Se va, se va y se fue! Adiós al CFD.

by Daniel Zurita on 3 Junio, 2013 · 42 comments

in Notas Generales

El pasado día viernes 31 de Mayo del presente el SAT ha publicado la Segunda Revisión Miscelánea Fiscal para el 2013 (2a RMF 2013). En ella ha dejado claro el destino de la facturación electrónica en México.

Aquí un resumen de lo más importante:

1. Desaparece CFD. Los más de 200,000 emisores de CFD, muchos de los que se iniciaron en esta aventura desde hace 9 años tendrán que cambiar a CFDI. Fecha límite: 31 de Diciembre del presente 2013.

2. Se disminuye el límite de ingresos para poder usar CBB. El límite estaba en 4 millones de pesos de ingresos anuales. Ahora quedó en 250,000.00 pesos, y la fecha de aplicación de este nuevo límite es el 1 de Enero del 2014. El nuevo límite establece, por un lado, una frontera entre lo que el SAT quiere tener bien checadito y lo que no. Y por otro lado, una clara señal de hacia dónde quiere ir el SAT con respecto a la fiscalización en México.

Lo que tiene que suceder es que todos aquellos contribuyentes que por alguna de las 2 reglas anteriores deban cambiar, lo harán de aquí a Diciembre del 2013. Esto significa también que habrá una creciente demanda a partir de ya y hasta entrado el 2014 del servicio de certificación o timbrado que transforma un CFD en un CFDI, así como también de soluciones completas de emisión y timbrado. Lo mismo para aquellos integradores, programadores y desarrolladores que le ayudarán a las empresas en la programación de los enlaces por web para el timbrado. Hay que recordar que el único medio para timbrar es a través de una conexión a Internet en tiempo real.

Sobre estos escenarios, hay algunas variantes, pero lo importante es que el contribuyente que debe adoptar CFDI debe buscar ya una solución a su situación actual. No tiene sentido dejar que pase el tiempo y llegue fin de año, a menos que por ahí en la reforma fiscal que se dictará en Septiembre haya alguna señal de prórroga. Dudamos que así sea, pero hay que estar preparados para todo. Ya saben ustedes que si el conflicto de intereses es mayor al beneficio, el gobierno tiende a dar pasos para atrás (ejemplo reciente, apagón analógico).

Sobre el tema de oferta y demanda, ya hemos visto que demanda hay. La oferta también está ahí. Me temo que habrá PACs que jueguen limpio y otros que jueguen sucio. Unos buscarán hacer una guerra de precios, otros sacarán todas las mañas aprendidas hasta hoy para dar golpes bajos. No hay forma que la competencia se lleve a los terrenos de la calidad, eficiencia del servicio y atención al cliente. Todavía no estamos en eso.

Estoy seguro que hay una gran oportunidad para el software que anda por ahí y que le hace olvidar al contribuyente temas relacionados a “interfases”, “conexiones”, “webservices”. Algo que siempre hemos tratado de dejarle claro al lector, al contribuyente, es que no necesita a un Proveedor Autorizado de Certificación para generar sus facturas. El código fiscal y las reglas para la facturación electrónica en México son muy claras: el contribuyente hace su factura electrónica, el PAC se la certifica y listo.

Ahora bien, el PAC le puede ofrecer todo integrado, con sus ventajas y desventajas. Y el contribuyente puede hacer su comprobante fiscal digital por sus propios medios, con un sistema propio (como es el caso de muchas empresas con su propio ERP o sistema administrativo), o un sistema comprado o rentado (mensualidades, licencias, como usted quiera), y esto también, con ventajas y desventajas.

Todo debe decidirse bajo un simple (o complejo, según el caso) de pros y contras, costos y beneficios.

Hagamos una analogía: para navegar en Internet, la mayoría de las computadoras incluyen software para tal función: las PC por lo regular le ofrecen el sistema EXPLORER y las MAC le ofrecen el sistema SAFARI. ¿Hasta aquí bien? Bueno. Entonces por qué hay millones de personas usando ¿FireFox, Opera o Chrome? ¿Por qué estas personas se tomaron la molestia de buscar otro? La respuesta es simple: Porque ni Explorer ni Safari son la mejor opción, ni tampoco son los preferidos de todos. Hay mejores, hay más bonitos, hay más completos. Cada uno ofrece pros y contras, y la gente usa el que mejor le va.

Lo mismito pasa con la facturación electrónica. Ni siquiera es un tema de marcas, como tampoco es de PACs. Es de recomendaciones y de prueba y error.

Y afortunadamente el SAT y el código fiscal nos dan la libertad de decidir por el servicio o software que queramos, independientemente del PAC. Y también que usemos a más de un PAC, los que nosotros creamos necesarios, en función al servicio y al precio. Y si no queremos lidiar con estas decisiones, podemos optar por un software o sistema que nos resuelva todo esto a un buen precio.

Si usted es de los que tiene que cambiar:
1. Tómese un par de minutos para buscar en Google (o el buscador de su preferencia) la siguiente frase: “Sistemas de Facturación CFDI“. Vea los resultados, entre a los sitios, tome nota, cheque precios. Llame al número que ahí se indique, escríbales y vea que tan rápido y eficientes son para atenderle y resolver dudas.
2. Pregúntele a su contador sobre qué le recomienda. A estas alturas, el 100% de los contadores en México deben saber qué es un CFDI. Y si no lo saben, por favor cambie de contador en este instante.
3. Pregúntele a sus amigos quienes ya hacen CFDI y pida recomendaciones.

Y por supuesto, si tiene dudas, preguntas o quiere algún consejo, aquí se lo podemos dar.

Solo por no dejar pasar de alto, meses atrás hicimos nuestras predicciones para el 2013 y la verdad casi le atinamos a todo. Y también publicamos nuestros consejos para pasar de CFD a CFDI. Les recomendamos ambos artículos.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 42 comments… read them below or add one }

ISMAEL Febrero 27, 2014 a las 14:10

un cliente me pidió cancelar un cfd de noviembre (ya se envio el reporte mensual) y hacerle un cfdi nuevo en febrero, como informo al SAT que la factura cfd de noviembre esta cancelada?, PD al parecer SICOFI ya no está funcionando

Responder

Daniel Zurita Febrero 28, 2014 a las 13:46

Hola Ismael. Subiendo un nuevo reporte de Noviembre para CFD con esa factura cancelada. Pero si SICOFI no está jalando, yo creo que lo correcto es preguntar al SAT porque seguramente es una falla y no que ya no esté disponible. Saludos!

Responder

myriam Enero 23, 2014 a las 14:28

Un CFD del diciembre de 2013 que fue cancelado por error en enero 2014, puede volver a activarse (eliminar la cancelación) y nuevamente ser valido?

Responder

Daniel Zurita Enero 24, 2014 a las 13:34

Hola Myriam. Si puedes, solo debes recordar que en tu reporte mensual de CFD no debe ir como cancelada. Y tu internamente en tu sistema activarla. Saludos!

Responder

JREYES CISNEROS REYES Julio 29, 2013 a las 20:43

YO SOY CBB SI EN EL 2013 NO REBASO LOS $ 250,000.00 DE INGRESOS PUEDO SEGUIR UTILIZANDO ESTOS HASTA QUE SE AGOTEN Y ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 SOLICITAR NUEVOS FOLIOS PUES ME QUEDAN 33 Y NO CREO REBASAR LOS $ 250,000.00 EN EL 2013 Y SI EN 2014 LOS REBASO PUEDO USARLOS TODO EL 2014 Y HASTA 2015 EMIGRAR A CFDI??? ES CORRECTO

Responder

Daniel Zurita Julio 30, 2013 a las 8:42

Hola Jreyes. Así es, mientras tus ingresos no pasen 250,000.00 pesos anuales, puedes seguir en CBB, y puedes soliciar los folios que requieras. Pero si te pasas, aunque sea por poquito y una sola vez, entonces a partir de ese momento debes cambiar a CFDI y ya no puedes regresar. Incluso si ya no vuelves a sobrepasar el límite, por haberlo pasado una sola vez, ya deberás cambiar a CFDI. Así es que, haz bien tus números y ve con tu contador para que lleven la cuenta muy bien. Saludos! Nota: Se me olvidaba comentarte algo importante: Mientras tu no pases los 250,000.00 anuales, puedes hacer CBB y también CFDI. Es decir, para ti es opcional el uso de CFDI. Dicho de otra forma, tu hoy podrías hacer CFDI al mismo tiempo que CBB. Sólamente cuando rebases dejarás CBB para siempre. Saludos!

Responder

JREYES CISNEROS REYES Julio 30, 2013 a las 9:58

OK MUCHAS GRACIAS, NADAMAS UNA DUDA MAS LOS $ 250.000.00 DE INGRESOS ES POR 2013 Y NO DE 2012,2011 ??? SALUDOS

Maria Hoyos Julio 11, 2013 a las 16:43

Buenas tardes Sr. Zurita: Orienteme sobre esta situaciòn, se trata de una representacion impresa CFDI de la Cd de Mèxico, (yo Sonora) en la cual la hora de emisiòn de la representación varia con respecto al xml y el contribuyente se rehusa a realizar dicha modificaciòn por haber consultado con el Sat. Tambièn en la misma representación su Cadena Original (asi dice) viene expresada de la siguiente manera ll 3.2ll y los gerofligicos (asi los llamo) según mi apreciaciòn debe ser ll1.0ll y los geroglificos y que diga Cadena original del complemento de certificacion del CFDI, que seria esto:

La Cadena Original del complemento de certificación del CFDI, se encuentra en el XML y en la representación impresa del CFDI. Dicha cadena contiene los siguientes datos:

Versión del Timbre del CFDI.
UUID.
Fecha del Timbrado.
Sello Digital del CFDI = CSD Emisor + Cadena Original Primaria.
Número de Certificación del SAT= CSD del SAT que tiene un PAC en su resguardo.

tambièn se rehusan a realizar la modificación argumentado que el Sat les dijo que estaban bien y que si lo hacian invalidaban la representación.
Agradecería me apoyara con sus comentarios tan acertados, debido a que Usted está como contribuyente y a la vez es proveedor (entiende las dos posiciones)

Muchas gracias y a la espera de su respuesta.

Responder

Daniel Zurita Julio 11, 2013 a las 17:27

Hola María. Yo te sugiero validar el XML, primero. Aunque estamos hablando del PDF, lo primero por hacer es validar el XML. Si el XML está bien, ya vamos de gane. Ahora veamos el PDF. La fecha y hora de emisión deben ser la misma en el xml y en el PDF, ya que estamos hablando del mismo documento. Si no es así, no es válido el PDF. Pide que te lo arreglen. Ahora bien, la cadena original del timbre efectivamente empieza con ||1.0| y luego sigue el folio fiscal, fecha y hora, etc. Este dato lo genera directamente el PAC (el certificador). Y algo que si puedes hacer es ver si los datos de la cadena del timbre coincide tanto en el xml como en el PDF (en el xml vienen por separado). Si no son los mismos entonces el PDF está doblemente mal. Y fíjate que serio problema para estas personas, ya que todos sus PDF seguramente están igual de mal. Pobres. En fin, eso puede pasar, por lo que es muy importante informarse (como tu lo haces) y además conseguirse un proveedor confiable. Saludos!

Responder

LOLY HOYOS Julio 3, 2013 a las 22:50

NUEVAMENTE UNA MAS: DIGAME EN QUE PARTE ENCUENTRO QUE LO APARECE EN EL XML, DEBE SER IGUAL EN LA REPRESENTACION (PDF), YA LO HEMOS VISTO Y COMENTADO, PERO SIGUEN LOS CONTRIBUYENTES SIN ENTENER QUE AMBOS DEBEN CONTENER LA MISMA INFORMACION, NO ES ASI???. GRACIAS Y AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA. ME QUITA MUCHOS DOLORES DE CABEZA..

Responder

Daniel Zurita Julio 11, 2013 a las 16:25

Hola Loly. La representación impresa de una factura electrónica (el PDF) debe representar al XML en cuanto a la información requerida, por un lado, y por otro lado debe contener ciertos elementos, como pueden ser el propio código de barras bidimensional de acuerdo al Anexo 20, por ejemplo, y también los sellos digitales y la leyenda sobre su representación. Una vez cumpliendo con estos elementos, el PDF también puede contener otros elementos que no están definidos ni en el anexo 20 ni en el código fiscal, como por ejemplo, un logotipo de la empresa. Por lo tanto, siempre y cuando se cumpla con los datos fiscales requeridos, las leyendas y la imagen del código de barras, el PDF es válido si también lleva otra información que lo haga más completo sin invalidarlo. Recuerda que el XML se antepone al PDF, siendo siempre el XML el documento válidos en términos legales y fiscales. Saludos!

Responder

LOLY HOYOS Julio 3, 2013 a las 22:48

OTRA PREGUNTA: LA CIA DE TELEFONOS CELULARES EN SU XML NO ESTA INCLUYENDO EL DOMICILIO FISCAL DEL RECEPTOR, PERO SI TRAE EL DE ELLOS TANTO COMO LA RAZON SOCIAL COMO EL DOMICILIO; ES UNA REPRESENTACION CFD Y ME COMENTAN QUE SE ACOJEN AL ANEXO 20. LE DI UNA LEIDA Y EN PRINCIPIO HABLA DE QUE SOLO EL RFC DEL EMISOR Y RFC DEL RECEPTOR, ENTONCES LES DIGO QUE NO SE ESTAN APEGANDO AL 100% A LA REGLA Y QUE POR LO TANTO PUEDO SOLICITARSELOS DE IGUAL FORMA QUE ELLOS.. USTED QUE OPINA. EN LA REPRESENTACION SI APARECE DOMICILIO Y EN EL XML NO.. SOLO RAZON SOCIAL..

Responder

Daniel Zurita Julio 11, 2013 a las 12:45

Hola Loly. El XML es correcto, de acuerdo a lo que comentas, ya que indicar los domicilios fiscales ahora es opcional. Y si lo incluyen en el PDF no están infringiendo la regla, más bien es un asunto de estética. Sin embargo, habría que estar muy atentos. Por ejemplo, ¿que pasaría si en el PDF el domicilio fiscal es incorrecto, aunque éste no se indique el el xml? En este caso, el PDF no es válido y te lo tendrían que cambiar si así lo requieres. Es decir, tu instinto es correcto, ya que lo correcto es que el PDF sea una representación de lo que dice el XML. Y añadir datos que no vienen ahí puede invalidarlos en el caso de que dichos datos no sean correctos. Si tu utilizas los PDF para deducir, te recomiendo entonces los revises muy bien para que todo lo que indica el PDF sea correcto. Saludos!

Responder

LOLY HOYOS Julio 3, 2013 a las 22:41

SR ZURITA: ES VALIDO QUE UNA IMPRENTA VENTA LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS CFDI Y QUE AL MOMENTO DE SOLICITAR ALGUNA MODIFICACION A LA MISMA, COMO EJEMPLO: ES UN CONTRATISTA DE OBRA PUBLICA Y QUE TIENE QUE INLCLUIR LAS RETENCIONES LOCALES EN EL CAMPO DE CFDI COMPLEMENTOS, PERO TAMBIEN HAY UNA AMORTIZACION (ANTICIPO QUE RECIBIO) Y PARA QUE LE APAREZCA TANTO EN EL PDF COMO EN EL XML COMO DESCUENTO, ESTE LE QUIERE COBRAR 5000 POR INCLUIR ESO.. EL QUE LO CONTRATO ESTA MUY MOLESTO.. DESCONOZCO DE QUE PAC ESTE COLGADA ESTE IMPRENTA, QUEDE DE AVERIGUAR, PERO EN INTER LE PLANTEO LA PREGUNTA A USTED. GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Julio 11, 2013 a las 16:40

Hola Loly. Los PDF (version impresa) de las facturas de constructoras, sobre todo aquellas constructoras que facturan al gobierno, contienen información, texto libre, cifras y retenciones muy particulares de ese giro. Esto es una herencia del pasado, de la factura en papel. Desafortunadamente el propio gobierno (como cliente, sobre todo algunas dependencias de gobierno) no se ha actualizado en materia de comprobación fiscal digital, por lo que sigue exigiendo ciertas cosas en sus facturas. Sin embargo, la factura electrónica ahora parte de una estructura (el XML) que es muy similar para todos. Y en todo caso, el xml debería ser aceptado y ya. Pero no ocurre así. Entonces sucede que las constructoras requieres, incluso dependiendo del cliente, diferentes formatos del PDF (no así del XML), y esto es algo complejo de estandarizar (hasta que esas prácticas desaparezcan). Y por esto es que hay imprentas como la que mencionas, o sistemas inclusive que te ayudan a obtener dichos formatos del PDF pero cobran algo adicional. Yo también creo que pagar 5,000.00 pesos por esto es excesivo. Pero el cliente tiene todo derecho a buscar otra opción, otro sistema, otro proveedor de facturación electrónica y listo. Ya es culpa de uno mismo si paga ese dinero (o más) por algo que tal vez sea gratuito en otro lado.
Si yo fuera una constructora que tiene que presentar diferentes tipos de PDF para diferentes clientes, haría lo siguiente:
1. Me consigo un sistema que me permita, primero, obtener de forma correcta mi XML, con todo y retenciones y leyendas.
2. Mando a hacer tantas plantillas en Excel (o las hago yo mismo) de acuerdo a cómo mi cliente necesita el PFD y vacío la información (copiar y pegar) del XML a dicha plantilla. La imprimo y listo.
¿Cuántas facturas hace una constructora al mes, en promedio? ¿Te parecen muchas 10?, pues no es tanto trabajo vaciar la información a un excel para obtener el PDF a mi modo. Lo único que debo hacer es tener cuidado, pero eso es todo.
Y de esta forma, me ahorro cinco mil pesos cada vez que haga una factura. ¿Cómo ves? Saludos!

Responder

Maria Hoyos Junio 28, 2013 a las 14:15

SR. ZURITA: UNA PREGUNTA MAS, POR FAVOR???.. LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS CFD TIENEN DETALLE EN LA HORA DE EMISION, EN LA CADENA Y XML SE REFLEJA COMO: 17:50.01 Y AL VER LA REPRESENTACION EN LA PARTE SUPERIOR DONDE INDICA FECHA Y HORA DICE: 05:50:01 PM, Y LAS HE ESTADO DEVOLVIENDO, SE QUE EL SAT NO INDICA SI ES PM O AM, MAS BIEN ES EL RELOJ DEL SISTEMA QUE TIENE EL CONTRIBUYENTE QUE NO LO AJUSTO, O USTED DIGAME SI ESTO PROCEDE. SE QUE FINALMENTE ESTE DESAPARECERA PERO DE AQUI QUE LLEGUE, TIENE QUE ESTAR BIEN, NO CREE???. GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita Junio 28, 2013 a las 16:20

Hola María. En principio, el xml está bien, y la factura es válida. En todo caso, el PDF es el que, según tu argumento, no está bien al no indicar el dato como viene en el xml. Y lo entiendo. Sin embargo, no me puedo imaginar algún caso en donde se dispute la validez del PDF (por ejemplo, como prueba legal en un juicio fiscal, o tal vez incluso en alguna auditoría) porque la fecha y hora se refleja en otro formato, dentro del PDF, cuando lo que cambia es el formato pero no la información. En otras palabras, al ser un equivalente de la hora, se entiende que es la misma hora. Y por eso, yo no las regresaría. Pero esa es mi opinión. Habría que preguntarle al SAT si tiene alguna objeción si en el PDF (representación impresa) el formato de fecha cambia.

Para darte otro ejemplo, lo mismo pasa con el manejo de los decimales. El SAT marca que pueden usarse hasta 6 posiciones decimales. Por lo tanto, en el xml pueden venir cantidades así: 0.000000 y de la misma forma, en el PDF, al ser una representación, deberían salir así: 0.000000 Ahora bien, ¿cuántos PDF has visto con los seis decimales? Me atrevo a pensar que ninguno, o tal vez uno que otro, pero la mayoría se muestran en 2 decimales. Usamos 2 decimales por sentido común y por ser prácticos en el uso de 2 decimales en términos de dinero. Pero podrían ir 6. ¿Rechazarías una factura porque en el xml vienen 6 decimales pero en el PDF vienen sólo 2? Te dejo esta pregunta para analizar.
Saludos!

Responder

Maria Hoyos Julio 2, 2013 a las 18:50

si he visto decimales, ahora que les estamos pidiendo al arrendador que en cantidad anote lo que mide el local que estamos ocupando, después la unidad de medidad metros 2, descripicion o concepto: alquier o renta ect… p.unitario , esta con decimales e importe con decimales,hay ocasiones que rebasa el monto de lo pactado en el contrato y realizan descuento para que sea el importe acordado. Revise el anexo 20 y en la hora de emisión dice 19 caracteres, si el contribuyente pone AM o PM esta sobrando eso.. Agradezco muchísimo su ayuda. Gracias.

Maria Hoyos Junio 26, 2013 a las 20:31

Buenas: Tengo la facilidad de scanear el código de barras para ver la información de la representación impresa cfdi, y mi duda es la siguiente: el folio fiscal de esa representación esta con letras minúsculas, el archivo XML, también y la verificación la pagina del sat , esta en mayúsculas, al igual el código, que me dice al respecto???. no debiera ser igual en todos?..

Responder

Daniel Zurita Junio 27, 2013 a las 9:35

Hola María. Para efectos técnicos, no hay diferencia. En todos las aplicaciones o programas para leer un QR Code (Código de barras en 2 dimensiones) con referencia a CFDI que he probado, siempre he visto la información en minúsculas. Pero no tienes problema por ésto. Solo deben coincidir las letras. Puedes estar tranquila. Saludos!

Responder

Maria Hoyos Junio 25, 2013 a las 23:32

SR. ZURITA:

LA INFORMACION QUE CONTIENE LA ADENDA, SE REFLEJA EN LA REPRESENTACION IMPRESA??? ENTIENDO QUE ES INFORMACION INTERNA PROVEEDOR=CLIENTE? QUE ME DICE?.. GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita Junio 26, 2013 a las 12:26

Hola María. Puede o no ir. Lo más común es que se incluya. Aunque para algunos procesos entre empresas es suficiente si sólo va en el xml. En realidad esto es opcional, tanto para el xml, como para el PDF o para ambos. Saludos!

Responder

Maria Hoyos Junio 16, 2013 a las 15:24

NO ENCUENTRO FUNDAMENTO SI EN LA ADENDA DEBA INCLUIRSE LOS IMPUESTOS POR EL 5% AL MILLAR POR OBRA PUBLICA Y OTROS IMPUESTOS LOCALES, YA QUE SOLO ENCONTRE COMPLEMENTO OTROS DERECHOS E IMPUESTOS A FACTURA ELECTRONICA Y QUE SE REALIZA DESDE ENERO DEL 2012 ME AYUDA POR FAVOR?

Responder

Daniel Zurita Junio 17, 2013 a las 10:40

Hola María. Impuestos locales van dentro del COMPLEMENTO para impuestos locales. Pero para obra pública, el 5% al millar no es un impuesto como tal (al menos eso me dice mi contadora), por lo que no se incluye en complemento de impuestos. De tal suerte que, el único lugar donde puede ir es en observaciones, comentarios o también podría ser dentro de una Addenda. Saludos!

Responder

MARIA HOYOS Junio 14, 2013 a las 21:11

OTRO CASO:

UN CONTRIBUYENTE ESTA EN REPRESENTACION CFD , MANIPULO SU SISTEMA DANDO FOLIOS QUE EXPIDIO EN EL AÑO 2012, COMO NO SE LE PAGO A TIEMPO SE LE PIDIO REFACTURAR Y VOLVIO A DAR LOS MISMOS FOLIOS CON FECHA 2013, HORA,,MINUTOS Y SEGUNDOS DE LOS FOLIOS 2012, QUE DIJE QUE ESTABA OBRANDO MAL, DESCONOZCO COMO LLEVE SU CONTABILIDAD Y SI SE REPORTO ESOS FOLIOS AL SAT, COMO QUEDA ??? GANAS TENGO DE DENUNCIARLO PERO HAY INTERESES DE POR MEDIO CON MIS SUPERIORES.
GRACIAS.

Responder

Daniel Zurita Junio 17, 2013 a las 10:33

Hola María. Precisamente por ésta y otras razones de peso similar se terminó la opción de CFD y todos a CFDI. Saludos!

Responder

MARIA HOYOS Junio 14, 2013 a las 21:03

EN ADICION A LA PREGUNTA ANTERIOR: TODO LO RESUELVEN CON QUE EL SAT VALIDO CORRECTAMENTE SU ARCHIVO Y YA SE SIENTIEN SATISFECHOS, PERO AL HACER LA REVISION MANUAL SE DETECTA ESA ANOMALIA. Y AUN ASI CUANDO SE VALIDA DICE QUE DEBE CUMPLIR CON LAS DISPOSICINES FISCALES Y SE QUEDAN WHATTT?..

Responder

MARIA HOYOS Junio 14, 2013 a las 20:58

Hola, de nuevo haciendo preguntas:

Primero coincido con Usted referente a el servicio que presta cada PACS, para vender muy buenos pero para el servicio deja mucho que desear.

Segundo , no les cabe en la cabeza a los contribuyentes el LUGAR DE EXPEDICION: de acuerdo al anexo indica que es donde se expidió la factura y no el domicilio fiscal que estan confundiendo. Pues bueno a la Empresa SERVICIO POSTAL MEXICANO, en mi localidad (Hermosillo, Sonora) acaba de cambiar de PAC y este omitió esa información, y con el anterior que estaban si cumplía con esa disposición y no les hago entender. Puede ayudarme a me entiendan???.

Gracias.

Responder

Daniel Zurita Junio 17, 2013 a las 10:19

Hola María. Este es un dato requerido en el comprobante fiscal y no ha cambiado. Deben incluirlo. ¿Podrías ver qué viene en el XML para ese dato? Porque afirmas que lo omitieron, y de ser así entonces el comprobante se puede invalidar. Yo más bien creo que están poniendo ahí algo, pero hay que ver qué es. De otra forma, no pasaría la validación del SAT.

El Lugar de Expedición, como bien lo comentas, se refiere a la ciudad donde se expidió el comprobante. Y tiene relación con la forma de operar de algunos negocios con domicilio fiscal en alguna ciudad pero sucursales en otras ciudades del país.

Antes de dirigirnos a ellos (al menos a través del blog), sería bueno revisar que viene dentro del XML. Saludos!

Responder

LOLY HOYOS Junio 13, 2013 a las 23:49

HOLA, SR. ZURITA:

EXISTE UN PRESTADOR DE SERVICIOS (ASESORIA) Y QUE ESTA EN CFDI, EN DIAS PASADOS ME ENTREGA UNA REPRESENTACION QUE DICE RECIBO DE HONORARIO NO, 67 Y SU FOLIO FISCAL, HACIENDO LA RETENCION DEL ISR. HOY ME DA UNA REPRESENTACION CFDI QUE DICE FACTURA FOLIO 68 Y SU FOLIO FISCAL Y NO ME HACE LA RETENCION DEL ISR.

TENGO ENTENDIDO QUE UN MISMO CONTRIBUYENTE PUEDE TENER VARIOS REGIMENES, PERO ESTE ME LO ESTA MANEJANDO ASI.

Y SI SE BRINDA ASESORIA Y CAPACITACION ESTAN OBLIGADOS AL ISR VERDAD??? QUE ME SUGIERE EN ESTE CASO.

Y MUCHAS GRACIAS ESTOY SUPER ENCANTADA CON SU PAGINA, HE APRENDIDO MUCHO MÁS QUE SI ESTUVIERA PREGUNTANDO AL PROPIO SAT.

Responder

Daniel Zurita Junio 14, 2013 a las 10:10

Gracias Loly. Efectivamente, puede tener diferentes actividades. Ahora bien, tu no tienes manera de saber bajo qué regímenes está teniendo actividad, por lo que es posible que te de una factura y un recibo por algo similar. Lamentablemente ésto sale de tu ámbito de control. Puedes preguntarle directamente para saber más, pero si a ti te está entregando comprobantes válidos, con eso ya cumples con tus obligaciones. Ahora, entre tu y yo, podemos intuir que tu proveedor no quiere que le retengas ISR. Pero no puedes hacer nada. En todo caso, tu proveedor debe cuidar muy bien como declara sus impuestos, pero los comprobantes se quedan. Saludos!

Responder

Jose Ayala Junio 12, 2013 a las 15:03

Se deberá dar algun tipo de aviso al SAT para dejar CFD y migrar a CFDI ?… Los folios que se tienen de CFD se deben cancelar??? Gracias de antemano.

Responder

Daniel Zurita Junio 13, 2013 a las 17:40

Hola José. Dada la publicación de la pasada 2nd RMF 2013, los artículos anteriores se derogan. Por lo tanto, ya no hay que presentar ningún aviso, solo debes cambiar antes de que se cumpla la fecha límite. Y sobre los folios, estos se pueden quedar así, no hay razón o motivo para cancelarlos. Saludos!

Responder

Jose Hernandez Junio 7, 2013 a las 19:02

En el caso del cambio me queda la duda si estaremos usando certificados diferentes al CFD o seria el mismo?

Responder

Daniel Zurita Junio 10, 2013 a las 10:15

Hola José. Puede ser el mismo, eso no cambia. Saludos!

Responder

Vania Junio 6, 2013 a las 17:25

Hola!.. me gusta mucho su pagina, felicidades!..

Una duda, entonces si en el mes de mayo ya tenia 250,000 de ingresos y utilizaba CBB ahorita en Junio ya debo estar en CFDI? o tengo hasta el 31 de Diciembre?…

GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Junio 10, 2013 a las 10:15

Hola Vania. Tienes hasta el 31 de Diciembre. Saludos!

Responder

Maria Hoyos Junio 4, 2013 a las 23:11

buenas noches:

Existe un contribuyente con representación impresa CFD pero noto falla en la hora de emisión y esta empresa es de México, yo estoy en Sonora, su reloj marca solo hora y minutos, no existen los segundos, la debo tomar como buena? esta empresa es extranjera y alegan que ellos están bien.

que me dice al respecto?..

Responder

Daniel Zurita Junio 5, 2013 a las 10:33

Hola María. Esto dice el Anexo 20 sobre el campo fecha: Atributo requerido para la expresión de la fecha y hora de expedición del comprobante fiscal. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601. Por lo tanto, tienes todo derecho de rechazar el comprobante. Saludos!

Responder

NESTOR Junio 3, 2013 a las 17:21

QUE PASA SI TENGO FOLIOS PARA CBB YA AUTORIZADOS POR 2 AÑOS, Y SE VENCEN HASTA EL 2015,, LOS TENDRE QUE CANCELAR,, SI NO ES ASI, SE VERA LO MISMO QUE EN DIC/2010 QUE MANDARON A HACER FACTURAS A LA IMPRENTA PARA VOLARSE EL CFD ????

Responder

Daniel Zurita Junio 4, 2013 a las 11:48

Hola Nestor. Si tus ingresos no pasan de 250,000.00 al año, los puedes seguir usando hasta que se te acaben. Pero si ya pasas, entonces debes cambiar a CFDI. Nestor, la verdad es que también la tirada es que el CBB desaparezca. Pero el SAT decidió empezar por los que pasan de 250,0000.00 de ingresos, para luego ir por el resto. De hecho, para cualquier persona que inicie operaciones el próximo año, ya no habrá CBB, solo CFDI. Por lo tanto, los días del CBB están contados. Te invito a visitar nuestro servicio de CFDI en http://www.factura360.com. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Julio 30, 2013 a las 10:47

Hola Jreyes. Se considera a partir de 2012 para delante. Saludos!

Responder