Por qué es mejor “no ser PAC” (y por qué el integrador es la mejor opción para el contribuyente)

by Daniel Zurita on 5 junio, 2013 · 16 comments

in 2013

Ahora que mucha gente empieza a buscar con quién “se va a casar” para su facturación electrónica en CFDI, se da cuenta de que en primera fila están todos los PACs a su disposición.

Vaya problema. ¿A cuál seleccionar? La empresa promedio va a pedir no más de 3 cotizaciones y solicitará información de 3 posibles proveedores autorizados. De la primera impresión que le dejen estos 3 va a formar su criterio de todos los demás. Y si los PACs que contacte no le responden, no le atienden, no le envían información de forma oportuna, no son claros y no lo tratan de forma especial como si fuera “su único cliente o prospecto” con toda la paciencia, seriedad y atención posible, esta pobre empresa, este desesperado empresario, este gerente de sistemas, este contribuyente en cuestión será uno más de los que se empezará a quejarse amargamente y dirá, como muchos ya lo hicieron, “esto de los PACs no funciona y está muy mal”.

Y como normalmente las personas le damos más valor a lo malo que a lo bueno, los esfuerzos de los buenos PACs serán rápidamente opacados por las faltas de los malos PACs.

Cabe señalar que los buenos PACs se pueden volver malos PACs a los ojos de cualquiera cuando los buenos “se lleguen a saturar” y el nivel de servicio decaiga. No sirve de nada ser bueno, haber sido bueno los últimos 12 meses “de calma” para ahora, con la demanda aumentada, vuelvan a las andadas y empiecen a quedar mal.

Y me temo que, contrario a lo que algunos presumen abiertamente, ningún PAC tiene el equipo del todo listo, el personal adecuado y suficiente en calidad y en cantidad para lo que se viene. No lo digo nada más por decir, lo digo por experiencia propia y porque esta historia ya pasó. Deja vu.

No es culpa de ellos ni de nadie. Simplemente es una cuestión de números y de sentido común. Son 60 PACs aproximadamente, no todos con la misma capacidad ni experiencia, pero solo 60 para ayudar a más de doscientos mil contribuyentes que van a cambiar de CFD a CFDI. Haga usted cuentas y verá que por pura matemática la tarea es imposible, sobre todo porque muchos de estos contribuyentes requieren una integración a sus propios sistemas y eso lleva tiempo y requiere atención personalizada. Y falta incluir a los que dejarán el CBB.

Aunque en este momento y después de leer estas líneas a más de uno se le ocurra ir corriendo por las bases y requisitos para ser PAC (lo cual es totalmente válido y también porque no decirlo, necesario), esto va más allá de volverse un PAC exprés y así poder llevarse “un pedacito de cielo”. Ni siquiera así se resuelve fácilmente este problema matemático.

Aquí es donde los integradores, los fabricantes de software, incluso los ERP que ya cuentan con la funcion de CFDI son LA MEJOR OPCIÓN hoy por hoy en el mercado. Y sí, lo pongo en mayúsculas para que se entienda y dejarlo claro, son lo mejor que le pudo y le puede ocurrir a la facturación electrónica en México. A continuación explico.

Los integradores son como un ejército de hormigas obreras que van a hacer mucho más fácil la transición a CFDI de esta marabunta de empresas y personas en inmediata e imperiosa necesidad. Son el factor multiplicador que se requiere para atenderlos a todos. Si por cada PAC hay 20 integradores, entonces las matemáticas ya empiezan a cuadrar.

Tanto recelo y rechazo de los PACs a los integradores (un tanto por envidia, y otro tanto por falta de visón pienso yo) para que al final de cuentas sean los propios integradores un factor clave en el éxito de la factura electrónica en México. Ya verán si no.

A los PACs se les olvida que nadie los obligó a ser lo que son y están ahí por gusto. Y por otro lado también se les olvida que son proveedores de certificación de facturas y no proveedores de facturación electrónica, gran diferencia. Inoportuna (y malintencionada) confusión la que han causado a si mismos (digna de terapia psicológica) y al público en general.

Como ustedes saben, nosotros (www.factura360.com) hemos desarrollado un sistema para CFDI por medio de web. De la misma forma, y porque ustedes mismos nos lo han pedido, estamos desarrollando nuestra propia API para integrar nuestro sistemas a sistemas ERP o sistemas administrativos. ¿Por qué hacemos esto en lugar de redirigir a estas personas y empresas directamente con los PACs?

Por cuatro razones.
1. Si nos contactan a nosotros los integradores, nosotros tenemos el primer derecho a atenderlos, y por qué no decirlo, a brindar el servicio y cobrar por ello.
2. Si existe la mínima probabilidad de que al enviarlos al PAC es como mandarlos al matadero, este solo hecho es en sí un acto irresponsable, grosero y suicida.
3. Por que el integrador ya pasó la curva de aprendizaje y ya tiene una solución llave en mano, con propio personal y recursos, multiplicando exponencialmente la capacidad de respuesta de los PACs
4. Y la más importante. Por que un integrador se puede conectar con más PACs simultáneamente ofreciendo redundancia y evitando que el contribuyente se case con un solo certificador.

Es precisamente este último punto el que más llama la atención. Es bastante creíble que muchas empresas y sus responsables de sistemas han escuchado las “historias de terror” del pésimo servicio de un PAC y la “gran bronca” o “imposible tarea” de cambiarlo.

¿Tiene sentido invertir miles de pesos para “casarte con un PAC” y cuando las cosas se pongan feas no tener otra más que aguantarte al no tener más recursos para cambiar y/o empezar de cero? Nadie con 3 dedos de frente debería a cometer el mismo error.

En estos 5 días posteriores a la publicación de la 2nd RMF 2013, son varias las llamadas de gente que nos dice: “Nos interesa el servicio con ustedes ya que ustedes nos ofrecen los servicios de múltiples PACs y nosotros no queremos depender de uno solo”.

Si yo fuera PAC y me dijeran esto, sería un argumento muy duro de asimilar. Si yo fuera PAC, buscaría a tantos integradores pueda encontrar y haría alianzas con ellos.

La gente no quiere un PAC, quiere un servicio redundante, ininterrumpido, flexible, amigable, fácil de modificar y cambiar. No quiere casarse, quiere unión libre. Y ningún PAC, ninguno ofrece ni ofrecerá ésto (hasta que no aparezca la primera “alianza” entre PACs).

Es por estas razones de peso y valor que, desde cualquier punto que quiera verse, los integradores aparecen como la solución ideal para esta transición a CFDI. Y les guste o no a los PACs, nos necesitan.

Cualquier comentario sobre este artículo y sobre la información aquí expresada, quedo a sus órdenes. Finalmente, estamos iniciando nuestro canal de comunicación en Facebook. Síganos en Facebook para estar enterados de noticias recientes, promociones y descuentos sobre nuestro sistema Factura360.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 16 comments… read them below or add one }

Juan Murguia diciembre 4, 2013 a las 22:36

Muy buen artículo que nos motiva a nosotros los integradores recién fundados a ver una oportunidad de negocio, claro, sin olvidar que nuestros clientes son importantísimos no dejarlos al garete en este asunto: capacitación, soporte, etc..
En mi caso personal, yo he turnado a varios clientes con 2 proveedores (no sé cómo nombrarlos, si de factura electrónica o timbrado, espero su valiosa definición). Soy honesto y no comprendo muy bien el concepto de timbrado.
De hecho, hice una pequeña inversión y compré algunos folios para revenderlos a mis clientes.
Gracias y saludos..

Responder

Daniel Zurita diciembre 5, 2013 a las 8:53

Hola Juan. Este país necesita gente como tu, que quiera trabajar y trascender. Gente que esté dispuesta a marcar la diferencia. Hay mucho talento, mucha hambre y muchos deseos que se deben aprovechar. Es por esto que hay lugar y cabida para que pequeños grupos de personas que conjunten el talento de programadores, desarrolladores y personas con espíritu de servicio puedan crear micro empresas que ofrezcan el servicio de integración, programación e incluso que puedan desarrollar aplicaciones que la gente utilice. Es una pena que las altas autoridades no lo vean así y que no fomenten el espíritu emprendedor.En lugar de ofrecer una solución gratuita, por qué no ofrecer una solución muy económica a partir de soluciones que el SAT ofrezca de integradores que ellos mismos promuevan y apoyen. En este país el desarrollo tecnológico no es prioritario cuando el mundo hoy se mueve a través de la innovación. Esperemos que haya más gente como tu Juan con ganas, entusiasmo y pantalones para arriesgar y trabajar duro para ofrecer servicios de facturación electrónica de calidad. Recibe un cordial saludo.

Responder

Juan Arturo Gomez Perez diciembre 5, 2013 a las 9:59

Juan Murgia:
Sobre “Soy honesto y no comprendo muy bien el concepto de timbrado.”

A mi entender, espero no explayarme demasiado o aumentar mas las dudas:
– El encriptamiento de documentos o comunicaciones (textos o mensajes largos) tiene un largo trecho recorrido, en el caso particular de las facturas electronicas se eligio un esquema tambien ampliamente usado conocido como “cifrado de clave llave publica”

Mas info aqui: http://ciberconta.unizar.es/LECCION/seguro/220.HTM o en “google”
Asi, el SAT proporciona a los contribuyentes 2 archivos:
– .key (la llave privada)… y .cer (La llave publica)
La primera sirve para que, mediante el password (que tiene el usuario) se ENCRIPTE un mensaje (los datos de la factura).
La segunda sirve para que, dado un mensaje encriptado, saber que corresponde con el emisor (en ningun caso se “desencripta” el mensaje, solo se asegura que no ha sido alterado).

El SAT entonces nos da un certificado para Firma Electronica Avanzada (para tramites e ingresar al portal) asi como un CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (para encriptar nuestras facturas)..
El resultado del ENCRIPTAMIENTO se conoce como “SELLO DIGITAL” y se coloca dentro del XML de la factura asi como dentro del PDF de la representacion impresa.

B) Que es “timbrado”????.. los CFDI’s en realidad llevan 2 “sellos”…el sello del emisor (el contribuyente), y otro SELLO DEL PAC.. este segundo SELLO es el “TIMBRE” “TIMBRE FISCAL DIGITAL” o “CFDI” que da autenticidad a la factura, es de suponer entonces que el PAC tiene un .CER y un .KEY PROPIO (Certificado SAT o Certificado del SAT) con el que VUELVE A ENCRIPTAR LA INFO (sello sobre sello supongo yo) y hace otras validaciones extra, pero el algoritmo de encriptamiento debe ser el mismo de criptografia de llave publica, otorgando ademas un folio unico (UUID que en informatica es un numero unico que no permite duplicados) para identificar al documento.
Mas info: http://blog.tralix.com/2011/03/29/%C2%BFque-es-un-uuid/

Tratando de hacer una analogia..Asi pues el “timbrado” = SELLADO = Encriptado de informacion. es como si comprara “word” y al darle “GUARDAR” a cada “.DOC” (factura) el ALGORITMO QUE SE USE PARA GRABAR AL DISCO seria el “timbrado”.. de manera que Word reconoceria al “.doc” como un documento Word valido.

Cabe mencionar que en otros paises en que se esta manejando la factura electronica los esquemas de certificados, y lo el texto que se llega a encriptar o manejo de “doble sello” no necesariamente es igual a Mexico.

Que se logra con esto?:

– Se cuenta con canales plenamente identificados “los pacs” para que el SAT pueda delegar trafico, procesamiento, tiempo de respuesta a los contribuyentes
– Se otorgan certificados controlados a los PACS y se les requiere que almacenen la informacion (centraliza) de los XMLs que reciben.
– Se garantiza que dichos PACs tienen ademas validaciones Extra para permitir “sellar” (timbre o 2do sello) SOLO A RFCs EMISORES (y supongo que tambien receptores) que sean
FISCALMENTE VALIDOS y CUYO STATUS ANTE EL SAT este correcto (nada de contrinuyentes no localizados, o bajo auditoria, supongo).

Responder

ERIC LAGUNAS noviembre 13, 2013 a las 17:22

hola Frank, estoy lanzando un producto para punto de venta y ando buscando un pac para el timbrado de la factura electrónica y también quiero ser integrador, puede enviarme cotización de los timbrados.

gracias

Responder

Daniel Zurita noviembre 13, 2013 a las 18:26

Hola Eric. Nosotros no somos PAC pero ofrecemos nuestra API para que tu timbrado sea con múltiples PACs de forma automática. ¿Te interesa? Entra a http://www.factura360.com y pregunta con un asesor. Saludos!

Responder

Juan Arturo Gomez julio 30, 2013 a las 9:43

Estrategia del miedo:

“un desarollador, que hace te canaliza con el PAC que le timbra …DESLINDÁNDOSE DE TODA RESPONSABILIDAD, y a la larga crea conflictos que si no lo DETECTAS A TIEMPO te puede costar miles de millones de pesos, POR ESO EL SAT DICE: TRABAJEN MEJOR CON UN PAC DIRECTAMENTE. UN PAC TE RESPALDA EN TODO MOMENTO ANTE EL SAT. EN TEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA”

Ahora resulta que los desarrolladores somos irresponsables EN LO GENERAL. Coincido completamente con Daniel Zurita.

Responder

Juan Arturo Gomez julio 30, 2013 a las 9:46

Mas aun: “UN PAC TE RESPALDA EN TODO MOMENTO ANTE EL SAT. EN TEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA “… no es del todo cierto. Solo te respalda en lo del timbrado, x que por ley, ante el SAT el responsable de la contabilidad es el propio contribuyente.. y ante una eventual revisión o auditoria ni el PAC ni el contador pueden responder.
A lo sumo si les contratas el respaldo de los XMLs por 5 años podras recurrir a ellos, pero si no tienes los XMLS respaldados de todos modos ante el SAT quien es el responsable eres tu.

Responder

Daniel Zurita julio 30, 2013 a las 11:05

Hola Juan. Muy cierto. El PAC solo responde por el servicio que ofrece. De hecho, solo se obliga a guardar tus comprobantes por 3 meses (por aquellos que creen que pueden pedirle al PAC sus facturas del año pasado) a menos que pagues por un costo mayor para que te los guarden por más tiempo. Recuerden que el precio que pagan puede o no incluir servicios adicionales que es importante que conozcan bien. Pero volviendo al tema, el PAC tiene el permiso del SAT para certificar o timbrar comprobantes. Ellos son los únicos y hay muchas opciones. Pero es responsabilidad del contribuyente hacer el comprobante fiscal digital y enviarlo al PAC por Internet. Y de ahí hay varias formas de hacerlo que ya hemos explicado. Pero la responsabilidad del PAC ante el contribuyente es únicamente por lo que recibe, que es, la certificación del comprobante. Saludos!

Daniel Zurita julio 30, 2013 a las 10:33

Hola Juan. Pues si. Es un argumento sin sustento, un argumento un tanto pobre de los PACs. Entiendo que algo tienen que hacer para “defender” lo suyo, sin embargo, “lo suyo” es indefendible. El PAC tiene la obligación de integrar el timbrado con quien lo solicite. Y si quien lo solicita es el propietario de un sistema que lo va a usar mucha gente mediante esquemas de licenciamiento, renta, venta, etc, eso ya no le incumbe al PAC. No mientras el PAC cobre por este servicio. Miren, el negocio del PAC es timbrar, no hacer facturas. Puede hacer negocios haciendo facturas, pero lo de ellos es timbrar (estarían un error si no lo ven así). Entre más timbre, más negocio. Y en lugar de estar viendo a proveedores de sistemas (integradores) como competencia, deberían buscar alianzas. Por esto, en este espacio tratamos de ser objetivos y decir las cosas tal cual en beneficio del contribuyente. Saludos!

Responder

Juan Arturo Gomez julio 9, 2013 a las 9:33

Muy buen articulo, bastante interesantes.

Frank Palafox: No olvides que finalmente técnicamente, el CFDI tiene como principal diferencia que lleva el SELLO DEL PAC (o sello SAT) que en el XML NO ES MAS QUE UN NODO ADICIONAL con el “timbre”. Si ya tienen su desarrollo que genere CFD bien podrían ampliarlo para generar XML en formato CFDI y solo implementar el servicio de timbrado con el pac o intermediario de su elección.

Responder

Jorge Flores julio 4, 2013 a las 14:29

Te envío un saludo Daniel y quiero preguntarte, en tu página de factura360 ofreces el negocio “Te ofrecemos nuestro sistema bajo el modelo MARCA PROPIA. Ideal para despachos contables o empresas de sistemas que atienden a sus propios clientes. Pregúntanos por este esquema de negocio.” quiero más información al respecto como le hago o que hago.

Saludos

Jorge Flores

Responder

Daniel Zurita julio 11, 2013 a las 12:24

Hola Jorge. El concepto en general es el siguiente: Nosotros montamos el sitio web donde tus clientes o usuarios podrán darse de alta y usar el sistema. Podrán registrarse, adquirir paquetes de folios y facturar. Tu podrás dar un seguimiento de dichos usuarios, sus cuentas, sus facturas emitidas. Es como si te prestáramos el sistema completo para que tu pongas los precios y condiciones del servicio. Nosotros nos encargamos de instalarlo y darle mantenimiento. La instalación se hace en nuestros servidores, así es que tu ya no inviertes en hardware. Solo deberás dar soporte funcional a tus usuarios (es decir, tu les resuelves sus dudas sobre el sistema y les apoyas para usarlo).
De esta forma, tu decides el precio de venta y cobros por el servicio (te puedes apoyar en nuestros precios para poner los tuyos) de acuerdo a los márgenes que quieres obtener. Por supuesto, nosotros te cobramos por darte todo esto, pero a un precio menor para que te quede un margen de utilidad y hagas el negocio a tu forma.
Este modelo le sirve, por ejemplo, a un despacho contable que no quiere perder el control de su base instalada de clientes, a quienes puede ofrecerles como valor agregado el servicio de facturación electrónica y cobrar por ésto para obtener márgenes de ganancia a lo largo del tiempo, ya que cada vez que consuman más facturas o pasen anualidades, ustedes vuelven a cobrar por los servicios.. Y lo de la marca propia no es otra cosa más que ocultar que el sistema es el mismo que factura360, sino que el sistema es tuyo, para evitar hacerte competencia.
¿Te interesa? Saludos!

Responder

Frank Palafox junio 13, 2013 a las 20:11

muy interesante el tema, de echo precisamente estoy en el proceso de busqueda de paq, y lo que planteas de la API seria la solucion que mas nos convendria ya que la empresa para la que laboro tiene su propio desarrollo de CFD y pder integrar una api para migrar a CFDI seria lo mas cool, pero tengo una duda…. el SAT dice que nuestro proveedor tiene que ser un PAC certificado, como podrian uds darle la vuelta a eso si vienen siendo los intermediarios, y ademas, no les afecta a uds en costos??

Responder

Daniel Zurita junio 14, 2013 a las 9:45

Hola Frank. El SAT dice que los CFDI deben ser timbrados por un PAC, cierto?. Bueno, a través de nuestra API, tus CFDI son timbrados por un PAC. Entonces, estás cumpliendo con lo que te pide el SAT en todo momento.

Te doy otro ejemplo. Imagina un sistema administrativo comercial, como los de ASPEL. Bueno, ASPEL no es PAC. Entonces, cualquier contribuyente que compre algún programa de ASPEL, ¿cumple o no cumple? Bueno, para esto ASPEL tiene convenio con varios PACs para su timbrado, y actúa como intermediaro con sus sistemas agregados.

Lo mismo pasa con nosotros. Nosotros agregamos valor a la cadena haciendo posible para empresas a que utilicen nuestra API y obtener beneficios por esto. El análisis de costos lo deben hacer ustedes luego de comparar cotizaciones y ver qué proveedor les conviene más.

Sigo a tus órdenes. Saludos!

Responder

VINICIO GUZMAN julio 28, 2013 a las 22:17

Un PAC es el único que cumple los lineamientos y requisitos que exige el SAT, no es nada facil serlo si lo fuera abria mas de 60 PACS a nivel nacional no crees? y pues Recuerda que a mayor numero de manos pasa un producto su precio aumenta considerablemente, y en respuesta de servicio, un desarollador, que hace te canaliza con el PAC que le timbra, DESLINDÁNDOSE DE TODA RESPONSABILIDAD, y a la larga crea conflictos que si no lo DETECTAS A TIEMPO te puede costar miles de millones de pesos, POR ESO EL SAT DICE: TRABAJEN MEJOR CON UN PAC DIRECTAMENTE. UN PAC TE RESPALDA EN TODO MOMENTO ANTE EL SAT. EN TEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.

Responder

Daniel Zurita julio 29, 2013 a las 16:25

Hola Vinicio. Las personas no estamos obligados a ir con un PAC para hacer nuestras facturas, solo lo estamos para certificarlas. Así lo dice el Código Fiscal. Por eso es importante no confundirnos. Una cosa es hacer la factura y otra cosa es certificarla. Son 2 pasos. Los PACs (la mayoría) ofrece servicios de los 2 pasos, es decir, hacer la factura y certificarla, o también un solo paso, que consiste únicamente en la certificación. A este servicio se le llama timbradro, y normalmente es más barato que el servicio que incluye los 2 pasos. ¿Por qué los PACs ofrecen el servicio de timbrado (o certificación)? Porque saben que muchos contribuyentes tienen sus propios sistemas que elaboran las facturas y que no van a cambiar toda su estructura de sistemas. Por ejemplo, una empresa que usa SAP, no va a dejar SAP por por un PAC. Solo requiere el timbrado del PAC. Y mejor aún, puede conectarse con más de un PAC, con lo que necesite, en función a tener mayor seguridad de respuesta y mejor posición para negociar precios de timbrado. Así es que, Frank y Vinicio, siéntanse seguros de hacer su propio sistema, o rentarlo, o comprarlo, y luego conectarse con uno o muchos PACs a la vez, ya que la LEY los protege. Saludos! Ah, un comercial. Hemos logrado negociar un precio de 21 a 25 centavos (de 0.21 a 0.25) por timbre para volúmenes mayores a 1 millón de timbres al año. Si alguien está interesado, favor de contactarnos.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: