Régimen de Incorporación: REPECOS y facturas

by Daniel Zurita on 17 octubre, 2013 · 67 comments

in 2013

Si bien los temas centrales y más llamativos de las Misceláneas Fiscales que nos están proponiendo las autoridades y aprobando las cámaras tienen que ver con impuestos, en el tema que nos toca dirimir en nuestro blog hay una novedad de la que casi nadie habla.

Esta novedad tiene que ver con los famosos REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) quienes serán “invitados” a cambiar de régimen fiscal. El cambio propuesto para ellos es que pasarán a un nuevo régimen denominado Régimen de Incorporación, y estará limitado a recibir a todos aquellos cuyos ingresos no pasen de uno millón de pesos (NOTA: Se aumentó a 2 millones como parte de la revisión en la cámara de Diputados y su aprobación el 17 de Octubre del 2013). La idea central de esta propuesta es acercar a los REPECOS al Régimen General para poder fiscalizarlos como ellos.

Desde el punto de vista de la autoridad, la idea es muy simple y tiene como fin fiscalizar a todo mundo. Por un lado, ya cuenta con un gran número de contribuyentes utilizando comprobantes fiscales digitales, por lo que decirle y exigirle a los REPECOS que también lo tendrán que hacer ahora en el nuevo régimen propuesto evidentemente no representa problema alguno. Y por otro lado, facilitarles el pago de ISR en escalones graduales durante 6 años también les resulta sencillo.

Desde el punto de vista de los REPECOS, para los verdaderos pequeños contribuyentes es un cambio importante, ya que tendrán que aprender a hacer declaraciones de impuestos que antes no hacían, así como llevar su contabilidad y sobre todo tendrán que declarar el IVA, un impuesto que para ellos era inexistente.

Por el lado del IVA es que la autoridad pretende atacar el gran tema de la informalidad. Por ejemplo, hoy un REPECO podía comprar en la informalidad mercancía sin factura, y por consiguiente, sin IVA. Hoy pensará dos veces si quiere hacer esto, ya que sus compras deducibles forzosamente llevarán una factura, por lo tanto, deberá pagar este impuesto al deducir sus compras. Muy pronto se dará cuenta que le conviene vender con IVA para recuperar el impuesto.

Y también existen REPECOS que no lo son, es decir, aquellos cuyos ingresos están muy por arriba del millón de pesos, empresas muy grandes que simplemente no había forma de hacerlos pagar más impuestos por permitirles ocultarse y disfrazarse de REPECO. Desde mi punto de vista, esto si es correcto e importante dentro de nuestra economía.

Desde hace ya varios años que iniciamos con la facturación electrónica en México siempre han existido voces que defienden a los contribuyentes diciendo que es muy sofisticado, es muy caro, es muy complicado y muy difícil que adopten la facturación electrónica. La verdad es que con todo el reto que esto significa, el gran programa de facturación electrónica en México va bien, sigue creciendo y casi sin resistencias.

Entonces, ¿los REPECOS tendrán que hacer facturas? La respuesta es afirmativa. Solo podrán deducir sus compras y gastos con facturas, por lo que también las van a expedir para recuperar el IVA. Y la forma para hacerlo es con facturas, pudiendo ser facturas en CBB para aquellos cuyos ingresos sean menores a 250,000 pesos y para los demás, CFDI o comprobantes fiscales digitales, nuestras muy queridas facturas electrónicas.

Fecha en que debería entrar en vigor el nuevo régimen: 1 de Enero de 2014. A lo que seguramente vendría un artículo transitorio, el cual les daría 6 meses o hasta un año para dicha transición. Por supuesto, todo esto se sabrá con exactitud en las próximas semanas, una ves aprobada toda la Miscelánea Fiscal del 2013.

En factura360.com hemos puesto una promoción para todos los REPECOS necesiten facturación electrónica. Más información, hagan clic aquí.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 66 comments… read them below or add one }

DIANA diciembre 17, 2015 a las 15:57

HOLA!TENGO UNA DUDA SI TENGO UN NEGOCIO DE ABARROTES Y SOLO HAGO LA FACTURA DE VETNAS AL PUBLICO EN GENERAL, DEBO DESGLOSAR EL IVA Y EL IEPS DE ESA FACTURA O SÓLO SI UNA PERSONA ME PIDE FACTURA?

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2016 a las 13:18

Hola DIANA. Si debes desglosar IVA e IEPS. Saludos!

Responder

ruperto diciembre 2, 2015 a las 13:34

mi muy estimado daniel buenas tardes, hace menos de un año yo me inscribi al rif por una tiendita de abarrotes muy pequeña, lleve todas mis facturas de compras y ventas al dia y declaracion bimestral, pero por cuestiones de economia y competencia tuve que cerrar y me fui a dar de baja en el sat cumpliendo con todas mis declaraciones, en el sat me comentaron que solo me darian una baja temporal porque podia ser que mas adelante volviera abrir algun negocio y solo me reactivarian la incorporacion, hoy con estas fechas he vuelto abrir un negocio pero de ciber, solo tengo 5 maquinas y una impresora, las PCs no son nuevos son armadas, a fuerza tengo que tener facturas de esas maquinas o puedo usaralas, el software que uso tiene que ser original o puedo usar software gratis, es muy complicado volverme a dar de alta o solo tengo que reactivar mi registro como negocio de ciber y volver a facturar mis servicios y gastos, no contrataria ningun contador ya que mis ganancias son muy pocas, muchas gracias
saludos

Responder

Daniel Zurita diciembre 2, 2015 a las 18:02

Ruperto. Debes reactivarte ahora con tu cyber. Sobre tus ingresos, debes hacer una factura global por ventas al público. Y puedes deducir gastos como luz, teléfono, agua, renta del local. Aunque te parezca complicado, si quieres tener tu negocio derecho, esto es lo que debes hacer. Lo del software y las máquinas no es relevante para el SAT, solo que sería muy bueno que pudieras tener todo a tu nombre para poder deducir absolutamente todo. Saludos!

Responder

Angel noviembre 13, 2015 a las 19:57

Buenas Noches, ya estoy incorporado al RIF mis dudas son las siguientes.
tengo un café Internet por lo que he leído en los comentarios a quien le facture por usar la pc se le aplica el iva, pero a quien no me pide factura, que hago con ese ingreso?
El recibo de luz y teléfono no están a mi nombre , lo puedo ingresar como comprobante de gastos?
y por ultimo los equipos que tengo e inmobiliario los tengo que declarar en algún momento o sea me van pedir que les diga que tengo ?

Responder

Daniel Zurita noviembre 18, 2015 a las 10:06

Angel: para los que no te piden ingreso, puedes hacer notas de venta al público. Luego las juntas todas por día, semana o mes y haces una factura global por ventas al público en general. Así es como se deben facturar todas las ventas en donde no se ha solicitado una factura por parte del cliente. En cuanto a lo del recibo de luz, debe estar a tu nombre. Ahora, los equipos que tienes son tus activos. Si están a tu nombre (es decir, te los facturaron a tu nombre) los puedes incluir en tu contabilidad y deducir de impuestos.

Responder

susana rodriguez noviembre 4, 2015 a las 11:30

buenas tardes, yo tengo ropa usada logico es mia y de mi familia abri un local que hicimos en casa y hasta hace unos dias no hubo problema digo es ropa usada mia y hoy recibi un escrito donde me exhortan al cumplimiento de obligaciones fiscales, no abro diario, y la ropa es de 10 pesos no creo q por ella deba pagar si es mi ropa que puedo hacer, por q si es de esa forma que me cobren a mi deberia ser asi con cualquier puesto q hay aqui cerca q les cobren hay tres mas que venden ropa usada

Responder

Daniel Zurita noviembre 6, 2015 a las 9:51

Hola Susana. Para el SAT, estás haciendo negocio. No importa si es usada, o si no abres diario, o si vale 10 pesos. Igual pasa con la compra venta de otros artículos usados. Por ejemplo, en el caso de autos usados, los loteros que venden muchos autos deben formalizar su negocio y cada venta se tiene que facturar. Siento informarte que tu obligación es reportar estas ventas y formalizar tu negocio. Suerte. Saludos!

Responder

Mario Martínez octubre 31, 2015 a las 12:16

Buenos Dias: Tengo varios años con mi negocio, que es un bazar de cosas usadas; Pertenecia a los REPECOS y ahora me inscribí al RIF, nunca he facturado, y para mi declaración me piden que compruebe lo que adquiero para vender, como le comenté que tengo ya tiempo con mi negocio, como le voy a hacer para vender los artículos que ya había comprado sin factura y como el negocio es de compra-venta de cosas usadas , el trato es directo con el comprador-vendedor, que son personas que no tienen RFC y por lo tanto no tienen facturas. ¿ que debo hacer? ¿ darme de baja para venderlo por fuera? . Ya que al no poder demostrar con facturas lo que compré, al hacer la declaración no todo es ganancia ya que todo tuvo un costo. Gracias por su asesoría.

Responder

Daniel Zurita noviembre 3, 2015 a las 18:04

Hola Mario. Creo que tu Bazar está en riesgo. Efectivamente, al no poder comprobar la compra de prácticamente todo lo que vendes, entonces no podrás deducir compras, tu IVA los trasladarás al 100% y tu ISR se irá a tope. Aunque tienes la facilidad de pagar un ISR muy bajo, de todas formas, con el tiempo tu negocio se vuelve insostenible. Sería muy interesante un planteamiento del SAT con respecto a este tipo de actividades. ¿Ya les preguntaste directamente a ellos?

Responder

DAVID septiembre 9, 2015 a las 13:22

Hola buen día..
Tengo alunas dudas, espero y pueda ayudarme..
Si hace 5 años tributaba en REPECOS y no he hecho el cambio a RIF, dicho cambio se hizo en automático, o tengo que hacer personalmente el cambio..??

Responder

Daniel Zurita septiembre 10, 2015 a las 12:09

Hola David. El cambio no fue en automático a RIF. Tenías tu que haber hecho dicho cambio ante el SAT. Pero como REPECOS desapareció, entonces tu ya estás en el RÉGIMEN GENERAL DE PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL. Te recomiendo vayas a una oficina del SAT a revisar tu situación actual. Suerte!

Responder

Luis septiembre 5, 2015 a las 9:57

Hola Sr. Daniel, soy persona física con actividad empresarial y hace algunos meses adquiri un permiso de un Taxi y me piden repecos, mi pregunta es tengo que darme de alta sin perder mi actividad empresarial?, muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita septiembre 8, 2015 a las 16:04

Luis. El Régimen de Pequeño Contribuyente o REPECO ya no existe. Y por otro lado, no veo por qué no puedes aumentar tus actividades ya que eres persona física. Yo te recomiendo que vayas a una oficina del SAT y aclares con ellos, ya que como te indico, los REPECOS ya no existen, ahora se llaman RIF (Réguimen de Incorporación Fiscal). Saludos!

Responder

ANTONIO MARTINEZ marzo 4, 2014 a las 23:26

todas sus respuestas creo que son muy bien contestadas.
felicidades y se ve claro que es usted una persona muy bien preparada.

Responder

ANTONIO MARTINEZ marzo 4, 2014 a las 23:32

mi pregunta es la siguiente:
si soy rif, y tengo que elaborar una factura global por las ventas del publico en general y utilizo una herramienta diferente a la del sat., y por cuestion de tiempo no la puede generar el 28 de febrero, y la realizo el 5 de maro de 2014., pero en el concepto especifico que son las ventas de febrero. en que periodo las debo de contemplar. en febrero por ser ventas de febrero o en marzo por que fueron enviadas en marzo?
gracias y espero respuesta.

Responder

Daniel Zurita marzo 12, 2014 a las 13:41

Hola Antonio. Por favor revisa la recientemente publicada Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2014, ya que al parecer todos en RIF están obglidados a utilizar la herramienta del SAT “Mis Cuentas”. Saludos!

Norma Vazquez febrero 27, 2014 a las 21:42

Yo tengo una florería , ya me cambie al Rif y por lo que entiendo tengo que facturar todo lo que venda y todo lo que venda ya debe llevar el IVA . La factura con ls datos de aquellos clientes que me pidan directamente la factura y las notas de ventas todas juntas van a ir “facturadas” pero a que nombre o RFC??

Responder

Daniel Zurita febrero 28, 2014 a las 13:34

Hola Norma. Al RFC Genérico para ventas al público en general, que es XAXX010101000. Saludos!

Responder

pablo antonio velazco valdez febrero 21, 2014 a las 11:39

estaba en el regimen intermedio y adopte el RIF a partir del dia 9 de febrero que se publico que tambien las personas fisicas que obtuvieran ingresos por sueldos y comisiones podrian ingresar y que sus ingresos no fueran mayores a los 2000 000. bien ahora debo de registrar mis ingresos y mis gastos y compras en este sistema mis cuentas nada mas, o puedo adoptar olgun programa y ahi registrar mis operaciones o lo tengo que hacer solamente en mis cuentas como unica opcion,y si quiero elaborar una factura a uno de mis clientes con todos los requisitos como lo hacia en el regimen anterior ya que en mis cuentas solo se registra el rfc del cliente pero no se emite la factura como antes si por favor nos orienta.

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2014 a las 12:35

Hola Pablo. El sistema “Mis Cuentas” es opcional. Tu puedes llevar tu contabilidad como tu prefieras, es decir, usar algún otro sistema de registro de ingresos y gastos. Y también, para tus facturas electrónicas puedes conseguir un sistema o ver lo que te ofrecen directamente los auxiliares de facturación autorizados por el SAT. Si no tienes sistema de facturación todavía, te recomiendo el nuestro: http://www.factura360.com, que es muy simple, rápido y eficiente. Saludos!

Responder

IVAN NAVA febrero 20, 2014 a las 9:40

HOLA BUEN DIA
TENGO UN NEGOCIO DE AGUA PURIFICADA ESTABA DADO DE ALTA COMO PEQUEÑO CONTRIBUYENTE A NOMBRE DE MI HIJA UNA MENOR DE EDAD YO COMO SU PADRE SOY EL REPRESENTANTE LEGAL… YA PASO AUTOMATICAMENTE AL REGIMEN DE INCORPORACION MI PREGUNTA ES COMO LE HAGO PARA HACER DEDUCIBLES POR EJEMPLO LOS GASTOS SUPERIORES A 2000 PESOS SI ELLA NO PUEDE TENER CUENTA FISCAL.
GRACIAS POR SU RESPUESTA

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2014 a las 11:02

Hola IVAN. Creo que tienes que darte de alta tu como titular del negocio, con tu RFC, para poder deducir tus gastos y que las facturas salgan a tu nombre y RFC. No veo otra. Saludos!

Responder

CLAUDIA febrero 19, 2014 a las 18:11

hola yo quisiera saber como le hago para llevar mis impuestos de una tiendita de abarrotes muy pequeña no se que pasos debo de seguir tengo con ella 20 años pero ahora no se que es lo que se debe de hacer tengo mi rfc de hace 20años tengo que renovar, a quien le pido facturas y a quien no …ejem. verduras como declaro y donde no entiendo soy una persona mayor y mis ingresos apenas son para subsistir no cuento con dinero para pagar a un contador, otra cosa porque para que me facturen me ponen trabas ejem…la cerveza , bimbo me piden la hoja de registro al rfc donde la saco ya que no encuentro dicha hoja pues estoy dado de alta como repeco desde hace 20 años , ahora para deducir la factura de la cerveza es por menos de dos mil pesos con pago en efectivo y que si es mas tengo que usar tarjeta no entiendo yo no tengo tarjetass y mi pago a la cervez es por mas de dos mil entonces no es deducible ?? o porque no me quieren dar dos facturas que no revasen los dos mil??? perdon por tantas preguntas apenas me estoy enseñando a esto …ayuda por favor

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2014 a las 11:07

Hola Claudia. Necesitas un contador que te ayude. Pero si como dices no te alcanza para pagarle a uno,te recomiendo hagas una cita a tu oficina del SAT más cercana y llévales todas estas dudas por escrito. Es obligación del SAT ayudarte a que puedas hacer esto por ti misma. En el SAT te van a explicar cómo pasarte al Régimen de Incorporación, te pueden dar una copia impresa de tu registro al RFC. Me imagino has venido pagando tus cuotas como Pequeño Contribuyente año con año, pero si no, entonces le debes al SAT. Por eso, mejor busca un contador que te ayude antes de ir al SAT. SUERTE. Saludos.

Responder

diego mila febrero 19, 2014 a las 9:41

Hola buenas tardes. Tengo una tienda de ropa, pero mi cuñado es quien me pasa la mercancía a el le dan la factura y sale a su nombre. Mi pregunta es como puedo comprobar que le compro la mercancía a el? Debo hacer un resumen o una nota hecha por mi de la mercancía que le compro con el numero de articulo, precio, y cantidad? O puedo comprobar con la nota que a el le dan aunque no este a mi nombre. Gracias

Responder

Daniel Zurita febrero 21, 2014 a las 11:23

Hola Diego. Tu tío debe darte factura por lo que le compras para que tu puedas a su vez venderla a tus clientes y darles facturas. Esta es la forma. Es una cadenita de facturas. Saludos!

