Facturación electrónica en México: Las predicciones para el 2013.

by Daniel Zurita on 6 marzo, 2013 · 0 comments

in 2013

Hace casi un año escribíamos un artículo sobre lo que se pensaba sería una fuerte ampliación del número de contribuyentes en CFDI para finales del año pasado debido a que desde el 2010 se estableció un plazo de 2 años para la eliminación de las facturas pre-impresas en papel.

Pasaron los meses del 2012, en Junio hicimos la actualización de 2.0 a 2.2 en CFD y de 3.0 a 3.2 en CFDI. Nos acercamos a final del año y se tenía previsto un evento tipo EXPO organizado por algunos PACs, algo que me imagino no sucedió (o si sucedió, ni me enteré). Llegó Diciembre y después nada. Ni hubo tal migración masiva, ni hubo caos, ni tampoco desesperación.

Lo que si hubo fue cambio de gobierno y nuevo presidente. Y con ello, cambios en la dirección del SAT.

También lo que hubo fue una fuerte migración hacia CBB. Es decir, el tsunami llegó, pero a otro lugar. Y no ha causado daños.

En tiempos de la facturación electrónica, “El papel sigue” ahora con CBB. El “papel” es el rey.

Ante tales fallos en nuestras predicciones, ¿nos atrevemos a hacer otra predicción? Yo digo que sí. No perdemos nada, partiendo de que dejamos claro que no somos adivinadores, no tenemos bola de cristal, y que lo que aquí se escribe debe tomarse como una opinión estrictamente responsabilidad del autor.

Sigo en twitter a José Luis Ayala, director de Diverza, PAC autorizado y pongo atención a sus aportaciones al tema de la facturación electrónica en México. Y por lo que se lee entre líneas de su último artículo, lo que está por venir es el final de CFD.

Primera predicción: Nosotros nos atrevemos a decir que será para el último trimestre del año. El SAT tendrá que poner una fecha límite para esto. CFD desaparece para que todos los contribuyentes estén en CFDI a partir de Enero del 2014. Aquí 2 reflexiones que me parece importante hacer, en función al contribuyente y empresario:

1) Si UD está en CFD, empiece a evaluar y planear el cambio desde ahora. No debe ser muy difícil ya que casi todo está listo. Lo único que tiene que hacer ahora es modificar un poquito su CFD para que ahora el folio fiscal lo “estampe” el PAC o Proveedor Autorizado de Certificación. Una pequeña interfase y listo. Claro, el costo de esto saldrá de su bolsa. Cuide que no le cobren mucho por dicha integración y mantenimiento de la misma, cotice en caso de que busque a un tercero para que lo haga y tome mejores decisiones. Hacerlo con tiempo le puede ahorrar mucho dinero.

¿No ve probable o factible hacer este desarrollo o costearlo? Evalúe soluciones de software en el mercado que ya se conectan actualmente y que trabajan bajo este modelo. Hay muy buenas y bastante accesibles en el mercado. Yo le recomiendo la mía, www.factura360.com

2) Tenga mucho cuidado en dejarle todo el trabajo a un solo PAC. No olvide que la única responsabilidad que tiene el PAC es de certificar sus comprobantes, y la de UD. como contribuyente es de generarlos y enviarlos a certificar. Creemos que siempre se corre un riesgo alto si le dejamos la facturación de nuestras empresas a un sólo PAC, ya que si éste falla, usted no factura. Y créame, si fallan, grandes y chicos.

Esto se traduce en que la integración que UD. haga de sus sistemas lo realice al menos por duplicado y que contemple conectarse al menos con 2 PACs. Esto puede duplicar sus costos, por supuesto. Pero también existen soluciones listas para facturar e integradas simultáneamente con varios PACs, donde UD carga sus certificados y no se preocupa si el PAC falla o no, ya que se ofrece redundancia y así UD no deja de facturar. Yo le recomiendo mi sistema, www.factura360.com que ya se ha integrado con múltiples PACs.

Regresemos a las predicciones. Aquí mi segunda predicción: ¿Qué va a pasar con el límite de 4 millones de pesos de ingresos para la obligatoriedad en la adopción de CFDI? Bueno, creemos que éste límite va a bajar a 2 millones, y también será publicado como Miscelánea en el 2013 para aplicarse en el primer minuto del 2014.

Algunos profesionistas, pymes y mipymes deberán cambiar este año. Y aquí los PACs deben decidir si van a querer atender a estos contribuyentes chiquitos o no. Todos sabemos que el PAC no quiere recibir contribuyentes con menos de 100 facturas al año. Estos contribuyentes son latosos, costosos, y en términos generales, no son negocio. Nuevamente los integradores con soluciones llave en mano, sistemas listos para facturar, son los que verán que su negocio crece.

Ahora, comparto una preocupación. No todos los contribuyentes están entendiendo a fondo los cambios. No todos entienden que legalmente es su responsabilidad la generación de los comprobantes fiscales, y que esto no ha cambiado del pasado. El PAC no hace las facturas, las certifica. Quien las hace es UD. contribuyente.
También se sabe de algunos contribuyentes entregando documentos caducos, CFD en 2.0, o CBB cuando no debe hacerlo. Y por otro lado, el SAT parece no tener cómo vigilar esto. Imagine una PYME que de Julio del 2012 a la fecha haya entregado unas 10,000 facturas CFD en 2.0, las cuales, por ley, no tienen validez alguna. ¿Qué hay de todos sus clientes? ¿Qué está haciendo el SAT?

Mi tercera y última predicción: como el SAT no puede vigilar lo que en todo el país está ocurriendo, la primera y segunda predicciones deberán ocurrir en el corto plazo. Esta es la única forma en que el SAT puede contener, por un lado, todas las deficiencias y errores de los contribuyentes, y por otro, reducir la necesidad de vigilancia y auditoría, garantizando la viabilidad del proyecto de facturación electrónica en México.
Así las cosas, veremos si este año tenemos razón.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: