Sistema de facturación electrónica gratuito ofrecido por el SAT

by Daniel Zurita on 10 septiembre, 2012 · 2 comments

in Notas Generales

Como muchos ya saben, el SAT ofrece a partir del pasado Jueves 6 de septiembre el servicio de generación de CFDI o facturas electrónicas de forma gratuita.

En el pequeño círculo de información en torno a los PACs, me cuentan que esto ya se había dado a conocer desde hace algunos meses, sin embargo, no se sabía con precisión la fecha.

No hay mucho que decir al respecto, sino agradecer al SAT que también ponga su granito de arena. Por supuesto, se trata de una obligación implícita del SAT ante la necesidad de darle servicio a toda la gente que lo necesite a partir del momento en que no cuente con sus facturas impresas, ya sea porque se las acabó o porque vencieron.

El SAT se está cubriendo las espaldas. No quiere que los contribuyentes le reclamen y le demanden ante la imposibilidad de generar comprobantes fiscales, ya sea porque el servicio gratuito de los PACs no funciona, o porque el de paga es muy caro. No faltará el grupo de revoltosos que quieran ampararse para no cambiar a CBB o CFDI. Siendo que es gratuito y es ofrecido por la misma autoridad, no hay pretexto.

Me imagino que los PACs también ven con buenos ojos este hecho. Si bien ellos están obligados a hacer lo mismo, es decir, a ofrecer un sistema gratuito de emisión, la verdad es que muchos lo han hecho de forma deficiente, solo cumpliendo con lo estrictamente necesario, y con toda la intención de que nadie lo use. Por supuesto, hay excepciones, así como también hay gente muy profesional y gente que no lo es.

Lo cierto es que a partir de del pasado jueves cualquier persona puede usarlo. Lo único que desde mi punto de vista le falta al sistema para ser realmente útil y práctico es:

  • Falta la administración de catálogos, es decir, que pudiera guardar los catálogos de clientes y productos de los emisores. La principal razón para hacer esto está en disminuir la posibilidad de hacer facturas electrónicas con errores, ya que si se guarda la información correctamente no hay que ponerla cada vez que queremos facturar.
  • Carga manual del CSD cada vez que se factura. Es decir, por cada factura electrónica que se emita, hay que subir los archivos.
  • No se ofrece el envío automático por email. Es decir, el usuario tiene que guardar el comprobante (XML y PDF) en su máquina para después enviarlos.
  • No se pueden agregar datos adicionales a sus facturas electrónicas. Es decir, no se puede agregar una nota, un dato extra, nada.

En la práctica esta funcionalidad ayuda en gran medida para hacer el proceso de facturación rápido y eficiente. Y desde la trinchera del proveedor, sirven para bajar la carga de soporte técnico hacia los usuarios. Dicho de otra manera, si usted genera un muy bajo volumen de comprobantes, o si no tiene problema alguno en capturar toda la información factura por factura, este sistema es para Ud.

Solo falta ver que tanto se satura el servicio (ojalá y no suceda), sobre todo a fin de mes, y qué problemas surgirán ya en la práctica. Todavía no estoy seguro si el SAT subrogó el servicio o si ellos mismos le darán mantenimiento y soporte, punto neurálgico que el SAT debe estar preparado para afrontar.

Aquí le muestro el vínculo al sitio del SAT para conocer más información sobre el servicio de generación gratuito de CFDI:

Aquí el comunicado de prensa.

Aquí le paso el link al manual

Y aquí la entrada al servicio.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: