Facturación electrónica para deducir colegiaturas en escuelas: Resumen de 2 minutos

by Daniel Zurita on 16 agosto, 2013 · 13 comments

in 2013

En 2012 la Secretaría de Hacienda publicó un Decreto de estímulos fiscales. En dicho documento se estableció un estímulo fiscal para deducir colegiaturas, con los siguientes límites:

Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Para este fin, es importante que el padre, madre o tutor reciban un comprobante fiscal, ya sea en CBB, CFD o CFDI con los datos requeridos para hacerlo deducible.

El documento técnico que explica los datos requeridos es el Complemento concepto para Facturas Electrónicas de Instituciones Educativas Privadas. A continuación, la liga directa para que lo descarguen del sitio del SAT: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_22263.html

Ahora bien, ¿qué necesitan considerar las escuelas para poder expedir comprobantes de pago de colegiaturas deducibles? Deben asegurarse que sus comprobantes incluyen los siguientes campos informativos:
– Versión
– Nombre del Alumno
– CURP
– Nivel Educativo
– autrvoe o Número de autorización de la escuela
– RFC de la persona que hizo el pago, si es diferente a la que recibe el comprobante (Opcional)

Y sobre qué tipo de comprobantes deben usar, hasta el 31 de diciembre podrán usar CFD y CBB aquellas escuelas cuyos ingresos no sean mayores a 250,000.00 al año, incluido el ejercicio 2013. Pensamos que la mayoría de las escuelas superan este límite, por lo que todas aquellas en CBB en este momento deberán entregar CFDI a partir de Enero del 2014.

¿Necesita una solución que se integre a sus sistema actual de gestión de alumnos? o ¿prefiere un sistema que solo le ayude a hacer las facturas, donde usted pueda cargar los datos de los alumnos?

Factura360.com le ayuda en ambos casos. A través de nuestra interfase o API, su sistema se puede conectar al nuestro para generar sus comprobantes. Así, usamos la información que ya tiene cargada en su propio sistema para generar sus comprobantes. O si su escuela es pequeña y prefiere usar un sistema de facturación independiente, nuestra solución web le permite empezar a hacer sus comprobantes en minutos. Solo debe cargar la información de sus alumnos y listo.

Le enviamos también una liga al portal del SAT donde se explica con mayor detalle el beneficio del estímulo fiscal. http://www.sat.gob.mx/fiscal/decanu/150_24512.html

Y por supuesto, si tienes preguntas, con gusto se las resolvemos. O pregunte también a través de facebook: http://www.facebook.com/Factura360

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 13 comments… read them below or add one }

francisco noviembre 3, 2015 a las 18:20

Hola, en el colegio de mi hijo no me quieren dar factura, argumentando que tiene 25% de beca…. yo solo pido la factura por el monto que estoy pagando, pero no me la quieren dar, en que articulo o sobre que ley me puedo basar para hacerles que me den factura? ? gracias!

Responder

Daniel Zurita noviembre 6, 2015 a las 9:53

Hola. Te la tienen que dar. Si no te la dan y ya agotaste todas las instancias dentro del colegio, tienes dos opciones: o te aguantas, o los denuncias al SAT. Si vas a hacer esto último, tal vez quieras pedirle al colegio una respuesta por escrito, para que te sirva como prueba. Saludos!

Responder

david septiembre 9, 2015 a las 15:31

saludos cordiales

La directora de la escuela es también la dueña de la institución. Hay algún problema si le pago a su cuenta a nombre de ella misma, o es necesario que tenga otra cuenta con el nombre de su escuela ?

de antemano gracias por su atención.

Responder

Daniel Zurita septiembre 10, 2015 a las 8:37

Hola David. Para poder deducir el comprobante fiscal por los pagos realizados a la escuela, el pago debes hacerse a la cuenta de banco de la escuela. Saludos!

Responder

CYNTIA septiembre 7, 2015 a las 9:14

Buen dia, Son deducibles las colegiaturas de escuelas de ingles y otras extra escolares? saludos!

Responder

Daniel Zurita septiembre 8, 2015 a las 15:59

Hola Cyntia. Como parte del estímulo para personas físicas, estríctamente hablando de colegiaturas no se puede. Pero como gastos de capacitación, si se puede. Saludos!

Responder

Alejandra Valdez febrero 27, 2014 a las 12:35

En La Escuela De Mis Hijos No Me QuierEn Dar Factura De La Colegiatura Argumentando Que Solo Tienen 72 Horas Para Facturar A Uns Persona Y No Al publico En Genera.
Esto Es Cierto?
Que Puedo Hacer?

Responder

Daniel Zurita febrero 28, 2014 a las 13:55

Hola Alejandra. Depende de la política de la escuela. El SAT permite hacer facturas diarias, semanales o mensuales sobre ventas al público. Pero si una empresa decide hacerlas dando un plazo máximo de 72 horas, esa es su decisión. No es que no te quieran dar factura. Es que ellos ya facturaron el ingreso de la colegiatura porque no recibieron la solicitud a tiempo de dicha factura antes de meterlo a ventas al público. Te invito a prever y pedir tu factura al momento de tu pago. Saludos!

Responder

FRANCISCO TORRES noviembre 26, 2013 a las 13:09

buen dia!! trabajo para un escuela privada cuyo perfil se encamina a servicios tecnicos; debo emitir un cfdi por cada alumno o uno global por varios comprobantes simplifacados? ya que la mayoria de los alumnos no tienen rfc

Responder

Daniel Zurita noviembre 26, 2013 a las 17:43

Hola Francisco. Haz uno global, y solo cuando el alumno te lo solicite le puedes hacer su factura individual. Saludos!

Responder

Pedro septiembre 22, 2013 a las 8:43

@Maria, cuando eres asalariado el patron realiza las declaraciones anuales a menos que tu solicites hacerlo por tu cuenta, si quieres deducir creditos hipotecarios, colegiaturas, gastos medicos y hospitalarios, asegurate durante el año fiscal de obtener el comprobante fiscal respectivo, que contenga tu RFC o el de tu familiar directo, en el mes de diciembre indicas mediante escrito que tu haras tu propia declaracion de impuestos y le solicitas a la empresa, la constancia de percepciones y retenciones, no requieres de un contador para hacerla es opcional (desafortunadamante como asalariada no puedes decudir los honorarios del contador), solicita una cita en la oficina del SAT mas cercana y el dia de la cita llevas tu comprobante de retenciones y percepciones y tus comprobantes fisicales y ellos te la hacen, eso si a pesar de tener sita, seguramante etendras que estar un par de horas en la oficina del SAT.

Te sugiero leas esta liga:
http://www.tuempresa.gob.mx/-/constancia-de-percepciones-y-retenciones-de-los-trabajadores.

Responder

Maria Hoyos septiembre 9, 2013 a las 17:32

Buenas tardes Sr Zurita: Soy asalariada y pago dos colegiaturas particulares, de que manera puedo realizar este trámite.. Mi empleo es en un gobierno estatal y ellos se encargan de realizar el pago de los impuestos… me puede orientar al respecto..? Agradezco su apoyo.

Responder

Daniel Zurita septiembre 10, 2013 a las 8:16

Hola María. Es tu derecho solicitar que tu como contribuyente hagas tus declaraciones anuales. Dicho esto, puedes solicitar a tu patrón (mediante una carta por escrito) que tu harás tu declaración. Entonces sí, haciendo tu propia declaración puedes deducir todas las colegiaturas de tus niños. Normalmente no sucede así, ya que tu patrón se encarga del pago de tus impuestos, por un lado, y suponiendo que contrataras a un contador para que hiciera tu declaración, este es un costo que la gente no pagaría. Sin embargo, si tu misma puedes hacer tu declaración y el beneficio es mayor, estás en todo tu derecho de hacerlo. Saludos!

Responder