFDI y ya genere algunas, tengo algun problema para la declaracion al SAT por manejar dos formatos en un mismo mes? me queda claro que ya no tengo que generar CFD

Responder

Daniel Zurita Agosto 5, 2013 a las 17:03

Hola Jonatan. Ningún problema, puedes hacer facturas en ambos formatos de forma simultánea hasta el 31 de Diciembre del presente año. Saludos!

Responder

JONATAN Agosto 5, 2013 a las 20:01

Perfecto me acaba de salvar la vida, le agradezco mucho su apoyo

Excelente semana

GUSTAVO LOPEZ ESCALANTE Agosto 2, 2013 a las 9:32

Hola, si realize por error un pago por duplicado a RCV del IMSS, el pago por duplicado se puede aplicar a un credito por convenio del mismo contribuyente y cual seria el fundamento legal. Gracias.

Responder

Daniel Zurita Agosto 2, 2013 a las 12:37

Hola Gustavo. No es mi especialidad, pero pregunté por ahí y encontré esto, que espero te sirva. Saludos!

ARTICULO 299. LAS CUOTAS ENTERADAS SIN JUSTIFICACION LEGAL SERAN DEVUELTAS POR EL INSTITUTO SIN CAUSAR INTERESES EN NINGUN CASO, SIEMPRE Y CUANDO SEAN RECLAMADAS DENTRO DE LOS CINCO AÑOS SIGUIENTES A LA FECHA DEL ENTERO CORRESPONDIENTE, EXCEPTO LAS PROVENIENTES DEL SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ; POR LO QUE SE REFIERE A ESTAS ULTIMAS, SE ESTARA A LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS RESPECTIVAS. TRATANDOSE DE LAS OTRAS RAMAS DE ASEGURAMIENTO, EL INSTITUTO PODRA DESCONTAR EL COSTO DE LAS PRESTACIONES QUE HUBIERA OTORGADO.

Responder

GUSTAVO LOPEZ ESCALANTE Agosto 3, 2013 a las 17:03

Muchas Gracias.

Victor Hugo Julio 30, 2013 a las 9:35

Hola que tal me llego requerimiento de iva por parte del SAT lo conteste y lo envie pero ahora checando una factura de CFE esta mal esta con los datos del dueño anterior del local, que puede pasar yo ya envie la informacion asi es para una devolucion de iva.

Responder

Daniel Zurita Julio 30, 2013 a las 10:11

Hola Victor. Lo tienes que corregir. Vuelve a enviarlo con el error corregido. Saludos!

Responder

Irma Rivera Julio 18, 2013 a las 15:52

Cuando un cliente nos compra un equipo, y paga en 2 o 3 pagos (o mas). Como debemos facturar ? (muchas veces nos han dicho que requieren de una sola factura por el total del valor del equipo). Se factura el equipo totalmente al inicio? y esa factura no se declara como pagada? se facturará posteriormente conforme vayamos recibiendo los pagos parciales, y en la fecha en la que los recibamos y solamente haremos referencia a la factura original donde se declaró el valor total del equipo? (es decir, sin necesidad de describir el equipo). Se puede hacer así o cual sugieren que sea la mejor práctica? Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita Julio 18, 2013 a las 18:10

Hola Irma. Si has pactado con tu cliente (tal vez bajo contrato) que te pagará el equipo en pagos parciales (parcialidades), y ha quedado definido el número de pagos parciales y los montos de cada uno, entonces tus facturas deben indicarse como PARCIALIDADES en la forma de pago. Entonces, en la forma de pago indicas PARCIALIDADES y haces una factura por el total del equipo. Luego vas a hacer una factura por cada una de las parcialidades, por el monto que cubre cada parcialidad. Pero en cada una de estas facturas vas a indicar los datos MONTO TOTAL DE FACTURA ORIGINAL, FECHA DE FACTURA ORIGINAL, FOLIO DE FACTURA ORIGINAL Y/O SERIE DE FACTURA ORIGINAL. Estos 4 datos deben ir en cada factura de cada parcialidad, haciendo referencia a la primera factura que hiciste por el total. Con esto, le estás diciendo al SAT que no tome doblemente el ingreso, y que para efectos de impuestos solo tome la primera factura por el total. Y por supuesto, en cada factura parcial no es necesario indicar nuevamente la descripción del equipo vendido. Espero que esta información te ayude. Saludos!

Responder

KARLA Julio 18, 2013 a las 15:28

Hola:
Yo tengo una duda se emitieron unas facturas que llevan casi todos los datos correctos,rfc,direccion y todo excepto que hace como tres meses se envio a reparar mi pc y el programa que genera las facturas omitio una letra en el nombre de la empresa,es necesario cancelar y volverlas a emitir??? lo consulte con dos contadores y me dijeron que no hay problema siempre y cuando el RFC sea correcto,es verdad???’ gracias

Responder

Daniel Zurita Julio 18, 2013 a las 18:15

Hola Karla. El problema que tienes es que tu factura puede ser invalidada por información incorrecta. Verás, para el SAT no hay facturas más o menos bien: o está todo bien, o no. Y un error en los datos fiscales hace que tu factura esté mal. Imagínate que el SAT permita un error aquí, otro allá. Me da pena por lo que te indica tu contador, pero no estoy de acuerdo. Además, si tienes algún problema, es tuyo (es decir, del contribuyente) y tu contador se hace a un lado. Tal vez tu contador se basa en que la razón social del contribuyente ahora es un dato opcional en las facturas. Pero por opcional siempre hay que entender que tenemos la libertad de ponerlo u omitirlo. Pero nunca de ponerlo incorrecto. Tendrías que cancelar y volver a emitir si quieres estar 100% segura de que no tendrás ni tu ni tus clientes problemas futuros con esos comprobantes. ¿Quieres correr el riesgo? Saludos.

Responder

juan carlos anota Julio 16, 2013 a las 14:23

Buenas tardes.

Quisiera ver si el obligatorio en caso de vender productos si es obligatorio poner los numeros de series de los equipos vendidos en la factura?, y se ser asi en que referencia fiscal encuentro el marco legal.

De antemano gracias.

Responder

Daniel Zurita Julio 16, 2013 a las 16:22

Hola Juan Carlos. No es obligatorio indicar el número de serie de un equipo electrónico (ejemplo, computadoras) dentro de un comprobante fiscal digital. Es una práctica que le permite al vendedor y al comprador tener total certidumbre del bien adquirido. Pero no es obligatorio. Saludos!

Responder

LUIS IGNACIO Julio 15, 2013 a las 17:38

buenas tardes, si venia emitiendo CFD, en el año 2011, empece a emitir CFDIS, que debo hacer con los folios del CFD, ya nos los ocupo. agradecere sus comentarios

Responder

Daniel Zurita Julio 16, 2013 a las 16:07

Hola Luis. No hay nada que hacer con ellos. Solo asegúrate de no usarlos, es decir, no emitir un CFD y entregarlo a tus clientes. Mientras no hagas CFD, los folios que te sobraron se pueden quedar así, en el supuesto de que no se van a utilizar. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Octubre 4, 2013 a las 12:28

Diana: puedes quejarte ante la CONDUSEF si de plano no te hacen caso. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Octubre 10, 2013 a las 16:34

Hola Citlali. Quedaría en parcialidades si tu caso es como el siguiente ejemplo:
“La SA de CV acuerda bajo contrato con su cliente la realización de mantenimiento de una instalación. El contrato indica que el costo total que el cliente debe pagar es de 12,000.00 pesos, y que se pagará en mensualidades.”
Si fuera así, entonces, si es una factura que lleva un total (lo que indica el contrato) y donde cada mes se pagará un pago parcial de 1,000.00 pesos. Esto es, si tu y tu cliente acuerdan pagos parciales sobre un total, entonces usa parcialidades. Pero si no existe ningún contrato o convenio en donde hay un total y la SA de CV y el cliente acuerdan que se pagará en pagos parciales, entonces estamos hablando de facturas por servicios que se pagan en una sola exhibición. Así de simple. Y lo mismo aplicaría a si es una persona física. Puedes encontrar más información al respecto en el artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del Código Fiscal de la Federación en relación a la regla I.2.7.1.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre del 2012. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Octubre 24, 2013 a las 13:11

Hola Margarita. Para deducir gasolina, ésta debe pagarse por medios aprobados por el SAT (Cheques Nominativos, Tarjetas de Crédito, Debito y de Servicios, además de los Monederos Electrónicos autorizados por el SAT), y así debe estar indicado en el método de pago. No puedes deducir esa factura si no es pagada por medios aprobados por el SAT o si es pagada en efectivo. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Octubre 22, 2015 a las 18:58

Roy, ya déjala. El SAT no revisa todo. El riesgo está en que el SAT te haga una auditoría específica y entonces encuentre ese error y no te permita deducirla. La probabilidad siempre es baja, sin embargo, tu eres quien mejor sabes si tu actividad y/o tu empresa está sujeta a un riesgo alto de tener auditorías del SAT. De todas formas, si decides cancelar y sustituir, puedes hacerlo siempre y cuando indiques una nota en la nueva factura de que se trata de una sustitución a la otra factura con error. Y por supuesto, dar la nueva factura a tu cliente e informarle de la cancelación de la anterior. Y cada contador deberá hacer los ajustes respectivos en la contabilidad.

Responder

Daniel Zurita Enero 15, 2014 a las 11:06

Hola Ramiro. Tienes razón. Este requisito cambio en miscelánea y ahora puedes indicar “no aplica”. Una disculpa. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: