El “Papel” sigue. ¿Por qué desacreditar el modelo de facturación CBB?

by Daniel Zurita on 15 Noviembre, 2012 · 6 comments

in Notas Generales

Parece que el cambio está tardando en llegar. La gente no está haciendo gran cosa para adecuarse a los 2 modelos autorizados y válidos para el próximo año para la emisión de sus comprobantes fiscales.

Hace unos minutos escuché a Jose Luis Ayala de Diverza (Buzon Fiscal) por la radio hablar sobre el tema. Diverza invitó al comunicador nacional Pedro Ferriz de Con a transmitir su programa noticioso matutino Imagen Informativa para realizarlo en sus instalaciones en Monterrey. En la información que compartieron al público, se mencionó sobre este pendiente al que me refiero arriba. Según los datos de Jose Luis, una cifra superior de 4 millones de contribuyentes deben cambiar a facturación electrónica en las próximas semanas.

Pero creo que no nada más Diverza, sino los otros casi 60 Proveedores Autorizados de Certificación o PACs se están tronando los dedos impacientes, ya que las cosas no se están moviendo como supuestamente deberían.

¿Por qué?

Yo creo que existen varias razones. Atinadamente mencionaron una muy importante: que nuestra cultura de dejar todo hasta el final no nada más nos distingue a los mexicanos sino nos condena a los apresuramientos y amontonamientos. Es cierto que muchos no harán nada sino hasta el año que viene. Y es muy posible que cientos de miles de contribuyentes obligados busque, en la primera y segunda semana de Enero alguna solución. Así es que hay un gran riesgo de saturación en todo el mes de enero, y más fuertemente hacia finales de Enero.

Pero también es cierto que ahora hay más opciones, más PACs que hace 2 años, cuando se terminaba la opción de CFD por medios propios y sin certificación. Esto reparte más el negocio.

Y también está la opción de CBB, una opción totalmente válida, legal y autorizada por el SAT en donde las personas pueden mandar imprimir en cualquier imprenta, café internet o desde su casa u oficina, sus comprobantes fiscales. Y he podido ver y escuchar como contadores le ven más ventajas al CBB y así se lo comunican a sus clientes, o simplemente por el hecho de ser en papel, por ser más baratas, y por ser más sencillas, los contribuyentes optan por este modelo.

Las facturas en CBB son igual de legales que CFDI, no requieren a un tercero autorizado para certificar, se imprimen en papel y se entregan de mano en mano e incluso, en la práctica, también se entregan a través de Internet (por correo electrónico). Son más fáciles, punto. Basta con exponer las 2 opciones para una persona común y corriente, cuando llegamos al tema de los certificados digitales todo se complica. Es mucho más fácil de entender (porque se puede ver) que es una imagen de código de barras.

Estoy convencido que el modelo CBB será gran ganador, al menos por ahora. Y es el factor que está haciendo que los PACs tengan momentos de duda.

No obstante venga alguien a decirnos que el modelo de CBB no es seguro, las facturas en CBB se pueden validar por nosotros mismos y en tiempo real, algo que antes era mucho más complicado.

Estoy en total desacuerdo en que los PACs usen este argumento para desacreditar a los comprobantes en CBB, sobre todo si son legales y además muy importantes para el SAT, ya que contribuyen a que millones de personas puedan seguir facturando sin la necesidad de usar una computadora.

Durente el programa de radio que dura poco más de 4 horas, se ofrecen pautas informativas de datos con respecto al tema del que se está hablando. Y acabo de escuchar cómo se da a entender que CFDI es mejor ya que CBB no es seguro.

Señores, el PAPEL SIGUE, nos guste o no. Solo que ahora cambia la forma de obtener sus facturas en papel. Ahora las puede hacer usted mismo.

No desacreditemos el modelo. Con todo y sus diferencias e imperfecciones con respecto a CFDI, el modelo CBB es un paso muy importante en la estrategia del SAT, ya que le permite lograr que la gente obtenta su FIEL, objetivo primordial para la autoridad en términos de la modernidad y tecnificación en nuestra cultura tributaria. Primero la Firma Electrónica, luego la facturación.

Y regresando al programa de radio, bien por Diverza, por José Luis y por su equipo en tratar de posicionarse, como negocio, en el mercado al cual se dirigen. Mi admiración por la organización que muestran ser, innovadora, dinámica, humana. Pero me quedé con las ganas de escuchar más diferenciadores, más benchmarking, más ventajas de su servicio con respecto a los de otros PACs. ¿Por qué Diverza y no cualquier otro?

Tambíén me quedé con las ganas de escuchar más sobre el tema de fiscalización (que es el tema de fondo) en función al desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país. Creo que en este sentido desaprovecharon a Pedro Ferriz, una persona con un pensamiento muy agudo y en pro del desarrollo empresarial y crecimiento económico de México.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 6 comments… read them below or add one }

Sandra Diciembre 19, 2012 a las 13:02

Saludos,

Tengo una consulta que realizar, en la emisión de comprobantes fiscales con CBB, es válido que se entreguen archivos en PDF y yo los imprima, sin que el proveedor me entregue una factura original impresa.
Yo quedó cubierta con la impresión generada desde el PDF?

Gracias

Responder

Daniel Zurita Diciembre 20, 2012 a las 11:43

Hola Sandra. Para ti quien lo recibes, es válido. Pero eso no le quita la responsabilidad a tu proveedor de imprimir el mismo PDF y guardarlo en contabilidad. Hasta este momento, el código fiscal no hace mención sobre algún método determinado en la impresión de estos documentos así como tampoco en la entrega de los mismos del emisor al receptor, ya que sólo habla de que son comprobantes impresos con el dispositivo de seguridad y los requisitos fiscales que deben contener. Saludos!

Responder

pedro gongora Noviembre 28, 2012 a las 13:46

La principal ventaja del cbb, es que practicamente no tienes que hacer ningun cambio en tu modelo de negocio, implementar cfdi, requiere minimo de una computadora, impresora y conexion a internet, algo que a muchos les seria dificil de poner, por cuestiones ideologicas.

Muchos negocios, tienen empleados con pocos conocimientos informaticos, me han tocado en hoteles y restaurantes, que dan factura, pero yo tengo que llenar dicho comprobante, el empleado apenas y conoce 2 o 3 puntos que deben de ir en la factura.

Lo unico que si estoy de acuerdo es en la baja seguridad del cbb, mientras que con el modelo anterior por lo menos el impresor tenia que poner la cedula, los datos y numero de autorizacion, en el modelo cbb puedes tomar cualquier codigo CBB y pegarla en una hoja de papel y es una factura fiscalmente valida, el codigo CBB solo trae los folios que cubre, la vigencia y otros datos generales del emisor, no hay reporte de folios, asi que ese importe podria quedar cubierto dentro de las ventas facturadas a publico en general, quizas los cbbs deberian de ser impresos aparte mediante una mejor tecnica de seguridad y pegados al comprobantes.

Responder

Lic. Edgar Cabrera Noviembre 24, 2012 a las 13:51

Hola, ¡muchas felicidades por el sitio! Coincido plenamente con los comentarios respecto a la necesidad de ofrecer mayores valores agregados a los clientes, siempre es mejor dar más valor a los clientes por su dinero, y evitar las guerras de precios de productos que no tienen ninguna diferencia entre ellos, esto en relación a los PAC que solamente son timbradores. Por otro lado, el CBB finalmente y como lo hizo saber el SAT desde el principio, es un mecanismo de transición hacia la factura electrónica. Creo que es lógico que quienes tienen la oportunidad de usarlo lo hagan. Creo que también es lógico el que los PAC mencionen que no es seguro, ya que no contiene las medidas de seguridad que la factura electrónica si tiene, y me parece que si existen posibilidades de que algunos contribuyentes vivan en carne propia las consecuencias que puede tener su uso.
Me parece que es tarea del SAT lograr que poco a poco los contribuyentes pasen hacia sistemas de comprobación más modernos y seguros, por lo que el hecho de ir de los contribuyentes con mayor emisión, hacia los menores es una estrategia correcta. Creo además que los PACS han realizado inversiones considerables, y que por supuesto deben realizar los esfuerzos correctos, sin dañar a terceros, para poder recuperar y hacer rentables dichas inversiones.

Responder

Gustavo Aldana Rodríguez. Noviembre 15, 2012 a las 12:35

Estimado Daniel, desafortunadamente no pude escuchar el programa que mencionas, me hubiera gustado para tener un poco más de contexto.

Comento esta aportación tuya ya que estoy de acuerdo en la voracidad de algunos PACs en vender el CFDI a toda costa y ni siquiera mencionar al CBB, solo mencionando que es inseguro.

Creo que no nos pueden encajonar a todos los PACs dentro del mismo concepto, a mi forma de ver existimos dos tipos de PACs: Los timbradores y los que ofrecemos valor agregado.

Sin afán de demeritar a nadie, ya que cada quien conoce sus objetivos comerciales y el mercado que quiere atacar, los timbradores son aquellos que solo venden documentos, folios o timbre, enfocados a satisfacer únicamente esta necesidad del cambio obligatorio de papel a electrónico, es por eso que se ataca al CBB o ni siquiera se menciona. Son estos proveedores y distribuidores los que han entrado a la guerra de precios, peleando por quien da el mejor “precio por timbre”

Por otro lado estamos los PACs que dejamos de vender timbres para ofrecer
valor agregado, dejamos atrás la ya tan utilizada oferta de que mediante el uso de factura electrónica cumples con el SAT, ayudas al medio ambiente, que es fácil, ágil, económica y segura. El tema ahora, sin olvidar las ventajas mencionadas, es integrar la facturación electrónica al modelo operativo de las empresas, no es solo el hecho de darle al usuario la posibilidad de emitir, eso no dará resultados, de nada sirve emitir factura electrónica si la sigues imprimiendo, mandando por mensajería y realizando
llamadas de cobranza.

Integrando la factura electrónica a los modelos operativos
es como se obtienen beneficios como la reducción de gastos operativos,
mejoramiento del flujo de efectivo, mejor deducibilidad, control de proveedores
entre otros, resultados que definitivamente el CBB no da.

¿Quién necesita CBB y quien CFDI?
Depende totalmente de las empresas/personas y de sus necesidades, y es aquí
donde yo veo el problema de cierre de año, las personas no se están
preocupando por darse el tiempo de elegir la opción que más se adapte a su
operación y a su modelo de negocio, llámese CBB o CFDI, lo están dejando al
último y seguramente tomarán una decisión precipitada, impulsados únicamente
por la necesidad del cumplimiento fiscal y dejando pasar la oportunidad de mejorar operativamente, tampoco quiero generalizar a las
personas ya que existen algunas que si se están dando el tiempo de realizar
análisis de necesidades y de proveedores para encontrar el que mejor se adapte a estas necesidades.

La fiscalización, tema con mucha tela para cortar.

Saludos.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 15, 2012 a las 13:15

Hola Gustavo. Gracias por tus comentarios. Sabemos que Diverza aplico hoy una estrategia de marketing muy interesante. Pero es precisamente los puntos que mencionas y que pueden ayudar al contribuyente a entender mucho mejor su posición actual y los caminos que puede y debe seguir lo que debe quedar claro al público en general. Ya sea CBB o CFDI, dejar claras las diferencias, dar un par de ejemplos o casos donde al que está escuchando le quede claro que debe hacer y hacia donde ir. Debo aclarar que en las entrevistas, en ningún momento se desacredito al modelo CBB. Pero tampoco se le dió el valor y peso que tiene. Recordemos que hay muchos que se irán por este modelo, muchos que ya lo tienen.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: