Se elimina Régimen Fiscal, se facilita el uso de Unidad de Medida, Método de Pago y Número de Cuenta

by Daniel Zurita on 25 Septiembre, 2012 · 11 comments

in Notas Generales

Buenos días a todos. Ayer se publicó el ANTEPROYECTO DE LA TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2012. Básicamente nos dice los cambios que están por venir en materia de requerimientos en los comprobantes fiscales a partir de que sea publicada en el Diario Oficial, lo cual ocurrirá en los próximos días:

1. Se elimina el requerimiento del dato REGIMEN FISCAL
2. Se facilita el uso del dato Unidad de Medida. Es decir, sigue siendo requerido, pero puedes indicar prácticamente cualquier unidad de medida que se te ocurra, de acuerdo a los usos mercantiles relacionados a tu giro o negocio: bultos, costales, tambos, kits, componentes, y demás términos que ustedes usan día con día. Para servicios, puedes usar la palabra “servicios”, y si de plano no sabes qué unidad de medida usar, simplemente indica “no aplica” y listo.
3. Para el número de cuenta y método de pago, puedes poner la información que tengas previo a la elaboración del comprobante, o puedes poner “NA“, “No Aplica” o cualquier frase que indique que no lo vas a usar. Seguimos teniendo la obligación de escribir “algo” ahí, por lo que mi recomendación es escribir “No aplica” o “NA” y listo.
4. También se elimina el requerimiento de “Cuenta Predial” para recibos de arrendamiento.

Por cierto, en mi muy particular punto de vista, el SAT sigue sin ser claro en diferenciar “Forma de Pago” y “Método de Pago”. Honestamente parece que quienes hacen los cambios, nunca han hecho una factura, con todo respeto. Y peor aún, ni siquiera voltean a ver el Anexo 20.

El Anexo 20 claramente explica que el Método de Pago se refiere al método utilizado para pagar (y no a la forma), siendo posible indicar, por ejemplo, transferencia bancaria, depósito bancario, pago en efectivo, pago con cheque, etc. Aquí es donde debemos indicar el “No Aplica” o “NA”, y consecuentemente en el “Número de cuenta bancario”.

Y la Forma de Pago se refiere a indicar si el documento se pagará “En una sola exhibición” o en “Parcialidades”. Esto sigue igualito y se debe indicar alguno de estas 2 opciones.

Ojalá y el SAT corrija este punto lo antes posible, ya que por falta de cuidado en estos detalles, luego hay que “echar para atrás” y derogar reglas y requisitos.

Ahora, la crítica. Bien por simplificar. Se dieron cuenta del error y ya corrigieron. De hecho, deberían seguir así, revisando y corrigiendo, para verdaderamente simplificar la comprobación fiscal. Ahora bien, parece que nuevamente será el contribuyente quien pagará los platos rotos. Y los proveedores también. Verán, cada vez que el SAT hace cambios, esto implica que los PACs y los proveedores de sistemas hagan modificaciones, lo cual implica un fuerte gasto en muchos rubros. En el caso de todos ustedes en CFD, lo más probable es que las actualizaciones las hayan pagado ustedes. Es decir, el costo de estos cambios va directo al contribuyente. Y en el caso de personas en CFDI, el costo va a los PACs e Integradores, quienes han invertido en capacitación, programación, soporte, actualizaciones y demás.

Simplemente lo menciono porque, en el día a día, esto no sale a la luz. No se sabe. Y hay que decirlo tal cual. Estos “errores” del SAT costarán millones de pesos que alguien tendrá que pagar.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 11 comments… read them below or add one }

javier Julio 1, 2013 a las 21:14

hola

que tal, tengo una duda espero me puedan ayudar, yovoy a dar recibos de arrenadamiento ymis dudas son si tambien en lo de cuenta de predial le puedo poner no aplica ?

en el metodo de pago marcaria tranferencia pues seria el metodo de como van a pagarme y me pide los ultimos 4 digitos me imagino que es de donde me van a pagar pero es algo que yo desconozco podria ponerle no identificado a esa parte ocomo?

Responder

Daniel Zurita Julio 11, 2013 a las 16:56

Hola Javier. Puedes indicar “no identificado” en el número de cuenta. Puedes indicar “Transferencia bancaria” en el método de pago. Y en cuanto a la cuenta predial, este dato tampoco es requerido ya, por lo que lo puedes dejar vacío. Saludos!

Responder

javier Julio 18, 2013 a las 19:37

Muchas gracias,

y bueno otra duda si es tan amable; es necesario indicar cantidad ? mas bien en mi formato de recibo de arrendamiento no aparece LA LEYENDA (CANTIDAD), SOLO EL CONCEPTO. es necesario ponerle cantidad y el numero ??
ej

* cantidad * concepto
1 renta ..

en mi recibo no aparece ese campo de cantidad solo el concepto,
espero me entienda 🙂

Pablo Diciembre 12, 2012 a las 17:57

Hola,
me pregunta un cliente sobre el campo de estado y país en el CFDI, pues necesita hacer una factura a un cliente Chino. Según entiendo, el receptor debe de tener un domicilio fiscal en México, cierto? o se puede facturar a cualquier lugar del mundo, y en este caso que se pone en municipio/estado?

Gracias

Responder

Daniel Zurita Diciembre 12, 2012 a las 18:15

Hola Pablo. Primero y antes que nada, los datos del domicilio del receptor (cliente) ahora son opcionales. Incluso su nombre o razón social. Ahora bien, si quieres indicar el domicilio del receptor, nuevamente el único dato requerido es el país, en este caso China. Y si de todas formas quieres indicar Municipio y Estado, en China se llaman “Provincias” a lo que aquí conocemos como Estados y que indique el nombre de la ciudad donde radica el cliente en el campo de Municipio. Para facturas a extranjeros se debe usar el RFC genérico para tal propósito, que es XEXX010101000. Suerte con tu cliente. Saludos!

Responder

LOLY HOYOS Diciembre 5, 2012 a las 22:44

HOLA, me gustaría que indicará si la UNIDAD DE MEDIDA, es obligatoria para los recibos de ARRENDAMIENTO, en virtud de que yo la estoy exigiendo y me encuentro con un contribuyente que bajo una guía para estos recibos y no la menciona y esta elaborada en julio 2012.. Solo para unificar criterios. Gracias.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 6, 2012 a las 12:37

Hola Loly. Técnicamente debe ir algo escrito en ese dato, es decir, no se puede dejar vacío el campo. Y para servicios, la leyenda NO APLICA es aceptada. Por lo tanto, debe decir, al menos, la leyenda “no aplica”, o las siglas N/A. Saludos!

Responder

Greta Noviembre 14, 2012 a las 14:58

Efectivamente Daniel, como mencionas al final, alguién tiene que pagar todos esos cambios. Creo que si no tienen bien definido cómo desean que funcione algún requisito, deberían dejarlo abierto. En nuestro caso tuvimos muchos problemas con nuestros clientes por el tema unidad de medida, y tanto estar investigando qué unidades usar y cuáles no, e incluir el “No aplica” por que N/A no lo permitían para que ahora digan esta bien usen lo que quieran como venían haciendolo e inclusive pueden usar N/A. Bueno lo que nos toca es estar lo mejor informados posibles y para los que somos proveedores de sistemas dejar toda la cuestión de facturación muy configurable para que los cambios sean mínimos.

Saludos y Gracias por el blog, siempre es una buena referencia para mi.

Responder

israel Octubre 28, 2012 a las 21:09

Muy interesantes todos los post … me gusto mucho el blog … !!!

Saludos.

Responder

Mauricio R Octubre 25, 2012 a las 21:45

Estimado Daniel.

Tenia mucho de no escribir, pero confirmando lo dicho, en otras palabras el mensaje a nuestros amigos contribuyentes es: “POBLAR” los nodos.

RESUMEN OFICIAL:

Requisitos que los contribuyentes NO estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales.

-Régimen Fiscal.
-Identificación de vehículo de la persona física (Coordinado).
-Número de cuenta predial o certificado de participación inmobiliaria no amortizable.
-Clave vehicular.
-Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos de la cuenta.

Información a señalar en los apartados de los requisitos de los CFD y CFDI (nodos):

-La expresión NA
-Cualquier otra análoga
-No incluir el complemento (Clave vehicular e Identificación del vehículo de la persona física [coordinado]).

¿Que alternativas hay sobre esta informacion?
La que tengan al momento de expedir el comprobante

Sobre el tema UNIDAD DE MEDIDA, los contribuyentes podran poblar este nodo justamente la que se utilice conforme a los usos mercantiles.

Ya no esta sujeto a la Ley Federal sobre metrologia y normalizacion.

La buena noticia es que con esto los receptores de CFD y CFDI no deben detener pagos de sus proveedores.

Sigan validando sus CFD y CFDI, es una obligacion como contribuyente!

Sin mas por el momento quedo a sus ordenes y gracias por el espacio.

Responder

Daniel Zurita Julio 22, 2013 a las 10:54

Hola. Así es, debes indicar la cantidad ya que es obligatorio. Si no aparece en tu recibo, verifica que si venga en el XML. Saludos!

Responder