Los 3 retos más importantes de la facturación electrónica en México (y la importancia de la facturación por dispositivo de seguridad CBB) Primera parte.

by Daniel Zurita on 7 Agosto, 2012 · 5 comments

in Notas Generales

A partir de éste mes muchísimos contribuyentes dejarán de usar las facturas pre-impresas que mandaron imprimir hace 2 años. Y tienen hasta Diciembre para adoptar facturación por CFDI o CBB, según sea el caso, dependiendo de sus ingresos y el régimen en que tributan.

¿Estamos listos todos? Es mi mejor deseo que sí lo estemos. En este sentido, creo que es muy importante que tanto el SAT como los proveedores del servicio (PACs e integradores) estén preparados para lo que viene. Esperaría ver y escuchar campañas masivas de comunicación y concientización al respecto para hacerle saber al contribuyente que no deje todo para el último momento.

¿Cuáles son entonces los retos más importantes para la adopción exitosa del modelo de facturación electrónica o CFDI? En mi opinión, estamos hablando de 3 retos clave:

Primero, hacer la transición muy sencilla para la gente. Segundo, lograr trasnmitir el beneficio económico. Y tercero, hacer llegar el servicio a todos los rincones del pais a todos los que lo necesitan.

Hacerlo sencillo significa que el SAT se dirija al contribuyente (y no tanto al contador), y le hable en un lenguaje que el contribuyente entienda y comprenda conceptos importantes, como qué es la FIEL, los CSD, cómo resguardar sus archivos .cer, .key y su contraseña, la importancia de no compartir esto con quien sea ni tampoco dejarlo en cualquier PC, los nuevos campos informativos, la eliminación de leyendas. Todas estas cosas que están en el código fiscal, en las reformas fiscales y en las revisiones (y por supuesto en el diario oficial que casi nadie lee) pero que no están en la radio o en la TV, que todos ven.

Pero sobre todo, mostrar los beneficios. Por ejemplo, que nos comuniquen que solamente con nuestro RFC y el de nuestros clientes es suficiente información para identificar al emisor y receptor del comprobante, y que ya no es requerido indicar domicilios fiscales, incluso el nombre o razón social. ¡Esto sí que es simplificación! No obstante esta facilidad, casi nadie la usa, y todos seguimos indicando todos los datos del domicilio fiscal. ¿La razón? Desconocimiento, y nada más.

También significa que los proveedores, los PACs, los integradores y sus representantes de ventas rayen en la perfección, tanto en el servicio, como en la comunicación y el soporte (ya basta de mal informar y asustar al contribuyente para vender).

Pero aún así, con todo lo aprendido durante estos últimos años, tengo mis dudas y pienso que no estamos del todo listos. ¿Qué nos falta entonces?

Creo que constantemente hemos olvidado que en cada nuevo contribuyente que adopta el modelo, se empieza de cero. Y esto significa llevar a la gente de la mano, virtualmente de la mano. ¡Y esto requiere muchas manos!

Cada día que pase a partir de ya, incluso ya entrado el 2013, muchísimas personas van a necesitar que se le ayude con la carga de su Certificado de Sello Digital, y que se le resuelvan dudas muy básicas. Habrá que explicar con palitos y bolitas, y repetir una y mil veces la diferencia entre el XML y el PDF. Y ya no se diga aclarar el tema del número de cuenta y método de pago. Una y otra vez, miles de preguntas, miles y miles de veces, tiempo hombre, tiempo máquina, con toda la paciencia y la mejor actitud de servicio.

Por un lado, nos espera una larguísima fila de personas que requerirán ser atendidas. Y por otro lado, tendremos el tiempo en contra. Muchas de ellas dejando todo para el último momento, y todas requiriendo y exigiendo toda la atención del mundo, todo el tiempo del mundo, toda la paciencia del mundo.

Esto se debe resolver en conjunto. Ningún PAC quisiera estar solo con todo el mercado en este momento ya que simplemente no podría atenderlo. PACs e integradores deben estar mucho más unidos de lo que creen. No solo en apariencia, sino también de fondo.

Y aquí, pienso yo, radica la importancia del modelo de facturación con CBB. Las facturas con dispositivo de seguridad o CBB son, desde mi punto de vista, el paso intermedio ideal para que la transición sea menos complicada. Las razones:

1. También se requiere tramitar la FIEL, para con ella obtener el CBB. Se acorta con ésto la curva de aprendizaje.
2. Los mismos requermientos en los comprobantes se están aplicando a ambos modelos. Por lo tanto, las personas tienen oportunidad de entender y asimilar los cambios en los datos requeridos dentro de los documentos. Por ejemplo, la eliminación de leyendas, o la aparición de nuevos campos, como el de régimen fiscal, o el de Método de pago.
3. Fomentar el uso de la computadora para la emisión de comprobantes fiscales. Y créanme, esto ya es muchísima ganancia.

¿Cómo sería la adopción de CFDI si primero los contribuyentes hubieran pasado por CBB? Esta es una pregunta hipotética hoy, pero nos deja ver cómo el futuro pinta un tanto mejor. En los próximos años la transición deberá ser más sencilla, cuando más personas se agreguen al modelo de facturación electrónica, si previamente pasaron por CBB.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 5 comments… read them below or add one }

Humberto Septiembre 11, 2012 a las 13:49

Hola, Daniel.
Espero y me puedas ayudar con mi duda.
Tengo un cliente que factura mas de 4 000 000 al año, usa un programa que le vendieron en diciembre del 2010. y le bajaron 10 000 folios para usar el factura por CBB.
Mi pregunta es. El puede seguir facturando con el mismo programa y con CBB o tiene que pasar al sistema CFDI.
Gracias por tu ayuda.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2012 a las 9:15

Hola Humberto. Todos aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos en un ejercicio fiscal deben pasar a CFDI al mes siguiente de haber llegado a esta cifra. Saludos!

Responder

Maria Hoyos Agosto 31, 2012 a las 10:46

Buenas:

Solo quiero comentar que después que el SAT, lanzó las disposiciones en diciembre pasado y puntualizaba que deberían agregar a las facturas el regimen fiscal en que tribute el contribuyente, me doy cuenta que el 7 de junio dice que “pueden” poner NO APLICA, como si esto no se lo supiera cada contribuyente, si de entrada al registrarse ya le asignan un giro.. Me causa molestia que empresas tan grandes como SORIANA Y CITY CLUB, traigan esos sus facturas..

Responder

JORGE Agosto 24, 2012 a las 12:25

Hola Daniel, tengo una duda, tengo un cliente que tmaneja un sistema(cfdi) que le vendi en una muebleria, pero tiene otras sucursales, donde va a empezar a facturar tambien con el esquema CFDI, segun tengo entendido con el mismo certificado puede facturar en las sucursales pero tengo dudas sobre que mas cambios se deben realizar a parte de “EXPEDIDO EN” y que es mas conveniente sacar otros certificados o hacer las ventas de las sucursales con el mismo
Gracias por despejar nuestras dudas,saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 24, 2012 a las 15:47

Hola Jorge. Puedes usar el mismo certificado. Ahora bien, para diferenciar las facturas de cada sucursal, haz que el sistema asigne una SERIE diferente a las facturas de cada sucursal. Y también puedes usar el FOLIO interno para entonces llevar un control de folio y serie por cada sucursal. Pero con tu mismo CSD lo puedes hacer. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: