Preguntas y respuestas del mes de Junio 2013 sobre el cambio a CFDI.

by Daniel Zurita on 26 Junio, 2013 · 28 comments

in Notas Generales

Aquí les hacemos un resumen de las dudas más frecuentes que hemos recibido de ustedes en el mes de Junio, después de la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal para el año 2013.

1. ¿Por qué tengo que cambiar a CFDI antes de que acabe el 2013?
Porque así ha quedado establecido en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal para el año 2013, publicada el pasado 31 de Mayo del 2013. Tienen que cambiar todos los contribuyentes que actualmente facturan en el modelo CFD y aquellos que lo hacen en CBB cuyos ingresos superan 250,000 pesos anuales.

2. Hablando de CFD. ¿Qué opciones tengo si yo utilizo un ERP y por ahí he venido haciendo mis CFD?
Tu puedes:
a) Realizar la integración de tu sistema con alguna solución de timbrado vía un servicio web (llamado también webservice). Esta solución es ofrecida tanto por proveedores autorizados de certificación o PACs como por empresas de software (integradores) que ya han realizado dicha conexión y que te la pueden rentar o revender.
b) Buscar una solución que tome tus CFD y los convierta en CFDI. De esta manera, tu trabajo actual se limita a enviar (como te lo pide tu proveedor de certificación) tu CFD actual en versión 2.2 para que ellos te lo conviertan a CFDI 3.2. Y así, no tienes que hacer nada más.

Nota: Si tu caes en los incisos a) o b), acércate a www.factura360.com para orientarte y en su caso darte una cotización.

3. ¿Cuánto cuesta el timbrado y por qué hay tanta diferencia en los precios?
El precio del timbrado depende de cada proveedor autorizado y/o del integrador. El precio promedio es de 1.00 peso por timbre, y puede ser mayor o menor dependiendo del volumen de facturas en un período determinado (casi siempre se mide de forma anual).
Ahora bien, las diferencias obedecen más a temas de estrategias de ventas que a otra cosa. Hay quienes te van a cobrar muy poco por factura, pero van a compensar en actualizaciones y costos de soporte. Hay otros que te van a cobrar un costo de “setup” o puesta en marcha, más anualidad, más otras cosas. Lo importante aquí es que ustedes, al tomar su decisión consideren aspectos muy lógicos y de sentido común:

TIP #1.- AGUAS CON EL TIMBRADO GRATIS (o super barato). Nadie te va a regalar timbres. Es decir, te los va a cobrar de otra forma. Debes tener cuidado de identificar bien el costo final total anual de tu facturación para que no te vayas con la idea de que tu decisión es la mejor por tener el “timbrado gratuito”. Las empresas que nos dedicamos a esto tenemos muy bien calculado el promedio de facturas por contribuyente, así es que, en el precio usted puede pagar puede ser que esté compensando lo que otro contribuyente consuma que usted no.

TIP #2.- ME LA COBRO CON LAS ACTUALIZACIONES. Mucho cuidado con las actualizaciones de software y los costos que esto tiene. Como en este momento no hay ninguna actualización del SAT, pues no hay que pagar nada. Pero si el SAT hace algún cambio, tu proveedor puede pasarte una cotización de actualización que puede hacer que se te pare el corazón. Pregunta cuánto cuestan las actualizaciones y considera al menos 1 actualización por año en el costo total del servicio. Y piensa en lo siguiente: si tu ya decidiste contratar un servicio o adquirir software, será verdaderamente difícil que lo cambies una vez que ya te acostumbraste a él. Es decir, casi nadie cambia una vez que decidió. Por lo que si tu proveedor te dice que le pagues 30,000 pesos por una actualización, y si no atiendes esto rápido, tal vez no te quede otra más que pagar y termines frustrado por pagar de más.

TIP #3.- DOS (o más) SON MEJOR QUE UNO. Te recomiendo considerar seleccionar 2 servicios de facturación electrónica o 2 proveedores y no solamente uno. Y que aprendas a usar 2 sistemas. Y que dividas la facturación entre los 2. Por varias razones: Primero, si uno falla, tienes a otro. Segundo, probar 2 te permite tener el doble de criterio para saber si el servicio de alguno es deficiente o si tomaste una buena o mala decisión. Tercero, haces uso pleno de esta facilidad que te da el SAT el cual nos permite usar tantos proveedores queramos, al mismo tiempo. Y por supuesto, si alguno servicio ofrece timbrado con más de un PAC (multiPACs), pues mucho mejor.

4. ¿Qué garantía o seguridad tengo de que el servicio de timbrado o el software de mi proveedor de facturación electrónica falle?
Malas noticias. No tienes ninguna. Es decir, aunque alguien te diga que tiene miles de servidores, o que tiene instalaciones a prueba de guerras nucleares, la verdad es que todos pueden fallar. Y de hecho, todos fallan. Hay servicios que fallan menos. Pero todos fallan, tarde o temprano. Lo que si hay es mejor calidad y respuesta de los equipos de atención a clientes. Hay proveedores que son muy malos en atención a clientes. Y otros que son muy buenos. Ya decidirás tu si te gusta que te traten bien o te traten mal. Y es por esto que recomendamos que no pongan los huevos en una sola canasta, y que contraten más de un servicio de facturación o más de un proveedor.

5. ¿Qué aspectos debo considerar al solicitar cotizaciones?
a) Verifica si los timbres que compras caducan o no.
b) Verifica si tu paquete incluye también las cancelaciones de facturas.
c) Verifica si hay costos adicionales por addendas
d) Verifica si no hay costos ocultos y si en el costo que recibes vienen incluidas actualizaciones fiscales (que pueden ser carísimas).
e) Verifica si tus facturas serán timbradas por un solo Proveedor o te ofrecen redundancia al timbrar con varios PACs de forma indistinta.
f) Verifica los datos de infraestructura de hardware de tu proveedor. Esto puede ser difícil, ya que la única forma de verificar es de forma física visitando sus centros de datos, que en muchos casos no están en un solo lugar, ni siquiera en México.

6. ¿Qué es más importante, el precio por timbre, o la calidad del servicio de facturación y la atención a clientes?
Depende de cada uno. Pero nosotros creemos que al haber tanta competencia y muchas veces las diferencias de precios son de centavos, lo mejor será no optar por lo más barato. Dice el dicho (muy sabio) que lo barato muchas veces puede salirte más caro. Y en este tema de facturación electrónica el dicho se cumple frecuentemente. Por lo que el factor precio no debe ser el más importante, a menos que quieras arriesgarte a contratar un servicio barato que, por lo regular, carece de sustentabilidad a largo plazo.

Recuerda que la decisión que tomes seguramente será por varios años, ya que puede salirte muy caro cambiarte de proveedor por mal servicio.

Piensa en esto: En caso de surgir algún problema que detenga tu facturación (creéme, te puede pasar) y si eres de los que piensa “HAGAN QUE FUNCIONE, CUESTE LO QUE CUESTE, mejor toma tus precauciones desde antes. No te vayas por el más barato o aquel que solo enfoca su oferta en el precio. Y si puedes, contrata dos servicios.

7. ¿Cuándo es la fecha límite para contratar un servicio de facturación CFDI?
La fecha límite para el cambio es el 31 de Diciembre del 2013. Pero más importante es que tu midas fuerzas.
Si tu proyecto involucra más de una persona, departamentos e integración de sistemas, debes empezar ya. Desde mañana mismo. No lo dejes. Empieza por ver tus necesidades y pedir cotizaciones. Y de ser posible, haz el cambio y empieza con CFDI a más tardar en Septiembre.
Si eres persona física o tal vez persona moral pero con bajo volumen de facturación, y hacer el cambio te puede tomar un par de días, en teoría puedes esperarte hasta fin de año. Pero pensamos que esperarte es un grave error.
Se estima que cambiarán alrededor de 5 millones de contribuyentes, sobre todo por el grueso de personas con CBB. Las matemáticas no dan para tanta demanda y tan poca oferta. Y si suponemos que la mayoría, como casi siempre sucede, dejará las cosas para el final, así como el juego de las sillas, unos se van a quedar bailando sin silla. Si no quieres pasar problemas, has el cambio lo antes posible, no sufras, y sobre todo, divide tu facturación contratando más de un servicio.

Si tienen más preguntas, con gusto las recibimos y se las contestamos. Lo mejor que podemos ofrecer en el blog viene de sus contribuciones, dudas y preguntas para aprender y enriquecernos todos.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 28 comments… read them below or add one }

Luis Cárdenas Diciembre 9, 2013 a las 20:44

Hola actualmente como persona física con actividad empresarial emito recibos de honorarios y facturas por arrendamiento como persona moral, para ambas tengo folios autorizados. Mi pregunta es:
1.- si para migrar a factura cfdi tengo que tramitar nuevos folios en el SAT?
2.- recibo pagos durante el mes y los facturo una vez al mes generalmente el detalle lo recibo al mes siguiente, se puede facturar con fecha de enero emitiendo la factura en febrero?, entiendo que no, en ese caso a quién le entregó la factura el egreso no es deducible en el mes que me pago?

Gracias por tus comentarios

Responder

Daniel Zurita Diciembre 10, 2013 a las 9:21

Hola Luis.
1. No. No tienes que tramitar folios. Eso ya se acabó.
2. Con CFDI, la fecha de emisión de la factura es la misma que la fecha fiscal del comprobante. Dicho esto, si tu facturas en febrero a tus clientes, ellos podrán deducir dicha factura hasta febrero. ¿La solución? Facturar el mismo mes del pago, como lo hacen todos.
Saludos!

Responder

octavio Diciembre 2, 2013 a las 20:44

hola mira yo facturo como 5 a 10 facturas mensuales y tengo un solo trabajador
en cuanto tiempo me realizas el cambio a electronicas y cuanto pagaria x factura y timbrado de cada una y como al año x 100 facturas. y hasta que cantidad se paga el isr

Responder

Daniel Zurita Diciembre 3, 2013 a las 9:49

Hola Octavio. Con nuestro sistema factura360.com es muy rápido y sencillo, ya que puedes hacer tus facturas electrónicas en CFDI el mismo día en que te registres, configures tu sistema y por supuesto pagues por el servicio. Te recuerdo que es tu responsabilidad tramitar ante el SAT (en su portal) tus CSD o Certificados de Sello Digital, que son los archivos necesarios para facturar electrónicamente. Tenemos una promoción y precio especial en Diciembre, la cual te pido consultes haciendo clic aquí. Dependiendo si eres persona física con actividad empresaria o persona moral depende el pago de tu ISR. Para ello te pido consultes con tu contador los últimos cambios en la reforma fiscal 2014 cuando se publiquen en el diario oficial. Saludos!

Responder

María Octubre 16, 2013 a las 16:14

Hola Daniel buen día

En la empresa en la que trabajo, en lo que se refiere a la facturación de servicios, al vender un automovil, se deben facturar ciertos datos para que el nuevo dueño pueda tramitar las placas; por lo que el concepto de facturación llega a contener 600 caracteres!
Existe algún límite para descripción de la factura en el archivo XML?

Responder

Daniel Zurita Octubre 17, 2013 a las 8:45

Hola María. No hay límite para la descripción. Puede llevar tantos caracteres requieras. Saludos!

Responder

Fernando Duarte Octubre 1, 2013 a las 22:23

Que tal, Daniel, disculpa la pregunta, se me terminan los CBB y estoy pensando en emigrar de una vez a CFDI, me comentan que tengo la obligación de timbrar un comprobante diario de las operaciones realizadas con el publico en gral, la pregunta es, como le hago para integrar a la contabilidad las devoluciones que “casi” por no decir “todos los días” tengo con mis clientes después de expedidos los CFDI, gracias.

Responder

Daniel Zurita Octubre 2, 2013 a las 8:49

Hola Fernando. Podrías hacer una factura cada fin de mes. Mira, el código fiscal ordena hacer una factura diaria, sin embargo, se entiende que el SAT es flexible cuando esto es muy complejo, como en tu caso, estás recibiendo devoluciones de mercancía. Por lo tanto, con que hagas al menos una factura cada fin de mes por tus ventas a público, estás dentro. Por ejemplo, así le hacen las gasolineras. No olvides indicar en dicha factura todos los folios de tus tickets o notas de remisión que estás incluyendo. Saludos!

Responder

alejandra garcia Septiembre 13, 2013 a las 10:36

hola buenos días… tengo muchas dudas y mas porque no tengo nada de experiencia .. pero en el lugar en el que trabajo mi jefe contrato a un ingeniero que nos instalo un nuevo sistema de facturación pero yo no confio absolutamente nada en el .. entonces entre mis dudas esta el saber que si es verdad que una factura hecha con cfdi pierde validez al imprimirse osea que si es cierto que las facturas impresas no tienen validez y si te auditan te pueden cobrar grandes multas? gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 13, 2013 a las 11:42

Hola Alejandra. Una factura CFDI es un comprobante electrónico. Visualmente lo puedes ver en tu computadora y aparece como un bloque de letras y códigos, los cuales contienen toda la información de la factura. Ese archivo se debe preservar en forma electrónica, en tu computadora, y no tiene sentido imprimirlo, ya que no se entiende nada. Ahora bien, imprimirlo no causa ningún problema ni tampoco pierde validez, solo que ese archivo electrónico simplemente no se debe imprimir. Para tal caso, el SAT da instrucciones para que junto al dicho archivo, el emisor de las facturas pueda preparar una “representación impresa” que no es otra cosa más que una versión legible, bonita y entendible del archivo electrónico del CFDI. A esta versión entendible se le llama comúnmente el “PDF de la factura”. Ese si, lo puedes imprimir y entregar a tus clientes. Entonces, un CFDI puede tener dos elementos, donde el más importante es el archivo digital que no se imprime, y el PDF o versión impresa que si se imprime. Legalmente, lo principal es el archivo electrónico y con eso debería ser suficiente. Pero la mayoría de las personas usa los 2 elementos, siendo esto la práctica más común. Espero haberte resuelto tus dudas. Y una recomendación. Si tienes problemas con tu proveedor de sistemas, dile a tu jefe que pruebe nuestro sistema: http://www.factura360.com, el cual es muy sencillo y fácil de usar, y además a muy buen precio. Saludos!

Responder

Juan carlos Septiembre 4, 2013 a las 19:12

Hola Daniel
Su sistema es uno de los que me gusta aunque no veo ofertado el tiempo de guarda de los archivos, claro que en otro lado d tu blog leí que es mejor unos los guarde por su cuenta
Por otro lado me esta interesando su sistema de distribuidor, pero si quiero probar varios
Gracias

Responder

Daniel Zurita Septiembre 5, 2013 a las 7:16

Hola Juan Carlos. Los guardamos por 5 años. Y vamos a incluir próximamente una herramienta para que tu hagas backups zippeados con un solo click para bajarlos a tu PC, para que estés cubierto. Y estoy de acuerdo, investiga, pregunta, prueba, resuelve dudas. Aunque todos los sistemas hacen lo mismo y más o menos se parecen, son los detalles y sobre todo las ganas de servir y ayudar lo que puede hacer la diferencia. Mira, por ejemplo, aquí tienes al “Jefe de la banda” platicando con un posible cliente. Y agradezco tener la oportunidad de platicar y resolver sus dudas. Pero cuando vez que en una organización tanto el de arriba como el de abajo se comunican contigo, eso dice mucho. Bueno, eso pienso yo. Saludos!

Responder

JUAN CARLOS Septiembre 4, 2013 a las 14:05

Me queda claro que puedo contratar, con varios pacs a la vez o provar sus sistemas gratuitos en lo que decido con cul me quedo, sin embargo esto lo puedo hacer con un solo certificado de sello digital o necesito un certificado para cada proveedor?

Responder

Daniel Zurita Septiembre 4, 2013 a las 15:52

Hola Juan Carlos. Con tu mismo certificado es posible, no necesitas más de uno. Y si vas a probar con muchos proveedores y sistemas, pues también te invitamos a probar el nuestro, gratis! Factura360.com Si te late, te hacemos descuento. Saludos!

Responder

Juan Carlos Septiembre 5, 2013 a las 14:20

Hola Daniel

No podrias en tu sistema dar mas facturas gratis, para la prueba, la mayoría dan 10 o como aspel dar 1 mes
asi prodriamos probar adecuadamente, con una sola, se me hace poco
bueno es solo una opinion

Responder

Daniel Zurita Septiembre 5, 2013 a las 18:12

Estimado Juan Carlos: Claro! Dame tu RFC y te las incluimos. Mándanos tu RFC a través del formulario de contacto. Yo me encargo del resto. Va que va.
NOTA: Si alguien quiere probar el sistema y una factura no es suficiente, les ponemos más. Solo avísenme.

Gabriel Martinez Agosto 30, 2013 a las 11:05

Hola buen dia, tengo una duda, en la empresa donde trabajo, se esta llevando el cambio de CFD a CFDI, la duda es si no hay problema si se generan Facturas Electronicas en CFD y CFDI dentro del mismo mes ??

gracias de antemano
Saludos

Responder

Daniel Zurita Agosto 30, 2013 a las 11:47

Hola Gabriel, no hay problema. Todo lo que resta del 2013 es posible hacer CFDI y CFD. Pero no olvides que para CFD todavía tienes que enviar tus reportes mensuales. Saludos!

Responder

Oscar Hernández Agosto 26, 2013 a las 17:22

Hola, buenas tardes, soy administrador de un pequeño negocio que utiliza factutas en papel CBB y ya se generó y procesó el trámite CFDI por lo que ya podemos emitir facturación electrónica. Mi pregunta es, ¿se puede emitir ambas simúltaneamente mientras integramos el proceso de CFDI?

Responder

Daniel Zurita Agosto 27, 2013 a las 11:31

Hola Oscar. Si se puede emitir en ambos modelos de forma simultánea. Si todavía no tienes solución para CFDI, te recomiendo revises la nuestra: Factura360.com. Si te animas, avísame para que te demos un descuento. Saludos!

Responder

Maria Hoyos Agosto 6, 2013 a las 11:49

Buenas tardes Sr. Zurita:

Estoy revisando una factura CBB de una compañia de agencias de viajes, al realizar la aritmetica de la suma de los servicios, e iva y TUA; este no reporta fracciones. Habrá algo especial para ese giro que permita redondear e indicarme el fundamento por favor?..
Agradezco su apoyo.

Responder

Daniel Zurita Agosto 6, 2013 a las 12:39

Hola María. Hasta donde sabemos, no existe ningún reglamento que impida el redondeo. Por lo tanto, si así se hace, tal vez sea una práctica común. Saludos!

Responder

Fernando Julio 31, 2013 a las 17:08

Hola Daniel, estoy en esquema CFD y me quedan 2 folios para hacer mis facturas. Elaboró 5 facturas al mes y estoy pensando en cambiarme al servicio que ofrece el SAT de generación gratuita de facturas electrónicas.
Ya cuento con mi certificado de sello digital, solo me doy de alta en su sistema y empiezo a facturar?, no tengo que hacer otra cosa?… automáticamente reconocerá que dejo de emitr CFD’s?

GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Agosto 1, 2013 a las 17:29

Hola Fernando. Así es. Ya no hay que dar aviso al SAT del cambio (antes sí). Solo empreiza con CFDI y listo. Aunque sí, debes entregar tu último reporte mensual al SAT correspondiente a tus últimos CFD que hagas. Si el servicio del SAT no te convence, o te da lata, prueba el nuestro en http://www.factura360.com, que de hecho puedes hacer una prueba gratuita también y ver si te late. No es gratuito, pero es muy accesible y fácil de usar. Saludos!

Responder

AGLAE Julio 25, 2013 a las 15:16

HOLA ES POSIBLE QUE EL SERVICIO DE FACTURACION ELECTRONICA REALIZE POR SI MISMO EL CALCULO DEL PAGO DE IMPUESTOS . ADEMAS AL MOMENTO DE CONTRATAR ALGUN EMISOR DE FACTURACION SE TENGA QUE PEDIR AUTORIZACION AL SAT O EL EMISOR SE ENCARGA DE ELLO. MUCHAS GRACIAS

Responder

Daniel Zurita Julio 29, 2013 a las 17:01

Hola Aglae. Hay sistemas de contabilidad, que incluyen un módulo de impuestos y también otro de facturación electrónica. Te recomiendo buscar esta opción. Sin embargo, para que tu como contribuyente puedas hacer facturas electrónicas para tus clientes, debes hacer los trámites por ti misma, es decir, solicitar tus certificados de sello digital (CSD). Con estos, el SAT te autoriza a hacer facturas electrónicas. Saludos.

Responder

NANCY GARCIA Julio 25, 2013 a las 12:28

HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO TODAVIA 100 FACTURAS EN PAPEL CON CBB Y REALICE EL TRAMITE DE CFDI,(GENERAR FOLIOS) PUEDO UTILIZAR FACTURAS EN PAPEL CBB MIENTRAS APRENDO HACER MIS CFDIS.
O NO SE PUEDE.

Responder

Daniel Zurita Julio 29, 2013 a las 17:02

Hola Nancy. Si se puede, hasta el 31 de Diciembre del 2013. A partir del próximo año, solo puedes seguirte con CFDI. Saludos!

Responder