Factura electrónica en el 2013. ¿Hacia dónde vamos?

by Daniel Zurita on 7 enero, 2013 · 11 comments

in 2013

Comenzamos este año con una extraña sensación. Pareciera como si todo se detuvo, ¿o no? Pero todo es una ilusión óptica, ya que absolutamente nada se detuvo. Todo sigue su curso. Entonces, ¿hacia dónde vamos?

Nos encaminamos a un grave estado de incertidumbre legal y operativa. Es decir, lo que va a pasar es que el uso del CBB se extenderá hacia todos los huecos que dejaron las facturas pre-impresas. Sin importarles lo que diga el código fiscal, muchos contribuyentes que debieran adoptar CFDI no lo harán, ya sea por desconocimiento del requerimiento, multas o penas por no hacerlo, muchos por que de plano no les importa y otros tantos porque saben que se pueden brincar la ley y le apuestan a que el SAT no les hará gran cosa.

Ya lo sabemos. Nos podemos brincar la ley, y la autoridad, o no se da cuenta, o sí pero no hace nada; o si lo hace, se tarda tanto en reaccionar que termina sin ejercerla como debe ser. ¿Conocen ustedes a alguien que tenga ya una multa por no cumplir con los requerimientos en facturación electrónica?

Eso no va a pasar. Entonces, alguien no está haciendo su chamba. ¿Qué está fallando? Sin duda, la falta de visión en la puesta en marcha del proyecto. Me explico.

Existe un límite de 4 millones en los ingresos de los contribuyentes para obligarlos por ley a cambiar a CFDI. Pero no hay forma en que el SAT detecte en tiempo quienes deben cambiar, por lo tanto, no los puede obligar, y peor aún, no les puede cerrar el acceso al trámite de CBB. En otras palabras el sistema del SAT te permite obtener tu CBB a cualquiera, sin importar tus ingresos.

Y si esto es posible, también es posible hacer facturas con CBB. Y hoy tenemos muchísimas facturas CBB en manos de personas y que no debieran emitirse, pero que existen gracias a que no hay candados técnicos que le cierren el acceso a todos aquellos que por ley no deben hacerlo.

Y sin esa cerradura y con la puerta abierta, y con la acostumbrada incertidumbre legal con la que vivimos, todo el que puede se está brincando la regla.

¿Qué hará el SAT? Hoy sabemos muy poco de la estrategia del SAT. ¿Ustedes creen que le va a rechazar el pago de impuestos a la gente por recibir CBB de quien no debía? Claro que no, primero a cobrar, y luego ya vemos.

El SAT va a privilegiar el uso de las facturas CBB, no importa si son CBB emitidas por personas arriba del límite, siempre y cuando no detengan las operaciones comerciales y supuesto, se usen para el pago de impuestos. Y aunque si hay forma técnica de restringirlo, el SAT no tuvo la visión de prepararse para ejercer técnicamente dicha restricción a tiempo. Al menos, no en el arranque del 2013. Es más, muchos van obtener su CBB ahorita en Enero para emitir facturas con fecha de Diciembre del año pasado. Por costumbre, por hábito, por necesidad, la mayoría de nosotros necesitamos comprobar gastos del 2012. En CFDI no se puede, por lo tanto, todos a CBB. ¿O no?

Todo el 2013 servirá para que el SAT tome duras decisiones y más le vale que así lo haga. Si va a dejar CBB, tiene que restringirlo técnicamente de acuerdo a sus límites, sobre todo si decide bajar el límite. Si no lo hace, corre el riesgo de que todo el proyecto de facturación electrónica se venga para abajo. Y si decide dejar las cosas así y no restringir será porque tiene planeado quitarlo o modificarlo en el corto plazo. ¿Y cuánto es eso? Al menos 2 años.

Muchos PACs, sobre todo aquellos que le apostaron fuerte, deberán ser muy astutos en el control de costos y deberán tomar decisiones difíciles en el gasto del presente año. Los más pequeños, deberán tener mucho cuidado al invertir para crecer. En esta ilusión óptica en la que nos encontramos, podría ser muy riesgoso invertir en un negocio con tanta incertidumbre y poca claridad.

Esperemos que el servicio que ya se ofrece no decaiga ante la falta de impulso y los recortes que muchos proveedores van a hacer (si no es que ya hicieron) para el presente año. La factura electrónica en México vivirá un año difícil, con detractores haciéndose escuchar, con contribuyentes faltando a sus obligaciones, con proveedores en problemas de rentabilidad pero sobre todo, con el SAT en el ojo del huracán.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 11 comments… read them below or add one }

Darío Álvarez enero 10, 2013 a las 22:43

Hola Daniel.

Personalmente, conozco varias empresa que han optado por CBB por desconocimiento o por que han sido mal asesorados; y ese es otro punto, existen personas asesorando empresas que no están bien informados.

Y Concuerdo contigo, que el SAT debería agregar candados que permitan evitar este tipo de situaciones, aunque para ser honestos la autoridad tarda mucho en reaccionar.

Saludos

Responder

Daniel Zurita enero 11, 2013 a las 9:58

Gracias Darío. Si el candado existiera, las reglas quedan claras y todos a cumplir. Pero lejos de no haber candados, parece que el SAT ni siquiera tiene forma de implementarlo. Parece una causa perdida. ¿Cómo puede saber el SAT, en tiempo real, mes con mes, quienes ya rebasaron el límite de 4 millones de pesos y quienes ya no pueden estar en CBB y deben estar en CFDI? Simplemente, no lo hay.

Y con tanta incertidumbre, ¿cómo es posible una proyección para los años por venir? Esto se ha vuelto un río revuelto. Entiendo entonces que los PACs se diversifiquen para ofrecer otros servicios, e incluso que estén “patrocinados” por empresas hermanas (como lo comenta Mauricio), ya que no hay forma de saber en qué estás metido (o te estás metiendo) en este tema de ofrecer certificación de comprobantes fiscales.

En la universidad recuerdo que un profesor de estadística siempre nos decía que los números nos pueden engañar y dependiendo de cómo se presentan pueden tener un significado diferente. Por esta razón, se me ha vuelto una manía cuestionar cifras y números. Y por eso, me parece muy arriesgado tomar las cifras del SAT (padrón de contribuyentes, contribuyentes activos, personas físicas con actividad empresaria, personas morales, número de comprobantes emitidos por tipo, etc, etc) como ciertas. Es muy difícil pensar que la cifras que el SAT entrega están actualizadas. Pero lo peor es que no hay manera de comprobar las cifras. Nadie audita al SAT. El SAT es el dueño de las cifras, el dueño de las reglas, el dueño de las decisiones presentes y futuras.

Vaya que se requiere valor y muchos pantalones para dedicarse a atender y servir a las personas con servicios de facturación electrónica en México. ¿O no?

Responder

pedro gongora enero 10, 2013 a las 12:37

De hecho las malas practicas van mas alla de si emites cbb o cfdi, recientemente realice una implementacion de un sistema administrativo y mientras estaba en las pruebas del sistema, observe que algunos clientes pagaban en efectivo facturas superiores a los 2,000 pesos (casos de 6,000, 12,000 y algo mas) y no eran personas fisicas, sino personas morales, obvio no se como le hacen para poder deducir dichas facturas si debieron de haber sido pagadas por algun medio distinto del efectivo.

Responder

JOEL MENDOZA enero 9, 2013 a las 11:30

Hola Daniel

En este inicio de año te deseo lo mejor pari y tus seres queridos, por otra parte tengo una duda respecto a los requisitos que se impusieron el año pasado como fue, el incluir en las partidas de los productos el tipo de medida que le corresponde a cada producto pero quienes facturan servicios debian poner No Aplica, sin abreviar, hasta donde se asi quedo estipulado y lo sigo usando completo, pero me han comentado que ya no es necesario poner en el caso de Forma de Pago con Tarjeta los cuatro ultimos digitos de la tarjeta que esta pagando la factura, es cierto esto hay algún fundamento legal que lo sustente.

Gracias por tu atención y nuevamente los mejores deseos para este año que inicia

Responder

Daniel Zurita enero 9, 2013 a las 11:58

Gracias Joel. Así es, puedes indicar NA, por ejemplo. Esto quedó plasmado en la Tercera resolución de modificaciones a la RMF 2012. Te recomiendo este artículo que escribimos en septiembre. Saludos y mis mejores deseos para ti también.

Responder

Mauricio R enero 7, 2013 a las 20:44

Estimado Daniel…

Complemento tus comentarios con el mio como PAC… si lo vez adecuado.

http://edifactmx1.blogspot.mx/2013/01/iniciando-ano-y-la-factura-electonica.html

Saludos y feliz año.

Responder

Daniel Zurita enero 8, 2013 a las 17:44

Hola Mauricio. Igualmente feliz año para ti. En cuanto a tu artículo, me llama la atención el asunto con respecto a PACs subsidiados. Si bien no hay nada de malo en eso, coincido en que podría existir una grave situación de “dumping” por llamarlo de alguna forma, en donde haya una clara estrategia de algún grupo fuerte para aniquilar a la competencia con base en el precio. Algo así como lo que hace (o intenta hacer) Walmart con sus precios bajos, acabando con cuanto negocio chiquito se encuentra a su paso. Sería interesante poner el tema en la mesa en sus reuniones en la Amexipac.

No cabe duda que parece que todo el proyecto de facturación electrónica en México pende de alfileres. Más certidumbre y más congruencia (por no llamarle sesos), lo que hace falta. Saludos!

Responder

Mauricio R enero 9, 2013 a las 21:40

Aclaro, mi comentario no relaciona a la asociacion ni a nadie en particular, es una opinion.

Saludos

Daniel Ordoñez Meza enero 7, 2013 a las 16:21

Espero me puedan ayudar con lo siguiente o bien asesorarme con quien puedo revisar.
El pasado 29/DIC/12 se realizo un procedimiento medico (Bloqueo) del cual se solicito la factura de que correspondian a los honorarios del medico.
solo recibi un recibo por el costo total del procedimiento.
Por una mala informacuion del personal, me informaron que tendria que pasara hasta el día de hoy 07/ENE/13 con la contadora para que me entregaran la factura solicitada.
Me indico la contadora que ya no me podia emitir dicha factura por haber cerrado el periodo contable, que puedo hacer

la factura la becesito para tramitar el reembolso de gastos medicos
Totald e la factura es de $6800.0
ESPERO ME PUEDAN AYUDAR CON ESTO QUE DEBO HACER Y/O COMO LE PUEDO HACER PARA OBEBNER LA FACTURA.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

Responder

Daniel Zurita enero 9, 2013 a las 17:48

Hola Daniel. ¿Te sirve la factura, aunque sea de 2013? De ser así, pídele una factura como si el procedimiento se hubiera hecho este año. No veo por qué te están haciendo la vida complicada con esto. De que se puede, se puede. Si no te dan la factura, aunque sea de 2013, diles que irás a la Profeco. Saludos!

Responder

pedro gongora enero 10, 2013 a las 12:44

Daniel exige tu factura, si ya cerraron su periodo contable que te expidan una factura del 2013, si argumentan que tu pago fue incluido en la factura global del dia, que hagan una nota de credito a publico en general por ese importe y hagan una factura a tu nombre o nombre de la empresa que correra con los gastos.

El error fue de ellos y no tuyo.

Si aun asi se ponen reveldes indica que los denunciaras ante el sat por negarse a entregarte una factura que tu solicitaste.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: