Factura electrónica en México. ¿Habrá prórroga?

by Daniel Zurita on 30 Noviembre, 2012 · 10 comments

in Notas Generales

Esta es una pregunta que yo mismo había descartado, con mucha seguridad y certeza. No hay señales de ninguna prórroga con respecto a las facturas preimpresas que muchas empresas todavía tienen y les sobran.

Entonces, ¿por qué muchos colegas, amigos contadores, empresarios y también participantes de nuestro blog siguen con la pregunta en el aire?

Confieso que ayer dudé. Ayer recordé que el SAT ha sido bastante insistente en entregar una reforma fiscal de último momento, en los últimos días de diciembre de los últimos años.

Ya se hizo costumbre. Y para todos nosotros alrededor del tema de la facturación electrónica en México ya nos es un tanto familiar, y sin duda estamos esperando algo.

Cada fin de año, el SAT invoca a los Dioses de la Facturación Electrónica y decreta modificaciones, cambios, derogaciones y nuevas reglas al tema. También ha sido utilizado el recurso de la “prórroga”, el permiso máximo que rompe toda regla escrita y que de golpe le da la facultad a los afectados a no segur siendo afectados, a los rezagados a ya no serlo, a los especuladores a decirnos “ya ven, se los dije”.

Y si a eso le sumamos que mañana sale el PAN y entra el PRI, eso le agrega ingredientes a la duda. ¿Habrá un permiso especial para que todos aquellos con facturas pre-impresas que hayan vencido, se las terminen?

La apuesta está en el aire. Desafortunadamente nadie puede asegurar ni una ni otra cosa, es decir, que habrá o no habrá prórroga. ¿Ustedes que piensan? ¿Qué piensa la llamada “industria de la facturación electrónica”, los llamados “PACs” con sus inversiones, sus gastos fijos, sus ejecutivos de ventas parados y sus ventas estancadas?

Yo me sigo inclinando a que no la habrá. Pero un muy buen amigo contador, con muchos años de experiencia, con buena memoria sobre varios cambios de sexenio pasados, me afirma que en temas fiscales, “nada está escrito” y que “todo puede cambiar de un momento a otro”. Y concluye: “lo mejor es no precipitarse y esperar”.

Esto último viene a reforzar el hecho de que, en verdad, mucha gente se esté tomando con toda calma resolver sobre qué modelo adoptar para sus futuras facturas.

Lo mismo pasa sobre esperar alguna fecha límite para CFD para dar paso a CFDI. No hay nada escrito, y eso le da hasta 24 meses más de vigencia al modelo. Hay quienes esperan que se diga algo sobre el tema a fin de este mes.

Yo pienso que CFDI CFD no verá la luz más alla del 2015. Tal vez incluso el cambio venga para Junio o Julio del 2014.

Me dice mi amigo: “Primero que llegue el PRI, luego hablamos”.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 10 comments… read them below or add one }

fanny zamora dominguez Enero 11, 2014 a las 18:08

tengo una minupymes puedo seguir con las facturas en papel y hasta que fecha debo emigrar a la facturacion electronica

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 13:00

Hola Fanny. Si tus ingresos en 2013 fueron menores a 500,000 pesos y eres persona física con actividad empresarial, puedes seguir con tus facturas en papel por 3 meses más mientras haces el cambio. Es decir, el cambio de todas formas lo tienes que hacer antes del 31 de Marzo, pero tienes permiso de seguir usando papel por estos 3 primeros meses del año. Si tus ingresos fueron mayores a 500,000 pesos en 2013, el cambio lo tienes que hacer de inmediato y ya no puedes usar tus facturas en papel. Saludos!

Responder

rricove Enero 3, 2013 a las 18:59

Hola, es cierto que las cuentas de ahorro, nomina y cheques que esten a mi nombre automáticamente serán fiscales?. yo no vendo mas de 4 millones y no manejo cuenta fiscal pero pago a mis proveedores a través de una cuenta de cheques que tengo.

Responder

Daniel Zurita Enero 4, 2013 a las 12:40

Hola rricove. La única facultad que tiene el SAT para ligar tus cuentas se sustenta en el hecho de que el SAT buscará siempre detectar la evasión de impuestos. Por lo tanto, si el SAT detecta que hay movimientos en otras cuentas a tu nombre, es posible que te haga requerimientos sobre los movimientos en las mismas, sin que necesariamente todas tus cuentas sean fiscales. El SAT le pide a los bancos que le reporten, por ejemplo, todas las cuentas que tengan movimientos en efectivo por arriba de alguna cantidad. El Banco entrega la información, y el SAT la cruza y así se da cuenta. Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es NO, no se vuelven fiscales, pero SI, si pueden ser detectadas por el SAT y por ahí te pueden preguntar sobre dichas cuentas. Saludos!

Responder

JOEL MENDOZA Diciembre 21, 2012 a las 11:17

Buenos días:

Existe algún límite para facturar con los diferentes métodos de facturación electronica, CBB, CDF y CFDI.
Y en donde puedo encontrar el fundamiento legal.

SALUDOS

Responder

Daniel Zurita Diciembre 22, 2012 a las 15:56

Hola Joel. No hay límites en cuanto a cantidades a facturar. Saludos!

Responder

pedro gongora Diciembre 14, 2012 a las 13:32

A que te refieres con este comentario:

Yo pienso que CFDI no verá la luz más alla del 2015. Tal vez incluso el cambio venga para Junio o Julio del 2014.

A que eliminaran el concepto de CFDI o que quedara implementado al 80% el CFDI, porque recordemos no todo el pais esta cubierto por conexiones fiables de internet, como muchos hoteles ecoturisticos, que estan en medio de selvas o bosques.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 14, 2012 a las 18:01

Hola Pedro. Error de dedo. Me refiero a CFD. Ya lo corregimos. Saludos!

Responder

pedro gongora Diciembre 14, 2012 a las 13:21

La mayoria de los contribuyentes que quedan, son pymes y minipymes, que por lo que he observado, se iran por cbb, porque, porque para ellos es la evolucion del papel, el cbb solo es la nueva forma de seguir emitiendo sus facturas como siempre, muchos de ellos influenciados por su impresor de confianza.

Responder

iscasur Noviembre 30, 2012 a las 16:32

Lo has descrito perfectamente… en materia fiscal: No hay nada escrito, todo puede cambiar de un momento a otro.

Por lo pronto nos seguimos leyendo 😉
Saludos!

Responder