Responder

Diana García febrero 17, 2014 a las 15:49

Hola Señor Daniel,
Muchas gracias por tomarse el tiempo para escribir este artículo, igualmente le agradecería que me despeje una duda.

Tengo una lavandería desde hace casi 3 años, estoy dada de alta en hacienda, tengo RFC, (anteriormente realizaba mi pago como repeco bimestralmente) y a principios de éste año tramité mi Firma Electrónica Avanzada y ya cuento con Certificado de Sello Digital como lo indica el SAT.

Desde comencé mi negocio solo he expedido notas sencillas ya que mi clientela son básicamente amas de casa y estudiantes de la zona, así que jamás me han pedido una factura. Pero ahora, con todo esto de la facturación electrónica hay quienes me aseguran que debo hacer (mediante el sistema del SAT) facturas de mis ingresos basándome en los montos de las notas que doy y otras personas me sugieren que no haga facturas porque no me conviene. Nadie me sabe explicar realmente “porque no me conviene” y la persona del chat del SAT tan solo me bombardeó con extensos párrafos de leyes y no terminó por entender mis dudas.

Espero usted pueda ayudarme ya que me preocupa estar incurriendo en un delito o una omisión que resulte en una sansión al no entregar ninguna factura. Tampoco estoy segura de si debo utilizar o no la herramienta de “Mis cuentas” para llevar el registro de mis ingresos o gastos.

De antemano le agradezco su pronta respuesta,
saludos!
Diana G.

Responder

Daniel Zurita febrero 18, 2014 a las 16:53

Hola Diana. Existe una facilidad administrativa fundamentada en la regla I.10.4.7. de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, actualizado con fecha 14 de febrero de 2014 que dice lo siguiente: si las ventas son solo al publico en general se tiene la facilidad de no pagar IVA, o bien se expide facturas a alguno de sus clientes el IVA se pagara solo por las operaciones en donde se trasladaron en forma expresa dichos impuestos. Es decir, si deseas tener este beneficio en tus facturas globales, no debes desglosar el IVA. En caso de que usted no quiera este beneficio, haz tu factura global desglosando el IVA. Recuerda que tu factura global incluye todas tus ventas registradas en notas de venta (notas simples, foliadas) acumuladas por día, semana o mes. Saludos!

Responder

janet lopez febrero 14, 2014 a las 10:11

UN RIF COMO PUEDE VER EL CONCENTRADO DE FACTURAS QUE VAN A BASE DE DATOS DEL SAT

Responder

Daniel Zurita febrero 17, 2014 a las 12:23

Hola Janet. A menos de que uses el propio sistema (Mis Cuentas) para generarlos, no hay forma de ver el concentrado. Puedes entrar a tu portal como contribuyente y ahí revisar recuperar algún comprobante, uno a uno. Saludos!

Responder

judith febrero 13, 2014 a las 14:00

hola yo tengo un ciber café , con papelería mi pregunta es… cobro 10 la hora tengo que cobrar iva por esos 10 pesos , y en lo que respeta a papelería me imagino que tengo que cobrar por que a mi me cobran al comprarla

Responder

Daniel Zurita febrero 13, 2014 a las 19:28

Hola Judith. Estrictamente estás en lo correcto. Todo lo que vendas debe llevar IVA. Ahora bien, podrías deducir el IVA (descontarlo) del precio actual, sin embargo, esto significa que estás afectando tus ingresos. Por otro lado, si incrementas tus precios por el IVA, puedes perder competitividad. Ahí están las opciones que tienes. Saludos!

Responder

isabel flores febrero 12, 2014 a las 19:17

hola, empece a facturar cfdi en enero 2014
pero necesito recuperar una factura y no puedo hacerlo, lo realizo de acuerdo
a las instrucciones del sat y no lo logro.
podrias decirme como la recupero impresa
gracias saludos

Responder

Daniel Zurita febrero 13, 2014 a las 10:35

Hola Isabel. ¿Qué sistema utilizas para generar tus CFDI? La mayoría de los sistemas te guardan tus CFDI al menos por 3 meses, por lo que lo más lógico es obtenerla del mismo sistema que usaste para hacerlo. Saludos!

Responder

Eduardo febrero 4, 2014 a las 4:47

Buenas noches, tengo una gran duda, tengo un negocio de venta de celulares y accesorios para celulares, estoy como pequeño contribuyente, la mayoria de mis ventas son a publico en general, la mayoria de los celulares usados los compro en paginas de internet como mercado libre, ya que encuentro buenas ofertas de personas que ya no quieren su celular y buscan uno nuevo, mi duda es ahi, ¿ como le puedo comprobar al sat el origen de la mercancia, ya que la mayoria de la gente tira las facturas de sus celulares?

Le agradesco su tiempo

Responder

Daniel Zurita febrero 4, 2014 a las 16:52

Hola Eduardo. No puedes comprobar nada al SAT sin factura de compra y mientras tu sigas comprando celulares de esta manera. O empiezas a comprar celulares solamente con factura original, o seguirás teniendo este problema, ya que no puedes deducir dichas compras de celulares usados. Saludos!

Responder

Ricardo Lopez enero 14, 2014 a las 23:34

Hola, tengo la duda de si los del régimen intermedio también necesitarán contador o con el sistema del sat es suficiente para cumplir con hacienda? Gracias por su respuesta y orientación

Responder

Daniel Zurita enero 15, 2014 a las 11:04

Hola Ricardo. Yo siempre sugiero apoyarse en un contador, sobre todo con tantos cambios fiscales. El sistema del SAT no va a hacer por si solo tus declaraciones. Puedes hacerlas tu mismo o puedes apoyarte en un contador. Saludos!

Responder

munuel trejo enero 10, 2014 a las 17:33

hola SR. DANIEL
MIRO YO TENGO UN TALLER DE ELECTRONICA REPARACION AUDIO Y VIDEO TENGO 5 AÑOS SIN FACTURAR Y SIN DAR NOTAS CON RFC BUENO NUNCA ME HE DADO DE ALTA EN SAT HACIENDA TENGO SOLO LICENCIA DE FUNCIONANMIENTO LA TRAMITE EN EL 2009 Y NUNCA HAN VENIDO LOS DE HACIENDA QUE HAGO SIGO ASI O ME ACERCO AL REGIMEN?QUE PASA SI NO ME REGISTRO AL REGIMEN?SI ME REGISTRO PUEDO RNVIAR FACTURAS VIA MAIL VERDAD.PERO TENGO QUE DAR NOTAS DE REMISION?DE LAS QUE VENDEN EN LA PAPELERIA O ME LAS TIENEN QUE HACER EN UNA IMPRENTA?

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2014 a las 17:43

Hola Manuel. Lo correcto es que obtengas tu RFC y te des de alta como Persona Física en el Régimen de Incorporación. Este régimen es que que mejor te queda. Tienes la opción de generar facturas electrónicas por medio del propio portal del SAT o con alguna solución que provenga de Proveedores Certificados o Software que te sirva para tal propósito. Busca a un contador que te ayude, al menos al principio. Es importante que te apoyes en un contador, quien te irá diciendo paso a paso que hacer. Las notas de remisión las puedes hacer tu mismo en tu computadora e impresora, deben estar foliadas. Las facturas las harás cuando tus clientes te lo soliciten y también por tus ventas al público cuando no las soliciten, y pueden ser diarias, semanales, mensuales e incluso bimestrales, dependiendo de que te acomode mejor. Pero te repito, apóyate en un contador. Saludos!

Responder

Alan Gómez Hernández enero 4, 2014 a las 10:41

Estimado Daniel.

Soy contador y fiscalista, pero hay una cosa que aún no termino de entender.

Hasta donde he leido sobre la reforma, básicamente va ser lo mismo que una una persona física con actividad empresarial, lo cual hasta ese momento parece sencillo, cosa que en la práctica no lo es y te diré por que.

Resulta que esas tienditas ocupan toda la utilidad que les genera para vivir todos los días, para mandar a sus hijos a la escuela, para ir al mercado a comprar unas tortillas, y básicamente para todo.

¿Qué ocurre en esos casos? todo se va ir a no deducibles, por que son personales y aunque se puede pelear un juicio, en estricto setido no son estrictamente indispensables para la actividad exclusiva del negocio.

Si esos gastos los haces deducibles con el argumento de que son indispensables ya que si no puedes alimentarte por ejemplo te mueres y si te mueres no generas ingresos (Eso podría ser peleado en juicio), el otro requisito sería solicitar una factura, por cada servicio o articulo que compres pero al final? quién se va quedar con el IVA entonces si todo se traslada? se supone que el consumidor final, pero si el consumidor final también lo traslada al final el IVA va dejar de caer en las manos del gobierno por que todos lo van a trasladar, por lo que solamente los asalariados serían los contribuyentes cautivos y al ser los únicos que sean gravables el peso va caer sobre ellos, y no será suficiente para cumplir el objetivo de la reforma fiscal. Por otro lado la ley debe dar trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, no puede una persona fìsica que genera una utilidad de 100 mil pesos a la semana contribuir bajo las mismas características que una que gana únicamente 1,000.

Quedo en espera de tus comentarios

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2014 a las 13:11

Hola Alan. El orden fiscal que está intentando implementar el SAT tiene mucho sentido. Y el modelo que quiere seguir, aunque correcto, presenta muchos retos y obstáculos, e incluso cosas que corregir. Y aunque el problema que ves en la deducibilidad del IVA es muy claro, eso no cambia el hecho de que en los consumos personales casi ninguno de nosotros recuperamos el IVA. Lo que harán ahora los REPECOS es trasladar el IVA por sus compras y algunos gastos (ejemplo, gasolinas, transportes). Por lo tanto, la utilidad que genera la tiendita seguirá sirviendo de la misma manera y para los mismos propósitos (subsistencia), eso no cambia. Incluso se está dando una facilidad más para este 2014, donde el IVA e IEPS por ventas al público no lo pagarán al fisco, me imagino el SAT quiere medir primero el impacto. El cambio fundamental está en el tratamiento del ISR, que sabemos será gradual y el cual proyecta 10 largos años para cubrir el 100% de la tasa a pagar. Estoy seguro que muchas cosas van a cambiar en 10 años. Por lo pronto, las reglas están ahí y eso es importante. Por el otro lado, el SAT deberá actuar firmemente en contra del informal y del ambulante que no paga ISR. Porque si no cierra el círculo pronto, todos sus esfuerzos podrían ser inútiles y la gente simplemente dejaría de pagar impuestos. Me pregunto que pasaría si todos nos ponemos de acuerdo para dejar de pagar impuestos, así como cuando nos dicen que no prendamos la luz determinado día para protestar por el costo de la luz, o no carguemos gasolina a manera de protesta por los incrementos de precio. Todos seríamos deudores del SAT, todos con créditos fiscales. ¿Todos embargados o en la cárcel? lo dudo. Por eso, si el SAT amarra por un lado, también debe hacerlo por el otro. Es mi mejor deseo que así suceda.

Responder

concho cruz diciembre 30, 2013 a las 12:14

hola a todos
Daniel, comparto contigo el sentir de que siempre que seamos agachados el regimen gubernamental seguira aplastando nuestra dignidad y los mas triste, nuestra ya muy lastimada economia. Este regimen deja de ser democratico y se convierte en dictadura( lo que ellos impongan se hace, como?, el pueblo sabra) mientras ellos esten en sus sillones de piel fina y mercedez, el ganadero el agricultor, el pescador, el albañil, etc… EL DE LA TIENDITA que es el que realiza un esfuerzo para llevar al menos lo basico para que una comunidad subsista ( caso particular), es lo que menos les importa.
Llevo un año trabajando con el REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE, simple contabilidad interna la hace mi hermana que me ayuda y pagos bimestrales al municipio que mas quieren?

Tu sabes que al ultimo el costo de todo esto se lo vamos a cargar a la gente comun.

1.- como nos vamos a capacitar. ( al abuelito, al tio, al primo que son los que sustienen la tiendita).

2.- las herramientas para la capacitacion( deberan comprara pc obligatorio).

3.- de donde rayos piensa este gobierno que vamos a pagar un servicio de internet( tan caro) para poder incorporarse. si a duras penas aveces se recibe señal de tel cel.

4.- como le vamos a hacer para camprarle al campesino que es mi vecino, o al pescador para que sus productos al menos sean vendidos a nivel local, le vamos decir que ya no podemos comprarle si no me da factura electronica, ja abrece visto

por decir sin comentar mas puntos

A este situacion nos estan obligando

Responder

Daniel Zurita diciembre 30, 2013 a las 14:04

Hola Concho. La apuesta del gobierno es fiscalizar más y mejor, controlarnos más e intentar llevar a este país a un grado de modernidad que tienen los países más ricos. Lo malo es que al principio va a ser durísimo, tal como lo describes. Incluso, va a ser muy injusto para muchos. Va a requerir muchos esfuerzos. Mi único sentimiento positivo es: si todo esto hará un Mëxico moderno, educado, responsable, tecnificado, entonces yo le apuesto a esto también. Ojalá y salga bien. Saludos!

Responder

norberto lopez diciembre 26, 2013 a las 21:26

Hola Daniel soy prestador de servicios de asesoria en comunicaiones y electronica, expido facturas por las reparaciones y asesorias, no llego ni 200,000 pesos anuales facturados, tengo mis facturas con vigencia del 30 enero del 2013 y que se vencen hasta hastael 30 de enero del 2015, ¿ tambien tengo que facturar electronicamente a partir de enero del 2014? saludos

Responder

Daniel Zurita diciembre 26, 2013 a las 22:05

Hola Norberto. El pasado martes 24 el SAT publicó en la última miscelánea del año que aquellas personas físicas con ingresos menores a 500,000 pesos tienen hasta el 31 de marzo (3 meses más) para migrar completamente a CFDI o facturación electrónica. En tu caso, puedes usar tus facturas actuales durante estos 3 meses en el supuesto de que harás el cambio a CFDI antes de la fecha indicada. Si no lo haces, tus facturas entregadas en estos 3 meses perderán validez y no podrás deducirlas, ni tu ni tus clientes. Ese es el camino que debes seguir, donde finalmente tendrás que migrar a CFDI. Saludos!

Responder

alejandra tabuyo diciembre 26, 2013 a las 20:16

Hola, yo soy pequeno contribuyente y mi pregunta es mi negocio es de articulo usados, por lo general no recibo facturas, como voy a deducir mis gastos. gracias por tu ayuda.

Responder

Daniel Zurita diciembre 26, 2013 a las 22:01

Hola Alejandra. Trata de conseguir facturas de todo lo demás, de todo lo que puedas. Efectivamente, sin facturas de tus compras (por cosas usadas) pagarías impuestos más altos. Recuerda que el tema del IVA es diferente, ya que ese es un impuesto de traslado, es decir, no te lo tienes que quedar y lo tienes que trasladar o compensar con tus compras. Pero como no recibes facturas, lo trasladarás casi en su totalidad. Pero para el tema del ISR, si necesitas compensar con compras. Mete facturas por gasolina o transporte, teléfono, luz, renta, etc. Saludos!

Responder

Laura Ayala diciembre 13, 2013 a las 21:59

Hola Daniel, yo soy locataria de un mercado público que he contribuido bajo la figura de Repeco, es por supuesto imposible dar factura a nuestros clientes que consumen por lo regular cantidades mínimas ($5.00, $10.00 etc,) mi pregunta es ¿cómo vamos a expedir facturas por cantidades tan pequeñas?
.

Responder

Daniel Zurita diciembre 16, 2013 a las 17:12

Hola Laura. Yo te sugiero que incorpores o sigas llevando notas de venta o tickets de venta para estas ventas a público. Que estén numeradas o foliadas y que vengan en original y copia. Y cada vez que vendas, haces una nota rápida a mano, o ticket, y le das la copia al cliente y te quedas el original. Al final del día, semana o mes, como mejor te funcione, juntas todas las notas, las sumas y entonces haces ahora sí una factura global por tus ventas al público. Este es un método que se ha venido usando desde hace tiempo y que todo parece indicar que se seguirá usando. El SAT tiene pendiente publicar las reglas de operación y reglamento que aplicará para el 2014, y a mi ya me llegó información de que ésto viene contemplado, de la siguiente manera indicada abajo. Por favor solo tómalo como una referencia, y no es oficial hasta que lo publique el SAT, sin embargo te lo paso para que lo vayas entendiendo. Saludos:

Expedición de comprobantes de operaciones con el público en general
Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo, y último párrafo del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, utilizando para ello la clave del RFC genérico a que se refiere la regla X5 Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el CFDI de referencia, de forma bimestral.
Los comprobantes de operaciones con el público en general a que se refiere el párrafo anterior, deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.
Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:
I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.
II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.
III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:
a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:
1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.
5. Formule un comprobante fiscal, que integre todas las operaciones realizadas con el público en general durante el día.
Los CFDI globales se formularán con base en los comprobantes de operaciones con el público en general, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente.
CFF 29-A, RMF

Responder

ady diciembre 17, 2013 a las 8:59

AYUDAME, COMO LE EXPLICAS A UN REPECO DE 65 AÑOS QUE HA TRABAJADO TODA SU VIDA CON EN MISMO SISTEMA EN SU TIENDITA COMO LE EXPLICAS QUE YA DEBE USAR COMPUTADORA??OSEA COMO LE ENSEÑAS ?? QUE MECANISMOS LE IMPLEMENTAS PARA QUE ESTO SEA SENCILLO ESTO ES NEFASTO ES IMPOSIBLE HAY MILES DE CASOS ASI PEQUEÑOS NEGOCIOS TRADICIONALES QUE YA ESTAN MAL A COSTUMBRADOS A LO DE ANTES A LO ORDINARIO COMO LE IMPLEMENTAS TODO ESTO?? LA GENTE ESTA ASUTADA DE VERDAD E ESCUCHADO VARIOS COMENTARIOS DE QUE MEJOR CERRARAN QUE ES DEMASIADO COMPLEJO PARA ELLOS E LEIDO Y LEIDO NO ENCUENTRO UNA MANERA SENCILLA LO MAS SENCILLO Q ENCUENTRO ES EXCEL PERO YA DE DECIRLES Q VAN A USAR COMPUTADORA IMPRESORA E INTERNET ESTAN ASUSTADOS COMO SE ATREVE PEÑA A DECIR QUE YA NO SE NECESITARA LOS CONTADORES COMO? ADEMAS ESTA GENTE NO TIENE LAS GANANCIAS PARA PAGARLE UN CONTADOR Y LOS CONTADORES NO ESTUDIAMOS PARA QUEDARNOS EN UNA TIENDITA YO SOY RECIEN EGRESADA JAMAS E LLEVADO CONTABILIDADES Y AHORA COMO COMIENZO?

ANA GUILLEN diciembre 9, 2013 a las 13:45

Hola, con respecto a las notas de remisión que en este momento yo hago con folios autorizados por el SAT con su respectivo CBB, ¿migrarán a CFDI? ¿o cómo quedarán?

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2013 a las 16:57

Hola ANA. Las notas de remisión (comprobantes simplificados), las que entregas a tus clientes que no quieren factura, se quedan. Lo que debes cambiar son las facturas en CBB por facturas CFDI. Saludos!

Responder

REYNA BERDEJA diciembre 8, 2013 a las 9:10

Hola Daniel buen dia,,,, soy REPECO, tengo tienda naturista, el 90% de mis productos, no quedaron gravados con IVA, salvo cosméticos, en cada compra entrego un ticket de venta impreso con los requisitos fiscales de ley. Con mis proveedores todos me entregan facturas, y ahi viene desglosado lo que me cobran con IVA y lo que no….. entonces voy a seguir dando tickets o facturas electronicas a mis clientes???? ejemplo un rimel (cosmetico) que cuesta $ 25.00 mas iva… voy a enviar factura electronica a mi cliente si lo pide???? y como voy a reportar mis ventas al SAT, para que ellos sepan que vendi con IVA y que vendi exento???? y cuanto cuesta la aplicacion de facturacion electronica=??? gracias

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2013 a las 9:33

Hola Reyna. El próximo año pasarás al Régimen de Incorporación. Tendrás que generar facturas por tus ventas, no obstante lo que vendes lleve IVA o no. Los productos que no llevan IVA deberán salir en tus facturas como IVA 0% o como IVA exento. Los productos que si tienen IVA, se debe calcular e indicar en los documentos. Tu debes seguir con tus tickets, solo que ahora deberás facturar a tus clientes que lo soliciten, por un lado, y hacer una factura global por todas tus ventas a público en general por otro. Esa factura el SAT la solicita de forma diaria, aunque muchos lo hacemos por semana y algunos se esperan hasta fin de mes (como las gasolineras). Nuestra aplicación de facturación electrónica te puede ayudar, no nada más para resolver esto, sino también para los nuevos recibos de nómina CFDI (es otro nuevo requisito para el próximo año) en caso de que tengas empleados. Te mando una liga con una promoción para REPECOS. Saludos!

Responder

ady diciembre 7, 2013 a las 11:50

hola, mi duda tambn radica en lo de la venta del publico en general y tambien en si como medio electronico de llevar conta puede ser excel ya que se refiere a una contabilidad simplificada o se tiene que adoptar un software especializado como contpaq? y permitame corregirlo, pero lo de el cambio de regimen aun no se define si sera automatizado o se debe hacer y dar aviso al sat, ello se dara a conocer en la Resolucion Miscelanea

Responder

Daniel Zurita diciembre 9, 2013 a las 9:35

Hola Ady. Puedes llevar tu conta en Excel. Gracias por tu observación, efectivamente nos tenemos que esperar a que se defina en la Reforma, pero lo más probable es que sea en automático. Al tiempo. Saludos!

Responder

Juan noviembre 3, 2013 a las 2:29

UNO
A este comentario
“Al final del día (semana, mes)”
Existe algún artículo que lo aclare ?,antes en la RM2011 si lo decía
DOS
El cambio de los repecos, representa un costo adicional muy fuerte (verdaderos repecos) tanto financiero como fiscal,
TRES
Hay lugares donde van por copias por un importe de un pesos, el costo de la hoja, mas la luz, etc. van a exceder dicho peso
CUATRO
Lo mas importante y la EFICIENTIZACIÖN del gasto, el perseguir los malos funcionarios, los gastos excesivos y las malversaciones donde estan?, esta reforma es recuadatoria para solventar los malos manejos de nuestros dirigentes.

Responder

Daniel Zurita noviembre 4, 2013 a las 18:23

Hola Juan, vamos a tus dudas.

1. Hasta donde yo se, no ha habido modificación alguna sobre lo dispuesto en la RMF2011, por lo tanto, ésta sigue vigente.
2. Estoy de acuerdo.
3. También estoy de acuerdo.
4. Comparto tu opinión.

Pero hay otra cosa Juan. En nuestro país, los ciudadanos no nos unimos de forma genuina y verdadera para protestar y defendernos ante la autoridad. Todas las manifestaciones que existen en México son pagadas, es decir, a la gente le pagan por ir. Pero estas manifestaciones populares no son verdaderas. No son espontáneas. Y mientras la gente no se una para defenderse de una autoridad represiva y abusiva, y seguimos tragándonos todo lo que nos dan, pues nada va a cambiar. Seguimos agachando la cabeza. Solo falta ver si algún día esto cambiará. Saludos!

Responder

C.P. ELIZABETH enero 4, 2014 a las 15:16

estoy totalmente de acuerdo!!! mientras no alcemos la voz, esto asi seguira.

Saludos!!!

carlos lagunes octubre 30, 2013 a las 0:22

los llamados tickets y notas de venta que para efectos fiscales son comprobantes simplificados (no incluyen notas de remision) se derogaron en la propuesta del ejecutivo federal avalada por los diputados y posiblemente no lo modifiquen los senadores…. lo que nos deja UNICAMENTE para 2014 CFDI! como la presente publicacion lo dice… habrá que esperar alguna facilidad mediante resolución miscelanea pensando en esos verdaderamente pequeños comerciantes que con mucho esfuerzo tienen para comer. Y se sabe que en 2014 habrá una revision masiva en emisión de comprobantes fiscales por lo que quien no cumpla la ley que en ese momento este vigente tendrá que asumir las consecuencias impuestas en la misma ley.

Responder

Daniel Zurita octubre 30, 2013 a las 10:11

Hola Carlos. Estás en lo correcto. Nosotros creemos que los contribuyentes en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) tendrán un período de 6 meses para dar de baja el régimen actual y pasar al nuevo Régimen de Incorporación. Durante este tiempo, tendrán que buscar un proveedor de comprobantes fiscales digitales, ya sea comprar un sistema, usar los medios gratuitos que ofrece el SAT o los PACs, o ir con un PAC y contratar un servicio.

Yo que llevo ya muchos años en este tema solo puedo confirmar que desde el principio esto se veía venir. Por supuesto, me remonto al 2005 (ya casi 9 años) en donde todo esto empezó. Y no era difícil ver hacia dónde quería ir el SAT. Lo complicado era llegar hasta ahí. Pero ya llegamos. El SAT quiere saber cuánto venden todas los contribuyentes (cautivos), a quién le venden, y luego lo quiere cuadrar con la DIOT, que es reporte de proveedores. Con estos dos datos, en un futuro no muy lejano las personas vamos a recibir del SAT el total de IVA e ISR a pagar, para que nosotros lo complementemos en nuestra declaración. Y un buen día, ya ni declaración vamos a hacer, simplemente vamos a pagar lo que nos digan. Así de simple.

La factura electrónica no tiene nada que ver con la ecología, ni con salvar árboles. Tiene que ver con fiscalizar a todos, eliminar la evasión y con cobrar impuestos a todos (los que se dejan). En fin, esta es mi opinión.

Responder

LUIS CERVERA octubre 25, 2013 a las 13:03

Qué comprobante se entregará por una operación con público en general?

Obvio no poría ser un CFDI ESTANDO TAN CAROS

Responder

Daniel Zurita octubre 25, 2013 a las 16:27

Hola Luis. Notas de remisión, debidamente foliadas. O tickets de caja registradora. Al final del día (semana, mes) podrás juntarlos y hacer una factura (CFDI) global por tus ventas al público. Saludos!

Responder

Daniel Zurita diciembre 17, 2013 a las 9:45

Hola Ady. Te entiendo. Y en muchos sentidos todo esto es parte absurdo y parte injusto. Pero te doy un ejemplo de algo similar que yo mismo viví hace años y que pese a todo, subsiste con gran éxito.

Yo tengo casi 42 años. Recuerdo más o menos cuando tenía 8 años que llegó el primer “cajero automático” a la ciudad. Fue un verdadero “shock” ver afuera de una sucursal bancaria esa gran computadora a la que llamaban “cajero automático”. Daba miedo. Recuerdo que a mi papá le dieron una tarjeta para usarlo y pasaron varios años hasta que se animó por primera vez. Incluso creo que no le gustó. Ya en tiempo presente, vemos a gente de todas las edades usando los cajeros automáticos. Y el proceso de adopción y uso se ha llevado décadas y no ha sido sencillo. De hecho, casi nadie usa los cajeros al 100%, es decir, solo se usan para sacar dinero, pero también sirven para depositar dinero, por ejemplo, o pagar servicios, o contratar servicios. Todavía falta mucho.

Este ejemplo es solo para ilustrar lo complejo que es adoptar tecnología, pero lo necesario que es el progreso tecnológico. Nosotros en factura360.com tenemos usuarios mayores de 70 años, que si bien les tomó su tiempo, ya pueden hacer sus facturas electrónicas. No todos van a poder, eso es un hecho, y van a requerir ayuda. Y no será fácil, eso es seguro.

Lo más probable (falta que lo valide el SAT los próximos días) es que el “señor de la tiendita” haga notas de venta (foliadas) por las ventas que realice al público (hay mini supers que pueden usar su máquina registradora). Y al final del día, semana o incluso mes, podrá hacer una sola factura que ampara todas las notas de venta del mes. Y lo más seguro es que no le pidan factura la mayoría de sus clientes, en todo caso podría pedirles su RFC y listo (recuerda que ahora solo es necesario incluir el RFC y ya no la dirección fiscal ni nada de eso).

Son pasos que se irán dando en función a crear una sociedad diferente. Es poco a poco y espero que la autoridad lo entienda. Pero de una forma u otra se tiene que avanzar. Es un hecho, el presente pinta muy complicado y grandes esfuerzos se tendrán que hacer, para que el futuro sea mejor. Espero tus comentarios. Saludos!

Responder